Conquista victorias sin fin

Hay tres enemigos en contra del cristiano: la carne, el mundo y Satanás. El primer lugar que debe ser conquistado es nuestro corazón, allí se libran muchas batallas. El mundo con su cultura y forma de vida, nos desafía todos los días a vivir de una manera contraria a los principios de la Palabra de Dios.

Satanás también está como león rugiente buscando a quién devorar. Por eso tenemos que orar y velar para no caer en tentación y ser vencidos. Luego de conquistar Dios les iba a dar un tiempo de reposo.

Luego de la conquista hay un tiempo para descansar, para reflexionar, para disfrutar lo obtenido. Se debe respetar ese tiempo, pero no debe ser muy prolongado para que no perdamos de vista que luego hay más terreno por alcanzar.

MIÉRCOLES Josué era el siervo de Moisés, y había visto en innumerables ocasiones manifestarse el poder de Dios en medio de su pueblo. Josué había recibido un mandato de parte de Dios animándole a esforzarse y ser valiente todos los días de su vida.

Dios le vuelve a repetir el llamado a la valentía, pero además le promete su presencia constante. Dios cumple sus promesas en la vida Josué. Este hombre se esforzó, fue valiente y pudo ver el poder de Dios manifestándose en su vida: las murallas de Jericó son derribadas y el pueblo realiza la conquista guiado por este gran líder que luego es reconocido en todo lugar.

JUEVES Dios le está dando una hermosa promesa a Josué, que luego ratifica en el capítulo 1 de ese libro diciendo que nadie le iba a poder hacer frente en todos los días de su vida Josué En ese mismo pasaje le promete que no lo dejará ni lo desamparará. Josué se habrá asombrado de esas promesas. Quizás le parecieron muy grandes para un hombre como él, que era un simple siervo de Moisés, y que no había tenido la educación real de su maestro.

Sin embargo, él recibió las promesas de Dios, las creyó y se esforzó con valentía para conquistar en Su nombre. Josué vio cumplidas en toda su vida las promesas que Dios le había hecho.

Esto fue maravilloso, todo se cumplió. Esto nos debe animar a creer en todo lo que Dios nos ha prometido y a creer que tarde o temprano eso se cumplirá.

VIERNES No estamos solos, no lo hacemos en nuestras fuerzas, sino que Jehová, que es nuestro Dios, está a nuestro lado batallando por nosotros. Por lo tanto, Él merece la completa sumisión de los que están alistados en su ejército. Recuérdese que todos los soldados de Cristo son voluntarios, pero habiendo entrado en su servicio, han de someterse completamente a la voluntad de su Señor.

SÁBADO Pero Jehová se había enojado contra mí a causa de vosotros, por lo cual no me escuchó; y me dijo Jehová: Basta, no me hables más de este asunto. Sube a la cumbre del Pisga y alza tus ojos al oeste, y al norte, y al sur, y al este, y mira con tus propios ojos; porque no pasarás el Jordán.

Y manda a Josué, y anímalo, y fortalécelo; porque él ha de pasar delante de este pueblo, y él les hará heredar la tierra que verás. Dios le dice a Moisés en el pasaje que no entrará en la tierra prometida, aunque le permite luego verla de lejos.

Moisés había hecho un gran esfuerzo en sacar al pueblo de Israel de Egipto, y lo había conducido durante 40 años por el desierto. Pero Dios había elegido a Josué para la tarea de la conquista.

Al definir las características del capitalismo incubado a través de la violencia, escribió:. el modo de producción capitalista, en la medida que despunta en tal o cual sector, se encuentra en un estado potencial, embrionario y supeditado a las relaciones precapitalistas dominantes.

Cada uno de ellos no existe por separado, sino que está integrado dentro de un todo orgánico, un conjunto de relaciones, un sistema económico que influye en su funcionamiento.

Entonces preocupado por las formaciones socioeconómicas y las leyes de la evolución social, Semo consideraba que había dos estructuras: la despótico-tributaria comunidades indígenas, por un lado, la burocracia real y la iglesia, por el otro y la surgida de la colonización y el mestizaje: feudalismo tardío-capitalismo temprano.

La sociedad novohispana forma a su vez parte de un todo mucho más vasto: el sistema colonial del capitalismo europeo naciente. La explotación colonial penetra en todos los poros de la sociedad y modifica las relaciones despótico-tributarias, feudales y capitalistas.

El colonialismo se opone a todo desarrollo local que ponga en peligro los intereses de la metrópoli … El surgimiento del capitalismo de los siglos XVI al XVIII produce en la metrópoli la acumulación de capital, en la colonia descapitalización y el empobrecimiento; en la primera el surgimiento de la clase obrera, en la segunda la difusión de la esclavitud sans phrase.

Con esta dimensión reflexiva añejada durante medio siglo y varios libros de por medio además de conferencias, artículos académicos y periodísticos , aunado a una formidable erudición nutrida por textos considerados clásicos e investigaciones recientes de todos los temas que trata, un notable rigor científico en el tratamiento de los múltiples testimonios mapas, tablas, imágenes, fotografías, lienzos, etcétera [15] y una sobresaliente capacidad de síntesis, en La Conquista el autor da cuenta del ordenamiento del Nuevo Mundo discutiendo las tesis de Ricardo Levene, Annick Lempérière, Jacques Poloni-Simard y Pedro Pérez Herrero, por ejemplo , de sus territorios y de sus pueblos, a través de la violencia fundacional de un nuevo sistema de dominación, explotación y despojo: el capitalismo, que destruye y reconstruye, que despuebla y reasienta poblaciones enteras.

Esta fue la base de la apropiación de la riqueza y, en particular, de la minería de plata que mitigaría la sed de metales preciosos en Europa. La explotación económica colonial en América tuvo desde el principio cuatro formas: la acumulación originaria depredación y saqueo ; la superexplotación del trabajo; es decir, modalidades de explotación que incorporan parte del fondo de consumo de los trabajadores al plusproducto apropiado por los colonialistas; los monopolios mercantilistas que deforman la estructura productiva, y el intercambio desigual.

Todo esto contribuyó a la acumulación de capital, la concentración de plusvalía y de grandes recursos monetarios en las manos de la burguesía europea.

De acuerdo con ello, Semo sostiene que el sistema colonial no hizo más que afianzar el modo de producción capitalista, asegurándole, con las extraordinarias riquezas del nuevo continente, un festín de acumulación originaria, la superexplotación del trabajo indígena y la del medio millón de esclavos africanos.

Semo considera al feudalismo tardío en América una sobrevivencia dentro del capitalismo temprano o embrionario. Las sobrevivencias de otros modos de producción, en el seno del modo de producción dominante, son características de las formaciones sociales.

La transición del feudalismo en capitalismo, y la posición de éste como modo de producción dominante, sólo pudo consolidarse sobre una considerable multiplicación de elementos de transición y protocapitalistas.

Ante la cimentación del capitalismo como modo de producción, surgió la afirmación de la resistencia de los pueblos originarios como negación del orbe colonial.

Y éstos, pese a todo, resistieron una y otra vez, con resultados desiguales, triunfos focalizados y victorias tentativas, alianzas coyunturales y pactos estratégicos, dolorosas derrotas y brutales represiones. De estas dos grandes coordenadas surgió la estructura narrativa de La Conquista.

Aquí se estudia a los actores del drama, de cómo se reunieron violentamente en esta parte del mundo y cuáles fueron las consecuencias globales de todo ello; pero también se estudian las diversas manifestaciones de resistencia indígena ante el orden colonial, por qué fueron diferentes, a qué mundo y a qué pueblos pertenecían en realidad, cuáles fueron los tipos de resistencia, cuáles las estrategias, las alianzas, los pactos, las colaboraciones.

Mientras que en el primer volumen se presenta a los amerindios y su mundo, a los europeos del capitalismo mercantil y los españoles recién salidos de la Reconquista, así como a los esclavos africanos; en el segundo se estudia la Conquista en el inmenso territorio que se convertiría en la Nueva España y en el México independiente, antes de la invasión norteamericana del siglo XIX.

Mexicas en el Anáhuac, chichimecas en el Gran Septentrión, mayas, zapotecos y mixtecos en el Sur-Sureste, son los actores de las mortíferas guerras libradas contra los europeos en inmensos territorios y durante varios siglos. De acuerdo con el autor, en estas expresiones había ira, coraje y rencor, pero ahí también estaban los sueños, las ilusiones y las esperanzas de los pueblos originarios.

Mientras la conquista sojuzgaba sin fin, la resistencia indígena era la afirmación de la vida ante la destrucción de sus formas de vida. En este sentido, la lucha era más que sobrevivencia: era utopía, una posibilidad histórica alternativa al orbe colonial. Es decir, en dos volúmenes más de ochocientas páginas el autor ha escrito la historia como catástrofe y resistencia de los pueblos originarios, durante el cataclismo de un mundo y la emergencia del otro.

Este es el tiempo de los actores de la conquista: amerindios y africanos, europeos y españoles; aquí se da cuenta de las relaciones entre el Viejo y el Nuevo Mundo, entre el feudalismo tardío y el capitalismo temprano.

Es la formación de una economía-mundo y de un imperio colonial euro-americano basados en la expropiación y apropiación de capital arrancado a las colonias, sojuzgadas por la distinción racial y la pigmentación de las relaciones de dominación: blancos europeos, negros africanos, indígenas cobrizos, e incluso, posteriormente, amarillos orientales.

Paradójicamente, al enajenarse y al asimilar esa pigmentación que los inferiorizaba, en ocasiones suscitaba en los indígenas la imitación de los opresores para así desracializarse, para así blanquearse.

De tal suerte que el racismo funcionó como aglutinador de la sociedad colonial, a través de la pigmentación de las relaciones sociales, que en el mestizaje encontró una vía para el blanqueamiento. Por ello, de acuerdo con Semo, esta es una sociedad injusta y sobre todo desigual; una riqueza inmensa convertida en grilletes para los desposeídos; una subordinación identitaria pigmentada por cobrizos, negros y luego amarillos; una simbiosis de racismo-cultura que se impuso sobre los colonizados y que después se reprodujo entre ellos, dirigiéndose contra ellos son el espejo en el cual nuestra sociedad todavía puede contemplar sus propios rasgos.

Múltiples aldeas, tribus, etnias fueron subsumidas por la nueva pigmentación identitaria, que se sumó a su posición de clase explotada. El indio, surgido de la conquista, es resultado de múltiples formas de dominación, explotación y racismo.

De acuerdo con el historiador, los amerindios fueron sometidos al sistema colonial y expoliados por el capitalismo durante siglos, con un costo inimaginable: antes de la llegada de los españoles, en el Anáhuac había probablemente 8 millones de habitantes; un siglo después, tan sólo quedaban 1 millón doscientos mil: 8 de cada 10 habían fenecido por la sobre-explotación o las pandemias.

Así, la catástrofe demográfica sólo es comparable con la catástrofe civilizatoria y cultural: el orbe antiguo se había ido por la virulencia de genes patógenos e inmisericordes explotadores.

Epidemias salvajes viruela, sarampión, varicela, peste, paperas, tos ferina y mecanismos de explotación compulsiva, derivaron en la extinción de muchos pueblos originarios.

Pronto llegó el ocaso de los dioses, el desmantelamiento de los templos, la destrucción de los libros sagrados, que también preservaban palabra, cultura memoria. La mortandad indígena por cientos de miles, mientras las actividades destructivas de los europeos continuaban, afectó decisivamente la curva demográfica.

Ese mundo mexica que terminaba en las costas del Golfo de México y el Pacífico, en los límites Mesoamérica y las selvas de Centroamérica, estaba rodeado por dos grandes bloques naturales. El factor aislamiento, por un lado, y factores naturales, por el otro, crearon los marcos geográficos de las formaciones sociales y funcionaron como actores colectivos del paisaje social.

A la manera de Wilhelm von Humboldt, Hegel o Marx, Semo considera que, en el caso de México, ambos factores tienen una función en el derrumbe del gran imperio tributario mexica, en las rebeliones de los pueblos indígenas sojuzgados por éstos, en las alianzas militares de los españoles con los pueblos subyugados por los mexicas y los incas y, en particular, en las prolongadas resistencias de los pueblos indígenas contra el orden colonial.

Es así como la geografía acude al servicio de la explicación histórica:. La variedad étnica, los obstáculos geográficos montañas, desiertos, junglas y los niveles de desarrollo diferentes explican las constantes guerras que dividían a los llamados amerindios y tanto beneficiaron a los conquistadores españoles, quienes supieron explotarlas.

En el inmenso territorio del Nuevo Mundo, donde eran dos mil los idiomas existentes en , ninguno de ellos era válido en todo un imperio.

Para él, la diversidad lingüística es también un testimonio indirecto de la resistencia indígena:. avala la hipótesis de que existían muchas sociedades pequeñas y autónomas, relativamente aisladas, cada una de ellas con un reducido ámbito geográfico; implica también que las campañas de conquista imperial tuvieron sus límites y que lo accidentado de la geografía fue un obstáculo eficaz a la convergencia de vastas poblaciones y su homogeneización cultural.

En el segundo tomo, Semo estudia la conquista del inmenso territorio en el que vivían todos los pueblos originarios y al cual los españoles llamaron Nueva España.

Para él, la presencia de los europeos modificó profundamente la geografía humana indígena, pero no la eliminó. En todo caso, el rol central de los aztecas corresponde solamente al centro, así como los lamentos de un mundo derrumbándose.

En la Visión de los Vencidos , en particular la Relación de la Conquista por informantes anónimos de Tlatelolco, , León Portilla recogió los siguientes testimonios:. En los caminos yacen dardos rotos. Los cabellos están esparcidos.

Destechadas están las casas, enrojecidos tienen sus muros. Gusanos pululan por calles y plazas, y en las paredes están los sesos. Rojas están las aguas, están como teñidas, y cuando las bebimos, es como si bebiéramos agua de salitre.

Golpeábamos, en tanto, los muros de adobe, y era nuestra herencia una red de agujeros. Con los escudos fue su resguardo, pero ni con escudos puede ser sostenida su soledad.

Hemos comido palos de colorín eritrina hemos masticado grama salitrosa, piedras de adobe, lagartijas, ratones, tierra en polvo, gusanos. El llanto se extiende, las lágrimas gotean allí en Tlatelolco.

Por agua se fueron ya los mexicanos; Semejan mujeres; la huida es general. Luego ¿fue verdad? Ya abandonan la ciudad de México: El humo se está levantando; la niebla se está extendiendo … Llorad, amigos míos, Tened entendido que con estos hechos Hemos perdido la nación mexicana.

Desgarradores, los testimonios son, sin embargo, representativos de la hecatombe de Tenochtitlán, puntualiza Semo al tomar distancia de la visión de León Portilla. Reduccionismo y esencialismo acompañan a la formación de la concepción patriótica:. El concepto criollo de nación mexicana poco tiene que ver con los verdaderos orígenes y la historia de la nación moderna.

La inclusión plena del norte chichimeca y el sur cambia completamente la historia de la conquista. De aquí parte el marco de análisis. Dedicado a la conquista de la Nueva España, el segundo tomo está dividido en tres grandes capítulos.

Para Semo, el objetivo es la conquista, las causas que la hicieron posible, sus dimensiones geográficas y alcances civilizatorios, pero también su anverso: la resistencia, en una serie de formas y estrategias.

Es la historia de la caída del centro mesoamericano y de la resistencia de los hijos del Gran Septentrión Aridoamérica y del Sur-Sureste novohispanos. Sobre la antigua capital se erigió la nueva, sobre los viejos templos se edificaron catedrales, iglesias y conventos, pero la nueva urbe y el nuevo orden no fueron sinónimo del dominio español ni de la evangelización en toda la Nueva España.

La conquista de los pueblos originarios del Gran Septentrión y del Sur-Sureste apenas comenzó en ese año y tuvo una duración variada, que en algunos casos se prolongó durante el siglo XVII y en otros no había terminado en Tomando a la Nueva España en su conjunto, el proceso de conquista se mantuvo paralelamente a la construcción de la nueva sociedad colonial.

Para el autor, las sociedades pequeñas, autónomas y aisladas opusieron una tenaz resistencia, mas no lograron articular una rebelión de mayores dimensiones que pusiera fin al orden colonial. El carácter étnico, de ciudad-Estado, tribal o de parentesco fue determinante en la conciencia indígena, en sus formas de organización política y sus expresiones de lucha y resistencia, en una soberanía territorial nunca doblegada por los españoles.

Y la resistencia indígena se prolongó hasta el final del dominio español. La tesis es de gran envergadura: las guerras de baja intensidad libradas por los pueblos originarios contra los invasores españoles son una forma distinta de las rebeliones de los pueblos sojuzgados contra el imperio azteca.

Durante el período posclásico , el centro mesoamericano fue el escenario de una exacerbación de la actividad bélica y el ascenso al poder de los guerreros. Los mexicas construyeron su imperio conquistando a numerosos pueblos, que los odiaban absolutamente y se sublevaron cuando la llegada de Cortés y sus tropas les dio la oportunidad.

Éstos últimos fueron el catalizador. El imperio azteca no cayó por la creencia en el mito de Quetzalcóatl ni por el genio de Hernán Cortés y la acción de los ejércitos españoles entre y no había más de 8, o máximo 17, españoles , sino por la gran rebelión de la de los pueblos sojuzgados, y su pacto con los españoles.

Cortés y sus huestes exacerbaron los conflictos acumulados en el interior de las civilizaciones americanas durante el posclásico, un período de extraordinaria actividad bélica, en particular, en el centro.

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Pyrrhus ganó la batalla, pero a un alto costo, perdiendo a muchos de sus mejores soldados y elefantes. Según los informes, dijo: "Si somos victoriosos en una batalla más con los romanos, estaremos completamente arruinados".

Esta declaración dio lugar al término "victoria pírrica", que se ha utilizado desde entonces para describir una victoria costosa e insostenible. La República Romana, por otro lado, aprendió de la batalla y adaptó sus tácticas , finalmente derrotando a Pyrrhus y sus fuerzas.

La Batalla de Little Bighorn : esta batalla se libró entre el ejército de los Estados Unidos y las tribus Lakota Sioux, Cheyenne y Arapaho. El ejército de los EE.

Sin embargo, la victoria de las tribus nativas americanas fue de corta duración, ya que condujo a una represalia masiva por parte del ejército de los EE. Y la eventual subyugación de las tribus. La Guerra de Vietnam : esta guerra se libró entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur, apoyada por los Estados Unidos y otros aliados.

Estados Unidos gastó miles de millones de dólares y perdió decenas de miles de soldados, pero no logró lograr sus objetivos de derrotar a Vietnam del Norte y unificar al país.

La guerra fue una victoria pírrica para ambas partes, ya que causó un inmenso sufrimiento y destrucción, y dejó profundas cicatrices en las sociedades involucradas.

Las victorias pírricas son un recordatorio del alto costo de la guerra y la necesidad de sabiduría y previsión en la toma de decisiones militares y políticas. Muestran que ganar una batalla no siempre es lo mismo que ganar una guerra, y que el precio de la victoria puede superar sus beneficios.

Como tal, nos desafían a pensar críticamente sobre nuestros valores, objetivos y estrategias, y a buscar soluciones pacíficas y sostenibles a los conflictos. Ejemplos históricos de victorias pírricas - Victorias pirricas la delgada linea entre la conquista y la perdida. La guerra es un tema que ha sido debatido y analizado durante siglos.

Se ha argumentado que la guerra es necesaria para mantener la paz , mientras que otros creen que solo trae destrucción y sufrimiento. Una forma de analizar los beneficios y los inconvenientes de la guerra es a través de un análisis de costo-beneficio. Este tipo de análisis pesa los beneficios potenciales de una acción contra sus costos potenciales.

Cuando se trata del análisis de la guerra de costo-beneficio, hay varios factores a considerar. Uno de estos factores es el costo económico de la guerra. Las guerras son increíblemente caras, ya que los gobiernos gastan miles de millones, si no billones, de dólares en armas, tropas y suministros.

Además del costo financiero inmediato de la guerra, también hay efectos económicos a largo plazo a considerar, como el impacto en la infraestructura y la fuerza laboral. Otro factor a considerar es el costo humano de la guerra.

La guerra a menudo conduce a la pérdida de vidas, tanto militar como civil. También puede provocar lesiones físicas, trauma psicológico y desplazamiento. El costo del cuidado de los veteranos y refugiados heridos puede ser significativo, tanto financiero como emocionalmente.

A pesar de estos costos, hay algunos que argumentan que la guerra puede tener beneficios. Un beneficio es el potencial para obtener recursos o territorio. Por ejemplo, un país puede ir a la guerra para obtener el control de las reservas de petróleo, minerales valiosos o ubicaciones estratégicas.

Otro beneficio potencial de la guerra es la oportunidad de difundir ideología o valores. Por ejemplo, un país puede ir a la guerra para promover la democracia o los derechos humanos. Sin embargo, los beneficios de la guerra deben sopesarse con los costos potenciales.

Por ejemplo, obtener recursos a través de la guerra puede no valer el costo económico y humano del conflicto. Del mismo modo, intentar extender la ideología a través de la guerra puede no ser efectivo y puede conducir a un conflicto adicional. Para resumir los puntos clave de esta sección, aquí hay cinco conclusiones importantes:.

La guerra puede resultar en la pérdida de vidas, lesiones físicas, trauma psicológico y desplazamiento. Los beneficios de la guerra deben sopesarse con los costos potenciales para determinar si es un esfuerzo que vale la pena.

La planificación estratégica es un aspecto esencial de cualquier empresa exitosa. Implica establecer objetivos, definir objetivos y describir un camino claro hacia el éxito. Sin una planificación estratégica, es fácil perder de vista el panorama general y empantanarse en los detalles diarios.

En el contexto de la guerra, la planificación estratégica puede significar la diferencia entre la victoria y la derrota, la vida y la muerte. Es un delicado equilibrio entre lograr objetivos a corto plazo y asegurar el éxito a largo plazo.

Para comprender completamente la importancia de la planificación estratégica , echemos un vistazo más de cerca a algunas ideas clave desde diferentes perspectivas. La planificación estratégica proporciona dirección: un plan estratégico bien definido da dirección y propósito a una organización o individuo.

Ayuda a aclarar las prioridades, asignar recursos y enfocar los esfuerzos en lo que más importa. Por ejemplo, un comandante militar podría tener el objetivo de capturar una fortaleza enemiga clave.

Para lograr esto, necesitarían desarrollar un plan estratégico que describe los pasos necesarios para lograr este objetivo, incluido el despliegue de tropas, la adquisición de recursos y el establecimiento de líneas de suministro.

La planificación estratégica aumenta la eficiencia: cuando todos están trabajando hacia un objetivo común, es más fácil mantenerse enfocado y evitar distracciones.

Esto conduce a una mayor eficiencia y productividad. Por ejemplo, una empresa podría desarrollar un plan estratégico que describe los pasos necesarios para lanzar un nuevo producto. siguiendo este plan , pueden evitar el tiempo y los recursos desperdiciados, y asegurarse de que todos estén trabajando hacia el mismo objetivo.

La planificación estratégica minimiza el riesgo : al anticipar posibles desafíos y desarrollar planes de contingencia, la planificación estratégica puede ayudar a minimizar el riesgo.

Esto es especialmente importante en el contexto de la guerra, donde las apuestas son altas y las consecuencias del fracaso pueden ser devastadoras.

Por ejemplo, un comandante militar podría desarrollar un plan estratégico que incluya contingencias para el mal tiempo, los movimientos enemigos inesperados o las interrupciones de la cadena de suministro.

La planificación estratégica fomenta la innovación: al fomentar la creatividad y la innovación, la planificación estratégica puede ayudar a impulsar el crecimiento y el éxito.

Esto es especialmente importante en el mundo rápido y rápido que cambia rápidamente. Por ejemplo, una empresa podría desarrollar un plan estratégico que incluya un enfoque en la investigación y el desarrollo. Al invertir en nuevos productos y tecnologías, pueden mantenerse a la vanguardia de la competencia y continuar creciendo e innovando.

La importancia de la planificación estratégica no puede ser exagerada. Ya sea en el contexto de la guerra o los negocios, un plan estratégico bien definido es esencial para el éxito.

Al proporcionar dirección, aumentar la eficiencia, minimizar el riesgo y fomentar la innovación, puede ayudar a las personas y las organizaciones a alcanzar sus objetivos y asegurar el éxito a largo plazo. El papel de la moral en la guerra es un factor a menudo pasado por alto que puede hacer o romper las posibilidades de victoria de un ejército.

Si bien muchos se centran en las armas, tácticas y estrategias empleadas en una batalla, es importante no olvidar el elemento humano. Un ejército desmoralizado es un ejército derrotado, y un ejército victorioso con baja moral puede encontrar su éxito de corta duración.

Históricamente, ha habido muchos ejemplos de batallas en los que un ejército con números más bajos o armas más débiles ha salido victorioso debido a la moral superior.

Por el contrario, ha habido muchas batallas en las que los ejércitos más fuertes han sido derrotados debido a la baja moral.

En esta sección, exploraremos la importancia de la moral en la guerra y cómo puede afectar el resultado de una batalla. Definición de moral: la moral se refiere al espíritu de lucha y al estado mental de un ejército. Es el grado en que un ejército está motivado para luchar y el nivel de confianza que los soldados tienen en sus propias habilidades y su liderazgo.

Factores que afectan la moral: hay muchos factores que pueden afectar la moral de un ejército. Éstas incluyen:. Un líder hábil e inspirador puede motivar a los soldados a luchar cada vez más, mientras que un líder pobre puede desmoralizar a los soldados y hacer que pierdan la confianza.

Por ejemplo, los soldados que luchan en condiciones climáticas duras o sin alimentos y suministros adecuados pueden desmoralizarse. Los soldados que presencian a sus camaradas asesinados o heridos pueden desmoralizarse y perder la confianza en su capacidad para ganar la batalla.

A pesar de ser superado en número y enfrentar armamento superior, el ejército inglés tenía una alta moral debido al liderazgo inspirador del rey Henry V. Además, el ejército francés fue desmoralizado debido a un liderazgo deficiente y una falta de confianza en sus propias habilidades.

El ejército alemán tenía armas y tácticas superiores, pero el ejército soviético tenía una alta moral debido a su creencia en su causa y su país. A pesar de sufrir grandes pérdidas , el ejército soviético pudo detener al ejército alemán y finalmente sale victorioso.

La moral es un factor crucial en la guerra que no debe pasarse por alto. Un ejército desmoralizado es un ejército derrotado, mientras que un ejército con alta moral puede superar incluso las circunstancias más desafiantes. Comprender el papel de la moral en la guerra puede ayudar a los líderes militares a tomar mejores decisiones y aumentar sus posibilidades de victoria.

El papel de la moral en la guerra - Victorias pirricas la delgada linea entre la conquista y la perdida.

Las victorias pírricas son las que se ganan a un alto costo. En negocios y política , el término a menudo se usa para describir situaciones en las que una decisión que se tomó para lograr un objetivo termina teniendo consecuencias negativas que superan los beneficios.

Este tipo de victoria puede verse como una espada de doble filo, como se puede celebrar al principio, pero finalmente conduce a mayores pérdidas. Desde una perspectiva comercial, se pueden ver victorias pírricas en los casos en que las empresas participan en una competencia de feroat que conduce a una reducción en los precios, a veces por debajo del costo de producción, solo para dejar a sus competidores fuera del negocio.

La compañía puede ganar la batalla al obtener una mayor participación de mercado, pero a la larga, la industria se vuelve menos rentable para todos. La pérdida de la competencia también puede conducir a la complacencia y a la falta de innovación, lo que en última instancia puede conducir a la caída de la compañía.

En política, se pueden ver victorias pírricas en situaciones en las que los líderes toman decisiones que son populares entre su base pero que finalmente dañan los intereses del país.

Por ejemplo, un líder puede promulgar políticas que sean populares entre sus seguidores, pero conducen a guerras comerciales y sanciones económicas que terminan perjudicando la economía del país.

Se pueden celebrar las ganancias a corto plazo de la política, pero las consecuencias a largo plazo pueden ser devastadoras. En la década de , la cadena de alquiler de video Blockbuster participó en una guerra de precios con su competidor, Hollywood Video.

Blockbuster redujo los precios a niveles insostenibles, y ambas compañías terminaron en quiebra. La victoria a corto plazo de obtener una mayor participación de mercado fue, en última instancia, una pérdida para toda la industria. En , Estados Unidos invadió Irak para eliminar a Saddam Hussein del poder.

Si bien la invasión inicial fue exitosa, la guerra se convirtió en un atolladero que costó miles de vidas y billones de dólares. La victoria fue pírrica, ya que el país quedó desestabilizado, y la región se volvió más volátil.

A principios de la década de , Enron se dedicó a prácticas contables fraudulentas que llevaron a su colapso. Las ganancias a corto plazo de inflar el precio de sus acciones fueron en última instancia una pérdida para toda la compañía, ya que resultó en la bancarrota y la pérdida de empleos para miles de empleados.

Las victorias pírricas son un recordatorio de que ganar a toda costa puede tener consecuencias negativas a largo plazo. Si bien puede ser tentador obtener ganancias a corto plazo , es esencial considerar el impacto a largo plazo de las decisiones tomadas en los negocios y la política.

FasterCapital te ayuda a elaborar un plan de financiación, a valorar tu startup, a establecer plazos e hitos, y a ser emparejado con diversas fuentes de financiación. lograr la victoria a cualquier costo puede ser tentador, pero a menudo tiene un alto precio. Una victoria pírrica, llamada así por el antiguo rey griego Pyrrhus, es una victoria que tiene un costo tan grande que es más como una derrota.

La victoria pírrica es un recordatorio de que a veces el costo de ganar es simplemente demasiado alto. En cualquier escenario, ya sea en los negocios, la política o las relaciones personales, es importante tener en cuenta el potencial de victorias pírricas.

Aquí hay algunas lecciones aprendidas sobre evitar las victorias pírricas:. Considere las consecuencias a largo plazo: a menudo, las personas tienden a centrarse en las ganancias a corto plazo y pasan por alto las consecuencias a largo plazo de sus acciones. Es importante considerar cuáles podrían ser las consecuencias de una victoria en el futuro.

Por ejemplo, una compañía podría celebrar una gran victoria despidiendo a los empleados para reducir los costos, pero este movimiento podría tener consecuencias desastrosas para la reputación de la compañía y el éxito futuro.

No sacrifique sus valores: ganar a cualquier costo a menudo significa sacrificar sus valores y principios. Es importante recordar que su reputación e integridad son más importantes que cualquier victoria.

Por ejemplo, un político podría ganar una elección difundiendo información falsa sobre su oponente, pero esta victoria empañará su reputación y les dificultará gobernar de manera efectiva.

Tenga en cuenta los costos: antes de obtener una victoria, es importante estar al tanto de los costos involucrados. Esto incluye los costos financieros, así como los costos emocionales. Ganar a cualquier costo puede ser emocionalmente agotador y perjudicial para su salud mental.

Por ejemplo, un abogado podría obtener una victoria pírrica al arrastrar un caso y facturando a su cliente por más horas, pero esto finalmente forzará las finanzas del cliente y el bienestar emocional. Centrarse en la colaboración: en lugar de buscar la victoria a cualquier costo, concéntrese en la colaboración y la cooperación.

Esto significa trabajar con otros para encontrar soluciones que beneficien a todos los involucrados. La religión es un conjunto de creencias que cubre la relación entre la naturaleza y las personas en general.

No se tiene una Iglesia como institución de dominio, parte de la elite gobernante. Quizás a ello se deben las evaluaciones extremadamente negativas por los españoles, para quienes el Estado y la Iglesia eran la punta de la pirámide social. La quinta es la inexistencia de un ejército profesional.

En las sociedades chichimecas, el cuerpo de guerreros está formado por todos los adultos y adolescentes de la tribu, entrenados desde la infancia en la cacería, las correrías y viajes por las montañas. En casos extremos, las mujeres participaban en la guerra. Se es cazador y guerrero a la vez, y esa condición confiere más dignidad y honor entre hombres y mujeres, y es la base del papel dominante de los primeros.

No hay oficiales, ni soldados profesionales, ni abastecimientos; los guerreros se mueven con la misma frugalidad que en sus expediciones de caza. Antes del arribo de los españoles, las guerras entre estos grupos eran frecuentes: los tarahumaras sostenían repetidos enfrentamientos con sus vecinos tepehuanes y con otros grupos, como los tubares, témoris, chínipas y guazapares.

En una zona poblada de matorrales, mezquite, gobernadora, ocotillo y algunas cactáceas, la lucha por una fuente de agua generaba fuertes enfrentamientos, sobre todo en la temporada de secas. Las venganzas eran comunes, lo mismo las alianzas, a veces reforzadas con vínculos matrimoniales entre grupos distintos.

Debido a la estructura de las sociedades de los indios norteños, su forma de hacer la guerra es predominantemente la guerrilla : no hay ejércitos masivos con vanguardias muy educadas y desplazamientos igual de costosos.

Éstos resultaron por completo ineficaces contra las huestes españolas en el centro de Mesoamérica, mientras que las guerrillas representan una forma de la guerra que los conquistadores tuvieron dificultades en descifrar de manera militar.

Decididamente, la superioridad militar europea quedó reducida, pero no superada. Una vez más, gracias a la ayuda masiva de los indios mesoamericanos pudo el imperio español imponerse también en el Septentrión.

Su modo de vida y su conocimiento de la tierra en que peleaban hacían de las guerrillas chichimecas un adversario temible difícil de vencer. La tenacidad con que combatieron a los invasores, blancos e indios, en defensa de sus territorios de caza no tuvo par.

Se produce en el Gran Septentrión con la llegada de los españoles y sus aliados tlaxcaltecas, mexicas y tarascos, el choque devastador entre conquistadores provenientes de sociedades de clases y Estado, y cuya finalidad primordial es someter a otra población que no conoce la explotación ni el dominio.

Quizá Juan de Torquemada nos da la concepción española más exacta de la diferencia esencial entre los de Mesoamérica y los del Norte:. Los primeros mesoamericanos eran los indios de esta Nueva España… que vivían políticamente en congregaciones, así de pueblos como de ciudades, los cuales aunque tenían leyes… tenían sus crueldades y ásperos modos de tratar unos con otros… tenían conocimientos de algunas cosas y su judiciaria aunque falsa o imperfecta….

La primera reacción masiva a los estragos de Núñez de Guzmán y Hernán Cortés y sus huestes consistió en las batallas de los Peñones o del Mixtón en El saqueo y la quema de aldeas, la invasión de terrenos agrícolas y de caza, la reducción a la esclavitud de miles de adultos y niños, la imposición de encomiendas y de tributos onerosos y la violencia arbitraria de los españoles fueron las causas directas de ese acto masivo de resistencia.

La Gran Guerra chichimeca no fue espontánea. En el mismo año comenzaron a llegar noticias preocupantes sobre conspiraciones y hostigamientos desde el sur y el noreste de la Nueva Galicia, así como del Gran Nayar y el Mezquital, en Durango.

Los españoles de la región ya no se atrevían a recorrer solos los caminos ni los indios cristianos se sentían seguros en sus aldeas y jacales, siempre sujetos a la asechanza y el ataque chichimecas. Primero se anudó la alianza entre muchos jefes, luego comenzó a difundirse la ideología rebelde de fuerte contenido milenarista de libertad y justicia.

Tomamos de la respuesta del virrey De Mendoza a la indagación que le hizo el visitador Tello algunos de los conceptos de esa ideología. Luego vino la amplia difusión de su mensaje y el llamado a la acción.

Volvían de viajes muy largos. Su destino era Tlashicoringa, en el valle del Huasamota, en territorio del hoy estado de Durango, en la falda del Cerro Gordo, en región peyotera. Incluso la estrategia militar fue trazada con anticipación para todo Chimalhuacán. Se fortificaron montes inaccesibles y pedregosos con varias líneas de albarradas.

Se subieron a las cimas todas las provisiones posibles y agua potable en abundancia. Se hizo acopio de numerosas armas.

Para ello se acarrearon grandes cantidades de piedras trabajadas que podían ser utilizadas como proyectiles. La idea era usar los peñones como fuertes inexpugnables, pudiendo bajar para hostilizar los pueblos y rancherías que seguían tributando. Así, los españoles serían obligados a tomar la ofensiva en un terreno donde sus armas más efectivas, la artillería y la caballería, serían desactivadas.

Sólo podrían subir las agrestes laderas con la infantería y al verse ésta obligada a detenerse, cubriéndose con los escudos, varias columnas de guerreros saldrían de las trincheras para atacar por los flancos. La idea, efectiva en teoría, no funcionó en la práctica. La guerra contó con la participación de muchos pueblos.

Sus diferencias étnicas y sus incesantes conflictos cedieron ante el odio a los conquistadores españoles y sus aliados mesoamericanos. Luego se libraron tres grandes batallas en los peñones de Coyna, Nochistlán y el Mixtón, en los límites de Jalisco y Zacatecas, un territorio que había sido asolado por Nuño de Guzmán.

Alrededor del 20 de marzo de , Cristóbal de Oñate intentó tomar el peñón del Mixtón con las fuerzas que tenía a su disposición, y sufrió gran descalabro.

Sus hombres fueron puestos en fuga y perdió a mucha gente. Al conocer la extensión de la rebelión, Oñate pidió ayuda al virrey y a Pedro de Alvarado, quien se encontraba con sus soldados en Manzanillo. Alvarado reunió a sus tropas y pese a las advertencias de Oñate, ayudado por 5 mil aliados tarascos se lanzó una vez más a la toma de la fortaleza indígena de Nochistlán donde había 12 mil chichimecas.

Pero de nuevo las tropas de los conquistadores se vieron frenadas y derrotadas. Las bajas fueron muchas y los soldados españoles se desbandaron. Entonces, un caballo que rodaba cuesta abajo cayó sobre el vencedor de mil batallas, el conquistador de Guatemala, Tonatiuh, como lo llamaban los mexicas por su cabello rubio.

Tres días después, el 4 de julio de moría Pedro de Alvarado en Guadalajara. El 28 de septiembre del mismo año, los hombres de Tenamaztle, el dirigente chichimeca, iniciaron el sitio de Guadalajara con el propósito de terminar con las fuerzas de Cristóbal de Oñate ahí refugiadas, antes que llegara el virrey con sus tropas.

Unos 15 mil guerreros, indios de Nochistlán, divididos en 3 escuadrones y por hileras de 7 en 7, rodearon el fuerte donde estaban los españoles. Luego de 3 horas de combate, Cristóbal de Oñate solo logró romper el cerco, 9 utilizando la caballería, los cañones y los arcabuceros.

Estas derrotas y la muerte de Pedro de Alvarado tuvieron un efecto extraordinario entre rebeldes y españoles. Los primeros se llenaron de orgullo y esperanza. Los segundos se dieron cuenta de la insuficiencia del ejército español en la región y contemplaron con miedo la posible extensión de la insurrección hacia Michoacán y posiblemente la capital de Nueva España.

Eso llevó al virrey Antonio de Mendoza a tomar directamente el mando de la campaña militar. Un llamado a las armas general y varias semanas de preparativos le fueron necesarios para formar el mayor ejército jamás visto en Nueva España desde la toma de Tenochtitlán.

Había también huejotzincas, cuauhquechultecas, mexicas, xilotepecas y alcalhuas, quienes atacaron por un flanco, y por el otro los chalcas con los de Michoacán y Mextitlán. Los ejércitos unidos de todo el mundo mesoamericano contra los hombres libres del norte.

Ya llegado el ejército del virrey Antonio de Mendoza, pasó a atacar una tras otra las fortalezas de los rebeldes. En Coyna, la fuerza resistente contaba con apenas mil hombres, pero su bravura y la calidad de las instalaciones defensivas merecieron un elogio militar del virrey.

Luego se volvió contra Nochistlán, defendido por 12 mil guerreros, quienes resistieron durante 4 días, del 24 al 29 de noviembre de Ahí desempeñaron un papel decisivo los indios amigos mesoamericanos. Los frailes españoles leyeron numerosas veces el requerimiento, pero la respuesta de los orgullosos chichimecas fue siempre negativa.

Habían decidido defender hasta la muerte sus territorios. Unas semanas después comenzó el célebre duelo en el Mixtón, donde los guerreros norteños volvieron a mostrar su brío. El sitio duró dos semanas. Consumada la derrota de los rebeldes, siguieron la matanza y la reducción masiva a la esclavitud.

Los españoles tomaron como esclavos mil indios en Nochistlán y 3 mil en el Mixtón. Pero también, en aras del castigo ejemplar, imborrable, condenaron a muchos prisioneros a la horca, a ser despedazados por los perros o volados por los tiros de la artillería.

Los sobrevivientes decidieron replegarse hacia la zona septentrional de Nueva Galicia y mantener acciones de guerrilla durante casi 10 años. Su jefe, Diego Tenamaztle, mantuvo en pie de guerra a los cazcanes, apoyados por otras tribus.

La hueste formada por Antonio de Mendoza tampoco se disolvió. Por otro lado, la rebelión indígena cundió e integró a nuevos pueblos en lo que sería una conflagración que duró cerca de 50 años. Las escaramuzas continuaron, pero a fines de la Primera Guerra chichimeca adquirió dimensiones dramáticas, al inicio con acciones de los zacatecos y poco después con los guerreros de la nación Guachichil, al este y al sur de los zacatecos.

El nuevo peligro obligó a los viajeros a formar grupos mayores, bajo la protección de jinetes armados. En Zacatecas, Diego de Ibarra tuvo que enviar con frecuencia escoltas armadas para que los viajeros llegasen a salvo a su destino.

Pero aun con estas precauciones, los chichimecas seguían atacando. Para finales de la década, ya era claro que los guerreros indios llegaban desde los más remotos confines de tierra adentro para atacar los nuevos establecimientos y caminos de los españoles, y causaban grandes daños.

Pequeñas partidas de asaltantes, muy inferiores en número a sus enemigos, atacaban, aterrorizaban y vencían fácilmente a los mercaderes y viajeros tarascos y aztecas, reduciendo y a veces casi suspendiendo el envío de provisiones por la ruta México-Zacatecas.

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By Volar

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