Diseño interactivo de juegos

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Salma Patricia Jiménez Lira. Cecilia Daniela Torres Rueda. Jaqueline Anaya Tinoco. Arturo Rodríguez Martínez. Valentina Cabello Ibarra. Adrián Oliver Alarcón. La globalización y los vertiginosos avances tecnológicos de los últi mos años han permitido el desarrollo de innumerables dispositivos electrónicos y el surgimiento de tecnologías emergentes.

Esto, a su vez, ha producido el desarrollo de la disciplina que se conoce como diseño interactivo, que se ha convertido en una de las profesiones con mayor crecimiento, más valoradas y más prometedoras. Para poder analizar y describir esta nueva y apasionante rama del diseño, es importante definirla y contestar qué hace un diseñador Interactivo.

Básicamente, el diseño interactivo es una disciplina que estudia la interacción que existe entre una persona y un sistema, así mismo, saber cómo se produce dicha interacción.

Las palabras suenan muy parecidas: diseño de interacción y diseño interactivo, por ello, en ocasiones, las personas se refieren a una u otra indistintamente: ambas, no obstante, analizan el proceso de interacción entre una persona y un sistema, aunque de manera diferente.

De ahí que el diseño de interacción se enfoca en diseñar estas interfaces generalmente gráficas , me- diante las cuales un determinado usuario puede interactuar con un sistema. Esta interfaz se compone, generalmente, de todo tipo de botones, áreas para ingresar texto y espacios o lugares para dar mensajes al usuario.

El diseño interactivo es un concepto más amplio: cubre la interacción entre el usuario y el sistema, pero principalmente estudia cómo se produce dicha interacción.

De acuerdo con lo publicado en IxD Consultant Blog2, éste se refiere a cómo la información fluye desde el usuario hacia el objeto o el sistema y cómo responde el objeto o el sistema a dicha acción del usuario. Es una comunicación bidireccional, un flujo de acción y respuesta; esta comunicación puede ser en forma de animación, de sonidos, de vibraciones, de videos, de colores y de textos.

Existe una línea muy fina entre el concepto del diseño de interacción y el diseño interactivo, incluso muchos de sus tópicos se interceptan; sin embargo, el campo de acción del diseño interactivo, o el alcance de sus estudios, es mucho más amplio que el del diseño de interacción, ya que la manera como fluye la información entre un sistema, o un dispositivo, y un usuario es mucho más amplia y compleja que solamente la manera como el usuario interactúa con dicho sistema o dispositivo.

El diseño interactivo no se refiere solamente a un diseño de interfaces: es, en definitiva, un diseño de comunicación a través de sonidos, videos animaciones, interfaces, olores, sabores y cualquier otra acción que permite el mencionado flujo bidireccional de información entre objeto o sistema y usuario.

El siguiente ejemplo puede aclarar mejor estos conceptos: un teléfono inteligente es un dispositivo que puede responder a varias acciones del usuario: responde a acciones sobresu pantalla táctil, a comandos de voz emitidos por el usuario, a una cierta ubicación geográfica o a la cantidad de luz del ambiente.

Las respuestas son de diversos tipos: mensajes, sonidos, vibraciones, cambios de color en la pantalla o animaciones. Éste se centra, como se ha indicado, en cómo presentar las interfaces en la pantalla táctil para que el usuario interactúe.

El diseño interactivo, además de ocuparse también del diseño de dicha interfaz, y cómo se le usa aquí entran conceptos de usabilidad y experiencia de usuario , se ocupa de garantizar una comunicación clara y bidireccional a través de distintas técnicas o tecnologías.

Este campo de acción permite, por lo tanto, que su estudio abarque varios campos o temáticas en la que se integran el usuario y la tecnología ya sea con fines de entretenimiento o educativos, ya sea informativos, de negocios o industriales. El diseñador interactivo, además de diseñar y desarrollar todos estos elementos que permiten la comunicación bidireccional y multisensorial entre el usuario y el sistema o dispositivo, tiene que integrarlos en el funcionamiento de los mismos.

Esto implica que un profesionista debe tener conocimientos de diseño gráfico y diseño visual, así como conocimientos tecnológicos para hacer que las cosas funcionen. Profundicemos en el tema y para ello consideremos un video juego: un video juego conjuga una cantidad inmensa de elementos visuales: videos, animaciones, sonidos e interfaces gráficas; también, un elemento tecnológico de programación que rige el funcionamiento del video juego.

Es, justamente esta programación, en lenguajes de alto nivel, la que permite que se pueda jugar. Un producto interactivo, como un video juego con una magnífica programación, pero sin los elementos interactivos visuales sin animaciones, sin sonidos, sin interfaces gráficas es un producto sin valor.

No se puede jugar: no es un video juego. De la misma manera, un video juego que contenga un vasto y exquisito grupo de elementos visuales interactivos, pero que carezca de una programación que impida jugarlo, es también algo inservible.

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Diseño interactivo: el lenguaje de los contenidos que triunfan

By Kazilar

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5 thoughts on “Diseño interactivo de juegos”
  1. Ich entschuldige mich, aber meiner Meinung nach irren Sie sich. Geben Sie wir werden besprechen. Schreiben Sie mir in PM, wir werden umgehen.

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