Temática Musical Virtual

con mensajes cortos o esloganes, dibujos o fotos que ilustren dicho mensaje. Con todos los trabajos se realizará una exposición en el centro, también una exposición virtual con las fotografías de los murales. Esta actividad consiste en expresar a través de una fotografía lo que significa la música para nosotros.

Se puede dejar total libertad o enfocar la temática según más nos interese. En este caso sería ideal compartir las fotografías en la red social Instagram. Una propuesta interesante para los primeros días de clase. El alumnado crea un autorretrato o selfie donde, además, añadirá sus gustos musicales, si toca algún instrumento, si canta en un coro, etc.

El autorretrato puede estar dibujado por ellos mismos o creado con una aplicación digital de avatares. En mi página web Clase de Música 2. Os invito a visitarla para obtener más información al respecto. Para finalizar este artículo quiero enviar de nuevo un mensaje de ánimo a todos los docentes de música.

Seguimos teniendo un gran reto por delante, continuar dando lo mejor de nosotros para que nuestro alumnado disfrute del placer de aprender y expresarse a través de la música.

Espero que estas ideas os ayuden y os animen a crear vuestras propias propuestas creativas. Los alumnos necesitan crear y plasmar sus conocimientos, su imaginación, sus ideas, sus propios diseños, etc. para que la música, una vez más, se convierta en un potente vehículo de expresión, de comunicación y de aprendizaje para la vida.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Saltar a la navegación principal Saltar al contenido principal Saltar a la barra lateral principal Saltar al pie de página Buscar: Melómano en papel Quiénes somos Tienda Orfeo Ediciones Suscríbete al boletín Narrativa Multimedia Contacto Facebook Twitter Instagram YouTube.

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Libro de oro. Ahora más que nunca es fundamental diseñar las dinámicas y actividades de clase de forma que se involucre y motive al alumnado. Aprender creando, aportando y produciendo es la clave para desarrollar un aprendizaje activo de la música. Por M. ª Jesús Camino Rentería , profesora de música en Educación Secundaria y formadora en competencias digitales para el profesorado de música Introducción Después de un curso difícil debido a las restricciones provocadas por la pandemia, hemos visto con más claridad, si cabe, la importancia de involucrar al alumnado en las actividades y propuestas de la clase de música con el objetivo de mantener una clase de música participativa.

Propuestas didácticas creativas Estas propuestas son actividades, tareas y pequeños proyectos con un planteamiento inicial que deja un gran margen para que el alumnado se exprese, desarrolle su creatividad y realice valiosos aportes a la vez que aprende conceptos musicales.

Para diseñar estas propuestas didácticas parto de estas importantes ideas: Que todos los trabajos entregados sean diferentes y respondan a la imaginación, creatividad, intereses y personalidad del alumnado. Que el alumnado produzca recursos propios y confíe en su capacidad de creación.

Que valore sus propias creaciones y las de los demás. Que trabaje de forma colaborativa aprovechando su potencial y el valor del trabajo en equipo. Que comprenda la importancia de compartir sus creaciones con los demás y difundirlas en la red. Que sienta la utilidad del aprendizaje productivo y disfrute del proceso.

Propuestas concretas para llevar al aula Veamos algunos ejemplos concretos de estas propuestas. Para organizar mejor las propuestas las he dividido en seis grupos: Propuestas de audición activa Escuchando con la imaginación Esta es una de las propuestas más exitosas que he llevado al aula y con la cual los alumnos han disfrutado mucho.

Música y publicidad La audición creativa consiste en asignar a cada fragmento musical un producto para vender teniendo en cuenta el género musical, el carácter y otras características musicales que indiquen a qué público puede ir dirigido el anuncio.

Propuestas de composición musical Happy senior teacher singing with large group of elementary students whole are playing musical instruments on a lass. Composición digital Creación de composiciones musicales de forma intuitiva con aplicaciones digitales como Incredibox, Music Maker Lab, Mario Paint Composer o Blob Opera.

Composición de un tono de móvil En este caso las composiciones se escriben en partitura con aplicaciones digitales como Flat o el programa MuseScore. Componemos melodías pentatónicas Esta propuesta tiene como objetivo componer melodías sencillas basadas en la escala pentatónica.

Coreografía y movimiento Las propuestas para crear coreografías o moverse al ritmo de la música siempre triunfan porque a la mayoría del alumnado le encanta bailar.

Propuestas para desarrollar la expresión escrita y oral Además de las actividades Escuchando con la imaginación que ya he comentado en el apartado de audiciones activas, hay otras interesantes propuestas que sirven para desarrollar la expresión escrita y oral como: El paisaje sonoro de mi casa El objetivo es describir los sonidos y ruidos del entorno cercano del alumnado en una redacción.

Descríbeme sin decir mi nombre Esta propuesta es una juego para repasar conceptos, puede ser muy útil para los primeros días de clase. Pasapalabras y Crucigramas musicales En esta propuesta es el alumnado el que crea los juegos y después se procede a jugar con ellos en clase.

Propuestas de sonorización En estas propuestas el objetivo es conocer las diferentes funciones de la música en relación con otras manifestaciones culturales y artísticas como la publicidad, el cine, el entorno natural, la sociedad, las tradiciones, etc.

Banda sonora para la noche de Halloween Las bandas sonoras son propuestas para crear música seleccionando diferentes fragmentos musicales. La música de mi vida diaria En esta propuesta el alumnado pondrá música a los momentos cotidianos: levantarse de la cama, desayunar, ir al instituto, salir al recreo, comer, salir con los amigos, etc.

Música, imágenes y viceversa El objetivo de la propuesta es asignar músicas a las imágenes de un collage y viceversa, buscar imágenes para una secuencia musical.

Propuestas de investigación La música de mi familia Esta propuesta es fantástica, quizá la más exitosa de las que he realizado, ya que da la oportunidad de conocer los gustos musicales de los miembros de la familia conociendo estilos musicales de generaciones diferentes.

Influencers musicales Esta es una propuesta para investigar y recomendar obras musicales de diferentes estilos y géneros. Escritoras de canciones Esta propuesta está pensada para trabajar la igualdad en el aula de música, ya que consiste en buscar información sobre cantautoras o escritoras de canciones, ideal para el Día de las Escritoras o el 8 de marzo.

Propuestas de expresión plástica y visual Campaña contra el ruido Esta actividad es fantástica para concienciar sobre la contaminación acústica, consiste en crear murales, pósteres, tarjetas, etc. Fotografiar la música Esta actividad consiste en expresar a través de una fotografía lo que significa la música para nosotros.

Si nos registramos podremos guardar y compartir nuestras composiciones. Se trata de un simulador de batería online, en el que a medida que pulsas teclas del ordenador registra sonidos que forman una base. Puedes probar a escribir diferentes palabras o frases para que se traduzcan al lenguaje de typedrummer.

Es una aplicación web para crear ritmos y efectos vocales A estilo Beatbox de manera divertida y motivadora para el alumnado. Podemos elegir los instrumentos que suenan y el balance entre los mismos. Es un programa online de DJ. Nos permite iniciarnos sin experiencia previa y dar los primeros pasos como DJ, con un estudio musical virtual completo a nuestro alcance.

Es una buena herramienta web para crear música y jugar con los sonidos. Se compone de un grabador, un sintetizador digital y filtros y sequencias con los que podremos hacer música desde la web y desde cualquier PC.

AudioSauna permite no sólo crear música desde cero sino también realizar mezclas, capas, loops y distorsiones con mp3 y wav.

Ya puedes aprender solfeo musical gratis desde nuestra web! Saltar al contenido. El precio de cada canción depende del número de reproducciones o descargas que tenga tu clase virtual. Si no supera las Así que si quieres tener a tu disposición la mayor librería musical de Internet y poder elegir canciones individuales para tus lecciones virtuales, no lo dudes y echa un vistazo a Audiojungle.

Vale, ahora ya conoces las mejores plataformas de música sin copyright. Bueno, lo siguiente que debes descubrir son las claves de cómo usar correctamente esa música para que logre el efecto que deseas.

Está demostrado científicamente que la velocidad de la música afecta directamente a la velocidad con la que late nuestro corazón. Por lo tanto, si utilizas música con ritmos elevados, estarás generando estrés en tus alumnos de forma subconsciente, algo totalmente contraproducente a la hora de aprender y, sobre todo, algo que causa una mala asociación con el curso.

Piénsalo por un momento: si al consumir una clase virtual sintieses estrés, y repites el proceso varias veces, de forma subconsciente te sentirás mal al consumir ese contenido, y dejarás de hacerlo.

Para evitar este efecto y crear un ambiente que favorezca al aprendizaje, deberás elegir música con ritmos relajados. Al crear las clases virtuales de tu formación online, debes tener claras ciertos parámetros como el objetivo final del curso, tu cliente ideal o la materia que deseas enseñar, entre otros.

Todos ellos generan una imagen en tus alumnos y la música de fondo debe ir en total consonancia con esa imagen. De lo contrario, puedes causar una impresión confusa en tus alumnos, algo que mermaría su confianza en ti. Deberás tener en cuenta cada uno de los factores y determinar el género musical que mejor encaje dentro de tu temática y tus alumnos.

Por ejemplo, si tu curso enseña cómo invertir en bolsa y tu público objetivo es gente de 30 a 50 años, quizá una buena música sería la música clásica libre de derechos o jazz instrumental. O si tus clases virtuales pretenden enseñar técnicas de edición de imagen y se enfocan en un público más joven, posiblemente encajaría bien una música de estilo chill-out.

Lo principal de una clase virtual es que el alumno esté centrado en tu mensaje y en la presentación del mismo, y no en la música. Por ello, debes interiorizar que el fondo sonoro debe ser eso mismo: un fondo sonoro. Eso sí, no peques tampoco de un volumen muy bajo, o creará un ambiente incómodo como si detrás de tu voz solo se escuchase el silencio.

A estas alturas del artículo ya conoces el por qué debes utilizar música sin copyright. No solo te evita los clásico problemas y penalizaciones por infringir la ley, sino que te ahorra una gran cantidad de dinero.

Pero si recuerdas, al comienzo del artículo, te comentamos que más adelante te diríamos por qué usar la música conocida es contraproducente para tus alumnos. Y es que, si utilizas una canción famosa como fondo en tus clases virtuales, la atención de tus alumnos pasará automáticamente de tu contenido hacia la letra de la canción.

Las clases virtuales son, posiblemente, la mejor forma de aprender cualquier temática hoy en día. Y lo mejor es que ofrece una gran cantidad de ventajas, tanto para ti, como productor del contenido, como para el alumno, como consumidor final. Como ves, no hay debate a la hora de demostrar los beneficios que tienen las lecciones virtuales en formaciones online.

Sin embargo, ya has visto que la efectividad de las mismas viene determinada por muchos factores, entre los que se encuentran:. Ahora ya conoces la importancia de tener en cuenta el copyright antes de elegir la música, así como las claves para utilizarla correctamente y las plataformas donde obtener las mejores pistas para tus clases virtuales.

Por supuesto, nos referimos a Epidemic Sound, Envato Elements y Audiojungle , las 3 mejores herramientas musicales que puedes encontrar en Internet. Todas ellas ponen a tu disposición una enorme biblioteca musical con miles de pistas clasificadas por géneros, estados de ánimo o velocidad, entre otros filtros.

Eso sí, cada una de ellas tiene sus particularidades y sus características que las hacen únicas y diferentes de las demás. Y por último, te recomiendo visitar nuestros artículos sobre dónde conseguir música de fondo legal para cursos online o música para vídeos educativos.

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Personal Más popular. Nuestros clientes No te fíes solo de nuestra palabra. Videos que podríamos considerar clases virtuales si tenemos en cuenta que: Una clase virtual es una forma de transmitir por Internet el conocimiento que se tiene sobre una determinada temática.

Variedad Musical. Temáticas para enseñar hay miles, de la misma forma que hay miles de estilos musicales que acompañan a la perfección a dichas temáticas Noteflight. Nos permite escribir música online sin tener grandes conocimientos en programas de edición musical. Recomendable para composiciones Bespoke music quiz with a live band option that can be themed to your event. Highly engaging fun quiz suitable for all online video conferencing platforms

Tematica musical

Temática Musical Virtual - Plataformas de entretenimiento virtual se lanzaron y popularizaron, ofreciendo a los usuarios la oportunidad de asistir a conciertos, festivales Variedad Musical. Temáticas para enseñar hay miles, de la misma forma que hay miles de estilos musicales que acompañan a la perfección a dichas temáticas Noteflight. Nos permite escribir música online sin tener grandes conocimientos en programas de edición musical. Recomendable para composiciones Bespoke music quiz with a live band option that can be themed to your event. Highly engaging fun quiz suitable for all online video conferencing platforms

Las respuestas se pueden leer al final del espectáculo o enviarse como un PDF a los invitados. Este es tu evento especial, y el presentador del quiz se comunicará contigo de antemano para determinar el tono, tema y nivel de dificultad de las preguntas.

Las rondas divertidas incluyen:. Kazoozies En El Cine - Una ronda de actuación en vivo en la que nuestro presentador toca una canción famosa de una película en particular con un kazoo en lugar de cantar las palabras.

Hay tres puntos por pregunta: el título de la canción, el artista y el nombre de la película. Desaparecidos en los 60s - Utilizando software de transmisión de estudio, el presentador muestra imágenes de personas famosas durante menos de un segundo, y los invitados tienen que decir quién vieron.

Hay un punto por pregunta. Lyric Splice - Ronda de actuación en vivo en la que se reproduce la música de una canción, pero se cantan las letras de otra canción encima. Tus invitados obtienen un punto por el título de la canción, el artista de la melodía, además del título de la canción y el artista de las letras.

Dr Glitch - La audiencia escucha una muestra de música 'alterada' - ya sea invertida, cambiada de tono, u algo similar - de manera que es difícil reconocer cuál era la original. Los invitados tienen que nombrar al artista y la canción.

Hay dos puntos por pregunta. Cambio de Rostro - Se muestra en la pantalla una imagen del cuerpo de una celebridad con el rostro de otra celebridad musical. Los invitados tienen que identificar a ambas estrellas. Preguntas Triviales - Estas se suelen intercalar a lo largo del quiz es decir, entre rondas.

Son preguntas de conocimiento general que surgen como juegos de palabras a partir de un tema inicialmente 'musical'. Por ejemplo, Han pasado 14 años desde que el sencillo 'Starlight' de Muse alcanzó el puesto número 13 en las listas del Reino Unido.

Todo esto se entrega con seriedad sobre una base musical al estilo de '¿Quién Quiere Ser Millonario? La ronda de trivia ofrece la oportunidad de animar el quiz y mantenerlo interesante para personas que quizás no sepan mucho sobre música. Normalmente, solo hay un punto por Pregunta Trivial.

Gran Mezcla Temática - El final puede ser una mezcla de dos a tres minutos de canciones interpretadas en vivo con un tema que las vincula a todas.

El tema puede ser cualquier cosa: una palabra en los títulos de las canciones, una nacionalidad común de los artistas, un año de lanzamiento de las canciones, etc. La ronda se suele jugar dos veces. La parte final del espectáculo es cuando el presentador revela las respuestas.

Los invitados pueden ingresar sus respuestas en un formulario de Google a medida que avanzan o el presentador puede verificar las respuestas. Alternativamente, un colega puede verificar mientras el presentador les dice las respuestas a los invitados.

Cualquiera de estas opciones es ideal para los clientes que quieren saber quién ha 'ganado' el quiz. De lo contrario, los invitados marcan sus respuestas. Para un gran número de invitados que deseen que las respuestas sean marcadas correctamente y quieran saber quién ganó allí mismo, el presentador puede realizar una o dos rondas de bonificación.

Esta opción le da a un colega suficiente tiempo para revisar los datos de las respuestas y devolver las puntuaciones de los participantes. Mejora tu evento virtual a una experiencia completa con una banda.

Cuatro músicos talentosos tocan las pistas en vivo transmitidas a tu lugar, y tus invitados pueden interactuar con el presentador y entre ellos para adivinar la respuesta. Divertido, atractivo y muy entretenido, el Quiz Musical Virtual es una adición perfecta a tu evento en línea.

Hay una cámara capaz de capturar en 4K, pero para las transmisiones en vivo, se prefiere p. El quiz virtual se puede transmitir en Zoom, MS Teams o Google Hangouts.

Sin embargo, el artista ha notado que la calidad del sonido es ligeramente peor en Zoom. El presentador de la noche también es un técnico de sonido experimentado, por lo que debería poder solucionar cualquier problema técnico rápidamente. Si nuestro presentador del quiz está realizando la llamada, entonces está limitado a invitados en Zoom.

Si se está uniendo a la llamada de otra empresa, no hay un número máximo de participantes. Es posible que en grupos más grandes sea necesario que un administrador se encargue de silenciar a los participantes si esto interrumpe el flujo del espectáculo.

Tus invitados solo necesitan una computadora con acceso a internet. Con el software Ignite la aplicación ofrece unas amplias posibilidades en su estudio de grabación virtual.

Audiotool es una aplicación para crear música electrónica. A través de una caja de herramientas tenemos a nuestra disposición una serie de herramientas como moduladores, mezcladores o cajas de ritmo… para construir nuestra canción. Si no cuentas con experiencia previa puede que al principio te desesperes, pero con su intefaz sencilla te harás con ella en unos minutos.

Entre sus ventajas destacan la de exportar los audios, compartirlos y su compatibilidad con los controladores MIDI. Una aplicación con cuadrados en los que tú eliges cuáles deben de sonar.

Cuando la composición esté lista se puede sincronizar con AudioTool y editar. Con esta herramienta podemos crear música online al combinar diferentes ritmos y sonidos seleccionados dentro de una amplia biblioteca.

Si nos registramos podremos guardar y compartir nuestras composiciones. Se trata de un simulador de batería online, en el que a medida que pulsas teclas del ordenador registra sonidos que forman una base.

Puedes probar a escribir diferentes palabras o frases para que se traduzcan al lenguaje de typedrummer. Es una aplicación web para crear ritmos y efectos vocales A estilo Beatbox de manera divertida y motivadora para el alumnado.

Podemos elegir los instrumentos que suenan y el balance entre los mismos. Es un programa online de DJ. Nos permite iniciarnos sin experiencia previa y dar los primeros pasos como DJ, con un estudio musical virtual completo a nuestro alcance.

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Esto supone una expansión del aprendizaje y la culminación del trabajo. Veamos algunos ejemplos concretos de estas propuestas. Son válidas para cualquier nivel educativo y fácilmente adaptables a diferentes temáticas musicales.

Espero que estos ejemplos os sirvan no solo para realizarlas en clase sino para, a partir de ellas, diseñar las vuestras siguiendo las ideas y planteamientos didácticos iniciales. Cada docente puede adaptar la temporalización de las propuestas, si se van a realizar en la clase o en casa, qué nivel de dificultad y profundización nos interesa o si se realizarán en equipo o individualmente.

Esta es una de las propuestas más exitosas que he llevado al aula y con la cual los alumnos han disfrutado mucho. El objetivo es plasmar en una pequeña historia, cuento o dibujo lo que sugiere la audición musical.

Es una forma de que el alumnado escuche música clásica de diferentes épocas y géneros a la vez que da rienda suelta a la imaginación inventando una historia en consonancia con las emociones, situaciones o lugares que la música evoca. Normalmente se realiza con una sola audición.

Lo interesante de esta propuesta es compartir las historias leyéndolas en voz alta o publicándolas en el blog de clase. Esta es una actividad muy sencilla y efectiva, ideal para una sesión de clase.

Consiste en expresar las sensaciones que producen diferentes fragmentos musicales con una sola palabra; es una forma interesante de sintetizar ideas.

Una vez realizada la audición de las siete músicas, todas muy diferentes entre sí, se ponen en común las palabras. Normalmente hay muchas coincidencias y es una oportunidad para conocer el poder evocador de la música y cómo nuestro oído está educado y relaciona fácilmente música y emociones.

Esta propuesta de audición sigue la misma línea que las anteriores. En este caso, se trata de imaginar escenas de películas y redactarlas con todos los detalles posibles según los cambios en las músicas propuestas. Esta audición la realizo una vez que hemos trabajado el tema de la música en el cine y televisión, aunque se puede realizar en cualquier momento del curso.

La audición creativa consiste en asignar a cada fragmento musical un producto para vender teniendo en cuenta el género musical, el carácter y otras características musicales que indiquen a qué público puede ir dirigido el anuncio.

Normalmente esta propuesta la realizo una vez que hemos trabajado los géneros musicales y los usos de la música en la publicidad. Creación de composiciones musicales de forma intuitiva con aplicaciones digitales como Incredibox, Music Maker Lab, Mario Paint Composer o Blob Opera.

Se trabajan la estructura, la melodía y armonía sin que intervenga la escritura musical. Es una oportunidad para comprender estos aspectos musicales de forma sencilla y divertida. Además, las herramientas mencionadas permiten compartir las creaciones a través de una URL, de forma que toda la clase puede acceder y disfrutar de las composiciones de los demás.

En este caso las composiciones se escriben en partitura con aplicaciones digitales como Flat o el programa MuseScore. Las composiciones son melódicas y muy sencillas, ya que un tono de móvil normalmente consta de unos pocos compases que se repiten.

Esta propuesta tiene como objetivo componer melodías sencillas basadas en la escala pentatónica. Es muy útil para conocer elementos musicales con una sonoridad especial. En la propuesta se analizan melodías pentatónicas famosas antes de empezar a componer y, para finalizar, el alumnado puede interpretar sus propias creaciones.

Las propuestas para crear coreografías o moverse al ritmo de la música siempre triunfan porque a la mayoría del alumnado le encanta bailar. Ahora con la situación de pandemia se pueden adaptar estas coreografías para poder realizarlas en el aula sin movimientos, desde el sitio de clase, o percusión corporal sobre las mesas, etc.

El objetivo es inventar una coreografía teniendo en cuenta la estructura musical con los cambios de estrofas, estribillo, etc. Es la mejor manera de vivenciar este concepto musical.

Además de las actividades Escuchando con la imaginación que ya he comentado en el apartado de audiciones activas, hay otras interesantes propuestas que sirven para desarrollar la expresión escrita y oral como:.

El objetivo es describir los sonidos y ruidos del entorno cercano del alumnado en una redacción. Es una oportunidad, además, de observar cómo se expresa el alumnado de forma escrita, para trabajar el tema de la contaminación acústica. Esta propuesta es una juego para repasar conceptos, puede ser muy útil para los primeros días de clase.

Son tarjetas con signos musicales, instrumentos, etc. Es estupendo para trabajar la expresión oral, conseguir un ambiente relajado y divertirse.

Se puede asignar puntuación a los que más conceptos adivinen, realizarlo en pequeños equipos, etc. En esta propuesta es el alumnado el que crea los juegos y después se procede a jugar con ellos en clase.

Se trabaja la competencia lingüística en general para crear las definiciones y la competencia musical para la búsqueda de los términos musicales específicos. Pueden realizarse pasapalabras y crucigramas temáticos y, una vez terminado el trabajo, se pueden digitalizar y compartir en Internet.

En estas propuestas el objetivo es conocer las diferentes funciones de la música en relación con otras manifestaciones culturales y artísticas como la publicidad, el cine, el entorno natural, la sociedad, las tradiciones, etc.

Las bandas sonoras son propuestas para crear música seleccionando diferentes fragmentos musicales. El producto final es una secuencia musical compuesta por varios audios, esto supone trabajar la edición de sonido con aplicaciones como BandLab o Apps. Aunque no es composición propiamente dicha, se parece mucho y es muy creativa y personal.

En esta propuesta el alumnado pondrá música a los momentos cotidianos: levantarse de la cama, desayunar, ir al instituto, salir al recreo, comer, salir con los amigos, etc. Cada momento requiere un tipo de música diferente. El objetivo de la propuesta es asignar músicas a las imágenes de un collage y viceversa, buscar imágenes para una secuencia musical.

Tanto las imágenes como las músicas serán muy diferentes entre sí, enfocadas a relacionar la música con las emociones. Cuando la composición esté lista se puede sincronizar con AudioTool y editar. Con esta herramienta podemos crear música online al combinar diferentes ritmos y sonidos seleccionados dentro de una amplia biblioteca.

Si nos registramos podremos guardar y compartir nuestras composiciones. Se trata de un simulador de batería online, en el que a medida que pulsas teclas del ordenador registra sonidos que forman una base.

Puedes probar a escribir diferentes palabras o frases para que se traduzcan al lenguaje de typedrummer. Es una aplicación web para crear ritmos y efectos vocales A estilo Beatbox de manera divertida y motivadora para el alumnado.

Podemos elegir los instrumentos que suenan y el balance entre los mismos. Es un programa online de DJ. Nos permite iniciarnos sin experiencia previa y dar los primeros pasos como DJ, con un estudio musical virtual completo a nuestro alcance. Es una buena herramienta web para crear música y jugar con los sonidos.

Se compone de un grabador, un sintetizador digital y filtros y sequencias con los que podremos hacer música desde la web y desde cualquier PC. AudioSauna permite no sólo crear música desde cero sino también realizar mezclas, capas, loops y distorsiones con mp3 y wav.

Immersive virtual reality as a pedagogical tool in education: a systematic literature review of quantitative learning outcomes and experimental design.

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Zimmerman Eds. USA: Erlbaum Associates. El concepto timbre, conocido también con el nombre de color, es la cualidad del sonido que nos permite diferenciar un instrumento de otro.

Diferentes instrumentos producen diferentes timbres Kennedy, Anexo 1: Planificación intervención. Para cada una de las tres sesiones se utilizó el mismo modelo de planificación. Solo se modificó el repertorio utilizado. Las preguntas 7 y 10 tuvieron pequeñas modificaciones de acuerdo con las diferencias de las agrupaciones instrumentales.

Objetivo del instrumento: Medir en el alumnado la capacidad de distinguir diversos elementos de la música presentes en un repertorio musical proveniente de diferentes estilos en base a la cualidad del timbre.

Antes de la audición, su atención debe estar dirigida a los instrumentos musicales, incluida la voz, y analizar cómo interactúan entre sí para generar un discurso musical.

Luego de escuchar es importante considerar que esta guía apunta a recoger la información que usted logró retener posterior a la experiencia audiovisual que ya experimentó.

Dos voces principales con acompañamiento. Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons.

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Artículos de Investigación La realidad virtual en el aula de música: un estudio cuasiexperimental. Resumen Esta investigación tiene por objetivo evaluar la efectividad del uso de realidad virtual RV como herramienta de apoyo a la clase de música en contextos escolares.

Abstract This research aims to evaluate the effectiveness of the use of virtual reality VR to support music classroom activities. Keywords: Virtual Reality; Music Education; Experimental Design; Classroom Research; ICT. Introducción Ante la llegada de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones TIC a las salas de clases, surge una serie de preguntas acerca de su efectividad real y la necesidad de revisar metodologías pedagógicas asociadas a su uso.

Estado del arte Para encontrar investigaciones acerca del tema se realizó una búsqueda sistemática en la base de datos de SCOPUS. Entre las ventajas de la RV en procesos de aprendizaje mencionadas por diferentes autores, podemos destacar: Hace posible la experiencia de situaciones en primera persona que serían muy difíciles o imposibles de lograr en la realidad Bower et al.

Método 3. El diseño contempló tres grupos elegidos aleatoriamente, y fue aplicado en tres sesiones de la siguiente forma: Tabla 1 Diseño cuasiexperimental Sesión 1 Sesión 2 Sesión 3 Grupo 1 X 1 O X 2 O X 3 O Grupo 2 X 2 O X 3 O X 1 O Grupo 3 X 3 O X 1 0 X 2 O.

Las dimensiones evaluadas en las preguntas P del instrumento fueron: Identificación de diferentes timbres P1 y P2 y rítmica simple P3 Identificación del carácter de la obra escuchada P7 Identificación del timbre combinada con otros parámetros P4, P5, P6, P8, P10 Identificación de elementos estructurales P9 y P Conclusiones En el contexto de nuestro estudio, la RV se mostró como un método de proyección audiovisual efectivo, que permitió de buena manera la discriminación del timbre y estructura de obra musical a los participantes que participaron en la experiencia.

Referencias Barmpoutis, A. pdf [ Links ] Gardner, M. pdf [ Links ] Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. pdf [ Links ] Wu, B. Objetivo de la clase: distinguir diversos elementos de la música presentes en un repertorio musical proveniente de diferentes estilos en base a la cualidad del timbre.

Conocimientos de la clase: Reconocimiento de elementos musicales como instrumentos, timbre, ritmo, carácter y forma musical dentro de un repertorio. Inicio de la clase · Se saluda a los estudiantes y se realiza una actividad de ecos rítmicos corporales, donde los estudiantes deben repetir las secuencias rítmicas que muestra el docente.

Si una flauta y una guitarra están ejecutando la misma nota, ¿cómo distinguimos que son diferentes instrumentos? Desarrollo de la clase Se divide al curso en tres grupos, y se les explica que a lo largo de tres sesiones cada grupo experimentará tres experiencias distintas.

Cierre de la clase Terminada la experiencia se reciben comentarios de los estudiantes: · ¿Te gustó la experiencia de apreciación musical? Procedimiento evaluativo Indicadores de logro Tipo: Formativo 1. Demuestran escucha activa en las audiciones. Instrumento: Guía de aprendizaje.

Instrucciones: Antes de la audición, su atención debe estar dirigida a los instrumentos musicales, incluida la voz, y analizar cómo interactúan entre sí para generar un discurso musical. Pregunta Dimensiones evaluadas 1 ¿Qué instrumentos musicales participan en la obra?

Identificación de timbre 2 ¿A qué instrumento pertenece el siguiente sonido? El profesor reproduce una grabación con uno de los instrumentos que aparecía en la obra ejecutada Identificación de timbre 3 ¿Cómo definiría el ritmo de la obra escuchada? Rápido b.

Irregular c. Lento d. Triste b. Festivo c. Introspectivo d. Dos voces principales con acompañamiento b. Una voz principal con acompañamiento c. Muchas voces simultáneas independientes entre sí d. Todos los instrumentos van al unísono.

Recibido: 15 de Marzo de ; Aprobado: 08 de Abril de Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía, Av.

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