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Lords of the Realm III. MLB The Show Hi Fi Rush. Alone in the Dark. Horizon Forbidden West. Midnight Ghost Hunt. Outcast: A New Beginning. Kingdom Come: Deliverance. What the Golf? Star Wars: Battlefront Classic Collection.

Actualidad Vivendi apuesta por la estrategia en el E3 The War of the Ring, Homeworld 2 y Lords of the Realm III son la punta de lanza de Vivendi para PC. con el agregado de que, durante ese recorrido, al maltratado impulsor se le realizan cambios de piezas sensibles. Algo parecido, al menos se puede le poner el mismo aceite al auto: Quartz No hay una respuesta concreta a esto porque no hay un planeamiento estandarizado y depende, además, de los avances que se logren.

Sí es cierto, que muchas de las mejoras se van aplicando a los productos en el mercado masivo, como así también nuevas tecnologías se trasladan de productos de calle a productos de competición.

Total es proveedor también del equipo campeón de la Fórmula 1, el Red Bull, donde pocos conocen de la importancia de un lubricante en el aumento de la potencia.

El pasado y futuro del lubricante El automóvil tiene poco más de un siglo y cuarto sobre la Tierra pero ha sufrido una importante evolución que fue acompañada por los elementos vitales que lo hacen funcionar. No sólo se debe pensar que actualmente los autos son más veloces y.

Tres categorías de automovilismo deportivo bien diferentes dominadas por autos cuyos motores están lubricados por Total: MINI, ganador del reciente Rally Dakar Perú-Argentina-Chile arriba ; Sebastián Vettel al mando del Red Bull ganador del Campeonato Mundial de Fórmula 1 en el medio ; Sebastién Loeb y su Citroën DS3, vencedores del Campeonato Mundial de Rally abajo.

Diccionario aceitoso De qué hablamos cuando hablamos de lubricantes. seguros que los pioneros, sino también que precisan de combustibles y lubricantes bien diferentes. Sin ir más lejos poco tienen que ver entre sí el aceite 20W que Citroën sugería usar en los años setenta en el motor de su modelo 3CV, con el 5W que recomienda hoy en día para el motor Turbo de un DS3; eran escasos 31,5 HP contra los HP actuales, pero no sólo hablamos de potencia y de evolución.

Al mismo tiempo, las marcas se vieron obligadas a cambiar para adaptarse a las nuevas legislaciones. Hasta hace algunos años, la evolución los lubricantes se orientaba hacia la búsqueda de una mayor eficiencia en la limpieza del motor, la minimización del desgaste y la maximización del intervalo entre los cambios de aceite.

Sin embargo, en los últimos años, la investigación y el desarrollo están priorizando las cuestiones ambientales. Las compañías como Total reciben los pedidos de parte de los fabricantes de automóviles para desarrollar lubricantes que brinden protección a los sistemas de tratamiento de emisiones, que asimismo contribuyan a la economía de combustible y que además muestren compatibilidad con los bio-combustibles.

Y si bien el énfasis actual está puesto en estos factores, las terminales también exigen no descuidar los otros ejes. Este nivel de prestación lo pueden aportar, en algunos casos, los aceites básicos sintéticos, y en otros casos se deben utilizan aceites base minerales que cuentan con un altísimo grado de refinación, lo que garantiza un nivel más elevado de prestación.

Los autos híbridos parecen ser la alternativa actual a los equipados solamente con motores de combustión interna. Los aceites deben tener muy baja viscosidad, ya que la conducción típica le exige al vehículo un alto nivel de reacción en arranques frecuentes, demandando un rápido desarrollo de torque y de velocidad.

La ágil circulación del lubricante y sus propiedades antifricción ayudan a proteger las partes críticas del motor en situaciones de conducción muy demandantes. Además, estos productos promueven el ahorro de combustible y reducen las emisiones contaminantes NOx, CO2 y partículas de combustible.

Aceites minerales: se obtienen de la destilación del petróleo bruto a partir de varios y complejos procesos de refinación.

Tienen un precio más elevado y ofrecen prestaciones razonables. Aceites de síntesis o sintéticos: se obtienen por medio de complejas reacciones químicas. Son los más caros pero ofrecen los mejores resultados; tienen una viscosidad más elevada, una mejor resistencia a alta temperatura y a la oxidación.

Monogrado: los aceites monogrado se utilizan o utilizaban cuando la temperatura de funcionamiento varía poco así como en aplicaciones específicas.

Multigrado: se desarrollaron para evitar utilizar un aceite más liviano en invierno y uno más espeso en verano. Por su formulación, son menos sensibles a la temperatura.

SAE: La norma J de la Society of Automotive Engineers SAE definió lo que se denomina el grado de viscosidad para lubricantes. Cuanto más elevado es el número, mejor es el mantenimiento de la viscosidad a altas temperaturas; la letra W se refiere al comportamiento en invierno.

Por ejemplo: un aceite SAE 10W 40 se comporta mejor a baja y alta temperatura que uno SAE 5W API: es la norma de la American Petroleum Institute y la consiguen los lubricantes que superan cuatro pruebas: el aumento de la temperatura de los aceites con los motores en funcionamiento; la prolongación de los intervalos del cambio de aceite preconizado por el constructor; las prestaciones del motor; las normas de protección del medio ambiente.

Por ejemplo: un aceite SM es para motores modernos y es superior a uno SE. Es similar a la de la API pero con algunos agregados.

Por ejemplo: un aceite A es para un motor naftero de alta performance y uso severo. Muchas veces hemos escuchado diferentes mitos acerca de lo que se debe hacer o no a la hora de elegir o cambiar el aceite de nuestros autos.

Recopilamos algunos de ellos y se los trasladamos a los expertos de Total. la investigación y el desarrollo están priorizando las cuestiones ambientales por sobre una mayor eficiencia en la limpieza del motor, la minimización del desgaste y la maximización del intervalo entre los cambios de aceite.

Aceites a medida Si bien existen puntos en común entre las diferentes automotrices y los desarrollos que impulsan y pregonan incluidos acuerdos diversos de cooperación , muchas de ellas tienen distintas interpretaciones. Hay una tendencia a que cada fabricante aborde con su propia solución de ingeniería los desafíos de alto avance tecnológico que les demandan sus clientes, limitados a su vez por los cada vez más restrictivos grados de libertad que les impone la legislación medioambiental.

Este proceso ya comenzó y se irá profundizando con el correr de los años. En el caso de Total, tiene convenios internacionales de preconización con las terminales automotrices PSA Peugeot y Citroën , Nissan y Renault; con las dos primeras lo hace a través de Total y con la restante con Elf.

Sin embargo, a nivel local también está presente en otras marcas para el primer llenado con algunos de los otros productos que se requieren como el líquido de frenos o el líquido anticongelante, por ejemplo.

Los productos que se ofrecen en Argentina son de la gama internacional, desarrollados por casa matriz. No obstante ello, localmente también se han desarrollado productos en la filial argentina de Total por encargo de algunas terminales que, en alguna ocasión, han solicitado productos muy particulares adaptados a nuestro mercado.

Siempre la recomendación es que debe seguirse la indicación del manual del vehículo; nadie conoce mejor a un vehículo que su fabricante. Los lubricantes de alto nivel de prestación no requieren agregado de ningún aditivo, ya que todos los aditivos requeridos ya están presentes en su fórmula.

En algunos casos, el agregado de aditivos hasta podría ser contraproducente si algún componente presenta incompatibilidad con aditivos presentes en el lubricante.

El cambio se puede realizar en cualquier momento, no hace falta enfriar el motor. Cuando uno va a realizar el cambio, ¿cómo debería ser la viscosidad y color del aceite? La tendencia apunta a utilizar aceites más fluidos a temperaturas ambientes, para que los mismos fluyan más rápido durante la fase de arranque del motor y brinden antes la protección necesaria.

De todas formas, las características del comportamiento de la viscosidad a distintas temperaturas de trabajo no se pueden evaluar observando sensorialmente la viscosidad a temperatura ambiente, como tampoco el color que presenta el aceite nos habla de un nivel de prestación. A un vehículo al que siempre le fue colocado aceite monogrado, ¿se le puede agregar un aceite multigrado?

Hace muchos años que los fabricantes de vehículos recomiendan utilizar aceite multigrado. En vehículos cuyo fabricante recomienda el uso de aceites multigrado, y que sin embargo vienen usando monogrado, siempre se puede hacer el cambio, pero en ocasiones el no haber cuidado al motor como lo indica el fabricante desde el inicio de la vida útil puede ocasionar daños irreversibles al motor, que el aceite por si mismo no puede solucionar por más que aporte un mayor nivel de prestación.

Las especificaciones de los lubricantes son umbrales mínimos que refieren a niveles de performance que satisface el producto, y por ello son independientes del origen del producto.

Al ser umbrales mínimos, es común que aún lubricantes que tengan el mismo nivel aporten una performance diferente, que puede ser más o menos destacada.

Lo que sí van a satisfacer ambos es el nivel mínimo requerido por la especificación en cuestión. arranque ochentoso: los autos en las series del 80 mercado argentino citroën y el arte sobre ruedas dakar inside.

Quienes crecimos en esa época fuimos formando nuestros gustos en base a las películas, la música, los videojuegos y la televisión, donde surgieron productos que ya son parte de nuestra vida. El 1º de mayo de llegó al país la TV a color.

Ahora podíamos disfrutar mucho más y mejor de nuestros programas favoritos y fanatizarnos por nuevas alternativas de puro entretenimiento. En especial, series. Los programas de ficción provenientes de los Estados Unidos funcionaban de una manera similar entre sí: héroes que todos los capítulos se involucraban con un caso y no se detenían hasta resolverlo y así restablecer el orden.

Podían ser representantes de la ley o justicieros anónimos. Tenían amigos y enemigos; se relacionaban con hermosas señoritas, de las que los espectadores también nos enamorábamos En el medio, acción, suspenso, una pizca de drama y bastante humor. El cóctel perfecto de esa onda irresistible que las convertía en productos típicos de aquellos años.

La década de supo darnos series de televisión que marcaron infancias y se convirtieron en clásicos. Series que comparadas con muchas de las actuales eran un elogio a la inocencia, pero que incluían vehículos icónicos, en algunos casos tanto o más protagonistas que el héroe o antihéroe de turno.

Recordamos las cinco más significativas en esta nota. Si le sumamos la Ferrari GTS no puede ser otra cosa que Magnum. o con amigos, al tiempo que uno degustaba de leche con galletitas, o por la noche durante la cena, a pesar de la negativa de nuestros padres?

En sus aventuras, los protagonistas solían estar acompañados por otras personas, por animales… y por autos o vehículos en general. Algunas veces, esas joyas motorizadas no sólo tenían tanta importancia como los personajes humanos sino que, hoy en día, son más recordadas que ellos y hasta permiten identificar más rápido la serie, como auténticos íconos que son.

Algunos llegaban directamente al status de co-protagonistas, como KITT en El auto fantástico que, además de dispositivos que harían la envidia de cualquier auto bond, contaba con una inteligencia artificial que le permitía pensar, hablar y hasta… emocionarse!

Otros eran simplemente el medio de transporte de los personajes principales, pero aún así tenían sus momentos de gloria durante las vibrantes secuencias de persecuciones y acrobacias. Además, aunque unos tenían mejor aspecto que otros, contribuían a darle identidad al héroe y al show, al punto de que no serían lo mismo sin la presencia de esos fierros.

Aunque algunos autos tenían mejor aspecto que otros, todos contribuían a darle identidad al héroe y al show, al punto de que no serían lo mismo sin la presencia de esos fierros. A continuación, cinco de los autos, camionetas y camiones más representativos de la televisión y de la infancia de muchos.

Agárrense fuerte, que será un verdadero viaje a aquel pasado de inocencia y pasión, donde recordaremos aquellas gemas que anhelábamos conducir.

Magnum P. Vive en la casa de huéspedes del multimillonario y misterioso Robin Masters y, en medio de paisajes con palmeras y mar, se dedica a resolver asuntos policiales.

Con sólo nombrar la serie, se nos viene a la mente el look del protagonista: camisa. KITT, interpretado por el Pointiac Firebrid Trans Am, era negro como el azabache salvo por la legendaria luz roja de la trompa, que se convirtió en un fetiche para los tuneros.

Hacía un equipo extraordinario con Michael Knight, interpretado por un David Hasselhof que en esa época lucía bastante más joven y apuesto que en las publicidades con Emilio Disi. se usaron dos versiones: una para colocar las cámaras, y otra para mostrar a Magnum conduciendo esta belleza, preparada para albergar a duras penas su metro noventa de estatura.

hawaiana, bermudas, gorra de los Tigres de Detroit… y, por supuesto, el detalle físico crucial: el bigote. Un papel que convirtió a Tom Selleck en una estrella, aunque —¿por suerte? Vehículo: Ferrari GTS. De un deslumbrante color rojo, pertenecía a Masters, pero Magnum podía usarlo a su antojo, al punto que ambos eran inseparables.

En las ocho temporadas se usaron tres modelos de GTS , GTSi y GTS QV Quattrovalvole Se trata de un convertible tipo targa, con motor V8 central de 3 litros. En el programa.

Serie: Michael Knight David Hasselhoff se dedica a defender a quienes lo necesiten y enfrentar a los villanos que se le crucen. Michael trabaja en equipo, pero su compañero no es humano. Se trata de KITT, un auto veloz, ultraequipado, superinteligente, capaz de pegar saltos imposibles y hasta con la capacidad de hablar.

El auto fantástico volvió locos a los niños, al punto de los juguetes de KITT manejados a control remoto y demás productos de merchandising hicieron furor. La serie tuvo nuevas versiones, pero ninguna funcionó, ya que no estaba la magia de la original.

Hermano mellizo del Chevrolet Camaro, el Trans Am fue uno de los autos más usados en el cine y la televisión hollywoodenses durante los. El carilindo B.

y su mono Bear capitaneaban un gigantesco semirremolque Kenworth K Aerodyne, un verdadero campeón de las carreteras estadounidenses. Contaba con un V8 menos monstruoso que los de la década anterior, pero lo suficientemente potente como para moverse con rapidez.

En la serie se usaron coches completos y otros adaptados. Sólo quedaron cuatro muy codiciados, por cierto , más incontables réplicas. Brigada A The A-Team, Serie: Acusados de un crimen que no cometieron, cuatro militares deben vivir al margen de la ley.

Aunque denostada por la crítica, Brigada A devino en un éxito que todavía hoy genera parodias y homenajes. La acción y la personalidad de cada personaje —y la relación entre ellos—, la elevaron a la categoría de clásico y a uno de los principales links con la infancia. Bajo su aspecto utilitario se esconde un poderoso V8 y estaba bien tuneada con un alerón en el techo, llantas rojas y negras.

Aunque siempre se pensó que la camioneta era toda negra, encima de las franjas rojas el color es gris metálico. En su interior suele contar con varios accesorios según la misión, como una miniimprenta y el kit de disfraces de Hannibal.

Las aventuras de B. and the bear, Serie: B. McKay Greg Evigan y Bear, su simpático chimpancé, recorren las polvorientas rutas norteamericanas, al tiempo que conocen bellas mujeres y enfrentan a individuos poco confiables, empezando por el Sheriff Lobo Claude Atkins , personaje tan popular que luego tuvo su propia serie.

provocó que los chicos de la época soñaran con trabajar de camioneros y tener un mono como mascota, y para los más grandecitos, la imagen del final de cada capítulo con B.

y las señoritas de turno sumergidos en esa especie de jacuzzi de madera que los yanquis denominan hot tub es una imagen imborrable… Al igual que El auto fantástico y Magnum P. fue creada por el productor Glen A. Vehículo: Camión Kenworth K Aerodyne, rojo y blanco.

El vehículo perfecto para encarar aventuras en las larguísimas rutas del oeste americano. Los Dukes de Hazzard dukes of hazzard, Serie: Los primos Bo y Luke Duke John Schneider y Tom Wopat, respectivamente combaten contra los malos en Hazzard, su pueblito natal.

Al no poder llevar armas de fuego debido a un pasado criminal, sí cuentan con una máquina no menos. El General Lee en acción, siempre haciendo locuras al mando de los ingobernables primos Duke y la picante prima Daisy.

potente y muy veloz, capaz de saltar un pantano entero: el auto de los primos, mejor conocido como General Lee. El carisma de los protagonistas, las persecuciones alocadas y los encantos de la prima Daisy Catherine Bach contribuyeron al fenómeno del programa.

Pero una de las piezas fundamentales sobre todo, en lo referente al merchandising seguía siendo el mencionado General Lee.

De hecho, el auto recibía más cartas de admiradores que los actores. El color naranja, el número 01 pintado en los costados, las puertas fijas los personajes entraban por las ventanillas y la la bandera confederada en el techo eran sus rasgos inconfundibles.

El General Lee gozaba del famoso motor V8 HEMI Dodge lo denomina así porque tiene las cabezas de pistones hemisféricas , de esos que desaparecieron luego de la crisis del petróleo y hacían suspirar a los amantes de la potencia bruta. La producción debió comprar cientos de ejemplares, ya que, debido a las secuencias de acción, era destruido un auto por capítulo.

En la sexta temporada, los vehículos reales fueron reemplazados por miniaturas. Nada mejor que una clásica van GMC para transportar al clandestino equipo integrado por Hannibal, Faz, Murdok y Mr. puede negar que fue un año de vaivenes e incertidumbres para la economía Argentina.

Claro que en estos tiempos argentinos, ninguna cifra oficial parece muy confiable. Pero hay un buen indicador del pulso de la economía que confirma esos valores: las ventas de autos.

Hay que recordar que los Varias hipótesis conviven para explicar el fenómeno. Ambas teorías tienen fundamentos atendibles y lo más sensato es pensar que la realidad se encuentra en algún punto entre ambas.

Lo cierto es que los fríos números dicen que en Argentina se siguen vendiendo más autos nuevos per cápita que en países como Brasil, Chile, México, y ni que hablar de España. En un año cargado de tanta incertidumbre, nadie se puede quejar de un mercado automotriz que estuvo cerca de batir el récord histórico del año anterior.

Con estos volúmenes, Argentina sigue siendo un territorio más que apetecible para las principales marcas, que se adaptan a los vaivenes y pelean con lo mejor que tienen o pueden traer para ganar algún puntito extra.

El segmento Premium fue testigo del notable avance de Audi y de la recuperación de BMW, mientras que MercedesBenz se mantuvo estable y conservó por poco el liderazgo entre los autos de alta gama.

El Gol Power los sigue, ratificando su longevidad, y el VW Suran subió 3 lugares para ubicarse quinto. Una cuestión de criterios, nosotros preferimos el de diferenciar modelos distintos entre sí.

Más allá del top five, el año calendario dejó grandes ganadores y algunos perdedores. Por el lado de los primeros, no caben dudas de que el gran suceso fue el Renault Duster.

El SUV ligero de Renault aprovechó la transición generacional del Ford EcoSport y terminó pisándole los talones. Otro suceso indiscutible y predecible fue el Peugeot , que en su primer año entero de comercialización se ubicó en el puesto 24, nada mal para un auto mediano.

Por el lado de los descensos, además del Compact y el Ford EcoSport, sintieron fuertes pérdidas en ventas. La superposición de modelos funciona Hace unos años nos preguntábamos por qué Renault, Volkswagen y Chevrolet tenían en su oferta modelos que se diferenciaban muy poco en tamaño y precio e incluso competían directamente entre sí en un mismo segmento.

Chevrolet es el mejor ejemplo de ello con varios modelos militando en el segmento B chicos familiares , que están muy cerca entre sí: Classic, Aveo y Prisma entre los tricuerpos, Agile, Celta y hasta Sonic entre los hatchbacks y se viene el Onix.

Renault emplea una estrategia similar: Clio y Sandero por el lado de los hatchbacks y Symbol y Logan en la categoría tricuerpos.

Lo mismo puede decirse de Volkswagen Gol Power, Gol Trend, Fox e incluso FIAT Uno Fire, Uno, Palio, Punto. Queda claro que el gran volumen del segmento B —que representa casi la mitad del mercado total— permite tal oferta de modelos, y justamente las marcas con más variedad son las que lo lideran.

Si bien no caben dudas de que es una estrategia exitosa en términos de cantidad de pantentamientos, quedan algunas dudas en relación a la rentabilidad de la estrategia, ya que siempre es más redituable diversificar lo menos posible la oferta.

Competidores directos Una de las cosas más entretenidas del análisis de un determinado mercado automotriz es ver los resultados entre los modelos que compiten directamente entre sí. Para eso el mercado está dividido en segmentos que agrupan a los modelos de características similares tamaño, precio, función.

Algunos de esos segmentos incluyen modelos tan diversos que incluso se dividen a su vez en subsegmentos. CITROËN Y EL ARTE SOBRE RUEDAS Siguiendo los pasos de su colega BMW, Citroën es una marca que sabe aprovechar el arte para acercarse al público.

En el salón de autos clásicos Rétromobile celebrado a comienzos deL año PASADO, hizo una demostración de ello, juntando varios de sus art-cars y buena parte de la prolífica relación histórica del Doble Chevron con la plástica.

En un estilo de óleo aplicado con espátula, Nielly nos empapa con una fuerza brutal equivalente a la energía irradiada en plena carrera a toda velocidad. Edición limitada A principios del corriente año, durante cinco días de exposición, junto a stands y con la visibilidad de aproximadamente Xavier Duchemin, director de Marketing y Comunicación, optó por presentar en su stand la colaboración tanto de artistas que ya habían trabajado de cerca con la compañía como de aquellos que sólo lo habían hecho de un modo esporádico.

Así es como Citroën Heritage, la asociación encargada de mantener el patrimonio histórico de la marca, eligió organizar semejante evento innovador para permitirle a su público descubrir y redescubrir a artistas emergentes y establecidos en la escena del arte francés e internacional.

A esta serie de talentos se sumó la presencia de dos art cars: un GS pintado en por el artista francés Jean Pierre Lihou y un prototipo del modelo del automóvil deportivo Citroën Survolt pintado por la artista francesa Françoise Nielly en el Además de exhibir su propia galería de arte en el Rétromobile, Citroën aprovechó la ocasión para celebrar treinta años de su modelo BX y ochenta años del Citroën Rosalie.

Paralelamente, en su salón C42 inaugurado por la marca en a modo de museo del pasado, presente y futuro de sus máquinas se exhibió el Survolt Art Car junto a los nuevos modelos C4, C-ZERO, DS3 Racing y DS4, todos inspirados por el arte de la mismísima Françoise Nielly, según Citroën.

Un pasado pictórico Lo interesante del caso Citroën es el ángulo desde el que incorpora el arte al diseño de sus autos, ya que no se basa tan solo en su superficie estética como los Arts Cars de BMW o las intervenciones de Ferrari ni en el diseño morfológico creativo de sus interiores como aquella serie de Twingos intervenidos para Renault.

Tampoco se limita a sus publicidades ilustradas a partir de por Pierre Louÿs ni a las litografías numeradas del pintor Bernard Buffet unos años más tarde. No, la compañía francesa, conocida y venerada por transformarse en la prime-.

ra fabricante masiva de automóviles fuera de Estados Unidos, se distingue además por involucrar a sus diseñadores hasta en la infraestructura misma de sus autos. Con una interacción de carácter más bien fusionista, ya por el escultor Flaminio Bertoni incluido en Rétromobile fue contratado para la creación de nuevos modelos Citroën, reemplazando al típico diseñador industrial más especializado en la materia.

Entre sus modelos se encuentran el mítico Citroën Traction Avant y el Citroën DS, galardonado en por el premio de honor de la XI Trienal de Milán, consagrando la unión entre la industria y las artes. El DS de Bertoni —conocido como La Diosa, gracias a su elegancia y modernidad— fue a su vez incluido y premiado entre obras de arquitectos y estilistas reconocidos internacionalmente, y se inmortalizó como monumento moderno convirtiéndose en la musa inspiradora de escultores como Arman y Gabriel Orozco en su obra titulada El DS, expuesta en el museo de arte contemporáneo MOCA en la ciudad de Los Ángeles EE.

La pincelada de Françoise Nielly Como cierre —o mejor dicho, a modo de eterna continuación de su romance con las artes—, Citroën le cedió el protagonismo artístico este año a la pintora francesa Françoise Nielly en su salón exclusivo C42, en la feria automovilística Rétromobile El modelo elegido fue el Citroën Survolt, un concept car que se destaca por su perfil deportivo y chic, equipado con una tracción trasera eléctrica que termina de rotularlo como un híbrido muy peculiar en la industria automovilística.

Agresiva y estilizada a la vez, lo que hace memorable a esta versión del Survolt es la libertad y la firmeza con que la artista nos envuelve y nos desprende a la vez de lo que por momentos olvidamos observar como tan solo un auto de carrera.

Si el objetivo de Citroën —como suele ser el caso del matrimonio entre las artes y la industria— es humanizar a una marca de producción masiva, no solo su presente sino más bien su historia le han dado el tipo de credibilidad y tacto que todo consumidor busca a la hora de comprometerse con una nueva compra, por mucho o poco que cueste.

El Citroën GS pintado en por el artista francés Jean Pierre Lihou. La escultura sobre la base del Citroën XM creada por Bernard Rancillac. Un modelo a escala de un Citroën CX intervenido por Victor Vasarely. Una escultura del legendario DS firmada por el mismísimo Flaminio Bertoni. FOCAL: 73 mm ISO: FOCAL: 10 mm ISO: FOCAL: mm.

CÁMARA: Canon Eos 7d OBJETIVO: canon mm DIAFRAGMA: f2. CÁMARA: Canon Eos 7d OBJETIVO: canon mm DIAFRAGMA: f4. FOCAL: 22 mm. FOCAL: mm ISO: CÁMARA: Canon EOS 7D OBJETIVO: canon mm DIAFRAGMA: f4.

FOCAL: 19 mm ISO: FOCAL: 22 mm ISO: FOCAL: 14 mm ISO: FOCAL: 98 mm ISO: FOCAL: 18 mm ISO: el Dakar por la tele esta bueno, ver una cobertura en algún medio gráfico especializado en deportes también. Pero estar dentro del Bivouac, viendo, escuchando y sintiendo la energía de la gente, es una experiencia bastante diferente.

Paradójicamente, el Bivouac está catalogado como el área de descanso dentro del Dakar, pero lo que menos abunda ahí es tiempo de relax. Los mecánicos corren a contrarreloj para reparar y cambiar piezas, para que los autos puedan seguir en condiciones competitivas la siguiente etapa, en medio de un clima de apuro y ansiedad controlada.

Tuvimos la suerte de vivirlo desde el stand del equipo oficial Toyota, el cual estaba dividido en dos equipos, el de Sudáfrica y el de nuestro representante local, el mendocino Lucio Alvarez.

Es más que notable y llamativa la preparación y la producción con la que cuenta un equipo oficial a la hora de transitar el Dakar. Un stock de repuestos más que envidiable, herramientas de las mas varidas y por sobre todas las cosas, gente ¡y mucha!

Cada una ocupa un puesto clave para hacer que todo funcione a la perfección. Hasta el más mínimo detalle está contemplado, por ejemplo, uno de los camiones de asistencia contaba con un lavarropas para mantener limpios los mamelucos antiflamas de los pilotos.

En el caso del equipo sudafricano, habían traído incluso sus propios alimentos, bebidas, snacks y un ambil con dos cafeteras Nespresso para satisfacer las necesidades cafeteras del propio equipo.

Nada queda librado al azar. Durante el tiempo que estuve dentro del Stand pude ver como en apenas unas horas los mecánicos repasaban la transmisión de una Hilux, cambiaban todo el sistema de frenos y el parabrisas entre otras cosas.

Y entre charlas, pude hablar con el jefe del equipo sudafricano quien contaba que las Hilux que estaban compitiendo estaban equipadas con un motor V8 de HP, potencia que lograban desde las RPM… o sea, ¡un verdadero monstruo de potencia!

No existe otra explicación más que la canalización de energía positiva para seguir adelante en una competencia tan abrumadora. La buena onda que se vive es inexplicable, incluso hasta incomoda el ver que los mecánicos están con sus mamelucos trabajando en los 40 grados centígrados a la sombra de Tucumán con una sonrisa en sus dientes, sin haber dormido en quien sabe cuanto tiempo, habiendo desarmado las piezas de los vehículos infinidad de veces y sabiendo que, al día siguiente, levantan campamento como si fuese un Circo que sigue viaje, para pasar a la siguiente etapa, y así entretener a la gente en el próximo pueblo.

Y sólo así estos monstruos pueden estar listos al día siguiente para devorar todo tipo de caminos y llenar de gloria a sus conductores. TOYOTA Y VOS TOYOTA Y VOS KIDS Desde el inicio de las operaciones en el país, Toyota Argentina ha desarrollado acciones y campañas entre su personal y con la comunidad, con el fin de divulgar premisas de seguridad tendientes a producir un cambio de actitud al conducir un vehículo.

En Toyota se diseñan y fabrican vehículos cada vez más seguros, con la más alta tecnología aplicada a este fin, sin dejar de considerar que el principal elemento de la seguridad en un vehículo es su conductor.

El programa consta de un curso teórico y práctico gratuito, diseñado para ayudar y educar a jóvenes entre 17 y 23 años con registro y a sus padres, con el propósito de que reconozcan la relación crítica entre distracciones y tiempo de reacción. El programa ofrece la posibilidad de realizar sesiones prácticas sobre un vehículo donde viven distintas situaciones bajo la supervisión de instructores profesionales.

Al mismo tiempo, intensifican su conocimiento sobre conducción y conocen en detalle los riesgos y las consecuencias de un choque en un simulador de impacto. También dentro el programa se incluye un simulador de tercera edad y otro de ebriedad a través de los cuales se simulan los riesgos que implica la ingesta de alcohol al conducir, y las precauciones que debemos tomar con los peatones de la tercera edad.

Este programa tiene como fin concientizar e instruir a niños de 6 a 10 años en el correcto desenvolvimiento en la vía pública, el conocimiento y el respeto por las normas y señales de tránsito. En una primera etapa, Toyota ya realizó una edición con más de niños de escuelas de la localidad de Vicente López.

lidad social de Toyota por eso consideramos que es fundamental realizar programas que aborden a todas las edades. Durante la jornada los chicos fueron instruidos por personal experto quienes les enseñaron distintos parámetros básicos sobre los recaudos a tener en cuenta al momento de circular por la vía pública.

Esta edición en Vicente López se realizó en marco del acuerdo firmado entre Toyota Argentina y el Municipio de Vicente López para promover la Educación Vial y el Manejo Seguro.

Estas páginas fueron cedidas por MÓVIL para que las empresas comuniquen sus acciones de Responsabilidad Social Empresaria RSE. cae suavemente sobre el horizonte de Key Biscaine, una bella isla a unos pocos kilómetros al sureste de Miami. Toda esta zona de la península de la Florida, en los Estados Unidos, es uno de los paraísos de los autos deportivos, y sobre todo de los descapotables.

En ese escenario, lleno de Ferraris, Lamborghinis y todo tipo de máquinas exóticas, el Boxster amarillo que gentilmente nos prestó Porsche Latin America no pasa desapercibido. Se lo percibe suelto, fresco, muy bien predispuesto a la charla.

Si no fuese porque sabemos que pertenece a una familia más alemana que las salchichas, podríamos pensar que es un auto Aunque cuando se trata de defender sus convicciones, el carácter germano sale disparado como un Stuka. Claro que ser un Porsche es un orgullo, pero también significa el peso de la eterna presencia del legendario Jajaja, me haces reír… Los que dicen eso, no saben lo que dicen.

Probablemente nunca se hayan subido a Porsche, y si lo hicieron, no saben lo que significa ser un Porsche.

Claro, sobre todo esos que hablan pavadas… [risas]. Fuera de broma, en cierto sentido, tanto Cayman como yo somos la evolución natural, la opción más lógica para un auto deportivo de máximo desempeño.

El motor central te garantiza un centro de gravedad muy bajo, una distribución de pesos y masas perfecta, y por ende un comportamiento dinámico neutro y mucho más eficiente. Lo que pasa con el Abuelo es que es un símbolo, y los símbolos no se cambian, Así que mantiene el motor colgado del eje trasero como el Beetle.

Ser un Porsche significa formar parte de una familia cuyo fundador fue elegido unánimemente como el ingeniero automotriz del siglo.

Significa estar creado a partir del concepto de optimización de recursos, en donde la relación peso-potencia es la que más cuenta. Significa deportividad y alta performance, pero siempre con confiabilidad. Significa máxima deportividad sin estridencias, ni pedantería.

Significa formar parte de una historia donde la innovación tecnológica es siempre prioridad. Y significa contar con la perfecta relación entre pasión y razón. Sí, en Stuttgart le decimos cariñosamente así. Piensa que este año cumple 50 años, que para un auto es como que tú tengas más de !

Pero por las dud as no se lo comentes. Y significa contar. Si llego a decir eso me mandan a cargar bultos en el puerto de Hamburgo Lo que quiero decir es que en la familia todos tenemos un profundísimo respeto y gratitud con , que fue el auto que hizo que la marca fuese lo que es.

En definitiva, desde soy el primer roadster de la familia diseñado desde cero como tal. Es decir: descapotable, dos asientos, liviano, tracción trasera, lo mínimo indispensable para que un auto sea divertido de manejar.

Y tener un motor central me hace sentir más cerca de aquella idea original de lo que tenía que ser un auto deportivo. Tenemos un buen clipping de prensa chico… [risas]. Pero son todos estereotipos prejuiciosos que andan por ahí. Sigues con las ironías ¿no? Te lo contestaré seriamente: tanto Miami como cualquier otro lugar con un clima soleado son buenos lugares para un auto como yo.

Si no, qué sentido hay en tener una capota que se baja, ¿no? Ahora, si me preguntas cuál es el lugar que más me gusta en el mundo, no tengo dudas: la Autobahn A8 que une Stuttgart con Munich. Ahí no hay límite de velocidad y tienes algunas de las mejores curvas de Europa.

No hay mejor lugar para experimentar lo que significa un Porsche, y cuando te cansas, tu puedes parar a comer un exquisito Spätzle [N. del E. Y si no sigues manejando, puedes disfrutar de unas buenas Kölsch [N.

Aquí en cambio, tienes esa fucking [sonó en alemán] limitación de 66 millas por hora que hace que ni bien empiezas a acelerar ya tienes a un poli detrás de ti con una multa en la mano. Debe ser el clima apacible de la noche de Key Biscaine, pero el Boxster se banca todas las preguntas y las chicanas sin perder un gramo de frescura ni relax.

Después de dar unas vueltas por Harbour Drive, vol-. Que tanto Ferdinand como su hijo Ferry querían hacer un deportivo biplaza con una excelente relación peso potencia, con los pesos contenidos en el entre ejes y un bajo centro de gravedad.

Y tenían muy claro que la arquitectura ideal para eso era la de motor central. Pero por cuestiones de costos se vieron obligados adoptar soluciones de compromiso, basadas principalmente en el ya desarrollado Beetle —o Escarabajo como lo llaman ustedes—.

Es por esta razón que el nació con motor trasero y por eso heredó esa estructura. O sea que es parte de un legado de optimización, porque si bien es el modelo más emblemático de la marca, su plataforma tiene su origen en la reducción de costos de producción y no de la concepción ideal de un deportivo para Ferdinand o Ferry Porsche.

y Panamera el de los divorciados que se vuelven a casar. Pero cualquiera que te escuche pensaría que estás hablando del Primero, esos atributos son válidos para cualquier Porsche, desde a Cayenne.

Y segundo, no, no me acompleja en lo absoluto. Primero porque es uno de los mejores autos de la historia y el solo hecho de que me comparen ya es un elogio. Pero déjame decirte que en realidad yo soy el auto que Ferdinand Porsche siempre soñó construir. vimos a Miami para hacerle unas fotos en la noche de la ciudad.

Se nota que la gente de Porsche entiende a la perfección lo que tiene que ser un auto deportivo para andar rápido, pero también es un auto que se disfruta a velocidades más bajas: confortable y práctico. Una vez en Miami, ahora bajo la mirada atenta de la cordial gente de Porsche Latinoamérica, vamos a las preguntas de rigor.

el freno, el cambio PDK restablece el flujo de fuerza en la marcha adecuada en cuestión de milisegundos. Gracias a mi embrague extremadamente rápido, este proceso se desarrolla de forma extremadamente confortable y armoniosa.

Ya te lo dije antes chico, ser un Porsche ignifica formar parte de una historia donde la innovación tecnológica es siempre prioridad. Son todas cosas que hacen que puedas divertirte conmigo en forma más segura y eficiente Te puedo decir que manteniendo el espíritu, soy un auto totalmente diferente y nunca antes había tenido tantas mejoras.

Ufff, sería larguísimo enumerarlos. Quiere decir: más potencia, pero también más eficiencia. Con tecnologías innovadoras, con arquitectura ligera inteligente, con un diseño exterior e interior deportivamente adaptados entre sí.

Me siento más enérgico, irrefrenable e intenso que nunca. Todas las que tienen que ver con la eficiencia. La función de arranque y parada automática, la recuperación de energía y la dirección electromecánica que también permite ahorrar energía, así como la gestión térmica inteligente.

Tanto mi nuevo motor boxer de 2,7 litros y CV, como el 3,4 y CV de mi versión S tienen inyección directa de gasolina DFI. Puedes elegir entre una ligera caja de cambios manual de seis velocidades optimizada, o bien la Porsche Doppelkupplung PDK de siete velocidades, que es sin dudas una de las mejores del mundo.

Opcionalmente tengo Porsche Active Suspension Management PASM , que regula de forma continua la dureza de la amortiguación en función del programa seleccionado, y el Porsche Torque Vectoring PTV para aumentar la dinámica de conducción. Otra ventaja es Sport Chrono, que incluye por primera vez apoyos dinámicos en la caja de cambios.

Por medio de un líquido con propiedades magnéticas se adapta de forma inmediata a las condiciones de circulación y contrarrestan de este modo las fuerzas de inercia. El resultado es un comportamiento en circulación notablemente más estable en los cambios de carga y en las curvas rápidas.

Y un confort de marcha superior claro. O la navegación a vela en combinación con mi caja PDK. Al pisar el acelerador o. Es cierto lo que el Boxster dice. Unánimemente está considerado el mejor en su clase y una de las mejores opciones entre todos los autos deportivos en general.

Vemos que lucís bastante diferente también… Tú ya sabes bien que en Porsche tenemos un diseño muy evolutivo. Nada de grandes cambios, pero siempre pequeñas y efectivas mejoras de modelo en modelo.

Y no tiene que ver con las modas estilísticas, sino con expresar de la manera más pura mi función de auto deportivo y competente. Pero esta vez nuestros diseñadores me han dado un traje bien distinto, arrancando por una plataforma más ancha y larga.

Y como te decía hace un rato, me veo mucho más fibroso, tenso y definido. El de los roadsters es un segmento bastante concurrido.

En principio festejo que seamos casi todos alemanes. De hecho con Z4, SLK y TT hacemos una buena banda, son todos buenos carros y nos llevamos bastante bien, la raza tira, tu sabes… También podría incluir al Nissan Z Cabrio, que es un auto con cierto linaje.

Y por una cuestión de historia los japonenes me caen bien. Pero en términos generales te puedo decir que a diferencia de otros yo no le tengo miedo a la competencia, todo lo contrario. Es un estímulo para seguir mejorando.

Aunque para serte sincero, la verdad es que los Porsches siempre fuimos y seremos un estímulo para que los demás traten de alcanzarnos!

Es decir: descapotable, dos asientos, liviano, tracción trasera, lo míni-. como suele suceder en la marcas más clásicas, La historia juega un papel fundamental en el diseño del Boxster, un auto que le debe mucho al , pero que ahora está tratando de encontrar su propia identidad estilística.

El nuevo modelo acaba de dar un gran paso en esa dirección. El por su parte, se había mantenido incólume y representaba más que nunca la columna vertebral de la marca, fundamentalmente en lo que a imagen y mística se refiere.

El fallido intento de reemplazarlo por el no hizo más que confirmar su carácter de leyenda y lo convirtió en un auto casi inmortal. Para esa época, el Mazda Miata había revolucionado al mercado automotriz, convirtiendo al segmento de roadsters en el de mayor proyección entre los autos deportivos.

Había nacido el Boxster. ADN estilístico porsche: capot plano y descendente flanqueado por guardabarros más altos y redondeados; las luces delanteras dispuestas sobre estos mismos guardabarros; la predominancia de volúmenes redondeados; ancas traseras muy marcadas y superficies simples y netas.

Ante todo estilo Porsche El Boxster Concept presentado en el Salón de Detroit de hecho que confirma que es un auto pensado para el mercado estadounidense , recibió una gran aceptación por parte del público.

No hacían falta modelos osados ni rupturistas: lo que la gente tiene en la cabeza cuando piensa en un Porsche es el , y aspira a adquirir todo lo que éste representa. Por eso el Boxster fue diseñado a imagen y semejanza de su legendario hermano mayor; y es por eso que todos los Porsches presentados desde ese entonces respetan una identidad estilística definida por las características más distintivas y perdurables del Ante todo una parte delantera definida por un capot plano y descendente flanqueado por guardabarros más altos y redondeados.

Segundo: las luces delanteras también redondeadas dispuestas sobre estos mismos guardabarros. Tercero: la predominancia de volúmenes redondeados y ancas traseras muy marcadas. Cuarto: superficies simples y netas.

Con un motor de 6 cilindros opuestos refrigerado por agua y bajísimo centro de gravedad, mal que les pese a los puristas, el Boxster al igual que el viejo , se convirtió en un auto más equilibrado y conceptualmente más apto para el manejo deportivo que el intrínsecamente indócil Las tres generaciones de Boxster.

De arriba a abajo: la versión , la de y la actual A pesar del diseño evolutivo es fácil apreciar como el auto fue ganando carácter y masculinidad. Una cosa que poca gente sabe es que el Boxster es el primer Porsche desarrollado con una prioridad en la eficiencia productiva.

Efectivamente, para la época de su lanzamiento, la marca alemana atravesaba serios problemas económicos y tuvo que recurrir a un equipo de ex ejecutivos de Toyota para eficientizar los procesos productivos. Uno de los resultados de la intervención fue que el Boxster se desarrolló en conjunto con la siguiente generación de y muchos de los componentes de ambos vehículos fueron los mismos, reforzando la interdependencia y similitudes, pero también permitiendo una baja en los costos que permitió vender el Boxster a un precio extremadamente competitivo.

Conclusión Los diseñadores de Porsche manejan su trabajo con la pericia de un piloto de carreras. Requiere un manejo extremadamente preciso, con pequeñas correcciones curva a curva en la búsqueda de la vuelta perfecta. Este ya no es un Boxster que necesita justificación ante un De hecho, tal vez su mayor impacto es generarnos la pregunta: existiendo el Boxster, ¿por qué alguien querría comprar un descapotable?

El cambio de proporciones es uno de los cambios más notables con respecto a la generación anterior. La distancia entre ejes es 60 mm más larga, las trochas delantera y trasera son más anchas, y el parabrisas está ligeramente desplazado hacia adelante.

El pilar A es ligeramente más vertical y ahora apunta al centro de la rueda. Estilo propio Tanto el como el —como se denominan internamente las dos generaciones anteriores del Boxster— cumplieron al pie de la letra con el tipo de diseño evolutivo que signó la vida del Esto quiere decir que operaron cambios muy estilísticos muy pequeños, tanto para adecuarse a las nuevas características de la ingeniería, como a ciertos gustos estéticos de cada momento.

El de llevó esa filosofía al extremo y estilísticamente era prácticamente una copia a escala reducida del de ese momento. Pero Porsche tomó consciencia de que el Boxster tenía que independizarse de su hermano mayor y empezar a generar un espacio e identidad propias.

Por eso el nuevo , representa el cambio más grande que el Boxster ha experimentado en su no-tan-corta vida. En términos generales todo el trabajo de diseño exterior en el nuevo Boxster está orientado diferenciarlo del modelo anterior y por ende del y a enfatizar su característica más distintiva: el motor central.

Pero la característica estética más notable es el tratamiento superficial del lateral, que presenta una complejidad inédita para el tradicional estilo de Porsche. Este énfasis en la entrada de refrigeración pone el acento, como indicábamos anteriormente, en la ubicación central del motor.

Toda la parte trasera del auto también fue objeto de gran atención, y en ella vemos un notable trabajo estilístico que resume la atención al detalle que los diseñadores han puesto en el nuevo Boxster. Fue eliminada la placa de metal que cubre la capota cuando está retraída, dejando visible la tela de la misma.

Este contraste extiende la cabina hacia atrás, a la vez que acorta el capot trasero y le da a la cola una apariencia más ligera. El diseño general del interior es similar al del , pero las salidas de aire son están orientadas de modo vertical.

Es interesante la sensación de continuidad entre interior y exterior dada por la prolongación del parabrisas. A diferencia de los Boxsters anteriores, cuyos zócalos se metían hacia adentro de la carrocería, el nuevo Boxster presenta uno mucho más vertical que le da al auto un aspecto más sólido.

Este efecto se ve compensado por un sutil pliegue en la base que funciona como receptor de luz, y balancea la sensación de masividad entre las dos ruedas.

Una muy sutil línea de radio amplio apenas visible con cierta incidencia de luz parte el extremo superior de la óptica delantera y recorre toda la cintura del auto hasta la luz trasera, aportando una sutil efecto de tensión muscular extraordinariamente ejecutado.

La parte baja del paragolpes está marcadamente esculpida, generando una especie de spoiler que además de cumplir una función estilística, tiene efectos aerodinámicos, ya que ayuda a canalizar los flujos de aire en la parte baja de la trompa.

Un detalle original es que el pequeño spoiler se proyecta en la superficie de las ópticas traseras, haciendo que estas formen parte del mismo. En el guardabarros trasero se vuelve apreciar la sutil línea que divide el plano lateral del superior, que genera una inflexión de luz y aligera sutilmente una gran masa de chapa en el anca del auto que es de por sí pesada visualmente.

A pesar de un voladizo delantero más corto que compensa el aumento en la distancia entre ejes , el Boxster creció 32 mm que se explican en un aumento de longitud del voladizo trasero. El paragolpes trasero luce más macizo, a pesar de una parte inferior muy esculpida y una suerte de difusor en terminación mate que contiene los dos poderosos caños de escape.

y Natalia A. para playmodel. especial verano sĂŠ lo que hicieron el verano pasado: las marcas en la costa varietĂŠ paparazzi auto Bazar MĂłvil cholulaje automotriz entretenimientos.

La montaña se mudó a los centros vacacionales y Mahoma la siguió con todo un show de stands, test drives, beneficios y demás acciones para atraer nuevos clientes y fidelizar a los de siempre. La tendencia iniciada el verano de de apun-.

tar mejor al target reduciendo los mega stands y ofrecer entretenimientos menos tradicionales, se redobló este año, en el cual muchas marcas se mudaron a otras ciudades con más prestigio, dejando en Av. Bunge grandes lotes vacíos donde antes solían estar los luminosos stands.

Lo analizamos marca por marca, revisando sus intenciones y como las plasmaron, en la montaña y en la costa. La casa de los cuatro anillos hizo foco en la calidad y tecnología de su gama, tanto en el diseño y producción de sus modelos, como en la atención de post-venta, aspecto que puede determinar la permanencia de un cliente o su abandono buscando reverdecer la pasión con la competencia.

La movida fue relativamente simple, copar con toda la gama el Espacio Audi Pinamar, en su clásica esquina de Av. Bunge, y mostrar todo el despliegue tecnológico que se mueve detrás de la marca.

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Móvil - Revista de Autos #8

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Los escenarios nos llevarán a Gran Bretaña, Alemania, Francia, Flandes y Dinamarca, y nos propondrán actuar como señores feudales. Lords of the Realm III. MLB The Show Hi Fi Rush. Alone in the Dark. Horizon Forbidden West.

Midnight Ghost Hunt. Outcast: A New Beginning. Kingdom Come: Deliverance. What the Golf? Star Wars: Battlefront Classic Collection. Sin embargo, en los últimos modelos pareciera que el ex Audi está mirando mucho hacia Bavaria.

De ello hablan algunas referencias como la parrilla, cuyos acentos centrales se están cerrando hasta el punto de formar algo muy similar a dos riñones. Las luces delanteras compactas, altas, y hacia los costados también siguen un patrón conocido.

Inclusive la ventanilla trase-. ra tiene una suerte de quiebre conocido como Hofmeister Kick. Otras señas particulares de este sedán grande son su largo de 4. detroit vigoroso El mercado estadounidense se recupera a todo vapor y así lo demuestra su salón más importante, con concepts para todos los gustos.

Lincoln MKC Concept Debut: Salón de Detroit, enero de Resultado: En general, un vehículo creíble, elegante y agradable, aunque algo falto de carácter. En términos estilísticos tiene mucho de dejá vu de otros modelos; la superficie lateral con su línea de carácter acentuada sobre los guardabarros recuerda un poco a algunos diseños de Seat y las proporciones a algunos orientales.

Marca registrada: El frontal presenta el estilo de parrilla dividida en forma de alas y luces integradas que Lincoln está aplicando a todos sus modelos. Producción: Con mínimos cambios, posiblemente este año. nissan Resonance Presentación: Salón de Detroit, enero de Autor: Shiro Nakamura, jefe de diseño de Nissan Design America.

Objetivo: Mostrar que Nissan no se duerme en los laureles y sigue innovando para continuar siendo la marca líder en SUVs y crossovers. Aporte: Una de las gratas sorpresas del Salón de Detroit. El Resonance tiene un diseño recargado, con una gran variedad de originales temas estilísticos que se.

las arreglan para funcionar bien en conjunto y dar la sensación de vehículo futurista. Entre los muchos detalles se destacan el techo flotante gracias un parante. toyota furia Concept Debut: Salón de Detroit, enero de Superficies simples y detalles agresivos se combinan para darle al auto una apariencia bastante más dinámica que la del Corolla actual, aunque sin llegar a transmitir lo que dice su nombre.

Detalles destacados: Mayor distancia entre ejes y voladizos cortos delante y atrás le dan al auto una postura enérgica y decidida. La aplicación de material negro mate en la parte baja de la trompa, los arcos pasarruedas y el zócalo se combinan bien con la colorida carrocería y le dan unidad estilística al conjunto.

Producción: Poco probable, pero la futura generación de Corolla seguro va a tomar al menos 2 o 3 de los temas estilísticos de este concept. Presentación: Salón de Detroit, enero de de la nueva versión que acaba de llegar a nuestras Pampas.

Pensar en un monovolumen-deportivo es casi una contradicción en sus términos, lo cual no quita que la gente de Stuttgart no haya hecho un gran esfuerzo por darle al nuevo Clase B una apariencia más atlética y —fundamentalmente— un manejo mucho más dinámico.

Hay que tener en cuenta que el modelo anterior que data de no era un derroche de ese tipo de virtudes, y tenía todas las fichas puestas en su carácter familiar seguridad y confort como prioridades.

Esto permitía una trompa mucho más compacta pero también requería una posición de manejo muy elevada, lo que le daba al auto unas proporciones raras y una apariencia cuanto menos poco agraciada. Todo eso ha cambiado. Ahora el package es mucho más tradicional, lo que redunda en un vehículo más bajo, trompudo, y sí, más dinámico desde el aspecto exterior.

Aunque, claro, pedirle a un auto de estas características que luzca deportivo es como pedirle a Adele que desfile para Victoria´s Secret claramente, no es el terreno donde mejor se va a lucir, por más que incorpore la tensa musculatura que Mercedes le está aplicando a todos sus modelos.

Donde el Clase B se luce y cómo es en el rol para el que fue concebido: un medio de transporte compacto pero amplio, confortable, eficiente y seguro. Es el vehículo ideal para una familia tipo, con el plus que Mercedes-Benz siempre le pone a sus productos: una mayor calidad en todo.

A la Argentina llega sólo con un motor 1. EL ANTECESOR: CLASE B Debut internacional: noviembre Lanzamiento local: noviembre Segmento: C MPV Monovolumen Made in Alemania Largo. de las SUV, las SAV y los crossover viene creciendo sistemáticamente año tras año.

Motivos sobran, pero lo que justifica este crecimiento del segmento es su capacidad de adaptarse mejor a distintos tipos de clientes. Cada vez más consumidores establecen su búsqueda a partir de sus necesidades generales y no de una específica.

Es decir, antes un cliente priorizaba tal vez la capacidad del baúl y buscaba un sedán tricuerpo. Mientras que hoy, además de pedirle al auto esa virtud, también exige un manejo deportivo, capacidades off-road y una conducción elevada sobre todo las mujeres.

Y ese mix sólo lo puede satisfacer una tipología de auto no convencional. Y en este contexto llega el Q3, fabricado en España, para brindarle a un comprador exigente un crossover distinto por lo compacto, por las terminaciones de calidad y por su espíritu deportivo con aptitudes off-road.

Una plataforma similar a la utilizada en el Golf 5, Tiguan o A3 y con una estética no tan SUV familiar, como puede ser Q7 o Q5, si no más deportiva. El parante C, el último de todos, hace la diferencia. Con una inclinación que denota más deportividad, pero limita su capacidad de baúl, prioritaria para las familias.

Con esta plataforma y motorizaciones más que eficientes, el Q3 garantiza performance sin ofrecer un rolido exagerado por su altura. El motor 2. En conclusión, Q3 es una excelente opción tanto para la ruta, el barro y alguna eventual incursión en la arena.

Los pros son muchos, resaltando la seguridad con ABS, control de tracción, estabilidad y sus 4 airbags de serie. Lo único criticable es que su valor de Sobre todo si lo comparamos con los Pero eso no depende de Audi…. Debut internacional: junio Lanzamiento local: octubre Segmento: SUV Compacto Made in España Largo.

no se puede, dice un dicho más viejo que el tiempo. En el universo de los productos low-cost de precio bajo esa máxima es ineludible, y los autos no son la excepción. Por eso, cuando el objetivo es posicionar un auto en un precio muy accesible, hay que hacer un ajustado balance entre lo que se le ofrece al cliente y la mayor reducción de costos posible.

Con el nuevo Clio Mío, Renault saldó este dilema apostando a los valores que —según entiende— son los más apreciados por el público joven, pero resignando otros más apreciados por cualquier comprador maduro. El re diseño y la personalización son las claves del asunto.

Estos procesos no siempre salen del todo bien, pero hay que reconocer que en este caso el resultado es más que bueno. Será porque el nueva gráfica de parrilla-ópticas —que Renault aplicará a todos sus modelos— es bastante atemporal, y también porque el diseño original siempre soportó con hidalguía todo tipo de retoques y ajustes estilísticos.

Pero eso no es todo. Además de la reconstrucción facial, el Clio Mío ofrece una enorme gama de elementos personalizables, que en variedad y cantidad no tienen nada que envidiarle sus colegas premium, llámense Fiat , MINI o Citroën DS3.

Claro que para lograr ese precio de venta bajo, Renault hizo una revisión a fondo del noble Clio, bajando costos en cada lugar en el que fue posible. Entonces, la contracara de las virtudes superficiales se ve en los materiales de menor calidad del interior, un equipamiento extremadamente básico y, fundamentalmente, en un pobre énfasis en la seguridad.

El mercado local, por su parte, respondió convirtiéndolo en el 4to auto más vendido en el primer mes desde su presentación.

Las conclusiones las dejamos para el lector. Debut internacional: noviembre Lanzamiento local: noviembre Segmento: B inferior Made in Argentina.

Desde la aparición del revolucionario TT ha logrado constituirse en un referente obligado en la materia, aplicando una fórmula estilística exitosa pero cada vez más conservadora.

Esa es la pregunta del millón, para cuya respuesta ya han aparecido algunas señales. Del estilo Bauhaus se dice que es grave, geométrico, sin decoración y algo impersonal, pero con un gran refinamiento en las formas, que viene de una estricta economía de medios y un estudio detallado de la naturaleza de los materiales.

Esencia y concepto El TT Concept de sacudió el ambiente del diseño automotriz y la versión de serie. Audi es una marca con tantas aristas en su historia, que el diseño que rige su marca va tratando de contarla y ordenarla como si fuera un story board. Esta tarea es la que suele desempeñarse en la mayoría de las marcas que tienen algo para contar, pero el caso de Audi es distinto, porque en su marca se aglomera el recorrido de varias otras que han quedado en el camino.

DKW, Horch, Wanderer, Volkswagen, Auto Union, NSU y la misma Audi son todas marcas con esencia propia y deberíamos escribir sobre todas ellas en artículos diferentes, cosa que serviría solo para entender el rompecabezas y no para armarlo.

Para hacerlo basta con saber que cada una de ellas tiene una particularidad que sale a relucir cuando Audi pretende contar un cuento y darle algún tipo de sustento. Para explicar el lujo lo hace con Horch, para justificar la deportividad lo hace con Auto Union, para inspirarse con tecnología y creatividad tiene a DKW y NSU, y para hacerlo con sustentabilidad tiene a Volkswagen.

Es decir, todas aportan un andamiaje, que en conjunto dan estructura formal a Audi. En definitiva, Audi es una marca a la cual le pertenecen palabras como innovación, tecnología, deportividad, sustentabilidad y lujo.

Estas palabras son los disparadores conceptuales de cualquier brainstroming en el departamento de diseño. La labor interna en el proceso es desmenuzar cada una de ellas y adaptarlas al perfil de cada vehículo de la gama.

Pero en ambos casos se aplica. Digamos que en la fórmula de Audi tenemos siempre los mismos ingredientes, pero lo único que varía es la dosis. Los tres elementos clave que definen el ADN estilístico actual de Audi: Tornado Line arriba , ópticas LEDs en el medio y parrilla Single Frame abajo. Además de todos esos condimentos, que harían y hacen la envidia de cualquier marca, en Audi se dio el lujo de patear el tablero del diseño automotriz con un auto que lo tenía todo: el TT.

Para Audi, el después fue nada menos que posicionarse como la vanguardia iluminada a nivel diseño. Del estilo Bauhaus se dice que es grave, geométrico, sin decoración, y algo impersonal, pero con un gran refinamiento en las formas, que viene de una estricta economía de medios y un estudio detallado de la naturaleza de los materiales.

Una exacta descripción del diseño de Audi. A partir del TT, y bajo el férreo liderazgo de Walter de Silva, el estilo de Audi se fue volviendo cada vez más preciso y refinado. En términos generales es extremadamente sobrio sin apelar jamás a recursos estridentes, con superficies amplias y relativamente planas, de modo que realmente se destaquen los pocos elementos destinados a marcar.

el carácter del auto. Tal es el caso de la famosa Tornado Line, la línea que recorre el lateral del auto por debajo de la cintura conectando visualmente las luces delanteras con las traseras. A nivel gráfico impuso otra marca registrada: el uso de LEDs en los faros delanteros y traseros que le dan a todos los Audis —sobre todo de noche—, un carácter inconfundible.

También la enorme boca-parrilla, denominada single frame, inspirada en los legendarios Auto-Union de la década de Estos tres potentes elementos estilísticos se aplican a toda la gama, sin distinción de segmento y tamaño, y configuran una marca registrada, el ADN del diseño de Audi.

El dilema de la fórmula ganadora El estilo de Audi funciona, no hay dudas. Prueba de ello es que la marca no para de crecer en ventas y pelea palmo a palmo el liderazgo del mercado premium mundial con Mercedes-Benz y BMW.

China, con su mercado extremadamente conservador juega un rol preponderante. El mercado chino aún no desarrolló un gusto muy refinado por los autos; para los chinos un auto tiene luces cuadradas, un baúl, un habitáculo y un motor. Pero resulta que representan actualmente casi la mitad de las ventas de la marca.

Por eso no todas son rosas. Tener una fórmula tan sólida y ganadora genera la tendencia hacia la quietud y a la repetición, para mantener el statu quo alcanzado. Por eso distinguir entre un A4, un A6 y un A8, entre una Q3 y una Q5, o entre un A5 y un A7 Sportback se ha vuelto una tarea para expertos.

En cierto sentido, la gama completa de Audi genera la misma sensación que una Matrioshka, las famosas muñecas que son iguales.

exactamente entre sí pero solo varían en tamaño, de modo que pueden meterse una dentro de la otra. El nuevo rumbo: adelanto Q Cabe pensar que esta tensión es claramente leída por los equipos de diseño de la marca y, aún con los estrechos márgenes de acción que permite la dirección general del Grupo, ya está dando señales de un intento de renovación.

En segundo lugar, la nueva estrategia de diseño es que la forma exterior y la interior tengan una unidad más cohesiva. Y, fundamentalmente, las generaciones futuras de cada modelo mostrarán los aspectos más técnicos en el diseño.

Con esos parámetros, el equipo de diseño se concentra inicialmente en la familia Q, para la cual el adelanto es el Crosslane Coupe Concept, presentado en el último Salón de París. El Crosslane deja claro que para la familia Q la apuesta estilística pasa por poner el mayor énfasis en uno de los pilares de la marca: la tecnología.

El mayor alarde tecnológico del Crosslane está en su sofisticada estructura denominada Multimaterial Space Frame una exótica mezcla de aluminio, fibra. La demostración de tecnología jugará un rol clave en la estrategia estilística para los futuros modelos de la marca. El Multimaterial Space Frame y el Crosslane Coupe Concept así lo.

De hecho la mismísima parrilla Single Frame es parte de la estructura y toma un gran protagonismo en la trompa tornándose mucho más tridimensional, enfatizando el carácter robusto que se espera de un SUV.

Este elemento será determinante en el futuro de la línea Q, y probablemente se aplique también en las demás. Otro de los nuevos enfoques planteados a futuro por Egger es un diseño mucho más integrado entre el exterior y el interior, acentuando aún más el carácter único de cada modelo desde la cabina.

Superficies claras y limpias y un menor número de elementos de control en el interior permiten una mayor concentración en la experiencia de conducción.

En la posología del Crosslane, la deportividad la expresan sus proporciones á la De Silva —cintura alta, mucha chapa y poco vidrio—, y el lujo se ve tanto en el grado de terminaciones internas, como en sus materiales nobles. Agresividad para la línea R e incógnitas para la A Con respecto a la familia puramente deportiva de Audi, inicializada por la letra R, puede tomarse como adelanto lo visto en algunos de los últimos concept cars, especialmente en el Quattro Concept presentado también en el salón de Paris, pero 2 años antes.

Más allá de las obvias referencias al icónico Audi Quattro de los años 80, el prototipo presenta líneas muy agresivas, casi al borde de la exageración, fundamentalmente en la expresión de la trompa. La futura estrategia de diseño de audi incluye una mayor diferenciación entre los modelos, mayor consistencia entre el diseño interiorexterior y un vínculo más estrecho entre el diseño y la tecnología.

Con respecto a la familia de sedanes A, no hay información previa, pero se espera que para el próximo salón de Ginebra en marzo haya alguna presentación orientadora.

El rumbo El pathos de Audi es lograr la alquimia perfecta entre ciertas cualidades que representan a cada una de las marcas que alguna vez fueran independientes. Pero esta mezcla sería correcta solo en condiciones de laboratorio, en donde un jurado de notables sin ningún tipo de contaminación juzgaran el diseño en general.

El tema es que en la vida real los autos no se diseñan para diseñadores, si no para la gente común, y lo común en Sudamérica deja de serlo en Estados Unidos, Europa y mucho más en China.

Este último mercado será el más grande para la marca de los anillos en y, como ya dijimos, condiciona el margen de acción de las usinas creativas de la marca. Nadie puede darse el lujo hacerse el Warhol o el Da Vinci si el mecenas es un conservador. Y esto afecta a la creatividad de tal manera, que todo el grupo Volkswagen puso un freno en la osadía de sus diseñadores.

Como resultado tenemos una marca que conserva sus virtudes pero no las renueva y no por falta de capacidad, porque es parte de un grupo automotriz que probablemente tenga el mejor equipo de diseño. Tendremos que esperar al menos una década, hasta que los chinos se occidentalicen, para ver conceptos radicales al estilo TT, pero esto le cabe tanto a Audi como en el resto de las marcas.

Aunque como viene la mano es más probable que nosotros nos adaptemos a ellos…. El Space Frame se puede ver directamente por medio de dos ranuras en el capot.

La sofisticada estructura interna del Croosslane, denominada Multimaterial Space Frame, es una exótica mezcla de aluminio, fibra de carbono reforzada con polímero y polímero reforzado con fibra de vidrio.

Obsérvese la continuidad visual de los paneles laterales en las canaladuras del capot. La Tornado Line deja de ser un sutil pliegue en el lateral de la carrocería para estar mucho más marcada y esculpida. Vital como el fluido que corre por nuestras venas, el lubricante es un protagonista a veces olvidado en el mundo del automóvil, que a tenido que adaptarse a los constantes cambios de una industria que evoluciona permanentemente.

De la mano de Total indagamos sobre este trabajador silencioso. de un auto girando a Un motor trabajando cuatro horas a un régimen intenso, expuesto a tierra, arena, agua y altas temperaturas.

Un motor funcionando sin descanso durante una jornada completa de día y de noche. Sí, el hombre ha sabido desarrollar la tecnología como para que hoy en días estos tres ejemplos no sean ciencia ficción, sino parte de lo que ocurre en la Fórmula 1, el rally y carreras de resistencia como las 24 Horas de Le Mans.

En ese desarrollo tecnológico se deben incluir diferentes elementos externos, pero íntimamente ligados e imprescindibles para lograr el objetivo, como son el combustible y el lubricante. Y no podemos hacer otra cosa que darles la razón. Total es una de las compañías líderes en lubricantes a nivel mundial con presencia en más de países y proveedor de diferentes categorías de automovilismo y motociclismo: un inmejorable punto de partida para adentrarnos en este mundo que habitualmente pasa desapercibido.

Como decíamos, cada categoría deportiva tiene una exigencia distinta para lo cual el lubricante debe formularse de diferente manera, no sólo para mejorar el desempeño sino también para aumentar la resistencia. Sin embargo, hay un impedimento: los reglamentos técnicos de cada categoría que delimitan ciertos parámetros.

la presencia de total en el rally raid más exigente del mundo no es sólo un argumento de marketing, ya que las formulaciones son las mismas que las que puede usar cualquier automovilista en su vehículo. vicio Post Venta de Total Argentina. Queda claro entonces que la presencia de la marca de origen francés en el rally raid más exigente del mundo no es sólo un argumento de márketing, ya que las formulaciones son las mismas que las que puede usar cualquier automovilista en su vehículo.

Los méritos están dados porque los lubricantes sintéticos de última tecnología están preparados para mantener limpio un motor por aproximadamente mientras que un vehículo de Dakar recorre aproximadamente unos con el agregado de que, durante ese recorrido, al maltratado impulsor se le realizan cambios de piezas sensibles.

Algo parecido, al menos se puede le poner el mismo aceite al auto: Quartz No hay una respuesta concreta a esto porque no hay un planeamiento estandarizado y depende, además, de los avances que se logren.

Sí es cierto, que muchas de las mejoras se van aplicando a los productos en el mercado masivo, como así también nuevas tecnologías se trasladan de productos de calle a productos de competición.

Total es proveedor también del equipo campeón de la Fórmula 1, el Red Bull, donde pocos conocen de la importancia de un lubricante en el aumento de la potencia. El pasado y futuro del lubricante El automóvil tiene poco más de un siglo y cuarto sobre la Tierra pero ha sufrido una importante evolución que fue acompañada por los elementos vitales que lo hacen funcionar.

No sólo se debe pensar que actualmente los autos son más veloces y. Tres categorías de automovilismo deportivo bien diferentes dominadas por autos cuyos motores están lubricados por Total: MINI, ganador del reciente Rally Dakar Perú-Argentina-Chile arriba ; Sebastián Vettel al mando del Red Bull ganador del Campeonato Mundial de Fórmula 1 en el medio ; Sebastién Loeb y su Citroën DS3, vencedores del Campeonato Mundial de Rally abajo.

Diccionario aceitoso De qué hablamos cuando hablamos de lubricantes. seguros que los pioneros, sino también que precisan de combustibles y lubricantes bien diferentes. Sin ir más lejos poco tienen que ver entre sí el aceite 20W que Citroën sugería usar en los años setenta en el motor de su modelo 3CV, con el 5W que recomienda hoy en día para el motor Turbo de un DS3; eran escasos 31,5 HP contra los HP actuales, pero no sólo hablamos de potencia y de evolución.

Al mismo tiempo, las marcas se vieron obligadas a cambiar para adaptarse a las nuevas legislaciones. Hasta hace algunos años, la evolución los lubricantes se orientaba hacia la búsqueda de una mayor eficiencia en la limpieza del motor, la minimización del desgaste y la maximización del intervalo entre los cambios de aceite.

Sin embargo, en los últimos años, la investigación y el desarrollo están priorizando las cuestiones ambientales. Las compañías como Total reciben los pedidos de parte de los fabricantes de automóviles para desarrollar lubricantes que brinden protección a los sistemas de tratamiento de emisiones, que asimismo contribuyan a la economía de combustible y que además muestren compatibilidad con los bio-combustibles.

Y si bien el énfasis actual está puesto en estos factores, las terminales también exigen no descuidar los otros ejes. Este nivel de prestación lo pueden aportar, en algunos casos, los aceites básicos sintéticos, y en otros casos se deben utilizan aceites base minerales que cuentan con un altísimo grado de refinación, lo que garantiza un nivel más elevado de prestación.

Los autos híbridos parecen ser la alternativa actual a los equipados solamente con motores de combustión interna. Los aceites deben tener muy baja viscosidad, ya que la conducción típica le exige al vehículo un alto nivel de reacción en arranques frecuentes, demandando un rápido desarrollo de torque y de velocidad.

La ágil circulación del lubricante y sus propiedades antifricción ayudan a proteger las partes críticas del motor en situaciones de conducción muy demandantes. Además, estos productos promueven el ahorro de combustible y reducen las emisiones contaminantes NOx, CO2 y partículas de combustible.

Aceites minerales: se obtienen de la destilación del petróleo bruto a partir de varios y complejos procesos de refinación. Tienen un precio más elevado y ofrecen prestaciones razonables. Aceites de síntesis o sintéticos: se obtienen por medio de complejas reacciones químicas.

Son los más caros pero ofrecen los mejores resultados; tienen una viscosidad más elevada, una mejor resistencia a alta temperatura y a la oxidación. Monogrado: los aceites monogrado se utilizan o utilizaban cuando la temperatura de funcionamiento varía poco así como en aplicaciones específicas.

Multigrado: se desarrollaron para evitar utilizar un aceite más liviano en invierno y uno más espeso en verano. Por su formulación, son menos sensibles a la temperatura. SAE: La norma J de la Society of Automotive Engineers SAE definió lo que se denomina el grado de viscosidad para lubricantes.

Cuanto más elevado es el número, mejor es el mantenimiento de la viscosidad a altas temperaturas; la letra W se refiere al comportamiento en invierno. Por ejemplo: un aceite SAE 10W 40 se comporta mejor a baja y alta temperatura que uno SAE 5W API: es la norma de la American Petroleum Institute y la consiguen los lubricantes que superan cuatro pruebas: el aumento de la temperatura de los aceites con los motores en funcionamiento; la prolongación de los intervalos del cambio de aceite preconizado por el constructor; las prestaciones del motor; las normas de protección del medio ambiente.

Por ejemplo: un aceite SM es para motores modernos y es superior a uno SE. Es similar a la de la API pero con algunos agregados. Por ejemplo: un aceite A es para un motor naftero de alta performance y uso severo.

Muchas veces hemos escuchado diferentes mitos acerca de lo que se debe hacer o no a la hora de elegir o cambiar el aceite de nuestros autos. Recopilamos algunos de ellos y se los trasladamos a los expertos de Total. la investigación y el desarrollo están priorizando las cuestiones ambientales por sobre una mayor eficiencia en la limpieza del motor, la minimización del desgaste y la maximización del intervalo entre los cambios de aceite.

Aceites a medida Si bien existen puntos en común entre las diferentes automotrices y los desarrollos que impulsan y pregonan incluidos acuerdos diversos de cooperación , muchas de ellas tienen distintas interpretaciones.

Hay una tendencia a que cada fabricante aborde con su propia solución de ingeniería los desafíos de alto avance tecnológico que les demandan sus clientes, limitados a su vez por los cada vez más restrictivos grados de libertad que les impone la legislación medioambiental.

Este proceso ya comenzó y se irá profundizando con el correr de los años. En el caso de Total, tiene convenios internacionales de preconización con las terminales automotrices PSA Peugeot y Citroën , Nissan y Renault; con las dos primeras lo hace a través de Total y con la restante con Elf.

Sin embargo, a nivel local también está presente en otras marcas para el primer llenado con algunos de los otros productos que se requieren como el líquido de frenos o el líquido anticongelante, por ejemplo. Los productos que se ofrecen en Argentina son de la gama internacional, desarrollados por casa matriz.

No obstante ello, localmente también se han desarrollado productos en la filial argentina de Total por encargo de algunas terminales que, en alguna ocasión, han solicitado productos muy particulares adaptados a nuestro mercado. Siempre la recomendación es que debe seguirse la indicación del manual del vehículo; nadie conoce mejor a un vehículo que su fabricante.

Los lubricantes de alto nivel de prestación no requieren agregado de ningún aditivo, ya que todos los aditivos requeridos ya están presentes en su fórmula. En algunos casos, el agregado de aditivos hasta podría ser contraproducente si algún componente presenta incompatibilidad con aditivos presentes en el lubricante.

El cambio se puede realizar en cualquier momento, no hace falta enfriar el motor. Cuando uno va a realizar el cambio, ¿cómo debería ser la viscosidad y color del aceite?

La tendencia apunta a utilizar aceites más fluidos a temperaturas ambientes, para que los mismos fluyan más rápido durante la fase de arranque del motor y brinden antes la protección necesaria. De todas formas, las características del comportamiento de la viscosidad a distintas temperaturas de trabajo no se pueden evaluar observando sensorialmente la viscosidad a temperatura ambiente, como tampoco el color que presenta el aceite nos habla de un nivel de prestación.

A un vehículo al que siempre le fue colocado aceite monogrado, ¿se le puede agregar un aceite multigrado? Hace muchos años que los fabricantes de vehículos recomiendan utilizar aceite multigrado.

En vehículos cuyo fabricante recomienda el uso de aceites multigrado, y que sin embargo vienen usando monogrado, siempre se puede hacer el cambio, pero en ocasiones el no haber cuidado al motor como lo indica el fabricante desde el inicio de la vida útil puede ocasionar daños irreversibles al motor, que el aceite por si mismo no puede solucionar por más que aporte un mayor nivel de prestación.

Las especificaciones de los lubricantes son umbrales mínimos que refieren a niveles de performance que satisface el producto, y por ello son independientes del origen del producto. Al ser umbrales mínimos, es común que aún lubricantes que tengan el mismo nivel aporten una performance diferente, que puede ser más o menos destacada.

Lo que sí van a satisfacer ambos es el nivel mínimo requerido por la especificación en cuestión. arranque ochentoso: los autos en las series del 80 mercado argentino citroën y el arte sobre ruedas dakar inside. Quienes crecimos en esa época fuimos formando nuestros gustos en base a las películas, la música, los videojuegos y la televisión, donde surgieron productos que ya son parte de nuestra vida.

El 1º de mayo de llegó al país la TV a color. Ahora podíamos disfrutar mucho más y mejor de nuestros programas favoritos y fanatizarnos por nuevas alternativas de puro entretenimiento.

En especial, series. Los programas de ficción provenientes de los Estados Unidos funcionaban de una manera similar entre sí: héroes que todos los capítulos se involucraban con un caso y no se detenían hasta resolverlo y así restablecer el orden.

Podían ser representantes de la ley o justicieros anónimos. Tenían amigos y enemigos; se relacionaban con hermosas señoritas, de las que los espectadores también nos enamorábamos En el medio, acción, suspenso, una pizca de drama y bastante humor. El cóctel perfecto de esa onda irresistible que las convertía en productos típicos de aquellos años.

La década de supo darnos series de televisión que marcaron infancias y se convirtieron en clásicos. Series que comparadas con muchas de las actuales eran un elogio a la inocencia, pero que incluían vehículos icónicos, en algunos casos tanto o más protagonistas que el héroe o antihéroe de turno.

Recordamos las cinco más significativas en esta nota. Si le sumamos la Ferrari GTS no puede ser otra cosa que Magnum. o con amigos, al tiempo que uno degustaba de leche con galletitas, o por la noche durante la cena, a pesar de la negativa de nuestros padres? En sus aventuras, los protagonistas solían estar acompañados por otras personas, por animales… y por autos o vehículos en general.

Algunas veces, esas joyas motorizadas no sólo tenían tanta importancia como los personajes humanos sino que, hoy en día, son más recordadas que ellos y hasta permiten identificar más rápido la serie, como auténticos íconos que son. Algunos llegaban directamente al status de co-protagonistas, como KITT en El auto fantástico que, además de dispositivos que harían la envidia de cualquier auto bond, contaba con una inteligencia artificial que le permitía pensar, hablar y hasta… emocionarse!

Otros eran simplemente el medio de transporte de los personajes principales, pero aún así tenían sus momentos de gloria durante las vibrantes secuencias de persecuciones y acrobacias. Además, aunque unos tenían mejor aspecto que otros, contribuían a darle identidad al héroe y al show, al punto de que no serían lo mismo sin la presencia de esos fierros.

Aunque algunos autos tenían mejor aspecto que otros, todos contribuían a darle identidad al héroe y al show, al punto de que no serían lo mismo sin la presencia de esos fierros. A continuación, cinco de los autos, camionetas y camiones más representativos de la televisión y de la infancia de muchos.

Agárrense fuerte, que será un verdadero viaje a aquel pasado de inocencia y pasión, donde recordaremos aquellas gemas que anhelábamos conducir. Magnum P. Vive en la casa de huéspedes del multimillonario y misterioso Robin Masters y, en medio de paisajes con palmeras y mar, se dedica a resolver asuntos policiales.

Con sólo nombrar la serie, se nos viene a la mente el look del protagonista: camisa. KITT, interpretado por el Pointiac Firebrid Trans Am, era negro como el azabache salvo por la legendaria luz roja de la trompa, que se convirtió en un fetiche para los tuneros.

Hacía un equipo extraordinario con Michael Knight, interpretado por un David Hasselhof que en esa época lucía bastante más joven y apuesto que en las publicidades con Emilio Disi. se usaron dos versiones: una para colocar las cámaras, y otra para mostrar a Magnum conduciendo esta belleza, preparada para albergar a duras penas su metro noventa de estatura.

hawaiana, bermudas, gorra de los Tigres de Detroit… y, por supuesto, el detalle físico crucial: el bigote. Un papel que convirtió a Tom Selleck en una estrella, aunque —¿por suerte?

Vehículo: Ferrari GTS. De un deslumbrante color rojo, pertenecía a Masters, pero Magnum podía usarlo a su antojo, al punto que ambos eran inseparables. En las ocho temporadas se usaron tres modelos de GTS , GTSi y GTS QV Quattrovalvole Se trata de un convertible tipo targa, con motor V8 central de 3 litros.

En el programa. Serie: Michael Knight David Hasselhoff se dedica a defender a quienes lo necesiten y enfrentar a los villanos que se le crucen.

Michael trabaja en equipo, pero su compañero no es humano. Se trata de KITT, un auto veloz, ultraequipado, superinteligente, capaz de pegar saltos imposibles y hasta con la capacidad de hablar.

El auto fantástico volvió locos a los niños, al punto de los juguetes de KITT manejados a control remoto y demás productos de merchandising hicieron furor. La serie tuvo nuevas versiones, pero ninguna funcionó, ya que no estaba la magia de la original.

Hermano mellizo del Chevrolet Camaro, el Trans Am fue uno de los autos más usados en el cine y la televisión hollywoodenses durante los. El carilindo B. y su mono Bear capitaneaban un gigantesco semirremolque Kenworth K Aerodyne, un verdadero campeón de las carreteras estadounidenses.

Contaba con un V8 menos monstruoso que los de la década anterior, pero lo suficientemente potente como para moverse con rapidez. En la serie se usaron coches completos y otros adaptados. Sólo quedaron cuatro muy codiciados, por cierto , más incontables réplicas.

Brigada A The A-Team, Serie: Acusados de un crimen que no cometieron, cuatro militares deben vivir al margen de la ley.

Aunque denostada por la crítica, Brigada A devino en un éxito que todavía hoy genera parodias y homenajes. La acción y la personalidad de cada personaje —y la relación entre ellos—, la elevaron a la categoría de clásico y a uno de los principales links con la infancia.

Bajo su aspecto utilitario se esconde un poderoso V8 y estaba bien tuneada con un alerón en el techo, llantas rojas y negras. Aunque siempre se pensó que la camioneta era toda negra, encima de las franjas rojas el color es gris metálico.

En su interior suele contar con varios accesorios según la misión, como una miniimprenta y el kit de disfraces de Hannibal. Las aventuras de B. and the bear, Serie: B. McKay Greg Evigan y Bear, su simpático chimpancé, recorren las polvorientas rutas norteamericanas, al tiempo que conocen bellas mujeres y enfrentan a individuos poco confiables, empezando por el Sheriff Lobo Claude Atkins , personaje tan popular que luego tuvo su propia serie.

provocó que los chicos de la época soñaran con trabajar de camioneros y tener un mono como mascota, y para los más grandecitos, la imagen del final de cada capítulo con B.

y las señoritas de turno sumergidos en esa especie de jacuzzi de madera que los yanquis denominan hot tub es una imagen imborrable… Al igual que El auto fantástico y Magnum P. fue creada por el productor Glen A.

Vehículo: Camión Kenworth K Aerodyne, rojo y blanco. El vehículo perfecto para encarar aventuras en las larguísimas rutas del oeste americano. Los Dukes de Hazzard dukes of hazzard, Serie: Los primos Bo y Luke Duke John Schneider y Tom Wopat, respectivamente combaten contra los malos en Hazzard, su pueblito natal.

Al no poder llevar armas de fuego debido a un pasado criminal, sí cuentan con una máquina no menos. El General Lee en acción, siempre haciendo locuras al mando de los ingobernables primos Duke y la picante prima Daisy.

potente y muy veloz, capaz de saltar un pantano entero: el auto de los primos, mejor conocido como General Lee.

El carisma de los protagonistas, las persecuciones alocadas y los encantos de la prima Daisy Catherine Bach contribuyeron al fenómeno del programa.

Pero una de las piezas fundamentales sobre todo, en lo referente al merchandising seguía siendo el mencionado General Lee.

De hecho, el auto recibía más cartas de admiradores que los actores. El color naranja, el número 01 pintado en los costados, las puertas fijas los personajes entraban por las ventanillas y la la bandera confederada en el techo eran sus rasgos inconfundibles.

El General Lee gozaba del famoso motor V8 HEMI Dodge lo denomina así porque tiene las cabezas de pistones hemisféricas , de esos que desaparecieron luego de la crisis del petróleo y hacían suspirar a los amantes de la potencia bruta.

La producción debió comprar cientos de ejemplares, ya que, debido a las secuencias de acción, era destruido un auto por capítulo. En la sexta temporada, los vehículos reales fueron reemplazados por miniaturas. Nada mejor que una clásica van GMC para transportar al clandestino equipo integrado por Hannibal, Faz, Murdok y Mr.

puede negar que fue un año de vaivenes e incertidumbres para la economía Argentina. Claro que en estos tiempos argentinos, ninguna cifra oficial parece muy confiable.

Pero hay un buen indicador del pulso de la economía que confirma esos valores: las ventas de autos. Hay que recordar que los Varias hipótesis conviven para explicar el fenómeno. Ambas teorías tienen fundamentos atendibles y lo más sensato es pensar que la realidad se encuentra en algún punto entre ambas.

Lo cierto es que los fríos números dicen que en Argentina se siguen vendiendo más autos nuevos per cápita que en países como Brasil, Chile, México, y ni que hablar de España. En un año cargado de tanta incertidumbre, nadie se puede quejar de un mercado automotriz que estuvo cerca de batir el récord histórico del año anterior.

Con estos volúmenes, Argentina sigue siendo un territorio más que apetecible para las principales marcas, que se adaptan a los vaivenes y pelean con lo mejor que tienen o pueden traer para ganar algún puntito extra. El segmento Premium fue testigo del notable avance de Audi y de la recuperación de BMW, mientras que MercedesBenz se mantuvo estable y conservó por poco el liderazgo entre los autos de alta gama.

El Gol Power los sigue, ratificando su longevidad, y el VW Suran subió 3 lugares para ubicarse quinto. Una cuestión de criterios, nosotros preferimos el de diferenciar modelos distintos entre sí. Más allá del top five, el año calendario dejó grandes ganadores y algunos perdedores.

Por el lado de los primeros, no caben dudas de que el gran suceso fue el Renault Duster. El SUV ligero de Renault aprovechó la transición generacional del Ford EcoSport y terminó pisándole los talones.

Otro suceso indiscutible y predecible fue el Peugeot , que en su primer año entero de comercialización se ubicó en el puesto 24, nada mal para un auto mediano. Por el lado de los descensos, además del Compact y el Ford EcoSport, sintieron fuertes pérdidas en ventas.

La superposición de modelos funciona Hace unos años nos preguntábamos por qué Renault, Volkswagen y Chevrolet tenían en su oferta modelos que se diferenciaban muy poco en tamaño y precio e incluso competían directamente entre sí en un mismo segmento.

Chevrolet es el mejor ejemplo de ello con varios modelos militando en el segmento B chicos familiares , que están muy cerca entre sí: Classic, Aveo y Prisma entre los tricuerpos, Agile, Celta y hasta Sonic entre los hatchbacks y se viene el Onix.

Renault emplea una estrategia similar: Clio y Sandero por el lado de los hatchbacks y Symbol y Logan en la categoría tricuerpos. Lo mismo puede decirse de Volkswagen Gol Power, Gol Trend, Fox e incluso FIAT Uno Fire, Uno, Palio, Punto.

Queda claro que el gran volumen del segmento B —que representa casi la mitad del mercado total— permite tal oferta de modelos, y justamente las marcas con más variedad son las que lo lideran.

Si bien no caben dudas de que es una estrategia exitosa en términos de cantidad de pantentamientos, quedan algunas dudas en relación a la rentabilidad de la estrategia, ya que siempre es más redituable diversificar lo menos posible la oferta.

Competidores directos Una de las cosas más entretenidas del análisis de un determinado mercado automotriz es ver los resultados entre los modelos que compiten directamente entre sí. Para eso el mercado está dividido en segmentos que agrupan a los modelos de características similares tamaño, precio, función.

Algunos de esos segmentos incluyen modelos tan diversos que incluso se dividen a su vez en subsegmentos. CITROËN Y EL ARTE SOBRE RUEDAS Siguiendo los pasos de su colega BMW, Citroën es una marca que sabe aprovechar el arte para acercarse al público.

En el salón de autos clásicos Rétromobile celebrado a comienzos deL año PASADO, hizo una demostración de ello, juntando varios de sus art-cars y buena parte de la prolífica relación histórica del Doble Chevron con la plástica.

En un estilo de óleo aplicado con espátula, Nielly nos empapa con una fuerza brutal equivalente a la energía irradiada en plena carrera a toda velocidad. Edición limitada A principios del corriente año, durante cinco días de exposición, junto a stands y con la visibilidad de aproximadamente Xavier Duchemin, director de Marketing y Comunicación, optó por presentar en su stand la colaboración tanto de artistas que ya habían trabajado de cerca con la compañía como de aquellos que sólo lo habían hecho de un modo esporádico.

Así es como Citroën Heritage, la asociación encargada de mantener el patrimonio histórico de la marca, eligió organizar semejante evento innovador para permitirle a su público descubrir y redescubrir a artistas emergentes y establecidos en la escena del arte francés e internacional.

A esta serie de talentos se sumó la presencia de dos art cars: un GS pintado en por el artista francés Jean Pierre Lihou y un prototipo del modelo del automóvil deportivo Citroën Survolt pintado por la artista francesa Françoise Nielly en el Además de exhibir su propia galería de arte en el Rétromobile, Citroën aprovechó la ocasión para celebrar treinta años de su modelo BX y ochenta años del Citroën Rosalie.

Paralelamente, en su salón C42 inaugurado por la marca en a modo de museo del pasado, presente y futuro de sus máquinas se exhibió el Survolt Art Car junto a los nuevos modelos C4, C-ZERO, DS3 Racing y DS4, todos inspirados por el arte de la mismísima Françoise Nielly, según Citroën.

Un pasado pictórico Lo interesante del caso Citroën es el ángulo desde el que incorpora el arte al diseño de sus autos, ya que no se basa tan solo en su superficie estética como los Arts Cars de BMW o las intervenciones de Ferrari ni en el diseño morfológico creativo de sus interiores como aquella serie de Twingos intervenidos para Renault.

Tampoco se limita a sus publicidades ilustradas a partir de por Pierre Louÿs ni a las litografías numeradas del pintor Bernard Buffet unos años más tarde. No, la compañía francesa, conocida y venerada por transformarse en la prime-. ra fabricante masiva de automóviles fuera de Estados Unidos, se distingue además por involucrar a sus diseñadores hasta en la infraestructura misma de sus autos.

Con una interacción de carácter más bien fusionista, ya por el escultor Flaminio Bertoni incluido en Rétromobile fue contratado para la creación de nuevos modelos Citroën, reemplazando al típico diseñador industrial más especializado en la materia.

Entre sus modelos se encuentran el mítico Citroën Traction Avant y el Citroën DS, galardonado en por el premio de honor de la XI Trienal de Milán, consagrando la unión entre la industria y las artes.

El DS de Bertoni —conocido como La Diosa, gracias a su elegancia y modernidad— fue a su vez incluido y premiado entre obras de arquitectos y estilistas reconocidos internacionalmente, y se inmortalizó como monumento moderno convirtiéndose en la musa inspiradora de escultores como Arman y Gabriel Orozco en su obra titulada El DS, expuesta en el museo de arte contemporáneo MOCA en la ciudad de Los Ángeles EE.

La pincelada de Françoise Nielly Como cierre —o mejor dicho, a modo de eterna continuación de su romance con las artes—, Citroën le cedió el protagonismo artístico este año a la pintora francesa Françoise Nielly en su salón exclusivo C42, en la feria automovilística Rétromobile El modelo elegido fue el Citroën Survolt, un concept car que se destaca por su perfil deportivo y chic, equipado con una tracción trasera eléctrica que termina de rotularlo como un híbrido muy peculiar en la industria automovilística.

Agresiva y estilizada a la vez, lo que hace memorable a esta versión del Survolt es la libertad y la firmeza con que la artista nos envuelve y nos desprende a la vez de lo que por momentos olvidamos observar como tan solo un auto de carrera.

Si el objetivo de Citroën —como suele ser el caso del matrimonio entre las artes y la industria— es humanizar a una marca de producción masiva, no solo su presente sino más bien su historia le han dado el tipo de credibilidad y tacto que todo consumidor busca a la hora de comprometerse con una nueva compra, por mucho o poco que cueste.

El Citroën GS pintado en por el artista francés Jean Pierre Lihou. La escultura sobre la base del Citroën XM creada por Bernard Rancillac. Un modelo a escala de un Citroën CX intervenido por Victor Vasarely. Una escultura del legendario DS firmada por el mismísimo Flaminio Bertoni.

FOCAL: 73 mm ISO: FOCAL: 10 mm ISO: FOCAL: mm. CÁMARA: Canon Eos 7d OBJETIVO: canon mm DIAFRAGMA: f2. CÁMARA: Canon Eos 7d OBJETIVO: canon mm DIAFRAGMA: f4. FOCAL: 22 mm. FOCAL: mm ISO: CÁMARA: Canon EOS 7D OBJETIVO: canon mm DIAFRAGMA: f4.

FOCAL: 19 mm ISO: FOCAL: 22 mm ISO: FOCAL: 14 mm ISO: FOCAL: 98 mm ISO: FOCAL: 18 mm ISO: el Dakar por la tele esta bueno, ver una cobertura en algún medio gráfico especializado en deportes también.

Pero estar dentro del Bivouac, viendo, escuchando y sintiendo la energía de la gente, es una experiencia bastante diferente. Paradójicamente, el Bivouac está catalogado como el área de descanso dentro del Dakar, pero lo que menos abunda ahí es tiempo de relax.

Los mecánicos corren a contrarreloj para reparar y cambiar piezas, para que los autos puedan seguir en condiciones competitivas la siguiente etapa, en medio de un clima de apuro y ansiedad controlada.

Tuvimos la suerte de vivirlo desde el stand del equipo oficial Toyota, el cual estaba dividido en dos equipos, el de Sudáfrica y el de nuestro representante local, el mendocino Lucio Alvarez. Es más que notable y llamativa la preparación y la producción con la que cuenta un equipo oficial a la hora de transitar el Dakar.

Un stock de repuestos más que envidiable, herramientas de las mas varidas y por sobre todas las cosas, gente ¡y mucha! Cada una ocupa un puesto clave para hacer que todo funcione a la perfección. Hasta el más mínimo detalle está contemplado, por ejemplo, uno de los camiones de asistencia contaba con un lavarropas para mantener limpios los mamelucos antiflamas de los pilotos.

En el caso del equipo sudafricano, habían traído incluso sus propios alimentos, bebidas, snacks y un ambil con dos cafeteras Nespresso para satisfacer las necesidades cafeteras del propio equipo.

Nada queda librado al azar. Durante el tiempo que estuve dentro del Stand pude ver como en apenas unas horas los mecánicos repasaban la transmisión de una Hilux, cambiaban todo el sistema de frenos y el parabrisas entre otras cosas. Y entre charlas, pude hablar con el jefe del equipo sudafricano quien contaba que las Hilux que estaban compitiendo estaban equipadas con un motor V8 de HP, potencia que lograban desde las RPM… o sea, ¡un verdadero monstruo de potencia!

No existe otra explicación más que la canalización de energía positiva para seguir adelante en una competencia tan abrumadora. La buena onda que se vive es inexplicable, incluso hasta incomoda el ver que los mecánicos están con sus mamelucos trabajando en los 40 grados centígrados a la sombra de Tucumán con una sonrisa en sus dientes, sin haber dormido en quien sabe cuanto tiempo, habiendo desarmado las piezas de los vehículos infinidad de veces y sabiendo que, al día siguiente, levantan campamento como si fuese un Circo que sigue viaje, para pasar a la siguiente etapa, y así entretener a la gente en el próximo pueblo.

Y sólo así estos monstruos pueden estar listos al día siguiente para devorar todo tipo de caminos y llenar de gloria a sus conductores. TOYOTA Y VOS TOYOTA Y VOS KIDS Desde el inicio de las operaciones en el país, Toyota Argentina ha desarrollado acciones y campañas entre su personal y con la comunidad, con el fin de divulgar premisas de seguridad tendientes a producir un cambio de actitud al conducir un vehículo.

En Toyota se diseñan y fabrican vehículos cada vez más seguros, con la más alta tecnología aplicada a este fin, sin dejar de considerar que el principal elemento de la seguridad en un vehículo es su conductor. El programa consta de un curso teórico y práctico gratuito, diseñado para ayudar y educar a jóvenes entre 17 y 23 años con registro y a sus padres, con el propósito de que reconozcan la relación crítica entre distracciones y tiempo de reacción.

El programa ofrece la posibilidad de realizar sesiones prácticas sobre un vehículo donde viven distintas situaciones bajo la supervisión de instructores profesionales.

Al mismo tiempo, intensifican su conocimiento sobre conducción y conocen en detalle los riesgos y las consecuencias de un choque en un simulador de impacto. También dentro el programa se incluye un simulador de tercera edad y otro de ebriedad a través de los cuales se simulan los riesgos que implica la ingesta de alcohol al conducir, y las precauciones que debemos tomar con los peatones de la tercera edad.

Este programa tiene como fin concientizar e instruir a niños de 6 a 10 años en el correcto desenvolvimiento en la vía pública, el conocimiento y el respeto por las normas y señales de tránsito. En una primera etapa, Toyota ya realizó una edición con más de niños de escuelas de la localidad de Vicente López.

lidad social de Toyota por eso consideramos que es fundamental realizar programas que aborden a todas las edades. Durante la jornada los chicos fueron instruidos por personal experto quienes les enseñaron distintos parámetros básicos sobre los recaudos a tener en cuenta al momento de circular por la vía pública.

Plataforma de apuestas varidasa - En este nueva entrega de esta saga de estrategia medieval, el jugador deberá realizar tareas como construir castillos, asediarlos, conquistar nuevos territorios Tampoco pasa nada por hacer estas cosas por internet, ¿eh? Yo llevo jugando un tiempo en budgetrentacar.info y con todas las garantías (Administración de Por eso, la organización reparte a lo largo de siete puntos del recorrido el aprovisionamiento de agua, de bebida isotónica y de alimento sólido se colocaba una plataforma lombrices, terramicina para las heridas, varidasa y vitamina A y B para Lugar donde se realizan apuestas y peleas

Leer Los Yankees están "sumamente satisfechos" con la decisión de castigar por juegos a A-Rod, según fuentes de Marly Rivera. Leer En Nueva York respiran con alivio tras la suspensión de Alex Rodríguez, pero podría ser por ahora, según Jorge Morejón. Leer El abogado Arturo Marcano nos explica algunos de los aspectos legales de la suspensión de Alex Rodríguez.

Leer "Esta injusticia es el primer paso en ruta para la abolición de contratos garantizados por MLB en las rondas de negociaciones en , la institución de expulsiones de por vida por violaciones individuales de la política antidopaje y una forma de evitar aún más, en un corrupto programa de investigación, una variedad de defensas por jugadores que hayan sido acusados o cualquier revisión objetiva", dijo Rodríguez.

El Pacto Laboral Colectivo entre la Asociación de Peloteros y las Grandes Ligas establece que el árbitro independiente es la última instancia para resolver disputas entre las partes.

Eso ha sido universalmente aceptado por jugadores y equipos desde , cuando fue negociado el primer acuerdo laboral. Sin embargo, Rodríguez y sus abogados tratrán de convencer a un juez de que la sanción original del comisionado Bud Selig y la posterior decisión del árbitro Horowitz fueron el resultado de un proceso injusto en su contra y que la sentencia le causará un daño irreparable, en lo económico y deportivo.

A-Rod sometería un recurso para obtener una orden de restricción de la corte, que permitiría al pelotero seguir jugando mientras el caso se ventila.

Además, salir de la actividad por un año completo a los 39 años de edad con una cadera reparada podría significar en realidad, el final de su carrera.

El pelotero podría reportarse a los entrenamientos primaverales mientras espera por la oden de la corte que suspenda la sanción, algo que seguramente los Yankees tratarán de impedir para evitarse la enorme distracción que supondría tener a Rodríguez por los alrededores sin que exista una garantía de que jugará en algún momento de la próxima temporada.

Mientras es poco probable determinar la velocidad con que una corte legal atenderá el reclamo de Rodríguez, lo que sí es fácil de establecer es que las probabilidades que tiene el jugador de salir airoso en esta instancia oscilan entre "muy pocas y ningunas", de acuerdo a abogados especialistas consultados por ESPNdeportes.

Además de la solicitud de restricción a la sanción de juegos que someterá en cualquier momento en los próximos días, Rodríguez ya sometió demandas en cortes de Manhattan contra el comisionado Selig y Grandes Ligas, el doctor de los Yankees, Chris Ahmad, y el hospital prebisteriano de Nueva York.

La sentencia de Horowitz fue apenas un capítulo más de una serie que está lejos de anunciar su "season finale". Etiquetas: Beisbol , MLB. Getty Images Barry Bonds, Roger Clemens y Mark McGwire se llevarían el voto para ingresar a Cooperstown MAYAGÜEZ, Puerto Rico -- Como cada segunda semana de enero, la Asociación de Escritores de Béisbol de América BBWAA, por sus siglas en inglés anuncia los resultados de las votaciones para el Salón de la Fama de Cooperstown.

Sin quizás, esta es la mayor responsabilidad que tiene el gremio norteamericano de los escritores de pelota. Solamente los miembros con al menos 10 años en la BBWAA tienen el privilegio de recibir en sus buzones una boleta de Cooperstow.

En mi caso, eso significa que aún debo esperar al menos otros cuatro años antes de ser elegible para votar al Salón de la Fama.

Como todos sabemos, lo que debería ser un honor, se ha convertido en un tormento emocional para mis adorados colegas, algunos de los cuales se han erigido en guardianes de la moral y ética del béisbol, sobredimensionando, de paso, el irrelevante acto de llevar a un museo de exhibición a los jugadores más destacados en el terreno.

En serio. A los periodistas no se les pide elegir al próximo Papa o nombrar el sucesor de Barack Obama en la Casa Blanca. De las reglas de competencia y comportamiento se encarga una entidad llamada oficina del comisionado de Grandes Ligas.

Sin entrar en detalles acerca de quien yo creo que usó o no usó esteroides, si tengo usuarios favoritos, si prefiero a los que ensalivaban pelotas o tomaban "jugo rojo" sobre otros que probada o supuestamente hacían otras trampas, vamos a simplificar el asunto.

Estos serían los candidatos que contarían con mi voto en caso de que estuviera habilitado para votar al Salón de la Fama de Cooperstown en el No es un panfleto de moral y ética o un análisis bíblico de la eterna lucha entre el bien y el mal. Es una simple lista de peloteros que cumplen con los requisito básicos de haber excedido los niveles normales de calidad.

No es algo más grande, aunque algunos lo crean. Es apropiado recordarles que cada votante puede marcar hasta 10 jugadores de la boleta ¿Si me permiten votar por 10 y el padrón está lleno de súper jugadores, cuál sería la razón para dejar casillas vacías?

También recuerden que el orden de los factores no altera el producto, por lo que mi orden es puramente alfabético. Por último, los lectores merecen que les explique que luego de meditar con mi almohada, decidí que si antes estaba convencido de que votaría por cualquier jugador que nunca haya violado el programa antidopaje del béisbol, los datos de que disponemos actualmente revelan claramente que no quebrantar el reglamento no es garantía de limpieza, lo que me llevó a ampliar mi abanico de opciones.

Por primera vez desde que inicié el ejercicio de llenar una boleta virtual incluí al cubano Rafael Palmeiro, quien fue sancionado por dopaje. Las razones: Hay más evidencias a favor de que la mayoría de jugadores de la era de Palmeiro se dopaban a las que hay de que solamente Palmeiro se dopaba. El dopado Palmeiro, el confeso Mark McGwire y los sospechosos Barry Bonds, Roger Clemens y Sammy Sosa jugaban en una liga en donde casi todo el mundo estaba en lo mismo, incluyendo a muchos que ya fueron electos a Cooperstown.

Lo que es igual no es ventaja. Además, yo no soy quien decide quien estaba o no estaba en algo que para el colmo era permitido. Beisbol , MLB. Esa es la pregunta más común que se hacen los comunes aficionados de béisbol de los comunes rincones del planeta.

Sin necesidad de tener que entrar en todos los detalles, intentaré ayudarles a encontrar la respuesta en un par de párrafos. Estas son las principales fuentes de ingresos de los equipos de béisbol. Este es el verdadero "Moneyball" de Grandes Ligas. Uno que no tiene nada que ver con sabermetría, Billy Beane, Atléticos de Oakland o Brad Pitt, pero sí mucho con el dinero y la forma en que se están llenando las arcas de los equipos.

Derechos regionales de TV: Los derechos regionales de televisión son actualmente la mayor fuente de ingresos garantizados para un gran segmento de los clubes de las ligas mayores.

En algunos casos, la televisión regional paga hasta el ciento por ciento de la nómina anual de un conjunto. Un tremendo acuerdo, pero que no está cerca de ser el mejor de Grandes Ligas. Eso significa que los Marlins de Miami y los Rays de Tampa Bay obtienen dinero de los grandes contratos de Dodgers, Angelinos, Filis y los otros.

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