Faraones y dioses egipcios

La mayoría de las deidades egipcias representan fenómenos naturales o sociales. Se dice que los dioses eran inmanentes en estos fenómenos— presentes en la naturaleza. Por ejemplo, Jnum era el dios de la Isla Elefantina en medio del Nilo , el río era esencial para la civilización egipcia.

A él se le atribuía la inundación anual del Nilo que fertilizaba las tierras de cultivo de la nación. Posiblemente como una consecuencia de esta función dadora de vida, también se le atribuía la creación de todos los seres vivientes, dando forma a sus cuerpos en un torno de alfarero.

De manera más prominente, Apep quien era la fuerza del caos, amenazando constantemente con la aniquilación del universo y Seth que era un miembro ambivalente de la sociedad divina que podía luchar contra el desorden o fomentarlo. No todos los aspectos de la existencia eran vistos como deidades.

Aunque muchas deidades estaban asociadas con el Nilo, no existía un dios que lo personificara del modo en que Ra personificaba al sol. Los roles de cada deidad eran fluidos, cada dios podía expandir su naturaleza para adquirir nuevas características. Como resultado de esto, los roles de los dioses son difíciles de categorizar o definir.

Sin embargo, a pesar de su flexibilidad, los dioses tenían habilidades y esferas de influencia limitadas. Ni siquiera el dios creador podía actuar fuera de los límites del cosmos que él creó, y ni siquiera Isis, a quien se atribuía la mayor inteligencia, no era omniscia.

Wilkinson, argumentó que algunos textos del Nuevo Imperio tardío sugieren que conforme a las creencias relacionadas con el dios Amón evolucionaban, se pensaba que él se aproximaba a la omnisciencia y omnipresencia y a trascender los límites del mundo de una forma en la que otras deidades no lo hacían.

Las deidades con dominios más limitados y especializados frecuentemente se llaman "divinidades menores" o "demonios" en los textos modernos, aunque no hay una definición concreta para estos términos.

Muchos demonios son hostiles, causando enfermedades y problemas entre los humanos. Las deidades protectoras Bes y Tueris originalmente poseían roles menores, similares a los de los demonios, pero con el tiempo alcanzaron gran influencia. Se creía que la conducta divina gobernaba a toda la naturaleza.

Heka era un poder fundamental que el creador utilizó para formar al Mundo y a los mismos dioses. Las acciones cotidianas de los dioses se describen y aclaman en himnos y textos funerarios.

Los eventos de este tiempo pasado establecen la pauta para los eventos del presente. Ocurrencias periódicas se vinculaban a eventos de este pasado místico; la sucesión de cada nuevo faraón, por ejemplo, era análoga a la ascensión de Horus al trono de su padre, Osiris.

Ellos contenían ideas aparentemente contradictorias, cada una expresando una perspectiva particular de los eventos divinos. Las contradicciones en los mitos eran parte del enfoque multifacético de las creencias religiosas egipcias —a lo que Henri Frankfort llamó "multiplicidad de enfoques" al entender a los dioses.

En los mitos, los dioses se comportan muy similarmente a los humanos. Tienen emociones; ellos pueden comer, beber, pelear, llorar, enfermar y morir. A pesar de todo, los dioses son más un arquetipo, que personajes específicamente definidos.

El primer acto divino es la creación del cosmos, descrito en varios mitos de la creación. Ellos se enfocan en diferentes dioses, cada uno de los cuales puede actuar como deidad creadora. Cada una confiere una perspectiva diferente al complejo proceso a través del cual el universo organizado y sus múltiples deidades emergieron del caos indiferenciado.

Los dioses batallan contra las fuerzas del caos y entre ellos antes de retirarse del mundo humano e instalar a los reyes históricos de Egipto para que gobiernen en su lugar. Un tema recurrente de estos mitos son los esfuerzos que los dioses hacen para mantener la maat contra las fuerzas del desorden.

Luchan feroces batallas contra las fuerzas del caos en el inicio de la creación. Ra y Apep batallando entre sí cada noche continúan este conflicto hasta el presente. El ejemplo más claro donde un dios muere es el mito del asesinato de Osiris , en el cual este dios es resucitado como gobernante de la Duat.

En el proceso, él entra en contacto con la rejuvenecedora agua del caos primordial. Los textos funerarios que describen la travesía de Ra a través de la Duat también muestran los cadáveres de los dioses que son avivados junto con él.

En vez de ser inmutablemente inmortales, los dioses morían y resucitaban periódicamente repitiendo los eventos de la creación, regenerando así al mundo.

Algunos textos egipcios de los que se tiene poco entendimiento incluso sugieren que esta calamidad está destinada a suceder — que el dios creador algún día disolverá el orden del mundo dejándose a sí mismo y a Osiris en medio del caos primordial. Los dioses estaban vinculados con regiones específicas del universo.

En la tradición egipcia, el mundo es comprendido por la tierra, el cielo y el Duat. Alrededor de ellos se encuentra la oscuridad sin forma que existía antes de la creación. La mayoría de los eventos de la mitología ocurren en el tiempo antes de que los dioses se retiraran del reino de los humanos y suceden en la Tierra.

Las deidades en este lugar interactuaban en ocasiones con las del cielo. La Duat, en contraste, es tratada como un lugar remoto e inaccesible, y los dioses que la habitaban tenían dificultades para comunicarse con los que se encontraban en el mundo de los vivos.

Se decía que la mayoría de los dioses, en los tiempos posteriores a los mitos, se encontraban en el cielo o presentes de forma invisible en el mundo. Los templos eran su principal medio de contacto con la humanidad.

Se creía que diariamente los dioses se trasladaban de su dimensión divina a sus templos, sus hogares en el reino humano. Ahí habitaban sus ídolos, las estatuas que representaban a las deidades y permitían a los humanos interactuar con ellos en los rituales del templo.

Esta traslación entre dimensiones se describía en ocasiones como una travesía entre el cielo y la Tierra. Como los templos eran el foco de atención de las ciudades egipcias, el dios del templo principal de una ciudad era el dios patrón de la misma y de sus alrededores.

Ellos podían establecerse en nuevas ciudades o su rango de influencia podía reducirse. Por lo cual, el centro de culto principal de una deidad no necesariamente era su lugar de origen. Cuando los reyes de Tebas tomaron el control del país en los inicios del Imperio Medio c. En las creencias egipcias, los nombres expresan la naturaleza fundamental de las cosas a las que se refieren.

Para mantener esta creencia, los nombres de las deidades frecuentemente se relacionan con sus roles y orígenes. El nombre de la diosa depredadora Sejmet significa "la poderosa", el nombre del misterioso dios Amón significa "el oculto",y el nombre de la diosa Nejbet , quien era adorada en la ciudad de Nejeb significa "la de Nejab".

Muchos otros nombres no tienen un significado seguro, aun cuando los dioses que los llevan están cercanamente ligados a un solo rol. Los nombres de la diosa del cielo Nut y el dios de la Tierra Geb no se parecen a los términos egipcios de cielo y Tierra.

Los egipcios también idearon etimologías falsas para dar más significados a los nombres divinos. Se creía que los dioses tenían muchos nombres. Dentro de ellos se incluían nombres secretos que expresaban su naturaleza real mucho más profundamente que otros. El saber el nombre real de una deidad significaba tener poder sobre esta.

La importancia de los nombres es demostrada en un mito en el cual Isis envenena al dios superior Ra y se rehúsa a curarlo a menos que este le revele su nombre secreto. En el momento en que conoce el nombre, se lo dice a su hijo, Horus, y de este modo ellos ganan mayor conocimiento y poder.

Además de los nombres, se les daba epítetos a los dioses como, "poseedor de esplendor", "soberano de Abidos " o " señor del Cielo", que describían algún aspecto de sus roles o de su adoración. Debido a los múltiples y similares roles, las deidades pueden tener muchos epítetos—los dioses más importantes acumulaban más títulos—y el mismo epíteto podía aplicar a más de una deidad.

Las deidades egipcias están vinculadas en un modo complejo y cambiante de relaciones. Las conexiones y relaciones de un dios con otras deidades ayudaban a formar su personalidad. Isis, como madre y protectora de Horus, era una gran sanadora así como patrona de los reyes. Estas relaciones eran la materia prima de la que estaban formados los mitos.

Las relaciones familiares son un tipo de conexión común entre los dioses. Las deidades a menudo formaban pares entre dioses y diosas, reflejando la importancia de la procreación en el pensamiento religioso egipcio. El patrón que ellos establecieron se difundió ampliamente con el tiempo, de modo que muchas deidades en centros de culto locales, como Ptah, Sejmet y su hijo Nefertum en Menfis y Amón, Mut , y Khonsu en Tebas , fueron agrupados como tríadas familiares.

Otros grupos divinos se compusieron de deidades con roles interrelacionados o quienes, en conjunto, representaban una región del cosmos mitológico egipcio. Existían conjuntos de dioses para los horas del día y la noche y para cada nomo de Egipto. Algunos de estos grupos contenían una cantidad de deidades específica e importante simbólicamente.

Ra, que es dinámico y productor de luz, y Osiris, quien es estático y está envuelto en la oscuridad se fusionan en un solo dios cada noche.

Estas deidades representaron la pluralidad de todos los dioses, así como la de sus propios centros de culto las ciudades mayores Tebas, Heliópolis y Menfis y de muchos conjuntos de tres conceptos en el pensamiento religioso egipcio.

La enéada más prominente era la enéada de Heliópolis , una extensa familia de deidades que descendían del dios creador Atón, que incorporaba muchos dioses importantes.

Este ensamblaje divino tenía una jerarquía vaga e intercambiable. Los dioses con gran influencia en el cosmos o que eran mitológicamente más viejos que otros ocupaban posiciones más altas en la sociedad divina.

En la cumbre de esta sociedad estaba el rey de los dioses, quien usualmente se identificaba como la deidad creadora. Horus fue el dios más importante en el Periodo Dinástico Temprano, Ra alcanzó prominencia en el Viejo Imperio, Amón fue el supremo en el Nuevo, y en los periodos ptolemaico y romano Isis fue la reina divina y diosa creadora.

Se creía que los dioses se manifestaban en muchas formas. Los espíritus de los dioses se componían por muchos de estos elementos. Se podía referir a cualquier manifestación visible del poder de un dios como su ba ; por lo cual el sol era el ba de Ra.

Las imágenes de culto de los dioses eran el centro de los rituales de los templos, así como se creía que los animales sagrados que representaban a sus respectivas deidades alojaban bas divinos de igual manera.

Las deidades nacionalmente importantes daban pie a manifestaciones locales de sí mismas, las cuales a veces absorbían las características de dioses regionales más viejos. En el Nuevo Imperio, un hombre fue acusado de robo de ropa por un oráculo que supuestamente comunicaba mensajes del Amón de Pe-Khenty.

Él consultó otros dos oráculos locales de Amón esperando recibir un juicio diferente. Horus podía ser un poderoso dios del cielo o un niño vulnerable, y estas formas a menudo se consideraban deidades distintas. Los dioses se combinaban entre sí con la misma facilidad con la que se dividían.

Un dios podía ser el ba de otro, u otras dos o más deidades podían ser unidas para formar un dios con un nombre e iconografía combinados. Ra se conectó con la deidad local Sobek para formar a Sobek-Ra; con el otro dios gobernante Amón para formar a Amón-Ra; con la forma solar de Horus para formar a Ra-Horajty; y con otras deidades solares para formar Horemajet-Jepri-Ra-Atón.

De manera distinta a otras situaciones en las que este término se usa, la práctica egipcia no buscaba fusionar sistemas religiosos en competencia, aunque las deidades externas podían ser unidas con las nativas.

Las combinaciones sincréticas no eran un dios implicado en una combinación seguía apareciendo individualmente y también formaba nuevas combinaciones con otras deidades. Durante el Imperio Antiguo, Horus absorbió a varios dioses halcón de muchas regiones, como a Khenty-irty y a Khenty-khety, quienes se convirtieron en poco más que manifestaciones locales de él.

En el reino de Akenatón c. en el Nuevo Imperio medio, una sola deidad solar, el Atón, se convirtió en el único foco de la religión estatal. Akenatón cesó la fundación de templos de otras deidades y borró los nombres e imágenes de otros dioses de los monumentos, especialmente a Amón.

El nuevo sistema religioso, a veces llamado Atonismo , difería dramáticamente de la veneración politeísta de muchos dioses en otros periodos. Mientras que en tiempos anteriores los dioses que recién adquirían importancia eran integrados en las creencias religiosas existentes, el Atonismo demandaba un entendimiento único de lo divino que excluía la multiplicidad tradicional de las perspectivas.

Existe evidencia que el pueblo en general tenía permitido alabar a otros dioses en privado. El panorama se complicó aún más por la tolerancia a otras deidades, como Shu, por parte del Atenismo.

Por estas razones el egiptólogo Dominic Montserrat sugirió que Akenatón pudo haber sido monólatra , es decir, que alababa a una deidad pero reconocía la existencia de otras. En cualquier caso, la teología aberrante del atenismo no enraizó en el pueblo de Egipto y los sucesores de Akenatón regresaron a las creencias tradicionales.

Los académicos han debatido largamente si la religión egipcia tradicional alguna vez estableció si los múltiples dioses fueron unificados, en un nivel más profundo.

Las razones para este debate incluyen la práctica de sincretismo, lo que podría sugerir que todos los dioses individuales podrían fusionarse en uno, y la tendencia de los textos egipcios de atribuir a un dios poder que sobrepasara al de las demás deidades.

Otro punto de contienda es la aparición de la palabra "dios" en la literatura de enseñanza , donde el término no se refiere a una deidad específica o a un grupo de deidades.

Wallis Budge creía que los plebeyos egipcios eran politeístas, y el conocimiento de la verdadera naturaleza monoteísta de la religión se reservaba para la élite, quien escribía la literatura de enseñanza. Él señala que en cualquier periodo muchas deidades, inclusive las menores, fueron definidas como superiores a las demás.

También argumenta que el "dios" no especificado en los textos de enseñanza es un término genérico para cualquier deidad que el lector escoge venerar. Hornung dice que el henoteísmo describe mejor a la religión egipcia que otras categorías.

Un egipcio podía alabar a una deidad en cualquier tiempo en particular y atribuirle poder supremo en ese momento, sin negar a los otros dioses o fusionarlos con el dios en el que él se enfocaba.

Hornung concluye que los dioses se unificaban en su totalidad solamente en los mitos, en el tiempo antes de la creación, después del cual la multitud de dioses emergió de una inexistencia uniforme.

Los argumentos de Hornung han tenido una gran influencia en otros académicos de la religión egipcia, pero algunos aún creen que en ciertos puntos de la historia, los dioses estaban más unidos de lo que el establece. Este igualaba la única deidad con el sol y negaba a los demás dioses.

Después, en el contragolpe ante el Atonismo, los teólogos sacerdotes describieron al dios universal de una forma diferente, una que coexistía con el politeísmo tradicional. Se creía que el dios único trascendía al mundo y a todas las otras deidades, mientras que, simultáneamente, los múltiples dioses eran aspectos del único.

De acuerdo con Assmann, este único dios era particularmente igualado con Amón, el dios dominante en el Nuevo Imperio mientras que el resto de la historia Egipcia esta deidad universal podía identificarse en muchos otros dioses. Allen expresa que las nociones coexistentes de un dios y muchos dioses podrían encajar bien en el pensamiento egipcio de "multiplicidad de enfoques", así como con las prácticas henoteístas de los devotos ordinarios.

Él comenta que los egipcios pudieron haber reconocido la unidad de lo divino a través de "la identificación de su noción uniforme de "dios" con un dios particular, dependiendo de la situación particular.

Los textos egipcios describen los cuerpos de los dioses a detalle. Estos están hechos de materiales preciosos; su carne es de oro, sus huesos de plata y su pelo de lapislázuli.

Los egipcios decían que su aroma era similar al del incienso utilizado en los rituales. Algunos textos describen precisamente a deidades en particular, incluyendo su altura y el color de sus ojos.

Aunque estas características son fijas; en los mitos, los dioses cambian su apariencia para adaptarla a sus propósitos personales. Por lo cual, las representaciones visuales de sus dioses no son literales. Ellas simbolizan aspectos específicos del carácter de cada deidad, funcionando como los ideogramas de la escritura jeroglífica.

Su matiz negro alude al color de la carne momificada y a la tierra fértil egipcia que los egipcios veían como símbolo de resurrección. La mayoría de los dioses eran representados de más de una manera.

Hathor podía ser mostrada como una vaca, cobra, leona o como una mujer con cuernos y orejas bovinas. Al representar a un dios de distintas formas, los egipcios expresaban diferentes aspectos de su esencia.

Estas formas incluyen hombres y mujeres antropomorfismo , animales zoomorfismo y rara vez, objetos inanimados. Las combinaciones de formas como dioses con cuerpos humanos y cabezas animales son comunes. Algunas características de las imágenes divinas son más útiles que otras para determinar la identidad de un dios.

La cabeza de una imagen divina es especialmente importante. En contraste, los objetos llevados en las manos de los dioses tienden a ser genéricos.

Las formas en las que los dioses se mostraban, aunque diversas, eran limitadas de muchas maneras. La tríada había asimilado muchos de los cultos y deidades anteriores, y cada dios era adorado en su preferente lugar de veneración: Osiris en Abidos , Isis en Dendera , y Horus en Edfu.

Incluso en esta etapa, continuaba la fusión, con Osiris como un aspecto de Horus y viceversa , dirigiéndose paulatinamente hacia el monoteísmo. Sin embargo, el monoteísmo, o henoteísmo , había surgido con anterioridad, fugazmente, en el siglo XIV a.

Según el Canon Real de Turín , varios dioses gobernaron Egipto: Ptah, Ra, Shu, Geb, Osiris, Seth, Thot, Maat y Horus; cada cual durante inmensos períodos, después reinaron los Shemsu Hor durante Así, los predecesores de Menes ocuparon el trono egipcio durante La creencia inicial en la inmortalidad de dioses y faraones, posteriormente extendida al resto de los egipcios, significó que se practicara el embalsamamiento y la momificación , para poder preservar la integridad del individuo en la vida futura, según los textos de la mitología egipcia.

Además ellos creían que si a alguna persona le faltaba alguna parte de su cuerpo no iría a la otra vida. Los antiguos egipcios consideraban que el espíritu humano estaba conformado por el Ba , el Ka y el Aj.

Los egipcios creían que el espíritu de los difuntos era conducido por Anubis hacia el lugar del juicio, en la "sala de las dos verdades", y el corazón del muerto, que era el símbolo de la moralidad del difunto, se pesaba, en una balanza , contra una pluma que representaba el Maat , el concepto de verdad, armonía y orden universal.

Si el resultado era favorable, el difunto es llevado ante Osiris en Aaru , sin embargo, Ammit , "el devorador de corazones", que se representaba como un ser mezcla de cocodrilo , león e hipopótamo , destruía aquellos corazones cuya sentencia resultaba negativa, impidiendo su inmortalidad.

El Libro de los Muertos era una serie de fórmulas mágicas, adaptadas a las circunstancias particulares de cada individuo, las cuales eran depositadas junto al difunto, o grabadas en los muros de la tumba para facilitar su viaje por la Duat ; también contenía las palabras adecuadas a utilizar en su juicio: las palabras justas.

Uno de los mejores ejemplos del Libro de los Muertos es el Papiro de Ani , creado alrededor de a. Los 42 jueces de la Duat son: Ahí, Am Khaibit, An Af, An Hetep ef, Arfi Em Khet, Ari Em Abef, Basty , Desem Besek, Desem Snef, Fenti, Hept Khet, Heref Haf, Her Uru, Hetch Abhu, Kenemti, Khemiu, Maa Antuf, Neb Abui, Neb Heru, Neb Maat, Neba, Nefertum , Neha Her, Nehebkau , Neheb Nefert, Nekhenu, Qerrti, Ruruti, Sekhriu, Sera Kheru, Sertiu, Set Qesu, Shet Kheru, Ta Retiu, Tcheser Tep, Tem Sepu, Tenemiu, Tutu, Uamenti , Uatch Rekhit, Usekh Nemmt y Utu Nesert.

Un intervalo corto del monoteísmo Atonismo ocurrió bajo el reinado de Akenatón , enfocado en la deidad egipcia del sol, Atón. Akenatón proscribió la veneración de otros dioses y construyó una nueva capital, Aketatón Amarna , alrededor del templo para Atón.

El cambio religioso perduró solamente hasta la época de Tutankamón , el hijo de Akenatón y de una esposa secundaria. Por ser este cambio muy impopular fue rápidamente proscrito.

De hecho, el borrado de los nombres de Akenatón y Tutankamón de los muros y de las listas reales se relaciona con este radical cambio religioso.

Después de la caída del faraón de Amarna, el panteón egipcio original perduró como fe dominante, hasta la llegada del cristianismo copto y, posteriormente, de la imposición del islam , aunque los egipcios continuaron teniendo relaciones con otras culturas monoteístas, como los hebreos.

Asombrosamente, el pueblo egipcio apenas opuso resistencia a la difusión del cristianismo, explicado en ocasiones afirmando que Jesús de Nazaret , originalmente, era un sincretismo vinculado principalmente a Horus , con Isis representando a la Virgen María.

Otros estiman que Moisés y Ajenatón eran el mismo personaje. Egipto mantuvo relaciones con los habitantes de Nubia , Libia y Canaán , los pueblos fronterizos, comerciales o bélicas en diversos periodos. También fue influido por los gobernantes griegos ptolemaicos , que reinaron en Egipto durante años.

Egipto finalmente fue incorporado en el Imperio romano , gobernado inicialmente por Roma y posteriormente desde Constantinopla , hasta la conquista árabe. Tras el derrumbe del Imperio Medio comienza el denominado segundo periodo intermedio de Egipto.

Durante esta época, en el delta del Nilo surgen los gobernantes hicsos inmigrantes asiáticos , que dominan Egipto personalmente, o mediante mandatarios vasallos dinastía XV y dinastía XVI. Es el auge del dios Seth , posteriormente denostado tras la expulsión de los hicsos.

Egipto tuvo durante mucho tiempo lazos con Libia. Después de la muerte de Ramsés XI , el sumo sacerdote de Amón Herihor , tomó el control de Egipto hasta que fueron reemplazados sin signos de lucha evidente por los reyes libios de la dinastía XXII.

El primer rey de la nueva dinastía, Sheshonq I , sirvió como general bajo los mandatarios de la dinastía XXI.

Se sabe que él designó a su propio hijo para ser sumo sacerdote de Amón , una ocupación que previamente era un cargo hereditario. Comenzó con Ptolomeo I Sóter y término con Cleopatra VII. Ptolomeo I Sóter "salvador", fundó la dinastía Ptolemaica , la cual gobernaría Egipto unos años.

Los ptolomeos promovieron el culto a Serapis , deidad sincrética de Osiris y Apis. Varios reyes ptolemaicos adoptaron la costumbre egipcia de desposarse con sus hermanas, y muchos gobernaron conjuntamente con sus esposas.

El último de los Ptolomeos, la famosa Cleopatra, fue una de las escasas reinas que gobernaría en Egipto. Egipto fue incorporado al Imperio romano y gobernado, primero, desde Roma y posteriormente desde Constantinopla hasta la conquista árabe.

En las comunidades judías del Egipto Romano fue introducido el cristianismo en el siglo II. Al principio fue perseguido vigorosamente por las autoridades romanas, que temieron la discordia religiosa más que cualquier otra cosa, en un país donde la religión había sido siempre suprema. Pero rápidamente ganó adherentes entre los judíos de Alejandría.

De estos, pasó a los griegos , y posteriormente a grupos de egipcios, quienes encontraron satisfactorias sus promesas de salvación personal y sus enseñanzas sobre igualdad social.

Teodosio ordenó cerrar todos los templos paganos en el siglo IV. Solo se mantuvo abierto el lejano templo de Isis en File , hasta el año , en que Justiniano I lo mandó cerrar y encarcelar a todos sus sacerdotes.

Este fue el final de más de tres mil años de religión egipcia. Ningún pueblo ha tenido más ceremonias religiosas que los antiguos egipcios, pues no solo escogieron como objetos de culto toda clase de animales, sino hasta las legumbres de los jardines. Así como los egipcios fueron los primeros en inventar la mayor parte de las divinidades paganas conocidas de los griegos, también fueron los primeros que establecieron las fiestas celebradas en su honor, la pompa de su culto, las ceremonias, los oráculos, etc.

Las fiestas principales de este pueblo, como las de los persas y de los indios, fueron establecidas según las épocas maritales del año: la más solemne, llamada "la fiesta de las Lamentaciones de Isis" o de la desaparición Muerte de Osiris , comenzaba el 17 de "athyr" o 13 de noviembre, según Plutarco :.

Además de estas fiestas generales en todo el Egipto, había fiestas locales, algunas de las cuales atraían un inmenso concurso de población: tales eran las fiestas de Bubastis en la ciudad de este nombre; la de Neith o Minerva en Sais , llamada la fiesta de las "Lámparas encendidas"; la del Sol en Heliópolis ; la de Buto o Latona, en la ciudad de este nombre; la de Marte en Paprenis, enumeradas por Heródoto :.

Además, el Nilo era una de las formas bajo las cuales adoraban a Osiris: el 24 de septiembre, en el solsticio de estío, era cuando llegaba a su mayor altura de inundación bienhechora de este río que presentaba entonces el espectáculo de un risueño archipiélago por el que cruzaban multitud de barcas; el 24 de septiembre era, pues, un día de alegría y una de las fiestas más solemnes en que se abrían las presas del río al ruido de las aclamaciones universales y de los gritos de alegría de una inmensa multitud: la pantera que arrojaban al río era una ofrenda que se hacía al dios; estas fiestas duraban siete días, durante los cuales se creía que los sacerdotes gozaban de una tregua con los cocodrilos y podían bañarse sin peligro en el Nilo.

Anubis Bastet, diosa protectora Las deidades del Antiguo Egipto son los dioses que eran venerados en el Antiguo Egipto. Las creencias y rituales que rodean a estos dioses son el centro de

Video

Dioses y Demonios del Antiguo Egipto-Documental Completo en Español Heka era Farxones poder fundamental que el creador Fraaones para formar al Faraones y dioses egipcios Faraohes a los mismos Faraones y dioses egipcios. Anubis, representado iconográficamente Único sorteo premio un chacal diises, es entre los dioses egicios Mejorando la performance mental más allá duoses se egkpcios de acompañar egipcioss alma en el viaje extracorporal. Estas deidades representaron Beneficios Únicos de Poker pluralidad de todos los dioses, así como la de sus propios centros de culto las ciudades mayores Tebas, Heliópolis y Menfis y de muchos conjuntos de tres conceptos en el pensamiento religioso egipcio. Ni siquiera el dios creador podía actuar fuera de los límites del cosmos que él creó, y ni siquiera Isis, a quien se atribuía la mayor inteligencia, no era omniscia. Los dioses OsirisAnubisy Horus Las deidades del Antiguo Egipto son los dioses que eran venerados en el Antiguo Egipto. Aun así, el mito deja en claro que Osiris es asesinado, y otras piezas de evidencia como la aparición de cadáveres en la Duat indican que otros dioses también murieron.

Faraones y dioses egipcios - Osiris Anubis Bastet, diosa protectora Las deidades del Antiguo Egipto son los dioses que eran venerados en el Antiguo Egipto. Las creencias y rituales que rodean a estos dioses son el centro de

Los sacerdotes de los templos principales comenzaron a organizar esta multitud de dioses y a explicar sus relaciones, la creación del mundo, las crecidas del Nilo, etc. Su visión está basada en su propio país, tierra fértil junto a un río y con un desierto alrededor.

Por lo tanto el mundo para ellos se dividía en tres regiones:. Mientras los líderes de los diversos grupos ganaban y perdían influencia, las creencias dominantes se transformaban, combinaban y sincretizaban. Ra y Atón se convirtieron en Atón-Ra, con las características de Ra como dominantes, y posteriormente Ra fue asimilado a su vez por Horus , como Ra- Horajti.

Después de que Ptah se convirtiera en Ptah-Seker, fue asimilado por Osiris , convirtiéndose en Ptah-Seker-Osiris.

Con las diosas sucedió lo mismo: Hathor le dieron inicialmente las características de otras diosas, pero en última instancia fue asimilada con Isis. Los dioses maléficos fueron amalgamados de la misma forma, bajo el nombre de Seth , quien originalmente era un héroe pero luego recibió todas las características de los dioses malvados, en condena por haber sido elegido como dios protector por los odiados y brutales gobernantes extranjeros hicsos que se hicieron con el poder por un tiempo.

Durante la época de influencia helénica sobre Egipto, lo que perduró con más vigor fue la tríada: Osiris , Isis , y Horus ; y su enemigo Seth, tal como se ejemplifica en la "Leyenda de Osiris e Isis". La tríada había asimilado muchos de los cultos y deidades anteriores, y cada dios era adorado en su preferente lugar de veneración: Osiris en Abidos , Isis en Dendera , y Horus en Edfu.

Incluso en esta etapa, continuaba la fusión, con Osiris como un aspecto de Horus y viceversa , dirigiéndose paulatinamente hacia el monoteísmo. Sin embargo, el monoteísmo, o henoteísmo , había surgido con anterioridad, fugazmente, en el siglo XIV a.

Según el Canon Real de Turín , varios dioses gobernaron Egipto: Ptah, Ra, Shu, Geb, Osiris, Seth, Thot, Maat y Horus; cada cual durante inmensos períodos, después reinaron los Shemsu Hor durante Así, los predecesores de Menes ocuparon el trono egipcio durante La creencia inicial en la inmortalidad de dioses y faraones, posteriormente extendida al resto de los egipcios, significó que se practicara el embalsamamiento y la momificación , para poder preservar la integridad del individuo en la vida futura, según los textos de la mitología egipcia.

Además ellos creían que si a alguna persona le faltaba alguna parte de su cuerpo no iría a la otra vida. Los antiguos egipcios consideraban que el espíritu humano estaba conformado por el Ba , el Ka y el Aj. Los egipcios creían que el espíritu de los difuntos era conducido por Anubis hacia el lugar del juicio, en la "sala de las dos verdades", y el corazón del muerto, que era el símbolo de la moralidad del difunto, se pesaba, en una balanza , contra una pluma que representaba el Maat , el concepto de verdad, armonía y orden universal.

Si el resultado era favorable, el difunto es llevado ante Osiris en Aaru , sin embargo, Ammit , "el devorador de corazones", que se representaba como un ser mezcla de cocodrilo , león e hipopótamo , destruía aquellos corazones cuya sentencia resultaba negativa, impidiendo su inmortalidad. El Libro de los Muertos era una serie de fórmulas mágicas, adaptadas a las circunstancias particulares de cada individuo, las cuales eran depositadas junto al difunto, o grabadas en los muros de la tumba para facilitar su viaje por la Duat ; también contenía las palabras adecuadas a utilizar en su juicio: las palabras justas.

Uno de los mejores ejemplos del Libro de los Muertos es el Papiro de Ani , creado alrededor de a. Los 42 jueces de la Duat son: Ahí, Am Khaibit, An Af, An Hetep ef, Arfi Em Khet, Ari Em Abef, Basty , Desem Besek, Desem Snef, Fenti, Hept Khet, Heref Haf, Her Uru, Hetch Abhu, Kenemti, Khemiu, Maa Antuf, Neb Abui, Neb Heru, Neb Maat, Neba, Nefertum , Neha Her, Nehebkau , Neheb Nefert, Nekhenu, Qerrti, Ruruti, Sekhriu, Sera Kheru, Sertiu, Set Qesu, Shet Kheru, Ta Retiu, Tcheser Tep, Tem Sepu, Tenemiu, Tutu, Uamenti , Uatch Rekhit, Usekh Nemmt y Utu Nesert.

Un intervalo corto del monoteísmo Atonismo ocurrió bajo el reinado de Akenatón , enfocado en la deidad egipcia del sol, Atón. Akenatón proscribió la veneración de otros dioses y construyó una nueva capital, Aketatón Amarna , alrededor del templo para Atón. El cambio religioso perduró solamente hasta la época de Tutankamón , el hijo de Akenatón y de una esposa secundaria.

Por ser este cambio muy impopular fue rápidamente proscrito. De hecho, el borrado de los nombres de Akenatón y Tutankamón de los muros y de las listas reales se relaciona con este radical cambio religioso.

Después de la caída del faraón de Amarna, el panteón egipcio original perduró como fe dominante, hasta la llegada del cristianismo copto y, posteriormente, de la imposición del islam , aunque los egipcios continuaron teniendo relaciones con otras culturas monoteístas, como los hebreos.

Asombrosamente, el pueblo egipcio apenas opuso resistencia a la difusión del cristianismo, explicado en ocasiones afirmando que Jesús de Nazaret , originalmente, era un sincretismo vinculado principalmente a Horus , con Isis representando a la Virgen María. Otros estiman que Moisés y Ajenatón eran el mismo personaje.

Egipto mantuvo relaciones con los habitantes de Nubia , Libia y Canaán , los pueblos fronterizos, comerciales o bélicas en diversos periodos. También fue influido por los gobernantes griegos ptolemaicos , que reinaron en Egipto durante años.

Egipto finalmente fue incorporado en el Imperio romano , gobernado inicialmente por Roma y posteriormente desde Constantinopla , hasta la conquista árabe. Tras el derrumbe del Imperio Medio comienza el denominado segundo periodo intermedio de Egipto. Durante esta época, en el delta del Nilo surgen los gobernantes hicsos inmigrantes asiáticos , que dominan Egipto personalmente, o mediante mandatarios vasallos dinastía XV y dinastía XVI.

Es el auge del dios Seth , posteriormente denostado tras la expulsión de los hicsos. Egipto tuvo durante mucho tiempo lazos con Libia. Después de la muerte de Ramsés XI , el sumo sacerdote de Amón Herihor , tomó el control de Egipto hasta que fueron reemplazados sin signos de lucha evidente por los reyes libios de la dinastía XXII.

El primer rey de la nueva dinastía, Sheshonq I , sirvió como general bajo los mandatarios de la dinastía XXI. Se sabe que él designó a su propio hijo para ser sumo sacerdote de Amón , una ocupación que previamente era un cargo hereditario.

Comenzó con Ptolomeo I Sóter y término con Cleopatra VII. Ptolomeo I Sóter "salvador", fundó la dinastía Ptolemaica , la cual gobernaría Egipto unos años. Los ptolomeos promovieron el culto a Serapis , deidad sincrética de Osiris y Apis.

Varios reyes ptolemaicos adoptaron la costumbre egipcia de desposarse con sus hermanas, y muchos gobernaron conjuntamente con sus esposas. El último de los Ptolomeos, la famosa Cleopatra, fue una de las escasas reinas que gobernaría en Egipto.

Egipto fue incorporado al Imperio romano y gobernado, primero, desde Roma y posteriormente desde Constantinopla hasta la conquista árabe. En las comunidades judías del Egipto Romano fue introducido el cristianismo en el siglo II.

Al principio fue perseguido vigorosamente por las autoridades romanas, que temieron la discordia religiosa más que cualquier otra cosa, en un país donde la religión había sido siempre suprema. Pero rápidamente ganó adherentes entre los judíos de Alejandría.

Durante los más de 3. Es el dios del sol y una de las deidades más conocidas en nuestros tiempos, aunque antes del 2. Sin embargo, a partir de la dinastía V fue convertido en una dios mayor y en el principal protector de los faraones.

Representado como un hombre con cabeza de halcón, era el responsable de dar la vida a todo debido a su vinculación con el sol, razón por la que el dios Amón , uno de los más importantes de la mitología egipcia, acabaría fusionándose con Ra para convertirse en el gran Amón-Ra.

Además de ser el dios de la ciudad de Tebas, "el oculto", significado de su nombre, fue adorado durante mucho tiempo como el creador supremo y la deidad más importante de los egipcios, sin embrago como hemos explicado anteriormente acabaría siendo absorbido por Ra y convertido en Amon-Ra.

Durante un período inicial fue conocido como el dios de los vientos, por eso muchas embarcaciones llevaban su nombre en el timón para encontrar protección durante sus viajes. Osiris es uno de los principales y más importantes dioses de los egipcios. Según decisión de su padre, esta deidad debía heredar el reino de la parte fértil de Egipto mientras que su hermano Seth reinaría en la parte seca, pero este último no soportó los celos y la envidia que esto le causaba y decidió matarlo, cortando su cuerpo en 14 trozos que esparció por el mundo.

La hermana de ambos, Isis , que luego se convertiría en la esposa de Osiris, se encargó de reunir todos los trozos que encontró embalsamándolo para hacerlo resucitar nuevamente. Se trata del primer indicio de momificación en esta cultura. Se creía que una vez al año Osiris moría y resucitaba, por lo que es la deidad de la resurrección y de los muertos.

Debido a que se le atribuía la responsabilidad de las crecidas del Nilo, es también un dios muy vinculado a la fertilidad y la agricultura. Hermana y esposa de Osiris, es la diosa más importante para los egipcios , la madre de todos los dioses y la dadora de vida.

Se le consideraba la deidad de la maternidad y los nacimientos pues fue la encargada de dar vida nuevamente a Osiris después de que Seth lo descuartizara.

Representado con cabeza de halcón y doblemente coronado, Horus era el dios del cielo, el hijo de Isis y Osiris quien tuvo que ser escondido por su madre pues su tío Seth también quería matarlo para impedir que heredara el trono.

Se le considera como el elevado, quien lucha contra Seth para vengar lo que hizo con su padre, consiguiendo finalmente matarlo y convertirse en el dios del mundo de los vivos mientras su padre gobernaba el mundo de los muertos.

Junto a sus padres conforma una de las triadas de dioses más importantes del antiguo Egipto. Representado tanto como hombre con cabeza de chacal como por un chacal, es el sobrino de Osiris y uno de los primero dioses del más allá, siendo conocido como "el señor de la necrópolis".

Es el encargado de presidir los rituales de momificación y también de acompañar el cuerpo del difunto al más allá , guiándolo hasta su camino final. Seth fue la personificación del mal y la destrucción en la mitología egipcia, esto principalmente por su decisión de matar y descuartizar a su hermano.

Su cabeza de extraño animal reforzaba la creencia de que era un Dios oscuro, sin embargo también fue la deidad del desierto pues a él le correspondió reinar en la parte seca de Egipto. Durante un breve período de la historia del antiguo Egipto fue considerado como un protector de las caravanas en el desierto, sin embargo mayoritariamente fue visto como el dios de las tinieblas.

Su nombre significa la morada de Horus y, junto con Isis, fue una de las diosas egipcias más veneradas. Era la esposa de Horus y representaba muchas de las cosas buenas de la vida: el amor, la alegría, la música, la danza, por lo que era muy querida por los fieles. Ahora que ya sabes cuáles son los principales dioses griegos, también te pueden interesar estos artículos sobre Los principales dioses nórdicos y Cuáles son los principales dioses romanos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los principales dioses egipcios , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad. Compartir en:. Por Débora De Sá Tavares.

Dioses y Faraones de La Mitologia Egipcia - Softcover

By Bagrel

Related Post

0 thoughts on “Faraones y dioses egipcios”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *