Dinámica de Juego Progresiva

Nace como un deporte originalmente y obligatoriamente mixto. Un deporte coeducativo. Esta participación conjunta de jugadores y jugadoras la vivencian los participantes de una forma natural porque el juego ha nacido así, como consecuencia de su espíritu integrador y por el carácter no determinante de las capacidades físicas para su práctica, pudiendo ejercitarse en unas condiciones semejantes tanto por jugadores como por jugadoras, potencialmente con las mismas posibilidades de éxito.

El Colpbol rompe con la permanente y restrictiva dicotomía entre deporte de chicos y de chicas: balonmano masculino-balonmano femenino, baloncesto masculino-baloncesto femenino … y de criterios sexistas que diferencian deportes de chicos rugby, fútbol… y deportes de chicas aeróbic, gimnasia, danza, balonvolea….

El Colpbol es para todos y juegan juntos. Y lo ven y lo perciben como una cosa normal porque es una de sus características propias.

Y esta pretensión integradora no solo se circunscribe al punto de vista sexual sino parte desde una idea global; el propósito es consolidar un deporte para todos, sin ninguna exclusión, que no discrimine, en referencia especial a la distinción entre los más hábiles y los menos competentes desde el punto de vista motor o los físicamente más o menos capaces.

Tiene un carácter abierto, no solo para los mejores o más dotados. De hecho en la práctica real del juego todos tienen una importancia semejante, se constata una necesidad de todos los miembros del equipo por igual, al no poder destacar individualmente nadie sin la ayuda constante de los demás.

Por otra lado, el Colpbol es un deporte que supera estereotipos, tanto técnicos como de comportamiento de otros deportes. En primer lugar no hay un modelo indeseable en el que fijarse. La connotación del deporte de alto rendimiento influye en la iniciación deportiva de forma negativa por la copia de modelos técnicos erróneos y sobretodo modelos de comportamiento indeseables agresividad, fingimientos, trampas, faltas de respeto, competitividad exacerbada, insolidaridad.

Este hecho no se da en el Colpbol al no existir un modelo a copiar. Y este hecho, por otra parte, fomenta enormemente la creatividad motriz de los propios jugadores que dan continuamente respuestas originales a las diferentes situaciones motrices a las que se enfrentan.

El Colpbol en su condición de deporte nuevo permite que todos los participantes comiencen de cero ya que no hay nungún aprendizaje previo consolidado. La desigualdad dada en el aprendizaje de los deportes tradicionales a causa de los conocimientos y prácticas previas de muchos de los participantes queda diluida por su carácter nuevo e innovador.

Todos comienzan de cero. El juego tiene un alto porcentaje de éxitos motrices. Este aspecto viene dado por diferentes circunstancias. En primer lugar por el habilidad fundamental del Colpbol, el golpeo; esta habilidad natural y sencilla permite al jugador su ejecución con éxito habitualmente.

No solo tiene éxito quien golpea el balón y marca gol, también quien golpea ejecutando un buen pase al compañero, o quien intercepta un pase del equipo contrario o quien lo golpea alejandolo hacia una zona menos peligrosa para su equipo… Si el educador o entrenador sabe vehicular estas acciones reforzándolas continuamente hace crecer el sentimiento de competencia del jugador, que es capaz, que es bueno, lo cual incrementa su autoconcepto y su autoestima.

El aumento de la autoestima y la consecución de pequeños éxitos repercute en una actitud más positiva, participativa y activa en el deporte y en la actividad física en general y en el Colpbol en particular.

Ciertos alumnos caracterizados por la pasividad y la falta de iniciativa se integran a través del Colpbol con una mayor rapidez y facilidad en la práctica deportiva. El último pasa a primero corriendo en zig-zag entre sus compañeros.

Se puede realizar botando un balón y entregarlo al primero. Observaciones Si se nos termina el espacio el grupo debe girar y dar media vuelta.

No por ir la fila adelantada significa que ese equipo vaya a ganar. Disposición inicial Se divide la clase en cuatro grupos y se sitúan en los extremos de una cruz marcadas con conos separados a la misma distancia. Desarrollo A la señal deberán desplazarse hasta el extremo contrario.

De esta manera todos los niños se cruzarán en el centro, tratando de esquivar al resto de sus compañeros. Debemos advertirles para evitar riesgos de accidentes que hay que tratar de no chocarse. Para ello le daremos la consigna de que el que se toque con otro suma un punto.

Gana el niño y el equipo que menos puntos obtenga Variantes Modificar en cada salida el tipo de desplazamiento: andando rápido, corriendo, en desplazamiento lateral, marcha atrás, girando, a pata coja, saltando, agachados y dando palmadas entre las piernas, Observaciones Evitar conductas agresivas.

Disposición inicial Juego de participación masiva. Se distribuyen en el suelo dos aros menos que el número de alumn s que haya en clase. Los dos que se queden sin él seguirán jugando, pero formando pareja y cogidos de la mano debiendo introducirse en el mismo aro cuando se vuelva a dar la señal.

Se van quitando aros, de manera que de nuevo dos niños se quedarán fuera y formarán otra pareja. En el caso que una pareja sea la que se quede sin aro se unirán al otro niño formando un trío, de este modo se puede llegar a formar grupos más numerosos.

El juego termina cuando se quede un niño libre sin pareja. Variantes Observaciones. Disposición inicial Libre. De este modo se van añadiendo partes corporales siguiendo una dirección lógica: codos, hombros, cuello, cintura, rodillas, tobillos. Variantes Iniciar las consignas realizando el recorrido corporal contrario, es decir iniciar por las piernas.

Correr en curva, para ello aprovecharán las líneas que hay pintadas en el suelo correspondiente a la señalización de las áreas de balonmano y triple en baloncesto. Saltar a tocar ramas de árboles, largueros, canastas…, objetos situados en alto. Formar una pareja, y alternativamente, uno ayuda a impulsar un salto vertical del compañer.

Descanso: tumbados en el suelo relajando piernas, realizando ejercicios de flexibilidad de piernas. Conviene ir intercalando periodos de descanso y recuperación 6.

Disposición inicial En corro, vamos realizando las acciones que se van cantando:. Con la mano dentro: adelantamos un brazo por delante del cuerpo. Con la mano fuera: ocultamos el brazo por detrás de la espalda. Con la mano dentro y la hacemos girar: brazo por delante del cuerpo y hacemos girar la mano.

Bailando el buggi-buggi una vuelta das: damos una vuelta sobre nosotros mismo manteniendo el giro de manos. Eih buggi-buggi eih 3 veces : en el eih final de cada repetición se acompaña con una palmada. Variantes Repetir la canción cambiado la parte corporal por otra: codo, hombro, pie, con la rodilla, cabeza, cadera, culo… Observaciones Seguimos la misma secuencia de acciones variando las partes corporales que se canten.

Disposición inicial Disposición en corro. Desarrollo Nos vamos moviendo simultáneamente las partes del cuerpo que se van cantando:. Variantes Se puede continuar con otras partes del cuerpo: un pie, otro pie, cadera todo el cuerpo… Observaciones. Disposición inicial En círculo, unos detrás de otros.

Uno la queda en el centro. Éste propone una forma de desplazarse teniendo que moverse simultáneamente brazos y piernas. Desarrollo Canción:. El que la queda realiza los movimientos en el centro del círculo. El niño seleccionado pasa a quedarla y propone otros movimientos para desplazarse y así sucesivamente.

Disposición inicial De forma libre con un globo. Desarrollo Cada niño se desplaza tocando un globo intentando que no se caiga al suelo. Sus compañeros podrán salvarlo tocándole en una parte de su cuerpo Variantes Variar la forma de desplazarse, o la zona corporal con la que toca el globo.

Observaciones Tras finalizar el juego es necesario plantear otros juegos para romper los globos. Disposición inicial Dos filas separadas y enfrentadas por parejas.

Desarrollo 4 Se desplazan hasta una línea central saltan y se chocan las manos, regreso marcha atrás. Variantes Desplazarse como animales, máquinas, monstruos… Observaciones. Disposición inicial En círculo con un niño en el centro, el que la queda GATO Desarrollo A toques cortos y rápidos de silbato o pandero sólo se mueven los ratones con pasos cortitos, cuando cambie la señal, toques largos y separados, se detienen los ratones y los que se mueven son los gatos con pasos largos intentando tocar a un ratón.

Los ratones atrapados se convierten en gatos no habiendo cambio de rol. El juego finaliza cuando todos son gatos. Variantes Observaciones Limitar el espacio de juego.

Uno de la pareja coloca su mano a un palmo de la cara del otro, realizando movimientos lentos con la mano al mismo tiempo que el otro reproduce el movimiento con todo su cuerpo intentando guardar la distancia. Variantes Observaciones Debe evitarse volver a coincidir con la misma persona. En cada apartado incluyo un enlace al vídeo explicativo de cada dinámica:.

Se trata de una dinámica basada en PNL, en concreto propone un proceso de preguntas progresivas a través de los 6 niveles o estratos de la Pirámide de Niveles Neurológicos de Robert Dilts y G. Bateson, desde el nivel más externo hasta el más interno o director de los otros niveles.

En cada uno de los niveles se trabaja un proceso:. El remo de las tareas. Una de mis metáforas favoritas que he facilitado en infinidad de cursos y proyectos de desarrollo personal y profesional. Se trata de considerar una tarea desde dos dimensiones o componentes básicos: la palanca o pértiga de la motivación y la fuerza, así como la pala del contenido concreto de la tarea.

De tal forma que para poder remar y trabajar motivados necesitamos tener bien ajustado en cada remo o tarea su palanca de fuerza y su pala o contenido de la tarea adecuado. Mente descafeinada, natural o torrefacta. Desde la metáfora de una cafetera, reflexionamos acerca de cómo influyen nuestros pensamientos y creencias en lo que hacemos, actuando como filtros entre lo que tenemos que hacer y el resultado de lo que hacemos en realidad.

Todo ello hay que verlo en un contexto de tareas concretas. La metáfora es como un sistema que tiene tres procesos o dimensiones:. El filtro de nuestros pensamientos y creencias: descafeinados, naturales o torrefactos.

El resultado final o mezcla de la tarea con el filtro mental, y el servicio que da o aporta a los demás. Explora, cocina y entrena. Usando tres sombreros básicos que podemos aplicar a cualquier tarea o profesión, la dinámica propone usarlos como un proceso creativo y motivador a la hora de desarrollar un proyecto de trabajo:.

El sombrero de explorar nos ayuda a situarnos y andar el mapa o campo que necesitamos de conocimientos, competencias, etc. El sombrero de cocina nos ayuda a crear e innovar, hacer cosas nuevas, lograr buenas recetas usando todas las inteligencias que tengamos, resolviendo problemas y creando productos desde nuestra masa madre.

El sombrero de entrenar es el del hacer, el de pasar a la acción concreta en el campo de juego de nuestro proyecto. Y para ello, como los buenos entrenadores y equipos, necesitamos tener buenas rutinas y jugadas, así como bien entrenadas las habilidades y competencias necesarias.

Las carreras de la vida. Una buena metáfora a partir de lo que supone correr una carrera en una pista de atletismo, y situar en la misma el momento de salida, el momento de carrera y el momento de llegada a la meta. La vida está llena de carreras, de proyectos y propósitos, y veremos que en algunos de ellos nos quedamos siempre enganchados en la salida, otros los iniciamos, pero abandonamos antes de terminar, y otros los logramos llegando a la meta.

Se trata de compartir entre todos los participantes experiencias de los tres tipos intenciones que se quedan en la línea de salida, carreras que se abandonan sin terminar y proyectos concluidos con éxito y de ese modo encontrar claves de éxito y de solución para lo que nos propongamos en adelante, bien de modo individual o de modo compartido.

Las gafas de ver el mundo bonito.

Cada jugador tocado supone un punto para el equipo. ¡QUE NO CAIGA! Varios grupos forman un círculo cogidos de las manos, tratarán de que el - Clásico juego de aplicación al balompié que puede venir bien como actividad motivadora para entrar en calor. Se necesita un balón o una pelota de plástico con DINAMICAS. ¿Qué son..? Son actividades que nos permiten desarrollar al máximo la participación de los jóvenes y crear un ambiente fraterno y de confianza

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Trabajo en equipo _ Juegos de integracion _ Outdoor Training Creamos frases y Dinákica preguntas Jhego los dos Juegk, niños y niñas comienzan Cómo ganar dinero rápido saber pronunciar dos Dinámica de Juego Progresiva tres palabras se Progresjva, las cuales Diámica convierten Guía del Jackpot en frases. Os recomendamos no utiliza un número muy elevado de piezas, pero sí utilizar las que se seleccionen con frecuencia buscando la familiaridad. El resultado final o mezcla de la tarea con el filtro mental, y el servicio que da o aporta a los demás. De este modo ayudamos a modificar su estado interno. pdf Angel David Guerrero. dinamicas de grupo Leer menos.

Dinámica de Juego Progresiva - OBJETIVO: Capacitar al participante para realizar de una manera positiva y efectiva juegos y dinámicas. CONTENIDO PROGRAMATICO: Conceptos básicos, técnicas de Cada jugador tocado supone un punto para el equipo. ¡QUE NO CAIGA! Varios grupos forman un círculo cogidos de las manos, tratarán de que el - Clásico juego de aplicación al balompié que puede venir bien como actividad motivadora para entrar en calor. Se necesita un balón o una pelota de plástico con DINAMICAS. ¿Qué son..? Son actividades que nos permiten desarrollar al máximo la participación de los jóvenes y crear un ambiente fraterno y de confianza

Adquisición previa: el niño o la niña ya domina la motricidad gruesa y ha adquirido el lenguaje dispone de un repertorio de vocabulario y expresión lingüística tempranos. Estímulo: se propone un juego de estimulación a realizar con los ojos tapados para que el niño identifique de qué se trata. Beneficios: discriminación e integración sensorial.

La pérdida de in terés es una evidencia de que habrá que cambiar de estímulo u ofrecer una actividad más compleja. Lo más relevante es que las actividades no se queden en una simple ayuda para alcanzar objetos, sino que su interacción se convierta en un verdadero momento para conocer y disfrutar de las adquisiciones crecientes de su bebé.

Esta propuesta es válida para realizarse en multitud de contextos y ocasiones. No pierda la oportunidad para ponerla en práctica en el momento de la alimentación, el baño o el cambio de pañal.

En cualquiera de estas situaciones hay multitud de estímulos intere santes para explorar y aprender. Para el desarrollo de estos juegos no hay mayor dificultad que la falta de tiempo de los progenitores ya que en este momento hijos e hijas tienen plena disponibilidad y motiva ción para jugar con todo lo que está a su alcance y todo lo que les podamos ofrecer.

Se trata de juegos muy sencillos por lo que pueden aprovechar cada momento que estén con el bebé para ser conscientes de la estimulación que está recibiendo con el fin de optimizarla.

El contacto humano es un aspecto importante del cuidado del recién nacido, resulta sumamente placentero tanto para el bebé como para la persona adulta y proporciona, además, una oportunidad para la interacción lúdica. Tras nueve meses en contacto per manente con el vientre materno y mecido por el líquido amniótico, los recién nacidos necesitan de la continuidad del contacto físico para sentirse seguros.

En general para todos los recién nacidos, y especialmente en el caso de los bebés pre maturos, el contacto físico les proporciona calma, disminuye el llanto y facilita el sueño; les ayuda a crecer y desarrollarse física, psicológica y socialmente, fomentando el es tablecimiento relaciones de confianza entre ellos y sus cuidadores; finalmente, supone también para ellos una de las fuentes más importantes de placer y facilita la progresiva toma de conciencia del propio cuerpo.

Este contacto temprano supone también para los progenitores un beneficio evidente que repercute de forma positiva, a su vez, en los bebés: la calma de éstos reduce el estrés paterno y materno y favorece que aumente la sensibilidad de los progenitores a las señales del bebé, lo que es en definitiva la antesala de una vinculación afectiva saludable.

Ayudar a los padres y madres a observar los signos externos de la maduración cogni tiva de los bebés y a optimizarla. Ayudar a desarrollar en el bebé las habilidades necesarias para comprender el funcio namiento del mundo físico. En función del tipo de actividad que queramos desarrollar se necesitarán o no materiales extra.

En el caso de los masajes, se requiere de una habitación calentita y con luz tenue, una superficie confortable como su cambiador, una mesa con una toalla, una cama, y aceite o crema para bebés. Para el momento del baño será importante tanto preparar los materiales necesarios, toalla, jabón, cremas, como supervisar la temperatura de la habitación y del agua.

Cuando la decisión sea llevarlo a clases de natación se tendrá que disponer de los mismos materiales que cuando realizas un baño en casa, además de disponer de acceso a una piscina.

A continuación, proporcionamos algunas claves para crear esos momentos y espacios de contacto físico:. Caricias y cosquillas. En numerosos momentos del día, cuando se cuida a un bebé se puede aprovechar para jugar con él a través de cosquillas y caricias.

Podemos hacerlas cuando les estamos vistiendo para salir o a la hora de ponerles el pijama, cuando les realizamos un simple cambio de pañal o cuando les vamos a dar un baño o simplemente en un momento de tiempo libre.

Una buena forma de conjugar las caricias y las cosquillas es a través de juegos en los que con nuestros dedos andamos sobre la piel del bebé con diferentes ritmos, imitando animales, estableciendo predictibilidad al contar, etc.

Aspectos a tener en cuenta. Es importante tener en cuenta que el tono de la voz lo es todo en juegos como estos, ya que permite al bebé saber que va a ser algo divertido. Además, al repetir el mismo juego el bebé aprenderá rápidamente a esperar lo que viene, lo que le ayudará a dis frutar aún más.

Si bien tanto las caricias como las cosquillas proporcionan afecto, seguridad, estimu lación y movimiento, las cosquillas deben realizarse con control. Es importante recordar que cuando se hacen cosquillas debemos ser muy sensibles a las señales que nos indi can que la actividad comienza a resultar molesta para el bebé, ya que al igual que nos sucede a las personas adultas la risa inicial puede convertirse en enfado.

La forma y el objetivo de los masajes pueden ir variando tanto en función de la edad como del estado emocional de niños y niñas. En los seis primeros meses, el masaje ha de ser un murmullo de piel con piel que proporcione al bebé un estado de bienestar en todo el cuerpo para evocarle sensaciones intrauterinas que le tranquilicen y proporcio narle una continuidad entre su mundo de antes y su mundo de ahora.

El contacto de las manos sobre su piel no solamente desencadena reacciones vinculadas a la ternura, sino que también contribuye a la maduración de su sistema nervioso.

Entre los seis y los doce meses el masaje puede ser más vigoroso, ayudando al bebé a prepararse para primero sentarse y más tarde para andar. Así mismo, puede ser un eficaz relajante muscular, ya que el bebé con mayor motricidad disfruta todavía de este momento de descanso y complicidad y acepta conservar la misma posición durante un tiempo determinado.

Además, el masaje presenta una ventaja considerable para anda rines principiantes: permite aliviar la tensión muscular y, mediante suaves caricias, los golpes inevitables en su exploración del mundo. Para que el bebé aproveche al máximo el masaje, se debe evitar la hora de las comi das: antes, tiene hambre; después, se dificulta su digestión.

Y no se debe insistir. El desarrollo del masaje debe tener una estructura, de modo que el bebé tenga una sensación de unidad. Por ejemplo, comenzar por la cabeza, descender por el cuello y tronco hacia las piernas, para terminar en la espalda.

También hay que procurar dar el masaje de manera simétrica sobre brazos y piernas. En ocasiones la realización de masajes tendrá un claro objetivo como aliviar los cólicos, los gases y el estreñimiento. Será importante en estos casos haber aprendido las técnicas adecuadas o consultar libros especializados.

Finalmente, a nivel emocional, los masajes calman el llanto y favorecen el vínculo del bebé con los progenitores. Por tanto, los masajes en los bebes brindan beneficios físicos, pero también nos proporcionan un momento de juego y ternura con nuestro bebe.

Los recién nacidos están perfectamente dotados con una variedad de reflejos que hacen posible el progresivo desarrollo de una conducta adaptada al medio en que se desen vuelven, en este caso el agua. Limitar las experiencias del primer año a la estancia en la cuna o en el cochecito de paseo significa reducir el desarrollo tanto físico como intelec tual de nuestro bebé, en un período crítico de su vida.

La natación para bebés, o matronatación, se define como una actividad de juego, placer, estímulo y experiencia afectiva. El objetivo más importante de esta actividad se centra en reforzar el vínculo de amor y confianza entre progenitores y bebé, haciendo que todos compartan una experiencia original, única e irrepetible, fortaleciendo la relación afectiva y cognitiva entre bebé-mamá-papá.

Además, por si esto fuera poco, se van a crear situa ciones de juego, dentro de un ámbito lúdico y recreativo. La natación con bebés poco tiene que ver con el nadar, ya que aprender a nadar como la mayoría de las personas entienden sólo se podrá lograr a partir de los 4 ó 5 años.

Antes de esta edad es demasiado temprano para desarrollar autonomía en el agua y adquirir los movimientos de la natación. Se recomienda no iniciar la actividad hasta que tenga 3 o 4 meses de vida. Se trata de que le pier da miedo al agua -si lo tuviera-, lo vea como algo lúdico y se divierta.

Importa más que la experiencia sea grata a que consiga la flotación. En las piscinas públicas, un factor importante a tener en cuenta es la temperatura del agua, que preferentemente estará sobre los 32 grados, la concentración de cloro en agua dentro de los límites establecidos y un tiempo máximo del baño de 20 minutos.

En esencia para estimular el área física y corporal del bebé, lo que necesitamos es tomar al bebé entre nuestros brazos y en lo posible establecer contacto entre su piel y la nues tra de forma cómoda y segura. A este sencillo acto se le pueden sumar otros como me cerlo, besos, abrazos y dedicar tiempo a realizar las actividades que hemos comentado, en las que acariciamos zonas que habitualmente están cubiertas con la ropa.

Las caricias, cosquillas y masajes pueden realizarse en el momento del baño. La hora de bañarse es algo más que un cuidado higiénico y puede ser un momento especial para los progenitores y su bebé a disfrutar de su mutua compañía. Un baño lúdico antes de acostarse puede relajar al bebé y ayudar a que concilie el sueño.

Tómese el tiempo sufi ciente para el baño y no lo haga con prisas. La natación de bebés puede adaptase al domicilio si se dispone de bañera, de hecho, es recomendable que antes de ir a la piscina se produzcan pequeñas prácticas en casa, favoreciendo que el bebé se familiarice con el agua.

Sin utilizar jabón y con la presencia de ambos progenitores, uno dentro y otro fuera, colocar al bebé frente a nosotros e irle mojando y sumergiendo progresivamente. A medida que niños y niñas crecen, las interacciones físicas serán más bidireccionales y podremos pedirles que nos hagan ellos caricias, cosquillas y masajes, ya que en edades tempranas suelen ser muy generosos en lo que a contacto físico se refiere.

Una potencial dificultad es que el bebé sea muy pesado para sostenerlo mucho tiempo en el brazo cómodamente. Es muy importante buscar siempre una postura cómoda y cuidar la propia salud física para disfrutar plenamente del contacto físico con el bebé y conseguir así, los máximos beneficios de la actividad.

Lo más importante para realizar este contacto físico con niños y niñas es tener en con sideración tres elementos:. Adaptar las actividades a la edad, de tal modo que conforme vaya creciendo se hagan más activos los juegos. Estar atentos a las señales del bebé y no presionarle si indica que no le gusta o no es el momento de jugar a las cosquillas, de hacerle un masaje o de sumergir la cabeza bajo el agua.

Desde el momento en el que el bebé nace, e incluso desde unos meses antes de nacer, es capaz de experimentar emociones básicas como la alegría, el dolor, el interés o el asco. Dichas emociones primarias se manifiestan a través de la expresión facial y de las vocalizaciones sonrisa, llanto, gritos, miradas , así como a través de la posición corporal movimientos espontáneos de los brazos y piernas o la tensión en ciertos músculos.

Esta capacidad innata del bebé de expresar emociones es, desde el primer momento, la clave para atraer e invitar a la persona adulta a interaccionar, a comunicarse, a establecer juegos, a que le proporcionen ciertos cuidados, es decir, a establecer una relación. Se sientan así las bases de la relación afectiva temprana.

A lo largo de los dos primeros años de vida el bebé desarro llará la propia expresión emocional más allá de las respuestas automáticas, así como la capacidad de reconocer las emociones propias y ajenas.

Ayudar a los padres y madres a maximizar sus propias expresiones emocionales para que sirvan al bebé como guía para orientarse en el mundo. Ayudar a enriquecer en niños y niñas el repertorio de expresiones emocionales. Estimular a niños y niñas para que aprendan a diferenciar emociones, así como cuales son más o menos adecuadas en cada momento.

Crear un espacio de disfrute compartido a través de la interacción y la imitación ex presiva. Para poner en marcha estas actividades no es necesario disponer de materiales especí ficos, sino más bien de recursos muy básicos como es nuestro propio rostro y nuestra capacidad para modificar el tono de nuestra voz.

También se podrán utilizar imágenes fotográficas e imágenes de dibujos en animación. Respecto a la voz, es importante señalar que, de forma habitual y no consciente, cuando nos dirigimos a los bebés las personas adultas adoptamos un tono de voz más cálido, dulce e incluso vocalizamos de forma exagerada, acompañando este tipo de lenguaje de expresiones faciales también más claras.

Esta habilidad humana se complementa con la clara preferencia innata que tienen los bebés hacia los rostros humanos. Este sencillo juego, consisten en mostrarle al niño diferentes expresiones faciales y pedir que las imite.

El bebé de un mes únicamente imita como respuesta refleja a un estímulo externo excitante, como por ejemplo comenzar a llorar si escucha el llanto de otro bebé.

Posteriormente imitará gestos o sonidos familiares que puede ver u oír en sí mismo, así como acciones conocidas que hace un modelo y que no son nuevas para él.

El siguiente paso será la imitación aproximada de acciones y sonidos nuevos con par tes que no ve en sí mismo. Es a partir del primer año de vida cuando la imitación será más deliberada, activa y precisa, y más o menos sobre el año y medio o los dos años, podrá comenzar a imitar conductas con inmediatez y precisión e incluso de un modelo ausente, gracias a que ya es capaz de crear progresivamente imágenes-recuerdo que almacena en su memoria.

Esta actividad está muy relacionada con la anterior y, como aquélla, es bien sencilla. Consiste en mostrarle al bebé diferentes tonos de voz, relacionándolos con diferentes expresiones faciales y estados emocionales. Se podrá hacer de forma real o simulada contando sencillas historias con cuentos o muñecos, siendo importante esforzarse para poner diferentes tonos de voz a los diferentes personajes y a su vez modificar éstos en función del estado de ánimo que les asignemos a los personajes.

Ya desde la vida intrauterina el bebé reconoce la voz de sus progenitores, especial mente de la madre. Ello se debe a que el sentido del oído está muy desarrollado, y se observa en el bebé preferencia por la voz materna y los sonidos rítmicos semejantes al latido del corazón.

También es importante señalar que, en la realización de actividades cotidianas, ambos progenitores deben adecuar su tono y expresión verbal a su estado emocional en relación con el bebé, permitiendo así que éste pueda ir vinculando los diferentes tonos y melodías verbales a las diferentes situaciones emocionales.

De manera que, si los progenitores expresan frecuentemente alegría, tristeza o cólera, el bebé también lo hará. Una buena forma de ofrecer un amplio repertorio emocional implica ser congruente y sincero en la relación con hijos e hijas.

Por ejemplo, cuando nos enfadamos con el bebé porque ha realizado una conducta inapropiada hacérselo saber a través de nuestro ros tro, tono de voz y contenido verbal. Debemos trasmitir nuestra emoción acompañada de una explicación de los moti vos que la suscitaron, o bien clarificar el contexto de esta para eliminar posibles senti mientos de culpabilidad en niños y niñas.

De este modo ayudamos a modificar su estado interno. Nunca resulta adecuado ridiculizar, minimizar las emociones o castigar por expresarlas. Para esos momentos especiales, elija un espacio cómodo y en el que no haya demasia dos elementos distractores. Durante los primeros meses de vida del bebé, estas activida des son una labor fundamentalmente de los progenitores, quienes de forma consciente e intencionada expresan al niño o la niña su mundo emocional.

De forma progresiva el bebé comenzará una participación más activa y elaborada, adquiriendo así los juegos un carácter de interacción recíproca. Dado que se trata de una interacción dirigida, hay que permanecer atentos a las seña les que trasmita el bebé sobre su fatiga para entender que ha llegado el momento de cambiar de actividad.

Estas sencillas actividades se pueden realizar tanto en momentos de juego como en la realización de actividades más cotidianas destinadas al cuidado alimentación, vestido, baño , siendo además un complemento perfecto para éstas.

Se trata de establecer una congruencia constante entre nuestra expresión facial y corporal y el mensaje que esta mos dando al bebé.

Algunas variantes que podemos utilizar para enriquecer estas actividades son:. Utilizar imágenes fotográficas de rostros humanos que se pueden obtener de álbu mes familiares o de recortes de revistas.

Es importante tener en cuenta el tamaño de la fotografía, ya que si es muy pequeña nos será difícil que niños y niñas puedan centrar su atención en aquella expresión facial que queremos mostrarle. Del mismo modo se podrían utilizar dibujos en libros y cuentos infantiles.

Es una magnífica ocasión para ayudar a los más pequeños a describir los sentimientos y estados emocionales de los personajes, interpretando en voz alta lo que les sucede a los personajes.

Además, se pueden identificar situaciones similares y establecer paralelismos entre lo que les ocurre a los dibujos de ficción y algunas situaciones que viven los niños. También se puede animar a otros familiares a que realicen estas sencillas actividades que puede servir además para el desarrollo y afianzamiento de nuevas relaciones afectivas.

Un freno a nuestra expresividad emocional puede ser la presencia de otras personas adultas cuando estamos realizando estos juegos. Si así fuera, estamos seguros de que es posible encontrar momentos de mayor intimidad en los que nos sintamos cómodos y podamos disfrutar plenamente de este tiempo compartido con los bebés.

Como ya hemos a delantado, esta destreza, que aparecerá de forma más completa en niños y niñas de aproximadamente 2 años, establece sus bases sobre el desarrollo progresivo de múl tiples habilidades, como por ejemplo las predisposiciones innatas de tipo perceptivo que encaminan a los bebés hacia la comunicación con los progenitores, la capacidad de imitación, el progresivo desarrollo cognitivo, etc.

El bebé comenzará a emitir e imitar sonidos, que posteriormente repetirá y encadenará, para finalmente además dotarlos de significado e intencionalidad. Aportar a los padres y madres recursos para potenciar el desarrollo y posterior am pliación y perfeccionamiento del lenguaje.

Ayudar a desarrollar en el bebé las habilidades necesarias para alcanzar la capacidad de comunicación oral. Estimular al bebé a través del área auditiva y visual. Crear un espacio de recreo y aprendizaje compartido a través del juego y la estimulación.

Uno de los principales recursos necesarios para desarrollar la mayoría de las propuestas que os presentamos es la propia voz humana, además de un poco de imaginación y creatividad. También os será de ayuda disponer de juguetes u objetos sonoros y musi cales, así como de cuentos infantiles.

Estos simples recursos los podéis poner en marcha en las propuestas de juego que os presentamos a continuación.

Desarrollando la audición. La adecuada percepción del sonido y de sus matices será fundamental para que más adelante se puedan reconocer los sonidos de la lengua con la que el bebé conviva, constituyendo el primer paso para poderlos reproducir de forma consciente. Gracias a la música, al juego y al lenguaje de los integrantes de la familia la audición se irá afinando cada vez más.

Ya comentamos en la introducción que el sentido del oído se desarrolla de forma tem prana, siendo ya desde aproximadamente el sexto mes de embarazo el que permite el contacto con la madre escuchando su voz y el sonido de su corazón y con el exterior.

Escuchar música durante el embarazo y así mismo ponerle al bebé música tras su naci miento, ofrece una buena base para el desarrollo del lenguaje dado que la música, en especial la clásica, tiene las mismas características que el lenguaje: ritmo, tono, timbre e intensidad.

Os recomendamos no utiliza un número muy elevado de piezas, pero sí utilizar las que se seleccionen con frecuencia buscando la familiaridad.

Provocando sonidos. Podemos dirigirnos al bebé para hablarle y contarle cosas, o simplemente para presen tarle sonidos, ofreciéndole una gran variedad. Desde simples emisiones guturales imi tando las que él mismo produce, a repetición de fonemas encadenados, onomatopeyas, palabras cortas, imitación de sonidos de objetos como el timbre, teléfono o tambor, de animales, de medios de transporte, etc.

Por otra parte, el bebé se sentirá más o menos atraído por los objetos según su forma, color, tamaño y aspecto, pero si el objeto en cuestión emite o produce algún tipo de sonido, éste tendrá más éxito. La estimulación sensorial del oído es una pieza clave de la imitación posterior, además de que la obtención de sonidos gracias al movimiento de un objeto sonoro es una actividad con la que los bebés disfrutan mucho.

Primeras palabras. La mayor parte de los bebés pronuncian sus primeras palabras alrededor de su primer cumpleaños.

Dado que los bebés simplifican sus primeras palabras dejando salir cier tos sonidos, estás son con frecuencia difíciles de comprender. Lo que los progenitores pueden hacer es, si comprenden esta palabra, repetírsela varias veces apoyándola con gestos, miradas, etc.

Por ejemplo, si dice agua, aprovechar para mostrarle el biberón del agua, el agua de un vaso, de la bañera, etc. Canciones infantiles. Cantar canciones a los bebés puede cumplir varios objetivos, por un lado, puede tran quilizarlos o divertirlos y, por otro, supone un buen entrenamiento en reconocer sonidos y melodías, siendo éstos precursores de las palabras que vendrán más tarde.

A medida que niños y niñas crecen y su repertorio de palabras se amplía, éstos pueden ir también siendo partícipes del canto de estas, aunque sólo sea emitiendo algunos sonidos o palabras muy concretas. Los progenitores pueden aprovechar estas primeras palabras para inventar canciones nuevas.

Contar cuentos, historias y leer libros. Habitualmente se relaciona la actividad de contar cuentos con la hora de irse a dormir y, desde luego, es un buen hábito. Se le ayuda así a identificar las principales palabras y expresiones que contienen los cuentos.

Además, a medida que niños y niñas crecen, les encantan en particular las historias que tratan sobre las cosas, personas y animales que les son familiares.

No desaprovechéis nunca la oportunidad de contar anécdotas, y si son divertidas, tanto mejor. Creamos frases y hacemos preguntas. Sobre los dos años, niños y niñas comienzan a saber pronunciar dos o tres palabras se guidas, las cuales se convierten rápidamente en frases.

Es importante escucharle y hacer un esfuerzo por comprender sus primeras frases en lugar de corregirlos continuamente. Puesto que el proceso de desarrollo del lenguaje es un proceso activo, le podéis pro vocar preguntándole cosas simples o pidiéndole que utilice palabras para expresar sus necesidades.

Vamos a contar: las cifras. El juego es el mejor medio de ayudar a niños y niñas a aprender a contar, ya que el aprendizaje de cifras necesita de mucha repetición. Los niños y las niñas en un principio aprenden a reconocer el sonido, más tarde comien zan a comprender los conceptos que se esconden detrás de las cifras y, finalmente, son capaces de reconocer los números escritos.

Así que se puede aprovechar para contar tanto en momentos lúdicos como cotidianos, contar las cucharadas que toma de un cierto alimento, los dedos de una mano o de las dos, los muñecos que caben en una determinada caja, o las hormigas que hay en una baldosa.

Algunas cosas que podemos tener en cuenta para realizar estos sencillos juegos son:. En relación a los objetos sonoros, en casa podéis elaborar sencillos juguetes musicales, por ejemplo, llenando con unas cuantas piedras o macarrones una pequeña botella de agua de plástico vacía.

Como hemos visto, en el primer año de vida, el juego es funcional, implica el movimien- to activo y repetitivo de músculos golpear objetos o hacer rodar una pelota. A medida que comienzan a controlar más su motricidad y desarrollar su pensamiento, niños y niñas comienzan a jugar de forma constructiva usan objetos para hacer algo, una torre con cubos o un dibujo.

Posteriormente, iniciarán juegos de simulación e imaginación en los que probarán roles con un paño de cocina se harán una capa de superhéroe o ha- blarán con sus muñecas , se enfrentarán a emociones incómodas, etc.

Primero, lo harán en solitario, pero a medida que vaya involucrando a otros pondrán en práctica habilida- des importantes: reparto de papeles yo seré el papá y tú la mamá , negociación vale, yo seré el papá mañana , o recreación de escenas estamos de vacaciones en la playa.

Puede ser, que ninguno de los miembros de la pareja tenga buenas habilidades para el canto, o bien no recuerde las canciones infantiles con las que le mecieron de pequeño. Lo mismo puede ocurrir con el recuerdo de cuentos. No olvidéis que, tanto en internet, como en librerías y tiendas especializadas en infancia, podéis encontrar buenos discos, cuentos y libros, además de muchas ideas para disfrutar con vuestros hijos e hijas, des pertando además vuestra imaginación y creatividad.

Ofrecer a niños y niñas la oportunidad de jugar en una amplia variedad de situaciones sociales, explorando nuevos roles y convenciones sociales. Ayudar a niños y niñas en el proceso de interiorización de normas sociales.

Estimular en niños y niñas la práctica de habilidades lingüísticas e interpersonales. Crear un espacio de disfrute compartido a través del juego y la imaginación. Materiales y recursos En la mayoría de las casas se dispone de ropa que ya no se usa y que se puede recon- vertir en un divertido disfraz, así como multitud de objetos que pueden ser trasformados en estupendas marionetas.

Además, es habitual que los niños y las niñas a medida que van creciendo se sientan atraídos por juguetes que simulan los que utilizan las personas adultas; desde cacharritos para cocinar, utensilios de peluquería o enfermería, teléfonos, etc.

Por último, siempre disponemos de multitud de objetos no peligrosos que utiliza- mos en nuestra vida cotidiana que podemos dejarles bajo nuestra supervisión, con los que además de simular que son tal o cual cosa, desarrollarán mucho su imaginación. Estos materiales os servirán para desarrollar los siguientes juegos:.

Los progenitores podéis ayudarles proponiéndole objetos con los cuales niños y niñas pueden aumentar su vivencia, de- jándole crear y experimentar libremente.

A través de la imitación niños y niñas se esfuerzan por comprender a las personas adultas y al entorno que les rodea. Entre dos y tres años, una forma de iniciación para esta actividad es utilizar cuadros, carteles o fotografías que, luego de ser observadas, serán dramatizadas éstos, estimulando el diálogo por medio de preguntas: ¿Qué crees que está diciendo?

Con las marionetas niños y niñas podrán representar una historia con sus personajes. Este juego favorecerá el desarrollo de la imaginación y la capacidad de ponerse en el lugar del resto de personas. Paralelamente, narrar historias representadas es un impulso al desarrollo del lenguaje.

Se pueden utilizar desde las más sencillas de manejar como las marionetas de dedo, hasta las de hilos en edades más avanzadas. A partir de la magia de los disfraces, niños y niñas viven de manera intensa y simbólica su asimilación de la imagen de las personas adultas, al tiempo que descubre sus múltiples posibilidades y comienza a interactuar con la sociedad en la cual va a convivir.

Con tres años, niños y niñas ya podrán comenzar a hacer sus pinitos en el mundo del teatro. Lo más relevante a la hora de desarrollar estas propuestas es elegir el momento adecuado para realizar unos juegos u otros:. Ya que en cualquier momento del día encontraremos una buena excusa para compartir un buen rato imitando, poniendo caras o interpretando imágenes.

Reservadlas para cuando se disponga de un buen par de horas. Las relaciones con los hermanos y hermanas juegan también un papel muy importante en la socialización, diferente al papel de los progenitores.

Si tiene más de un hijo o hija aproveche para fomentar entre ellos los juegos conjuntos. Estas actividades no presentan ninguna dificultad especial salvo la dedicación que exigen para obtener los máximos beneficios en el plano de lo social.

Es decir, estas actividades requieren de un papel activo de los progenitores quienes, en primer lugar, sirven de modelo a niños y niñas y, en segundo lugar, guían a éstos mediante preguntas que exploren los papeles que representan, los posibles sentimientos e ideas que surgen en el juego, etc.

Al desarrollar y utilizar positivamente el sentido del humor existente en todo grupo, el animador puede ejercer una importante influencia en las actitudes y la ejecución de una Dinámica grupal.

Beneficios del sentido del humor. Un sentido del humor positivo aumenta el goce de una actividad, reduce las defensas, incrementa la disponibilidad, abre la comunicación y aumenta la sensación personal de pertenencia.

Obviamente, el sentido del humor no es una panacea para lograr el éxito de una Dinámica; sin embargo, no reconocerlo y manejarlo influirá en la forma en que trabaje el grupo, en la actitud de sus miembros y el modo de funcionamiento general.

Los grupos que presenten patrones defensivos, no creativos e incluso hostiles, el empleo del humor puede ser un ingrediente importante para cambiar el patrón no constructivo o para reducir el desarrollo del mismo.

Los miembros de un grupo, sin haber nacido cómicos o sin ser particularmente graciosos, tienen la capacidad de desarrollar un sentido del humor positivo, desde sonrisas internas hasta carcajadas externas.

La clave está en la habilidad para planear ciertos acontecimientos que permitan que el humor tome forma y surja de la vida progresiva del grupo, de su actividad y propósito. Si el grupo ha desarrollado cierto grado de confianza, será más fácil explotar el humor, en virtud de que los individuos serán menos tímidos, les será más fácil expresar sus sentimientos, serán menos competitivos y, por tanto, capaces de participar más positivamente en una experiencia grupal compartida.

Es paradójico que aunque a la mayoría de las personas les gusta divertirse y disfrutar del humor, con mucha frecuencia se resistan a usarlo. Para muchas personas, incluyendo a algunos animadores, el sentido del humor es equivalente a ser tontos o a perder el tiempo.

El sentido del humor en el grupo. Sabemos que el sentido del humor puede emplearse de manera eficaz para desorientar a los individuos, para alejarlos de las situaciones potencialmente hostiles y agresivas, y para minimizar un suceso negativo.

Asimismo se puede utilizar como medio de evitar el conflicto o la confrontación dentro del grupo. En contraste, los miembros de un grupo pueden valerse del humor para lastimar o dañar a otros o para reducir el valor de las contribuciones de éstos.

El animador es responsable de identificar y guiar el sentido del humor de un grupo para utilizarlo como una herramienta que le ayude al logro de sus objetivos de aprendizaje.

El juego. Todo juego es un ejemplo de situaciones que se viven en la vida real, ayuda a que las experiencias sean más intensas, aumentando la motivación y la emoción por una actividad.

El juego resulta fundamental desde el nacimiento marcando el futuro de la vida de los adultos. Los primeros en enseñar el juego suelen ser los padres y los primeros jugueteos comienzan al poner caras chistosas.

Por ejemplo, entre los tres y seis meses de edad, tanto la madre como el bebé aprenden a imitarse haciéndose caras o descubriendo cada uno la cara escondida del otro a través de la servilleta. La excitación se da por medio de una tensión entre la cara que se espera y la que realmente se está haciendo.

Se aprende a reír con la excitación de lo que está por venir y se descarga esa tensión con una carcajada o cuando aparecen las cosquillas. El juego en la niñez permite la relación con el mundo que rodea a las personas, interactuar con otros seres humanos y comprender mejor a los demás.

El juego es riqueza en sí mismo, enseña a enfrentar a la vida, permite convivir, descansar, conseguir metas y mejorar las relaciones humanas. El juego es un proceso creativo, que hace ser más equilibrados porque se aprende cómo interactuar con otros, más sanos porque ayuda a descargar las tensiones por medio de la relajación y más alegres porque se ríe y se goza.

No se puede imaginar la vida humana o animal sin el juego. No puede existir relación humana ni amor sin el juego, es también un ejemplo de por qué en la pareja el jugueteo y el amor serán siempre primordiales.

Por eso el juego es movimiento y pensamiento. Desde realizar un deporte, brincar, perseguir una mariposa, patear una pelota o simplemente meter la mano en la arena de una playa, hasta descansar con los pensamientos, dibujar solitariamente o contar cuentos en pareja o grupos.

La más vieja y profunda aspiración de la humanidad es el juego. Es más antiguo que la cultura, todo animal juega sin necesidad de que se le enseñe y un bebé humano aprende a jugar solo si se le deja hacerlo. Detrás de cada pensamiento existe un "juego de palabras o imágenes". El juego es libre porque puede comenzar y terminar cuando uno quiere, pero cuando se le da un sentido social, se puede convertir en deber ya que exige reglas, crea un orden y el amor forma parte de este proceso.

Nace la necesidad de ganar, de ser mejor, de superación, de amistad. La vida es un juego en donde se integra cuerpo y mente de manera absoluta y total, lo que permite la realización y el crecimiento continuo con el desarrollo de las habilidades.

Ver el trabajo como un juego permite ser más productivo y disfrutar lo que se hace a cada momento con mayor alegría y perfección.

El juego ha impulsado al hombre a madurar, a desarrollarse culturalmente, a utilizar sus sentimientos y afectos. Todo juego es parte integral de la vida, forma las bases para las relaciones humanas, la creatividad y el desarrollo de la imaginación.

El jugar, como realizar ejercicios en cualquiera de sus formas, desarrollará mayores destrezas físicas y mentales, las que se convertirán en estrategias nuevas que permitan estar mejor preparados para enfrentarse a la vida real.

Es imprescindible incluir el juego en las dinámicas de grupo pues incita a desligarse de la seria situación del momento y logra una identificación profunda con los problemas con los cuales se trabaja. El juego integra los seis componentes esenciales del ser humano: Corporal, afectivo, cognitivo, social, estético y psicológico.

Las fases para realizar actividades de grupo son: Fase de experiencia o vivencia, para vivir experiencias concretas nuevas, fase de observaciones reflexivas, observar las actividades desde muchos puntos de vista, extraer conclusiones y adoptar nuevas ideas, fase de generalización, es la misma realización de la actividad y la etapa de experimentación activa, la actuación propiamente dicha.

Las técnicas de dinámica de grupos se utilizan para traducir a situaciones reales los conceptos teóricos, para desarrollar habilidades y actitudes especificas de los individuos de un grupo, para identificar las expectativas del grupo y fijar normas y reglas, para animar hacia la actividad y para hacer más eficaz la tarea en equipo.

El animador debe guiar a los miembros del grupo para que hablen y expresen sus opiniones, guiar y orientar sobre discusiones u opiniones, alentar a los miembros del grupo más tímidos o introvertidos, no actuar autocráticamente y guiar al grupo para que se logren los objetivos propuestos.

Según el número de personas que intervienen en un grupo, es necesario cambiar algunos aspectos y métodos de trabajo. Los grupos pueden ser: parejas, tríos, subgrupos de 4 a 8 miembros y subgrupos de 8 o más miembros.

Ejercicios de autoevaluación. Las experiencias de un grupo deben ser. a Comunes a todos los miembros del grupo. b Comunes a los miembros del grupo interesados. c Comunes al animador y a los miembros del grupo interesados. d Las dos últimas. La importancia del juego en la dinámica de grupos radica en:.

a Que los adultos recuerdan su infancia. b Que a través de los juegos se identifica mejor a las personas. c Que a través de los juegos se identifican mejor los problemas.

d Que los adultos olvidan sus problemas. Las dinámicas que tienen finalidad de aprendizaje se llaman:. a Experiencias educativas. b Experiencias de aprendizaje. c Experiencias dinámicas. d Experiencias estructuradas. La diferencia principal entre dinámica y juego es:.

a Que en el juego se busca la diversión. b Que en el juego se busca el aprendizaje. c Que en la dinámica se busca la motivación. d Que en el juego se busca la motivación. Los juegos se desarrollan en la fase de. a Generalización. b Experimentación activa.

c Observaciones reflexivas. d Vivencia. Las dinámicas de grupo se utilizan para… Seleccionar la que no es correcta. a Fijar reglas en un grupo. b Para imponer criterios. c Para identificar las expectativas de un grupo.

d Para conocer a los miembros de un grupo. Cuando se quiere lograr un alto grado emocional lo mejor es trabajas en. a Trío.

b Subgrupos de menos de 8 personas. c Subgrupos de más de 8 personas. d Pareja. Para trabajar en equipo, el trío es. a Conveniente. b No conveniente. c Imposible. d Inmejorable. El mejor grupo para trabajar en equipo sin líder es.

a El subgrupo de 4 a 8 miembros. b El trío. c El subgrupo de más de 8 miembros. d Ninguno de los anteriores. Las personas juegan. a Solamente en la infancia. b Solamente en la infancia y en la adolescencia. c En cualquier edad. d En cualquier edad menos en la vejez. Plantilla de corrección de ejercicios.

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Curso para animador turístico a distancia. Módulo 5 La dinámica de grupos. Tema 1 Dinámica de grupos y su utilización © Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Curso a distancia Volver a Sumario del Curso para animador turístico. Artículos del autor. La educación en el cine.

Importancia del cine en la educación. La Dinámica de grupos y su utilización Objetivos Conceptualizar el juego como elemento imprescindible en la actuación del animador turístico Identificar los pasos del proceso de la dinámica de grupos Identificar las diferentes facilidades y dificultades para dirigir grupos en función del número de personas que lo forman Asimilar las características del sentido del humor en las relaciones interpersonales Introducción Con el fin de que se prepare mejor para abordar su trabajo, antes de iniciar la lectura y estudio de esta unidad didáctica, es conveniente reflexionar sobre las siguientes cuestiones: ¿cuáles son las características del sentido del humor que lo hacen imprescindible en las relaciones interpersonales?

Dinámica de grupos y juegos A las Dinámicas de grupo se les llama así por costumbre y tradición. Proceso de realización de la dinámica de grupo Fases para realizar actividades de grupo Fase de experiencia o vivencia Vivir experiencias concretas nuevas.

Fase de observaciones reflexivas: Observar estas experiencias desde muchos puntos de vista, reflexionar sobre ellas, seleccionar datos y añadir sentidos culturales y personales.

Fase de generalización: Extraer conclusiones y adoptar nuevas ideas. Etapa de experimentación activa: Actuar según las nuevas ideas y elementos aprendidos. En general, las Dinámica de grupo pueden ser utilizadas en distintos sentidos: 1. Para identificar las expectativas del grupo 6.

Para fijar reglas en un grupo 7. Para diagnosticar y analizar procesos de dinámica de grupos Sugerencias para el uso de Dinámicas de grupo: Antes que nada, ninguna Dinámica debe emplearse nunca sin que el Animador esté completamente familiarizado con la estructura, los procedimientos, los papeles y la organización de la Dinámica Una vez decidido a emplear una Dinámica, no se debe titubear en adecuarla a su realidad.

Los pasos a seguir son los siguientes: Primero, guiar a los miembros del grupo para que hablen y expresen sus opiniones sobre su vivencia. Algunos aspectos a tener en cuenta 1. Tipos de grupo En muchas de las Dinámicas de grupo los participantes trabajan en subgrupos de diferentes tamaños y es útil el identificar las diferencias y características más importantes de cada tipo para tener éxito en el desarrollo de la vivencia.

Parejas El trabajar en parejas presenta beneficios que no se dan en ningún otro tipo de grupo. Tríos En el trío se introduce una relación adicional al trabajo en parejas. Subgrupo de 4 a 8 miembros: Después de la pareja y el trío, la siguiente subdivisión natural de un grupo es el subgrupo de 4 a 8 miembros.

Algunas de las características de un subgrupo compuesto de 4 a 8 integrantes son las siguientes: Es lo bastante grande para como para ofrecer toda una variedad de potencialidades. Es lo bastante pequeño para permitir que cada miembro del grupo reciba una cantidad aceptable de tiempo y atención y por lo tanto participe, pero bastante grande para eliminar una tediosa conversación monopolizada Subgrupo de 8 o más miembros: Al ir creciendo un subgrupo, 8 miembros en adelante, crece proporcionalmente la necesidad de un liderazgo y el animador de la Dinámica debe asumir este papel y establecer un mayor número de reglas para garantizar su adecuado funcionamiento.

Algunas de las propiedades de este tipo de subgrupo son las siguientes: Es lo suficientemente grande para permitir un liderazgo activo. Es lo suficientemente grande para favorecer el que sus miembros intimiden Cuanto más numeroso sea el grupo, más manipulable puede ser por un líder es más susceptible de ser influenciado por reacciones empáticas y no por procesos racionales.

El sentido del humor y el juego El sentido del humor se relaciona con rasgos tales como agudeza, finura, alegría, oportunidad, serenidad, ecuanimidad y muchos otros. Beneficios del sentido del humor Un sentido del humor positivo aumenta el goce de una actividad, reduce las defensas, incrementa la disponibilidad, abre la comunicación y aumenta la sensación personal de pertenencia.

El sentido del humor en el grupo Sabemos que el sentido del humor puede emplearse de manera eficaz para desorientar a los individuos, para alejarlos de las situaciones potencialmente hostiles y agresivas, y para minimizar un suceso negativo. El juego Todo juego es un ejemplo de situaciones que se viven en la vida real, ayuda a que las experiencias sean más intensas, aumentando la motivación y la emoción por una actividad.

Resumen Es imprescindible incluir el juego en las dinámicas de grupo pues incita a desligarse de la seria situación del momento y logra una identificación profunda con los problemas con los cuales se trabaja. Ejercicios de autoevaluación 1. Las experiencias de un grupo deben ser a Comunes a todos los miembros del grupo b Comunes a los miembros del grupo interesados c Comunes al animador y a los miembros del grupo interesados d Las dos últimas 2.

La importancia del juego en la dinámica de grupos radica en: a Que los adultos recuerdan su infancia b Que a través de los juegos se identifica mejor a las personas c Que a través de los juegos se identifican mejor los problemas d Que los adultos olvidan sus problemas 3.

Las dinámicas que tienen finalidad de aprendizaje se llaman: a Experiencias educativas b Experiencias de aprendizaje c Experiencias dinámicas d Experiencias estructuradas 4. La diferencia principal entre dinámica y juego es: a Que en el juego se busca la diversión b Que en el juego se busca el aprendizaje c Que en la dinámica se busca la motivación d Que en el juego se busca la motivación 5.

Los juegos se desarrollan en la fase de a Generalización b Experimentación activa c Observaciones reflexivas d Vivencia 6. a Fijar reglas en un grupo b Para imponer criterios c Para identificar las expectativas de un grupo d Para conocer a los miembros de un grupo 7.

Cuando se quiere lograr un alto grado emocional lo mejor es trabajas en a Trío b Subgrupos de menos de 8 personas c Subgrupos de más de 8 personas d Pareja 8.

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By Bazuru

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