Juegos Auténticos Populares

Los participantes que están en este área también pueden intentar capturar la pelota y eliminar a los jugadores enemigos. El objetivo del juego es eliminar a todo el equipo contrario de esta manera. Las partidas tienden a ser muy intensas, y son una gran manera de hacer que los niños hagan ejercicio de una forma divertida.

Los demás tienen que conseguir escapar de quien la liga. Cuando se encuentran en esta posición, no pueden ser capturados. Sin embargo, hasta que un compañero no les pase por debajo de las piernas, no podrán moverse y se les considera fuera del juego.

Se trata de un juego que fomenta la colaboración entre los niños de una forma amena y divertida. El escondite es uno de los juegos más simples que existen pero, a la vez, uno de los que más les gusta a los niños. En él, uno de los participantes tiene que contar hasta un número determinado con los ojos cerrados, mientras todos los demás buscan un lugar donde esconderse.

Cuando el que la liga llega hasta el número previamente acordado, avisa a los demás de que va a buscarles y sale en su captura. Cuando encuentra a alguno de los otros participantes, tiene que tocarle para eliminarlo y continuar con su búsqueda. El juego termina o bien cuando el que la liga ha conseguido eliminar a todos los demás niños, o bien cuando uno de estos ha logrado llegar hasta la base el lugar donde el buscador había estado contando con los ojos cerrados sin que le hayan capturado.

Este juego es uno de los más sencillos de practicar que existen pero, al mismo tiempo, es también uno de los favoritos de los niños. La premisa es muy simple: mientras dos participantes hacen girar una comba, otro tiene que ir dando saltos en ella al ritmo de la canción.

Lo interesante de este juego tradicional para niños es que existen muchas variantes: con varios jugadores saltando a la vez, con varias cuerdas, en solitario… Lo importante es que todas ellas son un ejercicio físico extraordinario, lo que hace que los niños se mantengan sanos y en forma mientras se lo pasan bien.

Este juego es uno de los pocos que todavía practican muchos adultos, debido a que es muy popular en las fiestas tradicionales. Dividiendo a los participantes en dos equipos, cada uno de ellos agarra un extremo de una cuerda, dejando un espacio entre ambos grupos.

Antes de empezar, se hace una marca en el suelo. El objetivo de cada equipo es tirar tan fuerte de la soga, que se consiga hacer pasar a los jugadores del grupo contrario por encima de esta línea.

El primer equipo que lo consiga gana y se lleva un punto. Se trata de un juego excelente para mejorar la fuerza de los niños y sus habilidades de equipo, ya que tirando en solitario es imposible ganar a los contrincantes.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los grupos deben estar compensados en cuanto a edad, tamaño y altura. Es un pasatiempo muy sencillo de realizar, pero que suele gustar mucho a los más pequeños.

El resto de jugadores tiene que ir avanzando poco a poco hasta la pared en la que se encuentra el guardián; pero cuando este termine de cantar su frase, se dará la vuelta. Si ve a alguno de los otros participantes moviéndose, le manda de nuevo al inicio, perdiendo así todo lo que ya había avanzado.

El objetivo del juego es ser el primero en tocar la pared. Una vez que uno de los niños lo consiga, se convierte en el nuevo guardián y la partida comienza otra vez.

Este juego es ideal para grupos grandes de niños. De entre todos los participantes, se elige a uno que la ligue el gato y a otro que tendrá que escapar de él el ratón. El resto de los jugadores se pondrán en círculo cogidos de la mano, mirando hacia el interior del mismo.

Los niños que forman parte del círculo, mientras la partida se desarrolla, cantarán la siguiente canción:. Mientras esto ocurre, el ratón tiene que ir entrando y saliendo del círculo de niños por debajo de sus manos cogidas. El gato tiene que intentar atraparle; pero el resto de participantes pueden bloquearle el camino bajando los brazos.

Cuando el que la liga consiga pillar a su contrincante, se cambiarán los papeles: el gato se convertirá en el ratón, y otro niño del círculo hará de gato.

Por suerte, aunque la mayoría de juegos tradicionales se realizan al aire libre, hay algunas alternativas caseras que pueden ser igual de divertidas: los juegos de mesa.

En este campo, existen literalmente cientos de juegos que se pueden disfrutar con personas de todas las edades. Lo más importante para utilizarlos con niños es recordar ajustar la dificultad del que escojamos a su edad y nivel de desarrollo intelectual. Si cogemos uno que tenga demasiadas reglas o que sea muy complicado, los más pequeños pueden acabar aburriéndose.

Dicho esto, gracias a la gran cantidad de juegos distintos que existen, siempre podemos encontrar alguno que se adapte a las necesidades de cada niño. Entre los más sencillos y aptos para todos los públicos están los siguientes:.

Esperamos que te haya gustado nuestra lista de juegos tradicionales y populares para niños. Por supuesto, existen muchos más, pero con estos tienes aseguradas muchas horas de diversión con los más pequeños. Compártelo en las redes sociales. Se dibuja un circuito de carrera bien en el suelo o sobre una cartulina.

Cada jugador debe desplazar su chapa por este circuito con su dedo, desde la salida hasta la meta, tirando alternativamente entre todos los jugadores. Si se sale del recorrido, la siguiente vez se vuelve a tirar desde donde se tiró la última vez o comenzar desde el principio.

La chapa que llegara primero a la meta ganaba las chapas de todos sus rivales. En un papel se hacen dos líneas horizontales y dos verticales, formando una cuadrícula de nueve espacios.

Por turnos, cada jugador debe poner una X o un O, intentando hacer una línea vertical, horizontal o diagonal. Cuando todos los espacios están llenos se termina la partida, que puede terminar con un ganador o bien en empate, que suele ser lo más habitual una vez se conoce la mecánica del juego.

El equipo de los polis trata de coger a los miembros del equipo de los cacos y meterlos en la cárcel. Los cacos pueden ser salvados por sus compañeros si son tocados en la cárcel. Consiste en dos discos de madera unidos con una ranura profunda en medio en torno a la cual se enrolla un cordel.

Una vez enrollado el cordel y anudado a un dedo, se deja caer el yoyó con fuerza y se consigue que suba y baje por el cordel. Una vez que se aprende a bailar el yoyó de arriba abajo , existen infinidad de variaciones acrobáticas para pulir la destreza de cada uno.

Se pueden hacer círculos desde dentro de la muñeca hacia fuera, hacer un columpio con el cordel y columpiar el yoyó , lanzarlo en todas direcciones… el yoyó tiene mil posibilidades. El jugador que se la queda persigue al resto de jugadores y los intenta eliminar tocándolos. Los jugadores se pueden salvar sólo si se suben a algo , como por ejemplo una silla, un banco, una acera, una valla, una piedra grande, una reja de ventana, etc.

Una vez que el peligro de ser pillados pasa, pueden bajarse y volver al juego. El juego acaba si el jugador que persigue consigue eliminar a todos los jugadores. Se eligen el «ratón» y el «gato». El resto se cogen de las manos y forman un corro.

El ratón, dentro del círculo, sale corriendo del círculo, pasando entre dos jugadores. Después entra el gato y dice : «¿por dónde salió el ratón? Los del corro contestan «por la puerta» y señalan por donde salió el ratón. Por esa puerta sale el gato persiguiendo al ratón, pasando por todas las puertas por las que éste pasa.

Si el gato pilla al ratón, se cambian los papeles entre ellos. Una vez que se sabe quién es el que se la queda, el resto de jugadores salen corriendo y el que se la queda deberá tocar a uno de ellos. Cuando lo hace, tiene que decirle en voz alta « Tu la » , « tu la llevas » , « la llevas » o « pillao «.

El jugador tocado pasa a ser el que se la queda y deberá pillar a otro jugador. Consiste en hacer rodar por el suelo un aro ayudándose de una vara de metal llamada guía, la cual en uno de sus extremos tiene forma de arco con la que sujeta dicho aro.

Tras trazar un recorrido se pueden hacer carreras para ver quién rueda más deprisa el aro y también quién es capaz de hacerlo rodar durante más tiempo sin que se caiga. Uno de los participantes se queda en el centro de las cuatro esquinas designadas, mientras el resto ocupa una esquina cada uno.

En lugar de esquinas se pueden utilizar árboles, farolas, o simples piedras para delimitar el campo de juego. Si lo consigue, pasa al centro el participante que se ha quedado sin ella. Dos de los participantes se sitúan frente a frente en el interior de la goma, la cual se coloca a la altura de los tobillos.

El resto de las jugadoras y jugadores irán saltando por turnos. En el momento en que se produzca el fallo, ésta o éste ocupará el lugar de quien sujete la goma. A medida que avanza el juego se va incrementando la dificultad, es decir, la goma pasa de los tobillos a las rodillas, los muslos, la cintura, axilas, cuello y por último, se sujeta con las manos extendidas sobre la cabeza.

Dada la gran acogida que tienen nuestros juegos tradicionales, juegos de toda la vida, y gracias a los correos que nos mandáis hemos ampliado los juegos de siempre. Aquí os dejamos más juegos tradicionales para jugar con vuestros hijos:.

La zapatilla por detrás , entre todos los que quieren jugar se echa a suertes quien se queda con la zapatilla. Sale uno que se queda con la zapatilla y el resto, dándose la mano, hace un corro en el suelo sentado. El que tiene la zapatilla empieza a dar vueltas alrededor del corro y cantando esta canción u otra parecida :.

Ni la ves ni la verás, tris-tras. Mirar para arriba, que caen judías. Mirar para abajo, que caen garbanzos. Cuando termina la canción todos deben cerrar los ojos, y contar hasta un número, diez por ejemplo. El que lleva la zapatilla debe dejársela en la parte de atrás a alguien.

A los pocos segundos abren los ojos y comprueban a quien le ha dejado la zapatilla. El que la tiene, debe cogerla y salir corriendo detrás del que le dejó la zapatilla para intentar tocarle con la zapatilla.

Si a las 3 o las vueltas que se acuerden no le pilla, pierde. Entonces será él, el que comience el juego de nuevo. Juegos tradicionales:El teléfono escacharrado , el juego consiste en que un niño le transmite un mensaje a otro al oído rápidamente, este debe decirle lo que ha entendido rápidamente al oído al siguiente niño, así sucesivamente hasta llegar al último niño, al terminar, este dirá en voz alta lo que ha entendido, y el primer niño también dirá el mensaje real, de este modo la diversión se encuentra en que el mensaje inicial y el final no tienen nada que ver.

Las palabras encadenadas , no existe un número máximo de participantes a la hora de jugar a las Palabras Encadenadas y el entretenimiento consiste en formar palabras que comiencen con la última sílaba de la que dijo el participante anterior.

Para hacer aún más interesante el juego de las Palabras Encadenadas no está permitido repetir palabras, por eso los jugadores deberán estar muy atentos y agudizar la memoria para poder detectar esos errores.

Cuando un jugador no consigue decir una palabra en el tiempo estipulado, deberá dejarla ronda en un procedimiento que continúa hasta que sólo quede uno, quien resultará el ganador. Juegos tradicionales : Piedra, papel o tijera: Es un juego de dos participantes.

En el que actúan el azar y velocidad, en el que hay que intentar marcar puntos sobre el adversario. Los dos jugadores que van a jugar al «piedra, papel, tijera» se sitúan uno frente al otro, con las manos en la espalda. Cuentan juntos hasta tres y extienden la mano en una de las tres posiciones siguientes:.

El elemento más fuerte suma un punto, ya que … El papel envuelve la piedra; la piedra rompe las tijeras; las tijeras cortan el papel; sin embargo, si los dos jugadores hacen el mismo signo, no se suma ningún punto.

En el juego de los pies quietos necesitaremos para este juego un mínimo de cuatro personas. De entre ellas se grita un nombre y el nombrado coge una pelota mientras los demás corren alejándose de él o ella. Cuando quiera gritará «¡Pies quietos! Al primero golpe está herido, al segundo grave y al tercero muerto y se le elimina.

Seguro que hay más, nosotros os hemos dejado los más conocido. Podéis enviarnos los vuestros y los añadiremos a este listado. Os dejamos también estos juegos populares en fichas por si queréis guardarlos en papel.

Antes de explicar en que consisten los 20 juegos tradicionales, los juegos de siempre, vamos a ver algunas actividades que podemos hacer con dichos juegos.

Este juego es realmente sencillo, uno de los niños es el encargado de hacer la búsqueda y los demás se esconden para ser encontrados. Antes de iniciar el juego debe delimitarse la zona en la que se jugara y se hará un sorteo para ver quien empezara a contar.

Este juego puede hacerse de forma individual, pero para hacerlo divertido es mejor realizarlo con varias personas. Para desarrollarlo se debe tomar una tiza blanca y dibujar cuadrados grandes en la loza, estos deben numerarse del uno al diez; luego cada niño debe tomar una bolita o una piedra pequeña e ir tirándola a cada número, intentando que la piedra quede en el cuadrado, en caso de no ser asi pierde su turno y le toca al siguiente.

Este juego lo ganara el que logre llegar hasta el cuadrado número La finalidad de este juego es lanzar la pelota a los adversarios, cuando un participante es tocado por la pelota debe irse a la zona de los eliminados; ganara el equipo que logre sacar a todos los demás adversarios.

Este juego se realiza con tapas de botellas metálicas, las tapas deben tener decoraciones y se utilizaran en circuitos dibujados en el suelo, los niños deben empujar las chapas con los dedos y hacer una carrera.

Deben cambiar los turnos para llegar a la meta lo más rápido posible sin pasar los límites del circuito. Es un juego de precisión y puntería en el que debe tocarse una canica con una bola pequeña que es lanzada con el dedo pulgar.

Este juego cuenta con modalidades como círculo, bombardero y túnel, no se permite empujar la canica con la ayuda de la mano o hacer otro tipo de movimiento. Hasta aquí estos 20 juegos tradicionales y 5 juegos de siempre que hemos elegido, pero seguro que hay muchos más incluso en cada país hay otros que no conocemos.

5- Tulipán 6- El escondite 7- Saltar a la comba

Juegos Auténticos Populares - 4- Balón prisionero 5- Tulipán 6- El escondite 7- Saltar a la comba

El primer jugador coloca un palo en el suelo y salta desde el punto de partida sobre el palo. Paso 2: Este primer jugador mueve el palo al lugar donde haya caído.

El segundo jugador debe saltar el palo donde se encuentra ahora desde el punto de partida original. Si tiene éxito, mueve el palo hasta donde haya caído. Si no, queda eliminado. Paso 3: Es el turno del tercer jugador o del primero si solo juegan dos , quien ahora tiene que saltar el palo donde el segundo jugador lo dejó.

Si se queda corto, queda eliminado. Objetivo: Sé el primero en encontrar el objeto escondido y llevarlo hasta la meta.

Paso 1: Imagínese una combinación de la búsqueda del tesoro y una carrera. Designe a un niño como líder y a otro como cronometrador. Los demás serán los buscadores. Paso 2: Los buscadores se ponen de espaldas mientras el líder oculta objetos pequeños en el campo de juego.

Pueden ser piedras, monedas o palos, pero todos deben ser del mismo tipo. El cronometrador se ubica junto a la meta.

El primero en encontrar un objeto y llevarlo hasta la meta será el ganador. El cronometrador determina quién es el primero en llegar. Entonces ofrézcales estos juegos clásicos de otros lugares del mundo. Supone un excelente ejercicio de ritmo y coordinación, así como la habilidad de enroscar el hilo y hacer subir y bajar el yoyó con ligeros golpecitos.

Sabemos que proviene de Asia. Hacia el 1. En nuestra web tenemos tres tipos de yoyó , todos de madera y sin ruidos estridentes. Ya veis que el giro es el movimiento estrella de nuestros juegos tradicionales favoritos. Las canicas de vidrio son un básico de todos los tiempos.

Duran, duran y duran. Y tienen un peso idóneo para utilizar en todo tipo de toboganes. También son geniales para chocarlas, hacerlas pasar por caminitos de arena, agujeros… En nuestra web tenemos un conjunto de 36 canicas dentro de una caja de latón hecho para durar, para que pasen de generación en generación.

Una buena comba es un material básico para todo tipo de aventuras. Aprender a saltar, moverse saltando, es inherente a la condición infantil. Todo niño o niña que aprende a caminar, el siguiente paso que hará, además de aprender a correr, será saltar. Y quizás saltar cada vez más alto.

Saltar a la comba implica coordinación, equilibrio y ritmo, sobre todo ritmo. También coordinación con el resto del grupo que aguante la cuerda para entrar y saltar. Continuamos girando. Esta vez de forma lateral y ayudadas de dos palos y un hilo. El diábolo también proviene de la China y es un magnífico juego de habilidad y equilibrio a partir de los 7 años.

También es un juego que te pone a prueba para intentar ir cada vez más arriba, hacer más giros.. Los juegos con goma elástica también se han practicado durante generaciones en todo el mundo.

Se trata de un juego de habilidad motriz que se acompaña de canciones y que implica ir superando diferentes retos de altura y complejidad de movimientos. Uno de los juguetes más universales que mantienen su encanto y atracción en los niños y niñas es el juego con bolos de madera.

Los bolos son unos de los juguetes clásicos que acompañan el desarrollo de la coordinación, la psicomotricidad y la concentración y tienen la ventaja que pueden jugar solos o con amigos. Otro de los clásicos atemporales que ha ido perdiendo pistonada en nuestros patios y que queremos reivindicar.

Para hacer girar el aro hacen falta habilidades de coordinación y movimiento increíbles. El que tenemos en nuestra web es metálico y tiene una guía muy ligera pero muy resistente. Seguro que se os han ocurrido muchos otros juegos tradicionales. La bola para saltar con anilla al tobillo es otro de los Una buena cuerda es un material de juego básico para todo Uno de los juguetes más universales que mantienen su enca Un diábolo ideal para los que se inician en el mundo de l Versión sencilla del clásico juguete tradicional y que si La cajita Litttle Things es un pequeño recipiente de ma Un juego tradicional de puntería que ha acompañado al men Una de nuestras propuestas básicas para el juego y el mov Código de verificación.

Así mismo, declaro que he leído el aviso legal y la política de priviacidad de la empresa. Crónicas del juego. Mirada pedagógica. Especial Jugar i Jugar. Hablamos de nuestros productos. Propuestas Jugar i Jugar. Los niños siempre juegan y siempre jugarán a….

Artículos de otros. Debes estar registrado para poder gestionar los favoritos. Si tienes cualquier duda sobre productos, envíos, entregas, etc. mira en preguntas frecuentes o contacta con nosotros: 28 73 21 Envíanos un email Te atenderemos de lunes a viernes de a hrs.

Portada del blog. Qué son los juegos tradicionales Los juegos tradicionales son juegos analógicos que llevan décadas, incluso siglos, formando parte del imaginario infantil de nuestra sociedad sin casi sufrir cambios. Por qué seguir jugando a los juegos tradicionales Más allá del juego en sí, los juegos tradicionales albergan una dimensión que para nosotras es más importante: lo más habitual es que se jueguen en el exterior, en la calle, y entre un grupo de amigos.

El movimiento y la ejecución de habilidades motrices proporciona placer, sirve para expressar emociones, aumenta la autoestima y proporciona seguridad Jugar en la calle Si los niños y niñas reconquistaran las calles, los barrios, a partir de los 7 años - cuando necesitan más autonomía y privacidad para jugar — les y las empoderaríamos.

Jugar en el exterior Jugar en el exterior tiene muchos beneficios, más de los que nos imaginamos: reduce el estrés, mejora la visión, la capacidad cognitiva, la creatividad y la resolución de conflictos, mejora la atención y las relaciones sociales El Trompo Imaginad que estáis en una sobremesa familiar o con amigos.

La peonza Los juegos tradicionales son tan antiguos que con cada lengua, aunque sean vecinas, pueden tener nombres muy diferentes. El Yoyó Si de la peonza nos maravilla su giro, ¿qué podemos decir del yoyó? Las canicas Ya veis que el giro es el movimiento estrella de nuestros juegos tradicionales favoritos.

Saltar a la comba Una buena comba es un material básico para todo tipo de aventuras. El diábolo Continuamos girando. Juegos de goma elástica Los juegos con goma elástica también se han practicado durante generaciones en todo el mundo.

Juegos con bolos de madera Uno de los juguetes más universales que mantienen su encanto y atracción en los niños y niñas es el juego con bolos de madera.

El aro con guía Otro de los clásicos atemporales que ha ido perdiendo pistonada en nuestros patios y que queremos reivindicar. Productos relacionados Este producto ya se encuentra en tu lista de favoritos En stock.

Aro de tobillo de cuerda y madera para saltar La bola para saltar con anilla al tobillo es otro de los En stock. Cuerda Natural para saltar Una buena cuerda es un material de juego básico para todo Juego de Bolos de Madera Uno de los juguetes más universales que mantienen su enca Diábolo Arlequino Grande Un diábolo ideal para los que se inician en el mundo de l Yoyó de madera Natural Versión sencilla del clásico juguete tradicional y que si Cajita peonza Little Things - naranja La cajita Litttle Things es un pequeño recipiente de ma Juego de lanzamiento Un juego tradicional de puntería que ha acompañado al men Columpio de madera con asiento XL Una de nuestras propuestas básicas para el juego y el mov

Juegos Auténticos Populares - 4- Balón prisionero 5- Tulipán 6- El escondite 7- Saltar a la comba

Se tiene que realizar en una pista lisa y sin obstáculos, preferiblemente de suelo blando ya que la mayoría de las veces se producen algunas caídas. Los niños tienen que meter los pies dentro de un saco, que sostienen con las manos; y dando saltos, tendrán que competir para llegar los primeros a la meta.

En todo momento, deben mantenerse dentro del saco, por lo que moverse a gran velocidad puede ser muy difícil y provocar las risas de los jugadores. Se trata de un juego muy beneficioso para la salud, ya que obliga a los participantes a realizar ejercicio de una manera fácil y divertida.

Además, puede mejorar la coordinación y capacidad de movimiento de los niños. Este juego es uno de los mejores para realizar en fiestas de cumpleaños o eventos similares en los que haya muchos participantes. La mecánica es muy sencilla: se colocan en círculo tantas sillas como niños haya jugando menos una, poniendo todos los respaldos hacia el interior.

Los participantes se ponen alrededor de las sillas, mientras una persona externa pone música en un reproductor.

Mientras la música esté sonando, los niños deben dar vueltas alrededor del círculo; pero en cuanto pare, tienen que sentarse lo más rápido posible. El que se quede sin asiento es eliminado. Al acabar cada ronda, se quita una silla para que el número de estas sea siempre menor que el de participantes.

El ganador del juego es el que consiga ganar la última ronda. Este juego es una de las estrellas de la mayoría de clases de educación física, pero puede practicarse en otros contextos.

La mecánica es la siguiente: los niños se dividen en dos equipos, y cada uno de ellos se coloca en la mitad de un campo delimitado previamente.

Utilizando una sola pelota, los participantes tienen que conseguir capturarla y golpear con ella a uno de los jugadores del equipo contrario.

Cuando un niño sea alcanzado, se dirigirá también detrás del equipo contrario donde se encuentra su delegado. Los participantes que están en este área también pueden intentar capturar la pelota y eliminar a los jugadores enemigos.

El objetivo del juego es eliminar a todo el equipo contrario de esta manera. Las partidas tienden a ser muy intensas, y son una gran manera de hacer que los niños hagan ejercicio de una forma divertida. Los demás tienen que conseguir escapar de quien la liga. Cuando se encuentran en esta posición, no pueden ser capturados.

Sin embargo, hasta que un compañero no les pase por debajo de las piernas, no podrán moverse y se les considera fuera del juego. Se trata de un juego que fomenta la colaboración entre los niños de una forma amena y divertida.

El escondite es uno de los juegos más simples que existen pero, a la vez, uno de los que más les gusta a los niños. En él, uno de los participantes tiene que contar hasta un número determinado con los ojos cerrados, mientras todos los demás buscan un lugar donde esconderse.

Cuando el que la liga llega hasta el número previamente acordado, avisa a los demás de que va a buscarles y sale en su captura. Cuando encuentra a alguno de los otros participantes, tiene que tocarle para eliminarlo y continuar con su búsqueda.

El juego termina o bien cuando el que la liga ha conseguido eliminar a todos los demás niños, o bien cuando uno de estos ha logrado llegar hasta la base el lugar donde el buscador había estado contando con los ojos cerrados sin que le hayan capturado.

Este juego es uno de los más sencillos de practicar que existen pero, al mismo tiempo, es también uno de los favoritos de los niños. La premisa es muy simple: mientras dos participantes hacen girar una comba, otro tiene que ir dando saltos en ella al ritmo de la canción.

Lo interesante de este juego tradicional para niños es que existen muchas variantes: con varios jugadores saltando a la vez, con varias cuerdas, en solitario… Lo importante es que todas ellas son un ejercicio físico extraordinario, lo que hace que los niños se mantengan sanos y en forma mientras se lo pasan bien.

Este juego es uno de los pocos que todavía practican muchos adultos, debido a que es muy popular en las fiestas tradicionales.

Dividiendo a los participantes en dos equipos, cada uno de ellos agarra un extremo de una cuerda, dejando un espacio entre ambos grupos. Antes de empezar, se hace una marca en el suelo. El objetivo de cada equipo es tirar tan fuerte de la soga, que se consiga hacer pasar a los jugadores del grupo contrario por encima de esta línea.

El primer equipo que lo consiga gana y se lleva un punto. Se trata de un juego excelente para mejorar la fuerza de los niños y sus habilidades de equipo, ya que tirando en solitario es imposible ganar a los contrincantes.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los grupos deben estar compensados en cuanto a edad, tamaño y altura. Es un pasatiempo muy sencillo de realizar, pero que suele gustar mucho a los más pequeños. El resto de jugadores tiene que ir avanzando poco a poco hasta la pared en la que se encuentra el guardián; pero cuando este termine de cantar su frase, se dará la vuelta.

Si ve a alguno de los otros participantes moviéndose, le manda de nuevo al inicio, perdiendo así todo lo que ya había avanzado. El objetivo del juego es ser el primero en tocar la pared. Una vez que uno de los niños lo consiga, se convierte en el nuevo guardián y la partida comienza otra vez.

Al escuchar esto, todos deben correr para ponerse a salvo , pues ya no existe lugar donde protegerse de ser encantados. Las reglas del juego de encantados pueden variar dependiendo de la localidad donde se juegue y la preferencia de los jugadores, pero casi siempre son las mismas.

Es uno de los mejores juegos tradicionales mexicanos para disfrutar en terrenos extensos al aire libre , es excelente cuando el lugar incluye árboles y otros elementos naturales que sirven de escondite a los jugadores y además le dificultan el trabajo a quien debe encontrarlos.

Es ideal para que los pequeños jueguen donde sea, desde un parque, patio o jardín, hasta un bosque o una casa muy grande. El juego de las escondidas consiste en que todos los jugadores corren y se esconden, menos el niño al que le toca buscar a los demás. Se cuenta en la base, el niño se coloca de espaldas y con los ojos cerrados, para darle oportunidad a los otros de esconderse.

Los participantes deben correr cuando los descubren y tocar la base antes de que lo haga el pequeño que los busca. Los niños se reúnen en el lugar y deciden quién será el primero que contará e irá a buscar a los otros. Todos los jugadores deben estar de acuerdo sobre los límites del área de juego y cuál es el número hasta el que se debe contar.

El jugador que cuenta comienza rápidamente el conteo, en voz alta para que todos oigan y puedan llegar al lugar elegido para esconderse. Cuando termina de contar, el niño se da vuelta y luego de observar detenidamente el lugar de juego, comienza la búsqueda.

Las reglas del escondite cuentan con diferencias según la localidad donde se juegue. Se trata de un juego que posee muchas variantes, pero lo más importante es que todos los jugadores estén de acuerdo. Es un juego infantil tradicional que no falta en fiestas de cumpleaños alrededor del mundo, puede jugarse con niños dentro de la casa o al aire libre.

La imagen en el cartel de un pequeño burrito al que le falta la cola , es sinónimo de diversión, porque los niños tratarán de acertar el lugar correcto para colocarla con los ojos vendados.

Debes hacerla del tamaño adecuado y fijarla en la pared. Los jugadores pasarán, uno a uno a colocar la cola sobre la figura del animal por lo que es necesario que el dibujo esté a una altura donde los niños puedan alcanzarlo fácilmente.

Para realizar este juego, primero debes preparar el dibujo, el cual debe ser lo suficientemente grande para que la cola sea fácil de colocar por los niños. Una vez que tengas la imagen, debes fabricar una cola pequeña con un elemento adhesivo en el extremo final, para que los participantes del juego puedan pegarla en el lugar que corresponde.

Una vez que el material esté listo, debes buscar un pañuelo para cubrir los ojos de los jugadores. Es parte de la costumbre popular que al niño se le den algunas vueltas luego de vendarlo, para que esté desorientado y sea más divertido el juego.

Mientras el jugador intenta poner la cola en su lugar, sus compañeros participantes lo ayudan diciéndole si se acerca o no y dándole indicaciones del sitio correcto. El comprador debe arrancar las cebollitas que compre, para ello tendrá que intentar con todas sus fuerzas hasta que una de las hortalizas se desprenda de su lugar en la fila.

Para jugar a arrancar cebollitas , debes buscar un árbol o poste que sea seguro para que los niños se sujeten fuertemente. Los jugadores, se colocarán detrás del árbol, sujetándose unos a otros por la cintura. Un jugador será el vendedor y otro el arrancador , los cuales estarán fuera de la fila.

A ambos jugadores les tocará ser la carretilla, deben ser fuertes y rápidos para avanzar por turnos ida y vuelta hacia la meta, que suele estar a unos metros de distancia.

Los jugadores deben alinearse en la meta a una distancia prudencial, para que no choquen entre sí. Antes de que se inicie la carrera, el jugador que es la carretilla debe permanecer acostado, al frente de su compañero de equipo.

Para comenzar la competencia, el jugador debe inclinarse, agarrar las piernas del compañero y avanzar a la meta. Cuando lleguen, deben cambiar posiciones y recorrer todo el camino de vuelta.

Es básicamente la misma dinámica con pequeños cambios, pero igualmente divertido. Los ladrones deben alejarse lo más rápido y lejos posible antes de que los policías los capturen y se los lleven a la cárcel. Para esto es ideal un banco, poste o árbol donde los prisioneros puedan refugiarse luego de ser capturados.

El equipo de los policías debe darle tiempo al grupo de los ladrones para que tome ventaja y huya, lo más que pueda. Una vez que se decida quien será, se le tapan los ojos con un pañuelo, asegurándose de que no vea nada, también se le dan unas vueltas para que se confunda.

El jugador al que atrape, se quedará muy quieto y sin hablar para que el niño que tiene los ojos vendados no se de cuenta de quién es.

Es un juego muy sencillo, donde la idea general es motivar a los pequeños para que intenten llevar el ritmo de la música y disfruten de una buena sesión de baile. Todos los niños del círculo se moverán en el sentido de las agujas del reloj, las manos deben marcar el ritmo de la música.

Mientras se van moviendo, se dice el nombre del próximo niño que ingresará al círculo a demostrar sus dotes de bailarín. La única regla de este juego , es que todos los participantes deben pasar aunque sea una vez al centro del círculo para bailar. Con esta actividad, los niños desarrollan la coordinación, la agilidad y el equilibrio de su cuerpo.

Se trata de un juego sencillo en el que es necesario que sobre una superficie lisa, se dibuje una figura que imite la silueta de un avioncito. El juego consiste en que se debe lanzar una piedra pequeña en cada una de las casillas numeradas de la figura hasta completarla, quien lo haga primero ganará.

El primer paso para jugar es realizar el dibujo en el suelo. La silueta está compuesta por casillas, a las cuales se les colocan números del 1 al Los números se colocan según se acostumbre en cada localidad, frecuentemente, las alas del avión corresponden al 4 y 5, de un lado y al 7 y 8 del otro.

Una vez que esté listo el dibujo, debes conseguir piedrecitas o pequeños objetos que no reboten cuando los lances para marcar tu progreso. Para comenzar el juego, el niño lanza una piedra en la casilla 1 del avión , ahora debes saltar en un pie recorriendo todos los números, uno por uno, con la misma pierna y sin pisar el lugar donde está tu marca.

A medida que avances, debes tener cuidado de no tocar las líneas del dibujo o serás descalificado. Cuando llegas a las alas del avioncito, apoya un pie en cada una de las casillas, luego continúa saltando con una pierna hasta llegar al número 9.

En el cuadro que corresponde al número 10 se colocan ambos pies y debes girar dando un gran salto, para luego seguir todo el camino de regreso de la misma forma.

Al llegar al cuadro donde está tu piedra, debes hacer equilibrio y tomarla sin colocar el pie en el piso , cuando lo hagas, continúa saltando fuera del avión.

Seguirás por todas las casillas hasta que recorras todos los números. Es uno de los juegos tradicionales mexicanos, para jugarlo solo hace falta contar con un espacio abierto, participantes entusiastas y una cuerda para saltar.

Se trata de un juego que contribuye a que los niños se ejerciten y se diviertan al mismo tiempo. Es común observar a los pequeños saltando la cuerda en parques, plazas y patios de instituciones escolares. El número de participantes puede ser variable, solo deben tomar turnos para saltar.

Cuando sus compañeros comienzan a dar vueltas a la soga, el niño que se coloca en el centro debe realizar tantos saltos como sea posible , sin tocar la cuerda, de lo cual se lleva un conteo.

La única regla del juego es que no debes interrumpir el paso de la cuerda con tu cuerpo. Ganará quien haga el mayor número de saltos. Lo primero antes de jugar, es conseguir el bote y escoger entre todos los participantes, cuál es el niño que pateará la botella y buscará a sus compañeros.

Al inicio de las rondas , el jugador que busca debe correr hasta donde cayó el bote, mientras los demás permanecen escondidos. Eso lo repetirá hasta encontrarlos a todos. Es un juego ideal para realizarlo al aire libre, pues se necesita un espacio amplio donde los pequeños puedan correr a gusto y sin tropiezos.

Estimula las habilidades físicas y creativas de los niños. Para jugarlo no hay problema con el número de niños, ya que pueden incluirse en la dinámica a todos los pequeños que quieran participar. El objetivo principal, es correr en un terreno por toda su extensión para escapar velozmente del niño que te persigue.

Las instrucciones a seguir son sencillas, primero debes seleccionar al niño que se dedicará a atrapar a los demás jugadores, si el grupo es muy grande serán dos personas. El niño elegido se colocará en la base, comenzará a contar en voz alta, hasta el número que se haya acordado, sin voltear ni mirar dónde se esconden los demás.

Luego, comienza la búsqueda, donde el perseguidor correrá cada vez que encuentre a un niño, debe atraparlo y llegar primero a la base. La regla principal es que no se permite estar muy cerca de la base.

Si en la partida no se logra atrapar a nadie, se comienza de nuevo con otro niño que haga de buscador. Es un juego tradicional típico, para disfrutar la libertad de estar al aire libre.

Es una actividad excelente que ayuda a los niños a ejercitar la movilidad y el equilibrio , además favorece los lazos de amistad y compañerismo. El juego consiste en que los niños se colocan dentro de sacos o costales y dan saltos para avanzar en una loca y divertida carrera hacia la meta.

Es una actividad original en la que puede participar un gran número de niños, solo se debe cuidar que no estén muy cerca uno del otro al comenzar la carrera.

Los niños se colocan en la línea de salida y se determina el sitio hasta donde van a correr, usualmente deben llegar a la meta y regresar al punto de partida. El ganador es el niño que llegue primero a completar la carrera.

Cuenta con versiones que han traspasado las fronteras hasta otros países de Latinoamérica. Los niños deben sujetarse fuertemente por los hombros o la cintura, para moverse al ritmo de la canción, todos unidos forman la silueta de la víbora.

Dos niños se agarran de las manos y las colocan unidas hacia arriba en forma de pirámide , para que sus compañeros puedan pasar cómodamente por debajo. Y según la respuesta, se coloca en la columna correspondiente. Entretiene a un gran número de participantes, por lo que el patio de la escuela es el lugar ideal para jugarlo.

Un pequeño se coloca en el centro y es quien señala al niño que debe voltearse , siguiendo la letra de la canción con la que se hace la ronda. Se repite la misma acción hasta que todos los niños se hayan volteado al ser nombrados. En la segunda parte del juego, se inicia de nuevo la ronda y vuelven a tener su posición original.

Después, es ese pequeño quien ahora quien irá a perseguir a sus compañeros. Esto se repite hasta que todos los jugadores han sido atrapados. El objetivo es el mismo, consiste en lograr que un niño salga de su lugar en la fila, utilizando la fuerza. Es un juego donde los niños van a un sitio abierto, hacen una formación y se sujetan fuertemente del compañero que está adelante.

La diversión comienza cuando la hilera se empieza a mover siguiendo los giros que da el primer niño de la fila. Escoge el jugador que será el primero de la fila que se va a formar, este debe ser el más fuerte de todos, pues moverá a los otros niños de la hilera con sus carreras, saltos y frenadas.

Una vez se decida quién irá al frente, los jugadores deben sujetarse de los que preceden en la fila , el que se suelte debido a los movimientos quedará fuera del juego. Para jugar debes preparar el círculo, dibújalo con tiza , de tamaño grande para que todos los participantes pongan su pie adentro.

Luego se hacen divisiones , según el número de jugadores de cada partida. En cada sección se escribe el nombre de una fruta, animal u objeto que ellos quieran. Ahora, debe decir cuántos pasos dará para alcanzar al compañero que esté más cerca, si son suficientes para llegar , sumará un punto.

Para jugar, lo primero es separar a todos los que quieren participar en dos grupos , que van a estar organizados en una línea recta.

Juegos Tradicionales donquijote Cultura de México La Sociedad Juegos Auténticos Populares Juegos Tradicionales Juegos Auténticos Populares México. Auténtiocs los filtros. Fue Populates por primera vez Entretenimiento virtual ágil por Don Clemente Jacques y aún Auténtkcos Premio Mayor Dinero en todo México y algunas partes de Estados Unidos. Las variantes que el juego presenta son las siguientes:. En ese momento, un miembro de cada equipo con el numero que se grite deberá correr para hacerse con el pañuelo antes que su oponente. El juego se repite hasta que alguno de los jugadores alcanza la base.

Video

TOP mis 30 Juegos IMPRESCINDIBLES

By Mezijas

Related Post

5 thoughts on “Juegos Auténticos Populares”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *