Competencias virtuales estimulantes

Esto es fundamental, porque es la manera en que el estudiante se va a comunicar con el profesor y sus compañeros de clase; al no saber escribir correctamente, no utilizar los signos de puntuación, se puede cambiar todo el sentido de las aportaciones en las actividades entregadas.

Ojo, la manera de escribir delata la forma en que tenemos organizado el pensamiento, y sobre todo el manejo del contenido. Excelencia en la cultura Excelencia cultura Publicidad.

Más de. Implementará UANL bachilleratos técnicos en General Terán. Lleva programa musical a la adaptación social de jóvenes. Obtiene oferta académica completa de FASPYN certificación mundial.

Ver más notas. Compartir publicación. Si deseas compartir este contenido, haz clic en uno de los iconos. Más recientemente, Nikolopoulou realizó una recopilación de la interacción entre las características de las TIC y las de la creatividad, añadiendo conceptos como: uso de la imaginación, originalidad y pensamiento crítico y divergente.

Así, la creatividad puede promoverse y extenderse con el uso de nuevas tecnologías donde se brinden oportunidades para el desarrollo de ideas, hacer conexiones, crear y hacer y fomentar estrategias como la colaboración, comunicación y evaluación Loveless, Parece que el uso de las TIC en programas de mejora de la creatividad da resultados positivos Rashid y Rahman, ; Stolaki y Economides, ; Sokól, Figurska y Blasková, ya que la integración de las TIC en el método de enseñanza y el diseño de las actividades es propicia para la expresión de la creatividad de los estudiantes y su habilidad para la resolución de problemas.

Muchos estudios apoyan la noción de que el aprendizaje electrónico, el intercambio de conocimientos en línea y la interactividad mejoran la creatividad de los estudiantes Phutela y Dwivedi, ; Wei, Peng y Chou, ; Yeh, Yeh, y Chen, Sin embargo, la creatividad está profundamente relacionada con los problemas de integración de la tecnología, por lo que estos problemas de creatividad y tecnología pueden considerarse en conjunto Henriksen, Mishra y Fisser, Es importante tener en cuenta que no es en las propias TIC en las que hay que buscar la clave para entender su impacto sobre la educación, sino en las posibilidades que éstas ofrecen para la interacción, la participación y la demostración activa de imaginación, producción, propósito, originalidad y valor, tanto a los profesores como a los estudiantes Coll, ; Nikolopoulou, Para que el uso de las TIC sea el más adecuado, docentes y familias juegan una función esencial como factores extrínsecos, destacando la influencia de los profesores en la creatividad de sus estudiantes, aunque sean ya adultos Ehtiyar y Baser, Estas acciones necesitan un profesorado formado en este ámbito, que involucre a las TIC en la enseñanza de su alumnado y les oriente en su uso para maximizar las posibilidades de producción creativa Giménez, Luengo y Bartrina, ; Stolaki y Economides, , Henriksen, Mishra y Fisser, , mejorando la actividad docente y el aprendizaje de sus estudiantes.

Actualmente, la zanja más profunda tiene otro carácter, el generacional, al menos en el marco europeo, pues los estudiantes tienen más habilidades en el manejo de las herramientas de aprendizaje y acceso a fuentes de conocimiento que sus educadores, padres o tutores.

Los docentes deben ser, por tanto, los responsables de crear en el aula un ambiente que permita a los estudiantes participar en un entorno diverso, utilizando una variada gama de estrategias de enseñanza, búsqueda, organización y selección de información, indagación y fomento del pensamiento creativo, entre otras Betancourt Morejón y Valadez Sierra, Es indispensable encontrar puntos de unión entre creatividad y educación y, para ello, hay que crear espacios alternativos, diversos y estimulantes Jorda Lueges y Martínez Vázquez, Resulta fundamental entender el papel de los docentes en el apoyo al desarrollo de la creatividad en las aulas.

Señalar aquí, la contribución de este estudio para conocer la percepción en una pequeña muestra de profesores, con base en su visión y experiencia docente, sobre qué potencialidades de las TIC son las que más valoran dentro del ámbito educativo y qué papel tienen las nuevas tecnologías en el fomento de la creatividad de los discentes.

La muestra de estudio estaba formada por docentes en activo en centros de todos los niveles educativos que eran a su vez estudiantes del Máster Oficial en eLearning y Tecnología Educativa, máster de modalidad online eLearning de Bureau Veritas Formación.

El número de estudiantes en cada caso fue de 56, 46, y 21, respectivamente. Las edades de los participantes estaban comprendidas entre los 23 y los 52 años. La edad media fue de Para tener más información sobre las características de los participantes y en concreto tener información sobre su propia creatividad se recurre al análisis de un cuestionario de autoevaluación de las competencias profesionales docentes, donde ellos mismos valoraron una serie de aspectos sobre sus habilidades y capacidades, en rango de 0 a 5.

Marcando 0 si no poseían conocimientos y 5 si tenía control y dominio sobre el tema evaluado. Los ítems estaban agrupados en bloques, el primero relacionado con su propia competencia digital habilidades básicas del manejo de las TIC , el segundo sobre iniciativa y confianza en sí mismo iniciativa y espíritu emprendedor y el resto relacionados de algún modo con las diversas definiciones de la creatividad vistas en el marco teórico capacidad para resolver problemas de forma colaborativa, capacidad para diseñar soluciones alternativas a problemas y capacidad de generar nuevas ideas.

Para este artículo los datos se trataron de forma anónima y se analizaron por grupos de edad para saber si existía similitud en las medias obtenidas para cada uno de los aspectos analizados. Se optó por una metodología de carácter cualitativo con el fin de explorar las concepciones de los participantes de una forma abierta con base en sus experiencias y testimonios en los centros escolares.

Podían participar exponiendo sus puntos de vista una o varias veces a lo largo de la duración de la asignatura justificando sus respuestas e interactuando con sus compañeros.

Las dos principales preguntas de la investigación fueron:. En primer lugar, se llevó a cabo el análisis del contenido de las respuestas de la pregunta central del estudio sobre si las herramientas tecnológicas ayudan a potenciar la creatividad de los estudiantes.

Posteriormente, de modo inductivo se extrapolaron de la información de las respuestas de los foros las potencialidades de las TIC, con base en la justificación dada. Se creó un sistema de categorías de las características específicas de las herramientas TIC que se puedan correlacionar posteriormente con las características básicas de la creatividad elementos de los procesos creativos , siguiendo una adaptación de las aportadas por la revisión bibliográfica del estudio de Nikolopoulou Las categorías seleccionadas han sido:.

Este proceso inductivo de categorización se ha implementado de modo simultáneo por dos investigadores diferentes, obteniéndose un alto grado de concordancia en las frecuencias de las categorías seleccionadas de los resultados finales. El análisis de los datos se llevó a cabo mediante el programa EXCEL de Microsoft Office.

En la figura 1 se puede observar la superposición de las medias de las autoevaluaciones del profesorado partícipe en el estudio. Los datos mostraron cómo las valoraciones fueron relativamente altas en todos los casos entre 3 y 4 , siendo prácticamente coincidentes para todos los ítems en los encuestados de igual o menos de 30 años.

Pero lo relevante del análisis fue comprobar cómo la valoración de todas las características disminuía con el aumento en la edad de los encuestados. El dato más significativo fue el del ítem relacionado con el uso o manejo de las TIC, que pasó de un valor medio de 3.

La diferencia de edad mostró la existencia de una menor habilidad en estos docentes en lo referido a sus competencias digitales. Este dato resulta curioso ya que no hay que olvidar que estaban cursando estudios de modalidad online.

Figura 1 Comparativa por edades del análisis de competencias profesionales autoevaluadas por los participantes Elaboración propia. Observándose, por tanto, una disminución en el valor de los temas relacionados con la creatividad a medida que aumentaba la edad del encuestado.

Estos indicaron que incluso pueden llegar a generar el efecto de coartar la creatividad, ya que ayudan a simplificar en exceso las tareas, o a disminuir el esfuerzo que se debe aplicar en el proceso de aprendizaje, pudiendo llegar a sobreestimular a los alumnos o a conducirles a un aislamiento social.

Como ejemplos se plasman las siguientes referencias textuales:. Para ello, alegaron que las TIC son sólo herramientas que tenemos a nuestra disposición, que con un mayor o menor grado de importancia podrían ayudar a los estudiantes, pero la creatividad y el talento son capacidades personales.

De entre las citas al respecto se pueden destacar:. Respecto a la segunda pregunta del estudio, en la figura 2 se recogen los datos del total de referencias textuales analizadas agrupadas en función de las potencialidades otorgadas a las TIC en el ámbito educativo.

Se incluye también en este ítem que las TIC son una herramienta que fomenta la ludificación y la estimulación a través del juego. Se muestran a continuación algunos ejemplos textuales sobre este tema:. Figura 2 Potencialidades de las TIC mencionadas por los encuestados Elaboración propia.

Si analizamos los distintos ambientes de aprendizaje vemos que, en los nuevos modelos pedagógicos, el uso e intercambio de la información es vital. Como muestra se encuentran:. Los estudiantes pueden llegar a descubrir qué tan creativos pueden ser.

tal diversidad y riqueza nos permite sumergirnos en entornos a los que no tendríamos acceso sin la web. Este ítem se refiere tanto a la posibilidad de adaptar horarios y lugares de conexión como a la ayuda para alumnos con necesidades educativas diferenciadas:.

Competencia digital docente y otras categorías del uso de las TIC. Finalmente, además de las potencialidades de las TIC ya analizadas, se han examinado otros aspectos comentados con asiduidad por los profesores que indicaron que las TIC fomentan la creatividad de los estudiantes.

Así, se recogen en la tabla 1 las categorías en las que se agruparon estas referencias. A continuación, igual que se ha hecho con el análisis de las potencialidades de las TIC, se recogen los nuevos ítems descritos y una serie de reseñas textuales para su ejemplificación.

Tabla 1 Otras categorías del uso de las TIC destacadas en el estudio Elaboración propia. Por tanto, como pudo comprobarse con el autoanálisis de las competencias del profesorado, existe una brecha digital intergeneracional en el manejo de las TIC entre los docentes encuestados a medida que aumentaba el rango de edad analizado.

También se mostró una diferenciación por edades en los ítems que están relacionados con el propio concepto de la creatividad.

Con respecto a la pregunta central del estudio ¿ayudan las herramientas tecnológicas a potenciar la creatividad de los estudiantes?

Los datos son acordes con la bibliografía consultada que confirma que las nuevas tecnologías tienen mucho que ofrecer al mundo del intercambio educativo Angarita, ; Das, ; Henriksen, Mishra y Fisser, ; Loveless, , dado que permiten aplicar nuevos modos de presentar contenidos, búsqueda de información e investigación.

Son precisamente las nuevas formas de aprender y el mayor acceso al conocimiento lo que ayuda a los discentes a ser más creativos. Llegaron incluso a considerar las TIC como una fuente de aislamiento social. Las tecnologías son una herramienta más, pues se puede ser creativo manteniéndose desligado de ellas.

En relación con la pregunta ¿qué potencialidades de las TIC son las que más valoran dentro del ámbito educativo y cómo las relacionan con la creatividad? Esto está acorde con trabajos previos, como el de J orda Lueges y Martínez Vázquez , que en su estudio mostraron cómo ante condiciones favorables y estimulantes se permite la creación de productos, servicios, ideas y estrategias novedosas en una diversidad de campos; y el de Phutela y Dwivedi , que puntualizan que las TIC en educación se utilizan para mejorar la creatividad, la interacción y el intercambio de conocimientos, aparte del aprendizaje de los estudiantes.

que permiten compartir ideas, resolver dudas o enviar trabajos y actividades desde cualquier lugar y en cualquier momento. De la misma manera, estas tecnologías mejoran la comunicación entre alumnos y su aprendizaje cooperativo a través de actividades grupales Gutiérrez-Porlán, Román-García y Sánchez-Vera, El uso de herramientas que faciliten la comunicación, la colaboración y la producción del conocimiento son indispensables para mejorar los procesos formativos Suárez Guerrero y Gros Salvat, Señalan además que la opción de una enseñanza colaborativa mediante el uso de herramientas tecnológicas ofrece muchas ventajas: favorece los diferentes ritmos de aprendizaje, atendiendo a las características y necesidades de nuestro alumnado, convierte a los estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje, desarrolla sus competencias y habilidades, refuerza sus relaciones interpersonales y les permite adquirir un aprendizaje significativo.

En concordancia con el trabajo de Laisema y Wannapiroon que indicaban que las TIC fomentan las habilidades de pensamiento creativo porque los estudiantes pueden compartir conocimientos e interactuar con sus amigos.

La creatividad se potencia ya que impacta positivamente en la producción y el procesamiento de múltiples alternativas Lappas y Fessakis, En resumen, las TIC se señalan como uno de los elementos clave del cambio social.

Esta influencia se manifiesta, como indican, en los ámbitos económicos, sociales, políticos y educativos, y en que las nuevas tecnologías conviven en simbiosis con la sociedad actual.

Estas herramientas se convierten en el nuevo mediador de todos los procesos implicados en el aprendizaje, permitiendo la evolución de estrategias de autorregulación del alumno.

Es por ello, por lo que se debe construir un ambiente de aprendizaje que estimule la creatividad de manera más efectiva a través de las interacciones entre los alumnos y estas herramientas de aprendizaje.

En este trabajo, por tanto, se destacan dos conclusiones obtenidas de las percepciones del profesorado, por un lado, que la creatividad es importante, y por el otro, que las TIC tienen el potencial de impactar y cambiar los procesos creativos.

En todos los casos, se destaca que es al docente a quien le corresponde crear un ambiente favorable e innovador que fomente el trabajo en equipo, brindando un clima agradable que propicie el proceso de aprendizaje. Los datos analizados ponen de manifiesto que los profesores son conscientes de que para propiciar una educación acorde a nuestro tiempo se deben realizar nuevas propuestas didácticas que introduzcan las herramientas necesarias para este fin, reforzando para ello nuevas habilidades y competencias en el desarrollo de la creatividad.

Como señalan Csikszentmihalyi y Wolfe la creatividad en las escuelas es el resultado conjunto de la accesibilidad a la información, existencia de estudiantes interesados y maestros receptivos ante las ideas novedosas.

En este punto señalan que, además de formar a los alumnos en un buen uso de las nuevas tecnologías, ellos mismos deberían al mismo tiempo, recibir una buena formación para enseñar de forma óptima y ventajosa. Recogiendo en este sentido, todos los aspectos que engloban el concepto de la competencia digital docente CDD.

Se busca para ello el desarrollo de la CDD, que va mucho más allá de saber cómo usar las tecnologías, pues supone poseer conocimientos y capacidades para poder llevar a cabo procesos de selección e integración curricular de estas tecnologías Prendes Espinosa, Gutiérrez Porlán y Martínez Sánchez, Las competencias digitales del profesorado son muy relevantes en el desarrollo de procedimientos de aprendizaje que introduzcan las tecnologías como herramientas al servicio de la educación Fernández-Cruz y Fernández-Díaz, La CDD se ha convertido, por tanto, en un aspecto esencial en la formación de los profesores entendiéndola a modo de resumen, como el conjunto de conocimientos, capacidades y actitudes que los docentes deberían adquirir para responsabilizarse en garantizar una educación de calidad, que potencie el desarrollo del talento.

Los resultados de este artículo pueden tener implicaciones para que las instituciones sean conscientes de las opiniones de los docentes.

Para estrechar la brecha digital entre el alumnado y profesores y progenitores es necesario mejorar la formación en el uso de las TIC y lograr un cambio en el enfoque didáctico que transforme la práctica docente, de modo que no se exploren las TIC como herramientas de trabajo que mejoren el método didáctico tradicional, sino que se integren de modo holístico en los planes de estudio.

Angarita L. Are ICT good partners for the development of creativity? A systematic review of literature. International Journal of Arts and Technology, 11 3 , Betancourt Morejón, J. Revista Digital Universitaria, 10 Logros: el alumno o grupo de alumnos pueden llegar a ser los mejores representantes de artistas como superación personal ante el trabajo bien realizado.

Competición: su grupo compite en un festival junto a otros grupos. Para nuestro ejemplo concreto de grupo de música, tendríamos que tener muy en cuenta los gustos de adolescentes en cuanto a moda, estilismos, forma de expresarse y relacionarse entre ellos, tendencias musicales actuales, deportes… Actualidad, novedades, promociones y mucho más gamificación juego metodología motivación.

Me pongo en eso ya. Gracias 1. Victoria Barbeito Fernández. Deja una respuesta Cancelar la respuesta. He leído y acepto la política de privacidad.

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Missing Expresa tu marca · Combina el aprendizaje formal e informal · Enfócate en las necesidades de los participantes de tus cursos · Utiliza las herramientas adecuadas Las competencias interpersonales y de autodirección, que incluyen la flexibilidad y adaptabilidad, la iniciativa, las habilidades sociales y de

Competencias virtuales estimulantes - Aquí tienes una lista de 21 competencias digitales que son útiles para enseñar en entornos virtuales: 1. Dominio de herramientas de Missing Expresa tu marca · Combina el aprendizaje formal e informal · Enfócate en las necesidades de los participantes de tus cursos · Utiliza las herramientas adecuadas Las competencias interpersonales y de autodirección, que incluyen la flexibilidad y adaptabilidad, la iniciativa, las habilidades sociales y de

Esto es fundamental, porque es la manera en que el estudiante se va a comunicar con el profesor y sus compañeros de clase; al no saber escribir correctamente, no utilizar los signos de puntuación, se puede cambiar todo el sentido de las aportaciones en las actividades entregadas.

Ojo, la manera de escribir delata la forma en que tenemos organizado el pensamiento, y sobre todo el manejo del contenido. Excelencia en la cultura Excelencia cultura Publicidad. Más de. Implementará UANL bachilleratos técnicos en General Terán. Lleva programa musical a la adaptación social de jóvenes.

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Una línea de avance consiste proponer nuevos modelos formativos con soporte de tecnología que permitan generar una oferta educativa de calidad en el ámbito de la enseñanza primaria y secundaria K para un futuro cercano El escenario consiste en que los agentes clave del sistema educativo impulsan la implantación y el uso de contenidos tecnológicos multiformato para estimular y captar la atención de los alumnos.

Se trata de un contexto jerárquico donde el marco educativo, los contenidos y el rol de los agentes en el sistema educativo es controlado y dirigido por el gobierno. El objetivo es diseñar entornos de aprendizaje que garanticen la motivación y la experimentación del alumno en primera persona, sin renunciar a la adquisición de unos conocimientos previamente determinados por el profesorado.

Y para ello se utilizan las tecnologías que usan los alumnos fuera de la escuela videojuegos, simulaciones. Asimismo, el profesor dispone de formatos de contenidos didácticos que se adaptan a su estilo de enseñanza, para promover la implicación de los alumnos. En este escenario, el papel de las TIC consiste en maximizar la capacidad del profesor de comunicarse e involucrar a los alumnos.

Se rompe la idea de currículo tradicional, ya que los retos se presentan de forma interdisciplinar. En concreto el proceso sería: 1. La escuela organiza a los profesores en equipos responsables de programar los desafíos para un número determinado de alumnos, agrupados por edad u objetivos de aprendizaje.

El profesor puede decidir la creación de grupos de alumnos con el fin de aumentar la colaboración entre ellos con objetivos de aprendizaje similares.

Los equipos tienen acceso a una biblioteca digital de contenidos audiovisuales según retos y desafíos, y seleccionan los más adecuados según sus estilos de enseñanza y objetivos de formación.

Los profesores presentan un reto diario estimulante para los alumnos, compuesto de diferentes retos con diferentes objetivos de aprendizaje.

El alumno alcanza los objetivos de aprendizaje al resolver los diferentes retos dentro del desafío, motivado por la superación de niveles. La evaluación es sistemática e inmediata, mediante indicadores de rendimiento en cada tarea o hito.

La evaluación asistida por ordenador automatiza las tareas de evaluación objetiva definida por niveles y objetivos alcanzados , mientras que los profesores proveen una evaluación subjetiva, si es necesario. Actualidad, novedades, promociones y mucho más Otro de los grandes beneficios de la gamificación es que no se penaliza el error.

El alumno puede equivocarse y volver a empezar. El feedback es inmediato y continuo por lo que el alumno siempre sabe perfectamente cuáles son los objetivos que debe superar a corto y largo plazo desde la posición en la que se encuentra.

Y se le va ofreciendo la información necesaria en el tiempo preciso para que pueda ir superándose. Sin embargo, a pesar de estos beneficios, quedan otros inconvenientes de la gamificación que el docente debe saber gestionar.

En primer lugar, gamificar no necesariamente implica el uso de la tecnología. Un juego de tablero también puede servir para aplicar las dinámicas del juego al servicio del aprendizaje.

Diseñar un proceso de aprendizaje gamificado requiere encontrar un equilibrio para que dentro de un entorno o situación se consigan los objetivos didácticos que se persiguen.

Requiere muchos conocimientos de esta práctica y mucha planificación y programación. Mantener la motivación a través de los premios o recompensas que se pueden obtener, tampoco es fácil.

La motivación puede ser muy alta al principio, pero tiende a decaer a medida que se pasa el tiempo. Entre otras cosas, porque aún se debe avanzar en cómo personalizar ese aprendizaje a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de cada alumno.

Ya nos lo dijo Mary Poppins en adelantándose a su tiempo: «Con un poco de azúcar esa píldora que os dan, la píldora que os dan… pasará mejor».

Realizar un juego de preguntas, imágenes, etc, basadas en el temario del Aula, que son expuestas a modo de concurso. Aviso legal. Política de privacidad. Condiciones de Contratación. Política de Cookies. Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente.

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Competencias virtuales estimulantes - Aquí tienes una lista de 21 competencias digitales que son útiles para enseñar en entornos virtuales: 1. Dominio de herramientas de Missing Expresa tu marca · Combina el aprendizaje formal e informal · Enfócate en las necesidades de los participantes de tus cursos · Utiliza las herramientas adecuadas Las competencias interpersonales y de autodirección, que incluyen la flexibilidad y adaptabilidad, la iniciativa, las habilidades sociales y de

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Si deseas compartir este contenido, haz clic en uno de los iconos. Mantente conectado. Las causas complejas y diversas de este hecho pueden atribuirse a que se han desarrollado como áreas separadas y autónomas una de la otra. Se cuestiona si realmente los profesores tienen una adecuada preparación para enfrentar este reto en el actual contexto en que transcurre el proceso de formación inicial y continua.

Esto genera una contradicción entre los principios didácticos de la educación a distancia con el uso de las TIC y el currículo concebido para su formación. La situación expuesta condujo a analizar los elementos teóricos relacionados con los estudios conceptuales y prácticos sobre la educación a distancia con el uso de las TIC en la formación inicial y continua de los profesionales.

La investigación se desarrolló desde un enfoque general sistémico y con la aplicación de métodos teóricos y de nivel empírico. Se ofrecen elementos desde una plataforma conceptual que no pertenece a la teoría curricular, ni a lo que tradicionalmente se ha entendido por educación a distancia con el uso de las TIC, sino desde un enfoque integrado y globalizador que permite identificar problemas reales, urgentes y más extendidos que se manifiestan en nuestro contexto.

Una de las características de la educación a distancia es originarse en las necesidades de una población poco numerosa, con intereses especiales, para satisfacer carencias que surjan en estas poblaciones.

Es una modalidad de aprendizaje flexible, dinámica y adaptativa al medio donde se desarrolla. Es de utilidad práctica, vincula sus programas con necesidades de los estudiantes que se encuentran en un sitio remoto, desarrolla la autoestima, creatividad y enriquece el conocimiento y el aprendizaje.

Con frecuencia se da la circunstancia de que no sea una sola persona sino un pequeño grupo de una misma comunidad, el que emprende el curso a distancia. De tal manera, la retroalimentación que se brindan mutuamente sus integrantes y las conexiones que se establecen, a partir de los contactos personales en los talleres y con grupos de otras comunidades, conforman una red de relaciones tan rica para los alumnos como para los profesores, no siempre conscientes o informados de las realidades socio-culturales de regiones lejanas de su propio país.

A nivel mundial los profesionales de la educación constituyen un sector caracterizado por la masividad, la dedicación física y mental al trabajo escolar, por la poca homologación en los planes de formación para la profesión.

Todo esto hace que la utilización de las TIC y la educación a distancia como modalidad y en especial la educación virtual sean elementos a tener presente en la formación y superación de docentes. El impacto del avance de las telecomunicaciones en la educación a distancia ha permitido pasar de la enseñanza tradicional a la impartición de cursos en línea a través de redes informáticas, con base en la integración de tres campos: la informática, los medios audiovisuales y las telecomunicaciones.

El sistema telemático permite que se establezca la comunicación instantánea y a distancia interpersonal, entre grupos, entre la persona y un centro de documentación, permite intercambiar información hablada, gráfica y documental y procesarla al mismo tiempo que se transmite y acceder a centros documentales con criterios de selección y de secuencia.

Al asumir la modalidad de enseñanza a distancia para la formación de profesionales de la docencia debe mantenerse un enfoque que garantice el aprendizaje independiente, autorregulado, responsable y desarrollador; que propicie el desarrollo integral de la personalidad del estudiante para que adquiera conocimientos y desarrolle habilidades para aprender, aprender a hacer y aprender a ser.

Por otra parte es importante en este empeño que el docente no pierda de vista su papel de director facilitador, tiene la responsabilidad en esta modalidad del diseño, organización y control de las actividades que faciliten el proceso de aprendizaje, mediante el cual el estudiante construirá el conocimiento.

La concepción de aprendizaje desarrollador, según los referentes teóricos vigotskianos, considera la enseñanza desarrolladora como un proceso que de forma sistémica y sistemática va a transmitir la cultura en la institución escolar de acuerdo con el encargo social y teniendo en cuenta el nivel de desarrollo alcanzado por el estudiante, estimular sus potencialidades guiándolo hacia niveles superiores en el desarrollo de conocimientos, habilidades y capacidades.

Con el objetivo de superar las limitaciones que tiene todo sistema de relaciones mediatizado, al reducir la interacción vivencial e interpersonal entre alumno y profesor, la tutoría es un elemento sustancial y singular de los sistemas de educación a distancia a través del cual toma cuerpo el diálogo real, al establecer un sentimiento de relación personal entre el que enseña y el que aprende.

En los talleres presenciales que complementan los cursos a distancia se realizan tareas o demostraciones, en momentos parciales o finales. Los talleres tratan de facilitar la adquisición de destrezas cuyo fundamento teórico se ha desarrollado en los módulos instructivos.

Es una estrategia que favorece la autonomía del alumno, procura que paulatinamente logre hacer por sí mismo lo que en principio solo puede hacer con la dirección del profesor. En el presente milenio se ha continuado avanzando hacia alternativas pedagógicas con el fin de lograr mayores capacidades, aprendizajes, habilidades para un desarrollo íntegro del estudiante.

A partir de la separación del maestro y del estudiante se deriva el concepto de distancia , la noción de estudio independiente es primordial, es un proceso motivado por los objetivos de cada estudiante y recompensado por sus valores intrínsecos.

La separación física entre estudiantes y docentes, esto se ve fortalecido por los medios tecnológicos utilizados que permiten compensar la preparación independiente del estudiante. Este planifica su propio aprendizaje, traza objetivos a cumplir con los recursos disponibles, crea su propia escala de valores y desarrolla sus capacidades según el objetivo o meta propuesto, debe tener motivación suficiente para superar cualquier adversidad con autonomía y no se regirá solamente por las indicaciones de su profesor.

Todo lo anterior genera la necesidad de seleccionar las estrategias que utilizará para la construcción de su aprendizaje, para alcanzar el éxito deben corresponderse con sus características personológicas, estrategias que irá dominando y perfeccionando con el tiempo y la práctica.

Otro elemento que entra a jugar un papel importante en la educación a distancia es el conocimiento que tiene el estudiante acerca de la realidad de sus conocimientos, potencialidades y limitaciones, lo que le permitirá desde la reflexión trazar su propia estrategia para a partir de un plan concreto y ajustado a su realidad lograr sus objetivos de aprendizaje.

Los elementos antes analizados juegan un papel fundamental en las propuestas educativas y autoinstructivas: aprender a aprender es en última instancia, el proceso de hacerse consciente de las propias posibilidades de pensamiento y poner en marcha planes estratégicos para su mejora; la autorregulación del propio proceso de aprender y pensar es la función que se espera de un efectivo y deliberado conocimiento de las posibilidades de aprendizaje.

La educación a distancia requiere y propicia que el estudiante sea responsable y creativo en la construcción de su aprendizaje, que adopte estrategias y estilos de aprendizaje a partir del conocimiento de sí mismo, a medida que lo logre aprenderá a aprender.

Garantiza la igualdad de oportunidades, brinda oportunidades de aprendizaje. La educación presencial no la reemplaza ni la invalida, para niños y jóvenes se convierte en una modalidad complementaria, sobre todo en el estudio independiente.

Su destinatario privilegiado es el adulto. Se ha instalado en diferentes países y ha sido incluida en la Ley Federal de Educación y en las Leyes Provinciales.

Esta modalidad exige del profesor su capacitación y perfeccionamiento. Implica un esfuerzo diferente, cada profesor debe resignificar el proceso de enseñanza en función de la modalidad y debe problematizar su práctica para mejorarla y adecuarla.

Es un mensaje de confianza y valoración del destinatario, lo considera capaz de aprender autónomamente. Expresa un mensaje de autoestima, apuesta al crecimiento personal y profesional de los destinatarios.

En el presente contexto sociocultural se ha vuelto una respuesta válida a las demandas de conocimiento de la sociedad en general y del mundo del trabajo en particular. De acuerdo con el criterio de Abreu en la actualidad la sociedad necesita lograr la participación de todos en función de garantizar la subsistencia y desarrollo, es tarea de primer orden que los profesionales de la educación se formen con un alto nivel científico y de independencia cognoscitiva que garantice un desempeño de excelencia en todos los procesos profesionales, la educación a distancia es una vía fundamental.

En la educación a distancia aunque el estudiante y el maestro están separados físicamente es una vía para que los contenidos adecuadamente estructurados propicien la exploración del educando, en lugar de limitarse a la memorización.

Además propicia que los procesos de evaluación sean interactivos, que el estudiante tenga acceso inmediato a los resultados de la evaluación y consejos por parte del tutor, para que pueda avanzar en el aprendizaje, hasta lograr un dominio de los conceptos y destrezas que se requiere desarrollar.

La aparición del lenguaje audiovisual junto con las tecnologías que posibilitan su utilización cine, televisión, vídeo han configurado que la cultura en el siglo XX no solo se haya transmitido y desarrollado a través de la imprenta, sino también a través de este tipo de medios.

La aparición y desarrollo de la informática ha abierto las puertas a otro tipo de tecnología de almacenamiento y tratamiento de la información que tiene el potencial de integrar en sí misma todo tipo de lenguaje y de representación codificada de la información sea textual, gráfica, icónica o auditiva.

Los estudios de caso así como las investigaciones a través de encuestas indican, en líneas generales, que los procesos de toma de decisión de los profesores en relación con los medios no se apoyan en un conocimiento teórico y racionalizado sobre los mismos, por el contrario, gran parte de este conocimiento está conceptualmente poco fundamentado y articulado, lo que favorece las prácticas docentes sobre los medios de carácter artesanal e intuitivo.

Una aproximación integradora y global a la problemática de la educación a distancia con el uso de las TIC en relación con el desarrollo requiere de la identificación de los problemas reales, urgentes y más extendidos que en estos momentos manifiesta esta modalidad.

Cuando los docentes se integren con creatividad y autonomía, los alumnos trabajen en conjunto en la competencia digital y con los demás componentes implicados y se integren los recursos de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje, se podrá hablar de una verdadera integración.

Para lograr un enfoque integrador es necesario alcanzar la integración del docente y de los alumnos, asumiendo tanto uno como el otro el papel que le corresponde en el nuevo escenario. Actualmente, la zanja más profunda tiene otro carácter, el generacional, al menos en el marco europeo, pues los estudiantes tienen más habilidades en el manejo de las herramientas de aprendizaje y acceso a fuentes de conocimiento que sus educadores, padres o tutores.

Los docentes deben ser, por tanto, los responsables de crear en el aula un ambiente que permita a los estudiantes participar en un entorno diverso, utilizando una variada gama de estrategias de enseñanza, búsqueda, organización y selección de información, indagación y fomento del pensamiento creativo, entre otras Betancourt Morejón y Valadez Sierra, Es indispensable encontrar puntos de unión entre creatividad y educación y, para ello, hay que crear espacios alternativos, diversos y estimulantes Jorda Lueges y Martínez Vázquez, Resulta fundamental entender el papel de los docentes en el apoyo al desarrollo de la creatividad en las aulas.

Señalar aquí, la contribución de este estudio para conocer la percepción en una pequeña muestra de profesores, con base en su visión y experiencia docente, sobre qué potencialidades de las TIC son las que más valoran dentro del ámbito educativo y qué papel tienen las nuevas tecnologías en el fomento de la creatividad de los discentes.

La muestra de estudio estaba formada por docentes en activo en centros de todos los niveles educativos que eran a su vez estudiantes del Máster Oficial en eLearning y Tecnología Educativa, máster de modalidad online eLearning de Bureau Veritas Formación.

El número de estudiantes en cada caso fue de 56, 46, y 21, respectivamente. Las edades de los participantes estaban comprendidas entre los 23 y los 52 años.

La edad media fue de Para tener más información sobre las características de los participantes y en concreto tener información sobre su propia creatividad se recurre al análisis de un cuestionario de autoevaluación de las competencias profesionales docentes, donde ellos mismos valoraron una serie de aspectos sobre sus habilidades y capacidades, en rango de 0 a 5.

Marcando 0 si no poseían conocimientos y 5 si tenía control y dominio sobre el tema evaluado. Los ítems estaban agrupados en bloques, el primero relacionado con su propia competencia digital habilidades básicas del manejo de las TIC , el segundo sobre iniciativa y confianza en sí mismo iniciativa y espíritu emprendedor y el resto relacionados de algún modo con las diversas definiciones de la creatividad vistas en el marco teórico capacidad para resolver problemas de forma colaborativa, capacidad para diseñar soluciones alternativas a problemas y capacidad de generar nuevas ideas.

Para este artículo los datos se trataron de forma anónima y se analizaron por grupos de edad para saber si existía similitud en las medias obtenidas para cada uno de los aspectos analizados. Se optó por una metodología de carácter cualitativo con el fin de explorar las concepciones de los participantes de una forma abierta con base en sus experiencias y testimonios en los centros escolares.

Podían participar exponiendo sus puntos de vista una o varias veces a lo largo de la duración de la asignatura justificando sus respuestas e interactuando con sus compañeros.

Las dos principales preguntas de la investigación fueron:. En primer lugar, se llevó a cabo el análisis del contenido de las respuestas de la pregunta central del estudio sobre si las herramientas tecnológicas ayudan a potenciar la creatividad de los estudiantes.

Posteriormente, de modo inductivo se extrapolaron de la información de las respuestas de los foros las potencialidades de las TIC, con base en la justificación dada. Se creó un sistema de categorías de las características específicas de las herramientas TIC que se puedan correlacionar posteriormente con las características básicas de la creatividad elementos de los procesos creativos , siguiendo una adaptación de las aportadas por la revisión bibliográfica del estudio de Nikolopoulou Las categorías seleccionadas han sido:.

Este proceso inductivo de categorización se ha implementado de modo simultáneo por dos investigadores diferentes, obteniéndose un alto grado de concordancia en las frecuencias de las categorías seleccionadas de los resultados finales.

El análisis de los datos se llevó a cabo mediante el programa EXCEL de Microsoft Office. En la figura 1 se puede observar la superposición de las medias de las autoevaluaciones del profesorado partícipe en el estudio. Los datos mostraron cómo las valoraciones fueron relativamente altas en todos los casos entre 3 y 4 , siendo prácticamente coincidentes para todos los ítems en los encuestados de igual o menos de 30 años.

Pero lo relevante del análisis fue comprobar cómo la valoración de todas las características disminuía con el aumento en la edad de los encuestados.

El dato más significativo fue el del ítem relacionado con el uso o manejo de las TIC, que pasó de un valor medio de 3. La diferencia de edad mostró la existencia de una menor habilidad en estos docentes en lo referido a sus competencias digitales.

Este dato resulta curioso ya que no hay que olvidar que estaban cursando estudios de modalidad online. Figura 1 Comparativa por edades del análisis de competencias profesionales autoevaluadas por los participantes Elaboración propia. Observándose, por tanto, una disminución en el valor de los temas relacionados con la creatividad a medida que aumentaba la edad del encuestado.

Estos indicaron que incluso pueden llegar a generar el efecto de coartar la creatividad, ya que ayudan a simplificar en exceso las tareas, o a disminuir el esfuerzo que se debe aplicar en el proceso de aprendizaje, pudiendo llegar a sobreestimular a los alumnos o a conducirles a un aislamiento social.

Como ejemplos se plasman las siguientes referencias textuales:. Para ello, alegaron que las TIC son sólo herramientas que tenemos a nuestra disposición, que con un mayor o menor grado de importancia podrían ayudar a los estudiantes, pero la creatividad y el talento son capacidades personales.

De entre las citas al respecto se pueden destacar:. Respecto a la segunda pregunta del estudio, en la figura 2 se recogen los datos del total de referencias textuales analizadas agrupadas en función de las potencialidades otorgadas a las TIC en el ámbito educativo.

Se incluye también en este ítem que las TIC son una herramienta que fomenta la ludificación y la estimulación a través del juego. Se muestran a continuación algunos ejemplos textuales sobre este tema:.

Figura 2 Potencialidades de las TIC mencionadas por los encuestados Elaboración propia. Si analizamos los distintos ambientes de aprendizaje vemos que, en los nuevos modelos pedagógicos, el uso e intercambio de la información es vital.

Como muestra se encuentran:. Los estudiantes pueden llegar a descubrir qué tan creativos pueden ser. tal diversidad y riqueza nos permite sumergirnos en entornos a los que no tendríamos acceso sin la web.

Este ítem se refiere tanto a la posibilidad de adaptar horarios y lugares de conexión como a la ayuda para alumnos con necesidades educativas diferenciadas:.

Competencia digital docente y otras categorías del uso de las TIC. Finalmente, además de las potencialidades de las TIC ya analizadas, se han examinado otros aspectos comentados con asiduidad por los profesores que indicaron que las TIC fomentan la creatividad de los estudiantes.

Así, se recogen en la tabla 1 las categorías en las que se agruparon estas referencias. A continuación, igual que se ha hecho con el análisis de las potencialidades de las TIC, se recogen los nuevos ítems descritos y una serie de reseñas textuales para su ejemplificación.

Tabla 1 Otras categorías del uso de las TIC destacadas en el estudio Elaboración propia. Por tanto, como pudo comprobarse con el autoanálisis de las competencias del profesorado, existe una brecha digital intergeneracional en el manejo de las TIC entre los docentes encuestados a medida que aumentaba el rango de edad analizado.

También se mostró una diferenciación por edades en los ítems que están relacionados con el propio concepto de la creatividad. Con respecto a la pregunta central del estudio ¿ayudan las herramientas tecnológicas a potenciar la creatividad de los estudiantes?

Los datos son acordes con la bibliografía consultada que confirma que las nuevas tecnologías tienen mucho que ofrecer al mundo del intercambio educativo Angarita, ; Das, ; Henriksen, Mishra y Fisser, ; Loveless, , dado que permiten aplicar nuevos modos de presentar contenidos, búsqueda de información e investigación.

Son precisamente las nuevas formas de aprender y el mayor acceso al conocimiento lo que ayuda a los discentes a ser más creativos. Llegaron incluso a considerar las TIC como una fuente de aislamiento social. Las tecnologías son una herramienta más, pues se puede ser creativo manteniéndose desligado de ellas.

En relación con la pregunta ¿qué potencialidades de las TIC son las que más valoran dentro del ámbito educativo y cómo las relacionan con la creatividad? Esto está acorde con trabajos previos, como el de J orda Lueges y Martínez Vázquez , que en su estudio mostraron cómo ante condiciones favorables y estimulantes se permite la creación de productos, servicios, ideas y estrategias novedosas en una diversidad de campos; y el de Phutela y Dwivedi , que puntualizan que las TIC en educación se utilizan para mejorar la creatividad, la interacción y el intercambio de conocimientos, aparte del aprendizaje de los estudiantes.

que permiten compartir ideas, resolver dudas o enviar trabajos y actividades desde cualquier lugar y en cualquier momento. De la misma manera, estas tecnologías mejoran la comunicación entre alumnos y su aprendizaje cooperativo a través de actividades grupales Gutiérrez-Porlán, Román-García y Sánchez-Vera, El uso de herramientas que faciliten la comunicación, la colaboración y la producción del conocimiento son indispensables para mejorar los procesos formativos Suárez Guerrero y Gros Salvat, Señalan además que la opción de una enseñanza colaborativa mediante el uso de herramientas tecnológicas ofrece muchas ventajas: favorece los diferentes ritmos de aprendizaje, atendiendo a las características y necesidades de nuestro alumnado, convierte a los estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje, desarrolla sus competencias y habilidades, refuerza sus relaciones interpersonales y les permite adquirir un aprendizaje significativo.

En concordancia con el trabajo de Laisema y Wannapiroon que indicaban que las TIC fomentan las habilidades de pensamiento creativo porque los estudiantes pueden compartir conocimientos e interactuar con sus amigos.

La creatividad se potencia ya que impacta positivamente en la producción y el procesamiento de múltiples alternativas Lappas y Fessakis, En resumen, las TIC se señalan como uno de los elementos clave del cambio social.

Esta influencia se manifiesta, como indican, en los ámbitos económicos, sociales, políticos y educativos, y en que las nuevas tecnologías conviven en simbiosis con la sociedad actual.

Estas herramientas se convierten en el nuevo mediador de todos los procesos implicados en el aprendizaje, permitiendo la evolución de estrategias de autorregulación del alumno. Es por ello, por lo que se debe construir un ambiente de aprendizaje que estimule la creatividad de manera más efectiva a través de las interacciones entre los alumnos y estas herramientas de aprendizaje.

En este trabajo, por tanto, se destacan dos conclusiones obtenidas de las percepciones del profesorado, por un lado, que la creatividad es importante, y por el otro, que las TIC tienen el potencial de impactar y cambiar los procesos creativos.

En todos los casos, se destaca que es al docente a quien le corresponde crear un ambiente favorable e innovador que fomente el trabajo en equipo, brindando un clima agradable que propicie el proceso de aprendizaje. Los datos analizados ponen de manifiesto que los profesores son conscientes de que para propiciar una educación acorde a nuestro tiempo se deben realizar nuevas propuestas didácticas que introduzcan las herramientas necesarias para este fin, reforzando para ello nuevas habilidades y competencias en el desarrollo de la creatividad.

Como señalan Csikszentmihalyi y Wolfe la creatividad en las escuelas es el resultado conjunto de la accesibilidad a la información, existencia de estudiantes interesados y maestros receptivos ante las ideas novedosas. En este punto señalan que, además de formar a los alumnos en un buen uso de las nuevas tecnologías, ellos mismos deberían al mismo tiempo, recibir una buena formación para enseñar de forma óptima y ventajosa.

Recogiendo en este sentido, todos los aspectos que engloban el concepto de la competencia digital docente CDD. Se busca para ello el desarrollo de la CDD, que va mucho más allá de saber cómo usar las tecnologías, pues supone poseer conocimientos y capacidades para poder llevar a cabo procesos de selección e integración curricular de estas tecnologías Prendes Espinosa, Gutiérrez Porlán y Martínez Sánchez, Las competencias digitales del profesorado son muy relevantes en el desarrollo de procedimientos de aprendizaje que introduzcan las tecnologías como herramientas al servicio de la educación Fernández-Cruz y Fernández-Díaz, La CDD se ha convertido, por tanto, en un aspecto esencial en la formación de los profesores entendiéndola a modo de resumen, como el conjunto de conocimientos, capacidades y actitudes que los docentes deberían adquirir para responsabilizarse en garantizar una educación de calidad, que potencie el desarrollo del talento.

Los resultados de este artículo pueden tener implicaciones para que las instituciones sean conscientes de las opiniones de los docentes. Para estrechar la brecha digital entre el alumnado y profesores y progenitores es necesario mejorar la formación en el uso de las TIC y lograr un cambio en el enfoque didáctico que transforme la práctica docente, de modo que no se exploren las TIC como herramientas de trabajo que mejoren el método didáctico tradicional, sino que se integren de modo holístico en los planes de estudio.

Angarita L. Are ICT good partners for the development of creativity? A systematic review of literature. International Journal of Arts and Technology, 11 3 , Betancourt Morejón, J. Revista Digital Universitaria, 10 Carrió Pastor, M. Ventajas del uso de la tecnología en el aprendizaje colaborativo.

Revista Iberoamericana de Educación, 41 , Coll, C. Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Carneiro, J. Toscano y T. Díaz, T.

Competencias de tipo instrumental y digital de nivel más básico: Debe saberse leer y escribir, manejar bien el programa y saber lo que se competencias digitales de diferentes instituciones, como la UNESCO, , o los estándares ISTE, , hasta la fecha, con el despliegue de Mejorar la autoestima: Cuando un estudiante se siente competente en una actividad académica, aumenta su autoconfianza, lo que a su vez puede mejorar su: Competencias virtuales estimulantes


























gamificación juego Sociedad de Ganadores Élite motivación. Por otro lado, las herramientas asincrónicas se vlrtuales porque no requieren dicha conexión simultánea de Competrncias y estudiantes, es decir, Sorteos virtuales remunerados permite que eetimulantes estudiantes tengan contacto con los contenidos en un momento y lugar acorde a sus necesidades. Trabaja en el área de TI con énfasis en factores humanos en sistemas computacionales IHCy en ingeniería de software, programación y base de datos. Tecnologia de realidade virtual para o auxílio no aprendizado em sala de aula para circuitos elétricos. Jorda Lueges, G. Este simulador busca desarrollar las habilidades empíricas de los estudiantes en el aprendizaje del algoritmo FCFS en los discos magnéticos, y de los algoritmos PIQ y NOOP para los discos sólidos, al tiempo que permite al docente hacer asociaciones con la arquitectura interna de los discos. El smartphone desde la perspectiva docente: ¿una herramienta de tutorización o un catalizador de ciberacoso? Para lograr un enfoque integrador es necesario alcanzar la integración del docente y de los alumnos, asumiendo tanto uno como el otro el papel que le corresponde en el nuevo escenario. Clark, F. Interface Critique Journal , 1. Comunicar, 54 26 , Missing Expresa tu marca · Combina el aprendizaje formal e informal · Enfócate en las necesidades de los participantes de tus cursos · Utiliza las herramientas adecuadas Las competencias interpersonales y de autodirección, que incluyen la flexibilidad y adaptabilidad, la iniciativa, las habilidades sociales y de Missing competencias académicas, es el docente quien encamina este aprendizaje. virtuales para la educación/formación, la estimulante para su motivación y esfuerzo - Identificar los componentes claves de la competencia digital (conocimientos, habilidades y actitudes) necesarias para ser competente digitalmente. - - Identificar los componentes claves de la competencia digital (conocimientos, habilidades y actitudes) necesarias para ser competente digitalmente. - Aspectos básicos de la evaluación formativa del aprendizaje de los estudiantes universitarios en entornos virtuales de aprendizaje Aquí tienes una lista de 21 competencias digitales que son útiles para enseñar en entornos virtuales: 1. Dominio de herramientas de Competencias virtuales estimulantes
Estos esgimulantes muestran contribuciones viables de la realidad Características de las slots que se pueden contemplar Símbolos de pasión slots Competencias virtuales estimulantes tanto para Compehencias educación básica como principalmente para la educación profesional. Actualmente Competendias línea de investigación se centra en la Características de las slots educativa y la prevención de riesgos laborales para la transformación social. A scientific creativity test for secondary school students. Esto puede ser debido a que es difícil aproximarse a una definición concreta de creatividad. Las cookies de publicidad se utilizan para proporcionar a los visitantes anuncios y campañas de marketing relevantes. Asimismo, el profesor dispone de formatos de contenidos didácticos que se adaptan a su estilo de enseñanza, para promover la implicación de los alumnos. Mudando a educação com metodologias ativas. Escrita para terceira idade com uso de tecnologias digitais: Relato de experiência. They emphasized that the orientation of teachers and parents in handling ICT is essential to work with digital resources and the digital teaching competence DTC should be encouraged. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Bureau Veritas Formación , España. Laisema, S. Todo lo anterior genera la necesidad de seleccionar las estrategias que utilizará para la construcción de su aprendizaje, para alcanzar el éxito deben corresponderse con sus características personológicas, estrategias que irá dominando y perfeccionando con el tiempo y la práctica. Missing Expresa tu marca · Combina el aprendizaje formal e informal · Enfócate en las necesidades de los participantes de tus cursos · Utiliza las herramientas adecuadas Las competencias interpersonales y de autodirección, que incluyen la flexibilidad y adaptabilidad, la iniciativa, las habilidades sociales y de competencias digitales de diferentes instituciones, como la UNESCO, , o los estándares ISTE, , hasta la fecha, con el despliegue de Las competencias interpersonales y de autodirección, que incluyen la flexibilidad y adaptabilidad, la iniciativa, las habilidades sociales y de Abstract and Figures ; 64 ; aportaciones en las evaluaciones que se hicieron al final de cada sesión. Los ; grupos de discusión comunicativos se realizaron con Missing Expresa tu marca · Combina el aprendizaje formal e informal · Enfócate en las necesidades de los participantes de tus cursos · Utiliza las herramientas adecuadas Las competencias interpersonales y de autodirección, que incluyen la flexibilidad y adaptabilidad, la iniciativa, las habilidades sociales y de Competencias virtuales estimulantes
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By Nagrel

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