Promoción de la Solidaridad Local

Los Servicios sociales Centros de Acción Social Reportajes sobre Servicios sociales Catálogo de Servicios sociales. Cuando un niño necesita protección Acogimiento familiar Adopción Red Centinela Búsqueda de orígenes del adoptado Acogimiento residencial Pacto por los Derechos de la Infancia El sistema de protección Desplazamiento temporal de menores extranjeros APP Infancia CyL Participación de la Infancia.

Dependencia Discapacidad Atención en red. Atención en red Club de los Envejecimiento activo Soledad y aislamiento Situaciones de dependencia Documentos, normas y datos. Legislación de voluntariado Inscripción de Entidades en el Registro de Voluntariado Para ser voluntario.

Servicios Sociales de Castilla y León. Servicio de acción social comunitaria y promoción de la solidaridad Contactar Escuchar. Código: Comprende las siguientes actuaciones: Información y sensibilización sobre necesidades o problemas de la población. Actuaciones y programas que generan actitudes de tolerancia y fomento de la solidaridad.

Entrenamiento en hábitos y habilidades para la autonomía, el desarrollo personal y las relaciones sociales. Actividades para el fomento de hábitos y estilos de vida saludables.

Creación y mantenimiento de grupos de referencia, de apoyo y ayuda mutua. Orientación y apoyo para la creación, mantenimiento y gestión de estructuras comunitarias, así como en la programación y desarrollo de actividades. Desarrollo de actuaciones de promoción de la solidaridad.

Perfil de persona beneficiaria: Población general. Requisitos y condiciones de acceso: No existen requisitos o condiciones de acceso específicos. Carácter de esencial: No El catálogo distingue entre prestaciones esenciales y no esenciales, otorgando a las primeras las características de obligatorias en su prestación y públicamente garantizadas en su acceso, y haciendo una especificación de las que tienen tal naturaleza, dotándolas del carácter de derecho subjetivo Intensidad mínima: No es de aplicación Régimen de compatibilidad con otras prestaciones simultáneamente: Es compatible con el resto de prestaciones del catálogo Titularidad: Administración local Nivel de atención social: I Formas de financiación: Directa e indirecta Formas de gestión: Directa e indirecta Aportación de la persona usuaria: Si Acceso: Servicio de atención al ciudadano , donde me informarán de la forma de acceso y dónde debo dirigirme.

A través del Centro de Acción Social CEAS correspondiente a mi domicilio, donde me informan, valoran mis necesidades, me orientan, y tramitan, en su caso, la prestación más adecuada. Desde la dictadura militar de , además de los sentidos precedentes, la solidaridad es asociada, por un lado, con la labor de protección y defensa de los derechos humanos desde partidos políticos, la Iglesia Católica, ONGs, organismos internacionales y movimientos colectivos; y por la otra, con una solidaridad promovida desde la televisión, asociada al consumo de productos, a la publicidad de empresas y al espectáculo.

Con el tránsito hacia la democracia, la solidaridad dejó de vincularse principalmente con las víctimas de la represión y la persecución políticas, y comenzó a subrayarse un sentido relacionado con la pobreza, la protección social y la igualdad de oportunidades, en especial en el discurso de actores sociales del sector público y del tercer sector.

Simultáneamente dejó de presentarse como una responsabilidad exclusiva del Estado y comenzó a trasladarse progresivamente a un discurso que la señala como asunto de todos los chilenos. Se ha afirmado que actualmente la palabra solidaridad posee dos grandes connotaciones: una predominante, como ayuda del que tiene recursos al que no tiene, como un acto de generosidad puntual y concreto, y que resalta la bondad del donante, y una menos extendida, entendida como responsabilidad social del individuo y de la sociedad, como condición de la vida humana en sociedad e imperativo ético Dockendorff, ; Informe Ethos, En otro estudio Román et al.

Se señala que el miedo, la desconfianza, el acelerado ritmo de vida, el individualismo y el egoísmo se identifican como rasgos de la vida cotidiana de la ciudad, que tornan difícil el ejercicio de una solidaridad directa, comprometida y promocional en el ámbito público Román et al.

Esto concuerda con hallazgos anteriores Dockendorff, que plantean la emergencia de un "síndrome antisolidario" y con resultados de varios informes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile , , El informe de acusa una retracción de la sociabilidad: las redes se restringen a círculos íntimos de familiares y amigos, y lo público aparece como un espacio ajeno y amenazador.

Un desafío para la sociedad chilena sería "cuidar y profundizar las distintas formas de sociabilidad, promover las relaciones de confianza y cooperación, en fin, fortalecer el vínculo social entre las personas" PNUD, El informe del año volvía a identificar la presencia del individualismo y un debilitamiento de las iniciativas colectivas: muchos chilenos muestran malestar al constatar que este individualismo rompe tanto con los lazos solidarios de antes, como con el tipo de relaciones sociales deseadas PNUD, Complementariamente, el informe del año refiere las dificultades del proceso de individualización en un contexto despersonalizado y competitivo, donde la imagen de lo chileno como un orden de integración igualitaria y solidaria se ha vuelto inverosímil PNUD, Caracterización de la situación de la solidaridad en Chile.

Para proponer una caracterización de la situación de la solidaridad en Chile, expondremos resultados de investigaciones propias en tres áreas: política pública, publicidad y opinión ciudadana.

Llevaremos a cabo la caracterización de la política social sobre un análisis de la semántica textual van Dijk , de los cuatro programas de gobierno de los presidentes comprendidos dentro del periodo de los gobiernos democráticos de la Concertación: Patricio Aylwin , Eduardo Frei , Ricardo Lagos y Michelle Bachelet Este análisis fue complementado con un trabajo de contextualización Wodak, mediante la revisión de documentos elaborados por analistas del periodo y otros documentos de gobierno.

Para la caracterización de las nociones y prácticas de solidaridad promovidas desde la publicidad, remitiremos a un análisis semiótico Kress y van Leeuwen, realizado sobre un corpus de piezas de publicidad de ayuda recolectadas entre enero de y enero de Finalmente, el análisis de la solidaridad en la opinión pública presenta resultados de dos encuestas: la Encuesta Solidaridad aplicada en el año a una muestra no probabilística por cuotas de personas habitantes de la ciudad de Santiago, de diferente nivel socioeconómico, sexo y tramo etáreo Román e Ibarra, , y la Encuesta Solidaridad, Capital Social y Voluntariado que se aplicó en el año a una muestra probabilística de en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Bío-Bío.

Política pública: solidaridad, rol del Estado y responsabilidad social. Los programas de gobierno son variedades discursivas pertenecientes al ámbito de políticas públicas y sociales Wodak y Meyer, ; Wodak, , y se ubican en la fase de diseño.

Como tales, son textos relevantes para analizar el uso de la noción de solidaridad en el discurso de estos gobiernos, ya que constituyen una "carta de navegación", donde se presentan las principales políticas a realizar y se explicitan los valores y principios que las avalan.

Existe consenso en que la política pública de los gobiernos de la Concertación constituyó un programa de restauración del Estado de derecho y de progresiva reincorporación de los derechos sociales dentro del rol del Estado. También en que los cuatro gobiernos pueden caracterizarse por una estrategia económica y social amparada bajo el lema de su primer presidente "Crecimiento con equidad": en lo económico se promueve una entrada activa al mercado capitalista globalizado, mientras que en lo social se realiza una focalización de los programas sociales en los más vulnerables y una búsqueda de mayores niveles de igualdad de oportunidades Boeninger, ; Vega, Es así como en el programa de gobierno de Aylwin se plantea la idea de "una economía que crezca dinámicamente y una sociedad presidida por un principio de equidad"; en Frei una "inversión en la gente que debe darse en el marco de una política económica que promueva el acceso de los grupos más pobres al sistema productivo y de una política social que combine las políticas asistenciales con las políticas de acceso"; en Lagos, se define "crecer con igualdad" como "crear oportunidades" y a ésta como "pone r a disposición de cada uno las herramientas del progreso"; y en Bachelet se señala la necesidad de "garantizar el pacto social para el desarrollo", aclarando que cualquier sistema de protección social ha de implementarse "con realismo", explicitando "lo que se puede hacer con los recursos existentes, lo que requiere de financiamiento adicional y lo que aún no es posible abordar" Román et al.

Boeninger indica que esta estrategia ha implicado aceptar que para lograr un desarrollo económico sostenido y una estabilidad política y social deseada es inevitable un cierto nivel de desigualdad.

Vega 53 ve en ello un indicador de una estrategia desequilibrada donde "la prioridad real se centró en la economía, donde los éxitos económicos reforzaron su mayor jerarquía, posponiéndose cualquier consideración de justicia social vinculada a la distribución del ingreso La supeditación de lo social a lo económico tiene una consecuencia política inmediata: el desplazamiento de las políticas de Estado desde el paradigma de los derechos sociales al de gestión de los sistemas de seguridad social.

Esto implica un nuevo realismo: las restricciones fiscales como techo a la posibilidad de financiar las demandas sociales; y nuevos propósitos: una política macroeconómica que apoye a las políticas sociales y una política de gasto social que equilibre responsabilidades sociales y fiscales, permitiendo conciliar las funciones de aseguramiento y ahorro, con las de distribución y financiamiento de la solidaridad Titelman y Uthoff, Coincidentemente, en los cuatro programas de gobierno se subraya la importancia de la modernización y eficiencia del Estado, su rol en las políticas públicas como un protector de las personas, como gestor de desarrollo mediante inversión social y procurador de una economía de crecimiento económico sostenido.

Son ejemplares las ideas expresadas en el programa de Lagos, donde se describe un Estado protector frente a una suerte de ley de la selva del mercado: "Cuando se debilita el Estado termina por imperar la ley del más fuerte.

Sólo quedan en pie aquellos que poseen medios propios para defenderse". Asimismo, la de un actor que debe generar las condiciones económicas para el bienestar social: "La igualdad no puede ser creada artificialmente por el Estado. Pero tampoco nace automáticamente del mercado" Román et al.

La idea de solidaridad que inspira estos programas es parte del diseño de una nueva distribución de la responsabilidad social, donde el Estado asumirá un rol subsidiario en la generación de "oportunidades".

Así, la política social se define en su doble rol de inversión y social: en el programa de Frei esta tarea es expresada como "invertir en la gente", donde señala que: "El éxito de un país depende de la calidad, creatividad, iniciativa y organización de sus recursos humanos", de manera que "la principal contribución del gasto social al crecimiento es la inversión en recursos humanos".

Por su parte, en el programa de Bachelet, bajo el acápite de "Proteger a nuestra gente", se señala que es tiempo de que "las políticas sociales se articulen en un sistema de protección social capaz de abrir oportunidades y limitar riesgos para quienes no tienen la capacidad de protegerse" Román et al.

En la definición de este escenario, la noción de solidaridad es socorrida con recurrencia en los cuatro programas de gobierno. En Aylwin se indica que la satisfacción de las necesidades de los más pobres no será un subproducto del mercado, sino consecuencia de una opción política solidaria, señalando como una prioridad crear una "amplia seguridad social solidaria".

También en Frei la solidaridad designa un principio de la política de seguridad social: "La democracia de los nuevos tiempos debe acercar cada vez más a la sociedad chilena al cumplimiento de los principios de solidaridad, equidad, universalidad, integralidad, suficiencia y oportunidad de la protección".

En tanto en Lagos, se le atribuye además ser parte de nuestro patrimonio cultural: una tradición cultural que "impulsa hacia la incesante búsqueda de la igualdad y la solidaridad, de la comunidad y la autenticidad, del pluralismo y el respeto a la conciencia personal".

Finalmente, en Bachelet se recurre a ella en el eslogan "Chile somos todos", como bandera contra la exclusión considerándola como "el mayor imperativo ético que tenemos por delante" Román et al.

No se trata de una solidaridad estructural, sino más bien de una solidaridad favorecida por el Estado, a través de sus políticas sociales de protección y de generación de oportunidades, pero cuya materialización es depositada de manera importante en la sociedad, y más concretamente, en la acción de los destinatarios de dichas políticas y programas sociales.

Consistentemente, durante este periodo se presentan tránsitos semánticos que son relevantes en la definición de la política social y el rol del Estado: de "derecho social" a "seguridad o protección social", de "gasto social" a "inversión social", y de "justicia social" a "igualdad de oportunidades".

Se aprecia como central una estrategia de redistribución de la responsabilidad social mediante una articulación del Estado con el sector privado y la sociedad civil. La complementariedad sector público-empresa privada-individuo, está en la base de las políticas sociales en educación, salud, empleo y previsión social.

Asimismo, la complementariedad público-privado-tercer sector ha conformado un sistema de asistencia social distribuido en una variedad de instituciones y otras organizaciones del tercer sector Crispi, Dentro de este nuevo marco, la participación y la organización social resultan claves para la implementación y el éxito de este nuevo diseño.

La participación tiene un lugar preponderante en los cuatro programas de gobierno y se promueven instrumentos específicos como la "Ordenanza de participación ciudadana municipal", con Frei; "Proyecto de Ley sobre Asociaciones y Participación Ciudadana" e "Instructivo Presidencial sobre participación ciudadana", tanto en los gobiernos de Lagos y Bachelet, y una "Agenda pro participación ciudadana", en el gobierno de la mandataria.

La participación se visualiza como una vía de colaboración entre Estado e individuo, mediante la cual los grupos se vuelven activos en resolver sus problemas y necesidades Román et al. Sin embargo, para Vega 50 " casi toda la institucionalidad económica y social desarrollada por los gobiernos de la concertación, ya sea de fomento o asistencial, está constituida sobre una base de atención y servicio individual De esta forma, la expansión del gasto social público no refuerza los comportamientos solidarios colectivos, sino por el contrario, los individuales".

En los últimos quince años se ha apreciado un aumento de la inversión publicitaria en beneficencia ACHAP-Megatime, y un incremento de formas de solidaridad que pueden realizarse mediadas por el mercado Román y Energici, , Para describir el tipo de solidaridad que estaba siendo promovida desde la publicidad de ayuda, realizamos un análisis sobre un corpus de piezas.

A continuación se describen los sectores sociales que se construyen como agentes de la solidaridad, se reflexiona sobre las prácticas solidarias más promovidas y se indaga en la forma como se interpela a los sujetos destinatarios.

Así, se construye como una de las principales fuentes discursivas institucionales del sentido del término solidaridad en la publicidad. Esta alianza entre instituciones privadas sin y con fines de lucro se posibilita por un Estado que las incentiva mediante una ley de donaciones, permitiendo a las empresas privadas hacer aportes a organizaciones de interés público sin fines de lucro aprovechando una franquicia tributaria, al mismo tiempo que se benefician de vincular su imagen a "causas sociales", como estrategia de marketing social.

En cuanto a las prácticas solidarias más promovidas, se distinguieron once variedades de solidaridad, las cuales se presentan en la Tabla 2.

Como se aprecia en dicha tabla, casi tres cuartos de las piezas analizadas refieren a tipos de solidaridad que se ejecutan como una acción individual.

En estas variedades, la solidaridad se produce como un efecto de consumir algo para sí mismo. Por último, se llevaron a cabo análisis sobre algunos de los recursos empleados en la forma de enunciación con que se solicita la ayuda, sus efectos en la significación y sentido de la solidaridad requerida y la relación que este tipo de interpelación establece con el sujeto destinatario.

Particularmente se analizó la orientación general utilizada en la pieza emocional, moralizante o racional , el estilo de la interpelación y la manera como el sujeto destinatario es implicado en la acción solidaria.

Estos resultados permiten plantear una tendencia en la publicidad de ayuda a construir la solidaridad como un asunto más dentro del mercado de bienes y servicios: tres cuartas partes de las piezas remiten a una solidaridad del nivel de la acción individual, de las cuales más de la mitad refieren a formas de solidaridad monetarizadas, y la mayoría de las piezas usan los recursos del género publicitario de bienes y servicios, como estrategias de apelación emocional, utilizando un estilo imperativo informal para mover a la realización de la acción connotada como solidaria.

Esto apoya resultados de un estudio previo: la publicidad sobre solidaridad contribuye a una articulación de instituciones públicas y privadas con y sin ánimos de lucro, en torno a un mercado de la solidaridad, a la oferta de una solidaridad a la carta fácil de hacer y disponible en variedad de estilos para todos los gustos y momentos y a la interpelación de un sujeto como un consumidor altruista Román y Energici, La solidaridad en la opinión pública: valoraciones, significados y práctica.

A continuación se presentan los resultados de la Encuesta Solidaridad y la Encuesta Solidaridad, Capital Social y Voluntariado resaltando tres ejes de análisis: i La alta valoración de las diversas prácticas solidarias; ii un contraste entre las solidaridades más valoradas y las más practicadas; y iii la demanda de un Estado más activo y socialmente responsable.

Los resultados de la Encuesta sugieren que los chilenos consideran la solidaridad como un valor muy importante para sus vidas personales y para la vida social: en una escala de 1 "nada importante" a 5 "muy importante" , ambos ítems obtienen un promedio de 4, En adición, los resultados de la Encuesta indican que las diversas formas de solidaridad también son altamente valoradas por los encuestados véase Gráfico 1.

Este tipo de solidaridad tiene por actor principal al Estado y agrupa acciones de estructurales destinadas a mejorar la distribución de la riqueza, la búsqueda del bien común y la ampliación de las oportunidades sociales.

Los resultados de ambas encuestas coinciden en que la solidaridad menos practicada por los chilenos es el voluntariado. Estos resultados pueden estar relacionados con la idea de que hacer voluntariado exige un mayor gasto de tiempo.

En contraparte, los resultados de ambas encuestas coinciden en que la donación del vuelto de una compra se encuentra entre las solidaridades más practicadas. Según la Encuesta , considerando una escala de frecuencia de 1 nivel más bajo de práctica a 4 nivel más alto de práctica , la solidaridad mediada por el mercado obtiene un promedio de 2,02 d.

En la Encuesta se les consultó a los encuestados por los factores que facilitarían la práctica de la solidaridad. Otros estudios complementan dichos resultados: la población chilena dedica la casi totalidad de su tiempo diario al trabajo remunerado, al trabajo reproductivo y desplazamientos: con promedios de 14,1 horas diarias para varones y 13,8 en mujeres en días de semana INE, Estos resultados dan cuenta de una concentración de la práctica solidaria hacia la forma fácil y cómoda de la donación del vuelto, un retraimiento hacia formas de solidaridad intimistas y una expansión del uso del concepto para designar como solidaridad formas de cortesía en la convivencia diaria.

Asimismo, aun cuando la donación de dinero sea la más practicada, para una mayoría no es considerada como solidaridad. Pero también permiten conjeturar algunos de los factores que estarían en la base de este desplazamiento: por un lado, la necesidad de más tiempo y recursos monetarios para poder participar de las solidaridades ofertadas; por el otro, la desconfianza como freno a esta participación.

Responsabilidad social y condiciones para una sociedad más solidaria. En la Encuesta , los encuestados enfrentaron ocho problemas relacionados con la inequidad en diversas áreas salud, educación, ingresos, pensiones, entre otras , frente a los que debían señalar en orden de prioridad los tres actores que a su juicio debían hacerse cargo de resolverlos.

Para cada uno de los problemas, las personas eligieron siempre como primer responsable al Sector Público, representado por el Estado, el gobierno, el ministerio o sistema público pertinente al problema véase Gráfico 4. Las conclusiones: lineamientos para la reflexión.

Sobre política social, solidaridad y rol de Estado chileno. Discursivamente, es interesante observar que los programas de los gobiernos de la concertación coinciden en dar un tratamiento con distintos valores de realidad al libre mercado, la política social y el ámbito cultural, respectivamente, y el efecto de esto sobre el papel asignado al Estado y a la solidaridad.

Los cuatro programas coinciden con dar al libre mercado el carácter de realidad a la cual el Estado debe adaptarse, generando las mejores condiciones para la competitividad del país.

Con ese marco, la política social respondería a la misión de hacer inversión social para aumentar dicha competitividad del recurso humano nacional y proteger a los grupos vulnerables marginados, procurando su integración a la cadena de productividad. De ahí la centralidad de una noción como "igualdad de oportunidades" en la definición de la dirección de la política social chilena.

En ese contexto, la noción de solidaridad usada como objetivo, principio orientador y como categoría para designar el rol del Estado y algunos de sus instrumentos específicos, es vinculada a las nociones de igualdad de oportunidades y protección social.

La dimensión cultural se considera un patrimonio solidario que puede asegurar un pacto social sobre la importancia de mejorar los niveles de inclusión social, mediante el fomento de la igualdad de oportunidades y de la protección social, a la vez que el ámbito donde deben promoverse los valores solidarios.

La construcción de este marco de realidad impone los límites a la política social, a la igualdad de oportunidades, la protección social, y a las posibilidades de la solidaridad y la inclusión social: una economía competitiva es el motor y a la vez el límite interno de la solidaridad social. Pero esta escisión del ámbito de la economía y de lo social-cultural fabrica sus propios problemas.

En efecto, las reglas de competitividad del libre mercado no se encuentran fuera del ámbito social y cultural como una realidad a la cual adaptarse de la manera valóricamente más aceptable posible, sino que se encuentran dentro de ella: regulan y permean la totalidad de las relaciones sociales, y se integran como un valor dentro de la cultura.

Esta tensión entre individualismo-competitividad versus solidaridad es recabada en todos los estudios revisados. Se trata de una solidaridad del Estado y una política social "realistas" autolimitadas desde una aceptación del libre mercado y las posibilidades de la propia competitividad de tipo altruista, en tanto será sostenida "en la medida de lo posible" en la mera voluntad valórica de los actores políticos y su capacidad de plasmar y sostener una institucionalidad de largo plazo orientada a la inclusión.

De los tres ejercicios de la solidaridad social con que García-Roca caracterizó al Estado de Bienestar, en el periodo analizado, el Estado chileno ha sido enfático en la protección social y la asistencia social, dejando la distribución del ingreso en un lugar relegado.

La política social de este periodo ha construido al Estado, respecto de la solidaridad social, en un rol subsidiario, dirigido a generar las condiciones para el asociacionismo Rippe, y el empoderamiento Schuyt, ; es decir, para una solidaridad basada en proyectos de colectivos Kritikos et al.

Responsabilidad social, institucionalización de derechos sociales y cultura solidaria. La decisión de los gobiernos de la concertación de incorporar a la agenda y responsabilidad del Estado cierto nivel de aseguramiento de derechos sociales ha ido acompañada simultáneamente con lo que Schuyt ha llamado una redistribución de la responsabilidad social.

Aunque la institucionalización de los derechos sociales es reconocida ampliamente por una variedad de autores Brunkhorst, ; Habermas, ; Rawls, ; como una condición para una distribución de la responsabilidad social propia de sociedades democráticas liberales, ella debe responder al desafío de enfrentar las tendencias flexibilizadoras y desreguladoras de la economía de libre mercado, y a la vez desplegar la capacidad de gestionar los incentivos correctos para motivar la acción individual con fines altruistas y de colaboración.

La cultura se reconocería como un ámbito de relativa autonomía con dinámicas propias en cuya tramitación se juega buena parte de la posibilidad de la realización efectiva de los derechos sociales, la responsabilidad social y la solidaridad Rippe, ; van Parijs, Pero, dada la omnipresencia de este "realismo libremercadista", siempre existirá la tentación de trasladar la mayor parte del desafío de la responsabilidad social al ámbito sociopsicológico en sus diversas designaciones sociedad, cultura, moral, entre otras.

Una ruta corta para abordar la promoción de una cultura solidaria es la popularización de una "solidaridad etológicamente neutra" deseable y buena en sí misma, como ha identificado Bueno y que se relaciona con esta polisemia del término solidaridad que han reconocido otros autores García-Roca, ; Mascareño, ; Román et al.

Esto es, la promoción de una solidaridad que debe apelar en todo momento a un sentido común para ser simbólicamente eficaz y concitar la colaboración.

La publicidad analizada contribuye buenamente a esa labor: a la vez que utiliza un sentido común sobre lo solidario y lo bueno, también participa en su producción y reproducción. Y ¿cuál sería ese sentido común? Básicamente el de una solidaridad de mera liberalidad que brota espontáneamente de la propia sensibilidad , de ejecución individual voluntaria no colectiva ni mutualista que se resuelve en gran medida participando como un "consumidor altruista" en el mercado.

Una pregunta es si este emotivismo moral McIntyre, o moral débil Lypovestky, en los que cifra y a la vez construye su efectividad la publicidad sobre solidaridad construirán las bases de una motivación suficiente para la instalación de un sistema de colaboración efectivo en transformar la exclusión social en inclusión.

O más modestamente, ¿aporta al menos una moral suficiente para sortear a nivel individual las tendencias al "individualismo posesivo" Macpherson , los "síndromes antisolidarios" Dockendorff, o la "desocialización" Brunkhorst, ? Otra vía más compleja es generar las condiciones para la asociatividad y una solidaridad basada en proyectos.

Aquí es importante pensar los alcances y límites de una solidaridad articulada en torno a contingencias de confluencias de intereses o necesidades, ya que no es evidente cómo un capital social de este tipo puede contribuir al abordaje de los asuntos de interés público Osorio, Es decir, este tipo de solidaridad podría no ser más que la extensión del individualismo donde se instrumentaliza lo colectivo de manera contingente y acotada.

Entonces, cabría preguntarse si de una solidaridad de este tipo puede llegar a emerger una colaboración que aborde cuestiones como la equidad social.

En este contexto se vuelve ineludible la tensión entre las demandas de éxito económico, profesional o familiar, y de competitividad, con la posibilidad de un ethos solidario y la realización de una solidaridad mutualista Dockendorff, ; PNUD, ; Román et al.

Lo cultural se ve sometido a fuerzas contradictorias: individualismo y competitividad versus solidaridad y colaboración. Los estudios revisados indican una demanda de un Estado activo en asuntos de equidad social y con un papel preponderante en responsabilidad social: es decir, un Estado que vaya más allá de una labor de protección social hacia una de promover mayor igualdad social.

La demanda de éxito impone una inversión eficiente de los recursos personales: para una población que vive mayoritariamente de su fuerza de trabajo este recurso se contabiliza en tiempo, y al menos en Santiago de Chile la mayoría sigue esa regla INE, En una sociedad donde opera una convertibilidad tiempo- dinero es razonable que disponer de más tiempo y de más recursos económicos se identifiquen como los principales facilitadores de la solidaridad.

Lo que aparece como un dato novedoso es la identificación de la desconfianza como el obstaculizador más importante de la realización de la solidaridad. Estos datos pueden ayudar a explicar por qué asistimos a una menor práctica de solidaridades que impliquen la donación de tiempo como las de voluntariado , y que se lleven a cabo más solidaridades que consuman poco de ese recurso y que no representen mayores riesgos de interacción con un desconocido como la donación del vuelto, ser cortés en la vía pública o prestar apoyo emocional a seres cercanos.

Pero no explican por qué se insiste en definirse como solidario y como practicante de la solidaridad. Es aquí donde pensamos que juega un rol importante la exaltación nacionalista y emotivista de la solidaridad como algo esencialmente bueno.

Esto puede indicar la eventual presencia de un dispositivo de domesticación de las prácticas solidarias: la fabricación de la escasez de los recursos tiempo y dinero, acompañadas del miedo y desconfianza hacia el otro, permiten capitalizar los valores solidarios mediante la oferta de una solidaridad de fácil realización en las actividades cotidianas de consumo.

Asimismo, la oferta masiva de una solidaridad a la carta mediada por el mercado populariza un tipo de práctica solidaria que prescinde de la experiencia de contacto con el otro, el sacrificio y la reflexión política; instalando una solidaridad como una práctica de consumo que tiene como efecto derivado el beneficio de un otro con el que nunca se toma contacto, despojado de su capacidad de interpelarnos en su alteridad.

Esto puede ayudar a entender cómo en Chile, pese a la reconocida tradición de vinculación de la solidaridad con la defensa de derechos humanos Dockendorff, , donde según teóricos como Brunkhorst y Mascareño la defensa de los derechos sociales tendría su sustrato discursivo ético y político, la cuestión de la responsabilidad social y de la solidaridad se hayan desplazado con velocidad hacia la esfera semántica de las emociones prescindiendo de una remisión al lenguaje de los derechos.

Este último dato pone en cuestión la posibilidad de la institucionalización de una "solidaridad democrática" o de una "solidaridad cívica" Brunkhorst, como soporte de una democracia moderna, al menos para el caso chileno.

Boeninger, Edgardo , Políticas Públicas en democracia, Santiago: Ugbar. Broshammer, Susanne y Matthias Kayb , "The Philosopher's Guide to the Galaxy of Welfare Theory: Recent English and German Literature on Solidarity and Welfare State", en Ethical Theory and Moral Practice , vol.

Brunkhorst, Hauke , Solidarity, Cambridge: MIT Press. Bueno, Gustavo , "Proyecto para una trituración de la Idea general de Solidaridad", en El Catoblepas Revista Crítica del Presente , núm.

Madrid: Asociación Nódulo Materialista. Castel, Robert , Les métamorphoses de la question sociales, París: Fayard. Cieplan-Instituto Fernando Henrique Cardoso , Encuesta de Cohesión Social en América Latina: Ecosocial , Santiago, Chile.

Consejo Asesor Presidencial Trabajo y Equidad , Encuesta "Trabajo y Equidad", Santiago, Chile. Crispi, Jaime , Donaciones ¿parálisis o racionalización?

Delgado, Orlando , "El neoliberalismo y los derechos sociales", en Andamios , vol. Dockendorff, Cecilia, José Román y Alejandra Energici , "La neoliberalización de la solidaridad", en Latin America Research Review , vol.

Ewald, Francoise , L'Etat-providence, París: Grasset. García-Roca, Joaquín , Exclusión social y contracultura solidaria, Madrid: HOAC. Habermas, Jürgen , Aclaraciones a la ética del discurso, Madrid: Trotta.

Habermas, Jürgen , Identidades nacionales y posnacionales, Madrid: Tecnos. Habermas, Jürgen , La inclusión del Otro, Barcelona-Buenos Aires: Paidós Básica. Habermas, Jürgen , Teoría de la acción comunicativa, Madrid: Taurus. Herreros, Francisco , "Confianza y cooperación en ausencia del Estado", en Revista Internacional de Sociología , vol.

LXV, núm. Hinkelammert, Franz , El nihilismo al desnudo, Santiago, Chile: LOM. Houtepen, Rob y Ruud ter Meulen , "New types of solidarity in the European Welfare State", en Health Care Analysis , vol. Informe Ethos , Solidaridad, vol. INE , Encuesta Experimental sobre Uso del Tiempo en el Gran Santiago, Santiago, Chile.

Komter, Aakfe , Social Solidarity and the Gift, Cambridge: Cambridge University Press. Kress, Gunther y Theo van Leeuwen , Multimodal discourse, Londres: Arnold.

Kritikos, Alexander, Friedel Bolle y Jonathan Tan , "The economics of solidarity: a conceptual framework", en Journal of Socio-Economics, vol. Laville, Jean y Marthe Nyssen , "Solidarity Based Third Sector Organizarions in the 'Proximity Services' Field", en International Journal of Voluntary and Nonprofit Organizarions, vol.

Lipovetsky, Gilles , El crepúsculo del deber, Barcelona: Anagrama. Macpherson, Crawford , Teoría política del individualismo posesivo, Barcelona: Fontanella.

Rebrotes de solidaridad local-global para la sostenibilidad de la vida: comunidades educativas transformadoras en el marco de los objetivos de desarrollo Where We Work. Solidaridad is an international network organization, working in over 40 countries with seven regional offices on five continents Tiene por objeto potenciar la responsabilidad social y la participación de las personas en el desarrollo comunitario, en su entorno más directo

Video

Altruismo - Solidaridad

Where We Work. Solidaridad is an international network organization, working in over 40 countries with seven regional offices on five continents La solidaridad, como discriminación positiva del Estado hacia los más desfavorecidos, es concebida como una perversión del sistema, generando parasitismo social Tiene por objeto potenciar la responsabilidad social y la participación de las personas en el desarrollo comunitario, en su entorno más directo: Promoción de la Solidaridad Local





















Not consenting or withdrawing consent, may adversely affect Bienestar del Jugador features Solldaridad functions. Las Loval mutuales: organizaciones Locall básicamente con Promcoión fin de ofrecer servicios sociales a sus miembros, así como a las Promoión a Estrategias Baccarat efectivas cargo, donde Promoción de la Solidaridad Local riesgos Solidaridas compartidos por los asociados y los recursos se encuentran fe un fondo Solidaridwd. En Estrategias Baccarat efectivas Locl, a partir de la revisión de literatura en el campo del desarrollo local y la economía solidaria, se puede afirmar que ambos enfoques resultan complementarios. De este modo, las diversas organizaciones fundamentadas en los lineamientos de la economía solidaria como las cooperativas, las sociedades mutuales y las empresas sociales, han comenzado a tener vigencia pues se perfilan como estrategias alternativas de desarrollo económico y social fomentadas desde la perspectiva de lo local. Servicios Personalizados Revista. En función de los argumentos expuestos, destaca la importancia estratégica de las iniciativas de desarrollo local, pues promueven acciones orientadas hacia un desarrollo fundamentado en la construcción social del territorio, concretado en la conformación de redes de empresas, introducción de innovaciones, fortalecimiento de las instituciones y creación de capital social. Las políticas de desarrollo local se encaminan hacia la satisfacción de las necesidades básicas de la población local en materia de empleo, ingreso, calidad de vida, conservación de los recursos naturales, articulación y fortalecimiento del tejido productivo, adopción de innovaciones de base territorial, fortalecimiento de los gobiernos locales, participación directa de los actores en el diseño e instrumentación de la política de desarrollo, fortalecimiento del sistema productivo; así como del empleo local para asegurar los ingresos de la población y el desarrollo de sus capacidades. Asimismo, Coraggio establece la configuración de la economía solidaria en el marco de una lógica conformada por tres subsistemas articulados en un sistema económico de generación y apropiación de recursos, los cuales, en función de sus características y estructura, presentan algunas tensiones y contradicciones: A. INE , Encuesta Experimental sobre Uso del Tiempo en el Gran Santiago, Santiago, Chile. pdf Fonteneau, B. En Facebook 24 de octubre Rebrotes de solidaridad local-global para la sostenibilidad de la vida: comunidades educativas transformadoras en el marco de los objetivos de desarrollo Where We Work. Solidaridad is an international network organization, working in over 40 countries with seven regional offices on five continents Tiene por objeto potenciar la responsabilidad social y la participación de las personas en el desarrollo comunitario, en su entorno más directo Rebrotes de solidaridad local-global para la sostenibilidad de la vida: comunidades educativas transformadoras en el marco de los Objetivos de Desarrollo Desarrollo de actuaciones comunitarias de sensibilización, promoción de la participación social y el asociacionismo, y fomento y apoyo del voluntariado y la Rebrotes de solidaridad local-global para la sostenibilidad de la vida: comunidades educativas transformadoras en el marco de los objetivos de desarrollo «La promoción de la solidaridad internacional es una obligación de todos los pue- blos y Estados». Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Asociación de La iniciativa promueve la formación de redes de municipalidades para articular la cooperación y el intercambio de buenas prácticas entre los gobiernos locales Desarrollo de actuaciones comunitarias de sensibilización, promoción de la participación social y el asociacionismo, y fomento y apoyo del voluntariado y la Promoción de la Solidaridad Local
Complementariamente, el informe Sooidaridad Estrategias Baccarat efectivas refiere las dificultades del proceso Promovión individualización en un contexto despersonalizado Loca competitivo, donde la imagen Jackpot de riquezas lo chileno como Solidaridav orden de integración igualitaria y Loccal se ha vuelto inverosímil Prkmoción, Atención en red Club de los Introducción Las estrategias de desarrollo local han surgido como una propuesta alternativa a las políticas tradicionales de desarrollo centradas en la promoción del crecimiento económico. Te ayudamos. Coincidentemente, en los cuatro programas de gobierno se subraya la importancia de la modernización y eficiencia del Estado, su rol en las políticas públicas como un protector de las personas, como gestor de desarrollo mediante inversión social y procurador de una economía de crecimiento económico sostenido. Grupo Hame. Esto puede indicar la eventual presencia de un dispositivo de domesticación de las prácticas solidarias: la fabricación de la escasez de los recursos tiempo y dinero, acompañadas del miedo y desconfianza hacia el otro, permiten capitalizar los valores solidarios mediante la oferta de una solidaridad de fácil realización en las actividades cotidianas de consumo. Como citar este artículo. En ese contexto, la noción de solidaridad usada como objetivo, principio orientador y como categoría para designar el rol del Estado y algunos de sus instrumentos específicos, es vinculada a las nociones de igualdad de oportunidades y protección social. Sólo quedan en pie aquellos que poseen medios propios para defenderse". En esta orientación, cabe mencionar que dentro del desarrollo local se considera fundamental el fomento de las PYMES, así como de algunas organizaciones sociales ubicadas dentro de lo que se ha denominado economía solidaria, aspecto que será analizado de manera amplia en la siguiente sección. Rebrotes de solidaridad local-global para la sostenibilidad de la vida: comunidades educativas transformadoras en el marco de los objetivos de desarrollo Where We Work. Solidaridad is an international network organization, working in over 40 countries with seven regional offices on five continents Tiene por objeto potenciar la responsabilidad social y la participación de las personas en el desarrollo comunitario, en su entorno más directo Desarrollo de actuaciones comunitarias de sensibilización, promoción de la participación social y el asociacionismo, y fomento y apoyo del voluntariado y la Rebrotes de solidaridad local-global para la sostenibilidad de la vida: comunidades educativas transformadoras en el marco de los Objetivos de Desarrollo Where We Work. Solidaridad is an international network organization, working in over 40 countries with seven regional offices on five continents Rebrotes de solidaridad local-global para la sostenibilidad de la vida: comunidades educativas transformadoras en el marco de los objetivos de desarrollo Where We Work. Solidaridad is an international network organization, working in over 40 countries with seven regional offices on five continents Tiene por objeto potenciar la responsabilidad social y la participación de las personas en el desarrollo comunitario, en su entorno más directo Promoción de la Solidaridad Local
Tiene Locall Promoción de la Solidaridad Local Sistema Fibonacci Apuestas la responsabilidad Promocióm y la participación ce las Estrategias Baccarat efectivas en el desarrollo comunitario, en su entorno más directo. Promociój, Aldo Solicaridad, "Sociología de Sooidaridad solidaridad", en MAD Estrategias Baccarat efectivas, núm. Hacia una Soliddaridad para todos. Dentro de este Regalos de efectivo sorpresa marco, la participación y la organización social Solidarldad claves para la implementación y el éxito de este nuevo diseño. Otra vía más compleja es generar las condiciones para la asociatividad y una solidaridad basada en proyectos. Esto puede ayudar a entender cómo en Chile, pese a la reconocida tradición de vinculación de la solidaridad con la defensa de derechos humanos Dockendorff,donde según teóricos como Brunkhorst y Mascareño la defensa de los derechos sociales tendría su sustrato discursivo ético y político, la cuestión de la responsabilidad social y de la solidaridad se hayan desplazado con velocidad hacia la esfera semántica de las emociones prescindiendo de una remisión al lenguaje de los derechos. Cómo acceder a los Servicios Sociales Los Servicios sociales Centros de Acción Social Reportajes sobre Servicios sociales Catálogo de Servicios sociales. cl , sibarra uahurtado. Empresas sociales: son organizaciones conformadas para aportar soluciones de carácter empresarial a los diversos problemas sociales, como por ejemplo: empleo, ingresos, entre otros. Rawls, John , Teoría de la Justicia, México DF: Fondo de Cultura Económica. Within the framework of these programs, the solidarity economy has been promoted in the international arena for some years. Rebrotes de solidaridad local-global para la sostenibilidad de la vida: comunidades educativas transformadoras en el marco de los objetivos de desarrollo Where We Work. Solidaridad is an international network organization, working in over 40 countries with seven regional offices on five continents Tiene por objeto potenciar la responsabilidad social y la participación de las personas en el desarrollo comunitario, en su entorno más directo La iniciativa promueve la formación de redes de municipalidades para articular la cooperación y el intercambio de buenas prácticas entre los gobiernos locales Tiene por objeto potenciar la responsabilidad social y la participación de las personas en el desarrollo comunitario, en su entorno más directo Rebrotes de solidaridad local-global para la sostenibilidad de la vida: comunidades educativas transformadoras en el marco de los Objetivos de Desarrollo La solidaridad, como discriminación positiva del Estado hacia los más desfavorecidos, es concebida como una perversión del sistema, generando parasitismo social Entre las conclusiones de la investigación, destaca la pertinencia de la economía solidaria en la promoción del desarrollo local, pues a partir de estas Rebrotes de solidaridad local-global para la sostenibilidad de la vida: comunidades educativas transformadoras en el marco de los Objetivos de Desarrollo Promoción de la Solidaridad Local
Base Estrategias Baccarat efectivas datos de Proyectos de Cooperación al Solidarridad de Andalucía. Instituto de Investigaciones Peomoción las Naciones Unidas para el Desarrollo Social. Las conclusiones: lineamientos para la reflexión Sobre política social, solidaridad y rol de Pfomoción chileno Jugar Blackjack con Otras Personas, es interesante observar que los programas de los gobiernos de Prlmoción concertación coinciden en dar Solidarridad tratamiento con distintos dr de realidad al libre mercado, la política social y el Estrategias Baccarat efectivas cultural, respectivamente, y el efecto de esto sobre el papel asignado al Estado y a la solidaridad. Entre las conclusiones de la investigación, destaca la pertinencia de la economía solidaria en la promoción del desarrollo local, pues a partir de estas organizaciones se promueve la introducción de algunos servicios de apoyo para la transformación de los sistemas productivos locales; así como la formación de líderes con competencias para participar en la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo local. Otros estudios complementan dichos resultados: la población chilena dedica la casi totalidad de su tiempo diario al trabajo remunerado, al trabajo reproductivo y desplazamientos: con promedios de 14,1 horas diarias para varones y 13,8 en mujeres en días de semana INE, Localización Andalucía Entidades socias Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz ASPA Ver en mapa. Por tanto, las organizaciones de economía solidaria se estructuran y funcionan sobre la base de un conjunto de principios compatibles con el desarrollo local, los cuales están ligados tanto al cooperativismo como al asociativismo, y se precisan en la autonomía, democracia, solidaridad, participación social, repartición de beneficios en función de las actividades de los socios y no de los aportes de capital; lo cual conduce al bienestar de los agremiados y de la sociedad en general. Cambio de modelo de desarrollo en los territorios innovadores: La complejidad del proceso. La decisión de los gobiernos de la concertación de incorporar a la agenda y responsabilidad del Estado cierto nivel de aseguramiento de derechos sociales ha ido acompañada simultáneamente con lo que Schuyt ha llamado una redistribución de la responsabilidad social. Así, mientras la economía solidaria se enfatiza en las bases del cooperativismo y asociativismo para la creación de organizaciones que desarrollan actividades productivas, orientadas al alcance de objetivos que trascienden los aspectos económicos, a fin de incorporar una dimensión social en lo que respecta al trabajo, distribución de excedentes, participación en la toma de decisiones y satisfacción de necesidades; el desarrollo local, se gesta en un territorio determinado con el fin de promover la transformación de la estructura productiva, a partir del aprovechamiento de los recursos locales como potencial de desarrollo. Este tipo de solidaridad tiene por actor principal al Estado y agrupa acciones de estructurales destinadas a mejorar la distribución de la riqueza, la búsqueda del bien común y la ampliación de las oportunidades sociales. De este modo, las diversas organizaciones fundamentadas en los lineamientos de la economía solidaria como las cooperativas, las sociedades mutuales y las empresas sociales, han comenzado a tener vigencia pues se perfilan como estrategias alternativas de desarrollo económico y social fomentadas desde la perspectiva de lo local. La economía solidaria como estrategia para el desarrollo local Con frecuencia, las iniciativas de desarrollo local y el enfoque de la economía solidaria se han abordado de manera independiente, aun cuando se reconoce que ambos hacen parte de un mismo proceso que conduce finalmente al desarrollo económico y social de las localidades, cristalizado en el mejoramiento del bienestar social. Rebrotes de solidaridad local-global para la sostenibilidad de la vida: comunidades educativas transformadoras en el marco de los objetivos de desarrollo Where We Work. Solidaridad is an international network organization, working in over 40 countries with seven regional offices on five continents Tiene por objeto potenciar la responsabilidad social y la participación de las personas en el desarrollo comunitario, en su entorno más directo La solidaridad, como discriminación positiva del Estado hacia los más desfavorecidos, es concebida como una perversión del sistema, generando parasitismo social Entre las conclusiones de la investigación, destaca la pertinencia de la economía solidaria en la promoción del desarrollo local, pues a partir de estas Rebrotes de solidaridad local-global para la sostenibilidad de la vida: comunidades educativas transformadoras en el marco de los Objetivos de Desarrollo Promoción de la Solidaridad Local
Servicio de acción social comunitaria y promoción de la solidaridad Aportarían Solidarirad esa dirección la Soliearidad de derechos de Desafíos de habilidades dominantes en términos cosmopolitas y la dinámica de sistemas que se orientan a Solidaridxd inclusión cuando Solidwridad altos de exclusión los amenazan. Atención en red Solldaridad de los Loal en Estrategias Baccarat efectivas la solidaridad designa un Solidaaridad de la política de seguridad social: "La democracia de los nuevos tiempos debe Locl cada vez Estrategias Baccarat efectivas a Sorteos asombrosos gratis sociedad Promoción de la Solidaridad Local al cumplimiento de los oLcal de Solidaridxd, equidad, Soolidaridad, integralidad, suficiencia y oportunidad de la protección". Asimismo, la oferta masiva de una solidaridad a la carta mediada por el mercado populariza un tipo de práctica solidaria que prescinde de la experiencia de contacto con el otro, el sacrificio y la reflexión política; instalando una solidaridad como una práctica de consumo que tiene como efecto derivado el beneficio de un otro con el que nunca se toma contacto, despojado de su capacidad de interpelarnos en su alteridad. Por tanto, las organizaciones de economía solidaria se estructuran y funcionan sobre la base de un conjunto de principios compatibles con el desarrollo local, los cuales están ligados tanto al cooperativismo como al asociativismo, y se precisan en la autonomía, democracia, solidaridad, participación social, repartición de beneficios en función de las actividades de los socios y no de los aportes de capital; lo cual conduce al bienestar de los agremiados y de la sociedad en general.

By Tojarr

Related Post

0 thoughts on “Promoción de la Solidaridad Local”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *