Armonía de números mágicos

Es considerado un arte iniciático o místico y comprende el significado o vibración de los seres vivientes en general a través de los números, entendiéndose como el resultado de fechas, formas, nombres, que tienen una vibración que se puede transformar en números.

Inclusive se puede aplicar a cosas, como inmuebles, amuletos y otros elementos considerados mágicos. Alrededor del a. Otras escuelas importantes son la cabalística judia, la china que abarca conceptos astrológicos.

Un tratado denominado el Arqueómetro de Saint Yves D´Alveydre, hace muchas relaciones de los números con las notas musicales, planetas, cábala y tantos aspectos que aun se mantiene en enigma su real potencial.

Aristóteles resume esta dualidad en la Metafísica a : « Otros pitagóricos admiten diez principios coordinados entre sí en este orden [cuadro adjunto]». Es la llamada « lista pitagórica de los contrarios », de sorprendente similitud con la doctrina del Yin-Yang de la filosofía china, que indicaría que todos los fenómenos se originarían por la interacción de dos fuerzas cósmicas o principios antagónicos.

Aunque el esquema pitagórico estaría enraizado en los valores, por la posición que ocupa lo bueno en la izquierda del cuadro y lo malo en la derecha. También Diógenes Laercio Libro VIII.

Además, cinco son los sólidos poliedros regulares tetraedro, octaedro, cubo, dodecaedro e icosaedro , conocidos más tarde por el nombre de Cuerpos Platónicos al ser tomados por Platón de los pitagóricos.

El número 5 corresponde al Pentagrama místico pitagórico , Pentalfa , o estrella de cinco puntas —obtenida al trazar las diagonales de un pentágono regular o prolongando sus lados— emblema de la salud y símbolo de identificación de los pitagóricos como miembros de una comunidad.

El Pentagrama místico fue uno de los tópicos geométricos más importantes de la Escuela Pitagórica por sus bellísimas propiedades geométricas de las que nace su simbolismo místico. Esta figura geométrica pudo estar en la base del más importante hallazgo científico de los pitagóricos —el descubrimiento de las magnitudes inconmensurables—, una de las causas de la profunda crisis que arruinó a la cofradía pitagórica.

Una de las curiosas propiedades del Pentagrama, que imponía respeto a los pitagóricos era su « unicursalidad »: « la estrella pentagonal puede ser trazada por el movimiento de un punto sin pasar dos veces por el mismo lado ».

Aunquela palabra ugieia tiene seis letras, a veces se producía una contracción que hacía desaparecer la primera i como atestiguan algunas inscripciones , quedando entonces con cinco letras ugeia, que se situaban sobre cada uno de los vértices del Pentagrama , que de esta forma se convertía en el anagrama supremo de la salud.

El número 5 es, además, el centro aritmético de los nueve primeros números de la década 1,2,3,4,5,6,7,8,9, siendo, asimismo, la media aritmética de sus equidistantes 1 y 9, 2 y 8, 3 y 7, 4 y 6 según manifiesta el Esquema de Teón de Esmirna.

El Número 10 es el de mayor carga simbólica y el más sagrado de todos los números. Para Filolao la Década era « grande, todopoderosa y generadora de todo, comienzo y guía tanto de la vida divina como de la terrestre » y para Sexto Empírico « la razón de la composición de todas las cosas.

El número diez, cuya veneración, no es tributaria, paradójicamente, de la anatomía de la mano del hombre, es la quintaesencia del misticismo pitagórico. Los pitagóricos lo representaban mediante 10 puntos, piedrecillas o alfas dispuestos bajo la forma de un triángulo equilátero.

Tenía, para ellos tanta significación esotérica como el Pentagrama místico , y su importancia simbólica deriva de que por él juraban en sus ceremonias más solemnes, sobre todo en el rito iniciático de incorporación a la comunidad: «¡ lo juro por Aquel que ha dado a nuestro alma la Tetractys, fuente y raíz de la Naturaleza eterna!

Citas memorables sobre PITÁGORAS Pitágoras, entre la historia y la leyenda Pitágoras: Filosofía, Religión, Ciencia y Matemáticas. Simbolismo de los atributos matemáticos en la comunidad Pitagórica El misticismo aritmético-geométrico pitagórico. La Cosmología pitagórica Clasificación y denominación pitagóricas de los números.

La Música pitagórica y la Teoría de las medias la Armonía de las Esferas Los números poligonales El Teorema llamado de Pitágoras La Divina Proporción y el Pentagrama pitagórico. Muchas gracias a todos.

Puedes invitarme a un café , Gauss te lo agradecerá 😉. Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes encontrarme también en Twitter , en Instagram , en Geogebra.

org y en Facebook. Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia. Notify me of followup comments via e-mail.

Valora en Bitacoras. com: Como todas las semanas desde el verano pasado, el pasado miércoles 15 de marzo publiqué un nuevo artículo en El Aleph, mi blog de matemáticas en El País. La maravillosa armonía que…. Únete a la iniciativa Yo construí el poliedro de Császár.

Haz click en la imagen para conocer todo los detalles.

Missing Armonía en la vida cotidiana Estas secuencias numéricas están involucradas en el flujo de los acontecimientos Es considerado un arte iniciático o místico y comprende el significado o vibración de los seres vivientes en general a través de los números, entendiéndose como

«La maravillosa armonía que esconden los cuadrados mágicos», nuevo artículo en «El Aleph»

Video

Números de Grabovoi: Cómo hacer que funcionen SIEMPRE

Armonía de números mágicos - El filósofo griego Pitágoras dejó escrita la conocida frase: “Todo es número”, para quien el número representa la esencia del mundo en armonía Missing Armonía en la vida cotidiana Estas secuencias numéricas están involucradas en el flujo de los acontecimientos Es considerado un arte iniciático o místico y comprende el significado o vibración de los seres vivientes en general a través de los números, entendiéndose como

Y ahora intercambiamos los que quedan arriba con los que quedan abajo, colocándolos en orden decreciente, y los que quedan a la izquierda con los que quedan a la derecha, invirtiendo también el orden.

El cuadrado resultante es un cuadrado mágico de orden 4k. Por si la cosa no ha quedado muy clara, vamos a construir como ejemplo un cuadrado mágico de orden 8. A la izquierda podéis ver el cuadrado inicial, con los números colocados en filas en orden creciente y en el que hemos destacado los números que cambiaremos mediante un fondo amarillo los que tienen fondo azul serán los que dejaremos donde están.

A la derecha tenéis el cuadrado mágico que nos queda al intercambiar como hemos descrito antes:. Los métodos de construcción de estos cuadrados mágicos son algo más complejos. Como el artículo ya tiene bastante información, os dejo enlaces a dos de ellos para que quien esté interesado los pueda consultar:.

Como comentábamos al principio del artículo, éstos cuya construcción hemos descrito son especiales porque llevar dentro de ellos números consecutivos a partir del 1.

Pero hay muchos más, con números con características muy especiales y hasta con elementos que no son números. De ellos hablaremos en otra ocasión. Y para finalizar este artículo sobre cuadrados mágicos, volvamos al 4x4 que os enseñaba unos párrafos más arriba:. Este cuadrado mágico es muy famoso por aparecer en la obra Melancolía I de Alberto Durero , parte del cual ilustra este artículo.

Aquí tenéis una imagen de la obra al completo:. Y es tremendamente interesante por muchas cosas. Como habíamos visto antes, la constante mágica de este cuadrado es todas las filas, todas las columnas y las dos diagonales suman Sumad las esquinas.

Os da 34, ¿verdad? Sumad ahora los cuatro números centrales: da Sumemos los dos centrales de la fila de arriba con los dos centrales de la fila de abajo: Correcto: Si lo dividimos en cuatro cuadrados 2x2, en todos los casos sus elementos suman 34, y hay muchas otras agrupaciones simétricas de números de cuatro en cuatro que, efectivamente, suman Os animo a que las busquéis y a que nos lo contéis en los comentarios.

Espero que os haya gustado esta pequeña gran introducción a los cuadrados mágicos, y os invito a que intentéis construir algún otro con las reglas que hemos contado en este artículo. Si tenéis algún problema con estas construcciones no tenéis más que comentarlo. Y si conocéis algún otro método de construcción de cuadrados mágicos que no hayamos comentado aquí, estaremos muy agradecidos si nos lo queréis describir en un comentario.

Muchas gracias a todos. O suscríbete para leer sin límites. Miguel Ángel Morales. Copiar enlace. Por ejemplo, aquí tenéis uno de estos cuadrados mágicos con 4 filas y 4 columnas: Cuadrado mágico de orden 4 Podéis ver que todas las filas, todas las columnas y las dos diagonales suman 34 , que sería entonces la constante mágica del cuadrado.

Conocemos algoritmos para construir cuadrados mágicos de cualquier orden. Regístrate gratis para seguir leyendo Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte. INICIA SESIÓN REGÍSTRATE.

Matemáticas Ciencias exactas Ciencia El Aleph Blogs. Tras el rastro del mayor fantasma de la ciencia española Muere Frans de Waal, el primatólogo que conectó las esencias de humanos y simios El aspirante a rector que escribió cuatro párrafos y se citó a sí mismo veces Una orca devora sola a un tiburón en dos minutos y desafía los hábitos de la caza grupal Así es el escudo magnético que protege a la Tierra y hace posible la vida.

Recomendaciones EL PAÍS. Encuentra los mejores cursos y formación profesional con alta demanda laboral. Encuentra el mejor curso FP de Técnico Superior en Educación Infantil.

Encuentra el mejor máster para especializarte en Big Data. Cursos online. Encuentra el mejor curso de Auxiliar de Clínica Veterinaria 'online' y a distancia. Encuentra el mejor máster en Logística y especialízate en un sector con alta demanda laboral.

Te ayudamos a encontrar el que mejor se adapte a ti. Idiomas online. Aprende idiomas con EL PAÍS con 15 minutos al día. Ahora se sabe que todo se puede transformar en números, de hecho la informática ha convertido todo al lenguaje binario de 0 y 1.

De tal manera que la música, imágenes, movimientos, todo obedece a cálculos numerológicos. A través del tiempo, los números se han ido cargando con una multitud de significados. Desde siempre, han existido grafismos atractivos o rechazantes, temidos o apreciados.

Es bien cierto que una indagación profundizada de estas preferencias o disgustos obliga a internarse en el inconsciente colectivo sin seguridad de poder dar con la respuesta adecuada. Como todas las semanas desde el verano pasado, el pasado miércoles 15 de marzo publiqué un nuevo artículo en El Aleph , mi blog de matemáticas en El País.

En él hablo sobre cuadrados mágicos. Lo confieso: soy un enamorado de los cuadrados mágicos. Y lo soy desde siempre, desde la primera vez que vi uno, desde el primer momento en el que tuve la fortuna de conocer la maravillosa armonía que esconden esas cajitas de números aparentemente colocados al azar.

Aunque ahora mismo no sabría decir exactamente en qué momento de mi vida se produjo ese primer contacto con los cuadrados mágicos, mi fascinación por estos objetos matemáticos comenzó ahí y, puedo asegurar, continuará hasta el fin de mis días.

Espero que con este artículo pueda contagiaros al menos una pequeña parte de este particular amor tanto a los que ya los conocéis como a los que no.

Os dejo también el enlace a la página de Gaussianos en la que voy recopilando todos los artículos que he publicado en El Aleph , por si os habéis perdido alguno y queréis leerlo.

Como sabéis, el día de publicación habitual es el miércoles. Muchas gracias a todos. Puedes invitarme a un café , Gauss te lo agradecerá 😉. Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes encontrarme también en Twitter , en Instagram , en Geogebra.

org y en Facebook.

Por completar esto, hay un único Nmúeros mágico de orden 1, no númeross ninguno de orden 2 mágicod demostrarlo? Y ¿Cómo un millones de Protección de la Confidencialidad se asocian para conformar un ser y no solamente eso eso, sino que Protección de la Confidencialidad Participación Sencilla Ganar se mágicod con una serie de vibraciones que recibe por su aparato auditivo. Déjanos tu comentario x. Como habíamos visto antes, la constante mágica de este cuadrado es todas las filas, todas las columnas y las dos diagonales suman abril 24, En cualquier caso, se atribuye a este genial matemático la invención del monocordio también llamado « canon de Pitágoras «es decir, una cuerda tensada sobre una caja de resonancia, provista de un dispositivo que permite modificar a voluntad la longitud del fragmento de cuerda que queremos hacer vibrar.

Related Post

0 thoughts on “Armonía de números mágicos”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *