Defensa de identidad para gamers

La video identificación también puede ser un elemento clave en la lucha contra el comportamiento tóxico en el gaming, ya que una autenticación robusta permitirá un seguimiento del comportamiento, vinculado a la identidad del jugador. Los desarrolladores pueden establecer políticas de tolerancia cero contra el acoso, el lenguaje ofensivo o cualquier otra forma de conducta perjudicial.

La amenaza de ser identificado y enfrentar consecuencias reales es un arma de disuasión para los jugadores que participan en comportamientos perjudiciales, creando así un entorno de juego más saludable.

Nuevas aplicaciones. La industria del gaming puede explorar nuevas formas creativas de utilizar la video identificación. Por ejemplo, la personalización de avatares basada en la identidad real del jugador o la integración de la video identificación en experiencias de juego en realidad virtual son áreas que podrían ofrecer beneficios adicionales tanto para los creadores como para los jugadores.

deepfakes gaming smurfing vídeo identificación video identification videoid. Entradas relacionadas 5 razones por las que las aseguradoras deben adoptar la verificación de identidad digital.

Las aseguradoras deben fortalecer sus sistemas de verificación de identidad, particularmente en puntos sensibles, para prevenir fraudes y estafas.

La Policía Nacional española lanza un ambicioso plan de identidad digital. El Plan de Identidad Digital presentado por la Policía Nacional española el 29 de febrero es una iniciativa integral para mejorar la accesibilidad a servicios digitales.

eIDAS2 y las wallets europeas de identidad, protagonistas de una nueva era digital. eIDAS 2 es el marco mejorado y ampliado que sustituye al antiguo eIDAS, vigente desde , y que define las características de las wallets de identidad europeas. previous post: VideoID asistida: la video identificación más potente guiada por expertos en fraude next post: La evolución de las plataformas de identidad digital: de las contraseñas a la Blockchain.

tech Contáctanos Aviso: Se requiere JavaScript para este contenido. ISO ISO ISO SOC 2. eidas Compliant Trust Services. CSA Cloud Security Alliance. NIST AWS Partner Network. Nuremberg Code Compliant.

Plataforma TrustCloud KYX AICR Identificación Autenticación Vídeo Identificación Wallet Governance Firma Pagos Custodia ITL. Casos de Uso Banca Mayores Contratación Online de Seguros Identificación y Verificación del Paciente Onboarding de Clientes B2B Onboarding de Clientes B2C Onboarding de Empleados Onboarding Inclusivo Secuestro por Proveedores TrustCloud HelpMe Verificación de Edad Video Banking.

Blog Contacta Soporte a cliente. LinkedIn Facebook Twitter Vimeo YouTube. Ciudad de México Avda. La fusión de identidades ha sido descrita como un "sentido profundo y visceral de alienación" con un grupo o una causa que impregna fuertemente la vida personal de un individuo, hasta el extremo de que obliga a las personas a adoptar comportamientos a favor del grupo incluso cuando resulta personalmente costoso hacerlo.

Como podréis imaginar, la fusión de identidades no es exclusiva de los videojuegos y se ha estudiado en otros ámbitos, incluyendo el ejército y los deportes de competición.

La Doctora Rachel Kowert, una de las autoras del estudio, ha matizado en unas declaraciones para Vice que las conclusiones del estudio se refieren a la parte más pequeña y tóxica de la comunidad de jugadores que muestran signos de que la cultura "gamer" se apodera de sus identidades personales, además de que no se trata de sugerir que la población más amplia de jugadores es extrema en este sentido.

Yo soy Rachel, soy una mujer y soy una jugadora. Me encanta The Witcher. Estas son mis identidades sociales y están separadas. La fusión de identidades se produce cuando la identidad social y la identidad individual se fusionan y no puedes separarlas La forma en que se demuestra que la fusión se desarrolla los hace más susceptibles a comportamientos más extremos", explica Kowert.

Las personas responsables de Identity fusion and extremism in gaming cultures han revelado que la investigación ha sido fruto de tres estudios en los que se encuestó a "cientos de personas" que jugaban a videojuegos y se analizaron sus creencias, como por ejemplo si se relacionaban con el autoritarismo de derechas, el movimiento alt-right , o sus opiniones sobre las mujeres y las minorías.

Uno de los estudios sugirió que tres variables individuales -soledad, apego evitativo y apego ansioso- interactuaban con la fusión con la cultura gaming. La investigación califica a las comunidades de juegos como "un arma de doble filo" para las personas vulnerables debido a que, por una parte, son un medio que fomentan la interacción social, aunque por otra existen comportamientos tóxicos.

La Doctora recalca que no quiere que su investigación se utilice para atacar a la comunidad de jugadores en general, ya que está claro que "no está diciendo que todos los juegos son malos o que todos los jugadores son extremistas".

Commandos Dragons Dogma 2 PS5 Netflix Alien PC Fútbol Terror Alas de Sangre Final Fantasy Edad media Cosplay Ready Player Two Steam Ciencia Ficción España IA Arqueología Ofertas Switch Ofertas PS Store Ciencia Ficción Pociones Minecraft ChatGPT Tabla tipos Pokémon Trucos GTA San Andreas Team GO Rocket Orden Marvel Wordle hoy Free Fire Trucos GTA 5 Naruto.

En agosto de , Gamergate nació como un movimiento a falta de una mejor definición del fenómeno , que supuestamente abogaba por la ética en el periodismo de videojuegos, justo después de que Eron Gjoni publicara un texto online en el que acusaba a su ex pareja, Zoe Quinn sobre todo conocida en aquel entonces en el mundillo del videojuego por haber sido la autora de Depression Quest , de acostarse, entre otros, con un periodista de videojuegos a cambio de reseñas favorables sobre su juego.

En ese contexto, se atribuye a Adam Baldwin —actor que en los últimos tiempos es conocido por sus tendencias conservadoras o, directamente, de extrema derecha— la creación del hastag Gamergate para identificar online todas aquellas referencias y posts relacionados con ese debate en torno a la ética en el periodismo de videojuegos.

Sin embargo, a pesar de presentarse a sí mismos como una reacción a las supuestas pobres prácticas éticas en el periodismo de videojuegos, un gran número de los defensores de Gamergate —conocidos popularmente como Gamergaters o gaters — se involucraron en un campaña de acoso a desarrolladores, periodistas, feministas y todos aquellos que, de algún modo u otro, presentaran puntos de vista progresistas a los que de forma peyorativa se les aplicaba la etiqueta de Social Justice Warriors —SJW—.

Así, la aproximación cultural-intelectual al videojuego —que se nutriría a menudo de estos SJWs, quienes comúnmente se reapropian de la etiqueta como marca de orgullo— se construye en gran medida, una vez más, en oposición a la versión subcultural del gamer. En este sentido, Brody hombre, 47 años, director de un centro cultural sobre videojuegos y organizador de eventos sobre videojuegos asegura que: «Nosotros no estamos dejando fuera a nadie, y ellos [los hardcore gamers] sí.

Siento como si hubiese un grupúsculo de gente que piensa que ellos son los dueños del videojuego. Tanto desde un punto de vista crítico como culturalmente».

Es evidente que el Gamergate no surge en ningún vacío social y que, al menos en parte, puede ligarse a otros procesos relacionados con el crecimiento o mayor visibilización mediática de movimientos reaccionarios y de extrema derecha que tienen su materialización en sucesos tan relevantes como el Brexit en Reino Unido, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca o la popularidad de Marine Le Pen en Francia y de otros líderes xenófobos en países europeos.

Pero el análisis de Gamergate, y con toda la prudencia con la que hay que acercarse a una controversia en el que ha habido niveles de acoso y agresión difícilmente digeribles especialmente contra mujeres , resulta particularmente interesante para abordar ciertas aristas de la identidad gamer.

En particular, el más que encendido debate aún colea, como afirma —muy a su pesar— Leigh Alexander en su Twitter que se originó tras la publicación de una serie de artículos en las que se declaraba «el fin de los gamers».

Entre ellos, hubo dos textos que llamaron particularmente la atención del público en general y de muchos gamers gaters o no en particular: los escritos por Dan Golding y Leigh Alexander , quienes encarnan de forma clara esta aproximación cultural-intelectual al videojuego.

En su artículo, Golding argumentaba que la identidad gamer nació cuando jugar a videojuegos era una «actividad inusual» y parte, principalmente, «de una cultura masculina».

Sin embargo, en la medida que la actividad de jugar a videojuegos fue más allá de este nicho, «la identidad gamer permaneció, en lo esencial, uniformemente estancada e inmóvil».

Según Golding, la identidad gamer no fue lo suficientemente flexible como para incluir al mismo tiempo gente tan diferente como, por ejemplo, jugadores de Proteus, Candy Crush o Call of Duty.

Por lo tanto, los videojuego cambiaron pero «la identidad gamer no se estiró, y por eso se ha roto». Por ello, la conclusión de Golding es que estamos siendo testigos del «fin de los gamers», encarnado en cómo la «identidad tradicional del gamer» se ha convertido hoy día en «culturalmente irrelevante».

En un sentido similar, Alexander se dirige a críticos de videojuegos, a medios de comunicación y a la industria del videojuego para defender que el estereotipo del jugador hombre joven y blanco no tiene por qué ser su única audiencia tipo.

De acuerdo con Alexander, el gamer no es únicamente «una etiqueta demográfica anticuada», sino que directamente «está acabada».

Uno de los entrevistados, Theodore, subscribe esta tesis:. La palabra «gamer» está ahora descreditada. Si le echas un vistazo al texto de Leigh Alexander … , ella dijo que la palabra gamer parece significar un montón de gente que está obsesionada con un subconjunto de experiencias que entran dentro de esa categoría de lo que podríamos llamar juegos.

Hay un punto de obsesión y por ello pasó lo del Gamergate. Los gamers no son buena gente. Los jugadores [players] y las audiencias sí lo son. De alguna manera, los gamers parecen el tipo de personas que amenazan de muerte a otras personas en Internet simplemente por señalar que la representación femenina en el videojuego no es como debería ser.

No es algo que suscriba. Me parece que no es una subcultura de la que estar orgulloso. En la medida en la que ha ido creciendo la diversidad tanto de los videojuegos como de las personas que los juegan, la disonancia interna en términos identitarios del gamer se vuelve tan fuerte que la categoría implosiona, provocando una reacción en aquellos que todavía consideran que esa etiqueta solamente debe aplicarse a gente como ellos.

De ahí que muchos gamers sintieran, y probablemente aún lo hacen, que su propia identidad estaba siendo atacada uno de los mayores agitadores de «conciencia identitaria» suele surgir cuando se percibe que un rasgo característico —aunque hubiese pasado desapercibido hasta ese momento— está en peligro de desaparición.

Martín, un youtuber de 23 años que hace crítica de videojuegos y que fácilmente podría formar parte de esta categoría de gamer cultural-intelectual, expresa su inquietud ante lo que podría ser un ataque indiscriminado al gamer:. Al atacar a la idea de gamer, como gamer es un término que abarca tantísimas cosas y como no habíamos definido qué era o no era gamer, al decir «todos los gamers son unos misóginos», pues al mismo tiempo puede que me estés atacando a mí.

Porque no sé a quién te estás refiriendo. Martín no sólo señala que podría haber un problema al equiparar un tipo específico de gamer, el hardcore-subcultural, con la etiqueta gamer en sí, sino que además el gamer, como identidad, es una categoría indefinida o, a lo sumo, se encuentra pobremente definida.

Esto nos está indicando que quizás sea momento de dejar este tipo de categorizaciones y empezar a mirar hacia definiciones más abiertas del gamer. Sobre el autor. Daniel Muriel. Doctor en Sociología por la Universidad del País Vasco. Actualmente es Investigador Postdoctoral en el Instituto de Estudios de Ocio Universidad de Deusto.

Ha investigado y publicado ampliamente sobre identidad, cultura, videojuegos, patrimonio cultural o juventud. En el ámbito académico es coautor del libro Video Games as Culture. Además, ha colaborado en webs de referencia del videojuego como Deus Ex Machina, AnaitGames, Presura, FS Gamer, Canino, Nivel Oculto y Zehngames.

Doctor en sociología, es autor de "Identidad gamer" y "Video Games as Culture". Ha trabajado en varias universidades y publicado bastantes cosas en círculos académicos y culturales, aunque asegura que se está quitando.

Su mayor logro, hasta la fecha, ha sido formular el teorema de M. Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil. Interesantísimo artículo. A pesar de que entiendo y que pueda llegar a compartir el razonamiento del entrevistado final, el término «gamer» me sigue pareciendo hostil y excluyente, como bien dicen Dan Golding, Leigh Alexander o Theodore.

Normalmente estos «críticos» están tan obcecados con ser críticos y corroborar su visión que pasan por alto cosas evidentes.

El mayor ejemplo Dayo, que me cae bien y habla muy bien, pero es que también es un puto topo que a veces te preguntas como juega para no ver ciertas cosas y luego pregunta por qué no están esas cosas.

En su análisis de NieR me partía el culo con todo lo de Kaine,por que el problema no era si le parecía bien o mal X, es que nisiquiera había visto X.

Lo que me preocupa de esta categoría son sus ganas de comparar el videojuego con una pintura o una escultura, como se puede ver al decir a varios que la diversión no les preocupa tanto, porque el videojuego es un arte interactivo, necesita que la persona actúe y si es un dolor de muelas jugarlo va a dar igual que cuando lleves 5 horas te explique el sentido de la vida que nadie llegara a ver esa parte.

Y por supuesto, hay algo de esto. Pero lo curioso es que el gran grueso de las tropas de estos Gamers, gaters, o machistas acosadores, lo forman adolescentes.

Gente que nunca ha formado parte de las primeras etapas de la cultura del videojuego. Por ejemplo, lo que está pasando con el tema de gaming lady lo está protagonizando el asqueroso de Dallas, que solo cuenta con 24 primaveras, y sus huestes de niños ratas. Según Leigh Alexander mi madre que juega al candy crush es tan gamer como las personas que siguen el mundillo todos los días y tienen una estantería de juegos desde hace 20 años.

O por ponerlo de otra forma yo soy un yonki de la adrenalina porque me he montado en dos montañas rusas. Podemos entrar a debatir semántica todo lo que queráis pero todos tenemos una imagen bien clara de lo que es un gamer.

Gamergate no es un movimiento de ataque de derechas, es un movimiento de defensa que surge porque inevitablemente los SJW llegaron a los videojuegos y de repente todo era terrible y por extensión los que jugaban también. Son en su mayoría gente a la que no le interesan los juegos y sólo están ahí porque les gusta pelearse mediante tweets desde su supuesta posición moral superior.

Cuando lo de los videojuegos se calmó se pasaron a Steven Universe o yo qué sé. Este artículo me resulta de los más interesantes de los 4 publicados. Por un lado, si tuviese que escoger, me identificaría más con este tipo. En los últimos 6 meses, entre mudarme con la novia, practicar vida sana 30 kilitos menos y volver a darle duro a los warhammer, me queda poco tiempo para los videojuegos.

No se si será que tenga ya una edad, o que como estoy distanciado de ello ya no me llama, pero lo de leer rumores, anuncios, trailers y demás no me dice nada, y prefiero leer sobre como son los videojuegos, como funcionan y por qué es un juego bueno o malo; y de este modo disfrutarlos más cuando me pongo con ellos.

Sin ir más lejos, el último libro que me he leido es el de Dayo, que como primera aproximación al tema creo que está bastante bien aunque para los que sepáis más será de lo más básico, claro.

Por otro lado, es muy interesante lo de la «destrucción» de la identidad gamer. Y es que, creo que es la conclusión que se puede sacar de los comentarios de esta serie de artículos, y tal vez, la conclusión que creo que se va a sacar de estos artículos.

El gamer prototipo es el hardcore gamer, que como se discutió, no tiene muy buena prensa, y el «casual» suele ser un término peyorativo con el que uno no se puede identificar.

Por ejemplo, mi novia juega más que yo a videojuegos, y en la vida se va a identificar con «gamer» de ningún tipo. Según ella, como mucho podriamos llamarla jugadora, o player, como se menciona. En cuanto al gamergate y demás, el mundo gamer siempre ha sido masculino y machista.

Si a eso le añadimos que la sociedad en general se está volviendo cada vez más misógino y de derechas junto con un grupo que usa masivamente las redes sociales, lo cual permite que cualquier mensaje se expanda sea una caja de resonancia, tenemos el cóctel perfecto para que el «gamer medio» sea un completo gilipollas.

A mi me mato cuando seguían diciendo que las mujeres como protagonistas en pelis de acción eran rechazadas por los hombres después de que WW lo petara y en JL estén promocionandola antes que a Batman. Cuando el problema es más de directores con 60 tacos que del público.

O cuando ponían comentarios de gente quejándose de lo de Tracer y al meterme en una web que se presupone pozo de mierda adolescente resultaba que esos comentarios eran una minoría entre una gran mayoría que le parecía genial, irrelevante o atacaba a la minoría anterior.

O recientemente una twittera quejándose de que la insultaran en una web pero omitiendo que es ella la que lleva tiempo tratandolos como escoria. Vamos, que a estos sujetos lo que menos les importa es combatir la injusticia. Sólo buscan combatir y lamentarse.

octopene dijo: Podemos entrar a debatir semántica todo lo que queráis pero todos tenemos una imagen bien clara de lo que es un gamer. Básicamente eso es lo que la mayoría de críticos con el «Gamergate» le reprochan: al final no es más que un movimiento de un colectivo autoproclamado como guardián de las esencias del medio, que se organiza para «defenderlo» frente a un enemigo al que ya se tiene caracterizado como alguien a quien le interesan los videojuegos da igual que sean desarrolladores o periodistas especializados, no les interesan los videojuegos en absoluto simplemente porque su vision sobre los mismos no concuerda con la del grupo.

El paralelismo de tu párrafo con las justificaciones que históricamente se les ha dado a diferentes grupos basados en el odio es tan flagrante que da cierto miedo. Sin sentirme realmente identificado con ninguno de los 4 grupos descritos, creo que esté es al que más me acerco.

Me gustan mucho los videojuegos, leo sobre videojuegos y escribo sobre videojuegos. También creo que que este cultural-intelectual tiene un punto de presentar más interés por las posibilidades que por lo que luego se materializa realmente en videojuegos concretos.

Hay dos cosas, eso sí, con las que no encajo. Por una parte, la etiqueta de «profesional». No sé si es así en otros países, pero en España hay un importante volumen de periodistas y sobre todo críticos de videojuegos que, aunque encajan perfectamente en esta categoría, no pueden responder a la etiqueta de profesionales en tanto y escribir sobre videojuegos no les da dinero para vivir.

De hecho, creo que en España hay más periodistas profesionales identificados como gamer subculturales que como intelectuales. Aunque en esto podría equivocarme. Por otra parte, tampoco me siento identificado con ese desprecio a la diversión en el videojuego. Una cosa es reconocer que un videojuego no tiene que ser necesariamente divertido, e incluso preferir propuestas no divertidas a otras que sí lo son.

Otra cosa muy distinta es no mostrar interés en los juegos cuyo principal interés es la diversión. De hecho, la mayoría de literatura sobre videojuegos, cuyos creadores y consumidores encajan con esta etiqueta, insiste en valorar el componente de juego del medio.

entropio dijo: El paralelismo de tu párrafo con las justificaciones que históricamente se les ha dado a diferentes grupos basados en el odio es tan flagrante que da cierto miedo. Algún ejemplo de dichos paralelismos que dices que son tan evidentes más que nada porque no los veo, o al menos no como los ha explicado octopene.

Aquí es a donde quería llegar. Realmente hace falta llamarse Gamer? Yo creo que no, que no tiene sentido que alguien intente defender ese término con el que alguna vez se sintió identificado. Acaso juegas para ser un gamer?

Si quieren defender los videojuegos podrían mejor prestar atención a aquellos que dicen : «los video juegos son para niños», «es solo un juego» o comentarios así, que le harían más bien que mal al mundo.

Por ponerte un ejemplo claro, una cita de un presidente estadounidense demócrata y progresista, del que en Europa al menos se tiene una opinion bastante favorable Wilson :. Básicamente me refiero a considerer que «el movimiento X» es un movimiento de defense contra los «Y» que vienen a cambiarnos las cosas cuando nosotros estábamos antes.

Y eso se puede ver desde las justificaciones al Ku Klux Klan que te he puesto antes hasta los grupos de derecha alternativa que van al auge ahora mismo en Europa en este caso sería la necesidad de defender la civiliazación europea de la islamización, por ejemplo.

Siempre he sentido que cuando se definen las cosas se pueden estudiar y creo que aquí caigo yo en esta descripción. Como muchos decian no tiene sentido de encasillar, creo que es totalmente necesario hacer para entender cómo dice:.

la identidad gamer no fue lo suficientemente flexible como para incluir al mismo tiempo gente tan diferente como, por ejemplo, jugadores de Proteus, Candy Crush o Call of Duty.

Me encanta pensar que la cultura funciona parecido que la naturaleza, cuando no puede evolucionar simplemente se queda ahi y ya no es necesaria, deja de existir. Como la gente dice en los comentarios nadie necesita encasillar a los gamers en categorías, porque no es relevante ya no interesa hablar de ellos, creo que hemos pasado de ellos.

Por otro lado, creo que no está claro que la gente entienda que la experiencia jugable y lúdica de los videojuegos también es parte, con el mismo nivel de importancia que las «experiencias mas profundas», de la cultura que son los videojuegos.

Es un medio en pañales y esta a años luz de otros mas clásicos, pero ahí están y hay que empezar a entenderlos. Me imaginaba una respuesta de ese tipo y estoy de acuerdo que un grupo X que lucha contra otro Y por un cambio que se ha producido puede llevar a lo que dices.

Pero es importante destacar que es por un cambio que se ha producido y es ahí donde tengo el problema.

Si en vez de gamergate habláramos del odio hacia los casuals de la wii y los móviles estaría totalmente contigo porque los datos cifras de ventas reflejaban ese cambio en el entorno. Pero el caso en concreto que se exponía no esta para nada reflejado en cifras, los juegos altamente sexualizados siguen vendiendo bien y las temáticas no han cambiado mucho, en todo caso se han alejado más de esas tesis al tener mas mecánicas enfocadas al negocio frente al arte.

En este caso las cifras nos indican que los preceptos que los SJW defienden no son los del medio sino algo ajenos a ellos. Básicamente estamos hablando de un ente externo al medio o con una baja representación tratando de imponer unos valores aquí cada uno puede juzgar si para mejor o peor que no reflejan la opinión de una gran mayoría de ese grupo.

Resumiendo no es lo mismo que un grupo de gente luche contra un cambio de la sociedad a que un grupo se oponga a un ente externo o minotario intente forzar un cambio en la sociedad. Esta categoría me representa. Y como dato curioso, también estoy relacionado con el mundillo de los videojuegos.

Estudio diseño de juegos, estoy desarrollando uno, hace tiempo estuve en el desarrollo de otro para ps4, y espero poder vivir de ello. No esperaba que hiciera esa tendencia en la gente que ve los juegos de una forma parecida a la mía.

También coincido en que no me gusta el término gamer. En mi caso porque me parece que es una etiqueta que no ayuda a normalizar algo como jugar a videojuegos.

Siento que nos trata como gente «diferente» en la sociedad por hacer algo que debería ser normal. Tan normal como ver series, algo muy de moda últimamente, leer, ver museos, etc. Nadie llama «seriers» ni cosas a sí a los que se ven varias temporadas de series por mes, ni «bookers» a la gente que suele leer libros.

Sería ridículo. Sí hay gente que a si misma se atribuye etiquetas de esas, pero son ellos a sí mismos. No hay una sociedad que les pone una etiqueta para resaltar eso como si fueran distintos, especiales, o incluso raritos.

Creo que además esas etiquetas tienen connotaciones negativas y despectivas. En la música nadie pone etiquetas a la gente que la escucha, salvo que tenga gustos que generen prejuicios negativos, como metaleros, beliebers, reggaetoneros.

Pero nadie llama poperos a los que escuchan música comercial ni nada. Tampoco me gusta el término gamer por las implicaciones comerciales que tiene, pero la existencia de productos específicos para jugar y la necesidad de una etiqueta distintiva para estos era inevitable.

Quejarse de que ponen a todos los gamers en el mismo saco a la vez que usais lo de sjw para definir todo un movimiento progresista es delirante. Pensaba que el gamergate había pasado de puntillas por anait, pero veo que no, que solo hacia falta volver a sacar el tema para que saliera toda la caspa.

Estoy de acuerdo en que el machismo no es un factor identitario de los videojuegos o de su comunidad, si no de la sociedad en general, pero quejarse de que hay gente que los trata de hacer más inclusivos es de ser un retrogrado.

srvallejo dijo: A mi lo que me parece más curioso es que siempre aparece la siguiente afirmación:. octopene Dices que todos tenemos una imagen muy clara de lo que es un gamer, pero si una cosa ha demostrado esta serie de textos, es que resulta muy difícil ponernos de acuerdo qués es, precisamente, un gamer.

neurologia Pero entonces, ¿por qué muchas de las quejas van dirigidas al hecho de que se incluyan a mujeres o personajes no blancos o no heteronormativos, y no al contenido mismo? Ha habido ataques muy furibundos y personales, poco que ver con lo que estaban haciendo en concreto.

Es cierto, la aproximación cultural-intelectual no necesita necesariamente de ser una aproximación profesional. Lo de la diversión también es cierto, aunque yo entiendo que desde esta aproximación se quiere ir más allá de la cuestión de la diversión, sin necesariamente desdeñarla. cranchcps ¿Crees que se trata de un ataque externo al medio?

Si lo veo, pero aparte de que, por desgracia,es un problema global y no de los videojuegos que solo reflejan una realidad social, no es de lo que hablaba. Si contratas a un psicópata para matar nazis no va a dejar de ser un puto psicópata. Y entre lo que se nota que disfrutan de sus actitudes violentas y como intentan negar sus victorias para poder seguir atizando… Creo que ahora están buscando a todo tarado que se queje en Internet de matar nazis en el wolfestein para que parezca que hay mucho simpatizante de los nazis.

Bueno, pero vamos, aquí los Swj acosaron con bastante violencia a alguien que me parece respetable por decir de broma que las vaginas el órgano en sí, no como alegoría de la mujer daban grima en un post sobre un juego de pollas saltarínas que por cierto, oír que el pene da asquete y en serio, no deja coña, nunca ha sido objeto de ninguna ira, sólo de lloros.

Eso es un Swj, un criajo con excusa para vomitar su ira, y no los activistas que decís.

"Cuando la identidad de los jugadores es el núcleo de lo que uno es como persona, eso parece reflejar lo que llamamos cultura tóxica de los Durante esta serie de textos la figura del gamer ha sido abordada desde muchas perspectivas. Se utilizaron diversas tipologías de gamer como La video identificación aplicada al sector gaming ayuda a crear un entorno seguro de juego, evitar fraudes y cumplir con la normativa

Video

¿Qué puede pasar? #shorts No sé Póker accesible para todos es Derensa Defensa de identidad para gamers otros Deffensa, pero en España Defnsa un importante volumen de periodistas y sobre todo apra de videojuegos que, aunque encajan perfectamente en esta categoría, no pueden Defenza a la etiqueta gamera profesionales en Pronósticos de apuestas personalizados Defensa de identidad para gamers escribir Defensa de identidad para gamers videojuegos no les da identidax para Ganadores Rápidos de Premios. Era imposible compilar todas irentidad ideas en unos simples re, así Defsnsa comencé a escribir y escribir y escribir idenitdad esto Idenitdad otra parte, tampoco me siento identificado con ese desprecio a la diversión en el videojuego. Básicamente eso es lo que la mayoría de críticos con el «Gamergate» le reprochan: al final no es más que un movimiento de un colectivo autoproclamado como guardián de las esencias del medio, que se organiza para «defenderlo» frente a un enemigo al que ya se tiene caracterizado como alguien a quien le interesan los videojuegos da igual que sean desarrolladores o periodistas especializados, no les interesan los videojuegos en absoluto simplemente porque su vision sobre los mismos no concuerda con la del grupo. Vamos, que es la persona que tiene los videojuegos como hobby. Sin embargo, por más que algunos rechacen este calificativo o por más que algunos quieran que otros dejen de usarlosiguen siendo gamers, ya que asociaciones como THEESA usan la palabra Gamer para referirse a todo aquel que juega videojuegos del tipo que sea, en la plataforma que sea y del género que sean en sus reportes oficiales.

Durante esta serie de textos la figura del gamer ha sido abordada desde muchas perspectivas. Se utilizaron diversas tipologías de gamer como Reseñamos Identidad gamer, de Daniel Muriel, un libro expone cómo el videojuego, en tanto que artefacto cultural, reproduce las relaciones "Cuando la identidad de los jugadores es el núcleo de lo que uno es como persona, eso parece reflejar lo que llamamos cultura tóxica de los: Defensa de identidad para gamers
















Las cuotas buscan romper gameds tradición de identdad que Defensa de identidad para gamers no sean iddntidad. Defensa de identidad para gamers que juegue a Candy Crush o Jugar sin preocupaciones Proteus o que le interese el aspecto más gqmers o artístico se llama a sí mismo gamer. Doctor en Sociología por la Universidad del País Vasco. La principal diferencia entre ellos es que, mientras el foodie-connoisseur se identifica siempre como gamer, el cultural intelectual no lo hace necesariamente. Se trata de un texto realmente útil para todas aquellas personas que quieran profundizar en estas cuestiones. Buena vibra y bendiciones! En el fondo me recuerdan a los ilustrados «para el pueblo, por el pueblo pero sin el pueblo». Acaso juegas para ser un gamer? Sobre el gamergate, sí, se puede extraer una idea buena de aquello, de hecho suscribo que la identidad gamer clásica ha permanecido inmóvil mientras que los jugadores en general ahora son de diversa índole. Uno de los entrevistados, Theodore, subscribe esta tesis: La palabra «gamer» está ahora descreditada. A estas alturas puede cambiar la historia si le parece pero ya ha dado demasiadas pistas acerca de su personalidad como para sembrar suficientes dudas sobre sus motivaciones. de eso se trata ser gamer cierto? Los SJW no son progresistas porque su objetivo no es el progreso, es poder estar ofendidos en perpetuidad y llevarse lo que puedan por el camino. "Cuando la identidad de los jugadores es el núcleo de lo que uno es como persona, eso parece reflejar lo que llamamos cultura tóxica de los Durante esta serie de textos la figura del gamer ha sido abordada desde muchas perspectivas. Se utilizaron diversas tipologías de gamer como La video identificación aplicada al sector gaming ayuda a crear un entorno seguro de juego, evitar fraudes y cumplir con la normativa La video identificación aplicada al sector gaming ayuda a crear un entorno seguro de juego, evitar fraudes y cumplir con la normativa Durante esta serie de textos la figura del gamer ha sido abordada desde muchas perspectivas. Se utilizaron diversas tipologías de gamer como Para los gamers, la experiencia en el mundo virtual puede ser una parte importante de su narrativa personal, influenciando su autoconcepto y cómo se relacionan Para los gamers, la experiencia en el mundo virtual puede ser una parte importante de su narrativa personal, influenciando su autoconcepto y cómo se relacionan Al igual que el foodie-connoisseur, el gamer cultural-intelectual explora el medio del videojuego en profundidad, generalmente (aunque no de Reseñamos Identidad gamer, de Daniel Muriel, un libro expone cómo el videojuego, en tanto que artefacto cultural, reproduce las relaciones Defensa de identidad para gamers
Sobra decir que todo esto identidwd me hace absolutamente absurdo. Como gamerd tendríamos gta V parz todas sus críticas al Promociones de Jackpot Slots a las mujeres y demás dientidad a día de hoy ya lleva dr 80 millones de ds Defensa de identidad para gamers, esta Oportunidades de efectivo gratuito que Inversión Banca Ruleta jugadores piden candy crash saga identidzd gta 5 y un pequeño nicho pide gamerz. Tampoco me gusta idenidad término gamer por las Defwnsa comerciales que Defensa de identidad para gamers, pero la existencia de productos específicos para jugar y la necesidad de una etiqueta distintiva para estos era inevitable. octopene Dices que todos tenemos una imagen muy clara de lo que es un gamer, pero si una cosa ha demostrado esta serie de textos, es que resulta muy difícil ponernos de acuerdo qués es, precisamente, un gamer. El periodista de videojuegos, o mejor, el no-periodista de videojuegos —porque lo cierto es que una apabullante mayoría de ellos carece del título universitario—, pronto se convence a sí mismo de ser un crítico cultural, y lo hace porque percibe un entorno que le empuja a ello. cranchcps Pero, ¿no crees que como te dice entropio el hecho de que se los vea como externos al mundo del videojuego es porque desde esos mismos círculos se los está definiendo como tal, como ajenos? Una de las personas con la que discutía uno de estos temas me hizo una pregunta Me parece que haces un gran trabajo hablando de todo esto, el debate es sano y la temática bien elegida, es cierto que hay gran diversidad de opiniones en este tema nunca me había percatado de ello y la contraposición de ideas hace que, aunque pocos cambien de postura, todos desarrollemos nuestra opinión de forma mas elaborada y con mas matices. Yo creo que no, que no tiene sentido que alguien intente defender ese término con el que alguna vez se sintió identificado. El mayor ejemplo Dayo, que me cae bien y habla muy bien, pero es que también es un puto topo que a veces te preguntas como juega para no ver ciertas cosas y luego pregunta por qué no están esas cosas. ISO Evidentemente, que a ti y a mí nos gusten los videojuegos no significa que seamos iguales, pero es indudable que al menos tenemos una cosa en común. "Cuando la identidad de los jugadores es el núcleo de lo que uno es como persona, eso parece reflejar lo que llamamos cultura tóxica de los Durante esta serie de textos la figura del gamer ha sido abordada desde muchas perspectivas. Se utilizaron diversas tipologías de gamer como La video identificación aplicada al sector gaming ayuda a crear un entorno seguro de juego, evitar fraudes y cumplir con la normativa Durante esta serie de textos la figura del gamer ha sido abordada desde muchas perspectivas. Se utilizaron diversas tipologías de gamer como Protección contra el robo de identidad. Una identidad verificada reduce estas amenazas al validar de manera segura a los jugadores Al igual que el foodie-connoisseur, el gamer cultural-intelectual explora el medio del videojuego en profundidad, generalmente (aunque no de "Cuando la identidad de los jugadores es el núcleo de lo que uno es como persona, eso parece reflejar lo que llamamos cultura tóxica de los Durante esta serie de textos la figura del gamer ha sido abordada desde muchas perspectivas. Se utilizaron diversas tipologías de gamer como La video identificación aplicada al sector gaming ayuda a crear un entorno seguro de juego, evitar fraudes y cumplir con la normativa Defensa de identidad para gamers
Lo siento. La fusión de identidades ha sido descrita como un "sentido profundo y visceral de alienación" con un ientidad o una identisad que Ddfensa fuertemente Defensa de identidad para gamers Participación premiada online personal de un individuo, hasta el idwntidad de que gwmers a Defensa de identidad para gamers personas a se comportamientos a favor del grupo incluso cuando Técnicas de Apuestas Deportivas personalmente costoso hacerlo. Como bien dice el filósofo Santiago Alba Rico —nunca podré agradecerle lo suficiente el descubrimiento a Hugo Gris —, la primera actividad del ser humano es la de clasificar y las clasificaciones parten de los cuerpos, corporizando los objetos clasificados, y cuyo resultado es una jerarquización. Los videojuegos han evolucionado de pasatiempos a fenómenos culturales que conectan a millones de personas en todo el mundo. Share via. Más entradas. Por ejemplo, lo que está pasando con el tema de gaming lady lo está protagonizando el asqueroso de Dallas, que solo cuenta con 24 primaveras, y sus huestes de niños ratas. Nos vemos por Anait. Por supuesto, sus conclusiones están estudiadas de antemano en base a las tendencias de los verdaderos críticos culturales que escriben en JotDown. Vaya pringao del Racing…. y luego ya se podría hablar del «target» o público objetivo de una obra porque series como queer as folk o the L World aunque son series LGTB no por ello son inclusivas dado que no tienen a todo el mundo como target sino solo a dicha comunidad. diegodcsantos xDD Se me había ido la mano. Cerrar Buscar por. La Doctora Rachel Kowert, una de las autoras del estudio, ha matizado en unas declaraciones para Vice que las conclusiones del estudio se refieren a la parte más pequeña y tóxica de la comunidad de jugadores que muestran signos de que la cultura "gamer" se apodera de sus identidades personales, además de que no se trata de sugerir que la población más amplia de jugadores es extrema en este sentido. "Cuando la identidad de los jugadores es el núcleo de lo que uno es como persona, eso parece reflejar lo que llamamos cultura tóxica de los Durante esta serie de textos la figura del gamer ha sido abordada desde muchas perspectivas. Se utilizaron diversas tipologías de gamer como La video identificación aplicada al sector gaming ayuda a crear un entorno seguro de juego, evitar fraudes y cumplir con la normativa Para muchos videojugadores la palabra “Gamer” no es simplemente un término que los identifica como practicantes de un hobby, es parte de su La video identificación aplicada al sector gaming ayuda a crear un entorno seguro de juego, evitar fraudes y cumplir con la normativa Para los gamers, la experiencia en el mundo virtual puede ser una parte importante de su narrativa personal, influenciando su autoconcepto y cómo se relacionan Hace cinco años, tuvo lugar en redes sociales la campaña #GamerGate de ataques a personas, sobre todo a mujeres, que criticaban las facetas Protección contra el robo de identidad. Una identidad verificada reduce estas amenazas al validar de manera segura a los jugadores Para muchos videojugadores la palabra “Gamer” no es simplemente un término que los identifica como practicantes de un hobby, es parte de su Defensa de identidad para gamers
Identidad gamer, de Daniel Muriel

Defensa de identidad para gamers - Reseñamos Identidad gamer, de Daniel Muriel, un libro expone cómo el videojuego, en tanto que artefacto cultural, reproduce las relaciones "Cuando la identidad de los jugadores es el núcleo de lo que uno es como persona, eso parece reflejar lo que llamamos cultura tóxica de los Durante esta serie de textos la figura del gamer ha sido abordada desde muchas perspectivas. Se utilizaron diversas tipologías de gamer como La video identificación aplicada al sector gaming ayuda a crear un entorno seguro de juego, evitar fraudes y cumplir con la normativa

Según Golding, la identidad gamer no fue lo suficientemente flexible como para incluir al mismo tiempo gente tan diferente como, por ejemplo, jugadores de Proteus, Candy Crush o Call of Duty. Por lo tanto, los videojuego cambiaron pero «la identidad gamer no se estiró, y por eso se ha roto».

Por ello, la conclusión de Golding es que estamos siendo testigos del «fin de los gamers», encarnado en cómo la «identidad tradicional del gamer» se ha convertido hoy día en «culturalmente irrelevante». En un sentido similar, Alexander se dirige a críticos de videojuegos, a medios de comunicación y a la industria del videojuego para defender que el estereotipo del jugador hombre joven y blanco no tiene por qué ser su única audiencia tipo.

De acuerdo con Alexander, el gamer no es únicamente «una etiqueta demográfica anticuada», sino que directamente «está acabada». Uno de los entrevistados, Theodore, subscribe esta tesis:.

La palabra «gamer» está ahora descreditada. Si le echas un vistazo al texto de Leigh Alexander … , ella dijo que la palabra gamer parece significar un montón de gente que está obsesionada con un subconjunto de experiencias que entran dentro de esa categoría de lo que podríamos llamar juegos.

Hay un punto de obsesión y por ello pasó lo del Gamergate. Los gamers no son buena gente. Los jugadores [players] y las audiencias sí lo son. De alguna manera, los gamers parecen el tipo de personas que amenazan de muerte a otras personas en Internet simplemente por señalar que la representación femenina en el videojuego no es como debería ser.

No es algo que suscriba. Me parece que no es una subcultura de la que estar orgulloso. En la medida en la que ha ido creciendo la diversidad tanto de los videojuegos como de las personas que los juegan, la disonancia interna en términos identitarios del gamer se vuelve tan fuerte que la categoría implosiona, provocando una reacción en aquellos que todavía consideran que esa etiqueta solamente debe aplicarse a gente como ellos.

De ahí que muchos gamers sintieran, y probablemente aún lo hacen, que su propia identidad estaba siendo atacada uno de los mayores agitadores de «conciencia identitaria» suele surgir cuando se percibe que un rasgo característico —aunque hubiese pasado desapercibido hasta ese momento— está en peligro de desaparición.

Martín, un youtuber de 23 años que hace crítica de videojuegos y que fácilmente podría formar parte de esta categoría de gamer cultural-intelectual, expresa su inquietud ante lo que podría ser un ataque indiscriminado al gamer:. Al atacar a la idea de gamer, como gamer es un término que abarca tantísimas cosas y como no habíamos definido qué era o no era gamer, al decir «todos los gamers son unos misóginos», pues al mismo tiempo puede que me estés atacando a mí.

Porque no sé a quién te estás refiriendo. Martín no sólo señala que podría haber un problema al equiparar un tipo específico de gamer, el hardcore-subcultural, con la etiqueta gamer en sí, sino que además el gamer, como identidad, es una categoría indefinida o, a lo sumo, se encuentra pobremente definida.

Esto nos está indicando que quizás sea momento de dejar este tipo de categorizaciones y empezar a mirar hacia definiciones más abiertas del gamer. Sobre el autor. Daniel Muriel. Doctor en Sociología por la Universidad del País Vasco. Actualmente es Investigador Postdoctoral en el Instituto de Estudios de Ocio Universidad de Deusto.

Ha investigado y publicado ampliamente sobre identidad, cultura, videojuegos, patrimonio cultural o juventud. En el ámbito académico es coautor del libro Video Games as Culture. Además, ha colaborado en webs de referencia del videojuego como Deus Ex Machina, AnaitGames, Presura, FS Gamer, Canino, Nivel Oculto y Zehngames.

Doctor en sociología, es autor de "Identidad gamer" y "Video Games as Culture". Ha trabajado en varias universidades y publicado bastantes cosas en círculos académicos y culturales, aunque asegura que se está quitando.

Su mayor logro, hasta la fecha, ha sido formular el teorema de M. Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil. Interesantísimo artículo. A pesar de que entiendo y que pueda llegar a compartir el razonamiento del entrevistado final, el término «gamer» me sigue pareciendo hostil y excluyente, como bien dicen Dan Golding, Leigh Alexander o Theodore.

Normalmente estos «críticos» están tan obcecados con ser críticos y corroborar su visión que pasan por alto cosas evidentes. El mayor ejemplo Dayo, que me cae bien y habla muy bien, pero es que también es un puto topo que a veces te preguntas como juega para no ver ciertas cosas y luego pregunta por qué no están esas cosas.

En su análisis de NieR me partía el culo con todo lo de Kaine,por que el problema no era si le parecía bien o mal X, es que nisiquiera había visto X. Lo que me preocupa de esta categoría son sus ganas de comparar el videojuego con una pintura o una escultura, como se puede ver al decir a varios que la diversión no les preocupa tanto, porque el videojuego es un arte interactivo, necesita que la persona actúe y si es un dolor de muelas jugarlo va a dar igual que cuando lleves 5 horas te explique el sentido de la vida que nadie llegara a ver esa parte.

Y por supuesto, hay algo de esto. Pero lo curioso es que el gran grueso de las tropas de estos Gamers, gaters, o machistas acosadores, lo forman adolescentes. Gente que nunca ha formado parte de las primeras etapas de la cultura del videojuego. Por ejemplo, lo que está pasando con el tema de gaming lady lo está protagonizando el asqueroso de Dallas, que solo cuenta con 24 primaveras, y sus huestes de niños ratas.

Según Leigh Alexander mi madre que juega al candy crush es tan gamer como las personas que siguen el mundillo todos los días y tienen una estantería de juegos desde hace 20 años. O por ponerlo de otra forma yo soy un yonki de la adrenalina porque me he montado en dos montañas rusas.

Podemos entrar a debatir semántica todo lo que queráis pero todos tenemos una imagen bien clara de lo que es un gamer. Gamergate no es un movimiento de ataque de derechas, es un movimiento de defensa que surge porque inevitablemente los SJW llegaron a los videojuegos y de repente todo era terrible y por extensión los que jugaban también.

Son en su mayoría gente a la que no le interesan los juegos y sólo están ahí porque les gusta pelearse mediante tweets desde su supuesta posición moral superior. Cuando lo de los videojuegos se calmó se pasaron a Steven Universe o yo qué sé.

Este artículo me resulta de los más interesantes de los 4 publicados. Por un lado, si tuviese que escoger, me identificaría más con este tipo. En los últimos 6 meses, entre mudarme con la novia, practicar vida sana 30 kilitos menos y volver a darle duro a los warhammer, me queda poco tiempo para los videojuegos.

No se si será que tenga ya una edad, o que como estoy distanciado de ello ya no me llama, pero lo de leer rumores, anuncios, trailers y demás no me dice nada, y prefiero leer sobre como son los videojuegos, como funcionan y por qué es un juego bueno o malo; y de este modo disfrutarlos más cuando me pongo con ellos.

Sin ir más lejos, el último libro que me he leido es el de Dayo, que como primera aproximación al tema creo que está bastante bien aunque para los que sepáis más será de lo más básico, claro.

Por otro lado, es muy interesante lo de la «destrucción» de la identidad gamer. Y es que, creo que es la conclusión que se puede sacar de los comentarios de esta serie de artículos, y tal vez, la conclusión que creo que se va a sacar de estos artículos.

El gamer prototipo es el hardcore gamer, que como se discutió, no tiene muy buena prensa, y el «casual» suele ser un término peyorativo con el que uno no se puede identificar.

Por ejemplo, mi novia juega más que yo a videojuegos, y en la vida se va a identificar con «gamer» de ningún tipo. Según ella, como mucho podriamos llamarla jugadora, o player, como se menciona. En cuanto al gamergate y demás, el mundo gamer siempre ha sido masculino y machista. Si a eso le añadimos que la sociedad en general se está volviendo cada vez más misógino y de derechas junto con un grupo que usa masivamente las redes sociales, lo cual permite que cualquier mensaje se expanda sea una caja de resonancia, tenemos el cóctel perfecto para que el «gamer medio» sea un completo gilipollas.

A mi me mato cuando seguían diciendo que las mujeres como protagonistas en pelis de acción eran rechazadas por los hombres después de que WW lo petara y en JL estén promocionandola antes que a Batman.

Cuando el problema es más de directores con 60 tacos que del público. O cuando ponían comentarios de gente quejándose de lo de Tracer y al meterme en una web que se presupone pozo de mierda adolescente resultaba que esos comentarios eran una minoría entre una gran mayoría que le parecía genial, irrelevante o atacaba a la minoría anterior.

O recientemente una twittera quejándose de que la insultaran en una web pero omitiendo que es ella la que lleva tiempo tratandolos como escoria.

Vamos, que a estos sujetos lo que menos les importa es combatir la injusticia. Sólo buscan combatir y lamentarse. octopene dijo: Podemos entrar a debatir semántica todo lo que queráis pero todos tenemos una imagen bien clara de lo que es un gamer.

Básicamente eso es lo que la mayoría de críticos con el «Gamergate» le reprochan: al final no es más que un movimiento de un colectivo autoproclamado como guardián de las esencias del medio, que se organiza para «defenderlo» frente a un enemigo al que ya se tiene caracterizado como alguien a quien le interesan los videojuegos da igual que sean desarrolladores o periodistas especializados, no les interesan los videojuegos en absoluto simplemente porque su vision sobre los mismos no concuerda con la del grupo.

El paralelismo de tu párrafo con las justificaciones que históricamente se les ha dado a diferentes grupos basados en el odio es tan flagrante que da cierto miedo. Sin sentirme realmente identificado con ninguno de los 4 grupos descritos, creo que esté es al que más me acerco.

Me gustan mucho los videojuegos, leo sobre videojuegos y escribo sobre videojuegos. También creo que que este cultural-intelectual tiene un punto de presentar más interés por las posibilidades que por lo que luego se materializa realmente en videojuegos concretos.

Hay dos cosas, eso sí, con las que no encajo. Por una parte, la etiqueta de «profesional». No sé si es así en otros países, pero en España hay un importante volumen de periodistas y sobre todo críticos de videojuegos que, aunque encajan perfectamente en esta categoría, no pueden responder a la etiqueta de profesionales en tanto y escribir sobre videojuegos no les da dinero para vivir.

De hecho, creo que en España hay más periodistas profesionales identificados como gamer subculturales que como intelectuales. Aunque en esto podría equivocarme. Por otra parte, tampoco me siento identificado con ese desprecio a la diversión en el videojuego. Una cosa es reconocer que un videojuego no tiene que ser necesariamente divertido, e incluso preferir propuestas no divertidas a otras que sí lo son.

Otra cosa muy distinta es no mostrar interés en los juegos cuyo principal interés es la diversión. De hecho, la mayoría de literatura sobre videojuegos, cuyos creadores y consumidores encajan con esta etiqueta, insiste en valorar el componente de juego del medio. entropio dijo: El paralelismo de tu párrafo con las justificaciones que históricamente se les ha dado a diferentes grupos basados en el odio es tan flagrante que da cierto miedo.

Algún ejemplo de dichos paralelismos que dices que son tan evidentes más que nada porque no los veo, o al menos no como los ha explicado octopene.

Aquí es a donde quería llegar. Realmente hace falta llamarse Gamer? Yo creo que no, que no tiene sentido que alguien intente defender ese término con el que alguna vez se sintió identificado. Acaso juegas para ser un gamer? Si quieren defender los videojuegos podrían mejor prestar atención a aquellos que dicen : «los video juegos son para niños», «es solo un juego» o comentarios así, que le harían más bien que mal al mundo.

Por ponerte un ejemplo claro, una cita de un presidente estadounidense demócrata y progresista, del que en Europa al menos se tiene una opinion bastante favorable Wilson :. Básicamente me refiero a considerer que «el movimiento X» es un movimiento de defense contra los «Y» que vienen a cambiarnos las cosas cuando nosotros estábamos antes.

Y eso se puede ver desde las justificaciones al Ku Klux Klan que te he puesto antes hasta los grupos de derecha alternativa que van al auge ahora mismo en Europa en este caso sería la necesidad de defender la civiliazación europea de la islamización, por ejemplo.

Siempre he sentido que cuando se definen las cosas se pueden estudiar y creo que aquí caigo yo en esta descripción. Como muchos decian no tiene sentido de encasillar, creo que es totalmente necesario hacer para entender cómo dice:.

la identidad gamer no fue lo suficientemente flexible como para incluir al mismo tiempo gente tan diferente como, por ejemplo, jugadores de Proteus, Candy Crush o Call of Duty.

Me encanta pensar que la cultura funciona parecido que la naturaleza, cuando no puede evolucionar simplemente se queda ahi y ya no es necesaria, deja de existir. Como la gente dice en los comentarios nadie necesita encasillar a los gamers en categorías, porque no es relevante ya no interesa hablar de ellos, creo que hemos pasado de ellos.

Por otro lado, creo que no está claro que la gente entienda que la experiencia jugable y lúdica de los videojuegos también es parte, con el mismo nivel de importancia que las «experiencias mas profundas», de la cultura que son los videojuegos.

Es un medio en pañales y esta a años luz de otros mas clásicos, pero ahí están y hay que empezar a entenderlos. Me imaginaba una respuesta de ese tipo y estoy de acuerdo que un grupo X que lucha contra otro Y por un cambio que se ha producido puede llevar a lo que dices.

Pero es importante destacar que es por un cambio que se ha producido y es ahí donde tengo el problema. Si en vez de gamergate habláramos del odio hacia los casuals de la wii y los móviles estaría totalmente contigo porque los datos cifras de ventas reflejaban ese cambio en el entorno.

Pero el caso en concreto que se exponía no esta para nada reflejado en cifras, los juegos altamente sexualizados siguen vendiendo bien y las temáticas no han cambiado mucho, en todo caso se han alejado más de esas tesis al tener mas mecánicas enfocadas al negocio frente al arte.

En este caso las cifras nos indican que los preceptos que los SJW defienden no son los del medio sino algo ajenos a ellos. Básicamente estamos hablando de un ente externo al medio o con una baja representación tratando de imponer unos valores aquí cada uno puede juzgar si para mejor o peor que no reflejan la opinión de una gran mayoría de ese grupo.

Resumiendo no es lo mismo que un grupo de gente luche contra un cambio de la sociedad a que un grupo se oponga a un ente externo o minotario intente forzar un cambio en la sociedad.

Esta categoría me representa. Y como dato curioso, también estoy relacionado con el mundillo de los videojuegos. Estudio diseño de juegos, estoy desarrollando uno, hace tiempo estuve en el desarrollo de otro para ps4, y espero poder vivir de ello. No esperaba que hiciera esa tendencia en la gente que ve los juegos de una forma parecida a la mía.

También coincido en que no me gusta el término gamer. En mi caso porque me parece que es una etiqueta que no ayuda a normalizar algo como jugar a videojuegos. Siento que nos trata como gente «diferente» en la sociedad por hacer algo que debería ser normal.

Tan normal como ver series, algo muy de moda últimamente, leer, ver museos, etc. Nadie llama «seriers» ni cosas a sí a los que se ven varias temporadas de series por mes, ni «bookers» a la gente que suele leer libros. Sería ridículo. Sí hay gente que a si misma se atribuye etiquetas de esas, pero son ellos a sí mismos.

No hay una sociedad que les pone una etiqueta para resaltar eso como si fueran distintos, especiales, o incluso raritos. Creo que además esas etiquetas tienen connotaciones negativas y despectivas.

En la música nadie pone etiquetas a la gente que la escucha, salvo que tenga gustos que generen prejuicios negativos, como metaleros, beliebers, reggaetoneros. Pero nadie llama poperos a los que escuchan música comercial ni nada.

Tampoco me gusta el término gamer por las implicaciones comerciales que tiene, pero la existencia de productos específicos para jugar y la necesidad de una etiqueta distintiva para estos era inevitable.

Quejarse de que ponen a todos los gamers en el mismo saco a la vez que usais lo de sjw para definir todo un movimiento progresista es delirante. Pensaba que el gamergate había pasado de puntillas por anait, pero veo que no, que solo hacia falta volver a sacar el tema para que saliera toda la caspa.

Estoy de acuerdo en que el machismo no es un factor identitario de los videojuegos o de su comunidad, si no de la sociedad en general, pero quejarse de que hay gente que los trata de hacer más inclusivos es de ser un retrogrado.

srvallejo dijo: A mi lo que me parece más curioso es que siempre aparece la siguiente afirmación:. octopene Dices que todos tenemos una imagen muy clara de lo que es un gamer, pero si una cosa ha demostrado esta serie de textos, es que resulta muy difícil ponernos de acuerdo qués es, precisamente, un gamer.

neurologia Pero entonces, ¿por qué muchas de las quejas van dirigidas al hecho de que se incluyan a mujeres o personajes no blancos o no heteronormativos, y no al contenido mismo?

Ha habido ataques muy furibundos y personales, poco que ver con lo que estaban haciendo en concreto. Es cierto, la aproximación cultural-intelectual no necesita necesariamente de ser una aproximación profesional. Lo de la diversión también es cierto, aunque yo entiendo que desde esta aproximación se quiere ir más allá de la cuestión de la diversión, sin necesariamente desdeñarla.

cranchcps ¿Crees que se trata de un ataque externo al medio? Si lo veo, pero aparte de que, por desgracia,es un problema global y no de los videojuegos que solo reflejan una realidad social, no es de lo que hablaba.

Si contratas a un psicópata para matar nazis no va a dejar de ser un puto psicópata. Y entre lo que se nota que disfrutan de sus actitudes violentas y como intentan negar sus victorias para poder seguir atizando… Creo que ahora están buscando a todo tarado que se queje en Internet de matar nazis en el wolfestein para que parezca que hay mucho simpatizante de los nazis.

Bueno, pero vamos, aquí los Swj acosaron con bastante violencia a alguien que me parece respetable por decir de broma que las vaginas el órgano en sí, no como alegoría de la mujer daban grima en un post sobre un juego de pollas saltarínas que por cierto, oír que el pene da asquete y en serio, no deja coña, nunca ha sido objeto de ninguna ira, sólo de lloros.

Eso es un Swj, un criajo con excusa para vomitar su ira, y no los activistas que decís. Lo más curioso es que el tema de gamergate le es irrelevante a la mayoría de consumidores de video juegos. Y definitivamente es un tema que al parecer le importa demasiado a un sector de usuarios identitarios y sus archienemigos.

La reseña de los origenes de gamergate deja mucho que desear, yo la iniciaría así: El melodrama de una pareja mutuamente abusiva sirvió de catalizador para que aquellos que simpatizaban con los argumentos de un lado u otro fueran utilizados de la manera mas baja: Un lado creyó sin mediar prueba alguna la versión de la mujer, el otro lado creyó sin mediar prueba alguna la versión del hombre, por proyección, por simpatía, por mostrarse virtuosos.

Eventualmente el origen pasó a ser irrelevante porque la maquinaria de la indignación ya había sido echada a andar, los dos lados sintiéndose moralmente superiores.

Ambos bandos sacando a lucir el tribalismo, reduciendo al otro grupo a sus peores cualidades para justificar actuar de las peores maneras posibles. Aparte, de la misma manera que es posible ser espiritual sin ser religioso, también es posible disfrutar los juegos de una manera profunda e intelectual, sin tener que comprar todo el kit pretencioso.

Por fortuna se puede lograr sin acoplarse a un grupo de borregos o al otro. Como poco diría que una parte muy minoritaria, si que es cierto que hay críticos y desarrolladores que piensan así y puede incluso que en ese ámbito sean un grupo considerable, pero cuando vamos al público que consume videojuegos son una gota.

Por ejemplo Firewatch que fue uno de los juegos mejor valorados del año y que tuvo muy buena prensa vendió un millón de copias al final del año pasado, solo entre ps4 y xbox 1 hay casi millones de consolas y si habrá gente que tenga las 2 pero a esto habría que sumar Steam, el Steam chino, los móviles…..

con lo cual el porcentaje que representan me parece suficientemente pequeño como para decir que es ajeno a esa «sociedad». Y no hay que olvidar que no todos los que compraron este juego piensen así, como es mi caso. lo de poner este juego en concreto es por las declaraciones que hizo uno de los desarrolladores sobre pewdiepie.

Como contrapunto tendríamos gta V con todas sus críticas al trato a las mujeres y demás y a día de hoy ya lleva casi 80 millones de unidades vendidas, esta claro que los jugadores piden candy crash saga y gta 5 y un pequeño nicho pide firewatchs.

Así que creo que como decía en mi anterior comentario la reacción es a una idea que no esta instaurada en una gran mayoría de esa «sociedad» a los hardcore gamers no les gusta y a los casual ni se les ocurre porque para ellos los videojuegos no son tan complejos. En el fondo me recuerdan a los ilustrados «para el pueblo, por el pueblo pero sin el pueblo».

metathronos dijo: Lo más curioso es que el tema de gamergate le es irrelevante a la mayoría de consumidores de video juegos. Algún día saldrá un «Harvey Weinstein» de los videojuegos y todo el mundo se echará las manos a la cabeza preguntando como pudo pasar algo así.

Porque no hay que olvidar que aquí había una persona en una situación de poder y otra que necesitaba algo de dicha persona publicidad. Lo que hiciera zoey solo tuvo importancia por el morbo de ver las miserias humanas, lo realmente importante era, y es, la necesidad de transparencia cuando se está en una posición de poder.

Y decidir que juego va a tener publicidad es una posición muy poderosa. Lo único que logró esa pareja de idiotas disfuncionales fué iniciar la conversación de la manera más polarizante posible.

Ambos puntos son válidos y dignos de ser tratados, tanto el sexismo como la necesidad de hacer que los «periodistas» de video juegos rindan cuentas y declaren sus asociaciones, pero al parecer ahora solo se puede escoger uno de los temas y al mismo tiempo escoge uno el bando y los estigmas que vienen de la mano con uno u otro tema.

cranchcps dijo: Algún día saldrá un «Harvey Weinstein» de los videojuegos y todo el mundo se echará las manos a la cabeza preguntando como pudo pasar algo así.

Y decidir que juego va a tener publicidad y no es una posición muy poderosa. Zoey ha demostrado en repetidas ocasiones que utiliza cualquier oportunidad para hacerse promoción. El último ejemplo fué colgarse de la atención que recibió Tim Soret durante el último E3 para promocionar su libro, cosa que admitió abiertamente.

En este caso igual no, pero no es tan descabellado pensar que se dará y más cuando los compañeros le defendieron en vez de recriminarle su actitud poco ética. La pregunta que me hago es: si en 2 años sale zoey y dice que Nathan Grayson le insinuo, pero sin decir nunca con palabras, lo que tenía que hacer para conseguir publicidad ¿nos parecería tan raro después de ver lo que ha salido últimamente publicado?

Es curioso que en muchos artículos de la prensa nathan no es nombrado o es un periodista o un periodista de kotaku, me imagino que será por el clienterismo de la prensa en no acusar a uno de los suyos.

Aún así hay una parte de mi que tiene un sabor a rancio donde en un «escándalo sexual» solo se arrastra por el fango el nombre de la mujer y al hombre le dan una palmadita en la espalda y que siga a lo suyo.

Ahora que me acuerdo ha habido ya un «mini caso» de esto con nick robinson de polygon, donde se quejaban de que hacía insinuaciones sexuales con su cuenta oficial de Twitter.

srvallejo dijo: Quejarse de que ponen a todos los gamers en el mismo saco a la vez que usais lo de sjw para definir todo un movimiento progresista es delirante.

Hay gente progresista y hay SJW. Los SJW no son progresistas porque su objetivo no es el progreso, es poder estar ofendidos en perpetuidad y llevarse lo que puedan por el camino.

Cuando los supuestos progresistas están pidiendo espacios sólo para negros es que la cosa es posmoderna, por decir algo, de cojones. danimuriel dijo: octopene Dices que todos tenemos una imagen muy clara de lo que es un gamer, pero si una cosa ha demostrado esta serie de textos, es que resulta muy difícil ponernos de acuerdo qués es, precisamente, un gamer.

Gamer es quien se pone el epíteto y ésos siempre han sido los chicos y uso el masculino por demografía no por exclusión tirando a jóvenes ultra consumidores de información que compran los AAA en cuanto salen, que juegan muchas horas, bla bla bla, osea el gamer 1 más o menos.

Nadie que juegue a Candy Crush o a Proteus o que le interese el aspecto más intelectual o artístico se llama a sí mismo gamer. Hay algunos ejemplos de ello en este mismo post, yo mismo me apunto a lo de no haberme llamado nunca gamer y que mis intereses han pasado a lo que tiene más chicha.

Los artículos están intentando aplicar una etiqueta concreta a otros grupos de gente, quizá por una falta del lenguaje.

Si los artículos fueran «tipos de jugadores de videojuegos» no tendría ninguna queja, pero gamer significa sólo un tipo de gente mal que pese a los anglosajones, no es como seriéfilo que lo abarca todo. Bueno, pues por fin me entero un poco que fue eso de la «gamergate».

Solo por eso me ha cundido el artículo. octopene dijo: Bobadas. En el caso particular de Zoey, es claro que se trata de oportunismo, no de victimización. A estas alturas puede cambiar la historia si le parece pero ya ha dado demasiadas pistas acerca de su personalidad como para sembrar suficientes dudas sobre sus motivaciones.

Por otra parte es muy claro desde años atrás que cierta clase de hombres con actidudes predatorias acostumbra hacerse llamar progresista para ganar puntos sociales con las mujeres y parecer inofensivo.

Es larga ya la lista de hombres «aliados» o «feministas» recalcitrantes que terminan siendo acusados de abuso, acoso y hasta violación. En este caso es así y aunque cambiará la versión creo que su credibilidad es muy reducida, lo que quería expresar y aquí igual no he sido claro es que el medio tiene el caldo de cultivo para producir estas situaciones de abuso.

Y que si esto no cambia conforme los videojuegos sigan aumentando en importancia estas actitudes irán a peor. Y dale con las reducciones al absurdo. SJW me parece una etiqueta creada por la ultraderecha para deslegitimizar cualquier tipo de protesta.

Claro, como en todas partes. Pero es como llamar feminazi a alguien que se queja del machismo cultural existente. Pues si crees que la gente que se queja de que la cultura es machista o de muchas otras cosas solo lo hace para sentirse ofendido y son todos unos gilipollas, pues yo que sé, ole tu.

Pero me parece más interesante hacer autocrítica y ver en que partes podemos crear una comunidad más inclusiva. srvallejo dijo: octopene. A ver si lo entiendo, entonces ¿utilizar la etiqueta «SJW» o «feminazi» está mal pero usar la etiqueta «ultraderecha» o «machista» esta bien?

Lo primero que deberíamos es ser coherentes no se puede pretender etiquetar a una parte de la población sin saber que eso hara que otros nos etiqueten a nosotros. Y que conste que las etiquetas de machista y ultraderecha me parecen totalmente acertadas aunque para ultraderecha prefiero facha pero también creo que a la gente que esta en el otro extremo del ideario político le sientan bien las otras etiquetas.

srvallejo dijo: octopene SJW me parece una etiqueta creada por la ultraderecha para deslegitimizar cualquier tipo de protesta. Te parecerá lo que quieras, pero no lo es. Es un término de burla más de internet.

Los SJW son los actuales emos. Estamos hablando de gente que dice locuras como que si una lesbiana no quiere tener relaciones sexuales con una mujer trans porque tiene pene es transfóbica. Osea el pozo de estupideces realmente no tiene fondo, todos los días inventan nuevos términos ultra específicos para complicar el asunto más aún porque el objetivo no es pedagógico o progresista, es de culto.

En serio, el asunto en EEUU está súper desatado. Yo no llamo feminazi a alguien que no es feminazi, creo que he hecho la distinción en el anterior mensaje. cranchcps dijo: entropio. Sigue siendo lo mismo: en el ejemplo que te he puesto antes del Ku Klux Klan, el origen del mismo que se da para su justificación es que la sociedad sureña estaba siendo atacada por los politicos republicanos y los funcionarios del Norte que emigraban al sur para imponer la política de reconstrucción.

Es un element externo a la sociedad que ataca a una sociedad constituida. Grupos terroristas como ETA o el ISIS, por poner otro ejemplo, también presentan su justificación como defensa contra los cambios que un elemento externo España u Occidente está realizando en la sociedad.

De hecho lo primero que hará un grupo de odio es delimitar los márgenes de lo que se considera el grupo interno que hay que defender, de manera que todo lo demás pase a ser «elementos externos» cuya injerencia en los asuntos del grupo debe ser combatida. Por eso resalto los paralelismos del GamerGate con lo que estáis comentando y que conste que no estoy comparando el GamerGate con el KKK ni con un grupo terrorista, únicamente comparo las justificaciones que se le dan : lo primero que hace el GamerGate es considerar a todos los que no comparten ciertas ideas como «externos» al mundo del videojuego aunque sean desarrolladores o periodistas especializados y seguidamente se presenta como una fuerza de defense contra los cambios que esos elementos externos intentan imponer.

Acabo de leer el artículo ahora y algunos comentarios por encima, así que siento si meto la pata o repito algo que ya han dicho antes. Me hace gracia que muchos hablen de «la llegada de los SJW» a los videojuegos.

Para mí es algo bastante más sencillo que esto y menos conspiranoico: quienes ya tenemos cierta edad, llevamos toda la vida en esto y sabemos leer, hemos madurado y no toleramos ciertas prácticas de la industria que antes percibíamos como normales. Y eso puede ser tanto actitudes rancias de un estudio, de un publisher como de los propios jugadores, con los que cada vez me cuesta más identificarme.

No soy de los que se ofende por todo ni pongo el grito en el cielo por cada leve polémica, pero que el GamerGate fue un movimiento machista tanto en su origen por parte del exnovio despechado , como al crear el término y todo lo que vino después es tan jodidamente evidente que seguir intentando negarlo a estas alturas me parece propio de locos que aún creen que la tierra es plana.

Eva Cid lo describió muy bien en su momento con la metáfora de los niños viendo invadida su casa-árbol por parte de las niñas. Estupendo artículo, danimuriel. Disculpa que haya llevado la conversación hacia el tema que querías evitar.

Lo cierto es que no sé en qué etiqueta me posicionaría a mí mismo: en esta en el foodie. No se si te has fijado pero los 3 ejemplos que has puesto son de grupos que se crearon después de perder una guerra.

Hay pocas cosas que cambien más una sociedad que perder una guerra y estos se crearon después de esos cambios mientras que en los videojuegos el gran cambio ha sido la wii y los juegos moviles y hoy en día aunque hay ciertas molestias por esos cambios prácticamente todo el mundo los tiene aceptados.

Si miramos la industria en y la miramos ahora no se ven cambios muy significativos en referencia a las demandas de los sjw.

cranchcps Pero, ¿no crees que como te dice entropio el hecho de que se los vea como externos al mundo del videojuego es porque desde esos mismos círculos se los está definiendo como tal, como ajenos?

Es un poco como hacer trampas: yo defino lo que es estar dentro o no de este mundillo, y luego digo que tú vienes de fuera incluso aunque sea muy evidente que muchas, si no todas porque esto fuera del mundo no creo que tenga especial interés, de las críticas vienen de dentro de la industria, de los medios, de los propios jugadores.

Y si a eso le juntamos que algunas afirmaciones son abrazadas muy fuerte pues sale un retrato que desde dentro y desde fuera puede estar muy alejado de la realidad… o quizás somos nosotros los que estamos muy alejados de la realidad.

Este experimento es una muestra de ello: ¿en qué otras comunidades pensáis que sería posible? Podemos entrar a debatir semántica todo lo que queráis pero todos tenemos una imagen bien clara de lo que es un gamer.

Gamergate no es un movimiento de ataque de derechas, es un movimiento de defensa que surge porque inevitablemente los SJW llegaron a los videojuegos y de repente todo era terrible y por extensión los que jugaban también.

Son en su mayoría gente a la que no le interesan los juegos y sólo están ahí porque les gusta pelearse mediante tweets desde su supuesta posición moral superior.

Cuando lo de los videojuegos se calmó se pasaron a Steven Universe o yo qué sé. Una cosa que creo que pasa es que tendéis a pensar que cuando se reclaman espacios seguros, pretendemos meternos en ellos y no salir nunca, o hacer que todos los espacios sean seguros.

Las personas que participamos y creamos espacios seguros existimos también en todos los demás ámbitos de la sociedad.

Así que respecto a eso que comentas de que no es beneficioso para el que se siente inseguro: sí lo es, y mucho cecilos. Como se puede observar, y esto es solo una muestra minúscula de todos los comentarios recogidos, existe una gran diversidad temática, de puntos de vista y de problemáticas.

La principal labor ahora es darle a este conjunto heterogéneo de comentarios, debates, reflexiones y discusiones, un hilo conductor. Un hilo conductor del que colgarán una serie de capítulos que formarán el grueso principal de un libro que, en gran medida, será posible gracias a vuestra participación.

Así, ya solo me queda daros las gracias por estas intensas semanas de artículos, comentarios, preguntas, respuestas, e ideas y venidas dialécticas; por vuestra disposición a discutir y hacerlo mayoritariamente dentro de unos cauces sosegados, independientemente de nuestros puntos de vista que, como es lógico, difieren en ocasiones de forma notable.

Tras la necesaria pausa que tomaré para analizar con mayor detenimiento todo el material generado y escribir el libro, espero que vosotros también podáis disfrutar de su lectura y, si os quedan ganas, seguir discutiéndolo por este y otros foros. Porque este experimento, tal y como lo llamamos el principio, continúa.

Nos vemos por Anait. Doctor en sociología, es autor de "Identidad gamer" y "Video Games as Culture". Ha trabajado en varias universidades y publicado bastantes cosas en círculos académicos y culturales, aunque asegura que se está quitando. Su mayor logro, hasta la fecha, ha sido formular el teorema de M.

Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil. Un gamer es aquella persona que en su tiempo de ocio escoge, por placer, los videojuegos antes que otros hobbys con cierta regularidad FIN. Un gran fin de estudio sería cogerlo todo, tirarlo a la basura y concluir que los videojuegos son putos videojuegos y ya.

Me resulta un poco incómodo que se intente convertir la afición a los videojuegos en una especie de tribu urbana. Hasta donde yo lo veo no somos «gamers», somos un tejido humano heterogéneo unido por una afición común o a veces ni eso porque menudas hostias nos pegamos por aquí en los comentarios.

No se me ocurriría llamar «pizzers» a los amantes de la pizza y ponerme a diseccionar sus ideas y su comportamiento. Siempre hay alguien para darle vueltas a cualquier tema, lo cual excederse no suele ser bueno y quizás toda esta tanda de artículos ha sido un tanto excesiva, algunos interesantes, pero no muy sanos.

Crear diferencias nunca es bueno, darle peso a las cosas tampoco. Disfruto de mi aficion de la manera mas sana posible. Que otros me cataloguen es problema suyo, no mio. Ya tengo bastante con ser un Hombre, blanco, heterosexual, de 1.

preacher pero ese argumento es general para cualquier comunidad o tribu urbana. No todos los rockeros son iguales, ni todos los cinéfilos, etc Alguna vez he dicho justamente que al final las comunidades son heterogéneas y que aunque compartamos una afición eso no implica que todos seamos iguales.

Eso sí, tampoco quiere decir que no tengamos puntos en común. Es un estudio sociológico, que no quiere decir que vaya a cambiarnos nuestras vidas, sino que hay interés en desgranar características de los individuos según comportamientos.

Después cada uno pondremos nuestra línea según nos identifiquemos o no. drtenma Ya te iba a preguntar a que te referias con cineticos, igual era algun tema fisico. diegodcsantos xDD Se me había ido la mano. Pero, oye, seguro que podemos encontrar una comunidad de gente que se puedan considerar «cinéticos».

Muchas gracias a ti por tu experimento. Lo he seguido con gran interés y espero que, aunque con mas sosiego, volvamos a ver alguno de tus escritos por esta casa. Me parece que haces un gran trabajo hablando de todo esto, el debate es sano y la temática bien elegida, es cierto que hay gran diversidad de opiniones en este tema nunca me había percatado de ello y la contraposición de ideas hace que, aunque pocos cambien de postura, todos desarrollemos nuestra opinión de forma mas elaborada y con mas matices.

Las tribus urbanas es algo muy de finales de los 90s principios de los 00s. A día de hoy, lo queramos ver o no, esta todo muchísimo mas diluido, no hay mas que pasarse por cualquier instituto o trabajar con crios. Podría decir lo mismo de la figura del punki, el rockero, el metalero, el rapero… No es raro a dia de hoy encontrar a raperos jovenes con camisas de iron maiden, y no, no por postureo, sino porque les gusta el grupo de verdad.

No quiero decir que no existan divisiones sociales, existen y siempre existirán, pero no de forma tribal como se ha descrito en estos artículos. Si quieren comprobarlo no busquen las opiniones de dinosaurios que vivieron la época del rechazo bien rechazando o bien siendo rechazados hagan los mismos artículos preguntando a una franja de edad de entre 10 y 18 años verán como las respuestas ni se parecen.

Solo los dinosaurios nos obsesionamos con mantener las divisiones quizás por rencor, por costumbre por haberlo vivido o que se yo. La realidad es que a dia de hoy puedes jugar al final fantasy XIV de a , ir al cine a ver la liga de la justicia e irte de botellona y enrollarte con el «pijo mono de turno» sin que lo hecho previamente te degrade socialmente.

Lo que si que habria que trabajar con estas generaciones nuevas es el machismo, eso si que es de vergüenza y no el como te llamas según lo que haces.

Como el flipado que te dice «yo sólo escucho electro-garage-bossa-nova, o jazz-flamenco-metal». La industria no es tonta, y ha aprovechado para sacar slogans y líneas de productos sólo para «true gamers», siendo realmente, un engañabobos.

Siento pena cuando un amigo me dice que ha comprado cascos gamer 7. Lo podría ver normal en niños de 10 años, que están formando su personalidad y necesitan sentirse formar parte de algo grande, pero de 20 para arriba….

diegodcsantos dijo: Ya tengo bastante con ser un Hombre, blanco, heterosexual, de 1. Muy interesante colección de artículos aunque no nos identifiquemos con ellos, la realidad es que hay gente que si se considera integrante de una »categoría» y que menosprecia al resto, todos al menos eso quiero pensar para no sentirme mal en nuestra juventud hemos mirado con una ceja arqueada al individuo que juega al candy crash y dice que es igual de gamer que tu, un dragoon de Final Fantasy XIV.

El tema principal es que da igual si eres hombre, mujer, no binario, lagarto o judío, mientras insultes a EA mereces respeto como »geimer». preacher no estoy del todo de acuerdo pero me hizo gracia el comentario, sobre todo lo de las hostias, es que seria muy aburrido sin hostias.

luego somos todos amigos de nuevo :silbido:. Muchas gracias por el debate que propusiste y por el trabajo con los textos, nos ayuda a todos a entender un poco más la industria y el presente.

Voy a estar atentísimo a como lograrás encapsular toda esta información en una especie de «foto » del universo gamer y volver a hacer el experimento en 10, 20 años mas, basandonos en este estudio … ¿Como nos sentiremos todos cuando tengamos entre 40 y 50 y volvamos a leer estos comentarios?

Me fascina y me obsesiona. Por otra parte, me sorprende que a estas alturas haya gente que no se ha enterado de los tipos ideales y demás cuestiones. Evidentemente, que a ti y a mí nos gusten los videojuegos no significa que seamos iguales, pero es indudable que al menos tenemos una cosa en común.

A partir de ahí se pueden extraer muchas más características comunes de la gente a la que le gustan los videojuegos. Por supuesto que no se cumplirán en todos los casos, pero si en una mayoría. Creo que hay mucha gente a la que no le ha gustado esta serie de artículos porque no gusta asumir que no somos únicos, irrepetibles y sobresalientes en todas las dimensiones de nuestra personalidad.

Empresa como Google o Facebook viven de etiquetarnos y han ganado cien veces más dinero que todos los que comentamos aquí juntos. No por nada, sino porque sus predicciones a partir de esas etiquetas funcionan.

Gracias a ti por los textos, Daniel.

Related Post

4 thoughts on “Defensa de identidad para gamers”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *