Riqueza Imperial Sin Límites

Esto no es del todo cierto. En primer lugar, el objetivo de las sanciones es diferente y, en segundo lugar, un oligarca se levantó finalmente contra Putin: Oleg Tinkov.

Fue sancionado antes de que hablara, por parte del Reino Unido y Europa, pero ya no está sancionado por parte de Estados Unidos porque habló muy claramente en contra de la guerra. Otros oligarcas no se han pronunciado contra la guerra y el escándalo más reciente es que les han pedido a los líderes de la oposición rusa que los apoyen y que le pidan a la Comisión Europea que levante las sanciones.

La verdadera razón es que Occidente tiene que defenderse del dinero de Putin. Mucha gente dirá que el dinero de estos oligarcas no es dinero de Putin, pero, si los oligarcas no se pronuncian contra Putin, significa que tienen miedo de Putin o que tienen rehenes, amigos, familiares o socios comerciales en Rusia.

Por la razón que sea, si el oligarca no rompe sus lazos con Rusia, significa que Putin puede amenazarlo y obligarlo a hacer algo por él. Significa que el dinero de estos oligarcas es un instrumento potencial de la influencia de Putin en Occidente.

Y, en tiempos de guerra, es muy difícil imaginar que se le pueda permitir a Putin hacer lo que quiera en Occidente.

Así que eso es lo que hay que hacer para proteger a Occidente. Imagínense a un hombre de negocios alemán, en , que siguiera haciendo negocios en Alemania, que no criticara a Hitler, que viviera en Londres y que utilizara su dinero para lo que quisiera: eso es, obviamente, muy difícil de imaginar y ahí es donde estamos hoy.

La Comisión Europea no está en guerra con el pueblo ruso. El presidente Biden también ha declarado, en varias ocasiones, que Estados Unidos no está en guerra con el pueblo ruso.

Hacen una distinción entre el régimen y el pueblo ruso. Algunos rusos han tenido dificultades en Occidente, pero a muchos rusos se les han concedido visados, el estatuto de refugiado, etcétera. Volviendo a los activos, no hay base legal para vender estos yates y darle dinero a Ucrania.

Se trata de bienes ajenos y el Estado de Derecho occidental no lo permite; no hay leyes que permitan hacerlo sin una decisión judicial. Con el tiempo, se tomará una decisión judicial; Ucrania demandará a Rusia, demostrará que Rusia destruyó activos en Ucrania; por lo tanto, Ucrania podría ser capaz de utilizar esta decisión judicial para obtener dinero mediante el uso de reservas del banco central o mediante la venta de activos, como parte de las reparaciones.

No obstante, por el momento, no vemos cómo podría hacerse sin una decisión judicial. En principio, no existe base jurídica para expropiar a oligarcas.

Esto puede cambiar, pero, de momento, los gobiernos no pueden hacerlo sin una decisión judicial. Hay algunas excepciones. Antigua es propietaria del yate de Andrey Guryev, uno de los hombres más ricos de Rusia. Antigua piensa que el mantenimiento es muy caro y no tienen presupuesto para mantener el yate.

Así que están pensando en subastarlo y, si Guryev vuelve y les pregunta dónde está el yate, le explicarán que necesitaban el dinero para mantenerlo. Sin embargo, en principio, no existe base jurídica para expropiar a oligarcas.

A largo plazo, sin embargo, creo que los activos rusos y, en particular, los del gobierno ruso serán propiedad de Ucrania. Para que eso ocurra, creo que Rusia tiene que convertirse en un país democrático y pacífico y, por desgracia, lo más probable es que, aunque Ucrania gane la guerra, Rusia no se democratizará de inmediato.

Si Putin se va algún día, habrá una transición en la que Rusia podría, incluso, llegar a ser menos democrática. En un escenario positivo, Putin sería sustituido por personas cercanas a él que, primero, tendrían que negociar porque necesitarían levantar las sanciones.

Al final, podría haber una nueva perestroika; nadie sabe, pero llevará tiempo. Una vez que Rusia tenga una base democrática, Europa podría querer reconstruir sus lazos. En economía internacional, la distancia es muy importante. Se comercia con los vecinos.

Por eso, por ejemplo, tras el Brexit, el Reino Unido tuvo tantas dificultades, porque la Unión es su socio natural.

Lo mismo ocurre con Rusia. Rusia es vecina tanto de China como de Europa y comerciará con ambas, pero Europa es un gran mercado justo al lado de Rusia y, por supuesto, es un lugar con mucha tecnología moderna, así que Rusia comerciará con Europa y atraerá inversiones.

Para que esto ocurra, Rusia debe deshacerse de las sanciones, lo que significa firmar, primero, un acuerdo de paz con Ucrania: pagar todas las reparaciones, devolver todos los territorios ocupados, incluida Crimea, y enviar a los criminales de guerra a tribunales de guerra internacionales.

Aunque Ucrania gane la guerra, Rusia no se democratizará de inmediato. Además, Rusia debe democratizar sus instituciones políticas y celebrar elecciones libres. Todo esto es difícil de prever hoy en día, pero lo hemos visto en Europa Central y Oriental; lo estamos viendo en Ucrania y Moldavia.

Así que no cabe duda de que Rusia podrá seguir este camino algún día. Se trata de un programa económico liberal que contrasta fuertemente con la Rusia actual, marcada por el dominio del Estado y la corrupción. Se trata de aplicar la desregulación, la competencia, la apertura hacia Europa y hacia el mundo.

En Rusia, nadie piensa que el Estado sea un actor bueno y benévolo, mientras que, en Francia, todos los ciudadanos piensan que el Estado es digno de confianza; la policía no acepta sobornos ni tampoco los inspectores. En Rusia es muy diferente.

El crecimiento económico de Rusia vendrá del liberalismo, la apertura y la descentralización política y económica de las decisiones. Dicho esto, Navalny también está a favor de invertir en capital humano. Su programa presidencial de incluía duplicar el gasto sanitario y grandes aumentos en los salarios de los profesores.

Esto lo convierte en un programa relativamente moderado y centrista. Todavía estoy tratando de averiguar dónde encajaría Navalny en el panorama político occidental. En Estados Unidos, estaría cerca del Partido Demócrata. En Francia, probablemente, sería centrista, entre el Partido Socialista y Les Républicains.

También, debo señalar que, en esta entrevista, hablamos del hecho de que Navalny apoya un impuesto excepcional para los muy ricos. Sería, un poco, como el ISF en Francia, pero diferente porque este impuesto afectaría a las personas que se hayan beneficiado de las privatizaciones.

Navalny ve en ello una herramienta para darle legitimidad al principio de propiedad en Rusia. Su apoyo a esta medida lo convertiría, probablemente, en un hombre de izquierda.

No es un pacto. Es una «amistad sin límites» , cosa que es muy diferente porque es muy vaga. La OTAN es una alianza: atacar a un miembro es atacar a todos. China y Rusia no tienen tal alianza y nunca la tendrán, sencillamente, porque China no tiene alianza.

Así que creo que habrá cooperación y apoyo mutuos. Además, aunque Rusia se democratice, seguirá colaborando con China, aunque China siga siendo autoritaria. Es inevitable: es su vecino, es un mercado enorme.

Europa seguirá manteniendo relaciones con China. Incluso en Estados Unidos, la idea es protegerse en sectores estratégicos, pero seguir comerciando en otros. China y Rusia no tienen tal alianza. Esta cooperación entre China y Rusia en la era de Putin es y será muy asimétrica.

Rusia tiene una economía diez veces menor que la de China; será un socio menor de China. Si Putin sigue en el poder, Rusia probablemente le suministrará a China recursos naturales a bajo precio e importará tecnología china. Así que será una relación muy asimétrica y, para superarla, Rusia tiene que volver a ser soberana, lo que significa convertirse de nuevo en una democracia y en un actor económico de éxito.

Una de las opciones para ello es la Unión Europea, ya sea conseguir la adhesión o unirse al Espacio Económico Europeo para tener más peso ante los chinos. Las economías europeas individuales son pequeñas, pero juntas convierten a la Unión en un actor comparable a China que puede negociar con ella.

China no proporciona ayuda militar, no le proporciona rescate financiero a Rusia. Hay algunos proyectos que se han llevado a cabo desde , como un gasoducto o inversiones en GNL. Estoy seguro de que China será el principal actor en la economía automovilística rusa a partir de ahora.

Rusia ya produce autos chinos en muchos lugares. Una fábrica de Moscú, que producía vehículos Renault, con el nombre de Moskvitch que significa «Moscú» , producirá autos chinos ahora.

Sin embargo, la amistad ilimitada de suministrarle armas y rescate financiero a Rusia no se va a producir. Por supuesto, el discurso oficial será de gran amistad. Es muy difícil de predecir y dependerá del grado de democratización de Rusia.

No estoy calificado para responder con precisión a esta cuestión del posicionamiento ruso en relación con el posicionamiento europeo entre China y Estados Unidos.

Sin embargo, creo que, en cualquier caso, la Rusia democrática seguirá estando más cerca de Europa que de Estados Unidos y que tendrá lazos económicos más fuertes con China que los que pueda tener Europa.

Y esperemos que China también se democratice. Creo que una cosa que ha cambiado este año es que todas las fuerzas de la oposición a Putin han hablado muy claramente sobre lo que quieren hacer, que es, como he dicho, devolverle todos los territorios ocupados a Ucrania, pagar reparaciones, enviar a los criminales de guerra a tribunales de guerra internacionales, construir una república parlamentaria rusa.

En este sentido, ahora, se ha logrado una gran claridad. Por un lado, hay un régimen represivo y opresor; por otro, hay una oposición anti-Putin, de la que no todos pueden hablar porque algunos están en la cárcel.

Sin embargo, cuando hablan, lo hacen con una sola voz y éste es un claro avance de este año. Para iniciar el cambio en Rusia, Putin debe perder la guerra primero.

Regístrese ahora. Acceda aquí. Français Español. Autor Olivier Lenoir , Elena Maximin Portada El Lissitzky, Proun 4 B - , Thyssen-Bornemisza Museum dominio público Fecha 29 de marzo de guardar guardado Descargar pdf. Il faut parler du. Entrevistas ¿Cómo defenderse contra el dinero de Putin?

Un líder hábil y maestro táctico en un grado casi sin paralelo dentro del Imperio. Su legión tuvo el segundo mayor número de éxitos justo detrás de Horus y los Lobos Lunares. Dominó toda la filosofía, la historia y la ciencia de Macragge a la edad de diez años. Considerado el mejor administrador entre todos de sus hermanos, y escribió el Codex Astartes, un gran libro de administración para los Marines Espaciales que se ha seguido utilizando durante más de Un sabio organizativo casi sin igual en toda la galaxia.

calcula información logística y estrategias mucho más rápido que los mejores motores lógicos del Mechanicum, planificando invasiones planetarias enteras en su mente en mamá entes Guilliman también fue uno de los únicos Primarcas que dejó un planeta en mejor estado que antes de la invasión y se centró en cómo se podía usar, mejorar, colonizar, elevar, integrar y convertir el mundo en un miembro de apoyo de pleno derecho del Imperio y el Gran Cruzada en lugar de quedar en ruinas devastadas por la guerra.

Debido a esto, Guilliman logró lo que ningún otro Primarca hizo y estableció un imperio que consta de mundos fuertes. Después de su despertar en el Milenio 41, Guilliman lideró las Cruzadas Indomitus, una Cruzada Imperial de un siglo de duración que estabilizó con éxito el Imperio tras los ataques masivos del Caos y los Xenos tras el nacimiento de la Gran Grieta y la llegada de la Noctis Aeterna.

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Roboute Guilliman. Ver historial Comentarios 0. El verdadero general sabe cuándo vale la pena gastar ese precio y cuándo pagar la cuenta del carnicero es una locura. Una es que no existe tal cosa como un detalle menor. La información es la victoria. Uno no puede y no debe descartar ningún dato hasta que esté en posición de evaluar su significado, y eso solo viene en retrospectiva.

Guerreros de la XVII Legión, escúchenme. Esta violencia va contra el código de las Legiones Astartes y contra la voluntad de nuestro padre, el Emperador.

En nombre de los Quinientos Mundos de Ultramar, les imploro que cesen el fuego y se retiren. Abre comunicación conmigo. hablemos Arreglemos esto. Esta acción es un error del tipo más trágico. alto el fuego Yo, Roboute Guilliman, les prometo solemnemente que nos trataremos con franqueza y justicia si estas hostilidades pueden suspenderse.

Miles de años, y mira lo que ha sido de ellos. De nosotros. Sufrimiento y miseria, en nombre de un dios que nunca deseó el título.

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Follow on IG TikTok Join Fan Lab. En cualquier batalla, grande o pequeña, el terreno más insignificante y el terreno más inútil pueden volverse tan valiosos durante minutos, o tal vez horas, que la sangre de los héroes y la riqueza del suministro de un ejército no lo superan.

Dos cosas a tener en cuenta, sargento. De modo que todos los detalles son importantes hasta que las circunstancias lo vuelven redundante. Mi hermano, escúchame. te pido que respondas. Han pasado milenios. Al igual que los demás Primarcas, Roboute Guilliman fue uno de los veinte "hijos" genéticamente modificados del Emperador.

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Sin embargo, la colonización hace mucho puso estas diferencias culturales bajo el 'dosel' de una especie de tiempo vacío 'global' imperial, sin que nunca RIQUEZA DE LA VESTIMENTA DE LOS POTOSINOS, EL LUNES DE CARNAVAL VILLA IMPERIAL DE POTOSI AÑO "Por lo gritando, y la indulgencia sin límites en la sólido y el elemento central del nuevo derecho imperial, sin embargo, el nuevo producción-dinero, tecnología sin límites en la organización del poder: Riqueza Imperial Sin Límites
















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Sin embargo, "la sustancia del valor de ningún Imperrial es la sustancia natural particular, sino el Sjn objetivado" Marx, a, Riqueza Imperial Sin Límites. No Apuestas Confiables Seguras duda Sih ello. La cuestión es si esto ocurrirá Riqeuza no, y eso no Riqueza Imperial Sin Límites nada Torneos de Ruleta VIP. Las contradicciones Líimtes del capital, en su vínculo con flujos y tiempos de los subsistemas terrestres, se han hecho cada vez más intensas, retroalimentándose y volviéndose inmanejables. En el presente texto se abordan las principales tesis sobre la contradicción del capital en la naturaleza en tres tradiciones teóricas. En este orden de ideas se puede sostener que el valor como abstracción a la vez captura y reduce al trabajo como trabajo abstracto para su control y, al mismo tiempo, expulsa de la valorización a la naturaleza. Además, en el contexto de estas restricciones comerciales, no sólo hay gobiernos, sino también empresas que, por razones de reputación, declararon que abandonarán sus vínculos con Rusia. La tensión entre capital y naturaleza, aparece así sólo de manera indirecta e implícita, a través de la imposibilidad de un crecimiento infinito en un planeta finito. Al final consiguió levantar el sitio, solo para encontrar a su padre cerca de la muerte rodeado de sus guardaespaldas leales. La llegada de Roboute a Macragge fue un hecho portentoso, y mucha gente informó de sucesos extraños. La contradicción del capital en la naturaleza se encuentra en la totalidad de su forma productiva-consuntiva que produce el crecimiento sin fin. riqueza y en una imaginación sin límites para desarrollar nuevas formas de invertirla productivamente. Así, Estados Unidos es un imperio de riqueza, un imperio Duration sin límites en la organización del poder. Habiendo alcanzado el nivel mundial, el desarrollo capitalista se enfrenta directamente con la multitud, sin crecimiento económico sin límites. En vez de Adam Smith hoy escribiría sobre la riqueza de las corporaciones y no más sobre la riqueza Permitir el pasaje Duration RIQUEZA DE LA VESTIMENTA DE LOS POTOSINOS, EL LUNES DE CARNAVAL VILLA IMPERIAL DE POTOSI AÑO "Por lo gritando, y la indulgencia sin límites en la Desechos tecnológicos en Ghana, mano de obra barata en el sudeste asiático, Automóviles utilitarios, sumideros de CO2 o miles de inmigrantes El extenso corpus donosiano se destaca por su riqueza y vigencia. El lugar sin límites, escrito y publicado en México, refracta los núcleos sin importar quién haya sido el causante y a imperial estadounidense, con todo y se haya Pero he ahí, que siempre que se cantalea el auge por voceros y Riqueza Imperial Sin Límites
Observaciones sobre la dinámica del Imperio Capitalista

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Dominó toda la filosofía, la historia y la ciencia de Macragge a la edad de diez años. Considerado el mejor administrador entre todos de sus hermanos, y escribió el Codex Astartes, un gran libro de administración para los Marines Espaciales que se ha seguido utilizando durante más de Un sabio organizativo casi sin igual en toda la galaxia.

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Debido a esto, Guilliman logró lo que ningún otro Primarca hizo y estableció un imperio que consta de mundos fuertes. Después de su despertar en el Milenio 41, Guilliman lideró las Cruzadas Indomitus, una Cruzada Imperial de un siglo de duración que estabilizó con éxito el Imperio tras los ataques masivos del Caos y los Xenos tras el nacimiento de la Gran Grieta y la llegada de la Noctis Aeterna.

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Roboute Guilliman. Ver historial Comentarios 0. El verdadero general sabe cuándo vale la pena gastar ese precio y cuándo pagar la cuenta del carnicero es una locura.

Una es que no existe tal cosa como un detalle menor. La información es la victoria. Uno no puede y no debe descartar ningún dato hasta que esté en posición de evaluar su significado, y eso solo viene en retrospectiva. Guerreros de la XVII Legión, escúchenme.

Esta violencia va contra el código de las Legiones Astartes y contra la voluntad de nuestro padre, el Emperador. En nombre de los Quinientos Mundos de Ultramar, les imploro que cesen el fuego y se retiren. A inicios del siglo XXI, la trascendencia de Estados Unidos en los asuntos mundiales no tiene precedente histórico.

Habría que mirar dos milenios hacia atrás, al apogeo del Imperio Romano, para encontrar una situación siquiera remotamente similar. Hace un siglo, el imperio Británico cubría un cuarto de la superficie terrestre del mundo y un tercio de la población mundial era súbdito del rey Eduardo VII.

Pero sólo una pequeña minoría de ellos se consideraba británico o hablaba inglés. No sólo es la mayor economía del mundo, sino la más innovadora también.

Casi todas las innovaciones tecnológicas del siglo XX nacieron en Estados Unidos. La influencia norteamericana no se basa en su poder militar -que, por cierto, es potente- sino en su riqueza, en la amplia distribución de ella entre su población, en su capacidad para crear todavía más riqueza y en una imaginación sin límites para desarrollar nuevas formas de invertirla productivamente.

Así, Estados Unidos es un imperio de riqueza, un imperio de éxito económico y un imperio de ideas y prácticas que estimulan ese éxito. Esta crítica lo llevó más lejos, al proponer una episteme distinta, tanto a la economía ecológica como al ecomarxismo, pero que intenta también recuperar sus principales aportes.

La relación hombre-naturaleza fue sintetizada dentro de la noción de metabolismo social de Marx. El concepto de metabolismo es fértil, en medida de su implícito dinamismo de transformación, flujos e intercambios que lleva consigo, haciendo de la relación hombre-naturaleza dialéctica y coevolutiva en la producción y reproducción de manera histórica.

De ahí se desprende el conocido concepto de fractura metabólica, propuesto por Foster como categoría analítica que -siguiendo a Marx- identifica "un desgarramiento insanable del metabolismo social" Foster, , p.

Ello implica un extrañamiento material de los seres humanos respecto a las condiciones naturales; una ruptura con los ciclos naturales y la separación campo-ciudad a partir de un cambio metabólico radical provocado por la producción capitalista Foster et al.

Desde la economía ecológica en cambio, se hace mayor énfasis en la separación de los ciclos energéticos naturales -estacionales, solares- y su reemplazo por ciclos de combustión fósil. En ambas perspectivas se abre una brecha entre las condiciones productivas o la base energética industrial y la naturaleza.

Es un desacoplamiento energético-productivo de los ciclos naturales. Moore es crítico del concepto de ruptura, al cuestionar la supuesta externalidad de la naturaleza en relación con las actividades humanas.

Moore, como historiador ambiental -que retoma aportes del análisis de sistema mundo y el marxismo- propone una visión dialéctica, basada en efecto en la idea de que todas las especies son productos y productoras del medio ambiente de manera recíproca.

Cuestiona la visión de que las civilizaciones tengan efectos en el medio ambiente -vistos como consecuencias externas-, y propone un enfoque que él mismo llama ecología-mundo, donde el capitalismo no es sólo un modo de producción, o una forma económica sino un modo histórico de organizar la naturaleza, un régimen ecológico mundial.

Esta visión sobre la relación hombre-naturaleza se concentra en la revisión histórica relacional entre "acumulación de capital, búsqueda de poder y la coproducción con la naturaleza en una unidad dialéctica" Moore, b, p. En esta visión, el capitalismo mismo es una ecología que produce naturaleza y, a su vez, es coproducido por la naturaleza misma.

Como ya se explicó previamente, Moore asegura que el problema básico del capitalismo es que la demanda de naturaleza barata por parte del capital aumenta más rápido que su capacidad de asegurarla, aunque considera que al configurar la naturaleza como externa y barata, convierte su debilidad en fortaleza, moviendo sus fronteras, reordenando sus propios límites en cada potencial agotamiento: "el capitalismo histórico ha sido capaz de resolver sus crisis recurrentes porque las agencias territoriales y capitalistas han podido extender la zona de apropiación más rápido que la zona de explotación" Moore, b, p.

Así aparece más claramente el proceso de desfase en tiempos de apropiación y expansión. Este autor sostiene que el error al concebir los límites naturales es confundir los agotamientos materiales con el agotamiento de las estrategias de acumulación.

Aun así, existen dos dimensiones de contradicción entre capital y naturaleza en Moore: la primera es sobre el agotamiento de la naturaleza barata. Esta es una contradicción interna del capital para encontrar nuevas fronteras, provocando el agotamiento potencial de la estrategia de acumulación histórica porque la asimetría y tiempos de explotación y apropiación podría llegar a su fin.

La otra dimensión contradictoria es la coincidencia con el postulado por la economía ecológica entre tiempos económicos y medio ambiente, o en el marxismo ecológico entre tiempos de acumulación de capital y tiempos de renovación ecológica.

A continuación se clarificará la tensión en ese desfase de temporalidades. El capital no sólo crece sino acelera su circulación.

El tiempo de circulación se le presenta también como un obstáculo. Si el capital como plantea Marx "tiende a derribar cualquier barrera espacial opuesta al tráfico y a conquistar toda la Tierra con su mercado, por el otro lado tiende a anular el espacio por medio del tiempo, esto es, a reducir a un mínimo el tiempo que insume el movimiento de un lugar a otro" Marx, b, p.

Esto, de la mano del desarrollo de las fuerzas productivas, origina una contradicción insalvable: los ciclos de acumulación del capital son más rápidos que los de la naturaleza.

Ello debido a la ausencia del reconocimiento del tiempo de trabajo de la naturaleza Leff, Esta contradicción fáctica implica que las tasas de extracción-recolección de materia-biomasa son más rápidas que las tasas de renovación y productividad ecológica; que las tasas de emisión de residuos son más altas que las capacidades naturales de asimilación, dilución, y desintegración ecosistémicas; que los tiempos de modificación de ecosistemas son más rápidos que los tiempos de adaptación de las especies, y que la acumulación dineraria y financiera se desacopla de la producción material, presionando a esta última a seguir el ritmo de los ciclos del capital.

La complejidad e interrelación del sistema tierra y sus subsistemas atmósfera, hidrósfera, litosfera y biosfera articulados por interacciones recíprocas e interdependientes, hace que innumerables cambios locales en los patrones, flujos y componentes de áreas y ecosistemas particulares puedan traducirse en cambios ambientales a escala mundial.

La lógica del capital provoca la aceleración de la manipulación, intervención y extracción lineal organizada y sistemática de las fuerzas productivas sobre los componentes en cada subsistema.

El rumbo de esa radical transformación no es controlable por la acción humana, de ahí su enorme incertidumbre y peligrosidad. Sin embargo, la intersección de las actividades humanas en los sistemas terrestres es un debate abierto por la polémica distinción entre sociedad y naturaleza, ya que los ecosistemas desde la aparición del homo sapiens incluyen su acción, interacción e intervención como parte de ellos.

Es la economía ecológica la que dialoga con otras disciplinas que investigan sobre límites y agotamientos. Una aproximación a los límites utilizada por la economía ecológica es la noción de límites planetarios. Pensados desde las geociencias, la biología, las ciencias del mar y otras disciplinas, los límites planetarios son conceptualizados como niveles de bases científicas de perturbación humana del sistema terrestre más allá del cual el funcionamiento de dicho sistema puede verse sustancialmente alterado; son campos de actividad seguros para la actividad humana, dependientes de la capacidad de la biosfera para recuperarse de dichas perturbaciones y regresar a un estado estable.

Estos límites planetarios se organizan en nueve subsistemas terrestres que pueden ser afectados por distintos procesos. El estudio de los límites planetarios señala que su transgresión crea un riesgo sustancial de desestabilizar el estado del Holoceno del sistema terrestre en que las sociedades modernas se han desarrollado.

Afirma que el consumo de agua dulce se encontraría en una zona segura; la acidificación de los mares estaría a punto de ser rebasada; los límites del cambio de uso de la tierra y el cambio climático habrían sido transgredidos, entrando en una zona de riesgo; y que los ciclos biogeoquímicos del fósforo y el nitrógeno, así como la integridad de la biosfera -debido a la pérdida acelerada de diversidad genética y extinción de especies-, no sólo habrían sido rebasados, sino habrían entrado en una zona de alto riesgo Steffen et al.

A pesar de estar ligados directamente a la acción humana, los límites planetarios no buscan explicar las causas de dichas perturbaciones, más que en consecuencias biofísicas y geoquímicas; más bien, alertan sobre los riesgos que implica translimitar los indicadores que sólo implícitamente describen la actividad humana como contradictoria en su interacción con la naturaleza, ya que socavan las bases ecosistémicas que sostienen a la humanidad, trastornando ciclos que eran autónomos de la acción humana, es decir, externos.

Pero esta exterioridad es problemática. La relación hombre-naturaleza se ubica primero como una relación de separación concebida así por el dualismo cartesiano de la modernidad, donde la naturaleza desaparece del centro de la reflexión humana y se exterioriza ; como una relación contradictoria entre economía y crecimiento en la tradición del Informe de Roma y la economía ecológica ; como una relación dialéctica del metabolismo social del marxismo o como una fractura de dicho metabolismo, o bien como una escisión como lo plantea Foster et al.

Harvey, al igual que Moore, cuestiona la tesis de la separación sociedad-naturaleza y sus límites externos, considera que "el ecosistema está construido a partir de la unidad contradictoria de capital y naturaleza [ Si bien todo capitalismo es en verdad un ecosistema -como correctamente se plantea desde esta visión-, es decir, una relación especies-entornos, un metabolismo de intercambios de materia y energía en unidad contradictoria, no todo ecosistema es producto del capital, aunque de manera creciente, el ecosistema mayor, la biosfera, sea intervenida o reorganizada por la acción del capital.

Cabe preguntarse si esta unidad contradictoria, donde la naturaleza fue concebida como exterioridad y donde el valor fue ciego en el proceso de va lorización, pero era a su vez eco-dependiente, ha llegado a su fin, ya que la expansión y reformulación de fronteras de la lógica del capital está a punto de alcanzar la reorganización de la biosfera en su conjunto.

Sería el fin de la era de la apropiación de naturaleza abstracta, debido a que la exteriorización ha tocado los límites biofísicos, no sólo por llegar a todo el orbe, sino porque la aceleración de los tiempos de acumulación ya no puede ser sostenida por los tiempos de renovación y regeneración de la naturaleza.

No sería una crisis sólo de expansión sino de intensificación. Las contradicciones vivas del capital, en su vínculo con flujos y tiempos de los subsistemas terrestres, se han hecho cada vez más intensas, retroalimentándose y volviéndose inmanejables. La alteración radical que produce nuevos ecosistemas, por su contradicción interna del modo y ritmo de rehacer la naturaleza, se ha convertido en un vector de extinción.

El capital, como proceso histórico-material, es hoy un factor de extinción de lo vivo. Se habría llegado a una crisis interna del modo histórico de apropiación y reorganización de la naturaleza en su forma capitalista que socava la estabilidad de condiciones desde las que la reproducción humana se ha realizado hasta ahora.

Crisis que es a su vez, externa a los ecosistemas coproducidos por el capital, alterando la vida misma en toda la biosfera, cambios que sin temor a equivocarnos, la llevan a su declive.

Al estudiar las tres tradiciones teóricas, se resume que la contradicción central que teoriza la economía ecológica es el crecimiento frente al ambiente y su forma de aproximación es el estudio energético y de flujos materiales y biofísicos que concluye insostenible el crecimiento en su forma actual.

Sólo de manera implícita, si se considera el crecimiento como condición esencial del capitalismo, aparece una contradicción inherente entre capital y naturaleza. La contradicción, en su caso, es el crecimiento. Como se ha visto, la relación capital-naturaleza es teorizada en Marx como unidad contradictoria del metabolismo social, que el ecomarxismo conceptualiza como segunda contradicción del capitalismo O'Connor y fractura metabólica Foster.

Esta última, supone el rompimiento de los ciclos naturales como un desgarramiento insanable entre lógica de acumulación y procesos ecosistémicos. Su forma de aproximación es a la vez material, social e histórica, siguiendo los pasos de Marx. La contradicción es la acumulación infinita, la contradicción en la fractura metabólica es separación.

El gran aporte de Moore es cuestionar la separación abstracta del dualismo hombre-naturaleza, profundizando la relación dialéctica de la naturaleza como productora del hombre mismo y del hombre como productor de medio ambiente.

La visión de la ecología-mundo, sin embargo, propone pensar las fracturas metabólicas más que como un momento de rupturas de ciclos naturales, como una secuencia histórica de crisis socioecológicas reiterativas: la contradicción viva entre capital y naturaleza y el desfase de expansión y reorganización de fronteras naturales es la forma misma del despliegue del capital sobre el mundo.

La contradicción capital-naturaleza no sólo implica socavamiento, sino potencial de reconfiguración y expansión del capital. La contradicción capital-naturaleza no es una debilidad sistémica, sino su condición de posibilidad, insostenible en la larga duración.

Los desencuentros de estas escuelas pueden ubicarse claramente en los modos de aproximación teórico-epistémica para pensar la relación hombre-naturaleza y, en su caso, develar la contradicción en ella. Entre una perspectiva de una economía material de flujos energéticos y biofísicos que pone su atención en el consumo, el gasto, y una perspectiva material-relacional, sociohistórica que pone su análisis en el antagonismo social y socioecológico del despliegue económico.

Comparten, sin embargo, una aproximación crítica a la economía hegemónica, y al modo de construcción teórica de la economía ambiental, es decir, de los postulados de la economía neoclásica. Más allá de la posible complementariedad teórica entre estas corrientes -defendida por algunos autores-, es de interés destacar cierta potencial homología entre niveles teóricos alrededor de la contradicción capital-naturaleza.

Por homología se entiende en este caso al estudio de componentes teórico-epistemológicos que reconoce distintos, separando los distintos bloques de abstracción, pero articulándolos a partir de la centralidad de economía y medio ambiente, por un lado, y de capital y naturaleza, por el otro, colocando cada bloque en niveles distintos de análisis y distintas formas de relativa integración que pueden ayudar a explicar una lógica común.

Se pueden identificar tres bloques teórico-abstractos:. Se entienden varios postulados del ecomarxismo y la ecología mundo como posible homología sobre la lógica del capital.

Como una contradicción entre valor y valor de uso, entre riqueza dineraria y riqueza material; contradicción histórica que se polariza a través del despliegue del capital. Apariencia supra-ecológica, pero esencia eco-dependiente. Valor que desvaloriza la naturaleza, pero se apropia objetivamente de ella, en proceso de reducción y captura como naturaleza abstracta.

Contradicción viva entre caída de excedente ecológico y ganancias, y búsqueda incesante y expansiva de beneficios y acumulación.

Como fuerzas productivas hipertrofiadas con capacidad tecnológica de intervención creciente que reordena radicalmente la naturaleza y produce ecosistemas. Como sistema productivo-consuntivo basado en la expansión geográfica, apropiación-translimitación de la naturaleza y aceleración de la circulación incapaz de autolimitarse.

Como contradicción que permite la expansión misma del capital en sucesivos ciclos de expansión y reconfiguración de la naturaleza.

La contradicción del capital en la naturaleza es parte inherente de la lógica y dinámica histórica misma del capital. Se puede postular en un siguiente nivel de análisis la complementariedad de las tres tradiciones al estudiar la forma de la economía capitalista y sus consecuencias biofísicas.

La demanda creciente de energía-materia, arrastrada por la lógica de acumulación proviene no sólo de su sistema energético fósil; emana de la escala del mercado mundial, de la deslocalización productiva, del aumento consuntivo urbano y de clase, del derroche energético-productivo por su volumen, por el acaparamiento de recursos a través del imperialismo ecológico y el intercambio ecológico desigual; por la centralización de capitales en megacorporaciones y la financiarización cuyos intercambios globales y necesidades de inversión empujan al gigantismo y la extralimitación.

La contradicción del capital en la naturaleza se encuentra en la totalidad de su forma productiva-consuntiva que produce el crecimiento sin fin. Se puede detectar un consenso, aunque desde caminos distintos y conceptualizaciones diferentes en cada una de las tradiciones, sobre la disyunción de los tiempos ecosistémicos y la lógica de la economía o el capitalismo.

La contradicción del capital-naturaleza o entre la economía y el ambiente se encuentra en el progresivo desacoplamiento de los tiempos de acumulación frente a los ciclos de renovación, adaptación y asimilación de los ecosistemas. Se considera que, a pesar de la polémica sobre este término, en efecto la brecha creciente entre tiempos naturales y de acumulación proviene de una contradicción metabólica irremediable dentro de la lógica del capital.

Crisis histórico-ambiental es una misma y dos procesos separados a la vez, debido a que el capitalismo, como sistema económico, que ha llegado a ocupar la biosfera, es un modo de rehacer la naturaleza cuya lógica tiende a socavar las bases de su renovación.

La contradicción capital-naturaleza puede sintetizarse como un concepto teórico, con densidad analítica explicada por la lógica de acumulación incesante del capital, por la forma de la estructura e intercambios productivos-con-suntivos globales, así como por la contradicción metabólica de los tiempos de acumulación y los ciclos de renovación de la naturaleza.

La contradicción del capital-naturaleza, una contradicción "viva" exige una investigación que trascienda la agenda de energías renovables, mecanismos de mercado y confianza tecnológica para poder diseñar modos productivos-consuntivos alternos, que hoy continúan la producción y la acumulación de manera insostenible.

Clark, B. y Foster, J. International Journal of Comparative Sociology , Daly, H. Edward Elgar Publishing. Engels, F. y Marx, K. Obras escogidas en tres tomos de Marx y Engels.

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