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Jugar A La Ruleta Electronica Jugar A La Ruleta Electronica. Blackjack Casino Puerto Madero Blackjack Casino Puerto Madero. El miedo es un ingrediente básico de la fantasía, pero su teatralización persigue fines de hegemonía política.

Esta figura de dominio se construye tanto por lo transmitido como por lo excluyente, como las diversas bombas arrojadas por el ejército estadounidense en poblaciones civiles; y cuya constatación se encuentra ausente en cualquier museo.

Por ese motivo, Virilio denomina Ciudades-Pánico a las aglomeraciones cuya catástrofe más evidente es su propio existir. El caos y el desorden transmitidos por los medios informativos llevan a la reclusión de los hombres en grandes ciudades, con la esperanza de encontrar seguridad por medio de mecanismos sustitutivos como el consumo generalizado Virilio Una de las mayores limitaciones de Virilio en responder porque las grandes ciudades son o mejor dicho pueden ser presas del terror, es retomado por Glaeser y Shapiro quienes plantean tres posibilidades diferentes: a la concentración humana física, b las ciudades son de por sí lugares que atraen a la violencia, y c la violencia promueve un sustancial aumento en los costos de transporte y a la vez una mayor densidad de transportados.

Particularmente, querer causar más daño es apuntar hacia los medios de transporte como en Estados Unidos, Reino Unido y España. Con respecto al análisis y proliferación del miedo, a diferencia de otros casos como Alemania o Japón los cuales reconstruyeron todos sus edificios dañados, los autores sugieren que el hecho de no haber reconstruido las Torres Gemelas constituye en el indicador más vivo del temor que experimentan los estadounidenses con respecto a un nuevo ataque terrorista.

En efecto, principalmente los aviones sufrieron una baja en la demanda por el miedo que genera ser presa de un "atentado" pero además debido a los motivos internos de seguridad, un alza en sus tarifas. Esto se vio agravado por el terror que trajo consigo el Ántrax y el reemplazo de las casillas postales por los famosos emails Glaeser y Shapiro A saber, algo tiene en común la globalización que por medio de los diversos medios de locomoción une conceptual, ideológica y físicamente grandes centros urbanos y conecta a regiones antes inexploradas.

Este hecho se ve agravado por la manipulación que tanto ciertos grupos islámicos como los gobiernos occidentales hacen de aquello que denominan "terrorismo".

Una suerte de contra-ofensiva contra población civil en donde los medios de locomoción juegan un rol principal. En un interesante trabajo titulado "Economía mundial y América Latina después del 11 de Septiembre", Jaime Estay propone un esquema de análisis por demás particular.

El autor sugiere la idea que el 11 de septiembre no sólo modificó y afectó sustancialmente a las actividades o industrias relacionadas con el turismo y la hospitalidad al incrementar el temor a utilizar medios de transporte públicos, sino que además ha modificado en gran parte la economía a nivel mundial.

En ese contexto de cambio, la situación América Latina, región que ya se encontraba atravesando su propia crisis financiera , requiere un minucioso trabajo de revisión. Según el autor, los atentados al World Trade Center tendrán un mayor impacto en las economías de los países sub-desarrollados debido a la fuga de los inversores internacionales que se repliegan ante escenarios con escasa previsibilidad, pero sobre todo por las barreras migratorias impuestas por los países desarrollados a los ciudadanos provenientes del tercer mundo.

Por lo general, la industria de las remesas permite la subsistencia de miles de familias en África, América Latina y El Caribe; en consecuencia, el 11 de Septiembre no ha sido un hecho aislado sino toda una estrategia discursiva de corte hegemónico en donde Estados Unidos se juega la posibilidad de reactivar la industria bélica con miras a un objetivo geo-político más amplio por medio de la manipulación del miedo, la incertidumbre y la falta de señales económicas positivas Estay La hipótesis que apunta al 11 de Septiembre como fortalecedor y oportuno al debilitamiento hegemónico al orden estadounidense está ampliamente difundida en la literatura especializada aun cuando no es compartida por todos los investigadores.

El caso de R. Ornelas de la Universidad Nacional Autónoma de México sugiere una posibilidad situada a grados. Según Ornelas, las empresas estadounidenses en recursos estratégicos como petróleo e hidrocarburos, tecnología y comercio antes y luego de se han posicionado en una posición de jerarquía con respecto a sus competidoras japonesas y europeas.

Los trágicos eventos en Nueva York y el Pentágono como así también la guerra en Asia han sustituido las "reglas del libre mercado" características de la década del 90 por una intervención del Estado para afianzar su hegemonía y competencia con respecto a China.

En este punto, el autor resalta que "entramos pues, a una nueva etapa de construcción y disputa por la hegemonía mundial, en la cual sólo el poder concentrado del capital pueden diseñar y ejecutar las acciones requeridas para sostener una lucha en los niveles que exige el capitalismo contemporáneo.

La guerra en Asia central ha hecho ya miles de víctimas, pero ha regresado a la vida a uno de los fantasmas del pensamiento dominante: el estado" Ornelas Pero ¿cómo podemos comprender realmente el 11 de Septiembre? El milenarismo como potenciador del World Trade Center.

Es cierto que como testigos del cambio de un milenio, estamos en una situación privilegiada con respecto a otras generaciones. Precisamente, esta condición parece haberle dado al imaginario colectivo cierta perspectiva dramática con respecto al 11 de Septiembre, una especie de fin profetizado o guerra natural de las fuerzas del "bien" contra "las fuerzas del mal".

En otras palabras, cada mil años los hombres se cuestionan no sólo sus formas de organización socio-político y económicas sino además sus valores morales y religiosos. En este contexto, el milenarismo se presenta como una ola cuyo objetivo principal es la reforma moral por intermedio de la imposición del temor y la esperanza que un "mundo mejor" es posible.

La mayoría de las sociedades han interpretado a su manera la escatología "del fin de los tiempos", apoyados en eventos políticos previos cuya simbología y significación se orientaron hacia una dinámica bipolar que apunta a señalar el propio grupo de pertenencia como los "elegidos de Dios" y a los adversarios como los enviados del "Anticristo".

En este contexto, las siguientes conclusiones se presentan ilustrativas para ir resumiendo el trabajo de referencia:. Las sociedades se construyen acorde dos fuerzas en oposición; por un lado las fuerzas del orden y el bien situadas en antagonismo con el caos o el mal.

En este punto, si el mundo en sus orígenes fue fundado por las fuerzas del orden, en su fin será destruido por las del caos. Pero esta supuesta destrucción implica el renacer de una nueva etapa de prosperidad y entendimiento.

La presencia de la muerte en la vida biológica del hombre implica una proyección con miras a una transformación y no a un deceso total. Así, como los hombres las sociedades mueren y se transforman. Los contextos socio-políticos proyectan su telos o visión en las diferentes interpretaciones sobre los mitos escatológicos del fin del mundo.

El grupo de pertenencia es afirmado en la creencia de ser los "elegidos" a la vez que los enemigos son denostados y despreciados como "hijos de las fuerzas del mal". Todo proceso histórico no es ajeno sino que alimenta un proceso que le sucede. En este sentido, el milenarismo ha sido transmitido de generación a generación a lo largo de los años, aun cuando en su superficie parece diferente no ha variado sustancialmente en su contenido.

El milenarismo se compone de dos elementos: por un lado, la idea del fin del milenio acompañado de un terror generalizado a la destrucción del mundo como lo conocemos va asociado a la esperanza del advenimiento de "un mundo perfecto"; por el otro, la presencia de la utopía como ideal discursivo que les da a las acciones de los hombres un sentido en el plan divino o fin último.

El posmodernismo, a diferencia de otras épocas carece del elemento utópico y en consecuencia los movimientos milenaristas se ven envueltos en un terror insoslayablemente vinculado al fin sin esperanza. Esta especie de nihilismo existencialista occidental se ve en oposición con respecto a los movimientos nacionalistas y mesiánicos fuera de Europa.

Evidentemente, como señala el profesor M. Bull: "En la historia de occidente, la creencia religiosa acerca del futuro ha consistido básicamente en la convicción escatológica de que la historia llegará a su fin con la llegada, o el regreso, de una figura mesiánica que vindicará a los justos, acabará con los enemigos de estos e imperará sobre un reino de paz y prosperidad" Bull Es precisamente, la idea de un el principio y fin como procesos cíclicos renovados que siempre vuelven sobre sí específicamente donde los extremos se tocan lo que se ha puesto en duda en el occidente posmoderno y antiutópico, y lo que genera mayor terror y desesperación.

Cabe preguntarse, entonces, ¿cuál es el papel o el sentimiento que predomina en aquellos que se denominan ciudadanos del milenio? Para responder esta cuestión es menester adentrarnos en el segundo de los trabajos llevado a cabo por el profesor Christopher Rowland de la Universidad de Oxford.

El autor analiza las doctrinas milenaristas adoptadas en la Europa del siglo XVII de los círculos judeo-cristianos; sobre todo del judaísmo antiguo y primeros cristianos.

Más específicamente, Rowland sugiere que las primeras comunidades de cristianos recurrieron al género apocalíptico para reforzar la estima como los "elegidos", o llegados al fin de los tiempos. En un análisis minucioso de los aspectos principales de los movimientos milenaristas, el autor sostiene que el propósito del Apocalipsis es revelar lo oculto para quien lo lea pueda comprender su situación presente desde una perspectiva que generalmente es otorgada por un poder divino.

Así, la aceptación de un salvador se asocia con la lucha entre potestades con contenidos escatológicos. La devastación del mundo actual, corrupto y cuyas costumbres son abominables "ante los ojos de Dios", viene seguida de una reforma constructiva y regeneradora del mundo caracterizada por una suerte de reforma moral profunda.

Pero ¿cual es la diferencia de los milenarismo anteriores con el nuestro? Por otro lado, el trabajo de Krishan Kumar de la Universidad de Canterbury titulado El apocalipsis, el milenio y la utopía en la actualidad , parece ser uno de los intentos más serios para responder a esta cuestión.

En este trabajo el autor examina los sentimientos que predominaron en las sociedades europeas por el año d. estableciendo ciertas comparaciones con el fin de nuestro segundo milenio. Aun cuando existían ciertos temores y tensiones años antes y después de esa fecha. En parte debido a las premisas de san Agustín sobre la época sexta y última, y también con la interpretación de algunos monjes medievales como Beda el Venerable, quien afirmaba que el mundo se acabaría en el año , lo cierto parece ser que el d.

no representó una etapa de gran cambio o terror para la sociedad europea. En tal contexto, si bien la Iglesia católica de la época consideraba esta clase de vaticinios como herejías, lo cierto es que en la práctica las permitía y las fomentaba sobre todo cuando éstas eran funcionales a sus intereses políticos.

De esta forma, la reforma Protestante haría lo propio continuando con las revisiones apocalípticas de la Iglesia romana intentando vincular los diferentes signos a la figura de un anticristo real en la figura del papa.

En la mayoría de los casos, los apocalipsis contienen elementos discursivos tanto vinculados al terror que genera la destrucción de una realidad, pero también asociados a la esperanza que implica la refundación de un orden nuevo y más justo.

Mismos sentimientos del fin de milenio en el siglo X, pueden observarse según el autor en nuestro propio mundo actual en los albores de los siglos XX y XXI; nuestro mundo así se torna mucho más peligroso e inestable en que siglos anteriores a la vez que un nuevo desorden mundial parece haber llegado a su punto de clímax.

Sin embargo, si el milenarismo del siglo X traía consigo la idea de redención, de paz y de esperanza, el actual milenarismo posmoderno parece algo distinto.

Según nuestro autor, estamos en presencia de un milenarismo "de la perdición total" sin esperanzas ni deseos de una renovación moral profunda. El milenio ha llegado pero con él la idea de un futuro deprimente y desolador.

El cálculo económico y la economía de mercado han hecho declinar la imaginación combinadas con una sensación de desasosiego y melancolía. Entiéndase ésta última en el sentido freudiano como un estado de "luto crónico".

En el desarrollo de su interesante ensayo, Kumar entiende que si modernidad, de los siglos anteriores, se ha caracterizado por una total negación a todo cierre utópico con una apertura hacia el futuro, la posmodernidad progresista significa una anulación de los tres tiempos pasado, presente y futuro generando una falta de alternativa y un vaciamiento de los valores morales; ya no se confía un futuro "siempre mejor" sino en el principio de la "antiutopía".

Es precisamente, según Kumar la negación de la utopía lo que caracteriza a la sociedad occidental de finales del segundo milenio, por tanto que el supuesto fin del mundo se torna una "llamarada de violencia" o una decadencia moral por medio del hastío sin posibilidad de que la muerte signifique una refundación; al hombre moderno no lo angustia tanto el fin del mundo o la venida del "Anticristo" tanto como los problemas de superpoblación o la recesión económico mundial.

En este contexto, Kumar explica que estamos en presencia de un "milenarismo devaluado" desprovisto de visión utópica que compense el inminente terror de la destrucción. Encaminado el tema en tal dirección, el milenarismo cristiano prepara a los hombres para una "apacible espera" del fin de los tiempos y aun cuando no da fechas ciertas del suceso, esboza una serie de señales que nos llevarían a suponer o a imaginar por medio de la utopía en la prometida resurrección del mundo; empero el sentimiento posmodernista no sólo nos niega esa posibilidad sino además no nos da motivos para creer en ese momento.

Como ya se ha mencionado, históricamente la idea de un nuevo milenio ha aportado un mensaje de esperanza a la vez que la utopía provee de un porque debemos cambiar aportando un elemento de deseo por la cual cualquier cambio es factible; aunque factible no es deseable. Ahora bien, Kumar no niega que la utopía haya desaparecido totalmente de Occidente sino que sólo se ha agotado; los ecologistas por ejemplo siguen creyendo en los métodos para el fin ideal telos que persiguen pero sus convicciones no han podido traspasar las rígidas barreras de una sociedad indiferente ancladas en el consumo y el derroche energético; sólo la población se acuerda de los temas ecológicos cuando sobreviene alguna catástrofe de gran alcance.

Por último, advierte el autor existen brotes de utopismo fuera de los límites occidentales cuya expresión puede observarse en los mesianismos nacionalistas y religiosos que promueven no la muerte del Estado Nacional en manos de la globalización sino su transformación radical en vistas de una emancipación total y purificada por acción divina.

Entonces, concluye el autor: "No deseo defender todo lo que se ha hecho en nombre de la utopía. Pero creo que muchos de los ataques contra ella interpretan erróneamente su carácter y su función.

Como he tratado de sugerirlo, la utopía no trata principalmente de ofrecernos planes detallados de reconstrucción social. Su preocupación por los fines trata de hacernos pensar acerca de mundos posibles.

Trata de inventar y de imaginar mundos para nuestra contemplación y nuestro deleite. Abre nuestro criterio ante las posibilidades de la condición humana" Kumar En este punto, ¿ha sido el 11 de septiembre potenciado por el fin del milenio?

Comprendiendo el 11 de Septiembre de Estadísticamente, el atentado al World Trade Center provocó -aproximadamente- unos tres mil quinientos muertos y desaparecidos generando un sentido de pánico sin precedentes en la población estadounidense la cual inmediatamente recurrió a su recuerdo más cercano el bombardeo japonés en Pearl Harbour, hecho que desencadenó su entrada en la Segunda Gran Guerra; los resultados de esta tragedia se han circunscripto no sólo en atemorizar a la población civil sino en la búsqueda de apoyo político y re-encauzarlo hacia una causa mítico-apocalíptica generando fervor y entusiasmo Kepel Es cierto, que el 11 de Septiembre de marcó un antes y un después en la vida cultural de Occidente; algunos a favor de una supuesta lucha mítica de los Estados democráticos y libres contra "los autoritarios y fascistas" como escribió Mario Vargas Llosa Vargas Llosa o supuestamente predijo el ya fallecido Samuel Huntington Huntington ; o posturas más críticas y realistas contra la propia estructura estadounidense cuya política de manipulación ideológica canalizó el miedo y dolor que causó la tragedia por una embriagante pseudo-realidad Sontag ; Eco ; Said Como sea el caso, a favor o en contra es innegable el efecto psicológico que a corto, mediano y largo plazo ha generado tal evento.

Los medios tecnológicos y de transporte públicos se han presentado como los vehículos fundamentales para la concreción de los atentados. Según Jean Marie Dupuy todo sentimiento de pánico colectivo va acompañado de un carácter simbólico interno que le da sentido.

Cuenta el autor que durante el terremoto de San Francisco en Octubre de , una multitud de gente se disponía a presenciar un importante encuentro entre San Francisco y Oakland para lo cual las "violentas sacudidas" no generaron el menor pánico; en otras ocasiones el pánico es generado cuando los espectadores se abarrotan en las salidas o las vallas aplastándose entre sí Dupuy Comenzar una guerra es un atentado a la dignidad humana y una forma de generar temor en la ciudadanía nos recuerdan John Holloway y Eloísa Peláez , pero esto dista mucho de ser una frase armada, sino una interesante tesis en el sentido marxiano clásico de la "lucha de clases".

En el mercado, dos empresas no son competidoras directas entre sí sino más bien para adoctrinar internamente a sus miembros y dirigir sus esfuerzos a la propia acumulación capitalista.

Al respecto los autores afirman: "En una guerra los estados luchan por intereses particulares, exactamente como lo hacen las empresas en la competencia. Sin embargo el resultado más importante no es la victoria de una empresa u otra, de un estado u otro, sino la re-estructuración de las relaciones sociales que se impone a través de la competencia o de la guerra, a espaldas de los actores …es la guerra la que conduce a una destrucción masiva del capital constante, a un aumento brutal de la tasa de plusvalía, a un disciplinamiento general de toda la sociedad y al refuerzo de todos los valores de hombría, disciplina y nacionalismo que son esenciales para el mantenimiento del orden capitalista" Holloway y Peláez Cualquiera sea el resultado, lo que subyace en el mercado no es la competencia directa, sino la propia reestructuración de la empresa en vistas a la posibilidad de acumular mayor volumen de capital.

Después de todas las guerras, los hombres armados preguntan horrorizados, ¿fue por eso que peleamos? Y claro que no fue por eso, porque el resultado de las guerras no depende de las armas y las bombas.

Depende de procesos mucho más profundos, de los cuales nosotros y nuestro grito somos parte activa" Holloway y Peláez En este sentido, los autores sostienen que -desde una perspectiva superficial- en una guerra existen dos ejércitos o bandos enfrentados, sin embargo si nos adentramos profundamente en el análisis, nos daremos cuenta que se trata de un conflicto que tiene como objetivo re posicionar el papel hegemónico de los Estados-nación y en consecuencia del capital en contra de la gente.

Todo Estado que se precie de tal experimenta una serie de subversiones internas que intentan desestabilizar la estructura capitalista.

Esta supuesta guerra contra el "terrorismo" es un intento de los Estados por imponer el orden institucional en forma interna, dirigir las solidaridades individuales hacia "el sentimiento nacional" y en contra de un "enemigo externo" a la vez que consolida económicamente la reproducción capitalista.

Una de las tantas formas de insubordinación que los Estados occidentales no han podido controlar en épocas de paz, ha sido la migración ilegal, precisamente atraída por los grandes aglomerados de capital, la migración ilegal se ha transformado recientemente en prioridad de los Estados desarrollados bajo pretexto de promover la seguridad interna.

El trabajo de Holloway y Palaéz de una enorme profundidad intelectual nos permite comprender una parte del problema la que hace a lo estructural en donde emerge la imposición del temor como mecanismo profiláctico para evitar los grandes flujos migratorios de los cuales el turismo es parte.

Siguiendo esta misma línea de análisis, el miedo se presenta como un instrumento útil a la construcción hegemónica, en dos sentidos principales: por un lado como ya lo ha indicado Hobbes, somete al individuo a la obediencia civil interna mientras por el otro prohíbe y circunscribe a la extranjería fuera de las fronteras geopolíticas pre-existentes.

En ese contexto, también ciertos flujos turísticos se ven afectados como veremos a continuación. En realidad, podemos decir que "son re-adaptados a destinos específicos cuya seguridad inspira y reproduce la transacción capitalista.

La simbolización de un evento como divino o catastrófico depende de las circunstancias y la contextualizad política; y en eso sencillamente se han de diferenciar el 11 de Septiembre con Hiroshima; mientras el primero es el comienzo de un proceso, el segundo es el cierre.

Pongamos el siguiente ejemplo, tres puntos comercial entre si A, B y C. Entre A y B las estructuras productivas mantienen cierta semejanza, pero no así con respecto a C. Las desigualdades socio-económicas entre los miembros A-B y C son notables generando una migración constante de C hacia A-B, a la vez que el flujo turístico de los habitantes de A-B se dirige hacia C.

El 11 de Septiembre parece haber quebrado esa lógica por cuanto militarmente A-B toma posesión de C mientras por medio de la propaganda ideológica como ser "la seguridad interna" crean una barrera simbólica entre C y A-B.

Es exactamente esta dinámica la que parece desconcertar a los investigadores sobre la influencia o alcances del 11 de Septiembre en la industria turística y de los transportes masivos de pasajeros.

En realidad la negación de ciertos destinos considerados como peligrosos sugiere la re-dirección hacia otros nuevos funcionales a una nueva reciprocidad económica. A la premisa el turismo se ha visto afectado por los eventos del 11 de septiembre que promueven la mayoría de la investigaciones Weber ; Domínguez, Burguette y Bernard ; Kuto y Groves ; Aziz ; Castaño ; Robson ; McCartney ; Schluter ; Floyd y Pennington-Gray ; Paraskevas y Arendell ; Sackett y Botterill ; Essner ; Araña y León ; Bhattarai, Conway y Shrestha ; Goldblatt y Hu ; Tarlow ; Hall Prideaux ; Kozak, Crotts y Law ;Yuan ; Lee , agregaríamos el 11 de Septiembre se ha visto afectado por el turismo y la lógica capitalista.

Somnez afirma que por lo general entre los ataques "terroristas" y la contracción de la demanda por la proliferación del temor pasan unos tres meses Somnez Sin embargo, Floyd, Gibson, Pennington Gray y Thapa afirman que el fue un caso atípico donde los efectos entre los neoyorquinos no se hicieron esperar.

En consecuencia, los efectos estructurales no sólo impactan en los agentes sino que se nutren de ellos en forma reflexiva y generar nuevos lazos de solidaridad nacionalismo.

Por lo general como afirma P. Tarlow asumimos que el turismo es una industria basada en los contra-dones que ofrece la hospitalidad y a la vez que el deber de todo anfitrión es cuidar y proteger a su huésped. No obstante, eso en algunas ocasiones no ocurre y el turismo como fenómeno de atracción masiva se transforma en un blanco de fácil acceso para ataques con reivindicaciones políticas.

Como sea el caso, en los últimos años otra hipótesis ha ganado atención en la literatura existente en la materia invirtiendo el eje causal. Terrorismo y turismo: ¿dos caras de una misma moneda? En este punto, cabe preguntarse por el verdadero efecto de esta clase de eventos, ¿Cuáles son realmente los objetivos de estos ataques, desestabilizar a los gobiernos o la población civil?

El profesor M. Grosspietsch de la Universidad de Münster Alemania analiza la ola de ataques en Bali para ser más exactos en los balnearios de Jimbaran y Kuta en octubre de donde murieron 32 personas, hecho que representó una serie amenaza para la actividad turística en ese país.

Como otros investigadores, el autor sugiere que los "atentados terroristas" tienen como objetivo en la mayor parte del mundo lugares turísticos. Según el especialista, el Corán no es contrario a la idea de conocer otros lugares y costumbres bajo el signo de la hospitalidad que podrían suponer sea al turismo objetivo de grupos "fundamentalistas".

Pues, entonces, ¿por qué el turismo es objeto de atentados? Como ya hemos analizado, la explicación no se encuentra en las raíces religiosas. Los cambios que trae aparejado el turismo traen consigo algunos efectos no deseados, como la pérdida de lazos familiares, el abuso y consumo de drogas, el crimen, la explotación infantil y la prostitución entre otros.

En ocasiones estos cambios pueden amenazar ciertos valores culturales y religioso aunque no queda claro si es por ese motivo que el turismo se presenta como un objetivo para grupos reaccionarios.

En efecto, el autor sugiere comprender el turismo y su adaptación en las sociedades receptores siguiendo el modelo de la "burbuja". Una combinación de efectos económico-sociales negativos como ser la presencia de multinacionales extranjeras que ofrezcan bajos salarios, en combinación a la expropiación territorial, el uso y consumo de sustancias no permitidas por los valores culturales de la sociedad que los recibe como así también niveles altos de frustración moral, pueden llevar a considerar al turismo como un arma de dominación de las potencias occidentales y explicar el caso de Egipto; pero sin embargo no existe evidencia que pruebe que las mismas variables puedan considerarse en el caso de Bali.

Por lo tanto el profesor Grosspietsch considera un análisis caso por caso para arribar a una explicación de mayor alcance sobre el fenómeno Grosspietsch Por otro lado, Jonathan Essner analiza el caso de Egipto considerando una hipótesis contraria a Grosspietsch; los terroristas eligen centros turísticos de gran concurrencia por la atracción que ello genera de puertas al mundo occidental.

La tesis central del autor, no va -en realidad- orientada a los destinos turísticos, sino más a la nacionalidad de las víctimas.

En este sentido, los grupos fundamentalistas no eligen los destinos turísticos en sí mismos, sino aquellos a los que concurren americanos, europeos cuyas naciones se encuentran políticamente enemistados con la suya. Obviamente, la posibilidad de que los países con escasos recursos como Kenia sufran un revés mayor en su economía producto del "terrorismo" en comparación con Estados Unidos parece evidente pero a la vez polémica.

En primer lugar debido a que el autor no clarifica si se está refiriendo a la demanda internacional del país o a la demanda interna. Segundo, los indicadores -de revisión histórica- que presenta para medir ese impacto son espurios; mediante la construcción de un modelo que clasifica en a terrorismo de baja, media y alta densidad, el autor supone una correlación entre los atentados, la atención recibida y el daño potencial a la economía local Essner Para Bennet y Bray, los atentados en Egipto han buscado indudablemente perjudicar la economía precisamente porque se sabe de la elasticidad del turismo para buscar otros destinos.

En efecto, cuando un destino es percibido por la opinión pública internacional como peligroso, otros emergentes se reubican en la mente de los consumidores. En concordancia con Essner, un completo abordaje de A. Paraskevas y Arendell confirman que los atentados terroristas no sólo afectan seriamente a la industria turística, sino también contraen la capacidad de su mercado arruinando las economías de los países receptores.

Por ese motivo, es necesario que el Management se preocupe de articular una estrategia anti-terrorista que lleve como objetivo la revitalización, minimizando las consecuencias negativas. La nacionalidad del turista en el destino es representada por la misma pertenencia a un Estado el cual se considera enemigo del grupo insurgente.

En este contexto, las disputas de tipo político entre los Estados y ciertos grupos minoritarios escogen a los turistas por su indefinición y por su alto impacto emocional sobre la opinión pública mundial.

La percepción sobre el riesgo parece ser un tema que ha atraído a varios investigadores que intentan aclarar los efectos y consecuencias sobre el discurso demonificado que hacen los grupos "fundamentalistas" sobre consumo turístico. En parte los riesgos son consecuencia de la ansiedad que genera la incertidumbre frente a la toma de una decisión específica.

Como bien sugieren Touzet et al un riesgo debe comprenderse como el producto entre la magnitud de un daño que puede derivar de un evento y de la probabilidad de que ese hecho ocurra; en este punto la percepción del riesgo se desdobla en dos componentes diferenciados: la evaluación racional del sujeto llevada a cabo con técnicas específicas y la evaluación subjetiva construida por emociones internas y sugerencias externas Touzet et al , La intuición y el afecto juegan un rol primordial en la toma de decisiones en momentos de incertidumbre o riesgo.

En este sentido, los procesos mentales pueden ser estudiados desde dos paradigmas, a asumiendo la racionalidad riesgo beneficio del sujeto o b considerando la intuición y las emociones como atajos mentales que llevan a una decisión segura de forma automática, rápida y fácil Bohm y Brun Con respecto a la función que tienen las emociones en el proceso de toma de decisión, Zeelenberg et al han sugerido que su rol depende en gran medida del objetivo que se deba cumplir.

La motivación humana prioriza ciertos aspectos y desestima otros en la concreción de los objetivos que persigue. Ante determinados eventos, surgen sentimientos que a veces no son del todo claros.

En ocasiones, el miedo se contrapone a la esperanza, o el amor al odio, por lo que según la opinión de nuestro especialista, el sentimiento más fuerte tiene como función ordenar la mente Huacana y evitar la fragmentación. Los sentimientos y emociones parecen según esta postura unidos a las diferentes metas que se propone el sujeto.

Así, el miedo se vincula con el escape o la huida mientras el enojo hace lo propio con la agresión Zeelenberg Ahora bien, al final del trabajo el autor sugiere la posibilidad de existan emociones que no necesariamente estén vinculadas a las metas, como por ejemplo la tristeza.

Este punto deja abierto el tema a la interpretación de cada lector, y sugiere una revisión de la hipótesis introductoria.

Por otro lado, es de notar que cada grupo funda en sí mismo valores algunos de ellos sagrados y otros seculares. Según los investigadores Hanselmann y Tanner de la Universidad de Zurich, los valores sagrados tienen como función facilitar la toma de decisiones por cuanto deshabilita las angustias internas del sujeto.

En este contexto, los problemas en la toma de decisiones con respecto a los valores sagrados dan origen a sentimientos negativos considerados tabú.

Un valor sagrado debe ser comprendido como un aspecto irrenunciable e innegociable en la vida emocional del sujeto; aquello que contradice en algún punto el valor sagrado es un tabú. Básicamente, cuando la decisión está sujeta a dos valores sagrados antagónicos tragic trade-off , el ego experimentará emociones asociadas a la angustia y la pesadumbre mientras que cuando la decisión involucra sólo un valor sagrado, la gente percibe la tarea como negativa taboo trade-off pero de mayor facilidad en su resolución Hanselmann y Tanner Uno de los problemas que posee este experimento no es la escasa representatividad muestraria ya que fue compuesto por personas, sino que son estudiantes de la Universidad de Zurich; además de la descompensación a favor del género femenino con 90 participantes contra 40 masculinos.

En consecuencia, la homogeneidad de la construcción asociada a un desfasaje en cuanto la composición de la muestra pone en duda los resultados obtenidos. La imagen destino ha sido un tema obligado de muchos investigadores en turismo de los últimos años, por no decir décadas.

Al respecto, el profesor G. McCartney desde hasta la actualidad existe aproximadamente 65 estudios sobre las dimensiones y los factores que influyen en la construcción de un destino turístico. Sin embargo, no fue hasta el 11 de Septiembre, reforzado por los atentados un año después en Bali que el cuerpo de conocimientos disponibles en la materia fue puesto en duda McCartney Para Regina Schluter, es necesario considerar la posibilidad que el Turismo sea un fenómeno retráctil.

Es decir, que se contraiga ante eventos y situaciones que impliquen cierto peligro para los viajeros como ser atentados, robos, asesinatos, crímenes u actos de otra naturaleza.

Según nuestra autora, el protagonismo actual de la actividad puede verse condicionado por variables que el propio mercado no puede controlar.

El consumo, y sobre todo el turístico, es un "acto voluntario" sensible por demás a la publicidad negativa de los destinos.

La idea de hacer del viaje un momento memorable y positivo como recuerdo es el factor principal por el cual una persona elige generalmente un destino seguro Schluter Esta interesante hipótesis es respaldada por un estudio empírico llevado a cabo por Domínguez, Burguette y Bernard en donde se demuestra que los viajes de placer presentan una sensibilidad mayor a los eventos trágicos en comparación con aquellos llevados por negocios.

Según los investigadores esto se debe a la gran dependencia que tiene la economía turística mexicana de los viajeros o turistas estadounidenses Domínguez, Burguette y Bernard, Con un manejo de literatura suficiente sobre el tema, los autores preparan el estudio en base a las ciudades de Cancún, Puerto Vallarta, México, Monterrey, Puebla, y Los Cabos.

La información por último es sometida a un índice estadístico P. Value regresión múltiple binaria de 0 a 1. Según los hallazgos, los autores sostienen que el mercado de negocios parece menos sensible a los atentados o eventos negativos en comparación a los viajes de placer o vacacionales Domínguez, Burguette y Bernard No obstante los alances de la investigación llevada a cabo por Domínguez, Burguette y Bernard merecen ser reconsiderados nuevamente.

En primer lugar, los autores no detallan de qué manera han compuesto su muestra y los métodos de recolección de datos. Esta diferencia parece no ser sustancial para afirmar que el turismo vacacional posee mayor sensibilidad al vacacional.

Asimismo, la variación con respecto a la tarifa efectiva en el destino negocios es de 12 dólares mientras que la variación en el destino vacacional es de 14 dólares. Por último, los autores sostienen arbitrariamente que destinos como México deben ser considerados de negocios mientras otros como puerto Vallarta de placer o vacacional.

Esta división ad-hoc no sólo invalida y dificulta establecer relaciones fiables entre un segmento y otro, desde el momento que la ciudad de México concentra ambos tipos de segmentos, sino que también muestra serias dificultades para ser replicadas y repetidas en otros contextos.

Por ese motivo, los autores deben admitir de hecho lo hacen que los datos no son tan claros como se esperaban.

Es un misterio que nos ha revelado Jesucristo: la Santa Trinidad. Hoy nos detenemos a celebrar este misterio, porque las Personas no son adjetivaciones de Dios: no. Son Personas. Está el Padre, al que rezo con el Padre Nuestro; está el Hijo que me ha dado la redención, la justificación; está el Espíritu Santo que habita en nosotros y habita en la Iglesia.

El Padre es amor, el Hijo es amor, el Espíritu Santo es amor. Y en cuanto es amor, Dios, aunque es uno y único, no es soledad sino comunión, entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Porque el amor es esencialmente don de sí mismo, y en su realidad originaria e infinita es Padre que se da generando al Hijo, que a su vez se da al Padre, y su amor mutuo es el Espíritu Santo, vínculo de su unidad.

No es fácil entenderlo, pero se puede vivir este misterio; todos nosotros; se puede vivir tanto. Este misterio de la Trinidad nos fue desvelado por el mismo Jesús. La fiesta de hoy, pues, nos hace contemplar este maravilloso misterio de amor y luz del que procedemos y hacia el cual se orienta nuestro camino terrenal.

En el anuncio del Evangelio y en toda forma de la misión cristiana, no se puede prescindir de esta unidad a la que llama Jesús, entre nosotros, siguiendo la unidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo: no se puede prescindir de esta unidad; la belleza del Evangelio requiere ser vivida -la unidad-y testimoniada en la concordia entre nosotros, que somos tan diferentes.

Y esta unidad me atrevo a decir que es esencial para el cristiano: no es una actitud, una forma de decir: no, es esencial, porque es la unidad que nace del amor, de la misericordia de Dios, de la justificación de Jesucristo y de la presencia del Espíritu Santo en nuestros corazones.

María Santísima, en su sencillez y humildad, refleja la Belleza de Dios Uno y Trino, porque recibió plenamente a Jesús en su vida. Que ella sostenga nuestra fe; que nos haga adoradores de Dios y servidores de nuestros hermanos. La Confirmación: El Espíritu Santo viene desde el cielo y se une a ti.

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Papa Francisco: Santísima Trinidad, “misterio de un único Dios”

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La Cruz es el mayor signo del amor de Dios: Comentario P. Jorge Miró. Papa Francisco. El Papa: La verdadera gloria está hecha de entrega y perdón. Como ya hemos analizado, la explicación no se encuentra en las raíces religiosas. Los cambios que trae aparejado el turismo traen consigo algunos efectos no deseados, como la pérdida de lazos familiares, el abuso y consumo de drogas, el crimen, la explotación infantil y la prostitución entre otros.

En ocasiones estos cambios pueden amenazar ciertos valores culturales y religioso aunque no queda claro si es por ese motivo que el turismo se presenta como un objetivo para grupos reaccionarios. En efecto, el autor sugiere comprender el turismo y su adaptación en las sociedades receptores siguiendo el modelo de la "burbuja".

Una combinación de efectos económico-sociales negativos como ser la presencia de multinacionales extranjeras que ofrezcan bajos salarios, en combinación a la expropiación territorial, el uso y consumo de sustancias no permitidas por los valores culturales de la sociedad que los recibe como así también niveles altos de frustración moral, pueden llevar a considerar al turismo como un arma de dominación de las potencias occidentales y explicar el caso de Egipto; pero sin embargo no existe evidencia que pruebe que las mismas variables puedan considerarse en el caso de Bali.

Por lo tanto el profesor Grosspietsch considera un análisis caso por caso para arribar a una explicación de mayor alcance sobre el fenómeno Grosspietsch Por otro lado, Jonathan Essner analiza el caso de Egipto considerando una hipótesis contraria a Grosspietsch; los terroristas eligen centros turísticos de gran concurrencia por la atracción que ello genera de puertas al mundo occidental.

La tesis central del autor, no va -en realidad- orientada a los destinos turísticos, sino más a la nacionalidad de las víctimas. En este sentido, los grupos fundamentalistas no eligen los destinos turísticos en sí mismos, sino aquellos a los que concurren americanos, europeos cuyas naciones se encuentran políticamente enemistados con la suya.

Obviamente, la posibilidad de que los países con escasos recursos como Kenia sufran un revés mayor en su economía producto del "terrorismo" en comparación con Estados Unidos parece evidente pero a la vez polémica. En primer lugar debido a que el autor no clarifica si se está refiriendo a la demanda internacional del país o a la demanda interna.

Segundo, los indicadores -de revisión histórica- que presenta para medir ese impacto son espurios; mediante la construcción de un modelo que clasifica en a terrorismo de baja, media y alta densidad, el autor supone una correlación entre los atentados, la atención recibida y el daño potencial a la economía local Essner Para Bennet y Bray, los atentados en Egipto han buscado indudablemente perjudicar la economía precisamente porque se sabe de la elasticidad del turismo para buscar otros destinos.

En efecto, cuando un destino es percibido por la opinión pública internacional como peligroso, otros emergentes se reubican en la mente de los consumidores.

En concordancia con Essner, un completo abordaje de A. Paraskevas y Arendell confirman que los atentados terroristas no sólo afectan seriamente a la industria turística, sino también contraen la capacidad de su mercado arruinando las economías de los países receptores.

Por ese motivo, es necesario que el Management se preocupe de articular una estrategia anti-terrorista que lleve como objetivo la revitalización, minimizando las consecuencias negativas. La nacionalidad del turista en el destino es representada por la misma pertenencia a un Estado el cual se considera enemigo del grupo insurgente.

En este contexto, las disputas de tipo político entre los Estados y ciertos grupos minoritarios escogen a los turistas por su indefinición y por su alto impacto emocional sobre la opinión pública mundial. La percepción sobre el riesgo parece ser un tema que ha atraído a varios investigadores que intentan aclarar los efectos y consecuencias sobre el discurso demonificado que hacen los grupos "fundamentalistas" sobre consumo turístico.

En parte los riesgos son consecuencia de la ansiedad que genera la incertidumbre frente a la toma de una decisión específica. Como bien sugieren Touzet et al un riesgo debe comprenderse como el producto entre la magnitud de un daño que puede derivar de un evento y de la probabilidad de que ese hecho ocurra; en este punto la percepción del riesgo se desdobla en dos componentes diferenciados: la evaluación racional del sujeto llevada a cabo con técnicas específicas y la evaluación subjetiva construida por emociones internas y sugerencias externas Touzet et al , La intuición y el afecto juegan un rol primordial en la toma de decisiones en momentos de incertidumbre o riesgo.

En este sentido, los procesos mentales pueden ser estudiados desde dos paradigmas, a asumiendo la racionalidad riesgo beneficio del sujeto o b considerando la intuición y las emociones como atajos mentales que llevan a una decisión segura de forma automática, rápida y fácil Bohm y Brun Con respecto a la función que tienen las emociones en el proceso de toma de decisión, Zeelenberg et al han sugerido que su rol depende en gran medida del objetivo que se deba cumplir.

La motivación humana prioriza ciertos aspectos y desestima otros en la concreción de los objetivos que persigue. Ante determinados eventos, surgen sentimientos que a veces no son del todo claros.

En ocasiones, el miedo se contrapone a la esperanza, o el amor al odio, por lo que según la opinión de nuestro especialista, el sentimiento más fuerte tiene como función ordenar la mente Huacana y evitar la fragmentación. Los sentimientos y emociones parecen según esta postura unidos a las diferentes metas que se propone el sujeto.

Así, el miedo se vincula con el escape o la huida mientras el enojo hace lo propio con la agresión Zeelenberg Ahora bien, al final del trabajo el autor sugiere la posibilidad de existan emociones que no necesariamente estén vinculadas a las metas, como por ejemplo la tristeza.

Este punto deja abierto el tema a la interpretación de cada lector, y sugiere una revisión de la hipótesis introductoria.

Por otro lado, es de notar que cada grupo funda en sí mismo valores algunos de ellos sagrados y otros seculares.

Según los investigadores Hanselmann y Tanner de la Universidad de Zurich, los valores sagrados tienen como función facilitar la toma de decisiones por cuanto deshabilita las angustias internas del sujeto.

En este contexto, los problemas en la toma de decisiones con respecto a los valores sagrados dan origen a sentimientos negativos considerados tabú. Un valor sagrado debe ser comprendido como un aspecto irrenunciable e innegociable en la vida emocional del sujeto; aquello que contradice en algún punto el valor sagrado es un tabú.

Básicamente, cuando la decisión está sujeta a dos valores sagrados antagónicos tragic trade-off , el ego experimentará emociones asociadas a la angustia y la pesadumbre mientras que cuando la decisión involucra sólo un valor sagrado, la gente percibe la tarea como negativa taboo trade-off pero de mayor facilidad en su resolución Hanselmann y Tanner Uno de los problemas que posee este experimento no es la escasa representatividad muestraria ya que fue compuesto por personas, sino que son estudiantes de la Universidad de Zurich; además de la descompensación a favor del género femenino con 90 participantes contra 40 masculinos.

En consecuencia, la homogeneidad de la construcción asociada a un desfasaje en cuanto la composición de la muestra pone en duda los resultados obtenidos. La imagen destino ha sido un tema obligado de muchos investigadores en turismo de los últimos años, por no decir décadas.

Al respecto, el profesor G. McCartney desde hasta la actualidad existe aproximadamente 65 estudios sobre las dimensiones y los factores que influyen en la construcción de un destino turístico. Sin embargo, no fue hasta el 11 de Septiembre, reforzado por los atentados un año después en Bali que el cuerpo de conocimientos disponibles en la materia fue puesto en duda McCartney Para Regina Schluter, es necesario considerar la posibilidad que el Turismo sea un fenómeno retráctil.

Es decir, que se contraiga ante eventos y situaciones que impliquen cierto peligro para los viajeros como ser atentados, robos, asesinatos, crímenes u actos de otra naturaleza. Según nuestra autora, el protagonismo actual de la actividad puede verse condicionado por variables que el propio mercado no puede controlar.

El consumo, y sobre todo el turístico, es un "acto voluntario" sensible por demás a la publicidad negativa de los destinos. La idea de hacer del viaje un momento memorable y positivo como recuerdo es el factor principal por el cual una persona elige generalmente un destino seguro Schluter Esta interesante hipótesis es respaldada por un estudio empírico llevado a cabo por Domínguez, Burguette y Bernard en donde se demuestra que los viajes de placer presentan una sensibilidad mayor a los eventos trágicos en comparación con aquellos llevados por negocios.

Según los investigadores esto se debe a la gran dependencia que tiene la economía turística mexicana de los viajeros o turistas estadounidenses Domínguez, Burguette y Bernard, Con un manejo de literatura suficiente sobre el tema, los autores preparan el estudio en base a las ciudades de Cancún, Puerto Vallarta, México, Monterrey, Puebla, y Los Cabos.

La información por último es sometida a un índice estadístico P. Value regresión múltiple binaria de 0 a 1.

Según los hallazgos, los autores sostienen que el mercado de negocios parece menos sensible a los atentados o eventos negativos en comparación a los viajes de placer o vacacionales Domínguez, Burguette y Bernard No obstante los alances de la investigación llevada a cabo por Domínguez, Burguette y Bernard merecen ser reconsiderados nuevamente.

En primer lugar, los autores no detallan de qué manera han compuesto su muestra y los métodos de recolección de datos. Esta diferencia parece no ser sustancial para afirmar que el turismo vacacional posee mayor sensibilidad al vacacional.

Asimismo, la variación con respecto a la tarifa efectiva en el destino negocios es de 12 dólares mientras que la variación en el destino vacacional es de 14 dólares.

Por último, los autores sostienen arbitrariamente que destinos como México deben ser considerados de negocios mientras otros como puerto Vallarta de placer o vacacional.

Esta división ad-hoc no sólo invalida y dificulta establecer relaciones fiables entre un segmento y otro, desde el momento que la ciudad de México concentra ambos tipos de segmentos, sino que también muestra serias dificultades para ser replicadas y repetidas en otros contextos.

Por ese motivo, los autores deben admitir de hecho lo hacen que los datos no son tan claros como se esperaban. Ahora bien, en se publicó un interesante trabajo de H.

Sackett y D. Botterill en donde se reveló que de dos muestras de 39 Estados Unidos y 59 en Reino Unido respectivamente, que la percepción de riesgo aumenta con respecto a la lejanía y proximidad de un destino. Por estos motivos, los resultados del trabajo deben ser seriamente cuestionados.

Sobre los efectos específicos que las tragedias aéreas o los atentados provocan en la percepción de los turistas, un reciente trabajo de J. Weber sobre una encuesta de personas de 62 países diferentes demostró que existe un gran contraste entre el género, edad y país de origen de los participantes sobre el riesgo a volar luego de los eventos sucedidos el 11 de Septiembre.

La muestra se llevo a cabo en dos momentos, uno antes del mayo y junio y el otro después febrero y marzo de Validando otros hallazgos, Weber sugiere que los hombres consultados con una educación superior tienen menos probabilidades de dejar de volar en comparación con aquellos que no tienen títulos universitarios mientras que los estadounidenses tienen más probabilidades de dejar de volar que los no americanos.

No obstante, la línea causal aquí se confunde. Otros estudios en la materia apuntan a que personas desarrolladas en medios rurales tiene menos probabilidades de verse afectados que aquellos residentes en áreas metropolitanas. Así lo demuestra el profesor Michael Yuan con su estudio sobre la percepción de sectores rurales canadienses y sus niveles de satisfacción al viajar a los Estados Unidos.

La hipótesis del trabajo sugiere que estos viajeros no se han visto influenciados por los atentados al WTC en la medida de otros segmentos, lo cual a su vez parecería ahondar en la hipótesis que en contextos de urbanidad los impactos son mayores que en contextos de ruralidad; no obstante el autor asume que los niveles de satisfacción positiva se deben a los lazos familiares que unen a unos y a otros -ya que su motivo principal es la visita a familiares y amigos Yuan Un extenso trabajo sobre hogares clasificó a los consultados según el riesgo percibido a la hora de elegir un destino turístico.

En forma general, los tipos con mayor ponderación fueron el riesgo a sufrir un accidente 3,,95 y a sufrir un atentado 3,, Pero en lo particular, el cluster 1 varía en consideración con el 2.

Si bien, se acuerda que el viaje es un factor de riesgo y la seguridad es un aspecto más que importante a la hora de vacacionar en el primer grupo cluster 1 , el segundo grupo cluster 2 la percepción del riesgo es notablemente menor.

El grupo número 1 estuvo formado en su mayoría por jóvenes, mujeres y personas semi o desocupadas mientras el segundo se conformaba con personas de mayor edad, jubilados o empleados full-time.

Dentro de estas consideraciones, Floyd y Pennington-Gray sugieren que la edad, la ocupación y el género son variables influyentes en la percepción de riesgo. Pero nuevamente, el trabajo muestra fallas epistemológicas serias que sesgan los resultados.

Aun cuando los autores den detalles sobre su conformación etárea y generacional, el método de recolección de información parece poco fiable.

Los investigadores han recolectado la información por teléfono, y no especifican cuantas personas se han negado a participar. Inmediatamente luego del atentado al WTC Floyd, Gibson, Pennington-Gray y Thapa midieron la percepción de riesgo entre los habitantes de Nueva York encontrando las siguientes características: a los ataques o episodios trágicos interrumpen enseguida el tráfico aéreo, b los riesgos en viajes de negocios son menores en comparación a los viajes de placer, c los viajes y el turismo decrecen por la pérdida de confianza en la seguridad, d la experiencia pasada moldea y reconfigura la percepción del riesgo, e los viajes internacionales poseen una mayor percepción de riesgo, f los encuestados no manifestaban intenciones de viajar en los próximos 12 meses, g existen diferencias sustanciales con respecto a como los consultados perciben el riesgo y h la renta y el ingreso condicionan las respuestas, aquellos con mayor ingreso mostraban mayor intención de viajar que los de menos ingresos Floyd, Gibson, Pennington-Gray y Thapa Uno de los mayores problemas de esta investigación fue el método de acopio de información.

En efecto, los autores dicen haber recolectado las respuestas por medio de llamadas telefónicas. Cabe aclarar, que si bien esta metodología puede ser válida para ciertos temas, parece algo inocente que se pueden bucear en la profundidad del temor y la vergüenza que ello implica por un medio tan impersonal.

Pero no todos los abordajes han ido por este rumbo. Dentro de este contexto, un ejemplar estudio sobre una muestra de 1. Si bien los Kozak, Crotts y Law comprenden que las tragedias externas como el SARS, los ataques terroristas y las guerras condicionan los flujos turísticos, parece haber destinos inmunes a esta clase de eventos como el caso de Hong Kong.

Tomando como marco referencial los aportes de G. Conviniendo el rol que toma el turista, su estructura psicológica y la actividad, ciertos destinos serán percibidos como más peligrosos que otros sin importar la nacionalidad del viajero.

En formas de turismo alternativo como el que llevan a cabo los mochileros el temor a un ataque terrorista tiene una menor incidencia en comparación a un turista estandarizado que se aloja en un Resort exclusivo Reichel, Fuchs y Uriely Otro experimento llevado a cabo sobre dos grupos compuestos por australianos y extranjeros persigue la hipótesis de que la ansiedad, la personalidad y las intenciones de viaje son variables significativas para la percepción del riesgo.

Por medio de complejos métodos econométricos y correlación, los autores confirman que existe una relación notable entre ansiedad y la percepción de un riesgo a la hora de elegir un destino. En parte, el sujeto se encuentra condicionado por su historia, su cultura y su personalidad; si bien los investigadores concuerdan en que la juventud de los participantes sesga los resultados y en parte no permite mayores alcances, consideran en forma general los siguientes alcances: a el miedo al terrorismo y sus efectos se potencia o debilita según las personalidades de los viajeros, b los turistas extranjeros con un mayor grado de motivación con respecto al viaje experimentan menor grado de ansiedad, c los turistas extranjeros sólo se desplazan a destinos que perciben como seguros, c los destinos percibidos como seguros tienen mayor propensión a ser elegidos por los extranjeros, d los turistas australianos evalúan sus vacaciones en materia de excitación y no de riesgo, y entonces e aquellos que se autodefinen como aventureros demuestran menor ansiedad frente a un viaje lleno de emociones Reisinger y Mavondo En Psicología social de los viajes y el turismo, José Manuel Castaño presentando estadística comparativas a nivel mundial entre y , pone realmente en duda que el turismo háyase visto afectado por los atentados en Nueva York, Bali, Madrid y Mombasa o Egipto; como ya hemos sugerido sus bajas luego de un lapso tienden a repuntar o dirigirse hacia otros puntos.

Si bien el autor reconoce los efectos adversos de este tipo de eventos, sostiene la OMT ha registrado en un total de millones de llegadas por turismo internacional, unos 22 millones más que en Asimismo, escribe el autor: "respecto a las repercusiones del atentado en Madrid 11 de Marzo de , no parece que hayan tenido una gran significación en las cifras de visitantes" Castaño 2.

La postura del autor suscita el debate por cuanto no siempre los destinos colapsan por motivo del riesgo y el peligro, sino por motivos de saturación visual y ambiental que derivan en pérdidas del interés. En otras ocasiones, el famoso Dark Tourism enfatiza en la observación y visita de hechos históricamente trágicos.

Por este motivo, analizar el impacto que ha tenido el 11 de septiembre en la opción de tal o cual medio de transporte como el destino turístico no siempre resulta sencillo y va acompañado de la incidencia de la actividad al PBI u otros indicadores económicos.

En ciertas circunstancias, cuando un destino es percibido como riesgoso o peligroso la demanda turística se re-encauza hacia otros destinos o regiones.

En sí, los flujos turísticos no decaen sino que cambian. Por otro lado, para Aziz el capitalismo y el consumo parecen inscriptos en el turismo moderno occidental hecho por el cual los "atentados" como formas reaccionarias de protesta extrema hacia turistas se comprenderían desde una perspectiva simbólica como un ataque hacia los atributos distintivos de occidente.

La posibilidad de definir al turismo y a su evolución ayuda a Castaño en su tercer capítulo dedicado íntegramente al turista, viajero y a la teoría de los roles.

Pertinentemente, el autor se pregunta ¿es todo viajero un turista? En consecuencia, Castaño considera que para responder esa pregunta es necesario adentrarse en la teoría de los roles en Pearce por el cual se establecen diferentes parámetros de comportamiento y reacción en los viajes en concordancia con el rol ejercido.

Bajo una tipología de 15 categorías que van desde el turista clásico hasta el antropólogo, Castaño sugiere que las conductas humanas en y hacia los viajes se encuentra relacionada con el rol del viajero.

De particular interés, asimismo, es el modelo de Plog por el cual los viajeros se dividen según el tipo de personalidad que representan. Estos constructos pueden clasificarse en tres alocéntricos, mid-céntricos y psico-céntricos.

Por medio de un continuum los tipos alocéntricos buscan variedad y aventura, son seguros de sí mismos y no necesitan de viajes organizados; por el contrario, los psicocéntricos se mueven acorde a normas establecidas, son en ocasiones miedosos o nerviosos y necesitan de un viaje organizado.

En trabajos posteriores Plog enumera 28 características que son extraídas de tres rasgos dominantes en la personalidad, a la limitación del territorio, b la ansiedad y c el sentido de la impotencia. El objetivo de Plog cuyo proyecto fue financiado por compañías aéreas llevaba como objetivo demostrar que aquellos con un alto poder adquisitivo que no deseaban volar non-flyers en sus viajes desarrollaban una personalidad de tipo fóbica con un alto tradicionalismo, y dependencia con "fuertes vinculaciones territoriales" a los cuales encasilla dentro del tipo psico-céntrico Plog ; Sin embargo, con respecto a estos trabajos Castaño 84 sugiere irónicamente: "Stanley Plog, uno de los psicólogo del turismo cuya popularidad tal vez no se corresponda, creo, con el rigor científico que presentan algunos de sus trabajos", da que pensar sobre los resultados de tales abordajes.

Más específicamente, los resultados de Plog fueron seriamente cuestionados por los hallazgos de Hoxter y Lester por el cual los destinos caracterizados por tipos alo o psicocéntricos no se corresponden en nada con las tipologías psico-gráficas de ese tipo Foster-Lee y Lester, ; Castaño Hasta aquí hemos intentado reseñar en forma lo más objetiva posible todos los trabajos teóricos y empíricos relacionados al origen y efecto del 11 de Septiembre.

En lo particular, comenzamos sugiriendo la idea que si bien el milenarismo, la creciente ola de percepción de la inseguridad que trae consigo la modernidad, o la culpa de acciones no asumidas son aspectos importantes a la hora de establecer las causas de esta nueva época que nos toca vivir, no parecen ser las causas principales.

En concordancia con Holloway y Peláez sugerimos que toda guerra o estado de inestabilidad tiene como objetivo el adoctrinamiento interno de las poblaciones. El turismo y la migración moderna desafían no sólo la lógica misma del capitalismo sino además de los propios Estados Nación. Dentro de este contexto, los atentados y las ofensivas bélicas tienen como función lograr el equilibrio del propio sistema manteniendo las cadenas de solidaridad hacia la propia estructura nacional y excluyendo hacía los límites externos al extranjero.

Si bien es cierto, que estos estadios implican sobre los ciudadanos una creciente inseguridad e inestabilidad cuya respuesta se encuentra orientada en la manipulación político-ideológica de lo que se denomina "el bien" y el "mal".

Siguiendo los aportes freudianos, surgen diversos grupos minoritarios sobre los cuales se depositan diversos estereotipos negativos con el fin de reducir la angustia y la ansiedad. Así como los inmigrantes representan un grupo fácil de identificar, por su parte, los turistas también parecen blancos fáciles en el extranjero para cualquier ataque cuya reivindicación geo-política busque la atención de la opinión pública internacional.

El enemigo externo permite la consolidación hegemónica de la autoridad y la reproducción de la legitimidad. En este sentido, coincidimos con el profesor Grosspietsch en que no existe una línea clara causal entre terrorismo y turismo; desde su perspectiva, la desigualdades económicas en combinación por otro tipo de deprivaciones provocadas por el turismo se ubican como la causa por la cual los turistas se ubican como blancos para los atentados políticos; sin embargo, también en cierto que en destinos como Bali donde existe una reproducción y distribución de la riqueza en la población local asociada a un efecto multiplicador del empleo, los atentados también son comunes.

Tal vez, habrá que pensar seriamente que el Islam no es contrario a la idea de conocer otras culturas y gentes como tampoco a las excursiones, pero que en el turismo moderno sea vinculado al capitalismo occidental. Asimismo, cabe cuestionarse como bien lo hacen Paraskevas y Arendell, cuales son las construcciones que se hacen en torno al "terrorismo" y a la "violencia".

Ideológica y discursivamente en el caso del consumo turístico, en ocasiones el fin de milenio predispone para considerar la costumbre del otro como "corrupta y maldita" y por tanto plausible de ser castigada.

Sin embargo, la mayoría de los estudios reseñados confunden morfológicamente riesgo, miedo y pánico. A este problema se le suma que las composiciones muestrarios son desproporcionadas para realizar comparaciones deductivas pertinentes o no estadísticamente representativas, y las pre-concepciones occidentales adquiridas prejuicios con respecto a la "violencia y el terrorismo"; estos estudios focalizan sobre los efectos negativos de un "enemigo externo" ajeno y enemigo de la cultura occidental.

Si partimos de la base que el impacto negativo del terrorismo es transitorio en los destinos turísticos Paraskevas y Arendell , también debemos comprender el mantenimiento implícito de sus usos discursivos.

Durante mucho tiempo, a pesar de los esfuerzos de Irlanda del Norte por mejorar la imagen de Belfast, Londres había creado diferentes estereotipos, prejuicios y construcciones que vinculaban al irlandés con el vocablo "terrorista" y de esa forma perpetuar el orden socio-político británico dentro y fuera de la misma Irlanda del Norte Korstanje Por lo tanto, no queda del todo claro las direcciones que van tomando las diferentes percepciones de los consumidores y los usos que de ello pueden hacerse.

Por último cabe destacar que las posiciones que cada ciudadano experimenta con respecto al temor pos-evento traumático son subjetivas, pero tienden a reproducir y perpetuar el orden político y económico del capitalismo moderno.

Por lo general, las consecuencias negativas de los "atentados" tanto en pérdidas materiales como humanas son usadas para generar lazos de solidaridad que pueden o no ser políticamente manipulados. Esperemos, no sea el turismo o mejor dicho el daño que sobre él genera el terrorismo una excusa para otro tipo de prácticas cuya naturaleza no queda del todo clara.

Porque en definitiva, el 11 de Septiembre no sólo ha representado un cambio cualitativo en como percibimos el mundo que nos rodea, sino también los límites que separan nuestra mismidad identitaria de la otredad; y es específicamente sobre ello que el fenómeno amerita seguir siendo investigado en forma interdisciplinar.

Todo parece indicar, que desde los griegos la construcción o la versión del otro no ha cambiado mucho como así tampoco esa obsesión paranoica por el orden y la seguridad. Agradecimientos : Principalmente quisiera agradecer a todos aquellos que han hecho posible el siguiente trabajo, entre ellos a quienes tan amablemente han cedido sus investigaciones y material la confección del mismo en forma desinteresada como ser la prof.

Ivette Reisinger de la Universidad de Temple, Alexandros Paraskevas de la Oxford Brookes University, Metin Kozak de la Mugla University, Turquía, y Regina Schluter del CIET, Argentina.

Fuente: Tim Murphy, "For Fear of Flying, Therapy takes to the skies", New York Times , 24 de Julio de Es cierto que ya los Estados Unidos habían tenido atentados como los de Oklahoma y el unambomber , pero ninguno del impacto del WTC. La palabra fobia viene del griego phóbos que significa terror y miedo a la vez.

Un sugerente rastreo historiográfico en Vicente Domínguez sugiere la idea de que el miedo tiene en la literatura homérica un tratamiento diferente al dado por Aristóteles en su Ética Nicomaquea.

En Homero, para ser más exactos phóbos deriva de phemobai que significa huir. En este contexto, su aplicación a fines bélicos puede verse plasmado en la figura de Phóbos , hijo del dios de la Guerra Ares, terrible y temido por todos los mortales. Luego de Homero, dice el autor, el sentido de Phóbos adquiere un matiz más vinculado al miedo que al terror anterior Domínguez Según lo expuesto para Aristóteles, comentado en su prólogo inicial por el catedrático A.

Gómez Robledo la virtud se encuentra a mitad de camino entre los dos tipos de vicios más comunes entre los hombres el exceso y la carencia. El punto medio y no así la mediocridad como comprendieron algunos de todas las pasiones cólera, temor, audacia, concupiscencia y otras, es la virtud.

En relación al temor, la falta total de él sería la imprudencia mientras su exacerbación el terror, ambas pasiones negativas para el alma. La valentía según el filósofo de Estagira sería entonces una virtud Gómez Robledo XIX.

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Ver punto de encuentro. Acerca de este contenido Este lote incluye: 3 días de cuenta premium de WoT créditos 3 Kits de reparación grandes 3 Botiquines de primeros auxilios grandes 3 Extintores automáticos de incendios Descripción del lote: Obtén un montón de recursos útiles con el paquete «Suministros gratuitos».

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By Zuludal

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