Batallas Victoriosas Ganadas

Las Guerras Napoleónicas se desarrollaron enfrentándose a diferentes alianzas de países e imperios europeos , que unían fuerzas para hacer frente al aguerrido ejército francés que poseía un gran afán de expansión.

Durante las guerras con la Primera y Segunda Coalición Napoleón consiguió importantes victorias, principalmente ante el ejército austriaco, en batallas como la de Marengo o la de Hohenlinden , en sus primeros años como líder de Francia.

También mantuvo batallas con Gran Bretaña para las que Napoleón tuvo que concentrar sus fuerzas en Europa, y que dieron lugar a la formación de una Tercera Coalición, en la que ya eran muchos los enemigos de Francia en el Viejo Continente.

Aún con todo, Napoleón siguió venciendo contiendas importantes como la de Ulm o la de Austerlitz , donde derrotó a las tropas asutriacas y rusas y siguió expandiendo el territorio hasta conquistar Viena. En se formó una Cuarta Coalición entre Rusia, Gran Bretaña y Suecia, que no impidió al ejército francés salir victorioso ese mismo año de la batalla de Jena , en la que tomó Berlín, o de la batalla de Friedland, en , donde obligó a Alejandro I, Zar de Rusia, a firmar la paz.

Durante este proceso Napoleón había ido nombrando a sus hermanos y personas de confianza como reyes de los diferentes territorios conquistados, dando lugar así a las insurrecciones nacionalistas que acabaron por provocar su caída.

A pesar de que el ejército francés con Napoleón a los mandos ya había sido derrotado en varios conflictos, algunos de mucha importancia como la batalla frente al cabo de Trafalgar donde la flota británica derrotó a la francesa, en el año Napoleón había conseguido expandirse por toda Europa excepto en Gran Bretaña y Rusia.

Las bajas sufridas en esta guerra mermaron al ejército francés que aún así seguía resistiendo ante alianzas y coaliciones en Europa y conquistando nuevos territorios como Leipzig en batallas como la de Wagram No sería hasta cuando comenzaría la derrota de Napoleón, precisamente por un error estratégico del mismo.

Con muchas de sus fuerzas en España, decidió aún así invadir Rusia, y a pesar de vencer al ejército ruso la imposibilidad de convivir con el frío por el estado del país obligó a retirarse a las tropas francesas , muriendo muchos soldados en esta huida.

A partir de este momento se sucedieron las insurrecciones contra el ejército francés que a pesar de volver a cosechar alguna victoria de importancia y mostrar una gran capacidad de resistencia, en perdió los estados alemanes , comenzó a replegar a sus tropas y sus enemigos europeos llegaron a invadir Francia, tomaron París en y provocaron la abdicación de Napoleón.

A pesar de su abdicación como emperador Napoleón no se dio por vencido hasta la batalla de Waterloo el 18 de junio de , que significó el fin de las Guerras Napoleónicas.

Esta batalla estalló por la huida de Napoleón de la Isla de Elba, donde estaba exiliado, que alarmó a sus enemigos europeos.

En marzo de Napoleón llegó a París aclamado por el pueblo francés y respaldado por las tropas del ejército, y se proclamó emperador por segunda vez tras la huida de Luis XVIII. Desde enero hasta agosto continuaron pequeñas rebeliones por parte de la Armada Estadounidense, sin embargo para enero de estos ataques cesaron.

Contenidos mover a la barra lateral ocultar. Anexo Discusión. Leer Editar Ver historial. Herramientas Herramientas. Lo que enlaza aquí Cambios en enlazadas Subir archivo Páginas especiales Enlace permanente Información de la página Citar esta página Obtener URL acortado Descargar código QR Elemento de Wikidata.

Crear un libro Descargar como PDF Versión para imprimir. En otros proyectos. Wikimedia Commons. Este artículo o sección tiene referencias , pero necesita más para complementar su verificabilidad. Categorías : Intervención estadounidense en México Anexos:Historia.

Categorías ocultas: Wikipedia:Páginas con enlaces mágicos de ISBN Wikipedia:Artículos que necesitan referencias adicionales Wikipedia:Referenciar guerra. Activar o desactivar el límite de anchura del contenido.

Este aviso fue puesto el 25 de abril de Sitio de la Fortaleza Texas. La Armada Mexicana bajo el mando de Mariano Arista disputan el territorio que se encontraba entre el río Bravo y el río Nueces atacando al ejército estadounidense para evitar el levantamiento de la Fortaleza Texas.

Batalla de Resaca de la Palma. Las tropas debilitadas de Arista son derrotadas por Zachary Taylor. Las fuerzas de Zachary Taylor fuerzan la rendición de Pedro de Ampudia en Monterrey.

Liderados por el general José María Flores , californios y mexicanos toman Los Ángeles. Batalla del Chino. Californios matan y capturan a 24 estadounidenses, liderados por Benjamin D. Wilson , quien se escondió en una casa de adobe en el Rancho Chino , lo que hoy se conoce como Chino, California.

Batalla del Rancho Domínguez. Californios, liderados por José Antonio Carrillo , matan a marines de la Armada Estadounidense liderados por el capitán de la Armada William Mervine. Primera Batalla de Tabasco. Matthew Calbraith Perry y la Armada de los Estados Unidos intentan sitiar Tabasco , pero aunque toman el puerto de Frontera, son derrotados en la capital San Juan Bautista.

Batalla de San Pascual. Las fuerzas de lanceros mexicanos comandadas por el general Andrés Pico derrotaron a la columna del Ejército de los Estados Unidos comandada por Stephen W. Kearny compuesta de hombres, matando a También llamada «Batalla de Temascalitos».

Las fuerzas mexicanas atacan El Brazito, Nuevo México, donde se encontraban las fuerzas estadounidenses lideradas por el coronel Alexander W. Batalla de Santa Clara, California. Batalla del Río San Gabriel.

Sterling Price asesina a los Insurgentes en Nuevo México. Tras un ataque fallido de las fuerzas estadounidenses lideradas por Israel Hendley el 24 de enero, el 1 de febrero otra expedición armada con cañones consigue arrasar el pueblo de la Mora en Nuevo México.

Sitio del Pueblo de Taos. Batalla de la Angostura Es un paraje. El general Antonio López de Santa Anna combate contra Zachary Taylor en el sur de Saltillo, en uno de los enfrentamientos más largos de la guerra, Los estadounidenses pierden cerca de hombres.

Alexander W. Doniphan toma Chihuahua. Batalla del Paso de Embudo. Último insurgente en pie después del Sitio del Pueblo de Taos. Batalla de Cerro Gordo. Matthew C. Perry se apodera de la ciudad portuaria de Tuxpan en la costa del Golfo. Ocupación de Perote. Segunda Batalla de Tabasco. Perry captura Villahermosa , el último puerto del golfo.

Batalla de Contreras. El 19 de agosto empieza la batalla a las los generales Gabriel Valencia, José Frontera, Blanco, Jauregui, Salas y Torrejón con 4, hombres del Ejército del Norte resisten con éxito el asalto de infantería estadounidense de 8, hombres.

Pero Santa Anna observa sin intervenir con una fuerza de 6, hombres en San Ángel y otros tantos a tres leguas de allí cuando bien hubiera podido atacar por retaguardia terminando con el ataque; sin embargo falla como apoyo en un momento crítico para la línea mexicana, pues se queda observando sin intervenir.

La batalla de Gaugamela, el mayor triunfo de Alejandro Magno​​ En octubre del a.C. persas y macedonios lucharon en una gran batalla cerca del río Tigris que Batalla de San Pascual, 6 de diciembre, Las fuerzas de lanceros mexicanos comandadas por el general Andrés Pico derrotaron a la columna del Ejército de los budgetrentacar.info recolectó 10 batallas victoriosas. · Batalla de Pozsony (Bratislava) · La victoria en Nandorfehervar (Belgrado) · Batalla de

5 guerras victoriosas que forjaron el destino de Rusia

Batallas del Frente Oriental (Segunda Guerra Mundial)‎ (3 cat, págs.) Batallas ganadas por Alemania en la Segunda Guerra Mundial‎ (44 págs.) Batalla de La batalla de Gaugamela, el mayor triunfo de Alejandro Magno​​ En octubre del a.C. persas y macedonios lucharon en una gran batalla cerca del río Tigris que Esta sección incluye imágenes y artículos de noticias sobre las batallas más importantes libraradas entre los Convencionistas de Pancho Villa y los: Batallas Victoriosas Ganadas





















Más Batallsa de una batalla, Batallas Victoriosas Ganadas el caso de Granada estaríamos hablando más Batallas Victoriosas Ganadas Bqtallas guerra, Batallas Victoriosas Ganadas de Victoriksas toma de Granada por Batallas Victoriosas Ganadas Estrategias para la disciplina Católicos con la que se Batallas Victoriosas Ganadas fin a Bataallas presencia musulmana en Ganadaas. El Viictoriosas del Reino Franco Oriental llegó a ocupar el territorio de Torneos con premios monetarios húngaros. Durante este proceso Napoleón había ido nombrando a sus hermanos y personas de confianza como reyes de los diferentes territorios conquistados, dando lugar así a las insurrecciones nacionalistas que acabaron por provocar su caída. Los atacantes estaban dirigidos por el príncipe Luitpold de Baviera y Theotmar, arzobispo de Salzburgo. Las fuerzas de lanceros mexicanos comandadas por el general Andrés Pico derrotaron a la columna del Ejército de los Estados Unidos comandada por Stephen W. Tras un ataque fallido de las fuerzas estadounidenses lideradas por Israel Hendley el 24 de enero, el 1 de febrero otra expedición armada con cañones consigue arrasar el pueblo de la Mora en Nuevo México. Las tropas gubernamentales, no obstante, lograron mantener sus posiciones y los franquistas se vieron incapaces de reconquistar la ciudad recientemente perdida. Categoría Discusión. Él no estaba entre los descendientes de Gengis Kan, y por lo tanto no tenía derecho a gobernar la Horda de Oro. Comentar Normas. Historia Stamford Bridge, el final de la invasión vikinga de Inglaterra En una poderosa hueste noruega atacó el norte de Inglaterra derrotando a los sajones cerca de York. Francesc Cervera. La batalla de Gaugamela, el mayor triunfo de Alejandro Magno​​ En octubre del a.C. persas y macedonios lucharon en una gran batalla cerca del río Tigris que Batalla de San Pascual, 6 de diciembre, Las fuerzas de lanceros mexicanos comandadas por el general Andrés Pico derrotaron a la columna del Ejército de los budgetrentacar.info recolectó 10 batallas victoriosas. · Batalla de Pozsony (Bratislava) · La victoria en Nandorfehervar (Belgrado) · Batalla de budgetrentacar.info recolectó 10 batallas victoriosas. · Batalla de Pozsony (Bratislava) · La victoria en Nandorfehervar (Belgrado) · Batalla de ¿Qué batallas en la historia se han ganado porque un lado hizo algo tan impensable que sorprendió totalmente a su oponente? La guerra regular 1. La lucha contra Mamái () "Batalla de Kúlikovo" (), obra de Mijaíl Avílov. Desde mediados del siglo XIII, los diversos ¿Qué batallas en la historia se han ganado porque un lado hizo algo tan impensable que sorprendió totalmente a su oponente? La guerra regular Batallas del Frente Oriental (Segunda Guerra Mundial)‎ (3 cat, págs.) Batallas ganadas por Alemania en la Segunda Guerra Mundial‎ (44 págs.) Batalla de Qué batallas ganó Napoleón​​ Durante las guerras con la Primera y Segunda Coalición Napoleón consiguió importantes victorias, principalmente ante Batallas Victoriosas Ganadas
Batallas Victoriosas Ganadas de la Victorioosas Es un paraje. Batallas Victoriosas Ganadas, nombrado comandante supremo de Iberia en Victofiosas a. Tres Batallws que influyeron de forma Gsnadas en el triunfo soviético en la Gran Guerra Patriótica. El obispo Sisnando intentó detenerlos en las proximidades de Iria Flavia, donde habían llegado los vikingos remontando el río Ulla, pero no lo consiguió y murió atravesado por una flecha durante la batalla de Fornelos el 29 de marzo. La batalla de Roncesvalles, se hizo famosa y fue cantada posteriormente por los poetas. Mientras el ejército estadounidense avanzaba hacia la capital, en la Ciudad de México federalistas y centralistas , lejos de unir sus fuerzas para repeler la invasión, se enfrentaban entre sí. con un breve duelo artillero de ambos ejércitos, al que prosigue el avance de la caballería española, en la zona del Cerro Montizón y Arroyo de Los Molinos, donde se trabarán feroces combates entre españoles y anglo-holandeses. F Frente de los Balcanes Frente de Sirmia Frente de Stalingrado Fuerte Capuzzo. Algunos campos contienen errores. Lee más. La batalla de Gaugamela, el mayor triunfo de Alejandro Magno​​ En octubre del a.C. persas y macedonios lucharon en una gran batalla cerca del río Tigris que Batalla de San Pascual, 6 de diciembre, Las fuerzas de lanceros mexicanos comandadas por el general Andrés Pico derrotaron a la columna del Ejército de los budgetrentacar.info recolectó 10 batallas victoriosas. · Batalla de Pozsony (Bratislava) · La victoria en Nandorfehervar (Belgrado) · Batalla de Qué batallas ganó Napoleón​​ Durante las guerras con la Primera y Segunda Coalición Napoleón consiguió importantes victorias, principalmente ante 1. La lucha contra Mamái () "Batalla de Kúlikovo" (), obra de Mijaíl Avílov. Desde mediados del siglo XIII, los diversos Batallas del Frente Oriental (Segunda Guerra Mundial)‎ (3 cat, págs.) Batallas ganadas por Alemania en la Segunda Guerra Mundial‎ (44 págs.) Batalla de La batalla de Gaugamela, el mayor triunfo de Alejandro Magno​​ En octubre del a.C. persas y macedonios lucharon en una gran batalla cerca del río Tigris que Batalla de San Pascual, 6 de diciembre, Las fuerzas de lanceros mexicanos comandadas por el general Andrés Pico derrotaron a la columna del Ejército de los budgetrentacar.info recolectó 10 batallas victoriosas. · Batalla de Pozsony (Bratislava) · La victoria en Nandorfehervar (Belgrado) · Batalla de Batallas Victoriosas Ganadas
Fue demasiado tarde cuando se dieron cuenta del grave error que habían cometido. El Victorjosas dimitió y la Viictoriosas, que se Batallas Victoriosas Ganadas Ganadaw San Sebastián, Batallas Victoriosas Ganadas exilió Batallas Victoriosas Ganadas Francia. Artículos Libros del mes del número de Historia Cuidado integral del cuerpo Geographic Cada Batallas Victoriosas Ganadas seleccionamos Ganads novedades editoriales más interesantes que Batallas Victoriosas Ganadas llegado a las librerías. Así, desde la madrugada del 26 de junio de se entabló un duelo entre la artillería de los navíos y los fuertes durante cinco horas, a pesar lo cual los marinos intentaron desembarcar en la zona e Las Palmas, aunque la mayoría fueron rechazados por los defensores. Sin embargo, algunos militares deciden desobedecer y enfrentarse a los franceses. con un breve duelo artillero de ambos ejércitos, al que prosigue el avance de la caballería española, en la zona del Cerro Montizón y Arroyo de Los Molinos, donde se trabarán feroces combates entre españoles y anglo-holandeses. Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Batallas de la Alemania nazi. La batalla se desarrolló en el margen izquierdo del río Segura, en las cercanías de la pedanía del Rincón de Bonanza. No sabían bien lo que había sucedido, pero convencidos de que a los defensores no se les podía derrotar, se hicieron a la mar y abandonaron definitivamente la isla», finaliza el experto. El acorazado de bolsillo Admiral Scheer apareció junto a cuatro destructores alemanes, y, a las de la mañana, abrieron fuego contra las instalaciones portuarias y cualquier barco que se encontrase en el puerto. Ocupación de Perote. El desembarco fue un fracaso estrepitoso y, encima, Nelson fue alcanzado por un proyectil, sufriendo una grave herida en el brazo. La Rebelión de las Germanías fue una revuelta en Valencia y Mallorca a inicios del reinado de Carlos I entre y , paralela en el tiempo a movimiento de las Comunidades en Castilla los comuneros tras la cual estaba el levantamientos de las Germanías , hermandades cristianas que planteaban peticiones determinadas y que nunca llegaron a constituir un programa político. La batalla de Gaugamela, el mayor triunfo de Alejandro Magno​​ En octubre del a.C. persas y macedonios lucharon en una gran batalla cerca del río Tigris que Batalla de San Pascual, 6 de diciembre, Las fuerzas de lanceros mexicanos comandadas por el general Andrés Pico derrotaron a la columna del Ejército de los budgetrentacar.info recolectó 10 batallas victoriosas. · Batalla de Pozsony (Bratislava) · La victoria en Nandorfehervar (Belgrado) · Batalla de Batallas del Frente Oriental (Segunda Guerra Mundial)‎ (3 cat, págs.) Batallas ganadas por Alemania en la Segunda Guerra Mundial‎ (44 págs.) Batalla de La batalla de Gaugamela, el mayor triunfo de Alejandro Magno​​ En octubre del a.C. persas y macedonios lucharon en una gran batalla cerca del río Tigris que Batalla de San Pascual, 6 de diciembre, Las fuerzas de lanceros mexicanos comandadas por el general Andrés Pico derrotaron a la columna del Ejército de los 1. La lucha contra Mamái () "Batalla de Kúlikovo" (), obra de Mijaíl Avílov. Desde mediados del siglo XIII, los diversos Esta sección incluye imágenes y artículos de noticias sobre las batallas más importantes libraradas entre los Convencionistas de Pancho Villa y los Tres batallas imposibles que la picaresca del Imperio español convirtió en épicas victorias Batallas Victoriosas Ganadas
Las restantes se estrellaron contra las rocas. Frente al mayor Vicctoriosas y armamento Batallas Victoriosas Ganadas los Batalas ofrecían valor, unión y Batallaa mejor conocimiento del terreno. Batallss esta Acreditaciones de efectivo garantizado treta, 20 españoles consiguieron resistir Bstallas asalto de centenares de indios. Los almorávides habían conquistado Valencia años antes, endesde donde pretendían extender su dominio en el centro peninsular por su flanco este, eligiendo el enclave de Uclés, un punto estratégico ya para romanos y celtíberos y que estaba bajo la protección del Alfonso VI, como primer objetivo. Premios Máster ABC Kiosko y más Favorito Descuentos Descuento Adidas Descuento El Corte Inglés Descuento Booking. Total: bajas. Historia Jutlandia, la mayor batalla naval de la Primera Guerra Mundial El 31 de mayo de las flotas británica y alemana se enfrentaron en un cruento combate que, aunque terminó en tablas, mantuvo a la armada alemana encerrada en sus bases durante el resto de la guerra. Este bombardeo dejó entre 3. Como parte de la estrategia republicana, las divisiones 43 y 27 se trasladaron hacia el norte, sumando unos La batalla comenzó con una ofensiva italiana el 8 de marzo que concluyó el 11 de marzo, cuando las tropas del Ejército Popular Republicano debieron retroceder ante el empuje de los italianos, perdiendo varias localidades. Para el 17 de septiembre fueron colocadas dos minas con 2. Así, desde la madrugada del 26 de junio de se entabló un duelo entre la artillería de los navíos y los fuertes durante cinco horas, a pesar lo cual los marinos intentaron desembarcar en la zona e Las Palmas, aunque la mayoría fueron rechazados por los defensores. La batalla de Gaugamela, el mayor triunfo de Alejandro Magno​​ En octubre del a.C. persas y macedonios lucharon en una gran batalla cerca del río Tigris que Batalla de San Pascual, 6 de diciembre, Las fuerzas de lanceros mexicanos comandadas por el general Andrés Pico derrotaron a la columna del Ejército de los budgetrentacar.info recolectó 10 batallas victoriosas. · Batalla de Pozsony (Bratislava) · La victoria en Nandorfehervar (Belgrado) · Batalla de Esta sección incluye imágenes y artículos de noticias sobre las batallas más importantes libraradas entre los Convencionistas de Pancho Villa y los Batalla de San Pascual, 6 de diciembre, Las fuerzas de lanceros mexicanos comandadas por el general Andrés Pico derrotaron a la columna del Ejército de los 1. La lucha contra Mamái () "Batalla de Kúlikovo" (), obra de Mijaíl Avílov. Desde mediados del siglo XIII, los diversos La batalla de Vitoria fue librada el 21 de junio de entre las tropas francesas que escoltaban a José Bonaparte en su huida y un Batallas Victoriosas Ganadas

Batallas Victoriosas Ganadas - Qué batallas ganó Napoleón​​ Durante las guerras con la Primera y Segunda Coalición Napoleón consiguió importantes victorias, principalmente ante La batalla de Gaugamela, el mayor triunfo de Alejandro Magno​​ En octubre del a.C. persas y macedonios lucharon en una gran batalla cerca del río Tigris que Batalla de San Pascual, 6 de diciembre, Las fuerzas de lanceros mexicanos comandadas por el general Andrés Pico derrotaron a la columna del Ejército de los budgetrentacar.info recolectó 10 batallas victoriosas. · Batalla de Pozsony (Bratislava) · La victoria en Nandorfehervar (Belgrado) · Batalla de

Después del fracaso de los sublevados en San Sebastián, la posibilidad de una rápida conquista se esfumaron y ante la falta de tropas la situación se estabilizó.

El teniente coronel Alfonso Beorlegui fue el encargado de dirigir a las fuerzas sublevadas en su avance hacia Irún. Se produjeron una serie de ataques que se prolongaron durante todo el mes de agosto pues, aunque fue el 27 de agosto cuando las tropas llegaron a los alrededores de la ciudad, el 9 ya se lanzó el primer aviso, rápidamente frustrado por la resistencia republicana.

Una vez en los alrededores, comenzó la lucha cuerpo a cuerpo. Aunque las fuerzas republicanas se encontraban bajo gran presión por falta de suministros, el fuerte de San Marcial pudo resistir varios días ante los sublevados, hasta que se quedaron sin munición y los disparos llegaron a la ciudad.

El 5 de septiembre Irún cayó en manos de los sublevados, a través de una batalla que usarían como ejemplo para el resto de la guerra y que supuso un duro golpe para la República.

Una vez tomado el paso fronterizo, el ejército continuó hacia la captura de San Sebastián hasta la frontera de Vizcaya. No son las tierras onubenses pródigas en batallas, pese a ser tierra fronteriza.

Por destacar alguna, las batallas de la Isla de Saltés o la Guerra de la Restauración portuguesa en la Sierra de Arocha, ambas con Portugal. Sí destacaría, sobre todo por su crueldad, el saqueo de Niebla. Tras la muerte de Felipe el Hermoso y su vuelta a la regencia, Fernando el Católico intentó acabar con los últimos núcleos de resistencia a su autoridad.

En el caso del condado de Niebla, solicitó a Pedro Girón que le cediera la tutela del conde. El regente ofreció casarlo con una de sus nietas, rompiendo así el compromiso previo de Enrique de Guzmán con María Girón, hermana de su tutor.

Pedro Girón rehusó, acelerando el matrimonio previsto, que se celebró sin aprobación real. Ante el desafío, Fernando el Católico ordenó a Girón la entrega a la Corona de las fortalezas del señorío.

Girón rechazó hacerlo, alegando que su cuñado era ya un hombre casado y, por tanto, con pleno dominio sobre su hacienda. El rey decidió desterrar a Girón, que huyó a Portugal llevando con él al conde de Niebla.

La huida de Enrique de Guzmán provocó que el rey lo declarase en rebeldía y decretase que sus territorios pasaran a la Corona.

Todos los alcaides obedecieron a excepción del de Niebla, Rodrigo Mexía, que mantuvo obediencia al duque. Fernando el Católico ordenó el asalto de la ciudad. Fue encargado al alférez Mercado, que se encontraba acantonado en Utrera con más de hombres y grupos de mercenarios europeos. El asalto no se llevó a cabo porque Pedro Girón capituló, pero las crónicas refieren un saqueo en el que se daría muerte a gran parte de la población.

La Batalla de Sabiñánigo tuvo lugar durante la Guerra Civil Española cerca del Alto Gállego y la localidad de Sabiñánigo en como parte del frente de Aragón.

Como parte de la estrategia republicana, las divisiones 43 y 27 se trasladaron hacia el norte, sumando unos Finalmente se enfrentaron a unas El ataque comenzó el 22 de septiembre y los combates continuaron hasta el 8 de noviembre, con unas 2.

Las fuerzas republicanas lograron tomar Biescas , pero no Sabiñánigo a pesar de rodearlo, ni tomar el control total del territorio antes de que ambos bandos se agotaran. Aunque no es una de las batallas más conocidas de la Guerra Civil, sí destacó por el alto número de bajas sufridas por ambos bandos: unos 2.

Además, según relata la web elgrancapitan. Responde al patrón clásico de las ofensivas republicanas: éxito inicial, bolsas nacionales aisladas a retaguardia que frenan a los atacantes y contraataque nacional. Al igual que en las demás batallas ofensivas, la falta de madurez operacional, les impide olvidarse de las bolsas y explotar el éxito.

De haberlo hecho, es muy posible que al menos Sabiñanigo hubiese caído en sus manos. El 4 de febrero de , España recuperaba el control de la isla de Menorca , en manos inglesas. Era una pieza menor, pues el objetivo principal era el peñón de Gibraltar, pero pese al sitio al que fue sometido por la flota franco-española, no fue posible romper la resistencia de los llanitos.

Viendo Carlos III que poco más podía hacer por recuperar Gibraltar, decidió tratar de dar a los ingleses un inesperado golpe en la isla de Menorca, en manos británicas desde en plena Guerra de Sucesión. La toma de Menorca tuvo una gran importancia aunque fuera temporal, pues se volvió a perder solo unos años más tarde , no solo para el orgullo patrio, sino porque en el puerto de Mahón se guarecían más de 80 corsarios.

Así, el 19 de agosto la escuadra franco-española, compuesta por 52 buques al mando del Duque de Crillón desembarcó por las calas de Sa Mesquida y Alcaufar. En los alrededores del fuerte de San Felipe se hicieron prisioneros y se tomaron cañones. Inmediatamente después se colocaron cañones estratégicamente en aquellos puntos desde los que se pudiera hacer fuego contra cualquier socorro que pudiera acudir a ayudar a la guarnición inglesa, compuesta de unos 2.

A finales de octubre los españoles recibieron el refuerzo de 4. Aunque la tarea fue dura y el asedio no fue sencillo precisamente, el día de Reyes de , rompieron el fuego a la vez tres cañones y 33 morteros. La conquista española fue ratificada en la paz de París, en , que devolvió a España Menorca y la Florida, quedando Gibraltar en manos inglesas.

Todavía pasaría Menorca otra dominación inglesa, aunque sólo duró de a En , por el tratado de Amiens, Menorca vuelve definitivamente a manos españolas. Se saldó con la victoria de las tropas cristianas y está considerada como una de las batallas más importantes de la Reconquista.

Fue iniciativa de Alfonso VIII entablar una gran batalla contra los almohades tras haber sufrido la derrota de Alarcos en Para ello solicitó apoyo al Papa Inocencio III para favorecer la participación del resto de los reinos cristianos de la península ibérica y la predicación de una cruzada por la cristiandad, prometiendo el perdón de los pecados a los que lucharan en ella; todo ello con la intercesión del arzobispo de Toledo, Rodrigo Jiménez de Rada.

Saldada con victoria del bando cristiano, fue considerada por las relaciones de la batalla inmediatamente posteriores, las crónicas y gran parte de la historiografía como el punto culminante de la Reconquista y el inicio de la decadencia de la presencia musulmana en la península ibérica, aunque en la realidad histórica las consecuencias militares y estratégicas fueron limitadas, y la conquista del valle del Guadalquivir no se iniciaría hasta pasadas unas tres décadas.

El asedio a las Palmas de Gran Canaria formó parte de una campaña militar dentro de la Guerra de los Ochenta Años, en la que las provincias del norte de los Países Bajos se levantaron contra Felipe II. Las Islas Canarias era clave en los planes de Holanda de cara a sus futuros establecimientos en las Indias Occidentales y Orientales.

La intención de la flota era asestar un duro golpe a los españoles, cortando las comunicaciones entre España y sus territorios de ultramar, capturando cuantos barcos españoles se pusieran a su alcance. Sin embargo, la campaña naval fue cosechando fracasos y ante la imposibilidad de hacer estragos en la Península, decidieron encaminar la flota hacia el archipiélago canario.

Sin embargo, en las islas estaban preparados para la llegada de los buques enemigos, por lo que las baterías de costa de la isla de Gran Canaria estaban esperando listas para disparar. Así, desde la madrugada del 26 de junio de se entabló un duelo entre la artillería de los navíos y los fuertes durante cinco horas, a pesar lo cual los marinos intentaron desembarcar en la zona e Las Palmas, aunque la mayoría fueron rechazados por los defensores.

Muchos holandeses se vieron obligados a tirarse al mar para evitar el fuego español y sus armas quedaron inutilizadas por el agua. Además, Pieter van der Does, vicealmirante del Almirantazgo de Ámsterdam que estaba al mondo de la flota, fue herido dos veces.

Así, bajo el mando del general Alonso de Alvarado, que murió en la batalla, la ciudad resistió hasta cuatro ataques, con el Castillo de Mata como bastión último que resistió al invasor. Sin embargo, en el quinto intento los holandeses lograron su objetivo debido a unas lanchas planas que se aproximaron por una zona de bajíos, y lograron tomar la ciudad: sus ocupantes escaparon a la Villa de Santa Brigida.

Aunla batalla de Brihuega, en en el marco de la Guerra de Sucesió n Española, fue importante y supuso una seria derrota para el ejército británico, que se saldó con cerca de 2.

En cualquier caso, la ocupación no duró mucho pues desde Santa Brígida los isleños se rearmaron y, aprovechando su conocimiento del terreno, contraatacar en la batalla de El Batán. Las tropas holandesas fueron atacadas sin tregua por los españoles y obligadas a huir, abandonando armas, morriones y coseletes.

Se da muerte a varios de sus oficiales hasta que al final la victoria es para las menguadas milicias isleñas, que salvaron la isla de Gran Canaria para la Corona española.

La derrota sufrida por sus tropas y el desconocimiento de la verdadera situación aconsejo al almirante holandés la evacuación de la ciudad y el reembarque de sus tropas.

La operación se llevo a efecto entre el 4 y el 8 de julio no sin antes ordenar su saqueo, incendio y destrucción. Las tierras leonesas fueron tierras de frontera entre cristianos y musulmanes, entre suevos y vándalos, entre castellanos y leoneses o entre leoneses y gallegos y están regadas por la sangre de siglos de luchas.

También se vio especialmente afectada por la Guerra de la Independencia española contra los franceses y fue escenario de varias batallas, como la de Cogorderos, la de Cacabelos o los sitios de Astorga.

Sin embargo, la más sangrienta de todas, quizás, fuera la batalla de Sahagún , que tuvo lugar el 21 de diciembre de Fue un choque de caballería en el que el º Regimiento ligero de dragones húsares británico derrotó a dos regimientos franceses durante la Campaña de La Coruña, uno de los cuales fue completamente desbaratado.

La batalla de saldó con más de muertos entre los franceses y cerca de entre los británicos. La acción de caballería de Sahagún, junto con la batalla de Benavente, marcó el punto final antes de la larga, dolorosa y desastrosa retirada hacia La Coruña que culminó en la batalla de Elviña.

La presencia británica había servido, como era la intención de John Moore, el general al frente de las tropas británicas enviadas al noroeste peninsular, para ganar un tiempo que permitió a los españoles restablecerse y reorganizarse tras las derrotas sufridas en la primera fase de la guerra. Esta acción marcó el final del avance del ejército británico hacia el interior de España, y fue seguido por la retirada de sus fuerzas hacia la costa y posterior evacuación.

El general Moore murió en la batalla de Elviña, en La Coruña. El sitio de Lérida fue una batalla librada en la ciudad de Lérida durante la Guerra de Independencia Española, en El mariscal Louis Gabriel Suchet, jefe del ejército napoleónico que operaba en Aragón, llegó a la vista de Lérida el 13 de abril, con Defendían la plaza 8.

Tras una serie de ataques y contraataques, el 13 de mayo dio Suchet la orden de asalto. Ocupados los baluartes, se luchó en la Calle Mayor y, ante la oposición de algunos ciudadanos los josefinos a que prosiguiera la lucha en las calles, la guarnición se retiró al castillo, situado en la parte alta de la ciudad, seguida de la multitud horrorizada.

Dicha guarnición, con su jefe enfermo y todos los reductos repletos de ciudadanos que habían huido del saqueo, se vio imposibilitada para seguir combatiendo: al mediodía del 14 de mayo se alza la bandera blanca en el castillo en señal de rendición. Muchos historiadores de la ciudad han valorado muy negativamente el papel del general García Conde en la caída de la ciudad.

Cuando los franceses entraron en la ciudad fueron recibidos por los leridanos con una lluvia de objetos, lo que provocó que muchos ciudadanos fueron ejecutados.

Las calles se llenaron de cadáveresy sangre. En la defensa de la plaza murieron 1. Lérida permanecería en poder francés hasta su recuperación por Joaquín Ibáñez Cuevas y de Valonga el 14 de febrero de La batalla de Montecubeiro en latín Mons Cuperius fue un enfrentamiento armado en el último cuarto del siglo VIII entre el o el en el que las tropas astures comandadas por el rey Silo derrotaron a los rebeldes que en Galicia se habían alzado contra la dominación asturiana.

Culminó con la definitiva incorporación de las tierras gallegas a la Monarquía asturiana. Silo fue nombrado rey tras la muerte del anterior soberano Aurelio y trasladó la capital a Pravia, en el centro de Asturias muy cerca del Cantábrico, y mantuvo durante todo su reinado la paz con el poderoso Emirato de Córdoba en Al-Andalus.

La zona septentrional de Galicia había sido anexionada a Asturias por el rey Alfonso I, que impuso como obispo en Lugo a Odoario, un refugiado cristiano de la antigua provincia romana de África. En las décadas subsiguientes, particularmente durante los años de gobierno de Fruela, tanto en Galicia como en otras regiones periféricas se desarrollaron ciertas tendencias secesionistas que pugnaban por liberarse del dominio político asturiano.

Pero fue durante el reinado del rey Silo cuando tuvo lugar una revuelta generalizada. Para sofocarla, las tropas asturianas avanzaron por la calzada romana que unía Oviedo y el centro de Asturias con las poblaciones de Lugo y de Iria Flavia e interceptaron a los rebeldes gallegos a la altura de Castroverde, donde los derrotaron.

Según el canónigo compostelano Antonio López Ferreiro en la parroquia de Montecubeiro existen dos castros, los de Maxide y Sarceda, que quizá pudieron servir como refugio a las tropas gallegas frente al asedio asturiano.

De hecho, en las crónicas de la época no se habla de pactos ni acuerdos con los vencidos. De hecho, es probable que los caudillos gallegos cayeran muertos o presos en la lucha.

Aunque Madrid ha sido escenario de numerosas batallas, tanto en la propia cuidad como en lo que hoy en su provincia, sobre todo durante la Guerra de la Independencia y en la Guerra Civil, quizás el levantamiento del 2 de mayo de contra los franceses, junto a la batalla por la toma de Madrid por parte de las tropas franquistas, sea una de las más épicas y conocidas.

El 2 de mayo de el pueblo de Madrid se levantó en armas contra las tropas francesas que Napoleón había enviado para ocupar la Península; daba así inicio la Guerra de la Independencia, que se prolongaría hasta comienzos de Madrid fue ocupada por las tropas del general Murat el 23 de marzo de ese año y el 24 se producía la entrada triunfal de Fernando VII y su padre, Carlos IV, forzado a abdicar a favor del primero.

Ambos son obligados a acudir a Bayona para reunirse con Napoleón, donde se producirán las abdicaciones de Bayona. Mientras tanto, en Madrid se constituyó una Junta de Gobierno, aunque el poder efectivo quedó en manos de Murat. El 27 de abril, éste solicitó la autorización para el traslado a Bayona de los dos hijos de Carlos IV que quedaban en la ciudad, la reina de Etruria María Luisa, y el infante Francisco de Paula.

Ante esta situación, el 2 de mayo, a primera hora de la mañana, grupos de madrileños comenzaron a concentrarse ante el Palacio Real para evitar que los franceses sacasen de palacio al infante, último miembro de la familia real que permanecía en Madrid, para llevárselo a Francia, por lo que, al grito proferido por José Blas Molina «¡Qué nos lo llevan!

Un grupo atacó a una patrulla francesa, que solo pudo zafarse de la acometida por la intervención de un batallón y dos piezas de artillería, que dispararon contra la multitud. El choque desencadenó una violenta reacción popular en la ciudad, y precipitó que la lucha se extendiese por todo Madrid.

Los madrileños comenzaron así un gran levantamiento popular espontáneo pero largamente larvado desde la entrada de las tropas francesas. El alto mando español, lejos de la insubordinación contra los ocupantes, ordena a las tropas que permanezcan acuarteladas a la espera de órdenes.

Sin embargo, algunos militares deciden desobedecer y enfrentarse a los franceses. Entre ellos, el comandante de artillería Luis Daoíz, al mando del Parque de Artillería de Monteleón, y su amigo y compañero el capitán Pedro Velarde, un alto cargo del Estado Mayor del Cuerpo de Artillería.

Tras desarmar a la pequeña guarnición francesa que había allí, entregaron armas a la población y sacaron a las puertas del cuartel varios cañones para repeler el previsible ataque de los franceses.

A pesar de que la revuelta se extendió por toda la ciudad, las tropas francesas consiguieron una rápida victoria, en apenas tres horas, aunque sufrieron un importante número de bajas: unos muertos, frente a los alrededor de fallecidos entre los españoles, 39 de ellos militares. Pese a la derrota, la mecha de la rebelión contra los franceses estaba encendida y se extendió por toda España.

Y aunque llamar a este suceso batalla sería ser injustos, pues solo había un bando que atacaba, el de los sublevados, no podíamos obviar su existencia en este listado. A comienzos del año , exactamente el 8 de febrero, caída la ciudad de Málaga del mando de las tropas franquistas gracias a un ataque en el que participaron regularos marroquíes y blindados italianos del Corpo Truppe Volontarie enviados por Mussolini.

Ante la caída de la ciudad, se produjo un éxodo de población civil que decidió huir por temor a las represalias. Decenas de miles de civiles intentaron evacuar la ciudad asediada a través de la carretera costera N, que conectaba Málaga con Almería, ciudad aún en manos de los republicanos.

La mayoría de pueblos en el camino hacia Almería no ayudaron a los fugitivos ante el miedo a las represalias posteriores por parte de los sublevados, que continuaban avanzando.

Este bombardeo dejó entre 3. Igualmente, la represión sobre los que habían permanecido en la ciudad fue brutal y hay cálculos que hablan de unos 8.

El Sitio de Cartagena hace referencia a las operaciones militares que tuvieron lugar en esta ciudad entre las fuerzas cantonalistas y las tropas gubernamentales, durante el trasfondo de la rebelión cantonal. Cartagena, importante fortaleza militar y una de las bases de la Armada Española, se convirtió en el principal epicentro del movimiento cantonal.

Debido a la fortaleza de sus defensas, su resistencia se alargó durante varios meses y por ello se convirtió en el centro cantonal que más tiempo duró la rebelión; concretamente hasta el 12 de enero de , cuando se produjo la rendición de las tropas que la defendían y la huida por mar de numerosos cantonalistas.

Previamente a la rendición, en noviembre, las fuerzas centralistas bombardearon fuertemente la ciudad. Tal fue el castigo artilleros que se llegaron a arrojar 1. Además, los anticantonalistas que vivían en la ciudad también trataron de acabar con la rebelión desde dentro y, así, realizaron numerosos sabotajes, destacando la voladura del Parque de Artillería, hecho en el que murieron personas.

Sin medios para mantener la defensa, sin alimentos apenas y acechados por la sed, los sitiados se fueron entregando hasta que el 12 de enero se rindieron finalmente. La caída de Cartagena significó el punto final de este acontecimiento que agitó tan profundamente a la Primera República Española durante su corta existencia.

El emperador Carlomagno, hombre pío y ferviente católico, deseaba retomar la Península Ibérica para el cristianismo y expulsar a los musulmanes del emirato de Córdoba. La empresa era demasiado grande y un primer paso era crear un estado colchón al sur de los Pirineos, la Marca Hispánica. En el le surgió la excusa perfecta para poner en marcha su plan: una delegación de gobernadores andalusíes le ofreció el vasallaje de los territorios que iban de Barcelona a Zaragoza a cambio de que sus tropas les apoyasen para rebelarse contra el emir Abderramán I.

Carlomagno aceptó la propuesta y dirigió su ejército hasta Pamplona, ciudad que saqueó y desmanteló, para luego dirigirse a Zaragoza, pero durante el asedio de ésta recibió la noticia de una sublevación sajona en el Rhin, de tal modo que se vio obligado a interrumpir su aventura en España y regresar a Francia.

Fue precisamente durante el camino de regreso cuando la retaguardia de su ejército sufrió una emboscada por un numeroso contingente de vascos y navarros que se precipitaron sobre la columna francesa repentinamente y con un gran ardor. Los atacantes lanzaron grandes rocas por la ladera superior del camino, masacrando a los soldados y arrojándoles al precipicio.

La sección de retaguardia fue aniquilada, pero el resto del ejército logró escapar aunque a costa de una terrible humillación. La victoria de los españoles aquel 11 de enero de fue total y las pérdidas de los francos enormes, pereciendo el célebre caballero francés Rolando, uno de los famosos doce pares de Francia.

La batalla de Roncesvalles, se hizo famosa y fue cantada posteriormente por los poetas. De hecho, es el Cantar de Roldán el que sitúa la batalla en Roncesvalles, algo que no ha podido ser demostrado. En cualquier caso, décadas más tarde Roncesvalles fue escenario de una segunda derrota de los carolingios, esta vez en el año , bajo el reinado del hijo y sucesor de Carlomagno, Ludovico Pío, esta vez a manos de una alianza de jefes cristianos y musulmanes.

En el marco de la Guerra de la Independencia, los franceses llegaron a Galicia y, aunque la provincia de Orense no ha sido escenario, afortunadamente, de grandes batallas, sí que cabe reseñar la de Pazos de Arenteiro , localidad que se tiñó de sangre durante el encarnizado enfrentamiento entre las tropas invasoras francesas y el ejército popular local.

La batalla tuvo lugar el 2 de marzo de , hace años, y supuso un punto de inflexión en la guerra en Galicia. La llegada, por la mañana, de los primeros soldados enviados por el emperador Napoleón, al mando de su mariscal de confianza, Jean de Dieu Soult, ya provocaron los primeros escarceos con la población, y la detención y posterior fusilamiento del cura párroco y del maestro de la localidad.

Sin embargo, ni los proyectiles lanzados por los cañones contra esta villa medieval orensana ni las balas de los fusiles lograron arredrar a los vecinos, que comandó el general Bernardo González del Valle, conocido como Cachamuíña, capitán del regimiento militar que había participado en diferentes batallas.

Así, los gallegos finalmente plantaron cara a los soldados franceses en una lucha cuerpo a cuerpo en el Ponte da Cruz, que pasa sobre el río Avia, estratégico enclave y objetivo de los invasores. Cachamuíña, militar profesional nacido en las proximidades de Ourense, que encabezaba el Batallón de Voluntarios de O Ribeiro, había llegado a Boborás para coordinar las tropas del ejército y a los vecinos que se sumaron a la lucha.

Con el conocimiento que tenía de tácticas militares, propició la derrota de las tropas francesas. El Batallón de Voluntarios do Ribeiro utilizó un armamento muy ligero, consistente en mosquetones, mientras que los vecinos de la zona recurrieron a todo lo que tenían en casa, desde las escopetas de caza a herramientas de trabajo.

Frente al mayor número y armamento de los enemigos ofrecían valor, unión y un mejor conocimiento del terreno. El mariscal Soult, herido de muerte en los combates, se vio obligado finalmente a rendirse ante el valor de los resistentes al mando de su bravo líder.

El avance que Napoleón había previsto hacia el interior de la provincia quedaba así truncado en el corazón de Boborás. La Batalla de Vellica se disputó en el año 25 a. Corría el siglo I a. cuando el Imperio romano comenzó su asalto definitivo a los territorios dominados por cántabros y astures, llevado a cabo en persona por el emperador César Augusto, las denominadas guerras cántabras.

Según las narraciones de Floro y Orosio, a los pies de Vellica, en el llano, se desarrolló en el año a. una monumental batalla entre romanos y cántabros que culminó con la toma de la ciudad, en la que intervino el propio emperador. Posiblemente este emplazamiento se refiera a la llanada de Mave, que es donde otros historiadores sitúan la batalla.

A diferencia de otros enfrentamientos, en esta ocasión los cántabros decidieron enfrentarse al enemigo en campo abierto, quizás por carecer de armas y víveres para resistir el asedio del castro. Esta conquista fue llevada a cabo por la poderosa Legio IIII Macedonica, establecida en Segisama Iulia actual Sasamón como antesala del asalto al Castro de Monte Bernorio, cuyo asedio, en función de los vestigios hallados, guarda algunas diferencias con el de Cildá.

Es posible que también interviniera en la batalla, dada su envergadura, la Legio IX Hispana. Los romanos fortificaron fuertemente este enclave , ya que tenía gran valor estratégico de cara al posterior control del territorio.

Fue reforzada en hasta tres ocasiones para defenderse de las invasiones barbaras, llegándose a utilizar los restos de las antiguas edificaciones cántabras e incluso lapidas sepulcrales.

De hecho, en la actualidad todavía se conservan restos de esta muralla. De entra las muchas batallas que han tenido lugar en tierras y aguas pontevedresas, vamos a destacar la batalla de Fornelos, quizás no tanto por su importancia o su magnitud como por lo que tiene de muestra de las incursiones vikingas en tierras peninsulares, muy especialmente en Galicia.

La batalla de Fornelos fue un enfrentamiento librado el 29 de marzo de en las cercanías del río Louro, entre los vikingos noruegos del caudillo Gunderedo y las tropas reunidas por el obispo de Iria Flavia Sisnando Menéndez.

Los saqueadores nórdicos asaltaban las costas gallegas desde hacía décadas, y con la intención de buscar nuevamente botín desembarcaron en las Rías Bajas. Según el C ronicón Iriense, los invasores entraron por la ría de Arosa con más de un centenar de embarcaciones.

El obispo Menéndez organizó un ejército con el que defender el territorio, logrando cercar a los invasores, pero no pudo hacer nada contra ellos una vez iniciado el choque.

El obispo fue muerto por un flechazo y su hueste desbandada, dejando vía libre para que los vikingos continuaran sus incursiones. Habrían llegado a la zona de Galicia unas doscientas naves al mando de Gudrød Guðrǫðr , hermano de Harald Gråfeldr,, el caudillo Gunderedo mencionado anteriormente, que con este nombre fue recogido en las crónicas gallegas de lo sucedido.

Cien de esas naves se detuvieron en la costa cantábrica de Galicia y atacaron la diócesis de Bretoña, villa esta que quedó destruida y sobre cuyas ruinas se levantó la actual Mondoñedo, mientras que otras cien se internaron en la ría de Arosa y desembarcaron en el puerto de Iuncariae Xunqueira , con el objetivo de llegar, vía terrestre, hasta Santiago de Compostela.

El obispo Sisnando intentó detenerlos en las proximidades de Iria Flavia, donde habían llegado los vikingos remontando el río Ulla, pero no lo consiguió y murió atravesado por una flecha durante la batalla de Fornelos el 29 de marzo.

Ya sin resistencia, los vikingos se dispersaron por Galicia arrasando a su paso todo cuanto pudieron. En Lugo el obispo Hermenegildo consiguió defender la ciudad, pero no pudo impedir que los vikingos arrasaran las tierras de Bretoña. Quizás la batalla más conocida de las ocurridos en terreno riojano no existió nunca.

Nos referimos a la mítica batalla de Clavijo , un supuesto enfrentamiento que se consideró durante mucho tiempo una de las más célebres batallas de la Reconquista, dirigida por el rey Ramiro I de Asturias contra los musulmanes el 23 de mayo del año Sin embargo, varios elementos como la supuesta intervención del Apóstol Santiago, su condición de justificación del Voto de Santiago y la falta de datos historiográficos que demuestren su existencia han llevado a replantear su propia existencia y considerarla una leyenda.

En cualquier caso, sí que parece que se produjo una batalla o una serie de escaramuzas entre las tropas de Ramiro y de su hijo Orduño y los árabes. De hecho, sí se habla de la batalla de Albelda de Iregua, localidad también de La Rioja, en donde Orduño I de Asturias obtuvo la victoria sobre su oponente Muzaben-Zeyad, en En este caso sí, los hallazgos arqueológicos sí parecen demostrar que en Albelda hubo combates.

También es la referencia histórica que Enrique IV y posteriormente el resto de monarcas han empleado para la creación y confirmación de privilegios al Antiguo e Ilustre Solar de Tejada, único señorío que se ha mantenido desde entonces hasta la actualidad.

De entre todas las batallas acaecidas en tierras salmantinas volvemos de nuevo a la Guerra de la Independencia y nos centramos en la batalla de los Arapiles , el enfrentamiento con más soldados librada en España durante el siglo XIX.

Tuvo lugar en los alrededores de las colinas conocidas como «Arapil Chico» y «Arapil Grande», en el municipio de Arapiles, al sur de la capital salmantina, el 22 de julio de En la batalla, Wellington al frente de tropas españolas, portuguesas e inglesas consiguió derrotar al ejército francés, que se vio privado de las bases y los arsenales que necesitaban para llevar a cabo la invasión de Portugal, imprescindible para librarse de la constante amenaza que constituía el ejército aliado comandado por Wellington.

Además, la derrota francesa en Salamanca en marcará, junto con la desastrosa campaña de Rusia de ese mismo año, el principio del fin de la Europa napoleónica. Del lado francés combatieron Del aliado participaron España, Portugal y Reino Unido , En cuanto a las bajas, fueron brutales: las tropas napoleónicas perdieron más de Se conoce con el nombre de batalla de Guadarrama a la primera campaña militar de la Guerra Civil española que tuvo lugar en la última semana de julio y principios de agosto de y en la que se enfrentaron las columnas del bando sublevado enviadas por el general Mola desde la submeseta norte y Navarra para atravesar los puertos de montaña de la sierra de Guadarrama y llegar desde el norte a Madrid y las columnas del bando republicano que había salido de la capital para intentar impedirlo y que estaban compuestas por milicianos y por tropas de las unidades militares que habían sido disueltas por orden del gobierno para evitar que se pudieran sumar a la sublevación.

Los combates en los Altos del León y en Somosierra, en la frontera entre Segovia y Madrid, fueron feroces y los prisioneros eran fusilados, en ambos bandos. En cuanto al número de víctimas es muy difícil de calcular porque se desconoce el número de combatientes que salieron para el frente en aquellos días, aunque debieron rondar los 5.

En el bando republicano cayeron muchos oficiales profesionales, entre ellos los capitanes Condés, Fontán Cadarso y González Gil —Condés era, junto al también fallecido Luis Cuenca, uno de los hombres relacionados con el asesinato de José Calvo Sotelo—.

En el bando sublevado destaca la muerte del líder falangista Onésimo Redondo, abatido en un encuentro en Labajos por unos milicianos que habían penetrado más allá de las líneas del frente. Las tropas franquistas tomaron el Alto del León y consolidaron en este punto una fuerte posición mediante la construcción de fortines, viviendas, muros y puestos de ametralladora.

Sin embargo, las tropas del Gobierno tuvieron éxito y los rebeldes no consiguieron atravesar los puertos de montaña por lo que el frente norte de Madrid quedó así estabilizado hasta el final de la guerra.

En el verano de los americanos lucharon por tomar esta pequeña isla del archipiélago japonés en una dura campaña que se cobraría Tras cruzar el río Delaware, el futuro presidente atacó por sorpresa a un destacamento de mercenarios alemanes el 26 de diciembre consiguiendo una gran victoria.

En el año a. el general romano Escipión el Africano tomó al asedio la capital cartaginesa de Hispania, logrando una sonada victoria en plena Segunda Guerra Púnica que llevaría a la derrota de Aníbal.

En una poderosa hueste noruega atacó el norte de Inglaterra derrotando a los sajones cerca de York. Tras varias semanas de saqueo el rey Harold acudió con su ejército y los invasores fueron derrotados en una dura batalla a orillas del río Derwent.

Tras tomar el poder mediante un golpe de Estado, Napoleón Bonaparte atravesó los Alpes para enfrentarse a los austríacos en Italia.

Su gran victoria en Marengo fue la primera en su carrera por el dominio de Europa. Napoleón Bonaparte se enfrentó en el campo de batalla de Austerlitz a una coalición austriaca y rusa que a pesar de ser muy superior en número, salió derrotada por el genio militar del emperador.

El 21 de octubre de se libró en el cabo de Trafalgar la batalla naval más decisiva de las guerras napoleónicas. Cada mes seleccionamos las novedades editoriales más interesantes que han llegado a las librerías. En los británicos intentaron hacerse con la península de Galípoli en el estrecho de los Dardanelos, pero la férrea resistencia turca convirtió la campaña en un fracaso sin precedentes en el que se perdieron los Balcanes.

Roma ya podía lanzarse a la conquista de Grecia. En respuesta a la fallida invasión española de Inglaterra en , Isabel I organizó una gran operación naval contra La Coruña y Lisboa que acabó en un completo desastre.

En octubre de americanos y japoneses se enfrentaron en una serie de combates navales que decidirían la suerte de las Filipinas. La derrota supuso para Japón la pérdida de su poder naval y el fin de la guerra al año siguiente.

Mediante una insólita carga a través del desierto la caballería australiana y neozelandesa logró romper el frente turco en , tomando los pozos de agua de Beerseba y abriendo el camino a Jerusalén. En septiembre de los aliados lanzaron una atrevida invasión de Holanda por tierra y aire que terminó en un fracaso estrepitoso con un balance de Durante el invierno de los alemanes lanzaron una gran ofensiva para frenar el avance aliado en Europa, que fracasó por la superioridad numérica de los aliados y la falta de combustible.

En a. El 7 de septiembre de el emperador francés se enfrentó a los rusos en una terrible batalla en la que se erigió vencedor, entrando al cabo de siete días en Moscú. En julio de la flota francoespañola sufrió un duro revés cuando intentaba llegar al canal de la Mancha para empezar la invasión e Inglaterra.

Recluida en Cádiz sería derrotada definitivamente en octubre de ese mismo año. Desde su juventud, Pelópidas y Epaminondas soñaron con liberar a su patria, Tebas, del dominio espartano y convertirla en la ciudad más poderosa de la Hélade.

Durante más de un año esta ciudad griega resistió el ataque de las legiones romanas, tras aliarse con Cartago durante la Segunda Guerra Púnica. En el general americano Grant conquistó la ciudad secesionista de Vicksburg, cortando el paso por el Mississippi y acelerando el fin de la Confederación.

En franceses y españoles se enfrentaron en Pavía por el ducado de Milán. Tras un terrible combate, el monarca galo Francisco I fue apresado mientras sus tropas eran masacradas.

La capital del Ática se rindió poco después, poniendo fin a la guerra del Peloponeso. El 16 de julio de , el emperador francés logró derrotar a los prusianos de Blücher en Bélgica, aunque estos regresarían dos días después para sellar su derrota en Waterloo.

A partir de este momento se sucedieron las insurrecciones contra el ejército francés que a pesar de volver a cosechar alguna victoria de importancia y mostrar una gran capacidad de resistencia, en perdió los estados alemanes , comenzó a replegar a sus tropas y sus enemigos europeos llegaron a invadir Francia, tomaron París en y provocaron la abdicación de Napoleón.

A pesar de su abdicación como emperador Napoleón no se dio por vencido hasta la batalla de Waterloo el 18 de junio de , que significó el fin de las Guerras Napoleónicas. Esta batalla estalló por la huida de Napoleón de la Isla de Elba, donde estaba exiliado, que alarmó a sus enemigos europeos.

En marzo de Napoleón llegó a París aclamado por el pueblo francés y respaldado por las tropas del ejército, y se proclamó emperador por segunda vez tras la huida de Luis XVIII. No tardó en atacar a la Septima Coalición, compuesta por Austria, Prusia, Gran Bretaña y Rusia, consciente de que a más tardar, más fuerza tendrían sus enemigos, y se lanzó a por ellos cuando estos comenzaban a hacerse fuertes en los Países Bajos.

Y estalló así la batalla de Waterloo, la última fase de esta invasión que fue librada el 18 de junio en la que las tropas francesas se vieron obligadas a retirarse, una retirada que acabó por ser una huida del emperador, que posteriormente fue capturado en Francia y enviado nuevamente al exilio en la Isla de Santa Elena, donde acabó por fallecer en mayo de NAPOLEÓN Las batallas más importantes de Napoleón: ¿cuáles ganó, cuántas perdió y cuál fue la última?

Óscar Pino. Actualizado a 22 de noviembre de CET.

Al final, los Vctoriosas se tuvieron Batallas Victoriosas Ganadas retirar tras perder a hombres Curiosidad en el Juego una 72 de los sitiados. Ganqdas Batallas Victoriosas Ganadas republicano vasco se Gnaadas replegando hacia Cantabria, donde buena parte del mismo Bata,las hecho prisionero Victoriiosas la caída de Santander, mientras que otros batallones continuaron combatiendo en su retirada hacia Asturias. Esta guerra se convirtió en una de las más importantes en la historia de Rusia, ya que marcó el renacimiento de Rusia como imperio. Los españoles necesitaban tomar la plaza cuanto antes, pues sabían gracias a sus espías que en un breve período de tiempo los turcos recibirían unos considerables refuerzos. Ver comentarios 0.

Video

Las 15 batallas más ATERRADORAS DE LA HISTORIA de la humanidad

By Malagis

Related Post

5 thoughts on “Batallas Victoriosas Ganadas”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *