Conquistas en el Deporte Radical

La creación del régimen de participación deportiva fue -y es hasta hoy- la base organizativa fundamental del nuevo movimiento deportivo cubano; sus características únicas permiten que miles de personas se incorporen a la práctica del deporte, impulsando este último a toda costa y llevándolo tan lejos como sea posible.

En se creó la Industria Deportiva y se edificaron instalaciones, para que en toda la geografía del archipiélago cubano, los ciudadanos interesados practicaran la modalidad de su gusto.

En ese sentido, cabe nombrar el Plan Montaña, que consistió en construir estadios en zonas tan agrestes como los macizos de la Sierra Maestra, en el extremo oriental; el Escambray, en el central; y la Sierra de los Órganos, en el occidental. También se fundó el Instituto de Medicina Deportiva, y fueron miles los maestros capacitados para extender la educación física a todas las escuelas del país.

Se establecieron las áreas deportivas y los programas para diversos niveles de enseñanza. Desde el círculo infantil, la educación en Cuba tiene incorporada la educación física, con carácter obligatorio en todos los niveles de enseñanza, e incluye programas que promueven talentos en varios deportes, además de potenciar valores éticos y morales relacionados con el espíritu de solidaridad y de fidelidad.

Para ello la labor del profesor de educación física, se articula con el sistema de áreas deportivas escolares que desarrolla el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación INDER , con el deporte inter escolar y comunitario, y la realización de los juegos escolares municipales, provinciales y nacionales.

En nacieron los Juegos Escolares Nacionales como eslabón precioso y preciso de atención priorizada a la fundamental cantera estudiantil. En este mismo contexto se desarrolló en Cuba un modelo de enseñanza del deporte conocido como el de Pirámide de Alto Rendimiento, materializado en 17 Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar EIDE , 14 Escuelas de Superación y Perfeccionamiento Atlético, que suman a más de 40 mil estudiantes.

Muchos de los campeones de hoy comenzaron su trayectoria en las EIDE, en las cuales mostraron su talento, y se les introdujo en el llamado «mundo del alto rendimiento» apoyándose en los servicios de ciencia y medicina deportiva. La necesidad de entrenadores, especialistas y profesores de Educación Física y deportes, fue el hilo conductor para poner en práctica un programa de superación que exigió centros especializados.

Así surge primeramente la Escuela de Profesores de Educación Física EPEF y luego el Instituto Superior de Cultura Física ISCF , el que en estos momentos cuenta con una red de facultades y filiales encargadas de la formación y capacitación de los recursos humanos, las investigaciones aplicadas y servicios de extensión universitaria.

Para asumir las tareas del deporte y la cultura física, el país ha formado 43 mil licenciados en cultura física, que al sumarse con los de nivel medio superior, llegan a 82 profesionales en la rama de la cultura física y el deporte — lo que equivale a 1 por cada habitantes, 64 profesionales por cada uno que existía en Además la nación ha formado doctores en ciencia de la cultura física y el deporte y con la categoría de máster Víctor Joaquín Ortega: El gran salto de las lides del músculo.

Taller Historia de la Revolución Cubana, Unión Nacional de Historiadores, La Habana, abril del Los resultados son concretos y objetivos. Antes del triunfo revolucionario de , Cuba participó en siete Juegos Olímpicos por medio de deportistas y la conquista de 14 medallas, de estas cinco de oro.

Hay logros deportivos que solo la Revolución ha hecho posible, y el más humanista de todos, es el del posibilitar la práctica deportiva y la cultura física a las personas discapacitadas.

Fue colosal la proeza de los atletas discapacitados en el Hasta se elevó el número de preseas ganadas por ellos en competencias internacionales, lo cual constituye la cosecha más elevada lograda en un año por ese sector. Sobresalieron sus actuaciones en los Juegos Mundiales para Ciegos y los Parapanamericanos, ambos celebrados en Brasil, los Panamericanos para Sordos, que tuvieron lugar en Venezuela, y la Olimpiada Especial para Atletas con Discapacidad Intelectual, efectuada en China.

Solo un ejemplo de la hazaña: en los Parapanamericanos alcanzaron 28 doradas, 21 de plata y 11 de bronce, participando solo en cinco de los 10 deportes convocados para superar por mucho la anterior cita del Oscar Sánchez: Deporte: el puede y debe ser mejor, Granma, Ciudad de La Habana, 3 de enero de En general Cuba está ubicada desde hace más de tres décadas entre los mejores países del mundo, en el campo del deporte mundial, y ocupa los primeros lugares en el hemisferio americano y la zona de Centroamérica y el Caribe.

El país tiene en toda la Ibero América, la segunda tasa en por ciento, por la cantidad de medallas alcanzadas en Juegos Olímpicos, en relación con la cantidad de habitantes, a razón de 2,52 por cada cien mil habitantes. Es alentador también el 0, por ciento que presenta, en relación con la cantidad de medallas obtenidas por la cantidad de trabajadores existentes en la isla.

Al analizar estos resultados observamos como nuestro país, se ha convertido en la principal potencia deportiva de América Latina y la segunda del llamado Tercer Mundo, solamente superada por China. Nos percatamos además, de como nuestra nación, pasó de ser un país con escasos resultados deportivos, antes de , a un ejemplo de lo que puede hacer un pequeño Estado, cuando coloca en manos del pueblo lo más genuino, auténtico y capacitado de su conocimiento.

En tales avances es justo destacar el apoyo recibido, en los primeros años, por técnicos y especialistas de los antiguos países socialistas, que contribuyeron, en gran medida, al logro de estas metas y a la formación de nuestros entrenadores, profesores y especialistas Joel Ernesto Granda Dihigo: El deporte en Cuba: expresión de un modo de vida, Universidad de La Habana, La Habana, Pero los resultados en olimpiadas, campeonatos mundiales, panamericanos centroamericanos y otros — de eventos en el , es solo un indicador tras el que está un maravilloso sistema de desarrollo físico y ético, de sana recreación.

Sin este sistema no existirían los resultados señalados. Los logros del movimiento deportivo cubano tienen un unánime reconocimiento en la comunidad internacional. Cuba participa en numerosas asociaciones deportivas en las que defiende diversas iniciativas y estrategias para el desarrollo del deporte regional y mundial.

En octubre del , fue elegida por unanimidad, como integrante del Comité Intergubernamental para la Educación Física y el Deporte de la UNESCO, durante la 34 Conferencia General del importante organismo de Naciones Unidas. La Educación física es obligatoria en todos los niveles del sistema educacional, además es masiva y gratuita para toda la población.

Además de la educación física escolarizada, hay 4. Los resultados deportivos cubanos son también una expresión de la abnegada labor del movimiento de activistas voluntarios al que contribuyen más de personas en el país. En el país existe una constante promoción de la competitividad y la fraternidad deportiva.

El deporte fomenta un clima de sano debate, en que juega un papel muy significativo un periodismo deportivo ágil y profundo, conocedor, creativo y honesto.

Desde los juegos escolares y juveniles, se accede al deporte de alto rendimiento, y este sistema no es privativo solo para campeones y líderes deportivos, a su vez se abre y multiplica en centenares de competiciones que en las escuelas, centros de trabajo y barrios, y estimula el ejercicio organizado de la actividad deportiva y la cultura física.

De la práctica de toda la población en los programas de educación física y deportes surgen los campeones. De esta masividad crece la calidad, y sobre todo, los valores humanistas del deporte socialista.

En el país existen más de instalaciones deportivas instalaciones nuevas por cada una existente en , lo que le permite al pueblo cubano a acceder a todas las formas posibles de prácticas deportivas. El movimiento deportivo tiene a partir del trabajo de las comisiones de educación física a nivel municipal y provincial, el universo de la cultura masiva.

Para buscar a los futuros campeones, cuenta con una selección de los más rápidos, más flexibles y otros de los más singulares por capacidades motrices. Esta puede ser una labor muy seria, o convertirse en un hacer esquemático e insuficiente, para su triunfo resulta fundamental el trabajo en la base del profesor de educación física y el entusiasta apoyo de los activistas deportivos, de los directivos escolares, los dirigentes territoriales y barriales del poder popular y las organizaciones de masas.

El país se asume libre de la utilización de drogas, fármacos Y sustancias estimulantes para potenciar artificialmente el rendimiento, y trabaja contra el erróneo criterio de obtener medallas y títulos, utilizando estas fraudulentas y peligrosas vías, que atentan contra la salud y vida de los atletas y violan los principios del decoro y la honestidad deportivos.

Para fortalece esta labor se puso en funcionamiento el Laboratorio Antidoping de La Habana, de reconocida calidad. Durante el , la prioridad otorgada al trabajo profiláctico de entrenadores, especialistas y atletas, dio por resultado la no manifestación de ningún hecho de dopaje entre nuestros atletas participantes en competencias nacionales e internacionales.

Y el no fue la excepción, el deporte continuó siendo blanco de la absurda y cruel política de Estados Unidos hacia Cuba.

Washington continuó obstaculizando la asistencia cubana a certámenes en suelo estadounidense, impidió la participación de los ciclistas norteamericanos en la Vuelta a Cuba y le prohibió al presidente de la Federación Internacional de Softbol, además, miembro del Comité Olímpico Internacional, visitar a la mayor de las Antillas.

Sin embargo, el movimiento deportivo nacional continuó robusteciéndose desde sus principios solidarios y firmó acuerdos en el con 15 países, entre ellos India, Ecuador, Eritrea, Uruguay, Indonesia, China, Ucrania, Santa Lucia, Noruega y Panamá; participó en más de reuniones internacionales con sus federativos, mientras presta su colaboración en más de 50 naciones.

La Escuela Internacional de Educación Física y Deporte EIEFD , ha graduado 1 los diplomados de 71 países del Tercer Mundo que contribuyen al desarrollo del deporte y la calidad de vida en esos pueblos.

Estos jóvenes han sido protagonistas de una nueva pedagogía, la del carácter multinacional y armónico de la formación de profesionales, cuyo reto es conciliar culturas, modos de actuar, formas de aprendizaje, desniveles académicos y educativos. Se cumplen así los objetivos que Fidel expresara en su inauguración el 23 de febrero de «La escuela, más que un centro de estudio, es un punto de apoyo al desarrollo del movimiento deportivo de los países del Tercer Mundo, fundamentalmente a los del continente americano» Fidel Castro Ruz: Discurso en el acto de fundación de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes, Granma, Ciudad de La Habana, 26 de febrero del El deporte revolucionario ha emprendido la solución de no pocas problemáticas pendientes de solución, las que se acumularon durante el período especial, y las que son el lastre de problemas viejos no atendidos o no resueltos certeramente, y también de nuevos retos.

El deporte cubano debe crecerse frente a las insuficiencias y el burocratismo que existen a nivel directivo, tanto en el INDER, como en algunos gobiernos provinciales y territoriales. Con esfuerzo la red de instalaciones y servicios deportivos comienza a salir del fuerte deterioro del período especial.

Se han reparado más de instalaciones y se han iluminado En este sentido es vital la explotación óptima de las instalaciones. Es un hecho injustificable, verlas vacías los fines de semana. Avanza la recuperación de la industria deportiva y lo que ello representa como soporte material del deporte masivo y de alto rendimiento.

Se han abierto sedes universitarias en el país para al formación de licenciados en educación física, y marcha un importante programa de recuperación de las EIDE, También se labora en el fortalecimiento de la capacidad organizativa, y de las vías de autofinanciamiento, el debate de las dificultades de unas y otras especialidades en el contexto territorial, en la labor con las nuevas generaciones y la población en general.

En el se constató un salto cualitativo en cuanto al respaldo al trabajo de los profesores de educación física, tanto material como docentemente, pero quedan dos temas pendientes en su radio de acción. La primera: es que urge que este docente, recupere su condición de líder dentro del colectivo estudiantil y escolar, tanto para impulsar el desarrollo de la educación, la cultura física y la recreación en nuestras escuelas y barrios, como para cumplir la tarea de descubrir el talento, y encaminarlo a su desarrollo.

El segundo tema se refiere a que todavía hay deudas con las competencias de corta duración en la base, entre las propias escuelas y dentro de ellas, como fuente de formación integral y también para hallar aptitudes y actitudes de cara a las más diversas modalidades deportivas.

Un balance general del deporte en la Cuba de hoy, no puede eludir junto a todos sus notables resultados , que se manifiestan insuficiencias y hechos negativos cuya atención reclaman de urgente trabajo, y su trascendencia rebase al propio Instituto de deportes, para inscribirse como tareas de todas y todos los ciudadanos.

En el sector del deporte, hemos perdido batallas frente a la gratuidad sin acompañamiento de responsabilidad, disciplina, control y exigencia, en el poner coto a desordenes, despilfarros, vandalismos y robos, en los que sobre todo, ha faltado cultura y compromiso ciudadano, y donde la combatividad que manifestamos hacia otros campos de la lucha revolucionaria, se ha trastocado en apatía y en dejar hacer a los antisociales y corruptos.

A las nuevas reparaciones e inversiones, hay que añadir la evaluación y el debate dentro y fuera del INDER, a escala social, por la prensa y los medios masivos, con las organizaciones de estudiante, jóvenes, mujeres y pobladores, sobre el propio proyecto del deporte socialista, y la responsabilidad que con el tenemos todos los cubanos y cubanas.

Desafortunadamente, la alerta del periódico Granma sobre el deterioro y saqueo del patrimonio del Museo del Deporte, no es un hecho fortuito. Vivo solo a unas cuadras de lo que fuera una bella instalación deportiva, remozada para los Panamericanos de al costo de varios miles de dólares, perdida -prácticamente destruida y saqueada-, frente a la despreocupación y la irresponsabilidad, ante los ojos de todos los pobladores, de los revolucionarios, de gobernantes y gobernados: ¿Podemos reparar allí sin antes determinar responsabilidades de las instituciones gubernamentales y sus cuadros y hacerlas públicas, con claro sentido correctivo y educativo?

Los vacíos en la oferta deportiva de masas, en medio de las indeseadas desigualdades, la incorporación de relaciones de mercado, las presiones económicas que pesan sobre el nivel de vida de maestros y profesores de educación física, y el surgimiento de sujetos protocapitalistas, ha traído como consecuencia, la proliferación de gimnasios y otras variantes de atención privada, por cuyos servicios se cobra a aquellos sectores de la población con poder adquisitivo para hacerlo.

Estas manifestaciones, hay que verlas en su dimensión corrosiva: Crece la simiente de la cultura física y la recreación rentada. De nosotros depende ser capaces de cortar a tiempo esta solución individualista, y hacerlo, más que con las medidas legales que existen y no aplicamos, con la promoción de soluciones socialistas concretas, la persuasión y el debate ideológico.

Las ideas justas, la razón, están de nuestra parte. El deporte de alto rendimiento es un resultado del sistema nacional de educación y de la amplia masividad que se extiende por toda la geografía y el tejido social de la nación.

Los ases influyen en la masividad, la impulsan, es más, llenan de dicha al país, aumentan la autoestima, la dignidad, la identidad nacional. Sin embargo, la bases de decenas de miles de atletas en las escuelas, centros de trabajo y barrios, es lo fundamental: sin ellas, no se pudiera sustentar el alto rendimiento.

Se trata de una dialéctica sustantiva: No solo porque conforma la cantera magnífica del alto rendimiento sino- y es lo principal- porque la cultura física tiene como tarea fundamental, la de forjar a escala social, de seres humanos con superior voluntad, colectivismo, respeto al prójimo, en fin, con mayor cantidad de virtudes que defectos en el cuerpo y en el alma Víctor Joaquín Ortega: Ob cit.

Y aquí radica la definitiva diferencia:. Al capitalismo prevaleciente en el mundo, no le interesa la masividad en la práctica del deporte. Trabaja para la masividad en el consumo y sobre todo la compra de los espectáculos deportivos. Sus campeones son la resultante de una doble y triple exclusión: De la clasista que permite acceder solo a los que posen la posibilidad económica.

Y desde esta, separa a los talentos, y los somete al aislamiento del «sistema de estrellas», necesariamente comercial. Mientras, los mercaderes «cazatalentos» se aventuran en las zonas de pobreza, para comprar músculos y huesos prodigiosos, separando los cuerpos de sus entornos, «blanqueándolos» y aburguesándolos con las prebendas de los institutos, universidades y clubes de las burguesías.

Cuba país pequeño, pobre y bloqueado no renuncia a trabajar para la mayoría, y siempre con ella, potenciar a los mejores. El mundo capitalista inmensamente rico, tecnológicamente desarrollado, sin bloqueo alguno, se concentra en la minoría, en sus clases privilegiadas, y desde ella proyecta y crea el círculo exclusivo del alto rendimiento.

La Revolución Científico Técnica llevada al deporte, implica para un país en las condiciones y circunstancias de Cuba, el acceder a tecnologías, implementos, medios y entrenamientos cada vez más costosos. La sofisticación es tal, que hay deportes cuya práctica de alto rendimiento, comienza a ser prohibitiva, para muchas naciones, y solo deja espacio para un deporte de élite, que por demás se construye como negocio espectáculo con capacidad de venta, para deducir los costos y proporcionar determinada cuota de rentabilidad.

Hay países que bajo tal esquema han invertido y hoy presentan atletas y equipos mucho más preparados en uno u otra especialidad. Fenómenos como la desintegración de la URSS, la partición de Checoslovaquia y el desmembramiento de Yugoslavia, han hecho arribar al mundo competitivo nuevos países, con la sólida tradición y cultura deportiva que en ellos desarrolló el socialismo.

Las llamadas nuevas potencias emergentes, en particular China, India y Brasil, también se han incorporado con nuevas fortalezas a la disputa olímpica y mundial. Basta mencionar que en los últimos cinco Juegos Olímpicos la cifra de siete medallas de oro por un país, ha ido en crecimiento; En Seúl solo fueron 7 las naciones que lo lograron, en Barcelona 9, Atlanta 10, Sydney 13 y en Atenas En las competencias deportivas mundiales, por las causas señaladas, se ha producido un salto de nivel.

No vivimos hoy las mismas circunstancias de la época en que llegamos a ocupar relativamente pronto el primer lugar del mundo en medallas de oro por habitante, y por supuesto que eso no volverá a repetirse, ha señalado oportunamente el propio Fidel Castro Fidel Castro Ruz: Para el honor, Medalla de Oro.

Reflexiones del compañero Fidel, Granma, Ciudad de la Habana, 26 de agosto de El actual escenario que se abre para nuestros deportistas en competiciones internacionales, es mucho más riguroso y complejo, que hace solo unos años atrás.

Nunca podríamos disponer del nivel tecnológico de las instalaciones y equipos de diversa índole, ni de los climas variados de que disponen los deportistas que se preparan en los centros de entrenamientos que sustentan los países desarrollados y sus agencias y organizaciones. El nivel y la exigencia en las competiciones internacionales crecen también al aumentar el selecto grupo de países que pueden alcanzar lauros.

La mundialización del deporte, que marcha bajo los carriles del capitalismo transnacional, amenaza al deporte como actividad cultural. El mercado inunda el deporte y lo prostituye.

Hay un abrupto y desmedido crecimiento del deporte profesional sobre el amateur. El deporte amateur se encadena a la comercialización, por la vía de la publicidad -las promociones de marcas y productos-, los grandes espectáculos y su producción para la televisión y el vídeo. Precisamente la disyuntiva hoy se dirime entre el profesionalismo y la mercantilización, frente a la defensa del deporte como derecho de los pueblos y expresión de su desarrollo integral.

Junto a las mafias de cuello blanco de las grandes corporaciones transnacionales dedicadas al negocio deportivo, coexisten sus coasociados de los grupos criminales, que cada vez corrompen más el movimiento olímpico internacional, compran directivos y árbitros y presionan, extorsionan y explotan a los atletas.

De la mano de la conversión del deporte en mercancía y el fortalecimiento de las mafias de empresarios, marcha el fraude deportivo -el doping- y el robo de talentos y campeones. En el contexto de la indetenible corriente migratoria del Sur hambreado hacia el Norte desarrollado, se ha multiplicado en los últimos años la caza de talentos, por parte de las grandes potencias capitalistas.

Con la zanahoria de la legalización y nacionalización, los mercaderes del capital logran fortalecer artificialmente sus escuadras deportivas, en detrimento del deporte en los países pobres de donde proceden los migrantes.

Así estamos en presencia de una nueva y selectiva trata, donde los esclavos modernos son atados a contratos y cartas de nacionalización. En el caso de Cuba, el país ha sido víctima durante largo tiempo de las operaciones de robo de talentos deportivos.

Las mafias del deporte rentado y de la contrarrevolución, y los servicios de la potencia imperialista que nos agrede, actúan al unísono para propiciar la deserción, sembrar la desconfianza y el desasosiego entre nuestros jóvenes deportistas.

En estos últimos años ha arreciado esta actividad con la certeza de que estamos ante operaciones bien aseguradas y coordinadas por nuestros enemigos.

El carácter de las acciones no deja lugar a dudas. Una dirección particular esta en desmembrar y destruir los equipos ya constituidos. Desde hace años se trabaja por captar para el profesionalismo a figuras destacadas de los equipo nacional y juvenil de beisbol y de algunas otras disciplinas, pero ahora la presión se emplea contra los equipos en su conjunto, tal como se produjo en el XXIII Campeonato Mundial Juvenil de Béisbol de Edmonton, Canadá.

Acción que sospechosamente se repite con la mayoría de los equipos que salen a cumplir compromisos en el exterior. Hace unos meses, una parte de nuestro equipo masculino de fútbol se dejó arrastrar a la deserción en los Estados Unidos.

Se trataba en este caso de jóvenes que en su mayoría recién alcanzaban sus primeros lauros, ninguno era una gran figura con capacidad para ser cotizada de inmediato en los grandes clubes, pero bastaba que practicaran una disciplina donde Cuba trata de despegar.

También se han incrementado las operaciones contra los talentos individuales. A la presión contra el boxeo como especialidad por años codiciada por los mercaderes, se ha unido la labor de robo contra otros deportes de combate, y en general la maldad por reducir al mínimo las posibilidades de triunfo del deporte revolucionario en la arena internacional.

En estos últimos dos años ocho potenciales medallistas y campeones olímpicos de boxeo, lucha y judo fueron comprados. Existe también un rango de problemáticas internas.

En el campo del deporte como en otras esferas de realizaciones, no todo es culpa del bloqueo y de la agresividad imperialista. Hay un grupo de factores internos.

No soy especialista, pero con frecuencia observo descontento entre los compañeros que trabajan en las áreas académicas del deporte, entre periodistas, entrenadores y atletas.

Hay preocupación por la existencia de tendencias al campeonismo y la exaltación desmedida del somatotipo, por la no aplicación certera de la experiencia, la ciencia y la tecnología, y el espacio que se abre al voluntarismo y la subjetividad.

Se trata en estos y otros temas, de aspectos donde pueden existir distintos puntos de vista y divergencias puntuales, pero que una mirada integral no puede obviar. Más cuando algunos criterios constituyen consensos de opinión que merecen la máxima atención. Tengo la impresión de que nuestro deporte de alto rendimiento no ha profundizado debidamente en las causas y condiciones de los reveses e insuficiencias.

El Programa Barrio Adentro Deportivo, se inició en Caracas el 19 de abril del , con 16 Licenciados en Cultura Física. El 31 de Julio del el Presidente Hugo Chávez Frías pone en marcha en todo el país la Misión Barrio Adentro Deportivo.

En cumplimiento del encargo social, la Misión Deportiva Cubana cuenta con colaboradores, de ellos, en Barrio Adentro Deportivo y de Alta Competencia, distribuidos por los municipios del país.

Hoy la situación es completamente diferente, pues existen 67 mil especialistas de esta materia y más de 79 mil estudian especialidades deportivas en los centros de enseñanza superior, 51 de ellos la Licenciatura en Cultura Física.

Como parte de la " globalización solidaria del sistema deportivo cubano", se le dio apertura en La Habana el 23 de febrero del de una Escuela Internacional de Educación Física y Deportes, la cual graduó ya más de alumnos de 54 naciones.

En la actualidad se preparan allí 1 jóvenes procedentes de 78 países, en su mayoría del Tercer Mundo. Como licenciados en culturas y se imparte también la especialidad de postgrados en maestrías y doctorados.

Los logros del movimiento deportivo cubano tienen un unánime reconocimiento en la comunidad internacional. Cuba participa en numerosas asociaciones deportivas en las que defiende diversas iniciativas y estrategias para el desarrollo del deporte regional y mundial.

En octubre del , fue elegida por unanimidad, como integrante del Comité Intergubernamental para la Educación Física y el Deporte de la UNESCO, durante la 34 Conferencia General del importante organismo de Naciones Unidas. Entre los actos contra nuestros deportistas, entrenadores, árbitros, federativos, especialistas y directivos esta la negación de visas por el gobierno de EEUU para asistir a competencias y otros eventos científicos en territorio norteamericano, la deserción de mas de atletas y técnicos que han sido robados perdiendo la obtención de medallas y títulos en eventos de deportivos de distintos niveles, negación de pagos de premios en metálicos etc.

Las limitaciones económicas impuestas por el bloqueo de Estados Unidos a nuestro país, podemos considerarla como una agresión más, donde la esfera del Deporte, se ha visto grandemente afectada. La base material para el desarrollo de los numerosos programas existentes de Educación Física y perfeccionamiento del deporte escolar, ha tenido un marcado impacto negativo del bloqueo:.

La Industria Deportiva cubana ha sido muy perjudicada por el bloqueo, al limitarse las posibilidades de actualización de su tecnología , que de haberse desarrollado como estaba previsto podría hoy cubrir gran parte de las necesidades materiales para la masificación del deporte y las actividades de los atletas de alto rendimiento.

Tuvo que ser detenida la fabricación de calzado deportivo para el béisbol y el fútbol , artículos de boxeo como guantes y protectores de cabezas homologados en su momento por la Asociación Internacional de Boxeo , sacos de golpeo y otros medios auxiliares para el entrenamiento de deportes de combate, al no poderse adquirir la materia prima necesaria.

Implementos y artículos deportivos como los anteriormente identificados y otros muchos como jabalina, pértigas, vallas para el atletismo, calzado especializado, trampolines de clavado, entre otros que podrían ser producidos en Cuba o adquiridos en los Estados Unidos a un costo mucho menor.

La proyección y ejecución del programa de desarrollo para atletas de Alto Rendimiento, se ha visto también afectado por el bloqueo, debido entre otras razones, a la imposibilidad de participar en eventos deportivos, convenciones, cursos de superación y foros internacionales que tienen lugar en los Estados Unidos, al no otorgarse las visas correspondientes o al desestimarse la invitación a atletas u organizaciones deportivas cubanas.

Los encuentros e intercambios bilaterales con equipos norteamericanos de primera línea en boxeo, béisbol, voleibol, lucha, gimnasia y baloncesto , se han reducido de manera significativa, obligando al deporte cubano a programar viajes a Europa o a otras latitudes más lejanas, para la preparación y fogueo de nuestros seleccionados nacionales, lo que le ha encarecido sustantivamente el programa de alto rendimiento.

Se han visto restringidas las opciones de acceso al mercado para la adquisición de tecnología de punta que favorecen la preparación de los atletas cubanos, con un incremento significativo de los costos de compra.

El bloqueo contra Cuba es un acto de guerra económica. Donde no existe norma alguna del Derecho Internacional que justifique el bloqueo en tiempo de paz, al que llaman malamente embargo. Un hecho que no se puede dejar de mencionar en la historia de Cuba y su deporte es el acto terrorista perpetrado contra el avión de cubana el 6 de octubre de , donde pereció el equipo cubano de esgrima que había obtenido todas las medallas de oro en el campeonato Centroamericano juvenil de esgrima.

Efectuado en caracas Venezuela. En el acto de sepelio de las victimas el 15 de octubre de Fidel dijo. Nuestros atletas sacrificados en la flor de su vida y de sus facultades, serán campeones eternos en nuestros corazones, sus medallas de oro no yacerán en el fondo del océano, se levantan ya como soles sin manchas y como símbolos en el firmamento de Cuba, no alcanzarán el honor de la olimpiada, pero han ascendido para siempre al hermoso olimpo de los mártires de la patria.

Alfonso M. Editorial Científico-Técnica. Artículo: "Hacia los Juegos Panamericanos de Santo Domingo". Periódico Granma. Página 7. Castro Rúz, Fidel. Informe Central al Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, Departamento de Orientación Revolucionaria del Comité Centran del PCC, La Habana, La Historia me Absolverá, Departamento de Orientación Revolucionaria del Comité Central del PCC, La Habana, Conferencias: "Resultado de los Juegos Panamericanos.

Facultad de Cultura Física de Granma. Torres de Diego Mario José. Fidel y el deporte — Editorial deportes Folleto: "Sistema cubano de Cultura Física y Deporte". Estrella Portilla Lucia y otros autores Agresiones de Estados Unidos a Cuba Email luciae[arroba]uci.

González G. Editorial EMPES-MES. Garrido M. Semanario "Jit". Granda Dihigo Joel Ernesto El deporte en Cuba: expresión de un modo de vida Publicado en www. Guevara Onofre, Alejandro. Dictadura y Deporte: El régimen de Fidel Castro en www. El fin de la época de oro del deporte castrista en www.

Ricardo Torres L. Martínez de Osaba y Goenaga, Juan A. El Señor Pelotero, Hermanos Loynaz, Pinar del Río, Matienzo Malave, Rafael Hernández, Maybo Camero.

Cuba: Otra vez entre los grandes del olimpismo, mimeografiado. Sitio Oficial de la Mesa Redonda : Victoria en Panamericanos confirma vitalidad de Cuba, 20 de agosto de Colaboración deportiva cubana llega a países, periódico Granma, La Habana, 14 noviembre de Estadistas centro de Informática INDER, Cuba.

MsC: Ramón Ramírez García, Cauto Cristo, Prov. Granma Master en Ciencias de la Universidad de Oriente Cuba , Especialista en Acesoría Jurídica, Profesor de Educación Física, Economista y Auditor, posee la categoría Docente Principal de Asistente impartiendo docencia en la Universidad de Granma y la Facultad de Cultura Física de Granma, además de impartir cursos de Post grados e integrar tribunales de Pregrados, Postgrados y cambios de Categorías Docentes, posee la Categoría Científica de Investigador, miembro de los capítulos de Derecho Internacional Humanitario, Derecho Constitucional, Derecho Mercantil, miembros de la UNJC y la ANEC.

Se desempeña como Metodólogo de la Dirección Provincial de Deportes en Granma, y actualmente cumple Misión Deportiva en la hermana Republica Bolivariana de Venezuela.

Editorial Abril, La Habana, , página Organización económica que agrupaba a los países socialistas europeos y a Cuba. Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.

Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior. Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.

El objetivo de Monografias. com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información.

Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias. com como fuentes de información. Monografías Plus Ayuda Português Mi Cuenta. Monografías Nuevas Blogs Foros.

Monografías Nuevas Blogs Foros Monografías Plus Agregar a favoritos Ayuda Português Mi cuenta. Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados. El Deporte Cubano en 50 años de Revolución página 2 Enviado por Ram�n Ram�rez Garc�a. El deporte como derecho legítimo del pueblo A partir del triunfo revolucionario de , el deporte cubano experimenta un despertar total, el nuevo gobierno ve en la actividad física , la recreación y la práctica masiva de deportes un legítimo derecho del pueblo, quedando de esta forma atrás, aquellos momentos, en que era privilegio de algunos la práctica de disciplinas deportivas.

En el transcurso de estos años, el INDER ha fomentado la construcción de nuevas instalaciones deportivas a lo largo y ancho de todo el país, en la actualidad existen mas de 12 , brindándole así, la posibilidad a millones de cubanos de practicar masivamente cualquier modalidad deportiva, ya sea de forma recreativa, o como actividad de alto rendimiento[3] El derecho al deporte la cultura física y la recreación.

Resultados deportivos cubanos en Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Olímpicos y Mundiales Cuando se observan todas las medallas alcanzadas por nuestro país en eventos deportivos internacionales, desde Centroamericanos hasta Juegos Olímpicos, percibimos el inmenso desarrollo obtenido por nuestro movimiento deportivo, no solo la gran cantidad de títulos, sino la gran variedad de disciplinas en las que lo hemos alcanzado, evidenciando, así, la certera estrategia que hemos seguido a lo largo de estos años, colocando al atleta, su persona , cultura e integralidad, en primer lugar.

Resumen general de títulos obtenidos por cuba hasta el año Títulos Centroamericanos Títulos Panamericanos Títulos Olímpicos 67 Títulos Mundiales Juveniles Títulos Mundiales Mayores Recordistas Mundiales 32 De esta gama de títulos, explicaremos que las 67 medallas de oro alcanzadas en Juegos Olímpicos pertenecen a 15 deportes, reconocimiento especial al boxeo, que ha aportado 45 y ha convertido a esta especialidad en el buque insignia de nuestras delegaciones olímpicas, además, está considerada, nuestra escuela de boxeo, como la mejor del mundo en la actualidad.

En Montreal figuró la de Alberto Juantorena con sus actuaciones descollantes se convirtió en bicampeón olímpico en oro en y metros , Los trofeos mundiales juveniles se encuentran repartidos en 15 disciplinas, destacándose aquí, junto al boxeo, el levantamiento de pesas y la lucha, igual sucede con las coronas obtenidas en campeonatos mundiales de mayores , aunque aquí se han logrado en una mayor diversidad de especialidades deportivas, 15 en total.

Inicios de los años 90 comienzo de la etapa difícil del deporte cubano En los primero años de la década del 90 del pasado siglo comenzó una de las etapas más difíciles por las que ha atravesado nuestra isla, al férreo bloqueo económico estadounidense se unió el derrumbe de la de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas URSS y la desaparición del Campo Socialista, nuestro país quedó muy afectado económicamente, pues más del 75 por ciento de nuestro comercio se realizaba con la URSS y demás integrantes del CAME.

Actualidad del deporte Cubano En la actualidad, el deporte en Cuba marcha a buen ritmo, no solamente desde el punto de vista de resultados en las grandes competencias, sino en la ayuda y cooperación que brinda a los países que así lo soliciten. Cuba la Primera Potencia Olímpica y Deportiva de todo el Mundo Si nos atenemos a las Matemáticas que es La ciencia por excelencia sin la menor duda Cuba es la primera potencia Olímpica y Deportiva del Mundo.

Colaboración deportiva cubana Otro aspecto importante de la revolución Cubana en reciprocidad con la ayuda recibida del otrora campo socialista donde más de 15 mil profesionales del deporte cubano brindaron y brindan su colaboración en países de cuatro continentes en el transcurso de los últimos 12 años, pues con la voluntad política del gobierno revolucionario cubano permitió desarrollar un sólido sistema deportivo nacional.

Actos hostiles contra el deporte cubano Entre los actos contra nuestros deportistas, entrenadores, árbitros, federativos, especialistas y directivos esta la negación de visas por el gobierno de EEUU para asistir a competencias y otros eventos científicos en territorio norteamericano, la deserción de mas de atletas y técnicos que han sido robados perdiendo la obtención de medallas y títulos en eventos de deportivos de distintos niveles, negación de pagos de premios en metálicos etc.

Missing El tenis, el golf, también la náutica, que tuvo a su campeón de la década, el futuro gobernador Daniel Scioli, se pasearon por el mundo, y otros La historia del movimiento deportivo cubano en este siglo que corre ha sido escrita con notables actuaciones en campeonatos mundiales

Conquistas en el Deporte Radical - El deporte en Cuba tiene alta importancia así este ha sido reconocido a nivel internacional como potencia deportiva. El voleibol, béisbol y el boxeo son los Missing El tenis, el golf, también la náutica, que tuvo a su campeón de la década, el futuro gobernador Daniel Scioli, se pasearon por el mundo, y otros La historia del movimiento deportivo cubano en este siglo que corre ha sido escrita con notables actuaciones en campeonatos mundiales

Otra vez reinaron la hidalguía y el decoro que distinguen a una obra concebida por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, como el mejor regalo al pueblo que disfrutó nuestros triunfos y sufrió los reveses, no siempre evitables pese al arrojo y la voluntad de hacer que caracterizaron cada intento.

Juego limpio y respeto al contrario se confirmaron como máximas de un desempeño asumido por atletas y entrenadores sobrepuestos a las limitaciones que marcaron la preparación, dadas las condiciones económicas del país, impactado por la crisis global y el recrudecimiento del bloqueo del gobierno de Estados Unidos, recién condenado de manera aplastante en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Hombres y mujeres formados en nuestro sistema de enseñanza deportiva unieron esfuerzos junto a sus colectivos técnicos, afianzados en el apego a la ciencia y la innovación, los vínculos con otras instituciones y el trabajo en equipo. Como resultado de esa labor emergió el diseño técnico-metodológico que propició, a partir de lo que fue posible asignar a cada deporte, relevantes desempeños de establecidos y jóvenes exponentes de nuestra reserva deportiva, sustentados en la pasión de quienes se consagran a esa desde la base hasta el alto rendimiento.

Abrazar con la frente en alto a familiares y otros seres queridos, también merecedores de reconocimientos, será igualmente posible gracias a quienes superan obstáculos para garantizar el quehacer de nuestras escuelas; y los que se esfuerzan en pos de los aseguramientos, frente en que ha sido clave la prioridad asignada por el país y la respuesta de organismos e instituciones con los que compartimos esta alegría.

A tono con nuestros análisis, la edición que concluye confirmó a Estados Unidos, Brasil, México y Canadá como punteros de una vanguardia a la que seguimos en fuerte porfía con Colombia.

A pesar de ausencias notables, Santiago reunió a buen número de figuras de primer nivel, adicionalmente estimulados por el reparto de plazas olímpicas.

Cuba concursó con atletas féminas y hombres de 38 disciplinas, ninguno importado, y celebró 30 títulos, cifra superior al propósito de lograr entre 18 y 22, lo que constituye un paso estimulante, sin desconocer metas no concretadas y carencias como las identificadas en los deportes colectivos.

Se trata de un saldo que expresa el decoro de sus protagonistas, conscientes de lo que significan para un pueblo que todo lo merece, incluso cuando las lesiones limitaron posibilidades reales.

En nombre de ese pueblo se rindió acá sentido homenaje a José Ramón Fernández en su centenario, y se neutralizaron ridículas provocaciones de matiz político que no merecen otra mención en estas líneas. Por todo eso es hora de celebrar una conquista esculpida a base de consagración, amor a la camiseta, convencimiento de que la dignidad vale más que cualquier medalla, y con la incalculable sapiencia de entrenadores y otros expertos decididos a no detenerse ante las adversidades.

Excelente paso para asumir la recta final de la preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de París , que demandará analizar a fondo cómo trabajar mejor para que otra vez el nombre de Cuba aparezca en escaños con los que ni siquiera pueden soñar varias naciones desarrolladas.

La conquista de los 30 títulos que encabezan nuestro medallero, completados con 22 preseas de plata y 17 de bronce, superaron el pronóstico resultante de los estudios realizados por la Dirección General de Alto Rendimiento del Inder, aunque siempre se esclareció que contábamos con reservas para más.

De los restantes 19, a tres se les pronosticaron medallas de plata y a 12 se les pronosticaron medallas de bronce, lo que significa que solo cinco llegaron a la cima sin ser considerados favoritos para hacerlo.

De los ocho títulos pronosticados que no se alcanzaron, dos terminaron en presea de plata, otros dos en bronce y cuatro no se concretaron. Nueve deportes aportaron títulos: luchas 8 , atletismo 7 , judo 6 , boxeo 2 , tenis de mesa 2 , canotaje 2 , remo 1 , tiro 1 y levantamiento de pesas 1.

Nuestros atletas ganaron 30 de las 52 finales directas disputadas, lo que arroja un Trece títulos emergieron del esfuerzo de nuestras féminas, dignas herederas de la impronta de sus antecesoras.

Seis atletas de tres deportes boxeo, tenis de mesa y pentatlón moderno accedieron a cupos para los Juegos Olímpicos de París , lo que elevó a 18 las ya acuñadas por Cuba. Siete deportes superaron sus actuaciones de Lima luchas, atletismo, judo, tenis de mesa, levantamiento de pesas, karate y voleibol de playa.

Las luchas confirmaron su tradición ganadora con ocho medallas de oro y la llegada de 16 de sus 18 representantes al podio. Destacar además las actuaciones del atletismo siete medallas de oro y 18 en total y el judo 6 de oro. Sus dos medallas de oro permitieron a los tenimesistas romper una espera que databa desde Indianápolis , donde se había logrado el único título hasta ahora.

En el remo, el bote masculino del ocho remos con timonel volvió a una cima no visitada desde La Habana Impresionó José Ramón Pelier en el C metros con triunfo sobre el brasileño campeón olímpico Isaias Queiroz, a quien aventajó por casi seis segundos.

Dobles titulaciones para el tenimesista Jorge Moisés Campos y la velocista Yunisleidy de la Caridad García, quien además logró un premio de plata. el deporte universitario es lo que más sorprende a los estudiantes de otros países.

Se trata de una oportunidad única que, sin duda, volvería a repetir" relata. A nivel académico, la vivencia de cursar los estudios en inglés le otorga un valor netamente superior a la formación académica del deportista. Hoy en día, Javier desarrolla su labor como ingeniero hidráulico en la empresa PricewaterhouseCoopers LLP con base en San Francisco y actualmente está destinado en Lima para gestionar la construcción del nuevo aeropuerto en la capital peruana.

Una de las estudiantes que está a apunto de finalizar su aventura es Cristina Sáenz de Buruaga. La joven jugadora de tenis, de 21 años, acaba de cerrar su tercer curso en la doble titulación de International Business y Marketing en la University of Pacific de California , y afronta con expectación los que podrían ser sus últimos meses en suelo americano.

Levantarte a las cinco de la mañana, la exigencia de los entrenamientos, estar lejos de tu familia, son cosas a las que con 18 años no estás preparado", advierte. Cristina entrena entre cinco y seis días a la semana, además de competir los fines de semana.

Una exigencia competitiva que la tenista compatibiliza de forma muy productiva. Allí, en vez de pegarte un mes metido en la biblioteca, dedicas una hora cada día a lo académico y al final todo te resulta mucho más fácil. El hecho de que todas las asignaturas sean de carácter práctico hace que no tengas que memorizar prácticamente nada", afirma la joven.

El polo opuesto a la tristeza y la melancolía que expresa Cristina ante su último curso lectivo en América, son los estudiantes que ya tienen preparadas las maletas para iniciar la que esperan que sea "la experiencia de su vida".

Julia López es una jugadora de tenis zaragozana, de 18 años, que aguarda, con la maleta cargada de ilusión, el inicio de su nueva vida universitaria. Espero mejorar mi nivel de inglés, progresar como jugadora de tenis, conocer gente y adquirir nuevos conocimientos que me sean útiles para mi futuro", asegura.

La joven iniciará el próximo curso sus estudios relacionados con el mundo del periodismo y la comunicación en el Tusculum College de Tennessee. CONTENIDO DE MARCA. Javier Oliván Lázaro.

Parte de la representación aragonesa de AGM Sports que el próximo curso realizará sus estudios académicos en Estados Unidos. Raquel Labodía.

Video

Técnica de visualización en el deporte - Salud + Deportes - PGM 09

Deporte continuaba siendo un fiel representante de las conquistas alcanzadas por el pueblo y una expresión, además, del espíritu de victoria del cubano En total alcanzamos tres preseas menos que en la última cita de Atenas y nuestra efectividad en la conquista de primeros lugares fue la más La historia del movimiento deportivo cubano en este siglo que corre ha sido escrita con notables actuaciones en campeonatos mundiales: Conquistas en el Deporte Radical
















Radicxl de sn Nación, Conquistas en el Deporte Radical Categorías Clases. Reflexiones del compañero Fidel, Granma, Ciudad de Rafical Habana, 26 de agosto de Blackjack en vivo bonificado disfrute de Radival derecho está garantizado por la Cómo ganar a blackjack de Conqiustas enseñanza y práctica de la educación física y el Ruleta Doble Cero en los planes de estudio del sistema nacional de educación; Ruleta Doble Cero por la amplitud de la instrucción y los medios puestos a disposición del pueblo, que facilitan la práctica masiva del deporte y la recreación. Cada estudiante dispondrá durante los próximos cuatro años de una beca cuyo valor asciende a Nos robaron la mitad del equipo, compraron a los titulares, y de lo profundo y fértil del deporte cubano, surgió una hornada de jóvenes y buenos peleadores patriotas. En la historia del béisbol cubano han descollado jugadores importantes son: José Antonio Huelga, Braudilio Vinnent, Miguel Cuebas, Agustín Marquetti, Antonio Muñoz, Omar Linares, Antonio Pacheco, Orestes Kindelan, Pedro Luis Lazo y Norge Luis Vera entre otros. Viajaron 83 atletas, y como en y , cuando la Junta boicoteó los Juegos de Moscú , nadie volvió con medallas: una actuación comprensible, teniendo en cuenta que desde Argentina arrastraba un proceso de escaso apoyo al deporte de base y de alto rendimiento, más allá de algunas políticas esporádicas. Tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y promoción de salud de la población venezolana a través de la masificación del Deporte, la Cultura Física y la Recreación en las comunidades, la capacitación de sus recursos humanos, así como la identificación, selección y preparación de la reserva deportiva, buscando elevar los resultados nacionales e internacionales. Otra vez reinaron la hidalguía y el decoro que distinguen a una obra concebida por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, como el mejor regalo al pueblo que disfrutó nuestros triunfos y sufrió los reveses, no siempre evitables pese al arrojo y la voluntad de hacer que caracterizaron cada intento. el deporte universitario es lo que más sorprende a los estudiantes de otros países. En se creó la Industria Deportiva y se edificaron instalaciones, para que en toda la geografía del archipiélago cubano, los ciudadanos interesados practicaran la modalidad de su gusto. Bogota, Colombia. Missing El tenis, el golf, también la náutica, que tuvo a su campeón de la década, el futuro gobernador Daniel Scioli, se pasearon por el mundo, y otros La historia del movimiento deportivo cubano en este siglo que corre ha sido escrita con notables actuaciones en campeonatos mundiales Missing El próximo curso darán el salto al país estadounidense un total de 18 estudiantes aragoneses. Doce chicos y seis chicas que conocerán de primera Los triunfos en el deporte son parte del patriotismo y la identidad de ser cubano», aseguró este miércoles el Primer Secretario del Comité En total alcanzamos tres preseas menos que en la última cita de Atenas y nuestra efectividad en la conquista de primeros lugares fue la más A partir del triunfo revolucionario de , el deporte cubano experimenta un giro total, viéndose en la actividad física, la recreación y la práctica masiva El deporte en Cuba tiene alta importancia así este ha sido reconocido a nivel internacional como potencia deportiva. El voleibol, béisbol y el boxeo son los Conquistas en el Deporte Radical
Sorteos emocionantes dinero principal: Radicxl en los Juegos Panamericanos. En octubre delfue elegida Desafíos de logros hábiles unanimidad, Conquistaas integrante Conquisttas Comité Intergubernamental Deportte la Educación Física y el Deporte de la UNESCO, durante la 34 Conferencia General del Depotte organismo de Naciones Unidas. Depotre luego atacó la pandemia Deportee, otra em, el Dpeorte volvió a quedar relegado entre las prioridades del país. De la práctica Ruleta Doble Cero toda la población en los Ruleta Doble Cero de Ruleta Doble Cero física Ruleta Doble Cero deportes surgen los campeones. Como parte de la " globalización solidaria del sistema deportivo cubano", se le dio apertura en La Habana el 23 de febrero del de una Escuela Internacional de Educación Física y Deportes, la cual graduó ya más de alumnos de 54 naciones. En la actualidad, el deporte en Cuba marcha a buen ritmo, no solamente desde el punto de vista de resultados en las grandes competencias, sino en la ayuda y cooperación que brinda a los países que así lo soliciten. En el sector del deporte, hemos perdido batallas frente a la gratuidad sin acompañamiento de responsabilidad, disciplina, control y exigencia, en el poner coto a desordenes, despilfarros, vandalismos y robos, en los que sobre todo, ha faltado cultura y compromiso ciudadano, y donde la combatividad que manifestamos hacia otros campos de la lucha revolucionaria, se ha trastocado en apatía y en dejar hacer a los antisociales y corruptos. Artículo siguiente Diamantes de laboratorio vs. En fueron creadas las Escuelas Provinciales de Profesores de Educación Física EPEF "Comandante Manuel Fajardo", que gradúa los primeros instructores y profesores deportivos, cuatro años después. En total alcanzamos tres preseas menos que en la última cita de Atenas y nuestra efectividad en la conquista de primeros lugares fue la más baja en la historia de las últimas citas olímpicas. Los trofeos mundiales juveniles se encuentran repartidos en 15 disciplinas, destacándose aquí, junto al boxeo, el levantamiento de pesas y la lucha, igual sucede con las coronas obtenidas en campeonatos mundiales de mayores , aunque aquí se han logrado en una mayor diversidad de especialidades deportivas, 15 en total. Hernández López, Armando S. Téngase en cuenta que solo 11 naciones, por supuesto las más ricas de este desigual planeta, pudieron alcanzar una cifra superior. Missing El tenis, el golf, también la náutica, que tuvo a su campeón de la década, el futuro gobernador Daniel Scioli, se pasearon por el mundo, y otros La historia del movimiento deportivo cubano en este siglo que corre ha sido escrita con notables actuaciones en campeonatos mundiales Los triunfos en el deporte son parte del patriotismo y la identidad de ser cubano», aseguró este miércoles el Primer Secretario del Comité deporte continuaba siendo un fiel representante de las conquistas alcanzadas por el pueblo y una expresión, además, del espíritu de victoria del cubano Missing Missing El tenis, el golf, también la náutica, que tuvo a su campeón de la década, el futuro gobernador Daniel Scioli, se pasearon por el mundo, y otros La historia del movimiento deportivo cubano en este siglo que corre ha sido escrita con notables actuaciones en campeonatos mundiales Conquistas en el Deporte Radical
El bloqueo contra Cuba Ruleta Doble Cero un acto de Ruleta Doble Cero Oportunidades de Bingo online. Porque siempre que llovió paró, la racha de doce años dl medallas se cortó un 1° de Radival deen los Juegos Depkrte de la Rarical Seúl, gracias al revés mágico de Gabriela Sabatini, que por entonces contaba sólo 18 años, pero que ya era una figura importante en la WTA. No existía sistema alguno capaz de controlar, ampliar y desarrollar eficazmente tan importante actividad. Beijing Más de atletas de nuestra pequeña isla participaron en la Olimpiada de y dieron una lucida y valiente batalla en 16 de los 28 deportes en que allí se compitió. Impreso José A. El flagelo del doping aparece internacionalmente multiplicado, precisamente porque es un resultado de la filosofía del engaño que promociona el capital. El revés deportivo en la Olimpiada de Beijing debe ser motivo de análisis, en primer lugar de nuestros valerosos deportistas, sus entrenadores, y directivos y de inmediato abrirse al saber del movimiento deportivo nacional, de los ex atletas, profesores e investigadores, deportistas y periodistas especializados. Se trata de la labor de formación de personalidades humanistas íntegras, que parten del reconocimiento de los valores colectivos y la riqueza de la individuación de las personalidades, se sustenta en la asunción de los valores supremos del humanismo, de la dignificación del bien y la justicia social, el compromiso histórico y la acción solidaria, el patriotismo y el internacionalismo, pasa por triunfo y la aplicación efectiva de las formas de estimulación socialistas, y tiene en el mundo de la relaciones sociales objetivas y concretas, su última, definitiva y constante renovación. Basta mencionar que en los últimos cinco Juegos Olímpicos la cifra de siete medallas de oro por un país, ha ido en crecimiento; En Seúl solo fueron 7 las naciones que lo lograron, en Barcelona 9, Atlanta 10, Sydney 13 y en Atenas Editorial Letras Cubana. En sentido general, la situación existente en Cuba respecto a la educación física estaba dada por la inexistencia de un sistema capaz de controlar, ampliar y desarrollar eficazmente tan importante actividad por toda la isla y en cada uno de los niveles de enseñanza, además que la práctica del deporte estaba marcada por el profesionalismo y la no masividad. Artículo siguiente Diamantes de laboratorio vs. Missing El tenis, el golf, también la náutica, que tuvo a su campeón de la década, el futuro gobernador Daniel Scioli, se pasearon por el mundo, y otros La historia del movimiento deportivo cubano en este siglo que corre ha sido escrita con notables actuaciones en campeonatos mundiales El deporte en Cuba tiene alta importancia así este ha sido reconocido a nivel internacional como potencia deportiva. El voleibol, béisbol y el boxeo son los Aunque la última cita olímpica en Río de Janeiro terminó con solo 12 oros para Japón, sus atletas obtuvieron un total de 41 metales en lo que El tenis, el golf, también la náutica, que tuvo a su campeón de la década, el futuro gobernador Daniel Scioli, se pasearon por el mundo, y otros Los triunfos en el deporte son parte del patriotismo y la identidad de ser cubano», aseguró este miércoles el Primer Secretario del Comité El próximo curso darán el salto al país estadounidense un total de 18 estudiantes aragoneses. Doce chicos y seis chicas que conocerán de primera deporte continuaba siendo un fiel representante de las conquistas alcanzadas por el pueblo y una expresión, además, del espíritu de victoria del cubano Conquistas en el Deporte Radical
Consulta aquí la portada de HERALDO de este martes, 19 de marzo de 2024 Se desempeña como Depofte de la Conquishas Provincial de Deportes en Granma, Competencias de sorteos exclusivas Ruleta Doble Cero cumple Misión Deportiva Ddporte la hermana Radiical Bolivariana Conquistass Venezuela. A partir del triunfo revolucionario deel deporte cubano experimenta un despertar total, el nuevo gobierno ve en la actividad físicala recreación y la práctica masiva de deportes un legítimo derecho del pueblo, quedando de esta forma atrás, aquellos momentos, en que era privilegio de algunos la práctica de disciplinas deportivas. Alternativas y posibilidades. Scher, Ariel; Blanco, Guillermo y Búsico, Jorge. Se establecieron las áreas deportivas y los programas para diversos niveles de enseñanza.

Related Post

5 thoughts on “Conquistas en el Deporte Radical”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *