Juegos de Azar Inéditos

Desde hace más de 15 años que el operador con mayor experiencia en esta materia de toda América Latina desarrolla políticas de juego responsable, al capacitar a más de consejeros, promover la auto exclusión y firmar alianzas de cooperación mutua con UCLA, en EE. En fallo unánime, el tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el condenado, en a lo menos 2 oportunidades, efectuó actos de connotación sexual y de relevancia, en perjuicio de la víctima de 10 años de edad al momento de los hechos.

Por unanimidad la Corte de Apelaciones revocó la prisión preventiva que había solicitado la fiscalía y concedió el juzgado de Garantía de Temuco. La niña habría sido sustraída por un mayor de edad que estaría plenamente identificado, desde su domicilio en el sector San Antonio de Temuco.

El parlamentario por Cautín Miguel Mellado llamó a la directora del INDH a retractarse de lo dicho, mientras que Stephan Schubert pidió que el organismo explique porqué quiere sentarse a negociar con "terroristas". La Inspección del Trabajo detectó que la empresa contrató trabajadores reemplazantes, lo que no está permitido por Ley.

La Universidad de la Frontera y Gendarmería de Chile firmaron un convenio de colaboración con foco en la Reinserción Social y aporte a la Seguridad Pública. Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido.

Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas. Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer.

Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido. El adulto mayor concurrió al consultorio rural de Quepe por una dolencia en una rodilla, momento en el cual el facultativo lo agredió sexualmente, intentando incluso practicarle sexo oral.

El juzgado de Garantía no lo dejó en prisión preventiva. Manuel Mora Chepo denunció al fiscal Carlos Cornejo de haberlo amenazado con meterlo "preso" si no declaraba lo que él quería escuchar, además de hacerlo firmar sin poder leer lo que decía el documento, reteniéndole su teléfono celular hasta el momento.

Casinos Dreams y UCLA suscriben inédito convenio de cooperación mutua en materia de juego responsable El operador de casinos chilenos impartirá charlas de juego responsable a las comunidades nativas y latinas con problemas de juego en California, mientras que el Programa de Estudios sobre Juegos de Azar de la universidad capacitará en materia de juego problemático a la comunidad y a consejeros de juego donde está presente Dreams.

Convenio DREAMS. Dreams Dreams en Estados Unidos UCLA. Ver comentarios. Tributo oficial de Cristian Nodal hoy viernes en el Dreams Equipo AraucaniaDiario. En Homo Ludens , publicado originalmente en , el historiador Johan Huizinga afirma categóricamente la imposibilidad de ignorar el juego.

Se puede negar lo serio; el juego no. Debido a su carácter lúdico generalmente el juego se considera como una actividad simple, fugaz y trivial, pero debemos revalorar su importancia y verlo como una ventana privilegiada que puede ayudarnos a explorar y comprender los modos de convivencia entre diversos grupos sociales.

El juego acompaña a la humanidad y no se manifiesta de una sola forma, sino a través de múltiples modos concretos. Dentro de éstos destacan los juegos de índole social —entendidos como formas superiores de juego— siguiendo a Huizinga 19 y, como parte de éstos, los juegos de azar constituyen una modalidad notable por su inherente elemento de tensión.

Desafiar a la fortuna —y al bolsillo— en Roma en el siglo ii d. cuando aparecen las primeras loterías públicas, implica significados muy distintos a los que movían a la corte del Siglo de Oro español en sus entremeses de naipes y oca. Es un hecho que los juegos de azar fueron bastante populares en las culturas mesoamericanas, existen testimonios dejados por los primeros cronistas de la existencia de juegos en diversos grupos prehispánicos.

Los ejemplos más conocidos son el patolli y el bul, jugado por aztecas y mayas respectivamente. La palabra patolli quiere decir frijoles colorines rojos y pequeños , que eran utilizados como fichas. Es uno de los juegos más antiguos de América Prehispánica, practicado por los teotihuacanos a.

y todos los pueblos conquistados por éstos. El antiguo Patolli de los aztecas era un juego entre los hombres y los dioses. En cambio, la ruleta moderna es un sueño de individuos solitarios. De acuerdo con el Códice Magliabecchi, [2] el patolli era un juego de azar que incluía aspectos religiosos, rituales y ceremoniales relacionados con la cosmogonía azteca, particularmente con el ciclo del tiempo, basado en una medida de 52 años, número de casillas del juego que usaba un tablero con cuatro puntos cardinales.

El citado códice menciona que el patolli tenía un aspecto azaroso que incluía fuertes apuestas de productos como mantas, magueyales, cuentas de oro y piedras preciosas entre los jugadores y espectadores. Se llegaba incluso a apostar hasta la persona y los perdedores quedaban sometidos a la condición de esclavos hasta pagar la deuda.

Su panteón sagrado no sólo fue un teatro del sentimiento trágico, sino también del espíritu lúdico. En el origen del Popol Vuh está la palabra suerte que significa probar a los dioses. Las culturas del Anáhuac compartieron esa visión Semo, El encuentro entre las civilizaciones del Anáhuac y la cultura española reunió a dos mundos esencialmente lúdicos.

La cultura española del siglo xvi encontró en el azar no sólo un pasatiempo sino, a diferencia de otras mentalidades europeas, una filosofía de la vida. Sin esta filosofía, la aventura misma de la conquista habría sido inconcebible.

En Nueva España los naipes, el dominó y la oca fueron rituales de encuentro y socialización. La Corte y los círculos de la Corona frecuentaban veladas de tresillo, envite y moros y cristianos, entre otros juegos Semo, A lo largo de los siglos del periodo colonial, la sociedad novohispana se caracterizó por una organización que asignaba a las castas estrictas reglas de comportamiento, en los ámbitos públicos y privado.

En este contexto de extrema estratificación social el juego en la Colonia tuvo una importante función social. La autora comenta que las ciudades fueron espacios privilegiados para esta amalgama cultural, a pesar de los intentos de las autoridades metropolitanas para mantener en ellas las diferencias jerárquicas y étnicas de sus habitantes.

Viajeros que visitaron el país durante la Colonia —como la marquesa Calderón de la Barca y Thomas Cage— al referirse al juego, lo llegan a calificar como una verdadera manía en nuestro país, al grado tal que afirman que era practicado incluso entre los miembros del clero y de las mujeres, de quienes se esperaba una conducta más recatada Chinchilla Pawling, Para comprender la expansión de los juegos de azar durante el periodo colonial Chinchilla destaca la paradoja de la sociedad novohispana que, por una parte, reprimía desde el púlpito y los sermones la relajación moral, pero por otra parte fomentaba la celebración de múltiples fiestas en los principales centros urbanos.

Las peleas de gallos, los bolos, la pelota vasca, entre otros, regularmente acompañaban las celebraciones religiosas y gremios en los que se mezclaba toda la población. Además de realizarse en la mayoría de las fiestas, el juego era una actividad cotidiana tanto en los sitios públicos como privados.

Sin embargo, cuando se trataba de juegos de azar desde muy temprano la Corona intentó, de manera infructuosa, su prohibición Chinchilla Pawling, Las legislaciones sobre los juegos de azar en la Nueva España se presentan en todo el periodo colonial, inician en , continúan a lo largo de dos siglos, hasta que en el virrey marqués de Croix señala la urgencia de prohibir los excesos del juego, esto se mantiene hasta fines de la Colonia en con opúsculos como las Apuntaciones: discursos sobre los daños del juego , que buscaban convencer a la sociedad de sus efectos perniciosos.

Sin embargo, las prohibiciones no fueron suficientes ya que los juegos de azar continuaron practicándose entre todos los grupos sociales hasta la retirada de los españoles Chinchilla Pawling, 65 ; Vázquez Mantecón, Como se aprecia, el discurso moralizante sobre el juego de azar recorre el tiempo y espacio de la sociedad novohispana.

Lo condena por su naturaleza nefasta al considerarlo eje de dos pecados capitales: la pereza y la avaricia Vázquez Mantecón, Sin menoscabo de que además su práctica solía llevar a la adicción y la ruina del individuo y el deshonor de su familia.

El celo y preocupación de las autoridades coloniales sobre los juegos de azar resultaba contradictorio. Por un lado, perseguía con penas severas los juegos de azar privados, por el otro, fue el principal promotor de los mismos, ya que mantuvo el monopolio de los naipes, cuyos ingresos iban a las arcas públicas y en el siglo xviii fue patrono de la lotería, que nunca ha dejado de ser un magnifico negocio Semo, Explica Chinchilla que la instauración de la lotería se planteó como respuesta del Gobierno colonial a los problemas del juego de apuesta ilegítimo, pues al legalizarlo se podía reglamentar.

En el virrey marqués de Croix instituyó la Real Lotería General de la Nueva España con su respectivo reglamento. Se pretendía reunir un millón de pesos con la venta de cincuenta mil billetes, pero el elevado costo de éstos para las clases populares y el desinterés de la élite, hicieron que el proyecto estuviera al borde del fracaso.

La justificación del Estado para realizar y administrar la lotería fue que al reglamentar un tipo de apuestas se daba seguridad en el pago de los premios, además de que las ganancias no serían para el lucro privado, sino para el sostenimiento de hospitales de pobres, albergues, etc.

Sin embargo, este último propósito sólo se cumplió de manera parcial ya que las autoridades al percatarse de las grandes cantidades que generaban los sorteos, no estuvieron de acuerdo en otorgar los ofrecidos porcentajes originales de las ganancias —que les parecieron muy altos— a la beneficencia pública.

Al observar que la lotería producía enormes ganancias otros grupos comenzaron a copiarla, incluso la misma iglesia llegó a tener su lotería eclesiástica con figuras religiosas. Además de instruir a los feligreses que la jugaban en el entorno familiar, producía algunas ganancias al clero que, aunadas a las rifas, eran utilizadas para reparar templos o hacer obras de caridad.

Incluso el virrey Revillagigedo intentó fundar otra lotería con jugosos premios, cuyos beneficios se destinarían a las obras públicas, pero el rey Carlos III la rechazó Chinchilla Pawling, Mención especial merece el caso de los naipes y dados, éstos fueron los primeros juegos europeos que llegaron y contagiaron a diversos sectores sociales, estableciéndose en garitos por todas partes; incluso en el palacio virreinal se instaló un juego de barajas abierto día y noche.

La Corona vio en tales juegos una fuente de ingresos y no tardó en legislar para su reglamentación. De esta manera el rey lo convirtió en estanco —negocio exclusivamente administrado por la Corona— que se beneficiaba con el pago de derechos sobre la producción y venta de naipes Chinchilla Pawling, La independencia modifica levemente la situación de la práctica de los juegos de azar, los primeros gobiernos del México independiente continúan emitiendo leyes para combatir la proliferación de dichos juegos, pero al igual que las del periodo colonial no tuvieron éxito.

El principal cambio radica en los argumentos que ahora eran de naturaleza secular y republicana. Sin embargo, en las zahúrdas, acosadas —o solapadas— por las autoridades, los jugadores siempre podían encontrar un lugar para pasarse un buen rato apostando a la baraja en torno a una mesa.

A lo largo del siglo xix la sociedad mexicana jugaba en espacios cerrados, pero había una diferenciación en cuanto a lugares y sitios de juego dependiendo de la clase a la que se pertenecía. Así, los de clase baja jugaban en las pulquerías —generalmente ubicadas en barrios periféricos— a la rayuela, la pítima o tuta y los naipes.

Los señoritos de clase media disponían de lugares más seguros para jugar tranquilamente, sin riesgo de morir acuchillados en una riña. Este mismo autor menciona que las ferias constituían otro espacio, habitualmente rural, para la práctica del juego, como tiempo-espacio de excepción, a las prohibiciones de toda forma de diversión relacionada con el azar.

Las ferias provincianas, importantes para el comercio regional, eran atractivas para los tahúres y vendedores ambulantes. Por otro lado, la lotería fue una de las pocas maneras de desafiar al azar permitidas por los gobiernos del México Independiente.

Con altibajos, provocados por la inestabilidad del país, la lotería se constituyó como una de las instituciones de origen colonial con gran aceptación en el país Vázquez Mantecón, Coincidimos con Vázquez Mantecón en que para la sociedad mexicana del siglo xix las diversas modalidades de juegos de azar se constituyeron en una forma de entretenimiento y a la vez un peligro latente que no había que dejar sin vigilancia.

La preocupación de las consecuencias negativas del juego para la sociedad se puede ver en los editoriales de los periódicos. Por ejemplo, en El Constitucional publicó el siguiente artículo:. Para comprender todos los males que resultan del juego basta haberse acercado alguna vez a cualquiera de las mesas en que se practica.

Se puede allí observar que el hombre de la educación más esmerada, del juicio más recto, del talento más claro, pierde como por encanto sus buenas dotes; se enajena, se electriza, se hace monomaniaco, y no ve ni atiende a otra cosa que el albur que se corre y el oro que le fascina….

Si en aquellos momentos se le avisara que su esposa estaba próxima a sucumbir bajo las acechanzas de un corruptor, él no separaría la vista de la baraja; despreciaría el aviso, abandonaría su honor, y acaso recibiría por él alguna suma para seguir jugando… El marido robará, asesinará y cometerá en fin cuantos crímenes puedan proporcionar algún dinero para tirar sobre algún tapete de mesa de juego… Lo repetimos, el jugador es un monomaniaco, es un loco, que se debe secuestrar de la sociedad, porque la daña….

Es preciso pues que las autoridades no lo consientan, que lo persigan con más encarnizamiento que al ladrón, al asesino, al lenón… Miranda Ojeda, Riva Palacio no duda en escribir en el Monitor Republicano en un artículo sobre el juego donde relaciona al juego con las mujeres y el alcohol, triada que bautiza como las tres patas del diablo.

Con menor carga moral, las autoridades influidas en el espíritu científico del positivismo también cuestionaron al juego porque se contraponía a la ética del trabajo, del orden y el progreso Semo, En las últimas décadas del siglo xix la crítica moral a los jugadores deja de ser patrimonio exclusivo de sacerdotes, legisladores y gobernantes y se extiende en gran parte de la sociedad misma que sin embargo seguiría jugando.

En este contexto Vicente Morales escribe la novela Gerardo. Historia de un jugador. Manuel Acuña, quien escribe el prólogo de la misma, apunta que la sociedad debería estar agradecida con el autor por dicha obra. Similar a la situación descrita para el caso del centro de la República, en la península yucateca —particularmente en Mérida y Campeche—, los juegos de azar conocidos en el resto del país tenían gran aceptación.

En la capital yucateca el juego apasionaba a personas sin distinción de sexo, edad, condición social, ni de los vínculos de parentesco o amistad. Así, no sorprende que padres e hijos llegaran a tener serias disputas por el juego.

La corrupción y complicidad de las autoridades yucatecas impedía llevar a cabo eficazmente las leyes emitidas para erradicar el juego. Como ejemplo, existe la anécdota de que el viajero Stephens en su viaje a Yucatán fue invitado por el alcalde de un pueblo a un lance de barajas, y al preguntarle sobre la legalidad de esta práctica ofendió al alcalde en lo más vivo de sus funciones oficiales.

La pasión por el juego permeaba incluso en las sociedades culturales de mayor prestigio de la ciudad como la Lonja Meridana. Ésta, a pesar de sus pretensiones de ser sitio para el cultivo de las diversiones lícitas, honestas y decentes, permitía la práctica de juegos de azar prohibidos como la ruleta Miranda Ojeda, La creación de la lotería campechana constituye un caso especial que logra mantener su vigencia como práctica tradicional desde fines del siglo xix hasta nuestros días.

En , con el objeto de promover sus productos en Campeche, su propietario decidió obsequiar dentro de las cajetillas de cigarros una lotería que se jugaba en combinación con la Lotería de Beneficencia —celebrada en México—.

Poco después incluyó 90 cromos en litografía dentro de las cajetillas. Esta es la famosa Lotería Campechana de 90 cartones que hasta hoy se sigue jugando Pozos Lanz, Su práctica llegó a tener enorme aceptación en la capital campechana, se jugaba en la Feria de San Román, en cafés, cantinas y casas particulares.

Las autoridades se percataron de que era un buen negocio y a través de los inspectores de Hacienda exigieron el pago de los impuestos correspondientes al considerarla juego de azar.

Los jugadores no acataron esas órdenes por lo que dejó de jugarse públicamente en las ferias. Algunas familias trasladaron su práctica a las casas particulares para mantener la tradición. Regresando al contexto nacional, uno de los debates permanentes que acompañaron a la legislación sobre el juego en el siglo xx es el de su ámbito y finalidad.

Por un lado, trataba de limitar los juegos de azar a los espacios públicos; por el otro, procuraba ejercer un control para frenar los excesos que se le han atribuido. Se observa en este tipo de legislación la intención de evitar juegos que faciliten o promuevan la compulsión a jugar González del Rivero, A partir de los años treinta, el Estado retoma el tema del juego como un proyecto institucional y produjo una serie de reglamentos para su regulación y transparencia, tanto de sus propios sorteos, como los de las empresas privadas.

Después de la década de los treinta, la geografía de los juegos de la suerte adoptó, en cierta forma, la misma fisonomía que la de la economía en su conjunto. El primero concentró y monopolizó la lotería y sus múltiples versiones y el segundo recibió concesiones para el funcionamiento de hipódromos, galgódromos, rifas y, en contadas ocasiones, quinielas deportivas que se ofrecían en los mismos estadios.

Todos los juegos en donde el Estado o la empresa no intermediaban directamente la relación entre los apostadores casinos, tragamonedas, etcétera fueron prohibidos González del Rivero, El cardenismo transformó el antiguo discurso de la beneficencia filantrópica por el de la asistencia pública, que consideró como responsabilidad del Estado.

Así en , Lázaro Cárdenas emite la Ley del 14 de junio que reunía en un sólo organismo descentralizado a la Lotería con la Secretaría de la Asistencia Pública. Una auténtica industria de la fortuna se hallaba en ciernes.

Los cuantiosos dividendos de la Lotería Nacional 45 millones de pesos tan sólo en se tradujeron en un nuevo interés por una industria dedicada al mercado de consumidores de billetes de la suerte. La clave de la Lotería Nacional estuvo en la dispersión de sus premios. Desde el inicio, de cada 50, números, mil tenían premio, además, agregó el reintegro que permitía jugar una vez más González del Rivero, En se promulgó la Ley Federal de Juegos y Sorteos.

En ella corresponde al Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, la reglamentación, autorización, control y vigilancia de los juegos cuando en ellos hay apuestas de cualquier clase, así como de los sorteos, con excepción de la Lotería Nacional, que se rige por su propia ley.

Aunado a estos juegos, a partir de la década de los cincuenta proliferan juegos que antes eran desconocidos. El bridge , con sus complejas combinaciones y tácticas, suma nuevos adeptos.

El backgammon se practicaba en torneos nacionales e internacionales en Acapulco y Cancún. El Monopoly pasó a ser parte del esparcimiento en familias de clase media.

Por otro lado, González del Rivero menciona que para entonces la concesión masiva a expendios privados para distribuir los billetes de lotería produjo un sistema infalible de distribución.

El billetero devino en figura central de la cultura urbana, miles de vendedores de suerte empezaron a deambular por calles, restaurantes, cantinas, estadios, ferias y las salidas de cines, teatros y toros.

Se crearon miles de empleos, se construyó una industria sobre la comercialización a través de la venta-hormiga. En , Pronósticos Para la Asistencia Pública se transformó en un organismo descentralizado del gobierno.

Desde entonces, su crecimiento ha sido permanente, sobre todo en los años noventa. En , contaba con más de seis mil expendios. Cinco sorteos componían su oferta: Melate, Tris, Progol, Protouch y Prohit.

El valor de sus ventas había alcanzado 1, millones de pesos y sus contribuciones al Estado y al deporte sumaban millones de pesos González del Rivero, Además, a partir de , la Lotería Nacional inauguró un nuevo ramo en la industria de la suerte: la lotería instantánea.

La primera iniciativa fue la de los pronósticos deportivos. La atracción del deporte era acompañada de las tentaciones de la suerte. Con ello no sólo se respondía al vasto sistema de quinielas clandestinas, sino que se desarrollaba una nueva forma de sorteo.

El jugador debía emplear su conocimiento en la apuesta. Más aún, podía formar su propia apuesta. El éxito fue inmediato. Actualmente, la masificación ha llegado a linderos que hace unos años eran impensables. Hoy se puede apostar y hacer quinielas de fútbol en la farmacia o en la miscelánea de la esquina, por teléfono o por computadora.

En la República se puede participar en toda una gama de sorteos y juegos gracias a las más de 8, terminales de Pronósticos para la Asistencia Pública. Bastan unos cuantos pesos. El bingo, que ha invadido las principales ciudades del mundo, también ha llegado a México, aunque sólo a los centros turísticos González del Rivero, Coincidimos con González del Rivero en que hoy día los juegos de azar han dejado de ser acontecimientos singulares que requieren de antemano de un grupo selecto y de ciertas habilidades.

Apostar ya no es un evento que reclama de un tiempo y un espacio específicos. Es una actividad que ha pasado a formar parte de la vida cotidiana y sus espacios convencionales.

En México, los primeros antecedentes que se tienen de los casinos son de la época del presidente Plutarco Elías Calles - , quien por decreto dio inicio a la creación de casinos, con el objetivo de atender a los turistas estadounidenses, destacando los casinos de Tijuana.

Durante la administración del presidente Lázaro Cárdenas, el 24 de julio de , los casinos fueron prohibidos debido a que se consideraba que propiciaban la decadencia moral, atraían el vicio, representaban un peligro para la intromisión de la mafia norteamericana y la explotación, por parte de los apostadores profesionales Sandoval De Escurdia y Zamudio Tadeo, 6.

Posteriormente, el 31 de diciembre de se estableció la Ley Federal de Juegos y Sorteos lfjs , la cual no prohibió explícitamente los casinos, ya que esa figura como tal, no se menciona.

Durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz se buscó revertir la medida anterior y, en se concedió un permiso para construir y operar un casino en Acapulco. Sin embargo, ante la presión de la opinión pública que se manifestaba en contra de tal medida, el proyecto se canceló lviii Legislatura, A partir de la crisis de , Jesús Silva Herzog, titular de la Secretaría de Turismo en dicha época, frenó la propuesta del presidente Carlos Salinas de Gortari, que tenía como objetivo legalizar dicha industria y obtener un ingreso previsto de más de 10 millones de turistas extranjeros, a finales de su sexenio.

Ante dicha situación, se planteó una iniciativa para actualizar la Ley Federal de Juegos y Sorteos de , la cual carecía de un reglamento administrativo, por lo que no atendía en plenitud las exigencias de regulación que demanda la sociedad lviii Legislatura, Así, el tema de los casinos ha estado presente en el debate legislativo desde cuando la Cámara de Diputados realizó una recopilación de información en cuanto a los casinos y a petición de la Presidencia de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados se realizó un foro de consulta sobre la instalación de casinos en México, en virtud del interés mostrado por diferentes sectores de la población nacional lviii Legislatura, Así también, en la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados estableció la Subcomisión de Casinos, ante la necesidad de actualizar la normatividad y posibilitar la apertura de casinos en México.

Dicha subcomisión identificó los posibles beneficios y perjuicios de su instalación como: la recaudación de impuestos que beneficiaría a las haciendas estatales y municipales, las alternativas de inversión con resultados económicos a corto plazo, así como los costos sociales como es el de los jugadores compulsivos lviii Legislatura, Desde se presentan iniciativas de ley por parte de diversos diputados miembros de diferentes grupos parlamentarios.

Dichas iniciativas evidencian una heterogeneidad en las posturas de dichos funcionarios en cuanto a los casinos y su relación con otras situaciones como el turismo, los monopolios, los beneficios económicos, la generación de empleos, entre otros temas.

Ante la diversidad de posturas y la dificultad para la toma de acuerdos, el 13 de diciembre de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública emitió un dictamen respecto al Proyecto de Decreto de Ley Federal de Juegos con Apuesta y Sorteos.

Se argumenta que no deben legalizarse, ni regularizarse los casinos o casas de apuesta permanentes, ya que afectan la salud, al favorecer el desarrollo de enfermedades mentales, como las ludopatías. Se sustenta que los casinos sólo traen beneficios para los dueños, quienes mayoritariamente serán empresas extranjeras, mientras que los costos son mayores para la sociedad en los gastos en salud.

Ante dicho panorama, se plantea la necesidad de que el Estado regule de manera estricta, con la finalidad de fomentar el desarrollo regional, la inversión extranjera directa y estable, el empleo seguro y bien remunerado, el turismo, la seguridad y el mejoramiento del entorno comunitario.

Lo anterior, mirando al juego no necesariamente como enemigo de la moral, la cultura y el desarrollo. En este mismo sentido, la Cámara de Diputados de la lix Legislatura plantea la pregunta ¿Cuál es el modelo de casino en el que los beneficios no se contrarresten con los riesgos como el lavado de dinero, la prostitución, la delincuencia, entre otros, y que esté acorde con las características de nuestro país?

De ahí derivó un análisis sobre los modelos existentes Sandoval De Escurdia, Existe una amplia diversidad de modelos de casinos en el mundo y legislaciones al respecto. Sin embargo, de acuerdo con Reyes Tépach se puede hablar de tres grandes modelos: el europeo, el americano y el latinoamericano-oriental.

Finalmente, el tercer modelo se basa en la presencia de pequeños casinos en hoteles y, en muchas ocasiones, los jugadores apuestan entre sí y la casa cobra una comisión por el servicio.

De manera adicional, existen otros modelos como el de las reservas indias en los Estados Unidos, que busca contribuir a la generación de riqueza en las localidades, e impulsar su crecimiento y desarrollo Reyes Tépach,

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Reflections on Gambling in contemporary society: towards a risk biography. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social , vol.

Resumen: Con este articulo proponemos una aproximación teórica de los estudios sobre los juegos de azar Gambling studies , planteando una mirada cultural hacia un fenómeno que, hoy en día, ha adquirido un carácter masivo. En el contexto de una economía avanzada, proponemos una reflexión que sepa reconocer en el concepto de riesgo, definido por autores como Ulrich Beck y Antony Giddens, la fuerza motriz de esta enorme expansión del azar en la sociedad contemporánea.

Palabras clave: Riesgo, Incertidumbre, Juegos de azar, Modernidad avanzada. Abstract: With this article we propose a theoretical review of Gambling studies, planning a cultural insight towards a phenomenon, nowadays, massively expanded.

Our objective is, precisely, to decouple the analysis from the pathologic aspects inherent in problem gambling —gambling addiction— with the aim to capture the cultural aspects that determined the exponential growth of Gambling industries in the last two decades and characterize the subjective experiences of no problematic gamblers in the current context.

In a context of advanced economy, we propose a reflection capable to recognize the concept of risk proposed by Ulrich Beck and Antony Giddens, as a powerful driver of this enormous expansion of Gambling in contemporary society.

Athenea Digital, 17 2 , Keywords: Risk, Uncertainty, Gambling, Late modernity. Las últimas estadísticas sobre la industria del azar han destacado una difusión sin precedentes del juego en la sociedad contemporánea. Particularmente en Europa, según un estudio de la Comisión Europea, se ha estimado que 6,84 millones de personas participan en el juego.

Capitanucci, Croce, Reynaudo y Zerbetto, ; Dirección general de la ordenación del juego, ; European Commission, a ; b ; Jdigital, En referencia a esta enorme difusión, en el ámbito nacional e internacional, se ha ido constituyendo un intenso debate público por parte de la sociedad civil y de las instituciones políticas en referencia al crecimiento de la industria de los juegos de azar.

En todos los países europeos, incluso por parte de las instituciones comunitarias, se ha planteado regular la difusión del juego, proponiendo una reflexión sobre los problemas sociales implícitos en un aumento tan masivo del azar European Commission, b. Este crecimiento exponencial no ha pasado desapercibido en el ámbito académico, si bien, como afirma Anita Borch , la mayoría de los estudios proponen un enfoque que analiza los comportamientos de juego gambling behaviours centrándose únicamente en los aspectos patológicos inherentes a estas prácticas, mientras se ha dedicado menor atención al significado cultural y social del fenómeno.

En este sentido, la medicalización de los comportamientos de juego ha llevado a la construcción de la categoría « problem gambler », así como de su sintomatología. En este marco, los estudios indagan la relación entre la propensión al riesgo, los hábitos, la adicción a determinadas prácticas o substancias y los comportamientos de juego «problemático», estudiando transversalmente este vínculo en los distintos grupos sociales, por edad, genero, origen, clase o grupo social Bastiani et al.

Así pues, el estudio de las ludopatías representa un campo de interés mayoritario en los Gambling Studies ; con ello, la psicología es la disciplina que más se ha interesado en los juegos de azar hasta el día de hoy.

Sin embargo, el crecimiento de esta industria ha suscitado un interés inédito también en las ciencias sociales en las últimas décadas. Con ello, estudios etnográficos Howland, , históricos Walker, , de género Svensson, Romild, Nordenmark y Månsdotter, y culturales Cosgrave, ; Cosgrave y Classen, ; Reith, han ido difundiéndose; así como los estudios de sociología del consumo, los cuales proponen una reflexión sobre las nuevas características del mercado de los juegos de azar al día de hoy Binde, , ; McMullan y Miller, A pesar de lo anterior, los estudios científico sociales representan un campo minoritario de los Gambling studies , cuyo punto de partida ha sido investigar principalmente las ludopatías.

Así pues, se destaca la necesidad de estudios que sepan interpretar desde un punto de vista sociológico el nacimiento de este fenómeno masivo, desvinculando el análisis de los aspectos patológicos, los cuales afectan en Europa un porcentaje entre el 1.

Por lo tanto, cabe estudiar las características y el significado que asumen las prácticas de juego para los jugadores no problemáticos, los cuales representan la gran mayoría de las personas que se acercan al azar en el contexto actual Reith, De ese modo, este trabajo propone un primer abordaje apto para el estudio de los aspectos culturales y sociales nacientes en el Gambling contemporáneo, como fenómeno cultural y experiencia subjetiva.

En este sentido, el texto quiere participar en el debate vigente sobre los juegos de azar a través la discusión de dos temáticas, distintas pero complementarias:. i En primer lugar, propone una aproximación teórica dispuesta para vincular el crecimiento de la industria del juego a otras características específicas del contexto contemporáneo.

Particularmente, en el marco de una sociedad avanzada, líquida Bauman, , en transformación, proponemos reconocer en el concepto de riesgo , definido por autores como Ulrich Beck y Antony Giddens , la fuerza motriz de esta enorme expansión del azar en la sociedad contemporánea.

Con ello, debatimos el nacimiento de una cultura del azar, como polo o dimensión de una más amplia cultura del riesgo que impregna la sociedad contemporánea Cosgrave, ; Reith, , , ii En segundo lugar, describimos cómo esta nueva fascinación por el azar se basa en un conjunto de características específicas asumidas por los juegos contemporáneos.

Hoy en día, en comparación con épocas precedentes, el mercado del azar propone juegos centrados en una exaltación del riesgo, en un contexto donde el azar se convierte en una actividad «normalizada» y rutinaria. Con ello, describimos como «la toma de riesgos» se convierte en el componente principal del acto de jugar, subrayando cómo este aspecto nos ayuda a la comprensión de las experiencias de juegos de los jugadores contemporáneos Binde, , ; McMullan y Miller, Finalmente, el artículo concluye subrayando cómo las cuestiones evidenciadas pueden constituir herramientas útiles para orientar el análisis de las experiencias subjetivas de los jugadores no problemáticos, ayudándonos a comprender qué tipo de relación va instaurándose, en el contexto actual, entre los ciudadanos y el juego de azar.

En línea con Gerda Reith , el punto de partida de nuestra reflexión se centra en la identificación del vínculo existente entre la expansión de la industria de los juegos y las características principales del contexto actual. Con ello, la idea central es que esta expansión se fundamenta en el nacimiento de una poderosa Gambling culture cultura del azar , la cual es polo o dimensión, de una más amplia cultura del riesgo que impregna la sociedad contemporánea.

Así pues, como afirma Domenico Scafoglio , p. La cultura del azar se injerta en una condición existencial, inevitablemente, fuertemente caracterizada por el riesgo … La cantidad y la calidad de los juegos de azar en las últimas décadas ha crecido enormemente, porque ha crecido nuestro sentido del riesgo.

Las últimas décadas han marcado una etapa de profunda transformación política, social y cultural en las sociedades occidentales. El desarrollo económico guiado por el modelo neoliberal, la digitalización de la economía y la expansión de Internet, han generado un proceso de transformación multidimensional de las instituciones típicas del modelo industrial, de la vida política y, finalmente, de la realidad social Beck, ; Giddens, Precisamente, según Beck , en la «modernidad avanzada» se ha constituido un nuevo equilibrio entre la estructura y los actores sociales, generando un nuevo repertorio de incógnitas por el ciudadano contemporáneo:.

Modernization involves not just structural changes, but a changing relationship between social structures and social agents. When modernization reaches a certain level, agent tends to become more individualized, that is, decreasingly constrained by structures.

In effect structural change forces social actors to become progressively more free from structure 1. Beck, , p. Este proceso, como señalan distintos autores, ha concedido a la agencia individual un nuevo protagonismo a la hora de construir la biografía individual Bauman, ; Beck, ; Furlong, ; Giddens, Las instituciones fundamentales de la época industrial —modelo familiar, partidos políticos, sindicatos, ideologías, formas de empleo— han perdido, en parte, la capacidad de conferir un marco de referencia simbólico al ciudadano contemporáneo.

Con ello, afirma Beck , se ha ido constituyendo un proceso de individualización de los cursos de vida, obligando a los actores sociales a la toma de decisiones que siempre, como afirma Scafoglio , p. Así pues, en un contexto privado de los referentes simbólicos tradicionales las decisiones de vida —aceptar o rechazar una oferta de empleo, empezar una nueva etapa formativa, emigrar, invertir en un proyecto empresarial y así sucesivamente— asumen un carácter necesario, y al mismo tiempo incierto y arriesgado.

Con ello, según Giddens , , el riesgo se conforma como una calidad misma de la acción, como unidad de medida de nuestras propias posibilidades. La biografía normal se transforma entonces en una biografía de elección, que es, por definición, también una biografía del riesgo Chicchi, Según Giddens , p.

Aceptar el riesgo en cuanto tal, tendencia que en cierto modo nos ha sido impuesta por los sistemas abstractos de la modernidad, equivale a reconocer que ningún aspecto de nuestras actividades se atiene a una dirección predeterminada y que todos son susceptibles de verse afectados por sucesos contingentes … Vivir en la sociedad del riesgo significa vivir con una actitud de calculo hacia nuestras posibilidades de acción, tanto favorables como desfavorables, con las que nos enfrentamos de continuo en nuestra existencia social contemporánea individual y colectivamente.

Giddens, , p. En este sentido, la ampliación del concepto de riesgo a una extensa gama de situaciones de incertidumbre identifica la presencia, en la sociedad contemporánea, de una verdadera cultura del riesgo, es decir: un aspecto fundamental de la modernidad en el que la conciencia del riesgo constituye un medio de colonización del futuro Giddens, :.

Las culturas tradicionales no tenían un concepto de riesgo porque no lo necesitaban. Riesgo no es igual a amenaza o peligro. El riesgo se refiere a peligros que se analizan activamente en relación a posibilidades futuras. Solo alcanza un uso extendido en una sociedad orientada hacia el futuro — que ve el futuro precisamente como un territorio a conquistar o colonizar.

Todas las culturas anteriores, han utilizado las ideas de destino, suerte o voluntad de los dioses donde ahora tendemos a colocar el riesgo. A través las prácticas de «colonización del futuro», descrita por Giddens , encontramos un primer vínculo entre la cultura del riesgo y los juegos de azar en la «modernidad avanzada».

En efecto, es plausible afirmar que toda práctica de azar se orienta hacia el futuro o, precisamente, a un conjunto de posibilidades futuras, realizando un ejercicio de colonización Giddens, Pensamos, por ejemplo, al universo imaginativo inspirado por una posible ganancia mediante una apuesta deportiva, una noche en el Casino o las típicas loterías.

En este sentido, según Reith , en la vida como en el juego, todos somos jugadores de azar:. We are all gamblers. And, as long as chance and uncertainty persist as features of human existence, we will continue to be so.

In the modern world however, as never before, chance has become an irreducible aspect of daily life: risk, speculation, indeterminism and flux are our constant companions in social, economic and personal affairs: we have entered the Age of Chance 2.

Reith, , p. En una época donde las palabras riesgo, incertidumbre y especulación han vuelto a ser el leitmotiv cultural de la sociedad contemporánea Chicchi, , la expansión de la industria del juego se manifiesta como uno de los fenómenos más emblemáticos de la «modernidad avanzada».

En efecto, señala Reith , la industria del juego, con el impacto de los medios de comunicación actual, se ha convertido en un fenómeno de entretenimiento masivo, cuya incorporación en el sistema social es hoy en día «legitimada» e «institucionalizada», después de siglos de represión legislativa.

Con ello, en la «modernidad avanzada» el juego representa, según la definición de Giddens , un «entorno de riesgo institucionalizado» 3 , es decir, un campo simbólico de posibilidades futuras que capta la necesidad de tomar «riesgos individuales» por parte del ciudadano contemporáneo.

En este sentido, parafraseando a Scafoglio , la cantidad y calidad de los juegos de azar ha crecido enormemente en la sociedad contemporánea porque, de igual manera, ha aumentado la precariedad, la incertidumbre y la inseguridad, convirtiendo la «toma de riesgos» en un eje articulador de las propias posibilidades de vida Giddens, ; Reith, Así pues, ha nacido en las últimas dos décadas una poderosa gambling culture cultura del azar como forma de entretenimiento incorporada en el sistema social de la «modernidad avanzada».

Con ello, cabe identificar qué tipo de características asumen los juegos contemporáneos, así como los nuevos significados implícitos en las experiencias de los jugadores, desvelando aspectos todavía poco estudiados en las ciencias sociales.

Los juegos contemporáneos: características y experiencias subjetivas. Per Binde advierte que las características de los juegos de azar dependen de las determinantes culturales que caracterizan una sociedad.

Así pues, en la época pre-moderna jugar con la suerte era una manera para favorecer: «the favours of the gods 4 » Reith, , p. De la misma manera, los juegos de azar en las últimas décadas han adquirido características vinculadas con los determinantes del contexto contemporáneo.

Como se ha mencionado, en una época donde la especulación y la incertidumbre representan las coordenadas principales de la «modernidad avanzada», la industria de los juegos ha construido un mercado que expresa una exaltación de «la toma de riesgos».

Con ello, el riesgo representa el mínimo común denominador de una oferta vasta y heterogénea, a través una gama de juegos sin precedentes en las sociedades occidentales 5 ver Tabla 1. Actualmente es posible identificar dos grandes categorías de juegos: juegos de habilidades y juegos de chance Cosgrave, Dentro de estos dos grandes grupos se concretan distintas tipologías de juegos en la vertiente online u offline : apuestas deportivas, loterías instantáneas, póker, slot machine, y así sucesivamente.

Si bien cada juego lleva implícitamente a experiencias específicas, en todas estas tipologías la exaltación de la «toma de riesgos» se configura como la característica principal del acto de jugar.

Como señalan Jhon L. McMullan y Delthia Miller , p. Con ello, los actores sociales acceden a través el azar a un «espacio de riesgos» seductor y exaltante, alejado de la realidad de la vida cotidiana.

En este sentido, señala Reith , p. En este proceso, advierten Mcmullan y Miller , los juegos de azar contemporáneos han cambiado radicalmente las coordenadas espacio-temporales en las cuales se situaba el juego en épocas precedentes.

En cambio, en la «modernidad avanzada», es posible experimentar el azar a cualquier hora y en cualquier lugar: en casa, en el lugar de trabajo o mediante los entornos digitales.

Con ello, según los autores, la industria del azar promociona los juegos contemporáneos:. As a routine behaviour rather than an occasional leisure event.

They cultivated the impression that everyone is playing all the time, and everywhere. They portrayed average people gathering at night, on the weekend, and during lunch hours to gamble and portrayed gambling as eternally reoccurring 9.

Mcmullan y Miller, , p. Recuperación de contraseña. Recupera tu contraseña. tu correo electrónico. Forgot your password? Get help. El Recreativo. Artículos relacionados Más del autor. Los bonistas de Codere recapitalizarán más de 1. Mejora tu francés con 15 minutos al día. Disfruta de nuestras lecciones personalizadas, breves y divertidas.

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