Comunidad de Juegos Dinámica

Objetivo: este juego se centra en el fomento de unas buenas habilidades de comunicación y liderazgo. Al pedir a algunos de los participantes que no hablen, este juego también requiere confianza entre los miembros del equipo, ya que tendrán que guiar a los demás en la dirección correcta.

Subscríbete a nuestro boletín de contenidos para recibir tu ración semanal de consejos sobre productividad y colaboración. Número de participantes: personas número par.

Material necesario: varios objetos que se puedan llevar en la mano y varias vendas para los ojos. Reglas: busca un espacio abierto, como un aparcamiento vacío o un parque. Coloca los objetos conos, pelotas, botellas, etc.

aleatoriamente en el espacio abierto. Pide que formen parejas y designa a una persona de cada pareja para que se ponga la venda en los ojos.

La otra persona debe guiar a su compañero para que cruce el espacio de un lado a otro sin pisar los objetos, utilizando únicamente sus indicaciones verbales.

La persona que se ha puesto la venda en los ojos no puede hablar. Para hacerlo más difícil, crea rutas específicas por las que tengan que pasar las personas con la venda. Objetivo: este juego se centra en la confianza, la comunicación y la escucha eficaz.

Esta actividad puede ser un excelente juego para realizar en la playa. Duración: horas. Número de participantes: 2 grupos pequeños o más. Material necesario: artículos de oficina variados. Reglas: crea grupos de entre 3 y 5 personas cada uno y entrega un huevo fresco a cada equipo.

Coloca apilados todos los artículos de oficina. Los participantes tendrán entre 15 y 30 minutos para crear un artilugio alrededor del huevo con los artículos de oficina que lo protegerá de la caída. Entre los artículos de oficina puedes incluir cinta adhesiva, lápices, pajitas, utensilios de plástico, material de embalaje, periódicos y gomas elásticas.

Cuando acabe el tiempo, tira los huevos protegidos desde el segundo o el tercer piso del edificio y comprueba qué huevos sobreviven a la caída. Objetivo: este juego clásico es excelente y confuso para fomentar la participación de todos. Se emplean las habilidades de trabajo en equipo y solución de problemas para unir a los miembros de grupo.

Cuantas más personas participen, mejor. Te divertirás un huevo fomentando el espíritu de equipo. Asegúrate de contar con provisiones de huevos por si alguien lo rompe ¡arg!

durante el proceso de construcción. Número de participantes: 4 equipos pequeños o más. Material necesario: diferentes puzles para cada grupo. Reglas: divide a todos los participantes en grupos pequeños con el mismo número de integrantes.

Entrega a cada grupo un puzle diferente con el mismo nivel de dificultad. El objetivo es ver qué grupo logra completar su puzle más rápido. algunas piezas están mezcladas con las de los puzles de otros grupos.

Es cosa de cada equipo idear una forma de recuperar esas piezas, ya sea por medio de la negociación, el trueque, el intercambio de miembros del equipo, etc.

Decidan lo que decidan, tendrán que hacerlo en grupo. Objetivo: esta actividad se centra principalmente en las habilidades de solución de problemas y liderazgo.

Puede que unos miembros del equipo destaquen sobre otros, pero es importante recordar que todo el grupo tiene que llegar a un acuerdo antes de tomar la decisión. Número de participantes: 5 o más.

Reglas: pide a todos que se sienten en círculo mirando hacia el centro. Pide a todos los participantes que piensen en tres datos reales sobre ellos y uno falso.

El falso sebe ser realista, no extravagante. Desplázate por el círculo y pide a cada persona que diga los tres datos reales y el falso por orden aleatorio, sin revelar cuál es el falso.

Cuando algunos hayan compartido sus datos, los demás tendrán que adivinar cuáles son los datos falsos. Objetivo: se trata de un juego excelente para romper el hielo, especialmente en equipos nuevos.

Ayuda a impedir la formación de prejuicios sobre los compañeros y ofrece a los más introvertidos la misma oportunidad de compartir algunos datos sobre ellos mismos. Material necesario: fotos, bolígrafos y papel. Reglas: divide a los participantes en parejas.

Pídeles que se sienten espalda con espalda. Da a un miembro de la pareja el bolígrafo y el papel, y al otro, la foto. La persona que tenga la foto tendrá que describir la imagen a su compañero sin decir realmente lo que es.

Por ejemplo, si la imagen es un gusano en una manzana, no se puede decir: "Dibuja una manzana con un gusano en ella". La persona que tenga el bolígrafo y el papel dibujará lo que crea que represente la imagen según la descripción verbal.

Establece un límite de tiempo de unos 10 o 15 minutos. Objetivo: se trata de una actividad centrada en la interpretación y la comunicación. Al acabar el dibujo, es interesante ver cómo el dibujante interpreta la descripción del compañero. Número de participantes: cualquiera.

Material necesario: 4 objetos o más. Reglas: escoge 4 objetos o más que sean diferentes o los mismos objetos con aspectos diferentes. Divide a los participantes en equipos con la misma cantidad de miembros. Describe una escena en la que cada grupo tenga que resolver un problema usando solo esos objetos.

Puede ser algo como "te encuentras en una isla desierta" o "tienes que salvar al mundo de Godzilla". Pide a cada equipo que ordene los objetos por orden de utilidad en dicha situación y que, además, lo argumenten.

Objetivo: este ejercicio inspira la creatividad del equipo en la solución de problemas. La idea es no poner situaciones muy sencillas, para que no resulte obvio cuáles son los objetos más útiles. Brianna is a former Content Marketing Manager of Wrike.

Se acabó el Mundial de Rusia para España, después de unas semanas llenas de fútbol. Sí, puede que te sientas vacío y desilusionado, pero siempre nos quedarán las grandes lecciones de liderazgo que podemos aprender del fútbol y que puedes aplicar en tu día a día.

Llega el verano y con él esas ganas locas de romper con la rutina y descubrir mundo. Tu día a día se reduce a un puñado de réplicas y necesitas, como mínimo, un cambio de aires.

Es el momento de convertirte en un nómada digital. Compartir ideas. Desde niños, es algo que tenemos arraigado como necesario para generar nuevas ideas. Las reuniones para intercambiar ideas se han celebrado hasta la saciedad. Tanto es así, que los directores han olvidado por qué recurrimos tanto a ello.

La mayoría de los directivos creen que solo es el primer paso para generar la próxima gran idea. Pues que toman el siguiente mejor concepto y continúan.

Con unas fechas de vencimiento que se aproximan rápidamente y pocos recursos, es importante que las pocas horas que dediques a intercambiar ideas te ofrezcan un buen beneficio.

No te estamos pidiendo que saques a tu equipo, ni que cantes "kumbaya" y alcances un estado de euforia capaz de desencadenar toda la creatividad que lleva dentro. Simplemente te aconsejamos sobre los que deberías hacer así como lo que no deberías hacer y probablemente hagas.

El origen del intercambio de ideas El concepto de intercambio de ideas surgió cuando Alex Osborn, ejecutivo de publicidad, se sintió frustrado por el deficiente resultado creativo que obtenía de sus empleados.

En , publicó el libro titulado Imaginación aplicada, en el que se trata por qué la aportación de ideas en grupo es mucho más útil y eficaz que concebir ideas de forma independiente. Concibió una teoría al respecto en la que se decía que para celebrar una sesión eficaz de intercambio de ideas el grupo debía seguir estas pautas: Posponer sus juicios: no señalar con el dedo las malas ideas Procurar conseguir cierta cantidad: centrarse en la cantidad de ideas en lugar de en la calidad.

Osborn afirma que estos son los principios básicos para participar en una sesión de intercambio de ideas próspera y productiva. Pero el problema surge cuando intentas poner en práctica estos principios uniformemente. Repasemos lo que hay que hacer y lo que no en las sesiones de intercambio de ideas, así como algunas técnicas para combatir los malos hábitos; de este modo, podrás estar seguro de que la próxima sesión de intercambio de ideas será próspera y eficaz: Las reglas del intercambio de ideas REGLA N.

º 1 No: hacer que todos se impliquen inmediatamente Sí: dar tiempo a que los participantes piensen de forma independiente. A menudo el primer paso del intercambio de ideas es reunir a todos en una sala y empezar a pensar.

No obstante, es importante pisar el freno y no dejar que el grupo se ponga a reflexionar directamente. En el libro 59 segundos: piensa un poco para cambiar mucho, Richard Wiseman explora los motivos por los que el intercambio de ideas en un grupo no siempre es la mejor forma de concebir ideas.

Wiseman dice lo siguiente: "Más de 50 años de investigación han demostrado que las personas frecuentemente toman decisiones irracionales en grupos, además de realizar valoraciones muy sesgadas de la situación las personas con carácter que lideran las discusiones en grupo pueden presionar a otras para que se sometan, se autocensuren y creen una ilusión de unanimidad.

La gente es más creativa cuando se aleja de las multitudes". En lugar de ello, haz que tu equipo conciba ideas personalmente antes de iniciar la sesión de intercambio de ideas.

Dales tiempo para que piensen detenidamente y apunten sus ideas de forma independiente antes de compartirlas con el grupo. Esto permite que las ideas circulen libremente sin influencias, intimidaciones o pensamientos colectivos involuntarios.

REGLA N. º 2 No: poner límites en la sesión de intercambio de ideas Sí: dejar que todos hablen libremente sin seguir un patrón. Puede que te preguntes si no es un poco contradictorio tener una publicación del blog sobre las reglas del intercambio de ideas y sugerir que no debería haber reglas para ello".

La verdad es que, sin saber cómo sacar el máximo partido posible a la sesión de intercambio de ideas, probablemente ya te estés poniendo tus propias limitaciones. La única regla que se ha de seguir es intentar activamente mantener la sesión abierta sin caer en juicios o etiquetar las ideas como malas.

Otras reglas pueden limitar la creatividad y dificultar que tu equipo se abra a todas las opciones posibles. No estamos diciendo que haya que celebrar una sesión de intercambio de ideas que dure todo el día.

Simplemente reserva una hora en tu calendario. Si las ideas fluyen, continúa aunque haya pasado la hora. Si la sesión se agota pronto, acorta la reunión y reprográmala. º 3 No: soltar ideas directamente Sí: asegurarse de que todo el mundo proponga una idea como mínimo. Es muy fácil soltar las ideas que parecen demasiado obvias o totalmente irrealizables.

Sin embargo, no es lo ideal en la aportación de ideas. Hay quien tiende a mostrar sus inhibiciones sociales cuando se les pide que compartan sus ideas, por eso la clave está en escuchar a todo el mundo, incluso si ello significa escuchar las ideas más extrañas porque a veces son las mejores.

La mejor forma de combatir este juicio es pedir a todos que compartan sus ideas primero antes de dar su opinión. Esto se llama Round Robin Brainstorming y es útil para silenciar a los participantes que tienden a dominar la conversación y dar voz a los más discretos.

º 4 No: centrarse en la calidad de las ideas Sí: centrarse en la cantidad de ideas. Las dinámicas grupales favorecen la convivencia escolar e inciden en las habilidades sociales del individuo. Presentamos a continuación algunas de estas dinámicas que podrían llevarse a cabo en una institución educativa.

El supermercado Permite desarrollar la atención. Cada participante recibe el nombre de un producto. Se sientan en una ronda de sillas dejando una vacía. El animador cuenta una historia graciosa sobre un supermercado en la que mencionará distintos productos.

El niño nombrado debe correr a sentarse en la silla vacía. Las banderas Fomenta el trabajo en equipos. Se divide a los participantes en dos equipos. A cada uno se le asigna un espacio amplio y con límites bien definidos, y se les entrega una bandera.

Se debe robar la bandera del equipo contrario y proteger la propia. Quien entre en el espacio del contrario puede ser atrapado y queda fuera del juego. La red Todos los participantes, menos uno, se ubican en uno de los extremos de un espacio previamente delimitado. En el medio se coloca un niño que intentará capturar a quienes pretenden llegar al otro lado.

Si los atrapa, deberán unirse a él y formar una red que seguirá atrapando quienes intenten pasar al otro extremo. Gana el último en ser capturado. El pitador Pretende agilizar los sentidos.

Un jugador se ubica en el centro de un círculo muy amplio con los ojos vendados y un silbato colgado de la cintura. Los participantes, partiendo de cualquier punto del borde del círculo, se acercarán en silencio para tocar el silbato. Fútbol revisión Favorece la atención y la revisión de los conocimientos.

Se juega igual que en fútbol, pero cuando se cobra una jugada se hace una pregunta sobre los temas estudiados al equipo en cuestión. Si contesta bien el punto es para ellos, pero si no, será para el equipo contrario. Cazar al ruidoso Desarrolla la confianza.

Los participantes se ubican en un espacio delimitado del que no podrán salir. Se desplazará lentamente haciendo distintos ruidos y todos intentarán atraparlo. Quien lo logre pasará a ocupar ese rol. La búsqueda del tesoro Favorece la interacción.

Juegos de teambuilding para romper el hielo y fortalecer el espíritu de equipo · 1. Dos verdades, una mentira · 2. Un céntimo por tus pensamientos · 3. Las fotos 1. Dinamicas para el Trabajo en Contextos Educativos y Comunitarios. DINÁMICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. “EL YO AUXILIAR”. OBJETIVOS Las dinámicas grupales son actividades colectivas que tienen el objetivo de promover la integración entre los miembros de un grupo

Manual Dinamicas para Trabajar en La Comunidad

Comunidad de Juegos Dinámica - juegos que pueden ser usados por cualquier persona que esté trabajando con un grupo de personas, ya sea en un taller, en una reunión o en la comunidad. ¿Por Juegos de teambuilding para romper el hielo y fortalecer el espíritu de equipo · 1. Dos verdades, una mentira · 2. Un céntimo por tus pensamientos · 3. Las fotos 1. Dinamicas para el Trabajo en Contextos Educativos y Comunitarios. DINÁMICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. “EL YO AUXILIAR”. OBJETIVOS Las dinámicas grupales son actividades colectivas que tienen el objetivo de promover la integración entre los miembros de un grupo

El de piedras, con el dedo el juego. Cada segundo de su hojas secas, sitio donde se objeto pasa equipo hace lo papeles, produjo el de mano en mismo. Durante ramas, etc. ruido; si allí mano, pero el ejercicio no se Cerca a este hay un en dirección debe tocar la lugar se deja jugador, queda opuesta.

De cuchara ni el un centinela, a eliminado del repente se huevo; si ésta se quien se le juego. Con ordena que cae, debe ponerse vendan los todos los se otra vez en la ojos. Los eliminados se devuelvan cuchara el huevo demás realiza un los objetos debe ser duro , jugadores se juego de en dirección pero en esta retiran a unos "penitencia".

contraria forma se atrasa el 20 metros, y al por medio EL juego. Lo dar la orden el de un silbo o ENCUENTRO importante es directora del una guardar el juego, se viene palmada. Indicaciones: equilibrio.

caminando Se deja el Varios muy juego jugadores se Implementos: U sigilosamente, cuando sientan en na cuchara por con los brazos alguno círculo, pero un jugador, un huevo extendidos queda con poco duro, por equipo.

horizontalment los dos separados. e, erguido el objetos; se LA Dos jugadores cuerpo, a le obliga a CONQUISTA DE vecinos cogen conquistar la penitencia o LA BANDERA cada uno un bandera. se elimina objeto.

Otro Cuando el del juego. Se comienza de Indicaciones: Indicaciones: "fiera" nuevo, tratando Se dividen los Un jugador alcanza a de llevar el ritmo jugadores en que es la alguno, éste con los brazos al parejas.

Una "fiera", se será la circular los persona debe coloca en el "fiera" para objetivos. tener la vela centro y con la el siguiente encendida y mano se tapa juego.

LA CARRERA otra no. Cada los ojos. A DE GLOBOS pareja se unos 10 LUCHAS coloca frente a metros de Indicaciones: INDIAS frente, distancia se Dos equipos en hincando sólo pinta una raya fila frente a Indicacione una rodilla en a la izquierda y frente.

Cada s: Dos tierra y otra a la jugador tiene un jugadores mantener la derecha. Los globo. A la señal frente a otra pierna jugadores van del director, los frente, con suspendida en bailando dos primeros los cuerpos el aire. En esta alrededor de la jugadores deben bien cerca y posición los "fiera inflar los globos y los brazos que tienen la dormida".

De luego sentarse en tendidos a vela apagada repente el ellos basta los lados, deben tratar de director a del reventarlos. Sólo empujan con encenderla con juego grita: cuando los ha sus manos la que tiene el "Despertó la reventado siguen las de los compañero fiera" y todos los siguientes, contrarios respectivo.

los jugadores realizando la hasta corren a misma operación. hacerles situarse detrás Gana la fila que mover uno DESPERTO LA de una línea. primero termine. de los pies. FIERA Mientras la Lo ENCENDER "fiera" los importante LA VELA persigue.

Cada tercero con equilibrio y resistir se pueda caer jugador tiene las dos a la la tensión que al menor derecho a 3 vez. Son 3 hacen los movimiento y saltos y se saltos compañeros. que no vaya a medirá el salto sucesivos, causar daño a mejor en serie, sin Variaciones: Los los jugadores.

Para demora. jugadores se Poco a poco se esto es toman de las EL puede levantar necesario manos derechas SOMBRERI la marca, por medir muy como saludando TO las muescas bien los pasos y se paran con los que tienen los de la distancia, Indicacione pies derechos soportes y correr s: Se tocándose; los donde puede muchísimo e colocan pies izquierdos anotarse la impulsarse frente a apoyados bien altura desde el fuerte.

Pero frente los atrás. Hay que suelo. Para el también se jugadores, obligar al otro a salto largo puede saltar a divididos en mover el pie debe pintarse pie junto, sin 2 equipos a izquierdo, tirando una raya que impulso. El unos 10 y empujando su cada jugador salto triple es metros de mano derecha en debe pisar.

Si parecido al distancia. todos los lados o pisa atrás de la salto largo; Se numeran sea en todas las raya en el sobre la línea los direcciones. momento del marcada se jugadores y salto, perderá impulsa con SALTOS deben unos una pierna y quedar uno Indicaciones: centímetros, si cae sobre el frente a Para el salto alto pisa delante de mismo pie; da otro.

Cada deben manos a la de cada equipo vez se llama a colocarse primera salen a coger un diversos frente a frente posición sombrero números, hasta bien sea para colocado en el que todos sentados o continuar en centro, sobre el pasan a permaneciendo la misma suelo. Los recoger el en pie.

Para forma, pero jugadores deben sombrero. iniciar el juego, esta llevar el sombrero colocan las segunda vez NOTA: El arrastrándolo, con manos sobre ya chocan jugador que un palo, hasta sus respectivas las palmas tiene el pasar una línea piernas, al de la mano sombrero que se ha trazado mismo tiempo izquierda.

puede tocar a en el suelo para que dicen: su rival. Al El juego se su propio equipo. equivoque, cuerpo. Si llegare luego juntan ya sea de a suceder, debe las palmas de color soltar el sombrero la mano AMARILLO, nombrado o inmediatamente. derecha, AZUL Y ROJO en la palma Gana puntos el produciendo un chocada, equipo cuyos En este juego poco de ruido, tras de lo jugadores hayan intervienen al tiempo que cual pasa a cumplido todas las únicamente dos dicen "rojo".

continuar el juego otra pareja. Puede ser realizado este juego por varias parejas simultáneamente, o hacer "barra" a una sola pareja, cosa que a veces hace poner un tanto nerviosos a los jugadores, predisponiéndolos a equivocarse.

TALLER DE TÉCNICAS DE TRABAJO EN GRUPO. Facilitar a los animadores juveniles la reflexión sobre la dinámica particular desde su experiencia pastoral.

Dinámica de grupo. Características de la dinámica de grupo. Relaciones y formas de relación. Lo personal vs. lo grupal. Valores del Reino en el grupo. Técnicas de trabajo en grupo.

Finalidad de las mismas. Diferencia entre dinámica y técnica. Modos de utilización. Preparación de la técnica. Evaluación como forma de planeación. Cada individuo llega al grupo con ciertas características que son muy propias.

Estas incluyen sus intereses, habilidades, sus deseos, gustos o inclinaciones, como también sus bloqueos y frustraciones; en otras palabras, su personalidad.

Esta personalidad determina cierto tipo de comportamiento del individuo en el grupo, que influye de alguna manera en los demás. Todos estos detalles de la personalidad las concebimos como fuerzas que contribuyen a la dinámica del grupo. Pero ningún grupo existe en un vacío social.

Las relaciones con la comunidad, su forma de organización, su cultura, sus problemas, etc. Son las fuerzas que mueven la acción de un grupo, y que resultan de las interacciones que ocurren entre los miembros del grupo y por la influencia que el proceso grupal sus objetivos, actividades, métodos de trabajo y otros ejerce sobre los individuos que participan del mismo.

En síntesis: es como funciona este. INTERNO: Son las interdependencias o relaciones intragrupales que, normalmente, conocemos como Dinámica Interna. EXTERNO: Funcionamiento del grupo o sus interactuar con otros grupos, o sea, las relaciones del grupo y sus miembros con la comunidad.

Se conoce este aspecto como Dinámica Externa. Por Dinámica Interna entendemos la suma de fuerzas y energías que surgen de la conducta de los individuos en el grupo, así como las que surgen de la relación de unos con otros para producir la actividad grupal.

Para mayor compresión de este asunto, es necesario destacar algunas de esas fuerzas por separado, aunque en la práctica son difíciles de distinguir, pues forman u todo en el funcionamiento del grupo. Consideraremos, entonces, como fuerzas que influyen en el grupo el tamaño, la atmósfera grupal, el grado de identificación del grupo y su composición; también citaremos el aspecto de la comunicación, la participación y las normas del grupo.

La cantidad de componentes de un grupo puede influir decididamente en el comportamiento de éste, en sus logros, su actividad interna, sus métodos de trabajo, etc. Así, en un grupo pequeño se dará una mayor interacción en sus miembros que en un grupo grande, en donde las oportunidades de comunicación de un individuo con cada uno de los componentes del grupo se ve reducida por su cantidad; de igual manera, el desempeño de papeles se ve influido por el número de miembros, de tal manera que un grupo grande los papeles deben ser claramente definidos por sus normas, mientras que en el pequeño la cohesión y la actividad del grupo imponen de hecho diversos roles en sus miembros.

En síntesis, lo importante es establecer que cantidad de miembros en grupo influye en su dinámica, obligada a este a determinar métodos y técnicas de trabajo que le permitan un funcionamiento adecuado. La atmósfera es la disposición de ánimo que existe dentro de un grupo.

Hay situaciones que influyen en ese estado de ánimo y que es importante mencionar. El ambiente físico real en que actúa el grupo es importante para ayudar a determinar la atmósfera del grupo. Pero también es importante tener en cuenta el conocimiento que cada uno de los miembros tiene sobre los otros.

Cuando los individuos se encuentran y trabajan juntos, ya no se comportan sólo como unidades individuales, sino que responden como un todo colectivo a la atmósfera grupal prevaleciente.

En los grupos con una atmósfera cálida, participativa, ordenada, parece haber mayor activación para trabajar y mayor satisfacción, y los individuos y los grupos son más productivos. Hay más compañerismo, cordialidad, cordialidad, cooperación y sentimiento de pertenencia al grupo.

En este sentido, hablamos de una atmósfera positiva para el trabajo del grupo. Evidentemente la situación contraria de los aspectos mencionados provocará una atmósfera negativa que limitará o, inclusive, anulará, la labor y el progreso del grupo. El sentimiento de los individuos de pertenece a un grupo comprende un cierto vínculo común, una simpatía común, y una conciencia definida de estar unidos de alguna manera.

Los individuos sienten una preocupación común, un interés por lo que le sucede a sus compañeros y al grupo como totalidad. Este sentimiento de pertenencia de los miembros es muy variable en los grupos y su mayor o menor intensidad influye en la dinámica grupal; inclusive es variable en los miembros de un mismo grupo.

Un miembro puede tener una identificación muy elevada con los objetivos del grupo, pero no tener el mismo sentimiento con sus integrantes. Hay una gran relación entre la identidad con un grupo y la participación en ese mismo grupo y sus actividades.

En la dinámica de todo grupo se deben considerar también a los individuos como tales; sus aspiraciones, habilidades, conocimientos, conductas, etc. Aunque es cierto que los grupos se unen bajo una base de semejanza, de acuerdo a características tales como intereses, ocupación, necesidades, etc.

Desde el momento que el momento que el grupo reconoce las particularidades de sus miembros, puede integrarlos mejor y emplear mejor sus potencialidades para el bien común.

La comunicación es el proceso por el cual transmitimos nuestras ideas, sentimientos a otras personas. La comunicación se puede dar de forma verbal o sea hablada, o no verbal, ya sea escrita, por mímica o por gestos. Muchos problemas de grupo resultan de la incapacidad de los conductores o de los integrantes del grupo para comunicarse con otros miembros del grupo.

Queremos decir una cosa, pero tal vez digamos otra totalmente distinta. La comunicación es sumamente valiosa para el grupo pues adecuados mecanismos de comunicación permiten una elevada participación y entendimiento dentro del grupo. Una de las fuerzas internas más importantes en la dinámica grupal es la participación.

Los estudios indican que la productividad del individuo y del grupo está relacionada con las oportunidades proporcionadas para la participación de los integrantes.

Aquellos miembros que participan más son los que comprenden mejor los objetivos del grupo y la función de este; se sienten seguros en el desempeño de sus papeles como miembros y contribuyen al propósito y al funcionamiento total del grupo. Desde luego que obtienen satisfacción de su participación.

Son las disposiciones que determina el grupo para la participación de sus miembros. Con ellas el grupo mide la producción y conducta de sus integrantes. En la dinámica grupal las normas son importantes porque pueden influir notoriamente en el comportamiento global del grupo y en su funcionamiento.

Todo grupo desarrolla su actividad interna simultáneamente en tres campos distintos: 1. Nivel temático: es el nivel inmediatamente vivido y visible. Es el tema de que tratan. Es el nivel que recibe más atención por parte de los integrantes del grupo.

Nivel funcional: se refiere al procedimiento, o cómo actúa cada miembro. Es en el sentido más estricto, el modo de funcionamiento del grupo: quién interviene, cuando y cómo lo hace, a quién se dirige, quién calla, quién contesta, etc.

Es así que este nivel determina los diferentes papeles o roles que desempeña los miembros de un grupo. Nivel afectivo: se refiere a las fuerzas emotivas y sentimentales que se ponen en juego en toda interacción. Generalmente estas fuerzas permanecen ocultas, encubiertas por los otros dos niveles.

En su conjunto revelan fenómenos como la agresividad, la angustia, la amistad, el amor, entre otros. La dinámica externa grupal se refiere a dos aspectos de las relaciones intergrupales las relaciones entre dos o más grupos, y b las relaciones entre los miembros de un grupo con otros grupos o con la sociedad en general.

a Relaciones intergrupales: Las relaciones entre grupos de una comunidad se da a partir de objetivos, intereses o características semejantes entre ellos.

Esta situación permite la colaboración y la interacción para alcanzar metas en beneficio de la comunidad o para desarrollar cierta actividad común a los grupos.

Pero también la competencia entre los grupos influye en el comportamiento de cada grupo, pues provoca una reacción en ellos. De esta manera, las relaciones apuntadas establecen un tipo de dinámica externa que incide en la dinámica general de todo grupo.

b Relaciones de los miembros con los grupos externos: Normalmente los individuos de una sociedad pertenecen a uno o varios grupos; no obstante su vinculación o grado de pertenencia es diferente para cada grupo; algunos de estos grupos pasan a ser grupos de referencia, como lo podrían ser el aficionado a algún equipo de fútbol, un grupo religioso, el grupo de estudio; o por el contrario, tener una fuente identificación con el grupo, en los que destaca generalmente la familia, el grupo de amigos, entre otros.

Cuando el vínculo con un grupo es muy fuerte, los grupos formarán parte de los denominados grupos de referencia, pero que pueden influir de forma particular en el miembro del grupo; así, pueden influir en un miembro los valores, las creencias, el status social, la educación, el vínculo familiar, etc.

Qué características poseen los miembros de tu grupo? edades, grado académico, trabajan o no, sexo, nivel socioeconómico. Realiza un dibujo que representa a tu grupo. Recuerda que tú eres parte de él. EL GRUPO Para poder realizar una dinámica de grupo es necesario, como el nombre indica, un GRUPO.

La formación de un grupo radica en la propia decisión de sus miembros para constituirse como grupo. Así mismo es muy difícil constituir un grupo si no existe la voluntad, por parte de los integrantes, de participar.

Un grupo debe tener una serie de características:. Cohesión: que puede estar favorecida por: objetivos motivadores y claros elegidos por los componentes, comunicación auténtica entre los miembros del grupo, la colaboración entre los miembros, la consecución de los objetivos, el prestigio obtenido debido al esfuerzo mostrado, etc.

Comunicación: el dinamizador debe facilitar la comunicación por igual entre todos los componentes del grupo. Normas: como en toda organización se han de tener unas reglas o normas que deben ser dialogadas y elegidas por el grupo.

No han de ser impuestas por el coordinador. LAS DINÁMICAS Las dinámicas son una herramienta útil a la hora de tratar un tema, ya que los componentes hacen la reflexión del mismo desde casos prácticos, divertidos o reales.

Pero hay que tener mucho cuidado con estas, ya que pueden hacer que se desvíe el tema principal y no sólo no se entienda, sino que se pierda totalmente el sentido. Por ello hay que tener claro lo siguiente. Su utilización busca hacer más sencilla, simple y entretenida la reflexión sobre un tema.

Una técnica en sí misma no es formativa, ni tiene un carácter pedagógico. Toda técnica debemos: conocerla muy bien, saberla utilizar en el momento oportuno y saberla conducir correctamente.

Sentados en círculo grande. El animador se pone al comienzo del círculo y dice: Me llamo nombre y apellidos y se hacer un gesto de expresión corporal. No vale repetir ningún gesto de los anteriores. Cada uno debe inventarse uno distinto. Se reparte un papel y un imperdible a cada componente.

En él papel han de escribir su nombre, un adjetivo y un hobbie. Cuando hayan terminado se ponen todos en pie, y en silencio comienzan a pasear por la sala observando los papeles de los demás. Los componentes se ponen en pie y comienzan a caminar por la sala, por el camino se encontrarán unos con otros.

Cuando dos personas se crucen y se miren a la cara deben, a modo de pistolero, gritar el nombre de la persona que tiene enfrente. El primero que lo diga es el que gana, y seguiremos dando vueltas y disparando el nombre hasta que el animador indique.

Los participantes se colocan de pie formando un círculo y se le entrega a uno de ellos un ovillo de lana o hilo; el cual tiene que decir su nombre, procedencia, que le gustaría ser, interés de su participación, etc. Luego, éste toma la punta del cordel y lanza la bola a otra compañero, quien a su vez debe presentarse de la misma manera.

La acción se repite hasta que todos los participantes quedan enlazados en una especia de telaraña. Una vez que todos se hayan presentado, quien se quedó con la bola debe regresarla al que se la envió, repitiendo los datos dados por su compañero.

Este a su vez, hace lo mismo de tal forma que la bola va recorriendo la misma trayectoria pero en sentido inverso, hasta que regresa al compañero que inicialmente la lanzó. Se pide un voluntario y se le hace apartarse del grupo, donde no pueda oír lo que se dice.

Se le pide a un compañero que salga del salón. El resto de compañeros forman un círculo de pie y tomados del brazo y se les explica que el círculo es un circuito eléctrico, dentro del cual hay un alambre que está pelado, que se le pedirá al que está fuera que lo descubra tocando las cabezas de los que están en el círculo.

Se ponen todos de acuerdo que cuando toque la cabeza del sexto compañero que es el que representa el alambre pelado , todos al mismo tiempo y con toda la fuerza posible pegarán un grito.

Esta dinámica es simple, pero impactante, debe hacerse un clima de unión y concentración por parte de todos. Se divide a los participantes en dos grupos iguales; uno va a formar el muro; por esto, se selecciona a los compañeros más grandes y fuertes para que integren este grupo; se le pide que se tomen de los brazos, formando el muro.

No pueden soltarse los brazos, solo pueden avanzar tres pasos para adelante o tres pasos para atrás. Al otro grupo se les dice que el que logre pasar el muro se gana el premio, que no pueden hablar, ni pasar por los extremos del muro. a cada grupo se les da las reglas por separado.

Se dan quince segundos para que el grupo pase el muro. Acabado éste tiempo se realiza una segunda vuelta en la que todos pueden hablar, recordando la importancia de la comunicación y la planificación. Se forman varios grupos, y cada grupo debe nombrar a un dirigente. El que coordina va a pedir una serie de objetos que tengan los participantes o se encuentren en el local donde estén.

El dirigente y el grupo deben conseguir lo que se pide, y sólo el dirigente es el que se lo entrega al coordinador, el cual sólo va a coger el objeto del grupo que llega primero, los otros no.

Al final gana el grupo que más objetos ha entregado al coordinador. NOTA: Se hace una reflexión sobre la colaboración y la coordinación en el trabajo colectivo. Permite analizar el papel del dirigente, su función e importancia.

Sentados en circulo, se reparten al azar los roles a cada componente del grupo. También se reparte la hoja con la tarea a desempeñar. Entre todos deben realizar la tarea desempeñando el rol que le ha tocado.

Al finalizar comentan entre todos que rol le había tocado. Todos los participantes están en círculo. El coordinador empieza a contar un relato sobre cualquier cosa, donde incorpore personajes y animales en determinadas actitudes y acciones.

Se piden tres voluntarios que salen del sitio donde están reunidos. Se les da un objeto que habremos escogido Por ej.

Cada uno va a describir al plenario sólo una parte del objeto la planta, el perfil Luego cada uno pasa por el plenario y describe su parte del objeto. Los demás tienen que adivinar de que objeto se trata.

NOTA: Con este ejercicio se puede analizar las diferentes interpretaciones que se pueden dar de una misma cosa, dependiendo de cómo se lo mire. Animarás la conversación, pero no serás centro ni protagonista. Respeta a las personas y consigue que participen.

Trata de unir buscando los puntos comunes. Acepta las diferencias de opinión, pero concilia siempre a las personas. Crea un tono general de buen humor y de optimismo, para que todos estén a gusto y hablen con naturalidad. Consigue que te acepten por tu bondad y por tus buenas razones, pero nunca por tus imposiciones o autoritarismos.

Evita dar lecciones desde un superior plano intelectual. Serás el más sencillo de todos y no herirás a nadie. Da igual trato a todos y valora en justicia los aciertos de cada uno pero sobre todo los de los más retraídos.

Mantén el diálogo en un clima de libertad y espontaneidad, pero dentro del tema propio y según los objetivos de la reunión. Vela por la puntualidad. Si aparecen tensiones, procura suavizarlas y que no dejen huella. Y cuando alguien obstaculiza el diálogo, habla con él a solas si es preciso.

Pon orden en las intervenciones, haciendo conversación común y procurando que se avance en las ideas hasta acabar el tema propuesto. Opina como los demás, pero no hables demasiado. Recuerda que el mejor disimula que es tal, y sin embargo el grupo marcha y está satisfecho. Respetar las diferencias y opiniones de cada uno, sin reírse de nadie ni comentar por lo bajo.

Proceder con buena educación agradecer atenciones, ponderar aciertos ajenos, reconocer errores propios. Aceptarse todos y querer a cada uno como es, con sus defectos y cualidades.

Todos tenemos algo bueno y a todos nos unen muchas cosas comunes. Todos merecemos confianza. Animar y arropar a todos, y más aún a los que encuentran alguna dificultad en expresarse. Pero no coaccionarles.

Saber escucharse. Cuando alguien habla, pensar en lo que dice, y no en como se le puede contradecir. Evitar la violencia verbal. No acaparar la conversación, ni hablar a gritos, no en tono mandón, ni todos a la vez, ni en corrillo.

Colaborar en la alegría común. No desanimarse ni ser pesimistas, si no van muy bien las cosas del, darse siempre nuevos ánimos. Ser discretos y prudentes dentro y fuera del grupo. No arrear ni pisar la intimidad de nadie.

No hablar mal de los ausentes. Pensar que la verdad está muy repartida entre todos. Estar más dispuestos en aprender qu en enseñar. No hacerse el listo. Considerar que es más importante que es más importante la bondad y la sencillez que el saber.

Colección de Dinámicas. Dinámicas para el trabajo pastoral, útiles para grupos de jóvenes y adolescentes. OBJETIVOS: Aprender los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de juego. Con esta dinámica buscamos: - Facilitar una comunicación participativa.

TIEMPO: Depende del número de integrantes del grupo aproximadamente serían minutos. La primera persona sale al centro, hace un gesto o movimiento característico suyo y seguidamente dice su nombre.

Vuelve al corro y en ese momento salen todos dando un paso hacia delante y repiten su gesto y nombre. OBJETIVOS: Aprenderse los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de diversión mediante el juego.

Con esta técnica buscamos: - Facilitar una comunicación participativa. TIEMPO: Normalmente esta técnica depende del número de personas que integren los grupos, el tiempo aproximado está entre 10 - 15 minutos.

Así sucesivamente con todos los participantes. Posteriormente comentaremos la dinámica, si les ha gustado, cómo se han sentido, qué les ha parecido, etc OBJETIVOS: Aprenderse los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de diversión por medio del juego.

Con esta técnica se busca: - Facilitar una comunicación participativa. Hacer grupos no excesivamente grandes, entre 10 - 12 participantes. MATERIAL: No se precisa de ningún tipo de material.

LUGAR: No necesitamos un gran espacio. PROCESO: En círculo el primero dice su nombre, la segunda el del anterior y el suyo, la tercera persona dirá, el del primero, la segunda y el suyo y así sucesivamente.

Si el grupo es muy grande interesa hacer pequeños grupos para evitar que se haga demasiado largo. PROCESO: En círculo el primero dice su nombre y lo rima, la segunda dice la rima del anterior y la suya, el tercero la rima del primero, la segunda y la suya , así sucesivamente.

Si el grupo es muy grande interesa hacer pequeños grupos. TIEMPO: Depende del número de participantes del grupo, la duración será aproximadamente sobre los 10 - 15 minutos. MATERIAL: No necesitamos ningún tipo de material. LUGAR: No se precisa un gran espacio. PROCESO: En círculo el primero dice su nombre con un pareado, el que está a su lado dirá el pareado del primero y el suyo también con otro pareado, así sucesivamente hasta que todos hayan participado.

TIEMPO: Normalmente esta técnica depende del número de personas que formen el grupo, la duración aproximada es de 10 minutos. TIEMPO: Depende de los participantes, la duración es aproximadamente entre los 10 - 15 minutos. MATERIAL: No se necesita ningún tipo de material.

LUGAR: No precisamos un gran espacio. PROCESO: Una persona dice su nombre y apellido, con las primeras consonantes tiene que decir dos cualidades, la segunda dice las cualidades del anterior y las suyas, la tercera dirá las cualidades del primero, la segunda y el suyo, así sucesivamente.

el grupo no debe ser grande pues se hará demasiado largo el juego. TIEMPO: Depende del número de integrantes del grupo pero la duración es aproximadamente sobre 10 - 15 minutos. LUGAR: No se precisa un espacio amplio.

Mientras el marcianito está transmitiendo deberá mover las manos con los pulgares sobre sus sienes mientras sus vecinos de corro podrán de igual manera la mano que tengan a su lado. Por ejemplo, mi vecino de la derecha colocará su mano izquierda en su sien cuando yo esté transmitiendo el mensaje.

OBJETIVOS: Aprenderse los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de juego. LUGAR: Debemos realizarla en un sitio amplio ya sea en el aire libre , o en un espacio interior.

PROCESO: Se forma un círculo con sillas de modo que una persona no tenga silla. Ahora se deberían de cambiar de posición: las dos personas que está al lado de la persona preguntado y las dos personas que ha hecho referencia el preguntado.

Comprobaremos si los integrantes del grupo se han consolidado un poco más, observando las cualidades de sus propios compañeros, posteriormente comentaremos la técnica si les gustó, si se han divertido, cómo se han sentido, etc Ganas de caminar.

Presentamos un conjunto de frases, dichos y dibujos para hacer el camino con más ilusión y ganas, ya sea el de una peregrinación concreta o el «camino de la vida». Proponemos unas sencillas pautas: lectura, selección de tres frases, «casar» las frases — todas se encuentran en el epígrafe 2— con los dibujos, comentar y referir al caminar de la vida de cada cual, etc.

Todo ello servirá para introducir reuniones de grupos ocupadas en el tema de la vida como peregrinación, de las peregrinaciones a Santiago o del camino hacia el Quizá te vas a lastimar, pero es la única forma de vivir la vida por completo.

El que llama va a verlo en tu voz. Es una buena manera de ganarse la inmortalidad. No camines detrás de mí, puedo no guiarte. Camina a mi lado y simplemente seamos amigos. TIRADOS POR EL CAMINO. Los pobres, poco a poco, caminan tan encorvados por el peso de su pobreza y están tan silenciados, tan sin voz Proponemos aquí unas sencillas pautas y una celebración para «orientar la mirada» hacia esos caminantes que corren el peligro de quedar «tirados por el camino».

Además de ellas, el CUADERNO JOVEN de este mismo número de la revista está casi exclusivamente dedicado a tal objetivo. Decimos, y es verdad, que uno de los fenómenos más notables de nuestro tiempo es el de la «globalización» a todos los niveles. Parecería que cada vez es más posible que todo esté al alcance de todos, pero no es verdad.

La globalización es, sobre todo, competitiva. Y hay muchos que pierden. Veamos algunas cifras de la injusticia, de la desigualdad que sigue en aumento.

En casi países, el nivel de ingresos es actualmente inferior, en términos reales, al de hace una década. La conclusión: el mundo de la modernización liderada por la globalización del capital tiene por los menos 4. El promedio de consumo per cápita de alimentos aumentó notablemente en los últimos 25 años.

Pero la desigualdad de las pautas y los niveles es enorme: ¡ El consumo privado per cápita es de Y el consumo público per cápita es de 3. Las insuficiencias de los países pobres recorren todos los aspectos fundamentales de la vida de las personas.

Sin perder de vista que los datos tienen detrás rostros humanos, apuntamos otros cuantos más en este sentido. Una quinta parte de los niños en edad escolar no asisten a la escuela. Alrededor de la quinta parte no recibe una dieta suficiente, con 3. Por no hablar de las injusticias y desigualdades que se producen dentro de los mismos países llamados ricos Lo cierto es que el mundo tiene recursos más que suficientes para acelerar el progreso del desarrollo humano para todos y erradicar del planeta la pobreza.

Por ejemplo, la inversión anual total requerida para lograr el acceso universal a los servicios sociales básicos esto es: nutrición, salud, enseñanza básica, salud reproductora y planificación familiar, agua potable y saneamiento para todos sería aproximadamente de Los datos que preceden y otros muchos más se pueden encontrar en numerosas publicaciones.

Proponemos unas cuantas para «seguir viendo»:. Mundi Prensa, Madrid DE SEBASTIÁN, Neoliberalismo global, Ed. Trotta, Madrid ARRUDA, Crisis de la ética y de la racionalidad. El nuevo orden global, Folletos «Manos Unidas» 5 , Madrid RAMONET, Un mundo sin rumbo, Ed.

Temas de Debate, Madrid Este es el título de las celebraciones que propone «Manos Unidas» para el «Día del Ayuno Voluntario» 12 de febrero de Basándonos y adaptando las diversas propuestas que ofrece niños, jóvenes, adultos y celebración eucarística de la «Jornada Nacional de la Lucha contra el Hambre» , sugerimos un sencillo esquema para encuentros con grupos de jóvenes.

En cualquier caso, siempre es posible dirigirse a «Manos Unidas» solicitando las distintas publicaciones 91 20 Atrévete a mirar a fondo estas imágenes. Abre bien los ojos. Pertenecen a nuestro paisaje diario, aunque no hayamos reparado en el detalle de estas personas.

Resumir en cinco palabras. Comentar el animador o la animadora pueden haber seleccionado otras o aportar material —periódicos, revistas, etc. Un miembro del grupo lee estos o semejantes datos. Después se puede entregar una hoja donde aparezcan escritos, para que sigan sonando Tras ello, se comenta en el grupo.

Un gran número de mujeres cae al año en las redes de prostitución. A veces, igual que los niños y niñas, se prostituyen por engaño y a la fuerza. Otras veces porque no tienen otros medios de subsistencia para mantener a sus familias. Nuestro país no es ajeno a este problema.

Trabajan todo el día, a cambio de comida. La pertenencia a ejércitos o a grupos armados provoca en ellos terribles secuelas de violencia, que hacen muy difícil su reinserción a la vida normal. Crece el llamado turismo sexual. Además, la propia ONU dedica pocos recursos a la resolución del problema, teniendo en cuenta su magnitud.

Le quitaron hasta la ropa que llevaba puesta, le golpearon y se fueron dejándole medio muerto. Casualmente, un sacerdote pasó por aquel mismo camino; pero al ver al herido, dio un rodeo y siguió adelante. Luego pasó por allí un levita que, al verle, dio igualmente un rodeo y siguió adelante.

Finalmente, un hombre de Samaria que viajaba por el mismo camino, le vio y sintió compasión de él. Se le acercó, le curó las heridas con aceite y vino, y se las vendó. Luego le subió a su propia cabalgadura, le llevó a una posada y cuidó de él. Al día siguiente, el samaritano sacó dos monedas de plata, las dio al posadero y le dijo: «Cuida a este hombre.

Si gastas más, te lo pagaré a mi regreso». Se puede leer, escenificar o contar este pasaje evangélico. Después se trata de ver si el grupo «huele» cuanto Jesús quería decir con la parábola: detalles de la narración, definición de los personajes, qué es eso de la compasión, etc.

que el perfume del Evangelio? Momento de silencio. Música de fondo, por ejemplo. Se invita a la calma y a la oración. Dios mío, Dios mío, para curar toda soledad y toda herida tú no nos has abandonado. con el aceite y el vino del Espíritu, Tú has bajado a esta orilla un amor de fuego indecible, sin fin.

a la vida humana y tangible. Dios mío, Dios mío, Tu Palabra, Padre, se hizo carne tú no nos has abandonado. y vino a nosotros Dame la fuerza y la valentía del Espíritu y sigue viniendo siempre para no quedarme indolente, como un buen samaritano en mi pequeño cielo, de todos los caminos.

y acercarme a los maltratados Tu Hijo se hizo hombre, para ungirles de libertad y belleza. Se propone ahora a cada uno que se arriesgue a echar una mano, a usar las manos —y no quedarse en palabras, en rezar sin más— para la fraternidad universal, para hacer algo a favor de los que están tirados, de los explotados, esclavizados Se puede comenzar por hacer un mural, con el título «Ciudadanos y ciudadanas en defensa de los explotados y maltratados en el mundo», donde se represente cada uno o simplemente coloque, ampliada, su fotografía.

Después se decide entre todos los compromisos concretos: hacer la jornada del ayuno voluntario, organizar cenas de solidaridad, conocer el entorno de pobreza, explotación, etc. ASÍ TE HABLA DIOS.

Si estás a oscuras, soy lámpara para tus pasos. Si tienes hambre, soy pan de vida para ti. Para meditar: leer cada frase. Para orar: no pedir por los demás, sino por nosotros mismos, para que seamos capaces de ser «palabra» de Dios. Para comprometerse: Ver lo que cada uno está dispuesto a hacer para que nosotros seamos las manos de Dios.

Concretar con quién. Para difundir. Al final del mensaje se dice: "Da a conocer este mensaje". Buscar formas originales y creativas. Sin duda que ni Dios creó ni quiere un mundo en el que puedan existir hijos suyos despojados y tratados injustamente por sus propios hermanos.

Y todos, de uno u otro modo, andamos en ello. La Cuaresma puede ayudarnos a revisar el tema. Aquí van algunas sencillas pautas para trabajarlo, arrancando con el relato del Génesis y finalizando con las Bienaventuranzas.

y que en ella bullan animales vivientes. Y así fue. y en ella semillas y árboles frutales. Produzca la tierra también animales de toda especie. Así fue y cómo Concluida su labor, cesó Dios en esta actividad.

Parece ser que descansó y es cuando el hombre y la mujer comenzaron a poner a prueba su libertad. llegar a conocer el bien y el mal. Pero, hoy la mayoría de las personas se encuentran «sin libertad para elegir», y, más que nada, conocen el mal, la destrucción, la muerte.

El ser humano «manda» sobre el ser humano y el laberinto de injusticias es desolador. La salud del planeta está en «juego», la vida del hombre no menos. Depende de ti que la creación y tus hermanos los hombres revivan y se afiance la fraternidad.

Analiza y descubre lo que entre todos hemos provocado. Las imágenes pueden repartirse a lo largo de una o varias semanas de cuaresma. En el caso de trabajarse en grupo, remitimos a algunas de las pautas de trabajo apuntadas en el número anterior de Misión Joven particularmente las propuestas en el artículo del dossier acerca de las «Parábolas para caminar» ; todas ellas deben comenzarse con un primer acercamiento a las imágenes según las pautas ya habituales: significado de cada una de ellas, sugerir un título, dónde nos situamos dentro de ellas, qué podemos hacer Para mayor información, datos acerca de la pobreza, de la injusticia de la violencia o de los desastres ecológicos, cf.

Misión Joven en los siguientes números y páginas: , ; , ; , ; , La serie de imágenes está preparada —consideradas de dos en dos o incluso en su conjunto— tanto para contraponer mensajes como para suscitar el estilo de respuestas que precisan las diferentes situaciones de injusticia que contemplamos en el mundo.

El título de cada una de ellas podría referirse a temas y actitudes susceptibles de ampliar con datos más concretos. Llamada a las puertas del Norte. Existen alternativas, ¡hay salidas! Depende de tu modo de ver las cosas. Depende de ti. Hay millones de niños esclavos.

Ocultar la realidad es de cobardes. Debes ordenar de nuevo la escala de tus valores y afirmar que lo que cuenta es el ser humano.

La persona con todas sus exigencias materiales, afectivas, sociales, psicológicas, espirituales La persona presente y futura, del Norte, Sur, Este y Oeste. Poniendo a la persona en el centro de nuestra atención, cada opción se tomará en función de ella y automáticamente surgirán principios, como el respeto, la justicia, la solidaridad, la participación efectiva, la no violencia, la conciencia de los límites humanos, de convicción de que la tierra nos ha sido entregada como préstamo para las generaciones futuras, y Jesús de Nazaret resumió en las bienaventuranzas ese «estilo de vida» definitivo y capaz de engendrar unos cielos y una tierra nuevos.

Al hilo de ellas cf. Lc 6, , vamos a hacer el ejercicio de mirar compasivamente a los hombres y mujeres de hoy para tratar de responder a esta pregunta: «¿A quién llamaría Jesús hoy bienaventurados?

Sus respuestas pueden servirnos de pauta para plantear el tema y «revisar la fraternidad». Dichosos los que «piensan diferente», porque en el Reino del Padre serán los mejor entendidos. Dichosos los de diferente color, porque a través de los ojos de Dios todos somos iguales. Dichosos quienes parecen haber recibido de Dios un exterior sucio, diferente y pequeño, puesto que en su Reino su interior será enorme y semejante al de Jesús.

Dichosos los que están prisioneros y tienen que vivir escoltados, porque en el Reino de Dios serán primeros por «prisioneros» de Él y de sí mismos.

Dichosos los que sufren por su situación, porque en la Mansión de Dios se reirán de ello. n Bienaventuradas y bienaventurados Bienaventurados los gitanos, porque os culpamos de nuestros problemas. Bienaventurados los homosexuales, porque para ellos el amor no conoce límites impuestos.

Bienaventurados los de piel diferente, porque luchan por cambiar los corazones. Bienaventurados vosotros, sidosos, que os llaman apestados, porque no hay más apestado que el que rechaza a sus hermanos. Bienaventurados los deficientes, porque en vuestras sonrisas incompletas se halla la bondad del ángel.

Bienaventurados vosotros, meninhos da rúa, porque en el cielo encontraréis a vuestra madre y a la de todos. Bienaventurados vosotros, hispanos, porque contribuís al desarrollo de una sociedad que no os acepta y lo hacéis sin rencor.

Bienaventurados los judíos, porque en las situaciones más desesperadas no han dejado de confiar en Dios. Bienaventurados los parados, porque se movilizan para que otros no corran su suerte. Dichosas y dichosos - Los enfermos del sida, porque serán curados de todo mal. TODOS TENEMOS Todos tenemos en la vida una montaña que vencer.

Por eso, no quiero oír tus miserias, ni quiero oírte suspirar, ni escuchar tus lamentos. Tampoco deseo verte llorar y no me hables del ayer, que pertenece al pasado y no volverá. Y no me pidas que te ofrezca mi hombro para apoyar tu cabeza, porque esa no es la forma de ayudarte.

Sólo te digo: tú debes vencer a tu montaña, yo te ayudaré a llegar a ella. Tú, persona humana, debes aprender a no doblegarte con el viento; las tragedias, como las grandes alegrías, serán el crisol donde se funde la empresa. Mirarás siempre adelante y, si aún sigues desorientado, vuelvo a decir: tú debes vencer a tu montaña, yo te ayudaré a llegar a ella.

Toma mi mano y afirma tus pies en la tierra. La vida es un largo camino por el que todos debemos transitar. Si aún te queda alguna duda, te lo diré una vez más: tú debes vencer a tu montaña, yo te ayudaré a llegar a ella. Enfréntate a la realidad y, cuando llegues a la cumbre, habrás encontrado la felicidad.

Este texto, que hemos tomado de la Agenda del Colegio San José del Parque de Madrid, puede servir como recurso o dinámica para centrarnos en diversos temas relacionados con la Cuaresma: superación, compromiso, conversión, purificación, esfuerzo, búsqueda personal y colectiva, camino Leer el texto detenidamente.

Releerlo después detenidamente dejándose llevar por las imágenes que sugiera. Tener en cuenta las preguntas formuladas en el número anterior.

Y traducirlo en imágenes dibujadas: expresar en un dibujo puede ser de una montaña lo que vayamos descubriendo. Se pueden colorear. Trabajar después con los dibujos: ponerlos en común, comentarlos, orar a partir de ellos Virtudes y defectos van buscando su lugar para esconderse.

Repasar esos lugares y descubrir qué significan. Comentar la última frase. A principios de año salió al mercado la traducción de una voluminosa novela de Catherine Clément titulada «El viaje de Teo». Publicada por la editorial Siruela, se le ha presentado como un intento de repetir el sorprendente éxito de «El mundo de Sofía», que con una sencilla trama argumental iba presentando los diversos sistemas filosóficos de la historia.

Ahora se trata de presentar el fascinante y misterioso mundo de las religiones, a través del viaje que Teo, el joven protagonista, emprende alrededor del mundo en compañía de su excéntrica tía millonaria, con la intención de recobrar la salud al ponerse en contacto con las más diversas creencias y prácticas religiosas que existen a lo largo del planeta.

A continuación ofrecemos una sencilla guía de lectura que permita saber los conocimientos que sobre las diversas religiones podemos encontrar en el libro. Puede ser un buen material a utilizar el «Día del Libro» 23 abril. El hombre duda. El viejo sabe.

Sólo el niño conoce». Vicente Aleixandre. Dividimos El viaje de Teo en 9 etapas fundamentales que atienden a las religiones tratadas a lo largo del libro. En cada etapa señalamos lo esencial de la presentación que se hace de cada religión, así como una serie de preguntas y temas para la ampliación del alumno o el debate en clase.

El viaje comienza en Jerusalén. Tremendo crisol de pueblos y religiones donde nos enfrentamos a los aspectos más sublimes de la religión y los más terribles. Por una parte se nos presenta el nacimiento de las tres religiones del libro: Judaísmo, Cristianismo y el Islam: su fe inicial, las respuestas que dan a los hombres, las esperanzas e ideales que ofrecen Por otra descubrimos los enfrentamientos, guerras y matanzas a las que ha dado lugar el fundamentalismo y la falta de comprensión y diálogo.

Las tres religiones son presentadas por dignos representantes de su fe que viven en la «ciudad santa» y se nos explica la situación actual de división de la ciudad, los barrios que coexisten en la misma, y las continuas tensiones que la sacuden. Destaca la historia del nacimiento de la Iglesia etíope que, con protagonistas como Salomón y la reina de Saba, dan el toque exótico al capítulo.

Intentad descubrir las conexiones históricas entre las tres «religiones del libro». Después mirad lo que tienen en común en su doctrina y lo que las separa. Profundizar sobre la historia de Jerusalén y su situación actual. El tema de la violencia y las religiones va a ser constante a lo largo del libro.

Realizad una investigación sobre los conflictos armados que en la actualidad se dan por este motivo e intentad buscar soluciones para el diálogo y la tolerancia entre religiones. Teo comparte este interés y es ya un pequeño experto en su mitología. Este capítulo sirve para ilustrar las antiguas religiones, aunque el motivo principal para tratarlo en el libro es la figura de Akenatón y su posible relación con Moisés y el dios de los judíos siguiendo una teoría de Freud.

También en este capítulo comienza a aparecer extrañas propiedades curativas en ciertos ritos religiosos, a través de trances, danzas, o «medicinas alternativas», aunque es un tema en el que preferimos no profundizar demasiado por el riesgo de desembocar en todo tipo de fenómenos paranormales que no conviene confundir con lo religioso.

Intentad ordenar las relaciones entre los dioses egipcios con los datos que ofrece el libro. Investigad sobre el panteón de dioses griegos y romanos y realizar una clasificación similar a la egipcia. Investigad también sobre las religiones del antiguo Oriente y su relación con los ciclos de la naturaleza y la fertilidad.

Relación de los antiguos sacrificios y la eucaristía, y diversos tópicos sobre catacumbas y el Vaticano llenan el más flojo de los capítulos. Sobre las posibles actividades no nos extendemos por pertenecer al resto del temario del curso.

Intentad hablar con algún cristiano católico bien preparado sacerdote, religioso, laico comprometido sobre su fe y su experiencia. Seguro que enriquecerá las ideas que se sacan del libro. Englobamos en esta gran etapa las religiones del Antiguo Oriente, conscientes de sus múltiples diferencias, pero también de las conexiones existentes entre ellas.

La lectura del libro nos ayudará a diferenciarlas, pero también a darnos cuenta que la religión se ofrece aquí como una respuesta de sentido a la vida del hombre a través de la aceptación del orden natural de las cosas.

En la India volvemos a recuperar el exotismo de las antiguas mitologías, con las epopeyas cósmicas del hinduismo. Shiva, Kali, el Ramayana todo queda integrado en un extenso tapiz de colores vistosos, pero cuyos gruesos trazos condenan la vida de las personas a un determinismo cruel: el problema de las castas, y el eterno ciclo de morir y renacer ofrecen un paisaje donde no faltan las sombras y la desesperanza.

También se presenta la historia de los sijs, derivados del islam y el hinduismo, de los jainitas y su respeto absoluto a la vida, los sufíes y, por supuesto, el yoga y la meditación.

El budismo y sus dos «diferentes caminos» se nos presentan como un medio de liberarse de ese eterno ciclo de reencarnaciones: un camino ético al alcance de todo hombre que desea caminar por el camino de la justicia y del autoconocimiento.

Los conocimientos «médicos» no deberían entrar en el campo de lo puramente religioso, pero a la autora le sirve para mostrar así la superioridad de esta filosofía de la vida, delatándose su afinidad personal. En Indonesia va a conocer la antigua religión de la China: Confucio, el Tao, el Ying y el Yang todo los conceptos quedan someramente explicados.

También la llegada de Mao y su «revolución cultural», que es el motivo de poder conocer estas tradiciones en su país de origen. Lo mismo decir del Japón y del Zen, donde la ceremonia del te, y otros rituales domésticos adquieren un significado religioso a través de la repetición meticulosa de estas ceremonias encaminadas a lograr la paz mental, la tranquilidad del espíritu, la inserción en la inmutable esfera de lo divino.

Unos capítulos un tanto lentos, que obligan a la autora a intensificar el componente dramático de la narración. Profundizar en alguna de las diversas tradiciones que conviven en la India: Jainitas, Sijs, Hinduismo, etc. Realizar una práctica de Yoga, de Zen, o de técnicas de relajación y respiración.

Buscar información sobre el tema de la reencarnación e intentar comprender exactamente lo que significa y qué implicaciones tendría para la vida del hombre.

Del culto al emperador pasamos al culto a la momia de Lenin, en un capítulo marcado por la tristeza y el sufrimiento de un pueblo, y por una concepción de la existencia en que la liberación no se logra por la virtud o el autoconocimiento, como en el budismo, sino por el dolor y las lágrimas.

Muchas de las historias de los santos rusos se entrecruzan con fantásticas leyendas las cuales sirvieron de inspiración para los compositores rusos de principios de siglo, como la que cuenta en el libro «La ciudad invisible de Kitezh» de Rimsky-Korsakov.

Se puede comenzar a ver la relación entre «arte y religión» que se profundiza en la etapa siguiente en Bizancio con el tema de los iconos. En Moscú visitan el «museo del ateísmo». Realizar una exposición centrada en el tema «Motivos para creer en Dios —Motivos para no creer».

Comienza una larga etapa sobre el Islam que sirve para purificar imágenes superficiales de esta religión y vencer prejuicios sobre ella. Bien centrada en la idea de justicia y su vocación de norma social, también presenta sus aspectos más espirituales, sus bailarines místicos y los sabios sufíes.

Hubiera sido deseable que el cristianismo también hubiera sido presentado en sus aspectos históricos más positivos, como son la vida de sus santos, ya que resulta agraviado comparativamente hablando en el interés y extensión que dedica la autora ante otras religiones. Ante el problema del fanatismo y de las luchas religiosas, ¿qué explicaciones no justificaciones nos presenta el libro?

Coloca los objetos conos, pelotas, botellas, etc. aleatoriamente en el espacio abierto. Pide que formen parejas y designa a una persona de cada pareja para que se ponga la venda en los ojos.

La otra persona debe guiar a su compañero para que cruce el espacio de un lado a otro sin pisar los objetos, utilizando únicamente sus indicaciones verbales. La persona que se ha puesto la venda en los ojos no puede hablar. Para hacerlo más difícil, crea rutas específicas por las que tengan que pasar las personas con la venda.

Objetivo: este juego se centra en la confianza, la comunicación y la escucha eficaz. Esta actividad puede ser un excelente juego para realizar en la playa. Duración: horas. Número de participantes: 2 grupos pequeños o más.

Material necesario: artículos de oficina variados. Reglas: crea grupos de entre 3 y 5 personas cada uno y entrega un huevo fresco a cada equipo.

Coloca apilados todos los artículos de oficina. Los participantes tendrán entre 15 y 30 minutos para crear un artilugio alrededor del huevo con los artículos de oficina que lo protegerá de la caída. Entre los artículos de oficina puedes incluir cinta adhesiva, lápices, pajitas, utensilios de plástico, material de embalaje, periódicos y gomas elásticas.

Cuando acabe el tiempo, tira los huevos protegidos desde el segundo o el tercer piso del edificio y comprueba qué huevos sobreviven a la caída. Objetivo: este juego clásico es excelente y confuso para fomentar la participación de todos. Se emplean las habilidades de trabajo en equipo y solución de problemas para unir a los miembros de grupo.

Cuantas más personas participen, mejor. Te divertirás un huevo fomentando el espíritu de equipo. Asegúrate de contar con provisiones de huevos por si alguien lo rompe ¡arg!

durante el proceso de construcción. Número de participantes: 4 equipos pequeños o más. Material necesario: diferentes puzles para cada grupo. Reglas: divide a todos los participantes en grupos pequeños con el mismo número de integrantes. Entrega a cada grupo un puzle diferente con el mismo nivel de dificultad.

El objetivo es ver qué grupo logra completar su puzle más rápido. algunas piezas están mezcladas con las de los puzles de otros grupos. Es cosa de cada equipo idear una forma de recuperar esas piezas, ya sea por medio de la negociación, el trueque, el intercambio de miembros del equipo, etc.

Decidan lo que decidan, tendrán que hacerlo en grupo. Objetivo: esta actividad se centra principalmente en las habilidades de solución de problemas y liderazgo. Puede que unos miembros del equipo destaquen sobre otros, pero es importante recordar que todo el grupo tiene que llegar a un acuerdo antes de tomar la decisión.

Número de participantes: 5 o más. Reglas: pide a todos que se sienten en círculo mirando hacia el centro. Pide a todos los participantes que piensen en tres datos reales sobre ellos y uno falso.

El falso sebe ser realista, no extravagante. Desplázate por el círculo y pide a cada persona que diga los tres datos reales y el falso por orden aleatorio, sin revelar cuál es el falso. Cuando algunos hayan compartido sus datos, los demás tendrán que adivinar cuáles son los datos falsos.

Objetivo: se trata de un juego excelente para romper el hielo, especialmente en equipos nuevos. Ayuda a impedir la formación de prejuicios sobre los compañeros y ofrece a los más introvertidos la misma oportunidad de compartir algunos datos sobre ellos mismos.

Material necesario: fotos, bolígrafos y papel. Reglas: divide a los participantes en parejas. Pídeles que se sienten espalda con espalda. Da a un miembro de la pareja el bolígrafo y el papel, y al otro, la foto.

La persona que tenga la foto tendrá que describir la imagen a su compañero sin decir realmente lo que es. Por ejemplo, si la imagen es un gusano en una manzana, no se puede decir: "Dibuja una manzana con un gusano en ella". La persona que tenga el bolígrafo y el papel dibujará lo que crea que represente la imagen según la descripción verbal.

Establece un límite de tiempo de unos 10 o 15 minutos. Objetivo: se trata de una actividad centrada en la interpretación y la comunicación. Al acabar el dibujo, es interesante ver cómo el dibujante interpreta la descripción del compañero.

Número de participantes: cualquiera. Material necesario: 4 objetos o más. Reglas: escoge 4 objetos o más que sean diferentes o los mismos objetos con aspectos diferentes.

Divide a los participantes en equipos con la misma cantidad de miembros. Describe una escena en la que cada grupo tenga que resolver un problema usando solo esos objetos.

Puede ser algo como "te encuentras en una isla desierta" o "tienes que salvar al mundo de Godzilla". Pide a cada equipo que ordene los objetos por orden de utilidad en dicha situación y que, además, lo argumenten.

Objetivo: este ejercicio inspira la creatividad del equipo en la solución de problemas. La idea es no poner situaciones muy sencillas, para que no resulte obvio cuáles son los objetos más útiles. Brianna is a former Content Marketing Manager of Wrike. Se acabó el Mundial de Rusia para España, después de unas semanas llenas de fútbol.

Sí, puede que te sientas vacío y desilusionado, pero siempre nos quedarán las grandes lecciones de liderazgo que podemos aprender del fútbol y que puedes aplicar en tu día a día. Llega el verano y con él esas ganas locas de romper con la rutina y descubrir mundo. Tu día a día se reduce a un puñado de réplicas y necesitas, como mínimo, un cambio de aires.

Es el momento de convertirte en un nómada digital. Compartir ideas. Desde niños, es algo que tenemos arraigado como necesario para generar nuevas ideas. Las reuniones para intercambiar ideas se han celebrado hasta la saciedad. Tanto es así, que los directores han olvidado por qué recurrimos tanto a ello.

La mayoría de los directivos creen que solo es el primer paso para generar la próxima gran idea. Pues que toman el siguiente mejor concepto y continúan. Con unas fechas de vencimiento que se aproximan rápidamente y pocos recursos, es importante que las pocas horas que dediques a intercambiar ideas te ofrezcan un buen beneficio.

No te estamos pidiendo que saques a tu equipo, ni que cantes "kumbaya" y alcances un estado de euforia capaz de desencadenar toda la creatividad que lleva dentro. Simplemente te aconsejamos sobre los que deberías hacer así como lo que no deberías hacer y probablemente hagas.

El origen del intercambio de ideas El concepto de intercambio de ideas surgió cuando Alex Osborn, ejecutivo de publicidad, se sintió frustrado por el deficiente resultado creativo que obtenía de sus empleados. En , publicó el libro titulado Imaginación aplicada, en el que se trata por qué la aportación de ideas en grupo es mucho más útil y eficaz que concebir ideas de forma independiente.

Concibió una teoría al respecto en la que se decía que para celebrar una sesión eficaz de intercambio de ideas el grupo debía seguir estas pautas: Posponer sus juicios: no señalar con el dedo las malas ideas Procurar conseguir cierta cantidad: centrarse en la cantidad de ideas en lugar de en la calidad.

Osborn afirma que estos son los principios básicos para participar en una sesión de intercambio de ideas próspera y productiva. Pero el problema surge cuando intentas poner en práctica estos principios uniformemente.

Repasemos lo que hay que hacer y lo que no en las sesiones de intercambio de ideas, así como algunas técnicas para combatir los malos hábitos; de este modo, podrás estar seguro de que la próxima sesión de intercambio de ideas será próspera y eficaz: Las reglas del intercambio de ideas REGLA N.

º 1 No: hacer que todos se impliquen inmediatamente Sí: dar tiempo a que los participantes piensen de forma independiente. A menudo el primer paso del intercambio de ideas es reunir a todos en una sala y empezar a pensar. No obstante, es importante pisar el freno y no dejar que el grupo se ponga a reflexionar directamente.

En el libro 59 segundos: piensa un poco para cambiar mucho, Richard Wiseman explora los motivos por los que el intercambio de ideas en un grupo no siempre es la mejor forma de concebir ideas. Wiseman dice lo siguiente: "Más de 50 años de investigación han demostrado que las personas frecuentemente toman decisiones irracionales en grupos, además de realizar valoraciones muy sesgadas de la situación las personas con carácter que lideran las discusiones en grupo pueden presionar a otras para que se sometan, se autocensuren y creen una ilusión de unanimidad.

La gente es más creativa cuando se aleja de las multitudes". En lugar de ello, haz que tu equipo conciba ideas personalmente antes de iniciar la sesión de intercambio de ideas. Dales tiempo para que piensen detenidamente y apunten sus ideas de forma independiente antes de compartirlas con el grupo.

Esto permite que las ideas circulen libremente sin influencias, intimidaciones o pensamientos colectivos involuntarios. REGLA N. º 2 No: poner límites en la sesión de intercambio de ideas Sí: dejar que todos hablen libremente sin seguir un patrón.

Puede que te preguntes si no es un poco contradictorio tener una publicación del blog sobre las reglas del intercambio de ideas y sugerir que no debería haber reglas para ello". La verdad es que, sin saber cómo sacar el máximo partido posible a la sesión de intercambio de ideas, probablemente ya te estés poniendo tus propias limitaciones.

La única regla que se ha de seguir es intentar activamente mantener la sesión abierta sin caer en juicios o etiquetar las ideas como malas. Otras reglas pueden limitar la creatividad y dificultar que tu equipo se abra a todas las opciones posibles.

No estamos diciendo que haya que celebrar una sesión de intercambio de ideas que dure todo el día. Simplemente reserva una hora en tu calendario. Si las ideas fluyen, continúa aunque haya pasado la hora.

Si la sesión se agota pronto, acorta la reunión y reprográmala. º 3 No: soltar ideas directamente Sí: asegurarse de que todo el mundo proponga una idea como mínimo.

Es muy fácil soltar las ideas que parecen demasiado obvias o totalmente irrealizables. Sin embargo, no es lo ideal en la aportación de ideas.

Hay quien tiende a mostrar sus inhibiciones sociales cuando se les pide que compartan sus ideas, por eso la clave está en escuchar a todo el mundo, incluso si ello significa escuchar las ideas más extrañas porque a veces son las mejores.

La mejor forma de combatir este juicio es pedir a todos que compartan sus ideas primero antes de dar su opinión. Esto se llama Round Robin Brainstorming y es útil para silenciar a los participantes que tienden a dominar la conversación y dar voz a los más discretos.

º 4 No: centrarse en la calidad de las ideas Sí: centrarse en la cantidad de ideas. En la mayoría de las situaciones, la calidad es más importante que la cantidad.

Al escribir un artículo es más importante centrarse en la calidad del mismo que en su extensión. Pero esto no se aplica al intercambio de ideas en grupo.

Al concebir ideas, es importante dar con tantas como sea posible y cuanto más rápido, mejor. No existen las malas ideas. Esta técnica se llama ideación rápida y su objetivo es generar ideas rápidamente para que no dé tiempo a hacer juicios ni albergar reparos.

TIEMPO: Diánmica ha Comunidad de Juegos Dinámica tiempo preestablecido, es Juegs, la duración depende de Comnidad prolongación de la Comunidav por el animador. Juegos de póker interactivos hay miembros del grupo que Jugos algún caso especial, pueden Comunidad de Juegos Dinámica escrito y detallado para que sirva de tema a todos. Esta dinámica nos permite detectar quiénes son los que generalmente se quedan cerca de la cola, o sea los que saben menos, los distraídos, los que tienen dificultad para aprender. OBJETIVOS: - Aceptación personal. La formación de un grupo radica en la propia decisión de sus miembros para constituirse como grupo.

Video

Juego 3 Fortalezas y debilidades

By Kajirg

Related Post

1 thoughts on “Comunidad de Juegos Dinámica”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *