Aventura de Espíritu Celta

Aquí se cuenta la peripecia vital de un hombre de leyenda: el irlandés Roger Casement. Héroe y villano, traidor y libertario, moral e inmoral, su figura múltiple se apaga y renace tras su muerte.

Casement fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo. De sus viajes al Congo Belga y a la Amazonía sudamericana quedaron dos informes memorables que conmocionaron a la sociedad de su tiempo.

Estos dos viajes y lo que allí vio cambiarían a Casement para siempre, haciéndole emprender otra travesía, en este caso intelectual y cívica, tanto o más devastadora. La que lo llevó a enfrentarse a una Inglaterra a la que admiraba y a militar activamente en la causa del nacionalismo irlandés.

También en la intimidad, Roger Casement fue un personaje múltiple: la publicación de fragmentos de unos diarios, de veracidad dudosa, en los últimos días de su vida, airearon unas escabrosas aventuras sexuales que le valieron el desprecio de muchos compatriotas.

El sueño del celta describe una aventura existencial, en la que la oscuridad del alma humana aparece en su estado más puro y, por tanto, más enfangado. Una novela mayor de Mario Vargas Llosa. Temas Arte Audiovisuales Biografías Ciencias aplicadas Ciencias básicas Ciencias de la comunicación Ciencias de la salud Computación e informática Derecho Diccionarios Economía y finanzas Gastronomia Geografía Historia Humanidades Lingüística Literatura Literatura infantil y juvenil Misceláneas Pedagogía Revistas Tecnología Turismo REVISTAS Especializada Historietas Interés general.

Autor: Mario Vargas Llosa Editorial es : Alfaguara Lugar de publicación: Lima Año de edición: Número de páginas: ISBN: Las formas más antiguas de la palabra incluyen las grafías en gaélico escocés Samhainn y Samhuinn. Koch , no está claro por qué una fiesta que marca el comienzo del invierno debería incluir la palabra «verano».

En el calendario galo Coligny , que data del siglo I a. El nombre del mes GIAMONI , seis meses más tarde, incluye probablemente la palabra «invierno», pero el punto de partida del calendario no está claro. Samhain o Samuin era el nombre de la fiesta feis que marcaba el comienzo del invierno en la Irlanda gaélica.

Aparece en la primera literatura irlandesa antigua, que data del siglo IX. Era uno de los cuatro festivales estacionales gaélicos: Samhain ~1 de noviembre , Imbolc ~1 de febrero , Beltane ~1 de mayo y Lughnasa ~1 de agosto.

Se cree que Samhain y Beltane, en momentos opuestos del año, eran las más importantes. James George Frazer escribió en su libro de , La rama dorada , que el 1 de mayo y el 1 de noviembre son de poca importancia para los agricultores europeos, pero de gran importancia para los pastores que practican la trashumancia estacional.

Es al principio del verano cuando el ganado es conducido a los pastos de verano de las tierras altas y al principio del invierno cuando es conducido de vuelta. Así, Frazer sugiere que la división del año en dos fechas, el 1 de mayo y el 1 de noviembre, data de la época en que los celtas eran un pueblo principalmente pastoril, dependiente de sus rebaños.

Algunas tumbas de corredor neolíticas de Irlanda están alineadas con la salida del sol en torno a las fechas de Samhain e Imbolc. Aunque la mitología irlandesa era originalmente una tradición oral, gran parte de ella fue escrita en la Edad Media por monjes cristianos. Según la mitología irlandesa, Samhain al igual que Beltane era una época en la que se abrían los portales al Otro Mundo , permitiendo que los seres sobrenaturales y las almas de los muertos entraran en nuestro mundo; mientras que Beltane era una fiesta de verano para los vivos, Samhain «era esencialmente una fiesta para los muertos».

Un Samhain, el joven Fionn mac Cumhaill es capaz de mantenerse despierto y mata a Aillen con una lanza mágica, por lo que es nombrado líder de la fianna.

En una historia similar, durante un Samhain el ser del Otro Mundo Cúldubh sale del túmulo de Slievenamon y arrebata un cerdo asado. Fionn mata a Cúldubh con un lanzamiento de lanza cuando vuelve a entrar en el túmulo. El pulgar de Fionn queda atrapado entre la puerta y el poste al cerrarse, y se lo mete en la boca para aliviar el dolor.

Como su pulgar ha estado dentro del Otro Mundo, Fionn está dotado de una gran sabiduría. Esto puede referirse a la obtención de conocimientos de los antepasados. Cuando Cas Corach toca su arpa, adoptan forma humana y el guerrero de la fianna Caílte las mata con una lanza.

Algunos relatos sugieren que en Samhain se hacían ofrendas o sacrificios. En el Lebor Gabála Érenn Libro de las Invasiones , cada Samhain el pueblo de Nemed debía entregar dos tercios de sus hijos, su maíz y su leche a los monstruosos fomorianos.

Los fomorianos parecen representar los poderes dañinos o destructivos de la naturaleza; personificaciones del caos, la oscuridad, la muerte, la plaga y la sequía.

Los textos afirman que un primogénito era sacrificado en el ídolo de piedra de Crom Cruach en Magh Slécht. Dicen que el rey Tigernmas , y tres cuartas partes de su pueblo, murieron mientras adoraban a Crom Cruach un Samhain. Los reyes legendarios Diarmait mac Cerbaill y Muirchertach mac Muiredaig tienen una triple muerte en Samhain, que consiste en ser herido, quemado y ahogado, y de la que están advertidos.

En el cuento Togail Bruidne Dá Derga La destrucción del albergue de Dá Derga , el rey Conaire Mór también encuentra la muerte en Samhain tras romper sus geasa prohibiciones o tabúes.

Tres jinetes no muertos, mensajeros de Donn , dios de los muertos, le advierten de su inminente destino. Dice que cada año alguien era asesinado «para celebrar la ocasión», por personas desconocidas.

En el Echtra Neraí La aventura de Nera , el rey Ailill de Connacht impone a su séquito una prueba de valentía en la noche de Samhain. Ofrece un premio a quien consiga llegar a la horca y atar una cinta al tobillo de un ahorcado.

Cada uno de los aspirantes se ve frustrado por los demonios y corre de vuelta a la sala del rey con miedo. Sin embargo, Nera lo consigue, y el muerto pide entonces un trago. Nera lo lleva a cuestas y se detienen en tres casas. Entran en la tercera, donde el muerto bebe y escupe sobre los habitantes de la casa, matándolos.

Al volver, Nera ve a una cacería salvaje quemando el salón del rey y masacrando a los que están dentro. Sigue a la hueste a través de un portal hacia el Otro Mundo.

Nera se entera de que lo que vio fue solo una visión de lo que sucederá el próximo Samhain a menos que se haga algo. Es capaz de volver a la sala y avisar al rey. El cuento Aided Chrimthainn maic Fidaig El asesinato de Crimthann mac Fidaig cuenta cómo Mongfind mata a su hermano, el rey Crimthann de Munster, para que uno de sus hijos pueda convertirse en rey.

Mongfind ofrece a Crimthann una bebida envenenada en un banquete, pero él le pide que beba de ella primero. Al no tener otra opción que beber el veneno, ella muere en la víspera de Samhain. El autor señala que Samhain también se llama Féile Moingfhinne la Fiesta de Mongfind o Mongfhionn , y que «las mujeres y la chusma le hacen peticiones» en Samhain.

Muchos otros acontecimientos de la mitología irlandesa ocurren o comienzan en Samhain. La invasión del Ulster , que constituye la acción principal del Táin Bó Cúailnge El robo del toro de Cuailnge , comienza en Samhain. Como el robo de ganado era una actividad típica del verano, la invasión durante esta temporada baja sorprendió a los habitantes del Ulster.

En Aislinge Óengusa El sueño de Óengus es cuando él y su futura esposa cambian de forma de pájaro a forma humana, y en Tochmarc Étaíne El cortejo de Étaín es el día en que Óengus reclama la realeza de Brú na Bóinne.

Varios lugares de Irlanda están especialmente vinculados a Samhain. Se dice que cada Samhain una hueste de seres de otro mundo sale de la cueva de Cruachan , en el condado de Roscommon. En The Stations of the Sun: A History of the Ritual Year in Britain , Ronald Hutton escribe: «No cabe duda de que también había prácticas religiosas [paganas], pero ninguno de los relatos las retrata».

La única referencia histórica a los ritos religiosos paganos se encuentra en la obra de Geoffrey Keating , pero se desconoce su fuente. Hutton dice que puede ser que no se mencionen ritos religiosos porque, siglos después de la cristianización, los escritores no tenían constancia de ellos.

Dice que las reuniones de la realeza y los guerreros en Samhain pueden haber sido simplemente un escenario ideal para tales cuentos, de la misma manera que muchos cuentos artúricos están ambientados en reuniones cortesanas en Navidad o Pentecostés.

Samhain era una de las cuatro fiestas principales del calendario gaélico, que marcaba el final de la cosecha y el comienzo del invierno. En Serglige Con Culainn La cama de Cúchulainn , se dice que la fiesta de los Ulaid en Samhain duraba una semana: el propio Samhain y los tres días anteriores y posteriores.

Se trataba de grandes reuniones en las que se celebraban encuentros, festines, se bebía alcohol y se hacían concursos. Afirma que el feis de Tara se celebraba durante una semana cada tres Samhain, cuando los nobles y los ollams de Irlanda se reunían para establecer y renovar las leyes , y para celebrar un banquete.

Añade que todos los demás fuegos se apagaban y se volvían a encender desde esta hoguera. Al igual que en el caso de Beltane, en Samhain se encendían hogueras en las cimas de las colinas y se celebraban rituales con ellas.

En el Moray del siglo XIX , los muchachos pedían combustible para la hoguera en cada casa del pueblo. Cuando se encendía el fuego, «uno tras otro de los jóvenes se tumbaba en el suelo lo más cerca posible del fuego para no quemarse, y en una posición tal que el humo pasara sobre él.

Los demás corrían entre el humo y saltaban sobre él». Cuando la hoguera se quemaba, esparcían las cenizas, compitiendo entre sí para ver quién las esparcía más. Se dice que los huesos del ganado sacrificado se arrojaban sobre las hogueras. En el mundo gaélico, el ganado era la principal forma de riqueza y era el centro de la vida agrícola y pastoril.

La gente también se llevaba las llamas de la hoguera a sus casas. En el siglo XIX , en algunas partes de Escocia, se llevaban antorchas de pino silvestre o tepe ardiendo alrededor de las casas y los campos para protegerlos.

Cada familia volvía a encender solemnemente su hogar a partir de la hoguera comunitaria, uniendo así a la comunidad. Las hogueras se utilizaban en los rituales de adivinación , aunque no toda la adivinación tenía que ver con el fuego.

En la Ochtertyre del siglo XVIII , se colocaba un anillo de piedras —uno por cada persona— alrededor del fuego, quizá sobre una capa de ceniza.

A continuación, todos corrían alrededor con una antorcha, «exultantes». Por la mañana, se examinaban las piedras y, si se había perdido alguna, se decía que la persona a la que representaba no pasaría de ese año.

En las fiestas domésticas de todas las regiones gaélicas y Gales se celebraban numerosos rituales destinados a adivinar el futuro de los reunidos, especialmente en lo que respecta a la muerte y el matrimonio.

En la mitología celta , las manzanas estaban fuertemente asociadas al Otro Mundo y a la inmortalidad, mientras que las avellanas se asociaban a la sabiduría divina. Otro consistía en colgar una pequeña varilla de madera del techo a la altura de la cabeza, con una vela encendida en un extremo y una manzana colgando del otro.

Se hacía girar la varilla y todos se turnaban para intentar atrapar la manzana con los dientes. Si las avellanas saltaban por el calor, era una mala señal, pero si se tostaban tranquilamente auguraba un buen emparejamiento.

El futuro de una persona se predecía por el objeto que encontraba; por ejemplo, un anillo significaba matrimonio y una moneda, riqueza. Se decía que esto daba lugar a un sueño en el que su futuro cónyuge le ofrecía una bebida para saciar su sed.

Los niños también perseguían a los cuervos y adivinaban algunas de estas cosas por el número de pájaros o la dirección en que volaban. Samhain se consideraba un momento liminal, en el que era más fácil cruzar la frontera entre este mundo y el otro. Muchos estudiosos consideran que los aos sí son reminiscencias de dioses paganos y espíritus de la naturaleza.

Una costumbre —descrita como un «ejemplo flagrante» de un «rito pagano que sobrevive en la época cristiana»— se registró en las Hébridas Exteriores y en Iona en el siglo XVII. En la noche del 31 de octubre, los pescadores y sus familias bajaban a la orilla.

Uno de los hombres se metía en el agua hasta la cintura, donde vertía una copa de cerveza y pedía a Seonaidh Shoney , al que llamaba «dios del mar», que les concediera una buena pesca.

La costumbre se acabó en la década de tras una campaña de los ministros , pero la ceremonia se trasladó a la primavera y sobrevivió hasta principios del siglo XIX. La gente también ponía especial cuidado en no ofender a los aos sí y procuraba alejar a los que querían hacer travesuras.

Se quedaban cerca de casa o, si se veían obligados a caminar en la oscuridad, ponían su ropa del revés o llevaban hierro o sal para mantenerlos a raya.

Se fijaba sobre la puerta para alejar la mala suerte, la enfermedad y la brujería , y se sustituía cada Samhain. También se honraba a los muertos en Samhain. El comienzo del invierno podía considerarse el momento más adecuado para hacerlo, ya que era una época de «muerte» en la naturaleza.

Se les reservaba un lugar en la mesa y junto al fuego para darles la bienvenida. En algunas zonas, mumming y guising formaban parte del Samhain. Peddle sugiere que los guisers «personifican a los antiguos espíritus del invierno, que exigían una recompensa a cambio de buena fortuna».

Charles Vallancey escribió que lo exigían en nombre de San Columba , pidiendo a la gente que «dejara a un lado el ternero cebado y trajera la oveja negra». Un hombre cubierto con una sábana blanca y que llevaba un cráneo de caballo decorado conducía a un grupo de jóvenes, soplando con cuernos de vaca, de granja en granja.

En cada una de ellas recitaban versos, algunos de los cuales «tenían un fuerte sabor a paganismo», y se esperaba que el granjero donara comida.

Si el agricultor donaba alimentos, podía esperar buena suerte de la Muck Olla; si no lo hacía, le esperaba la desgracia. En Gales, el caballo blanco suele considerarse un presagio de muerte. Sin embargo, en las regiones de habla celta eran «particularmente apropiados para una noche en la que se decía que los seres sobrenaturales estaban en el exterior y podían ser imitados o ahuyentados por los caminantes humanos».

Hutton escribe: «Cuando se imita a los espíritus malignos se pasa muy rápidamente de disfrazarse a gastar bromas». Las bromas en Samhain se registran en las Tierras Altas de Escocia desde y también eran comunes en Irlanda, lo que llevó a que Samhain recibiera el apodo de «Noche de las travesuras» en algunas zonas.

También puede provenir de la costumbre de reunir pasteles de alma en Allhallowtide. La «iluminación tradicional para los guisers o bromistas en el exterior durante la noche en algunos lugares la proporcionaban los nabos o mangelwurzel , ahuecados para que sirvieran de linternas y a menudo tallados con caras grotescas».

En el siglo XX se extendieron a otras partes de Gran Bretaña y pasaron a conocerse generalmente como jack-o'-lanterns. Tradicionalmente, Samhain era el momento de hacer un balance de los rebaños y de las reservas de alimentos.

Se bajaba el ganado a los pastos de invierno tras seis meses en los pastos de verano más altos. Esta costumbre sigue siendo observada por muchos que cultivan y crían ganado. En Irlanda, el día de San Martín 11 de noviembre , se sacrificaba un animal —generalmente un gallo, un ganso o una oveja— y se rociaba parte de su sangre en el umbral de la casa.

En Año Nuevo, en las Hébridas , un hombre vestido con una piel de vaca daba la vuelta al pueblo en dirección al sol. Se quemaba un trozo de la piel y todos respiraban el humo.

Durante el Renacimiento céltico de finales del siglo XIX y principios del XX , se produjo un aumento del interés por Samhain y las demás fiestas celtas. John Rhys afirmó que se trataba del Año Nuevo Celta. Lo dedujo del folclore contemporáneo de Irlanda y Gales, que a su juicio estaba «lleno de costumbres de Halloween asociadas a los nuevos comienzos».

Visitó Mann y descubrió que los maneses a veces llamaban al 31 de octubre Noche de Año Nuevo o Hog-unnaa. El Tochmarc Emire , escrito en la Edad Media, calculaba el año en torno a los cuatro festivales del comienzo de las estaciones, y situaba el Samhain al principio de estos.

Sin embargo, Hutton afirma que las pruebas de que se trata del Año Nuevo celta o gaélico son endebles. Frazer también propuso que Samhain había sido la fiesta pagana celta de los muertos y que se había cristianizado como Día de Todos los Santos y Día de los Fieles Difuntos.

El calendario de la Liga céltica , por ejemplo, comienza y termina en Samhain. En la rama bretona de las lenguas celtas, el Samhain se conoce como las «calendas del invierno».

En las tierras bretonas de Gales, Cornualles y Bretaña el 31 de octubre se celebraban fiestas similares a las gaélicas.

En Gales es Calan Gaeaf , en Cornualles es Allantide o Kalan Gwav y en Bretaña es Kalan Goañv. Los maneses celebran el 31 de octubre el Hop-tu-Naa , que es una celebración de la Nochevieja original.

Tradicionalmente, los niños tallan nabos en lugar de calabazas y los llevan por el barrio cantando canciones tradicionales relacionadas con hop-tu-naa. En el año , el papa Bonifacio IV aprobó el 13 de mayo como día santo para conmemorar a todos los mártires cristianos. Algunos manuscritos del Martirologio de Tallaght y del Martirologio de Óengus , que datan de esta época, tienen una conmemoración de todos los santos «de Europa» el 20 de abril, pero una conmemoración de todos los santos del mundo el 1 de noviembre.

De este modo se creó la celebración de tres días conocida como Allhallowtide : la Víspera de Todos los Santos 31 de octubre , el Día de Todos los Santos 1 de noviembre y el Día de los Fieles Difuntos 2 de noviembre. Existe la creencia generalizada de que muchas de las costumbres seculares modernas de la Víspera de Todos los Santos Halloween se vieron influidas por la fiesta de Samhain.

La mayoría de las tradiciones estadounidenses de Halloween fueron traídas por inmigrantes irlandeses y escoceses en el siglo XIX. Algunos neopaganos celebran Samhain y las fiestas basadas en Samhain.

Como hay muchos tipos de neopaganismo , sus celebraciones de Samhain pueden ser muy diferentes a pesar de compartir el nombre. Algunos intentan emular la fiesta histórica en la medida de lo posible. Otros neopaganos basan sus celebraciones en diversas fuentes no relacionadas, siendo la cultura gaélica solo una de ellas.

Los neopaganos suelen celebrar Samhain entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre en el hemisferio norte y entre el 30 de abril y el 1 de mayo en el hemisferio sur, comenzando y terminando al atardecer. Al igual que otras tradiciones reconstruccionistas , los reconstruccionistas celtas RC hacen hincapié en la exactitud histórica.

Basan sus celebraciones y rituales en la tradición, así como en la investigación de las creencias de los celtas politeístas. Aunque los RC hacen ofrendas en todas las épocas del año, Samhain es una época en la que se hacen ofrendas más elaboradas a determinados antepasados.

A menudo celebran una comida, en la que se coloca un lugar para los muertos en la mesa y se les invita a participar. Una porción de comida y bebida sin tocar se deja fuera como ofrenda. Se cuentan cuentos tradicionales y se interpretan canciones, poemas y bailes tradicionales.

Se puede abrir una puerta o ventana orientada hacia el oeste y dejar una vela encendida en el alféizar para guiar a los muertos a casa. A menudo se realizan adivinaciones para el año venidero, ya sea con toda solemnidad o en forma de juegos. Los más inclinados a la mística también pueden ver este momento como una ocasión para entrar en profunda comunión con sus deidades, especialmente las que se consideran especialmente vinculadas a esta fiesta.

Los wiccanos celebran una variación de Samhain como uno de sus Sabbats anuales de la Rueda del Año. La mayoría de los wiccanos lo consideran el más importante de los cuatro Sabbats mayores.

Algunos wiccanos consideran que Samhain es un momento para celebrar la vida de los que han muerto, y a menudo implica rendir respeto a los antepasados, miembros de la familia, ancianos de la fe, amigos, mascotas y otros seres queridos que han muerto.

En algunos rituales se invita a los espíritus de los muertos a asistir a las festividades. Se considera una fiesta de la oscuridad, que se equilibra en el punto opuesto de la rueda con la fiesta primaveral de Beltane, que los wiccanos celebran como una fiesta de la luz y la fertilidad.

Contenidos mover a la barra lateral ocultar. Artículo Discusión. Leer Editar Ver historial. Herramientas Herramientas.

Lo que enlaza aquí Cambios en enlazadas Subir archivo Páginas especiales Enlace permanente Información de la página Citar esta página Obtener URL acortado Descargar código QR Elemento de Wikidata.

Crear un libro Descargar como PDF Versión para imprimir. En otros proyectos. Wikimedia Commons. Samhain Una celebración neopagana de Samhain. Myth Legend and Romance: An Encyclopaedia of the Irish Folk Tradition.

Prentice Hall Press, Quote: "The basic Irish division of the year was into two parts, the summer half beginning at Bealtaine May 1st and the winter half at Samhain November 1st The festivals properly began at sunset on the day before the actual date, evincing the Celtic tendency to regard the night as preceding the day".

Internet Archaeology Oxford: Oxford University Press ISBN , p. Oxford English Dictionary second edición. London: Oxford University Press. ISBN OCLC American Folklore: An Encyclopedia. Routledge, The Stations of the Sun: A History of the Ritual Year in Britain.

Oxford University Press,

Las celebraciones comienzan en la tarde del 31 de octubre, ya que el día celta comenzaba y terminaba al atardecer. En el Echtra Neraí (La aventura de Nera) DRUIDAS. EL ESPÍRITU DEL MUNDO CELTA, BERRESFORD, PETER, S/ EL ESPÍRITU DEL MUNDO CELTA. BERRESFORD aventura de la humanidad. Así, más que un libro EL PODER MÁGICO DE LAS VELAS · HECHIZOS AMOROSOS DE LA BRUJA MODERNA · EL LEGADO DE UNA BRUJA CELTA · GRAN PODER DE BRUJA · LA MAGIA DE TU AÑO LUNAR

Aventura de Espíritu Celta - Druidas: el espiritu del mundo celta ; Encuadernación: LIBRO EN OTRO FORMATO ; Idioma: CASTELLANO ; Ancho: ; Alto: ; Disponibilidad: No disponible Las celebraciones comienzan en la tarde del 31 de octubre, ya que el día celta comenzaba y terminaba al atardecer. En el Echtra Neraí (La aventura de Nera) DRUIDAS. EL ESPÍRITU DEL MUNDO CELTA, BERRESFORD, PETER, S/ EL ESPÍRITU DEL MUNDO CELTA. BERRESFORD aventura de la humanidad. Así, más que un libro EL PODER MÁGICO DE LAS VELAS · HECHIZOS AMOROSOS DE LA BRUJA MODERNA · EL LEGADO DE UNA BRUJA CELTA · GRAN PODER DE BRUJA · LA MAGIA DE TU AÑO LUNAR

En la mitología celta , las manzanas estaban fuertemente asociadas al Otro Mundo y a la inmortalidad, mientras que las avellanas se asociaban a la sabiduría divina.

Otro consistía en colgar una pequeña varilla de madera del techo a la altura de la cabeza, con una vela encendida en un extremo y una manzana colgando del otro. Se hacía girar la varilla y todos se turnaban para intentar atrapar la manzana con los dientes.

Si las avellanas saltaban por el calor, era una mala señal, pero si se tostaban tranquilamente auguraba un buen emparejamiento.

El futuro de una persona se predecía por el objeto que encontraba; por ejemplo, un anillo significaba matrimonio y una moneda, riqueza. Se decía que esto daba lugar a un sueño en el que su futuro cónyuge le ofrecía una bebida para saciar su sed.

Los niños también perseguían a los cuervos y adivinaban algunas de estas cosas por el número de pájaros o la dirección en que volaban. Samhain se consideraba un momento liminal, en el que era más fácil cruzar la frontera entre este mundo y el otro. Muchos estudiosos consideran que los aos sí son reminiscencias de dioses paganos y espíritus de la naturaleza.

Una costumbre —descrita como un «ejemplo flagrante» de un «rito pagano que sobrevive en la época cristiana»— se registró en las Hébridas Exteriores y en Iona en el siglo XVII. En la noche del 31 de octubre, los pescadores y sus familias bajaban a la orilla.

Uno de los hombres se metía en el agua hasta la cintura, donde vertía una copa de cerveza y pedía a Seonaidh Shoney , al que llamaba «dios del mar», que les concediera una buena pesca. La costumbre se acabó en la década de tras una campaña de los ministros , pero la ceremonia se trasladó a la primavera y sobrevivió hasta principios del siglo XIX.

La gente también ponía especial cuidado en no ofender a los aos sí y procuraba alejar a los que querían hacer travesuras. Se quedaban cerca de casa o, si se veían obligados a caminar en la oscuridad, ponían su ropa del revés o llevaban hierro o sal para mantenerlos a raya.

Se fijaba sobre la puerta para alejar la mala suerte, la enfermedad y la brujería , y se sustituía cada Samhain. También se honraba a los muertos en Samhain. El comienzo del invierno podía considerarse el momento más adecuado para hacerlo, ya que era una época de «muerte» en la naturaleza.

Se les reservaba un lugar en la mesa y junto al fuego para darles la bienvenida. En algunas zonas, mumming y guising formaban parte del Samhain. Peddle sugiere que los guisers «personifican a los antiguos espíritus del invierno, que exigían una recompensa a cambio de buena fortuna».

Charles Vallancey escribió que lo exigían en nombre de San Columba , pidiendo a la gente que «dejara a un lado el ternero cebado y trajera la oveja negra». Un hombre cubierto con una sábana blanca y que llevaba un cráneo de caballo decorado conducía a un grupo de jóvenes, soplando con cuernos de vaca, de granja en granja.

En cada una de ellas recitaban versos, algunos de los cuales «tenían un fuerte sabor a paganismo», y se esperaba que el granjero donara comida. Si el agricultor donaba alimentos, podía esperar buena suerte de la Muck Olla; si no lo hacía, le esperaba la desgracia.

En Gales, el caballo blanco suele considerarse un presagio de muerte. Sin embargo, en las regiones de habla celta eran «particularmente apropiados para una noche en la que se decía que los seres sobrenaturales estaban en el exterior y podían ser imitados o ahuyentados por los caminantes humanos».

Hutton escribe: «Cuando se imita a los espíritus malignos se pasa muy rápidamente de disfrazarse a gastar bromas». Las bromas en Samhain se registran en las Tierras Altas de Escocia desde y también eran comunes en Irlanda, lo que llevó a que Samhain recibiera el apodo de «Noche de las travesuras» en algunas zonas.

También puede provenir de la costumbre de reunir pasteles de alma en Allhallowtide. La «iluminación tradicional para los guisers o bromistas en el exterior durante la noche en algunos lugares la proporcionaban los nabos o mangelwurzel , ahuecados para que sirvieran de linternas y a menudo tallados con caras grotescas».

En el siglo XX se extendieron a otras partes de Gran Bretaña y pasaron a conocerse generalmente como jack-o'-lanterns. Tradicionalmente, Samhain era el momento de hacer un balance de los rebaños y de las reservas de alimentos.

Se bajaba el ganado a los pastos de invierno tras seis meses en los pastos de verano más altos. Esta costumbre sigue siendo observada por muchos que cultivan y crían ganado.

En Irlanda, el día de San Martín 11 de noviembre , se sacrificaba un animal —generalmente un gallo, un ganso o una oveja— y se rociaba parte de su sangre en el umbral de la casa. En Año Nuevo, en las Hébridas , un hombre vestido con una piel de vaca daba la vuelta al pueblo en dirección al sol.

Se quemaba un trozo de la piel y todos respiraban el humo. Durante el Renacimiento céltico de finales del siglo XIX y principios del XX , se produjo un aumento del interés por Samhain y las demás fiestas celtas. John Rhys afirmó que se trataba del Año Nuevo Celta. Lo dedujo del folclore contemporáneo de Irlanda y Gales, que a su juicio estaba «lleno de costumbres de Halloween asociadas a los nuevos comienzos».

Visitó Mann y descubrió que los maneses a veces llamaban al 31 de octubre Noche de Año Nuevo o Hog-unnaa. El Tochmarc Emire , escrito en la Edad Media, calculaba el año en torno a los cuatro festivales del comienzo de las estaciones, y situaba el Samhain al principio de estos.

Sin embargo, Hutton afirma que las pruebas de que se trata del Año Nuevo celta o gaélico son endebles. Frazer también propuso que Samhain había sido la fiesta pagana celta de los muertos y que se había cristianizado como Día de Todos los Santos y Día de los Fieles Difuntos.

El calendario de la Liga céltica , por ejemplo, comienza y termina en Samhain. En la rama bretona de las lenguas celtas, el Samhain se conoce como las «calendas del invierno». En las tierras bretonas de Gales, Cornualles y Bretaña el 31 de octubre se celebraban fiestas similares a las gaélicas.

En Gales es Calan Gaeaf , en Cornualles es Allantide o Kalan Gwav y en Bretaña es Kalan Goañv. Los maneses celebran el 31 de octubre el Hop-tu-Naa , que es una celebración de la Nochevieja original. Tradicionalmente, los niños tallan nabos en lugar de calabazas y los llevan por el barrio cantando canciones tradicionales relacionadas con hop-tu-naa.

En el año , el papa Bonifacio IV aprobó el 13 de mayo como día santo para conmemorar a todos los mártires cristianos.

Algunos manuscritos del Martirologio de Tallaght y del Martirologio de Óengus , que datan de esta época, tienen una conmemoración de todos los santos «de Europa» el 20 de abril, pero una conmemoración de todos los santos del mundo el 1 de noviembre.

De este modo se creó la celebración de tres días conocida como Allhallowtide : la Víspera de Todos los Santos 31 de octubre , el Día de Todos los Santos 1 de noviembre y el Día de los Fieles Difuntos 2 de noviembre. Existe la creencia generalizada de que muchas de las costumbres seculares modernas de la Víspera de Todos los Santos Halloween se vieron influidas por la fiesta de Samhain.

La mayoría de las tradiciones estadounidenses de Halloween fueron traídas por inmigrantes irlandeses y escoceses en el siglo XIX. Algunos neopaganos celebran Samhain y las fiestas basadas en Samhain. Como hay muchos tipos de neopaganismo , sus celebraciones de Samhain pueden ser muy diferentes a pesar de compartir el nombre.

Algunos intentan emular la fiesta histórica en la medida de lo posible. Otros neopaganos basan sus celebraciones en diversas fuentes no relacionadas, siendo la cultura gaélica solo una de ellas.

Los neopaganos suelen celebrar Samhain entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre en el hemisferio norte y entre el 30 de abril y el 1 de mayo en el hemisferio sur, comenzando y terminando al atardecer.

Al igual que otras tradiciones reconstruccionistas , los reconstruccionistas celtas RC hacen hincapié en la exactitud histórica. Basan sus celebraciones y rituales en la tradición, así como en la investigación de las creencias de los celtas politeístas.

Aunque los RC hacen ofrendas en todas las épocas del año, Samhain es una época en la que se hacen ofrendas más elaboradas a determinados antepasados. A menudo celebran una comida, en la que se coloca un lugar para los muertos en la mesa y se les invita a participar.

Una porción de comida y bebida sin tocar se deja fuera como ofrenda. Se cuentan cuentos tradicionales y se interpretan canciones, poemas y bailes tradicionales.

Se puede abrir una puerta o ventana orientada hacia el oeste y dejar una vela encendida en el alféizar para guiar a los muertos a casa. A menudo se realizan adivinaciones para el año venidero, ya sea con toda solemnidad o en forma de juegos.

Los más inclinados a la mística también pueden ver este momento como una ocasión para entrar en profunda comunión con sus deidades, especialmente las que se consideran especialmente vinculadas a esta fiesta.

Los wiccanos celebran una variación de Samhain como uno de sus Sabbats anuales de la Rueda del Año. La mayoría de los wiccanos lo consideran el más importante de los cuatro Sabbats mayores. Algunos wiccanos consideran que Samhain es un momento para celebrar la vida de los que han muerto, y a menudo implica rendir respeto a los antepasados, miembros de la familia, ancianos de la fe, amigos, mascotas y otros seres queridos que han muerto.

En algunos rituales se invita a los espíritus de los muertos a asistir a las festividades. Se considera una fiesta de la oscuridad, que se equilibra en el punto opuesto de la rueda con la fiesta primaveral de Beltane, que los wiccanos celebran como una fiesta de la luz y la fertilidad.

Contenidos mover a la barra lateral ocultar. Artículo Discusión. Leer Editar Ver historial. Herramientas Herramientas. Lo que enlaza aquí Cambios en enlazadas Subir archivo Páginas especiales Enlace permanente Información de la página Citar esta página Obtener URL acortado Descargar código QR Elemento de Wikidata.

Crear un libro Descargar como PDF Versión para imprimir. En otros proyectos. Wikimedia Commons. Samhain Una celebración neopagana de Samhain. Myth Legend and Romance: An Encyclopaedia of the Irish Folk Tradition.

Prentice Hall Press, Quote: "The basic Irish division of the year was into two parts, the summer half beginning at Bealtaine May 1st and the winter half at Samhain November 1st The festivals properly began at sunset on the day before the actual date, evincing the Celtic tendency to regard the night as preceding the day".

Internet Archaeology Oxford: Oxford University Press ISBN , p. Oxford English Dictionary second edición. London: Oxford University Press.

ISBN OCLC American Folklore: An Encyclopedia. Routledge, The Stations of the Sun: A History of the Ritual Year in Britain. Oxford University Press, The Pagan Religions of the Ancient British Isles: Their Nature and Legacy. Oxford: Blackwell. Celtic Folklore: Welsh and Manx.

Cambridge University Press, An Etymological Dictionary of the Gaelic Language. The Scotsman , 26 September Am Faclair Beag. Halloween: From Pagan Ritual to Party Night , pp.

New York: Oxford University Press. IEW , s. The Golden Bough : A Study in Magic and Religion. Forgotten Books, Island of the Setting Sun: In Search of Ireland's Ancient Astronomers.

Bentonville, Arkansas: Liffey Press. The Stones of Time: Calendars, Sundials, and Stone Chambers of Ancient Ireland. Inner Traditions, Inicio Historia Historia universal DRUIDAS. EL ESPÍRITU DEL MUNDO CELTA.

No disponible. Añadir a mi cesta. Añadir a favoritos. Artículos relacionados. Vista previa: DRUIDAS. Sobre IBD Impresión Bajo Demanda. Impresión bajo demanda IBD o publicación bajo demanda POD — Print On Demand es un sistema de publicación en la que se imprime solamente el número de ejemplares necesarios para atender su pedido Impresión 1x1.

Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Una cookie es un fichero que se descarga en tu ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo, gestionar el acceso de usuarios a zonas restringidas de la web, etc.

Tipo de cookies utiliza esta página web. Este tipo de cookies permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, seleccionar el idioma, o compartir contenidos a través de redes sociales.

Son aquéllas que posibilitan el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios en nuestra página. La información recogida se utiliza para la medición de la actividad de los usuarios en la web y la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios, con la finalidad de mejorar la web, así como los productos y servicios ofertados.

Estas cookies pueden ser establecidas a través de nuestro sitio por nuestros socios publicitarios. Pueden ser utilizadas por esas empresas para crear un perfil de sus intereses y mostrarle anuncios relevantes en otros sitios.

No almacenan directamente información personal, sino que se basan en la identificación única de su navegador y dispositivo de Internet. Si no permite utilizar estas cookies, verá menos publicidad dirigida. Añadir a favoritos. Otros libros del autor en Libreria Didot. Materia en Libreria Didot.

Se Espírihu un trozo de la piel y todos respiraban el humo. Aventurz Courts Aplicación de análisis de póker, Vista Historias de azar DRUIDAS. Se bajaba el ganado a los pastos de invierno tras seis meses en los pastos de verano más altos. com - All rights reserved. The Oxford Dictionary of Saints Fifth Edition, Revised.

Aventura de Espíritu Celta - Druidas: el espiritu del mundo celta ; Encuadernación: LIBRO EN OTRO FORMATO ; Idioma: CASTELLANO ; Ancho: ; Alto: ; Disponibilidad: No disponible Las celebraciones comienzan en la tarde del 31 de octubre, ya que el día celta comenzaba y terminaba al atardecer. En el Echtra Neraí (La aventura de Nera) DRUIDAS. EL ESPÍRITU DEL MUNDO CELTA, BERRESFORD, PETER, S/ EL ESPÍRITU DEL MUNDO CELTA. BERRESFORD aventura de la humanidad. Así, más que un libro EL PODER MÁGICO DE LAS VELAS · HECHIZOS AMOROSOS DE LA BRUJA MODERNA · EL LEGADO DE UNA BRUJA CELTA · GRAN PODER DE BRUJA · LA MAGIA DE TU AÑO LUNAR

En el mundo gaélico, el ganado era la principal forma de riqueza y era el centro de la vida agrícola y pastoril. La gente también se llevaba las llamas de la hoguera a sus casas.

En el siglo XIX , en algunas partes de Escocia, se llevaban antorchas de pino silvestre o tepe ardiendo alrededor de las casas y los campos para protegerlos. Cada familia volvía a encender solemnemente su hogar a partir de la hoguera comunitaria, uniendo así a la comunidad.

Las hogueras se utilizaban en los rituales de adivinación , aunque no toda la adivinación tenía que ver con el fuego.

En la Ochtertyre del siglo XVIII , se colocaba un anillo de piedras —uno por cada persona— alrededor del fuego, quizá sobre una capa de ceniza. A continuación, todos corrían alrededor con una antorcha, «exultantes». Por la mañana, se examinaban las piedras y, si se había perdido alguna, se decía que la persona a la que representaba no pasaría de ese año.

En las fiestas domésticas de todas las regiones gaélicas y Gales se celebraban numerosos rituales destinados a adivinar el futuro de los reunidos, especialmente en lo que respecta a la muerte y el matrimonio.

En la mitología celta , las manzanas estaban fuertemente asociadas al Otro Mundo y a la inmortalidad, mientras que las avellanas se asociaban a la sabiduría divina. Otro consistía en colgar una pequeña varilla de madera del techo a la altura de la cabeza, con una vela encendida en un extremo y una manzana colgando del otro.

Se hacía girar la varilla y todos se turnaban para intentar atrapar la manzana con los dientes. Si las avellanas saltaban por el calor, era una mala señal, pero si se tostaban tranquilamente auguraba un buen emparejamiento. El futuro de una persona se predecía por el objeto que encontraba; por ejemplo, un anillo significaba matrimonio y una moneda, riqueza.

Se decía que esto daba lugar a un sueño en el que su futuro cónyuge le ofrecía una bebida para saciar su sed. Los niños también perseguían a los cuervos y adivinaban algunas de estas cosas por el número de pájaros o la dirección en que volaban. Samhain se consideraba un momento liminal, en el que era más fácil cruzar la frontera entre este mundo y el otro.

Muchos estudiosos consideran que los aos sí son reminiscencias de dioses paganos y espíritus de la naturaleza. Una costumbre —descrita como un «ejemplo flagrante» de un «rito pagano que sobrevive en la época cristiana»— se registró en las Hébridas Exteriores y en Iona en el siglo XVII.

En la noche del 31 de octubre, los pescadores y sus familias bajaban a la orilla. Uno de los hombres se metía en el agua hasta la cintura, donde vertía una copa de cerveza y pedía a Seonaidh Shoney , al que llamaba «dios del mar», que les concediera una buena pesca. La costumbre se acabó en la década de tras una campaña de los ministros , pero la ceremonia se trasladó a la primavera y sobrevivió hasta principios del siglo XIX.

La gente también ponía especial cuidado en no ofender a los aos sí y procuraba alejar a los que querían hacer travesuras. Se quedaban cerca de casa o, si se veían obligados a caminar en la oscuridad, ponían su ropa del revés o llevaban hierro o sal para mantenerlos a raya.

Se fijaba sobre la puerta para alejar la mala suerte, la enfermedad y la brujería , y se sustituía cada Samhain. También se honraba a los muertos en Samhain. El comienzo del invierno podía considerarse el momento más adecuado para hacerlo, ya que era una época de «muerte» en la naturaleza.

Se les reservaba un lugar en la mesa y junto al fuego para darles la bienvenida. En algunas zonas, mumming y guising formaban parte del Samhain.

Peddle sugiere que los guisers «personifican a los antiguos espíritus del invierno, que exigían una recompensa a cambio de buena fortuna». Charles Vallancey escribió que lo exigían en nombre de San Columba , pidiendo a la gente que «dejara a un lado el ternero cebado y trajera la oveja negra».

Un hombre cubierto con una sábana blanca y que llevaba un cráneo de caballo decorado conducía a un grupo de jóvenes, soplando con cuernos de vaca, de granja en granja. En cada una de ellas recitaban versos, algunos de los cuales «tenían un fuerte sabor a paganismo», y se esperaba que el granjero donara comida.

Si el agricultor donaba alimentos, podía esperar buena suerte de la Muck Olla; si no lo hacía, le esperaba la desgracia. En Gales, el caballo blanco suele considerarse un presagio de muerte.

Sin embargo, en las regiones de habla celta eran «particularmente apropiados para una noche en la que se decía que los seres sobrenaturales estaban en el exterior y podían ser imitados o ahuyentados por los caminantes humanos». Hutton escribe: «Cuando se imita a los espíritus malignos se pasa muy rápidamente de disfrazarse a gastar bromas».

Las bromas en Samhain se registran en las Tierras Altas de Escocia desde y también eran comunes en Irlanda, lo que llevó a que Samhain recibiera el apodo de «Noche de las travesuras» en algunas zonas.

También puede provenir de la costumbre de reunir pasteles de alma en Allhallowtide. La «iluminación tradicional para los guisers o bromistas en el exterior durante la noche en algunos lugares la proporcionaban los nabos o mangelwurzel , ahuecados para que sirvieran de linternas y a menudo tallados con caras grotescas».

En el siglo XX se extendieron a otras partes de Gran Bretaña y pasaron a conocerse generalmente como jack-o'-lanterns. Tradicionalmente, Samhain era el momento de hacer un balance de los rebaños y de las reservas de alimentos. Se bajaba el ganado a los pastos de invierno tras seis meses en los pastos de verano más altos.

Esta costumbre sigue siendo observada por muchos que cultivan y crían ganado. En Irlanda, el día de San Martín 11 de noviembre , se sacrificaba un animal —generalmente un gallo, un ganso o una oveja— y se rociaba parte de su sangre en el umbral de la casa.

En Año Nuevo, en las Hébridas , un hombre vestido con una piel de vaca daba la vuelta al pueblo en dirección al sol. Se quemaba un trozo de la piel y todos respiraban el humo. Durante el Renacimiento céltico de finales del siglo XIX y principios del XX , se produjo un aumento del interés por Samhain y las demás fiestas celtas.

John Rhys afirmó que se trataba del Año Nuevo Celta. Lo dedujo del folclore contemporáneo de Irlanda y Gales, que a su juicio estaba «lleno de costumbres de Halloween asociadas a los nuevos comienzos». Visitó Mann y descubrió que los maneses a veces llamaban al 31 de octubre Noche de Año Nuevo o Hog-unnaa.

El Tochmarc Emire , escrito en la Edad Media, calculaba el año en torno a los cuatro festivales del comienzo de las estaciones, y situaba el Samhain al principio de estos. Sin embargo, Hutton afirma que las pruebas de que se trata del Año Nuevo celta o gaélico son endebles.

Frazer también propuso que Samhain había sido la fiesta pagana celta de los muertos y que se había cristianizado como Día de Todos los Santos y Día de los Fieles Difuntos.

El calendario de la Liga céltica , por ejemplo, comienza y termina en Samhain. En la rama bretona de las lenguas celtas, el Samhain se conoce como las «calendas del invierno».

En las tierras bretonas de Gales, Cornualles y Bretaña el 31 de octubre se celebraban fiestas similares a las gaélicas. En Gales es Calan Gaeaf , en Cornualles es Allantide o Kalan Gwav y en Bretaña es Kalan Goañv.

Los maneses celebran el 31 de octubre el Hop-tu-Naa , que es una celebración de la Nochevieja original. Tradicionalmente, los niños tallan nabos en lugar de calabazas y los llevan por el barrio cantando canciones tradicionales relacionadas con hop-tu-naa.

En el año , el papa Bonifacio IV aprobó el 13 de mayo como día santo para conmemorar a todos los mártires cristianos. Algunos manuscritos del Martirologio de Tallaght y del Martirologio de Óengus , que datan de esta época, tienen una conmemoración de todos los santos «de Europa» el 20 de abril, pero una conmemoración de todos los santos del mundo el 1 de noviembre.

De este modo se creó la celebración de tres días conocida como Allhallowtide : la Víspera de Todos los Santos 31 de octubre , el Día de Todos los Santos 1 de noviembre y el Día de los Fieles Difuntos 2 de noviembre.

Existe la creencia generalizada de que muchas de las costumbres seculares modernas de la Víspera de Todos los Santos Halloween se vieron influidas por la fiesta de Samhain.

La mayoría de las tradiciones estadounidenses de Halloween fueron traídas por inmigrantes irlandeses y escoceses en el siglo XIX. Algunos neopaganos celebran Samhain y las fiestas basadas en Samhain.

Como hay muchos tipos de neopaganismo , sus celebraciones de Samhain pueden ser muy diferentes a pesar de compartir el nombre.

Algunos intentan emular la fiesta histórica en la medida de lo posible. Otros neopaganos basan sus celebraciones en diversas fuentes no relacionadas, siendo la cultura gaélica solo una de ellas.

Los neopaganos suelen celebrar Samhain entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre en el hemisferio norte y entre el 30 de abril y el 1 de mayo en el hemisferio sur, comenzando y terminando al atardecer. Al igual que otras tradiciones reconstruccionistas , los reconstruccionistas celtas RC hacen hincapié en la exactitud histórica.

Basan sus celebraciones y rituales en la tradición, así como en la investigación de las creencias de los celtas politeístas. Aunque los RC hacen ofrendas en todas las épocas del año, Samhain es una época en la que se hacen ofrendas más elaboradas a determinados antepasados.

A menudo celebran una comida, en la que se coloca un lugar para los muertos en la mesa y se les invita a participar. Una porción de comida y bebida sin tocar se deja fuera como ofrenda.

Se cuentan cuentos tradicionales y se interpretan canciones, poemas y bailes tradicionales. Se puede abrir una puerta o ventana orientada hacia el oeste y dejar una vela encendida en el alféizar para guiar a los muertos a casa.

A menudo se realizan adivinaciones para el año venidero, ya sea con toda solemnidad o en forma de juegos. Los más inclinados a la mística también pueden ver este momento como una ocasión para entrar en profunda comunión con sus deidades, especialmente las que se consideran especialmente vinculadas a esta fiesta.

Los wiccanos celebran una variación de Samhain como uno de sus Sabbats anuales de la Rueda del Año. La mayoría de los wiccanos lo consideran el más importante de los cuatro Sabbats mayores.

Algunos wiccanos consideran que Samhain es un momento para celebrar la vida de los que han muerto, y a menudo implica rendir respeto a los antepasados, miembros de la familia, ancianos de la fe, amigos, mascotas y otros seres queridos que han muerto.

En algunos rituales se invita a los espíritus de los muertos a asistir a las festividades. Se considera una fiesta de la oscuridad, que se equilibra en el punto opuesto de la rueda con la fiesta primaveral de Beltane, que los wiccanos celebran como una fiesta de la luz y la fertilidad.

Contenidos mover a la barra lateral ocultar. Artículo Discusión. Leer Editar Ver historial. Herramientas Herramientas. Lo que enlaza aquí Cambios en enlazadas Subir archivo Páginas especiales Enlace permanente Información de la página Citar esta página Obtener URL acortado Descargar código QR Elemento de Wikidata.

Crear un libro Descargar como PDF Versión para imprimir. En otros proyectos. Wikimedia Commons. Samhain Una celebración neopagana de Samhain.

Myth Legend and Romance: An Encyclopaedia of the Irish Folk Tradition. Prentice Hall Press, Quote: "The basic Irish division of the year was into two parts, the summer half beginning at Bealtaine May 1st and the winter half at Samhain November 1st The festivals properly began at sunset on the day before the actual date, evincing the Celtic tendency to regard the night as preceding the day".

Internet Archaeology Oxford: Oxford University Press ISBN , p. Oxford English Dictionary second edición. London: Oxford University Press. ISBN OCLC American Folklore: An Encyclopedia.

Routledge, The Stations of the Sun: A History of the Ritual Year in Britain. Oxford University Press, The Pagan Religions of the Ancient British Isles: Their Nature and Legacy. Oxford: Blackwell. Celtic Folklore: Welsh and Manx. Cambridge University Press, An Etymological Dictionary of the Gaelic Language.

The Scotsman , 26 September Am Faclair Beag. Era uno de los cuatro festivales estacionales gaélicos: Samhain ~1 de noviembre , Imbolc ~1 de febrero , Beltane ~1 de mayo y Lughnasa ~1 de agosto.

Se cree que Samhain y Beltane, en momentos opuestos del año, eran las más importantes. James George Frazer escribió en su libro de , La rama dorada , que el 1 de mayo y el 1 de noviembre son de poca importancia para los agricultores europeos, pero de gran importancia para los pastores que practican la trashumancia estacional.

Es al principio del verano cuando el ganado es conducido a los pastos de verano de las tierras altas y al principio del invierno cuando es conducido de vuelta. Así, Frazer sugiere que la división del año en dos fechas, el 1 de mayo y el 1 de noviembre, data de la época en que los celtas eran un pueblo principalmente pastoril, dependiente de sus rebaños.

Algunas tumbas de corredor neolíticas de Irlanda están alineadas con la salida del sol en torno a las fechas de Samhain e Imbolc. Aunque la mitología irlandesa era originalmente una tradición oral, gran parte de ella fue escrita en la Edad Media por monjes cristianos.

Según la mitología irlandesa, Samhain al igual que Beltane era una época en la que se abrían los portales al Otro Mundo , permitiendo que los seres sobrenaturales y las almas de los muertos entraran en nuestro mundo; mientras que Beltane era una fiesta de verano para los vivos, Samhain «era esencialmente una fiesta para los muertos».

Un Samhain, el joven Fionn mac Cumhaill es capaz de mantenerse despierto y mata a Aillen con una lanza mágica, por lo que es nombrado líder de la fianna. En una historia similar, durante un Samhain el ser del Otro Mundo Cúldubh sale del túmulo de Slievenamon y arrebata un cerdo asado.

Fionn mata a Cúldubh con un lanzamiento de lanza cuando vuelve a entrar en el túmulo. El pulgar de Fionn queda atrapado entre la puerta y el poste al cerrarse, y se lo mete en la boca para aliviar el dolor.

Como su pulgar ha estado dentro del Otro Mundo, Fionn está dotado de una gran sabiduría. Esto puede referirse a la obtención de conocimientos de los antepasados. Cuando Cas Corach toca su arpa, adoptan forma humana y el guerrero de la fianna Caílte las mata con una lanza.

Algunos relatos sugieren que en Samhain se hacían ofrendas o sacrificios. En el Lebor Gabála Érenn Libro de las Invasiones , cada Samhain el pueblo de Nemed debía entregar dos tercios de sus hijos, su maíz y su leche a los monstruosos fomorianos.

Los fomorianos parecen representar los poderes dañinos o destructivos de la naturaleza; personificaciones del caos, la oscuridad, la muerte, la plaga y la sequía. Los textos afirman que un primogénito era sacrificado en el ídolo de piedra de Crom Cruach en Magh Slécht.

Dicen que el rey Tigernmas , y tres cuartas partes de su pueblo, murieron mientras adoraban a Crom Cruach un Samhain. Los reyes legendarios Diarmait mac Cerbaill y Muirchertach mac Muiredaig tienen una triple muerte en Samhain, que consiste en ser herido, quemado y ahogado, y de la que están advertidos.

En el cuento Togail Bruidne Dá Derga La destrucción del albergue de Dá Derga , el rey Conaire Mór también encuentra la muerte en Samhain tras romper sus geasa prohibiciones o tabúes. Tres jinetes no muertos, mensajeros de Donn , dios de los muertos, le advierten de su inminente destino.

Dice que cada año alguien era asesinado «para celebrar la ocasión», por personas desconocidas. En el Echtra Neraí La aventura de Nera , el rey Ailill de Connacht impone a su séquito una prueba de valentía en la noche de Samhain.

Ofrece un premio a quien consiga llegar a la horca y atar una cinta al tobillo de un ahorcado. Cada uno de los aspirantes se ve frustrado por los demonios y corre de vuelta a la sala del rey con miedo. Sin embargo, Nera lo consigue, y el muerto pide entonces un trago.

Nera lo lleva a cuestas y se detienen en tres casas. Entran en la tercera, donde el muerto bebe y escupe sobre los habitantes de la casa, matándolos. Al volver, Nera ve a una cacería salvaje quemando el salón del rey y masacrando a los que están dentro. Sigue a la hueste a través de un portal hacia el Otro Mundo.

Nera se entera de que lo que vio fue solo una visión de lo que sucederá el próximo Samhain a menos que se haga algo. Es capaz de volver a la sala y avisar al rey. El cuento Aided Chrimthainn maic Fidaig El asesinato de Crimthann mac Fidaig cuenta cómo Mongfind mata a su hermano, el rey Crimthann de Munster, para que uno de sus hijos pueda convertirse en rey.

Mongfind ofrece a Crimthann una bebida envenenada en un banquete, pero él le pide que beba de ella primero. Al no tener otra opción que beber el veneno, ella muere en la víspera de Samhain.

El autor señala que Samhain también se llama Féile Moingfhinne la Fiesta de Mongfind o Mongfhionn , y que «las mujeres y la chusma le hacen peticiones» en Samhain. Muchos otros acontecimientos de la mitología irlandesa ocurren o comienzan en Samhain. La invasión del Ulster , que constituye la acción principal del Táin Bó Cúailnge El robo del toro de Cuailnge , comienza en Samhain.

Como el robo de ganado era una actividad típica del verano, la invasión durante esta temporada baja sorprendió a los habitantes del Ulster. En Aislinge Óengusa El sueño de Óengus es cuando él y su futura esposa cambian de forma de pájaro a forma humana, y en Tochmarc Étaíne El cortejo de Étaín es el día en que Óengus reclama la realeza de Brú na Bóinne.

Varios lugares de Irlanda están especialmente vinculados a Samhain. Se dice que cada Samhain una hueste de seres de otro mundo sale de la cueva de Cruachan , en el condado de Roscommon. En The Stations of the Sun: A History of the Ritual Year in Britain , Ronald Hutton escribe: «No cabe duda de que también había prácticas religiosas [paganas], pero ninguno de los relatos las retrata».

La única referencia histórica a los ritos religiosos paganos se encuentra en la obra de Geoffrey Keating , pero se desconoce su fuente. Hutton dice que puede ser que no se mencionen ritos religiosos porque, siglos después de la cristianización, los escritores no tenían constancia de ellos.

Dice que las reuniones de la realeza y los guerreros en Samhain pueden haber sido simplemente un escenario ideal para tales cuentos, de la misma manera que muchos cuentos artúricos están ambientados en reuniones cortesanas en Navidad o Pentecostés.

Samhain era una de las cuatro fiestas principales del calendario gaélico, que marcaba el final de la cosecha y el comienzo del invierno. En Serglige Con Culainn La cama de Cúchulainn , se dice que la fiesta de los Ulaid en Samhain duraba una semana: el propio Samhain y los tres días anteriores y posteriores.

Se trataba de grandes reuniones en las que se celebraban encuentros, festines, se bebía alcohol y se hacían concursos.

Afirma que el feis de Tara se celebraba durante una semana cada tres Samhain, cuando los nobles y los ollams de Irlanda se reunían para establecer y renovar las leyes , y para celebrar un banquete.

Añade que todos los demás fuegos se apagaban y se volvían a encender desde esta hoguera. Al igual que en el caso de Beltane, en Samhain se encendían hogueras en las cimas de las colinas y se celebraban rituales con ellas. En el Moray del siglo XIX , los muchachos pedían combustible para la hoguera en cada casa del pueblo.

Cuando se encendía el fuego, «uno tras otro de los jóvenes se tumbaba en el suelo lo más cerca posible del fuego para no quemarse, y en una posición tal que el humo pasara sobre él.

Los demás corrían entre el humo y saltaban sobre él». Cuando la hoguera se quemaba, esparcían las cenizas, compitiendo entre sí para ver quién las esparcía más.

Se dice que los huesos del ganado sacrificado se arrojaban sobre las hogueras. En el mundo gaélico, el ganado era la principal forma de riqueza y era el centro de la vida agrícola y pastoril.

La gente también se llevaba las llamas de la hoguera a sus casas. En el siglo XIX , en algunas partes de Escocia, se llevaban antorchas de pino silvestre o tepe ardiendo alrededor de las casas y los campos para protegerlos. Cada familia volvía a encender solemnemente su hogar a partir de la hoguera comunitaria, uniendo así a la comunidad.

Las hogueras se utilizaban en los rituales de adivinación , aunque no toda la adivinación tenía que ver con el fuego. En la Ochtertyre del siglo XVIII , se colocaba un anillo de piedras —uno por cada persona— alrededor del fuego, quizá sobre una capa de ceniza. A continuación, todos corrían alrededor con una antorcha, «exultantes».

Por la mañana, se examinaban las piedras y, si se había perdido alguna, se decía que la persona a la que representaba no pasaría de ese año. En las fiestas domésticas de todas las regiones gaélicas y Gales se celebraban numerosos rituales destinados a adivinar el futuro de los reunidos, especialmente en lo que respecta a la muerte y el matrimonio.

En la mitología celta , las manzanas estaban fuertemente asociadas al Otro Mundo y a la inmortalidad, mientras que las avellanas se asociaban a la sabiduría divina. Otro consistía en colgar una pequeña varilla de madera del techo a la altura de la cabeza, con una vela encendida en un extremo y una manzana colgando del otro.

Se hacía girar la varilla y todos se turnaban para intentar atrapar la manzana con los dientes. Si las avellanas saltaban por el calor, era una mala señal, pero si se tostaban tranquilamente auguraba un buen emparejamiento.

El futuro de una persona se predecía por el objeto que encontraba; por ejemplo, un anillo significaba matrimonio y una moneda, riqueza. Se decía que esto daba lugar a un sueño en el que su futuro cónyuge le ofrecía una bebida para saciar su sed.

Los niños también perseguían a los cuervos y adivinaban algunas de estas cosas por el número de pájaros o la dirección en que volaban. Samhain se consideraba un momento liminal, en el que era más fácil cruzar la frontera entre este mundo y el otro.

Muchos estudiosos consideran que los aos sí son reminiscencias de dioses paganos y espíritus de la naturaleza. Una costumbre —descrita como un «ejemplo flagrante» de un «rito pagano que sobrevive en la época cristiana»— se registró en las Hébridas Exteriores y en Iona en el siglo XVII.

En la noche del 31 de octubre, los pescadores y sus familias bajaban a la orilla. Uno de los hombres se metía en el agua hasta la cintura, donde vertía una copa de cerveza y pedía a Seonaidh Shoney , al que llamaba «dios del mar», que les concediera una buena pesca.

La costumbre se acabó en la década de tras una campaña de los ministros , pero la ceremonia se trasladó a la primavera y sobrevivió hasta principios del siglo XIX. La gente también ponía especial cuidado en no ofender a los aos sí y procuraba alejar a los que querían hacer travesuras.

Se quedaban cerca de casa o, si se veían obligados a caminar en la oscuridad, ponían su ropa del revés o llevaban hierro o sal para mantenerlos a raya. Se fijaba sobre la puerta para alejar la mala suerte, la enfermedad y la brujería , y se sustituía cada Samhain.

También se honraba a los muertos en Samhain. El comienzo del invierno podía considerarse el momento más adecuado para hacerlo, ya que era una época de «muerte» en la naturaleza. Se les reservaba un lugar en la mesa y junto al fuego para darles la bienvenida.

En algunas zonas, mumming y guising formaban parte del Samhain. Peddle sugiere que los guisers «personifican a los antiguos espíritus del invierno, que exigían una recompensa a cambio de buena fortuna».

Charles Vallancey escribió que lo exigían en nombre de San Columba , pidiendo a la gente que «dejara a un lado el ternero cebado y trajera la oveja negra».

Un hombre cubierto con una sábana blanca y que llevaba un cráneo de caballo decorado conducía a un grupo de jóvenes, soplando con cuernos de vaca, de granja en granja. En cada una de ellas recitaban versos, algunos de los cuales «tenían un fuerte sabor a paganismo», y se esperaba que el granjero donara comida.

Si el agricultor donaba alimentos, podía esperar buena suerte de la Muck Olla; si no lo hacía, le esperaba la desgracia. En Gales, el caballo blanco suele considerarse un presagio de muerte. Sin embargo, en las regiones de habla celta eran «particularmente apropiados para una noche en la que se decía que los seres sobrenaturales estaban en el exterior y podían ser imitados o ahuyentados por los caminantes humanos».

Hutton escribe: «Cuando se imita a los espíritus malignos se pasa muy rápidamente de disfrazarse a gastar bromas». Las bromas en Samhain se registran en las Tierras Altas de Escocia desde y también eran comunes en Irlanda, lo que llevó a que Samhain recibiera el apodo de «Noche de las travesuras» en algunas zonas.

También puede provenir de la costumbre de reunir pasteles de alma en Allhallowtide. La «iluminación tradicional para los guisers o bromistas en el exterior durante la noche en algunos lugares la proporcionaban los nabos o mangelwurzel , ahuecados para que sirvieran de linternas y a menudo tallados con caras grotescas».

En el siglo XX se extendieron a otras partes de Gran Bretaña y pasaron a conocerse generalmente como jack-o'-lanterns. Tradicionalmente, Samhain era el momento de hacer un balance de los rebaños y de las reservas de alimentos.

Se bajaba el ganado a los pastos de invierno tras seis meses en los pastos de verano más altos. Esta costumbre sigue siendo observada por muchos que cultivan y crían ganado. En Irlanda, el día de San Martín 11 de noviembre , se sacrificaba un animal —generalmente un gallo, un ganso o una oveja— y se rociaba parte de su sangre en el umbral de la casa.

En Año Nuevo, en las Hébridas , un hombre vestido con una piel de vaca daba la vuelta al pueblo en dirección al sol. Se quemaba un trozo de la piel y todos respiraban el humo.

Durante el Renacimiento céltico de finales del siglo XIX y principios del XX , se produjo un aumento del interés por Samhain y las demás fiestas celtas. John Rhys afirmó que se trataba del Año Nuevo Celta. Lo dedujo del folclore contemporáneo de Irlanda y Gales, que a su juicio estaba «lleno de costumbres de Halloween asociadas a los nuevos comienzos».

Visitó Mann y descubrió que los maneses a veces llamaban al 31 de octubre Noche de Año Nuevo o Hog-unnaa. El Tochmarc Emire , escrito en la Edad Media, calculaba el año en torno a los cuatro festivales del comienzo de las estaciones, y situaba el Samhain al principio de estos.

Sin embargo, Hutton afirma que las pruebas de que se trata del Año Nuevo celta o gaélico son endebles. Frazer también propuso que Samhain había sido la fiesta pagana celta de los muertos y que se había cristianizado como Día de Todos los Santos y Día de los Fieles Difuntos.

El calendario de la Liga céltica , por ejemplo, comienza y termina en Samhain. Berresford, Peter. El espíritu del mundo celta Peter Berresford Ellis¿Quiénes fueron los druidas? Los romanos los veían como sacerdotes ocultistas que practicaban el sacrificio humano y predecían el futuro a través de las entrañas de sus víctimas.

Algunos dicen que eran amables hechiceros, otros los retratan como la intelectualidad de la antigua sociedad celta.

En este libro, Peter Berresford Ellis criba las evidencias y, utilizando los últimos descubrimientos arqueológicos y la práctica de la etimología, ofrece al lector la primera versión auténtica de quiénes y qué fueron los druidas.

Los druidas aparecen como la casta intelectual de la antigua sociedad celta. Eran médicos, abogados, embajadores, consejeros del rey y tenían también una función religiosa.

Ellis describe la formación específica de los druidas, su filosofía, sus creencias en los augurios y sus misteriosos orígenes. Demuestra también que la descripción romana de los druidas era propaganda de guerra de un imperio ansioso por arrebatarles el poder en los territorios celtas.

El autor nos enseña, además, que la actual imagen que la New Age ofrece de ellos como benevolentes magos procede de una inadecuada interpretación de los hechos. Historiador y novelista, Peter Berresford Ellis es el autor de varias obras muy respetadas sobre historia y cultura celta.

Sus títulos incluyen, entre otros: The cornish language and its literature , Celtic inheritance , Dictionary of celtic mythology , Celt and Saxon En , Peter Berresford Ellis recibió el premio Irish Post en reconocimiento a su obra sobre la historia celta.

Fue presidente del primer Scrif Celt, la feria del libro en lenguas celtas, y presidente de la Liga Celta entre y

Video

México con Juan Miguel Zunzunegui Ep. 148 🇲🇽 trisqueles

Related Post

1 thoughts on “Aventura de Espíritu Celta”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *