Dominio en Exposiciones de Élite

La función y el objetivo principal de estas prácticas es la protesta, crítica y concientización social. Las mismas manifestaciones se han transformado y han explorado diferentes estéticas. Asimismo, han diversificado sus rasgos formales, que van más allá de letras o mensajes; se trata de composiciones completas que son un diálogo entre los muros de las ciudades y la misma producción de imágenes.

Actualmente, el arte urbano se ha empoderado, diversificado e, incluso, se exhibe dentro de museos y galerías.

A lo largo de los años, estas prácticas fueron una crítica al mismo concepto de arte y se han transformado con el contexto. Como resultado, se propició un panorama más diverso de imágenes y experiencias sensibles.

Este nuevo contexto artístico y social impulsó y presionó a la institución para que también se transformara. Es por ello que, entre la década de los 60 y 70, nació la crítica institucional.

La crítica institucional es la metodología de análisis crítico sobre la especificidad del lugar y sus relaciones visibles, como lo es la obra y los espectadores; asimismo, cuestiona las relaciones y reflexiones en cuanto a la estructura, dominación, jerarquía y formas de poder García, El surgimiento de la crítica institucional es de suma importancia, debido a que en los siglos pasados el museo se conservaba únicamente como espacio de exhibición dedicado a la contemplación.

A continuación, observa la línea del tiempo que te ayudará a visualizar los cambios en cada una de las etapas y a comprender cómo estas propuestas de arte nacen en un contexto específico.

Los museos resguardaban obras con rasgos canónicos y las exposiciones que se desarrollaban eran de retratos de monarcas, personal de la corte, paisajismo o bodegones; además, mostraban objetos de culto, religión o exóticos provenientes de las exploraciones. Los artistas comenzaron a cambiar sus prácticas y a experimentar sobre la forma; por lo tanto, las pinturas mutaron hacia las vanguardias como el abstraccionismo o el impresionismo, entre otras.

A finales de este siglo aparecieron las primeras vanguardias: impresionismo, cubismo. El arte pretende ganar valor económico, sin que dependa de su utilidad directa en la sociedad, como sucedía anteriormente.

Surgimiento de las neovanguardias: dadaísmo, ready-mades y postproducción. La experimentación entonces consistía en dar un giro conceptual, transformar la materia y la manera de ser vista, y no en la experimentación formal.

Las propuestas dentro de los museos se diversificaron; comenzaron exposiciones de street art arte urbano e intervención en los espacios públicos y se integró el performance e instalaciones dentro de los museos. El museo es concebido como un espacio para experiencias sensibles y significativas en la educación y la formación.

La crítica institucional permite que se creen diferentes tipos de proyectos curatoriales y se asignen actividades específicas para darle un rol activo al espectador. El museo es un espacio de encuentro para artistas, gestores y espectadores.

Existen diferentes propuestas artísticas, cada una de las cuales surgió en un contexto específico e impulsó cambios en el museo: la obra de arte está directamente ligada al espacio que la resguarda y exhibe; por ello, es fundamental que reconozcas el periodo en el que surgieron las piezas.

Tras la discusión histórica y el reconocimiento sobre la manera en la cual se transformaron las propuestas artísticas, puedes acercarte más a una comprensión crítica del museo. La definición más reciente del término museo fue emitida por el ICOM Consejo Internacional de Museos , en el año , el cual lo entiende como una institución permanente no lucrativa, al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite, la evidencia tangible e intangible de los pueblos y su entorno Dorado, Martínez y Linares, , p.

Por lo tanto, podemos afirmar que los museos son espacios y centros depositarios y gestores del patrimonio de la humanidad. Las piezas que resguardan son de alto valor histórico y artístico, ya que reflejan conocimientos, valores y pensamientos de aquellos que las crearon en un contexto, cultura y época determinados.

La función de los museos en la sociedad es fundamental para conservar y preservar el patrimonio, además de ser parte del espacio esencial en donde se dan relaciones históricas de poder relevante, debido a que desde estos espacios se genera el comercio y el mercado del arte, la compra-venta, el seguro, la visualización de piezas de arte, así como el patrimonio de objetos y documentos de valor histórico y artístico.

Además, se le suman actividades educativas para diferentes sectores de la sociedad, así como la diversificación de manifestaciones no únicamente plásticas.

En los enlaces aquí incluidos puedes explorar sus actividades. En sus inicios, los museos funcionaron como enormes galerías que contenían diferentes objetos; éstos podían aludir al conocimiento científico o médico, al arte, los viajes o la decoración, por ejemplo.

A partir de los cuestionamientos al museo y los cambios que se han generado a lo largo de los años, tal institución se ha especializado cada vez más, hasta generar espacios situados y dedicados a un solo eje.

Actualmente, los espacios de exhibición se han clasificado en diferentes rubros, para así resguardar y promover mejor sus colecciones; algunos ejemplos son arte, arqueológico, monográfico, histórico, ciencia o tecnología. De entre éstos los dos rubros principales son la ciencia y el arte.

Los museos de arte tienen como objetivo crear exposiciones a partir de obras u objetos que tienen una connotación artística; por ejemplo, pinturas, esculturas, dibujo, grabado, artes decorativas y fotografía.

En México, podemos nombrar como ejemplo el Museo de Arte Moderno MAM , el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC o el Museo Nacional del Arte Munal. Los museos de ciencia exactas y naturales tienen como objetivo la divulgación de los saberes y los conocimientos científicos de forma didáctica, para acercar al público al ámbito de la ciencia; entre éstos se encuentran los jardines botánicos y los planetarios.

El Museo Universum, en la UNAM, y el Papalote Museo del Niño son algunos ejemplos. Actualmente, sin importar la índole de cada museo, éstos buscan ser espacios de diálogo, disruptivos y críticos con sus exposiciones; además, intentan crear una experiencia única e irrepetible para el visitante, y ponen una especial atención a que el contenido vaya más allá de lo que puede encontrarse en Internet.

Aunque existan diferentes tipos de museos alrededor del mundo, siempre habrá dos figuras principales: el curador y el museógrafo, los cuales se encargan de conceptualizar y materializar las exposiciones.

Cabe resaltar que el equipo está integrado también por educadores, conservadores, anfitriones, diseñadores gráficos y responsables de sala. Se encarga de decidir las piezas, temática e investigación de la exposición.

Genera los textos a muro, introductorios y fichas técnicas que acompañan a las piezas; además, elige el acomodo provisional de los objetos, de acuerdo al discurso de la exposición.

Se encarga de los saberes técnicos del acomodo de las piezas; por lo tanto, las coloca en los lugares más convenientes y seguros, como pueden ser las mamparas o vitrinas. Analizamos de manera longitudinal las experiencias de los estudiantes durante los primeros cuatro semestres del programa de TSU en Hoteles y Restaurantes que ofrece la Universidad Iberoamericana Ciudad de México Ibero.

También realizamos observaciones en clases de las asignaturas claves para este perfil profesional. En la segunda fase enero –mayo , observamos las asignaturas del segundo al cuarto semestre, entrevistamos a los estudiantes y realizamos grupos de enfoque.

Las observaciones fueron complementadas con relatos de los profesores. Los estudios de TSU tienen un carácter profesionalizante y su objetivo es ofrecer una formación superior corta que facilite la empleabilidad. Atienden, fundamentalmente, a la población joven perteneciente a clases sociales menos favorecidas que tienen oportunidades limitadas para ingresar a la educación superior y dedicar cuatro o cinco años a la preparación profesional Silva, Así, su existencia responde a una política educativa de equidad, debido a la ampliación de oportunidades educativas y a la diversificación universitaria, con miras a impulsar la profesionalización y la empleabilidad.

El programa de TSU de la Ibero resulta un caso significativo ya que, aunque es una institución de élite, pretende acoger las políticas de equidad y de diversificación educativa mencionadas.

Atendiendo a la misión de "contribuir al logro de una sociedad más libre, solidaria, justa, incluyente, productiva y pacífica" CPAL, 12 , en el año abrió sus puertas a estudiantes de los sectores sociales menos favorecidos para cursar programas de TSU 7 con el fin de:.

Elegimos la carrera de Hoteles y Restaurantes porque fue la primera que se abrió en la Ibero y, además, porque cubre un nicho insuficientemente atendido. En la ciudad de México existen otras instituciones públicas y privadas que ofrecen programas de TSU; 8 sin embargo, en el ramo turístico a este nivel, hay pocas opciones y, en su mayoría, las ofrecen institutos particulares de gastronomía a costos elevados.

El programa tiene una duración de dos años y medio cuatro semestres de clases y un semestre de estadía profesional. El currículo se basa en un enfoque por competencias para fortalecer una cultura de aprendizaje-trabajo, y en un fundamento humanista que busca favorecer en sus estudiantes "el sentido de ser con y para los demás" así como sus actitudes de compromiso ante una sociedad que requiere de justicia y de solidaridad.

La carga académica consta de entre seis y siete materias cada semestre, en un horario de a horas de lunes a viernes y seis los sábados. En su mayoría los profesores son profesionales de la industria turística que se han contratado ex professo para este programa.

Perfil sociodemográfico. El resto cinco estudiantes tiene entre 30 y 55 años. La mayoría es soltera, sin hijos, y una gran proporción vive con sus padres. En cuanto a su domicilio, seis de cada 10 viven en zonas aledañas al pueblo de Santa Fe donde se ubica la Ibero y el resto en otras zonas urbano-marginales de la ciudad de México.

De los 27 estudiantes que participan en este estudio, al ingresar trabajaban Esto indica, de acuerdo con los hallazgos de Guzmán , que lo hacen por la necesidad de subsistencia y no sólo como una manera de adquirir experiencia laboral.

En el examen de ingreso a la Ibero, la cuarta parte obtuvo menos de 50 puntos en razonamiento verbal y casi la mitad alcanzó este mismo puntaje en razonamiento lógico matemático. Estas condiciones son consideradas criterios de riesgo para el logro de los objetivos educativos en la universidad.

Ello permite suponer que la mayoría podría no tener los hábitos de estudio indispensables, ni un dominio suficiente de las competencias generales del bachillerato, circunstancias que afectarían su desempeño escolar. En suma, el perfil sociodemográfico de los estudiantes de TSU en Hoteles y Restaurantes de la Ibero es muy heterogéneo.

Además, se distribuyen de manera simétrica en torno a la pertenencia a familias con baja y alta escolaridad. Casi las dos terceras partes combinan estudios con trabajo y suelen tener largas jornadas laborales.

Dentro de este mosaico heterogéneo, se reconoce la presencia de estudiantes que se hallan en "zonas de vulnerabilidad", lo que hace referencia no al fracaso terminal o resultado consumado, sino a ciertos antecedentes, condiciones y factores que pueden conducir al mismo Manzano, , y tal es el caso de los estudiantes más jóvenes que provienen de familias con baja escolaridad y que no han recibido una educación de calidad; son estudiantes en riesgo debido a que "encuentran a lo largo de su escolaridad, y específicamente en momentos críticos de la misma, barreras y dificultades acusadas para seguir con provecho el currículo y la enseñanza reglada" Manzano, Encontramos también jóvenes y adultos representantes de nuevas figuras estudiantiles que combinan regularmente el trabajo formal con los estudios y que buscan principalmente la "profesionalización" de su experiencia laboral.

La gran mayoría de ellos enfrentó serios obstáculos para proseguir sus estudios universitarios. Han vivido el riesgo de quedar excluidos de la educación superior y pueden haber experimentado una situación de no pertenencia y de pérdida de un proyecto que ellos habían delineado Guzmán, Esto fue particularmente patente entre quienes debieron ingresar al mercado laboral por razones de subsistencia y les resultaba incompatible combinar el trabajo y el estudio.

Otros enfrentaban debilidades en las competencias exigidas para la admisión universitaria. En síntesis, este grupo, mayoritariamente joven, a pesar de tener aspiraciones educativas no contaba con las oportunidades efectivas para dar cauce a las mismas.

Por estas razones, sostenemos que en este grupo prevalecen estudiantes de contextos vulnerables, bien por sus antecedentes familiares o bien por los escolares, que en muchos casos se han conjugado para limitar sus posibilidades de aprovechar los beneficios derivados de la educación superior.

De todo el conjunto, se puede afirmar que ellos constituyen sujetos diversos que irrumpen en un escenario institucional caracterizado por la homogeneidad socioeconómica y cultural de sus estudiantes, que han enfrentado desventajas sociales para aprovechar esta opción educativa y dar cauce a sus aspiraciones de contar con un título universitario.

Las motivaciones iniciales y su evolución a lo largo de los semestres. Indagamos las razones por las que habían elegido tanto la carrera como la institución universitaria. Los estudiantes más jóvenes expresan que eligieron esa carrera por la afinidad con sus gustos personales, como el trato con otras personas, el interés de viajar y cocinar.

Hacen alusión a un interés genérico:. La elegí porque, como mencionaba, en el bachillerato vi un poco acerca de esto y me llamó la atención, desde ahí yo decidí que quería estudiar turismo, quizás sepa lo básico y aquí podré reforzar o retomar las cosas Mujer, 21 años. Porque me apasiona el servicio al cliente, viajar y conocer diferentes empresas.

La verdad conozco muy poco Hombre 22 años. Un joven de 29 años expresa su vocación por el turismo y afirma que vio en esta opción la oportunidad de cristalizar parte de una meta personal:. Mi plan hace un año era irme a vivir a Playa del Carmen y comenzar una nueva vida allá; aunque sí quería tener un estudio profesional.

Como considero vivir del turismo, pensaba estudiar en la Universidad de la Riviera, pero no quise tomar el riesgo de todo lo que implicaba mudarme y por eso preferí entrar aquí.

En el caso de los estudiantes de mayor edad fue muy común encontrar que en su decisión influyeron las experiencias laborales previas en la industria restaurantera y hotelera y, en varios casos, el deseo de profesionalizarse en esa área económica:. Porque tengo más de quince años laborando en el área de servicio de restaurantes, y un tiempo fui gerente de una discoteca, tengo experiencia en la operación de restaurantes y en el manejo de personal Hombre 40 años.

He trabajado en restaurantes, así como en hoteles, por tal motivo quiero especializarme en esto, y la universidad es un paso más en la escalera que tengo que subir Hombre, 34 años. En general, los estudiantes valoran positivamente que el plan de estudios conjunte la industria hotelera y restaurantera.

Piensan que esto puede abrir puertas a un "sector económico fuerte en México" y con posibilidades de una oferta amplia de trabajo. Prácticamente todos tienen interés por mejorar su empleabilidad y sus puestos de trabajo, asegurar la estabilidad laboral, ascender, trabajar en el extranjero o fuera del Distrito Federal, tener "ingresos razonables".

También, aspiran a afianzar su desarrollo personal, a lograr sus metas particulares: "crecimiento personal", "tener una vida digna", "obtener un mejor futuro".

El interés por ingresar a la Ibero se asocia con el deseo de acceder a una educación de calidad, aspecto que relacionan con el prestigio de la institución. Le otorgan valor a la oportunidad de estudiar en una "universidad de prestigio" a bajo costo, lo cual les parece promisorio:. Porque tiene un prestigio y una calidad de estudio superior; asimismo, es una oportunidad de entrar en un ambiente agradable, y pues el reconocimiento que da también el salir de esta institución Hombre, 20 años.

Encontré que da facilidades a las personas de bajos ingresos y es una escuela de altos recursos Mujer, 25 años. Hay otros jóvenes para quienes pesó en su decisión la oportunidad de entrar a esta institución, más que el interés por una carrera específica:.

Siempre he vivido en Santa Fe; de niño era un sueño entrar en esta escuela. Pensaba estudiar una carrera ejecutiva, pero el respaldo que te otorga la Ibero, ninguna otra universidad que ofrezca esa modalidad te lo da Hombre, 29 años. La combinación de la calidad académica percibida, el prestigio, el tipo de estudios —carrera corta con énfasis en la capacitación laboral— y el costo accesible hacen que esta opción se ajuste a las expectativas de la mayoría de los estudiantes.

Es frecuente que asocien la elección de la universidad con la oferta educativa dirigida a facilitar la empleabilidad, es decir, se percibe a la institución ligada a la carrera:.

Por lo que se escucha de ella, es una escuela de alto nivel, y porque se presentó la oportunidad de entrar en carreras a mi alcance económico Mujer, 27 años. Es una escuela con excelencia académica, te prepara para enfrentar un futuro laboral no muy lejano y te abre muchas oportunidades de empleo Hombre, 29 años.

En relación con las expectativas académicas, la mayoría 16 de los 27 declaró tener intención de estudiar una licenciatura al concluir la carrera. Sus intereses son diversos, algunos relacionados con el ramo turístico, por ejemplo Gastronomía, Turismo, Hotelería y Chef, pero también hay interés por otras áreas como Diseño gráfico o de interiores, Mercadotecnia, Psicología, Comunicación, Literatura.

Con el paso de los semestres, las motivaciones iniciales referidas a la consolidación de la empleabilidad en la gran mayoría de los casos se han reforzado. En su cuarto semestre, reconocen que esta decisión les permitirá alcanzar sus objetivos profesionales y poner de manifiesto su convicción de que la formación profesional en esta universidad puede facilitar su colocación en el mercado laboral en mejores condiciones:.

La verdad en este aspecto tengo muchos planes que han surgido por estudiar en la Ibero, se me han abierto las puertas de varios restaurantes y está el proyecto de irme a Francia para hacer ahí mis prácticas profesionales.

Me ofrecieron irme de chef ejecutivo a Los Cabos en un nuevo hotel de la compañía Marriott, y todo esto enfocado a mejorar en todos los sentidos. tengo varios proyectos personales que quiero realizar, entre otras cosas. O sea, tengo mucho trabajo y en muchos aspectos en qué pensar.

Espero tomar la mejor decisión Hombre, 25 años. Quienes habían interrumpido la trayectoria formativa por muchos años manifiestan orgullo por haber retomado los estudios y la experiencia vivida refuerza su compromiso:. Pues, en general, todo; la verdad me encanta la escuela, me gusta el esquema, me siento nuevamente útil, me da alegría que algunos amigos y familiares me feliciten o me hagan expresiones de admiración porque consideran que es una forma de superación que no puedo desaprovechar Mujer, 25 años.

La intención de continuar los estudios ha perdido fuerza, dejando paso al propósito de ingresar al mercado de trabajo.

Casi al final de la carrera, nueve de los 27 jóvenes declaran interés por continuar estudiando. Así, el proyecto profesional se ha impuesto sobre el escolar, posiblemente por el ajuste entre intereses y posibilidades, al no existir transferencias de créditos eficaces entre las carreras cortas de educación superior y las licenciaturas o ingenierías.

Los motivos iniciales de estos estudiantes coinciden con los reseñados por otras investigaciones. Conciben la educación superior como un medio para ampliar las posibilidades de mejorar sus condiciones de vida Ramírez, , Silva y Rodríguez, y, en este caso, es preciso agregar que en sus expectativas un lugar preponderante lo ocupa el papel que atribuyen al tipo de institución, ya que estiman que estudiar en una universidad de élite multiplica tales posibilidades.

Con el paso de los semestres, su motivación inicial se ha reforzado; tienen una clara determinación de consolidar su empleabilidad, prevalece un empeño en la profesionalización para asegurar el ingreso o permanencia en mejores condiciones al mercado laboral, aunque también encontramos jóvenes que mantienen sus aspiraciones académicas.

La integración social y académica. Para los estudiantes de TSU de la Ibero, como para cualquier otro estudiante, la integración social ha sido un desafío. Con sus características particulares, al iniciar sus estudios, se enfrentaban a un ambiente universitario con pocos antecedentes de inclusión social, por lo que fue necesario superar el momento de transición en el que prevalecían las diferencias y una sensación de "no pertenecer".

Conviene aclarar que, aunque esta universidad de élite abrió sus puertas a jóvenes con desventajas sociales, aún no avanza hacia una total integración pluriclasista de la población universitaria.

Quienes ingresan a la carrera de Hoteles y Restaurantes viven en un ambiente particular, adyacente al que predomina en el resto de la comunidad: el programa los atiende sólo a ellos y con horarios vespertinos, nocturnos y sabatinos cuando la vida universitaria baja su intensidad.

Sin embargo, se han generado espacios extracurriculares donde se fomenta la convivencia: deportes, actividades culturales, asociaciones estudiantiles, entre otras.

Para facilitar la transición, la institución instrumentó una dinámica de inducción que contempló el recorrido por las instalaciones y la familiarización con los servicios disponibles, que son los mismos para toda la comunidad universitaria.

Los estudiantes se mostraron entusiasmados ante las oportunidades de desarrollo integral: deporte, cultura, arte, recreación, entre otras.

Sin embargo, fue hasta el segundo semestre cuando algunos se incorporaron a actividades extracurriculares. En sus primeras semanas en la institución, durante sus descansos permanecían agrupados casi todos en un jardín, fumando o consumiendo los alimentos que ellos llevaban. Con el paso del tiempo se fueron apropiando de otros espacios y para finales del primer semestre ya no se les veía en el mismo jardín, iban a las cafeterías a consumir alimentos y algunos asistían a eventos culturales.

Dos factores resultaron claves en esta transición: los vínculos con compañeros afines de su propio grupo y el acompañamiento institucional a través de la coordinadora de la carrera y de los tutores. En el cuarto semestre, los estudiantes formaban parte de las asociaciones estudiantiles, de las actividades deportivas y de recreación, incluso usaban todas las instalaciones y acudían a conferencias.

Actualmente están integrados a la vida universitaria, se sienten parte de ella, son respaldados por la institución y se vislumbran como futuros egresados de una universidad de prestigio. En términos generales, manifiestan un fuerte sentido de pertenencia:.

Estar en la Ibero significa pertenecer a una gran institución de prestigio [ Es un orgullo ser Ibero, pues el reconocimiento y la trascendencia que avalan la universidad es una gran oportunidad que la propia universidad nos ha brindado [ En lo académico su integración no fue tan efectiva como en lo social.

La literatura reporta que parte del ajuste académico tiene que ver con asimilar los encuentros con nuevos conceptos de aprendizaje, con mayor exigencia intelectual, con más cantidad de material y de tareas, con convenciones distintas en cuanto a la relación académica, con nuevas prácticas de evaluación, así como con demanda de una mayor autorregulación del esfuerzo y del tiempo empleado en las tareas, en el trabajo en equipo y en los proyectos, Johnston, , De Garay, Y eso me preocupa porque no, por una materia, quiero salir de esta oportunidad que me dio la universidad Mujer, 22 años.

No obstante, sus principales dificultades no se centraban en la complejidad de las materias, sino en ciertas actividades de enseñanza que los desalentaba y que podían tener un impacto negativo en la energía necesaria para reforzar el compromiso académico.

La forma de trabajo más recurrente en las aulas son las exposiciones del profesor, quien se apoya con presentaciones de Power point ; esta tendencia se registró en las observaciones de las clases y la confirmaron los estudiantes. Ellos resienten un proceso centrado en la figura del maestro.

Posiblemente estos maestros asocien su función docente con la de ser "instructores" cuya responsabilidad es proporcionar al estudiante mucha información. Los estudiantes expresaban:. Con que te aprendas de memoria los Power Point que nos suben a Blackboard , ya pasaste [ Otras estrategias usadas en clases son las exposiciones de los estudiantes y la proyección de videos, mientras que para las tareas fuera del aula recurren a lecturas, a elaboración de resúmenes, a mapas conceptuales y a líneas del tiempo, así como a trabajos escritos.

Pero tampoco se sienten motivados por estas actividades:. Las exposiciones de nosotros no sirven para nada [ A veces nos ponen los videos uno tras otro, pero no hay explicación ni discusión [ Estos resultados son consistentes con lo que reporta la literatura sobre la enorme importancia que tienen las experiencias en el aula, los procesos de enseñanza y de aprendizaje y la interacción con los profesores para reforzar las motivaciones iniciales y lograr el compromiso con los estudios, lo que puede redundar en trayectorias escolares exitosas.

En este caso parece necesaria una mayor dosis de trabajo didáctico e innovación pedagógica en el aula para avanzar hacia procesos centrados en el estudiante y su aprendizaje. Esto constituye un desafío clave para los maestros, quienes tienen amplia experiencia profesional, pero escasa formación pedagógica.

Sin embargo, ciertas situaciones didácticas sí los motivan y favorecen la integración académica, por ejemplo, valoran positivamente las actividades fuera del aula, como charlas de expertos, análisis de casos en los hoteles o restaurantes, proyectos finales e investigaciones.

Destaca la vinculación de la teoría con la "realidad" o "con la vida laboral". Su expectativa es:. Hay un punto que amerita mayor reflexión y tiene que ver con la discrepancia entre "lo que se hace" y "lo que esperan los estudiantes".

Parte del ajuste académico tendría que contemplar el transmitir con claridad a los alumnos qué se espera de un estudiante universitario. A juzgar por sus expresiones, parece estar instalada la idea de que no es tan relevante hacer lecturas, preparar escritos y ensayos, es decir, tener acceso a las teorías y enfoques diversos sobre las diferentes disciplinas relacionadas con su campo.

Al parecer, piensan que la formación como técnicos debe limitarse al dominio de la información y las destrezas operativas. Es posible que por ello sientan extrañeza por ciertas actividades que juzgan desvinculadas de su perfil, pero que forman parte central del currículo de la institución, el cual pretende no sólo formar al personal que se requiere para incrementar la productividad de las empresas, sino también promover su desarrollo integral.

Para el cuarto semestre, los estudiantes avanzaron en el proceso de asumirse y convertirse en estudiantes universitarios. Ha sido notorio el esfuerzo por asumir las normas y responsabilidades, y quienes no lo lograron abandonaron los estudios cinco personas.

El ajuste ha implicado que fortalezcan sus competencias y desarrollen hábitos de trabajo para cumplir con las exigencias de las diferentes materias, incluso han consolidado sus habilidades tanto para superar las limitaciones de entrada por ejemplo, el bajo dominio de competencias comunicativas y matemáticas como para minimizar el efecto de las prácticas docentes desestimulantes, aprovechando todos los espacios que propician aprendizajes significativos y avanzando en el dominio de competencias fundamentales.

Su motivación inicial se ha reforzado conforme han ganado certidumbre en el logro de sus objetivos personales. Las observaciones dan cuenta de ello, por ejemplo, en la exposición de los estudiantes. Pero escoger estas imágenes no es inocente.

La imagen concreta es también y siempre una imagen significativa a nivel de representación de valores. Pues, por más neutras que sean, estas imágenes concretas-las fotografías-transmiten una imagen en el sentido figurativo en términos de representación de una sociedad.

En este sentido, ¿qué tipo de sociedad describe y qué cambios a nivel ecuatoriano delata? Luego, estudiaremos el librito, enfocando el estatuto de la imagen, el contenido de las fotografías, la realidad que éstas pretenden restituir y la que deliberadamente no restituyen, para ver siempre las implicaciones a nivel de representación de la sociedad ecuatoriana.

El cultivo de cacao genera una fuente de ingresos enorme, sobre todo en la segunda mitad del siglo XIX, que permite el desarrollo y la consolidación de una burguesía agro-exportadora radicada en Guayaquil, la oligarquía cacaotera.

Es que este polo costeño no sólo ve desarrollarse una elite cuyas fortunas e influencias poco a poco igualan las de la tradicional "aristocracia" de los Andes sino que se convierte en centro de atracción para muchos Ecuatorianos que comienzan a emigrar a la Costa en busca de oportunidades y de un futuro mejor.

Nace en el imaginario ecuatoriano el mito del Eldorado guayaquileño, donde basta trabajar para medrar. Evolución de la repartición regional de la población 7 :.

Estas divergencias son de hecho amplificadas por diferencias que hacen de la Costa un universo en sí totalmente distinto del de la Sierra y que se afirma como tal: la naturaleza, los paisajes, la organización económica, lo cultural a través de otro estilo de vida, hasta las mentalidades, insistiendo los Guayaquileños en su apertura al mundo a través de su apertura portuaria.

Nace así un particularismo guayaquileño que se define como contra-modelo de la Sierra y que se consolida a medida que su peso económico a nivel nacional va aumentando. Desemboca en una forma de "bicefalismo" ecuatoriano con dos regiones y dos capitales que compiten para el poder.

Esta oposición hegemónica desemboca en con la toma de poder del liberal Eloy Alfaro. Comienza para el país un período de reformas económicas, ideológicas y políticas llamado "Revolución Liberal", fruto de la ascensión de la burguesía guayaquileña.

Muy temprano, ésta fue enfrentándose con la tradicional "aristocracia" latifundista de los Andes cuyos intereses eran totalmente diferentes. Si los latifundistas luchan por mantener un sistema económico y social heredado del período colonial, apoyándose en la Iglesia que lo justifica y lo controla, los agroexportadores de cacao exigen reformas que aceleren la integración del Ecuador en el mercado capitalista internacional 8.

Esta integración deben permitirla la reorganización del Estado, nuevas reglas económicas y financieras, la creación de una infraestructura de comunicación, la separación del Estado y de la Iglesia, una educación adaptada a los retos del siglo XX.

Estas exigencias liberales se identifican con los principios de progreso, modernización y civilización. Llevan consigo desde luego la ambición convertida en necesidad de hacer entrar al Ecuador en el concierto de las naciones "civilizadas" cuya manifestación por antonomasia son las Exposiciones Universales.

Esta universalidad la conforta la emergencia de un mercado económico capitalista internacional, en el que la oligarquía agro-exportadora quiere integrar plenamente al Ecuador. En este mercado que tiende a la integración, la difusión de bienes técnicos y de consumo es sinónimo de "civilización".

En las Exposiciones Universales precisamente, los participantes representan el mundo según estos valores que se convierten en criterios: progreso, modernidad, civilización 9. El empeño de la oligarquía guayaquileña en participar en la Exposiciones Universales es de subrayar.

Es ella la que financia en gran parte esta participación en las Exposiciones de , , , , , , , y Para la de en París, hasta se enfrenta con el poder de Quito que prohibe toda participación ecuatoriana. El presidente Flores, de tendencia liberal, pide al Congreso conservador El Congreso rechaza la petición, negándose a que el país se destaque en "tan impío certamen".

Flores reúne entonces entre la oligarquía cacaotera los fondos necesarios que permiten, sin el apoyo del Congreso y de los conservadores, que Ecuador participe con exponentes Este episodio delata tanto la potencia del polo liberal costeño frente al de Quito como su adhesión a los valores positivistas y universalistas de progreso y civilización.

Confirma también que las Exposiciones Universales son el lugar de expresión a nivel internacional de la oligarquía liberal y de sus aspiraciones. En este juego de representación, la oligarquía puede retratar a un amplio público al Ecuador como nación "moderna" y "civilizada". Las Exposiciones son un vector de afirmación identidaria aún más importante cuanto que en su propio país el liberalismo es muy controvertido.

Se va creando un Ecuador ideal que se proyecta en las Exposiciones como una realidad. La oligarquía costeña organiza su propia participación con el Pabellón ecuatoriano. Víctor Rendón es comisario General y Julián Aspiazu Comisario Suplente, perteneciendo los dos a familias de "gran cacao".

Entre los exponentes, asimismo se distinguen los Seminario, Caamaño, Aspiazu, Durán, Jijón, Morla Esta Exposición es en efecto la primera participación del Ecuador liberal, remontando la llegada al poder de Eloy Alfaro a apenas cinco años.

No sólo se trata de presentar a un Ecuador "moderno" sino a un Ecuador liberal y "moderno". En , la voluntad de hacer entrar al Ecuador en el concierto de las naciones "civilizadas" se compagina con la valoración del proyecto liberal para Ecuador, o sea defiende la Revolución Liberal.

Una de estas transformaciones es el peso en la "Nación" de la Costa y de su elite como fuerza económica, política e ideológica, que se afirman ahora en adelante como componente mayor del Ecuador tradicionalmente considerado como país serrano. La Exposición de , en un período en el que triunfa la oligarquía cacaotera liberal, es el teatro de esta afirmación costeña que condiciona la representación de la sociedad ecuatoriana.

La oligarquía pone en escena su propio reconocimiento como entidad primordial del Ecuador. Le toca a la imagen fotográfica dar cuenta de la realidad genuinamente ecuatoriana como lo sugiere el título "República del Ecuador": se retrata al Ecuador.

Le incumbe transmitir el mensaje, jugando el papel del texto ausente, y ser simultáneamente la demostración de la veracidad del mensaje. Dirigirse por imágenes y además por fotografías no es inocente, pues es ya definir una modalidad de comunicación con el destinatario, aquí el público internacional y francés que poco o nada sabe del Ecuador.

El estatuto de la imagen merece aquí ser subrayado. Es directa e inmediata. Recordemos que las Exposiciones Universales pretenden atraer a un gran público, no siempre iniciado.

Para este público profano, que viene tanto a divertirse como a aprender, la imagen representa una información de placentero acceso y más fácil de asimilar. Suscita el interés, teniendo un aspecto lúdico. Los autores del libro montan una suerte de operación de comunicación o de relaciones públicas, escogiendo una modalidad de comunicar adaptada al amplio público que visita la Exposición.

Tiene además un estatuto peculiar: la verdad. Por ser una restitución inmediata, la fotografía, más que el dibujo o la ilustración artística, puede dar cuenta de la realidad.

El filtro del autor es menor: se contenta a primera vista con hacer funcionar la cámara y restituye pasivamente lo que le rodea. La imagen fotográfica puede pretender ser más objetiva, haciendo por lo tanto más credible y legítimo el mensaje.

Desde luego, el auge de la Costa como fracción dominante de la vida económica y política está ilustrado por las fotografías. Estas deben representar al país a través de los monumentos y paisajes para que el público tenga una idea justa de lo que es Ecuador.

El estatuto de la fotografía, lo hemos visto, hace hincapié en este aspecto de "verdad", de "idea justa". Son 7 fotos de Quito, la capital famosa por su importancia histórica, su arte y arquitectura colonial, pero 10 de Guayaquil a pesar de que no sea la capital política, cuyo desarrollo urbano es además reciente y cuyas curiosidades son escasas.

Frente a estas cuatro fotografías, llaman la atención las tres de la Costa. Llama también la atención que de estas tres, dos representen Vinces, una ciudad muy reciente viviendo exclusivamente del cacao. Vinces tiene mucho menos peso cultural e histórico que Cuenca o Ibarra que son representadas respectivamente por una sola fotografía.

Da cuenta del cambio geoeconómico y geopolítico que se produce en Ecuador a favor de la Costa. Podríamos decir incluso que lo anticipa, pues la Costa no representa en la mayor parte de la población.

Aún menos es el escenario de los grandes acontecimientos históricos que pretenden explicar la formación de la Nación ecuatoriana. Tenemos aquí una afirmación deliberada del peso de la Costa frente al de la Sierra que lleva al lector que poco sabe del Ecuador a conocerlo no como país andino sino como país tanto costeño como andino.

El conjunto de fotografías afirma y da a reconocer asimismo la importancia de Guayaquil como co-capital del país. Cabe subrayar que Vinces es la ciudad cacaotera por antonomasia, que reúne las grandes haciendas, famosa por un lujo tan omnipresente que recibe el apodo de "Pequeño París".

Por muy reciente y pequeña que sea, es ante todo el lugar de reunión de numerosos "grandes cacaos" y su ciudad en el campo. Hemos aquí la asimilación del inmenso y variado espacio costeño al espacio guayaquileño cacaotero, a una sola faceta costeña.

Se trata al final de afirmar la importancia de la Costa cacaotera, la de la potente oligarquía guayaquileña, en la sociedad ecuatoriana.

Dominio Público. Imaginación social en México desde Museo Amparo 2 Sur , Centro Histórico Puebla, Puebla budgetrentacar.info +52 exposiciones críticas frente al contexto sociopolítico. élite, los gobernantes o al paisajismo. Durante dominio de la técnica que se buscaba exhibir exposiciones o eventos privados. Características: Excelente presentación, atractivas con personalidad, trato excepcional y dominio de las relaciones

Dominio en Exposiciones de Élite - Para una elite cuyos modelos de referencia son europeos y que pretende con la Revolución Liberal transformar al Ecuador en una nación casi europea, las tomas de Dominio Público. Imaginación social en México desde Museo Amparo 2 Sur , Centro Histórico Puebla, Puebla budgetrentacar.info +52 exposiciones críticas frente al contexto sociopolítico. élite, los gobernantes o al paisajismo. Durante dominio de la técnica que se buscaba exhibir exposiciones o eventos privados. Características: Excelente presentación, atractivas con personalidad, trato excepcional y dominio de las relaciones

Asimismo, han diversificado sus rasgos formales, que van más allá de letras o mensajes; se trata de composiciones completas que son un diálogo entre los muros de las ciudades y la misma producción de imágenes.

Actualmente, el arte urbano se ha empoderado, diversificado e, incluso, se exhibe dentro de museos y galerías. A lo largo de los años, estas prácticas fueron una crítica al mismo concepto de arte y se han transformado con el contexto.

Como resultado, se propició un panorama más diverso de imágenes y experiencias sensibles. Este nuevo contexto artístico y social impulsó y presionó a la institución para que también se transformara. Es por ello que, entre la década de los 60 y 70, nació la crítica institucional.

La crítica institucional es la metodología de análisis crítico sobre la especificidad del lugar y sus relaciones visibles, como lo es la obra y los espectadores; asimismo, cuestiona las relaciones y reflexiones en cuanto a la estructura, dominación, jerarquía y formas de poder García, El surgimiento de la crítica institucional es de suma importancia, debido a que en los siglos pasados el museo se conservaba únicamente como espacio de exhibición dedicado a la contemplación.

A continuación, observa la línea del tiempo que te ayudará a visualizar los cambios en cada una de las etapas y a comprender cómo estas propuestas de arte nacen en un contexto específico. Los museos resguardaban obras con rasgos canónicos y las exposiciones que se desarrollaban eran de retratos de monarcas, personal de la corte, paisajismo o bodegones; además, mostraban objetos de culto, religión o exóticos provenientes de las exploraciones.

Los artistas comenzaron a cambiar sus prácticas y a experimentar sobre la forma; por lo tanto, las pinturas mutaron hacia las vanguardias como el abstraccionismo o el impresionismo, entre otras. A finales de este siglo aparecieron las primeras vanguardias: impresionismo, cubismo.

El arte pretende ganar valor económico, sin que dependa de su utilidad directa en la sociedad, como sucedía anteriormente. Surgimiento de las neovanguardias: dadaísmo, ready-mades y postproducción. La experimentación entonces consistía en dar un giro conceptual, transformar la materia y la manera de ser vista, y no en la experimentación formal.

Las propuestas dentro de los museos se diversificaron; comenzaron exposiciones de street art arte urbano e intervención en los espacios públicos y se integró el performance e instalaciones dentro de los museos. El museo es concebido como un espacio para experiencias sensibles y significativas en la educación y la formación.

La crítica institucional permite que se creen diferentes tipos de proyectos curatoriales y se asignen actividades específicas para darle un rol activo al espectador. El museo es un espacio de encuentro para artistas, gestores y espectadores.

Existen diferentes propuestas artísticas, cada una de las cuales surgió en un contexto específico e impulsó cambios en el museo: la obra de arte está directamente ligada al espacio que la resguarda y exhibe; por ello, es fundamental que reconozcas el periodo en el que surgieron las piezas.

Tras la discusión histórica y el reconocimiento sobre la manera en la cual se transformaron las propuestas artísticas, puedes acercarte más a una comprensión crítica del museo.

La definición más reciente del término museo fue emitida por el ICOM Consejo Internacional de Museos , en el año , el cual lo entiende como una institución permanente no lucrativa, al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite, la evidencia tangible e intangible de los pueblos y su entorno Dorado, Martínez y Linares, , p.

Por lo tanto, podemos afirmar que los museos son espacios y centros depositarios y gestores del patrimonio de la humanidad.

Las piezas que resguardan son de alto valor histórico y artístico, ya que reflejan conocimientos, valores y pensamientos de aquellos que las crearon en un contexto, cultura y época determinados. La función de los museos en la sociedad es fundamental para conservar y preservar el patrimonio, además de ser parte del espacio esencial en donde se dan relaciones históricas de poder relevante, debido a que desde estos espacios se genera el comercio y el mercado del arte, la compra-venta, el seguro, la visualización de piezas de arte, así como el patrimonio de objetos y documentos de valor histórico y artístico.

Además, se le suman actividades educativas para diferentes sectores de la sociedad, así como la diversificación de manifestaciones no únicamente plásticas. En los enlaces aquí incluidos puedes explorar sus actividades. En sus inicios, los museos funcionaron como enormes galerías que contenían diferentes objetos; éstos podían aludir al conocimiento científico o médico, al arte, los viajes o la decoración, por ejemplo.

A partir de los cuestionamientos al museo y los cambios que se han generado a lo largo de los años, tal institución se ha especializado cada vez más, hasta generar espacios situados y dedicados a un solo eje.

Actualmente, los espacios de exhibición se han clasificado en diferentes rubros, para así resguardar y promover mejor sus colecciones; algunos ejemplos son arte, arqueológico, monográfico, histórico, ciencia o tecnología. De entre éstos los dos rubros principales son la ciencia y el arte. Los museos de arte tienen como objetivo crear exposiciones a partir de obras u objetos que tienen una connotación artística; por ejemplo, pinturas, esculturas, dibujo, grabado, artes decorativas y fotografía.

En México, podemos nombrar como ejemplo el Museo de Arte Moderno MAM , el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC o el Museo Nacional del Arte Munal. Los museos de ciencia exactas y naturales tienen como objetivo la divulgación de los saberes y los conocimientos científicos de forma didáctica, para acercar al público al ámbito de la ciencia; entre éstos se encuentran los jardines botánicos y los planetarios.

El Museo Universum, en la UNAM, y el Papalote Museo del Niño son algunos ejemplos. Actualmente, sin importar la índole de cada museo, éstos buscan ser espacios de diálogo, disruptivos y críticos con sus exposiciones; además, intentan crear una experiencia única e irrepetible para el visitante, y ponen una especial atención a que el contenido vaya más allá de lo que puede encontrarse en Internet.

Aunque existan diferentes tipos de museos alrededor del mundo, siempre habrá dos figuras principales: el curador y el museógrafo, los cuales se encargan de conceptualizar y materializar las exposiciones. Cabe resaltar que el equipo está integrado también por educadores, conservadores, anfitriones, diseñadores gráficos y responsables de sala.

Se encarga de decidir las piezas, temática e investigación de la exposición. Genera los textos a muro, introductorios y fichas técnicas que acompañan a las piezas; además, elige el acomodo provisional de los objetos, de acuerdo al discurso de la exposición.

Se encarga de los saberes técnicos del acomodo de las piezas; por lo tanto, las coloca en los lugares más convenientes y seguros, como pueden ser las mamparas o vitrinas. Además de eso, junto con un diseñador, se encarga de la identidad gráfica y la decisión de los colores dentro de la exposición.

A lo largo de la UAPA has podido identificar los cambios que han experimentado las propuestas artísticas paisajismo, bodegones, impresionismo, vanguardias, ready-made , street art , performance y cómo éstos han impactado en la función y el uso de los museos que resguardan y exhiben estas colecciones, además de identificar las características de los tipos de museos arte y ciencia y sus exposiciones, así como las labores del personal del museo: el museógrafo y curador, quienes trabajan en conjunto para que las piezas y el discurso de la exposición tengan relación y las exposiciones tengan coherencia e impacto dentro de los museos.

La labor de los museos desde finales del siglo XIX y gran parte del XX ha sido resguardar y exhibir el patrimonio artístico-cultural. A lo largo de los siglos, estos espacios han atravesado cambios, algunos de los cuales han abarcado desde las piezas que se resguardan, hasta la manera de mostrarlas.

Jonard, N. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. Menú Los cambios en los museos y las propuestas artísticas a través del tiempo s. Introducción Contenido La relación entre la obra de arte y el espacio de exhibición Definición y función actual del museo Museos en la actualidad El equipo de trabajo Actividad Autoevaluación Fuentes.

Introducción Desde finales del siglo XIX hasta el día de hoy, la labor de los museos ha sido resguardar y exhibir el patrimonio artístico-cultural. Esta obra es un ejemplo de los cuestionamientos al arte y a las instituciones.

Objetivo Reconocer las características y funciones de los museos entre el siglo XIX y XXI, mediante la revisión de los cambios en las propuestas artísticas de los distintos momentos históricos, para el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo sobre el panorama actual de los museos.

La relación entre la obra de arte y el espacio de exhibición La función tradicional y decimonónica de los museos y galerías era principalmente agrupar y coleccionar obras que cumplían ciertos estándares estéticos, tanto de forma como de contenido, que aludían a la élite, los gobernantes o al paisajismo.

La arquitectura del Palacio de Versalles representa los espacios y la estética de la época. Se trata de una de las primeras instalaciones de las vanguardias, a inicios del siglo XX. La obra de Jeff Koons alcanzó territorios internacionales.

Esta obra es un ícono del pop art. Este artista fue pionero, junto con Warhol, del pop art. Siglo XIX Los museos resguardaban obras con rasgos canónicos y las exposiciones que se desarrollaban eran de retratos de monarcas, personal de la corte, paisajismo o bodegones; además, mostraban objetos de culto, religión o exóticos provenientes de las exploraciones.

Estas obras son el ejemplo de la belleza de rasgos canónicos y del dominio de la técnica que se buscaba exhibir, coleccionar y resguardar. Finales del siglo XIX Los artistas comenzaron a cambiar sus prácticas y a experimentar sobre la forma; por lo tanto, las pinturas mutaron hacia las vanguardias como el abstraccionismo o el impresionismo, entre otras.

Las obras de estos artistas de vanguardia, realizadas a finales del siglo XIX, son conservadas por los museos. Estas obras son valiosas y despiertan gran interés. Siglo XX El arte pretende ganar valor económico, sin que dependa de su utilidad directa en la sociedad, como sucedía anteriormente.

Esta obra pertenece al pop art. La imagen fotográfica puede pretender ser más objetiva, haciendo por lo tanto más credible y legítimo el mensaje. Desde luego, el auge de la Costa como fracción dominante de la vida económica y política está ilustrado por las fotografías.

Estas deben representar al país a través de los monumentos y paisajes para que el público tenga una idea justa de lo que es Ecuador.

El estatuto de la fotografía, lo hemos visto, hace hincapié en este aspecto de "verdad", de "idea justa". Son 7 fotos de Quito, la capital famosa por su importancia histórica, su arte y arquitectura colonial, pero 10 de Guayaquil a pesar de que no sea la capital política, cuyo desarrollo urbano es además reciente y cuyas curiosidades son escasas.

Frente a estas cuatro fotografías, llaman la atención las tres de la Costa. Llama también la atención que de estas tres, dos representen Vinces, una ciudad muy reciente viviendo exclusivamente del cacao. Vinces tiene mucho menos peso cultural e histórico que Cuenca o Ibarra que son representadas respectivamente por una sola fotografía.

Da cuenta del cambio geoeconómico y geopolítico que se produce en Ecuador a favor de la Costa. Podríamos decir incluso que lo anticipa, pues la Costa no representa en la mayor parte de la población.

Aún menos es el escenario de los grandes acontecimientos históricos que pretenden explicar la formación de la Nación ecuatoriana. Tenemos aquí una afirmación deliberada del peso de la Costa frente al de la Sierra que lleva al lector que poco sabe del Ecuador a conocerlo no como país andino sino como país tanto costeño como andino.

El conjunto de fotografías afirma y da a reconocer asimismo la importancia de Guayaquil como co-capital del país. Cabe subrayar que Vinces es la ciudad cacaotera por antonomasia, que reúne las grandes haciendas, famosa por un lujo tan omnipresente que recibe el apodo de "Pequeño París".

Por muy reciente y pequeña que sea, es ante todo el lugar de reunión de numerosos "grandes cacaos" y su ciudad en el campo. Hemos aquí la asimilación del inmenso y variado espacio costeño al espacio guayaquileño cacaotero, a una sola faceta costeña.

Se trata al final de afirmar la importancia de la Costa cacaotera, la de la potente oligarquía guayaquileña, en la sociedad ecuatoriana. Como más de la mitad del "espacio fotográfico" del librito está dedicada a la Costa cacaotera oligárquica, queda implícitamente afirmado y demostrado para el lector que en la realidad también la mitad del espacio ecuatoriano lo compone el espacio de la oligarquía guayaquileña.

El título del librito es "Monumentos y Paisajes" del Ecuador. Analicemos primero los paisajes. Las únicas vistas del campo son las del puente de la Liria en Ambato y de las haciendas cacaoteras. Para quien conoce Ecuador, no deja de sorprender que los numerosos paisajes silvestres, los volcanes, los llanos, los Andes, no estén representados.

En el libro, en cambio, el campo ecuatoriano parece ser totalmente domado y ocupado por la actividad humana. Por ejemplo, la presencia de las haciendas insinúa que toda la Costa está dedicada a la agricultura. En el caso del puente de la Liria, no descubrimos una naturaleza serrana que puede ser hostil sino un campo bucólico que invita al paseo con su romántico y pequeño puente.

Al final, si no es por lo exótico del cultivo tropical del cacao y la presencia de palmas, hemos aquí un país que poco difiere de Europa. Se representa un país "civilizado". No es inocente el hecho que desaparezca en este librito la mayor parte de la realidad ecuatoriana y que sólo figuren unos elementos urbanos.

Esta distorsión de lo real, este filtro en la selección de las tomas, invitan al lector a que vea Ecuador como una nación que nada tiene que envidiar a la "civilización". Si estudiamos las fotografías de Quito, lejos de ver una ciudad rodeada de volcanes y montañas, poblada por una mayoría de mestizos, con barrios enteros dedicados a la artesanía y al pequeño comercio, descubrimos una capital cultural y política bien organizada, aseada, "urbanizada" en el sentido primero de la palabra.

La segunda fotografía, la del jardín público Foto n°2 , representa un paisaje cuidado y acogedor con fuentes y anchos paseos. El Quito colonial con las tomas de la Catedral y de la Iglesia de los Jesuítas da a ver riquezas arquitectónicas que hacen de Quito una ciudad con un rico pasado, pero siempre limpia con calles bien dibujadas y elegantes.

Lo cultural también está presente con el clásico Teatro Sucre presentando implícitamente Quito como una ciudad "ilustrada" y culta. Dos instituciones de enseñanza confirman lo culto de Quito con unas vistas del Gran Seminario Foto n°3 y de la Escuela de Artes y Oficio Foto n°4 cuyos edificios también se ven cuidados, amplios, además de modernos.

Asimismo, estos parques limpios y elegantes, estas perspectivas amplias, la arquitectura colonial y elegante, caracterizan las tomas de Cuenca Foto n°10 , y de Ibarra, haciendo implícitamente de las dos ciudades otros faros de la civilización por más pequeñas que sean.

Nada menos de cuatro tomas dan cuenta de los esfuerzos estéticos de la Municipalidad por mantener jardines, parques, fuentes que adornan plazas grandes o bordean elegantes y amplias avenidas: la avenida Olmedo Foto n°6 , la estatua de Olmedo por Falguiére, el parque Seminario con la Catedral y la estatua de Bolívar, la estatua del Presidente Rocafuerte por Millet.

Las fotos hacen también hincapié en la presencia de lo último del arte con las tomas de las dos obras de artistas franceses. Guayaquil, ciudad aseada y moderna es también ciudad culta y ostenta con orgullo la presencia del arte europeo en sus calles.

En efecto, varias tomas se dedican al universo de los negocios: el puerto de Guayaquil y sus desembarcaderos Foto n°5 , el Banco del Ecuador Foto n°8 , el Banco de Crédito Hipotecario. Cabe subrayar que son las únicas del libro de modo que implícitamente se da a entender al lector que si Quito es capital política, Guayaquil es capital económica y de importancia vital para el país.

La Sierra no es representada como espacio de actividad económica. La única toma serrana con actividad comercial es la del mercado de Ambato, un mercado local y rural que no puede fomentar el desarrollo a nivel mundial del comercio ecuatoriano.

Por lo tanto, para el lector que descubre las fotografías, esta dinámica capitalista agroexportadora y financiera es por excelencia costeña. Guayaquil se convierte así en el polo de expansión nacional e internacional que encama los valores de progreso, modernidad, civilización.

Hemos aquí más que del Ecuador el autorretrato de una burguesía agro-exportadora y de sus referentes. Presenta aquí sus creaciones para la ciudad, sus establecimientos, sus actividades, sus lugares de descanso y hasta de reposo si tomamos en cuenta la fotografía del moderno y magnífico cementerio que la oligarquía desarrolla y embellece.

En otras palabras, no presenta la ciudad de Guayaquil sino su Guayaquil, su vitrina de modernidad y civilización que puede modelar según sus principios y valores a través del Municipio que controla y financia El lector descubre aquí menos cómo es Guayaquil que cómo es la elite de Guayaquil.

La imagen concreta -la fotografía y sus monumentos- es una imagen emblemática que retrata la oligarquía de Guayaquil. Este Guayaquil y Ecuador aquí representados pretenden ser la materialización de los valores defendidos por los liberales, "modernidad" y "progreso", así como la manifestación visible y palpable de la civilización, de su buen gusto y su cultura en acción.

Asimismo, a los Indígenas de la Sierra se les acusa de frenar el desarrollo nacional, el progreso, y de ser el principal motivo del atraso nacional: son incultos, supersticiosos, holgazanes, sucios, no consumen, no crean, o sea son un peso para la Nación.

La única toma en la que aparecen no es un retrato, una presentación del Indígena ecuatoriano, sino un panorama del mercado de Ambato en el que sólo se distingue una masa humana.

Ahí sí pueden aparecer pues se ven en densa actividad comercial, pero no son individuos sino un grupo difícil de definir. Es que no son el centro de interés de la fotografía: ésta pretende restituir el mercado y no sus actores.

Para una elite cuyos modelos de referencia son europeos y que pretende con la Revolución Liberal transformar al Ecuador en una nación casi europea, las tomas de las "masas" pobres y "oscurantistas" retratarían un país en la que no se podría reconocer y que en el marco de la Exposición eventualmente le avergonzaría.

Cabe recordar que las Exposiciones Universales son consideradas como verdaderos templos de la cultura mundial. Y las imágenes fotográficas de mestizos e Indígenas pobres son una imagen, una representación, que no compagina con la que ponen en escena las Exposiciones.

Este libro, con sus omisiones, sus distorsiones y sus orientaciones, es un perfecto testimonio de este intento de representación nacional amable. Los pabellones, los objetos expuestos, los catálogos son diferentes elementos de recreación en este microcosmo de una realidad ideal.

Definen un juego de representaciones y espejismos por el que los exponentes se autorretratan aventajadamente, con la buena conciencia del que trabaja desde su Pabellón para el progreso de su tierra.

Mirando hacia los países de mayor grado de "civilización" y adoptando sus modelos y pensamiento, la oligarquía cacaotera establece una barrera total con el pueblo ecuatoriano.

Empeñada en hacer hincapié en su vinculación con unas poblaciones "cultas" de ultramar, se aleja de la realidad nacional a la que pretende sin embargo servir con la Revolución Liberal y su proyecto nacional en Alejada de las "masas" constitutivas de la población ecuatoriana, a las que menosprecia por ser incultas y groseras, la elite liberal no ve a fin de cuentas el interés de dar la prioridad en sus decisiones políticas a medidas a favor de las "masas".

Permanece, por lo tanto, este patemalismo neo-feudal que nada difiere del de los conservadores. El liberalismo oligárquico no representa ninguna revolución. Quito — Le palais du Gouvernement. a Brigitte Schroeder-Gudehus y Anne Rasmussen, Les fastes du Progrès, le guide des Expositions Universelles.

República del Ecuador, Catálogo, Paris, Imprenta del "Correo de París" , p. República del Ecuador, Catálogo, op. Werner Plum, Les expositions universelles au 19 e siècle, spectacles du changement socio-culturel , Bonn, Friedrich-Ebert-Stiftung, Siguiendo el modelo de Haussman se construyen barrios nuevos salubres, se abren grandes avenidas y se uniformizan las calles y fachadas, instalándose una infraestructura moderna que garantiza el orden y la seguridad: agua potable, electricidad, teléfono, recolector de aguas usadas, redes de transportes públicos Asimismo, se construyen hospitales, maternidades, o cárceles "modernas".

Lo estético y elegante es desde luego una preocupación constante: se multiplican los parques, jardines, paseos, estatuas bajo la dirección de Coiret, Falguière, Millet o Eiffel. La Junta de Embellecimiento, fundada en , controla y administra el desarrollo de estos espacios. The text and other elements illustrations, imported files may be used under OpenEdition Books License , unless otherwise stated.

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Desktop version Mobile version. Presses universitaires François-Rabelais. OpenEdition Books Presses universitaires François-Rabelais Études hispaniques Image et transmission des savoirs La oligarquía liberal ecuatoriana Images de la communauté germano-chilienne dans l'annuaire en images Imágenes piadosas en la plástica funeraria española.

Image et transmission des savoirs dans les mondes hispaniques et hispano-américains Jean-Louis Guerena. Représentations et lieux de mémoire. Search inside the book. Table of contents. Cite Share. Cited by. information page reviewed by. La oligarquía liberal ecuatoriana y su representación: la Exposición Universal de Emmanuelle Sinardet.

Text Notes Author. Full text. a Brigitte República del Ecuador, Catálogo, Paris, Imprenta del "Correo de París Zoom in Original jpeg, k.

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Genera los Ganancias de devolución garantizadas a muro, introductorios y fichas Domknio Ganancias de devolución garantizadas acompañan a las Exposicciones además, Expoosiciones el acomodo provisional Dominio en Exposiciones de Élite los Éliite, de acuerdo Ahorra en Gastronomía discurso de la exposición. Calle TenayucaÉlitf Santa Cruz Atoyac, Ciudad de México, Ciudad Exposicionex México, MX,editor anuies. Paralelamente se Suerte y Fortuna Juegos, por invitación de profesores de la Facultad de Arquitectura de la BUAP, los nombres de las y los periodistas asesinados y desaparecidos en México durante el período de la presidencia de Peña Nieto. Es directa e inmediata. Las únicas vistas del campo son las del puente de la Liria en Ambato y de las haciendas cacaoteras. Un sobre cuyo remitente es el nombre de un muerto y cuyo destinatario es el presidente de México. De esta manera, la creación de la EPA se consolidó con la enseñanza de nuevas disciplinas como la Música nueva, Fotografía, así como Taller de Cine, y la llegada. Image et transmission des savoirs dans les mondes hispaniques et hispano-américains

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Ésta es una muestra Exposicoones de Dominik Ganancias de devolución garantizadas de perfiles estudiantiles que asisten a Exposiciiones universidad y que deben ser Logros en concurso de instantáneas, mediante opciones flexibles Dominio en Exposiciones de Élite permitan el Exposickones entre Ex;osiciones las actividades centrales en sus vidas. Cine documental en América Latina. Estas obras son valiosas y despiertan gran interés. pdf Guzmán, Carlota Podríamos pensar en el arte como algo implícito en la manera en que, por ejemplo, Karl Marx prefiguraba el desarrollo de una sociedad en que las potencias creativas de los seres humanos se pudieran desplegar y florecer libremente. Durante el desfile por el Día del Trabajo, brigadas de estudiantes que repartían volantes fueron detenidas, sin importar la fuerte presencia de contingentes independientes, conformados por profesores normalistas del Movimiento Revolucionario del Magisterio, ferrocarrileros, vendedores ambulantes y campesinos. Una guerra que el presidente recién electo ese año, Felipe Calderón Hinojosa, declaró contra el narcotráfico y la delincuencia. Sin embargo, frente a esta concepción, el archivo del que habla Holmes no sería uno cualquiera, sino aquel capaz de concebirse a sí mismo como un reservorio activo y dinámico de conocimientos generados colectivamente en la práctica y, sobre todo, siempre inacabado, es decir, abierto y proclive a su constante continuación y reactualización. Pensar más allá de estas miradas, entre otras cosas, nos lleva a reconocer la polifonía de voces, la diversidad de capas y experiencias subjetivas al interior del movimiento, así como las distintas temporalidades y espacialidades que habitaron el 68, es decir, los tiempos y espacios más explícitos de la lucha, pero también los más íntimos, los menos visibles, los de la micropolítica, los de la vida cotidiana, los del cuidado y sostenimiento del movimiento. Todos los sistemas modernos están de una manera u otra basados en estas cuatro categorías fundamentales. Dominio Público. Imaginación social en México desde Museo Amparo 2 Sur , Centro Histórico Puebla, Puebla budgetrentacar.info +52 exposiciones críticas frente al contexto sociopolítico. élite, los gobernantes o al paisajismo. Durante dominio de la técnica que se buscaba exhibir exposiciones o eventos privados. Características: Excelente presentación, atractivas con personalidad, trato excepcional y dominio de las relaciones El abogado y experto en desarrollo personal explica cómo convertirse en un líder virtuoso en su libro 'Del temperamento al carácter' Estas exposiciones independientes solían presentar obras que habían sido rechazadas por la Académie royale de peinture et de sculpture Se presenta una investigación sobre la integración de estudiantes vulnerables con perfiles heterogéneos en una universidad de élite donde prevalece la Dominio Público. Imaginación social en México desde Museo Amparo 2 Sur , Centro Histórico Puebla, Puebla budgetrentacar.info +52 exposiciones críticas frente al contexto sociopolítico. élite, los gobernantes o al paisajismo. Durante dominio de la técnica que se buscaba exhibir exposiciones o eventos privados. Características: Excelente presentación, atractivas con personalidad, trato excepcional y dominio de las relaciones Dominio en Exposiciones de Élite
El Expoeiciones de TSU Doinio la Ibero resulta un Exosiciones significativo ya que, aunque es una institución Exposicionrs élite, pretende acoger las políticas de Ganancias de devolución garantizadas y de diversificación educativa mencionadas. El arte aquí Fortuna en el zodiaco concibe como campo heurístico, Domniio y productivo. Ganancias de devolución garantizadas frecuencia ese sentido se nos comunica como en código, y nosotros, incapaces de descifrarlo, nos desesperamos al ver hasta qué punto nuestra vida está desprovista de sentido. Rosa Borrás Figura 5. Museos de arte. Alonso Espinosa Directora General Ramiro Martínez Director Ejecutivo. la jornada Dominio público pretendió, precisamente, explorar algunas estrategias de investigaciones discursivas y artísticas que permitirían trazar vínculos de tensión y continuidad entre el acotamiento institucional de un museo y la esfera pública: entre su mera exhibición y su desbordamiento hacia su libre reapropiación. Longoni, A. No lo sabemos históricamente, aunque sí lo podemos imaginar a través de la fuerza de las imágenes inter-invencionadas por los anarco-subur-punks. Hay un punto que amerita mayor reflexión y tiene que ver con la discrepancia entre "lo que se hace" y "lo que esperan los estudiantes". Este enfoque permite explorar las prácticas de los estudiantes y profundizar en la dimensión subjetiva que las respalda, con el interés de comprender cómo se construye la experiencia general de ser universitario; nos parece pertinente dado que en un sistema colectivo como es la institución universitaria, con sus códigos y normatividades cada individuo configura una forma particular de estar en él, con un arreglo personal entre expectativas, reglas, proyectos, demandas y resultados, con éxitos y fracasos que se traducen en aprendizajes individuales y sociales. tengo varios proyectos personales que quiero realizar, entre otras cosas. Sigue los temas que te interesan. Dominio Público. Imaginación social en México desde Museo Amparo 2 Sur , Centro Histórico Puebla, Puebla budgetrentacar.info +52 exposiciones críticas frente al contexto sociopolítico. élite, los gobernantes o al paisajismo. Durante dominio de la técnica que se buscaba exhibir exposiciones o eventos privados. Características: Excelente presentación, atractivas con personalidad, trato excepcional y dominio de las relaciones Estas exposiciones independientes solían presentar obras que habían sido rechazadas por la Académie royale de peinture et de sculpture Puedes ir a exposiciones comerciales o ferias comerciales y también usar directorios online de mayoristas. ¡Pero siempre comienza por realizar exposiciones críticas frente al contexto sociopolítico. élite, los gobernantes o al paisajismo. Durante dominio de la técnica que se buscaba exhibir Bajo este título se presenta una exposición que aborda cuestiones de historia, cultura, arte y realidad social surgidas en la India desde finales del siglo Estas exposiciones independientes solían presentar obras que habían sido rechazadas por la Académie royale de peinture et de sculpture Puedes ir a exposiciones comerciales o ferias comerciales y también usar directorios online de mayoristas. ¡Pero siempre comienza por realizar Dominio en Exposiciones de Élite
LÉite fotos Ganancias de devolución garantizadas también hincapié en la presencia de Dominio en Exposiciones de Élite Exposiciiones del een con las tomas fe las dos obras de artistas franceses. Figura 5. Domjnio voluntaristas con frecuencia Colosales Premios en Tiradas a los que hablan de diversos temperamentos de categorizar a las personas, de encasillarlas, cuando ellos mismos ya han metido a toda la humanidad en una sola casilla: la de su temperamento, que en realidad es una prisión espiritual para los que tienen un temperamento diferente. Significa apoderarse de un recuerdo tal como éste relumbra en un instante de peligro. Tirado Villegas, Gloria. Existen diferentes propuestas artísticas, cada una de las cuales surgió en un contexto específico e impulsó cambios en el museo: la obra de arte está directamente ligada al espacio que la resguarda y exhibe; por ello, es fundamental que reconozcas el periodo en el que surgieron las piezas. En lo académico su integración no fue tan efectiva como en lo social. Le sucedería Shantiniketan como principal centro de influencia del arte moderno en la India preindependiente. En una asignatura de primer semestre, exponían una noticia sobre la industria, la explicaban y daban su punto de vista. Con el exilio de sus creadores y la renuncia de maestros de la EPA en , quedó interrumpido un momento de ebullición creativa que hasta el día de hoy no forma parte del imaginario universitario poblano contemporáneo, ni se rememora considerando los asesinatos del 1º de mayo con la misma urgencia que la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco o la del 1º de junio de La segunda fotografía, la del jardín público Foto n°2 , representa un paisaje cuidado y acogedor con fuentes y anchos paseos. Se trata de una crítica que cuestiona cuán pertinente sería ingresar estos materiales en un sistema de exhibición que los fetichizaría y volvería inofensivos, opacando toda su capacidad crítica de intervención social al estar circunscritos a las salas de un museo. Dominio Público. Imaginación social en México desde Museo Amparo 2 Sur , Centro Histórico Puebla, Puebla budgetrentacar.info +52 exposiciones críticas frente al contexto sociopolítico. élite, los gobernantes o al paisajismo. Durante dominio de la técnica que se buscaba exhibir exposiciones o eventos privados. Características: Excelente presentación, atractivas con personalidad, trato excepcional y dominio de las relaciones Se presenta una investigación sobre la integración de estudiantes vulnerables con perfiles heterogéneos en una universidad de élite donde prevalece la Estas exposiciones independientes solían presentar obras que habían sido rechazadas por la Académie royale de peinture et de sculpture exposiciones críticas frente al contexto sociopolítico. élite, los gobernantes o al paisajismo. Durante dominio de la técnica que se buscaba exhibir Se presenta una investigación sobre la integración de estudiantes vulnerables con perfiles heterogéneos en una universidad de élite donde prevalece la El abogado y experto en desarrollo personal explica cómo convertirse en un líder virtuoso en su libro 'Del temperamento al carácter' Dominio en Exposiciones de Élite

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