Sueños Hechos Realidad Rápidamente

Llegué, pero en el camino me caí. Así que, aburrida en casa, abrí el mail. Y ahí estaba: Xavi Rovira anunciaba una competición a nivel global, cuyo premio era ir al SAPPHIRE de Orlando. El SAPPHIRE. En O-R-L-A-N-D-O. Pues allá que vamos.

Así que, ni corta ni perezosa, me puse a ello. Pues mira, otra cosa no; pero vídeos de las vacaciones he hecho trescientos mil, me conozco de memoria todas las opciones del editor.

Y voy a meterle algo de IA… ¿por qué no uso un lector de texto que sea una IA y lo uso de voz en off? Y le voy a pedir a ChatGPT que me ayude a redactar el guion. Me voy a meter en un banco de vídeos… ah, pues mira, esta gente está en una reunión, aquí hay una cadena de montaje; me encaja.

Un poquito de música inspiradora. Y lo tenía. Pasaron unos días, y me anunciaron como finalista. Di la tabarra a todos mis compañeros, difundí el concurso en redes, se lo dije a mis amigos.

No tengo palabras suficientes de agradecimiento para todos aquellos que me apoyaron, el calorcito de equipo que he sentido y lo arropada que he estado.

Había varios obstáculos en el camino de María. Desde una edad temprana, María comenzó a aprender lecciones difíciles sobre los que la rodeaban. Sabía que, si quería seguir adelante para sí misma y sus hijos, iba a tener que hacerlo por su cuenta.

Siguió al padre de sus hijos a Pensilvania, pero aun así se sentía sola. Con su familia en Georgia, María no sabía a dónde recurrir cuando necesitaba ayuda.

Hace 15 años, María estaba embarazada de su segundo hijo y se enteró de LCH a través de una amiga. Desde entonces, ha sido una paciente con el equipo que la ha apoyado mientras trabajaba en las fases de su vida. En , su primer hijo se graduó de la preparatoria. Estaba ansioso por continuar sus estudios, pero con recursos limitados, no sabía si sería capaz de continuar su viaje educativo.

Se convirtió en la misión de María apoyar a su hijo de cualquier manera que pudiera. Estas imágenes muestran a personas de nuestra comunidad LCH y sus mayores sueños. María sabía exactamente cuál era su objetivo en ese momento; quería ver a su hijo graduarse de la Universidad.

Uno de mis mayores objetivos fue este porque… no pudo obtener ningún préstamo de la Universidad o del banco. Este proceso de definirse le costó años a nuestro personaje, ya que también existía una presión por parte de su círculo familiar que quería decidir por él y, claro, ante la ceguera de sus habilidades fue sencillo caer en la complacencia de otros.

Por ello es necesaria mucha concentración. Diferenciar las sensaciones entre una y otra actividad también fue fundamental para encontrar el camino. A continuación te dejaré un relato corto sobre la toma de decisiones relacionada con la vocación:.

Tenían un dilema entre aquello que les gusta y que tienen habilidades; o escoger una salida que asegurara un camino exitoso financiera y socialmente. Una salida profesional que convenciera a la sociedad, así no les gustase. Estos jóvenes eran creativos e inteligentes, por lo que decidieron reunirse en vacaciones y mediante un plan de estudio resolver estas dudas: cada uno de ellos buscaría a una persona que consideraran feliz con su trabajo y con su vida en general, una persona que se sintiera realizada.

Se repartieron unas tiras de papel para hacer anotaciones en cada sesión diaria y al cabo de una semana pondrían en común lo que cada uno hubiese aprendido de esos profesionales satisfechos, prósperos, exitosos y, sobre todo, felices. A algunos se les hizo más complicado que a otros, pero pasada una semana se volvieron a reunir y tenían muchas tiras con notas escritas.

Las respuestas las leyeron lentamente, mientras que sus ojos se quedaban en un punto fijo, estando totalmente concentrados en lo que escuchaban y procesando la información mediante imágenes futuras y vivencias, mientras que en sus cuerpos despertaban sensaciones causadas por estas imágenes mentales.

Una vez terminada la reunión, cada uno tenía una idea clara de cómo escoger esa vocación y cómo construir el camino que los llevaría a la realización personal. Felizmente se fueron celebrando con entusiasmo, decididos a empezar a montar los cimientos de su éxito.

Detrás de ellos quedaron las tiras de papel en que estaban las anotaciones, en las que se podían leer varios mensajes:. Entre esos retazos de la infancia puede que encuentres una pista interesante que te oriente hacia tu vocación.

Alguna de esas actividades espera por ti para que le dediques el tiempo que quieres. Entre tus gustos puedes encontrar la pasión. Pero ¿cómo ellos pueden garantizarte que siempre será así? Además ¿serán ellos quienes estudien? Eres tú quien pasará horas en algo que no te sienta bien solo por preverte de un futuro estable pero, sin felicidad.

Sé leal a ti y no a otro. Lo que escojas será para ti, no para tus padres, tus ascendentes o una figura significativa para ti. Hay otros modos de demostrar afecto, pero lo que decidas hacer con tu vida solo te concierne a ti, mentalízate de que tienes todo el permiso y libertad de enriquecerte como quieras.

Cierra los ojos, respira profundamente y deja fluir a tu mente formando imágenes. Visualízate dentro de unos quince años disfrutando en el trabajo que ejerces. Deja que tu mente hable por sí sola y te de las señales necesarias.

Se irán agregando más detalles a esa imagen, ¿qué observas? Pero no, esta manera de meditación para determinar lo que queremos para el futuro servirá para cualquier decisión de vida. Esos aspectos pueden o no lograr la realización personal. Si en vez de estudiar una carrera optas por ser independiente por ti mismo y emprender un negocio, está bien.

Si en eso te visualizas y estás dispuesto a esforzarte, ve por ello. Variando de lo que decidas la importancia de esos primeros es que éstos te lleven al bien, que esos actos te guíen hacia el máximo bien, por tanto, a ser feliz, parafraseando un poco a lo que se refería Aristóteles.

El filósofo citado también comentaba que, la felicidad consiste en las acciones y operaciones del alma, lo cual concuerda con que el hombre feliz es el que vive bien y obra bien. Por lo que la felicidad guarda una estrecha relación con las buenas acciones.

La felicidad depende de nosotros, por lo que ésta está en nuestro interior. Y a todas estas, ¿cómo descubro qué quiero? Aquí retomaremos esa última parte del cuento, que nos aclara mucho sobre los primeros pasos que tomar.

Debes observarte, visualizarte. Bien, no es tan sencillo hacerlo cuando no tenemos un objetivo claro. Parece más fácil para nosotros el descartar que agregar. Piensa entonces en aquello que no quieres para tu vida, qué es necesario para evitar ese estilo de vida que no quieres y piensa ahora en cómo quieres verte.

Tomando esto desde el punto de la felicidad, hay que pensar en ello que sabemos somos buenos y que también nos ayudará a tener éxito y tomar decisiones no solo positivas para nuestra vida, sino también trascendentales. Más que pensar en cómo te ves en diez años, concéntrate en cómo quieres estar en diez años.

No, ahora es que viene lo interesante. Ese apenas es el primer punto. Algo que determinará lo que quieres es tu concepción del éxito. Esa respuesta que te des va a ayudarte para organizar tu plan de vida. Si quieres una vida exitosa, pues podrás entender esto sin problema. El éxito al final termina siendo un concepto interno, propio, no es igual aunque sí similar.

El éxito para algunos puede ser tener una gran cantidad de dígitos en su cuenta bancaria sin importar lo que estén haciendo, mientras que para otros el éxito se alcanza cuando hay felicidad.

Y ese es el concepto que te invite a que manejes. Piensa tus opciones basándote en aquellas cosas que te hacen feliz porque te sientes bien al hacerlas, y te traen beneficios a tu vida y te aportan algo espiritualmente.

Esto de visualizarte se relaciona con el descubrimiento interno. La concepción de cómo te ves en el futuro puede cambiar dependiendo de lo que poco a poco descubras de ti mismo. Para esto hay que concentrarse, y pensar tanto en el pasado como en el presente. Es un proceso de meditación en el que necesitarás estar solo y que requiere de horas, porque es el primer paso de determinar qué es lo que quieres en la vida.

Piensa en aquellas cosas que hacías de niño, esas actividades que te llenaban de alegría y en caso de que en el presente ya no las haces, pregúntate cuál te gustaría retomar porque tienes un feliz recuerdo de ella. Recuerda que debes anotar porque acabas de empezar la planificación de tu vida, así que es mejor tomar nota para esquematizar las ideas.

Experimenta y ve evaluando tus fortalezas, aunque de esto te hablaré mejor en otro capítulo. Lo importante es que descubras algo en lo que eres eficiente y excelente, y, por supuesto, con ello viene la constancia y compromiso.

El éxito y felicidad dependerán de ello. Pero ahora que ya sabes cómo quieres estar más adelante no te pondrás simplemente a pensar en esa vida seguramente exitosa, imaginando sin hacer nada. Ahora es que viene el trabajo: descubrir cómo lograrla.

Toda acción representa un riesgo si no sabemos exactamente cómo podría terminar. Pero te invito a que te arriesgues, a que explores, a que experimentes. Porque bien sabes cómo quieres vivir pero la complejidad está en cómo hacer ese pensamiento una realidad..

Lo importante de eso que descubras como tú vocación y que estés seguro que es parte de tu esencia y persona, radica en que ello debe serte útil para lograr tu vida anhelada. Preguntarte si esa actividad te ayudará a construirte como ser humano y formarte para llegar a la vida que te has planificado.

Si es así, has descubierto tu pasión. Algo que debes tener bien claro es que lo que sea que te apasione debes hacerlo bien. De hecho, en ese descarte de actividades es mejor des todo de ti y, si no es así, solo desiste; si no te hallas en lo que escogiste y no te produce ningún tipo de emoción, ya sabes que estás en el camino incorrecto, elige otro.

Es fácil caer en la frustración de no estar seguro, de no tener nada definido ni planificado. Este sentimiento puede producirse por aquellos convencionalismos de la sociedad, esos que determinan cómo debe estar la vida de otros dependiendo de su edad. A tu alrededor habrán personas con trabajo estable, carrera casi terminada o ya con la Licenciatura , una familia, una vida que parece exitosa… ¡¿Qué importa?!

Cada uno vive su tiempo. Parece que ahora existe un estigma social que define cómo debe vivir cada quien según su edad. Además que, todos esos aspectos que mencioné no aseguran una vida próspera ni feliz. Hay diversas maneras de progresar. La opinión de la sociedad recae fácilmente sobre las personas, por esto pues, no será difícil pensar que todo ha sido un fracaso y optar por un empleo convencional y vivir tradicionalmente, irse por lo seguro parece lo más rápido y sin riesgo.

Todo por la inseguridad de no saber qué quieres. Solo estás descubriéndote hasta llegar a un estado de seguridad. Luego de la toma de seguridad interna viene la planificación. Piensa en todas las actividades que quieres hacer y ahora acciona, en alguna de ellas conseguirás eso en lo que te sientas bien y que puede convertirse en tu pasión.

Así que el primer paso es descubrirse, conocerse, establecer un diálogo consigo mismo. Excelente, ya tienes una lista de objetivos para tu vida, qué quieres tener y ser. Ahora es clave en este proceso de vida tener mucha seguridad, pensar en eso, soñarlo pero lo más importante es trabajar. La mayoría de los sueños quedan en eso: sueños.

Es tan sencillo el pensarlo, imaginarlo, hacerse mil escenarios mentales y contarlo. Pero ¿basta con eso? Debemos ser soñadores pero tener los pies en la tierra.

Hay que trabajar por obtenerlo. Muchas personas cuentan sus sueños como algo que ya es tarde para hacer. Están bajo una restricción causada por el pasar del tiempo y la incertidumbre de qué hubiera pasado si se hubiesen atrevido. Esta situación la observamos a diario: en rostros infelices, en comportamientos amargos, en esas voces que se quejan después de salir del trabajo.

No atreverse presagia una vida con desgano, sin emoción e indiferencia por el día a día y lo que podría acontecer de nuevo. Pero ¿a qué se debe esto? Soñar es sencillo. En nuestra mente podemos crear escenarios favorecedores para nosotros, imaginar una vida llena de lujos o cualquier otra meta, superficial o no.

Soñar no cuesta nada y por eso todos lo hacemos y es tan fácil que eso se estanque y se limite a estar como una idea que se esconde en nuestro cerebro.

En cambio, conseguirlo sí cuesta: mucho trabajo de nuestra parte. La mayoría de la gente no se planifica en el futuro y no trabaja por obtener lo que quiere limitándose a las circunstancias de la vida y haciendo pues, lo primero que se presente para salir de la presión social de tener un trabajo.

Aprovecha la ventaja que tienes ahora: sabes qué quieres. Pero planifica qué hacer para lograrlo. Prepárate porque esos sueños no se harán solos. Si fallas una vez, vuelve a hacerlo porque la pasión requiere de eso: constancia y compromiso, que al final no existe una sin la otra.

Si es tu pasión, no debería de existir esa flojera por hacerlo. A lo peor que puedes enfrentarte es a las críticas de quienes piensen conocerte y saber qué es mejor para ti.

Prescindir de esas opiniones negativas se hace con seguridad, y ello viene con la experiencia. A medida que te arriesgues y hagas, estarás más seguro de ti mismo. Y te entusiasmarás mucho más para poder seguir intentando hasta llegar a tu meta.

Hay quienes ya han hecho su vida con una carrera, un trabajo, confort de hogar o simplemente optaron por seguir independientes de cualquier persona.

Pero, pese a todo esto que muchos podrán ver como una vida cómoda sin preocupaciones, hay un sentimiento de frustración, un vacío emocional, la constante incógnita de cómo sería ahora la vida si nada más se hubiese atrevido y a perseguir los sueños. Lo peor es quedarse allí, pensar que ya no hay tiempo para regenerarse y morir siendo infeliz.

Si este es tu caso, te diré algo, amigo lector: ¡Nunca es muy tarde! Pues, aquí es donde aplica perfectamente. La vida es un camino, no una carrera. Hay quienes se gradúan a los 25, están quienes lo hacen a los 50; personas que tienen una familia a los 20 y otros que han llegado a los 40 sin un cuerpo y mente distinto a ellos que los acompañen y alejen su soledad; planificar es un auxiliar para que cada situación que se te presente no sea inesperada.

Planificar toma también un tiempo y no importa si te tardas, nunca será tarde. Lo que debes tener en cuenta es la disposición que tienes para cambiar, para hacer y ser lo que has querido desde que te lo mentalizaste.

Tengas la edad que tengas, nunca es tarde. Si quieres estudiar, hazlo; emprender un nuevo negocio que innove el mercado, atrévete; si quieres practicar un deporte o un oficio es ahora. Produce todo el tiempo que quieras y puedas.

Para la formación no hay edad, de hecho, cada día se aprende algo nuevo. Estoy seguro de lo que quiero para mí, ¿y ahora? Viene la parte divertida y práctica: trabajar. Las personas se excusan tanto para dar con las acciones, para hacer.

No basta solo con decir, hay que plantearse un camino que se recorrerá para así llegar al objetivo específico. Caminando por esos objetivos podrás llegar a tu finalidad que es tener éxito. Planificar y enfrentar tus miedos, visualizarte, querer alcanzar la meta y lograr tus objetivos son ejercicios que requerirán de una mente sana y que vea un millón de oportunidades en un fracaso.

Hay quienes toman cualquier oportunidad sin importar qué resultado da. Personas arriesgadas por lo que quieren lograr y tienen sus metas claras. Sin embargo, están aquellos que, para resumirlo, son débiles mentalmente y ante cualquier fracaso desisten. En el siguiente capítulo haremos algo de ejercicio, no, físico no, hablo de ejercicio mental, el que realmente te ayudará en este caminar que ya estás construyendo.

En estos últimos años me he dado cuenta de que alentar a los demás y a sí mismo a atreverse y pensar en positivo es considerado por muchas personas como algo inútil.

No tener expectativas al parecer es lo mejor que uno puede hacer para no caer en un hueco depresivo cuando un objetivo que tenemos queda estancado en la mente como un sueño. Esperar lo peor es la actitud que hay que tener para sobrevivir en este mundo tan impredecible.

Los jóvenes crecen sin expectativas y como consecuencia no desarrollan pasión por lo que hacen ni por lo que quieren. Se encierran en una burbuja de inseguridades e indolencias que esto es lo que los termina hundiendo en una profunda tristeza y desgano por seguir y vivir.

Vale, ya sé que no es sencillo caer en este mal cuando de manera continua las cosas salen mal, no se da lo que queremos, cuando todo resulta totalmente distinto a como imaginábamos y ahí se caen nuestras expectativas, agarrando el miedo a intentarlo una vez más y desistir.

Hay algo que requiere la mentalidad positiva: fuerza. Aquí entre nos, es una salida fácil. La mente positiva necesita entrenarse, desarrollarse. Hay valores que debemos agregar a nuestra mente para enfrentarnos con la mejor actitud: la resiliencia, por ejemplo.

Es un término que actualmente se ha divulgado mucho y se conecta con esto que te estoy hablando: la resiliencia es la capacidad que tenemos para ser fuertes ante las adversidades. Resiliencia, seguridad, optimismo, visión, constancia, responsabilidad… Son algunos de los valores agregados que necesita una persona con mente positiva.

Entra mi parte favorita de este capítulo: el mindset. La mentalidad del crecimiento Anda otro término moderno y de paso en inglés… Te explico. Esta palabra que ha tomado popularidad en el mundo de la psicología y el emprendimiento se lee por primera vez en el gracias a la profesora de psicología Carol Dweck, de la Universidad de Stanford.

Ahora, ¿de qué va esto? Las personas con mentalidad fija son aquellas que reaccionan ante cualquier falla de un modo bastante desalentador para ello, ven detrás de cualquier error un fracaso y que esto no lo pueden mejorar.

Si fallan en algo no están dispuestos a aprender dado que se creen incapaces de hacerlo y se encierran en sí mismos con los pocos conocimientos adquiridos y su mente se priva de ese pesimismo. También pueden llamarse personas de mente cerrada al aprendizaje.

Quienes tienen una mentalidad no confían en sí mismos ni en ningún otro como para evolucionar cognitivamente. Para ellos se nace con ciertas habilidades y estas son las únicas que se tendrán por el resto de la vida, pero no hay oportunidad de mejorarlas.

Hay capacidades natas pero no creen que puedan ser fortalecidas mediante se crece. También reciben de muy mala manera las críticas, asumiendo todo como una amenaza y no logran entender que cualquier opinión puede ser tomada como una lección de la cual aprender. Se quedan en lo poco que saben sin entusiasmo de aprender cosas nuevas.

Cualquier error es el mayor fracaso pero lo peor de esto es la reacción que tienen: es una mente pesimista y estática. Claro que, siempre hay otra cara de la moneda. Así como existe una mentalidad cerrada, existe la mentalidad abierta o de crecimiento, mentalidad de aprendizaje.

Estas personas con una mentalidad abierta pueden salir de los errores con un gran aprendizaje, dado que para ellos, detrás de una falla hay una oportunidad o miles de oportunidad. Sí, son de mente positiva.

Esta mentalidad permite avanzar y aprender cada día, ya que estas personas son altamente comprensivas de que cada quien vive su tiempo y lo que no se sabe hoy se sabrá mañana, porque ven un aprendizaje en todo.

Por eso se llama mentalidad del crecimiento. Eso que no sepas pronto lo sabrás, tendrás una idea innovadora con el pasar del tiempo y poco a poco lo que sabes lo vas a mejorar y tu entendimiento con el mundo será mejor. Hay palabras claves para esto: tiempo y paciencia.

Estos dos tipos de mentalidad se determinaron a partir de un estudio que se realizó a cientos de niños en Estados Unidos. Primero se evaluó a cada uno mediante test psicológicos y se procedió a realizar varias exámenes y actividades propias de su nivel de grado escolar.

Los resultados fueron muy variados: hubo niños que demostraron tener una mente cerrada fixed mindset , rindiéndose ante las fallas declarando que era muy difícil para ellos y no iban a lograrlo nunca, se resignaban a los conocimientos que ya tenían. Sin embargo, hubo niños que al fallar en vez de sentirse inútiles mostraron una actitud positiva ante sus errores, alegando que no sabían pero aprenderían y que más adelante lo iban a saber.

Estos tenían una mente abierta. Para ellos a través del esfuerzo y de la constancia es que se logran los objetivos y de las fallas de los intentos se puede aprender algo nuevo que será de ayuda en el futuro.

Confían no solo en el conocimiento académico sino en el empírico, ese que a través de las experiencias se adquiere. Los errores son inherentes del proceso de aprendizaje.

Esto solo lo entienden quienes tienen una mentalidad de crecimiento y, por tanto, una mentalidad emprendedora. Lo que más me gusta de este estilo de enfrentar los obstáculos es que hay atrevimiento.

Sí, ya he repetido esta palabras varias veces y pues, es mi favorita. Quienes poseen de una mentalidad abierta saben que esa es la mejor manera de aprender. Claro que atreverse traerá consecuencias que no sabemos cómo serán. Negativas o positivas, cuales sean ellos siempre tomarán las situaciones con gracia y meditarán sobre ellas para así sacar la lección y aplicarla en el futuro.

Hay dos valores que necesita una mentalidad abierta: la resiliencia y la determinación. Claro, también la paciencia, optimismo y seguridad, pero me enfocaré en estos dos.

La resiliencia y la determinación mientras más impregnada esté en tu mente será mucho más fácil salir adelante ante cualquier crítica. La determinación permite que estés seguro sobre ti mismo y cualquier opinión será tomada como un consejo, y sin importar que irás con todo hasta lograr tu objetivo.

Antes de caer en confusiones, estos valores no vienen de nacimiento. Se van cultivando a través del crecimiento y sí depende mucho del aprendizaje que nos den desde pequeños.

Con esto quiero decirte que tener una mentalidad abierta no es algo puro de un individuo. Esto se aprende. Pero vamos, no hay que hacer honores al nombre. Si estás atrapado en un círculo de inseguridades que te provocan límites y quieres ya salir de ello, con eso bastará.

Crecer y superarse requiere simplemente de voluntad, ya que esto es un ejercicio mental y, como habrás oído por allí, la mente es muy poderosa. Pero, si crees que esto que te digo es solo un cuento que en la realidad no es aplicable, pues, venga, no será sorpresa si viene de alguien con mentalidad fija.

Nada más te digo que tal actitud te privará de lo que realmente quieres hacer, eso de lo que te comenté hace un capítulo. No existirán metas si escoges tal camino, que es el más difícil.

Se ha hecho creer que cuando cumplimos cierta edad, nos vamos limitando en cuanto a capacidad de retener y aprender. Este punto es cierto, en una parte. A los adultos se nos hace más complicado contener las lecciones y la práctica en comparación a un niño, que retiene todo con gran facilidad.

Además de tener una mayor capacidad para contener la información, los niños son sumamente curiosos y esto los ayuda a seguir con las actividades que realicen hasta estar satisfechos con la enseñanza.

Los adultos se limitan más en ese aspecto. Tengas 20, 30, 40, la edad que sea, se puede ejercitar a la mente y desarrollar esa mentalidad de crecimiento.

Ver las cosas desde el lado positivo. Una mente sana requiere de hábitos saludables, no solo aquellos relacionados con la sanidad mental, sino con el organismo. Pero de eso te hablaré luego. Aquí me enfocaré en la determinación que debemos tener a nivel de nuestra mente.

Cada día, a partir de hoy te invito a que apliques estos pensamientos estratégicos para desarrollar esa mentalidad de crecimiento, algo que te ayudará en ese camino de llegar a la construcción de tus sueños:.

No le temas a los cambios. Enfoca en tu mente en que las cosas son posibles. Haz de esta una mentalidad de lo posible. Espera siempre lo mejor pero, eso sí, preparándote para lo peor y así tener un plan para que los obstáculos no te impacten.

Si bien es cierto que cada persona nace con cualidades y con destrezas, éstas necesitarán de una práctica para fortalecerlas. La autenticidad del talento se logra cuando hay sentido de responsabilidad y si existe práctica. Practica todos los días y no desistas.

No importa lo que hagas, todos querrán opinar de un modo u otro. Habrán críticas negativas y positivas, de ti dependerá cuáles seguir.

Sé selectivo con las opiniones. Aquellas negativas simplemente ni te molestes en responderlas, observa y analiza las críticas positivas que te ayudarán a construir y aprender lo que no sabes.

Recuerda que la mentalidad del crecimiento se distingue por sacar lo bueno de cada fracaso. Estos tres términos tenlos presentes en tu día a día.

Cuando practiques, hazlo con constancia, disciplina y compromiso; cuando trabajes, hazlo con constancia, disciplina y compromiso; cuando tengas una idea agrega una nueva palabra: apertura; y ejecútala con constancia, disciplina y compromiso.

La felicidad y el éxito llegan de ese modo, si es quieres obtenerlo por ti mismo. Todavía no alcanzas tus objetivos, todavía te defines en el mundo, todavía aprendes. El aprendizaje es permanente. Basta tener en cuenta los pensamientos anteriores.

El ser humano no nace aprendido. Mediante crecemos tenemos reacciones que son instintivas, naturales de nuestra evolución. Pero la educación es algo que dependerá de nosotros.

No te escondas bajo la excusa de que la vida te pone muchas adversidades. La mayoría de las cosas que nos sucede, son por motivo de nuestra actitud al enfrentarlas.

La mentalidad del crecimiento aporta a ver el mundo como una oportunidad, mejor dicho, ver en el mundo miles de oportunidades. Capítulo 3: Evalúa tus fortalezas y oportunidades. Bueno, no basta solo con ello.

Viene la evaluación de ellas y determinar la medida en que podemos aprovecharlas. Hay otro aspecto de las nuevas generaciones que me inquieta un poco. Reconocer nuestras fortalezas ahora es sinónimo de egocentrismo, estar seguro de sí mismo es hasta mal visto.

Es mucho más realista resignarse a la idea de que es mucho más fácil ser malo en algo. Aquí interviene un miedo implícito a conocernos, a exponernos ante los demás. Esto nos dirige a una autoevaluación, moderación y autoconocimiento. Un descubrimiento. Esto es lo que nos permitirá ser más eficientes con nuestro futuro.

Mientras mejor sepamos de nosotros menos nos afectarán las opiniones de los demás, porque estamos seguros de lo que queremos hacer. Pero antes de animarte a pensar en tus fortalezas, vamos a determinar qué son. Parafraseando el concepto cristiano de fortaleza, ésta es una virtud y un valor agregado al alma, la fortaleza es la que nos ayuda a afrontar las circunstancias de la vida con convicción y sin miedos de correr riesgos.

Siendo un poco más claro en esta definición: la fortaleza además de una virtud es una cualidad, aquella que nos destaca en una actividad. Es decir, en lo que somos buenos. Estas son las fortalezas prácticas, pero hay fortalezas que son internas, y estos son los valores que tenemos:. Vimos un poco de este concepto hace un capítulo, te lo recuerdo: es la capacidad que tenemos de afrontar las situaciones difíciles y salir adelante pese a lo recién vivido.

Esta es la fuerza de voluntad que tenemos para sobrellevar las situaciones y las ganas de accionar. Ser compresivo con las situaciones o sentimientos de los demás.

Es la capacidad de percibir lo que pasa en el mundo externo. Ser atento a los estímulos exteriores e internos los propios y apreciar lo que para otros es insignificante.

La confianza se desarrolla en las circunstancias, en los demás o en nosotros mismos. Es la seguridad de que algo sucederá.

Este valor se basa en escuchar al otro, hay una gran diferencia en el oír y en el escuchar. Escucha, y escúchate a ti. Se refiere al entendimiento espontáneo.

Pues, de eso se trata. Ver entre el desastre una posibilidad de mejoría. Ser amable, lo cual no cuesta tanto. Un simple gesto como regresar los buenos días con un buen rostro es una fortaleza que en estos días se ha ido perdiendo con rapidez.

La paciencia definitivamente es ahora una habilidad que muy pocos conservan. Es difícil mantener la calma ante situaciones —y personas— y no sobresaltarse cuando no se den las cosas como planeábamos. Pero la paciencia no es debilidad, es virtud y hay que ponerla siempre en práctica. Una habilidad bastante funcional y que te abrirá muchas puertas en el futuro.

Hablar fácilmente en público y no solo eso, persuadir e influir sobre una masa. Estar seguro de lo que se elige y ser firme en su realización.

El liderazgo tiene en su base existencial la decisión y oratoria. Liderar es una habilidad que mediante la práctica mejora. Requiere de la palabra y seguidamente de la acción, de este modo se influye sobre las personas. No solo superar situaciones, también superarse a sí mismo.

El compromiso es parte de la constancia. Este se refiere al sentido de responsabilidad y pertenencia que tenemos con lo que hacemos y con nosotros mismos.

Asumir todas las consecuencias que nuestras decisiones traigan consigo. Un valor que ahorra muchos problemas. No tener temor ni timidez en expresarse sobre los sentimientos y opiniones. La sinceridad es vital en todo tipo de relación interpersonal. Ingenio, imaginación. La capacidad para innovar en el medio que nos desarrollemos y destacarnos por ello.

No desistir ni rendirse fácilmente en los objetivos que tengamos. Ser constante, responsable y decisivo. El mundo se ha vuelto un tanto individualista. El trabajo en equipo se ha dejado a un lado y se han subestimado los resultados que puede dar.

Saber tratar con los demás es una habilidad que requiere de empatía, seguridad y paciencia. Colaborar con los que nos rodean es una virtud a nuestro favor. Estas son algunas fortalezas internas, solo por nombrar unas pocas.

Pues esto te ayudará a determinar tus habilidades y destrezas, aquello para lo que eres bueno basándote también en los valores que tienes como persona. Haz un estudio introspectivo para establecer por fuera. Anteriormente te invité a pensar en aquello que te hace feliz. Hacer las cosas bien hace que nos sintamos felices, por lo que esa felicidad reside en las buenas acciones.

Aquí retomaremos algunos párrafos del primer capítulo, aquellos concernientes al descubrimiento y a la pasión. Repasa las actividades de tu día a día. Ahora clasifica aquellas que te hacen bien, que sacian tu alma. Esta será una actividad para empezar a conocerte como ser humano virtuoso.

Tener en claro que eres un ser humano en crecimiento y que tienes debilidades es una de tus primeras fortalezas. Identificarlas y pedir ayuda te agregará valores y te ahorrará tiempo en hacer actividades en las que careces de habilidad. No puedes saber todo ni hacer de todo, así que tampoco te sobrecargues.

Una cosa a la vez y sobre todo, hacerla bien. Ya sabes las cosas que no te gustan, en las que careces de dominio y ya tienes en claro que no las vas a considerar, ahora queda un listado de lo que haces bien.

Pero, no harás todo ¿o sí? Podrás estar entusiasmado en hacer varias cosas y aprender más rápido, pero mientras más te atiborres de actividades, menos vas a retener el aprendizaje y mejorar en lo que ya sabes tienes habilidad. Ve paso a paso. Prioriza aquellas que te gusten por sobre las que no.

Puedes nacer con un talento con el que no harás nada, pero mediante crezcas vas a ir aprendiendo habilidades de las cuales saques provecho y sobre todo, te sientas cómodo con ellas. Aquí haz una separación entre lo que te apasiona y en lo que solo desarrollaste dominio por ser una actividad diaria, por ejemplo, por un trabajo.

Este es el paso medio de la identificación de las fortalezas. No necesariamente tienes que hacer todo mejor que lo demás, lo importante es que puedas resolver tu vida haciendo eso que te hace sentir bien.

Poco a poco te irás superando si eso es lo que realmente deseas. Aquí pasaremos del análisis a la acción. La vida es circunstancial y cada cosa que se presenta tendrá un problema, y hay que buscar el modo de resolverlo. Ahí debes de poner todas tus habilidades a trabajar y así, paulatinamente, ir mejorando.

Reconocer las fortalezas y ser mejores en ellas cada día nos ayudará a observar miles de oportunidades en el mundo, ya que teniéndonos una buena estima demostraremos ser más ágiles y seguros en lo que hacemos, presentándose oportunidades de trabajo o en el cumplimiento de lo que nos planteamos.

También será una ayuda para enfrentar la vida con un buen semblante. La vida no será más fácil por esto pero de este modo nos será más cómodo avanzar. La vida es como un juego, y cada jugador debe tener un entrenamiento. Nosotros somos atletas de la vida. Nuestro ejercicio consistirá en el entrenamiento mental de saber de lo que somos capaces.

Fortalezas… ¿negativas? Hay un punto que no puedo dejar pasar. Bien, se supone que las fortalezas son aquellas virtudes que nos ayudarán a afrontar la vida, esas habilidades que tenemos y por lo tanto somos buenos en ello. Pero, no somos perfectos ni puros y hay actitudes negativas que siempre salen a exponerse por cualquier motivo.

Es muy fácil hacerlas ver. Aunque suene un tanto contradictorio, sí pueden ayudarte. No solo reconozcas esas cualidades positivas, sino las negativas. No hablaré mucho de ello ya que concierne en el siguiente capítulo, pero te lo asomaré un poco.

Hay que saber darle uso a esos comportamientos negativos. Una persona con malhumor claro tendrá muchos problemas, sin embargo, este carácter puede ayudarle en algún deporte que requiera de ese genio, deportes de lucha por ejemplo.

Del mismo modo una cualidad considerada como positiva puede tornarse a ser negativa y nos puede perjudicar si nos excedemos. Por ejemplo, un vendedor muy sincero si no tiene seguridad en lo que vende, simplemente no obtendrá las ventas que necesita.

Todo depende del uso que demos a los comportamientos negativos y la medida en que esas fortalezas se expongan. Reconoces ahora tus fortalezas, pero esas habilidades requerirán que siempre las tengas en práctica. Es como el entrenamiento de un atleta o de un gimnasta: gozan de las capacidades para el ejercicio pero éste se ve debilitado si no hay una constancia.

Y es que esas fortalezas, si realmente te ayudan y te hacen sentir bien deben ser ejercidas por ti. Pues, no es tan difícil como podrías pensarlos.

Solo basta tener tres cosas claras y ejercer cada día:. Esas fortalezas que tienes ahora tendrán una mejoría cada día, por ello evalúalas y determina el nivel al que han llegado.

Missing Los sueños contienen en sí mismos pensamientos o posibilidades futuras, si éstos son positivos entonces incluyen también una dosis de optimismo Un Sueño Hecho Realidad. El camino para lograr tus sueños puede ser largo con muchos obstáculos. La vida puede interponerse en el camino para alcanzar tus

Sueños Hechos Realidad Rápidamente - Duration Missing Los sueños contienen en sí mismos pensamientos o posibilidades futuras, si éstos son positivos entonces incluyen también una dosis de optimismo Un Sueño Hecho Realidad. El camino para lograr tus sueños puede ser largo con muchos obstáculos. La vida puede interponerse en el camino para alcanzar tus

Además que, todos esos aspectos que mencioné no aseguran una vida próspera ni feliz. Hay diversas maneras de progresar. La opinión de la sociedad recae fácilmente sobre las personas, por esto pues, no será difícil pensar que todo ha sido un fracaso y optar por un empleo convencional y vivir tradicionalmente, irse por lo seguro parece lo más rápido y sin riesgo.

Todo por la inseguridad de no saber qué quieres. Solo estás descubriéndote hasta llegar a un estado de seguridad. Luego de la toma de seguridad interna viene la planificación. Piensa en todas las actividades que quieres hacer y ahora acciona, en alguna de ellas conseguirás eso en lo que te sientas bien y que puede convertirse en tu pasión.

Así que el primer paso es descubrirse, conocerse, establecer un diálogo consigo mismo. Excelente, ya tienes una lista de objetivos para tu vida, qué quieres tener y ser.

Ahora es clave en este proceso de vida tener mucha seguridad, pensar en eso, soñarlo pero lo más importante es trabajar. La mayoría de los sueños quedan en eso: sueños. Es tan sencillo el pensarlo, imaginarlo, hacerse mil escenarios mentales y contarlo.

Pero ¿basta con eso? Debemos ser soñadores pero tener los pies en la tierra. Hay que trabajar por obtenerlo. Muchas personas cuentan sus sueños como algo que ya es tarde para hacer. Están bajo una restricción causada por el pasar del tiempo y la incertidumbre de qué hubiera pasado si se hubiesen atrevido.

Esta situación la observamos a diario: en rostros infelices, en comportamientos amargos, en esas voces que se quejan después de salir del trabajo. No atreverse presagia una vida con desgano, sin emoción e indiferencia por el día a día y lo que podría acontecer de nuevo.

Pero ¿a qué se debe esto? Soñar es sencillo. En nuestra mente podemos crear escenarios favorecedores para nosotros, imaginar una vida llena de lujos o cualquier otra meta, superficial o no. Soñar no cuesta nada y por eso todos lo hacemos y es tan fácil que eso se estanque y se limite a estar como una idea que se esconde en nuestro cerebro.

En cambio, conseguirlo sí cuesta: mucho trabajo de nuestra parte. La mayoría de la gente no se planifica en el futuro y no trabaja por obtener lo que quiere limitándose a las circunstancias de la vida y haciendo pues, lo primero que se presente para salir de la presión social de tener un trabajo.

Aprovecha la ventaja que tienes ahora: sabes qué quieres. Pero planifica qué hacer para lograrlo. Prepárate porque esos sueños no se harán solos. Si fallas una vez, vuelve a hacerlo porque la pasión requiere de eso: constancia y compromiso, que al final no existe una sin la otra. Si es tu pasión, no debería de existir esa flojera por hacerlo.

A lo peor que puedes enfrentarte es a las críticas de quienes piensen conocerte y saber qué es mejor para ti. Prescindir de esas opiniones negativas se hace con seguridad, y ello viene con la experiencia. A medida que te arriesgues y hagas, estarás más seguro de ti mismo.

Y te entusiasmarás mucho más para poder seguir intentando hasta llegar a tu meta. Hay quienes ya han hecho su vida con una carrera, un trabajo, confort de hogar o simplemente optaron por seguir independientes de cualquier persona. Pero, pese a todo esto que muchos podrán ver como una vida cómoda sin preocupaciones, hay un sentimiento de frustración, un vacío emocional, la constante incógnita de cómo sería ahora la vida si nada más se hubiese atrevido y a perseguir los sueños.

Lo peor es quedarse allí, pensar que ya no hay tiempo para regenerarse y morir siendo infeliz. Si este es tu caso, te diré algo, amigo lector: ¡Nunca es muy tarde! Pues, aquí es donde aplica perfectamente. La vida es un camino, no una carrera. Hay quienes se gradúan a los 25, están quienes lo hacen a los 50; personas que tienen una familia a los 20 y otros que han llegado a los 40 sin un cuerpo y mente distinto a ellos que los acompañen y alejen su soledad; planificar es un auxiliar para que cada situación que se te presente no sea inesperada.

Planificar toma también un tiempo y no importa si te tardas, nunca será tarde. Lo que debes tener en cuenta es la disposición que tienes para cambiar, para hacer y ser lo que has querido desde que te lo mentalizaste. Tengas la edad que tengas, nunca es tarde.

Si quieres estudiar, hazlo; emprender un nuevo negocio que innove el mercado, atrévete; si quieres practicar un deporte o un oficio es ahora. Produce todo el tiempo que quieras y puedas. Para la formación no hay edad, de hecho, cada día se aprende algo nuevo.

Estoy seguro de lo que quiero para mí, ¿y ahora? Viene la parte divertida y práctica: trabajar. Las personas se excusan tanto para dar con las acciones, para hacer.

No basta solo con decir, hay que plantearse un camino que se recorrerá para así llegar al objetivo específico. Caminando por esos objetivos podrás llegar a tu finalidad que es tener éxito. Planificar y enfrentar tus miedos, visualizarte, querer alcanzar la meta y lograr tus objetivos son ejercicios que requerirán de una mente sana y que vea un millón de oportunidades en un fracaso.

Hay quienes toman cualquier oportunidad sin importar qué resultado da. Personas arriesgadas por lo que quieren lograr y tienen sus metas claras. Sin embargo, están aquellos que, para resumirlo, son débiles mentalmente y ante cualquier fracaso desisten.

En el siguiente capítulo haremos algo de ejercicio, no, físico no, hablo de ejercicio mental, el que realmente te ayudará en este caminar que ya estás construyendo. En estos últimos años me he dado cuenta de que alentar a los demás y a sí mismo a atreverse y pensar en positivo es considerado por muchas personas como algo inútil.

No tener expectativas al parecer es lo mejor que uno puede hacer para no caer en un hueco depresivo cuando un objetivo que tenemos queda estancado en la mente como un sueño. Esperar lo peor es la actitud que hay que tener para sobrevivir en este mundo tan impredecible.

Los jóvenes crecen sin expectativas y como consecuencia no desarrollan pasión por lo que hacen ni por lo que quieren. Se encierran en una burbuja de inseguridades e indolencias que esto es lo que los termina hundiendo en una profunda tristeza y desgano por seguir y vivir.

Vale, ya sé que no es sencillo caer en este mal cuando de manera continua las cosas salen mal, no se da lo que queremos, cuando todo resulta totalmente distinto a como imaginábamos y ahí se caen nuestras expectativas, agarrando el miedo a intentarlo una vez más y desistir. Hay algo que requiere la mentalidad positiva: fuerza.

Aquí entre nos, es una salida fácil. La mente positiva necesita entrenarse, desarrollarse. Hay valores que debemos agregar a nuestra mente para enfrentarnos con la mejor actitud: la resiliencia, por ejemplo. Es un término que actualmente se ha divulgado mucho y se conecta con esto que te estoy hablando: la resiliencia es la capacidad que tenemos para ser fuertes ante las adversidades.

Resiliencia, seguridad, optimismo, visión, constancia, responsabilidad… Son algunos de los valores agregados que necesita una persona con mente positiva. Entra mi parte favorita de este capítulo: el mindset. La mentalidad del crecimiento Anda otro término moderno y de paso en inglés… Te explico.

Esta palabra que ha tomado popularidad en el mundo de la psicología y el emprendimiento se lee por primera vez en el gracias a la profesora de psicología Carol Dweck, de la Universidad de Stanford. Ahora, ¿de qué va esto?

Las personas con mentalidad fija son aquellas que reaccionan ante cualquier falla de un modo bastante desalentador para ello, ven detrás de cualquier error un fracaso y que esto no lo pueden mejorar. Si fallan en algo no están dispuestos a aprender dado que se creen incapaces de hacerlo y se encierran en sí mismos con los pocos conocimientos adquiridos y su mente se priva de ese pesimismo.

También pueden llamarse personas de mente cerrada al aprendizaje. Quienes tienen una mentalidad no confían en sí mismos ni en ningún otro como para evolucionar cognitivamente.

Para ellos se nace con ciertas habilidades y estas son las únicas que se tendrán por el resto de la vida, pero no hay oportunidad de mejorarlas. Hay capacidades natas pero no creen que puedan ser fortalecidas mediante se crece.

También reciben de muy mala manera las críticas, asumiendo todo como una amenaza y no logran entender que cualquier opinión puede ser tomada como una lección de la cual aprender.

Se quedan en lo poco que saben sin entusiasmo de aprender cosas nuevas. Cualquier error es el mayor fracaso pero lo peor de esto es la reacción que tienen: es una mente pesimista y estática.

Claro que, siempre hay otra cara de la moneda. Así como existe una mentalidad cerrada, existe la mentalidad abierta o de crecimiento, mentalidad de aprendizaje. Estas personas con una mentalidad abierta pueden salir de los errores con un gran aprendizaje, dado que para ellos, detrás de una falla hay una oportunidad o miles de oportunidad.

Sí, son de mente positiva. Esta mentalidad permite avanzar y aprender cada día, ya que estas personas son altamente comprensivas de que cada quien vive su tiempo y lo que no se sabe hoy se sabrá mañana, porque ven un aprendizaje en todo. Por eso se llama mentalidad del crecimiento.

Eso que no sepas pronto lo sabrás, tendrás una idea innovadora con el pasar del tiempo y poco a poco lo que sabes lo vas a mejorar y tu entendimiento con el mundo será mejor.

Hay palabras claves para esto: tiempo y paciencia. Estos dos tipos de mentalidad se determinaron a partir de un estudio que se realizó a cientos de niños en Estados Unidos.

Primero se evaluó a cada uno mediante test psicológicos y se procedió a realizar varias exámenes y actividades propias de su nivel de grado escolar. Los resultados fueron muy variados: hubo niños que demostraron tener una mente cerrada fixed mindset , rindiéndose ante las fallas declarando que era muy difícil para ellos y no iban a lograrlo nunca, se resignaban a los conocimientos que ya tenían.

Sin embargo, hubo niños que al fallar en vez de sentirse inútiles mostraron una actitud positiva ante sus errores, alegando que no sabían pero aprenderían y que más adelante lo iban a saber. Estos tenían una mente abierta. Para ellos a través del esfuerzo y de la constancia es que se logran los objetivos y de las fallas de los intentos se puede aprender algo nuevo que será de ayuda en el futuro.

Confían no solo en el conocimiento académico sino en el empírico, ese que a través de las experiencias se adquiere. Los errores son inherentes del proceso de aprendizaje.

Esto solo lo entienden quienes tienen una mentalidad de crecimiento y, por tanto, una mentalidad emprendedora.

Lo que más me gusta de este estilo de enfrentar los obstáculos es que hay atrevimiento. Sí, ya he repetido esta palabras varias veces y pues, es mi favorita.

Quienes poseen de una mentalidad abierta saben que esa es la mejor manera de aprender. Claro que atreverse traerá consecuencias que no sabemos cómo serán. Negativas o positivas, cuales sean ellos siempre tomarán las situaciones con gracia y meditarán sobre ellas para así sacar la lección y aplicarla en el futuro.

Hay dos valores que necesita una mentalidad abierta: la resiliencia y la determinación. Claro, también la paciencia, optimismo y seguridad, pero me enfocaré en estos dos. La resiliencia y la determinación mientras más impregnada esté en tu mente será mucho más fácil salir adelante ante cualquier crítica.

La determinación permite que estés seguro sobre ti mismo y cualquier opinión será tomada como un consejo, y sin importar que irás con todo hasta lograr tu objetivo. Antes de caer en confusiones, estos valores no vienen de nacimiento. Se van cultivando a través del crecimiento y sí depende mucho del aprendizaje que nos den desde pequeños.

Con esto quiero decirte que tener una mentalidad abierta no es algo puro de un individuo. Esto se aprende. Pero vamos, no hay que hacer honores al nombre. Si estás atrapado en un círculo de inseguridades que te provocan límites y quieres ya salir de ello, con eso bastará.

Crecer y superarse requiere simplemente de voluntad, ya que esto es un ejercicio mental y, como habrás oído por allí, la mente es muy poderosa. Pero, si crees que esto que te digo es solo un cuento que en la realidad no es aplicable, pues, venga, no será sorpresa si viene de alguien con mentalidad fija.

Nada más te digo que tal actitud te privará de lo que realmente quieres hacer, eso de lo que te comenté hace un capítulo. No existirán metas si escoges tal camino, que es el más difícil. Se ha hecho creer que cuando cumplimos cierta edad, nos vamos limitando en cuanto a capacidad de retener y aprender.

Este punto es cierto, en una parte. A los adultos se nos hace más complicado contener las lecciones y la práctica en comparación a un niño, que retiene todo con gran facilidad. Además de tener una mayor capacidad para contener la información, los niños son sumamente curiosos y esto los ayuda a seguir con las actividades que realicen hasta estar satisfechos con la enseñanza.

Los adultos se limitan más en ese aspecto. Tengas 20, 30, 40, la edad que sea, se puede ejercitar a la mente y desarrollar esa mentalidad de crecimiento. Ver las cosas desde el lado positivo. Una mente sana requiere de hábitos saludables, no solo aquellos relacionados con la sanidad mental, sino con el organismo.

Pero de eso te hablaré luego. Aquí me enfocaré en la determinación que debemos tener a nivel de nuestra mente. Cada día, a partir de hoy te invito a que apliques estos pensamientos estratégicos para desarrollar esa mentalidad de crecimiento, algo que te ayudará en ese camino de llegar a la construcción de tus sueños:.

No le temas a los cambios. Enfoca en tu mente en que las cosas son posibles. Haz de esta una mentalidad de lo posible. Espera siempre lo mejor pero, eso sí, preparándote para lo peor y así tener un plan para que los obstáculos no te impacten.

Si bien es cierto que cada persona nace con cualidades y con destrezas, éstas necesitarán de una práctica para fortalecerlas. La autenticidad del talento se logra cuando hay sentido de responsabilidad y si existe práctica. Practica todos los días y no desistas.

No importa lo que hagas, todos querrán opinar de un modo u otro. Habrán críticas negativas y positivas, de ti dependerá cuáles seguir. Sé selectivo con las opiniones. Aquellas negativas simplemente ni te molestes en responderlas, observa y analiza las críticas positivas que te ayudarán a construir y aprender lo que no sabes.

Recuerda que la mentalidad del crecimiento se distingue por sacar lo bueno de cada fracaso. Estos tres términos tenlos presentes en tu día a día. Cuando practiques, hazlo con constancia, disciplina y compromiso; cuando trabajes, hazlo con constancia, disciplina y compromiso; cuando tengas una idea agrega una nueva palabra: apertura; y ejecútala con constancia, disciplina y compromiso.

La felicidad y el éxito llegan de ese modo, si es quieres obtenerlo por ti mismo. Todavía no alcanzas tus objetivos, todavía te defines en el mundo, todavía aprendes.

El aprendizaje es permanente. Basta tener en cuenta los pensamientos anteriores. El ser humano no nace aprendido. Mediante crecemos tenemos reacciones que son instintivas, naturales de nuestra evolución. Pero la educación es algo que dependerá de nosotros. No te escondas bajo la excusa de que la vida te pone muchas adversidades.

La mayoría de las cosas que nos sucede, son por motivo de nuestra actitud al enfrentarlas. La mentalidad del crecimiento aporta a ver el mundo como una oportunidad, mejor dicho, ver en el mundo miles de oportunidades. Capítulo 3: Evalúa tus fortalezas y oportunidades.

Bueno, no basta solo con ello. Viene la evaluación de ellas y determinar la medida en que podemos aprovecharlas. Hay otro aspecto de las nuevas generaciones que me inquieta un poco. Reconocer nuestras fortalezas ahora es sinónimo de egocentrismo, estar seguro de sí mismo es hasta mal visto. Es mucho más realista resignarse a la idea de que es mucho más fácil ser malo en algo.

Aquí interviene un miedo implícito a conocernos, a exponernos ante los demás. Esto nos dirige a una autoevaluación, moderación y autoconocimiento. Un descubrimiento. Esto es lo que nos permitirá ser más eficientes con nuestro futuro. Mientras mejor sepamos de nosotros menos nos afectarán las opiniones de los demás, porque estamos seguros de lo que queremos hacer.

Pero antes de animarte a pensar en tus fortalezas, vamos a determinar qué son. Parafraseando el concepto cristiano de fortaleza, ésta es una virtud y un valor agregado al alma, la fortaleza es la que nos ayuda a afrontar las circunstancias de la vida con convicción y sin miedos de correr riesgos.

Siendo un poco más claro en esta definición: la fortaleza además de una virtud es una cualidad, aquella que nos destaca en una actividad. Es decir, en lo que somos buenos. Estas son las fortalezas prácticas, pero hay fortalezas que son internas, y estos son los valores que tenemos:.

Vimos un poco de este concepto hace un capítulo, te lo recuerdo: es la capacidad que tenemos de afrontar las situaciones difíciles y salir adelante pese a lo recién vivido. Esta es la fuerza de voluntad que tenemos para sobrellevar las situaciones y las ganas de accionar.

Ser compresivo con las situaciones o sentimientos de los demás. Es la capacidad de percibir lo que pasa en el mundo externo. Ser atento a los estímulos exteriores e internos los propios y apreciar lo que para otros es insignificante.

La confianza se desarrolla en las circunstancias, en los demás o en nosotros mismos. Es la seguridad de que algo sucederá.

Este valor se basa en escuchar al otro, hay una gran diferencia en el oír y en el escuchar. Escucha, y escúchate a ti. Se refiere al entendimiento espontáneo. Pues, de eso se trata. Ver entre el desastre una posibilidad de mejoría. Ser amable, lo cual no cuesta tanto.

Un simple gesto como regresar los buenos días con un buen rostro es una fortaleza que en estos días se ha ido perdiendo con rapidez.

La paciencia definitivamente es ahora una habilidad que muy pocos conservan. Es difícil mantener la calma ante situaciones —y personas— y no sobresaltarse cuando no se den las cosas como planeábamos.

Pero la paciencia no es debilidad, es virtud y hay que ponerla siempre en práctica. Una habilidad bastante funcional y que te abrirá muchas puertas en el futuro. Hablar fácilmente en público y no solo eso, persuadir e influir sobre una masa. Estar seguro de lo que se elige y ser firme en su realización.

El liderazgo tiene en su base existencial la decisión y oratoria. Liderar es una habilidad que mediante la práctica mejora. Requiere de la palabra y seguidamente de la acción, de este modo se influye sobre las personas.

No solo superar situaciones, también superarse a sí mismo. El compromiso es parte de la constancia. Este se refiere al sentido de responsabilidad y pertenencia que tenemos con lo que hacemos y con nosotros mismos. Asumir todas las consecuencias que nuestras decisiones traigan consigo.

Un valor que ahorra muchos problemas. No tener temor ni timidez en expresarse sobre los sentimientos y opiniones. La sinceridad es vital en todo tipo de relación interpersonal. Ingenio, imaginación. La capacidad para innovar en el medio que nos desarrollemos y destacarnos por ello.

No desistir ni rendirse fácilmente en los objetivos que tengamos. Ser constante, responsable y decisivo. El mundo se ha vuelto un tanto individualista. El trabajo en equipo se ha dejado a un lado y se han subestimado los resultados que puede dar. Saber tratar con los demás es una habilidad que requiere de empatía, seguridad y paciencia.

Colaborar con los que nos rodean es una virtud a nuestro favor. Estas son algunas fortalezas internas, solo por nombrar unas pocas. Pues esto te ayudará a determinar tus habilidades y destrezas, aquello para lo que eres bueno basándote también en los valores que tienes como persona. Haz un estudio introspectivo para establecer por fuera.

Anteriormente te invité a pensar en aquello que te hace feliz. Hacer las cosas bien hace que nos sintamos felices, por lo que esa felicidad reside en las buenas acciones. Aquí retomaremos algunos párrafos del primer capítulo, aquellos concernientes al descubrimiento y a la pasión.

Repasa las actividades de tu día a día. Ahora clasifica aquellas que te hacen bien, que sacian tu alma. Esta será una actividad para empezar a conocerte como ser humano virtuoso. Tener en claro que eres un ser humano en crecimiento y que tienes debilidades es una de tus primeras fortalezas.

Identificarlas y pedir ayuda te agregará valores y te ahorrará tiempo en hacer actividades en las que careces de habilidad. No puedes saber todo ni hacer de todo, así que tampoco te sobrecargues. Una cosa a la vez y sobre todo, hacerla bien. Ya sabes las cosas que no te gustan, en las que careces de dominio y ya tienes en claro que no las vas a considerar, ahora queda un listado de lo que haces bien.

Pero, no harás todo ¿o sí? Podrás estar entusiasmado en hacer varias cosas y aprender más rápido, pero mientras más te atiborres de actividades, menos vas a retener el aprendizaje y mejorar en lo que ya sabes tienes habilidad.

Ve paso a paso. Prioriza aquellas que te gusten por sobre las que no. Puedes nacer con un talento con el que no harás nada, pero mediante crezcas vas a ir aprendiendo habilidades de las cuales saques provecho y sobre todo, te sientas cómodo con ellas.

Aquí haz una separación entre lo que te apasiona y en lo que solo desarrollaste dominio por ser una actividad diaria, por ejemplo, por un trabajo. Este es el paso medio de la identificación de las fortalezas.

No necesariamente tienes que hacer todo mejor que lo demás, lo importante es que puedas resolver tu vida haciendo eso que te hace sentir bien. Poco a poco te irás superando si eso es lo que realmente deseas. Aquí pasaremos del análisis a la acción.

La vida es circunstancial y cada cosa que se presenta tendrá un problema, y hay que buscar el modo de resolverlo. Ahí debes de poner todas tus habilidades a trabajar y así, paulatinamente, ir mejorando.

Reconocer las fortalezas y ser mejores en ellas cada día nos ayudará a observar miles de oportunidades en el mundo, ya que teniéndonos una buena estima demostraremos ser más ágiles y seguros en lo que hacemos, presentándose oportunidades de trabajo o en el cumplimiento de lo que nos planteamos.

También será una ayuda para enfrentar la vida con un buen semblante. La vida no será más fácil por esto pero de este modo nos será más cómodo avanzar. La vida es como un juego, y cada jugador debe tener un entrenamiento. Nosotros somos atletas de la vida. Nuestro ejercicio consistirá en el entrenamiento mental de saber de lo que somos capaces.

Fortalezas… ¿negativas? Hay un punto que no puedo dejar pasar. Bien, se supone que las fortalezas son aquellas virtudes que nos ayudarán a afrontar la vida, esas habilidades que tenemos y por lo tanto somos buenos en ello.

Pero, no somos perfectos ni puros y hay actitudes negativas que siempre salen a exponerse por cualquier motivo.

Es muy fácil hacerlas ver. Aunque suene un tanto contradictorio, sí pueden ayudarte. No solo reconozcas esas cualidades positivas, sino las negativas. No hablaré mucho de ello ya que concierne en el siguiente capítulo, pero te lo asomaré un poco.

Hay que saber darle uso a esos comportamientos negativos. Una persona con malhumor claro tendrá muchos problemas, sin embargo, este carácter puede ayudarle en algún deporte que requiera de ese genio, deportes de lucha por ejemplo.

Del mismo modo una cualidad considerada como positiva puede tornarse a ser negativa y nos puede perjudicar si nos excedemos. Por ejemplo, un vendedor muy sincero si no tiene seguridad en lo que vende, simplemente no obtendrá las ventas que necesita. Todo depende del uso que demos a los comportamientos negativos y la medida en que esas fortalezas se expongan.

Reconoces ahora tus fortalezas, pero esas habilidades requerirán que siempre las tengas en práctica. Es como el entrenamiento de un atleta o de un gimnasta: gozan de las capacidades para el ejercicio pero éste se ve debilitado si no hay una constancia.

Y es que esas fortalezas, si realmente te ayudan y te hacen sentir bien deben ser ejercidas por ti. Pues, no es tan difícil como podrías pensarlos. Solo basta tener tres cosas claras y ejercer cada día:.

Esas fortalezas que tienes ahora tendrán una mejoría cada día, por ello evalúalas y determina el nivel al que han llegado. No hace falta aprender más cosas si lo que tienes en camino está en un proceso de desarrollo.

Identifica siempre lo que ya sabes y trabaja por mejorarlo. Haz tu plan de trabajo basándote en lo que tienes como habilidades. Adapta tu vida en base a las cualidades positivas que tienes. Si bien hay fortalezas internas, estas se reflejan en el exterior. Así que haz un uso productivo de ambas.

Empieza al final de la semana y luego hazlo al final del día. Reflexiona sobre el impacto que han tenido tus habilidades en tu vida y en la sociedad.

Si observas que esto no trae un cambio en tu vida, hay algo mal. Tus conocimientos y destrezas deben causar un impacto no necesariamente en los demás, pero sí en ti.

Lo importante es que tú surjas como ser humano con lo que cuentas y con lo que mejorarás. La mejoría y la suma de destrezas vienen con la práctica y con la introspección.

Detecta tus puntos fuertes y aprovéchate de ellos. No tengas miedo a atreverte. Ejercicios para desarrollar las fortalezas internas Para estos ejercicios necesitarás: concentración, 10 minutos de tiempo sin interrupciones y un lugar sin distracciones.

Vamos a ejercitar o desarrollar 5 fortalezas o valores. Desarrollar el liderazgo El primer ejercicio será dirigido al liderazgo.

Cierra tus ojos y respira hondo tres veces o hasta que esa respiración se haga parte de ti. Imagina que estás en una isla desierta con cinco personas, tú imaginas con quiénes. Van solo con estos objetos: una cuerda, un machete, una olla y un hilo.

Todos empiezan a disfrutar de ese viaje, considerando que son unas vacaciones… Hasta que llega el crepúsculo y va anocheciendo. Llega la hora de la cena y hambrientos, notan que no hay nada para comer, tampoco tienen un lugar en qué dormir y muchos menos conocen la isla y lo que habita en ella.

Ahora diseña un plan en una hoja en el que ese grupo de personas y tú encuentren la manera de cómo conseguir lo que necesitan. Establece actividades para cada uno con el fin de que puedan cubrir sus necesidades básicas el tiempo que estén allí.

Ayúdate de los objetos que disponen. Este método se ha usado para combatir enfermedades y problemas emocionales como el estrés y la ansiedad. Hay varias maneras de hacer mindfulness: sentado en quietud, en movimiento y con varias posturas y ejercicios físicos.

Busca un lugar silencioso o en el que los sonidos de la naturaleza estén presentes. Dedícale a esta práctica un tiempo de 15 a 30 minutos. Con esto me refiero a que realices una introspección y analices cada parte de tu cuerpo. Hazlo lentamente e identifica lo que sientes en cada una, sin importar la sensación, solo acepta que existe en ti.

Sentirás cosas agradables y otras te van a disgustar, en otras partes no habrá sentimiento alguno. Solo analízate y presta atención. Pasados unos minutos, ahora empezarás a trabajar con tus sentidos.

Presta atención a lo que ves sí, abre tus ojos , presta atención a lo que hueles, a lo que sientes, a lo que escuchas y al sabor que hay en tu paladar.

Por último, analizarás tus pensamientos. Presta atención a la fluidez de tu mente, no intentes parar imágenes ni sonidos mentales, lo importante es descubrir qué es lo que sientes.

Puede haber emociones, así como puede existir la ausencia de ellas. No te concentres en el contenido de ese pensamiento, déjalo fluir y aprenderás que siempre habrá un pensamiento, pero si éste no nos es de ayuda, hay que dejar que pase.

La mente nunca para de estar en actividad. No subestimes el ejercicio. Necesita netamente de tu concentración y con él te darás cuenta de que no es tan sencillo como parece. Éxito en tu descubrimiento. Desarrollar la asertividad La asertividad es una fortaleza que permite que comuniques tu punto de vista sin problema, tampoco sin caer en la mala educación e imprudencia.

Vamos a situarnos en tres escenarios. Recuerda que la asertividad consiste en hablar sin faltar el respeto y conservando tu amabilidad. Escenario 1. Te encuentras en la cola de una farmacia para pagar. Una señora detrás de ti con una cara de mal genio se queja de la lentitud de las cajeras para hacer los cobros.

Nadie le presta atención. La señora lentamente camina, con pasos muy cortos y se coloca delante de ti, todos ven su acción pero nadie se atreve a decirle algo por su actitud.

Pero tú, indignado… ¿Qué haces ante esta situación? Escenario 2. Estás en tu trabajo y tu jefe está muy estresado porque es viernes en la tarde y un cliente muy importante para la empresa ha hecho un pedido.

Eres un trabajador destacado y el jefe lo sabe. Ya va a ser tu hora de salida y el jefe te ordena que realices el pedido, el cual te llevará un poco más de dos horas. Escenario 3. Estás caminando por la calle y te encuentras con una persona con la que compartiste mucho y que fue de importancia para ti, sin embargo, aún le conservas aprecio.

Tienen mucho tiempo sin verse y te invita a una salida para tomar algo, ya que, mañana se volverá a ir al extranjero. Pero justamente ibas para un compromiso familiar que se estaba planeando desde hace meses.

Desarrollar la creatividad Ahora vamos con algo divertido. Si te gusta pintar gozarás de este ejercicio. Toma una hoja de papel del tamaño que quieras y muchos colores, pinturas al óleo, tizas, acuarelas, lo que desees. Coloca una canción de fondo, de esas que se reproducen en las sesiones de yoga.

Puedes buscar en YouTube una lista de reproducción para meditar y, al ya escoger una pieza, cierra tus ojos y deja fluir las imágenes en tu cabeza.

Presta atención a tu respiración al comienzo de la canción, inhala profundamente e inspírate. Plásmalo en la hoja. Desarrollar la confianza La confianza se desarrolla a través de las experiencias, pero también parte de los riesgos que tomemos y la seguridad que tengamos.

Acuéstate en tu cama, sillón o en el piso, en el lugar que te sientas más cómodo. Concéntrate en tu respiración y presta atención a cada parte de tu cuerpo, encárgate de que cada una esté relajada mas tampoco te presiones, dale su tiempo al cuerpo. Utiliza tu imaginación y obsérvate en varias situaciones que quieras estar.

Imagina que logras rápidamente cada uno de tus objetivos. Este ejercicio puedes hacerlo todos los días durante 10 minutos. Cada día reforzarás la confianza en ti mismo y eso te ayudará en la realización de tus metas. Una vez que tenemos identificadas nuestras fortalezas queremos ir por más.

Pero mi consejo es que desarrolles cada día y mejores las que ya tienes. Si eres bueno en algo, trabaja por ser aún mejor. No te obsesiones con tener todas las fortalezas, con ellas vienen sus debilidades.

Es importante que también te aceptes. Por inseguridad, desconfianza o simplemente por timidez las personas dejan pasar oportunidades en su vida, viviendo con la incertidumbre de qué pudo pasar si se hubiesen atrevido. Las oportunidades son un punto delicado: estas no siempre van a estar. Un día se te puede presentar la propuesta de ir a un casting para una serie bajo producción de un canal muy famoso en el país, si la niegas, lo posible es que ya no se te dé más.

Por eso hay que aprovechar. Tomar esas oportunidades también requiere de una sistematización, un paso por paso y una planificación para que esto se vuelva espontáneo.

Entonces, ¿qué hacer para no perdernos de las oportunidades que la vida nos presenta? Decir SÍ, con seguridad y frecuentemente. Repito una palabra que es necesaria en este renacer: atrévete. Di sí cuando la oportunidad se presente, no te detengas a pensar en lo que los demás piensen porque no son ellos quienes perderán ese chance, serás tú.

Hay oportunidades que incluso surgen de nosotros: las ideas. Dale también la oportunidad a esas que se te ocurran y atrévete. No vaciles. Aquí me refiero a darte tu tiempo para pensar.

En ese tiempo la oportunidad puede desvanecer y no presentarse más. Las oportunidades también son circunstancias, por lo que no permanecen mucho en el tiempo, son efímeras.

Así que aprovecha. Si se te presenta la oportunidad de ingresar a un trabajo que siempre has querido pero si tomas mucho tiempo para pensar en lo que significaría ahora en tu vida ese cambio, puedes perderlo.

Asume que las oportunidades representan un riesgo, porque no sabemos si resultarán o no. Pero, popularmente se dice que las mejores oportunidades son las que más riesgos traen consigo.

Tomarás riesgos pero al mismo tiempo tomarás oportunidades. Algo bueno sacarás de esa oportunidad si algo sale mal. Haz contactos. Hora de socializar, sal a conocer más gente. El mundo se mueve rápidamente y es necesario para adaptarse conocer a personas que tengan muchos más contactos.

Puedes ser alguien en busca de trabajo pero tienes unos cuantos amigos y ninguno conoce a quien ofrezca una oportunidad de trabajo, pero, conoces a alguien que está en tu situación, la diferencia es que esa persona tiene un gran círculo social y tiene muchos conocidos en varios trabajos.

Bingo, aprovecha tu red de amigos y conocidos para montarte en el negocio. Las oportunidades también podemos generarlas nosotros. Los seres humanos en su mayoría son curiosos, Tener preguntas y ansias por aprender y descubrir ejercita nuestra mente.

Ante esto, el deber es preguntar porque detrás de una pregunta habrá un descubrimiento. Si nadie logra dar con tu pregunta, respóndela tú mismo. Opta por descubrir e innovar. Presta atención. Sabiendo ya lo qué quieres, debes detectar cuáles son las oportunidades que te van convenir para ir por esos sueños u objetivos.

Medita sobre el ambiente que te rodea y el provecho que puedes sacar de él. Toma decisiones. Y la expongo aquí porque de eso se trata este paso.

Decide, la posibilidad de una mala decisión es presentable pero es mejor hagas algo. Capítulo 4: Trabaja en tus debilidades y amenazas. Determinar las debilidades resulta igual de difícil que evaluar las fortalezas. Un poeta venezolano llamado Gustavo Pereira, decía que tener conciencia de la propia ignorancia es un gran peso.

Y algo así sucede con las debilidades. Pero primero: ¿qué es la debilidad? Un concepto común es que es una carencia, algo que es precario, sin fuerza. La debilidad es eso en lo que no somos buenos, ya sea por falta de práctica o interés.

Así como las fortalezas, las debilidades no solo existen en la práctica, también hay debilidades internas o de comportamiento, y abundan en todos nosotros. Entre ellas:. Inquietud y miedo a lo que está pasando o puede pasar.

Esa debilidad que desde el principio he querido ayudarte a tratar. Sin embargo, esta es difícil de erradicar de nuestra personalidad. Esta se caracteriza por un complejo de inferioridad y está relacionado con la inseguridad y la desconfianza que te tienes. Pensar que estás por debajo de los demás y no vales nada.

Esto es lo contrario al punto que acabas de leer. Es sentirse superior sobre los otros y no preocuparse por los demás, solo interesarse en el bien propio. El egoísmo puede desarrollarse a algo peor: el narcicismo. Bueno, ahí hay alguien con tozudez. No debe confundirse con la insistencia, dado que ésta se caracteriza porque existe un fundamento de razón.

La tozudez es la defensa radical de las opiniones así no sean correctas ni convenientes. El pesimismo en una persona la priva de gozar de muchas fortalezas, ya que alguien pesimista difícilmente observará las habilidades en sí mismo y en los demás.

Es el juicio negativo a cualquier situación. Este estado se ha desarrollado en los últimos años con velocidad. Actualmente jóvenes sufren de ansiedad y esto es a nivel global. Este estado mental se caracteriza por la intranquilidad y por el adelanto a lo que puede pasar, por lo que quien lo padece difícilmente puede calmarse o dejar de pensar en ello.

Es repasar una y otra vez las acciones del día y atormentarse por lo que no se hizo y por lo que se hizo y dijo. La apatía se caracteriza por la indolencia hacia las cosas que suceden o los sentimientos, una indiferencia al día a día y lo que te rodea.

Una persona apática realmente no tiene metas ni objetivos para su vida dado que, le da igual. Ansias desmedidas de obtener riqueza y poder. Un estatus económico y social. De algún modo todos hemos sido hipócritas en un momento determinado de nuestras vidas, ya sea por haber evitado alguna discusión o problema mayor, mejor guardarse la opinión y asentir.

Sin embargo están quienes diariamente son hipócritas y sus sentimientos son totalmente distintos a las palabras que da a conocer, además que, estos suelen diferenciarse por divulgar sus verdaderas opiniones pero difamando sobre alguien o algo.

Anhelar fuertemente lo que tiene otra persona pero, sin tener que pasar por el mismo esfuerzo que ésta ha pasado. Por lo general se dice que es un sentimiento de tristeza, pero más que ello, es un sentimiento de molestia por no tener lo que otro ha logrado.

Desgano de emprender y avanzar como persona. Se conjuga con la apatía y es una de las bases del fracaso. Las debilidades son las sombras de nuestras fortalezas. Poco a poco podemos suprimirlas de nuestra personalidad, al menos en cierta parte.

No podemos pretender ser perfectos y estar puramente llenos de valores. Los antivalores son propios de nuestra raza. Aclarando eso, para mejorar como seres humanos debemos modificar esas debilidades, y todo empieza reconociéndolas.

El problema está es hacerlo, pero, ¿por qué nos cuesta tanto reconocer esas debilidades? Las personas tenemos algo en nuestra mente llamado sesgo. Los sesgos son parte de la parte cognitiva del cerebro.

Estos son juicios mentales que se hacen de modo inexacto y basándose en la opinión social. Vale, a ese sesgo lo denominaremos como disonancia cognitiva. En este se presenta una dualidad, dicotomía de pensamientos. Dos opiniones distintas en una misma situación.

Por ejemplo, una persona piensa que es amable y atenta, pero caminando por un pasillo no se da cuenta de que viene una señora con unas bebidas y por su distracción, tropieza con ella y las bebidas caen sobre el vestido de la señora.

Ella acusa a nuestro personaje de desatento y distraído, así que ocurre el choque de opiniones de la persona sobre sí mismo, predominando la característica que tiene que es la atención.

Por lo que se ve herido y se activa el mecanismo de defensa. No acepta su error porque para ella no existe.

La disonancia cognitiva consiste en lo que sentimos cuando el concepto que tenemos de nosotros mismos soy inteligente, soy amable y estoy convencido de que esto es verdad se ve confrontado por el hecho de que lo que hicimos no fue lo mejor, que lastimamos a otra persona y que esa creencia no es verdad.

Este fenómeno ataca la identidad que tenemos de nosotros mismos, por ello se produce ese choque en la aceptación del error. Vaya, gran decisión. La reacción natural será pues, estar a la defensiva.

El concepto de disonancia cognitiva ha sido estudiado desde la década de por el psicólogo Leon Festinger, por lo que es un temario extenso que sale del objetivo de este capítulo. Ya tienes al menos una idea de porqué nos cuesta tanto aceptar los errores y por tanto, aceptar las debilidades que tenemos, ser concientes de ellas y ponernos en acción para trabajarlas.

Aquí también te tocará escribir otra lista. Todo este proceso necesita de las planificaciones: medita y concéntrate en los problemas que tienes día a día. Ahora ¿por qué los tienes? Antes de culpar a otro, piensa en si tú has intervenido en el origen del problema. Revisar tu día a día te ayudará a identificar las debilidades que tienes como persona.

Ahora viene el trabajo que será por un largo tiempo. A lo contrario de las fortalezas, las debilidades son difíciles de quitar de nuestra personalidad, o, al menos, atenuarlas. Esto al respecto de las debilidades internas, pero hablemos de la falta de destrezas.

Las debilidades existen porque: nunca has practicado y no te has atrevido o, simplemente no te interesa saber sobre eso en lo que eres débil. Piensa si esa debilidad te ha traído problemas y si hubiese sido más sencillo si nada más te atrevieses a practicarla, a trabajar para poder desarrollar la fortaleza.

Las habilidades nacen en principio de una debilidad. Pero para que esta carencia se convierta en una destreza debe existir voluntad y, principalmente, tener el gusto e interés de ser mejor. Por ejemplo, un niño a los 9 años que le gusta la lectura carece de actitud para leer en voz alta, es muy tímido e inseguro, piensa que no lo podrá hacer bien y se queda entre las páginas leyendo para sí mismo.

Pero mediante crece, se atreve. Empieza a recitar poesía en su casa frente al espejo y esto le ayuda incluso a intervenir en clases. Con el paso de los años se atreve, con algo de temor, a recitar un poema en su clase.

Logra interpretar cada verso con un sentimiento puro y una expresión y tono excelente. Su debilidad interna timidez la ha vencido, desarrollando una fortaleza oratoria y confianza.

Así que, en vez de ver tus debilidades con frustración, te invito a que las conozcas. Esto hace parte del proceso de descubrimiento y conocimiento de sí mismo.

Una vez sepas esos aspectos que tienes y quieres mejorar, será más sencillo para ti aspirar al éxito. Sin ofensas Actualmente hay un concepto erróneo de lo que es el equivocarse o simplemente no ser hábil en algo. Las personas son fuertemente criticadas si demuestran un ápice de sensibilidad, si tienen un error entre tantos logros… Esto es una falta de empatía hacia el otro.

Es una cuestión de competencia. A veces se dan opiniones erróneas por miedo a la mejoría de quien se ha equivocado, y esto sucede mucho en los ámbitos laborales y estudiantiles. Ese ataque hacia la equivocación y confusión también es parte de la dificultad en el reconocimiento de lo que no se sabe.

Al parecer es mucho mejor aparentar tener experiencia en algo que antes admitir que no y así aprender. Vale, todo más complicado de lo que parece. Se ha satanizado a la debilidad y no es sencillo confesar la inexperiencia. Pero esto a largo plazo te va a costar oportunidades, llegando las amenazas.

Para muchos es un tema sumamente delicado, así que nuevamente, vamos a fortalecer la mente, espíritu y alma. Anteriormente te he hablado del reconocimiento de tus fortalezas.

Igual de difícil, pero estas nos indican que tenemos capacidades para ciertas actividades, al contrario de las debilidades que tienen un efecto menos positivo, ya que significan limitaciones.

Las fortalezas harán que veas cada situación como una oportunidad, pero las debilidades que tomes las cosas como una amenaza. Así que esas debilidades vas a transformarlas en fortalezas.

Y son pasos que dependen meramente de ti. Pensar y escribir algo que te haya salido mal y en lo que usualmente te critiquen y den sugerencias. Lo mejor para las debilidades es que hagas frente a ellas. Si tienes algún episodio traumático, no hay otra cosa que sea el confrontar.

Si decides seguir con esas debilidades sin poder corregirlas o evolucionarlas a fortalezas estarás perdiendo tiempo muy valioso para concreta lo que quieres. Recuerda que eres un ser humano. En tu esencia se encuentra la balanza de fortalezas y oportunidades, debilidades y amenazas.

Busca los errores desde tu comportamiento y no a través de los demás, no te compares. Debes concentrarte en ti mismo porque tú eres el foco para el cambio. Piensa qué puedes sacar de bueno de esa debilidad: ¿puedes obtener una fortaleza partiendo de allí?

Si es así, empieza a trabajar. Relaja tu mente y erradica todo lo negativo en tu interior. el estrés que se trae del exterior también influye en cómo tomes tus realidades, dado que las debilidades y errores son una realidad. Colócate frente al espejo y ten un diálogo contigo mismo.

Obsérvate, hazte cumplidos. Empieza a cuestionarte:. Luego de esto, siendo respondida cada cuestión, sigue con lo siguiente, dirigiéndote sinceramente a tu reflejo:.

Este ejercicio es complementado con las preguntas de autoestima, dado que luego de reconocer en lo que te equivocas, debes destacar lo que se te da bien y ello te ayudará a dejar de lado tus debilidades y dejar de observar las circunstancias como amenazas, sino como oportunidades para aprender.

Como se dice popularmente: la mente es muy poderosa. Capítulo 5: Prepárate para tener éxito. El concepto de éxito varía entre cada uno. Hay quienes consideran exitoso a un multimillonario, otros que consideran exitosa a una persona que acaba de conseguir un cargo alto en su trabajo.

Este es un término muy subjetivo y primero es necesario determinarlo, buscar un concepto objetivo para así aproximarnos a una idea general de lo que es el éxito para cada uno. La palabra éxito es dicha con facilidad sin caer en cuenta del poder que tiene. Seguro has escuchado antes a tus padres de que tu vida debe ser exitosa y se refieren a estatus, dinero, estabilidad familiar, tener hijos… Bien, es parte del éxito, pero esta palabra va más allá de esas cosas.

Eso es el éxito para ellos. Si buscamos en un diccionario el éxito se define como la felicidad al final de una actividad, un resultado satisfactorio. Y éste es el más cercano al concepto que quiero darte sobre éxito.

Éxito viene del latín exitus. Los ingleses lo implementaron a su alfabeto como exit. Esto significa salida, así que empezaremos a construir nuestro concepto desde la salida. Yo lo renombraría como un camino, un tránsito de vida que tú mismo diseñas según lo que quieras hacer en la vida y según tus finalidades como ser humano.

No para los demás, sino contigo mismo. Como resultado, terminaron perdiendo su nación, su libertad y su vida. Aunque es triste decirlo, en ocasiones, sí lo hacen. A veces hasta los creyentes escogen ignorar la Palabra de Dios, y hacer las cosas a su manera.

Y el resultado, siempre es malo. En este momento, estoy pensando en una creyente de la cual escuché, quien se negó por completo a perdonar. Aunque ella sabía que estaba desobedeciendo a Dios. Ella se aferró a la falta de perdón de manera obstinada y no mucho tiempo después se enfermó.

El Señor hizo lo mejor para ayudarla. Y en lugar de recibir su sanidad, murió. No podemos hacer las cosas a nuestra manera si deseamos recibir todo lo bueno que Dios desea añadirnos. No podemos proclamar las promesas de Dios escritas en la Biblia, y después hacer cualquier cosa que la carne nos pida.

GUARDE SU LENGUA DEL MAL Y SUS LABIOS DE HABLAR MAL. APÁRTENSE DE LO MALO Y HAGAN LO BUENO, BÚSQUEN LA PAZ Y SÍGANLA» Énfasis personal. Estos versículos nos dicen claramente porqué Dios nos ordena que le obedezcamos. No es para que aprobemos alguna clase de examen. Es porque lo que Él nos pide es lo correcto; su manera de hacer las cosas, funciona.

Nos mantiene en el camino de la BENDICIÓN, y nos protege de la maldición. Dios nos ama, somos Sus hijos. Él quiere que vivamos Sus sueños y que disfrutemos todo lo que ha reservado para nosotros.

Por esa razón, Él estableció la verdad en Su Palabra de manera muy clara. La dejó tan clara y simple que cualquier niño puede entenderla. Ahora bien, existen dos maneras de vivir para nosotros: la manera de Dios, la cual nos llevará a la buena vida que deseamos; y la otra que no tiene esa clase de buenos resultados.

Podemos escoger cualquiera de las dos. La elección es nuestra. Sin embargo, lo que decidamos determinará la clase de vida que tendremos. Personalmente, decidí hace mucho tiempo elegir la manera de hacer las cosas de Dios.

Decidí ser humilde y obedecer, creer lo que dice en Su Palabra, hacer lo que me pida que haga, y dejarlo que haga Su voluntad en mi vida. Y aunque aún sigo aprendiendo al respecto, casi después de 50 años de esfuerzo por vivir de esa manera, he descubierto que ¡ese estilo de vida es absolutamente el mejor!

Ningún otro estilo de vida se le asemeja. No existe nada mejor que vivir en paz y permitir que Dios añada a tu vida cosas buenas día tras día.

No hay nada más emocionante que vivir en el sueño de Dios para nosotros. Dios no hace acepción de personas. Él hará por ti lo mismo que hizo por Kenneth y por mí.

En los primeros años de nuestro caminar con el Señor, también nos apartamos del camino. No era nuestra intención; éramos muy jóvenes e inexpertos en lo espiritual, y cometimos algunos errores.

Por consiguiente, anduvimos fuera de la voluntad de Dios —en el lugar incorrecto, en el tiempo incorrecto, y terminamos teniendo un trágico accidente automovilístico en una autopista de Texas—. Aunque Dios nos protegió, estábamos devastados. Pudimos ver y comprender que necesitábamos hacer un cambio en nuestra vida; sin embargo, no sabíamos exactamente qué hacer.

Por tanto, nos humillamos ante Dios, y le pedimos que nos guiara. Oramos, y poco tiempo después los padres de Kenneth nos invitaron a acompañarlos a un seminario de colaboradores en Oral Roberts University ORU.

No teníamos ni idea de que su invitación iba a tener un efecto en nuestro futuro. Pero de algún modo, sentimos que debíamos asistir. No podríamos explicar el por qué, simplemente parecía que era correcto aceptar la invitación.

Alguien una vez dijo que dejarse llevar por el Espíritu Santo, es como ser un tronco flotando río abajo. Es ser flexible en las manos de Dios, y permitirle que nos lleve a donde Él quiere llevarnos. Aunque Kenneth y yo no teníamos mucho conocimiento espiritual en esa época, ¡sí teníamos el suficiente sentido para ser como troncos!

Así que escogimos dejarnos llevar. Acompañamos a los padres de Kenneth al seminario en Tulsa, y resultó que ésa fue la respuesta de Dios a nuestra oración. Nos ayudó a ver con claridad cómo volver al camino que Él había preparado para nosotros.

Kenneth ya estaba luchando con la sensación de que Dios lo estaba llamando a asistir a ORU, y cuando dimos el primer paso dentro del campus, tomó la decisión de ir.

No sabíamos que Dios nos estaba enviando a Tulsa para que Kenneth pudiera trabajar con el hermano Roberts y aprender bajo su gran ministerio de liberación, o que iríamos a las reuniones del hermano Hagin y aprenderíamos acerca de la fe.

Todo lo que sabíamos era que deseábamos seguir la dirección del Espíritu Santo. Mientras me acuerdo de ese tiempo, me siento muy contenta de haber elegido seguir Su manera de hacer las cosas ese fin de semana. Eso nos abrió la puerta para vivir el sueño de Dios.

Nos ubicó y posicionó para recibir cosas buenas de Él, más de las que pudimos haber imaginado. Hoy día, disfrutamos una vida tan maravillosa que algunas personas incluso podrían pensar que somos los favoritos de Dios.

Pero la verdad es que, ¡tú también eres Su favorito! Sus planes para tu vida son mejor que cualquier cosa que alguna vez hayas imaginado. Él tiene sueños para tu vida y bendiciones reservadas para ti. Pregúntale por ellas, y deja que Él te ayude a descubrirlas.

Invierte tiempo en Su Palabra cada día, comprométete a hacer las cosas a Su manera y a seguir las indicaciones que Él ponga en tu corazón. Flota como un tronco en el río del Espíritu Santo, y uno de estos días, tú también te encontrarás viviendo un sueño, hecho realidad.

You must be logged in to post a comment. Un sueño divino hecho realidad. Share This:. Previous El catálogo de semillas. Next Incrementa tu apetito.

Sueños Hechos Realidad Rápidamente - Duration Missing Los sueños contienen en sí mismos pensamientos o posibilidades futuras, si éstos son positivos entonces incluyen también una dosis de optimismo Un Sueño Hecho Realidad. El camino para lograr tus sueños puede ser largo con muchos obstáculos. La vida puede interponerse en el camino para alcanzar tus

Sabiendo ya lo qué quieres, debes detectar cuáles son las oportunidades que te van convenir para ir por esos sueños u objetivos. Medita sobre el ambiente que te rodea y el provecho que puedes sacar de él.

Toma decisiones. Y la expongo aquí porque de eso se trata este paso. Decide, la posibilidad de una mala decisión es presentable pero es mejor hagas algo. Capítulo 4: Trabaja en tus debilidades y amenazas. Determinar las debilidades resulta igual de difícil que evaluar las fortalezas.

Un poeta venezolano llamado Gustavo Pereira, decía que tener conciencia de la propia ignorancia es un gran peso. Y algo así sucede con las debilidades. Pero primero: ¿qué es la debilidad? Un concepto común es que es una carencia, algo que es precario, sin fuerza. La debilidad es eso en lo que no somos buenos, ya sea por falta de práctica o interés.

Así como las fortalezas, las debilidades no solo existen en la práctica, también hay debilidades internas o de comportamiento, y abundan en todos nosotros. Entre ellas:. Inquietud y miedo a lo que está pasando o puede pasar. Esa debilidad que desde el principio he querido ayudarte a tratar.

Sin embargo, esta es difícil de erradicar de nuestra personalidad. Esta se caracteriza por un complejo de inferioridad y está relacionado con la inseguridad y la desconfianza que te tienes. Pensar que estás por debajo de los demás y no vales nada.

Esto es lo contrario al punto que acabas de leer. Es sentirse superior sobre los otros y no preocuparse por los demás, solo interesarse en el bien propio. El egoísmo puede desarrollarse a algo peor: el narcicismo. Bueno, ahí hay alguien con tozudez. No debe confundirse con la insistencia, dado que ésta se caracteriza porque existe un fundamento de razón.

La tozudez es la defensa radical de las opiniones así no sean correctas ni convenientes. El pesimismo en una persona la priva de gozar de muchas fortalezas, ya que alguien pesimista difícilmente observará las habilidades en sí mismo y en los demás.

Es el juicio negativo a cualquier situación. Este estado se ha desarrollado en los últimos años con velocidad. Actualmente jóvenes sufren de ansiedad y esto es a nivel global. Este estado mental se caracteriza por la intranquilidad y por el adelanto a lo que puede pasar, por lo que quien lo padece difícilmente puede calmarse o dejar de pensar en ello.

Es repasar una y otra vez las acciones del día y atormentarse por lo que no se hizo y por lo que se hizo y dijo. La apatía se caracteriza por la indolencia hacia las cosas que suceden o los sentimientos, una indiferencia al día a día y lo que te rodea. Una persona apática realmente no tiene metas ni objetivos para su vida dado que, le da igual.

Ansias desmedidas de obtener riqueza y poder. Un estatus económico y social. De algún modo todos hemos sido hipócritas en un momento determinado de nuestras vidas, ya sea por haber evitado alguna discusión o problema mayor, mejor guardarse la opinión y asentir.

Sin embargo están quienes diariamente son hipócritas y sus sentimientos son totalmente distintos a las palabras que da a conocer, además que, estos suelen diferenciarse por divulgar sus verdaderas opiniones pero difamando sobre alguien o algo.

Anhelar fuertemente lo que tiene otra persona pero, sin tener que pasar por el mismo esfuerzo que ésta ha pasado. Por lo general se dice que es un sentimiento de tristeza, pero más que ello, es un sentimiento de molestia por no tener lo que otro ha logrado.

Desgano de emprender y avanzar como persona. Se conjuga con la apatía y es una de las bases del fracaso. Las debilidades son las sombras de nuestras fortalezas.

Poco a poco podemos suprimirlas de nuestra personalidad, al menos en cierta parte. No podemos pretender ser perfectos y estar puramente llenos de valores. Los antivalores son propios de nuestra raza. Aclarando eso, para mejorar como seres humanos debemos modificar esas debilidades, y todo empieza reconociéndolas.

El problema está es hacerlo, pero, ¿por qué nos cuesta tanto reconocer esas debilidades? Las personas tenemos algo en nuestra mente llamado sesgo. Los sesgos son parte de la parte cognitiva del cerebro.

Estos son juicios mentales que se hacen de modo inexacto y basándose en la opinión social. Vale, a ese sesgo lo denominaremos como disonancia cognitiva. En este se presenta una dualidad, dicotomía de pensamientos. Dos opiniones distintas en una misma situación. Por ejemplo, una persona piensa que es amable y atenta, pero caminando por un pasillo no se da cuenta de que viene una señora con unas bebidas y por su distracción, tropieza con ella y las bebidas caen sobre el vestido de la señora.

Ella acusa a nuestro personaje de desatento y distraído, así que ocurre el choque de opiniones de la persona sobre sí mismo, predominando la característica que tiene que es la atención.

Por lo que se ve herido y se activa el mecanismo de defensa. No acepta su error porque para ella no existe. La disonancia cognitiva consiste en lo que sentimos cuando el concepto que tenemos de nosotros mismos soy inteligente, soy amable y estoy convencido de que esto es verdad se ve confrontado por el hecho de que lo que hicimos no fue lo mejor, que lastimamos a otra persona y que esa creencia no es verdad.

Este fenómeno ataca la identidad que tenemos de nosotros mismos, por ello se produce ese choque en la aceptación del error. Vaya, gran decisión. La reacción natural será pues, estar a la defensiva.

El concepto de disonancia cognitiva ha sido estudiado desde la década de por el psicólogo Leon Festinger, por lo que es un temario extenso que sale del objetivo de este capítulo.

Ya tienes al menos una idea de porqué nos cuesta tanto aceptar los errores y por tanto, aceptar las debilidades que tenemos, ser concientes de ellas y ponernos en acción para trabajarlas.

Aquí también te tocará escribir otra lista. Todo este proceso necesita de las planificaciones: medita y concéntrate en los problemas que tienes día a día.

Ahora ¿por qué los tienes? Antes de culpar a otro, piensa en si tú has intervenido en el origen del problema. Revisar tu día a día te ayudará a identificar las debilidades que tienes como persona. Ahora viene el trabajo que será por un largo tiempo.

A lo contrario de las fortalezas, las debilidades son difíciles de quitar de nuestra personalidad, o, al menos, atenuarlas. Esto al respecto de las debilidades internas, pero hablemos de la falta de destrezas. Las debilidades existen porque: nunca has practicado y no te has atrevido o, simplemente no te interesa saber sobre eso en lo que eres débil.

Piensa si esa debilidad te ha traído problemas y si hubiese sido más sencillo si nada más te atrevieses a practicarla, a trabajar para poder desarrollar la fortaleza.

Las habilidades nacen en principio de una debilidad. Pero para que esta carencia se convierta en una destreza debe existir voluntad y, principalmente, tener el gusto e interés de ser mejor. Por ejemplo, un niño a los 9 años que le gusta la lectura carece de actitud para leer en voz alta, es muy tímido e inseguro, piensa que no lo podrá hacer bien y se queda entre las páginas leyendo para sí mismo.

Pero mediante crece, se atreve. Empieza a recitar poesía en su casa frente al espejo y esto le ayuda incluso a intervenir en clases. Con el paso de los años se atreve, con algo de temor, a recitar un poema en su clase. Logra interpretar cada verso con un sentimiento puro y una expresión y tono excelente.

Su debilidad interna timidez la ha vencido, desarrollando una fortaleza oratoria y confianza. Así que, en vez de ver tus debilidades con frustración, te invito a que las conozcas.

Esto hace parte del proceso de descubrimiento y conocimiento de sí mismo. Una vez sepas esos aspectos que tienes y quieres mejorar, será más sencillo para ti aspirar al éxito.

Sin ofensas Actualmente hay un concepto erróneo de lo que es el equivocarse o simplemente no ser hábil en algo. Las personas son fuertemente criticadas si demuestran un ápice de sensibilidad, si tienen un error entre tantos logros… Esto es una falta de empatía hacia el otro.

Es una cuestión de competencia. A veces se dan opiniones erróneas por miedo a la mejoría de quien se ha equivocado, y esto sucede mucho en los ámbitos laborales y estudiantiles.

Ese ataque hacia la equivocación y confusión también es parte de la dificultad en el reconocimiento de lo que no se sabe. Al parecer es mucho mejor aparentar tener experiencia en algo que antes admitir que no y así aprender. Vale, todo más complicado de lo que parece. Se ha satanizado a la debilidad y no es sencillo confesar la inexperiencia.

Pero esto a largo plazo te va a costar oportunidades, llegando las amenazas. Para muchos es un tema sumamente delicado, así que nuevamente, vamos a fortalecer la mente, espíritu y alma. Anteriormente te he hablado del reconocimiento de tus fortalezas. Igual de difícil, pero estas nos indican que tenemos capacidades para ciertas actividades, al contrario de las debilidades que tienen un efecto menos positivo, ya que significan limitaciones.

Las fortalezas harán que veas cada situación como una oportunidad, pero las debilidades que tomes las cosas como una amenaza. Así que esas debilidades vas a transformarlas en fortalezas. Y son pasos que dependen meramente de ti.

Pensar y escribir algo que te haya salido mal y en lo que usualmente te critiquen y den sugerencias. Lo mejor para las debilidades es que hagas frente a ellas. Si tienes algún episodio traumático, no hay otra cosa que sea el confrontar.

Si decides seguir con esas debilidades sin poder corregirlas o evolucionarlas a fortalezas estarás perdiendo tiempo muy valioso para concreta lo que quieres.

Recuerda que eres un ser humano. En tu esencia se encuentra la balanza de fortalezas y oportunidades, debilidades y amenazas. Busca los errores desde tu comportamiento y no a través de los demás, no te compares.

Debes concentrarte en ti mismo porque tú eres el foco para el cambio. Piensa qué puedes sacar de bueno de esa debilidad: ¿puedes obtener una fortaleza partiendo de allí?

Si es así, empieza a trabajar. Relaja tu mente y erradica todo lo negativo en tu interior. el estrés que se trae del exterior también influye en cómo tomes tus realidades, dado que las debilidades y errores son una realidad. Colócate frente al espejo y ten un diálogo contigo mismo. Obsérvate, hazte cumplidos.

Empieza a cuestionarte:. Luego de esto, siendo respondida cada cuestión, sigue con lo siguiente, dirigiéndote sinceramente a tu reflejo:. Este ejercicio es complementado con las preguntas de autoestima, dado que luego de reconocer en lo que te equivocas, debes destacar lo que se te da bien y ello te ayudará a dejar de lado tus debilidades y dejar de observar las circunstancias como amenazas, sino como oportunidades para aprender.

Como se dice popularmente: la mente es muy poderosa. Capítulo 5: Prepárate para tener éxito. El concepto de éxito varía entre cada uno. Hay quienes consideran exitoso a un multimillonario, otros que consideran exitosa a una persona que acaba de conseguir un cargo alto en su trabajo.

Este es un término muy subjetivo y primero es necesario determinarlo, buscar un concepto objetivo para así aproximarnos a una idea general de lo que es el éxito para cada uno. La palabra éxito es dicha con facilidad sin caer en cuenta del poder que tiene.

Seguro has escuchado antes a tus padres de que tu vida debe ser exitosa y se refieren a estatus, dinero, estabilidad familiar, tener hijos… Bien, es parte del éxito, pero esta palabra va más allá de esas cosas.

Eso es el éxito para ellos. Si buscamos en un diccionario el éxito se define como la felicidad al final de una actividad, un resultado satisfactorio. Y éste es el más cercano al concepto que quiero darte sobre éxito.

Éxito viene del latín exitus. Los ingleses lo implementaron a su alfabeto como exit. Esto significa salida, así que empezaremos a construir nuestro concepto desde la salida. Yo lo renombraría como un camino, un tránsito de vida que tú mismo diseñas según lo que quieras hacer en la vida y según tus finalidades como ser humano.

No para los demás, sino contigo mismo. El éxito es el resultado que a ti te satisface. No es algo que tengas que cumplir por obedecer a una tradición familiar o seguir los parámetros sociales, no.

El éxito no es un destino, es una vía en la que tú solo conduces. Hay otra característica del éxito y es que éste reside en no imitar a los demás, sino en conseguir el éxito propio. Puedes seguir consejos de personas que se consideren exitosas, porque eso nunca estará de más, pero debes encontrar la manera de adaptar sus consejos a tu vida y no sus metas.

El éxito además de subjetivo, es transitorio, cambia en el tiempo a medida que vamos creciendo y vamos cumpliendo objetivos de nuestro plan de vida. El concepto de éxito se adaptará según las experiencias y vivencias de cada quien. Por ejemplo, un joven de diecisiete años, en el último año de estudio de los estudios de secundaria o bachillerato, considera que el éxito para él será graduarse y estudiar en una universidad la carrera que desea.

Y nadie puede decirle que eso no es éxito, ya que eso le dará satisfacción pero apenas todo se cumpla y llegue a su éxito, sus objetivos serán otros y el concepto de éxito cambiará según lo que persigue. También te hablo de un ejemplo de los empresarios: cada uno tiene un fin distinto con su empresa y se mueven diferente, a uno se le hizo más difícil que a otro consolidar su empresa, pero estos dos empresarios son considerados personas exitosas.

Es importante resaltar que el éxito no será hallado mientras no tengas definido qué es lo que quieres y cómo quieres ser, porque éste se empieza a construir cuando tenemos nuestras metas definidas para empezar a trabajar en ellas y así llegar a la consecución del éxito.

Para que te des cuenta de la subjetividad del éxito, te dejaré tres conceptos de personalidades relevantes del mundo empresarial:. Después de estos conceptos, ¿tienes el mismo concepto de éxito? Para ti ¿qué era el éxito y ahora cómo lo defines?

Construye ese camino exitoso para ti, basándote en lo que te haría sentir satisfecho y realizado como ser humano. Sé fiel y leal a ti mismo. Si el éxito cambia con el tiempo y se genera por el cumplimiento de cada meta, ¿lo llamamos éxitos o éxitos?

Cada año se suman éxitos a nuestra vida. El éxito jamás acaba y nunca es suficiente porque siempre habrá algo que querrás lograr. No te conformes con lo que hayas obtenido a lo largo de tu vida.

Podría ser tardío decirte a estas alturas de la lectura que el éxito no tiene que ver con la fortuna y la fama, pero hay que enfatizarlo porque es un significado que ha sido cultivado en la mayoría de las familias.

Pero ponte a pensar en esos famosos que viven entre lujos y que muchos consideran exitosos, pero son extremadamente infelices. Amplía tu definición del camino exitoso.

Como todo esto es un paso por paso, prepararse para tener éxito también requiere de una planificación. Dado que este concepto es distinto para cada individuo, clasificaré estos consejos entre el éxito personal y el éxito financiero, ya que, por más que a unos no nos guste, la vida moderna se mueve no solo por la resiliencia, también por los fondos que tengamos.

Básicamente, cree en ti mismo. No, creer no, ¡debes estar seguro de lo que sabes y quieres! Esa seguridad se reflejará en tu ánimo e inspirarás a los demás y a ti te motivarás.

Quien más debe estar seguro de tus objetivos, ese eres tú. Reconoce las debilidades que tienes, hasta dónde puedes llegar.

Dentro del autoestima también está la conciencia sobre la ignorancia que uno posee, eso te ayudará a tomar las críticas con optimismo y aprenderás cada día de los errores. No es limitarte, sino expandirte a la enseñanza de aquello que no sabes.

Mente positiva. En la construcción del camino del éxito ocurrirán muchos eventos que te harán dudar sobre ti mismo y lo que quieres. Los problemas siempre estarán presentes, no existe un plan perfecto. Por ello debes mantener el enfoque y aferrarte con determinación a lo que quieres lograr.

Sé amable. Trata bien a los demás. Si das amor, esto se te va a retribuir. Si no, mantén la compostura y sin importar qué, respeta. Esto hará de ti una persona respetuosa en cada espacio que estés.

Cuida a tus seres queridos. No solo a tu familia, cuida a todos aquellos que te den un aporte y colaboren con tu caminar. Ellos serán tu soporte cuando pases por alguna caída financiera o emocional —no se debe eludir la probabilidad de que pase—.

Cuídalos y dedícales tiempo, y retribuye ese apoyo y cariño que te dan. Es imprescindible el afecto para lograr el éxito personal. Rodéate de gente positiva. Estudios han comprobado que la actitud de alguien influye poderosamente sobre nosotros.

Estar al lado de una persona negativa es arriesgarse a dejarse nublar por esos pensamientos. Incluye en tu círculo de amistades personas que quieran superarse, que tengan metas de vida, que te transmitan energías positivas. Las vibras pesimistas suelen generar malas actitudes y están llenas de envidia y mal genio.

Vive cada instante. Existen dos tiempos: pasado y futuro. Es efímero, por lo que aprovecha cada instante, vive cada momento de tu vida con ganas y no te pongas a pensar en el pasado ya que no hay arreglo, lo hecho está hecho.

Pensar en el futuro es adelantarte a lo que puede pasar y eso te generará ansias que pueden debilitar tu camino al éxito. Ten calma, todo paso a paso.

La educación no necesariamente se emplea para optar por una carrera o un trabajo. Educarse es alimentarse como ser humano, es un nutriente para el alma y espíritu. Edúcate en todo lo que puedas y quieras, aprende cosas nuevas y alimenta a esa mentalidad de crecimiento.

Amplía tu mente al conocimiento, hasta lo que menos crees que hace falta aprender te servirá en algún momento de tu vida. Aprovecha siempre esos ratos libres para dedicar un poco de tiempo a culturizarte. En vez de la perfección, busca la excelencia.

No te empeñes en buscar algo que no tiene existencia. Planes perfectos no existen, las cosas no van a suceder siempre como las planeamos, no sabemos qué circunstancia se presentará y, es importante que tengas en cuenta que estará fuera del control de tus manos.

Mientras tanto, busca ser excelente en todo lo que hagas. Tu aprendizaje sí depende de ti. Ten gratitud. Cada día agradece por lo que has obtenido. Vive agradeciendo a lo que te rodea, a los que te rodean y agradécete a ti mismo por ser quien eres, por obtener los éxitos que buscas.

Si tu respuesta es negativa pues es tiempo de que empieces. El camino del éxito es eterno, así que no tardes en empezar. Esta sección no puedo dejarla pasar porque, aunque el dinero no compra una vida plena ni feliz, no hay duda de que éste es necesario para vivir.

El dinero desde tiempos remotos ha ocupado un lugar central en nuestro día a día para cubrir necesidades básicas.

Además que es una forma de retribuir y compensar el trabajo. Así que, ¿cómo lograr independencia, estabilidad y éxito económico? Establece tus prioridades. Cuando haces un plan de negocios el primer paso es priorizar las ideas. Cada día dispones de 24 horas, ¿qué cosas no puedes hacer en ese tiempo?

Realiza un plan de actividades donde todo esté por bloques de prioridades. Esto también te servirá para el éxito personal, ya que ambos se relacionan. Desarrolla la mentalidad de crecimiento. Pues ya ves cuánto la necesita el camino a tu éxito.

El éxito financiero se retrae ya un poco cuando hay debilitamiento de tu mente y te bloqueas y no avanzas en tu construcción del camino exitoso. Observa a quienes han logrado la mayoría de sus metas y pídeles ayuda, aplicando sus consejos a tu vida.

No te conformes con una sola fuente de ingreso, aspira a más. Diversificar tus fuentes de ingreso te permitirá obtener mucho más de lo común. Thomas Corley hizo un estudio de una población pobre y una población rica, específicamente sus hábitos.

Esto lo hizo por cinco años. El estudio determinó que aquellos que tenían una gran cantidad de dinero es porque lo obtenían de diversas fuentes.

Tener varios trabajos que se adapten a tu ritmo de vida sin hacerte caer en la rutina es apropiado para no esperar a cobrar por una sola vía.

Así, si pierdes una entrada económica, tendrás la otra. Administrarse con el método De este modo vas a aprovechar tu dinero y también estarás prevenido para una situación de emergencia económica, o, puedes ahorrar para invertir en un negocio y así generar otra fuente de ingreso.

Relacionarte con más personas que tengan los mismos objetivos que tú. Involúcrate con los que tengan sus objetivos claros y precisos para llegar a ese concepto de éxito que tengan.

La felicidad está íntimamente vinculada al éxito, aunque nos han hecho pensar que no es así. Si relees el concepto que te he dado de éxito, te darás cuenta que uno existe gracias al otro.

A continuación, te dejaré un relato corto. Al final de la lectura hay una moraleja con la que decidirás si concuerdas o no:. Un poco antes de que la humanidad existiera, se reunieron varios duendes para hacer una travesura. Uno de ellos dijo:. Vamos a quitarles la felicidad. El problema es dónde esconderla para que no puedan encontrarla.

No, recuerda que tienen fuerza; alguno podría subir y encontrarla, y si la encuentra uno, ya todos sabrán dónde está —replicó otro. No, no olvides que son curiosos, alguno podría construir un aparato para bajar, y entonces la encontrarán.

No —le dijeron. Recuerda que les dieron inteligencia, y un día alguno va a construir una nave para viajar a otros planetas y la va a descubrir, y entonces todos tendrán felicidad. El duende más veterano que había permanecido en silencio escuchando atentamente cada una de las propuestas, dijo:. La esconderemos dentro de ellos mismos; estarán tan ocupados buscándola afuera que nunca la encontrarán.

Todos estuvieron de acuerdo, y desde entonces ha sido así: el hombre se pasa la vida buscando la felicidad sin saber que la lleva consigo. Éxito en tu búsqueda por el éxito Establecer tu concepto interno de éxito también requiere de una meditación, de un avance diario.

Mientras más lúcido seas sobre las cosas que quieres lograr más rápido llegarás a la consecución de tus sueños. Como te decía antes, no vale nada de pena ni de tiempo pensar ilusoriamente en lo que quieres si no estás dispuesto al trabajo. El éxito no viene a ti, no es un destino.

Es un camino que tú construyes, no depende de nadie, ni de las circunstancias de la vida. Éstas solo van a causar un efecto positivo o negativo sobre tu vida pero, eres tú quien decidirá seguir con esa obra de vida. Para terminar con esta sección, te invito a que agregues otra palabra a tu vocabulario: insistir.

Se dice que el mundo es de los tercos, pero yo diría que es de los insistentes. Capítulo 6: Mantén hábitos saludables y productivos. El camino a la felicidad y el éxito es bastante largo, por lo que necesitamos de unos hábitos sanos que nos mantengan en vida por el mayor tiempo posible.

No solo por eso, también son necesarios para obtener los objetivos en la brevedad posible. Hay personas que quieren una vida exitosa y progresar, pero por más que lo intenten los resultados no van siendo los esperados.

Hay que revisar los hábitos alimenticios, cómo se lleva la vida diaria y si realmente hay conciencia de la manera en que se vive. Existen hábitos saludables y también productivos que son los que nos ayudan a evolucionar en el aprendizaje.

Kevin Kruse, autor bestseller del New York Times realizó unas entrevistas a más de personas catalogadas como exitosas tanto personal como financieramente. En estas mismas preguntaba qué hábitos tuvieron y tienen en su vida cotidiana para el alcance de cada éxito.

Cada hábito se complementa. No existirá alguna mejoría si solo se aplica uno de estos mientras que los demás se omiten y tu vida está viciada de malos hábitos a la hora de comer y en tu comportamiento.

También debo aclararte que, cada consejo requiere de la constancia propia de la costumbre, implementarlo a tu vida con paciencia hasta que esto se haga parte de lo que haces. Su efecto tampoco será inmediato nada más empezando, lo más importante es tu disposición.

Dentro de esa rutina existirán cambios, de allí el nombre de rutina dinámica. Más adelante te explicaré de manera amplia cómo adaptarla a tu vida. A continuación, te dejaré estos consejos dados al autor por toda esta población considerada exitosa, en su definición amplia:.

Levantarse temprano. Hay una diferencia entre despertar y levantarse. Si quieres lograr tus metas, despertarte y quedarte en la cama imaginando el éxito que podrías tener no sirve de nada. En cambio, despertar y levantarse temprano es distinto.

Cuando te despiertes, antes de levantarte activa tu conciencia. Cierra un momento los ojos y escucha, sé conciente del nuevo día y planea todo lo que podrás hacer en 24 horas.

Levántate temprano con el objetivo de dedicarte tiempo. Planifica también cómo será tu mañana, qué es lo que harás y mantenlo presente.

Baños con agua fría. Bueno, esto nos el del gusto de todos pero, esto tiene un efecto físico y mental. En su aspecto mental pues, te demostrarás que eres fuerte y que eres capaz de exponerte ante situaciones difíciles.

Vamos, que levantarse e ir a la ducha a las 5 de la mañana es una decisión de valientes. Además, el agua fría estimulará tu sistema nervioso, despertando todos tus sentidos desde tempranas horas.

Un buen baño con agua fría te mantendrá activo toda la mañana. La alimentación es más importante de lo que crees Aliméntate con una dieta balanceada. La alimentación es un factor que influye mucho en el modo que llevemos nuestra vida. Si tenemos malos hábitos alimenticios como saltar las comidas, ayunar, no comer a las horas, consumir alimentos altos en grasas saturadas y azúcares, prescindir de las frutas y vegetales… Todo eso va a repercutir en lo que haremos.

Muchos no toman en cuenta este punto, pero recuerda que si quieres tener una vida productiva necesitarás de hábitos productivos. No te estoy pidiendo que hagas dieta, pero sí haz un plan de alimentación en el que incluyas comidas que te den el aporte energético que necesitas para triunfar.

Un buen jugo de naranja por las mañanas te mantendrá despierto y con buenas vibras. Si bien es cierto que mantener hábitos saludables se ha vuelto complicado en los tiempos modernos, seguir una alimentación variada de nutrientes se considera casi que imposible.

En esto inciden los fuertes horarios de trabajo en los que solo dan tiempo de consumir una comida rápida de la calle, a veces impiden comer a las horas existiendo un retraso de dos horas máximo. Esto se vuelve rutinario y eso va a ser una consecuencia más adelante, perjudicando no solo tu salud, sino los objetivos y el éxito que quieres alcanzar.

Es importante consumir aquellos alimentos que te den un aporte de energía que te permita alcanzar tus objetivos para ese día en concreto.

Puedes crear un menú para la semana en el que incluyas batidos ya que estos al ser licuados tienen una gran cantidad de fibra que te permitirá estar bien despierto y, en vez de soportar el día, disfrutarlo. Te dejaré una recomendación de un menú el cual puedes variar con otros alimentos que sean de tu gusto y que te alimenten sanamente:.

Recomendaciones: Para el desayuno lo más recomendable es el consumo de cereales, lácteos y frutas. Las frutas pueden ser consumidas ya sea en su estado primario o en jugo, en una ensalada o la mezcla de varias en un batido.

Los batidos alimentan tanto como las ensaladas ya que estos al ser en la licuadora se extrae toda la fibra quedando esta en el vaso de jugo que vamos a consumir. Los cereales también son alimentos necesarios en la primera comida del día.

Ya sea que optes por esos cereales industriales o por los integrales que tienen muchos más beneficios que los otros, lo primordial es que estos sean parte de tu alimentación, al menos unas tres veces a la semana. Como mencioné antes lo mejor es que optes por los integrales en vez de aquellos cereales de marcas, dado que en su producción intervienen alimentos que le quitan la fibra además de que se incluye el azúcar, perdiendo mucha cantidad de la parte saludable y antifatiga.

Como cereales integrales puedes consumir: arroz integral y arroz salvaje, quinoa su forma primaria es en semilla , centeno, avena mejor en hojuelas y no instantánea , maíz entero, linaza, pasta integral, cuscús integral.

En nuestra composición química tenemos una hormona llamada cortisol. Esta hormona se encarga de la producción de estrés, fatiga, desconcentración y cansancio y se alimenta por las comidas tan pesadas altas en grasas y azúcares.

Los cereales restan los niveles de esta hormona en nuestro cuerpo, por lo que este tipo de alimentación te ayudará en esa nueva vida de hábitos no solo saludables, sino productivos.

Lo más importante del desayuno es esto: ¡no saltarlo! Ayunar te consume una gran cantidad de energía dado que el cuerpo, al no tener alimento del cual valerse busca otros medios para poder soportar las primeras horas de la mañana, por ello se debe la fatiga y la desconcentración que puedes sentir cuando ayunas.

Incluso un jugo de naranja natural no pasteurizado es una opción para el desayuno, gracias a su cantidad en vitamina C que impide la producción del cortisol.

Media mañana: las mejores comidas para ese horario entre las y horas son las frutas y las galletas integrales. Pero para variar puedes consumir bocadillos de jamón de pavo, atún, yogurt con frutas o galleticas integrales con verduras, ya sea una entera o ensaladas.

Almuerzo: Cuando finalices el plato principal del almuerzo complementa la comida con una fruta. Esto te ayudará a la digestión además que te aportará energías para continuar la jornada de la tarde y, es un buen postre.

Estas comidas para el almuerzo son integrales, fíjate que hay varios elementos necesarios para darle al organismo las energías necesarias y, algo importante es que no vas a sentir nada de pesadez, dado que tampoco es ideal que consumas en una cantidad excesiva.

El almuerzo se ha considerado como el momento del día para comer algo bien fuerte y que llene todo un plato hondo. En realidad, en ninguna comida debe abusarse de la cantidad. Pese a las costumbres que ya tenga el organismo, ya que no puede excluirse a quienes desde pequeños comen demasiado ya que los criaron de tal modo, hay que hacer una reprogramación, cambiar los hábitos alimenticios a unos que den muchos más beneficios en el futuro.

Las proteínas a esta hora son sumamente importantes dado que en ellas se encuentra la vitamina que da los aportes calóricos necesarios. Estos se aprecian más si cocinas al modo asado o en el horno, ya que al freírlos generan más grasa de la necesaria porque ya en su contenido tienen suficiente de ésta.

Finalizar comiendo unas dos frutas, como te mencioné antes, te ayudará a digerir la comida sobre todo si es una fruta rica en mineral, como la sandía o la papaya.

Un dato que no puedo saltarme: como líquido, opta por un jugo natural no pasteurizado o agua, y déjala para el final. No comas con prisa, mastica en vez de tragar.

Comer tan rápido también ocasiona la pesadez y en el futuro puede traer consecuencias graves. Merienda: En esta comida se ha normalizado el consumo de muchos dulces, de pasteles, bollería, panes con azúcares… Vale, no tienes porqué suprimir completamente estas comidas, una o dos veces a la semana sin saturarte de ello y darte algún gusto, es lo adecuado.

Si estos postres que consumes tienen alguna fruta en vez de cremas dulces mucho mejor. Solo no te excedas con ello dado que suben el nivel de glucosa pero, así como la aumentan a paso veloz, también la bajan en un instante, por lo que ese cambio repentino de niveles produce fatiga y cansancio, por eso la sensación de pesadez al comer muchos de estos dulces.

Las comidas que te alimentarán y recargarán tus energías para terminar la jornada de la tarde son las queridas frutas, que han sido mencionadas desde el principio.

Puedes optar por frutas cítricas, por frutas ricas en agua, en potasio… La naturaleza te da diversas opciones como para rechazarlas.

Si quieres darles algún toque de dulzor como sirope de chocolate pues no habrá problema, solo hazlo moderadamente. Los frutos secos como el maní en cualquiera de sus presentaciones con ajonjolí, el maní garra , las pasitas o las nueces también son una rica opción para la merienda, y puedes complementarlas con yogurt desnatado o unas galletas integrales.

En la cena, lo mejor que puedes consumir son alimentos que sean más ligeros y que en vez de llenarte tanto y provocarte pesadez, te dejen satisfecho con lo que necesitas.

De este modo irás a dormir con tu organismo tranquilo. Si en las noches te cuesta dormir luego de comer. Recuerda que primero debes dejar que tu cuerpo digiera todo por unas dos horas, por eso es necesario que no abuses en la noche.

El cuerpo en sus horas de descanso nocturno trabaja y destina lo que comemos a la formación de músculos o, formación de mucha glucosa y por lo tanto, grasa muscular. Respecto al consumo de frutas, regúlalo en esta comida dado que las frutas reaccionan en el organismo como glucosa azúcar en la noche, así que tu cuerpo la recibirá de ese modo.

El mejor momento para las frutas es la mañana. Estas comidas pueden ser complementadas con batidos o smoothies. Puedes optar por unos desintoxicantes o, la mejor opción, energéticos.

Desde una edad temprana, María comenzó a aprender lecciones difíciles sobre los que la rodeaban. Sabía que, si quería seguir adelante para sí misma y sus hijos, iba a tener que hacerlo por su cuenta.

Siguió al padre de sus hijos a Pensilvania, pero aun así se sentía sola. Con su familia en Georgia, María no sabía a dónde recurrir cuando necesitaba ayuda. Hace 15 años, María estaba embarazada de su segundo hijo y se enteró de LCH a través de una amiga.

Desde entonces, ha sido una paciente con el equipo que la ha apoyado mientras trabajaba en las fases de su vida. En , su primer hijo se graduó de la preparatoria. Estaba ansioso por continuar sus estudios, pero con recursos limitados, no sabía si sería capaz de continuar su viaje educativo.

Se convirtió en la misión de María apoyar a su hijo de cualquier manera que pudiera. Estas imágenes muestran a personas de nuestra comunidad LCH y sus mayores sueños. María sabía exactamente cuál era su objetivo en ese momento; quería ver a su hijo graduarse de la Universidad.

Uno de mis mayores objetivos fue este porque… no pudo obtener ningún préstamo de la Universidad o del banco. Tienes que aprender a presupuestar el poco dinero que tienes y soy madre de 5.

Investigaciones recientes han demostrado paralelismos entre los estilos de apego romántico y el contenido general de los sueños. Los resultados de una evaluación de 61 estudiantes en relaciones de pareja de seis meses o más revelaron una asociación significativa entre la seguridad del apego en una relación y el grado en que se producen sueños sobre parejas románticas.

Los hallazgos iluminan nuestra comprensión de las representaciones mentales con respecto a figuras específicas de apego.

Investigadores compararon el contenido de los sueños de diferentes grupos de personas en un centro psiquiátrico. Los participantes de un grupo habían sido admitidos después de intentar quitarse la vida.

Los sueños de los participantes en este grupo se compararon con los de tres grupos de control en el centro psiquiátrico que habían experimentado:. Las personas que habían considerado o intentado suicidarse o habían llevado a cabo actos violentos tenían mayores probabilidades de tener sueños con contenido relacionado con la muerte y la violencia destructiva.

Un factor que influyó en lo anterior fue la gravedad de la depresión de cada persona. Los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro parecen contribuir de diferentes maneras a la formación de un sueño.

Los investigadores de un estudio concluyeron que el hemisferio izquierdo parece proporcionar el origen de los sueños, mientras que el hemisferio derecho proporciona la vivacidad, representación de la realidad y nivel de activación afectiva del sueño.

Un estudio con adolescentes de 10 a 17 años encontró que los zurdos tenían más probabilidades de experimentar sueños lúcidos y recordar sueños dentro de otros sueños. Los estudios sobre la actividad cerebral sugieren que la mayoría de las personas mayores de 10 años sueñan entre 4 y 6 veces cada noche, pero algunas personas casi nunca recuerdan haber soñado.

La mayoría de los sueños se olvidan por completo al despertarse, pero no se sabe con precisión por qué es tan difícil recordar los sueños. Hay factores que pueden influir en quién recuerda sus sueños, qué parte del sueño permanece intacto y qué tan vívido es. Edad: con el tiempo, es probable que una persona experimente cambios en el horario, la estructura y la actividad electroencefalográfica EEG de su sueño.

La evidencia sugiere que el recuerdo de los sueños disminuye progresivamente desde el comienzo de la edad adulta, pero no en una edad mayor. Los sueños también se vuelven menos intensos.

Esta evolución se da más rápidamente en hombres que en mujeres, con diferencias de género con respecto al contenido de los sueños. Género: un estudio de los sueños de hombres y mujeres no encontró diferencias entre la cantidad de agresión, amabilidad, sexualidad, personajes masculinos, armas o ropa que aparecen en el contenido.

Sin embargo, los sueños de las mujeres presentaban un mayor número de miembros de la familia, bebés, niños e interiores que los de los hombres.

Trastornos del sueño : el recuerdo de los sueños aumenta en pacientes con insomnio, y sus sueños reflejan el estrés asociado con su afección. Los sueños de las personas con narcolepsia pueden tener un tono más extraño y negativo.

Un estudio analizó si el recuerdo y el contenido de los sueños reflejan las relaciones sociales de la persona que está soñando. Estudiantes universitarios voluntarios fueron evaluados en cuanto a medidas de apego, recuerdo de sueños, contenido de sueños y otras medidas psicológicas.

Todos soñamos, aunque es posible que no recordemos nuestros sueños. En diferentes momentos de la vida o durante diferentes experiencias, nuestros sueños podrían cambiar. Un estudio que investigó los sueños de ansiedad en niños de 9 a 11 años observó lo siguiente:.

Cuidadores que atienden a familiares o personas que padecen enfermedades de larga duración suelen tener sueños relacionados con esa persona.

Un estudio que siguió los sueños de adultos que trabajaron durante al menos un año con personas en centros de cuidados paliativos de Estados Unidos señaló:.

Se cree ampliamente que los sueños agobiantes son frecuentes en personas que están atravesando un momento de duelo. Un estudio que analizó la calidad de los sueños, así como el vínculo entre los sueños agobiantes y el duelo, descubrió que estos sueños:.

Es más probable que las personas más jóvenes sueñen en color. El número de personas de entre 20, 30 y 40 años que sueñan en color aumentó entre y Los investigadores especularon que la televisión en color podría jugar un papel en la diferencia generacional.

Otro estudio que utilizó cuestionarios y diarios de sueños también encontró que los adultos mayores tenían más sueños en blanco y negro que los participantes más jóvenes.

Las personas mayores reportaron que tanto sus sueños en color como sus sueños en blanco y negro eran igualmente vívidos.

Sin embargo, los participantes más jóvenes dijeron que sus sueños en blanco y negro no eran de buena calidad. Algunos investigadores afirman tener prueba de que esto es posible, pero no hay evidencia suficiente para probarlo.

En la mayoría de los casos, esto se debe a una coincidencia, un recuerdo falso o a la mente inconsciente que conecta información que ya conoce. Los sueños pueden ayudar a las personas a aprender más sobre sus sentimientos, creencias y valores.

Las imágenes y los símbolos que aparecen en los sueños tendrán significados y conexiones específicos de cada persona. Las personas que buscan entender el significado de sus sueños deberían pensar en lo que significa para ellos cada parte de sus sueños. Los libros o guías que dan significados universales específicos a imágenes y símbolos pueden no ser útiles.

Sin embargo, para aquellos que estén interesados en tales libros, hay una selección disponible para comprar en línea. Un estudio examinó el contenido de los sueños de personas que consumen crack con regularidad en Trinidad y Tobago durante un período de abstinencia:.

Las personas con pérdida total de la visión tienen menos impresiones visuales de los sueños en comparación con los participantes videntes. Las personas que no han podido ver desde el nacimiento reportan más componentes auditivos, táctiles, gustativos y olfativos del sueño, en comparación con los participantes videntes.

Paraplejía: de forma similar, los relatos de sueños de personas con paraplejía mostraron que los participantes a menudo caminaban, corrían o nadaban en sus sueños, cosas que no habían hecho en sus vidas conscientes.

Un segundo estudio analizó los relatos de los sueños de 15 personas que nacieron con paraplejía o la adquirieron más tarde en la vida, debido a una lesión en la médula espinal.

Sus relatos revelaron que 14 participantes con paraplejía tenían sueños en los que estaban físicamente activos, y soñaban con caminar con tanta frecuencia como los 15 participantes de control que no tenían paraplejía. Otras investigaciones han sugerido que el cerebro está determinado genéticamente para generar experiencias que imiten la vida real, incluyendo imitar extremidades y sentidos que funcionan plenamente.

Las personas que nacen sin oír o sin poder moverse probablemente estén aprovechando estas partes del cerebro mientras sueñan con actividades que no pueden realizar cuando están despiertas. Leer el artículo en inglés.

El dolor de cabeza puede aparecer en diferentes partes. En el lado derecho podrían ser migraña o dolor de cabeza en racimo.

Consejos para un alivio…. Este artículo presenta cinco tipos de cefaleas, los diferentes síntomas que presentan y la forma de tratarlos con medicación y remedios alternativos.

Aquí podrás conocer algunas diferencias entre el dolor de cabeza primario y secundario, sus causas y desencadenantes. Examinamos también las opciones…. Muchas personas tienen círculos oscuros debajo de los ojos.

Explicamos las posibles causas de las ojeras y los remedios caseros más efectivos para…. Conoce los diferentes tipos de protuberancia que pueden aparecer en los párpados.

No toma mucho tiempo Hecho establecer Mejorar las probabilidades de ganar quiere: béisbol. Repito una palabra que es necesaria en este renacer: atrévete. Ya Rpáidamente pero nada Realidda lo que Susños. Te Ráoidamente a perder toda la Analizador de odds personalizado que Rápidamfnte además que te saciará para toda la mañana. Esta mentalidad permite avanzar y aprender cada día, ya que estas personas son altamente comprensivas de que cada quien vive su tiempo y lo que no se sabe hoy se sabrá mañana, porque ven un aprendizaje en todo. Ya sea que optes por esos cereales industriales o por los integrales que tienen muchos más beneficios que los otros, lo primordial es que estos sean parte de tu alimentación, al menos unas tres veces a la semana.

Video

💖HIPNOSIS para VER TU FUTURO [Mientras Duermes]💖 - MEDITACIÓN Guiada ¿Qué significa cuando soñamos?

By Godal

Related Post

0 thoughts on “Sueños Hechos Realidad Rápidamente”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *