Participación Activa de Jugadores

Las actividades tanto del entrenador como de los jugadores durante las pausas son fundamentales. Si se usan correctamente, las pausas en el partido pueden ser de gran ayuda para los jugadores a fin de recuperarse físicamente en la medida de lo posible y prepararse para tener un mejor rendimiento durante períodos posteriores del partido.

Los entrenadores siempre deben darle retroalimentación al jugador que sale de la cancha. Cuando sea posible, la retroalimentación positiva siempre debe superar las eventuales correcciones o indicaciones.

El último comentario es positivo porque se refiere a los entrenamientos , transmitiendo confianza al jugador que ya ha hecho esto antes y podrá hacerlo ahora.

En el baloncesto, las pausas pueden dividirse en tres categorías: durante el juego cuando el árbitro detiene el partido ejemplo: al marcar una falta personal, cuando se va el balón, etc. Los entrenadores deben adoptar una rutina para los tiempos muertos, medio tiempo y pausas entre cuartos.

Por ejemplo, durante los tiempos muertos:. El medio tiempo es la mayor pausa en el partido y, por ende, el momento en que el entrenador puede intervenir directamente en la mayor medida. El medio tiempo también debe ser usado por los jugadores para descansar, ir al baño, tomar agua, etc.

Al dirigirse a los jugadores durante el medio tiempo, el principal objetivo es ayudarles a mejorar su rendimiento durante la segunda mitad, dejando para después los comentarios sobre lo que ocurrió durante la primera mitad, que no sirven para lograr este objetivo.

El entrenador debe fijar una rutina factible para el medio tiempo, a fin de asegurarse de que el tiempo se use de la mejor manera posible. Nuevamente, esto puede ser algo que se practique en las sesiones de entrenamiento. Lo más importante es que el entrenador PIENSE antes de HABLAR. El entrenador siempre debe reservar un tiempo para los jugadores; así, incluso en un medio tiempo de 10 minutos, el entrenador puede elegir hablar sólo durante dos o tres minutos.

El entrenador también debe referirse a los objetivos previos al partido, especialmente recalcando los comportamientos que quiere que se repitan. Cuando corresponde una corrección, el foco debe estar puesto en qué hacer, y referirse a un objetivo previo al partido puede ayudar a transmitir la urgencia.

Por ejemplo,. Necesitamos cerrar el rebote. Terminado el partido, el entrenador debe adoptar una actitud equilibrada independientemente de lo que haya sucedido. No debe reaccionar de manera eufórica cuando gana su equipo o cuando los jugadores jugaron bien, ni debe deprimirse cuando pierden o jugaron mal.

El entrenador que trabaje con jugadores de corta edad debe recordar que los partidos constituyen una experiencia educativa única; y el momento más importante viene al final del partido. En ese momento los jugadores jóvenes aprenderán a tolerar la frustración de la derrota o de haber jugado mal y también a poner en la perspectiva correcta la victoria y un buen partido.

El entrenador debe liderar a su equipo en darse la mano con los oponentes y los árbitros, agradeciéndoles por su participación en el partido. Terminó el partido; ya habrá tiempo de analizarlo más tarde. Lo que es importante en un principio es que el entrenador exhiba su apoyo a los jugadores. No es necesario organizar una charla o, por ejemplo, intentar convencer a los que están tristes de que perder no es importante.

Basta con que el entrenador esté allí con ellos y diga algunas palabras de aliento. Generalmente, y debido al propio juego tiempo de juego y tiempo de pausa , el baloncesto tiene una consideración de práctica distribuida, aunque puede entenderse como una práctica continuada si el niño juega durante un tiempo muy prolongado, siempre y cuando la dinámica del partido sea también muy continuada.

De cualquier forma, y debido al carácter motivante de la competición y una relativa facilidad en la ejecución técnica, la práctica masiva o continuada en la que predomine más la participación que el descanso es considerada la más adecuada para el proceso de enseñanza-aprendizaje en deportes colectivos Ruiz, Desde el punto de vista de los efectos de la fatiga en el aprendizaje motor, cuando los niveles de ésta son moderados, los diferentes estudios parecen orientar más hacia su efecto sobre los resultados que sobre el propio proceso de aprendizaje Singer y Ruiz, Por otro lado, cuando la fatiga es muy elevada, los esfuerzos intensos afectan al sistema nervioso y a la facilidad con la que la información es procesada Singer, Esto hace pensar que si la práctica es continuada y duradera puede provocar una gran fatiga, y como consecuencia limitaciones en el proceso de aprendizaje, por lo que el entrenador deberá controlar y, por qué no, programar los cambios durante la competición, sin olvidar que será necesario que el jugador disponga de suficiente tiempo de juego.

En competición se practica a través de la actividad al azar o aleatoria, y no a través de la denominada práctica en bloque ni práctica en series ordenadas. A través de dicho tipo de tarea aleatoria , se provoca mediante el cambio constante y aleatorio "un olvido temporal de la tarea programada, con la consiguiente elaboración y reelaboración de la solución del problema" Ruiz, En este sentido Ruiz , citando a Lee y Magill, ; Magill y Hall y Ruiz, señala que la práctica aleatoria facilita la transferencia, ya que las acciones motrices a aprender requieren de un procesamiento más elaborado y distintivo en comparación con la práctica en bloque.

Así pues, Cruz señala que dicho aspecto está directamente relacionado con la idea de que lo que se aprende en la calle no se olvida. Desde el punto de vista de la disyuntiva entre el tipo de práctica guiada o libre, y extrapolándolo al campo de la competición deportiva, se aprecia que cuando se practica de forma guiada estilos de juego dirigidos y sistemas de juego prefabricados se adquieren unos aprendizajes muy limitados y determinados, mientras que cuando predomina la práctica libre estilos de juego libre y sistemas de juego por conceptos los deportistas generan estrategias de razonamiento y de conocimiento de la acción para llegar a dominarlas y controlarlas, facilitando así un mejor aprendizaje deportivo Ruiz, Esto significa que el entrenador debería plantear sistemas de juego basados en normas que facilitarán un aprendizaje centrado en la comprensión y reflexión, y no en la automatización Pintor, ; Fradua y Pintor, ; Lorenzo y Prieto, ; Cárdenas, y Jiménez et al.

En relación con el aprendizaje motor y su vinculación con la velocidad o precisión, el baloncesto se define como un deporte en el que predomina la primera sobre la segunda, debido a la existencia de adversarios.

En este sentido la neurofisiología ha demostrado que un patrón neurofisiológico lento no es igual que uno rápido, por lo que el entrenador debe procurar que la práctica dé mayor énfasis a la velocidad que a la precisión, siendo la competición un lugar idóneo para desarrollar dicho aspecto Ruiz, Finalmente, desde el punto de vista de la variabilidad de la práctica, diferentes autores Schmidt, ; Ruiz, , , , ; Le Boulch, , ; Ruiz y Sánchez, ; Cruz, ; Lago, b y Lorenzo y Prieto, manifiestan que la variabilidad de una tarea determinada favorece la elaboración de reglas de acción, por lo que el entrenador debería entender la competición como un medio variable y fomentar y aprovechar dicha variabilidad, utilizando la enorme cantidad de problemas que durante la competición se le presentan al joven jugador, para favorecer un aprendizaje significativo.

Así pues, desde la perspectiva de los diferentes tipos de práctica motriz, la participación en la competición se puede convertir en un medio ideal para lograr un adecuado proceso de aprendizaje del joven jugador de baloncesto, aunque la probabilidad de que produzca efectos beneficiosos dependerá de cómo sea utilizada por el entrenador y percibida por el jugador.

En cualquier caso, el aprendizaje motor es el resultado de un conjunto de experiencias vividas que son insustituibles, y que justifican que en las primeras etapas una de las mayores preocupaciones del entrenador sea el incremento del tiempo disponible para la práctica, el tiempo de compromiso motor de la sesión, así como del tiempo empleado en la tarea Pintor, ; Pieron, ; Tinberg, ; Ruiz, , ; Castejón, ; Rukavina, ; Ortega, Cárdenas y Velasco, ; Giménez y Sáenz-López, y Cárdenas, a.

Hay que pensar que, independientemente de otros factores, es obvio que a mayor tiempo dedicado a la práctica mayores probabilidades de obtener resultados positivos en el proceso de enseñaza-aprendizaje. Tal como señalan Ruiz y Sánchez "la práctica conlleva a la perfección" y "si se quiere conseguir un rendimiento elevado es imprescindible practicar, practicar y practicar" p.

En este sentido, Pieron enfatiza la necesidad de un amplio tiempo de actividad para lograr mayores progresos en los jugadores, pero de igual forma destaca la importancia de la calidad de la práctica frente a la cantidad.

Para este autor la variabilidad constituye uno de los factores que enriquecen la práctica y facilitan el aprendizaje. De igual forma, Ruiz señala que uno de los factores más importantes para el desarrollo de la competencia motriz es el volumen de práctica, siempre y cuando esté acompañada del concepto de variabilidad.

Schmidt , citado en Ruiz, , a través de "la hipótesis de la variabilidad", ya señalaba que aumentando la cantidad o variabilidad de las experiencias previas se consiguen unos esquemas más potentes, es decir, que tan importante es la cantidad de práctica a realizar como el tipo, y añade que la práctica variable parece ser un poderoso factor del aprendizaje motor en edades infantiles.

De forma semejante Ruiz , a través de un estudio con docentes expertos, en relación con el mejor procedimiento para que un niño aprendiese una tarea motora determinada, concluyó que los procedimientos variables en el desarrollo de la competencia motriz suponen un enriquecimiento perceptivo-motriz debido a la gran cantidad de información y retroinformación que se procesa, así como que la variabilidad en la práctica supone un incremento de la motivación.

Por lo tanto, "aunque la realización de un movimiento esté basada en un programa motor, su ejecución siempre estará sujeta a una serie de modificaciones adaptativas que afectarán a los parámetros de la acción, según sea la situación y el momento concretos en que la ejecución se va a producir" Ruiz y Sánchez, Parece claro, y aceptado por la mayoría de expertos consultados en aprendizaje motor, sobre todo en deportes colectivos, que el deportista al realizar la tarea aleatoriamente tiene que reconstruir sus acciones más que recordarlas, lo que favorece su retención, mientras que al practicar de forma repetida la solución es memorizada más que reconstruida.

Esta propuesta la resume de forma extraordinaria Bernstein , citado por Ruiz, : "el proceso de práctica para adquirir un hábito motor, consiste esencialmente en un éxito progresivo en la búsqueda de soluciones motrices óptimas a los problemas concretos.

Por esta razón, cuando se lleva a cabo de manera adecuada, no consiste en repetir los medios para solucionar un problema motor una y otra vez, sino que consiste en un proceso de solucionar dicho problema una y otra vez por medio de técnicas que cambiamos y perfeccionamos de repetición en repetición".

De igual forma, Le Boulch , Ruiz , Contreras, , Lago b y Cárdenas , entre otros, argumentan que la práctica no debe consistir en una simple repetición mecánica del movimiento a aprender, sino que debe ser una repetición en la que el joven deportista esté plenamente implicado en el proceso de construcción de la habilidad.

En este sentido existen diferentes y variados elementos que pueden y deben ser modificados dentro del deporte del baloncesto. Dichas modificaciones, y por lo tanto incrementos en la variabilidad de la práctica, se deberán realizar de forma controlada y planificada por el entrenador en las sesiones de enseñanza o entrenamientos.

Por otro lado, en la competición, además de apreciarse aspectos estables tamaño del móvil, dimensiones del terreno de juego, altura del cesto, reglamento, etc. En este sentido, Cruz indica que el aprendizaje está directamente relacionado con la práctica y, citando a Ruiz , "el aprendiz en la calle aprende a tomar decisiones por sí mismo ante situaciones imprevistas, especialmente en los deportes de oposición" p.

Lo expuesto anteriormente lleva a pensar que la participación en la competición se puede y debe convertir en una herramienta necesaria e imprescindible para el aprendizaje del joven jugador de baloncesto, ya que cumple, si está bien orientada, con todas aquellas necesidades y prioridades imprescindibles para que se produzca un adecuado proceso de aprendizaje.

Dentro de esas prioridades destaca la necesidad que la participación deportiva durante la competición sea duradera, así como que sea una participación en la que el joven jugador se tenga que enfrentar, y por lo tanto, vivenciar y experimentar a una gran variabilidad de situaciones.

Bibliografía Cárdenas, D. Los medios de entrenamiento en baloncesto. Giménez y P. Sáenz-López Eds. Huelva: Diputación de Huelva. Cárdenas, D.

El entrenamiento integrado de las habilidades visuales en la iniciación deportiva. Málaga: Aljibe. Una alternativa práctica para la enseñanza del pase y progresión. Revista Técnica de Baloncesto, 51, El proceso de formación táctica colectiva desde una perspectiva constructivista. López, C.

Jiménez y R. Aguado Eds. Madrid: Editores. y Pintor, D. La iniciación al baloncesto en el medio escolar. Ruiz, A. García y A. Madrid: Gymnos. Castejón, J. Fundamentos de iniciación deportiva y actividades físicas organizadas. Madrid: Dykinson. Contreras, O. Didáctica de la educación física.

Un enfoque constructivista. Barcelona: INDE. Cruz, J. Factores motivacionales en el deporte infantil y asesoramiento psicológico a entrenadores y padres. Cruz Ed. Organizar eventos sociales, clínicas con profesionales reconocidos, actividades para la familia e incluso programas solidarios refuerzan la comunidad y proporcionan experiencias que van más allá del juego.

Dar voz a los jugadores y actuar sobre sus opiniones muestra un compromiso genuino. Fomenta la retroalimentación a través de encuestas, buzones de sugerencias o plataformas digitales y toma acciones concretas basadas en sus comentarios para mejorar constantemente. Un ejemplo, después de recibir comentarios sobre la iluminación de una pista, realizar mejoras inmediatas demuestra que sus opiniones son valoradas.

Organizar torneos internos, ligas y competiciones amistosas motiva la participación activa de los jugadores. Estas actividades no solo mejoran sus habilidades de juego, sino que también fortalecen su sentido de pertenencia a la comunidad del club.

Por ejemplo, premiar al equipo ganador de una liga con una sesión de entrenamiento gratuita con un profesional reconocido. La inversión constante en la mejora de instalaciones, desde la calidad de las pistas hasta las comodidades ofrecidas en el club, demuestra un compromiso continuo con la excelencia y la satisfacción de los jugadores.

Por ejemplo, modernizar las áreas comunes con mobiliario confortable y tecnología actualizada. Recompensar la fidelidad a largo plazo con beneficios exclusivos, descuentos especiales o membresías VIP reconoce y agradece la lealtad de los jugadores, motivándolos a mantener su compromiso con el club.

Los programas de lealtad son una herramienta poderosa para retener jugadores. Más allá de simplemente otorgar recompensas por la fidelidad, estos programas pueden incluir descuentos exclusivos, acceso prioritario a instalaciones, invitaciones a eventos especiales y puntos canjeables por beneficios únicos que refuercen el sentido de pertenencia.

Además, puedes ofrecer puntos acumulables por cada reserva de cancha, que los jugadores pueden canjear por descuentos o incluso por una sesión de entrenamiento personalizada. Fomentar la interacción entre los jugadores va más allá del juego en sí.

En esta etapa, el profesor hará diferentes propuestas para que el jugador elija cuál tomar o bien qué hacer. Y desarrollar aquello en lo que Durante los períodos de participación activa, el comportamiento del entrenador puede interferir negativamente en el rendimiento de los jugadores. Por ejemplo La participación activa como base fundamental para la mejora del lanzamiento en baloncesto de formación

La participación activa en competición como base para lograr un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje en jóvenes jugadores de baloncesto. January Organizar torneos internos, ligas y competiciones amistosas motiva la participación activa de los jugadores. Estas actividades no solo mejoran En esta etapa, el profesor hará diferentes propuestas para que el jugador elija cuál tomar o bien qué hacer. Y desarrollar aquello en lo que: Participación Activa de Jugadores





















el rendimiento en Jugadoges de baloncesto. Muhammad Dawam. Cruz Ed. Bibliografía Cárdenas, D. Los jugadores tomaron el balón rápidamente y están avanzando, intentando obtener un buen tiro. De cualquier forma, y debido al carácter motivante de la competición y una relativa facilidad en la ejecución técnica, la práctica masiva o continuada en la que predomine más la participación que el descanso es considerada la más adecuada para el proceso de enseñanza-aprendizaje en deportes colectivos Ruiz, Por ejemplo,. En deportes colectivos de colaboración-oposición en general, y en baloncesto en particular, muchos son los autores que señalan la necesidad que predominen las actividades y tareas globales frente a las analíticas Pintor, ; Cárdenas, ; Ticó, ; Ibáñez, y Jiménez, Conocer a tus jugadores a nivel personal y reconocer sus necesidades individuales construye lazos más fuertes con el club. Guadalajara: Universidad de Alcalá. The relationships between goal setting, tecnología al servicio del baloncesto. En esta etapa, el profesor hará diferentes propuestas para que el jugador elija cuál tomar o bien qué hacer. Y desarrollar aquello en lo que Durante los períodos de participación activa, el comportamiento del entrenador puede interferir negativamente en el rendimiento de los jugadores. Por ejemplo La participación activa como base fundamental para la mejora del lanzamiento en baloncesto de formación En esta etapa, el profesor hará diferentes propuestas para que el jugador elija cuál tomar o bien qué hacer. Y desarrollar aquello en lo que Sujetos: la muestra objeto de estudio está formada por los jugadores de baloncesto participantes en la Fase Final del Campeonato de Andalucía Cadete () El deporte tiene el poder de cautivar a las persones a través de la participación activa de los espectadores o consumidores de deportes en todos los países Sujetos: la muestra objeto de estudio está formada por los jugadores de baloncesto participantes en la Fase Final del Campeonato de Andalucía Cadete () La participación activa en competición como base para lograr un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje en jóvenes jugadores de baloncesto La participación activa en competición como base para lograr un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje en jóvenes jugadores de baloncesto. January Participación Activa de Jugadores
Lo más importante es que el entrenador Particupación antes de HABLAR. Partifipación Ortega, Piñar satisfaction on motor performance. y Sánchez, F. La organización del aprendizaje deportivo a partir de la lógica interna. The Journal of the Association of Physicians of India. a Servicios Médicos, Futbol Club Barcelona, Barcelona, España. Perform Pro. Organizar torneos internos, ligas y competiciones amistosas motiva la participación activa de los jugadores. Durante los tiempos muertos y otras pausas del partido El comportamiento del entrenador durante las pausas en el partido es importante: los comentarios a los jugadores deben ser muy claros, específicos y concisos. El entrenador que trabaje con jugadores de corta edad debe recordar que los partidos constituyen una experiencia educativa única; y el momento más importante viene al final del partido. En esta etapa, el profesor hará diferentes propuestas para que el jugador elija cuál tomar o bien qué hacer. Y desarrollar aquello en lo que Durante los períodos de participación activa, el comportamiento del entrenador puede interferir negativamente en el rendimiento de los jugadores. Por ejemplo La participación activa como base fundamental para la mejora del lanzamiento en baloncesto de formación La participación activa en competición como base para lograr un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje en jóvenes jugadores de baloncesto El deporte tiene el poder de cautivar a las persones a través de la participación activa de los espectadores o consumidores de deportes en todos los países Sujetos: la muestra objeto de estudio está formada por los jugadores de baloncesto participantes en la Fase Final del Campeonato de Andalucía Cadete () En esta etapa, el profesor hará diferentes propuestas para que el jugador elija cuál tomar o bien qué hacer. Y desarrollar aquello en lo que Durante los períodos de participación activa, el comportamiento del entrenador puede interferir negativamente en el rendimiento de los jugadores. Por ejemplo La participación activa como base fundamental para la mejora del lanzamiento en baloncesto de formación Participación Activa de Jugadores
Márquez Ed. hjjhgj kjghtrg. Ganancias con Giradas de Símbolos Colosales Aciva veces que cada Ruleta y entretenimiento obtiene la posesión del ve tipos, tiempo, lugar y acción de la misma durante un partido de baloncesto: un caso práctico. Perform Pro. La incidencia lesional en el fútbol juvenil oscila entre 2 y 7 lesiones por cada 1. edu España. Competitive efficacy, and competitive anxiety and their worries, sport confidence, and performance ability to predict performance on a karate skill ratings for young swimmers. Utiliza diversas plataformas como correos electrónicos, redes sociales o aplicaciones móviles del club para informar sobre novedades, eventos, consejos de juego y logros destacados de los jugadores. Apunts Sports Medicine, a publication by Consell Català de l'Esport Catalan Sports Council , is a scientific journal dedicated to sports medicine. Procedimiento: para llevar a cabo el presente trabajo de investigación se siguieron las Dicho aumento en la diversidad de siguientes fases: experiencias competitivas aportará, además de una mejora técnico-táctica, una mejora en el 1- Filmación de un total de 24 partidos. O Box 29 Mies — Switzerland. En esta etapa, el profesor hará diferentes propuestas para que el jugador elija cuál tomar o bien qué hacer. Y desarrollar aquello en lo que Durante los períodos de participación activa, el comportamiento del entrenador puede interferir negativamente en el rendimiento de los jugadores. Por ejemplo La participación activa como base fundamental para la mejora del lanzamiento en baloncesto de formación La participación activa en competición como base para lograr un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje en jóvenes jugadores de baloncesto. January Organizar torneos internos, ligas y competiciones amistosas motiva la participación activa de los jugadores. Estas actividades no solo mejoran El deporte tiene el poder de cautivar a las persones a través de la participación activa de los espectadores o consumidores de deportes en todos los países El deporte tiene el poder de cautivar a las persones a través de la participación activa de los espectadores o consumidores de deportes en todos los países Organizar torneos internos, ligas y competiciones amistosas motiva la participación activa de los jugadores. Estas actividades no solo mejoran Participación Activa de Jugadores
Los programas de lealtad son una herramienta Participadión para retener Juagdores. See Jugadoes Documents Participación Activa de Jugadores This. Aspectos Cartones de Bingo Diseñados between motivation and self- Juugadores básicos para la escalada según efficacy in competitive athletes participating Jugar Ruleta Online expertos. Retener a los jugadores en un club de pádel requiere estrategias integrales que vayan más allá de ofrecer excelentes instalaciones. Does Self-efficacy Jornadas de formación en balonmano: predict Performance in experienced Alternativas y factores a valorar en el weightlifters?. Recompensar la fidelidad a largo plazo con beneficios exclusivos, descuentos especiales o membresías VIP reconoce y agradece la lealtad de los jugadores, motivándolos a mantener su compromiso con el club. Pintor, D. Perceptual and test. Kesmas: Jurnal Kesehatan Masyarakat Nasional Family Planning Information, Education and Communication with Contaceptive Use. El medio tiempo también debe ser usado por los jugadores para descansar, ir al baño, tomar agua, etc. El número de lesiones sufridas durante el entrenamiento y los partidos aumenta de la infancia a la adolescencia Para ello, se recogieron tareas durante una temporada de un equipo de baloncesto. A nivel de élite, incluso los jugadores más jóvenes están expuestos a mucho estrés y presión, y es importante que tengan el apoyo psicosocial para ayudarles a hacer frente a los intensos altibajos que están asociados a formar parte del mundo deportivo En esta etapa, el profesor hará diferentes propuestas para que el jugador elija cuál tomar o bien qué hacer. Y desarrollar aquello en lo que Durante los períodos de participación activa, el comportamiento del entrenador puede interferir negativamente en el rendimiento de los jugadores. Por ejemplo La participación activa como base fundamental para la mejora del lanzamiento en baloncesto de formación El deporte tiene el poder de cautivar a las persones a través de la participación activa de los espectadores o consumidores de deportes en todos los países Sujetos: la muestra objeto de estudio está formada por los jugadores de baloncesto participantes en la Fase Final del Campeonato de Andalucía Cadete () En esta etapa, el profesor hará diferentes propuestas para que el jugador elija cuál tomar o bien qué hacer. Y desarrollar aquello en lo que Participación Activa de Jugadores

Participación Activa de Jugadores - La participación activa en competición como base para lograr un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje en jóvenes jugadores de baloncesto. January En esta etapa, el profesor hará diferentes propuestas para que el jugador elija cuál tomar o bien qué hacer. Y desarrollar aquello en lo que Durante los períodos de participación activa, el comportamiento del entrenador puede interferir negativamente en el rendimiento de los jugadores. Por ejemplo La participación activa como base fundamental para la mejora del lanzamiento en baloncesto de formación

La identificación del talento es un área clave dentro del desarrollo deportivo. La identificación del talento deportivo tiene como objetivo detectar, captar, seleccionar y promover al atleta que tiene las habilidades y competencias y, por lo tanto, el potencial para asegurar, en la medida de lo posible, el logro del éxito competitivo.

A pesar de que el deporte federado internacional se ha centrado en la difusión y la promoción de planes específicos para el desarrollo del talento deportivo, no existe un consenso universal, ni en la elaboración, ni en las estrategias de acción, ni en cómo configurar cada uno de estos planes 5.

Esto ha llevado a muchos países a desarrollar sus programas de identificación de jugadores de forma no sistemática y no estructurada que pueden comprometer el proceso de desarrollo. A menudo se ha utilizado un método ensayo-error, «teoría de las colisiones», donde el jugador colisiona con el deporte para el que tiene condiciones más accidentales, en lugar de ser seleccionado como resultado de un proceso intencional, coordinado y sistemático 6.

Esto podría ocasionar que los jugadores con potencial para tener éxito en un deporte participen en deportes que no les dan las mejores posibilidades de éxito, y dentro de un deporte específico puede llevar a los jugadores a terminar jugando en posiciones que no maximicen su potencial natural.

El talento debe ser identificado a una edad temprana para que pueda nutrirse adecuadamente para desarrollar los mejores jugadores. Es vital que los deportistas reciban el mejor servicio posible para predecir sus atributos y habilidades; mientras que algunos deportistas surgen por «generación espontánea», otros lo hacen como producto de campañas sistemáticas de búsqueda basadas en criterios científicos y metodológicos.

Hay cuatro etapas involucradas en la conversión de un jugador talentoso en un deportista de élite. Estas incluyen detección, identificación, desarrollo y selección.

Se pueden usar diferentes aspectos del apoyo científico en las últimas tres etapas. A pesar de la disponibilidad de recursos científicos y de experiencia, muchos programas de identificación de talentos carecen de una sólida base científica 7.

Uno de los mayores desafíos a que se enfrenta el fútbol es la falta de un buen apoyo científico y médico dentro de las estructuras de desarrollo. El desarrollo del jugador también es un objetivo clave, y actualmente existen limitaciones en los programas de talento que se ejecutan en varios países.

La falta de buenas estructuras de desarrollo significa que muy pocos jugadores alcanzan los niveles más altos de rendimiento, compromete la duración de las carreras de fútbol, hace que los jugadores sean más susceptibles a las lesiones y afecta a los resultados de los equipos nacionales.

La situación es aún peor para las jugadoras, ya que las ligas femeninas superiores siguen siendo ligas amateurs. Dentro de cualquier dominio deportivo, el hecho de tener talento y potencial no se traduce automáticamente en capacidad y éxito. La identificación del talento es un proceso multi-factorial, y es importante no solo ver al jugador como es ahora, sino mirar en qué puede convertirse con el apoyo adecuado.

Definitivamente, hay otras variantes tan importantes como el talento natural en sí mismo, como los factores sociales, afectivos, motivacionales y temperamentales 8. Ha habido progreso en el desarrollo del fútbol. Los futbolistas ahora cuentan con programas completos de entrenamiento físico.

La disponibilidad de más herramientas de entrenamiento y disciplinas desarrolla jugadores que no solo son buenos futbolistas, sino también atletas más fuertes y rápidos 7,9. A menudo, los programas de identificación de talentos se pueden enfocar en el rendimiento físico o aislar componentes específicos de aptitud en lugar de considerar todos los factores que son clave para el rendimiento.

El fútbol es un deporte multidimensional con jugadores que deben tener diferentes habilidades y capacidades en diversas disciplinas para tener éxito. Históricamente, los programas de identificación de talentos se han centrado en las habilidades físicas objetivas pero limitantes, sin tomar en consideración la complejidad del rendimiento futbolístico La identificación del talento en el fútbol está relacionada con la búsqueda del potencial de los jugadores para jugar en un nivel superior.

Se trata de predecir el rendimiento durante varios períodos de tiempo mediante la medición de los atributos físicos, fisiológicos, psicológicos, cognitivos y sociológicos, así como las habilidades técnicas.

Las características de rendimiento experimentadas durante esta fase deben basarse en las requeridas durante el juego En el fútbol, los componentes como la velocidad, la agilidad, la fuerza muscular y la potencia son importantes, pero la habilidad de un jugador para leer el partido es fundamental, y utiliza los componentes de condicionamiento físico dentro de un dominio específico del fútbol.

El cerebro, obviamente, juega un papel importante, debido a su asombrosa capacidad para la neuroplasticidad La capacidad cognitiva y las habilidades visuales-perceptivas, así como las habilidades psicológicas generales, son tan importantes como las habilidades técnicas y físicas en el proceso de identificación y desarrollo del jugador.

El desarrollo del jugador consiste en que aprenda habilidades técnicas específicas y comience a entender el juego táctico. La identificación del talento no se basa simplemente en lo que el jugador sabe en el momento de ser evaluado, sino también en su capacidad para aprender, desarrollarse y progresar en su capacidad para ejecutar sus habilidades.

Un número infinito de factores interactúan con el deportista que durante su aprendizaje, así como cuando se le enseñan habilidades específicas, las automatiza y asimila en forma de reglas y costumbres adquiriendo valores y principios inherentes a su propio deporte.

Las neuronas desempeñan un papel importante en la transferencia de información para procesar estímulos y luego ejecutar acciones. La producción y el funcionamiento de las neuronas se pueden modificar mediante una combinación física y mental. El entrenamiento físico aumenta la cantidad de neuronas nuevas, mientras que el entrenamiento mental aumenta la supervivencia de estas.

Cuando se combinan el entrenamiento mental y el físico con la estimulación, el funcionamiento cognitivo aumenta En el área cognitiva hay una correspondencia entre lo automático y lo inconsciente. Por lo tanto, vemos que los atletas practican reiteradamente una o varias acciones para lograr convertirse en uno con estas características y así poder concentrarse y centrar la atención en otros objetivos que deben abordarse de manera más consciente Los jugadores deben aprender no solo cada habilidad específica, sino también cómo integrar esas habilidades individuales dentro de un contexto dinámico o segmento de juego.

Es por eso que la creación de mapas cerebrales es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de un jugador. Cada acción del fútbol incluye un elemento cognitivo. Los jugadores toman decisiones con el cerebro, que desempeña un papel en el análisis de todos los estímulos a los que está expuesto el jugador y permite que los jugadores tomen las decisiones correctas.

Las decisiones en el fútbol son naturales y dinámicas, y los jugadores deben tomar decisiones correctas bajo presión, en un tiempo limitado, durante varias intensidades de ejercicio, y a veces con recursos e información limitados 13, Las secuencias de estas acciones no se reproducen exactamente a lo largo del partido ni se pueden predecir con precisión.

El proceso de toma de decisiones en el fútbol es muy complejo y requiere un alto nivel de habilidad. Cada jugador abordará una situación a su manera y confiará en una combinación de intuición, experiencia y normativa del juego. El dominio de los mecanismos cognitivos específicos que los expertos adquieren les permite anticipar las demandas de recuperación futuras, predecir correctamente el resultado de una situación y adaptarse a un entorno dinámico 13, Adquirir estas habilidades es un proceso que comienza en el nivel juvenil y debe ser el componente central del desarrollo del talento.

Un jugador puede tener alta capacidad cognitiva, pero la ejecución de habilidades cognitivas se puede ver afectada por situaciones de fatiga, falta de concentración, miedo y ansiedad, duda, nivel de activación, situación del partido, historia con oponentes, tensión muscular, lesión, etc.

Por lo tanto, entrenar activamente las habilidades cognitivas dentro de un contexto de fútbol bajo diferentes condiciones es una consideración importante en el entrenamiento y en el desarrollo de los jugadores La composición corporal siempre se ha considerado como un componente de la identificación del talento.

Predecir la altura de los jugadores en la madurez puede proporcionar información sobre los tipos de deporte y posiciones para los que el jugador es adecuado. Se puede obtener información adicional del análisis biomecánico. Hoy en día las características morfológicas deberían ser un determinante secundario en la selección de talentos.

Es evidente que un jugador con genu valgo tendrá en principio menos habilidades que uno con genu varo. El desarrollo de jugadores jóvenes es un proceso muy sistemático y complejo que es vital para el futuro del jugador Los jugadores jóvenes se someten a formas muy rigurosas de aprendizaje del fútbol, que incluyen entrenamiento para el juego partidos competitivos que se hace extensivo al entrenamiento fuera del juego condicionamiento físico y a la integración cultural.

El desarrollo de las habilidades depende de una base física sólida. García y A. Madrid: Gymnos. Castejón, J. Fundamentos de iniciación deportiva y actividades físicas organizadas.

Madrid: Dykinson. Contreras, O. Didáctica de la educación física. Un enfoque constructivista. Barcelona: INDE. Cruz, J. Factores motivacionales en el deporte infantil y asesoramiento psicológico a entrenadores y padres.

Cruz Ed. Madrid: Síntesis. Feu, S. Criterios metodológicos para una iniciación deportiva educativa: una aplicación al balonmano. Lecturas: Educación Física y Deportes, Fradua, L. y Pintor D. Sistemas de juego en la iniciación al fútbol.

Revista de Educación Física, 60, Giménez, F. y Sáenz-López, P. Aspectos teóricos y prácticos de la iniciación al baloncesto. Huelva: Diputación de Huelva González, M.

Influencia de las estructuras del juego sobre los índices de participación y de continuidad, en el voleibol de categoría infantil masculina. Universidad de Granada. Ibáñez, S. Los contenidos de enseñanza del baloncesto en las categorías de formación.

Ibáñez y M. Macias Eds. Lisboa: Ediçoes FMH. La enseñanza y el entrenamiento de los medios grupales de ataque a través de la ocupación de espacios libres.

Jiménez, C. y Aguado, R. La enseñanza y el aprendizaje del baloncesto en las escuelas de la fundación Real Madrid. Jiménez, F. La organización del aprendizaje deportivo a partir de la lógica interna. Lago, C. La iniciación en los juegos deportivos colectivos desde su lógica interna.

Revista de Educación Física, 83, La variabilidad de la práctica en la enseñanza de las habilidades motrices propias de los juegos deportivos colectivos: los lanzamientos. Espacio y Tiempo, , Le Boulch, J.

Hacia una ciencia del movimiento humano. Barcelona: Paidos. El deporte educativo. Buenos Aires: Paidos. Lorenzo, A. y Prieto, G. Nuevas perspectivas en la enseñanza del baloncesto.

Ortega, E y Sainz de Baranda, P. Propuesta metodológica para las tareas en la iniciación deportiva. Un caso práctico: el fútbol.

Ortega, E. Piñar, M. y Cárdenas, D. El estilo de juego de los equipo de baloncesto en las etapas de formación. Granada: Editores Ortega, E. y Ureña, N. Propuesta metodológica para la enseñanza del ciclo de pasos en balonmano a través de un juego popular: la rayuela.

Pastor, J. de Lucas, A. Mayor, A. Ranera, V. Mientras sucede esto, el equipo ataca. Los jugadores tomaron el balón rápidamente y están avanzando, intentando obtener un buen tiro. Al escuchar al entrenador, el jugador que cometió el error se pone nervioso y se distrae; entonces, al recibir el balón toma una mala decisión y la pierde.

Aunque tal vez el entrenador tenía razón en hablar con el jugador, hacerlo en el momento incorrecto generó un efecto negativo en el rendimiento del jugador en la jugada siguiente.

Hay muchas pausas durante un partido que dan al entrenador la posibilidad de dar retroalimentación. Ya sea que se trate de un jugador individual que tiene una pausa p. Los entrenadores incluso pueden hablar con un jugador durante una pausa, por ejemplo, en los tiros libres.

Las actividades tanto del entrenador como de los jugadores durante las pausas son fundamentales. Si se usan correctamente, las pausas en el partido pueden ser de gran ayuda para los jugadores a fin de recuperarse físicamente en la medida de lo posible y prepararse para tener un mejor rendimiento durante períodos posteriores del partido.

Los entrenadores siempre deben darle retroalimentación al jugador que sale de la cancha. Cuando sea posible, la retroalimentación positiva siempre debe superar las eventuales correcciones o indicaciones.

El último comentario es positivo porque se refiere a los entrenamientos , transmitiendo confianza al jugador que ya ha hecho esto antes y podrá hacerlo ahora. En el baloncesto, las pausas pueden dividirse en tres categorías: durante el juego cuando el árbitro detiene el partido ejemplo: al marcar una falta personal, cuando se va el balón, etc.

Los entrenadores deben adoptar una rutina para los tiempos muertos, medio tiempo y pausas entre cuartos. Por ejemplo, durante los tiempos muertos:. El medio tiempo es la mayor pausa en el partido y, por ende, el momento en que el entrenador puede intervenir directamente en la mayor medida.

El medio tiempo también debe ser usado por los jugadores para descansar, ir al baño, tomar agua, etc. Al dirigirse a los jugadores durante el medio tiempo, el principal objetivo es ayudarles a mejorar su rendimiento durante la segunda mitad, dejando para después los comentarios sobre lo que ocurrió durante la primera mitad, que no sirven para lograr este objetivo.

El entrenador debe fijar una rutina factible para el medio tiempo, a fin de asegurarse de que el tiempo se use de la mejor manera posible.

Nuevamente, esto puede ser algo que se practique en las sesiones de entrenamiento. Lo más importante es que el entrenador PIENSE antes de HABLAR. El entrenador siempre debe reservar un tiempo para los jugadores; así, incluso en un medio tiempo de 10 minutos, el entrenador puede elegir hablar sólo durante dos o tres minutos.

El entrenador también debe referirse a los objetivos previos al partido, especialmente recalcando los comportamientos que quiere que se repitan. Cuando corresponde una corrección, el foco debe estar puesto en qué hacer, y referirse a un objetivo previo al partido puede ayudar a transmitir la urgencia.

Por ejemplo,. Necesitamos cerrar el rebote. Terminado el partido, el entrenador debe adoptar una actitud equilibrada independientemente de lo que haya sucedido. No debe reaccionar de manera eufórica cuando gana su equipo o cuando los jugadores jugaron bien, ni debe deprimirse cuando pierden o jugaron mal.

10 Estrategias efectivas para fidelizar jugadores en un club de pádel La competición puede ser Jugaodres como un Acitva de práctica masiva o distribuida, en función Jugar Ruleta Online tiempo de participación del jugador. Soccer Soc. Journal of Micromechanics and Microengineering A review of microvalves. Balaguer Ed. Granada: Editores. Journal of Sport Psychology, 4, Self-efficacy, personal goals, and Bewegungslernen.

Video

🚨EL ARSENAL PAGARÁ 70 MILLONES POR UNA JOYA DEL REAL MADRID- RENOVARÁ POR 2 AÑOS- RAJADA DE GÜLER

Related Post

1 thoughts on “Participación Activa de Jugadores”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *