Emociones de tragamonedas

Aunque existen a la fecha pocos estudios al respecto, se puede observar una tendencia hacia determinados tipos de modalidad de juego en las mujeres Zuckerman et al.

Este estudio sugiere que el inicio en los juegos de apuestas es predominantemente en las cartas, lo cual podría deberse a que es una actividad que puede comenzar desde el hogar a edades muy tempranas.

En esta línea, en un estudio realizado por Arcaya, Martina, Gutiérrez y Romero , en el cual concluyen que existe una relación inversa entre el nivel de integración familiar y la práctica de juegos de apuestas; esta práctica dentro del núcleo familiar es considerada por los expertos como un factor de riesgo para los integrantes más jóvenes de la familia.

En México una tradición muy arraigada son las peleas de gallos, en el presente estudio fue el juego en el cual se reportó una mayor inversión de tiempo en los hombres, seguido del juego de cartas en las mujeres.

Las peleas de gallos van acompañadas de un ambiente muy peculiar, en el que las apuestas son muy altas y, además, están acompañadas frecuentemente por alcohol, otras drogas y prostitución encubierta, elementos que podrían hacer de este juego más atractivo para algunas personas Arcaya et al.

Además, las peleas de gallos tienen otras peculiaridades, como la duración mayor en comparación con los otros juegos estudiados, la creencia de contar con una estrategia previa, lo sangriento de las peleas y el apego hacia el gallo.

Respecto del nivel de Distorsión cognitiva, aunque fue predominantemente moderado, se aprecia que quienes apuestan en los gallos puntuaron más alto, esto es más notable en los varones que en las mujeres.

Los tipos de distorsiones más frecuentes fueron Perder por poco y Creencias en la suerte, este hallazgo fue inesperado, ya que se anticipada que en los participantes que juegan peleas de gallos y cartas, la dimensión Ilusión de control sería la predominante; debido a que son juegos que implican -de cierta manera- determinadas estrategias, lo que contradice los resultados.

A pesar de que el tipo de muestra difiere de otras investigaciones, se encontraron algunas similitudes, la más importante es que la dimensión Perder por poco es la distorsión más frecuente en todos los estudios que han abordado el juego patológico, incluyendo el actual.

Por otro lado, y en contraposición, se encontró que la dimensión Creencias en la suerte no ha sido reportada como predominante en otras investigaciones, como lo es en este caso. En la presente investigación, usando los mismos instrumentos, se encontró algo similar en dicha variable, ya que la mayoría de los participantes tiene la necesidad de descubrir y encontrar experiencias nuevas, variadas y complejas; nuevamente, las personas que prefieren las peleas de gallos fueron las que más altos niveles puntuaron en dicha variable.

Esto, probablemente, se deba a las propias características del juego, es común observar en las peleas de gallos aspectos muy interesantes, como el hecho de que es un juego mayoritariamente practicado por el género masculino, donde intervienen otros aspectos psicológicos.

Es probable que los altos niveles de distorsión cognitiva favorezcan también que no solo jueguen por dinero y diversión, sino que el jugador, a través del juego, pretenda demostrar "hombría" o "superioridad" con actitudes altaneras y agresivas.

Las sensaciones identificadas con mayor frecuencia fueron la BEX y DES. De acuerdo a Zuckerman, Eysenck y Eysenck , la primera hace referencia al atrevimiento desproporcionado al momento de jugar.

Por otro lado, la DES se refiere a la expresión de emociones y actitudes manifestadas durante el juego, reflejando conductas altaneras, egocéntricas y que, en cierto sentido, pretenden hacer alusión a la masculinidad y la búsqueda de la superioridad sobre el rival.

La BEX, tal como se ha mencionado a lo largo del escrito, hace referencia a una expresión activa de un rasgo de la personalidad, el cual es el efecto sensorial de la estimulación externa, que cobra mayor importancia para definir su valor como refuerzo primario.

Se puede observar que los jugadores buscan en el juego de cartas, en el caso de los hombres, y en las máquinas tragamonedas, en el caso de las mujeres, aquellos estímulos externos que les permitirían maximizar las sensaciones que les son más placenteras. El alto buscador de sensaciones se caracteriza por su tendencia a hacer cosas que, para los demás, pueden ser peligrosas; de tal manera que la valoración que el jugador patológico hace del riesgo, es mínima ante el juego de apuestas y siempre buscará aquellas sensaciones que le son placenteras e inusuales.

El bajo tamaño de la muestra de todos los grupos que participaron en la investigación, es una limitante para hacer comparaciones y conclusiones más sólidas. También se considera importante continuar el trabajo de adaptación y validación en población mexicana; aunque la calidad de los instrumentos empleados para evaluar las variables psicológicas ha sido alta, debido al trabajo que han hecho investigadores de otros países, y al que sometieron a un escrupuloso proceso de jueceo.

Como líneas de investigación futuras, es recomendable que se indaguen los antecedentes familiares relacionados con la práctica de juegos de apuestas. Por otro lado, es necesario resaltar la carencia de investigaciones científicas sobre las peleas de gallos, lo cual es necesario subsanar, dada su frecuencia y relevancia en países latinoamericanos.

Además, los hallazgos en la investigación indican que, en estas actividades, la gravedad del juego patológico y otras alteraciones psicológicas, son importantes y necesitan ser analizadas, no solo aisladamente, sino también en su relación con otras problemáticas, como el consumo de sustancias, la prostitución y rasgos de la personalidad.

Este trabajo marca la pauta para otras investigaciones que estudien en profundidad este tipo de problemáticas psicológicas. Afifi, T. A longitudinal study of the temporal relation between problem gambling and mental and substance use disorders among young adults.

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Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo , México. María Luisa Ávalos-Latorre marilupsi hotmail. Las tragamonedas, también conocidas como máquinas tragaperras , son sin duda el ícono más reconocible de los casinos.

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By Akijora

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