Privacidad en plataformas de juego

Por otro lado, otros jugadores perciben la información protegida como sensible al mismo nivel que otras redes sociales, sin que el componente lúdico tenga ningún papel diferenciador y, además, hacen hincapié en la falta de cultura relativa a la protección de la privacidad en el entorno digital:.

So your information should be public and available to anyone by default, unless you say otherwise. oh, wait, you have to agree to give those out.

Just because this is about games, doesn't mean it should, in principle, be any different than any of your "important" private information. More control over what's private and what isn't is a good thing, even when it's "just your gaming habits" Ms.

Beak, 11 de abril, El mayor debate en volumen de comentarios fue el suscitado por las consecuencias que el cierre de perfiles tuvo en Steamspy.

Al funcionar con los datos obtenidos por perfiles abiertos, la aplicación anunció que la decisión de Steam repercutía decisivamente en la forma de calcular los resultados y la hacía prácticamente inservible.

En este sentido, la comunidad se dividió en tres grandes posicionamientos: la defensa de Steamspy como un valor para las empresas de desarrollo de videojuegos, la conformidad con la decisión de Steam al entender que había un uso ilegítimo de datos y los que consideraron que la plataforma de Valve debería impulsar una forma propia de mostrar los datos de ventas globales para los desarrolladores dentro del respeto a la privacidad.

En el primer caso, la defensa del rol que ejercía Steamspy en el ecosistema lúdico se entendió como un beneficio para los desarrolladores, pero también para la comunidad en su globalidad:.

Steam Spy needs this for their data analytics, which definitely is something that benefits the wider community more than having a private list benefits one person —especially when it is opt out. If I want to hide my Japanese boob simulator, I can do so. Keep Steam open! De hecho, gran parte de estos discursos incluso relativizaban la apropiación de datos privados en aras a un bien mayor, o directamente transformaban el rol de usuario en consumidor capitalista:.

If someone is that bothered, I think they can handle going to a page and clicking their mouse. There's no need for that degree of privacy to be the default Cheddar Allan Poe, 11 de abril, Por otro lado, la posición contraria a la defensa de Steamspy hace uso, precisamente, de esta conversión de los datos privados de los usuarios como un bien legítimo en el marco de la lógica del consumo:.

It doesn't affect publishers who sell on the Steam store either […] Milo, 11 de abril, 4. Finalmente, la última posición en el conflicto no se centraba tanto en el uso legítimo o ilegítimo de los datos privados por parte de Steamspy como en la responsabilidad de Steam.

En este sentido, esta visión apelaba a la creación de un sistema de publicación de datos de venta globales que fuera, a su vez, respetuoso con los datos privados de los usuarios:. If you guys are going to default game details to hidden, give us an in-steam replacement for Steam Spy.

How else are we to know how popular a game is? Do you want to have to process multiple more refunds than you already do? midnite, 11 de abril, 8. El debate generado a partir de las nuevas políticas de privacidad en Steam derivó en un conjunto de discursos relevantes sobre la identidad de la comunidad de jugadores, el carácter social de la plataforma y la legitimidad de uso de datos privados sin autorización cuando estos se perciben como un beneficio global para el ecosistema lúdico.

Estos discursos pueden agruparse, por un lado, en una visión pragmática de la privacidad sometida a los intereses económicos y, por otro, en una visión garantista que percibe al sujeto como titular de unos derechos privados que merecen la mayor de las protecciones.

El discurso pragmático ve en la apertura de datos una forma de lucha natural contra los usuarios que pueden abusar de la ausencia de transparencia de las cuentas con perfiles privados. Además, rebaja la relevancia de la tipología de datos lista de juegos, tiempo de juego o amigos, entre otros al no considerar a Steam como una red social al uso.

Así, los datos privados de origen lúdico se hacen más permeables a su tratamiento en abierto. Por ello, esta corriente es firmemente defensora de la tarea redentora de Steamspy, único garante del ecosistema lúdico al proporcionar una información clave para los desarrolladores gracias a unos datos legítimos y esenciales para la supervivencia de la comunidad global.

Por otro lado, el discurso garantista asume la centralidad de la privacidad como eje de actuación, equiparando Steam a cualquier otra red social y, por ello, viendo en Steamspy un actor que hace un uso ilegítimo e interesado de los datos que los perfiles en abierto han proporcionado hasta ahora.

Por todo ello, la noción de desposesión digital de Joseph deviene central en el debate expuesto. La polarización muestra que la mercantilización en el contexto digital ya no se limita a la cocreación de contenidos y a la negociación laboral entre modders y empresas, sino que alcanza directamente a la privacidad y a los datos de los usuarios de las plataformas.

De este modo, la generación de datos personales y privados es un objeto de deseo que puede concebirse como un bien que proteger y tutelar o como una mercancía más de la que el usuario se ve desposeído.

Banks, John; Humphreys, Sal Convergence: the international journal of research into new media technologies , vol. Bourgonjon, Jeroen; Vandermeersche, Geert; De Wever, Bram; Soetaert, Ronald; Valcke, Martin Fresno, Miguel del Investigación, análisis e intervención social.

Barcelona: Editorial UOC. García-Álvarez, Ercilia; López-Sintas, Jordi; Samper-Martínez, Alexandra Games and culture , vol. Grohn, Jamie Lee Exploring co-creation experience and value in the video game industry: how gamers create value through a rule changing online game that has no rules.

Bachelor's thesis, University of Twente. Harvey, David The "new" imperialism: accumulation by dispossession the spatio-temporal fix and its contradictions. Joseph, Daniel James Games and culture , p. Kücklich, Julian Fibreculture , no. Lin, Dayi; Bezemer, Cor-Paul; Hassan, Ahmed E.

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Roig, Antoni; San Cornelio, Gemma; Sánchez-Navarro, Jordi; Ardèvol, Elisenda International journal of cultural studies , vol. Russell, N. Cameron; Reidenberg, Joel R. SSRN electronic journal. Tsai, Tsai-Hsuan; Chang, Hsien-Tsung; Chang, Ya-Ching; Chang, Yung-Sheng Computers in human behavior , vol.

Wisniewski, Pamela J. International journal of human-computer studies , vol. Zarsky, Tal Z. New York Law School law review , vol.

Facultat d'Informació i Mitjans Audiovisuals UB Melcior de Palau, , Barcelona revistabid ub. Graus Màsters Doctorat Altres estudis Recerca. Estudis de Ciències de la Informació i de la Comunicació UOC Rambla del PobleNou, , Barcelona publicacions uoc. Oferta formativa Coneix la UOC Recerca i innovació Estudia a la UOC.

Número 41 diciembre La desposesión de datos de usuarios y la privacidad en el uso de videojuegos: el caso de Steam [ Versió catalana ] Antonio José Planells de la Maza TecnoCampus Universitat Pompeu Fabra aplanells tecnocampus.

Resumen Objetivos : analizar la percepción de la comunidad de usuarios de videojuegos en la plataforma Steam ante la modificación de políticas de privacidad y su repercusión en el ecosistema económico y lúdico. Resum Objectius : analitzar la percepció de la comunitat d'usuaris de videojocs a la plataforma Steam davant la modificació de polítiques de privacitat i la seva repercussió en l'ecosistema econòmic i lúdic.

Por un lado, algunos usuarios apuntan al carácter positivo de la medida, en especial desde la perspectiva de la observancia, tutela y protección de los datos privados por parte de la plataforma: Privacy by default is a good thing.

El más común, y con mayor repercusión en Steam como comunidad social, es la imposibilidad de poder distinguir entre buenos jugadores y cuentas trol que pretenden aprovecharse de la buena fe de los usuarios legítimos: […] As other's have pointed out, this enables scammers to disguise their account and hide the number of games they own or don't own , as well as hide what game they own.

Los motivos de Steam Una parte de los usuarios ve en la nueva política de privacidad una reacción desmedida ante el proceso público al que se ha visto sometido Facebook con el ya mencionado caso Cambridge Analytica.

Por otro lado, para otros usuarios a la polémica de Facebook se le une la necesaria aplicación del nuevo reglamento europeo de protección de datos Reglamento general de protección de datos, RGPD por lo que en estos casos la aplicación de las nuevas medidas responde más al carácter normativo e impositivo del marco legal que a una decisión unilateral de la compañía: What users think is actually irrelevant because Valve did not have other options.

Por otro lado, otros jugadores perciben la información protegida como sensible al mismo nivel que otras redes sociales, sin que el componente lúdico tenga ningún papel diferenciador y, además, hacen hincapié en la falta de cultura relativa a la protección de la privacidad en el entorno digital: So your information should be public and available to anyone by default, unless you say otherwise.

En el primer caso, la defensa del rol que ejercía Steamspy en el ecosistema lúdico se entendió como un beneficio para los desarrolladores, pero también para la comunidad en su globalidad: Steam Spy needs this for their data analytics, which definitely is something that benefits the wider community more than having a private list benefits one person —especially when it is opt out.

De hecho, gran parte de estos discursos incluso relativizaban la apropiación de datos privados en aras a un bien mayor, o directamente transformaban el rol de usuario en consumidor capitalista: […] Sites like Steam Spy functioning are far more important than the embarrassment or whatever that results from a non-friend looking at your games list.

Por otro lado, la posición contraria a la defensa de Steamspy hace uso, precisamente, de esta conversión de los datos privados de los usuarios como un bien legítimo en el marco de la lógica del consumo: […] it's definitely not anti-consumer, on the contrary it's pro-consumer: consumers get better privacy and data sharing with friends is by default not affected.

En este sentido, esta visión apelaba a la creación de un sistema de publicación de datos de venta globales que fuera, a su vez, respetuoso con los datos privados de los usuarios: If you guys are going to default game details to hidden, give us an in-steam replacement for Steam Spy.

Bibliografía Banks, John; Humphreys, Sal Kozinets, Robert V. Netnography: Redefined. London: Sage. Articulos similares en BiD Participació i ciutadania activa dels joves a través d'Internet i les xarxes socials. Un estudi internacional.

Theben, Alexandra; Aranda Juárez, Daniel; Lupiáñez Villanueva, Francisco; Peña López, Ismael; Porcu, Federica. Montesi, Michela. Comparte este artículo con alguien:. Políticas de privacidad La Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares exige a las personas que tratan datos personales, un aviso de privacidad, en el cual deben especificar los datos que serán recabados, el fin que tendrán, así como la forma en que el usuario puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición o cancelación de los mismos.

Control de la información y confidencialidad Implementa un control de flujo de los datos en donde se conozcan los datos que se tratan y por cuales colaboradores, analiza el ciclo de vida de los datos y determina políticas y procesos que garanticen la transparencia y estricto apego a los principios que marca la ley para le tratamiento de los mismos.

Medidas de seguridad Además de asegurar que los datos no sean utilizados para otro fin ajeno al mencionado en el aviso de privacidad, también debemos proteger esos datos de cualquier vulnerabilidad que se pueda presentar.

Consentimiento Una práctica recomendada es pedir acceso a información cuando la necesites, un usuario va a asustarse si al descargar la app te pide acceso a la cámara, fotos, email y contactos entre otros.

pdf Privacy by Design, The 7 Foundational Principles. Ann Cavoukian. pdf Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares Artículos sugeridos.

Datos personales , Privacidad , protección de datos , videojuegos. Libros y guías sobre la protección de datos personales. Calculadora de riesgo en la protección de datos personales. Si ofreces servicios profesionales, por ley debes tener un aviso de privacidad.

Privacidad desde el diseño. Un mapa del horror: Cada punto del mapa es un pedófilo. Qué es el Procedimiento de verificación del INAI.

Buscar Buscar. Selecciona una categoría Aspectos jurídicos de la privacidad 15 Comercio electrónico 4 Consejos para particulares y profesionistas obligados 20 Consejos para PYMES obligadas 19 Navega seguro en internet 6 Opiniones personales 1 Privacidad para todos 12 Privacidad y protección de datos en otros países 1 Recursos educativos 1 Recursos para abogados 2 Uncategorized 1.

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Para proteger la privacidad de los usuarios, es esencial que el tratamiento de estos datos cumpla con las disposiciones del RGPD. Asimismo, es Repasamos qué tipo de información personal ofrecen cada una de las diferentes plataformas de juego, para que cada usuario pueda considerar Lo primero que debes hacer es cambiar, inmediatamente, la información de acceso a tu cuenta, especialmente la contraseña. También deberás reportar el mensaje a

Muchos de los videojuego con modo online nos solicita muchos datos personales. ¿Nuestros datos están a salvo? Te contamos algunos datos a tener en cuenta Aprenda a abordar los problemas de privacidad de los juegos en línea de manera efectiva y proteja sus datos personales como desarrollador o La mayoría de las consolas y plataformas de juegos incluyen un apartado para configurar la privacidad y seguridad. En él puedes hacer que tu perfil sea: Privacidad en plataformas de juego


























Tiradas Libres Directas el primer Privxcidad, la defensa del Tiradas Libres Directas que ejercía Platwformas Tiradas Libres Directas Juego en línea efectivo ecosistema lúdico se entendió como un beneficio platafodmas los desarrolladores, pero también para la comunidad en su globalidad:. Se Privzcidad procedido a platafoemas el producto de su cuenta y a suspender esta durante 30 días. Directo al Paladar México. De hecho, gran parte de estos discursos incluso relativizaban la apropiación de datos privados en aras a un bien mayor, o directamente transformaban el rol de usuario en consumidor capitalista:. Como ya hemos hablado en diversas ocasiones en este blog, en cuanto a la responsabilidad de asegurar un uso seguro, responsable y saludable de Baeza-Yates, Ricardo. Hace años, los videojuegos solo contaban con un modo historia, pero la llegada del modo online —donde los jugadores podrían interactuar con otros sin importar tiempo y lugar— supuso una revolución para la industria. Tsai, Tsai-Hsuan; Chang, Hsien-Tsung; Chang, Ya-Ching; Chang, Yung-Sheng Blog Sobre mi Servicios Menú. Results : The analysis showed that Steam users took one of two positions which, in turn, revealed two contrasting perceptions of the overall nature of the platform and of the consequences of the update. Articulos similares en Temària Categorías configuradotas da Ciência da Informação: seleção, exploração e sistematização. Esta dirección correo ya estuvo registrada en Xataka y fue desactivada Por favor, usa una dirección de correo diferente. Para proteger la privacidad de los usuarios, es esencial que el tratamiento de estos datos cumpla con las disposiciones del RGPD. Asimismo, es Repasamos qué tipo de información personal ofrecen cada una de las diferentes plataformas de juego, para que cada usuario pueda considerar Lo primero que debes hacer es cambiar, inmediatamente, la información de acceso a tu cuenta, especialmente la contraseña. También deberás reportar el mensaje a Y es que los gamers ceden mucha información de sus pautas de comportamiento, sus logros e incluso el timeline de su actividad competitiva, en muchísimas A continuación menciono algunos consejos al momento de desarrollar una aplicación utilizando datos personales y configuración de privacidad Objetivos: analizar la percepción de la comunidad de usuarios de videojuegos en la plataforma Steam ante la modificación de políticas de privacidad y su Aprenda a abordar los problemas de privacidad de los juegos en línea de manera efectiva y proteja sus datos personales como desarrollador o Y es que los gamers ceden mucha información de sus pautas de comportamiento, sus logros e incluso el timeline de su actividad competitiva, en muchísimas Muchos de los videojuego con modo online nos solicita muchos datos personales. ¿Nuestros datos están a salvo? Te contamos algunos datos a tener en cuenta Privacidad en plataformas de juego
Moncho Privacida. Roig, Antoni; Juegos de Rol Modernos Cornelio, Gemma; Sánchez-Navarro, Jordi; Ardèvol, Juegos instantáneos online Registrarse en 3DJuegos. Una práctica recomendada es Privacidav Tiradas Libres Directas a información cuando la necesites, platxformas usuario va a asustarse si al descargar la app te pide acceso a la cámara, fotos, email y contactos entre otros. Por su parte Steam ha limitado recientemente este tipo de publicación de información, y tanto Origin como GOG son quienes menos datos de nuestras cuentas ofrecen a terceros, ya que su planteamiento como plataforma es menos social. Piénsalo bien porque no podrás cambiarlo. Lo primero que debes hacer es cambiar, inmediatamente, la información de acceso a tu cuenta, especialmente la contraseña. Facultat d'Informació i Mitjans Audiovisuals UB Melcior de Palau, , Barcelona revistabid ub. Qué hacer si caes víctima del phising Lo primero que debes hacer es cambiar, inmediatamente, la información de acceso a tu cuenta, especialmente la contraseña. El primero de ellos, estudiado a fondo por Joseph , tuvo lugar en con la comunidad de usuarios creadores de contenidos y supuso un primer paso clave para entender en qué marco económico se genera el discurso de la desposesión digital. It would not be acceptable for Valve to tighten data privacy for EU users and to deliberately leave everyone else out Pedriquete, 11 de abril, 3. Así, Steamspy hacía uso de datos privados en perfiles abiertos para suplir la ausencia de datos sectoriales más allá de los que Steam proporciona a cada desarrollador por las ventas específicas de sus juegos. Además, la revalorización del carácter privativo de los datos lleva a partidarios del cierre de perfiles a proponer otras medidas adicionales, como la eliminación de las llamadas de voz que usan sistemas peer to peer p2p en los que la IP del usuario pueda visualizarse o la instauración de un sistema de Trust Score que valore la calidad de los perfiles de usuario sin tener que recurrir a mostrar datos personales. Temas Noticias PlayStation Network Steam Xbox Live PlayStation 3 PlayStation 4 PSVita. Para proteger la privacidad de los usuarios, es esencial que el tratamiento de estos datos cumpla con las disposiciones del RGPD. Asimismo, es Repasamos qué tipo de información personal ofrecen cada una de las diferentes plataformas de juego, para que cada usuario pueda considerar Lo primero que debes hacer es cambiar, inmediatamente, la información de acceso a tu cuenta, especialmente la contraseña. También deberás reportar el mensaje a La mayoría de las consolas y plataformas de juegos incluyen un apartado para configurar la privacidad y seguridad. En él puedes hacer que tu perfil sea Para proteger la privacidad de los usuarios, es esencial que el tratamiento de estos datos cumpla con las disposiciones del RGPD. Asimismo, es Aprenda a abordar los problemas de privacidad de los juegos en línea de manera efectiva y proteja sus datos personales como desarrollador o Para proteger la privacidad de los usuarios, es esencial que el tratamiento de estos datos cumpla con las disposiciones del RGPD. Asimismo, es Repasamos qué tipo de información personal ofrecen cada una de las diferentes plataformas de juego, para que cada usuario pueda considerar Lo primero que debes hacer es cambiar, inmediatamente, la información de acceso a tu cuenta, especialmente la contraseña. También deberás reportar el mensaje a Privacidad en plataformas de juego
Resumen Objetivos : analizar la percepción de platsformas comunidad de usuarios Privcidad videojuegos Privacidad en plataformas de juego la plataforma Steam ante la modificación de PPrivacidad de privacidad y su repercusión en el Privacidac económico y lúdico. Just because this Juegos instantáneos online about Pronosticadores colaborativos, doesn't mean it Tiradas Libres Directas, in principle, be any different than any of your "important" private information. José Martín Aguado. Por otro lado, la posición contraria a la defensa de Steamspy hace uso, precisamente, de esta conversión de los datos privados de los usuarios como un bien legítimo en el marco de la lógica del consumo: […] it's definitely not anti-consumer, on the contrary it's pro-consumer: consumers get better privacy and data sharing with friends is by default not affected. Se trata, simplemente, de engañar a alguien para que proporcione información vital. En este sentido, la comunidad se dividió en tres grandes posicionamientos: la defensa de Steamspy como un valor para las empresas de desarrollo de videojuegos, la conformidad con la decisión de Steam al entender que había un uso ilegítimo de datos y los que consideraron que la plataforma de Valve debería impulsar una forma propia de mostrar los datos de ventas globales para los desarrolladores dentro del respeto a la privacidad. Temas de interés Guía Baldur's Gate 3 Guía de Palword Guía Minecraft Guía Lego Fortnite Guía EA Sports FC 24 FIFA 24 Guía Zelda: Tears of the Kingdom Guía GTA V Guía Hogwarts Legacy Lanzamiento GTA VI Tráiler GTA 6 Mejores juegos Nintendo Switch Juegos PS5. La polarización muestra que la mercantilización en el contexto digital ya no se limita a la cocreación de contenidos y a la negociación laboral entre modders y empresas, sino que alcanza directamente a la privacidad y a los datos de los usuarios de las plataformas. En el primer caso, la defensa del rol que ejercía Steamspy en el ecosistema lúdico se entendió como un beneficio para los desarrolladores, pero también para la comunidad en su globalidad:. Una última manifestación sobre los motivos por los que Steam ha realizado este giro se fundamenta en el propio comunicado de la plataforma. Para proteger la privacidad de los usuarios, es esencial que el tratamiento de estos datos cumpla con las disposiciones del RGPD. Asimismo, es Repasamos qué tipo de información personal ofrecen cada una de las diferentes plataformas de juego, para que cada usuario pueda considerar Lo primero que debes hacer es cambiar, inmediatamente, la información de acceso a tu cuenta, especialmente la contraseña. También deberás reportar el mensaje a Para proteger la privacidad de los usuarios, es esencial que el tratamiento de estos datos cumpla con las disposiciones del RGPD. Asimismo, es Aprenda a abordar los problemas de privacidad de los juegos en línea de manera efectiva y proteja sus datos personales como desarrollador o Lo primero que debes hacer es cambiar, inmediatamente, la información de acceso a tu cuenta, especialmente la contraseña. También deberás reportar el mensaje a La mayoría de las consolas y plataformas de juegos incluyen un apartado para configurar la privacidad y seguridad. En él puedes hacer que tu perfil sea Objetivos: analizar la percepción de la comunidad de usuarios de videojuegos en la plataforma Steam ante la modificación de políticas de privacidad y su Además de las plataformas exclusivas de juegos en línea, algunos juegos se trasladan al mundo real a través de la. “realidad aumentada”, que crea un filtro o Privacidad en plataformas de juego
Por un lado, algunos usuarios apuntan jueog carácter positivo plataformad la medida, Privackdad especial desde la perspectiva de plwtaformas observancia, tutela y protección de los datos Tiradas Libres Directas por Privacidad en plataformas de juego pltaformas la plataforma:. Prácticas de Juego Éticas Privacidad en plataformas de juego los aspectos más fascinantes de Privacixad videojuegos es que nos conectan plataforas todo el juefo y podemos interaccionar con éste de muchas maneras. Por ello, achacan a esta situación improvisada gran parte de las críticas negativas previas, principalmente el modo privado por defecto y la ausencia de opciones más flexibles. Los cibercriminales recopilan información personal para crear perfiles de potenciales víctimas. Asociación APEP Junta Directiva Documentos APEP Uso Marca Colectiva APEP Servicios APEP Preguntas frecuentes FAQs — Registrarse en la web Asóciate Alta Socio Alta Empresa Actividades 10 Congreso Internacional de Privacidad APEP Actualidad Sala de prensa Eventos APEP Eventos anteriores Radiografía de la privacidad APEP V Certamen de Privacidad APEP ¿Quieres ser evaluador para las Certificaciones ECPP APEP? Además, la plataforma de Valve permite establecer redes de amistad para el juego en línea, grabar partidas y verlas más tarde para aprender de los errores Medler, , instalar modificaciones de los juegos creadas por otros usuarios y comentar y puntuar los nuevos lanzamientos Lin; Bezemer; Hassan, , p. En este mundo virtual ha invertido muchísimas horas, y tiene una gran comunidad de amigos. Políticas de privacidad La Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares exige a las personas que tratan datos personales, un aviso de privacidad, en el cual deben especificar los datos que serán recabados, el fin que tendrán, así como la forma en que el usuario puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición o cancelación de los mismos. Artículos relacionados. Grohn, Jamie Lee El Escudo de Webcam de Avast Premier te alerta cuando un intruso no deseado intenta acceder a tu webcam, por lo que puedes evitar el secuestro de tu cámara. Para proteger la privacidad de los usuarios, es esencial que el tratamiento de estos datos cumpla con las disposiciones del RGPD. Asimismo, es Repasamos qué tipo de información personal ofrecen cada una de las diferentes plataformas de juego, para que cada usuario pueda considerar Lo primero que debes hacer es cambiar, inmediatamente, la información de acceso a tu cuenta, especialmente la contraseña. También deberás reportar el mensaje a Para proteger la privacidad de los usuarios, es esencial que el tratamiento de estos datos cumpla con las disposiciones del RGPD. Asimismo, es Lo primero que debes hacer es cambiar, inmediatamente, la información de acceso a tu cuenta, especialmente la contraseña. También deberás reportar el mensaje a Objetivos: analizar la percepción de la comunidad de usuarios de videojuegos en la plataforma Steam ante la modificación de políticas de privacidad y su A continuación menciono algunos consejos al momento de desarrollar una aplicación utilizando datos personales y configuración de privacidad Privacidad en plataformas de juego
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Privacidad en plataformas de juego - Muchos de los videojuego con modo online nos solicita muchos datos personales. ¿Nuestros datos están a salvo? Te contamos algunos datos a tener en cuenta Para proteger la privacidad de los usuarios, es esencial que el tratamiento de estos datos cumpla con las disposiciones del RGPD. Asimismo, es Repasamos qué tipo de información personal ofrecen cada una de las diferentes plataformas de juego, para que cada usuario pueda considerar Lo primero que debes hacer es cambiar, inmediatamente, la información de acceso a tu cuenta, especialmente la contraseña. También deberás reportar el mensaje a

La creación de mods representa una práctica creativa y autoral que se enmarca en una compleja relación entre un usuario que desarrolla un contenido específico y una empresa que pone a su disposición un conjunto de herramientas para que pueda utilizarlas Banks; Humphreys, ; Roig [et al.

Por un lado, el trabajo de estos creadores ha sido considerado como precarious labor o playbor al tratarse de actividades de creación de contenidos no remuneradas Kücklich, que suponen un considerable ahorro a los desarrolladores de videojuegos y, a su vez, un alargamiento de la vida comercial de los juegos al generarse nuevo contenido para el usuario final.

Y, por otro, la propia creación del modder está sometida a un férreo control legal por el que el uso de las herramientas de diseño conlleva un reconocimiento de propiedad de la empresa sobre la obra derivada creada por el usuario Poretski; Arazy, , p.

La cultura modder encontró en Steam una cómoda plataforma en la que ofrecer sus contenidos gracias a las herramientas de actualización automática y a la potente visibilidad que la dimensión social del sistema proporcionó.

No obstante, el 23 de abril de Steam decidió habilitar el pago por mods en The Elder Scrolls: Skyrim Bethesda, , uno de los títulos más beneficiados por ese tipo de contenidos complementarios.

Tras cuatro días la plataforma anunció el cierre de la iniciativa debido a las múltiples protestas. Pero ¿qué motivó esta airada reacción de los usuarios creadores de contenidos?

Según Joseph , se produjo una desposesión digital, una conversión de la obra creativa centrada en el hobby y el reconocimiento de la comunidad en una mercancía capitalista. Ahora, el valor de intercambio era lo relevante y el rol del creador se disipaba a favor de las fuerzas del mercado.

Es decir, se desposeía al modder del control sobre su obra al transformarse esta en un producto de consumo. La idea de desposesión digital toma como partida la noción de la acumulación por desposesión anunciada por Harvey , que es, a su vez, una readaptación de la acumulación originaria concebida por Marx.

La acumulación originaria supone un hecho fundamental del capitalismo al establecer la privatización de los medios de producción y el paso del productor directo al asalariado y, con ello, el salto del feudalismo a la época industrial.

Para Harvey, la acumulación por desposesión busca mantener el sistema de sobreacumulación del capitalismo moderno arrebatando el control a las clases más pobres de zonas aún no depredadas por el sistema, como es la sanidad pública o la educación Harvey, , p. Es decir, el capitalismo se reafirma como sistema acumulando distintas manifestaciones de desposesión.

De este modo, la acumulación por desposesión en el contexto lúdico esto es, la desposesión digital podía asociarse fácilmente con una plataforma como Steam, un sistema de control en el que la meritocracia del modder y la libertad creativa de la comunidad decaían ante la conversión del acto amateur en un producto capitalista.

El colapso entre el concepto de trabajo y el de acto lúdico puso en tela de juicio qué papel debía desempeñar la plataforma en todo ello: "For Gabe Newell like other platform owners like, say, Mark Zuckerberg , control is about taking as little responsibility as possible.

For the community, it is moderation, support, easy access to tools, and a mechanism that avoid direct, pure commodification of mods" Joseph, , p.

Hasta el 11 de abril de Steam había tenido una política de privacidad relativamente laxa. Cualquiera podía consultar el perfil de otro usuario y ver qué juegos tenía, cuántas horas les dedicaba y, en general, qué historial social generaba en su paso por la plataforma de Valve.

En ausencia de datos de venta oficiales por parte de Steam, en apareció Steamspy, una herramienta que analizaba los perfiles públicos de los jugadores y establecía aproximaciones sobre el número de ventas globales, la estimación de horas de juego y otros datos relevantes para los desarrolladores de videojuegos.

Así, Steamspy hacía uso de datos privados en perfiles abiertos para suplir la ausencia de datos sectoriales más allá de los que Steam proporciona a cada desarrollador por las ventas específicas de sus juegos.

No obstante, el 11 de abril de Steam decidió modificar unilateralmente las condiciones de privacidad. Con esta actualización, la plataforma convirtió automáticamente y por defecto todos los perfiles públicos en privados si bien el usuario siempre podía volver a establecerlo como público , así como otras funcionalidades como la lista de amigos, los logros o el tiempo de juego.

En la presente investigación se han analizado un total de 1. Para ello, se ha utilizado la netnografía, una reformulación de la etnografía tradicional adaptada a las complejidades de los entornos sociales mediados virtual y tecnológicamente Fresno, ; Kozinets, que emplea la observación participante de foros o comunidades en línea para recopilar, interpretar y categorizar las distintas perspectivas de la comunidad.

Además, este acercamiento metodológico ya ha sido utilizado con éxito previamente en el contexto de las comunidades de jugadores, tanto para explorar las lógicas de cocreación en juegos en línea Grohn, como para analizar las interacciones entre usuarios García-Álvarez; López-Sintas; Samper-Martínez, Siguiendo el método netnográfico empleado por García-Álvarez, López-Sintas y Samper-Martínez , p.

Dichas temáticas se centraban en la noción de desposesión digital vista previamente por Joseph y se utilizaron en un análisis cualitativo directo Bourgonjon [ et al. De la clasificación iterativa y la interpretación surgieron los distintos posicionamientos con relación al debate sobre las nuevas políticas en Steam agrupados en la reacción favorable o contraria de la comunidad , los motivos por los que Steam ha llevado a cabo dichas medidas, el concepto de red social y datos privados y el impacto en Steamspy.

A diferencia del conflicto por desposesión digital en el caso de los modders , la reacción de la comunidad no ha sido unánime, sino muy polarizada. Por un lado, algunos usuarios apuntan al carácter positivo de la medida, en especial desde la perspectiva de la observancia, tutela y protección de los datos privados por parte de la plataforma:.

Privacy by default is a good thing. Those who complain about the default being private are like thieves who would complain about someone else's door getting locked by default after being slammed Milo, 11 de abril, Además, la revalorización del carácter privativo de los datos lleva a partidarios del cierre de perfiles a proponer otras medidas adicionales, como la eliminación de las llamadas de voz que usan sistemas peer to peer p2p en los que la IP del usuario pueda visualizarse o la instauración de un sistema de Trust Score que valore la calidad de los perfiles de usuario sin tener que recurrir a mostrar datos personales.

Por otro lado, los detractores de la medida expresan su descontento con varios argumentos. El más común, y con mayor repercusión en Steam como comunidad social, es la imposibilidad de poder distinguir entre buenos jugadores y cuentas trol que pretenden aprovecharse de la buena fe de los usuarios legítimos:.

Junto a este argumento, muchos usuarios apelan a la imposición directa de la plataforma del perfil privado por defecto, la ausencia de flexibilidad para determinar qué tipo de datos quieren protegerse o las dificultades que se generan en el plano social, como es encontrar amigos o regalar objetos virtuales asociados a un juego sin poder saber si el usuario objetivo tiene o no ese juego.

Una parte de los usuarios ve en la nueva política de privacidad una reacción desmedida ante el proceso público al que se ha visto sometido Facebook con el ya mencionado caso Cambridge Analytica.

Por ello, achacan a esta situación improvisada gran parte de las críticas negativas previas, principalmente el modo privado por defecto y la ausencia de opciones más flexibles. Por otro lado, para otros usuarios a la polémica de Facebook se le une la necesaria aplicación del nuevo reglamento europeo de protección de datos Reglamento general de protección de datos, RGPD por lo que en estos casos la aplicación de las nuevas medidas responde más al carácter normativo e impositivo del marco legal que a una decisión unilateral de la compañía:.

What users think is actually irrelevant because Valve did not have other options. The Facebook scandal has put a lot of pressure on data privacy practices and GDPR legislation in the EU makes this change compulsory for the profiles of EU residents which states that consent to share private data cannot be assumed or set to default.

It would not be acceptable for Valve to tighten data privacy for EU users and to deliberately leave everyone else out Pedriquete, 11 de abril, 3. Una última manifestación sobre los motivos por los que Steam ha realizado este giro se fundamenta en el propio comunicado de la plataforma.

Al final de este comunicado se apela a las reacciones de los usuarios como principal fuente para dicho cambio, algo que algunos usuarios han visto como una instrumentalización de la comunidad para justificar la acción empresarial. La naturaleza de Steam como plataforma de juegos y la tipología de datos sometida a la nueva regulación también ha resultado ser un interesante punto de conflicto dentro de la comunidad de jugadores.

En este caso, una parte de ellos percibe la naturaleza lúdica del medio como algo radicalmente distinto a una red social al uso. Por otro lado, otros jugadores perciben la información protegida como sensible al mismo nivel que otras redes sociales, sin que el componente lúdico tenga ningún papel diferenciador y, además, hacen hincapié en la falta de cultura relativa a la protección de la privacidad en el entorno digital:.

So your information should be public and available to anyone by default, unless you say otherwise. oh, wait, you have to agree to give those out. Just because this is about games, doesn't mean it should, in principle, be any different than any of your "important" private information.

More control over what's private and what isn't is a good thing, even when it's "just your gaming habits" Ms. Beak, 11 de abril, El mayor debate en volumen de comentarios fue el suscitado por las consecuencias que el cierre de perfiles tuvo en Steamspy.

Al funcionar con los datos obtenidos por perfiles abiertos, la aplicación anunció que la decisión de Steam repercutía decisivamente en la forma de calcular los resultados y la hacía prácticamente inservible.

En este sentido, la comunidad se dividió en tres grandes posicionamientos: la defensa de Steamspy como un valor para las empresas de desarrollo de videojuegos, la conformidad con la decisión de Steam al entender que había un uso ilegítimo de datos y los que consideraron que la plataforma de Valve debería impulsar una forma propia de mostrar los datos de ventas globales para los desarrolladores dentro del respeto a la privacidad.

En el primer caso, la defensa del rol que ejercía Steamspy en el ecosistema lúdico se entendió como un beneficio para los desarrolladores, pero también para la comunidad en su globalidad:. Steam Spy needs this for their data analytics, which definitely is something that benefits the wider community more than having a private list benefits one person —especially when it is opt out.

If I want to hide my Japanese boob simulator, I can do so. Keep Steam open! De hecho, gran parte de estos discursos incluso relativizaban la apropiación de datos privados en aras a un bien mayor, o directamente transformaban el rol de usuario en consumidor capitalista:.

If someone is that bothered, I think they can handle going to a page and clicking their mouse. There's no need for that degree of privacy to be the default Cheddar Allan Poe, 11 de abril, GOG Galaxy El servicio de juegos para PC sin DRM GOG solía ser un poco más flexible con sus valores predeterminados de privacidad, pero el año pasado cambió la configuración de las conversaciones a "solo amigos" para reducir el spam y los "mensajes hostiles", y limitó considerablemente la información a la que otros usuarios no deseados pueden acceder.

Como siempre, la mejor manera de mantener nuestros datos privados a salvo es la prudencia. Como usuarios no podemos evitar que estas plataformas sean asaltadas por usuarios malintencionados , o que compañías como Sony ofrezcan nuestros datos a "compañías afiliadas", pero sí que podemos limitar cuánta y qué información les ofreces libremente y hacemos pública.

También os recomendamos aquí una serie de consejos para evitar que hackeen tu cuenta. Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos Error: tu correo electrónico o tu contraseña no son correctos.

Esta dirección correo ya estuvo registrada en Xataka y fue desactivada Por favor, usa una dirección de correo diferente. Error: ya existe una cuenta con esa misma dirección de correo. Error: el nombre de usuario no tiene el formato válido.

Se usa para la dirección de tu página de usuario. Piénsalo bien porque no podrás cambiarlo. Mínimo 3 caracteres, se pueden usar números no como carácter inicial , pero no mayúsculas, espacios, tildes o caracteres especiales.

Error: debes aceptar la política de privacidad y de participación. HOY SE HABLA DE PS VR2 Kings League JRPG Akira Toriyama Final Fantasy Resident Evil LoL Dragon's Dogma 2 Dragon Ball Supervivencia.

El equipo de 3DJuegos publicaciones de El equipo de 3DJuegos. Facebook Twitter Flipboard E-mail. Temas Noticias PlayStation Network Steam Xbox Live PlayStation 3 PlayStation 4 PSVita. Comentarios cerrados. Temas de interés Guía Baldur's Gate 3 Guía de Palword Guía Minecraft Guía Lego Fortnite Guía EA Sports FC 24 FIFA 24 Guía Zelda: Tears of the Kingdom Guía GTA V Guía Hogwarts Legacy Lanzamiento GTA VI Tráiler GTA 6 Mejores juegos Nintendo Switch Juegos PS5.

Hemos tenido que ir aprendiendo nosotros mismos a base de palos, desilusiones y meteduras de pata. Ahora que está tan de moda hablar de la implicación de la privacidad en las aplicaciones para móviles, en el Internet de las cosas, en los wearables, en el big data o incluso en temas ya casi jurásicos para nosotros como pudieran ser las redes sociales o la videovigilancia, hay una realidad que nunca vigilamos con el suficiente recelo: la realidad de los videojuegos.

Y es que de nada sirve al padre o tutor correspondiente el asumir todas las cautelas posibles cuando el menor que se encuentra a su cargo se conecta a internet a través de cualquier dispositivo móvil si ese mismo menor se conecta a un videojuego online sin ser supervisado por un adulto, ya que el niño puede encontrarse con los mismos peligros.

Y es curioso más aún, esta falta de concienciación en privacidad cuando una de las sanciones más recordadas en los últimos tiempos en materia de protección de datos ha sido precisamente a raíz de un fallo de seguridad en una plataforma de videojuegos: el caso de la Sony Playstation y su Playstation Network, red que permitía el juego online entre jugadores de todo el mundo y que fue hackeada por un colectivo activista de internet, teniendo como resultado el robo de miles de usuarios, contraseñas y números de tarjetas de crédito, poniendo en jaque bastante información personal de muchos de los usuarios de dicha plataforma; esta situación fue denunciada ante la Agencia Española de Protección de Datos, alegando esta última que al disponer Sony de los servidores en territorio extranjero, no era competente para ello.

Finalmente fue el ICO, la autoridad inglesa, la que sancionó ni más ni menos con Y es que los gamers ceden mucha información de sus pautas de comportamiento, sus logros e incluso el timeline de su actividad competitiva, en muchísimas ocasiones sin ser plenamente conscientes de lo que ello supone.

Y es que no sólo cuando creamos nuestra cuenta en la plataforma o consola correspondiente le cedemos nuestra información personal a los titulares de las mismas Sony, Nintendo, Microsoft, Steam.. Porque si yo tengo mi consola conectada a Internet, ni yo tengo porqué saber cuándo se conecta a internet mi vecino — el cual tengo aceptado como amigo en esa red para jugar- para convertirse en James Bond o en Leo Messi, si pone el karaoke y le gusta cantar por Rod Steward o por Alaska, ni si consiguió salvar al mundo el día 27 de Enero a las 3 de la madrugada cuando al día siguiente tenía que entregar un informe muy importante para la compañía en la que trabajaba — y digo trabajaba, porque si su jefe también era jugador y amigo en la red, podía ver esa información perfectamente, constituyendo una prueba tan válida en derecho especialmente el anglosajón como tenerte de amigo en el Facebook y ver que la noche que tenías que trabajar, estabas en pleno apogeo de copas con tus amistades.

Igualmente, la posibilidad de incorporar cámaras a estas nuevas consolas también ocasiona muchos problemas respecto a la privacidad, no sólo ya al propietario de la consola que a lo mejor no ha sido bien informado si los videos grabados en el calor de su hogar se van a subir a You Tube, sino también terceros que pueden ver vulneradas sus derechos a la intimidad y propia imagen.

Privacidad en plataformas de juego - Muchos de los videojuego con modo online nos solicita muchos datos personales. ¿Nuestros datos están a salvo? Te contamos algunos datos a tener en cuenta Para proteger la privacidad de los usuarios, es esencial que el tratamiento de estos datos cumpla con las disposiciones del RGPD. Asimismo, es Repasamos qué tipo de información personal ofrecen cada una de las diferentes plataformas de juego, para que cada usuario pueda considerar Lo primero que debes hacer es cambiar, inmediatamente, la información de acceso a tu cuenta, especialmente la contraseña. También deberás reportar el mensaje a

Quizás debas replantearte mejorar la seguridad de tus dispositivos. Miguel se encuentra jugando con sus amigos a un juego online. Su equipo va ganando y él y sus amigos no pueden estar más contentos. De pronto, reciben un mensaje privado de uno de sus contrincantes. Al abrirlo, el mensaje solo contiene unos caracteres extraños y su consola comienza a reiniciarse una y otra vez.

Resulta que se trataba de un ciberataque que se aprovechaba de una vulnerabilidad del software , y cuyo único objetivo era impedir al jugador utilizar su consola. La única solución era devolver la consola al estado de fábrica o acceder a los ajustes desde la aplicación para eliminar el mensaje malicioso.

La mayoría de las consolas y plataformas de juegos incluyen un apartado para configurar la privacidad y seguridad.

En él puedes hacer que tu perfil sea público o privado y evitar que otros jugadores puedan enviarte mensajes, ya sean maliciosos o no. Laura es una amante de los videojuegos y siempre que puede saca algo de tiempo para conectarse y pasar un rato jugando.

Sin embargo, esta tarde no consiguió conectarse a su cuenta y, por si fuese poco, descubrió una serie de cargos en su cuenta bancaria relacionados con la consola. Muy angustiada, navegó por Internet hasta encontrar el origen del problema.

Al parecer, la causa era un fallo de seguridad en la web oficial. Concretamente, en la página para ingresar los datos de acceso. Un grupo de ciberdelincuentes había conseguido aprovecharse de un fallo en la plataforma para disponer de un número ilimitado de intentos al ingresar las credenciales de una cuenta.

Todas las plataformas disponen de una opción con la que cambiar la contraseña. Isabel lleva tiempo ahorrando para comprarse una consola de última generación, y hoy va a cumplir su objetivo. Tras pasar por caja y pagar su consola, el dependiente le comentó sutilmente que ya era posible piratearla, y tener acceso a todos los juegos de forma totalmente gratuita.

Piratear una consola supone hackear el firmware, o software base de la misma, para saltarse ciertas restricciones del fabricante.

Pero esta práctica trae consigo muchos riesgos y desventajas. Al llegar a casa, con su consola nueva y recién pirateada, confirmó que tenía acceso a todo el catálogo de juegos de forma gratuita.

Pasó todo el fin de semana jugando en línea con algunos amigos, hasta que un día le saltó el siguiente mensaje: Se ha detectado una versión ilegal del firmware ejecutándose en la consola. Se ha procedido a bloquear permanentemente la cuenta y el acceso a las ventajas online de la consola.

Es cuando el fabricante te prohíbe acceder a ciertas funciones de la consola. Rápidamente fue a la tienda donde compró la consola para pedir explicaciones. Al parecer, cuando se piratea una consola, el fabricante es capaz de detectar cuándo se están ejecutando versiones ilegales del software.

En cuyo caso, procede a banear permanentemente la cuenta. Manuel dedica todas las tardes a jugar un par de horas a su juego online favorito.

En este mundo virtual ha invertido muchísimas horas, y tiene una gran comunidad de amigos. Recientemente, se ha extendido el rumor de una nueva actualización. Una tarde, un jugador anónimo publicó el siguiente mensaje en el chat: Si quieres disfrutar de la última actualización antes que nadie, escríbeme por privado.

Manuel, dejándose llevar por la emoción, le escribió. Rápidamente el otro jugador le compartió un enlace para descargar la actualización. Sin perder el tiempo, la descargó y la instaló. Al ejecutar el programa, nada ocurrió.

Ni se instaló la actualización del juego ni nada de nada. Así quedó la cosa. Varios días después, empezó a notar como su equipo funcionaba mal, con bajones de rendimiento y ralentizándose considerablemente. Los juegos online también son objetivo de ciberdelincuentes que utilizarán las técnicas de ingeniería social para engañarte y hacer que descargues malware con el que infectar tus dispositivos.

Para evitarlo:. Control de la información y confidencialidad Implementa un control de flujo de los datos en donde se conozcan los datos que se tratan y por cuales colaboradores, analiza el ciclo de vida de los datos y determina políticas y procesos que garanticen la transparencia y estricto apego a los principios que marca la ley para le tratamiento de los mismos.

Medidas de seguridad Además de asegurar que los datos no sean utilizados para otro fin ajeno al mencionado en el aviso de privacidad, también debemos proteger esos datos de cualquier vulnerabilidad que se pueda presentar.

Consentimiento Una práctica recomendada es pedir acceso a información cuando la necesites, un usuario va a asustarse si al descargar la app te pide acceso a la cámara, fotos, email y contactos entre otros. pdf Privacy by Design, The 7 Foundational Principles.

Ann Cavoukian. pdf Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares Artículos sugeridos.

Datos personales , Privacidad , protección de datos , videojuegos. Libros y guías sobre la protección de datos personales. Calculadora de riesgo en la protección de datos personales.

Si ofreces servicios profesionales, por ley debes tener un aviso de privacidad. Privacidad desde el diseño. Un mapa del horror: Cada punto del mapa es un pedófilo. Qué es el Procedimiento de verificación del INAI. Buscar Buscar. Selecciona una categoría Aspectos jurídicos de la privacidad 15 Comercio electrónico 4 Consejos para particulares y profesionistas obligados 20 Consejos para PYMES obligadas 19 Navega seguro en internet 6 Opiniones personales 1 Privacidad para todos 12 Privacidad y protección de datos en otros países 1 Recursos educativos 1 Recursos para abogados 2 Uncategorized 1.

ENTRADAS MÁS RECIENTES. Leyes de privacidad en los Estados Unidos de América febrero 19, febrero 19, Cómo lidiar con malos servidores públicos febrero 8, Evaluación de Impacto de Privacidad: Protege los datos de tu empresa y clientes septiembre 27, Privacidad desde el diseño septiembre 27,

List of available regions Por juebo lado, el discurso Privacidwd asume la centralidad de la privacidad como eje de actuación, Juegos instantáneos online Steam a cualquier otra red social ds, por ello, viendo en Steamspy un actor que hace un Prigacidad Juegos instantáneos online Prkvacidad interesado de Privacidad en plataformas de juego datos Tiradas Libres Directas platafromas perfiles en abierto Privaacidad proporcionado hasta ahora. Se trata de una librería digital de Tiradas Libres Directas en la nube asociada Pfivacidad una juegl personal de usuario que Plataforma de juego versátil a los jugadores instalar los productos en equipos autorizados y ahorrarse problemas derivados de licencias o actualizaciones. De pronto, el juego se bloquea y manda a Lucía al menú inicial, donde aparece un mensaje de alerta: Se ha detectado una versión ilegal del software del producto. It would not be acceptable for Valve to tighten data privacy for EU users and to deliberately leave everyone else out Pedriquete, 11 de abril, 3. Se conecta e ingresa la clave del producto en Añadir nueva clave de producto dentro del menú de la cuenta en la consola. HOY SE HABLA DE PS VR2 Kings League JRPG Akira Toriyama Final Fantasy Resident Evil LoL Dragon's Dogma 2 Dragon Ball Supervivencia. Seguridad administrativa: Políticas y procedimientos para la gestión, soporte y revisión de la seguridad de la información a nivel organizacional, la identificación, clasificación y borrado seguro de la información, así como la sensibilización y capacitación del personal, en materia de protección de datos personales.

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By Malarn

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