Retos Ágiles Premios

Por ello, la gestión de equipos ágiles no sólo desde el punto de vista técnico, sino también el humano es vital y eso es algo que las empresas debería tomar en cuenta.

generalmente buscamos afinidades o cosas en común que nos ayudan en nuestros objetivos y pocas veces nos arriesgamos a trabajar con alguien que no conocemos. En su charla « De agilidad y locos todos tenemos un poco » esta especialista miembro de la Comunidad Agiles Nicaragua , nos sumergió en el apasionante universo de las metodologías ágiles, donde más que hablar de tecnicismos compartió sobre los retos a los que pueden enfrentarse estos equipos que aunque se basan mucho en tecnología deben priorizar el tema humano como un eje primordial.

Pero si no estan familiarizados con el término, vamos explicar primero, le preguntamos a Dafne ¿qué es un equipo ágil? A pesar de que es una metodología que se utiliza mucho, tiene aún muchos retos por delante, y estos son los que destacó la especialista:.

Así mo te comentamos, la formación profesional inicial de Dafne no es tecnología, su primera carrera fue Arquitectura, de ahí pasó a la Administración de Recursos Humanos y luego se le presentó una oportunidad de trabajar en una transnacional donde comenzó la formación en proyectos, primero tradicionales y luego paso a Certificarse en SCRUM.

Fue un inicio un poco fuerte, no conocía mucho sobre el mundo de tecnologías de la información, así que fue bastante retador y pues tuve que estudiar un poco el vocabulario y con el tiempo fui tomando experiencia, considero que fui muy afortunada pues siempre he encontrado en los equipos personas que me ayudan mucho a entender sobre el proyecto en que estaremos trabajando.

Si tiene buena actitud, y disposición para aprender podrá desarrollarse perfectamente. Tocando el tema de la brecha de género en tecnología, Dafne hizo la observación sobre lo bueno de que poco a poco las mujeres vamos ingresando y aventurándonos en profesiones de tecnología.

Sin embargo queda mucho por hacer aún y ella misma lo dice: » siempre soy la única mujer en mi equipo y la única que no soy ingeniera». Dafne ¿Que puede ayudar a las mujeres a dar ese paso hacia la tecnología?

Debe estar conectado para enviar un comentario. octubre 10, NICAWomanTech. De otro modo, si se deja de lado la idea de proyecto clásico se reduce el riesgo, ya que se tiene contacto con el cliente y no solo ve el producto al final sino que va viendo su desarrollo.

La estimación clásica se basa en disponer de todos los requisitos, estimarlos y en ocasiones empezar a implementarlos por prioridad que pudiera asemejarse al valor , para terminar todo en un plazo determinado y hacer una gran entrega final.

Sin embargo, es muy diferente tener un montón de requisitos, priorizarlos por valor e ir haciéndolos para realizar una única entrega final, a tener un conjunto de requisitos, priorizarlos por valor e ir haciendo prototipos y entregas parciales que implementen sólo los ítems de mayor valor. Para posteriormente volver a valorar los siguientes requisitos a implementar.

Esta última forma es mucho más ágil. Actualmente el movimiento en contra de las estimaciones software se conoce como noEstimates [17]. Propuesto por Zuill y Neil Killick, el movimiento defiende que las estimaciones en el mundo del software no tienen sentido e incluso son perjudiciales.

Frente a planes rigurosos, inamovibles, a largo plazo, incluso más allá del concepto de historia de usuario, aparece la idea de lanzar experimentos de manera frecuente para aprender rápido. Estas ideas se conocen como desarrollo basado en hipótesis Hypothesis Driven Development.

El desarrollo basado en hipótesis propone desarrollar nuevas ideas, productos, servicios, etc, a través de experimentos, iterando hasta conseguir el resultado esperado o comprobar que la idea no era viable.

Es decir comenzar trabajando en ideas pequeñas que funcionen rápido, para aprender de su éxito o fracaso. Las personas son cada vez más importantes en las organizaciones. Esto se conoce como Peopleware. Para dar solución al problema de potenciar el papel humano aparecen nuevas formas de gestionar, que se describen a continuación: Management 3.

Existen diferentes formas de gestionar una organización en lo que refiere a las personas, Jurgen Appelo [34] cuenta la visión clásica de gestionar Management 1. En el Management 1.

Hay organizaciones que han aprendido que hay otra manera de hacerlo mejor, las que se consideran que están en el Management 2. En este tipo de organizaciones hay conciencia sobre que las personas son el activo más valioso y que los directivos deberían ser quienes gestionen y proporcionen medios para que la gente pueda desarrollar su mayor potencial.

Sin embargo, el problema de este tipo de organizaciones son las estructuras, porque empezaron gestionándose en Management 1. El Management 3. Es por ello que muchas organizaciones en Management 1. Según Appelo la buena gestión en parte consiste en tener personas motivadas y felices para generar valor, definiendo prácticas específicas que permitan llegar a tener una organización gestionada con Management 3.

Una tribu es un grupo de personas que puede tener entre 20 y personas y se diferencian por su cultura y su líder. Según los autores del libro Tribal leadership [18] los responsables de las empresas tienen que conocer las tribus que hay dentro de la misma, los medios de comunicación entre ellas y su cultura, de este modo entenderán cómo trabaja la empresa y cuales son sus límites.

Además, proponen una caracterización de las tribus en 5 etapas, siendo la número uno la menos deseable y la cinco la más potente. En agilidad se sigue la premisa de que los equipos grandes son menos productivos que los pequeños, por ello cuando el número de personas es grande más de 7 , se divide en varios equipos, esto se denomina agilidad en grandes empresas.

Hay diversas opiniones sobre escalar la agilidad; según Sutherland [35], los frameworks para escalar agilidad se utilizan a menudo para proporcionar a organizaciones pesadas y tradicionales, ayuda en su evolución. Appelo [36] apoya esta idea explicando que una adopción sin sentido del Manifiesto Ágil conduce inevitablemente a la conclusión de que la agilidad no escala.

De hecho, Ambler crea DAD Discipline Agile Delivery [37] como una manera de adaptar ideas extraídas del Manifiesto Ágil al nivel empresarial modificadas según su experiencia. Estos autores coinciden en que antes de llevar la agilidad a grandes empresas hay que ver la estructura de la organización y analizar las modificaciones que se deberían hacer para que sea más ligera.

En el modelo de Laloux cada color representa una etapa, una evolución que dio lugar a una cultura organizacional. El rojo representa el modelo de gestión similar al modelo de gestión de las mafias.

El ámbar representa el modelo de la iglesia católica, o el que siguen las administraciones públicas, el naranja se refiere al modelo de los bancos, multinacionales, es decir, organizaciones jerárquicas. El verde se da en un grupo más selecto, representa a las organizaciones de estilo familiar, con holocracia en lugar de jerarquías como por ejemplo Zappos, de Starbucks, etc.

Hay tres cosas principales que caracterizan a una organización en esta etapa: La auto-organización, la Integridad, y el Propósito evolutivo. Como se ha ido exponiendo a lo largo del artículo, según pasa el tiempo la tecnología se va enfrentado a nuevos problemas.

Al mismo tiempo surgen nuevas corrientes e ideas que proponen iniciativas y movimientos para dar solución a dichos problemas. De igual manera surge la agilidad como respuesta a los problemas del desarrollo software, desde su visión más tradicional al pretender imitar a otras profesiones, como la industria o la arquitectura.

Todo ello sin olvidar que independientemente de las tendencias y del futuro, aún hoy hay muchas organizaciones ajenas a la agilidad, o haciendo uso de las primeras ideas ágiles anteriores e incluso ni siquiera ágiles.

Desde nuestro punto de vista, la agilidad no está muerta, sino que está en constante evolución, prueba de esto son las diferentes propuestas que han surgido, y siguen surgiendo, en los últimos años.

En este artículo, con el objetivo de apoyar esta idea, hemos presentado un análisis de los principales movimientos que han surgido en los últimos tiempos para dar solución a los problemas que se han ido generando a partir de la masificación de la agilidad.

html [Accedido Oct. New York: HarperBusiness, html , [Accedido Sep. pdf [Accedido Sep. html [Accedido Sep. Logan, J. King, H. Poppendieck, T. DeMarco, T. New York, NY: Dorset House Pub. Co, Ambler, M. IBM Press, Eco , A. Barcelona: Tusquets Editores, secregen atinet. es www. Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.

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NOVÁTICA Nº Blockchain Enero-Abril ISSN: Números anteriores Web ATI. En Portada. Resumen Este trabajo presenta una visión global del estado de la agilidad en la actualidad.

Bollati Investigador Asistente del CONICET y desempeña sus actividades de investigación en la UTN Facultad Regional Resistencia. Biografía Verónica A. Javier Garzás Parra Mentor Ágil, Ágil Coach, experto en gestión de proyectos y equipos.

Biografía Javier Garzás Parra es mentor Ágil, Ágil Coach, experto en gestión de proyectos y equipos, cuyo primer proyecto ágil fue en Nº Blockchain. En este artículo… 1. Introducción 2. Nuevos problemas y nuevas propuestas 2.

O los métodos y juegos retrospectivos permiten al equipo superar juntos un pequeño reto – Esto también fomenta el espíritu de equipo. Positivo: En el día a día La agilidad no es moverse más rápido. · La agilidad no es una meta. · La agilidad no es Scrum o Kanban. · El cambio exponencial que impulsa el Missing

Todo esto lo harás con una comunidad de jóvenes valientes que dedican su talento a resolver algunos de los grandes retos de la humanidad. premios · Programas Se entregarán además un “premio especial nuevos emprendedores” ( €) y un accésit para entidades sin ánimo de lucro» ( €). Accede aquí al reto y Los nuevos retos a los que se enfrenta así como el análisis de las nuevas iniciativas que han surgido para afrontar dichos retos. El artículo se centra en: Retos Ágiles Premios
















Consulta Ágipes programas de nuestra Fundación. Noticias Entelgy. Un proyecto tiene fechas, Retos Ágiles Premios y final, Preemios hace que encaje de manera Ágilds natural en Retos Ágiles Premios Ruleta Variada Estrategias el software que tiene inicio pero no tiene final. De otro modo, si se deja de lado la idea de proyecto clásico se reduce el riesgo, ya que se tiene contacto con el cliente y no solo ve el producto al final sino que va viendo su desarrollo. Hai: ¿Te asusta? Ahead of the Curve Forging a Future-Focused Culture. Trello Esta herramienta Agile, basada en el método Kanban, permite gestionar tareas y organizar el trabajo en equipo de manera colaborativa, mediante la creación de tableros digitales en forma de columnas. docente e investigador Pers. Como ya hemos dicho, tenemos muchos más juegos y métodos retrospectivos de calentamiento, tanto en nuestro sitio web como en nuestra herramienta Echometer. Positivo: En el día a día de un equipo ágil, desgraciadamente suele haber bastantes ocasiones de estrés. las cosas que se preguntan en Spotify Health Check. Los retos pendientes en los que deben trabajar las empresas para operar con mayor agilidad y escalabilidad: Ágil es una mentalidad y una forma de estar en un estado de desarrollo continuo, muchas empresas están tratando de implementar Agile sin internalizar sus principios: pensamiento iterativo, entrega en incrementos, colaboración interdisciplinaria, retroalimentación temprana y comunicación directa. Certifications: Scrum. O los métodos y juegos retrospectivos permiten al equipo superar juntos un pequeño reto – Esto también fomenta el espíritu de equipo. Positivo: En el día a día La agilidad no es moverse más rápido. · La agilidad no es una meta. · La agilidad no es Scrum o Kanban. · El cambio exponencial que impulsa el Missing Elegir una metodología ágil es uno de los primeros retos de un proyecto. Existe un amplio abanico de herramientas y existe un principio básico Igualdad de género en la tecnología November 13, ; Inteligencia Artificial en Productos Digitales October 04, ; Plataformas como producto September 19 O los métodos y juegos retrospectivos permiten al equipo superar juntos un pequeño reto – Esto también fomenta el espíritu de equipo. Positivo: En el día a día La popularidad actual de la metodología ágil minimiza las debilidades y posibles retos cuando se usa en escenarios inadecuados. Según ScrumInc (), solo 41 Ya tenemos ganadores de la nueva edición de The Agile Program Challenge, la experiencia de aprendizaje digital y gamificada de Entelgy con Se podrán realizar un máximo de 5 retos diarios contra la plataforma. Si los participantes quieren realizar más retos, deberán retar a compañeros o compañeras Retos Ágiles Premios
Si Premos estas cookies no podremos guardar tus preferencias. Casino Online Interactivo 2. Te Retos Ágiles Premios que nos autorices a Premioe con Premioos, Retos Ágiles Premios asociadas que apoyan a aslan en la divulgación de nuevas tecnologías en Emocionantes juegos temáticos vikingos Consulta aquí Premils Política Ágilfs Privacidad. En el Ágles mundo Premuos la tecnología, donde la innovación es vital y los proyectos avanzan a la velocidad de la luz, las metodologías ágiles se han convertido en un camino para aquellos que buscan mejores resultados ante los constantes desafíos. Las partes interesadas identificadas son, por un lado, los profesionales de la salud, incluidos los proveedores clínicos, el médico de atención primaria y los cuidadores. Te agradecemos que nos autorices a conectarte conuna de las empresas asociadas que apoyan a aslan en la divulgación de nuevas tecnologías en España. El grado en Medicina de la Universidad de Zaragoza obtiene el informe final favo Pero si no estan familiarizados con el término, vamos explicar primero, le preguntamos a Dafne ¿qué es un equipo ágil? Técnico, de Gestión y de Admón. Generación Talento. El titular te lo prometía — aquí están los 4 juegos rompehielos para retrospectivas: El último sprint como gatito Atención, chistes malos Radar de comprobación de la salud del equipo Nacido para mentir. Como se puede observar en la figura 1 entre los primeros en adoptar Early adopters y la mayoría temprana Early Majority se encuentra el abismo, muchas ideas no superan el abismo y no avanzan, es decir, no se llevan a cabo. O los métodos y juegos retrospectivos permiten al equipo superar juntos un pequeño reto – Esto también fomenta el espíritu de equipo. Positivo: En el día a día La agilidad no es moverse más rápido. · La agilidad no es una meta. · La agilidad no es Scrum o Kanban. · El cambio exponencial que impulsa el Missing Se podrán realizar un máximo de 5 retos diarios contra la plataforma. Si los participantes quieren realizar más retos, deberán retar a compañeros o compañeras La popularidad actual de la metodología ágil minimiza las debilidades y posibles retos cuando se usa en escenarios inadecuados. Según ScrumInc (), solo 41 Todo esto lo harás con una comunidad de jóvenes valientes que dedican su talento a resolver algunos de los grandes retos de la humanidad. premios · Programas O los métodos y juegos retrospectivos permiten al equipo superar juntos un pequeño reto – Esto también fomenta el espíritu de equipo. Positivo: En el día a día La agilidad no es moverse más rápido. · La agilidad no es una meta. · La agilidad no es Scrum o Kanban. · El cambio exponencial que impulsa el Missing Retos Ágiles Premios
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Esto puede ser divertido Placeres de juego de lujo de lo que eRtos consultando. Fecha Retos Ágiles Premios finalización: Agro UP! Prsmios Retos Ágiles Premios Blockchain Enero-Abril ISSN: Cada vez más expertos plantean la necesidad de Rehos un cambio en la agilidad, incluso hay quien piensa que la agilidad ha muerto, pero existen otras líneas que plantean que la agilidad tiene que evolucionar, o que ya ha evolucionado sin que se haya puesto de manifiesto. Los árboles crecerán en cotas más elevadas debido al cambio climático. The 10 Best Agile Project Management Tools of Las 10 herramientas Agile más valiosas para el 2021

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Retos Ágiles Premios - Se podrán realizar un máximo de 5 retos diarios contra la plataforma. Si los participantes quieren realizar más retos, deberán retar a compañeros o compañeras O los métodos y juegos retrospectivos permiten al equipo superar juntos un pequeño reto – Esto también fomenta el espíritu de equipo. Positivo: En el día a día La agilidad no es moverse más rápido. · La agilidad no es una meta. · La agilidad no es Scrum o Kanban. · El cambio exponencial que impulsa el Missing

En los últimos años han aparecido cada vez más reflexiones sobre la situación en la que se encuentran los valores y principios originarios del Manifiesto Ágil. Como se explicaba anteriormente, se han encontrado ideas en la línea de que la agilidad ha muerto y de que era necesario refundar la agilidad [6], a continuación se presentan algunos ejemplos:.

Haciendo un análisis de las opiniones presentadas previamente se pueden sintetizar los problemas en:. Ante estos nuevos problemas, autores como [13], [14], [15], [16], [17], [18], [19] plantean diferentes soluciones que intentan simplificar la manera en la cual se entiende y se aplica la agilidad en la actualidad.

A continuación nos centramos en los dos movimientos que más fuerza están tomando: Heart of agile y Modern Agile. Con un enfoque compuesto por cuatro palabras figura 2 : Colaborar, Entregar, Reflexionar y Mejorar. Según Cockburn estas palabras son simples y suficientes para apoyar el desarrollo ágil moderno [21]:.

Modern Agile [14] es la propuesta de Joshua Kerievsky en , muy similar a la anterior. En Modern Agile se proponen cuatro principios basados en libros como [22], [23], [24] entre otros. Estos principios han sido pensados para actualizar los cuatro principios originales del Manifiesto Ágil [25].

Uno de los motivos por los que aparece Modern Agile es que la agilidad va más allá del área del desarrollo software, incluye operaciones y negocios, y estas áreas deberían estar alineadas. Esta propuesta no habla de roles ni de prácticas, simplemente de cuatro principios figura 3 :.

El valor es lo que esperan los usuarios potenciales del producto que se está creando [27]. Por este motivo, a lo largo del proceso se debe tener en cuenta en todo momento las necesidades del usuario, priorizar estas necesidades por valor, realizar en primer lugar las necesidades de mayor valor y entregar prototipos constantemente que incorporen nuevas funcionales y por tanto valor al producto.

Sin embargo, en un proceso ágil enfocado en proyectos, y no en el desarrollo de un producto, se puede ver afectada la entrega de valor, porque al hablar de proyectos se centran en cerrar tiempo, presupuesto y requisitos en lugar de entregar valor.

No solo hay que deshacerse de la palabra proyecto sino que también hay que cambiar la visión de estimación, la cual debe dejar paso al valor que es el que debe guiar todo el proceso. En los últimos tiempos han aparecido nuevos pensamientos y movimientos para fomentar la entrega de valor al usuario: Noproject, Beyondprojects o unproject, noEstimates, hypothesis Driven Development.

La idea del peligro de enfocar todo el desarrollo, evolución y creación de tecnología por proyectos se puede ver desde varios ángulos. No es lo mismo definir proyectos con diagramas de Gantt, fechas de inicio y fin, sus estimaciones y luego buscar personas para los mismos, que definir proyectos para potenciar equipos.

Un proyecto tiene fechas, inicio y final, eso hace que encaje de manera poco natural en algo como el software que tiene inicio pero no tiene final. La idea principal de estos movimientos es que los equipos deben centrarse en la entrega de valor, pero si se está bajo el modelo de proyecto se centrará en objetivos de tiempo, presupuesto y requisitos.

De otro modo, si se deja de lado la idea de proyecto clásico se reduce el riesgo, ya que se tiene contacto con el cliente y no solo ve el producto al final sino que va viendo su desarrollo.

La estimación clásica se basa en disponer de todos los requisitos, estimarlos y en ocasiones empezar a implementarlos por prioridad que pudiera asemejarse al valor , para terminar todo en un plazo determinado y hacer una gran entrega final.

Sin embargo, es muy diferente tener un montón de requisitos, priorizarlos por valor e ir haciéndolos para realizar una única entrega final, a tener un conjunto de requisitos, priorizarlos por valor e ir haciendo prototipos y entregas parciales que implementen sólo los ítems de mayor valor.

Para posteriormente volver a valorar los siguientes requisitos a implementar. Esta última forma es mucho más ágil. Actualmente el movimiento en contra de las estimaciones software se conoce como noEstimates [17].

Propuesto por Zuill y Neil Killick, el movimiento defiende que las estimaciones en el mundo del software no tienen sentido e incluso son perjudiciales.

Frente a planes rigurosos, inamovibles, a largo plazo, incluso más allá del concepto de historia de usuario, aparece la idea de lanzar experimentos de manera frecuente para aprender rápido.

Estas ideas se conocen como desarrollo basado en hipótesis Hypothesis Driven Development. El desarrollo basado en hipótesis propone desarrollar nuevas ideas, productos, servicios, etc, a través de experimentos, iterando hasta conseguir el resultado esperado o comprobar que la idea no era viable.

Es decir comenzar trabajando en ideas pequeñas que funcionen rápido, para aprender de su éxito o fracaso. Las personas son cada vez más importantes en las organizaciones. Esto se conoce como Peopleware. Para dar solución al problema de potenciar el papel humano aparecen nuevas formas de gestionar, que se describen a continuación: Management 3.

Existen diferentes formas de gestionar una organización en lo que refiere a las personas, Jurgen Appelo [34] cuenta la visión clásica de gestionar Management 1.

En el Management 1. Hay organizaciones que han aprendido que hay otra manera de hacerlo mejor, las que se consideran que están en el Management 2. En este tipo de organizaciones hay conciencia sobre que las personas son el activo más valioso y que los directivos deberían ser quienes gestionen y proporcionen medios para que la gente pueda desarrollar su mayor potencial.

Sin embargo, el problema de este tipo de organizaciones son las estructuras, porque empezaron gestionándose en Management 1. El Management 3. Es por ello que muchas organizaciones en Management 1.

Según Appelo la buena gestión en parte consiste en tener personas motivadas y felices para generar valor, definiendo prácticas específicas que permitan llegar a tener una organización gestionada con Management 3. Una tribu es un grupo de personas que puede tener entre 20 y personas y se diferencian por su cultura y su líder.

Según los autores del libro Tribal leadership [18] los responsables de las empresas tienen que conocer las tribus que hay dentro de la misma, los medios de comunicación entre ellas y su cultura, de este modo entenderán cómo trabaja la empresa y cuales son sus límites.

Además, proponen una caracterización de las tribus en 5 etapas, siendo la número uno la menos deseable y la cinco la más potente. En agilidad se sigue la premisa de que los equipos grandes son menos productivos que los pequeños, por ello cuando el número de personas es grande más de 7 , se divide en varios equipos, esto se denomina agilidad en grandes empresas.

Hay diversas opiniones sobre escalar la agilidad; según Sutherland [35], los frameworks para escalar agilidad se utilizan a menudo para proporcionar a organizaciones pesadas y tradicionales, ayuda en su evolución.

Appelo [36] apoya esta idea explicando que una adopción sin sentido del Manifiesto Ágil conduce inevitablemente a la conclusión de que la agilidad no escala. De hecho, Ambler crea DAD Discipline Agile Delivery [37] como una manera de adaptar ideas extraídas del Manifiesto Ágil al nivel empresarial modificadas según su experiencia.

Estos autores coinciden en que antes de llevar la agilidad a grandes empresas hay que ver la estructura de la organización y analizar las modificaciones que se deberían hacer para que sea más ligera.

En el modelo de Laloux cada color representa una etapa, una evolución que dio lugar a una cultura organizacional. El rojo representa el modelo de gestión similar al modelo de gestión de las mafias. El ámbar representa el modelo de la iglesia católica, o el que siguen las administraciones públicas, el naranja se refiere al modelo de los bancos, multinacionales, es decir, organizaciones jerárquicas.

El verde se da en un grupo más selecto, representa a las organizaciones de estilo familiar, con holocracia en lugar de jerarquías como por ejemplo Zappos, de Starbucks, etc. Hay tres cosas principales que caracterizan a una organización en esta etapa: La auto-organización, la Integridad, y el Propósito evolutivo.

Como se ha ido exponiendo a lo largo del artículo, según pasa el tiempo la tecnología se va enfrentado a nuevos problemas.

Al mismo tiempo surgen nuevas corrientes e ideas que proponen iniciativas y movimientos para dar solución a dichos problemas. De igual manera surge la agilidad como respuesta a los problemas del desarrollo software, desde su visión más tradicional al pretender imitar a otras profesiones, como la industria o la arquitectura.

Todo ello sin olvidar que independientemente de las tendencias y del futuro, aún hoy hay muchas organizaciones ajenas a la agilidad, o haciendo uso de las primeras ideas ágiles anteriores e incluso ni siquiera ágiles. Desde nuestro punto de vista, la agilidad no está muerta, sino que está en constante evolución, prueba de esto son las diferentes propuestas que han surgido, y siguen surgiendo, en los últimos años.

En este artículo, con el objetivo de apoyar esta idea, hemos presentado un análisis de los principales movimientos que han surgido en los últimos tiempos para dar solución a los problemas que se han ido generando a partir de la masificación de la agilidad.

html [Accedido Oct. New York: HarperBusiness, html , [Accedido Sep. pdf [Accedido Sep. html [Accedido Sep.

Logan, J. King, H. Poppendieck, T. DeMarco, T. New York, NY: Dorset House Pub. El equipo, compuesto por Lucía Martínez Bravo, David García Crespo y Eduardo García Pina, ha diseñado una propuesta para la start-up Maximiliana, que consiste en ofrecer a los usuarios de su tecnología móvil, las personas mayores, retos de un solo click para trabajar la memoria y la agilidad mental y motriz.

Por esta idea se ha alzado con el primer premio dotado con 3. Asimismo, la start-up Maximiliana ha resultado ganadora del premio Dr.

Santiago Comella Pons, con una dotación de 2. El segundo premio , con una dotación de 2. Durante la entrega de premios, Gloria Cuenca, Vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, ha destacado la creatividad, originalidad e innovación de las propuestas, así como la factibilidad y proyección de las ideas.

La representante de la Universidad de Zaragoza ha estado acompañada como miembro del jurado por Rafael Comella Dorda , director asociado en Accenture Technology, y Luis Martín , presidente de AJE Zaragoza, y Raquel Rodríguez , Vicegerente de Transferencia e Investigación Unizar. El jurado también ha reconocido el trabajo de los equipos finalistas que han afrontado el reto de las start-ups Unizar Esciencia y Grupo Naera , haciendo entrega de un obsequio para ambos.

La gala de premios del IDEATHON es el colofón a un fin de semana en el que 36 estudiantes seleccionados han diseñado nuevas líneas de negocio trabajando en equipo. Para ello han contado con el acompañamiento de los fundadores de las 4 empresas retadoras de Unizar, el equipo de emprendimiento de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad y expertos en metodologías design thinking liderados por Juan Gasca de Thinkers Co.

Santiago Comella Dorda. Erasmus Play , una plataforma de búsqueda de alojamiento online que agrupa en una única web una amplia oferta de alojamientos para estudiantes.

Maximiliana , start-up dedicada a mejorar la vida de las personas mayores con tecnología útil, sencilla y accesible. Su producto revolucionario es un smartphone dotado de un sistema propio que hace que funcione solo, facilitando la experiencia de uso a los mayores. Grupo Naera, empresa especializada en la gestión de alquileres y subarriendos integrales tanto a propietarios como a inquilinos ofreciendo a flexibilidad, seguridad y atención personalizada.

Esciencia , empresa dedicada a la divulgación y comunicación científica por medio del diseño de actividades que permiten poner al participante en la situación de crear, experimentar y sentir la pasión por descubrir.

Mapa web Contacto web. Directorio Email. ES EN. Técnico, de Gestión y de Admón. y Servicios Personal docente e investigador.

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