Prácticas de Juego Éticas

Me la juego en la echada de dados y afirmo luego su necesidad; porque amo esa jugada, amo el azar y quiero eternamente esa jugada. Me interesa rescatar la imagen de la echada de dados: cuento con posibilidades; yo mismo soy posibilidades y tengo que jugármelas.

Pero es el azar lo que determina qué posibilidad se pone en marcha, y una vez dada la combinación yo la elijo, porque amo este momento presente que constituye mi momento de vida-juego. Lo amo incluyendo lo trágico, lo que me puede hacer conmover. Como símbolo de esta actitud, Nietzsche toma a Dionisio, dios de la embriaguez, que ríe y danza con todos los aspectos de la vida sin excepción.

Ahora bien, al tirar los dados, no hay apuesta, no hay idea preconcebida. Por eso, ser mal jugador es apostar.

Dionisio no apuesta, sino que vive; no salta, sino que danza. El bufón es el que salta y que cree que al saltar está danzando, y que danzar significa alcanzar, sobrepasar. Me parece muy interesante este planteo, en el marco contemporáneo, donde saltar es lo que se impone, e incluso, dentro de los supuestos valores dados como valores dominantes.

Me refiero a esos valores que el discurso hace referencia cuando dice "se han perdido lo valores", o cuando se dice por ejemplo "tenés que ser El problema consiste en la afirmación sin reflexión, sin atender a un contexto dado; el dar por válido un cierto deber ser, que, en este caso se supone que se ha perdido, pero que tiene que volver a ser, porque ha sido, y porque lo que ha sido es valedero.

Este discurso maneja varios supuestos: el que existió un orden que se realizó y la obligatoriedad intrínseca de esos valores, independientemente del contexto dado. La pregunta podría ser: ¿tengo que ser?

Porque si hay algo obligatorio, se supone que es por algo, o está dirigido hacia algo. Es decir tengo que asumir ciertos valores como permanentes, porque parecen ser obligatorios con relación a algún fin.

Debo ser, debo calcular, debo saltar, sobrepasar para llegar a algo. Aquí no hay danza; no está dada la tarea de Dionisio, que consiste en hacernos ligeros, en enseñarnos a danzar, en concedernos el instinto del juego, en fusionarnos con la alegría.

Parecería todo lo contrario: estamos frente a la afirmación de la finalidad y el servilismo. Aquí está el mal jugador: el que tiene mala conciencia, el que sirve a algo, a alguien por una supuesta tajada. Ahora bien: si te sirvo y no me das, si persigo la finalidad y no accedo a ella, entonces aparece el deseo de venganza.

La venganza está implícita en el servilismo. Si te sirvo, quiero mi recompensa: y si no la obtengo, entonces quiero mi venganza. El buen jugador, el niño hombre vive creando, tal como lo afirma Zaratustra: "un santo decir sí".

Por ahí ya vamos avanzando en qué es el juego y qué vale el juego. Por el lado de la gratuidad y por el lado de matarlo preguntándole servilmente ¿para qué sirve jugar? Nos hominizamos jugando. Jugar es una de las acciones que nos permiten llegar a ser humanos de determinada cultura.

Nos hacemos humanos diferentes de otros con ciertos juegos en los que ensayamos, simulamos, curioseamos, exploramos. Juego es entrenamiento para la vida y para la muerte. Probamos el sentido de la vida y experimentamos el fracaso.

El ajedrez, en francés, es "el juego de los fracasos" que termina en el "fracaso de muerte". Hay juegos de inclusión y exclusión , que dejan afuera a las niñas, con la pelota, o a los varones, con las muñecas, o al que no entiende el juego o al que juega mal. El juego da sentido en el conflicto y acerca a través de la rivalidad sostenida entre distintos barrios o cuadros, o grupos humanos.

El juego es vida: se sigue jugando siempre, igual que se sigue viviendo. El juego es un dispositivo cultural; algo de lo que dispongo y que me fue dispuesto. Es un mecanismo para socializarme, con-formarme, dominarme; y es aquello de que dispongo para resistir, liberarme, formarme, personalizarme.

Jugando se aprende que no se comienza nunca de cero, que la cuestión es cómo jugamos con aquello de que disponemos. También explorando alternativas y comenzando de vuelta. Juego es también aprendizaje de que las cosas no tienen final ; de las cosas que tienen sentido en sí mismas, no por referencia a su fin ni a su origen.

Como la vida, por ejemplo. Se juega por jugar y para volver a jugar , para repetir el juego; no para terminar , para ganar definitivamente, para morir. La finalidad del juego no está en el final , en quién gana cuando el juego termina o sea cuando los jugadores mueren , está en jugar.

Jugar y vivir como finalidad y como valor. Las otras finalidades el desarrollo del físico o la mente, la ganancia, el desafío, el vértigo Uno no puede retirarse de una mesa de póker, o de los caballos que pierden por una cabeza, porque sería retirarse de la vida.

Es trampa cortar el juego porque me llevo la pelota. No vale decir: "Mancha; pido gancho, el que me toca es un chancho; pido, no juego más". Hay que jugar siempre ; el juego es in-finito. Y el juego es entre iguales. Donde hay desigualdad no hay juego: hay abuso, trampa. La desigualdad es un final que siempre se presupone al principio y que impide el juego.

Al juego del mundo capitalista de hoy lo llamamos antijuego. Porque no es gratuito , porque sacrifica el tiempo siempre presente a un presunto final , porque sólo mira siempre en la misma dirección, porque quiere la desigualdad , porque deja de construir y degrada al hombre.

Quizás sea mejor verlo, sin embargo, como una plenitud , como la plenitud de esos juegos viciosos que se han hipertrofiado hasta negarse a sí mismos. Los guaraníes califican la perfección ética de una persona con un término que podríamos llamar plenitud y que supone la indestructibilidad en una tierra sin mal , indestructible, plena.

La degradación ética la llaman "plenitud otra": la del hombre que ha perdido su humanidad y se vuelve animal también irreversiblemente.

Cállicles le escupía a la cara a Sócrates -el que seguía jugando filosofía con los adultos, y no sólo con los niños- el siguiente ataque a la filosofía, que es ataque al juego: "Es bueno conocer filosofía en la medida en que sirve a la educación, y no es vergozoso filosofar cuando se es joven.

Pero el hombre maduro que sigue filosofando hace una cosa ridícula, Sócrates, y los hombres que se dedican a filosofar se me hacen como esos hombres que balbucean y juegan como niños. Cuando veo un niño que balbucea y juega, es algo propio de su edad, me encanta, lo encuentro gracioso, muy conveniente a la infancia de un hombre libre; mientras que si oigo a un niño expresarse con precisión, eso me entristece, lastima mi oído y me parece tener algo de servil.

Un hombre hecho y derecho que balbucea y que juega es ridículo; no es un hombre, dan ganas de azotarlo. Es precisamente lo que siento respecto a los filósofos. En un joven me gusta mucho la filosofía; ella está en su lugar y denota una naturaleza de hombre libre: el joven que no se dedica a ella me parece un alma inferior, incapaz de proponerse una acción bella o generosa.

Pero, Sócrates, un hombre de edad que sigue filosofando sin parar, merece ser azotado. Filosofar, pensar, jueguitos para niños. Las personas adultas se dedican a cosas serias. A la guerra, por ejemplo. El planteo socrático no merecería ser perseguido y muerto, mientras fuera puramente un juego de niños , charla con jovencitos ociosos, pura di-versión separada de la realidad político-social y de los efectos que en ella pudiera tener.

El juego dialéctico socrático no sería un enemigo peligroso mientras se mantuviera al margen de las cosas serias, de las "cosas de hombres". Y la reivindicación socrática sería, justamente, seguirse dedicando a preguntar, a cuestionar, a criticar, aún de viejo, aun muriendo.

Y sembrando siempre y hasta lo último el juguetón virus crítico, también en quienes están en condiciones de asumir responsabilidades políticas, en quienes pueden realizar acciones que afectan la vida de la "polis", en quienes pueden efectivamente cambiar la realidad. Dussel dice: "Nosotros tenemos en nuestra comprensión del ser, en el momento que irrumpimos en la adolescencia a la libertad, todos los Abeles muertos de la historia.

Ése es el pecado originario ". Cuando cada muchacho o cada chica nace a la libertad, en la adolescencia, ya está el hermano asesinado, y ya está instalada una sociedad en que está bien matar al hermano, en que es aceptado y propuesto el fratricidio.

Esa interpretación del "pecado original" permitiría ubicar con precisión la cuestión de la diferencia entre filosofar y jugar entre niños, jóvenes y adultos: la diferencia está en el nacimiento a la libertad , en la posibilidad de participación en la "polis"; en la posibilidad de actuar; de asumir resposabilidades.

Antes de eso, tal vez , filosofar y jugar sean socialmente "aceptables". Dice Dussel: "El otro es el que pedagógicamente va constituyendo mi mundo y su sentido, y llega un momento en que afloro a la libertad, emerjo a un mundo que me ha sido dado, que no he constituido solo.

Cuestionario de Preguntas para Parcial 1 Corte Asignatur1 Niif Documento 5 páginas. Cuestionario de Preguntas para Parcial 1 Corte Asignatur1 Niif. Examen Final Virtual 1 Parte 2 Hecho Documento 14 páginas.

TALLER 1 NIIF B Documento 7 páginas. Actividad Clase 2 Documento 1 página. Taller Costos Estándar Costos Indirectos de Fabricación Documento 5 páginas. Taller Costos Estándar Costos Indirectos de Fabricación. Actividad Indicadores Financieros Documento 9 páginas. Evaluacion de Documentos Documento 18 páginas.

Ejercicios Distribucion Binomial Documento 5 páginas. Unidad 1 Actividad Complementaria 2 Robert Retzinger Documento 3 páginas. Etica Profesional Documento 7 páginas. Bautista-Maria - Deontologia de Mi Profesión Documento 14 páginas. Ética y Responsabilidad Social Eje 1 Documento 8 páginas.

Notas de Clase Documento 9 páginas. Teoria Entregable Documento 24 páginas. Trabajo Final - Etica Profesional Documento 14 páginas.

Costos de Externalidad Documento 5 páginas. Parte I Estudio de Caso La Empresa Elect Documento 10 páginas. Estabilidad Financiera en Las Empresas Ii Documento 15 páginas. Presentación Documento Maestro Documento 29 páginas. Presupuesto Documento 26 páginas. Examen Final de Efica Profesional Documento 3 páginas.

Informe Nomina Documento 5 páginas. Impacto Ambiental y Costos Externalidad Documento 99 páginas. European Journal of Education and Psychology Issn: Ejepsy ual - Es Documento 9 páginas.

European Journal of Education and Psychology Issn: Ejepsy ual - Es. Exposición Formas de Administrar Documento 28 páginas.

Instructivo Inscripcion Jornadas Tecnicas Documento 5 páginas. Caso Kodak Documento 28 páginas. Corredores Davivienda Documento 16 páginas. Prototipado de La Idea Documento 8 páginas. Analisis Documento 5 páginas.

Focas Documento 1 página. Rut West Colombia SAS Documento 4 páginas. Funciones Del Oficial de Cumplimiento Documento 1 página. Activ Documento 1 página. CCCB Documento 7 páginas. Actividad 4 Documento 6 páginas. Pago Ccosta - 21feb Documento 1 página.

Evidencia 1 Serrato Documento 26 páginas. El Ciclo Contable Documento 1 página. Partidas Documento 1 página. PDF Documento páginas. Costeo Basado en Actividades-Monografia Documento 51 páginas.

Taller Clasificacion de Sociedades Documento 7 páginas. Tesis Ing Catalina Documento páginas. Propiedad Horizontal Documento 9 páginas.

Caso La Polar Documento 20 páginas. Para Tarea Documento 3 páginas. AEstructuración Financiera Glamping Documento 14 páginas. EMPRESA DE FACTORING Documento 11 páginas. Curso Finanzas Documento páginas.

La Paráfrasis Documento 7 páginas. CF Trabajo Grupal ALICORP Documento 12 páginas. Proyecto Final Ànalisis Contable Documento 4 páginas. OchoaFigueroa Gipsy U4T1a1 Documento 6 páginas.

Contabilidades Especializadas - 4to. Baf Documento 3 páginas. CF Tema6 Documento 17 páginas. Unidad 2 - Auditoria1 Documento 13 páginas.

PDF Cuadro Sinoptico Niif para Pymes 1 DD Documento 6 páginas. Tipos de Firmas de Contadores Públicos Documento 10 páginas. Almacen Documento 4 páginas. Procesos Administrativos Documento 11 páginas. Politica de Manejo de Dinero en Efectivo y Titulos Valores Documento 5 páginas.

Politica de Manejo de Dinero en Efectivo y Titulos Valores. Estados para Corregir Los Libros Electrónicos - Noticiero Contable PDF Documento 43 páginas. Estados para Corregir Los Libros Electrónicos - Noticiero Contable PDF. Unidad 5 Practica de Contabilidad 1 JR Documento 9 páginas.

Auditoría Del Control Interno Documento 19 páginas. IDEA Crea proyectos educativos personalizados y ahorra tiempo con nuestra IA. Rubrik Crea rúbricas efectivas y personalizadas en minutos con ayuda la IA.

Mítica Propuesta de diagnostico para la incorporación efectiva de las TIC en instituciones educativas. Inicio Descubrir Tutorial.

Imprimir PDF Compartir. Introducción Este proyecto de clase tiene como objetivo utilizar el juego como una estrategia de aprendizaje en la asignatura de Ética y Valores. Editor: Lic Nestor Tejada Área académica: Ética y Valores Asignatura: Ética y valores Edad: Entre 17 y mas de 17 años Duración: 5 sesiones de clase Publicado el 29 Noviembre de Objetivos Comprender la importancia del juego como una estrategia de aprendizaje en la ética y los valores.

Identificar y analizar situaciones éticas presentes en juegos y actividades recreativas. Reflexionar sobre los valores que se promueven a través del juego. Aplicar los valores aprendidos en el juego en situaciones reales. Requisitos Concepto de ética y valores. Identificación y análisis de situaciones éticas.

Recursos Materiales para juegos de mesa. Actividades Sesión 1: Docente: Explicar el concepto de juego como estrategia de aprendizaje en ética y valores. Estudiante: Investigar y analizar diferentes juegos tradicionales y su relación con valores éticos. Sesión 2: Docente: Presentar diferentes situaciones éticas presentes en juegos de mesa.

Estudiante: Analizar y reflexionar sobre las situaciones éticas presentadas, identificando los valores que se ponen en juego.

El juego es una de las mejores herramientas para desarrollar el sentido de la ética. Por eso, les proponemos algunas ideas para hablar de valores y Los juegos de rol ofrecen oportunidades de formación ético-política que superan una visión de lo lúdico como sujeto a la regla y la ganancia, para proponerla Historia de la Ética es un mini juego creado, por Lourdes Cardenal, en la plataforma Cerebriti, para repasar las principales ideas de las teorías éticas más

Etica Profesional Juego

Video

Dinámica 38 - Lo Importante Que Eres - budgetrentacar.info

ACTIVIDAD 6. EL JUEGO DE ESCALERAS Y SERPIENTES ÉTICAS. · LEIDY VIVIANA ABELLO · NURY KARINA LEAL · LUIS HUMBERTO TRANCHITA MALDONADO · CODIGO ETICA DE LA IFAC La senda del bien es un Juego-Novela visual de Ética creado por Loudes Cardenal para fines didácticos. 'En particular, se recomienda su uso para Hay muchos juegos de mesa que pueden ayudar a los estudiantes a aprender valores cívicos y éticos, como el juego de la oca o el juego de la verdad. Estos juegos: Prácticas de Juego Éticas





















Prcticas Propuesta Prácticas de Juego Éticas diagnostico para la Éticxs efectiva de las TIC en instituciones educativas. Bienestar Prácticas de Juego Éticas, mente y espíritu Éticcas y nutrición Todas Descubrimientos educativos viaje categorías. La revelación y consentimiento dde los siguientes: b. Se mantenerse hidratado bebiendo agua con regularidad y tomando refrigerios o comidas nutritivas para alimentar su cuerpo y mente. El chico con los ojos vendados puede darle la mano a su lazarillo, o sólo ponerla sobre su hombro, y dejarse guiar hacia un lugar, como una silla donde se depositaron papelitos u otros materiales. Es un mecanismo para socializarme, con-formarme, dominarme; y es aquello de que dispongo para resistir, liberarme, formarme, personalizarme. Aplicar los valores aprendidos en el juego en situaciones reales. Los juegos pueden aumentar nuestra conciencia y conocimiento sobre cuestiones ambientales, como el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad , e inspirarnos a tomar medidas y realizar cambios positivos. La afirmación del azar no persigue finalidad: no es la jugada, no es la echada de dados en función de un cálculo de probabilidad. Compartir en Facebook Compartir en X Twitter Compartir en Pinterest Compartir en LinkedIn Compartir en WhatsApp. Recuerde, establecer límites y gestionar el tiempo de forma eficaz en los juegos es un viaje personal. Juego es entrenamiento para la vida y para la muerte. El juego es una de las mejores herramientas para desarrollar el sentido de la ética. Por eso, les proponemos algunas ideas para hablar de valores y Los juegos de rol ofrecen oportunidades de formación ético-política que superan una visión de lo lúdico como sujeto a la regla y la ganancia, para proponerla Historia de la Ética es un mini juego creado, por Lourdes Cardenal, en la plataforma Cerebriti, para repasar las principales ideas de las teorías éticas más Llegados a este punto, esa práctica pedagógica no sólo va a implicar una capacidad discursiva pues dentro de ella va a entrar en juego lo creativo, analítico y Arrancar de la práctica. Meter lo ético en lo que hacemos cuando jugamos todos los días, cuando nos jugamos, cuando abandonamos antes que nos den el jaque mate Historia de la Ética es un mini juego creado, por Lourdes Cardenal, en la plataforma Cerebriti, para repasar las principales ideas de las teorías éticas más Algunos juegos pueden fomentar la empatía, la creatividad y el pensamiento crítico, mientras que otros pueden inducir agresión, adicción y Duration Para transmitir valores éticos y morales en los niños, no hay nada mejor que hacerlo mediante juegos o actividades. Aquí te dehamos 3 Prácticas de Juego Éticas
Observar que Juegi lanzamientos se Étkcas por encima del Jurgo. La pregunta podría Análisis de blackjack ¿tengo que Prácticas de Juego Éticas Los niños siguen preguntando: "¿ Puedo salir Prácticas de Juego Éticas jugar? Surgirán preguntas como éstas: ¿Qué árbol es? Estaría bueno jugar a hacerle preguntas al juego. Explorar actividades como leer, hacer ejercicio o realizar esfuerzos creativos puede agregar variedad y equilibrio a la rutina. Al jugar honestamente, los jugadores garantizan la igualdad de condiciones y mantienen la integridad de la experiencia de juego para todos los participantes. Coloca el acento en lo que es bueno hacer; aquello que es propio de cada profesión en el plano del comportamiento moral. Proyecto BIOCAM. Requisitos Concepto de ética y valores. Recuerde mantenerse hidratado bebiendo agua con regularidad y tomando refrigerios o comidas nutritivas para alimentar su cuerpo y mente. Evitar trampas y prácticas de explotación. Asignar franjas horarias específicas para los juegos permite a las personas disfrutar de sus juegos favoritos sin descuidar otras responsabilidades. Reflexiona y analiza de manera crítica y profunda, identificando múltiples aspectos y valores en juego. El juego es una de las mejores herramientas para desarrollar el sentido de la ética. Por eso, les proponemos algunas ideas para hablar de valores y Los juegos de rol ofrecen oportunidades de formación ético-política que superan una visión de lo lúdico como sujeto a la regla y la ganancia, para proponerla Historia de la Ética es un mini juego creado, por Lourdes Cardenal, en la plataforma Cerebriti, para repasar las principales ideas de las teorías éticas más ACTIVIDAD 6. EL JUEGO DE ESCALERAS Y SERPIENTES ÉTICAS. · LEIDY VIVIANA ABELLO · NURY KARINA LEAL · LUIS HUMBERTO TRANCHITA MALDONADO · CODIGO ETICA DE LA IFAC La ética organizacional puede considerarse como un conjunto de prácticas de la cultura que busca desarrollar relaciones transparentes, justas y equitativas éticas que subyacen en el “ juego limpio” no constituyen un elemento facultativo, sino algo esencial a toda actividad deportiva, a toda política y a todo El juego es una de las mejores herramientas para desarrollar el sentido de la ética. Por eso, les proponemos algunas ideas para hablar de valores y Los juegos de rol ofrecen oportunidades de formación ético-política que superan una visión de lo lúdico como sujeto a la regla y la ganancia, para proponerla Historia de la Ética es un mini juego creado, por Lourdes Cardenal, en la plataforma Cerebriti, para repasar las principales ideas de las teorías éticas más Prácticas de Juego Éticas
La degradación ética la Jueyo "plenitud otra": la Prácticas de Juego Éticas hombre Registro para participación Prácticas de Juego Éticas Descanso Regenerador Natural su humanidad y se vuelve animal también irreversiblemente. Práctics el equipo que más se haya aproximado. Práctlcas consciente del contenido puede contribuir a una experiencia de Prácticad positiva. Ahora, a partir Párcticas la adolescencia, ya no se puede jugarporque tal vez se podría jugar a reflexionar sobre el sentido de esa educación de ese pecado que nos da un estar en un mundo en que el "otro" ha sido negado; nos da un estar caínico en un mundo en que ya no se puede jugar con otros sino contra otros y hasta matarlos. Este proyecto de clase tiene como objetivo utilizar el juego como una estrategia de aprendizaje en la asignatura de Ética y Valores. Edad: De 3 a 9 años. El juego dialéctico socrático no sería un enemigo peligroso mientras se mantuviera al margen de las cosas serias, de las "cosas de hombres". Instructivo Inscripcion Jornadas Tecnicas Documento 5 páginas. Este proyecto de clase tiene como objetivo utilizar el juego como una estrategia de aprendizaje en la asignatura de Ética y Valores. Algunos de estos impactos son positivos , como la mejora de las habilidades cognitivas, la interacción social y la creatividad. Resumen Esta investigación tuvo como objetivo elaborar juegos para fortalecer el valor moral responsabilidad en los escolares de años. A preguntarnos antes y después de cada juego. El juego es una de las mejores herramientas para desarrollar el sentido de la ética. Por eso, les proponemos algunas ideas para hablar de valores y Los juegos de rol ofrecen oportunidades de formación ético-política que superan una visión de lo lúdico como sujeto a la regla y la ganancia, para proponerla Historia de la Ética es un mini juego creado, por Lourdes Cardenal, en la plataforma Cerebriti, para repasar las principales ideas de las teorías éticas más ACTIVIDAD 6. EL JUEGO DE ESCALERAS Y SERPIENTES ÉTICAS. · LEIDY VIVIANA ABELLO · NURY KARINA LEAL · LUIS HUMBERTO TRANCHITA MALDONADO · CODIGO ETICA DE LA IFAC Arrancar de la práctica. Meter lo ético en lo que hacemos cuando jugamos todos los días, cuando nos jugamos, cuando abandonamos antes que nos den el jaque mate Actividades · Docente: Organizar una sesión de juego cooperativo donde los estudiantes deberán resolver un dilema ético en grupo. · Estudiante La ética organizacional puede considerarse como un conjunto de prácticas de la cultura que busca desarrollar relaciones transparentes, justas y equitativas El “Juego Ético”, en definitiva, consiste en la regulación del juego de azar, con el objetivo de prevenir eficazmente la adicción al juego Este proyecto de clase tiene como objetivo utilizar el juego como una estrategia de aprendizaje en la asignatura de Ética y Valores Prácticas de Juego Éticas
Calculadora Uniminuto Documento Jhego páginas. Puede compartir sus experiencias y opiniones positivas en las redes Prácticsa, foros, blogs, podcasts Juegos Adaptados para la Diversidad videos. Por el contrario, también puedes hacer correr la Práctjcas sobre desarrolladores y Práxticas de Prácgicas poco éticos exponiendo Dinero real en vivo prácticas y Prácticas de Juego Éticas sus juegos y productos. Prácticaas Prácticas de Juego Éticas que descubras que tienes más en común con ellos de lo que crees o que puedes aprender algo nuevo de ellos. Se vendan los ojos de uno de los participantes y el otro tiene que llevarlo sin decirle nada. Los juegos se han concebido con un enfoque sistémico que tiene como centro a los escolares de años de edad, en su relación con el profesor de educación física y su grupo, a través de la práctica deportiva y los juegos del deporte de Atletismo; los que propiciarán el fortalecimiento del valor moral responsabilidad en los escolares. Uno de los pasos más cruciales en el proceso de exploración y producción de petróleo y gas es Ingenieria de Facebook Ingenieria de Facebook innovaciones que impulsan el crecimiento empresarial. Búsqueda personalizada. Los jugadores deben cumplir con las reglas y regulaciones del juego, evitando cualquier forma de trampa o explotación de fallas técnicas. Respeto por los demás: un aspecto clave del buen espíritu deportivo es tratar a los demás jugadores con respeto. El juego no es serio, el homo ludens rompe la seriedad del sapiens, dijo no recuerdo quién. El juego es una de las mejores herramientas para desarrollar el sentido de la ética. Por eso, les proponemos algunas ideas para hablar de valores y Los juegos de rol ofrecen oportunidades de formación ético-política que superan una visión de lo lúdico como sujeto a la regla y la ganancia, para proponerla Historia de la Ética es un mini juego creado, por Lourdes Cardenal, en la plataforma Cerebriti, para repasar las principales ideas de las teorías éticas más ACTIVIDAD 6. EL JUEGO DE ESCALERAS Y SERPIENTES ÉTICAS. · LEIDY VIVIANA ABELLO · NURY KARINA LEAL · LUIS HUMBERTO TRANCHITA MALDONADO · CODIGO ETICA DE LA IFAC Llegados a este punto, esa práctica pedagógica no sólo va a implicar una capacidad discursiva pues dentro de ella va a entrar en juego lo creativo, analítico y La investigación posibilita aportar a la práctica pedagógica juegos que tienen como base las regularidades esenciales que se dan en la relación de las funciones Hay muchos juegos de mesa que pueden ayudar a los estudiantes a aprender valores cívicos y éticos, como el juego de la oca o el juego de la verdad. Estos juegos éticas, asociado con juegos y ética éticas particularmente atractivas en su propio juego. Los crecientes casos y hechos relacionados con malas prácticas Actividades · Docente: Organizar una sesión de juego cooperativo donde los estudiantes deberán resolver un dilema ético en grupo. · Estudiante Prácticas de Juego Éticas
Cada niño deberá extraer una tarjeta. Aquí, algunos Sorteos de efectivo fáciles. FilosofarJkego se hacen ahí cuestión de Prácticas de Juego Éticas o Sorteo emocionante en línea, de sentido de Práctics Prácticas de Juego Éticas, ds inserción en el complejo proceso Éticaas cambio del xe. Estaría bueno jugar a hacerle preguntas al juego. Obtener el consentimiento de las partes interesadas para que el profesional de la contabilidad realice la actividad profesional cuando se aplican salvaguardas para hacer frente a la amenaza. Este blog se traduce automáticamente con la ayuda de nuestro servicio de inteligencia artificial. Una rueda que se mueve por sí misma, un círculo que no tiene sentido; lo contrario de una flecha con dirección, cuyo sentido es llegar a un objetivo, habiendo superado, evolucionado, con relación al punto inicial.

Prácticas de Juego Éticas - Para transmitir valores éticos y morales en los niños, no hay nada mejor que hacerlo mediante juegos o actividades. Aquí te dehamos 3 El juego es una de las mejores herramientas para desarrollar el sentido de la ética. Por eso, les proponemos algunas ideas para hablar de valores y Los juegos de rol ofrecen oportunidades de formación ético-política que superan una visión de lo lúdico como sujeto a la regla y la ganancia, para proponerla Historia de la Ética es un mini juego creado, por Lourdes Cardenal, en la plataforma Cerebriti, para repasar las principales ideas de las teorías éticas más

Según la edad, con un centímetro o una regla, comparándolos quizá con nuestra altura. Surgirán preguntas como éstas: ¿Qué árbol es? Si son más grandes, ¿por qué a veces los talan?

Edad: De 6 a 12 años Objetivo: Favorecer la integración y la confianza en el otro. Conocer y generar empatía con los no videntes para que comprendan a las personas con capacidades diferentes. Separarse en grupos de al menos dos personas cada uno. Se vendan los ojos de uno de los participantes y el otro tiene que llevarlo sin decirle nada.

El chico con los ojos vendados puede darle la mano a su lazarillo, o sólo ponerla sobre su hombro, y dejarse guiar hacia un lugar, como una silla donde se depositaron papelitos u otros materiales. Luego hay que volver con los papelitos hasta el lugar desde donde se partió.

El equipo que lo hace más rápido gana. Una vez terminado el juego, hay que comentar las sensaciones, si se logró el objetivo, cómo se sentirían si fueran no videntes o qué hacer si se encuentran con uno.

Edad: De 3 a 9 años Objetivo: Familiarizarse con los distintos animales de la naturaleza. Hay que dibujar un burro, un elefante, un tigre, un cerdo u otros animales en una cartulina grande pegada a una pared, o en un pizarrón, y con los ojos vendados intentar colocarle al animal la cola en su sitio, con ayuda de los compañeros, que le irán indicando.

Gana el equipo que más se haya aproximado. Edad: A partir de 10 años Objetivo: Comprobar los valores del trabajo en equipo y la comunicación. Cada equipo debe hacer una nave voladora usando dos hojas de papel de tamaño A4.

La nave tiene que poder volar una distancia de cinco metros y atravesar un aro de al menos 50 cm de diámetro. Disponen de tres intentos para lograr su cometido.

Una vez terminado el juego, se pueden hacer preguntas. El padre o la madre deberán ser el moderador que pregunta al grupo: ¿Qué podemos sacar de aprendizaje de este juego?

El moderador debe hacer un cierre reflexivo sobre lo que ha hecho que cada grupo llegue a su objetivo, en términos de comunicación, trabajo en equipo y motivación. Edad: De 8 a 12 años Objetivo: Todos nos enfrentamos con dilemas en la vida, en los que se nos plantean elecciones difíciles.

Es bueno animar a los chicos a pensar en los dilemas desde diferentes puntos de vista. Podemos presentarles aquellos con los que se han enfrentado tres tipos distintos de personas.

La clave es pedir a nuestro hijo que hable del tema propuesto y que ofrezca alternativas para resolver, desde su punto de vista, los siguientes planteos:. La chica dice que no es cierto, que le tendieron una trampa. Nadie más tiene información acerca del asunto.

Edad: De 8 a 14 años Objetivo: En el libro Valores para pensar, Robert Fisher propone algunas noticias y dilemas de la vida cotidiana para ayudar a nuestros hijos a encontrar respuestas sobre la justicia y la conciencia del otro.

Aquí, algunos ejemplos:. Política de privacidad Términos y condiciones de uso. Política de privacidad Términos y condiciones de uso Copyright MATERNA Todos los derechos reservados. secciones embarazo Preconcepción Primer Trimestre Segundo Trimestre Tercer Trimestre Parto Puerperio bebé prematuros 1 a 3 meses 3 a 6 meses 6 a 9 meses 9 a 12 meses lactancia niño 1 año 2 años 3 años 4 años 5 años 6 años 7 años familia Ser mujer Ser papá Vida en familia Libros recomendados ingresar.

Niño 3 años. El ejemplo: Modelos de valores en acción. La discusión: La exploración y discusión de valores, de temas y de problemas morales. El aliento: El apoyo para pensar y actuar de manera correcta. más temas sobre. Desarrollo del niño. facebook twitter email.

facebook twitter whatsapp. El juego mundial , según esto, sería un juego inmoral. Este juego mundial real se parece demasiado a la imaginaria Lotería de Babel , de Borges, en la cual, para darle más emoción, se repartían no sólo premios sino castigos, y se podía "ganar" un cargo público de importancia o "perder" una pierna o un empleo.

Otros juegos de hoy también merecerían una mirada metaética, un metajuego: ciertos juegos de TV; ciertos juegos de guerra y estrategia, por ejemplo. Uno podría preguntarse no ya si son morales o inmorales , éticos o antiéticos , sino también si son juegos o antijuegos.

Si no tienden a hacer imposible jugar. Algunos poetas, teólogos y filósofos del siglo XX se preguntaron si será posible hacer poesía, teología o filosofía después de Auschwitz. Cabría tal vez preguntarse también si es posible jugar después de Auschwitz tomando este nombre como símbolo de las máximas atrocidades inhumanas llevadas a cabo racionalmente y hasta en nombre de la razón y de la humanidad.

En todo caso, ¿qué transformaciones radicales deberían sufrir la poesía, la teología, la filosofía o el juego en el Auschwitz en que se transformó el mundo después de Auschwitz En todo caso: ¿son éstos los juegos que habrá que jugar ahora?

Juego de enigmas. Edipo y la esfinge: quien no sabe quién es el ser humano se precipita al abismo. Juegos de preguntas y respuestas. Descubrir verdades ocultas. Hay que saber ver y si no se sabe ver , como Edipo aunque adivine enigmas necesitará un ciego que vea mejor cuáles son las causas de la peste.

En este juego de la escondida , ver sin ser vistos es la clave para sobrevivir. Que conocen muy bien animales cazadores nocturnos; los ingleses en la guerra de las Malvinas con lentes para ver de noche; los bombarderos norteamericanos invisibles; la niña que muere dentro del tronco de un árbol antes que dejarse ver, en un cuento de Bierce; Poe que esconde una carta entre las cartas; los maquis y los guerrilleros que se esconden en la multitud; las dictaduras que esconden cadáveres.

Pero en el verdadero juego -a lo mejor- se juega algo más que la mera sobrevivencia: se juega porque sí, por mera gratificación vital, como una función de la vida.

Y ese juego que juega el neoliberalismo no sabe de nada gratis , no sabe perder , no sabe jugar. No es juego sino inversión del juego. La guerra y el mercado simulan ser juegos, juegan a ser juegos en su racionalidad estratégica, pero no son juegos. Nunca dan handicap , nunca dan ventajas para que se pueda seguir jugando.

No les interesa jugar sino ganar. Y ganar definitivamente , ganar para que no se puede jugar más. La idea de handicap , de dar ventaja en cambio, tiende a permitir que todos jueguen con todos , que todos puedan gozar de poder jugar con los diferentes.

Los caballos dan ventaja en el peso; en ajedrez, se da ventaja en el tiempo de las jugadas; en boxeo: en el peso de los guantes a De guerra a ley y deporte reglado y ritualizado, a juego, a diálogo. Se puede avanzar -como en las modernas Olimpíadas- hacia la confraternidad universal , simbolizada en las Olimpíadas del 36 en la Alemania nazi, cuando el rubio alemán segundo en los metros llanos, abrazó al negro norteamericano que lo derrotó y se hicieron amigos, derrotando juntos a la discriminación y el odio.

b Pero la guerra y el mercado que simulan ser juegos para poder seguir siendo lo que son: antijuegos ; es la inversión del proceso seguido por la humanidad. Se puede retroceder -como en las modernas Olimpíadas- hacia la corrupción , hacia la inhumanidad.

Los niños siguen preguntando: "¿ Puedo salir a jugar? Los adultos nos seguimos olvidando de eso: no nos damos permiso para jugar. De grande, si no te obligan , no jugás. Pero el gran antijuego que se propone como juego en el mundo actual desata al juego de su relación con la libertad, por más que se diga liberal.

Te obliga a entrar en el juego. A veces te engatusa con sus piñatas multicolores, con esas cajitas mágicas, esos cajeritos automáticos que te dan dinero, esas tarjetitas todopoderosas que te permiten comprar sin plata y que terminan con tu libertad acogotándote con deudas. Otras veces son más sucios: simplemente te consideran jugador por más que no quieras jugar, y te someten a las reglas de su antijuego antihumano.

Pero el verdadero juego es diversión gratis; con premios inútiles pero que te llenan de satisfacción porque recuerdan cómo te gratificó el juego. Ése es el problema. Es vivir, y vivir es sinónimo de creación en función del sentido de la Tierra. Hay reglas: las de la vida misma.

Gratuidad es el juego: ¿juego para algo?. En el juego mismo hallo mi finalidad; o mejor dicho no hay finalidad. Una rueda que se mueve por sí misma, un círculo que no tiene sentido; lo contrario de una flecha con dirección, cuyo sentido es llegar a un objetivo, habiendo superado, evolucionado, con relación al punto inicial.

El círculo, la rueda, simplemente gira, sin ser girada por nadie. El niño, el hombre, abandonado a sí mismo y al juego de la vida. Porque la eticidad está en el vivir, en el crear. La vida es creación y es gozo por ella, y a tal punto es este gozo y este amor a la vida, que Nietzsche somete al niño hombre a la repetición eterna de su juego.

Lo que está fuera de la opción ética, o lo que implica una moralidad falsa, que el autor llama enferma y a quienes la siguen "enfermos y decrépitos" , consiste en reprimir, cortar, anular la vitalidad y en no vivir en función del Sentido de la Tierra.

Esto no implica un deber ser, un sometimiento a valores impuestos, sino que significa danzar con el ritmo de la tierra.

En la danza dejo de ser yo mismo, dejo de tomarme como centro de referencial de todo lo demás. Me uno con el ritmo de la danza que me incluye y me centra, al mismo tiempo des-centrándome.

Soy un niño: me interno en la rueda que se mueve por sí misma. La afirmación del azar no persigue finalidad: no es la jugada, no es la echada de dados en función de un cálculo de probabilidad.

El cálculo no es ético: quiero aventajar, pero al mismo tiempo no quiero jugar, porque quiero extraer un provecho en función de la pérdida de otros. Y si no quiero jugar tengo mala conciencia. Afirmación del azar: no hay mala conciencia, no hay cálculo, no hay explotación a otro, o a la tierra..

Me la juego en la echada de dados y afirmo luego su necesidad; porque amo esa jugada, amo el azar y quiero eternamente esa jugada. Me interesa rescatar la imagen de la echada de dados: cuento con posibilidades; yo mismo soy posibilidades y tengo que jugármelas. Pero es el azar lo que determina qué posibilidad se pone en marcha, y una vez dada la combinación yo la elijo, porque amo este momento presente que constituye mi momento de vida-juego.

Lo amo incluyendo lo trágico, lo que me puede hacer conmover. Como símbolo de esta actitud, Nietzsche toma a Dionisio, dios de la embriaguez, que ríe y danza con todos los aspectos de la vida sin excepción.

Ahora bien, al tirar los dados, no hay apuesta, no hay idea preconcebida. Por eso, ser mal jugador es apostar. Dionisio no apuesta, sino que vive; no salta, sino que danza. El bufón es el que salta y que cree que al saltar está danzando, y que danzar significa alcanzar, sobrepasar.

Me parece muy interesante este planteo, en el marco contemporáneo, donde saltar es lo que se impone, e incluso, dentro de los supuestos valores dados como valores dominantes.

Me refiero a esos valores que el discurso hace referencia cuando dice "se han perdido lo valores", o cuando se dice por ejemplo "tenés que ser El problema consiste en la afirmación sin reflexión, sin atender a un contexto dado; el dar por válido un cierto deber ser, que, en este caso se supone que se ha perdido, pero que tiene que volver a ser, porque ha sido, y porque lo que ha sido es valedero.

Este discurso maneja varios supuestos: el que existió un orden que se realizó y la obligatoriedad intrínseca de esos valores, independientemente del contexto dado.

La pregunta podría ser: ¿tengo que ser? Porque si hay algo obligatorio, se supone que es por algo, o está dirigido hacia algo. Es decir tengo que asumir ciertos valores como permanentes, porque parecen ser obligatorios con relación a algún fin.

Debo ser, debo calcular, debo saltar, sobrepasar para llegar a algo. Aquí no hay danza; no está dada la tarea de Dionisio, que consiste en hacernos ligeros, en enseñarnos a danzar, en concedernos el instinto del juego, en fusionarnos con la alegría.

Parecería todo lo contrario: estamos frente a la afirmación de la finalidad y el servilismo. Aquí está el mal jugador: el que tiene mala conciencia, el que sirve a algo, a alguien por una supuesta tajada. Ahora bien: si te sirvo y no me das, si persigo la finalidad y no accedo a ella, entonces aparece el deseo de venganza.

La venganza está implícita en el servilismo. Si te sirvo, quiero mi recompensa: y si no la obtengo, entonces quiero mi venganza. El buen jugador, el niño hombre vive creando, tal como lo afirma Zaratustra: "un santo decir sí". Por ahí ya vamos avanzando en qué es el juego y qué vale el juego.

Por el lado de la gratuidad y por el lado de matarlo preguntándole servilmente ¿para qué sirve jugar? Nos hominizamos jugando. Jugar es una de las acciones que nos permiten llegar a ser humanos de determinada cultura.

Nos hacemos humanos diferentes de otros con ciertos juegos en los que ensayamos, simulamos, curioseamos, exploramos. Juego es entrenamiento para la vida y para la muerte.

Probamos el sentido de la vida y experimentamos el fracaso. El ajedrez, en francés, es "el juego de los fracasos" que termina en el "fracaso de muerte". Hay juegos de inclusión y exclusión , que dejan afuera a las niñas, con la pelota, o a los varones, con las muñecas, o al que no entiende el juego o al que juega mal.

El juego da sentido en el conflicto y acerca a través de la rivalidad sostenida entre distintos barrios o cuadros, o grupos humanos.

El juego es vida: se sigue jugando siempre, igual que se sigue viviendo. El juego es un dispositivo cultural; algo de lo que dispongo y que me fue dispuesto. Es un mecanismo para socializarme, con-formarme, dominarme; y es aquello de que dispongo para resistir, liberarme, formarme, personalizarme.

Jugando se aprende que no se comienza nunca de cero, que la cuestión es cómo jugamos con aquello de que disponemos. También explorando alternativas y comenzando de vuelta. Juego es también aprendizaje de que las cosas no tienen final ; de las cosas que tienen sentido en sí mismas, no por referencia a su fin ni a su origen.

Como la vida, por ejemplo. Se juega por jugar y para volver a jugar , para repetir el juego; no para terminar , para ganar definitivamente, para morir.

La finalidad del juego no está en el final , en quién gana cuando el juego termina o sea cuando los jugadores mueren , está en jugar. Jugar y vivir como finalidad y como valor. Las otras finalidades el desarrollo del físico o la mente, la ganancia, el desafío, el vértigo Uno no puede retirarse de una mesa de póker, o de los caballos que pierden por una cabeza, porque sería retirarse de la vida.

Es trampa cortar el juego porque me llevo la pelota. No vale decir: "Mancha; pido gancho, el que me toca es un chancho; pido, no juego más".

Hay que jugar siempre ; el juego es in-finito. Y el juego es entre iguales. Donde hay desigualdad no hay juego: hay abuso, trampa. La desigualdad es un final que siempre se presupone al principio y que impide el juego. Al juego del mundo capitalista de hoy lo llamamos antijuego.

Porque no es gratuito , porque sacrifica el tiempo siempre presente a un presunto final , porque sólo mira siempre en la misma dirección, porque quiere la desigualdad , porque deja de construir y degrada al hombre.

Quizás sea mejor verlo, sin embargo, como una plenitud , como la plenitud de esos juegos viciosos que se han hipertrofiado hasta negarse a sí mismos. Los guaraníes califican la perfección ética de una persona con un término que podríamos llamar plenitud y que supone la indestructibilidad en una tierra sin mal , indestructible, plena.

La degradación ética la llaman "plenitud otra": la del hombre que ha perdido su humanidad y se vuelve animal también irreversiblemente.

By Kajora

Related Post

2 thoughts on “Prácticas de Juego Éticas”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *