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Estaban hablando de una película que no se había rodado todavía. Sin embargo, ¿qué es lo que atrajo? Pues que su protagonista es nada más y nada menos que Kristen Stewart, la famosa Bella Swan de Crepúsculo, y además contaba con la oscarizada Charlize Theron como la malvada bruja, Chris Hemsworth el Thor de Marvel como el cazador y el más novato Sam Clafin como el Príncipe y al que hemos visto en Piratas del Caribe 4.
La película suscitó buenas vibraciones y a pesar de no tener material audiovisual que mostrar, si se dieron a conocer fotos de producción y detalles del rodaje. Con esto han creado un boom y han ido desvelando detalles durante los últimos meses. Y aunque el estreno está previsto para el 1 de Junio de este año, ya han lanzado dos tráilers, posters promocionales y entrevistas en exclusiva en los platós de rodaje con el reparto.
Espejo, espejito mágico, dime una cosa, ¿qué película de Blancanieves será la más exitosa? Y dejamos las promociones de films inacabados y competencias para hablar de otro aspecto del marketing. Y es que, ¿qué es lo más rentable que le puede salir a una productora?
La respuesta, una saga bien promocionada. Claros ejemplos son El Señor de los Anillos, la ya finalizada Harry Potter y la vampírica Crepúsculo. Esta última verá su fin en noviembre de este año y diferentes productores se frotan las manos buscando libros para adaptarlos al cine con la intención de tomar el relevo de estas sagas.
Cuenta la historia de Katniss que reemplaza a su hermana menor tras haber sido elegida para representar al distrito 12 en los Juegos del Hambre, en el que dos jóvenes de los 12 distritos tienen que enfrentarse a muerte hasta que solo quede uno.
Lionsgate , que curiosamente ha comprado la productora Summit Crepúsculo , es la encargada de la película de Los Juegos del Hambre y además han adoptado las mismas estrategias comerciales que dieron la fama a Crepúsculo , como son explotar el trio amoroso, sesión de fotos de reparto en la revista Vanity Fair que anteriormente hicieron el reparto de Crepúsculo, sacar a la venta una guía ilustrada de la película, cobertura en los sets a través de MTV y además han elegido la fecha de estreno de la segunda película para noviembre, ocupando el lugar vacío que ha dejado la saga vampírica.
Y es que si una estrategia comercial funciona, ¿es mejor copiarla y tener éxito asegurado o realizar una nueva y arriesgarte al fracaso? Sesión de fotos Twilight Vanity Fair Sesión de fotos The Hunger Games Vanity Fair Además elaboraron una buena campaña de marketing viral en que lanzaron la página web de El Capitolio, gobierno tirano de Panem antiguo Estados Unidos y daba la posibilidad de registrarse a cada internauta y averiguar a qué tipo de distrito pertenecías informándote de novedades semanales.
Ejemplos de webs virales que han funcionado a lo largo de los años son La Bruja de Blair, El Caballero Oscuro o Monstruoso. Y hablando del marketing viral podríamos relacionarlo con una de las series más sexys de la televisión, True Blood.
Y es que es una de las producciones televisivas más costosas y además que mejor utiliza el marketing para atraer a nuevos telespectadores. Se abrieron las w Bloodcopy. com en Estados Unidos y revenatones. com en Japón. Aunque servía como web para dar a conocer videos sobre vampiros o anuncios que se emitían o sucedían en la vida real.
Actualizaban con fotografías y videos impactantes despertando el interés de aquellos que visitaran la página. En estos videos se pretende hacer creer que los vampiros existen y que gente corriente convive con ellos y tiene pruebas para evidenciarlo.
Tuvieron un impacto realmente bueno y la audiencia para la segunda temporada de la serie aumentó en 2 millones de espectadores.
Cristian Valenciano. Cada año, las calles de la ciudad de Alicante se transforman en un museo digno de admiración. Como es tradición, las Hogueras de San Juan llegan para inundar las calles de color, música y fuego.
Más allá de las llamas y la fiesta, esta señalada semana de junio destaca Ejemplos empresas que usan marketing olfativo Si ya has leído nuestras entradas sobre marketing sensorial y marketing olfativo ya debes conocer todo sobre estas estrategias de marketing, y si aún no las has leído ¡no te preocupes!
Puedes leerlas en insertar enlace Si estás pensando en incluir esta estrategia de marketing offline en tu negocio o en tu empresa, debes saber que existen empresas que se dedican exclusivamente a crear aromas o fragancias que ayuden a identificar una marca o un producto.
En nuestra entrada anterior Dentro del marketing sensorial encontramos el marketing sensorial olfativo, también conocido como marketing olfativo, branding olfativo, marketing de olores, marketing de fragancias o, uno de más interesantes, aromarketing. Hoy vamos a hablar sobre qué es marketing Twitch: que es y para qué sirve Tras nuestras publicaciones sobre la importancia de los eSports y estrategias de marketing que se pueden aplicar en el que explicamos el crecimiento que han sufrido en los últimos dentro años y que acciones pueden realizar las marcas Jun 16, Alicante , Creatividad , Cultura , Cultura y Sociedad , Curiosidades , Experiencias , Festivales , Fotografía , Gastronomía y restauración.
Jun 1, Estrategias , General , Marketing , Publicidad. Introducción En el ámbito del marketing, existen técnicas persuasivas que, si se utilizan de manera incorrecta, pueden ser consideradas como prácticas cuestionables.
Sin embargo, cuando se emplean con un propósito noble y ético, estas técnicas pueden ser Ago 11, Guías , Publicidad , Redes Sociales , Social Media. Marketing social: los 3 errores que suelen cometer las marcas inexpertas en redesY como darle la vuelta para crear marca y dar visibilidad real a tu negocio.
Las redes sociales son una inversión terrible. Siempre y cuando solo sufras sus desventajas y no sepas sacarle Jul 15, Guías , Publicidad , Redes Sociales , Social Media. Pinterest a primera vista puede parecer una plataforma únicamente para ver referencias o inspiración fotográfica, pero la realidad es que esta red es una poderosa herramienta de marketing digital en la que podemos optimizar nuestras estrategias SEO.
Tanto es así que, Jun 30, Arte , Audiovisual , Publicidad. La mejor publicidad del mundo ya tiene nombre, apellidos y autores materiales, y eso nos gusta. El ha sido otro año movidito y unos premios como los del Festival de Cannes, que en esencia se conocen como transgresores y rompedores, no han sido menos.
Un toque May 13, Alicante , Publicidad. Todos los años pasan cosas extraordinarias en el mundillo del marketing y la publicidad, tantas que de vez en cuando hace falta pararse a recopilar las campañas más relevantes.
Alternativas para la comercialización cinematográfica. Aproximarse al contexto actual del cine desde una perspectiva centrada en la comercialización una labor compleja, en especial desde la localización del material de consulta, pues como plantea Finola Kerrigan "libros sobre marketing fílmico escritos desde una perspectiva del marketing están ausentes y por tanto [ Entre las actividades de marketing que suelen presentar más falencias los realizadores colombianos figura la promoción cinematográfica, que tiene por objetivo el reconocimiento de los filmes con intención de lograr su identificación y consumo, ya que, si bien existe el cine de autor o aquel con una intención más social o institucional, no se puede ignorar que las películas son productos desarrollados para ser consumidos, así no siempre exista una contraprestación económica directa debido a ello.
No obstante, el hablar de industria del cine se asocia en general al cumplimiento de objetivos económicos y financieros, de ahí que, como plantea Grove : "la industria cinematográfica es un negocio. Los negocios se crean para ganar dinero" Grove, , p. Aclarando que, si bien se realizan acciones dedicadas a promocionar los films, estas no alcanzaran el resultado económico idóneo, ni un mayor posicionamiento de las películas del país, si no se respaldan con productos de calidad y con su propio sello distintivo.
De ahí que, procurar una identidad cinematográfica nacional suele ser una búsqueda recurrente, pues "para todos es legítima la necesidad de desarrollar una cinematografía propia con vistas a reafirmar su identidad cultural" Menciona Roberto Perpignani en Crittenden et al, , p.
En procura de crear una mayor afinidad por el cine nacional latinoamericano, las instituciones asociadas al sector buscan promover una cultura cinematográfica, haciendo especial énfasis en la población juvenil.
Tal es el caso de Brasil, donde instituciones como Cinema Nosso buscan "Ampliar el universo cultural y contribuir en el desarrollo del sentido crítico de niños, adolescentes y jóvenes oriundos de las clases populares por medio del lenguaje audiovisual" Cinema Nosso, , p. Otro caso similar es el de la Cinemateca Uruguaya, la cual tiene por objetivo "contribuir al desarrollo de la cultura cinematográfica y artística en general, en amplios sectores de la sociedad y en especial entre los jóvenes" Cinemateca Uruguaya, s.
Si bien tales acciones pueden generar impactos positivos, aún falta anudar esfuerzos y buscar escenarios de cooperación que hagan contrapeso al cine de Hollywood.
Un ejemplo de acciones de este tipo es el caso de Ibermedia, que al apoyar la cinematografía de América Latina, España, Portugal busca "promover, mediante la asistencia técnica y financiera, la coproducción de proyectos presentados por productores independientes iberoamericanos" Ibermedia, , p.
sp , lo que puede llegar a ser significativo para una región que cuenta con un mercado potencial de cientos de millones de personas que está siendo subexplotado, y donde el cine colombiano puede llegar a destacar. El proceso de marketing fílmico no se debe desvincular de las diferentes etapas de la producción, puesto que de este depende que todo el trabajo realizado pueda rendir los frutos esperados, por lo que, el tener en cuenta las partes involucradas y lo vital de su rol, incrementará las posibilidades de éxito de la cinta.
Como plantea Fernando Véliz aludiendo a la industria del cine en Chile: "Múltiples ventanas de negocios están todavía subutilizadas debido, entre otras cosas, al desconocimiento que posee hoy nuestra industria sobre áreas como son distribución, promoción, televisión digital, mercado de los DVD y mercados internacionales de exhibición" Véliz, , , el inconveniente se da también para los cineastas independientes colombianos, quienes deben llevar a cabo la mayoría de estas acciones por sí mismos, lo cual suele ser bastante costoso en cuanto a recursos e ineficiente en cuanto a resultados, pues puede generar que se desvíe la atención y el tiempo de las labores de realización en sí.
Por tanto, es necesario pensar en la forma en la cual los involucrados en el proceso de creación cinematográfica podrán contribuir al posicionamiento de los filmes, en especial desde la promoción y distribución.
Por lo que, como mencionan Alberich y Roig: "hace falta tener en cuenta otras posibilidades para la producción y la comercialización audiovisual en todas sus vertientes" , p. En respuesta a esto, se presenta a continuación una descripción de las acciones que se pueden llevar a cabo según la etapa de la producción en que se encuentre determinado proyecto fílmico, de ahí que el pensar y gestionar la comercialización desde el comienzo, y a lo largo de las distintas fases del proceso preproducción, producción, postproducción y comercialización - distribución , servirá para procurar mejores resultados económicos con las películas.
La preproducción, abarca las acciones de diseño, planificación e inicio de las gestiones del proyecto audiovisual.
En ella se gestiona el camino que se habrá de seguir para la producción de los filmes, aclarando que, para el análisis de la investigación, se unió esta etapa con la fase de desarrollo, ya que las acciones a continuación descritas permiten dicha unificación por tratarse de momentos iniciales.
A su vez, se debe tener en cuenta que, si se comienzan a gestar y diseñar desde aquí las acciones comerciales, se podrían obtener mejores resultados económicos para los filmes, lo que puede ser la puerta de entrada a un proceso más eficiente para los filmes.
Otra opción a la que pueden recurrir quienes incursionan en el oficio, es elaborar filmes de corta duración en procura de crearse un nombre en el mercado y promocionar futuras producciones, pues esta es una alternativa económica que les permite mostrar sus capacidades técnicas, no obstante, es necesario considerar que los "cortometrajes son fáciles de distribuir por la vía de medios sociales y tradicionales a causa de su corta duración.
Sin embargo, son fáciles de olvidar porque hay una gran cantidad de otros videos populares en línea" Shao, Li, Morrison, y Wu, , p. Entre las acciones que suelen llevar a cabo los grandes realizadores de películas desde el comienzo del proceso es realizar acuerdos de producción o comercialización con empresas distribuidoras, casas productoras o exhibidores, no obstante, para la realidad de Colombia, donde la mayoría de proyectos se desarrollan de forma independiente, esta opción suele descartarse, pues el poco posicionamiento del general de películas y directores incrementa la incertidumbre respecto al desarrollo y éxito de un film, y ya que "a nadie le gusta correr riesgos.
Y el negocio de las películas es uno de los más inciertos" Field, , p. Otra estrategia empleada para favorecer los acuerdos de preproducción es la creación de un teaser, el cual es una muestra audiovisual de corta duración que contiene una propuesta de imagen, sonido, temática o trama, y puede servir, tanto para promocionar las cintas desde un nivel más técnico, como para obtener apoyos de financiación que respalden las diferentes acciones de desarrollo de estas, y generar expectativa en la mente de los consumidores al lograr que se empiece a generar un proceso de comunicación persona a persona respecto a la posibilidad de elaboración de dicho film.
Así este no haya sido creado aún. Si bien los realizadores "necesitan algún tipo de subsidio para sobrevivir - usualmente en forma de beca, ayuda, trabajo voluntario, bajas tasas de pago, subsidio cruzado o una combinación de las cuatro" Knight, , p.
Una opción frecuente a nivel internacional es buscar el apoyo de una compañía televisiva, la cual podrá apoyar el proceso de producción y de paso, si el producto final es de calidad, aportará a la promoción y difusión del filme, pues "es la televisión la que vende la asistencia a las películas y el mercado del cine depende cada vez más de las emisiones por televisión" Rivera, , p.
Es necesario aclarar, que debido al carácter oligopólico de la televisión privada en Colombia, se pueden generar exigencias bastante altas por parte de tales compañías en caso de decidirse a apoyar un proyecto fílmico. Existe también la opción de procurar el apoyo financiero de empresas privadas desde esta etapa, ya que existen compañías quieren ver sus productos o sus marcas exhibidos en pantalla, pues "el cine es hoy en día el responsable de posicionar marcas globales en los mercados locales mediante la inclusión de las mismas en la trama de las películas" Rivera, , p.
Y si bien algunos expertos aconsejan que "los anunciantes deberían evitar asumir beneficios que aún no han sido establecidos empíricamente" Dunnett and Hoek, , p. Otra opción para los realizadores nacionales es buscar apoyos en mercados foráneos, lo que mejoraría las probabilidades de obtener mayores recursos; un ejemplo de esto en Latinoamérica es el caso de las compañías audiovisuales argentinas, en las cuales "fue justamente esta urgencia por buscar fuentes de financiación adicionales a la publicidad local ofrecida la que movilizó a los productores a adaptar sus productos y procesos a los cambios en la oferta y la demanda del mercado internacional" Pis y García, , p.
Sin embargo, cuando se intenta ingresar a mercados foráneos con una película en habla hispana, los resultados no siempre son positivos, pues no hay duda de la hegemonía que el cine anglo ha logrado instaurar, y si bien, tal tendencia a comenzado a variar, muchos distribuidores siguen mirando con recelo tales cintas al considerarlas opciones de alto riesgo.
Esto se debe a que "Desde el inicio los cineastas del nuevo cine latinoamericano afirmaron la necesidad de pensar el cine como instrumento social" Arias-Herrera, , p. Como se mencionó, existen dificultades relacionadas con lo lingüístico y el contenido de los films que incursionan a los mercados foráneos, es también cierto que hay una fuerte falencia en cuanto al accionar del marketing mismo en dichos mercados, ya que como menciona Kerrigan : "fundamentalmente, hay algunos problemas adicionales relacionados a cómo estos filmes son mercadeados y con los problemas estructurales dentro del mercado que previene que viajen" p.
En Colombia esto es poco frecuente, pues hay realizadores que recurren, a través de acuerdos gestados desde la preproducción, a desarrollar las cintas con un énfasis especial en promocionar ciertos destinos turísticos, pues "los medios populares han sido bien documentados como una forma de desarrollo de la imagen y marketing del turismo, desde el arte hasta la literatura, y ahora las películas" Beeton, , p.
Aclarando que, si bien el adherirse a una marca o una región no tiene tanto alcance promocional como los acuerdos con las televisoras, si son alternativas que se ajustan mejor al contexto colombiano.
Menciona María Bestard Luciano como "La fase de producción de una obra audiovisual comienza al iniciarse el proceso de captación de imágenes y sonido" , p. Comprende la filmación de las diferentes escenas que tendrán lugar en la cinta, al igual que el registro sonoro y demás actividades que comienzan a materializar, aunque sea en orden no cronológico, el producto audiovisual.
A su vez, por causa de la visibilidad que comienza a evidenciarse en esta etapa, es posible hacer un mayor énfasis en la promoción del film, dado que es más sencillo generar curiosidad sobre una cinta que está siendo filmada que sobre un proyecto que de momento se encuentra en etapa de diseño o planeación.
Debido a que durante la etapa de producción es posible contar mayor material audiovisual propio de la película, es recomendable gestionar algunos instrumentos diseñados para comenzar a generar curiosidad en la audiencia, entre los que se encuentran "boca a boca, reseñas de películas, posters, y comerciales de televisión, radio, prensa e internet" Mohammadian, y Sezavar, , p.
Excluyendo en este punto las reseñas, pues estas las suelen realizar los críticos al contemplar el producto finalizado. Y si bien en esta etapa no se cuenta con un producto terminado, el promover las cintas con partes del material que se vaya generando, es una opción que ayudará a lograr un mejor posicionamiento del producto y llamar la atención de los distribuidores o agentes, por lo cual se debe tener en cuenta que, como dice Albónico "el 'gusto' cinematográfico depende de la deducción de los distribuidores.
El stock se conforma en virtud de criterios casi exclusivamente económicos" p. Entre los elementos clave que se puede ir pensando y diseñando desde la etapa de producción están, como mencionó, el dosier de prensa y el poster, estos son material impresos o digitales que se suelen compartir a los distribuidores, prensa, publicistas en caso que ya se esté trabajando con uno y demás, para promocionar un filme Grove, Y si bien algunos autores sugieren solo realizarlos una vez la película está terminada, su uso y planeación desde esta etapa puede contribuir a una interesante campaña de expectativa, convirtiéndose desde una perspectiva tradicional, en una de las primeras formas de llamar la atención sobre la película desarrollada, a su vez, que servirá como presentación para las diferentes actividades de promoción relacionadas con la cinta.
Se recomienda prestar especial atención en esta etapa al tráiler, este es una herramienta compleja, pero que, debido a su facilidad de difusión y formato audiovisual, ayuda a que los consumidores, distribuidores, agentes y demás, conozcan apartados de la cinta, su calidad técnica y algunas partes de la historia que rodeará a la misma, de ahí que, como menciona Eliot Grove: "Un buen tráiler es breve dos o tres minutos , capta la emoción de la película y anima al público a ver más" , p.
Si bien las grandes empresas encomiendan su creación a compañías especializadas, estos podrán ser elaborados por los realizadores independientes y aun así obtener un resultado de buena calidad. Se ha planteado que una cinta comercial tiene mayor capacidad de recordación en las audiencias que un film con énfasis artístico, de ahí que si a las personas "se les pregunta cuál es la última película que vieron, se quedan en aspectos muy comerciales" Pinzón, , p.
Las acciones de promoción que se gestan en esta etapa deben tener en cuenta los cambios técnicos y la realidad del mercado, de ahí que "los mensajes no tradicionales, las nuevas formas comunicacionales que exceden los límites de la publicidad y las producciones que circulan en el universo de la web, requieren tratamientos específicos que suelen alejarse de los modos en que se han llevado a cabo hasta la actualidad" Suárez, , p.
La etapa de postproducción, donde se organiza el material obtenido de forma previa, implica acciones de edición de las escenas y del sonido, la inclusión de efectos, colorización, y demás acciones que le darán a la película su forma.
Durante esta fase se deben reforzar las acciones de promoción y comercialización desarrolladas de forma previa, teniendo en cuenta que tales acciones encaminadas a visibilizar y posicionar la cinta, deberán continuar desarrollándose, y de ser posible, incrementar su intensidad a medida que se avanza en el proyecto cinematográfico Grove, Esto con el fin de optimizar las estrategias e irlas acoplando a la realidad que presenten el contexto del mercado y el film que se está desarrollando.
Junto a las acciones inherentes al perfeccionamiento de los filmes con miras a la obtención de un resultado idóneo y más comercializable, se debe destacar, como la etapa de preproducción suele ser ideal para concretar los acuerdos con posibles distribuidores, que ayudarán a gestionar las cintas una vez estén finalizadas.
Y si bien los recursos de los distribuidores latinoamericanos suelen ser limitados respecto a sus homólogos en Estados Unidos, es posible, por medio del trabajo colaborativo y la innovación, mejorar la visibilidad de las películas y lograr mejores acuerdos de distribución Knight, , lo que representa una opción interesante para la filmografia colombiana, aunque en la actualidad haya poca presencia de compañías de este tipo gestionando las producciones nacionales.
Se recomienda en esta etapa gestionar la futura participación de la cinta en festivales de cine, donde se obtendrá visibilidad y se generarán contactos con prensa, público y agentes o exhibidores interesados en el film.
Cabe destacar que un festival de cine es "una serie organizada de proyecciones de películas a lo largo de un periodo de tiempo prolongado" Grove, , p. Si bien los festivales suelen tener una mayor notoriedad debido al glamour y fama que suele rodear a algunos de los mismos, son los mercados de cine los que gestionan de forma directa el comercio de productos cinematográficos, pues como plantea Grove : "por el contrario, los mercados de cine son más bien fríos e impersonales, y están dedicados exclusivamente a la compraventa de películas" p.
En estos, es común el alquiler de espacios para realizar las distintas transacciones en general compra de cintas acabadas, en desarrollo, en preproducción o incluso guiones , donde su ingreso suele ser mucho más restringido que en los festivales mismos.
La mayor restricción de acceso a los mercados de cine, en especial para realizadores colombianos independientes, suelen ser los elevados costos que dicha participación conlleva, de ahí que buscar la representación en estos, podrá ahorrar tiempo y recursos. A su vez, la aparición de nuevos mercados en Suramérica, como es el caso de Ventana Sur, que tiene lugar en Argentina, y es considerado el principal mercado de la región INCAA, , proporciona nuevas oportunidades para los filmes nacionales, tanto para su comercialización como producto terminado, como para finalizar su etapa de postproducción Cinechile, Por lo que la concientización del funcionamiento y alternativas de acceso a estos espacios es menester para mejorar las posibilidades de éxito económico de los filmes.
La etapa de Distribución - Comercialización busca el posicionamiento definitivo del producto en diferentes medios. Y si bien las acciones mencionadas suelen tener un rol vital en este proceso, no se debe dejar de procurar en ningún momento la búsqueda de un producto de calidad, el cual suele ser el mejor vehículo para lograr dicho posicionamiento, pues permite que sean los mismos consumidores quienes publicitan los filmes sin generar la sensación de estar siendo bombardeados por pautas comerciales, lo que incrementa la confianza en los espectadores al momento de tomar una decisión respecto a qué película visitar Nufer, Una estrategia de promoción común suele ser la exhibición de las películas en salas de cine, lo cual suele ser difícil e incluso puede generar pérdidas económicas, aunque, sin dudarlo, hacer esto incrementa el valor del producto con miras a su comercialización.
Y si bien "es usual que las realizaciones audiovisuales colombianas se enfrenten a muchos problemas, especialmente en la divulgación" Rivera-Betancur y Díaz-Bohórquez, , p. Por lo que es prudente acudir a medios o plataformas diferentes a los exhibidores tradicionales para lograr la visualización de las cintas, lo que podrá impulsar estas a nivel local y foráneo.
Tal necesidad de acoplar las estrategias de comercialización se debe a lo que Nina-Pazzari denomina: "la naturaleza de la función del marketing, que requiere una continua adaptación y alteración a las determinadas tendencias y modas de cambio cultural 20I7, p.
Esto es menester, en especial frente a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el paradigma que estas plantean, pues, sin dudarlo, "el impacto de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación en el ámbito audiovisual ha multiplicado considerablemente las rutas de acceso en el consumo de los productos cinematográficos" Lanza, , p.
En países con industrias cinematográficas en desarrollo como lo es Colombia, es necesario reforzar el rol que poseen las instituciones públicas o privadas de facilitar las condiciones de promoción y distribución. Pues llevar a cabo acciones como realizar festivales y semanas de cine, encuentros con realizadores especializados, promocionar filmes y gestar la creación de nuevas salas, entre otras, puede ayudar a fortalecer el sector cinematográfico en el país AMACC, , lo que fomenta el cine local y brinda mejores condiciones para el posicionamiento de los filmes nacionales.
Con carácter compilador a lo presentado en apartados anteriores, se presenta en la Tabla 4 la relación entre las acciones de gestión comercial y el momento en el que se recomienda la gestión de las mismas según las etapas de la producción fílmica.
Siendo posible evidenciar que algunas de dichas actividades evidencian la necesidad de ser promovidas a lo largo de todo el proceso de desarrollo del proyecto fílmico, por lo que requieren atención constante so pena de enfrentar un elevado costo de oportunidad.
Tabla 4. Ejecución de las estrategias de apoyo a la comercialización según las etapas del proyecto fílmico Fuente: elaboración propia. Respecto a la comercialización de producciones cinematográficas se destaca la necesidad de alejarse del pensamiento individualista que suelen asumir los realizadores nacionales, lo que limita sus opciones y los aleja de una especialización del trabajo que optimice su accionar Sánchez, A su vez, se promueve el comenzar a fomentar mayores espacios en torno al cine, donde los sectores público y privado promuevan procesos de: formación especializada, creación de comunidades dedicadas al marketing fílmico, y apoyos a la promoción y distribución de las producciones cinematográficas del país.
Se logra evidenciar que, si bien se rastreó bibliografía en inglés y en español, gran parte del material seleccionado después del proceso de depuración se encuentra escrito en lengua hispana, lo que indica la necesidad de profundizar, para un estudio posterior, en la literatura escrita en idioma anglo.
Tras analizar el proceso de depurado se concluye que la obtención de menores resultados en tal idioma se debe a factores tales como:.
Poca disponibilidad de libros impresos escritos en inglés, lo cual es debido a que la oferta de literatura relacionada con el cine en Colombia es bastante limitada y se encuentra en su mayoría en el idioma español, lo que hace que, quien desee abordar literatura en un lenguaje diferente, deba optar por adquirir los textos a través de portales de internet especializados, lo que incrementa los costos implícitos al realizar dicha adquisición.
El menor tiempo dedicado a las bases de datos consultadas en inglés. Esto se debió a que dicha búsqueda fue iniciada en una etapa tardía del trabajo de campo, lo que hizo que solo se alcanzaran a abordar de manera Google Académico y EBSCO.
Otra de las limitantes de la investigación respecto a su objetivo de analizar las estrategias para la comercialización de los films nacionales con miras a sugerir acciones que procuren un mejor posicionamiento de los mismos en los mercados locales y foráneos, está relacionada con las experiencias vividas por los realizadores de cine independientes en el país, pues sugiere un acercamiento a estos en una investigación posterior ya que tal aproximación podría lograr un resultado más cercano a la realidad de las actividades de estos, permitiendo contrastar lo encontrado en los textos con la mirada praxeológica de dichos individuos.
Una última sugerencia para mejorar la efectividad de un futuro acercamiento asociado al tema central de la investigación sería realizar una aproximación al problema desde una perspectiva cuantitativa, recopilando y analizando los datos asociados a la producción cinematográfica y su respectivo proceso de comercialización.
Ya que el contar con una metodología mixta aportará al proceso de estudio del problema, favoreciendo la comprensión de los resultados del mismo y favoreciendo la proposición de acciones de mejora más específicas para el sector.
Es indispensable un mayor respaldo del sector público a las acciones de comercialización de los filmes nacionales. Lo cual no puede limitarse al desembolso de recursos económicos, sino que deberá incluir: formación especializada en el área, creación de espacios de promoción, la formación de públicos y mayores acciones de concientización que permitan a los cineastas colombianos conocer la realidad que conlleva el posicionamiento de un film y el logro de unos objetivos económicos favorables.
Debido a que no hay una presencia significativa de profesionales especializados en la promoción y distribución de productos cinematográficos en el país, esto ha llevado a los realizadores de los filmes a asumir dicho rol, lo que representa que el tiempo y demás recursos que se podrían dedicar a la obtención de un mejor producto audiovisual sean dispuestos para fines comerciales en los que no se posee mucha experiencia.
Es necesario que los realizadores independientes comiencen las labores de promoción y de gestión comercial de sus cintas desde la etapa de preproducción, y que continúen con dichas acciones durante proceso de desarrollo de cada film.
Pues dedicarse a ello solo cuando la película esté terminada o a punto de finalizarse, representa un alto costo de oportunidad para posicionar las cintas en los mercados nacionales o foráneos.
Los productores y directores colombianos, en especial los independientes, no suelen conocer las diferentes alternativas disponibles para lograr la adecuada gestión comercial de sus filmes, por lo que sus acciones se suelen limitar a recurrir a participar en festivales o a realizar exhibiciones en sala, lo que puede ser muy demandante en tiempo y recursos, a parte que los confronta con los prejuicios existentes frente al cine nacional.
Recurrir a las TIC como mecanismo para promocionar los filmes amplia el rango de posibilidades de los realizadores para dar a conocer sus producciones y lograr mejores acuerdos de distribución.
Por lo que, entender el funcionamiento, y aprender a visibilizar las películas en los diferentes formatos y medios de exhibición, podrá contribuir a una mejor toma de decisión en cuanto a la manera en que se publicitarán y visibilizarán las producciones audiovisuales.
La oferta de literatura especializada en idioma español referente a la comercialización cinematográfica es insuficiente, pues los distintos artículos académicos existentes abordan el tema de manera tangencial y no brindan suficiente detalle sobre las posibilidades con que cuentan los cineastas para llevar a cabo la promoción de sus filmes.
Tal carencia se hace evidente en Colombia donde el mayor porcentaje de los realizadores son independientes, por lo que contar con una hoja de ruta que oriente sus acciones en el área comercial, puede contribuir a lograr el adecuado posicionamiento de sus películas.
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La promocion cinematografica. Estrategias de comunicacion y distribucion de peliculas · Comprar nuevo. US$US$ US$ entrega: marzo 1 - Enviado Estratégias para a comercialização de produções cinematográficas colombianas. Samuel David Cepeda-Palacio [email protected] Una de las estrategias es promocionar un film en el Comic Con de San Diego. Cada año la ciudad acoge a decenas de productoras que llevan sus