Desafíos Lúdicos Virtuales

En su experiencia, esta dinámica es útil como:. Los profesores no sólo deben estar pendientes de los aprendizajes más generales vinculados a sus asignaturas, sino también monitorear el cumplimiento de ciertos objetivos de evaluación de aprendizajes de nivel superior en el esfuerzo de sus alumnos.

Para integrar un juego a la sala de clases, los profesores deben someter a prueba el modelo tradicional de cátedra universitaria de 45 minutos. Por otro lado, el uso de los computadores en el campus está restringido a ciertas materias, y los mismos profesores tienden a restringir el uso de celulares en la sala para evitar que sus alumnos se distraigan en las redes sociales.

Idealmente, la ludificación involucra no solo el uso de un juego como un elemento más de una clase, sino que lo debiera integrar a los objetivos de aprendizaje de esa cátedra. Por esta misma razón, los profesores normalmente carecen de tiempo, incentivos y apoyo para ser innovadores al respecto.

Del mismo modo, muchos se hacen la pregunta: ¿Cómo podemos medir aprendizajes a través de un juego, al mismo tiempo que debemos cumplir con ciertos estándares de evaluación comunes? Actualmente la integración de los juegos dentro del currículo educativo es sumamente limitada.

De acuerdo al Federation of American Scientists, el uso eficiente de juegos y tecnologías de la información seguirá siendo restringida a menos que se reforme bien el currículum educativo y el rol del profesorado en el sistema educativo norteamericano. Por esto mismo, el MIT también sugiere el diseño de juegos mediante una serie de principios.

He aquí algunos:. Agradezco tus comentarios. Hacer la diferencia. Esa es una de las metas más esenciales en la educación superior, y la tecnología es uno de los principales impulsores para lograr cambios pioneros. La situación de pandemia ha propiciado una revolución significativa en la forma que hacemos y entendemos la educación superior.

En una entrevista a cargo de Daniela López, Marketing Director de uPlanner, esta imponente mujer mexicana que creció en medio de distintas culturas nos cuenta…. La IA tendrá una influencia prometedora en la educación en el , ya que permitirá mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Diseñar y mejorar una malla curricular o el conjunto de syllabus en las universidades puede ser un verdadero dilema. Para asegurar que los resultados esperados de un curso, especialidad o programa académico se cumplen, los equipos a cargo de la planificación académica deben verificar si los profesores y estudiantes podrán manejar la carga de trabajo que […].

La planificación en la educación superior es vital para garantizar una buena experiencia en los estudiantes. Facebook X Twitter Instagram YouTube LinkedIn. Inicio Quiénes somos Países Argentina Angola Brasil Bolivia Chile Colombia Costa Rica Cuba Ecuador España Guatemala Honduras México Panamá Paraguay Perú Uruguay Venezuela Biblioteca Artículos Embajadores Digitales de REDEM Contáctenos.

Usted está en: Home » Alfabetización Digital » Consejos para superar los desafíos de la educación virtual. Consejos para superar los desafíos de la educación virtual 5 Mins Read 1.

WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Telegram Email. WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram. Artículos relacionados. Desafíos Tkd 1 Abrecajas por Taekwondointeligente.

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¿Necesitas una actividad virtual a largo plazo para tu equipo? Elabora una lista de desafíos para que los integrantes de tu equipo los realicen vía remota, como Autonomía: La educación virtual brinda cierta autonomía para que el propio estudiante organice su hoja de ruta para estudiar. · Aprendizaje lúdico: · Optimización Duration

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Desafíos Lúdicos Virtuales - Los estudiantes pueden generar una red virtual de colaboración y el trabajo con un profesor como promotor de un buen ambiente para trabajar es clave para ello ¿Necesitas una actividad virtual a largo plazo para tu equipo? Elabora una lista de desafíos para que los integrantes de tu equipo los realicen vía remota, como Autonomía: La educación virtual brinda cierta autonomía para que el propio estudiante organice su hoja de ruta para estudiar. · Aprendizaje lúdico: · Optimización Duration

Sin embargo se preguntan ¿qué elementos del juego podemos aprovechar para la educación? Hoy por hoy, las instituciones de educación superior no sólo están integrando plataformas académicas en línea como MOOCs, cursos e-learning o en mixtos, sino que están pendientes de cómo funcionan ciertos juegos como herramientas de aprendizaje, bajo el modelo de Ludificación.

Karl M. En lugar de simplemente entregar contenidos de manera interactiva, la información y las habilidades de aprendizaje están integradas íntimamente dentro del diseño de juego en particular.

A través de juegos de rol, por ejemplo, los estudiantes puedan aprender conceptos y aplicar nociones de administración y liderazgo, o comprender la complejidad con la que se siguen ciertos hechos históricos. Por otro lado, un buen simulador de manejo adaptado a las necesidades de una institución de educación terciaria, puede ser clave para entregar nociones de seguridad al volante.

La Ludificación está en la retina de los expertos en educación universitaria a nivel global, por lo que algunas organizaciones la UNESCO en Tailandia han desarrollado juegos móviles para generar una mayor conciencia ciudadana acerca de la seguridad y el riesgo de desastres naturales.

Con fondos conjuntos comprometidos por el gobierno de Japón y el Ministerio de Educación de Tailandia, se creó el juego « Sai Fah: The Flood Fighter » para promover ciertas nociones de seguridad y prevención ante inundaciones, luego del desastre ocurrido en Tailandia el año Con esto, los jugadores aprenden a prepararse, superar ciertos y tomar decisiones críticas ante eventuales emergencias.

Para cualquier institución educativa, existe un problema persistente para motivar a los estudiantes. La Ludificación permite mejorar el nivel compromiso de los estudiantes con sus clases.

Los juegos educativos pueden presentar características sumamente útiles para la cumplir con ciertos objetivos de evaluación , como:. El uso de los juegos como software educativo también permite trabajar el temor al fracaso de los estudiantes.

Joey Lee y Jessica Hammer del Teachers College de Columbia University, aseguran que los juegos pueden asociarse a dinámicas con ensayos, errores, fracasos y eventuales éxitos a través de la práctica, la experiencia, la reflexión y el aprendizaje.

Eric Klopfer, Scot Osterweil y Katie Salen, del Massachusetts Institute of Technology MIT , promueven el uso de juegos como herramienta educativa a través del Education Arcade. En su experiencia, esta dinámica es útil como:.

Los profesores no sólo deben estar pendientes de los aprendizajes más generales vinculados a sus asignaturas, sino también monitorear el cumplimiento de ciertos objetivos de evaluación de aprendizajes de nivel superior en el esfuerzo de sus alumnos.

Para integrar un juego a la sala de clases, los profesores deben someter a prueba el modelo tradicional de cátedra universitaria de 45 minutos.

Por otro lado, el uso de los computadores en el campus está restringido a ciertas materias, y los mismos profesores tienden a restringir el uso de celulares en la sala para evitar que sus alumnos se distraigan en las redes sociales.

Idealmente, la ludificación involucra no solo el uso de un juego como un elemento más de una clase, sino que lo debiera integrar a los objetivos de aprendizaje de esa cátedra. Por esta misma razón, los profesores normalmente carecen de tiempo, incentivos y apoyo para ser innovadores al respecto.

Del mismo modo, muchos se hacen la pregunta: ¿Cómo podemos medir aprendizajes a través de un juego, al mismo tiempo que debemos cumplir con ciertos estándares de evaluación comunes?

Actualmente la integración de los juegos dentro del currículo educativo es sumamente limitada. De acuerdo al Federation of American Scientists, el uso eficiente de juegos y tecnologías de la información seguirá siendo restringida a menos que se reforme bien el currículum educativo y el rol del profesorado en el sistema educativo norteamericano.

Por esto mismo, el MIT también sugiere el diseño de juegos mediante una serie de principios. He aquí algunos:.

Agradezco tus comentarios. Hacer la diferencia. Esa es una de las metas más esenciales en la educación superior, y la tecnología es uno de los principales impulsores para lograr cambios pioneros. La situación de pandemia ha propiciado una revolución significativa en la forma que hacemos y entendemos la educación superior.

Pide a todos que hagan una presentación y que indiquen el por qué. Es una forma amena de conocer mejor a tu equipo y poner en marcha su creatividad. Utiliza Slack o tu solución de chat preferida para crear canales de grupo exclusivos para el chat de la oficina. Puedes dedicar un canal a la colaboración laboral general por ejemplo, el hilo de comunicación práctico y otros para chats más divertidos, como gifs graciosos, fotos de mascotas del equipo o debates sobre fandoms.

Las conversaciones de chat del equipo son una forma sencilla pero eficaz de crear camaradería entre los trabajadores remotos. Sé creativo y anima a tu equipo a compartir sus propias ideas para crear chats de grupo en la oficina. Ayuda a tu equipo a conocerse mejor y a descubrir intereses o conexiones comunes con una búsqueda del tesoro para fomentar el espíritu de grupo.

En esta actividad para fomentar el espíritu de equipo remotamente, el equipo no buscará objetos al azar, sino a los integrantes del equipo que se ajusten a cada pista o descripción. Por ejemplo:. Puedes hacer que las pistas sean genéricas por ejemplo, el colega con más mascotas , o puedes adaptarlas como las descripciones anteriores para que reflejen a los integrantes específicos del equipo que cada uno tendrá que identificar.

Este es un juego divertido que hará que tus compañeros interactúen y aprendan más sobre los demás. El juego Romper el hielo más cerca del sol te ayuda a conocer a tus compañeros de trabajo en función de sus respuestas a preguntas y afirmaciones.

El juego consta de varios recuadros que contienen una serie de círculos concéntricos. En la parte superior de cada recuadro hay una pregunta o afirmación. Los participantes colocan notas adhesivas virtuales con sus nombres en los círculos para indicar en qué medida están de acuerdo con la afirmación.

Cuanto más cerca del círculo central el sol , más de acuerdo están. Esto te ayuda a comprender cómo piensan los diferentes miembros del equipo sobre problemas específicos. Comprender cómo piensan puede hacer que tengan mejores debates.

Las mascotas juegan un papel importante en la vida de muchas personas. Si tu equipo tiene mascotas, pide que compartan fotos y creen títulos divertidos para la oficina con el fin de ponerlos en un organigrama.

Invita a tu equipo a ser creativo y a divertirse con el tema. Incluso podrías instaurar un empleado mascota del mes o del trimestre basado en las nominaciones del equipo. Comienza con esta plantilla de organigrama lista para usar:.

Los equipos pueden estar distribuidos por la ciudad, el país y el mundo. El trabajo remoto puede resultar solitario en ocasiones. Considera la posibilidad de almorzar juntos: comer y hablar, como lo harías durante un receso tradicional para el almuerzo en la oficina.

O bien, haz lo mismo con la hora feliz después del trabajo: tomen algo y mantengan una buena conversación en línea.

Una buena forma de propiciar esta interacción es ofrecer una compensación por cada pausa para el café o un almuerzo entre compañeros de trabajo. Las juntas son una forma eficaz de reunir a las personas del equipo y crear una cultura más inclusiva y conectada en línea.

Y hablando de reuniones virtuales, ¿por qué no invitar a las personas de tu equipo a que intenten imitar a Bob Ross con una noche de arte virtual? Si tus compañeros de trabajo ya tienen material artístico a la mano, selecciona un cuadro o una fotografía que todos tengan que reproducir, o elige un tutorial de pintura en línea y haz que todos lo sigan por videollamada.

Para dar un giro divertido a esta actividad, busca un cuadro o una fotografía y pídeles a los integrantes del equipo que lo recreen en Lucidspark utilizando las figuras y la herramienta de dibujo a mano. En cualquier caso, asegúrate de que todos tus compañeros de equipo tengan la oportunidad de mostrar su trabajo.

Lleva a cabo la clásica noche de trivia en línea con la siguiente plantilla. Puedes usar preguntas de trivia generales, elegir un tema específico por ejemplo, para el Mes de la Historia de la Mujer en marzo, puedes incluir preguntas sobre mujeres activistas , o idear preguntas sobre los integrantes de tu equipo o la historia de la empresa.

Con esta última opción, la actividad se convierte en un receso divertido y en una oportunidad para conocer mejor a tus compañeros de trabajo y a la empresa. Este juego para romper el hielo es otra forma sencilla de conocer mejor a tus compañeros de trabajo. Los demás integrantes del equipo deben determinar qué opción es mentira.

Ya sea que tengas amantes de la música en el equipo o simplemente personas con ideas muy definidas, este juego remoto para fomentar el espíritu de equipo generará un debate amistoso e incluso podría ser una buena práctica para proyectos con requisitos poco precisos.

Crea una lista de canciones, pueden ser aleatorias o estar relacionadas con un tema, como "boy bands", y determina en equipo a qué género pertenece cada canción: bop, jam, banger o groove. Estos términos no son fáciles de definir, por lo que parte del proceso consistirá en determinar, en primer lugar, qué se considera una canción bop o jam.

Utiliza la matriz que aparece a continuación para establecer tus opciones. Después, puedes pasarlas a una lista de reproducción del equipo para que todos los integrantes tengan música adecuada para cada estado de ánimo mientras trabajan desde casa.

Elabora una lista de desafíos para que los integrantes de tu equipo los realicen vía remota, como realizar ejercicios para reducir la fatiga visual o probar una nueva receta. Convierte esa lista en tarjetas de Bingo, y da un premio a quien consiga primero realizar una línea o la tarjeta completa.

Nada mejor que una buena carrera a la antigua. Desafía a tus compañeros de trabajo a jugar una "carrera de notas adhesivas" a distancia a través de un laberinto virtual.

Usa esta plantilla de Lucidspark para configurar tus laberintos individuales en un documento compartido. A continuación, cada jugador elegirá un color de nota adhesiva y colocará su primera nota en la casilla inicial.

Al grito de "¡Ya! Prueba una competencia clasificatoria, como si fuera un torneo de básquetbol, para organizar competiciones por equipos o para clasificar y visualizar decisiones. Puedes ver un conjunto de películas a lo largo del tiempo y clasificarlas, tratar de encontrar la mejor marca de café en equipo y más.

Esta actividad virtual para fomentar el espíritu de grupo puede durar un par de semanas o meses en lugar de solo una reunión. Ya sea que estés trabajando en tu próximo gran proyecto o creando un divertido juego virtual para fomentar el espíritu de grupo, Lucidchart y Lucidspark te ayudarán a mantener a tu oficina conectada.

Reúne a los equipos híbridos para que propongan ideas, decidan procesos y trabajen juntos en tiempo real. Lucidchart, una aplicación de diagramación inteligente basada en la nube, es un componente central de la Suite de Colaboración Visual de Lucid Software.

Esta solución intuitiva basada en la nube les permite a los equipos colaborar en tiempo real para crear diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML, mapas de recorrido del cliente y más.

Lucidchart impulsa a los equipos a desarrollar el futuro más rápido. Lucid está asociada con líderes de la industria como Google, Atlassian y Microsoft.

Desde su fundación, la empresa ha recibido numerosos premios por sus productos, prácticas comerciales y cultura corporativa. Para obtener más información, visita lucidchart.

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By Nejar

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