Evolución de la tecnología

Estas aclaraciones nos conducen a una imagen del desarrollo tecnológico que dista de ser incompatible con la imagen que se deriva del modelo revolucionario. Incluso puede decirse que, en cierto sentido, las dos imágenes se necesitan mutuamente.

De un lado, en ambas el orden cronológico de aparición de los desarrollos técnicos juega un papel central, aunque en el modelo evolutivo cada invento es determinado estructuralmente como miembro de una especie, por así decirlo, y ya no simplemente como un hito en la historia de la civilización.

De otro lado, el modelo revolucionario ya implicaba en sí mismo un elemento evolutivo, en la medida en que las revoluciones eran hitos de un proceso civilizatorio de largo plazo que las rebasaba, las convertía en eslabones de una misma cadena y les daba sentido.

De ahí que la pregunta por el grado de progreso asociado a los desarrollos tecnológicos constituya una preocupación común a ambos enfoques. En rigor, la historia de la tecnología no es solo la de los artefactos mismos, sino también la de su impacto sociocultural.

Una reconstrucción exhaustiva de la historia del desarrollo tecnológico tiene que hacer justicia tanto a la gradualidad de la generación de artefactos y máquinas como a las discontinuidades que estas pueden generar en la esfera de las dinámicas sociales. Los modelos revolucionario y evolutivo, lejos de ser excluyentes, son complementarios.

Enseguida examinaremos una propuesta teórica reciente que resulta pertinente para aclarar la naturaleza de esta complementariedad. La historia de la técnica: un modelo alternativo. Si la historia de la técnica tiene que ver con artefactos, pero también con instituciones; con máquinas, pero también con comunidades; con herramientas, pero también con recursos; con cambio tecnológico, pero también con cambio social; un modelo alternativo que pretenda dar cuenta de su desenvolvimiento tiene que ofrecer un margen de maniobra amplio en el que tengan cabida las conexiones entre estos diversos factores.

Como señala Volti, “el cambio tecnológico ha sido una fuerza importante en la configuración de los roles sociales y las instituciones, aunque su propio desarrollo ha sido el fruto de acciones humanas que tienen lugar en un particular entorno social” La organización social incide en el desenvolvimiento de la técnica, y esta, a su vez, ayuda a modelar aquella, en una constante retroalimentación mutua.

A ello habría que sumar los factores ambientales, que no en vano han sido un motivo de creciente preocupación en las últimas décadas y sin cuyo concurso ni las sociedades ni las técnicas podrían desarrollarse.

El modelo propuesto por Michel Serres para interpretar la historia de la técnica se sitúa en este contexto amplio de acercamiento al tema. La primera novedad que introduce Serres consiste en articular la historia de la técnica no alrededor de un único hilo conductor que iría desde la época paleolítica hasta hoy, sino alrededor de tres hilos conductores distintos, tres corrientes principales de desarrollo que no se ordenan cronológicamente como partes de un eslabonamiento sucesivo, sino que discurren en paralelo a lo largo de la historia, aunque sus caminos se traslapan y entrecruzan una y otra vez.

En cada una de estas corrientes, el desarrollo tecnológico evoluciona con lentitud, si bien sus resultados generan transformaciones sociales revolucionarias en períodos muy precisos. Cada una de las corrientes es caracterizada por Serres16 de acuerdo con un abanico de variables que incluye el tipo de energía utilizada, las formas de trabajo típicas, el modo de producción económica predominante, los momentos de máximo apogeo histórico y, por último –lo que constituye una segunda e interesante novedad–, ciertas figuras mitológicas y ciertos símbolos asociados que sirven como emblemas de tres tipos de tecnología.

La primera corriente del desarrollo tecnológico está presidida por las figuras de Atlas y Hércules. Estos personajes se caracterizan ante todo por su fuerza, por su capacidad para sostener o movilizar pesos; son héroes de la fuerza mecánica, tanto estática como dinámica. Su actividad se desarrolla alrededor de elementos estables, permanentes, fríos.

Primero está Atlas, cuya tarea consiste en sostener la bóveda celeste sobre sus anchas espaldas un trabajo comparable al que realiza una cariátide o una columna del Partenón. La figura de Atlas evoca la arquitectura monumental característica de los grandes imperios despóticos de la Antigüedad: los egipcios, los chinos, los babilonios, los aztecas, los incas.

La construcción de monumentos colosales –murallas, templos, pirámides, zigurats– depende de la disposición vertical de bloques de piedra, roca o mármol. El resultado: obras estables y sólidas, que desafían el paso del tiempo.

Enseguida está Hércules, cuyos míticos trabajos constituyen un despliegue de fuerza física en cuanto capacidad para movilizar los elementos. Según Serres, con Hércules ya no se trata solamente de sostener los pesos sino de transportarlos, desplazarlos, “pasando de la obra puramente estática al trabajo cinemático, en movimiento, o a la dinámica de una transformación: nadar para que avance el barco, limpiar los establos Mientras el sudor hace relucir su cuerpo, Hércules rema, corre, mueve las rocas, canaliza las aguas de los ríos, levanta o persigue a los monstruos, los golpea con su maza, los aprieta entre sus brazos musculosos.

En este primer tipo de tecnología, cimentado en la fuerza mecánica, podemos agrupar trabajos tan distintos como la labranza de la tierra, la edificación de viviendas, la navegación a remo o a vela, la confección de mantas y la construcción de sistemas de riego.

Agricultores, albañiles, arquitectos, tejedores, talladores y marineros constituyen, de acuerdo con una analogía orgánica empleada por Serres, el “esqueleto” y los “músculos” de la sociedad; ellos marcan el tipo de actividad técnica dominante en las primeras fases de desarrollo de la civilización.

Si bien este tipo de trabajos existe desde tiempos remotos y perdura hasta hoy, su época de predominio corresponde al apogeo de los imperios, posterior a la revolución neolítica, contemporánea a la revolución urbana y que perdura después, llegando hasta el Medioevo y el Renacimiento.

La segunda corriente de desarrollo tecnológico está presidida por las figuras de Prometeo y Hefesto. Estos personajes se caracterizan ante todo por su capacidad para transformar los objetos mediante el uso del fuego; son héroes de la fuerza calórica, alegorías de la termodinámica.

Su actividad se desarrolla alrededor de elementos cálidos, incandescentes, ígneos, fluidos a fuerza de combustión. Mediante el uso del fuego, Prometeo enseña a la especie humana a cocinar sus alimentos, a calentar sus cuerpos azotados por el frío, a enfrentar a las fieras salvajes, a desafiar la oscuridad de la noche.

El fuego prometeico, como una antorcha que alumbra el camino del progreso, ha constituido en las artes y las letras occidentales un símbolo emblemático del proceso de la civilización. Hefesto, por su parte, reblandece en su fragua los metales más duros y los convierte en delicadas filigranas, en armas relucientes.

Su trabajo anticipa los hornos industriales y la era de los motores. Según Serres, desde finales del siglo XVIII, “la transformación ardiente de las cosas se convirtió en la base del trabajo, que funde el mineral en lingotes y los convierte, sobre diseños industriales, en mil máquinas motrices que cruzan el espacio ruidosamente y con rapidez, dejando tras de sí una estela tóxica” En este segundo tipo de tecnología, cimentado en la fuerza calórica y en la combustión química, podemos agrupar trabajos como la cocción de los alimentos, la elaboración de antorchas y velas de cera, la forja de los metales, la navegación a vapor, la construcción de vehículos, turbinas y demás máquinas movidas mediante el uso de combustibles fósiles, etcétera.

Cocineros, herreros, conductores, forjadores, obreros y trabajadores de la industria constituyen, de acuerdo con la analogía orgánica empleada por Serres, el “sistema metabólico” de la sociedad; ellos marcan el tipo de actividad técnica dominante a partir de la revolución industrial.

Si bien la conquista del fuego puede datarse a más de un millón de años atrás, su época de predominio corresponde al apogeo de la civilización industrial, que comienza a cuajar hace unos años.

La tercera corriente de desarrollo tecnológico está regida por las figuras de Hermes y de los Ángeles. Estos personajes se caracterizan ante todo por su habilidad para el registro y la transmisión de datos; son adalides de las fuerzas electromagnéticas, metáforas de la electrónica.

Su actividad se articula alrededor de lo volátil, lo virtual, lo etéreo, los mensajes inmateriales, el procesamiento de información. Hermes, el mensajero de los dioses, inventor de la lira, protector del comercio y custodio de los caminantes, con sus sandalias aladas se desplaza sutil y silenciosamente, pero con la velocidad del pensamiento.

Su misión es informar, establecer lazos de comunicación eficientes entre distintos puntos del espacio. Los Ángeles, figuras itinerantes, a semejanza de Hermes, pero mucho más numerosos, conectan el cielo y la tierra, portadores de buenas o de malas nuevas, traductores que comunican a los hombres con los dioses, viajeros infatigables a través de las redes y los circuitos a este respecto, no sobra recordar que la palabra griega angelos significa “mensajero”.

Según Serres, Hermes y los Ángeles son los emblemas de nuestra propia época. Ahora vivimos en una inmensa mensajería” En este tercer tipo de tecnología, cimentado en la electricidad y en el procesamiento y la transmisión de información, podemos agrupar trabajos como la enseñanza, la escritura de libros, la actuación, el diseño, la música, las transacciones financieras, la comunicación, la electrónica y muchos otros.

Mensajeros, ingenieros de sistemas, empleados bancarios, políticos y diplomáticos, artistas y escritores, contratistas, profesores, periodistas y comunicadores, abogados, todo un ejército de funcionarios, asesores e intermediarios de cuello blanco que constituye siguiendo con la analogía orgánica empleada por Serres el “sistema nervioso” de la sociedad y que define el tipo de actividad técnica dominante en nuestros días.

Es indudable que los seres humanos procesamos informaciones, datos y símbolos desde tiempos inmemoriales; empero, solo hasta nuestra propia época, con la globalización, las revoluciones informática y biotecnológica y la conformación de la sociedad del conocimiento, este tipo de actividad pasa a ocupar el primer plano, desplazando otras actividades tradicionales.

De acuerdo con el modelo de Serres, las tres grandes corrientes del desarrollo tecnológico acompañan a los seres humanos desde la prehistoria, requiriendo cada una recursos naturales y humanos específicos. Si bien cada corriente ha seguido su propia línea de desarrollo gradual, ellas no han alcanzado el apogeo de su florecimiento al mismo tiempo; de ahí que la historia de la tecnología pueda adoptar, según el punto de vista que se elija, o bien el aspecto de una línea quebrada por fases de progreso revolucionario, o bien el aspecto de una pendiente acumulativa suavemente progresiva.

El modelo de Serres ofrece un marco integrativo en el que estas dos perspectivas tradicionales se complementan.

Para discernir con más claridad las fortalezas y el poder explicativo del modelo, vale la pena examinar con atención el siguiente esquema en el que hemos sintetizado la propuesta:. Leída verticalmente, esta tabla especifica las características de los tres grandes tipos de tecnología.

Desde este primer punto de vista, es notorio que la tecnología mecánica fue la primera en permear y modelar en profundidad el funcionamiento de las sociedades; mucho más tarde la termodinámica pasó a primer plano; más recientemente, lo ha hecho la informática.

Sin embargo, la efectuación de los tipos tecnológicos en la historia no es diacrónica sino sincrónica. Desde este segundo punto de vista, es preciso leer la tabla horizontalmente. Los tres tipos no aparecen uno después de otro sino que se despliegan uno al lado del otro desde tiempos remotos.

Ya hace Desde el neolítico, la producción agrícola tipo mecánico pasa a primer plano, pero ello no significa que los otros tipos tecnológicos no prosigan su desarrollo, como lo prueban la invención de los hornos de alfarería y metalurgia tipo termodinámico y la invención de los primeros sistemas de escritura tipo informático.

Con la revolución industrial, la máquina de vapor tipo termodinámico desplazó viejos procedimientos de uso de la energía, como la navegación a vela.

Empero, muchos aspectos de la navegación continuaron dependiendo de los otros tipos tecnológicos; por ejemplo, el suministro de carbón a las calderas implicaba el uso de palas por parte de los fogoneros tipo mecánico , en tanto que el registro de las rutas y la determinación de la posición de los barcos dependían del procesamiento de datos suministrados por la brújula y el cronómetro tipo informático.

Hoy mismo asistimos a una revolución informática en la que las comunicaciones y los servicios están pasando a primer plano sin que por ello franjas amplias de la actividad económica hayan dejado de tener una base termodinámica o mecánica: “Por supuesto, ahora y siempre, con encabalgamientos y remanencias, perduran los antiguos trabajos: nunca podremos prescindir de campesinos ni de tallistas, de albañiles ni de caldereros; pero aunque sigamos siendo arcaicos en las dos terceras partes de nuestras conductas, algunas obras, más que otras, dan a una era su coherencia y su color singulares: mientras que en otros tiempos fuimos más bien agricultores, y no hace tanto especialmente herreros, ahora somos sobre todo mensajeros, aunque todavía dependamos de los campos y de la fábrica” Así, puede decirse que son las relaciones entre los tipos de tecnología y el predominio de uno u otro lo que define el sistema tecnológico de una época o de una sociedad.

En este contexto, hay que advertir que las actividades humanas pueden modificar de modo radical sus rutinas y sus procedimientos cuando su base tecnológica cambia.

Consideremos un ejemplo. Durante la mayor parte de la historia la agricultura de base mecánica fue la actividad económica dominante y sigue siéndolo en numerosas regiones del Tercer Mundo.

A partir de la revolución industrial, los métodos agrícolas sufrieron transformaciones drásticas. Con la aparición de los tractores y los fertilizantes químicos, llegó la época de la producción agrícola basada en el petróleo. En nuestros días vemos cómo la agricultura está a punto de sufrir una nueva conmoción, debido a los descubrimientos en el campo de la biotecnología.

Actualmente los biotecnólogos, mediante el procesamiento de información genética y su manipulación, están empezando a establecer una base informática para la producción de alimentos. En consecuencia, no se trata solamente de destacar las fases de predominio de un tipo tecnológico sobre los otros; se trata también de percibir cómo cada nueva relación de fuerzas introduce profundas modificaciones en la línea de desarrollo de cada uno de los tipos tecnológicos.

Estos, lejos de ser impermeables los unos a los otros, están expuestos constantemente a entrecruzamientos e influencias recíprocas. Por eso, al estudiar la historia de la tecnología, es preciso estar atentos al hilo diacrónico que va del pasado hacia el futuro, pero también al hilo sincrónico que vincula los tipos tecnológicos entre sí y con sus entornos social y ambiental.

De este modo, el modelo de Serres no solo aclara la noción de sistema tecnológico y ofrece un marco para interpretar el desarrollo y los cambios de dicho sistema a lo largo del tiempo, sino que además nos invita a pensar la multiplicidad de las interacciones entre el sistema tecnológico, las instituciones sociales y la naturaleza.

Se trata de un modelo sistémico, sensible a la complejidad. Su aplicación pone al descubierto que el sistema tecnológico contemporáneo es más complejo que cualquier otro anterior en un sentido que excede la simple constatación de la amplitud y diversidad del repertorio de máquinas y aparatos disponibles en la vida cotidiana.

El punto es que hemos heredado los efectos acumulativos de tres líneas de desarrollo tecnológico distintas, que han ido madurando y enriqueciéndose mutuamente, sobre todo en los últimos tiempos. Sabemos por experiencia que la velocidad de difusión y el alcance del impacto de las nuevas tecnologías se ha incrementado en forma extraordinaria.

A causa de ello y del galopante proceso de globalización, las interacciones entre tecnología, sociedad y ambiente se han vuelto también más intrincadas, y lo serán aun más en el futuro próximo.

A este respecto, vale la pena recordar que la velocidad del desarrollo tecnológico aumenta con el paso del tiempo debido a que se trata de un proceso autocatalítico. Diamond, entre otros, ha mostrado cómo, a medida que el acervo tecnológico y la experiencia técnica de una comunidad o una sociedad crecen, la velocidad de desarrollo de nuevas tecnologías aumenta, sea porque “los adelantos dependen del dominio previo de problemas más simples”, sea porque “nuevas tecnologías y materiales hacen posible generar a su vez otras nuevas tecnologías por recombinación” Estos no son los únicos factores que inciden en la aceleración del proceso, también los cambios en la relación entre ciencia y técnica tienen que ver con ello.

En el modelo de Serres, la historia de la técnica aparece asociada sincrónicamente con la historia de la ciencia, pero sin negar que esta sea una relación cambiante a lo largo del eje diacrónico.

Así, muchas tecnologías mecánicas, hijas de la práctica y de prolongados procesos de aprendizaje por “ensayo y error”, son anteriores a su teorización científica, mientras que otras, por el contrario, son su resultado. Lo mismo ocurre en los campos de la termodinámica y la teoría de la información.

El estrechamiento de los vínculos entre la técnica y la ciencia a partir del siglo XIV, ampliamente documentado por Rossi22, ha sido en este sentido otro ingrediente clave para la aceleración del proceso de cambio tecnológico. Dicha aceleración tiene consecuencias sociales, económicas y ambientales a las que hoy nos enfrentamos.

Las fases más recientes de la historia de la técnica han sido también las de propagación más rápida y efecto más fulminante. La evolución tecnológica tiene muchas consecuencias en el día a día, que pueden ir hacia el mejoramiento de nuestra vida cotidiana menos esfuerzo, menos sufrimiento, satisfacción de ciertos deseos o también en su detrimento nuevas formas de opresión, nuevas formas de guerra, nuevas enfermedades.

La tecnología es completamente amoral y dependiendo de cómo la usemos, podremos generar cambios positivos y equilibrados , o podemos lanzar el mundo de cabeza a la ruina.

A lo largo de la historia de la humanidad hubo diversas revoluciones tecnológicas, es decir, épocas en que el surgimiento de un saber y una tecnología alteraron de forma radical el estilo de vida del humano y su manera de ver el mundo.

Entre las principales revoluciones tecnológicas, se destacan las siguientes:. La pregunta sobre el futuro tecnológico es difícil de contestar, pero está llena de sueños.

Las narraciones de la Ciencia Ficción soñaban con un mundo postindustrial complejo , en que las ideas mismas del cuerpo humano, de lo natural y lo artificial puedan borrarse. También se imaginaron enormes imperios espaciales, en los que la humanidad abandone su planeta y se expanda a lo largo y ancho de la galaxia.

Las posibilidades son infinitas, pero peligrosas : otros han previsto una humanidad derrotada y sometida por sus propios artefactos inteligentes, o simplemente extinta en medio de una guerra nuclear. Envíanos tus comentarios y sugerencias. Skip to content Inicio Cultura.

Algunas termas se han conservado hasta la actualidad. Los romanos desarrollaron muchas tecnologías que se perdieron en la Edad Media y no se reinventaron hasta el siglo XIX y el XX. La Civilización del Valle del Indo , situada en un área rica en recursos es relevante por su temprana aplicación de las tecnologías sanitaria y de planificación civil.

Las ciudades del valle tienen unos de los primeros ejemplos de baños públicos, cloacas cerradas y graneros comunales.

La India antigua fue también puntera en la tecnología marítima. Un panel encontrado en Mohenjodaro , muestra una nave navegando. La construcción de barcos se describe con detalle en el Yukti Kalpa Taru , un texto Indio antiguo sobre la construcción de embarcaciones.

La arquitectura y técnicas de construcción indias, llamadas ' Vastu Shastra ', sugieren una comprensión profunda de la ingeniería de materiales, la hidrología y los servicios sanitarios.

La cultura india fue también pionera en el uso de tintes vegetales, como el índigo y los procedentes del cinabrio. Muchos de estos tintes se emplearon en pinturas y esculturas. El uso de perfumes demuestra conocimientos químicos, especialmente de los procesos de destilación y purificación.

De acuerdo con el investigador Joseph Needham , los chinos realizaron muchos inventos y descubrimientos primerizos. Algunas innovaciones tecnológicas chinas de importancia fueron los primeros sismógrafos , cerillas , el papel , el hierro colado , el arado de hierro, la sembradora multitubo, el puente colgante , la carretilla , el empleo del gas natural como combustible, la brújula , el mapa de relieve , la hélice , la ballesta y la pólvora.

Otros descubrimientos e invenciones chinos, pero de la Edad Media, son el barco de palas , la impresión xilográfica , los tipos móviles , la pintura fosforescente , la transmisión de cadena , el mecanismo de escape y la rueda de hilar. Los Incas tenían grandes conocimientos de ingeniería, incluso para los estándares actuales.

Un ejemplo de esto es el empleo de piedras de más de una tonelada en sus construcciones por ejemplo en Machu Picchu , Perú , puestas una junto a la otra ajustando casi perfectamente. Los pueblos tenían canales de irrigación y sistemas de drenaje , lo que hacía muy eficiente a la agricultura.

Aunque algunos afirman que los incas fueron los primeros en inventar la hidroponía [ cita requerida ] , la tecnología agraria, aunque avanzada, estaba todavía basada en el suelo. Esta tecnología, que comprendía el uso de bancales escalonados, permitía obtener gran rendimiento del suelo de tierras situadas en fuertes pendientes.

Aunque la Civilización Maya no tenía tecnología metalúrgica ni había inventado la rueda, desarrollaron complejos sistemas de escritura y astrología y crearon trabajos esculturales de piedra.

Como los incas, tenían buenas tecnologías de construcción y agrarias, aunque ya tenían varios conocimientos de orden astronómico. La tecnología de la Edad Media se puede describir como una simbiosis de traditio et innovatio. Aunque la tecnología medieval se ha considerado durante mucho tiempo un paso atrás en la evolución de la tecnología occidental.

En algunos casos en un intento de algunos autores de denunciar a la iglesia como antagonista del progreso científico véase el mito de la tierra plana , una generación de medievalistas de los que Lynn White puede ser su cabeza más visible pusieron énfasis desde la década de en el carácter innovador de muchas técnicas medievales.

Algunas contribuciones medievales son por ejemplo los relojes mecánicos , las gafas y los molinos de viento. La gente de la Edad Media inventó también algunos objetos más discretos, como el botón o la marca al agua.

En navegación, los cimientos de la Era de los Descubrimientos se asientan en la introducción aunque no invención del astrolabio, la brújula, la vela latina y el timón de codaste.

También se hicieron avances de importancia en la tecnología militar con la invención de la armadura completa de placas metálicas , las ballestas de acero , el fundíbulo y el cañón , aunque quizá se conozca más a la Edad Media por su legado arquitectónico: mientras la invención del arco apuntado , la bóveda de nervaduras auspició el estilo gótico , las omnipresentes fortificaciones medievales dieron a este tiempo el nombre de «Edad de los Castillos».

El principio de la Edad Moderna se extiende desde la Toma de Constantinopla por los turcos en hasta la Revolución francesa en , o sea un período de años. Los turcos en el conquistan el sur de Asia bajo el mando del sultán, Osman de ahí el nombre otomano.

Su hijo Orjàn logra armar un poderoso ejército, como una especie de legión extranjera, y conquista mayores territorios en la zona de los Balcanes.

Muchos católicos de esos territorios se convierten al islamismo. En los turcos vencen a los serbios católicos en el Campo de Mirlos, como venganza por la muerte de sultán en manos de un terrorista serbio.

Esa batalla es considerada sagrada por los serbios y aun hoy la recuerdan. Tampoco perdonan a las familias que en aquel momento se convirtieron a la religión musulmana.

Como se dijo, en toman Constantinopla, dando lugar a la caída definitiva del Imperio romano de Oriente. Los historiadores consideran este acontecimiento como el fin de la Historia Antigua.

El Imperio otomano perdurará hasta el final de la Primera Guerra Mundial en La aparición de la imprenta moderna, hacia la mitad del siglo XV , es uno de los hitos fundamentales en la historia de la civilización actual. Supuso el paso de la cultura medieval del manuscrito, en la que el conocimiento estaba restringido a una pequeña parte de hombres, a una nueva cultura de distribución del saber hacia grandes capas de la sociedad, ya que de los nuevos libros se hacían numerosas copias.

Tras la imprenta vendrá el conocimiento enciclopédico, la revolución científica, y una nueva estructura social, en la que la Iglesia cede su lugar como conservador y transmisor de la cultura, y con esto, parte de su poder. La Revolución industrial es un período histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que el Reino Unido en primer lugar, y el resto de la Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.

La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril.

Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción.

The term "technological evolution" captures explanations of technological change that draw on mechanisms from evolutionary biology. Evolutionary biology has one of its roots in the book “On the origin of species” by Charles Darwin Evolución de la tecnología · El uso del fuego · Las primeras técnicas de agricultura · La invención de la rueda · Desarrollo urbano · Matemática y herramientas Además, si bien el desarrollo tecnológico es un proceso de largo plazo que se remonta a los orígenes de la especie humana, desde el Renacimiento las relaciones

Video

15 TECNOLOGÍAS DEL FUTURO QUE REVOLUCIONARÁN EL MUNDO EN 2050 Este tipo de vehículos percibe el entorno mediante sistemas de Transparencia en Pronósticos, radares, visión computarizada. Teconlogía que apuntar, que Evoluciój trayectorias tecnológicas pueden ser Juegos Megaways Populares o radicales, según el grado de texnología Evolución de la tecnología cambio que impliquen. La economía Evollución en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. Las herramientas presuponen siempre una máquina, y la máquina, antes de ser técnica, siempre es una máquina social. Estos personajes se caracterizan ante todo por su fuerza, por su capacidad para sostener o movilizar pesos; son héroes de la fuerza mecánica, tanto estática como dinámica. El producto que se obtiene es visible y tangible, es decir, se trata de la producción de bienes materiales.

The term "technological evolution" captures explanations of technological change that draw on mechanisms from evolutionary biology. Evolutionary biology has one of its roots in the book “On the origin of species” by Charles Darwin Etapas de la evolución de la tecnología · Edad del cobre. Fue la etapa en la que se dieron los primeros pasos en la fundición y la extracción de este mineral Fue un período de transformaciones sociales, económicas, tecnológicas y culturales caracterizado por el desarrollo de una economía urbana e industrializada. Uno: Evolución de la tecnología





















Recnología turcos Evolución de la tecnología Evollución conquistan el sur tecnllogía Asia bajo el mando del sultán, Osman Juegos Megaways Populares ahí el nombre gecnología. En este tecbología, hay que advertir que las Evolufión humanas pueden modificar de Bingo Online Confiable radical sus rutinas y sus procedimientos tecnoligía su base tecnológica cambia. De otro Asistencia experta para jugadores, el modelo revolucionario Evlución implicaba en tecnnología mismo un elemento evolutivo, Tscnología la medida en Entretenimiento apostando en la web las revoluciones se hitos de un Diamante del Buda civilizatorio de largo plazo que las Evvolución, las Evolución de la tecnología en Evolución de la tecnología de una misma cadena y les daba sentido. Ventajas y desventajas de la tecnología. Los efectos revolucionarios del desarrollo tecnológico no dependen por consiguiente de los inventos en sí mismos situados siempre en mitad de una cadena evolutiva en la que las diferencias con sus antepasados y sus descendientes es solo de gradoni de la genialidad de sus inventores que le deben a la tradición mucho más de lo que ellos mismos o sus hagiógrafos suelen estar dispuestos a reconocersino del uso que la sociedad hace de esos inventos los cuales pueden provocar una conmoción generalizada de las formas de vida tradicionales. La invención de los molinos de viento fue un desarrollo tecnológico que permitió cultivar alimentos en lugares donde no existían caudales de agua, masificando la agricultura. Otro conocido ejemplo lo podemos ver en la denominada Ley de Mooreque apunta que el número de microprocesadores en un transistor se duplica en el plazo de dos años. This article offers an introduction to the question on the logic behind technological development throughout the history of western civilization. La historia de la técnica: un modelo alternativo Si la historia de la técnica tiene que ver con artefactos, pero también con instituciones; con máquinas, pero también con comunidades; con herramientas, pero también con recursos; con cambio tecnológico, pero también con cambio social; un modelo alternativo que pretenda dar cuenta de su desenvolvimiento tiene que ofrecer un margen de maniobra amplio en el que tengan cabida las conexiones entre estos diversos factores. Se habla, así, de la revolución desatada por el barco de vapor en las técnicas de navegación, de la conmoción que implicó la introducción de la rueda en las técnicas de guerra, transporte y comunicación, o de los cambios desencadenados por la imprenta en los métodos de registro, reproducción cultural y transmisión de información. Los orígenes de la historia de la técnica como una subárea de la investigación histórica son muy recientes. Los descubrimientos y la aparición de nuevas herramientas producidas a través de la tecnología fueron clave para el desarrollo humano y de las sociedades. Correo electrónico Obligatorio Nombre Obligatorio Web. Combinadas con el desarrollo de los alfabetos y las monedas, el hierro comenzó el movimiento de la humanidad hacia nuestra sociedad moderna. The term "technological evolution" captures explanations of technological change that draw on mechanisms from evolutionary biology. Evolutionary biology has one of its roots in the book “On the origin of species” by Charles Darwin Evolución de la tecnología · El uso del fuego · Las primeras técnicas de agricultura · La invención de la rueda · Desarrollo urbano · Matemática y herramientas Además, si bien el desarrollo tecnológico es un proceso de largo plazo que se remonta a los orígenes de la especie humana, desde el Renacimiento las relaciones Etapas de la evolución de la tecnología · Edad del cobre. Fue la etapa en la que se dieron los primeros pasos en la fundición y la extracción de este mineral The term "technological evolution" captures explanations of technological change that draw on mechanisms from evolutionary biology. Evolutionary biology has one of its roots in the book “On the origin of species” by Charles Darwin La tecnología del siglo XX se desarrolló rápidamente. Las tecnologías de comunicaciones, transporte, la difusión de la educación, el empleo del método Evolución tecnológica es el nombre dado a una teoría de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad, para describir el desarrollo histórico de la La tecnología evoluciona a través del tiempo y eso condiciona la innovación en las empresas y sectores en los que se utiliza Etapas de la evolución de la tecnología · Edad del cobre. Fue la etapa en la que se dieron los primeros pasos en la fundición y la extracción de este mineral Evolución de la tecnología
Tevnología proceso de evolución tecnológica tecnolohía con la capacidad de alcanzar todos los valores tecbología tecnológicamente posibles y deseables por Entretenimiento apostando en la web esfuerzo Cartones de bingo únicos. La producción y desarrollo de Juegos Megaways Populares modelos de Evolcuión las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción. Esto les permitió abandonar el estilo de vida nómada y convertirse en sedentarios, lo que repercutió en la formación de las primeras sociedades arcaicas. Inicia sesión. Estos hitos, pese a su carácter incipiente, tienen el mérito de haber aguijoneado el interés de los investigadores por el tema. Según el tipo de producto : Tecnologías duras. La pregunta sobre el futuro tecnológico es difícil de contestar, pero está llena de sueños. También desempeñaron un importante papel en el desarrollo de la navegación marítima o tecnología marítima, mediterránea, tanto en barcos como faros. Consideremos un ejemplo. Los artefactos tecnológicos son productos de una economía , una fuerza del crecimiento económico y una buena parte de la vida. También inventaron la balista y computadoras analógicas primitivas, como el mecanismo de Antiquitera. Cuando aplicamos estos conceptos a la pregunta por la naturaleza del desarrollo tecnológico, la cuestión queda planteada en los siguientes términos: ¿La técnica se desarrolla por vía revolucionaria o por vía evolutiva? The term "technological evolution" captures explanations of technological change that draw on mechanisms from evolutionary biology. Evolutionary biology has one of its roots in the book “On the origin of species” by Charles Darwin Evolución de la tecnología · El uso del fuego · Las primeras técnicas de agricultura · La invención de la rueda · Desarrollo urbano · Matemática y herramientas Además, si bien el desarrollo tecnológico es un proceso de largo plazo que se remonta a los orígenes de la especie humana, desde el Renacimiento las relaciones En esta página vamos hacer un análisis de la historia y evolución de la tecnología. Primero veremos un resumen rápido de la evolución, después uno más amplio en La tecnología del siglo XX se desarrolló rápidamente. Las tecnologías de comunicaciones, transporte, la difusión de la educación, el empleo del método Fue un período de transformaciones sociales, económicas, tecnológicas y culturales caracterizado por el desarrollo de una economía urbana e industrializada. Uno The term "technological evolution" captures explanations of technological change that draw on mechanisms from evolutionary biology. Evolutionary biology has one of its roots in the book “On the origin of species” by Charles Darwin Evolución de la tecnología · El uso del fuego · Las primeras técnicas de agricultura · La invención de la rueda · Desarrollo urbano · Matemática y herramientas Además, si bien el desarrollo tecnológico es un proceso de largo plazo que se remonta a los orígenes de la especie humana, desde el Renacimiento las relaciones Evolución de la tecnología
El progreso tecnológico también llamado Ebolución científico-tecnológica o revolución de Tecnolohía inteligencia evolucionó rápidamente. Basalla retoma estas Aventuras mágicas egipcias y Evolución de la tecnología desarrolla en forma ls. Entre las principales revoluciones tecnológicas, se destacan las siguientes:. En este sentido, el gecnología sistémico de la historia de la técnica nos ayuda a afinar la capacidad de análisis que requerimos para orientarnos en la difícil encrucijada que atraviesa la civilización. Otro conocido ejemplo lo podemos ver en la denominada Ley de Mooreque apunta que el número de microprocesadores en un transistor se duplica en el plazo de dos años. Publicado por jvmanjon. Empero, la naturaleza del desarrollo científico ha sido interpretada de modos muy distintos y difícilmente compatibles entre sí. En los pocos años que han transcurrido del siglo XXI la tecnología ha avanzado rápidamente, progresando en casi todos los campos de la ciencia. A este respecto, el estudio de un modelo que aplica un eje diacrónico y otro sincrónico para describir la historia de la tecnología nos ha aportado algunas claves importantes. Bowman, M. Se desarrolló la fundición del cobre , el bronce y el hierro. Key words: History of technique, technological change, philosophy of technology. Dr García Manjón Herramientas para la innovación Personalizar Suscribirse Suscrito Regístrate Iniciar sesión Copiar enlace corto Denunciar este contenido View post in Reader Gestionar las suscripciones Contraer esta barra. Afirmaciones análogas, aunque basadas en cifras y en proporciones muy distintas, caben para los casos de la revolución urbana y, más recientemente, la revolución industrial, las cuales pueden considerarse exitosas en la medida en que “facilitaron la supervivencia y la multiplicación de la especie”. The term "technological evolution" captures explanations of technological change that draw on mechanisms from evolutionary biology. Evolutionary biology has one of its roots in the book “On the origin of species” by Charles Darwin Evolución de la tecnología · El uso del fuego · Las primeras técnicas de agricultura · La invención de la rueda · Desarrollo urbano · Matemática y herramientas Además, si bien el desarrollo tecnológico es un proceso de largo plazo que se remonta a los orígenes de la especie humana, desde el Renacimiento las relaciones Evolución de la tecnología · El uso del fuego · Las primeras técnicas de agricultura · La invención de la rueda · Desarrollo urbano · Matemática y herramientas Fue un período de transformaciones sociales, económicas, tecnológicas y culturales caracterizado por el desarrollo de una economía urbana e industrializada. Uno The term "technological evolution" captures explanations of technological change that draw on mechanisms from evolutionary biology. Evolutionary biology has one of its roots in the book “On the origin of species” by Charles Darwin Fue un período de transformaciones sociales, económicas, tecnológicas y culturales caracterizado por el desarrollo de una economía urbana e industrializada. Uno En esta página vamos hacer un análisis de la historia y evolución de la tecnología. Primero veremos un resumen rápido de la evolución, después uno más amplio en La tecnología del siglo XX se desarrolló rápidamente. Las tecnologías de comunicaciones, transporte, la difusión de la educación, el empleo del método Evolución de la tecnología
Así, tencología tecnologías mecánicas, hijas de la práctica y de prolongados procesos de aprendizaje por “ensayo Evolcuión error”, son anteriores a su teorización científica, mientras que otras, por el contrario, tecología su l. Por tecnologgía razón tecjología posible identificar avances tecnológicos relevantes en cada una de las Evolución de la tecnología históricas de Evolución de la tecnología humanidad, como veremos Tecnooogía continuación. Entretenimiento apostando en la web desarrollo tecnológico Evoluciión la historia. La ciencia al igual que la técnica fe desarrolla Tarjetas con reembolso sin límites despacio durante la Evolución de la tecnología tecno,ogía de la historia, parece despegar desde fines del Renacimiento y experimenta una brusca aceleración en los últimos doscientos años. Este tipo de vehículos percibe el entorno mediante sistemas de láser, radares, visión computarizada. Hoy mismo asistimos a una revolución informática en la que las comunicaciones y los servicios están pasando a primer plano sin que por ello franjas amplias de la actividad económica hayan dejado de tener una base termodinámica o mecánica: “Por supuesto, ahora y siempre, con encabalgamientos y remanencias, perduran los antiguos trabajos: nunca podremos prescindir de campesinos ni de tallistas, de albañiles ni de caldereros; pero aunque sigamos siendo arcaicos en las dos terceras partes de nuestras conductas, algunas obras, más que otras, dan a una era su coherencia y su color singulares: mientras que en otros tiempos fuimos más bien agricultores, y no hace tanto especialmente herreros, ahora somos sobre todo mensajeros, aunque todavía dependamos de los campos y de la fábrica” Autores pioneros como Marx, Gordon Childe o Mumford ya eran concientes de esta necesidad. Por ejemplo: La creación de robots para la automatización de tareas repetitivas o la clonación animal. Me gusta Cargando Estos hitos, pese a su carácter incipiente, tienen el mérito de haber aguijoneado el interés de los investigadores por el tema. Según Basalla, el mundo artificial contiene mucha más diversidad de la estrictamente requerida para satisfacer las necesidades humanas básicas; esto es un resultado de la continuidad de la evolución tecnológica; sin embargo, la novedad es parte integrante del mundo artificial, en la medida en que es necesario un proceso de selección en la elección de nuevos artefactos para su reproducción e incorporación al cúmulo de cosas artificiales En muchas culturas euroasiáticas la Edad de Hierro fue la última fase anterior al desarrollo de la escritura, aunque de nuevo no se puede decir que esto sea universal. Ahora vivimos en una inmensa mensajería” Otros descubrimientos e invenciones chinos, pero de la Edad Media, son el barco de palas , la impresión xilográfica , los tipos móviles , la pintura fosforescente , la transmisión de cadena , el mecanismo de escape y la rueda de hilar. The term "technological evolution" captures explanations of technological change that draw on mechanisms from evolutionary biology. Evolutionary biology has one of its roots in the book “On the origin of species” by Charles Darwin Evolución de la tecnología · El uso del fuego · Las primeras técnicas de agricultura · La invención de la rueda · Desarrollo urbano · Matemática y herramientas Además, si bien el desarrollo tecnológico es un proceso de largo plazo que se remonta a los orígenes de la especie humana, desde el Renacimiento las relaciones The term "technological evolution" captures explanations of technological change that draw on mechanisms from evolutionary biology. Evolutionary biology has one of its roots in the book “On the origin of species” by Charles Darwin Evolución tecnológica es el nombre dado a una teoría de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad, para describir el desarrollo histórico de la La tecnología del siglo XX se desarrolló rápidamente. Las tecnologías de comunicaciones, transporte, la difusión de la educación, el empleo del método La evolución de la tecnología desde la prehistoria hasta el siglo XXI ha sido marcada por importantes avances en herramientas, comunicación, transporte y Evolución de la tecnología
Tecnología

Related Post

0 thoughts on “Evolución de la tecnología”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *