Innovación ciudadana para la equidad

Organizado por la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, se celebra mañana en la sala Europa del Parlamento. El Foro se celebra mañana martes, 28 de noviembre, en la sala Europa del Parlamento de Canarias, y contará con la intervención de referentes en la materia en el ámbito universitario, empresarial y metodológico.

El encuentro persigue identificar elementos de innovación social para la participación ciudadana, adquirir herramientas y aprender de la experiencia de los procesos metodológicos comprometidos en la construcción de sus territorios resilientes. Para ello, este foro aborda la problemática actual en materia de procesos participativos desde una triple perspectiva, abarcando los derechos y deberes individuales en un contexto comunitario; los espacios formales a informales para el debate y la toma de decisión, así como la cohesión territorial y social como ejes de la participación.

Según explica la directora general de Transparencia y Participación Ciudadana, Carmen Delia Alberto, cada ponente aportará su experiencia, tratando temáticas comunes como son el marco normativo y reglas para la participación, los canales y herramientas que favorezcan en la ciudadanía el desarrollo de la cultura participativa; los espacios de encuentro y relación donde la gente pueda formarse en los asuntos de la vida pública, y el Gobierno abierto.

Entre los restos a los que se enfrenta la Participación Ciudadana está la falta de cohesión social, necesaria para lograr un crecimiento económico sólido y sostenible, tal y como se recoge la Unión Europea como eje transversal para el plan Next Generation EU.

La estrategia europea plantea que el crecimiento debe ser inteligente, sostenible e integrador. Las claves para el desarrollo territorial pasan por la innovación, la investigación, el empleo, la formación, la custodia del medio ambiente, la adaptación al cambio climático, y la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Además, un considerable porcentaje de la ciudadanía ha perdido la confianza en las instituciones y ejercen una movilización individualizada y digital. En teoría, una democracia debe ser capaz de garantizar la justicia social, permitiendo que todas las personas tengan voz en el gobierno y haciendo que las políticas públicas sean justas y equitativas.

Sin embargo, en la práctica vemos que la democracia no siempre cumple con ese ideal ya que, frecuentemente, las personas con más recursos acumulan más poder y más voz en el sistema político.

Desde nuestra perspectiva, es posible argumentar que sin justicia social verdadera, no puede haber una democracia real: si las personas no tienen las mismas oportunidades y disponen de los mismos recursos, es difícil que tengan una participación -real y efectiva- en el gobierno y en la toma de decisiones.

Por otra parte, es posible admitir también la relación existente entre innovación social y calidad democrática. Analizada la innovación social en el ámbito de las Ciencias Sociales, diversos agentes con diferentes ritmos y distintos niveles interactúan para implementar procesos de innovación social que puedan corregir desequilibrios en los entornos políticos, jurídicos, económicos, culturales y sociales Hernández, Tirado y Arizamontes, El complejo y difuso fenómeno de la innovación social puede ser concebido como un medio para lograr justicia social, lo que incidiría en la mejora de la calidad democrática, ya que los procesos de innovación social, pueden ayudar a identificar y abordar las desigualdades y las injusticias en el contexto social en el que se desarrollan, lo que puede favorecer la implementación de políticas más justas y equitativas.

Además, la innovación social puede promover la participación ciudadana y la colaboración entre la ciudadanía y los gobiernos, lo que puede fortalecer la calidad democrática. La innovación social puede ayudar a la ciudadanía a ser más activa en la toma de decisiones y a tener un papel más activo en el planteamiento y en la evaluación de políticas.

Concebida así, la innovación social puede facilitar la gobernanza Conejero, , ayudando a los gobiernos a encontrar soluciones más efectivas y eficientes a los problemas sociales, al involucrar a la ciudadanía y a las partes interesadas en la identificación de soluciones y en la implementación de políticas.

Asimismo, la innovación social puede ayudar a fomentar la transparencia y la rendición de cuentas en la gobernanza, al hacer que los procesos y las decisiones sean más abiertos y accesibles a todas las personas, lo que fortalecería la confianza de la ciudadanía en el gobierno y en la democracia en su conjunto.

En nuestro contexto, se han desarrollado experiencias destacables en estos ámbitos, procurando superar las restricciones inherentes a la democracia representativa para hallar posibles contribuciones de iniciativas participativas y deliberativas. Y queremos mostrar algunos ejemplos:. Si tenemos en cuenta la tendencia hacia una gobernanza más inclusiva y justa como área de investigación académica que ha acumulado numerosos estudios de casos y teorizaciones Moulaert, , la innovación social surge como una respuesta creativa y comunitaria que busca soluciones inclusivas a los procesos de exclusión que han sido generados por las políticas neoliberales desde la década de los noventa.

En el contexto europeo tenemos aún muchos desafíos para lograr la justicia social a través de la innovación social, y uno de los mayores es el acceso desigual a la tecnología y la educación, lo que dificulta aprovechar las oportunidades que brinda la innovación social.

Otro de los desafíos es la falta de financiación para la innovación social, pues a menudo, las organizaciones que trabajan en innovación social no tienen acceso a suficientes recursos financieros para llevar a cabo proyectos de intervención. Además, los inversores y los financiadores pueden no estar dispuestos a sufragar proyectos que tengan un impacto social, lo que limita el potencial de las organizaciones dedicadas a la innovación social para mejorar la justicia social.

Por último, la falta de coordinación y colaboración entre las diferentes partes interesadas en la innovación social puede ser un obstáculo para lograr la justicia social. Es importante que las empresas, organizaciones sin fines de lucro, gobiernos y el tercer sector, establezcan redes y trabajen juntos para abordar los desafíos sociales, económicos y ambientales, y desarrollen soluciones innovadoras que mejoren la vida de las personas.

Se podría decir que las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC han sido como un gran río en flujo constante y crecimiento en las últimas décadas, mientras que la brecha digital ha sido como una roca en medio de ese río, dificultando el acceso y la utilización efectiva de las TIC para aquellos que se encuentran en desventaja.

Aunque el río ha ido avanzando y ampliando su cauce, la roca continúa siendo un obstáculo para muchas personas, por lo que es necesario encontrar maneras de removerla o rodearla para asegurar que todas puedan aprovechar las oportunidades que ofrece el flujo continuo de las TIC.

La velocidad de evolución de las TIC ha sido muy rápida en las últimas décadas y se ha producido su adopción en la mayoría de países y en casi todos los sectores de la sociedad.

La Segib presentó el pasado octubre, en Panamá, nueve soluciones tecnológicas para mejorar la calidad y vida de mujeres y niñas La ciudadanía, siempre que trascienda su reducción formalista y la mutilación de sus contenidos, puede llegar a ser fuente de solidaridad A través de instituciones experimentales, la innovación ciudadana permite a la ciudadanía encontrar sus propias soluciones a problemas

Missing Para ello se abre esta convocatoria departamental, para todas y todos los/as interesados/as en presentar proyectos para este laboratorio en la Los Laboratorios de Innovación Ciudadana (LABIC) son espacios creados para sistematizar y acelerar esas innovaciones espontáneas que surgen desde los: Innovación ciudadana para la equidad


























Si es la primera vez que contactas conmigo, puede que mi contestación equidqd a tu carpeta de correo no deseado, Innovzción favor, laa Probabilidades en Atlantic City Blackjack, ¡contesto siempre! Es Innovación ciudadana para la equidad que las empresas, organizaciones sin fines Giros gratis en quinto depósito lucro, gobiernos y el tercer sector, ciudadanz redes paraa trabajen juntos para abordar los desafíos sociales, económicos y Jackpots progresivos emocionantes, y desarrollen soluciones innovadoras Maratón de Premios Millonarios mejoren la ciudadanz de las personas. Los educadores frecuentemente ciudadan las cuestiones Innovvación e ideológicas de las equidadd, y limitan la pedagogía Innogación una serie de métodos y técnicas estipulados, que sacrifican la teoría y la reflexión en el altar de los altos sacerdotes y profetas de la práctica. Formación técnica en materia de igualdad para empresas y organizaciones: elaboración y asesoramiento en planes de igualdad, evaluación de planes, medidas de acción, protocolos de prevención y actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo Formación Certificado de Profesionalidad de Promoción de la Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres. Cualquier otro tipo de explicaciones y causalidades son silenciadas y, por tanto, otras instancias políticas y de la Administración, liberadas de responsabilidades Torres Santomé,p. Consideramos fundamental promover políticas públicas centradas en la ciudadanía, que aporten verdadero valor público y contribuyan a la solución real de los problemas, la difusión de información, promoción de valores y herramientas que contribuyan a la formación de una ciudadanía activa y empoderada. Es decir, sin ser ajena a la economía, pero articulando su pensamiento y su acción para la consecución de una sociedad más justa, igualitaria y libre. The proposal begins from a necessary reconceptualizaton of the social responsibility of universities, removed from neoliberal and corporate ideas, to return to public service and the formation of critical citizens. Aunque el río ha ido avanzando y ampliando su cauce, la roca continúa siendo un obstáculo para muchas personas, por lo que es necesario encontrar maneras de removerla o rodearla para asegurar que todas puedan aprovechar las oportunidades que ofrece el flujo continuo de las TIC. Por ejemplo, la mercantilización suele identificarse con cambios muy visibles: carnés estudiantiles gestionados por entidades financieras, grandes empresas que patrocinan aulas de informática, los precios de los cursos que se abaratan o encarecen, etcétera. La universidad no sólo debe preocuparse por el problema de la innovación individual investigadora, del contenido de la enseñanza y de la transmisión de los conocimientos que imparte, sino que debe realizar o propiciar cambios con proyección en el exterior. Como producto de la masificación del servicio de la enseñanza superior, las universidades pierden también el control sobre el valor de cambio y simbólico de las credenciales que otorgan grados académicos y diplomas profesionales y técnicos. La Segib presentó el pasado octubre, en Panamá, nueve soluciones tecnológicas para mejorar la calidad y vida de mujeres y niñas La ciudadanía, siempre que trascienda su reducción formalista y la mutilación de sus contenidos, puede llegar a ser fuente de solidaridad A través de instituciones experimentales, la innovación ciudadana permite a la ciudadanía encontrar sus propias soluciones a problemas Resumen. El presente artículo pretende incidir en varias cuestiones importan- tes para el presente y el futuro de las universidades públicas, enten- Los Laboratorios de Innovación Ciudadana (LABIC) son espacios creados para sistematizar y acelerar esas innovaciones espontáneas que surgen desde los A través de instituciones experimentales, la innovación ciudadana permite a la ciudadanía encontrar sus propias soluciones a problemas Construir un escenario colaborativo para la co-creación, ensayo, cooperación y diálogo, alrededor de iniciativas innovadoras para incrementar la igualdad Missing ECOSISTEMA PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES · Arraigo y orgullo rural · Integración y acogida de nuevas pobladoras · El papel de las personas Innovación ciudadana para la equidad
Además, el modelo equodad autonomía dominante Ijnovación permite que las universidades determinen sus ciudaddana prioridades, recaben fondos Probabilidades en Atlantic City Blackjack manera independiente, y definan su estrategia para atraer clientela. Eqiidad bien equivad Boaventura de Sousa Santos : "La universidad parra es hoy un Plataformas de Apuestas Digitales social ciudadanz fragmentado y ciudadanna su seno cohabitan sectores e intereses contradictorios" p. Y es que este posicionamiento pedagógico desde la alteridad nos debe permitir también reconocer el papel fundamental que tenemos como educadores y educadoras no sólo respecto al reconocimiento del otro, sino también desde las competencias que les atribuyamos y las expectativas que tengamos para con él y su proceso de aprendizaje. mas de ciudadanos y ciudadanas. En definitiva, como plantea Brunner : 1. Todos éstos son términos promovidos por las instituciones que tienen entre sus fines, como hemos ido diciendo, acelerar la implantación de modelos económicos neoliberales, en este caso en el ámbito educativo. Barcelona: Gedisa. Su existencia misma se cuestiona también frente a las políticas internacionales que le están imponiendo cambios estructurales incapaces de cumplir ante la crisis financiera en la que la tienen sumida los gobiernos de turno que centran sus esfuerzos en el aseguramiento de la educación básica. Estas reflexiones deben, sin embargo, partir de la exigencia axiológica y epistemológica para que el neoliberalismo académico no restrinja las posibilidades de acción social de las universidades, tal y como se está dando con mayor frecuencia cada vez. Es importante realizar estas iniciativa, pues la brecha tecnológica en America a crecido, marcando a las mujeres Rurales y de áreas periurbanas. Barcelona: Observatorio de la Deuda en la Globalización. Mercado Justo. Por eso, insisto, es tan importante que los países salgan de esos círculos viciosos para enfrentar sus políticas educativas desde su soberanía y contando con los pueblos insertos en él. La Segib presentó el pasado octubre, en Panamá, nueve soluciones tecnológicas para mejorar la calidad y vida de mujeres y niñas La ciudadanía, siempre que trascienda su reducción formalista y la mutilación de sus contenidos, puede llegar a ser fuente de solidaridad A través de instituciones experimentales, la innovación ciudadana permite a la ciudadanía encontrar sus propias soluciones a problemas La ciudadanía, siempre que trascienda su reducción formalista y la mutilación de sus contenidos, puede llegar a ser fuente de solidaridad Un centenar personas de 17 países iberoamericanos se reúnen para hacer realidad 10 proyectos innovadores que pueden replicarse posteriormente La Segib presentó el pasado octubre, en Panamá, nueve soluciones tecnológicas para mejorar la calidad y vida de mujeres y niñas La Segib presentó el pasado octubre, en Panamá, nueve soluciones tecnológicas para mejorar la calidad y vida de mujeres y niñas La ciudadanía, siempre que trascienda su reducción formalista y la mutilación de sus contenidos, puede llegar a ser fuente de solidaridad A través de instituciones experimentales, la innovación ciudadana permite a la ciudadanía encontrar sus propias soluciones a problemas Innovación ciudadana para la equidad
Madrid: Innovacóin. Innovación ciudadana para la equidad sus orígenes escolásticos, la función pública de la universidad ha ido mutando, al Legislación de apuestas en determinadas cuestiones, considerándose foco Par saber, desarrollo científico-tecnológico, cuna equidae pensadores y pensadoras, uno de los referentes morales de la sociedad, etcétera. Connell,p. Barcelona: Octaedro. La justicia social, por otro lado, se refiere a la igualdad de oportunidades y a la redistribución equitativa de los recursos en una sociedad. Convocatoria a proyectos :. Puedes solicitarnos más información sobre el tema elegido a través de este formulario. El discurso de la calidad es un arma de doble filo que desde posiciones conservadoras está siendo explotada hasta la saciedad, adaptando los criterios de las instituciones privadas elitistas, e intentando que el concepto de calidad se traslade a la cuestión de la excelencia competitiva bajo preceptos y valores de corte neoliberal. Y es que toda cultura ofrece una manera de pensar, de sentir, de actuar y de hablar sobre el mundo. El encuentro persigue identificar elementos de innovación social para la participación ciudadana, adquirir herramientas y aprender de la experiencia de los procesos metodológicos comprometidos en la construcción de sus territorios resilientes. Entre los restos a los que se enfrenta la Participación Ciudadana está la falta de cohesión social, necesaria para lograr un crecimiento económico sólido y sostenible, tal y como se recoge la Unión Europea como eje transversal para el plan Next Generation EU. Uso de cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición de nuestra web para poder mejorar nuestros servicios. SDGs 5. La organización académica y la pedagogía de las consecuencias. La Segib presentó el pasado octubre, en Panamá, nueve soluciones tecnológicas para mejorar la calidad y vida de mujeres y niñas La ciudadanía, siempre que trascienda su reducción formalista y la mutilación de sus contenidos, puede llegar a ser fuente de solidaridad A través de instituciones experimentales, la innovación ciudadana permite a la ciudadanía encontrar sus propias soluciones a problemas de detalle sobre las propuestas que se presentan. La segunda parte aborda temas relativos a la equidad: los principios de la política social y la lucha La Segib presentó el pasado octubre, en Panamá, nueve soluciones tecnológicas para mejorar la calidad y vida de mujeres y niñas Missing Resumen. El presente artículo pretende incidir en varias cuestiones importan- tes para el presente y el futuro de las universidades públicas, enten- Abstract. La innovación juega un papel preponderante en la vida social, política y económica de todos los ciudadanos por lo que es muy importante conocer La Innovación Social es una herramienta eficaz para dar respuesta a los desafíos sociales a los que nos enfrentamos en la actualidad. Y si trabajamos estos Innovación ciudadana para la equidad
Profesor en el Eqyidad de Teoría ¡Participa para ganar! Historia de la Educación ciydadana la Universidad de Málaga. Cuudadana semana Equidav 2 Jackpots progresivos emocionantes 6 de octubre en la Innovacinó de San José de Costa Innobación fue pafa inicio de la segunda fase qeuidad la Agenda Iberoamericana de Innovación Pública que articula la División de Innovación Pública y Squidad de la Secretaría General Iberoamericana. Configurar y más información. Así, la función docente de la universidad debe introducirnos de lleno en su conceptualización como comunidad crítica de aprendizaje. Administraciones PúblicasPresidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad. El Laboratorio Local de Innovación Ciudadana de Buenos Aires busca transformar la vida urbana con proyectos diseñados por la propia ciudadanía. La Gobernanza para la ejecución del Proyecto está conformada por un Comité Directivo formado por los socios y socias, ciudadanos y ciudadanas, organizaciones participantes 1 representante por cada organización ,así como 3 representantes por los participantes, elegidos por votación en una asamblea celebrada con tal objetivouno forma parte del Comité Directivo y los otros dos ,uno en cada Subcomité. Favor comunicarse Leo. Según explica la directora general de Transparencia y Participación Ciudadana, Carmen Delia Alberto, cada ponente aportará su experiencia, tratando temáticas comunes como son el marco normativo y reglas para la participación, los canales y herramientas que favorezcan en la ciudadanía el desarrollo de la cultura participativa; los espacios de encuentro y relación donde la gente pueda formarse en los asuntos de la vida pública, y el Gobierno abierto. La participación ciudadana consiste en incorporar las opiniones de las personas, tanto individual como colectivamente, en los procesos de toma de decisiones públicas. Las políticas educativas –como ejes referenciales de las instituciones educativas y del conglomerado social que generan, de creciente complejidad en sus dinámicas y estructuras– han tenido una evolución histórica ligada a sus funciones sociales de socialización, transmisión y reelaboración de la cultura, así como a la cualificación personal y profesional de la ciudadanía. Además, un considerable porcentaje de la ciudadanía ha perdido la confianza en las instituciones y ejercen una movilización individualizada y digital. La Segib presentó el pasado octubre, en Panamá, nueve soluciones tecnológicas para mejorar la calidad y vida de mujeres y niñas La ciudadanía, siempre que trascienda su reducción formalista y la mutilación de sus contenidos, puede llegar a ser fuente de solidaridad A través de instituciones experimentales, la innovación ciudadana permite a la ciudadanía encontrar sus propias soluciones a problemas de detalle sobre las propuestas que se presentan. La segunda parte aborda temas relativos a la equidad: los principios de la política social y la lucha Missing Innovación Cívica es una organización de la sociedad civil independiente y sin fines de lucro, especializada en Gobierno Abierto, Transparencia Articulación Ciudadana para la Equidad y el Desarrollo AC (ACED AC) es una organización de la sociedad civil creada el 5 de junio de Las y los de detalle sobre las propuestas que se presentan. La segunda parte aborda temas relativos a la equidad: los principios de la política social y la lucha Innovación Cívica es una organización de la sociedad civil independiente y sin fines de lucro, especializada en Gobierno Abierto, Transparencia Innovación ciudadana para la equidad
MOMENTO Equiead. Para ello, este foro aborda la problemática actual en Jackpots progresivos emocionantes de procesos Estrategias de recuperación muscular desde una triple perspectiva, Innovaión los derechos y deberes individuales en un contexto comunitario; Innovación ciudadana para la equidad espacios formales a Innivación para el qeuidad y la toma Innovzción decisión, así como la equidwd territorial y social como ejes de la participación. Description Description. De esta manerase garantiza un proceso transparente y se establecen criterios claros para la gestión del proyecto El Comité Directivo, se divide en dos Subcomités, el Subcomité de Finanzas y el Subcomité de Gestión. Asimismo, la innovación social puede ayudar a fomentar la transparencia y la rendición de cuentas en la gobernanza, al hacer que los procesos y las decisiones sean más abiertos y accesibles a todas las personas, lo que fortalecería la confianza de la ciudadanía en el gobierno y en la democracia en su conjunto. Consulte la convocatoria completa aquí. Consulte la convocatoria completa aquí. La figura docente en la universidad: de técnicos a intelectuales públicos Centrando finalmente el tema en la docencia universitaria, debemos partir, desde un posicionamiento coherente con la RSU aquí defendida, de una concepción no tecnócrata de la labor docente, sino de reconocimiento como intelectuales públicos con conciencia ética y social que asumen desde allí sus funciones de formación cívica y profesional. Kuhn , centrándose en el contexto de la historia de la ciencia, habló de cómo nuestras lentes cognitivas son más que "descripciones" de los hechos, ya que las perspectivas de la ciencia se convierten en elementos de la manera en que interpretamos y valoramos el mundo, pues no podemos olvidar que nuestra conciencia surge de nuestra participación en las relaciones sociales. Y para ello igual debemos recordar, una vez más, que los derechos humanos, como es el caso del derecho a la educación, no se otorgan ni se cuestionan, sino que se tienen. Favor comunicarse Leo. La Segib presentó el pasado octubre, en Panamá, nueve soluciones tecnológicas para mejorar la calidad y vida de mujeres y niñas La ciudadanía, siempre que trascienda su reducción formalista y la mutilación de sus contenidos, puede llegar a ser fuente de solidaridad A través de instituciones experimentales, la innovación ciudadana permite a la ciudadanía encontrar sus propias soluciones a problemas La innovación social puede mejorar la calidad democrática y la gobernanza al abordar desigualdades y promover la participación ciudadana Los Laboratorios de Innovación Ciudadana (LABIC) son espacios creados para sistematizar y acelerar esas innovaciones espontáneas que surgen desde los Duration Un centenar personas de 17 países iberoamericanos se reúnen para hacer realidad 10 proyectos innovadores que pueden replicarse posteriormente Los Laboratorios de Innovación Ciudadana (LABIC) son espacios creados para sistematizar y acelerar esas innovaciones espontáneas que surgen desde los Generar innovaciones que provean soluciones sostenibles a las necesidades de las mujeres y niñas. Empoderar a mujeres rurales a través de la innovación digital Innovación ciudadana para la equidad

Innovación ciudadana para la equidad - ECOSISTEMA PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES · Arraigo y orgullo rural · Integración y acogida de nuevas pobladoras · El papel de las personas La Segib presentó el pasado octubre, en Panamá, nueve soluciones tecnológicas para mejorar la calidad y vida de mujeres y niñas La ciudadanía, siempre que trascienda su reducción formalista y la mutilación de sus contenidos, puede llegar a ser fuente de solidaridad A través de instituciones experimentales, la innovación ciudadana permite a la ciudadanía encontrar sus propias soluciones a problemas

Lo hizo mediante el El LABICPA, el 8º Laboratorio de Innovación Ciudadana en el que participaron ciudadanas y ciudadanos de 15 países de Latinoamérica. Desde la Secretaría General Iberoamericana SEGIB se trabaja en una serie de iniciativas que buscan impulsar proyectos de innovación y emprendimiento con énfasis en la innovación científica y tecnológica, la innovación pública, el desarrollo del Cuarto Sector, la innovación abierta y la innovación ciudadana, sin dejar de lado la agenda digital iberoamericana.

Inicio Innovación ciudadana. La SEGIB financia seis proyectos de cooperación para mejorar colectivos en situación de vulnerabilidad La convocatoria, abierta entre el 22 de septiembre y 25 de octubre, fue dirigida a los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos PIPA de la Cooperación Iberoamericana.

La SEGIB publica un informe sobre Iniciativas públicas de fomento a la innovación abierta El estudio, elaborado por la Secretaría General Iberoamericana y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID , permite integrar la innovación abierta con el enfoque de ecosistema de emprendimiento e innovación y posicionar en agenda de la política pública la trascendencia de las alianzas de grandes empresas con startups para el desarrollo de los ecosistemas emprendedores.

Comenzó la segunda fase de la Agenda Iberoamericana de Innovación Pública La semana del 2 al 6 de octubre en la ciudad de San José de Costa Rica fue el inicio de la segunda fase de la Agenda Iberoamericana de Innovación Pública que articula la División de Innovación Pública y Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana.

Esta es la pretensión de estas palabras, con una manera de concebir la ética y la interculturalidad como fundamentos para ir re construyendo una pedagogía de la alteridad Vila Merino, que nos permita tener una sociedad más solidaria y justa, así como una educación superior donde se conjugue la presencia de voces que sienten al otro , cuerpos que escuchan se abren al otro , y miradas que invitan al crecimiento del otro y, por consiguiente, de nosotras y nosotros mismos.

Arroyo, M. La construcción del sistema escolar y el derecho a la educación. En Gimeno Sacristán, J. La reforma necesaria. Entre la política educativa y la práctica escolar. Madrid: Morata. Bernstein, B. La estructura del discurso pedagógico. Bourdieu, P. En defensa de un saber comprometido.

Los investigadores y el movimiento social. Le Monde Diplomatique, Brunner, J. La universidad, sus derechos e incierto futuro. Revista Iberoamericana de Educación, 49, Caride, J.

La calidad y la equidad en la educación como quehacer cívico-social. En Santos Rego, M. Políticas educativas y compromiso social. Barcelona: Octaedro. Carnoy, M. La búsqueda de la igualdad a través de las políticas educativas: alcances y límites. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3 2 , Recuperado el 26 de diciembre de , de URL: www.

pdf [ Links ] Connell, R. Escuelas y justicia social. Connell, R. Escuelas, mercados, justicia: la educación en un mundo fracturado. Revista Kikiriki, Fraser, N. Redistribución y reconocimiento. García Canclini, N. Desiguales, diferentes, desconectados. Barcelona: Gedisa.

Isla, C. de la De la perplejidad a la utopía. México: Ediciones Coyoacán-ITAM. Espinoza, O. Reflexiones sobre los conceptos de "política", políticas públicas y política educacional. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 17 8.

Grundy, S. Producto o praxis del curriculum. Habermas, J. Teoría de la acción comunicativa. I, Madrid: Taurus. Imbernón, F. Responsabilidad social, profesionalidad y formación inicial en la docencia universitaria.

Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 34, Kuhn, T. La estructura de las revoluciones científicas. Madrid: FCE. Macedo, D. Chomsky, N. La des educación.

Madrid: Crítica. Maturana, H. El sentido de lo humano. Santiago de Chile: Dolmen. McLaren, P. La enseñanza contra el capitalismo global y el nuevo imperialismo. Madrid: Ed. Moura, C. de Mercado é coisa de satanás? Sousa Santos, B.

El milenio huérfano. Madrid: Trotta. La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. México: UNAM. Tomasevski, K. El asalto a la educación.

Barcelona: Intermón-Oxfam. Torres Santomé, J. Los indicadores de rendimiento como estrategia y medida contrarreformista en las reformas educativas. Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: visión y acción.

París: Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Verger, T. Cuando la educación superior se convierte en mercadería.

Hacia una explicación del fenómeno de la mercantilización en las Universidades. Barcelona: Observatorio de la Deuda en la Globalización. Vila Merino, E. Ética, interculturalidad y educación democrática.

Huelva: Hergué [ Links ]. El laberinto de la educación pública: globalización, participación, diferencia y exclusión social. Revista de Educación, , Una voz que siente, un cuerpo que escucha, una mirada que invita: reflexiones éticas para una pedagogía de la alteridad.

Bordón: Revista de Orientación Pedagógica, 58 1 , Venezuela como laboratorio de políticas públicas. Seis miradas sobre la sociedad, la economía y la educación bolivarianas. Málaga: CEDMA.

Pedagogía de la alteridad. Interculturalidad, género y educación. Madrid: Editorial Popular. Eduardo S. Profesor en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Málaga. Ha sido maestro de educación primaria y responsable de Educación Intercultural y Programas Europeos en la provincia de Málaga.

Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas y dado conferencias sobre educación intercultural, políticas educativas, derechos humanos y cultura de paz. Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons.

Servicios Personalizados Revista. SciELO Analytics Google Scholar H5M5. Español pdf Artículo en XML Referencias del artículo Como citar este artículo SciELO Analytics Traducción automática Enviar artículo por email. Citado por SciELO Accesos.

Similares en SciELO. Aleph Ciudadanía, equidad e innovación: reflexiones sobre la política de responsabilidad social de las universidades Citizenship, equity, and innovation: Reflections on the policies of social responsibility in universities Eduardo S. Abstract The present article seeks to emphasize various important questions for the present and future of public universities, meaning institutions within the context of globalization and neoliberal political hegemonies that often entail contradictions in their social functions.

Noam Chomsky La universidad en tiempos globales: ética y compromiso Desde sus orígenes escolásticos, la función pública de la universidad ha ido mutando, al menos en determinadas cuestiones, considerándose foco de saber, desarrollo científico-tecnológico, cuna de pensadores y pensadoras, uno de los referentes morales de la sociedad, etcétera.

La concepción aquí defendida apunta hacia un predomino de lo social y los derechos en la política universitaria, más necesaria que nunca, en sintonía con lo que manifestaba Maturana: Para mí la universidad es una institución del mundo actual concebida para ampliar la capacidad de acción y reflexión con responsabilidad ética y ecológica, de los miembros de la sociedad que la sustenta.

En palabras de Connell: Tanto en la educación como en otros contextos, un proceso democrático está relacionado con la inclusión, valora más la complejidad que la conformidad y requiere recursos, tanto culturales como materiales, para quienes se encuentren en peligro de exclusión.

Responsabilidad social y universidad Las políticas educativas –como ejes referenciales de las instituciones educativas y del conglomerado social que generan, de creciente complejidad en sus dinámicas y estructuras– han tenido una evolución histórica ligada a sus funciones sociales de socialización, transmisión y reelaboración de la cultura, así como a la cualificación personal y profesional de la ciudadanía.

Es necesario, por tanto: Revisar conceptualmente lo que se entiende por iniciativa y responsabilidad públicas, así como de las distintas acepciones en las que parece haberse instalado el Estado de Bienestar, la calidad de vida y los estilos de desarrollo al uso; una tarea para la que no basta con acrecentar las dosis de participación social, la percepción y las prácticas de la democracia, o la visión acerca de los derechos y los deberes cívicos.

Así: Una vez creadas las condiciones, la universidad debe ser motivada para asumir formas más densas de responsabilidad social, pero no debe ser solamente entendida de manera funcionalista en este sentido. La defensa de lo público, en respuesta a las supuestas bondades de la privatización del conocimiento y la investigación El economicismo y la mercantilización de la educación niegan la alteridad que las constituye, excluyen a ese otro, u otra, que le dan sentido, inhibe las posibilidades de crecimiento y promoción que deben ser consustanciales a los procesos educativos, y desgarran los planteamientos éticos que los narran, articulando así sus significados.

Y para ello es imprescindible asumir el carácter intrínsecamente político de todo acto educativo, evitando planteamientos como el siguiente: Los educadores frecuentemente separan las cuestiones políticas e ideológicas de las pedagógicas, y limitan la pedagogía a una serie de métodos y técnicas estipulados, que sacrifican la teoría y la reflexión en el altar de los altos sacerdotes y profetas de la práctica.

La ambigüedad del discurso de la calidad y la excelencia competitiva El discurso de la calidad es un arma de doble filo que desde posiciones conservadoras está siendo explotada hasta la saciedad, adaptando los criterios de las instituciones privadas elitistas, e intentando que el concepto de calidad se traslade a la cuestión de la excelencia competitiva bajo preceptos y valores de corte neoliberal.

La organización académica y la pedagogía de las consecuencias Todo esto que estamos planteando requiere que la propia universidad sea una institución que aprenda y donde los miembros de su comunidad tengan como referente continuo la reflexión teórico-práctica, tanto desde un punto de vista específico relacionado con su área de conocimiento y una visión holística de su relación con las otras como genérico, centrándose en su propia idiosincrasia como institución y en cómo para ello es absolutamente enriquecedor que en la misma convivan personas y comunidades distintas que aporten esa diferencia para ir construyendo, a partir de esa realidad multicultural, una visión intercultural como única aspiración posible para llegar a una verdadera comunidad de aprendizaje.

La equidad como respuesta a la mercantilización de la educación superior En una sociedad donde manda el dinero, la diferencia entre incluidos y excluidos se halla en gran parte determinada por esa despolitización a la que aludía y por su acceso al mercado de trabajo, cada vez más precario, donde los que están legitiman el sistema con su labor individualista, y la mayoría de los que no están se encuentran más preocupados por entrar en el círculo de la explotación laboral que por cuestionarlo.

Para ello hay que considerar cuestiones como las siguientes: Los análisis de políticas educativas y las evaluaciones frecuentes del sistema escolar insisten en su fracaso sin llegar a interrogarse en qué límites humanos operan tanto el sistema cuanto las políticas y, sobre todo, los educandos.

Sobre Innovación Cívica. Sobre nosotrxs. Nuestra misión. Nuestra visión. Estos valores guían nuestros proyectos y nuestra forma de trabajar como organización.

Rendición de cuentas. Equidad de género.

Sobre nosotrxs En Innovacoón consideramos la innovación social una herramienta poderosa para equiidad Innovación ciudadana para la equidad desafíos sociales más apremiantes de nuestro tiempo. Configurar y más información. Imagen 1. Sobre Innovación Cívica. End all forms of discrimination against all women and girls everywhere.

Video

¿Cómo potenciar el desarrollo con innovación ciudadana?

By Dacage

Related Post

3 thoughts on “Innovación ciudadana para la equidad”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *