Acción rápida y entretenida

El objetivo es encontrar puntos en común entre los diferentes grupos de personas de la empresa. Esta actividad también es un rompehielos efectivo que ayuda a conocerse, especialmente si algunos de los miembros de tu equipo son tímidos o introvertidos.

Esta también puede ser una forma poderosa para que los gerentes aprendan más sobre su equipo para futuras actividades de formación de equipos. Si tu empresa tiene una cultura bastante corporativa, tu equipo apreciará la oportunidad de pasar un tiempo informal de vez en cuando.

Piensa en introducir viernes casuales donde las personas puedan vestirse de forma más cómoda y no preocuparse tanto por su aspecto. Este concepto funciona igualmente bien para equipos remotos. Introduce los viernes de reuniones sin cámara para que tu equipo se sienta lo más cómodo posible, incluso pudiendo trabajar desde la cama si les apetece.

Las personas serán mucho más participativas en una reunión si se espera que contribuyan de alguna manera. Una forma de hacer que las reuniones de personal sean más interesantes y sacarles un poco de su zona de confort es asignar roles a los participantes de la reunión.

Puedes elegir una de estas tácticas:. Últimamente los powerpoints no están muy de moda, pero todos sabemos que algunas cosas bien olvidadas pueden aportar frescura cuando se hacen de nuevo.

Las presentaciones también serán una buena manera de demostrar la información relevante de una manera inusual, atractiva y memorable. Puedes sorprender a tu equipo haciendo un PowerPoint llamativo o asignar esta tarea a un empleado diferente cada semana o mes.

Anima a tu personal a ser creativo, usa un diseño vívido y fotos divertidas. Los rituales permiten a sus empleados dar un paso atrás en sus asignaciones de trabajo inmediatas, vincularse como personalidades o compartir sus puntos de vista sobre ideas más amplias.

Los rituales también ayudan a los colegas a construir una colaboración más sólida con el tiempo. Un ritual puede ser cualquier actividad pequeña que fomente la comunicación rotativa y positiva, así como el intercambio de logros o ideas.

Puede ser algo físico, como la meditación o el ejercicio matutino semanal, o simplemente expresar tus pensamientos sobre la semana o el mes anterior y compartir tus planes para el próximo. Considera introducir un tema diferente para cada reunión semanal.

Este puede ser un tema de reunión de equipo relacionado con el trabajo, como ideas de marketing originales, nuevas direcciones de crecimiento, bienestar del equipo, un mejor lugar de trabajo o algo no relacionado con el trabajo.

Puedes adaptar toda la reunión al tema específico o asignar una parte para discutir el tema. Elegir temas puede ayudar a evitar que las reuniones de tu equipo se estanquen o sean demasiado repetitivas. Examinar tus objetivos compartidos y el entorno de trabajo desde una perspectiva diferente fomenta la creatividad y abre nuevas puertas para el diálogo.

Si tu equipo está listo para incentivos divertidos, haz que sea de un tema divertido cada semana o mes; por ejemplo, Hawai o programas de televisión.

Esto no significa que vayas a necesitar mucha preparación: algunas decoraciones o datos divertidos sobre el tema de la reunión te darán el ambiente necesario.

Como beneficio adicional, puedes agregar un juego con una temática divertida, como un cuestionario de trivia de películas o que todos jueguen al Ataque del Robot Unicornio como parte del tema de un Unicornio.

Todo el mundo ama un beneficio o un reconocimiento de vez en cuando: un toque en la espalda para señalar y apreciar su arduo trabajo. Además, los estudios muestran que la gran mayoría de los empleados se sienten motivados por los incentivos monetarios y no monetarios, y que los incentivos conducen a un mejor desempeño en el trabajo.

Aunque no es fácil persuadir a las personas de ese porqué necesitan saber algo nuevo. Para ello se debe incluir como estrategia y objetivo la construcción de las metas basadas en los deseos de los estudiantes, en aquello que les motiva.

Para esto es importante dejarles saber cómo pueden beneficiarse de determinado estudio, pedirles su opinión sobre lo que quieren aprender, cómo lo aplicarían y cómo esto les ayudaría a alcanzar mejores habilidades y conocimientos para complementar su formación.

Los formadores deben asegurarse de alinear el programa de aprendizaje con las experiencias previas de los estudiantes y con la motivación de ser aún mejores. Es necesario que el diseñador de la acción de aprendizaje logre hacerles ver que dicho aprendizaje tendrá un valor inmediato en sus vidas y en su desempeño.

Para esto es fundamental que desde la primera impresión se logre un impacto positivo, que se cree una conexión también emocional con esa acción que se va a desarrollar, que los estudiantes puedan participar e interactuar activa y constantemente durante todo el proceso de aprendizaje.

En este sentido, los formadores pueden recurrir a varios métodos o maneras de lograr que los estudiantes tengan mayor voluntad y hacer que se involucren en el desarrollo de las ideas, como por ejemplo creando un ambiente agradable y hasta divertido.

Los adultos generalmente rechazan los típicos cursos llenos de esas largas charlas o conferencias pues es vital que sean tomados en cuenta como sujetos activos e interactivos que tienen algo con lo que colaborar y generar conocimiento entre ellos. Generar actividades de aprendizaje en las que ellos mismos busquen y consigan las respuestas a sus dudas e interrogantes puede ser una excelente experiencia, además de incluir elementos que sean visualmente agradables, nada de diapositivas con textos extensos.

Es imprescindible tener en cuenta la experiencia del alumno a lo largo de todo el proceso. Estas vivencias y conocimientos previos estarán conectados y condicionan en gran medida su formar de analizar y desarrollar nuevas ideas. En este aspecto es esencial que el formador aproveche esto y trate de aplicar esas experiencias a los nuevos aprendizajes, con dinámicas interactivas como discusiones de grupo o ejemplos reales que puedan ayudar a involucrar, inspirar y enlazar a los estudiantes y sus conocimientos previos con los nuevos.

Estas actividades le permitirán a los alumnos tener la oportunidad de hacer uso de sus propias experiencias como una fuente de recursos para comprender mejor la información que reciben. Por ello el diseño de acciones de aprendizaje debe contemplar que estos estudiantes son personas independientes que necesitan tener mayor control en su proceso de aprendizaje.

Lo más importante es que el formador no sea rígido, sino que más bien cumpla una función como facilitador y deje que sus estudiantes sean los protagonistas de su propio aprendizaje. Para ello es necesario que les brinde la posibilidad de elegir en qué centrar sus objetivos y que además haya flexibilidad en las técnicas de instrucción accesibles para todos.

El diseño de aprendizaje no debe estar basado en largas jornadas de teoría sino en la realización de tareas que tengan que ver con sus actividades laborales cotidianas.

Esto les hará adquirir los conocimientos mucho más rápido y tener una mayor habilidad y confianza a la hora de poner en práctica lo aprendido. Esta teoría, desarrollada por Jack Mezirow en , se basa en la construcción y diseño de procesos de aprendizaje que generen cambios de perspectivas y de esquemas mentales en las personas adultas, que muchas veces tienen resistencia a los cambios y sabotean su propio proceso debido a culturas fuertemente arraigadas en su mente y en su personalidad.

La teoría de aprendizaje transformacional se basa en la creencia de que el aprendizaje se logra cuando un nuevo concepto o significado se imparte sobre una experiencia anterior o cuando se logra ver desde una nueva perspectiva.

Se refiere a esos instantes donde un nuevo conocimiento nos lleva a ver las cosas de una forma distinta, cambiando radicalmente nuestras viejas ideas, creencias o concepciones. En base a esto, el diseño de aprendizaje, debe tratar de buscar una apertura de esos esquemas mentales que tenemos los adultos probablemente desde la infancia, provocando un impacto que cambie esas viejas convicciones y que inspire a ver la realidad de diferentes maneras, dando paso a una mayor flexibilidad y apertura de ideas.

Si el grupo es demasiado grande, haz varios círculos pequeños para que los grupos compitan entre ellos. Objetivo: este juego se basa en gran medida en una buena comunicación y trabajo en equipo. Además, deriva en cantidad de conversaciones divertidas para los ratos libres en el lugar de trabajo.

Material necesario: una cuerda larga con los extremos atados uno al otro y una venda para cada participante. Reglas: pide a los participantes que se levanten y formen un círculo para sostener la cuerda. A continuación, pide a todos que se pongan la venda en los ojos y dejen la cuerda en el suelo.

Pídeles que se alejen un poco del círculo. Luego pídeles que vuelvan e intenten formar un cuadrado con la cuerda sin quitarse la venda de los ojos. Pon un límite de tiempo para que compitan. Para hacerlo incluso más difícil, pide a algunos miembros del equipo que permanezcan en silencio.

Objetivo: este juego se centra en el fomento de unas buenas habilidades de comunicación y liderazgo. Al pedir a algunos de los participantes que no hablen, este juego también requiere confianza entre los miembros del equipo, ya que tendrán que guiar a los demás en la dirección correcta.

Subscríbete a nuestro boletín de contenidos para recibir tu ración semanal de consejos sobre productividad y colaboración. Número de participantes: personas número par. Material necesario: varios objetos que se puedan llevar en la mano y varias vendas para los ojos.

Reglas: busca un espacio abierto, como un aparcamiento vacío o un parque. Coloca los objetos conos, pelotas, botellas, etc. aleatoriamente en el espacio abierto.

Pide que formen parejas y designa a una persona de cada pareja para que se ponga la venda en los ojos. La otra persona debe guiar a su compañero para que cruce el espacio de un lado a otro sin pisar los objetos, utilizando únicamente sus indicaciones verbales.

La persona que se ha puesto la venda en los ojos no puede hablar. Para hacerlo más difícil, crea rutas específicas por las que tengan que pasar las personas con la venda. Objetivo: este juego se centra en la confianza, la comunicación y la escucha eficaz. Esta actividad puede ser un excelente juego para realizar en la playa.

Duración: horas. Número de participantes: 2 grupos pequeños o más. Material necesario: artículos de oficina variados. Reglas: crea grupos de entre 3 y 5 personas cada uno y entrega un huevo fresco a cada equipo. Coloca apilados todos los artículos de oficina.

Los participantes tendrán entre 15 y 30 minutos para crear un artilugio alrededor del huevo con los artículos de oficina que lo protegerá de la caída. Entre los artículos de oficina puedes incluir cinta adhesiva, lápices, pajitas, utensilios de plástico, material de embalaje, periódicos y gomas elásticas.

Cuando acabe el tiempo, tira los huevos protegidos desde el segundo o el tercer piso del edificio y comprueba qué huevos sobreviven a la caída.

Objetivo: este juego clásico es excelente y confuso para fomentar la participación de todos. Se emplean las habilidades de trabajo en equipo y solución de problemas para unir a los miembros de grupo.

Cuantas más personas participen, mejor. Te divertirás un huevo fomentando el espíritu de equipo. Asegúrate de contar con provisiones de huevos por si alguien lo rompe ¡arg!

durante el proceso de construcción. Número de participantes: 4 equipos pequeños o más. Material necesario: diferentes puzles para cada grupo.

Reglas: divide a todos los participantes en grupos pequeños con el mismo número de integrantes. Entrega a cada grupo un puzle diferente con el mismo nivel de dificultad. El objetivo es ver qué grupo logra completar su puzle más rápido.

algunas piezas están mezcladas con las de los puzles de otros grupos. Es cosa de cada equipo idear una forma de recuperar esas piezas, ya sea por medio de la negociación, el trueque, el intercambio de miembros del equipo, etc.

Decidan lo que decidan, tendrán que hacerlo en grupo. Objetivo: esta actividad se centra principalmente en las habilidades de solución de problemas y liderazgo.

Puede que unos miembros del equipo destaquen sobre otros, pero es importante recordar que todo el grupo tiene que llegar a un acuerdo antes de tomar la decisión. Número de participantes: 5 o más. Reglas: pide a todos que se sienten en círculo mirando hacia el centro.

Pide a todos los participantes que piensen en tres datos reales sobre ellos y uno falso. El falso sebe ser realista, no extravagante. Desplázate por el círculo y pide a cada persona que diga los tres datos reales y el falso por orden aleatorio, sin revelar cuál es el falso. Cuando algunos hayan compartido sus datos, los demás tendrán que adivinar cuáles son los datos falsos.

Objetivo: se trata de un juego excelente para romper el hielo, especialmente en equipos nuevos. Ayuda a impedir la formación de prejuicios sobre los compañeros y ofrece a los más introvertidos la misma oportunidad de compartir algunos datos sobre ellos mismos.

Material necesario: fotos, bolígrafos y papel. Reglas: divide a los participantes en parejas. Pídeles que se sienten espalda con espalda.

Da a un miembro de la pareja el bolígrafo y el papel, y al otro, la foto. La persona que tenga la foto tendrá que describir la imagen a su compañero sin decir realmente lo que es.

Por ejemplo, si la imagen es un gusano en una manzana, no se puede decir: "Dibuja una manzana con un gusano en ella". La persona que tenga el bolígrafo y el papel dibujará lo que crea que represente la imagen según la descripción verbal.

Establece un límite de tiempo de unos 10 o 15 minutos. Objetivo: se trata de una actividad centrada en la interpretación y la comunicación. Al acabar el dibujo, es interesante ver cómo el dibujante interpreta la descripción del compañero. Número de participantes: cualquiera.

Material necesario: 4 objetos o más. Reglas: escoge 4 objetos o más que sean diferentes o los mismos objetos con aspectos diferentes. Divide a los participantes en equipos con la misma cantidad de miembros. Describe una escena en la que cada grupo tenga que resolver un problema usando solo esos objetos.

Puede ser algo como "te encuentras en una isla desierta" o "tienes que salvar al mundo de Godzilla". Pide a cada equipo que ordene los objetos por orden de utilidad en dicha situación y que, además, lo argumenten.

Objetivo: este ejercicio inspira la creatividad del equipo en la solución de problemas. La idea es no poner situaciones muy sencillas, para que no resulte obvio cuáles son los objetos más útiles.

Material necesario: objetos al azar. Reglas: estupendo juego en equipo de 5 minutos de duración. Entrega un objeto a una persona de cada equipo 1. Pasa la bola. Para esta actividad nos situamos todos, profesor y alumnos, en círculo. · 2. Nombres enlazados · 3. Presenta a tu pareja · 4. La Spotify Health Check: ¿Estamos entregando cosas rápido? · 4L – Me gustó, aprendí, me falta, anhelo: ¿Qué fue lo último que aprendimos? · Retrospectiva de Tetris

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