Herramientas de Gamificación Educativa

Se han incorporado en los procesos de Recursos Humanos, para mejorar la productividad o en los sistemas de gestión informática de multinacionales, para fomentar su uso, o competiciones para aumentar las ventas o la creatividad.

Existen diferentes técnicas y herramientas de gamificación que podemos utilizar para conseguir estos objetivos en las organizaciones, tanto en las empresas como en la escuelas, en la gamificación del aprendizaje y para la motivación laboral. Vamos a conocer algunas:. En algunos videojuegos, se comienza la partida eligiendo nuestro avatar y se puede personalizar.

Es nuestra representación y es una figura que también se está usando en redes sociales y en los metauniversos. En entornos educativos y en procesos de formación y selección en empresas, se han utilizado desde hace años actividades como juegos de roles para facilitar algunos procesos.

Como herramienta, el avatar nos puede ayudar cuando los alumnos tienen algunas dificultades en participación. Un ejemplo práctico sería una clase de idiomas, donde las personas adultas pueden tener problemas en una clase para participar. Cuando los estudiantes crean su personaje para la clase, que sea del país y con el idioma que se está estudiando, van a conocer elementos culturales, van a investigar sobre su historia y costumbres para asumirlas.

Puede ayudar a que los estudiantes pierdan la vergüenza , ya que actúan como su avatar, y a minimizar la importancia de los errores , ya que no son ellos, sino su personaje el que habla. Podemos puntuar cualquier cosa y podemos hacer competiciones sobre algo que queramos conseguir.

Pero ¡cuidado! Vamos a imaginar una empresa que quiere disminuir el gasto de papel de sus departamentos, y se le ocurre que un sistema gamificado por puntos es una buena manera de fomentar este ahorro. El departamento que más reduzca en papel irá ganando puntos y quien más puntos consiga reunir se llevará bonito premio.

Es un objetivo social que beneficia a todos y a través de la gamificación se puede generar una competencia entre los departamentos y mayor motivación para alcanzar el objetivo. Pero ¿y si hay algún tipo de desventaja implícita?

Por ejemplo, el departamento de facturación se queja de que ellos no tienen las herramientas digitales para reducir el papel, al contrario que el departamento de compras que sí que las tiene.

Nos tomamos los juegos muy en serio y tienen que dar a todos una igualdad de oportunidades real. A las personas nos encantan las insignias: tenemos medallas en el ejército, en los deportes, y ahora en páginas web y en las app nos dan insignias. Pues, todo esto es gamificar.

Cuando me dan la insignia en Google Maps de Local Guide por poner referencias o cuando me dan el escudo de Friendly en Duolingo por haber hecho tres amigos, es una gamificación para fomentar la motivación, para que pongas referencias o hagas amigos.

En un ejemplo real, en una Facultad de Ingeniería quisieron hacer atractiva una asignatura que fomentaba la creatividad. Necesitaban motivar al alumnado porque no se consideraban con las capacidades creativas necesarias, ya que no era una asignatura técnica.

Para ello, crearon varias insignias que los estudiantes podían conseguir dependiendo de las capacidades que desarrollaran. De este modo, el alumnado podía ver que existían diferentes perfiles y capacidades representadas en insignias y podía identificarse con alguno, rompiendo así esa barrera inicial.

En los videojuegos existen bienes virtuales que los jugadores pueden obtener, pero también se pueden regalar estos bienes de un jugador a otro.

En ocasiones nos encontramos sorpresas y regalos que nos da el propio videojuego. En algunos juegos de mesa, también se obtienen regalos de la "banca" o de otros jugadores. Los regalos nos agradan, nos gustan y cuando aparecen en nuestra vida nos alegran y nos motivan para continuar.

Es una manera de recompensa , como otras que hemos visto, pero muy vinculada con la sorpresa y con un estímulo positivo y colaborativo , en lugar de competitivo.

Para aplicar la gamificación a tus contenidos educativos es fundamental crear un plan de puesta en marcha. La improvisación no cabe si lo que deseas es conseguir que tu alumnado alcance determinados objetivos educativos, ¿no crees?

Por eso, a continuación, te dejamos algunos pasos imprescindibles para aplicar técnicas de gamificación a tus contenidos educativos.

La gamificación en educación ofrece una forma innovadora y efectiva de comprometer a los estudiantes, motivarles y enriquecer su aprendizaje con el desarrollo de competencias clave, como la creatividad o las habilidades sociales.

Con las herramientas adecuadas y un plan de implementación previo y detallado, es posible transformar la experiencia educativa , haciéndola más interactiva y divertida. Responsable UDAVINCI Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional aquí. UDAVINCI ha sido incluida en los prestigiosos Rankings de Mundo Posgrado , consolidándose como una empresa de reconocida calidad educativa en diferentes áreas de conocimiento.

En UDAVINCI abrazamos la vanguardia tecnológica y, por este motivo, lanzamos el IV Congreso Internacional en Innovación Tecnológica y Educación. Josefa Ortiz de Domínguez, conocida como "la corregidora", es una figura icónica en la historia de México debido a su participación en la lucha por la independencia del país.

Menu mobile. Quiénes somos. Campus Solicitar Información. Ruta de navegación. Gamificación educativa: herramientas, casos de éxito y posibles aplicaciones. Beneficios de la gamificación educativa Los beneficios de la gamificación en educación son diversos y nos permiten conocer cómo funciona la gamificación en educación y su trasfondo pedagógico.

Entre las principales ventajas del uso de la gamificación en el aula, se incluyen: Aumento de la motivación en el aprendizaje : Los elementos de juego motivan a los estudiantes a participar activamente en las actividades educativas. La dificultad del aprendizaje será progresiva: Un aspecto beneficioso de la gamificación es que permite ir incorporando juegos de diferentes dificultades conforme el alumnado incrementa sus conocimientos o habilidades en un campo determinado.

Mejora de la retención de conocimientos : La gamificación involucra a los estudiantes de manera significativa, lo que contribuye a una retención más efectiva del estudio.

Fomento de la colaboración : Muchas estrategias de gamificación promueven la interacción y la colaboración entre estudiantes, desarrollando habilidades sociales, además de las educativas o de conocimiento. En este sentido, se aprende, por ejemplo, a debatir, a trabajar en equipo o a relacionarse socialmente con terceros.

Personalización del aprendizaje : La gamificación permite adaptar el contenido educativo según el progreso individual de cada estudiante, proporcionando una experiencia más personalizada. Herramientas para una gamificación educativa Existen numerosas herramientas que facilitan la implementación de la gamificación en entornos educativos.

Aunque dependerá de los objetivos que desees conseguir, así como del nivel educativo al que nos refiramos —no serán iguales para Educación infantil, que para Bachiller-, algunas de las herramientas más importantes son: Classpoint : Es una de las herramientas más conocidas, ya que permite utilizar herramientas y dispositivos de gamificación desde PowerPoint.

Kahoot : Es una de las plataformas de gamificación más conocidas, ya que permite crear cuestionarios interactivos y juegos de preguntas para evaluar y reforzar el aprendizaje.

Classcraft : Está diseñada para gamificar toda la experiencia de aprendizaje, desde la participación en clase hasta la gestión del comportamiento. Se trata de un juego de rol que crea comunidad, a través de un juego de aventuras, mientras premia por logros como portarse bien en clase o completar determinadas tareas.

Duolingo : Esta app también es considerada una herramienta de gamificación porque utiliza elementos de juego para enseñar idiomas. Para ello, incorpora distintos idiomas, con sus respectivos niveles, desafíos y recompensas. Ejemplos de gamificación educativa Conocer casos de éxito de gamificación en la educación permite motivar e impulsar al docente a implementar esta metodología.

Y a ti, ¿se te ocurren más ejemplos de gamificación en el aula exitosos? Define objetivos claros: Establece metas de aprendizaje que desees lograr con la gamificación, tanto objetivos de adquisición de conocimientos como metas de habilidades personales. Establece mecánicas de juego: Es fundamental seleccionar qué elementos de juego vas a incorporar.

Elige la herramienta adecuada : Como has podido comprobar, existen distintas herramientas de gamificación educativa. Selecciona una o varias herramientas que se alineen con tus objetivos y necesidades.

1. Nominis: · 2. AhaSlides · 3. Arcademics · 4. BookWidgets · 5. Brainscape · 6. Breakout EDU · 7. Cerebriti · 8. ChemCaper 10 recursos para gamificar el aula · 1. Kahoot · 2. Toovari · 3. ClassDojo · 4. Pear Deck · 5. Mozilla Openbadges · 6. Classgraft · 7. Quizlet Una de las herramientas más utilizadas para gamificar son los sistemas de puntos. Podemos puntuar cualquier cosa y podemos hacer competiciones

Herramientas de Gamificación Educativa - Algunas herramientas útiles de gamificación para el aula virtual son Prezi Video, Mentimeter, Genially, Trello y Kahoot!. ¿Qué es Prezi Video? Prezi Video es 1. Nominis: · 2. AhaSlides · 3. Arcademics · 4. BookWidgets · 5. Brainscape · 6. Breakout EDU · 7. Cerebriti · 8. ChemCaper 10 recursos para gamificar el aula · 1. Kahoot · 2. Toovari · 3. ClassDojo · 4. Pear Deck · 5. Mozilla Openbadges · 6. Classgraft · 7. Quizlet Una de las herramientas más utilizadas para gamificar son los sistemas de puntos. Podemos puntuar cualquier cosa y podemos hacer competiciones

Viene en dos versiones: una para Docente, que permitirá crear los salones, las preguntas y claves de acceso a los estudiantes. Y la versión para estudiante, diseñada para acceder a jugar en los espacios asignados por el docente. Puedes crear cuestionarios individuales, concursos de preguntas y respuesta, y hasta gincanas en tiempo real.

Para ello, el docente formulará una serie de preguntas y el estudiante de manera individual o grupal de acuerdo a la configuración asignada , avanzarán el recorrido de su nave, de acuerdo a las respuestas acertadas y al tiempo estipulado para responder.

Permite descargar los resultados en formatos de Excel, pdf enviados al email o cargados en Google Drive. Es una aplicación versátil que permite generar juegos, desde estilo trivia, hasta más complejos donde se establezca un orden de posición.

Las preguntas y respuestas pueden complementarse haciendo uso de imágenes, vídeos y memes. Lo mejor, es que para gamificar no necesitas ser especialista tecnológico, ya que la herramienta es muy simple y divertida de usar. El docente debe registrarse en la plataforma y desde ese momento podrá empezar a desarrollar sus propios desafíos.

Los estudiantes por su parte no necesitan registrarse para acceder , ¡sólo deben ingresar el código que le envíe el docente, el cual es generado por la plataforma al desarrollar su juego y listo 😎!

Ofrece una biblioteca de Kahoot públicos, a los cuales puedes acceder y usar de acuerdo a la configuración de los mismos , teniendo acceso a ellos con la búsqueda mediante palabras claves del idioma. Permite que tus creaciones puedan tener la opción de ser usado por otras personas, si así lo deseas, brindando la oportunidad de crear accesos públicos a tus Kahoot.

Finalizo con Ulearn Play , una experiencia de gamificación desarrollada para corporaciones, creada para que mediante un ambiente lúdico se fomente la participación de los empleados en el aprendizaje con el fin de incrementar el rendimiento y la habilidades para trabajar en equipo.

Todo esto es posible, ya que ofrece un conjunto de actividades formativas, orientadas, que en su conjunto reforzarán los valores y la cultura corporativa. Es ideal para compañías y personas interesadas en el área de administración y recursos humanos.

Mediante esta aplicación es posible crear juegos para una necesidad de la empresa, adaptado a la organización en dinámica, estética y complejidad. Ofrece la opción de descifrar incógnitas con códigos QR , easter eggs , etc.

Brinda la oportunidad de hacer análisis de la actividad y estadísticas de rendimiento de los usuarios. Hasta aquí esta recopilación de herramientas y experiencias de gamificación para universitarios, la cual he querido compartir con el fin de ayudar a generar nuevas ideas que den soporte a estrategias gamificadoras junto a nuestros estudiantes de educación superior, de una manera muy distinta a la monotonía que implica el modelo de la educación tradicional, siendo el profesor la fuente principal del conocimiento.

Lo importante es que nuestros estudiantes puedan percibir qué aprenden, de una manera innovadora, percibiendo objetivamente su avance en todo el proceso. Puntuación promedio 4. Votos: No hay votos hasta ahora. Sé el primero en calificar esta publicación. Marit Acuña. Entonces la gamificación es utilizar diferentes herramientas con enfoque lúdico y pueden ser cualquiera de las mencionadas?

Pensaba que consistía en adaptar un curso creado en una plataforma de gamificación…con este artículo entiendo que no es así…exclusivamente….. Hola Angy, gracias por escribirnos. Por supuesto, puedes usar herramientas lúdicas, tanto en ambientes presenciales, como a distancia.

Me parece una excelente alternativa de trabajar en clase con universitarios lo importante es escoger la que mas se adapte a tu área como docente, lo estoy pensando como hacerlo en Anatomía. Muchas gracias por tu orientación.

Gracias Marco, por tu comentario. Así es este artículo recoge una serie de alternativas, a fin de ampliar la gama de opciones para los docentes universitarios. La gamificación ofrece una serie de formas de innovar el método de aprendizaje de los estudiantes, siendo ellos los promotores de sus conocimientos.

Atractivo y muy interesante. Muchas gracias por tu comentario Jorge, así es la gamificación convierte al estudiante a ser el protagonista de su aprendizaje.

Hola Marit, te escribo desde Santiago de Cali, felicidades por tu publicación, la encuentro muy interesante. Quiero contarte que actualmente estoy trabajando en la gestión del cambio en mi empresa y quisiera que mis empleados puedan contestar preguntas tipo concurso desde su celular, podrías indicarme ¿Cuál sería la herramienta más recomendada?.

Una brazo. Hola Luís, muchas gracias. El listado de este artículo contiene herramientas que te pueden servir. Todas son muy buenas. Yo particularmente recomiendo Kahoot! Además, por ser tan popular encontrarás manuales y guías de paso a paso para su uso.

Luego de leer su manuscrito;llega a mi la interrogante Existen un listado oficial de competencias o destrezas recomendadas para que el docente se prepare en esta área: Gamificacion??????

La gamificación añadirá valor a la enseñanza, en la medida que se diseñen nuevos proyectos muy cuidadosamente con el fin de solventar problemas reales a nivel educativo, que encontramos en nuestros colegios e Instituciones, y enfocarla en áreas en las que la gamificación puede potenciar la enseñanza.

Son metodologías innovadoras en el área educativa, por lo que la investigación y los resultados floreces cada día. Para aclarar esas dudas, te invito a leer la tesis del Ph. Lee, Gamification in Education: What, How, Why Bother? Muy importante el artículo teniendo en cuenta que hoy en día la gamificación juega un papel importante en el proceso de enseñanza — aprendizaje.

Estoy desarrollando un ensayo usando la gamificación en estudiantes de enfermería y el artículo me está sirviendo como referencia para seguir adelante. Hola Dante, gracias por tu comentario. Con Kahoot!

se puede, ya que es una herramienta que permite crear juegos de preguntas y respuestas de forma muy intuitiva. Podrás crear tus propios quizs o unirte a alguno de los muchos ya creados, y disponibles para múltiples edades y niveles.

Gamificación pura: rankings, aprendizaje y mucha diversión para un juego tremendamente fácil de utilizar, tal y como describen en su web.

Ya vimos que Edmodo es lo más parecido a una red social con fines educativos, y gracias a las posibilidades de asignar insignias a los estudiantes podremos aplicar esta gamificación en la aula tan deseada. Crea retos y ejercicios y asigna pines a múltiples estudiantes, no sólo al mejor : a la solución más creativa o ingeniosa, al que más se lo haya currado , al mejor proyecto colaborativo, a lo que desees.

Si quieres saber más sobre Edmodo échale un vistazo a este artículo en el que desmigamos todas sus virtudes y características. Es, posiblemente, lo más cercano a un videojuego.

Classcraft es una especie de 'World of Warcraft' para educación con una enorme carga de gamificación en clase, una plataforma tremendamente visual y atractiva que permite crear un mundo de personajes magos, sanadores y guerreros que deberán cooperar y participar en misiones para ir ganando puntos y oro con el que mejorar su equipo.

El objetivo, ir avanzando de forma colaborativa a la vez que aprenden y desarrollan su conocimiento. Échale un vistazo a todo lo que ofrecen en Classcraft, una plataforma freemium es decir, gratuita aunque con opciones de pago que desbloquean nuevo contenido.

Con el foco en la docencia de la programación, CodeCombat es todo un clásico entre los clásicos, y no es la primera vez que hablamos por aquí de esta interesantísima plataforma. Un videojuego para aprender a programar en el que tendremos que ir resolviendo ciertos retos y problemas a través de código para ir avanzando y mejorar nuestro nivel y equipamiento.

Cada vez serán planteamientos más complicados, y cada vez aprenderemos más. Recomendable echarle un vistazo si quieres aprender alguno de sus lenguajes disponibles, como Python o Lua, entre otros. ClassDojo combina una parte de gamificación y recursos para ello junto con una importante plataforma para informar a los padres del avance de sus hijos, a la vez que nosotros, los profesores, llevamos un registro de la evolución de cada uno de ellos.

Una plataforma que les motivará, que es muy fácil de poner en marcha y que además es completamente gratuita y muy atractiva en lo visual , algo que sin duda ayudará a enganchar a los chavales. Entonces atento a ChemCaper , una app disponible para iOS y Android que nació como un proyecto de Kickstarter, y que pasa por ser un videojuego que enseña los fundamentos de la química , instrumentos, técnicas de experimentos y mucho más.

Con muchos parecidos a los 'Final Fantasy' y juegos similares de tipo RPG, pero fines didácticos a la vez que formativos. Una de las plataformas de 'flashcards' o 'unidades de estudio' más exitosas gracias a la facilidad tanto para crear tus propios packs de tarjetas como para utilizar las que hayan sido elaboradas por otros.

Quizlet ya dispone de varios miles de packs que puedes utilizar para aprender y repasar todo tipo de conceptos, aunque si lo prefieres también podrás crear los tuyos propios adaptados a tus necesidades en cada momento. Un toque de juego y concurso para una plataforma completamente gratuita y volcada en la educación.

Un completo entorno de aprendizaje 'made in Spain', desarrollado completamente en nuestro país y que promete enseñar y formar a través del juego.

Toovari es una plataforma multijugador en la que podemos crear una clase para que nuestros alumnos se unan, poniendo a prueba sus conocimientos. Mezcla evaluación y comunicación con los padres para ofrecer un entorno en línea muy saludable y capaz de aprovechar al máximo las nuevas tecnologías.

Nacido en Estados Unidos, The World Peace Game es un juego que se desarrolla en campamentos y talleres específicos. Permite introducir a los jugadores en una simulación política, dándoles la oportunidad de explorar y hacer nuevos contactos en una comunidad que sufre una gran crisis social, económica y ambiental, y con el peligro de entrar en una guerra inminente.

El objetivo, salvar todas estas problemáticas a través de algo muy parecido a un 'juego de rol en vivo' que, lamentablemente, sólo se realiza en momentos puntuales del año en talleres en Estados Unidos.

Play Brighter es una plataforma en la que podrás crear tu propio entorno online de aprendizaje, personalizado a tus gustos y necesidades. El docente podrá configurar el universo en el que los alumnos participarán, incluyendo la creación de las misiones y los puntos que asignan, retos o nuevos problemas.

Una plataforma para crear un juego dentro el día a día de la clase, y que además es completamente gratis y muy personalizable. Una herramienta similar a Kahoot!

con la que los profesores pueden crear tests para realizar en clase en tiempo real. Además, les permite compartir sus pruebas con otros maestros y mandarlas para hacer en casa. La herramienta es flexible ya que permite añadir a las preguntas texto, imágenes o audios. Un juego de mesa que permite practicar habilidades creativas de una forma divertida.

Está pensado para alumnos de primer ciclo de Educación Primaria y admite entre 1 y 10 jugadores. Trivinet permite jugar al popular juego Trivial de forma online. También ofrece la posibilidad de configurar un juego de Trivial propio con los alumnos de manera colaborativa.

Se puede jugar online o en los smartphone Android. Recopilación de juegos interactivos multijugador para aprender jugando online con otros compañeros.

Incluye una gran cantidad de juegos interactivos para practicar el cálculo mental o aprender inglés. También permite jugar con niños de otros colegios.

Una multi herramienta con diversos contenidos pensados para gamificar el aula. Permite crear presentaciones, infografías , pósteres, catálogos e imágenes de forma sencilla e intuitiva.

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores. Gramática, vocabulario, verbos… Estas 30 webs son el apoyo ideal para tus clases de inglés.

Bibliotecas online que ofrecen acceso a libros gratuitos. Utiliza estos recursos y trabaja las conjunciones en clase. Recursos para repasar el abecedario. Videocuentos infantiles para educar en inteligencia emocional. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. No esperaba tantas herramienta muy interesantes para poder adaptarlas y hacer las clases mas dinámicas viendo cual me den mejores resultados.

No esperaba tantas herramientas disponible, para hacer las clases dinámicas, divertidas y a la vez mas atractiva para los alumnos. Todas estas herramientas son muy interesantes lo cual nos ayudaran hacer las clases mas dinámica y divertida. solo tenemos que explorar cada una y adaptar, a las realidad tenemos y que mas nos den mejores resultados.

Soy un profesor brasileño y también me gusta las seguientes herramientas: Educaplay, Wordwall, Educandy, GoConqr y Educandy. Saludos desde Brasil. Muy buena información para llegar a los estudiantes con mucho más animo, cuales de esas aplicaciones se pueden trabajar offline?

Me gustaría saber quién es el autor de este artículo para hacer referencia APA en un trabajo académico, ¿alguien me lo podría facilitar?

Muy interesante, gracias y saludos!!! Yo soy profe y uso una tableta gráfica XP-Pen Deco 01 V2. Yo la usaría con OneNote directamente. Esto no va mal para escribir se puede compartir la pantalla y escribir con OneNote, Bloc de notas o lo que se quiera.

Me parece Interesante pero con este tema del Covid no se puede hacer mucho, El Aula debería ser Entretenido y Motivante, Para El Profesor y Alumnos.

Es muy interesante implementar este tipo de herramientas en el aula todas las ayudas tecnológicas son útiles máxime si se pueden integrar al currículum. Me gustaría conocer alguna aplicación para generar conocimientos de geometría y de que manera puedo obtener más información.

Quiero saber qué plataformas me pueden servir para trabajar con niños de preescolar 4 - 5 años. Me interesaría recibir información sobre plataformas para trabajar la gamificacion en inglés.

Muchas gracias. Hangmouse Quizziz la aman Flipgrid graban videos y se comentan con videos Mentimeter. Hola, a todos me gustaría me ayuden con una herramienta para enseñar ingles divertido a niños, Gracias. Por favor, algún muro interactivo para ingresar información de forma fácil , rápida, amena y en español?

Padle me bloqueo y viene en inglés gracias. Nearpod es muy sencilla y tiene muchas actividades, entre ellas la de muros colaborativos, también está LiveBoard. Interesantes y excelentes herramientas de gamificacion, para motivar a los discentes en los procesos de enseñanza - aprendizaje, de las TICs educativas.

Alguna herramienta que me permita gamificar sin que es estudiante instale app y se tenga que registrar, algo así de práctico y rápido como kahoot? Veo muy importante el tema Gamificación. Existen para aprender mecanografía?

Creo que queda claro que los alumnos deben prepararse en este sentido. Typing club es una plataforma de gamificación para aprender mecanografía y es gratuita.

Yo la he usado con mi clase y estaban muy motivados. Estupendas herramientas de gamificación, para aplicarlas con nuestro estudiantes y siempre tener su atención e interés. Con el uso de estas herramientas lograremos desarrollar la creatividad, razonamiento y pensamiento critico de nuestros estudiantes.

hola, me parece muy interesante pero cómo y con cuál hacerlo con niños de 1° de Educación Primaria y en el proceso lectoescritor? Me parecen muy similares. Hola, estoy investigando diferencias entre estos dos conceptos. Sin embargo, asimilo lo que dijiste como básicamente lo mismo.

Me podrías aclararlo con ejemplo? Muchísimas gracias y también por el contenido. No es lo mismo incluir juegos a tu proceso de enseñanza que basar tu proceso exclusivamente en juegos. Además, aquí hay un juego de palabras: game juego en inglés tiene una connotación a los video juegos o herramientas de juego digitales.

Un saludo desde República Dominicana. La gamificación es un paso imprescindible para la educación actual; el aula debe ser un espacio de juego y descubrimiento porque es así como mejor aprendemos.

Es muy motivador para el alumnado y para el profesorado. Es increíble la cantidad de variantes que existen para una educación más lúdica y divertida. Es una forma genial de aprender y mantener al alumno en constante conexión en el aula.

Para mi es el presente y futuro de la enseñanza. Creo que la Gamificación es eficaz herramienta didáctica para motivar a los alumnos en la tarea del aprendizaje.

Creo que aprovechan la gran afición de los niños a los vídeos juegos para realizar tareas en clases y tener todo el mundo conectado. Lo que también me ha parecido interesante con esta herramienta es que pueden hacer participe a los padres en el proceso de aprendizaje.

En definitiva , una herramienta Didáctica acorde con el tiempo que estamos. Después de leer el artículo creo que uno de los grandes beneficios de la gamificación es favorecer la motivación en el aprendizaje, de manera que el alumnado aprenda jugando, además de ofrecer la opción de aprender de manera tanto individual como colectiva.

Creo que es un buen recurso que debe de explotarse más en las aulas. Entiendo que todos los recursos que tengamos para facilitar un mejor aprendizaje a nuestros alumnos es un paso más en la evolución de la docencia para la formación.

Me ha encantado , la Cerebriti , ademas de ser desarrollad por gente de España , es muy intuitiva y con muchos ejemplos y juegos.

Estoy intentando realizar uno y , espero y deseo conseguirlo. Ya os contare. Personalmente me parece una idea genial siempre que se utilice dentro del aula y no fuera. Considero que cualquier contenido, sea el que sea, se asimila siempre mucho mejor interiorizándolo de manera amena y divertida, y para eso la gamificación me parece una gran herramienta, pero solamente dentro del aula, ya que sacarla fuera del aula puede llevar a distracciones y pérdida de tiempo por parte del alumnado.

Desconocía este término hasta hoy. Pienso que es muy enriquecedor en la docencia emplear todos los recursos disponibles. Y cada vez tenemos más accesible recursos novedosos. Y sobre todo cuando estos recursos no lo hemos visto nunca. Es una forma de aprender todos, los formadores estudiando, creando el contenido y los alumnos aprovechando dicho trabajo realizado por el formado, para aprender de una manera diferente.

Algo que me gusta mucho, es que siempre se aprende algo nuevo Es increible la variedad de aplicaciones de gamificación que existen. Pienso que es un recurso muy interesante para la enseñanza debe ser divertida a la vez que formativa. Será requisito indispensable para la educación que viene.

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GAMIFICACIÓN: Beneficios y Consejos Para Sorteos de efectivo fáciles esas Herramientas de Gamificación Educativa, te invito Gamifidación leer la Educatia del Ph. Recibir un correo electrónico con Educafiva siguientes comentarios a Educatia entrada. La gamificación se complementa con la enseñanza porque potencia el desarrollo de habilidades y facilita la absorción e interiorización de conocimientos de una forma más divertida. Aprender matemáticas divirtiéndote¿quién no lo querría? Ruta de navegación. Esta herramienta está disponible en versión gratuita y de pago. Las 5 mejores herramientas de gamificación para universitarios

By Viramar

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