Regulación emocional adecuada

Y tú, ¿qué tipo de estrategias utilizas para enfrentarte a situaciones estresantes emocionalmente? Guardar mi nombre, email y sitio web en este navegador para la próxima vez que comente. Pide cita. Por qué es importante la regulación emocional Uno de los puntos de partida de la regulación emocional es que surge cuando hay una situación importante para la persona , por ejemplo, una situación estresante.

Se podría hacer una clasificación en: Estrategias de regulación emocional adaptivas Reconstrucción Cognitiva: Generación de interpretaciones positivas en una situación estresante. Problem-solving: Intento voluntario de cambiar una situación estresante. Aceptación: Aceptación no juzgante de la experiencia emocional.

Estrategias de regulación emocional no adaptivas Suprimir la experiencia emocional: Pretender no vivir la emoción que se despierta.

Evitación: Evitar, deliberadamente, las emociones experimentadas. Rumiación: En lugar de suprimir o evitar la experiencia emocional, algunas personas regulan sus propias emociones pensando, de manera repetitiva, en la experiencia, sus causas y sus consecuencias. También os podría interesar: Regulación emocional y timidez Regulación emocional y resiliencia Emociones en el duelo Enfrentarse al miedo Psicoterapia cognitiva.

Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Telegram Pinterest Correo electrónico. Artículos relacionados. Deja tu comentario Comentar. Valoración externa de pacientes. Tendrás entonces que desarrollar habilidades de inteligencia emocional para percibir qué emociones sientes, entender por qué las sientes, y razonar que función tiene sentirte así.

Y finalmente, cuando hayas respondido a esas preguntas, será cuando puedas ir regulando eso que sientes, y gestionarlo hacia tus objetivos. Es vital tener una buena capacidad de regular emociones. Es evidente que si eres un buen gestor o gestora emocional tendrás una posición muy ventajosa para afrontar situaciones personales o sociales.

No hay peros en regular nuestras emociones todo son ventajas. En los estudios se sigue demostrando la relación entre una alta regulación emocional y los buenos resultados académicos, laborales y por supuesto, en las relaciones personales.

Por ejemplo, es fácil entender que las personas que regulan de forma más eficaz sus emociones tienden a tener mayor satisfacción en sus relaciones afectivas y de pareja. Gestionan mejor el estrés, obtienen mejores resultados y gratificación en su vida laboral y previenen desórdenes emocionales.

Por supuesto, la regulación emocional se puede y debe mejorar. Es algo que no tenemos que olvidar. Investigaciones muestran que ya desde niños existen diferencias en cómo regulamos nuestras emociones.

Hay niños y niñas con más facilidad de regularse desde pequeñitos y otros que no tanto. En parte por la naturaleza genética de cada persona y en parte por los aprendizajes que se hacen en etapas el entorno familiar y más cercano.

Pero estos aprendizajes iniciales, que a veces no son los más favorables, pueden tener un reaprendizaje. Y como todo reaprendizaje en ocasiones puede ser un camino autodidacta, y en otras, es más efectivo que sea guiado por un experto o experta en la materia, como somos los psicólogos y psicólogas.

Lo más reconfortante de enseñar a las personas a autorregularse es ver como aprenden a manejar de forma inteligente las mismas emociones que antes les desbordaban.

Presenciar como las emociones intensas dejan de ser un problema, porque realmente no han de serlo. Hay un momento en el que notas que las personas van percibiendo que cuando sienten algo, tienen las riendas de eso que sienten y por tanto de la situación.

Y poder presenciar eso es muy gratificante. Imagina que vienes a sesión y estas muy agitado o agitada por haber tenido una discusión de pareja. Puedes estar un poco descolocado y afectado y te cuesta centrarte en la conversación.

La primera un ejercicio de introspección: ¿Qué estoy sintiendo y por qué? Sin ningún tipo de prejuicios. Lo que estés sintiendo es bien recibido. Le pongo nombre y lo acepto. Me siento enfadadísimo por que me ha decepcionado.

Bien… pues sientes enfado y decepción porque esperabas que hiciera esto y no lo ha hecho. Y tras ello has de preguntarte qué siente tu pareja y por qué crees que lo siente. Supongo que sentirá enfado y tristeza por mi reacción. Para conectar con ambas vivencias emocionales, la tuya y la suya, es importante hacer un ejercicio de empatía , tratando de llegar a sentir lo que la otra persona está sintiendo.

Pero no vale con decirlo, es necesario que percibas eso que crees que ha notado tu pareja por tu reacción. Si hacemos bien este ejercicio la intensidad de la emoción habrá bajado, y pasaremos al siguiente paso.

Aceptar que tienes derecho a sentirte decepcionado y enfadado y tu pareja a sentirse triste y enfadada. Que Hay situaciones difíciles que dan lugar a que surjan este tipo de desencuentros y hay que ver como normales y necesarias ambas reacciones. Si conseguimos hacer bien esto, la carga emocional habrá bajado aún más en su intensidad.

Y entonces, con una carga emocional ya más manejable, llega el momento en que tienes que analizar cómo responder a esa situación. Y has de saber que cada emoción tendrá una respuesta casi automática.

Si estás enfadado hablarás mal, intentarás fastidiar…, pero ¿eso es lo que realmente quieres? Aquí llega el entrenar el control emocional: sujetar las respuestas impulsivas ante el enfado Y cuando haya bajado la activación inicial, comunicar de forma adecuada lo que me ha dolido, qué espero de esa situación… e interesarme por cómo se ha sentido mi pareja y qué espera de la situación.

Cuando consigo hacer esto habré regulado bien mi enfado, dirigiéndolo a mejorar la situación entre los dos y no a empeorarla. Te relacionas mejor, rindes más, resuelves mejor los conflictos, disminuyen tus malestares vitales, y ante todo….

Es importante aclarar que la regulación emocional hace referencia tanto a emociones positivas como negativas (Cole et al., ; Gross y Thompson, ) Se hará hincapié en la importancia de un uso adecuado de la regulación emocional para el mantenimiento de la salud física y mental haciéndose alusión a algunas El término regulación emocional se asocia a aquella capacidad cognitiva indispensable para poder posponer el tiempo de reacción negativa, que se

Regulación emocional adecuada - Según Rafael Bisquerra, la regulación emocional es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada. Supone tomar conciencia de la relación entre Es importante aclarar que la regulación emocional hace referencia tanto a emociones positivas como negativas (Cole et al., ; Gross y Thompson, ) Se hará hincapié en la importancia de un uso adecuado de la regulación emocional para el mantenimiento de la salud física y mental haciéndose alusión a algunas El término regulación emocional se asocia a aquella capacidad cognitiva indispensable para poder posponer el tiempo de reacción negativa, que se

Expresión emocional apropiada. Implica la habilidad para comprender que el estado emocional interno no necesita corresponder con la expresión externa. Esto se refiere tanto en uno mismo como en los demás. En niveles de mayor madurez, supone la comprensión del impacto que la propia expresión emocional y el propio comportamiento, puedan tener en otras personas.

También incluye el hábito para tener esto en cuenta en el momento de relacionarse con otras personas. Regulación de emociones y sentimientos.

Esto significa aceptar que los sentimientos y emociones a menudo deben ser regulados. Lo cual incluye: regulación de la impulsividad ira, violencia, comportamientos de riesgo ; tolerancia a la frustración para prevenir estados emocionales negativos ira, estrés, ansiedad, depresión ; perseverar en el logro de los objetivos a pesar de las dificultades; capacidad para diferir recompensas inmediatas a favor de otras más a largo plazo pero de orden superior, etc.

Habilidades de afrontamiento: Habilidad para afrontar retos y situaciones de conflicto, con las emociones que generan. Esto implica estrategias de autorregulación para gestionar la intensidad y la duración de los estados emocionales.

Competencia para autogenerar emociones positivas. Capacidad para auto-gestionar el propio bienestar emocional en busca de una mejor calidad de vida. Nosotros Nuestro Equipo El Taller Prensa Juguetes Educativos Bebés Niños Pequeños Niños Desarrollo Infantil Educación Ideas para Jugar De los Expertos Trucos y Consejos Nuestra Comunidad Contáctanos Menu.

Regulación emocional ¿Qué es y cuáles son sus beneficios? por Diana Laura Peralta Bautista. Sin comentarios. Terapeuta Andrea Ballesteros de taktoplayhmo utilizando el Tablero de Emociones. Hay diferentes cuestiones importantes a resaltar en el tema de la regulación emocional, ya que es una habilidad que tiene muchas otras características de por medio.

Tablero de Emociones. Beneficios de desarrollar una regulación emocional. El cerebro se empieza a educar y desarrollar desde un estado de tranquilidad , esto evita problemas de sobre-estrés y ansiedad que se pueden provocar por el funcionamiento cerebral. Aprender a regularse emocionalmente ayudará a que el sistema de afrontación de tu cerebro trabaje desde la calma y la solución de problemas.

Habilidad en solución de problemas. El identificar y comprender las necesidades de nuestras emociones nos permite tener y desarrollar recursos que serán necesarios para afrontar una situación de conflicto y brindar soluciones adecuadas y adaptativas.

Mejora la calidad en las relaciones sociales. Esto es un punto de suma importancia porque todos somos seres sociales por naturaleza, esto indica que vamos a rodearnos y a convivir con personas siempre, por lo que tener un buen manejo al relacionarse con otros individuos será clave para una vida de bienestar.

La regulación emocional va a permitir que la persona sea capaz de sentir y sobre todo expresar sus emociones desde la inteligencia emocional. Se evitan malos comportamientos.

La mayoría de los malos comportamientos, principalmente infantiles, son provocados por la falta de inteligencia y regulación emocional, ya que muchas personas no saben o no han descubierto formas positivas para expresar emociones negativas por falta de educación emocional. Estos son algunos de los beneficios más importantes de la regulación emocional, pero no son todos.

Cada persona es un mundo y a cada mundo le puede beneficiar en diferentes aspectos o situaciones de sus vidas, lo que sí es universal, es que la regulación emocional siempre será una habilidad que todos debemos desarrollar para llevar una vida más sana física, psicológica y emocionalmente.

Recursos para enseñar a tus hijos a regular sus emociones. Tips para el uso del Tablero de emociones y el Termómetro emocional. Crea un espacio en casa dónde se encuentre el tablero emocional y el termómetro de las emociones.

Al ver alguna película o leer un cuento, realiza preguntas sobre los personajes. Realiza actividades físicas que activen el cuerpo de forma similar a una emoción. Después, identifica la intensidad en el termómetro de las emociones. Descarga GRATIS tu Wiwi Termómetro de Emociones y cuéntanos cómo te funciona.

Por otra parte, Colaborando en el póquer e,ocional puede ser interesante el desarrollo de diversos qdecuada de salud con los que valorar en emlcional medida determinadas estrategias de regulación resultan beneficiosas o perjudiciales para la salud en la línea Juego de Craps Inteligente Pascual et al. Estas técnicas han mostrado ser útiles en muchos casos, pero lo cierto es que la meditación, así como diversos métodos de relajación y ejercicios de respiración, más sencillos y que no exigen equipos tan costosos, brindan beneficios similares. Regulación emocional: estrategias avaladas por evidencia cie Carver, C. Regulación emocional ¿Qué es y cuáles son sus beneficios? Journal of Personality and Social Psychology53 2 Connor-Smith, J. Regulación Emocional: El proceso esencial de la Inteligencia Emocional

Video

5 Técnicas de Regulación Emocional

By Maucage

Related Post

3 thoughts on “Regulación emocional adecuada”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *