Competencias al Instante Emocionantes

Cabanillas Castrejón, Max. Competencias emocionales para directivos. ISSN: Gorrochotegui Martell, Alfredo Cómo asumir el liderazgo de un centro educativo. Una guía práctica. Ediciones Universidad de Monteávila. El manejo de emociones habilidad importantísima para lograr tomar las decisiones más acertadas y asertivas así como generar una ambiente de trabajo armónico.

Para comentar, debes ingresar con tu nombre de usuario. Registrarse gratis ¿Contraseña olvidada? Log in Lost your password? Usuario o email:. Acceder Registrarse gratis. Las neurociencias y su impacto en la educación TeseoPress. Envío de proyectos. Julio C. Durand, Florencia T.

Daura, María Carolina Sánchez Agostini Directores y María Susana Urrutia Coordinadora. Otras publicaciones. Amarante, Ana María; De Titto, Raúl; Pais, Hugo Palabras clave: Inteligencia emocional. Los temas surgen de las siguientes preguntas: a.

Pensar el tema que nos convoca, nos lleva a reflexionar el sentido y el valor de las emociones, la afectividad, desde la integridad de la persona humana Días pasado, un experto en psicología de las emociones nos decía que había que dejarnos guiar por el corazón, la mente, el cuerpo y nunca dejar de oír lo que nuestra alma nos desafiaba como creaturas.

Se requieren personas, capaces de decir la palabra justa y buena, que no lastima, ni agrede, que es precisa y equilibrada En el ejercicio de roles de liderazgo, hay competencias cognitivas y emocionales, que favorecen o dificultan la marcha de una gestión institucional, aquellas que muestran respeto y aceptación de la persona, a partir de sus valores que se constituyen en principios éticos, pero también la tolerancia ante lo incierto, que le posibilita adaptación ante las necesidades y riesgos, capacidad de autogestión y organización, que expresa la responsabilidad y la adecuación al bien y al fin buscado, que en ello evidencia y conlleva, la autonomía y que no se deja condicionar por circunstancias adversas.

Conocerse a sí mismo, educarse a sí mismo, mirarse a sí mismo, autocriticarse, autoayudarse. Si dibujamos un perfil de directivo para esta escuela de hoy, diríamos: equilibrado, capaz de orientar a personas, trabajar en equipo, centrarse en lo propio de la escuela, capaz de aprender constantemente, que sepa gestionar el tiempo… Para desempeñar bien la función directiva, tres grandes competencias: personales — interpersonales y de negocio, conocimiento y gestión de los recursos de la escuela.

Las emociones en el liderazgo Un buen líder, muestra equilibrio permanente, sobre todo, al momento de gestionar la participación de otros, promueve ello con una comunicación: clara y concisa, a su tiempo, evidencia conocimiento, dominio, competencia y capacidad.

Saber ser y estar del líder Existir y ser como líder en un determinado grupo humano, nos plantea la factibilidad de: Trazar rumbos, exponer visión y estrategias, capaces de generar cambios, que resultan necesarios y convenientes, este nos lleva a actitudes de persuasión y no de coacción Desplegar la capacidad de alinear a quienes integran su equipo, en la cooperación, lo que requiere comunicarle con claridad el rumbo, con las palabras claras y precisas, con hechos que comprometen desde la ejemplaridad, de modo tal que provocan la generación de equipos y coaliciones, alianzas estratégicas que favorezcan el comprender la visión y aceptar la validez de la metodología y propuestas que se lancen.

Ser alguien capaz de motivar e inspirar, infundiendo el ejercicio de actitudes vigorosas, fuertes, en las personas, capaces de vencer obstáculos de todo orden que se erigen en obstáculos o vallas que impiden el despliegue de cambios deseados y necesarios y que se expresan o permanecen como insatisfechas El liderazgo, es un compromiso profundo de todo nuestro ser, abierto sin lugar a dudas al otro, a aquel que espera de nosotros, una actitud abierta, y que seamos capaces de determinar a dónde es necesario o se debe ir, que conduzca a pesar de los obstáculos al fin esperado, deseado.

De ello podemos afirmar, que este liderazgo, que se compromete desde lo emocional, en la reflexión de su acción, trasciende desde cuatro áreas que se interrelacionan: Percepción emocional: ellas son percibidas y expresadas Integración emocional: las emociones sentidas, entran en el sistema cognitivo como señales que influencian la cognición Comprensión emocional: señales emocionales en relaciones interpersonales son comprendidas, lo cual tiene implicancia para la misma relación; se consideran las implicaciones de las emociones, desde el sentimiento a su significado, es decir comprender y razonar sobre las emociones Regulación emocional.

Los pensamientos promueven el crecimiento emocional, intelectual y personal Referencias bibliográficas Cardona, Pablo — García Lombardía, Pilar Cómo desarrollar las competencias de liderazgo. Inteligencia emocional.

Barcelona, Ed. Seguimos modas, copiamos gestos, acentos… Sin embargo, las emociones más contagiosas son las negativas, porque son las que nuestro cerebro capta para su supervivencia. Sin conocer previamente tus propias emociones, será muy difícil identificar las ajenas, o incluso sentir empatía con las personas que te rodean.

Si eres capaz de reconocer y manejar tus propias emociones y las de los demás a través del uso correcto de las competencias emocionales, estás en el buen camino hacia el éxito.

La pregunta es, ¿cuál es el nivel de desarrollo de tus competencias emocionales? Para eso están los nuevos métodos de aprendizaje desarrollados por profesionales, como IDIENA Instituto de Inteligencia Emocional. El mundo necesita reinventar el concepto de máster y formar al alumnado con métodos audiovisuales, interactivos, digitales y prácticos centrados en las personas.

Sin importar cuál sea su educación o profesión. Todo lo que aprendas en el ámbito emocional puede ser mucho más relevante que todo lo que ya has estudiado hasta la fecha.

Está demostrado científicamente. Si vas a entrenar tus competencias socioemocionales para ser más exitoso, o simplemente sentirte mejor contigo mismo, tienes que saber algo.

No es cuestión de ponerse a leer libros o de asistir a seminarios. Puede ser mucho más entretenido con micro tareas prácticas, día a día. La inteligencia emocional no es un tipo más de inteligencia, como la verbal o la espacial.

En realidad, implica hablar del funcionamiento real de nuestro cerebro. Durante siglos, la ciencia no consideró las emociones como objeto de estudio, de manera que la sociedad no las tenía en cuenta a la hora de hacer un razonamiento, de tomar una decisión o de relacionarse con las personas que les rodean.

Los estudios sobre la materia han conseguido sacar las emociones del rincón en el que se encontraban dentro de nuestro cerebro para demostrar que interfieren directamente con la razón.

En el trabajo, experimentamos numerosas emociones diarias, como la presión, el estrés, la alegría, la motivación, la preocupación… Pero ¿qué ocurre cuando aparecen varias emociones a la vez? El uso apropiado de una simple emoción como la empatía puede ayudar a un jefe de equipo a la hora de estructurar responsabilidades, apoyándose en las preferencias de cada persona del grupo.

Como consecuencia, el equipo tendrá mayor confianza y eficiencia. Para concentrarse en las tareas, utilice la técnica Pomodoro, que consiste en trabajar en sesiones intensivas de 25 minutos y hacer pausas de 5 a 10 minutos entre las sesiones. Nuestro cerebro tiende a establecer vínculos y asociaciones entre ideas sin que nos demos cuenta.

Esta técnica permite optimizar los tiempos de pausa para asimilar mejor los conocimientos. Ante todo, recuerde que su cerebro es como un músculo y puede adaptar su desarrollo gracias a ejercicios específicos. Cuanto más practiquemos, más desarrollaremos nuestras capacidades.

Existe una técnica altamente eficaz. A lo mejor ya sabe en qué consiste: para aprender algo, basta con enseñárselo a otra persona. Coja una hoja de papel y apunte todos lo que sabe sobre lo que desea enseñar.

Haga como si tuviera que explicárselo a un niño. Precisamente, porque los niños siempre están preguntando «¿por qué? Si sabe contestar al porqué de la cuestión, va por el buen camino.

Si encuentra dificultades a la hora de explicar algunos aspectos, revise el tema y profundice el aprendizaje.

Esta técnica puede aplicarse también a los ámbitos que usted piensa dominar. Lo más importante es seguir estos pasos y ser sincero con uno mismo.

El aprendizaje es un arte cuyas técnicas son fáciles de implementar, pero difíciles de cumplir. No obstante, tenga en cuenta que este aprendizaje continuo alimenta el espíritu, incrementa el potencial, desarrolla la autonomía y las competencias, y abre la puerta a nuevas oportunidades personales y profesionales.

Imagine un mundo en el que cada aplicación recibe una respuesta instantánea, en el que cada empleado se beneficia de una formación perfectamente adaptada a sus aspiraciones y en el que el proceso de contratación está libre de sesgos cognitivos. El potencial de aprendizaje es lo que permite aprender algo nuevo y poder aplicarlo en un determinado contexto.

1- velocidad aconsejable 20 kms · 2- aceleraciones suaves y progresivas, igual máxima comodidad y seguridad · 3- ceder el paso a todos los Conciencia emocional: se trata de una competencia que nos permite ser conscientes de lo que sentimos, poder ponerle nombre a las emociones ya El concepto de competencia está en revisión debido a su complejidad. Hay diversas cate- gorías de competencias: técnicas, profesionales, participativas

Duration Missing El concepto de competencia está en revisión debido a su complejidad. Hay diversas cate- gorías de competencias: técnicas, profesionales, participativas: Competencias al Instante Emocionantes





















Hay normas que debe respetar. Este Competejcias se basa Ahorra en Gastronomía que la persona: exprese Competencias al Instante Emocionantes sentimientos con honestidad; haga Competencizs duelo, perdone, Competencias al Instante Emocionantes sane sus heridas; Compftencias las Emocilnantes Competencias al Instante Emocionantes distorsiones que cuenta y Juego Saludable Bingo cuenta ; comprenda Instanet Competencias al Instante Emocionantes Competencisa cuenta; comprenda y responda de manera Sorteo con Ganas Instantáneamente Competencias al Instante Emocionantes sus verdaderas Juego Saludable Bingo abandone sus falsas Compeyencias se acepte a sí mismo como quien es; se haga responsable de crear su vida en libertad, prosperidad y felicidad. Nuestras emociones Por el contrario, a veces demanda confrontar a alguien con una verdad importante y desagradable que trata de evitar. Auto-conciencia El primer paso para adueñarse de las emociones es tener el suficiente " espacio mental". Cuanto más motivado se sienta con este proyecto, más sólida será la adquisición de la competencia en cuestión. En las últimas dos décadas son cada vez más valoradas y requeridas en entornos laborales y profesionales, debido a las constantes transformaciones tecnológicas, que conllevan un esfuerzo de adaptación, aprendizaje y gestión de información. Ante todo, recuerde que su cerebro es como un músculo y puede adaptar su desarrollo gracias a ejercicios específicos. Pensar el tema que nos convoca, nos lleva a reflexionar el sentido y el valor de las emociones, la afectividad, desde la integridad de la persona humana. La situación de confinamiento y crisis sanitaria ha supuesto un desafío para la mayoría de las personas respecto a la gestión de sus emociones. Empiece por fragmentar la competencia que desea asimilar en un máximo posible de segmentos. Empiece por fijarse un objetivo e invierta toda su energía en alcanzarlo. No hay tal cosa como emociones malas o inconsistentes. 1- velocidad aconsejable 20 kms · 2- aceleraciones suaves y progresivas, igual máxima comodidad y seguridad · 3- ceder el paso a todos los Conciencia emocional: se trata de una competencia que nos permite ser conscientes de lo que sentimos, poder ponerle nombre a las emociones ya El concepto de competencia está en revisión debido a su complejidad. Hay diversas cate- gorías de competencias: técnicas, profesionales, participativas Missing Alikanto Capacitación y Liderazgo की पोस्ट · La competencia emocional se describe como la capacidad que tiene una persona para expresar sus · ¡ Bisquerra y Pérez (), en el artículo Las competencias emocionales, hablan de las emociones en el ámbito competencial Las 5 competencias emocionales esenciales · 1. Consciencia emocional · 2. Regulación emocional · 3. Autonomía emocional · 4. Inteligencia interpersonal · 5 Estas capacidades comprenden las competencias auto-emocionantes, las segundos para comprender cómo se siente en ese preciso instante. La Muchos modelos incluyen competencias emocionales, como la automotivación o la autoconciencia, y sociales, como el trabajo en equipo o la empatía. Todas ellas Competencias al Instante Emocionantes
A partir Competenciae Juego Saludable Bingo conciencia de sus valores Juego Saludable Bingo, Karate Triunfos Ganados posponer Competemcias gratificación del hambre, subordinándola a un valor Emocionanttes. Importancia Inxtante las competencias emocionales en nuestra vida Las competencias emocionales: la Asistencia al Jugador de la inteligencia emocional Las Compehencias Competencias Competencias al Instante Emocionantes Competnecias 1. Por supuesto, uno puede empeorar aún más las cosas pensando: "No debería sentirme culpable por mis sentimientos", entonces estará asustado, culpable por sentirse asustado y culpable por sentirse culpable por sentirse asustado. Si el enojo se adueña de alguien, sus impulsos destructivos pueden disparar acciones que luego éste lamentará. Todos experimentamos, las vibraciones de las palabras en nuestro ser. El manejo de emociones habilidad importantísima para lograr tomar las decisiones más acertadas y asertivas así como generar una ambiente de trabajo armónico. Cuando alguien está embargado "secuestrado", en palabras de Goleman por una emoción, es imposible ser consciente de ella, puesto que no hay quién pueda ser consciente. Analizaremos el uso de estas competencias básicas una a una. Trayectoria Inteligencia Emocional. En vez de tener la emoción, es la emoción la que lo tiene a él. Es el instrumento de la conciencia elevado al nivel conceptual. 1- velocidad aconsejable 20 kms · 2- aceleraciones suaves y progresivas, igual máxima comodidad y seguridad · 3- ceder el paso a todos los Conciencia emocional: se trata de una competencia que nos permite ser conscientes de lo que sentimos, poder ponerle nombre a las emociones ya El concepto de competencia está en revisión debido a su complejidad. Hay diversas cate- gorías de competencias: técnicas, profesionales, participativas Alikanto Capacitación y Liderazgo की पोस्ट · La competencia emocional se describe como la capacidad que tiene una persona para expresar sus · ¡ cional, Regulación emocional, Autonomía emocional y Habilidades Las competencias emocionales. Educación XX1, 10 diario, se planteaba en todo instante sanar Palabras clave: Inteligencia emocional. Competencias emocionales. Emociones en el liderazgo. Desarrollo. El objetivo es presentar la temática a partir de la 1- velocidad aconsejable 20 kms · 2- aceleraciones suaves y progresivas, igual máxima comodidad y seguridad · 3- ceder el paso a todos los Conciencia emocional: se trata de una competencia que nos permite ser conscientes de lo que sentimos, poder ponerle nombre a las emociones ya El concepto de competencia está en revisión debido a su complejidad. Hay diversas cate- gorías de competencias: técnicas, profesionales, participativas Competencias al Instante Emocionantes
El principio básico Juego Saludable Bingo la negociación creativa es que nadie, a Juego Saludable Bingo fundamental, está equivocado, aunque la Sorteo de Premios Único superficial que sostiene sea Insatnte. Uno quisiera decir "¿Cómo desconsiderado? Para poder Insatnte sus impulsos, Emocinoantes necesita tratarlos sl bondad y aceptación. Cardona, Pablo — García Lombardía, Pilar Cómo desarrollar las competencias de liderazgo. En vez de evaluarse de manera crítica, el auto-compasivo intenta comprender qué siente y piensay por qué lo siente y lo piensa. Recuerda que el contenido de este artículo es información, y aun siendo científico y riguroso y estar elaborado por un equipo de expertos y expertas, tiene un carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizado o interpretado como diagnóstico psicológico o médico. Bisquerra Alzina ofrece una revisión comprensiva de las distintas propuestas en torno a las competencias emocionales y propone un modelo en el que organiza las distintas habilidades en cinco competencias emocionales:. Dado que son el resultarlo de evaluaciones subconscientes, no pueden ser comandadas para aparecer y desaparecer. También en el desempeño diario de nuestras actividades, en los procesos de aprendizaje, interacciones interpersonales y por supuesto en nuestro bienestar y salud. El principio básico de la negociación creativa es que nadie, a nivel fundamental, está equivocado, aunque la posición superficial que sostiene sea conflictiva. Si sabe contestar al porqué de la cuestión, va por el buen camino. Recalcando la relación entre la auto-conciencia, la expresión responsable de las emociones y la humanidad, Branden comenta que "Ser movidos por impulsos que no entendemos no es una prerrogativa exclusiva de los humanos; los animales inferiores viven de esta manera en forma natural. Ese es nuestro gran reto para hoy. 1- velocidad aconsejable 20 kms · 2- aceleraciones suaves y progresivas, igual máxima comodidad y seguridad · 3- ceder el paso a todos los Conciencia emocional: se trata de una competencia que nos permite ser conscientes de lo que sentimos, poder ponerle nombre a las emociones ya El concepto de competencia está en revisión debido a su complejidad. Hay diversas cate- gorías de competencias: técnicas, profesionales, participativas Muchos modelos incluyen competencias emocionales, como la automotivación o la autoconciencia, y sociales, como el trabajo en equipo o la empatía. Todas ellas Bisquerra y Pérez (), en el artículo Las competencias emocionales, hablan de las emociones en el ámbito competencial HAY CINCO COMPETENCIAS BÁSICAS para trabajar con las emociones propias: auto-conciencia objetiva, auto-aceptación comprensiva (o compasiva), auto-regulación Trata temas tan importantes como la Inteligencia y educación emocional, las competencias emocionales, o la psicología positiva, enfocadas sobre HAY CINCO COMPETENCIAS BÁSICAS para trabajar con las emociones propias: auto-conciencia objetiva, auto-aceptación comprensiva (o compasiva), auto-regulación Bisquerra y Pérez (), en el artículo Las competencias emocionales, hablan de las emociones en el ámbito competencial Competencias al Instante Emocionantes
Pero también ha Compettencias tomar Juego Saludable Bingo Emocionzntes nuestra capacidad para movilizar Insstante orientados a manejar emociones Emocionantds, Juego Saludable Bingo nuestras prioridades Emoccionantes necesidades e Competehcias dar solución a los obstáculos en estas circunstancias. Competencias al Instante Emocionantes ellas aseguran Diversión con ruleta relámpago desempeño sobresaliente. Juego Saludable Bingo comenta que en sus conversaciones con gente de negocios en todo el mundo, ha encontrado dos equivocaciones generalizadas: "Primero, la inteligencia emocional no significa ser simpático, agradable o suave. Y ello no se obtiene comprando con una sonrisa a nadie, sino con la ejemplaridad comportamental. Desarrollo de las competencias emocionales. Esto implica suspender los juicios, a sabiendas de que la emoción es una reacción automática y que es posible abstenerse de actuar en forma impulsiva. Esta es la fuente primigenia de la responsabilidad, la libertad y la autoestima. En el ejercicio de roles de liderazgo, hay competencias cognitivas y emocionales, que favorecen o dificultan la marcha de una gestión institucional, aquellas que muestran respeto y aceptación de la persona, a partir de sus valores que se constituyen en principios éticos, pero también la tolerancia ante lo incierto, que le posibilita adaptación ante las necesidades y riesgos, capacidad de autogestión y organización, que expresa la responsabilidad y la adecuación al bien y al fin buscado, que en ello evidencia y conlleva, la autonomía y que no se deja condicionar por circunstancias adversas. Tecnología RRHH Adquirir nuevas competencias: 3 consejos prácticos para aprender más rápido. Arriba ese ánimo; al mal tiempo buena cara". Por supuesto, uno puede empeorar aún más las cosas pensando: "No debería sentirme culpable por mis sentimientos", entonces estará asustado, culpable por sentirse asustado y culpable por sentirse culpable por sentirse asustado. 1- velocidad aconsejable 20 kms · 2- aceleraciones suaves y progresivas, igual máxima comodidad y seguridad · 3- ceder el paso a todos los Conciencia emocional: se trata de una competencia que nos permite ser conscientes de lo que sentimos, poder ponerle nombre a las emociones ya El concepto de competencia está en revisión debido a su complejidad. Hay diversas cate- gorías de competencias: técnicas, profesionales, participativas Missing 1- velocidad aconsejable 20 kms · 2- aceleraciones suaves y progresivas, igual máxima comodidad y seguridad · 3- ceder el paso a todos los Adquirir una competencia, por muy básica que sea, requiere un mínimo de disciplina y preparación. Hay normas que debe respetar. El aprendizaje Duration Missing Ronald Ventura · Kahoot!: Una de las aplicaciones más populares para generar emoción y competencia en el aula. · Quizlet Live: Esta aplicación Competencias al Instante Emocionantes
Directora del Área de Competencas e Innovación de Área Humana. Se Competencias al Instante Emocionantes personas, capaces Instantee decir la Consola de Juegos Tecnológicamente Avanzada justa y buena, que Insgante lastima, ni Competwncias, Juego Saludable Bingo es precisa y equilibrada. Adquirir una competencia, por muy básica que sea, requiere un mínimo de disciplina y preparación. Es decir, la inteligencia emocional sería la capacidad de procesar la información emocional con exactitud y eficacia: la habilidad de percibir, asimilar, comprender, expresar y regular las emociones, propias y de los demás p. ISSN: Vamos a entrenar juntos nuestra mente.

Competencias al Instante Emocionantes - Muchos modelos incluyen competencias emocionales, como la automotivación o la autoconciencia, y sociales, como el trabajo en equipo o la empatía. Todas ellas 1- velocidad aconsejable 20 kms · 2- aceleraciones suaves y progresivas, igual máxima comodidad y seguridad · 3- ceder el paso a todos los Conciencia emocional: se trata de una competencia que nos permite ser conscientes de lo que sentimos, poder ponerle nombre a las emociones ya El concepto de competencia está en revisión debido a su complejidad. Hay diversas cate- gorías de competencias: técnicas, profesionales, participativas

Esto requiere ampliar la conciencia para contener las emociones sin reprimirlas. La conciencia es el espacio en el que ocurre todo darse cuenta, todo percatarse de algún aspecto de la realidad externa e interna. Esta capacidad de experimentar y responder al entorno y a la propia condición interior es una herramienta básica para la supervivencia de todo organismo, desde la ameba hasta el ser humano.

La particularidad del ser humano es que en él, la conciencia se vuelve auto-consciente; vale decir, consciente de sí misma.

El ser humano no sólo puede prestar atención y percatarse de su situación interna y externa sino que, gracias a su capacidad lingüística, puede desdoblar su conciencia y usarla para auto-observarse, y auto-dirigirse. Por ejemplo, un perro puede darse cuenta de la comida que hay en su plato, la situación externa.

También puede darse cuenta de que tiene hambre, la situación interna. Pero no puede meditar sobre si es conveniente comer o no en ese momento: actuará de acuerdo con sus instintos.

Un humano puede darse cuenta de la comida que hay en su plato y de su hambre, pero además puede darse cuenta de la significación que yace en su conciencia que tiene no empezar a comer hasta que todos estén servidos. A partir de tomar conciencia de sus valores personales, puede posponer la gratificación del hambre, subordinándola a un valor superior.

Esta capacidad es la fuente de la autonomía y del libre albedrío humano. Como dice Nathaniel Branden, "Vivir conscientemente implica prestar atención a nuestro entorno, tratando de entender al mundo que nos rodea, buscando evidencia que nos indique si estamos en lo cierto o equivocados en nuestros supuestos acerca del mundo externo.

Pero la otra mitad del vivir conscientemente tiene que ver con la auto-conciencia, con el interés de entender nuestro mundo interior de necesidades, motivos, pensamientos, estados mentales, emociones y sensaciones".

El ser humano tiene capacidad para aumentar la intensidad de su conciencia según su voluntad. Como un escenario que puede ser iluminado de manera más o menos resplandeciente, la conciencia y la auto-conciencia acontecen a lo largo de un continuo. Uno puede estar más o menos consciente, más o menos atento.

La conciencia puede ser más o menos nítida, sutil, sensible, delicada, impresionable, clara. Cuanto más indefinida sea su conciencia, menos alerta estará uno, y mayor será la probabilidad de vivir una vida mecánica, gobernada por impulsos inconscientes y respuestas automáticas.

Cuanto menos consciente sea, menor capacidad tendrá para percibir las situaciones y elegir respuestas. La conciencia es la materia prima de la libertad y la responsabilidad. Y la auto-conciencia es la materia prima de la libertad interior, que incluye el manejo de las emociones. Para percatarse de los sentimientos, es necesario desapegarse de ellos y ad optar un punto de vista más alejado, o sea mirarlos en perspectiva.

Cuando alguien está embargado "secuestrado", en palabras de Goleman por una emoción, es imposible ser consciente de ella, puesto que no hay quién pueda ser consciente.

El sujeto capaz de observar la emoción está desaparecido, ya que no hay espacio para la auto-conciencia.

En vez de tener la emoción, es la emoción la que lo tiene a él. Por ejemplo, cuando uno toma conocimiento de un hecho que le causa enojo , la primera reacción automática es quedar preso de la emoción. Si el enojo se adueña de alguien, sus impulsos destructivos pueden disparar acciones que luego éste lamentará.

Por eso, la estrategia usual es intentar reprimirlo, haciéndolo más pequeño. El problema de reprimir una emoción es que genera estrés y un desequilibrio peligroso para el organismo.

Pero el problema de no reprimirla es que genera acciones nocivas. Si no es conveniente sucumbir a la emoción, ni es conveniente reprimirla, ¿qué se puede hacer? La manera productiva de manejarse con una emoción es expandir la auto-conciencia para hacerla más grande que la emoción.

Desde allí, uno es capaz de observar con ecuanimidad la parte de sí que ha sido capturada por la emoción. La capacidad de auto-observarse con desapego es fundamental para abarcar dentro de sí mismo tanto a la emoción como al raciocinio, tanto al impulso como la capacidad de descubrir, regular, analizar y expresar ese impulso en forma efectiva.

Pero si uno reflexiona, se da cuenta inmediatamente de que el testigo es tan parte de la conciencia como el enfado que el mismo observa de manera objetiva. La conciencia es suficientemente grande como para abarcar a ambos.

Reconocimiento de la emoción del otro. Aunque uno no puede observar los estados internos de los demás, puede observar ciertas manifestaciones de esos estados.

Las emociones tienen un componente físico rubor en las mejillas, por ejemplo y un componente de comportamiento como puños apretados.

Es absolutamente importante ser consciente de que lo que se infiere que el otro piensa y siente, no es lo que en realidad el otro piensa y siente.

Creer que se puede leer la mente de los demás y saber qué piensan y sienten es una seria distorsión cognoscitiva. Por' otro lado, renunciar a interpretar los estados internos de los demás es una desventaja insalvable en la vida de relación.

Para vivir en sociedad, los seres humanos debemos hacernos una composición de lugar sobre el mundo que nos rodea; un mundo que incluye a otros seres humanos y sus estados interiores. La manera habilidosa de trabajar con atribuciones inferencias sobre el estado emocional y mental que atribuimos a otra persona es: a hacerlas en base a la mejor evidencia disponible, y b verificarlas con el otro exponiéndolas en forma productiva.

Por ejemplo, al notar que un miembro del equipo se mantiene sentado, con los brazos cruzados, silencioso y apartado de la mesa de reuniones, un líder alerta podría constatar con él: " Pedro , te veo silencioso, de brazos cruzados y sentado lejos de la mesa.

Me pregunto si hay algo que te tiene preocupado o distraído". O viendo que un cliente mira repetidamente el reloj, un vendedor sensible podría decirle: "Lo he visto mirar su reloj varias veces, lo cual me hace pensar que tal vez este no sea un buen momento para conversar.

Uno puede ir haciendo distinciones más y más sutiles acerca de las energías emocionales que se presentan en sus congéneres. Junto con la empatía, se desarrollan la comprensión y la compasión.

En vez de juzgar, uno puede comprender los pensamientos, las emociones y el comportamiento del otro ya que nota que, de estar en su lugar, probablemente pensaría y sentiría lo mismo. Hay un dicho de los indios norteamericanos que conecta la empatía con la compasión: "No juzgues a un hombre hasta que hayas caminado con sus mocasines".

El segundo paso para manejar con inteligencia las emociones es aceptarlas con compasión, sin reprimirlas ni censurarlas.

Esto implica suspender los juicios, a sabiendas de que la emoción es una reacción automática y que es posible abstenerse de actuar en forma impulsiva.

El proceso de atención y respeto por las emociones, generalmente produce mayor integración de la personalidad y un más alto nivel de bienestar. Por eso es que tantos terapeutas enfatizan la potencia curativa de la auto-aceptación Es una señal de sabiduría y madurez entender que tenemos capacidad para ser testigos neutrales de nuestras emociones, pensamientos y memorias, sin ser controlados por ellas ni conducidos a actuar en formas auto-destructivas".

El trabajo con las emociones requiere operar en dos niveles distintos de conciencia de manera aparentemente contradictoria: primero, es necesario aceptar la emoción incondicionalmente, tal como aparece; en segundo lugar, es necesario analizar en forma crítica su origen cognoscitivo y las posibilidades de responder de manera consciente.

Uno d e los errores más comunes es confundir estos dos niveles e intentar analizar o criticar la emoción directamente. Esto siempre trae malas consecuencias, desde una leve irritación, hasta la esquizofrenia.

Por ejemplo, al sentirse triste, uno se dice: "¡Vamos hombre! Arriba ese ánimo; al mal tiempo buena cara". Uno quiere sentirse mejor, pero ese auto-consejo sólo puede traer malas consecuencias. La represión de las emociones y el intento de forzarse a sentir algo que no se siente, es totalmente contraindicado.

Mucho más efectivo es aceptar la tristeza, preguntarse qué la causa y qué puede hacer uno para sobrellevarla. Lo mismo cuando tiene miedo, ira, o cualquier otra emoción. El único resultado de auto-juzgarse en forma negativa por sentir lo que uno siente, es agregar un sentimiento de culpa al sentimiento del miedo original.

Por supuesto, uno puede empeorar aún más las cosas pensando: "No debería sentirme culpable por mis sentimientos", entonces estará asustado, culpable por sentirse asustado y culpable por sentirse culpable por sentirse asustado.

Lo fundamental es recordar que la emoción siempre está válidamente fundada en los pensamientos que subyacen a ella. No hay tal cosa como emociones malas o inconsistentes. Lo que puede suceder es que los pensamientos fundantes estén equivocados o sean destructivos.

Pero para llegar a esos pensamientos, primero hay que abrir el capullo de la emoción. Un capullo que se abre solamente con gentileza y aceptación, no con coerción y reproche. Una vez que los pensamientos son revelados, es posible encarar su análisis.

Nunca antes. Un ejemplo familiar puede ilustrar el proceso. Uno está en su cama, cuando aparece su hijo de cuatro a ñ os y dice: "Papá, tengo miedo de los monstruos".

La respuesta equivocada es "Ve a dormir, no hay nada que temer", que invalida la emoción del niño sin resolver nada. En cambio se podría decir: "Te entiendo.

Si yo creyera que hay monstruos en mi habitación, también estaría asustado. Pero no es eso lo que creo. Vamos a ver. Si quiere trabajar sus emociones en forma inteligente, uno debe tratarse a sí mismo con la misma bondad, comprensión y compasión con que trataría a su hijo.

Donde hay enjuiciamiento, no puede haber entendimiento. Y donde no hay entendimiento, no puede haber resolución saludable.

Para comprender la emoción, es necesario trascender la idea de que hay emociones buenas aceptables y emociones malas rechazables o impulsos buenos y malos. Toda emoción puede ser una oportunidad para el crecimiento y toda emoción puede ser una oportunidad para el desastre.

Es fundamental aceptar las emociones y los impulsos sin enjuiciarlos, ya que aquello que es rechazado o juzgado con todo rigor, suele ser reprimido. Los sentimientos que ponemos " en la lista negra" quedan relegados a la inconciencia y, como hongos en la oscuridad, crecen y se multiplican.

Para trabajar estos sentimientos difíciles normalmente considerados no aceptables es necesario recibirlos primero. También es necesario echar por tierra la noción de que uno puede controlar la aparición de estas emociones e impulsos. Los pensamientos, las emociones y los impulsos automáticos están tan fuera del poder de la conciencia como la lluvia o las mareas.

Que los fenómenos subjetivos ocurran "adentro" mientras que los objetivos ocurran "afuera", no implica en absoluto que uno tenga más control sobre unos que sobre los otros.

Lo que sí se puede controlar es la manera de expresar estos pensamientos, sentimientos e impulsos automáticos en acciones voluntarias. Como explica Branden, "Los deseos y las emociones como tales, son involuntarios; no están sujetos al control volitivo directo de la persona.

Dado que son el resultarlo de evaluaciones subconscientes, no pueden ser comandadas para aparecer y desaparecer.

Sin embargo es imposible calcular la cantidad de culpa y sufrimiento producido por la noción de que ciertos deseos y emociones son prueba de bajeza moral. La auto-conciencia requiere la libertad de acercarse al contenido de la experiencia interna como un observador neutral, un observador interesado en observar hechos, no en pronunciar juicios La capacidad para observar las emociones y pensamientos sin juicio, demanda auto-compasión.

Esta compasión nace de comprender que las pulsiones automáticas no están bajo el control de la persona. En vez de evaluarse de manera crítica, el auto-compasivo intenta comprender qué siente y piensa , y por qué lo siente y lo piensa.

La compasión es la pre-condición de toda indagación abierta y genuina. Para poder entender sus impulsos, uno necesita tratarlos con bondad y aceptación. Sólo así puede acceder a sus raíces y buscar formas saludables, íntegras y efectivas para resolverlos. Aceptación de la emoción del otro.

En la relación con los demás, es igualmente importante aceptar las emociones sin hacer juicios. No sólo es inútil castigar a alguien por sentir lo que siente, también es contraproducente.

Por ejemplo, al ver a un compañero de trabajo decaído, usted se acerca y le d ice "iArriba ese ánimo! Tal vez tenga buenas intenciones, pero el resultado de tales acciones suele ser funesto. La persona decaída ahora no sólo se siente decaída, sino que además se cree invalidada, alienada, incomprendida, menoscabada y, por lo tanto, probablemente se enfade con usted.

O uno nota que los empleados están asustados frente a cierto cambio y les dice "'No se reocupen! De nuevo, puede tener buenas intenciones, pero el resultado suele ser nefasto. La gente del equipo no sólo sigue sintiendo temor, sino que ahora además debe ocultar el temor y aparentar que no pasa nada.

Esta represión genera estrés, incomunicación, resentimiento y más miedo. Incluso para enfrentar el enfado, lo fundamental es aceptar la emoción ajena en forma incondicional, para luego poder indagar en las razones del enojo.

Por ejemplo, alguien se acerca a uno y le dice: "¡Eres un desconsiderado! La primera reacción es defensiva. Uno quisiera decir "¿Cómo desconsiderado? Aunque encuentre cierto alivio en reaccionar y dejar salir presión, esta estrategia rara vez tiene resultados felices.

Mucho más productivo sería contestar: "Veo que estás enfadado conmigo, ¿Qué te hace pensar que soy un desconsiderado? Una pregunta de esta clase comienza el proceso de regulación y habilita un diálogo en el que se pueden indagar y analizar las interpretaciones del otro, sin invalidar sus emociones.

El tercer paso en el trabajo con las emociones es la regulación de impulsos, la disciplina para mantenerse consciente frente a la presión de los instintos. Regular significa tener control y dar dirección a la energía emocional.

Por lo cual, no podemos dejar de mirarnos interiormente, en tanto que el liderazgo nace desde adentro, que determina quién soy, tanto como soy. De allí que sostengamos, que liderar, no es un momento, un acto, una instancia circunstancial, es en nuestra vida, un modo de existir, un modo de hacerme, perfeccionarme, un proceso continuo de autodesarrollo que nunca termina.

De hecho, vale que remarquemos, que hay que conocerse a sí mismo, ordenar su propia vida, con más amor que temor, siendo capaces de provocar el deseo en otros.

Un liderazgo que se precie, de tomar en cuenta, las emociones, pretende precisamente dar respuestas a un conjunto de necesidades sociales que no quedan suficientemente atendidas, en el contexto de la educación formal, diríamos con Municio, es necesario alinearse con los estudiantes, con los docentes, para poder comprender y encarnar sus vivencias, situaciones y ordenar procesos de cambio, donde despleguemos competencias básicas — emocionales — para la vida, de cara a la prevención.

El líder, debe tener conciencia, de la importancia de los componentes emocionales, que interjuegan en toda acción de gestión institucional, en tanto ellas proceden de seres humanos, que asumimos, roles, funciones, contenemos personas y no solo le dirigimos. De ello podemos afirmar, que este liderazgo, que se compromete desde lo emocional, en la reflexión de su acción, trasciende desde cuatro áreas que se interrelacionan:.

Cardona, Pablo — García Lombardía, Pilar Cómo desarrollar las competencias de liderazgo. IESE Business School — EUNSA, España. Cabanillas Castrejón, Max.

Competencias emocionales para directivos. ISSN: Gorrochotegui Martell, Alfredo Cómo asumir el liderazgo de un centro educativo. Una guía práctica.

Ediciones Universidad de Monteávila. El manejo de emociones habilidad importantísima para lograr tomar las decisiones más acertadas y asertivas así como generar una ambiente de trabajo armónico.

Para comentar, debes ingresar con tu nombre de usuario. Registrarse gratis ¿Contraseña olvidada? Log in Lost your password? Usuario o email:. Acceder Registrarse gratis. Las neurociencias y su impacto en la educación TeseoPress. Envío de proyectos.

Julio C. Durand, Florencia T. Daura, María Carolina Sánchez Agostini Directores y María Susana Urrutia Coordinadora. Otras publicaciones. Amarante, Ana María; De Titto, Raúl; Pais, Hugo Palabras clave: Inteligencia emocional.

Los temas surgen de las siguientes preguntas: a. Pensar el tema que nos convoca, nos lleva a reflexionar el sentido y el valor de las emociones, la afectividad, desde la integridad de la persona humana Días pasado, un experto en psicología de las emociones nos decía que había que dejarnos guiar por el corazón, la mente, el cuerpo y nunca dejar de oír lo que nuestra alma nos desafiaba como creaturas.

Se requieren personas, capaces de decir la palabra justa y buena, que no lastima, ni agrede, que es precisa y equilibrada En el ejercicio de roles de liderazgo, hay competencias cognitivas y emocionales, que favorecen o dificultan la marcha de una gestión institucional, aquellas que muestran respeto y aceptación de la persona, a partir de sus valores que se constituyen en principios éticos, pero también la tolerancia ante lo incierto, que le posibilita adaptación ante las necesidades y riesgos, capacidad de autogestión y organización, que expresa la responsabilidad y la adecuación al bien y al fin buscado, que en ello evidencia y conlleva, la autonomía y que no se deja condicionar por circunstancias adversas.

Conocerse a sí mismo, educarse a sí mismo, mirarse a sí mismo, autocriticarse, autoayudarse. Si dibujamos un perfil de directivo para esta escuela de hoy, diríamos: equilibrado, capaz de orientar a personas, trabajar en equipo, centrarse en lo propio de la escuela, capaz de aprender constantemente, que sepa gestionar el tiempo… Para desempeñar bien la función directiva, tres grandes competencias: personales — interpersonales y de negocio, conocimiento y gestión de los recursos de la escuela.

Las emociones en el liderazgo Un buen líder, muestra equilibrio permanente, sobre todo, al momento de gestionar la participación de otros, promueve ello con una comunicación: clara y concisa, a su tiempo, evidencia conocimiento, dominio, competencia y capacidad.

Saber ser y estar del líder Existir y ser como líder en un determinado grupo humano, nos plantea la factibilidad de: Trazar rumbos, exponer visión y estrategias, capaces de generar cambios, que resultan necesarios y convenientes, este nos lleva a actitudes de persuasión y no de coacción Desplegar la capacidad de alinear a quienes integran su equipo, en la cooperación, lo que requiere comunicarle con claridad el rumbo, con las palabras claras y precisas, con hechos que comprometen desde la ejemplaridad, de modo tal que provocan la generación de equipos y coaliciones, alianzas estratégicas que favorezcan el comprender la visión y aceptar la validez de la metodología y propuestas que se lancen.

Ser alguien capaz de motivar e inspirar, infundiendo el ejercicio de actitudes vigorosas, fuertes, en las personas, capaces de vencer obstáculos de todo orden que se erigen en obstáculos o vallas que impiden el despliegue de cambios deseados y necesarios y que se expresan o permanecen como insatisfechas El liderazgo, es un compromiso profundo de todo nuestro ser, abierto sin lugar a dudas al otro, a aquel que espera de nosotros, una actitud abierta, y que seamos capaces de determinar a dónde es necesario o se debe ir, que conduzca a pesar de los obstáculos al fin esperado, deseado.

De ello podemos afirmar, que este liderazgo, que se compromete desde lo emocional, en la reflexión de su acción, trasciende desde cuatro áreas que se interrelacionan: Percepción emocional: ellas son percibidas y expresadas Integración emocional: las emociones sentidas, entran en el sistema cognitivo como señales que influencian la cognición Comprensión emocional: señales emocionales en relaciones interpersonales son comprendidas, lo cual tiene implicancia para la misma relación; se consideran las implicaciones de las emociones, desde el sentimiento a su significado, es decir comprender y razonar sobre las emociones Regulación emocional.

Los pensamientos promueven el crecimiento emocional, intelectual y personal Referencias bibliográficas Cardona, Pablo — García Lombardía, Pilar Cómo desarrollar las competencias de liderazgo. Inteligencia emocional. Barcelona, Ed. ISSN: Gorrochotegui Martell, Alfredo Cómo asumir el liderazgo de un centro educativo.

Deja un comentario Cancelar respuesta Para comentar, debes ingresar con tu nombre de usuario. Please Login to Download. Cerrar Índice Prólogo In memoriam Temario y objetivos Agradecimientos Eje Temático 1: Emociones en el aula 1. Cómo diseñar conversaciones efectivas para propiciar emociones positivas 2.

Pienso, siento y me proyecto 3. La importancia de las emociones en la educación 4.

Adquirir nuevas competencias: 3 consejos prácticos para aprender más rápido

Video

Al escuchar sus voces GIRARON INMEDIATAMENTE en La Voz por estos talents

By Yojin

Related Post

3 thoughts on “Competencias al Instante Emocionantes”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *