Juegos Adaptados y Diversificados

Proporcionaremos ejemplos y estrategias para maximizar su impacto educativo:. Estas estrategias no solo fortalecen el aprendizaje activo, sino que también permiten a los estudiantes explorar y aplicar conceptos de manera significativa, contribuyendo a un desarrollo integral de habilidades y conocimientos.

Cerraremos esta sección explorando cómo los juegos al final de la sesión consolidan el aprendizaje y preparan a los estudiantes para el cierre de la jornada.

Estos juegos no solo refuerzan los conceptos aprendidos, sino que también crean un cierre positivo y motivador para la sesión educativa:.

Estas estrategias no solo consolidan el aprendizaje, sino que también proporcionan un cierre interactivo y positivo, dejando a los estudiantes con una sensación de logro y motivación para futuras sesiones educativas. Las fichas del juego son elementos fundamentales en la implementación efectiva de actividades lúdicas en el aula.

En esta sección, exploraremos su definición, función y los distintos tipos que enriquecen la experiencia educativa. Las fichas del juego son herramientas didácticas que complementan la dinámica lúdica, proporcionando estructura y seguimiento.

Su función es múltiple, sirviendo como guía para el docente y como recurso que potencia el aprendizaje del estudiante.

Estas fichas no solo facilitan la comprensión de las reglas del juego, sino que también permiten al docente evaluar el progreso individual y colectivo de los estudiantes, brindando una visión integral de los logros alcanzados durante la actividad.

Existen diversos tipos de fichas diseñadas para adaptarse a diferentes objetivos y modalidades de juego.

A continuación, detallaremos tres categorías clave:. Las fichas didácticas en juegos educativos representan una valiosa estrategia para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estas herramientas pedagógicas se caracterizan por su capacidad para reforzar conceptos específicos de manera interactiva y divertida.

El diseño de estas fichas se concentra en la integración efectiva del contenido curricular, garantizando que cada movimiento o acción dentro del juego aporte significativamente al desarrollo de habilidades y conocimientos. La clave de las fichas didácticas radica en su adaptabilidad a diversos temas y niveles educativos.

Al incorporar elementos visuales, actividades prácticas y desafíos, estas fichas logran captar la atención de los estudiantes, fomentando la participación activa y facilitando la retención de la información.

El objetivo principal de estas fichas es transformar el aprendizaje en una experiencia dinámica y participativa, donde el juego no solo entretiene, sino que también se convierte en una herramienta efectiva para el desarrollo cognitivo.

Al crear un ambiente educativo interactivo, las fichas didácticas en juegos contribuyen a consolidar los conocimientos de manera más efectiva, estimulando la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

En resumen, las fichas didácticas en juegos educativos representan una estrategia pedagógica innovadora y eficaz, proporcionando a educadores y estudiantes una alternativa atractiva para explorar y consolidar contenidos educativos de manera lúdica y enriquecedora.

Las fichas de seguimiento en juegos educativos cumplen un rol fundamental al proporcionar un registro detallado del desempeño individual y colectivo de los estudiantes durante las actividades lúdicas.

Estas fichas están diseñadas con el objetivo principal de ofrecer una visión integral del progreso de cada estudiante, lo que facilita al docente la toma de decisiones informadas y la adaptación de estrategias pedagógicas según las necesidades y fortalezas específicas de cada participante. Registro Individualizado: Permiten al docente llevar un seguimiento detallado del desempeño de cada estudiante, identificando áreas de mejora y destacando logros individuales.

Evaluación del Proceso de Aprendizaje: A través de la observación durante el juego, estas fichas capturan no solo el resultado final, sino también el proceso de aprendizaje, incluyendo la participación, la colaboración y la resolución de problemas.

Adaptabilidad: Son herramientas flexibles que pueden adaptarse a diferentes juegos y actividades educativas, abarcando una variedad de habilidades y competencias. Retroalimentación Constructiva : Facilitan la entrega de retroalimentación específica y constructiva, destacando áreas de mejora y sugiriendo estrategias para el desarrollo continuo.

Comunicación con los Estudiantes: Pueden utilizarse como herramienta de comunicación entre el docente y los estudiantes, fomentando la autorreflexión y la participación activa en el proceso educativo. Las fichas de evaluación en juegos educativos desempeñan un papel esencial al proporcionar una herramienta estructurada y específica para medir el rendimiento y la comprensión de los estudiantes en relación con los objetivos educativos establecidos.

Estas fichas están diseñadas para facilitar una evaluación formativa, que se centra en la mejora continua del proceso de enseñanza y aprendizaje. Objetivos Educativos Claros : Las fichas de evaluación en juegos educativos están alineadas con los objetivos educativos específicos que se pretenden lograr durante la actividad lúdica.

Estos objetivos pueden incluir tanto habilidades académicas como habilidades sociales y emocionales. Criterios de Evaluación: Establecen criterios claros y medibles para evaluar el desempeño de los estudiantes.

Estos criterios pueden abarcar desde la comprensión del contenido hasta la participación activa, la resolución de problemas y la colaboración. Registro de Resultados : Permiten documentar los resultados de la evaluación de manera sistemática, proporcionando a los educadores una visión detallada del rendimiento individual y colectivo de los estudiantes.

Retroalimentación Constructiva: Facilitan la entrega de retroalimentación específica y constructiva, destacando áreas de mejora y proporcionando sugerencias para el desarrollo continuo de habilidades y conocimientos.

Adaptabilidad: Son adaptables a diferentes juegos educativos y contextos, lo que permite su aplicación en una variedad de situaciones de aprendizaje. Orientación hacia la Mejora Continua: Su enfoque principal es la mejora continua del proceso educativo.

La evaluación formativa a través de estas fichas proporciona información valiosa para ajustar estrategias pedagógicas, adaptar el contenido y brindar apoyo adicional según sea necesario. En resumen, la implementación adecuada de fichas del juego no solo enriquece la experiencia lúdica, sino que también se convierte en una valiosa herramienta para la evaluación formativa, facilitando un enfoque más personalizado y efectivo en el desarrollo educativo de cada estudiante.

La introducción del juego en el aula va más allá de la simple diversión; impulsa una serie de beneficios educativos significativos y, al mismo tiempo, plantea desafíos que requieren atención y estrategias específicas.

En esta sección, exploraremos a fondo tanto los beneficios como los desafíos asociados con la incorporación de juegos en el entorno educativo. El juego en el aula no solo entretiene, sino que también constituye una herramienta poderosa para mejorar el proceso de aprendizaje.

Entre los beneficios destacados se encuentran:. Además de los beneficios académicos, el juego en el aula contribuye al desarrollo integral de los estudiantes al fortalecer sus habilidades sociales y emocionales. Algunos aspectos clave incluyen:.

Si bien los juegos en el aula ofrecen innumerables beneficios, también plantean desafíos que los docentes deben abordar de manera efectiva. Algunos desafíos comunes incluyen:.

Al comprender y abordar estos desafíos, los educadores pueden maximizar los beneficios de los juegos en el aula, creando un entorno educativo enriquecido y equilibrado. En la educación primaria, la planificación de una sesión de juegos debe ser estructurada y alineada con los objetivos educativos.

A continuación, se presenta un ejemplo de cómo organizar una sesión de juegos para maximizar el aprendizaje:.

Este juego tiene como objetivo romper el hielo y crear un ambiente relajado y amigable para iniciar la jornada educativa:. A través de la resolución de acertijos relacionados con temas de estudio, los estudiantes pondrán a prueba sus habilidades cognitivas mientras exploran y aprenden de manera activa.

Este juego no solo desafía la mente de los estudiantes, sino que también fortalece la conexión con los contenidos educativos de una manera lúdica y participativa.

Este juego no solo promueve el desarrollo motriz, sino que también refuerza el aprendizaje de palabras de manera interactiva y divertida. Esta dinámica no solo cierra la sesión de manera positiva, sino que también permite a los estudiantes expresar su imaginación de forma colectiva.

Estos ejemplos ilustran cómo integrar juegos que abarcan diferentes dimensiones, ofreciendo un equilibrio entre diversión y logro de objetivos educativos.

En la educación infantil, la actividad lúdica debe ser especialmente diseñada para captar la atención de los más pequeños y promover su desarrollo integral. Aquí se presenta un ejemplo de actividad lúdica adaptada para este nivel:.

Esta dinámica no solo fomenta la actividad física, sino que también promueve el conocimiento de la diversidad animal de manera divertida y participativa. Esta dinámica no solo permite a los niños expresarse artísticamente, sino que también mejora su destreza manual de una manera divertida y colorida.

Esta dinámica fomenta la conciencia emocional y la empatía, promoviendo un ambiente de apoyo y comprensión entre los participantes. A través de una historia corta y canciones suaves, los niños pueden relajarse y prepararse para la transición a otras actividades o el final del día.

Este ejemplo demuestra cómo las actividades lúdicas pueden ser adaptadas a las necesidades y habilidades específicas de los niños en la educación infantil, brindando una experiencia educativa enriquecedora y estimulante.

La elección de juegos adecuados es esencial para garantizar una experiencia educativa efectiva y significativa. Desarrollo, preparación y propuesta al grupo de diversas técnicas y actividades. Preparación, propuesta y exposición por grupos de diversas técnicas y actividades.

Preparación y exposición en grupos de diversas técnicas y actividades. El grupo de participantes en el curso es el instrumento fundamental de auto-organización, toma de conciencia y adquisición de una cultura de la inclusión real.

CLIMA GRUPAL. Nos centramos en comunicar cómo se deben establecer las condiciones que favorezcan un clima positivo para el trabajo, la interrelación positiva y la realización cognitiva y afectiva personal del usuario.

Por otra parte, la preparación y puesta en común de manualidades, técnicas de estimulación sensorial y expresiva, juegos cooperativos…, ayudan a planificar la actividad convenientemente, a partir de la comprensión de la experiencia del futuro usuario con diversidad funcional.

RECURSOS DIDÁCTICOS. para trabajar con diversidad funcional. Bien por mail o bien a través del formulario de contacto, consulte todos los detalles de nuestra actividad que le puedan interesar o por los que sienta curiosidad.

Ximo Rivera Verdés. Coordinador del área Diversidad Funcional. top of page. TENIS DE MESA:. Otro de los deportes paralímpicos con una adaptación mínima al tenis de mesa convencional.

El principal cambio: la pelota puede dar dos botes. Está pensado para personas con diversos tipos de discapacidad, desde usuarios de silla de ruedas o amputados hasta atletas con discapacidad visual.

En la parte de ciclismo paralímpico los atletas podrán usar triciclos o handbikes. EQUITACIÓN: La equitación terapéutica o equino terapia para personas discapacitadas lleva décadas practicándose aunque no se convirtió en deporte paralímpico hasta los Juegos de Atlanta en Dependiendo de su discapacidad los atletas pueden competir en clásica, en pruebas de habilidad sobre el caballo y en estilo libre con música.

El baloncesto o básquetbol en silla de ruedas es un deporte adaptado para personas en sillas de ruedas, tiene básicamente las mismas normas que el baloncesto y lo practican personas con alguna discapacidad física, como paraplejía o por amputación.

Es uno de los deportes más populares del programa paralímpico, este deporte se implementó para rehabilitar a los soldados heridos de la II Guerra Mundial. Su popularidad se extendió rápidamente por todo el mundo y actualmente se practica en más de 80 países.

ESGRIMA: La esgrima se realiza en sillas de ruedas que tienen unos mecanismos especiales que permiten los movimientos hacía adelante y hacía atrás, es un deporte muy completo ya que requiere estrategia, velocidad, fuerza y táctica.

Los tiradores compiten sujetos a las sillas de ruedas, que a su vez van ancladas al suelo, esto les brinda mayor libertad e movimiento en el tronco y el tren superior- La longitud del área de juego la determina el deportista que consiga menor distancia al extender su brazo y puede decidir si la distancia de separación será la de su alcance o la de su oponente.

En la esgrima paralímpica se utilizan 3 tipos de arma: Espada: Es el arma más pesada, la puntuación se consigue al tocar al rival con la punta del arma en cualquier punto por encima de la cintura.

Sable: Puede golpear al oponente con el filo del sable cualquier punto por encima de la cintura Florete: Solo puntúa si alcanza el torso del oponente.

Las competencias de esgrima en silla de ruedas se estructuran en 2 clases:. Categoría A: los deportistas tienen buen control de tronco, lo que les permite inclinarse hacia delante y hacia atrás a la hora de atacar a su oponente o esquivar un lance.

Además, el brazo que porta el arma es plenamente funcional. Estos deportistas pueden tener paraplejia u otro tipo de discapacidad en las extremidades inferiores, pero no necesariamente utilizan silla de ruedas en su vida diaria.

Categoría B: los participantes tienen una discapacidad que les afecta tanto a las piernas como al tronco o al brazo que utilizan para competir.

Juegos y deportes adaptados: son aquellos a los que se modifican sus reglas para adaptarlos a las características de alumnos con menor competencia cognitiva y Actividad física y deporte adaptado · Juegos de Educación Física · Juegos de Educación Física · Human Tic-Tac-Toe – A Valentine Party Game to Play With Kids, Teens Va al baño sola, partici- pa de los juegos Tiene autonomía. Aprendí a dejarla vivir sin sobreprotección y a confiar en la escuela, en las adaptaciones que le

Los mejores juegos adaptados para niños discapacitados

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Juegos Adaptados I

Juegos Adaptados y Diversificados - Missing Juegos y deportes adaptados: son aquellos a los que se modifican sus reglas para adaptarlos a las características de alumnos con menor competencia cognitiva y Actividad física y deporte adaptado · Juegos de Educación Física · Juegos de Educación Física · Human Tic-Tac-Toe – A Valentine Party Game to Play With Kids, Teens Va al baño sola, partici- pa de los juegos Tiene autonomía. Aprendí a dejarla vivir sin sobreprotección y a confiar en la escuela, en las adaptaciones que le

Dentro de los diversos métodos que existen para que las personas con discapacidad intelectual o discapacidad cognitiva mejoren sus capacidades, están los juegos. Esta es una vía divertida y con muy buenos resultados. En el sueño se dibujan casillas con números.

Luego los participantes se ubican detrás de la casilla número 1 y con algún objeto en la mano, lo lanzará dentro del dibujo y tendrá que ir a recogerlo saltando sobre un pie en las casillas simples y sobre dos en las dobles. Cuando recoja el objeto regresará del mismo modo a la casilla inicial.

Se repite el proceso número por número. El material necesario para poder llevar a cabo esta actividad es un conjunto de cintas de gimnasia rítmica. El juego consiste en realizar diferentes movimientos o en su defecto, que puedan llegar a imitar los movimientos que hacen sus compañeros. Consiste en realizar un recorrido de relevos por parejas llevando una pelota sujeta por la frente de los miembros de la pareja.

El equipo ganador es el que antes finalice el recorrido sin trampas. Si se cae, se vuelve a comenzar donde se cayó.

Estimula habilidades motrices y fuerza. Es un juego en equipos y se necesitan colchonetas. Por turnos, uno de los jugadores se convertirá en un dormilón. Él se estirará sobre la colchoneta y esperará que el resto del grupo lo lleve a dar una vuelta.

Sus compañeros se situarán justo donde él tenga la cabeza o los pies y lo arrastrarán por el gimnasio. Se cambiará el rol de dormilón hasta que todos los miembros del grupo hayan participado. Se juega en grupos. Quien esté a cargo da una señal tras la que todos los participantes tendrán que quedarse inmóviles, petrificados.

Pierde la persona que se mueva. Se repite tantas veces como sea necesario hasta que quede un ganador. Todos los participantes se ubican en un círculo y van pasándose una pelota en sentido de las agujas del reloj. Hay otra persona que se queda en el medio y va contando hasta el número establecido antes de empezar.

Cuando el conteo termine, la persona que queda con la pelota quedará penalizada pasando a estar en el centro del círculo.

Se ubican varias sillas ordenadas, en un número menor al de los participantes en el juego. Este tipo de discapacidad se presenta cuando el niño presenta alteraciones tanto en huesos, articulaciones, músculos como en la médula espinal, e incluso que pueden llegar a afectar al cerebro, provocando determinados fallos en la movilidad del pequeño.

Sin embargo, la discapacidad motriz no afecta directamente al funcionamiento del cerebro, por lo que no afecta a la intelectualidad de quien lo padece. Los juegos que mejor actúan en el beneficio de los niños que presentan una discapacidad motriz son muy variados y de una forma o de otra pueden ayudar en diferentes niveles, ya sea a nivel motor, sensorial, cognitivo, social o emocional.

En cualquier caso los juegos fomentarán que el niño se mueva, actúe, se fije, piense en lo que va a hacer, aumente su autoestima y se relacione socialmente con otros niños. Los niños ciegos necesitan jugar igual que el resto de niños, y su discapacidad no les impide hacerlo.

Depende de nosotros que les podamos proporcionar los juguetes adaptados adecuados para que puedan jugar solos o con otros niños, desarrollando actividades y juegos que les ayuden a desarrollarse, a aprender y a disfrutar como el resto de los niños. Los juegos que escojamos para los niños con discapacidad visual, deben estar orientados a desarrollar el resto de sus capacidades válidas , fomentando las habilidades en las que veamos que el niño destaca, como puede ser la música por ejemplo.

Al igual que en el caso anterior, los niños que presentan una discapacidad auditiva necesitan relacionarse con el resto de niños para sentirse integrados. No podemos pretender que todos los niños del entorno del colegio o del parque, conozcan y sepan utilizar el lenguaje de signos, pero si podemos conseguir que los juegos y actividades lúdicas y educativas que se organicen, estén adaptados para que todos los niños puedan aprender y disfrutarlas por igual.

Todos los ejercicios y juegos sensoriales, que fomenten el desarrollo de los sentidos que el niño tiene en plenas facultades, serán positivos, pues además de desarrollar sus relaciones sociales con el resto del grupo, estarán ayudándole a aprender y adquirir conocimientos nuevos de forma lúdica.

Los juegos que ayudan a reconocer y a expresar las emociones como la tristeza, la alegría, la rabia, etc. En el caso de los niños que presenten alguna discapacidad de tipo visual, tendremos que adaptar la actividad para que todos los niños jueguen en igualdad de condiciones , pero para ello hay muchos juegos que nos pueden ayudar, por ejemplo los juegos de los sentidos que trabajen sobre el tacto, el gusto, el oído o el olfato, por ejemplo para adivinar a qué corresponden determinados olores, qué canción es la que está sonando en la radio, a qué objeto pertenece esta textura o qué alimento sabe de determinada forma.

Estos juegos no solo desafían la mente, sino que también promueven el aprendizaje activo y la aplicación práctica de conocimientos:. Estos juegos cognitivos no solo ofrecen un enfoque divertido para el aprendizaje, sino que también fortalecen las habilidades mentales fundamentales que son esenciales para el éxito académico y personal.

Los juegos motrices son esenciales para el desarrollo físico de los estudiantes. Analizaremos cómo integrarlos de manera efectiva en el aula, promoviendo la actividad física y el bienestar:.

Estas estrategias no solo contribuyen al desarrollo físico de los estudiantes, sino que también fomentan la importancia de la actividad física como parte integral del proceso educativo.

Examinaremos la importancia de los juegos que promueven la inteligencia emocional, la empatía y las habilidades sociales.

Estos juegos no solo fortalecen las conexiones emocionales entre los estudiantes, sino que también contribuyen al desarrollo integral de su bienestar socioemocional:. Estas estrategias no solo contribuyen al desarrollo socioemocional de los estudiantes, sino que también crean un entorno en el que puedan sentirse seguros expresando y gestionando sus emociones de manera saludable.

Analizaremos juegos diseñados para iniciar la sesión educativa, estableciendo un tono positivo y enfocado desde el comienzo. Estos juegos no solo capturan la atención de los estudiantes, sino que también preparan el terreno para un ambiente propicio para el aprendizaje:. Estas estrategias no solo establecen una atmósfera positiva, sino que también preparan a los estudiantes para la jornada educativa, creando un sentido de anticipación y compromiso desde el principio.

Los juegos de desarrollo forman el núcleo de la experiencia lúdica, brindando oportunidades para la consolidación y ampliación de conocimientos.

Proporcionaremos ejemplos y estrategias para maximizar su impacto educativo:. Estas estrategias no solo fortalecen el aprendizaje activo, sino que también permiten a los estudiantes explorar y aplicar conceptos de manera significativa, contribuyendo a un desarrollo integral de habilidades y conocimientos.

Cerraremos esta sección explorando cómo los juegos al final de la sesión consolidan el aprendizaje y preparan a los estudiantes para el cierre de la jornada. Estos juegos no solo refuerzan los conceptos aprendidos, sino que también crean un cierre positivo y motivador para la sesión educativa:.

Estas estrategias no solo consolidan el aprendizaje, sino que también proporcionan un cierre interactivo y positivo, dejando a los estudiantes con una sensación de logro y motivación para futuras sesiones educativas.

Las fichas del juego son elementos fundamentales en la implementación efectiva de actividades lúdicas en el aula. En esta sección, exploraremos su definición, función y los distintos tipos que enriquecen la experiencia educativa.

Las fichas del juego son herramientas didácticas que complementan la dinámica lúdica, proporcionando estructura y seguimiento. Su función es múltiple, sirviendo como guía para el docente y como recurso que potencia el aprendizaje del estudiante.

Estas fichas no solo facilitan la comprensión de las reglas del juego, sino que también permiten al docente evaluar el progreso individual y colectivo de los estudiantes, brindando una visión integral de los logros alcanzados durante la actividad.

Existen diversos tipos de fichas diseñadas para adaptarse a diferentes objetivos y modalidades de juego. A continuación, detallaremos tres categorías clave:. Las fichas didácticas en juegos educativos representan una valiosa estrategia para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Estas herramientas pedagógicas se caracterizan por su capacidad para reforzar conceptos específicos de manera interactiva y divertida. El diseño de estas fichas se concentra en la integración efectiva del contenido curricular, garantizando que cada movimiento o acción dentro del juego aporte significativamente al desarrollo de habilidades y conocimientos.

La clave de las fichas didácticas radica en su adaptabilidad a diversos temas y niveles educativos. Al incorporar elementos visuales, actividades prácticas y desafíos, estas fichas logran captar la atención de los estudiantes, fomentando la participación activa y facilitando la retención de la información.

El objetivo principal de estas fichas es transformar el aprendizaje en una experiencia dinámica y participativa, donde el juego no solo entretiene, sino que también se convierte en una herramienta efectiva para el desarrollo cognitivo.

Al crear un ambiente educativo interactivo, las fichas didácticas en juegos contribuyen a consolidar los conocimientos de manera más efectiva, estimulando la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas. En resumen, las fichas didácticas en juegos educativos representan una estrategia pedagógica innovadora y eficaz, proporcionando a educadores y estudiantes una alternativa atractiva para explorar y consolidar contenidos educativos de manera lúdica y enriquecedora.

Las fichas de seguimiento en juegos educativos cumplen un rol fundamental al proporcionar un registro detallado del desempeño individual y colectivo de los estudiantes durante las actividades lúdicas.

Estas fichas están diseñadas con el objetivo principal de ofrecer una visión integral del progreso de cada estudiante, lo que facilita al docente la toma de decisiones informadas y la adaptación de estrategias pedagógicas según las necesidades y fortalezas específicas de cada participante.

Registro Individualizado: Permiten al docente llevar un seguimiento detallado del desempeño de cada estudiante, identificando áreas de mejora y destacando logros individuales. Evaluación del Proceso de Aprendizaje: A través de la observación durante el juego, estas fichas capturan no solo el resultado final, sino también el proceso de aprendizaje, incluyendo la participación, la colaboración y la resolución de problemas.

Adaptabilidad: Son herramientas flexibles que pueden adaptarse a diferentes juegos y actividades educativas, abarcando una variedad de habilidades y competencias. Retroalimentación Constructiva : Facilitan la entrega de retroalimentación específica y constructiva, destacando áreas de mejora y sugiriendo estrategias para el desarrollo continuo.

Comunicación con los Estudiantes: Pueden utilizarse como herramienta de comunicación entre el docente y los estudiantes, fomentando la autorreflexión y la participación activa en el proceso educativo.

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Estas fichas están diseñadas para facilitar una evaluación formativa, que se centra en la mejora continua del proceso de enseñanza y aprendizaje. Objetivos Educativos Claros : Las fichas de evaluación en juegos educativos están alineadas con los objetivos educativos específicos que se pretenden lograr durante la actividad lúdica.

Estos objetivos pueden incluir tanto habilidades académicas como habilidades sociales y emocionales. Criterios de Evaluación: Establecen criterios claros y medibles para evaluar el desempeño de los estudiantes.

Estos criterios pueden abarcar desde la comprensión del contenido hasta la participación activa, la resolución de problemas y la colaboración. Registro de Resultados : Permiten documentar los resultados de la evaluación de manera sistemática, proporcionando a los educadores una visión detallada del rendimiento individual y colectivo de los estudiantes.

Retroalimentación Constructiva: Facilitan la entrega de retroalimentación específica y constructiva, destacando áreas de mejora y proporcionando sugerencias para el desarrollo continuo de habilidades y conocimientos.

Adaptabilidad: Son adaptables a diferentes juegos educativos y contextos, lo que permite su aplicación en una variedad de situaciones de aprendizaje. Orientación hacia la Mejora Continua: Su enfoque principal es la mejora continua del proceso educativo.

La evaluación formativa a través de estas fichas proporciona información valiosa para ajustar estrategias pedagógicas, adaptar el contenido y brindar apoyo adicional según sea necesario. En resumen, la implementación adecuada de fichas del juego no solo enriquece la experiencia lúdica, sino que también se convierte en una valiosa herramienta para la evaluación formativa, facilitando un enfoque más personalizado y efectivo en el desarrollo educativo de cada estudiante.

La introducción del juego en el aula va más allá de la simple diversión; impulsa una serie de beneficios educativos significativos y, al mismo tiempo, plantea desafíos que requieren atención y estrategias específicas. En esta sección, exploraremos a fondo tanto los beneficios como los desafíos asociados con la incorporación de juegos en el entorno educativo.

El juego en el aula no solo entretiene, sino que también constituye una herramienta poderosa para mejorar el proceso de aprendizaje. Entre los beneficios destacados se encuentran:. Además de los beneficios académicos, el juego en el aula contribuye al desarrollo integral de los estudiantes al fortalecer sus habilidades sociales y emocionales.

Algunos aspectos clave incluyen:. Si bien los juegos en el aula ofrecen innumerables beneficios, también plantean desafíos que los docentes deben abordar de manera efectiva. Algunos desafíos comunes incluyen:.

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Aceptar cookies Denegado Ver preferencias Guardar preferencias Ver preferencias. Administrar consentimiento. Han tenido que pasar más de un centenar de años desde que apareció la Educación Especial, como una rama de la pedagogía centrada en la educación y atención del alumnado con Necesidades Educativas Especiales n.

La Ley General de Educación , reconoce por primera vez la Educación Especial dentro del Sistema Educativo, ya que hasta ese momento esta labor se centraba en entidades privadas. Esta ley insta a la creación de Unidades de Educación Especial en centros ordinarios cuando las deficiencias a tratar fuesen leves, reservando los centros especiales para los casos más complejos.

En se crea el Instituto Nacional de Educación Especial INEE cuyo principal objetivo era ordenar la heterogeneidad de centros existentes hasta ese momento. Aparece la Constitución Española , donde se establece en el artículo 49 el derecho a la educación de todas las personas.

En se publica la Ley de Integración Social de los Minusválidos LISMI por la que se defiende la integración de las personas con discapacidad tanto social como escolar reconociendo los programas de apoyo y los equipos multidisciplinares de salud mental encargados de valorar la minusvalía.

Integración completa en unidades ordinarias de enseñanza con programas de apoyo individualizados. Integración combinada entre unidades ordinarias de enseñanza y de la Educación Especial. Integración parcial mediante escolarización en Unidades de Educación Especial en centros de régimen ordinario.

Escolarización en centros específicos de Educación Especial. La Educación especial como una parte integrante del sistema ordinario. Aboga por la coordinación entre centros de Educación Especial y los ordinarios, pero no con la finalidad de diagnosticar las deficiencias, sino que interesa más analizar de forma conjunta las posibles ayudas pedagógicas necesarias para su educabilidad.

Expone que la responsabilidad no recaiga exclusivamente en el profesorado de Educación Especial, sino que todo el equipo docente debe estar preparado para adaptar los proyectos educativos y curriculares, así como las programaciones de aula.

Se apuesta de manera definitiva y siempre que sea posible por la integración en centros ordinarios. Propone los Programas de Desarrollo Individual PDI , que se estructuran en torno a diversas áreas de aprendizajes y que no siempre coincidirán con las del currículo ordinario, considerándolas como áreas de desarrollo vinculadas a aspectos evolutivos.

En se crea una de las grandes leyes educativas, la Ley Orgánica General del Sistema Educativo LOGSE , donde se sustituye la denominación de Educación Especial por el de Necesidades Educativas Especiales y se apuesta de una educación igual para todos teniendo en cuenta las características individuales a través de las Adaptaciones Curriculares.

Refleja la necesidad de educar al alumnado insistiendo en su preparación para la vida adulta y propone que los centros específicos de Educación Especial paulatinamente se transformen en Centros de Recursos de Educación Especial, para así apoyar a los centros vecinos. El 23 de diciembre del surge la Ley Orgánica de Calidad de la Educación, ocupando en el CAPITULO VII la atención a los alumnos con necesidades educativas especificas, desde el artículo 40 al 48 y aclara cuales son dichas necesidades educativas especificas, clasificando cuatro grandes grupos de atención:.

Igualdad de oportunidades para una educación de calidad Los alumnos extranjeros El alumno superdotado Los alumnos con necesidades educativas especiales Esta ley nunca se llegó a poner en práctica por que apareció otra ley, la LOE que derogaba la anterior. El grupo aula lejos de ser homogéneo suele estar integrado por alumnos con diferentes capacidades, con distintos ritmos de aprendizaje y con una amplia gama de intereses y motivaciones.

La atención a la diversidad es necesario entenderla desde dos puntos de vista, como un principio de intervención que afecta al conjunto del alumnado y que aparece en la normativa para cada nivel educativo y aquellas medidas que con carácter específico se aplican a determinados colectivos que por distintas causas se encuentran en situación desfavorecida y que aparecen en los artículos del 71 al 83 de la LOE.

El capítulo I del Título II de la LOE es el que nos aclara cuales son dichas necesidades específicas de apoyo educativo , clasificando en tres los grandes grupos de atención a los alumnos y alumnas que requieren una atención educativa diferente a la ordinaria:.

Alumnado que presenta necesidades educativas especiales. Alumnado con altas capacidades intelectuales. Alumnos con integración tardía en el sistema educativo español.

Este capítulo se complementa con el capítulo II, referido a la compensación de las desigualdades en educación. Desarrollo histórico de legislación referente a la Educación Especial Ley Año Desarrollo Ley General de Educación. Instituto Nacional de Educación Especial Este Organismo presentó un Plan Nacional para la Educación Especial en el que se hablaba de "normalización e integración escolar", como principales objetivos a conseguir.

Constitución Española Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los diminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.

Ley de Integración Social de los Minusválidos. Es decir, su mayor o menor integración está en función de sus condiciones personales, pero no sólo de ellas, sino también de los recursos que la sociedad ponga a su disposición. Real Decreto Formas de Integración Escolar. Real Decreto Ordenación de la Educación Especial.

Real Decreto por el que se crea CNREE. La atención de las necesidades de los alumnos ciegos, o con problemas de visión, se lleva a cabo mediante un convenio de colaboración con la ONCE. Ley Orgánica General del Sistema Educativo.

Se consideran que requieren necesidades educativas especiales:. Equipos de atención temprana Equipos generales Equipos específicos Ley Orgánica de Educación. Figura 1. Clarificación de términos. Es necesario realizar una clarificación terminológica siguiendo las conclusiones de la XXIX Asamblea Mundial de la Salud, sobre tres términos que a menudo son objetos de confusión al creer que son sinónimos:.

Deficiencia: toda perdida o anomalía de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Pudiendo ser innata o adquirida, temporal o permanente.

Ausencia, debido a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera para un ser humano. Situación de desventaja para una persona, consecuencia social de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su grupo, en su caso, en función de la edad, sexo, factores sociales y culturales.

Figura 2. Tipo de discapacidades. Discapacidad auditiva. Ríos Hernández, M. Discapacidad Auditiva Tipos - De transmisión. Discapacidad visual. Discapacidad Visual Tipos Ceguera - Parcial.

la función visual Afecciones - Agudeza visual. Discapacidad intelectual. Discapacidad Intelectual Tipos Retraso mental leve Coeficiente Intelectual Entre 50 - 70 Retraso mental moderado Entre 35 - 50 Retraso mental grave Entre 20 - 35 Retraso mental profundo Inferior a 20 Figura 5.

Discapacidad física. La discapacidad física las podemos dividir según su déficit, que pueden ser de carácter motor o fisiológico. Trastornos alimentarios. La actividad física y deportiva en el alumnado con discapacidad. Los alumnos pueden participar en las actividades físicas y deportivas de tres formas diferentes según el grado de afectación de su minusvalía:.

Juegos y deportes integrados. Los alumnos que con una menor afectación motora, intelectual o sensorial así se lo permitan, pueden integrarse en las actividades que con carácter general se organizan para todo el alumnado.

Juegos y deportes adaptados. Cuando las características de los alumnos con discapacidad hacen que la participación con los demás alumnos presente dificultades, será necesario adaptar algunos elementos del juego o deporte como reglas, espacio, material, puntuación, etc.

para que los alumnos con discapacidad puedan integrase en la misma actividad. Juegos y deportes específicos. Hay alumnos que presentan características que hacen difícil su participación en las actividades deportivas que realizan el resto de alumnos, incluso realizando las adaptaciones necesarias la participación de estos alumnos discapacitados es escaso, para ello se programan otras actividades deportivas que se adecuen a las características, peculiaridades e intereses individuales, no se trata de apartar a estos alumnos, sino de realizar actividades acordes con sus posibilidades.

La petanca. Definición y clasificación. La petanca comenzó como juego popular típicamente provenzal, aunque también muy arraigado en las zonas rurales españolas, sobre todo en Cataluña.

El juego procede de Francia, donde goza de gran aceptación. Su nombre viene de la expresión "pies juntos" del mediodía francés.

Este juego ha ido evolucionando hasta su institucionalización con la existencia de una federación que regula las competiciones oficiales de este juego, considerado ya deporte.

Así que de manera más simple podríamos decir que la petanca es un deporte en el que se trata de lanzar una bola lo más cerca posible de un objetivo llamado boliche. Respecto a su clasificación son muchos los autores, que teniendo en cuenta unos aspectos u otros han clasificado la petanca de la siguiente manera:.

Moreno Palos, C. Méndez Jiménez, A. Elementos estructurales. La petanca es un deporte que se puede practicar en cualquier terreno y sin apenas delimitación, por ello lo hace accesible a cualquier tipo de participante ya que su práctica puede realizarse en un simple parque.

Si hablamos de competiciones federadas las dimensiones del terreno de juego serán las que aparecen en el dibujo. Figura 7. El jugador lanzará desde una circunferencia, con los dos pies juntos y pegados en el suelo.

Para los jugadores participantes en silla de ruedas, la circunferencia ha de estar entre las ruedas y el reposapiés de la silla se situará a la altura del borde de la circunferencia.

Elementos funcionales. El boliche. Es una bolita de madera preferentemente de boj, que hace de diana y cuyo diámetro puede oscilar entre 2,5 y 3,5, cm. Actúa como figura fundamental para el juego, ya que todas las medidas se toman en relación a él, cualquier cambio de posición de éste, modifica la jugada.

Las bolas. Son metálicas, sin plomo ni arena en su interior, con un diámetro entre 7 y 8 cm. Y un peso que oscila entre a gr. Podemos encontrar bolas totalmente lisas, utilizadas para terrenos lisos y secos o bolas grabadas a cuadros o bolas con círculos concéntricos para terrenos húmedos y rugosos 5.

Desarrollo del juego. La partida comienza con un sorteo que decide cuál de los jugadores o equipos lanza el boliche, el ganador del sorteo traza un círculo en el suelo, de 35 a 50 cm. para delimitar la línea de lanzamiento. Desde la circunferencia lanza el boliche y una vez situado el boliche como objetivo, el mismo jugador que ha empezado el juego, o bien otro de su equipo, lanza una bola con la intención de acercarla lo más posible a aquél.

A continuación, es el equipo contrario el que debe lanzar tantas bolas como le sean necesarias para mejorar esa aproximación.

El equipo que inició la jugada lanza después. Y así, sucesivamente, hasta que todos los jugadores hayan lanzado. Gana el que antes alcance los trece puntos. En cada jugada se obtienen tantos puntos como bolas haya cerca del boliche, sin que se encuentre ninguna del contrario entre éstas.

Discapacidad Física Partidos Nombre Nº Jugadores Bolas por Jugador Individual Uno Tres Dupletas Dos Tres Tripletas Tres Dos Figura 8. Según el objetivo Apuntar. Es tirar la bola con cuidado, tratando de acercarse lo máximo posible al boliche. Es lanzar la bola con cierta fuerza para apartar una bola contraria, golpeándola.

Según la posición del cuerpo Agachado. Suele ser una posición que adopta el jugador en los puntos cortos entre 6 y 8 m. De pie. Suele ser una posición que adopta el jugador en los puntos largos entre 8 y 10 m.

Lanzamientos de agachado Rueda. La bola se suelta muy pronto para que no coja altura, realizando con ello la bola una curva plana y próxima al suelo, tocando el suelo a los tres metros de la circunferencia aproximándose lo máximo posible al boliche.

La bola se lanza a media altura de tal forma que describa una curva en forma de campana, la bola suele caer en medio entre el círculo de lanzamiento y el boliche. La bola se suelta alta para que describa una gran parábola de forma que la bola caiga a escasos dos metros del boliche Hacia delante.

La bola se lanza a media altura con el objetivo de desplazar una bola del equipo contrario. Al hierro. Se tira con el objetivo de golpear de lleno la bola del contrario, de tal forma que la bola del lanzador ocupa el lugar de la bola golpeada.

Con ráfaga. Se lanza casi aras de suelo, sin que la bola describa una parábola como en los anteriores lanzamientos, la bola toca el suelo a dos metros de la bola a la que se apunta.

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