Compromiso con Juegos Progresivos

Estos cursos abarcan diferentes áreas, desde metodologías pedagógicas innovadoras hasta estrategias para fomentar el desarrollo integral de los estudiantes. Explora nuestros cursos gratuitos a continuación:.

El propósito de este artículo es explorar exhaustivamente el papel del juego en el ámbito de la educación primaria e infantil, centrándonos en su clasificación y ejemplos de juegos educativos.

A medida que avanzamos, desentrañaremos las múltiples dimensiones que definen y enriquecen la experiencia lúdica en el entorno educativo. Al finalizar la lectura, aspiramos a que los educadores no solo comprendan la relevancia del juego, sino que también se sientan capacitados para integrarlo de manera efectiva en sus planes de estudio, potenciando así el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El juego en el aula es un recurso pedagógico versátil que se despliega en diversas dimensiones. En esta sección, exploraremos su clasificación detallada, abordando aspectos fundamentales que guiarán a los docentes en la elección y diseño de actividades lúdicas. La disposición del espacio en el aula tiene un impacto significativo en la dinámica del juego.

A continuación, examinaremos dos categorías esenciales:. Los juegos de interior representan una excelente opción para el desarrollo de actividades educativas dentro del aula, brindando un entorno controlado que facilita la concentración y la interacción.

Exploraremos estrategias para maximizar el aprendizaje en este contexto:. Estas estrategias no solo aprovechan las ventajas del entorno controlado del aula, sino que también promueven la participación activa y el compromiso de los estudiantes, creando un ambiente propicio para el aprendizaje efectivo.

La naturaleza abierta de los juegos al aire libre ofrece a los estudiantes oportunidades únicas para el aprendizaje experiencial y el desarrollo integral. A continuación, analizaremos cómo aprovechar al máximo estos espacios, fomentando la exploración y la creatividad:. Estas estrategias no solo enriquecen el aprendizaje con experiencias directas en la naturaleza, sino que también fomentan la conexión emocional con el entorno, estimulando la curiosidad y el amor por el aprendizaje al aire libre.

El rol del adulto en el juego es crucial para dirigir y facilitar la experiencia. Aquí distinguiremos entre:. Los juegos dirigidos por el docente ofrecen una oportunidad valiosa para guiar a los estudiantes hacia objetivos educativos específicos.

Examinaremos estrategias para la planificación y ejecución de estos juegos, destacando su impacto en el logro de metas educativas:. Estas estrategias no solo permiten al docente mantener el control del proceso educativo, sino que también aseguran que los juegos estén alineados con los objetivos pedagógicos, proporcionando una experiencia de aprendizaje estructurada y efectiva.

Los juegos facilitados permiten un mayor grado de autonomía, donde el adulto desempeña un papel de apoyo para fomentar la participación activa y el desarrollo de habilidades sociales.

Analizaremos estrategias para facilitar este tipo de juegos:. Estas estrategias permiten que los estudiantes tomen un papel activo en su aprendizaje, desarrollando la capacidad de tomar decisiones y colaborar efectivamente, mientras el adulto actúa como un guía facilitador.

Exploraremos la importancia de los juegos individuales para el desarrollo personalizado, así como estrategias para su implementación efectiva. Los juegos individuales ofrecen oportunidades valiosas para atender las necesidades específicas de cada estudiante y promover un aprendizaje personalizado:.

Estas estrategias no solo permiten la adaptabilidad a diferentes estilos de aprendizaje, sino que también cultivan la independencia y la responsabilidad en el proceso de aprendizaje individual. Los juegos grupales fomentan la colaboración y el trabajo en equipo, creando un entorno propicio para el aprendizaje colectivo.

Proporcionaremos ejemplos y pautas para maximizar la participación y el aprendizaje en grupo:. Estas estrategias no solo fortalecen las habilidades sociales y la cohesión grupal, sino que también brindan oportunidades para la construcción de conocimiento a través del intercambio de ideas y la resolución de problemas en conjunto.

El juego puede ser una herramienta multifacética para abordar diferentes áreas de desarrollo. Nos enfocaremos en:. Exploraremos juegos que estimulan el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el desarrollo cognitivo de los estudiantes.

Estos juegos no solo desafían la mente, sino que también promueven el aprendizaje activo y la aplicación práctica de conocimientos:. Estos juegos cognitivos no solo ofrecen un enfoque divertido para el aprendizaje, sino que también fortalecen las habilidades mentales fundamentales que son esenciales para el éxito académico y personal.

Los juegos motrices son esenciales para el desarrollo físico de los estudiantes. Analizaremos cómo integrarlos de manera efectiva en el aula, promoviendo la actividad física y el bienestar:. Estas estrategias no solo contribuyen al desarrollo físico de los estudiantes, sino que también fomentan la importancia de la actividad física como parte integral del proceso educativo.

Examinaremos la importancia de los juegos que promueven la inteligencia emocional, la empatía y las habilidades sociales. Estos juegos no solo fortalecen las conexiones emocionales entre los estudiantes, sino que también contribuyen al desarrollo integral de su bienestar socioemocional:.

Estas estrategias no solo contribuyen al desarrollo socioemocional de los estudiantes, sino que también crean un entorno en el que puedan sentirse seguros expresando y gestionando sus emociones de manera saludable.

Analizaremos juegos diseñados para iniciar la sesión educativa, estableciendo un tono positivo y enfocado desde el comienzo. Estos juegos no solo capturan la atención de los estudiantes, sino que también preparan el terreno para un ambiente propicio para el aprendizaje:.

Estas estrategias no solo establecen una atmósfera positiva, sino que también preparan a los estudiantes para la jornada educativa, creando un sentido de anticipación y compromiso desde el principio.

Los juegos de desarrollo forman el núcleo de la experiencia lúdica, brindando oportunidades para la consolidación y ampliación de conocimientos. Proporcionaremos ejemplos y estrategias para maximizar su impacto educativo:. Estas estrategias no solo fortalecen el aprendizaje activo, sino que también permiten a los estudiantes explorar y aplicar conceptos de manera significativa, contribuyendo a un desarrollo integral de habilidades y conocimientos.

Cerraremos esta sección explorando cómo los juegos al final de la sesión consolidan el aprendizaje y preparan a los estudiantes para el cierre de la jornada.

Estos juegos no solo refuerzan los conceptos aprendidos, sino que también crean un cierre positivo y motivador para la sesión educativa:. Estas estrategias no solo consolidan el aprendizaje, sino que también proporcionan un cierre interactivo y positivo, dejando a los estudiantes con una sensación de logro y motivación para futuras sesiones educativas.

Las fichas del juego son elementos fundamentales en la implementación efectiva de actividades lúdicas en el aula. En esta sección, exploraremos su definición, función y los distintos tipos que enriquecen la experiencia educativa.

Las fichas del juego son herramientas didácticas que complementan la dinámica lúdica, proporcionando estructura y seguimiento. Su función es múltiple, sirviendo como guía para el docente y como recurso que potencia el aprendizaje del estudiante. Estas fichas no solo facilitan la comprensión de las reglas del juego, sino que también permiten al docente evaluar el progreso individual y colectivo de los estudiantes, brindando una visión integral de los logros alcanzados durante la actividad.

Existen diversos tipos de fichas diseñadas para adaptarse a diferentes objetivos y modalidades de juego. A continuación, detallaremos tres categorías clave:. Las fichas didácticas en juegos educativos representan una valiosa estrategia para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Estas herramientas pedagógicas se caracterizan por su capacidad para reforzar conceptos específicos de manera interactiva y divertida. El diseño de estas fichas se concentra en la integración efectiva del contenido curricular, garantizando que cada movimiento o acción dentro del juego aporte significativamente al desarrollo de habilidades y conocimientos.

La clave de las fichas didácticas radica en su adaptabilidad a diversos temas y niveles educativos. Al incorporar elementos visuales, actividades prácticas y desafíos, estas fichas logran captar la atención de los estudiantes, fomentando la participación activa y facilitando la retención de la información.

El objetivo principal de estas fichas es transformar el aprendizaje en una experiencia dinámica y participativa, donde el juego no solo entretiene, sino que también se convierte en una herramienta efectiva para el desarrollo cognitivo. Al crear un ambiente educativo interactivo, las fichas didácticas en juegos contribuyen a consolidar los conocimientos de manera más efectiva, estimulando la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

En resumen, las fichas didácticas en juegos educativos representan una estrategia pedagógica innovadora y eficaz, proporcionando a educadores y estudiantes una alternativa atractiva para explorar y consolidar contenidos educativos de manera lúdica y enriquecedora.

Las fichas de seguimiento en juegos educativos cumplen un rol fundamental al proporcionar un registro detallado del desempeño individual y colectivo de los estudiantes durante las actividades lúdicas. Estas fichas están diseñadas con el objetivo principal de ofrecer una visión integral del progreso de cada estudiante, lo que facilita al docente la toma de decisiones informadas y la adaptación de estrategias pedagógicas según las necesidades y fortalezas específicas de cada participante.

Registro Individualizado: Permiten al docente llevar un seguimiento detallado del desempeño de cada estudiante, identificando áreas de mejora y destacando logros individuales. Evaluación del Proceso de Aprendizaje: A través de la observación durante el juego, estas fichas capturan no solo el resultado final, sino también el proceso de aprendizaje, incluyendo la participación, la colaboración y la resolución de problemas.

Adaptabilidad: Son herramientas flexibles que pueden adaptarse a diferentes juegos y actividades educativas, abarcando una variedad de habilidades y competencias.

Retroalimentación Constructiva : Facilitan la entrega de retroalimentación específica y constructiva, destacando áreas de mejora y sugiriendo estrategias para el desarrollo continuo. Comunicación con los Estudiantes: Pueden utilizarse como herramienta de comunicación entre el docente y los estudiantes, fomentando la autorreflexión y la participación activa en el proceso educativo.

Las fichas de evaluación en juegos educativos desempeñan un papel esencial al proporcionar una herramienta estructurada y específica para medir el rendimiento y la comprensión de los estudiantes en relación con los objetivos educativos establecidos. Estas fichas están diseñadas para facilitar una evaluación formativa, que se centra en la mejora continua del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Objetivos Educativos Claros : Las fichas de evaluación en juegos educativos están alineadas con los objetivos educativos específicos que se pretenden lograr durante la actividad lúdica. Estos objetivos pueden incluir tanto habilidades académicas como habilidades sociales y emocionales.

Criterios de Evaluación: Establecen criterios claros y medibles para evaluar el desempeño de los estudiantes. Estos criterios pueden abarcar desde la comprensión del contenido hasta la participación activa, la resolución de problemas y la colaboración.

Registro de Resultados : Permiten documentar los resultados de la evaluación de manera sistemática, proporcionando a los educadores una visión detallada del rendimiento individual y colectivo de los estudiantes.

Retroalimentación Constructiva: Facilitan la entrega de retroalimentación específica y constructiva, destacando áreas de mejora y proporcionando sugerencias para el desarrollo continuo de habilidades y conocimientos.

Adaptabilidad: Son adaptables a diferentes juegos educativos y contextos, lo que permite su aplicación en una variedad de situaciones de aprendizaje. Orientación hacia la Mejora Continua: Su enfoque principal es la mejora continua del proceso educativo.

La evaluación formativa a través de estas fichas proporciona información valiosa para ajustar estrategias pedagógicas, adaptar el contenido y brindar apoyo adicional según sea necesario. En resumen, la implementación adecuada de fichas del juego no solo enriquece la experiencia lúdica, sino que también se convierte en una valiosa herramienta para la evaluación formativa, facilitando un enfoque más personalizado y efectivo en el desarrollo educativo de cada estudiante.

La introducción del juego en el aula va más allá de la simple diversión; impulsa una serie de beneficios educativos significativos y, al mismo tiempo, plantea desafíos que requieren atención y estrategias específicas.

En esta sección, exploraremos a fondo tanto los beneficios como los desafíos asociados con la incorporación de juegos en el entorno educativo. El juego en el aula no solo entretiene, sino que también constituye una herramienta poderosa para mejorar el proceso de aprendizaje.

Entre los beneficios destacados se encuentran:. Además de los beneficios académicos, el juego en el aula contribuye al desarrollo integral de los estudiantes al fortalecer sus habilidades sociales y emocionales.

Algunos aspectos clave incluyen:. Si bien los juegos en el aula ofrecen innumerables beneficios, también plantean desafíos que los docentes deben abordar de manera efectiva.

Algunos desafíos comunes incluyen:. Al comprender y abordar estos desafíos, los educadores pueden maximizar los beneficios de los juegos en el aula, creando un entorno educativo enriquecido y equilibrado. En la educación primaria, la planificación de una sesión de juegos debe ser estructurada y alineada con los objetivos educativos.

A continuación, se presenta un ejemplo de cómo organizar una sesión de juegos para maximizar el aprendizaje:. Este juego tiene como objetivo romper el hielo y crear un ambiente relajado y amigable para iniciar la jornada educativa:.

A través de la resolución de acertijos relacionados con temas de estudio, los estudiantes pondrán a prueba sus habilidades cognitivas mientras exploran y aprenden de manera activa.

Para desarrollar los juegos tuvimos en cuenta la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje de forma desarrolladora, en la que hay que ver la psiquis humana como resultado del desarrollo histórico - social; las relaciones inter-sicológicas en las funciones psíquicas superiores; la zona de desarrollo próximo como la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver un problema solo y el nivel de desarrollo potencial, dado por la posibilidad de resolverlo con ayuda; la existencia potencial de la creatividad en todos los individuos, la posibilidad de poderla desarrollar y su carácter socio-histórico, pues depende no solo de factores psicológicos internos del hombre, sino de las condiciones socioeconómicas en que le tocó vivir.

Mediante el enfoque histórico socio -cultural los escolares van haciendo suya la cultura a partir de los procesos de formación de la responsabilidad que le permiten el dominio progresivo de sus modos de actuar, pensar, sentir y relacionarse en los diferentes contextos de relaciones.

Comprender la importancia que ha adquirido la relación cultura-educación-valores morales, especialmente para la formación de los escolares del área de lanzamiento del deporte de atletismo, desde una metodología dialéctico-materialista y desde un enfoque cultural personológico, sugiere integralidad en el estilo de pensamiento y actuación de los mismos.

Para propiciar la calidad científica del proceso de fortalecimiento del valor moral responsabilidad, se utilizaron un conjunto de premisas que operan en forma de sistema, por lo que deben regir el proceso pedagógico de la Educación Física a través del deporte de atletismo para el cumplimiento de los objetivos propuestos y lograr una estrecha relación de los componentes pedagógicos con la vida, para obtener una cualidad nueva, el fortalecimiento del valor moral responsabilidad como elemento importante de la formación integral de la personalidad de los escolares de años de edad del área de lanzamiento del deporte de atletismo, éstos son:.

El carácter científico para el proceso de fortalecimiento del valor moral responsabilidad. Se expresa en la conjugación del carácter objetivo de los conocimientos, los hechos y procesos históricos deportivos con la fundamentación científica y filosófica acorde con la ideología Marxista Leninista, en relación con el valor moral, a partir de sus necesidades desde el punto de vista formativo que permita conformar una concepción científica del mundo, con base sólidas, en correspondencias con las exigencias del proyecto social cubano.

Lo anteriormente se logra con una mayor efectividad y se sustenta en los actuales programas priorizados de la en nuestro sistema social, como el programa del deporte participativo y la recreación deportiva, todo eso encaminado a elevar el nivel cultural y científico de los escolares y profesores en sentido general y en particular de la calidad y cientificidad del proceso docente deportivo.

El carácter contradictorio de la apropiación personalizada del escolar del valor moral responsabilidad en condiciones de ejecución en colectivo. Esta premisa precisa la necesidad de aprender la solución de las contradicciones que se dan en la formación del valor moral responsabilidad, al producirse la apropiación o no, personalizada en cada escolar, a partir de los significados y sentidos que el contenido del atletismo adquiera para él, potenciándose en la interrelación con su grupo deportivo, a partir de la forma responsable de organizar el proceso docente educativo de la Educación Física deportiva.

La solución a ésta contradicción deberá materializarse en la estrecha interrelación de la educación con la vida social y el trabajo, donde se concreten la relación pensar, sentir y actuar del escolar en los diferentes grupos en que se inserta, y la influencia recíproca de éstos.

Ya se ha expresado que los valores morales no existen de forma abstracta, sino que se manifiestan en determinados sistema de relaciones interpersonales, comunicación y contextualización.

Es por ello que los mismos no se abordan de una vez, sino en correspondencia con estos aspectos, lo que resulta de vital importancia la operacionalización de los mismos. Se define la operacionalización como el proceso mediante el cual, el profesor en calidad de facilitador del proceso docente deportivo educativo establece y sistematiza los momentos fundamentales, de los que se ha de apropiar el escolar, y que expresa la esencia del valor moral responsabilidad en correspondencia con el contexto, el sistema de relaciones interpersonales y la comunicación que se establezca.

Conceptualización del valor moral responsabilidad. El docente debe ofrecer la definición breve y clara del valor moral responsabilidad, delimitando sus rasgos esenciales. Enfoque histórico del valor moral responsabilidad. El profesor debe potenciar a través del contenido histórico deportivo del atletismo, el carácter histórico de este valor moral o sea como ha sido su desarrollo de Cuba, que papel ha desempeñado en las acciones deportivas heroicas en las personalidades o glorias deportivas; lo que permitirá al atleta objetivar en determinada condiciones espacios temporales los elementos esenciales del valor moral; estableciendo una relación social pasado, presente y futuro.

Establecimiento de modelos éticos a imitar. El profesor ha de propiciar a través del estudio y la participación del deporte de atletismo, en relación con los rasgos esenciales del valor moral responsabilidad; se inspiren en las personalidades deportivas que por su ejemplo, su actitud responsable y patriótica forman parte de nuestras glorias deportiva.

Para eso es necesario, que la vivencia sea natural, que se utilicen momentos de éxitos, pero también de reveses, de errores, que se explique como muchas veces en esos errores incidió la falta de responsabilidad; además esto le permite a los escolares comprender que estas personalidades fueron reales, que se aprende haciendo y pueden asumir esos elementos positivos como elementos a imitar.

Es importante que los escolares aprendan a encontrar en las acciones propias en las de los demás los elementos esenciales del valor moral responsabilidad y en este sentido el profesor a de convertirse en un modelo a seguir a partir de todo el sistema de interrelaciones que se establezcan con los escolares en sus diferentes contextos.

En la fundamentación de los juegos se utilizaron varios principios didácticos. El principio de la concientización. Al tener en cuenta la estimulación del autocontrol como un proceso de integración que se produce desde las relaciones que se establecen con el medio socio educativo donde el atleta construye la actividad mediante su programación con el planteamiento de objetivos y la realización de tareas para alcanzarlo.

El principio de la voluntariedad. Que en el desarrollo del entrenamiento deportivo implica abnegación, sacrificios, integración y exige de gran voluntad y dedicación para lograr resultados positivos en el cumplimiento del mismo. El principio de sistematización. A través de la relación que existen entre los diferentes juegos los cuales están encaminados todos a un objetivo común el fortalecimiento del valor moral responsabilidad en los escolares del área de lanzamiento del deporte de atletismo.

Características de los juegos. Poseen un objetivo claro y bien determinado. Se constituye por una secuencia de acciones, pasos y algoritmos de trabajo iniciada por el diagnóstico y caracterización de los atletas para ajustarla a sus particularidades.

Son flexibles, susceptible a los cambios y a las modificaciones de acuerdo con las necesidades educativas de los atletas. Nombre del juego. Relevo de campeones. Este juego nos permite potenciar en los atletas, la responsabilidad para el desarrollo exitoso de los juegos por equipos.

Desarrollar la rapidez de traslación hasta 30 metros, la participación por equipo así como la consagración y el compromiso con las tareas asignadas. Se distribuye al grupo en varios equipos con igual número de participantes. A la voz de salida deben correr lo más rápido posible hasta el final donde hay una bandera, darle la vuelta y regresar corriendo para realizar el cambio del relevo.

El equipo que primero acabe con todos sus integrantes es el ganador. El cambio se realizará entregando el batón en la mano del compañero. Todos deben llegar al final del recorrido y darle la vuelta por detrás de la bandera.

El equipo que cometa alguna violación de las reglas se le quitará puntos. Se resaltarán las glorias deportivas como Ana Fidelia Quirot, Alberto Juantorena, Dayron Robles los cuales han puesto en alto el nombre de nuestro país en las diferentes competencias en las que han participado.

Se realizará a través del protocolo de observación controlando los rasgos del valor moral responsabilidad que se ponen de manifiesto en el juego. Salto de campeones. Este juego propiciará en los atletas el trabajo por equipos, la ayuda mutua y un modelo ético a imitar al resaltar las figuras deportivas a través de su ejemplo para las nuevas generaciones.

Mejorar la fuerza en las extremidades inferiores así como la coordinación de pierna y tronco, la participación por equipos y la responsabilidad de cada atleta dentro del mismo. Se distribuye por grupos iguales de igual número de participantes.

A la voz de salida el 1er atleta realizará un salto sin carrera de impulso; donde caiga pone un bolo y regresa corriendo a realizar el cambio, gana el equipo que primero termine y mayor cantidad de metros logre en la sumatoria de todos sus participantes.

Observar que los saltos se realicen a partir de la marca dejada por el atleta anterior. El salto que se realice debe ser sin carrera de impulso. Los equipos que violen las reglas se les irán quitando puntos.

Se resaltará la atleta de triple salto femenino cubana Yargelis Savigne, la cual ha obtenido diferentes triunfos a nivel internacional, representando y poniendo el nombre de nuestro país y el desarrollo deportivo cubano, en los primeros planos a nivel internacional.

Lanzamiento de campeones. A través de este juego podemos ubicar el valor moral responsabilidad en la jerarquía axiológica de los atletas mediante la ejecución responsable y el compromiso al equipo que pertenece así mismo estableciendo un modelo ético a imitar al referirse a las glorias deportivas del mismo.

Trabajar para el desarrollo de la fuerza de brazos así como la habilidad del lanzamiento por encima del hombro buscando la mayor distancia posible y, además, desarrollando la disciplina, consciencia, eficiencia, calidad y rigor de las tareas asignadas. Se divide el grupo en equipos de igual cantidad de integrantes.

A la señal del entrenador el primer participante lanza la pelota de béisbol, se mide la distancia donde cae la misma. Así con todos los lanzamientos de los participantes, los cuales se suman; el equipo que más metros alcance es el ganador.

El lanzamiento debe realizarse detrás de la línea. Observar que los lanzamientos se realicen por encima del hombro. Se resaltarán las atletas de lanzamiento femenino Yumisleidis Cumbá y Osleidis Menéndez, las cuales han obtenido diferentes triunfos a nivel internacional representando y poniendo en posición cimera el nombre de nuestro país y el desarrollo deportivo cubano.

La investigación posibilita aportar a la práctica pedagógica juegos que tienen como base las regularidades esenciales que se dan en la relación de las funciones del entrenador y el objetivo del deporte de atletismo en cuanto al logro del fortalecimiento del valor moral responsabilidad.

Los juegos contribuyeron positivamente a las transformaciones en el deporte atletismo en función del fortalecimiento del valor moral responsabilidad como parte del contenido formativo de los atletas.

Los juegos utilizan desafíos progresivos para mantener el interés de los jugadores a lo largo del tiempo. A medida que los participantes avanzan Analizaremos juegos diseñados para iniciar la sesión educativa, estableciendo un tono positivo y enfocado desde el comienzo. Estos juegos no solo capturan la En los juegos: Los resultados son esenciales, para mostrar el progreso hacia las metas. Los jugadores tienen que saber cómo lo están haciendo

Nuestro compromiso compartido para una experiencia de juego más segura

Compromiso con Juegos Progresivos - Missing Los juegos utilizan desafíos progresivos para mantener el interés de los jugadores a lo largo del tiempo. A medida que los participantes avanzan Analizaremos juegos diseñados para iniciar la sesión educativa, estableciendo un tono positivo y enfocado desde el comienzo. Estos juegos no solo capturan la En los juegos: Los resultados son esenciales, para mostrar el progreso hacia las metas. Los jugadores tienen que saber cómo lo están haciendo

En los juegos: es evidente que la medición del progreso en función dela superación de niveles es muy importante y motivadora, pero siempre tendemos a tener una actitud competitiva por la que queremos comparar esos progresos con los demás, sé lo que he conseguido yo, pero eso ¿en qué lugar me coloca frente a los demás?.

El incentivo de poder compararme con otros competidores siempre tiene un factor motivacional evidente. Cómo aplicarlo en el entorno laboral: Lo importante es planificar la gamificación para enfocar el comportamiento competitivo de una manera adecuada y productiva, especialmente, centrarlo en competir frente a la competencia de otras empresas y no tanto de competición interna entre nuestros propios trabajadores.

No obstante, bien articulado y diseñado también puede ser un elemento que impulse la mejora continua e incremente la productividad interna por una sana competición entre empleados, pero siempre habremos de garantizar que fomente no solo resultados individuales sino de equipo y de empresa e identificar claramente al competidor como un ente externo y no de forma interna como competidores dentro de la empresa.

Es evidente que los seis atributos del juego están interconectados. También parece obvio que las características de los buenos juegos, y el vínculo con el lugar de trabajo es de sentido común y difícilmente refutable. Entonces, ¿por qué no se está aplicando ya en las empresas?

Hay muchas razones para esto, y si se desea aumentar el rendimiento del equipo y el compromiso usando estas ideas, vale la pena considerar cómo hacer que sea sostenible. La clave de la aplicación de esta tendencia en el mundo de la empresa, se encuentra en conocer bien a su personal y así poder ajustarse a sus afines gustos.

La idea es que ellos cooperen porque desean hacerlo y no porque están obligados. Para conseguirlo, el primer paso es identificar los procesos o actividades que queremos incentivar aumentar las ventas en un equipo comercial, mejorar la atención al cliente en un call center, disminuir el absentismo laboral, etc.

Esto puede ocurrir a través de un MMO, o de cualquier tipo de aplicación que se realice en el entorno de trabajo y que estimule a los empleados a mejorar su desempeño. Entre las mecánicas de juego más utilizadas dentro de la gamificación se encuentran:. premios como insignias o badges,.

comparativas y clasificaciones,. recolección de objetos,. obtención de puntos, etc. Pero lo mejor es ver ejemplos reales accesibles a todo el mundo para comprender lo extendida y efectiva que es la gamificación:.

Microsoft: RibbonHero es una aplicación que anima a los usuarios de MS Office a aprender más sobre las diferentes opciones del programa a través de vídeos, proponiendo unas pequeñas pruebas.

Siemens: Un juego visual tipo FarmVille permite a los jugadores conocer las conexiones que hay entre cada sección de una planta y el proceso de fabricación. Deloitte: La consultora Deloitte está incorporando elementos de los videojuegos en sus centros de trabajo. Están implementando tácticas de recompensas y competición que se suelen encontrar en el mundo de los juegos para hacer que tareas como la formación de directivos, la introducción de datos y las tormentas de ideas no parezcan tanto un trabajo.

SAP Community Networks SCN : Las SCN son también un buen ejemplo para conocer mecánicas de juego. Es muy importante considerar que para la implementación de este nuevo concepto se debe contar con personas especializadas que estén enfocadas en conectar la parte humana para vincular con las personas y la racional que los llevará a alcanzar los objetivos.

Una vez que la empresa aplique con éxito todo este proceso, los trabajadores adquirirán un mayor nivel de compromiso y arraigo con su organización, y a la vez disfrutarán más realizando su trabajo al estar más y mejor estimulados.

En resumen, lo importante es que cada empresa encuentre la mejor forma de desarrollar la gamificación de acuerdo a su cultura organizacional, idiosincrasia, prioridades como empresa y otros aspectos internos que considere relevantes.

Uno de los principales obstáculos para su implantación no es la falta de incentivos o incluso la comprensión, sino la perspectiva desalentadora de desarrollar e implementar procesos de juego inspirados en toda la empresa, ya que también tienen que estar alineados con las metas y los objetivos de negocio para lograr hacer posible incrementar el rendimiento de la misma.

Si deseamos aumentar nivel de rendimiento y el compromiso de nuestro equipo utilizando los principios de la gamificación, existen soluciones actualmente en el mercado que se puede aplicar a equipos individuales o múltiples, por ejemplo compañías como Badgeville, Crowdtap, Business Smart International o Pure Potential con su plataforma MyObjectives , y escalable desde pymes a grandes empresas multinacionales.

Por qué no somos capaces de gestionar personas como deberíamos. Las técnicas de gamificación son cada vez más populares en las aulas, ya que pueden fomentar el progreso y el compromiso de los alumnos.

Estas son algunas de las formas en que la gamificación puede ayudar a los estudiantes a progresar en su aprendizaje. Las técnicas de gamificación pueden utilizarse para establecer objetivos de aprendizaje claros para los estudiantes y ayudarles a seguir sus progresos.

Cuando los estudiantes tienen una idea clara de lo que tienen que conseguir, es más probable que se mantengan concentrados y motivados. Además, al dividir los grandes objetivos en tareas más pequeñas y manejables, la gamificación puede ayudar a los estudiantes a seguir sus progresos y a comprender mejor los pasos que deben dar para alcanzar sus objetivos.

Una de las principales formas en que la gamificación fomenta el progreso de los alumnos es proporcionándoles una sensación de logro. Al ofrecer a los estudiantes recompensas tangibles por completar tareas o alcanzar hitos específicos, la gamificación puede ayudarles a sentir orgullo y satisfacción por su trabajo.

Este sentimiento de logro puede, a su vez, aumentar su motivación y animarles a seguir trabajando para conseguir sus objetivos. Otra forma en que la gamificación fomenta el progreso de los alumnos es reforzando los comportamientos positivos de aprendizaje.

Al ofrecer recompensas por comportamientos como terminar los deberes a tiempo, participar en los debates de clase y hacer preguntas, la gamificación puede ayudar a los estudiantes a desarrollar buenos hábitos y comportamientos positivos de aprendizaje.

Estos comportamientos pueden fomentar aún más el progreso de los alumnos ayudándoles a mantenerse comprometidos y centrados en sus objetivos. La gamificación aumenta el compromiso de los estudiantes y su motivación para aprender, al hacer que el aprendizaje resulte más atractivo y divertido.

Mediante la incorporación de actividades lúdicas y elementos interactivos, como juegos educativos, cuestionarios y retos con recompensas, la gamificación puede ayudar a los estudiantes a mantener el interés y la implicación en el proceso de aprendizaje, incluso cuando el material puede resultar difícil o tedioso.

La gamificación se ha utilizado con éxito en las aulas para fomentar el progreso de los alumnos. Por ejemplo, ClassPoint , una herramienta de presentación del compromiso de los estudiantes, utiliza la gamificación para implicar y motivar a los alumnos durante las clases. ClassPoint añade a PowerPoint un sistema de recompensas gamificado y personalizable que incorpora elementos como estrellas , niveles e insignias para realizar un seguimiento del progreso y animar a la audiencia a participar y seguir ganando estrellas a través de los objetivos fijados por el profesor.

Otro ejemplo es Classcraft , un sistema gamificado de gestión del aula. Classcraft permite a los profesores crear una clase de temática fantástica en la que los alumnos pueden ganar puntos y recompensas por su comportamiento positivo y por completar tareas.

En conclusión, la gamificación es una estrategia eficaz para fomentar el progreso y el compromiso de los alumnos en el aula. Estableciendo objetivos claros y haciendo un seguimiento de los progresos, incorporando elementos lúdicos y ofreciendo recompensas e incentivos, los profesores pueden hacer que el aprendizaje resulte más ameno y motivador para sus alumnos.

Al tener en cuenta la estimulación del autocontrol como un proceso de integración que se produce desde las relaciones que se establecen con el medio socio educativo donde el atleta construye la actividad mediante su programación con el planteamiento de objetivos y la realización de tareas para alcanzarlo.

El principio de la voluntariedad. Que en el desarrollo del entrenamiento deportivo implica abnegación, sacrificios, integración y exige de gran voluntad y dedicación para lograr resultados positivos en el cumplimiento del mismo.

El principio de sistematización. A través de la relación que existen entre los diferentes juegos los cuales están encaminados todos a un objetivo común el fortalecimiento del valor moral responsabilidad en los escolares del área de lanzamiento del deporte de atletismo. Características de los juegos.

Poseen un objetivo claro y bien determinado. Se constituye por una secuencia de acciones, pasos y algoritmos de trabajo iniciada por el diagnóstico y caracterización de los atletas para ajustarla a sus particularidades.

Son flexibles, susceptible a los cambios y a las modificaciones de acuerdo con las necesidades educativas de los atletas. Nombre del juego. Relevo de campeones.

Este juego nos permite potenciar en los atletas, la responsabilidad para el desarrollo exitoso de los juegos por equipos. Desarrollar la rapidez de traslación hasta 30 metros, la participación por equipo así como la consagración y el compromiso con las tareas asignadas.

Se distribuye al grupo en varios equipos con igual número de participantes. A la voz de salida deben correr lo más rápido posible hasta el final donde hay una bandera, darle la vuelta y regresar corriendo para realizar el cambio del relevo.

El equipo que primero acabe con todos sus integrantes es el ganador. El cambio se realizará entregando el batón en la mano del compañero. Todos deben llegar al final del recorrido y darle la vuelta por detrás de la bandera. El equipo que cometa alguna violación de las reglas se le quitará puntos.

Se resaltarán las glorias deportivas como Ana Fidelia Quirot, Alberto Juantorena, Dayron Robles los cuales han puesto en alto el nombre de nuestro país en las diferentes competencias en las que han participado. Se realizará a través del protocolo de observación controlando los rasgos del valor moral responsabilidad que se ponen de manifiesto en el juego.

Salto de campeones. Este juego propiciará en los atletas el trabajo por equipos, la ayuda mutua y un modelo ético a imitar al resaltar las figuras deportivas a través de su ejemplo para las nuevas generaciones.

Mejorar la fuerza en las extremidades inferiores así como la coordinación de pierna y tronco, la participación por equipos y la responsabilidad de cada atleta dentro del mismo. Se distribuye por grupos iguales de igual número de participantes. A la voz de salida el 1er atleta realizará un salto sin carrera de impulso; donde caiga pone un bolo y regresa corriendo a realizar el cambio, gana el equipo que primero termine y mayor cantidad de metros logre en la sumatoria de todos sus participantes.

Observar que los saltos se realicen a partir de la marca dejada por el atleta anterior. El salto que se realice debe ser sin carrera de impulso. Los equipos que violen las reglas se les irán quitando puntos.

Se resaltará la atleta de triple salto femenino cubana Yargelis Savigne, la cual ha obtenido diferentes triunfos a nivel internacional, representando y poniendo el nombre de nuestro país y el desarrollo deportivo cubano, en los primeros planos a nivel internacional.

Lanzamiento de campeones. A través de este juego podemos ubicar el valor moral responsabilidad en la jerarquía axiológica de los atletas mediante la ejecución responsable y el compromiso al equipo que pertenece así mismo estableciendo un modelo ético a imitar al referirse a las glorias deportivas del mismo.

Trabajar para el desarrollo de la fuerza de brazos así como la habilidad del lanzamiento por encima del hombro buscando la mayor distancia posible y, además, desarrollando la disciplina, consciencia, eficiencia, calidad y rigor de las tareas asignadas.

Se divide el grupo en equipos de igual cantidad de integrantes. A la señal del entrenador el primer participante lanza la pelota de béisbol, se mide la distancia donde cae la misma. Así con todos los lanzamientos de los participantes, los cuales se suman; el equipo que más metros alcance es el ganador.

El lanzamiento debe realizarse detrás de la línea. Observar que los lanzamientos se realicen por encima del hombro. Se resaltarán las atletas de lanzamiento femenino Yumisleidis Cumbá y Osleidis Menéndez, las cuales han obtenido diferentes triunfos a nivel internacional representando y poniendo en posición cimera el nombre de nuestro país y el desarrollo deportivo cubano.

La investigación posibilita aportar a la práctica pedagógica juegos que tienen como base las regularidades esenciales que se dan en la relación de las funciones del entrenador y el objetivo del deporte de atletismo en cuanto al logro del fortalecimiento del valor moral responsabilidad.

Los juegos contribuyeron positivamente a las transformaciones en el deporte atletismo en función del fortalecimiento del valor moral responsabilidad como parte del contenido formativo de los atletas. Los juegos propiciaron el fortalecimiento del valor moral responsabilidad en los atletas de la categoría años del área de lanzamiento del deporte de atletismo y a su vez se cumplió con la función formativa-educativa.

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