Retos Literarios Temáticos

Los más básicos, como el de Goodreads, establecen un número. Los más complejos se formulan como una lista de requisitos. Algunos apelan a lo personal. Te impulsan a buscar el favorito de un ser querido, uno que hayas abandonado o que hayas leído en el colegio. No faltan criterios extraliterarios, como el color de la portada o el precio.

Por lo general, los retos son bastante flexibles. Algunos se han convertido en clásicos de Año Nuevo o se proponen en épocas específicas como el verano , pero nada impide emprenderlos en cualquier momento.

Hoy es el Día del Libro. Como los eventos culturales están frenados, ¿por qué no celebrar con la lectura? Estos tiempos del coronavirus, al obligarnos al aislamiento, resultan propicios para volcarse a las actividades intelectuales que requieren concentración.

Si ahora estás más libre, podrías sumarte a algún reto y ponerte al día, o revisar entre los actuales cuántos libros que has leído en estos meses se adaptan a los distintos criterios.

También es posible establecer retos secundarios o compaginar más de uno. Por ejemplo, cuando participé en el de Sinjania en , me impuse como reto personal que de esos 50 libros al menos 10 tendrían el alemán como lengua original, lo cual cumplí.

Esta dinámica me trae recuerdos de los buenos tiempos cuando estudiaba Letras en la universidad. Teníamos un profesor que impartía los seminarios de Literatura occidental y Corrientes literarias.

Su método era siempre el mismo: nos daba una larga lista de títulos; de allí, teníamos que elegir 50 libros y exponerlos en clase a lo largo del semestre.

Algunos de esos libros eran obligatorios como La montaña mágica , de Thomas Mann, y el Ulises , de James Joyce ; al mismo tiempo, cursábamos otros seminarios donde nos enfrentábamos al análisis de libros más o menos complejos… Al final, nadie llegaba a Si mal no recuerdo, mi récord fue de Aunque era fascinante descubrir tantos libros en tan poco tiempo, uno tendía a seleccionar lo breve mucho teatro y poesía para aspirar a cumplir las exigencias del profesor.

Aquí desembocamos en los peligros del reto : este se desvirtúa cuando dejamos de leer lo que nos interesa para adaptarnos a lo establecido por una tercera persona o cuando deliberadamente buscamos libros de pocas páginas solo para marcar un ítem de la lista. Por otra parte, no podemos vivir «retándonos» todo el tiempo.

Es más importante crear hábitos duraderos que saltar de maratón en maratón. Sin embargo, sigo pensando que los retos de lectura pueden aportarle mucho a un escritor si sabe qué esperar y qué sacar de ellos.

Si nada de esto se ajusta a tus intereses, puedes crear tu propio reto. Esta entrada de The Curious Reader ofrece recomendaciones al respecto. Un reto no significa lo mismo para todo el mundo.

Hay personas que leen un promedio de cien libros al año, así que la cantidad en sí no supone el menor inconveniente. Por el contrario, a otras podría costarles llegar a veinticinco. Independientemente de su extensión, algunos libros son para degustar y diseccionar.

Aunque se pueda, no deben leerse de un tirón. Cuando el profesor de Corrientes literarias nos asignó el Ulises de Joyce, la dificultad no era terminarse las más de seiscientas páginas de la edición de Lumen traducida por José María Valverde….

Los retos de lectura implican una dificultad , una forma de azuzarnos a hacer algo que no haríamos espontáneamente. A la vez, son una tentación, una manera de conocernos más a través de los libros que elegimos y de los que descartamos o ignoramos, una forma de explorar nuestro pasado, de monitorear nuestro presente y de planificar nuestro ocio.

Cuéntamelo en los comentarios. Hace diez años, inicié El blog de Valentina Truneanu con el propósito de ayudar a autores interesados en las publicaciones.

En diciembre de , lancé la primera edición de Fantasía y fuga. Decidí estrenarme como autora independiente con una novela. Me ha encantado leer que has hecho uno de nuestros retos de , también me sorprende en gran medida que hayas leído 10 de ellos en alemán ¡Eso sí es un desafío, te felicito!

Me gustaría dejar por aquí el nuevo reto de lectura para , quizá este año te interese compaginarlo con otro idioma más… Espero que te guste. Muchas gracias por el comentario. El reto de Sinjania es uno de los más interesantes.

Veo que el de este año sugiere dedicarse a una tetralogía. Me gustan las propuestas que se basan en los premios, como el Nacional a la Mejor Traducción, porque permiten conocer un ámbito del que no siempre se está al tanto. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.

Información básica sobre la protección de datos al dejar un comentario. Recibir un correo electrónico con los siguientes comentarios a esta entrada. Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una vez al mes, recibirás un correo con recomendaciones de literatura contemporánea y enlaces interesantes para escritores. Los retos de lectura: ¿para qué sirven y dónde encontrarlos?

Leer más. La lectura es el principal alimento para un escritor. Nada nos nutre más que enfrentarnos a libros de calidad. Además, se supone que la necesidad de escribir surge del interés en despertar en otros lo que la lectura nos ha generado. Conocer nuevos autores.

En todos los tiempos y todos los lugares ha habido gente impulsada a crear historias, a jugar con las palabras, a compartir sus conocimientos y reflexionar sobre el mundo. Podemos sentirnos influenciados, identificados o emocionados por lo que han escrito personas que nunca veremos, nacidas y fallecidas mucho antes que nosotros, en países donde no hemos estado, provenientes de culturas disímiles o afines a la nuestra.

Cuando busqué autores asiáticos para el reto de Sinjania, di con Un buen partido , de Vikram Seth , y fue uno de los mejores descubrimientos de ese año. Quedé asombrada, también, de mi desconocimiento de los escritores de Oceanía.

Salir de la zona de confort. Este se ha convertido en uno de los criterios más populares para los retos: elegir géneros que no sueles leer, clásicos, libros de épocas o países desconocidos, para un rango de edad distinto al tuyo, muy extensos, alguno que no te haya gustado en el colegio o que hayas abandonado.

El punto consiste en descubrir nuevas lecturas, a las que no llegarías por ti mismo. Ampliar horizontes metaliterarios. Imagina esta situación: tú escribes novelas de fantasía.

Como te has informado sobre marketing para escritores, has identificado tu lector ideal o público objetivo, sigues blogs del género, te has apuntado a listas como la de Lo extraño y lo maravilloso , escribes sobre libros de fantasía en tu propio blog. Conoces la importancia de focalizarte lo más posible en un ámbito tan amplio y te has decantado por la fantasía épica.

De pronto, te das cuenta de que no sales de Tolkien, Canción de hielo y fuego , y los títulos en boga. Tu mente se ha saturado, recuerdas con nostalgia que antes leías «de todo» y encima no vendes tanto como esperabas.

Otros géneros ayudan a cambiar de perspectiva y a enriquecer nuestra comprensión del que cultivamos. Investigar más sobre libros. Me causó gracia durante el reto de Sinjania elegir un libro publicado en el año de mi nacimiento. Entre mis opciones tenía El nombre de la rosa , La conjura de los necios y Queremos tanto a Glenda.

No sabía que esos libros habían sido publicados cuando yo nací, ni siquiera el de Cortázar, que forma parte de los Cuentos completos fotografiados para esta entrada. Al fin, para ese rubro me decidí por Der Vater eines Mörders , de Alfred Andersch.

Por otra parte, las divisiones por décadas, de a , me permitieron recordar la historia literaria de la primera mitad del siglo XX. Crear conciencia sobre los hábitos de lectura. Si no llevas un registro de lo que lees, ya sea en Goodreads, un diario o unas notas, probablemente no sepas cuántos libros terminas en un año ni puedas responder con certeza preguntas sobre sus géneros, el origen de tus decisiones, tu tasa de abandono, el lugar de la lectura dentro de tu cotidianidad.

Toda esta reflexión nos permite buscar mejores vías para sacar provecho y disfrutar de los libros. Avivar la pasión por la lectura. Algunos años he quedado insatisfecha como lectora. He sentido que no me gustaba casi nada de lo que estaba leyendo.

Cuando un libro no me atrapa, pero tampoco me disgusta tanto como para descartarlo, pasa meses en mi mesa de noche. Leo un par de páginas, avanzo con extrema lentitud y lo dejo por un tiempo apenas encuentro otro que me entusiasme.

Cuando eso me pasa con unos cuantos libros, termino leyendo menos. Por esa razón me apunté al reto de Sinjania en que en sentido estricto no cumplí porque me faltó terminar el libro del ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras: Eternal Enemies: Poems , de Adam Zagajewski.

Dado que un reto nos motiva a buscar diferentes libros, es imposible no dar con aquellos que nos recuerdan por qué nos gusta leer. Compartir con otros lectores. El aspecto social no es inherente al reto. Algunos blogs que los proponen, como Librópatas , tienen un grupo de Facebook.

Otros piden que los participantes se apunten en los comentarios de la entrada o usen un determinado hashtag de Twitter. Resulta interesante ver cómo distintas personas asumen el reto y por cuáles libros se deciden.

Si registras tus progresos en Goodreads, te enteras de lo que otros piensan sobre lo que estás leyendo. Cada vez hay más usuarios de Instagram que muestran fotografías de sus libros con el hashtag bookstagram y otros afines. Cada usuario puede seleccionar al principio del año cuántos libros quiere leer en el llamado reading challenge y cualquiera que se asome a nuestro perfil verá qué tal vamos.

Este reto, basado exclusivamente en la cantidad, tiene la ventaja de su personalización y de que aprovecha esta misma red social para buscar y compartir lo que vamos a leer. Blogs de reseñas. Algunos arman su lista antes de comenzar el año, y se asocian con otros blogs de reseñas para apoyar o seguir el reto.

Tenemos, por ejemplo, el reto genérico y 25 españoles de Libros que hay que leer , Serendipia recomienda de Mónica Gutiérrez Artero, Todos los clásicos grandes y pequeños , de Las Inquilinas de Netherfield y Autores de la A a la Z de Lecturápolis.

Si sigues algunos de estos blogs, encontrarás propuestas temáticas por mes: amor en febrero, thriller en agosto y novela autopublicada en octubre. Sinjania ha publicado en los últimos años un reto de cincuenta libros , cifra nada desorbitada para un escritor.

Del reto de Sinjania me atrae la variedad y la flexibilidad. En ningún caso apuntó a un libro específico razón por la que no me gustan los clubes o círculos de lectura, que encuentro restrictivos y, cuando menciona determinados autores Virginia Woolf, Benito Pérez Galdós, Ramón María del Valle-Inclán , estos suelen tener varios libros de donde elegir.

Para quienes no leen tanto o no quieren comprometer su año entero, Librópatas tiene un reto o retópata de veinticuatro libros , también con variedad de premisas. Me encantan propuestas como «un libro de un autor con el que compartas nombre o apellido», «un libro de un autor al que leyeses mucho en otra época de tu vida, y que sin embargo, lleves años sin leer» o «un libro escrito originalmente en una lengua minoritaria».

Grupos de Goodreads. En ciertos grupos, como Radio Patio , proponen retos para determinadas épocas del año o períodos más breves. Una vez invitaron a una vuelta al mundo, basada en este mapamundi.

Ámbito angloparlante. En la blogosfera de habla inglesa, hay varias páginas web que lanzan sus retos de lectura, con criterios muy diversos entre sí. Tales retos no nos obligan a leer libros originalmente escritos en inglés. Me despido por hoy confiando en que esta celebración llegará también a Twitter , Facebook e Instagram , así que sean bienvenidos a participar contándome su reseña o momento favorito de la vida Cuchurrumí, ¡esto es de todos ustedes también!

Sean bienvenidos a un nuevo miércoles de libros en Si No Le Gusta No Lea, ¿cómo están? Luego de un año tan difícil el mejor regalo que podemos darnos es estar bien de salud y tener a nuestras familias a salvo, creo que todo lo demás que nos llegue es una ganancia épica. Hablando de ganancias épicas, el día de hoy les traigo una entrevista que nunca pensé que fuera posible lograr, pero que gracias al apoyo y gestión de muchas personas por fin se hizo realidad y ahora la puedo compartir con todos ustedes, se trata de unas preguntitas a Stephenie Meyer, autora estadounidense a quien muchos conocimos por la saga Crepúsculo.

A continuación, les traigo la nota que originalmente publicamos en El Tiempo el día de ayer y que hoy llega para todos los lectores de nuestro blog, así que pónganse cómodos y disfruten:.

En medio de noticias desalentadoras y una sociedad que continúa luchando por superar una de las más grandes pruebas que ha tenido que enfrentar como especie, el ha sido un año de sorpresas en materia de libros e historias, convirtiéndose así en un periodo marcado por el inesperado regreso a dos mundos que dominaron la literatura juvenil entre los años y Estas sagas, pese a manejar temáticas y contextos radicalmente distintos, en esencia lograron un mismo objetivo: enamorar a los jóvenes de la lectura y dejarlos con ganas de una historia más, una página más.

En primer lugar, en mayo de este año la corriente neodistópica, liderada por Los Ju egos del Hambre , de Suzanne Collins, regresó con Balada de pájaros cantores y serpientes , una precuela cautivante sobre uno de los personajes más oscuros y odiados del mundo de Panem, el malvado presidente Snow, revelando así algunas de las artimañas que lo consolidarían como la eterna cabeza del régimen distópico del Capitolio.

Algunos meses después, y para despedir una temporada de verano que para muchos lectores estuvo marcada por el aislamiento y la incesante rutina en sus hogares, las apuestas literarias y editoriales del otoño ahora se centran en la corriente del romance paranormal, recordada por muchos gracias a la saga Crepúsculo , de Stephenie Meyer.

Con la llegada a librerías de la esperada Sol de medianoche , la versión de Crepúsculo contada desde la perspectiva del vampiro adolescente Edward Cullen, la autora salda una deuda de honor y cariño con sus fans, que luego del escándalo por la publicación ilegal en internet de los primeros capítulos de la obra, en , esperaron pacientemente a la culminación del proyecto, que hoy por fin regresa a las listas de más vendidos en varios países del mundo y vuelve a poner en boca de muchos esta historia de amor inmortal, deseos ocultos y atracción.

En entrevista con Si No Le Gusta No Lea , Meyer habló sobre su experiencia de escribir para un público más adulto y los retos de lanzar un libro en épocas de distanciamiento social y pandemia, sin sesiones de firmas en las librerías. Crepúsculo , primer libro de la saga, vio la luz en , y muchos adolescentes crecieron junto a estos libros.

Nunca tengo en consideración los intereses de mi audiencia cuando estoy escribiendo. Escribo la historia que tiene sentido para mí, y si me gusta, ese es el éxito que estoy buscando.

Con Sol de medianoche , aunque era mucho más consciente de la audiencia porque los fans me habían estado pidiendo este libro por mucho tiempo, mis manos estaban atadas. No podía hacerle ningún cambio a la historia original, así que esta historia simplemente fue lo que fue. El cambio de narrador de la humana Bella al vampiro Edward ya había sido conocido por algunos lectores cuando se filtraron los primeros capítulos de Sol de medianoche en Como Sol de medianoche está tan ligado a la historia de Crepúsculo , no era posible que algo cambiara en la trama.

En cuanto al nuevo material, los flashbacks, las cosas que ocurren cuando Bella no está presente, Edward es quien es. Su personalidad no ha cambiado, así que tampoco lo ha hecho la historia.

Usted ha comentado que escribir Sol de medianoche fue una tarea complicada por la mentalidad oscura de Edward. Edward es una persona muy ansiosa y pesimista. Mientras escribía su historia, tenía que estar dentro de su mente y sus emociones, así que yo debía sentirme ansiosa y pesimista todo el tiempo mientras trabajaba en la historia.

No es una sensación agradable. Los fans de la saga han esperado durante bastante tiempo este libro. Sí que sentí la presión de saber que los lectores querían algo específico de mí, y eso fue duro, especialmente durante aquellos momentos en los que sentí que terminar Sol de medianoche era una labor imposible.

Pero saber que los fans querían la historia me mantuvo de regreso en la trama a lo largo de los años, pensando en ello de manera que mi subconsciente pudiera resolver los problemas que mi mente consciente no había podido resolver.

Una vez llegué a un punto en el que me di cuenta de que sí podría terminar el libro, se lo hice saber de inmediato a mi agente, de manera que el proceso de edición y publicación se simplificara. Los lectores ya habían esperado tanto que no quería ningún retraso adicional.

La música suele ser un elemento clave en su proceso creativo. En mi sitio web tengo una play-list de Sol de medianoche que es un buen ejemplo de cómo ha cambiado la música que escucho a lo largo de los años.

Algunas canciones han estado en la playlist por doce años, otras son totalmente nuevas. Han sido tantos años de música y escritura que ya me es difícil enumerar todas mis influencias. Muchas historias de fans, conocidas como fanfics, se han escrito sobre la familia Cullen o los malvados Vulturi a lo largo de los años.

No estoy interesada en escribir historias paralelas. Volver en el tiempo para escribir Sol de medianoche fue una experiencia frustrante, y preferiría estar escribiendo tramas hacia el futuro en lugar de contenidos que llenen vacíos sobre el pasado.

Algún día espero poder escribir lo que pasa después, usando a Renesmee como uno de mis narradores. Los fanáticos de sus libros son famosos por acampar y agotar las entradas a sus eventos y firmas. Este fue un lanzamiento muy extraño.

Fue difícil sentir una conexión con los fans cuando, en su mayoría, no podía verlos o escucharlos. Intentamos hacer algunas cosas creativas en autocinemas y concursos en Zoom, pero todo se sintió muy distante y la pandemia frustró constantemente nuestros planes.

Al final, las fotos que me enviaron los fans y las interacciones en Zoom me ayudaron un poco a sentir como si estuviera allí afuera con los lectores, así fuera por un breve momento.

La vida humana del vampiro Edward se remite a las épocas de la gripe española. Con Bella siendo vampiro y a salvo, y Renesmee posiblemente siendo inmune, creo que Edward estaría muy tranquilo al respecto.

Bella se preocuparía por Charlie y Renee, y estoy segura de que tanto ella como Carlisle regañarían a Charlie todo el tiempo para que conserve el distanciamiento social y use tapabocas. Su novela de ciencia ficción, La huésped , en su momento también causó mucho revuelo y una ola de fanáticos.

Me encantaría continuar el mundo de La huésped , pero hasta ahora realmente no he podido conectar con la secuela. Ojalá eso cambie algún día, pero nunca he sido buena escribiendo algo cuando no me siento inspirada con el tema.

Si pudiéramos hablar con Alice Cullen, ¿qué nos diría respecto al futuro de Stephenie Meyer? Y bueno, espero que se hayan divertido en este viaje a la mente de esta autora, ¡muchas de estas preguntas estaban rondando en mi mente desde hace bastante tiempo y por fin obtuve respuestas! También quisiera agradecerles por su apoyo el día de ayer con la publicación de la nota en el periódico, saber que se toman el tiempo de leer mis palabras y acompañar mis procesos de escritura es algo maravilloso y me hace sentir muy especial y bendecida por tenerlos en mi vida, ¡muchísimas, muchísimas gracias!

Como siempre, son más que bienvenidos a comentar en nuestro Facebook, Twitter o Instagram cómo les pareció esta entrevista y los invito a contarme qué autor o autora les gustaría que pudiéramos entrevistar en el futuro, ¿quién sabe?

Los milagros navideños apenas comienzan…. Desde ya les deseo una maravillosa navidad, llena de salud, amor, muchas lecturas increíbles y esperanza, mucha esperanza.

Mientras haya esperanza, estaremos bien. Yo lo sé. En la crítica seré valiente, severo y absolutamente justo con amigos y enemigos. Nada cambiará este propósito. Quise empezar esta carta-reflexión con esta cita del querido Edgar Allan Poe para apelar a esa valentía y severidad que menciona el autor estadounidense para intentar «responder» de forma medianamente pertinente a la fallida entrevista del barcelonés Álvaro Colomer publicada recientemente por el portal La Razón, de Cataluña.

Pueden leer dicha entrevista aquí. En dicha entrevista, en un tono que podría calificarse de nada menos que soberbio , el autor se gloría en la publicación de su nueva novela juvenil, titulada Ahora llega el silencio , mediante la cual, en palabras del redactor de la nota, «El escritor Álvaro Colomer se acerca al público juvenil».

Ahora, si por «acercarse» al público juvenil buscaba cuestionar su inteligencia, su sentido crítico y reducirlos a su mínima expresión, pues me temo que logró su objetivo con creces. Para que se entienda la ira y malestar que generó en mí esta entrevista, los invito a que veamos algunas de las falacias presentes en su discurso, que si bien es válido de ser expresado y divulgado, también es digno de ser cuestionado y debatido con contraargumentos.

Esta afirmación es problemática por dos razones. Esto nos lleva al segundo problema, y es la forma simplista en que el autor afirma que la literatura juvenil es una literatura fácil, de allí que esa «libertad para escribir» a la que se refiera no sea la libertad ligada al poder creativo, que busca romper paradigmas, construir nuevos estilos y llevar el lenguaje al límite, sino a esa libertad perezosa que lleva a caer en la mediocridad y el menor esfuerzo.

Aquí el señor Colomer arroja cuchillos ponzoñosos no solo a la literatura juvenil, sino también a la infantil. Me pregunto cuándo fue la última vez que se dio a la tarea de visitar una librería para explorar su colección infantil sin prejuicios o ideas equívocas al respecto, pues si hay un campo que ha entendido que «lo tierno» es tan solo uno de los caminos para entender las complejidades de la infancia, mas no el único , es precisamente el campo de la literatura infantil, y la crítica se ha encargado de mostrarnos que no porque los niños sean niños debemos evitar temas como la muerte, la soledad, la diversidad sexual, la imperfección de los roles paternos o la filosofía misma, que lo digan espacios como la Revista Babar y los blogs Linternas y Bosques y Anatarambana.

Ahora, en lo referente a «distraer al lector para que se lo pase bien», pensemos en lo sobreestimulado e hipercomunicado de este planeta de locos: ¿Qué puede llevar a un joven a elegir un libro por encima de una consola, su teléfono celular o demás divertimentos que nos rodean?

Planteo aquí una idea temeraria: tal vez, ese joven lo haga por gusto y pasión por la lectura, señor. Tan simple como eso. Del mismo modo en que el joven Arthur Rimbaud ¡retirado de la literatura a los diecinueve años, señor!

leía a escondidas de su madre, ¿cuántos de nosotros no crecimos leyendo con una linterna hasta la madrugada? La identidad, el paso a la adultez, el buscar un lugar en el mundo, el tener una enfermedad mental, el entender lo que se siente y lo que se es son cuestiones tremendamente humanas que la literatura juvenil ha sabido abordar de forma estética y sólida, con personajes y narrativas bien estructurados, con propiedad y dominio del lenguaje, y esa dimensión ha llegado a la crítica también, lo que me lleva a la siguiente falacia de la entrevista.

Pensar que los adolescentes son seres que solo se mueven entre el blanco y el negro no solo denota total desconocimiento de las dinámicas recientes como lo son las ferias del libro, las convenciones de cultura popular y las redes sociales, sino que también anula todo lo que la psicología misma ha dicho sobre la adolescencia.

En una etapa de cuestionamientos, de afianzamiento de la identidad, de los valores y convicciones, ¿cómo osa afirmar el señor Colomer que el único criterio que un joven puede usar para hablar de un libro es si le gusta o no? Primer problema: reducir la crítica al formato escrito.

La teoría de la recepción de la que nos hablaban Jauss y Eco nos ha llevado a que, precisamente, dentro de su dinamismo y pluraridad, los críticos de LIJ entendamos a la audiencia lectora de lo que criticamos o reseñamos, y celebremos que la literatura juvenil se comente, se viva y se comparta no solo en los espacios impresos como revistas o blogs, sino también en Youtube y en Instagram, que lo digan Javier Ruescas , Sebas Mouret , Abril Karera , Isa Cantos , Christine Riccio , India Hill Brown , Warda , Micol , Aleema , entre otros.

Y llega aquí el ataque directo, la razón por la que hoy escribo estas letras entre la frustración y la rabia. No, señor Colomer, yo no uso la literatura juvenil para «entrar en la crítica», yo entré a la crítica MOTIVADA por la LIJ, inspirada por el deseo sincero de explorarla, investigarla, entenderla y reseñarla, y no pienso salirme de allí, pues créalo o no, muchos vivimos felices siendo críticos de LIJ y encontramos satisfacción y auténtico deleite en ello, no estaría escribiendo en este blog si no fuera ese el caso.

Para mí la LIJ es un fin, no un medio. Un fondo, no una forma. Un significado, no un significante, y gracias a la LIJ es que hoy puedo estar aquí como una abanderada más de esta causa, para responderle a personas como el señor Colomer, que de forma tan ligera señala con el dedo sin darse cuenta de que, en el proceso, está negando toda una tradición literaria escrita en la historia y de la que posiblemente él mismo se haya alimentado.

Y bueno, tal vez esta entrevista sea solo una artimaña para poner a medio mundo a hablar del señor Colomer y su novela, «mal o bien, pero que hablen» dirían algunos a fin de cuentas, pero con o sin artimaña de por medio, no podía quedarme callada ante un hecho y es que a la literatura infantil y juvenil siempre se le suele pordebajear y reducir a «basura comercial» que nadie niega que exista , pero que constituye una falacia de generalización indebida en la medida de que no hay verdades absolutas en la literatura, y del mismo modo en que la literatura juvenil tiene obras muy buenas y muy malas, dicho fenómeno bien podría aplicar también a la literatura «de adultos».

En verdad espero que no solo mi voz se alce ante estas desafortunadas afirmaciones, quienes vivimos de editar o hacer crítica LIJ bien sabemos que la realidad es muy distinta, que el género se cuestiona y reescribe a velocidades desmedidas, y que con independencia de la soberbia de autores como el señor Colomer, y para su infinito desconcento, aquí estamos, existimos, y estamos para quedarnos.

Me despido por hoy deseándoles un muy feliz fin de semana, espero lo pasen en compañía de un libro increíble y de muchos chocolates, y por supuesto, los espero en nuestro Facebook , Twitter e Instagram para seguir comentando, leyendo y aprendiendo juntos.

El clima que nos rodea pareciera una oscura ironía, si tan solo pudiéramos soplar y enviar las preciadas nubes cargadas de agua hasta Australia…. A pesar del dolor y la angustia que supone ver simples quince minutos de noticias, o un par de scrolls por la pantalla del celular vía Twitter, de algún modo debemos apelar a la poca o mucha fe y esperanza que nos queden en la mente y en el corazón, así que bueno, henos aquí.

Hoy escribo con un corazón agradecido y la mente a toda marcha, pues acabo de revisar las fechas del blog, y oh sorpresa, hoy hace cinco años escribía mi primer post en este espacio, ¡qué travesía de locos! Recuerdo el miedo, la duda, la ansiedad, y mucho de eso todavía lo sigo sintiendo, pero no puedo negar que esta ha sido de las mejores decisiones que he tomado en mi vida, y solo puedo darle gracias a todas las personas que desde el inicio se tomaron la molestia y el tiempo de pasarse por aquí, de leer comentar, compartir, así que desde el fondo de mi corazón, solo puedo darles un enorme GRACIAS por hacer parte de este sueño llamado Si No Le Gusta No Lea.

Supongo que es una coincidencia lo más de bonita el que reciba el quinto aniversario del blog escribiendo un post sobre mi clásico literario favorito, una obra que leí por primera vez hace unos años por lo menos y que en definitiva marcó mi vida, por cliché que suene.

La primera parte de Mujercitas vio la luz un día de otoño en Septiembre de y su continuación, Good wives, llegó al mundo un primaveral día de abril de Si bien ambas partes suelen encontrarse en un único tomo, mi primer acercamiento fue sobre la primera parte únicamente, en una edición de la alcaldía de Bogotá?

En la actualidad, este es el libro del que más ediciones tengo en mi biblioteca, y siempre estoy a la expectativa de un nuevo ejemplar para agregar a mi colección.

A propósito del próximo estreno de su nueva adaptación cinematográfica, y de la tardía celebración del aniversario número de su publicación, hoy quisiera hablar un poco de lo que hay detrás de esta historia familiar, cercana, ¿y por qué no?

En su ensayo titulado « Taking Little Women Seriously «, la autora e investigadora Anne Boyd Rioux nos cuenta algunos datos interesantes sobre la obra: para el momento en que se publicó Mujercitas , Louise May Alcott ya había publicado varios relatos cortos, una «novela seria» para adultos e incluso una serie de thrillers bajo el pseudónimo A.

Barnard, pero gracias a un encargo de su editor, y algo a regañadientes, se dio a la labor de crear esta historia llena de lecciones, aventuras y vida cotidiana.

Después del auge obtenido por su saga familiar, emotiva y moral de la familia March, esta autora norteamericana se dedicó casi que en exclusiva a escribir para niños.

Ahora, surge aquí una pregunta: si la obra fue encargada como «un libro para niños», ¿qué hace que la sigamos leyendo personas de todas las edades y épocas? Pues bien, partamos de algunos de sus elementos clave. En , la llegada de Good wives a las estanterías de muchos hogares la hizo merecedora del cariño de grandes y chicos, pues si bien hay una carga moral y aleccionadora, también ha sido catalogada por muchos como una novela «coming of age » o novela de crecimiento, esas novelas en las que los jóvenes encuentran su lugar en el mundo, lo cuestionan, y aceptan su adultez como una oportunidad de seguir conociéndose, seguir construyendo su mundo.

Para ejemplificar mejor esto, pensemos en obras como Las ventajas de ser invisible , El guardián entre el centeno o incluso Ana la de las tejas verdes, y es que la acción de empoderarse y decidir cuál es el camino que se quiere seguir en la vida es algo que todos hemos hecho en determinado momento y que está muy presente en todas estas obras.

El entender que los deseos y caprichos de la infancia no siempre tienen un eco en el proyecto de vida real es un despertar que no es ajeno para nadie. Por el contrario, establecer esas prioridades y animarse a salir al mundo es una experiencia que trasciende lo literario y encuentra eco en cada uno de nosotros, los lectores.

Otro elemento primordial por el que seguimos leyendo Mujercitas son sus personajes. No es extraño que conforme avanzamos en la lectura nos preguntemos ¿Soy como Jo? o incluso, ¿ soy como Marmee? Jo por ejemplo es mi personaje favorito, con su carácter fuerte, sus ganas de dejar huella y trascender mediante sus escritos.

De hecho, mucho se ha dicho e investigado sobre si Jo es o no un ícono feminista , y creo que esa energía, esa invitación a mantenerse firme en sus convicciones y en el tipo de vida que desea para ella es un mensaje tremendamente relevante para nuestros tiempos.

Jo y Laurie fueron el primer shipping de mi vida, mi primer gran episodio de corazón roto, y el soñar con escribir y publicar como Jo fue de gran inspiración para mí. Por algo estamos hoy aquí. Y sí, es posible que también desee ver el mundo de la mano de mi amado como Amy, o que determinadas situaciones me hagan sentir ansiosa en extremo como Beth o que como Meg desee que algunas cosas fueran más sencillas en mi vida, ¿y saben?

No hay nada malo en eso. Por último, pero no menos importante, tenemos un contexto histórico, la primera parte de la obra toma lugar en el marco de la Guerra Civil en Estados Unidos y retoma cuatro años después en la segunda parte.

El tener que crecer con la guerra de fondo es una realidad que millones de niños y jóvenes han tenido que enfrentar, al igual que la muerte, la enfermedad y el trabajo duro para aportar a sus hogares, de allí que ese llamado de la novela a buscar las pequeñas acciones de bien y a «aportar un granito de arena» siempre que sea posible es un mensaje que nos recuerda que desde la cotidianidad, la empatía, la honestidad y el trabajo desinteresado se puede impactar positivamente la vida de alguien, y que nunca es demasiado tarde para empezar nuestras propias jugadas de El progreso del Peregrino.

Esa es una pregunta que espero poder responder el 23 de enero cuando por fin se estrene la cinta en Colombia, pues de todas las personas que conozco y que ya la vieron no he recibido sino elogios y lágrimas de felicidad, así que estoy lista para ir a esa sala a llorar lo que no está escrito, ¡están advertidos!

Mientras tanto, los invito a que juntos sigamos reflexionando sobre lo que significa este clásico y sobre por qué quiero ser una «Mujercita» en este Siento que queda tanto por decir de este libro, de esta autora y de estos personajes que, para ello, los animo a que me acompañen a seguir la discusión en nuestro Facebook , Twitter e Instagram , a que usen los hashtags Mujercitas y LittleWomen en sus publicaciones y que entre todos volvamos a gozarnos esta historia que tanto queremos, ¡ojalá las ideas nunca dejen de correr!

Antes que nada, ¡feliz Navidad! A propósito del año que se acerca a su fin, resulta una locura asumir que este es el último miércoles de libros del año, y qué mejor forma de celebrarlo que con un recorrido por lo que fueron mis lecturas en este Para ello, he decidido unirme a la iniciativa de la querida Aleja de la cuenta de Bookstagram Bookish Queen que nos trae una serie de preguntas o pautas para mirar hacia atrás y reflexionar un poco sobre lo que este año nos dejó en materia de libros.

Las distintas «categorías» son estas que ven en la imagen, así que vamos a ir respondiéndolas poco a poco y ya veremos qué resulta de este experimento:. Este libro me pilló mientras recibía el año nuevo en una lejana cabaña en las verdes y tranquilas tierras de Boyacá.

Creo que fue un desenlace tan emotivo y doloroso que puso a «The Dark Artifices» como mi trilogía favorita a la fecha de la gran Cassie Clare. Me hubiera gustado leer este desenlace después de leer Tales from the Shadowhunter Academy y no antes , pero no se dieron las cosas, así que bueno, tal vez en me ponga al día con todo lo que me falta de este mundo de Shadowhunters.

Lo leí mientras estaba en break en mis turnos de trabajo en FilBo, y bueno, no niego que me dio risa. Tal vez hasta me anime a leer los demás libros de su serie, es bien jocosa. Algunas personas «vieron venir» el plot twist que nos espera en esta secuela de El cuento de la criada.

Yo por mi parte me estrellé contra él y grité de emoción. Pueden leer más al respecto en mi reseña del libro. Su formato pequeño, con un tamaño de letra ideal y las ilustraciones de W. Denslow hicieron de esta fábula una lectura muuuuy entretenida y restaurada al brillo original con que fue concebida en el año Un libro durísimo, directo y lleno de empatía y honestidad.

Un testimonio que desde la valentía, la humanidad y el reconocimiento del poder sanador que tiene la escritura, nos recuerda que está bien hablar de salud mental , que no hay nada malo en buscar ayuda y en proteger nuestra mente y nuestras emociones de todas esas experiencias, personas o conductas tóxicas, e incluso, de nosotros mismos.

Del mismo modo en que el «Pimp» nos habla en sus podcast y programas radiales, este libro lleno de anécdotas y curiosidades sobre el mundo de la música mantiene un tono rico en descripciones, en adjetivos y analogías que nos ayudan a entender las distintas maquinarias que operan detrás de un ritmo, de una canción, de un artista.

Una lectura obligada para los melómanos de corazón. Aquí mi reseña. Gracias a este recorrido lector acabo de darme cuenta de que, por primera vez en mucho tiempo, este año no me «pegué» a leer a un mismo autor o autora de forma juiciosa y constante. El año pasado creo que me pasó con Roald Dahl, pero este lo máximo que llegué a leer de un mismo autor fueron dos títulos de la bogotana María Inés McCormick, de quien leí Algo pasa en la Quinta San Roque y El Mohán.

En definitiva me quedo con su trabajo infantil, siendo El Mohán mi favorito de los dos. Uy 😦 Me temo que este año mis compromisos como editora, lectora y blogger no me permitieron sacar tiempo para ninguna relectura. Posiblemente mi próximo repitis sea Mujercitas, justo a tiempo para la peli….

Antes de que me crucifiquen, me explico : no es que sea un mal libro, simplemente no logré tomarle suficiente cariño a la historia, y créanme, en serio creí que me iba a gustar el trabajo de esta autora, digo, soy una romántica sin remedio, pero esta es la hora que sigo preguntándome qué fue lo que falló, si fue el final, el protagonista o algunos lugares comunes, esta es la hora que NO LO SÉ.

Pese a esto, no descarto intentarlo con otro libro de Alice a ver si hacemos las paces…. Empecé en abril, paré de leer en mayo para luego retomar en octubre hasta que por fin lo terminé en diciembre.

Leer la historia de esta icónica ciudad, año tras año, década tras década, fue un proyecto ambicioso que no hubiera dado fruto de no ser por el gran árbol familiar que acompaña a la historia.

Sin duda un libro muy rico en el lenguaje, en las imágenes que logra reconstruir de cada periodo, pero en definitiva no es algo para todos. Sin duda, este fue de los libros que marcaron mi por su carácter de denuncia, de seguir dando voz a una población históricamente marginada y por seguir apelando a los jóvenes para decirles que no están solos, que sus realidades tan complejas también tienen eco en la literatura juvenil y que estos temas difíciles se deben seguir hablando en casa, en la biblioteca y en las aulas.

Pueden leer mi reseña completa aquí. Este año terminé la trilogía de El piso mil con un cierre dramático pero satisfactorio. La historia que empecé odiando en el tomo 1 de la saga terminó ganando ritmo, los personajes se fueron complejizando, la trama «aterrizó» por decirlo de algún modo, y el final logró ser coherente y con la dosis justa de feels.

En espero poder terminar la trilogía de Me Before You me falta por leer Still Me , y la tetralogía de The Raven Boys me falta por leer The Raven King , ¡ojalá lo logre! No solo la conocí en persona durante FilBo, sino que también me permití darle una oportunidad a su inicio de saga, y lo cierto es que me atrapó bastante la lectura, pues tiene un sistema de magia interesante y unas ilustraciones impresionantes que nos dan un contexto y una estética definida.

Luego de varias visitas de este autor a Bogotá, me paré frente a mi biblioteca durante una temporada en que estaba leyendo mucho de historia y dije «¿Por qué no?

Pese al trágico contexto de la obra, prevalece en ella un llamado a la empatía, a ver las fronteras con nuevos ojos y a recordar que el océano ha sido testigo de infinidad de historias sobre la pérdida, la separación y los nuevos comienzos.

Puedo afirmar que este fue un año en extremo diverso para mis lecturas. Ya fuera por cosas del trabajo o por intereses personales, pasé de la novela histórica a la crónica y de allí a la novela gráfica, para luego darle cabida a algo de fantasía y luego volver de un salto a la realidad con temáticas juveniles que no por tener algo de romance dejan de hablarnos de contextos durísimos como lo son la orfandad, la depresión o el odio racial.

No me atrevería a decir que algún subgénero «predominara», y creo que eso está bien.

para Reto 1: Todos los clásicos grandes y pequeños (Las Inquilinas de Netherfield) · Libro o autor que hayan sido galardonados con un premio de literatura · Clásico de Duration

Los retos de lectura: ¿para qué sirven y dónde encontrarlos?

Retos Literarios Temáticos - Bingo de libros pendientes para Reto 1: Todos los clásicos grandes y pequeños (Las Inquilinas de Netherfield) · Libro o autor que hayan sido galardonados con un premio de literatura · Clásico de Duration

Por no hablar de esas épocas en las que por exceso de trabajo mis lecturas encallan y los libros pasan a engrosar la lista de pendientes. Por una u otra razón, suelo terminar el año sin completar los retos literarios que me propongo. Pero como el fracaso no lo llevo bien —y la cabezonería es cosa de familia—, este mes he hecho propósito de enmienda al respecto para Es lo que tiene comenzar un nuevo año… Así que, a continuación, os detallo los retos literarios que me he marcado para —intentando ser realista y no dejándome llevar por la emoción—.

Llevo tiempo con ganas de volver a disfrutar algunos de los clásicos que leí en el pasado para descubrir aquellas cosas que, en su día, quizá por edad o estado de ánimo, me pasaron desapercibidas y, claro está, de leer otros nuevos y reseñarlos.

Por ello este voy a sumarme a la cuarta edición del reto de lectura anual Todos los clásicos grandes y pequeños promovido por el blog Las Inquilinas de Netherfield , en la versión estándar, que me parece más fácil de seguir. En este enlace tenéis explicado en qué consiste y las Bases.

Pueden parecer premisas escogidas un poco al azar, pero están muy pensadas para que resulten variadas y os hagan indagar y rebuscar en clásicos más allá de los famosos de siempre que vemos por todas partes.

Las premisas buscan diversificar las lecturas y que le deis a todos los palos clasiqueros. Pues genial, como si queréis cumplir todo el reto con ese tipo de clásicos, lo importante es leerlos, pero algunas de ellas sí que creo que os harán pensar un poquito qué libro escoger , explica Miss Hurst de Las Inquilinas de Netherfield.

Abajo iré añadiendo los títulos leídos y reseñados bajo cada premisa de este emocionante reto sobre los clásicos. Como este año vamos a volcarnos en la literatura clásica, también nos unimos a la Séptima edición Reto literario Nos gustan los clásicos , que organiza el blog Un Lector Indiscreto.

Tenéis más información en el enlace, pero básicamente consiste en leer y reseñar, a lo largo de , 7 u 8 libros publicados por primera vez, como muy tarde, en , «con el fin de que puedan ser tenidos en cuenta autores como Vázquez Montalbán, Eduardo Mendoza, Gloria Fuertes, Ana María Matute, Juan Benet o Gonzalo Torrente Ballester , entre otros».

Concretamente, dentro de este reto elijo 7 libros por leer y reseñar en bajo las premisas señaladas , los cuales irán apareciendo en un listado bajo este apartado. Mis lecturas:. El reto es muy sencillo: consiste en leer 12 libros, a lo largo de , que puedan ser clasificados como utopías, distopías o ecotopías.

Mis 12 lecturas ya las he elegido; algunas coincide con las que desea leer Victorian Spirits y otras no. En principio, son las siguientes, aunque no necesariamente las leeré en el mismo orden:.

De cada una, haré la correspondiente reseña y la subiré aquí. Aunque me reservo el derecho de cambiar alguna de estas lecturas por otra que me llene o atraiga más durante el reto. Promovido por el blog Lecturápolis , en este reto se pretende ir completando el panel del abecedario con los autores de los libros que elijamos para leer y reseñar, para lo cual tomaremos la inicial del apellido hasta completarlo.

Ojo, porque el reto ya va por su 11ª edición. En total son 24 letras, más otras 5 excluidas que se valorarán aparte por ser consideradas más difíciles de cumplimentar. Las mejores entradas de El blog de Valentina Truneanu Hace diez años, inicié El blog de Valentina Truneanu con el propósito de ayudar a autores interesados en las publicaciones.

Leer más ». La aventura de escribir un libro enriquecido V : diez años después En diciembre de , lancé la primera edición de Fantasía y fuga. Cómo superar el bloqueo con un diario de escritura ¿Deseas escribir, pero tienes un arsenal de excusas para no hacerlo, te han paralizado los miedos o has sucumbido a.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Información básica sobre la protección de datos al dejar un comentario Responsable: Valentina Truneanu Finalidad: Moderación y publicación de comentarios Destinatarios: No se comunicarán datos a terceros Derechos: Acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad y supresión.

Suscríbete a mi boletín de noticias:. Y obtén como regalo de bienvenida este cuarteto de relatos. Tu nombre. Tu correo electrónico.

privacidad He leído y acepto la política de privacidad. Inicio Sobre mí Libros Diseños Servicios Contacto Aviso legal Política de privacidad Política de cookies Menú. Facebook-f Logo X Goodreads-g. Copyright © Valentina Truneanu.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros por razones técnicas y para mejorar tu experiencia de uso. Configurar preferencias ACEPTAR TODAS RECHAZAR. Consentimiento de cookies. Cerrar Resumen de la política de cookies Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia durante la navegación.

De estas cookies, las que se clasifican como necesarias se almacenan en tu navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento básico del sitio web. También se utilizan cookies de terceros que me ayudan a analizar y comprender cómo se utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en tu navegador solo con tu consentimiento.

Tienes la opción de rechazarlas. Sin embargo, la exclusión de algunas de estas cookies puede afectar tu experiencia de navegación. Para más información, revisa la política de cookies.

Necesaria Necesaria. Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras.

La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies. Estas no almacenan ningún tipo de información personal. Cookie Duración Descripción cookielawinfo-checkbox-advertisement 1 año Establecida por el plugin GDPR Cookie Consent, esta cookie se utiliza para registrar el consentimiento del usuario para las cookies de la categoría "Marketing".

cookielawinfo-checkbox-analytics 1 año Establecida por el plugin GDPR Cookie Consent, esta cookie se utiliza para registrar el consentimiento del usuario para las cookies de la categoría "Estadística".

cookielawinfo-checkbox-necessary 1 año Esta cookie es instalada por el plugin GDPR Cookie Consent. Se utiliza para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Necesaria". cookielawinfo-checkbox-performance 1 año Establecida por el plugin GDPR Cookie Consent, esta cookie se utiliza para registrar el consentimiento del usuario para las cookies de la categoría "Rendimiento".

cookielawinfo-checkbox-uncategorized 1 año Establecida por el plugin GDPR Cookie Consent, esta cookie se utiliza para registrar el consentimiento del usuario para las cookies de la categoría "No clasificada".

CookieLawInfoConsent 1 año Registra el estado del botón por defecto de la categoría correspondiente y el estado de CCPA. Funciona solo en coordinación con la cookie principal.

Cookies de sesión de la plataforma de propósito general que se utilizan para mantener el estado de los usuarios en las solicitudes de la página.

ts 3 años PayPal establece esta cookie para permitir transacciones seguras a través de PayPal. No almacena ningún dato personal. Estadística Estadística. Las cookies estadísticas ayudan a analizar cómo interactúan los usuarios con las páginas web. Proporcionan información sobre número de visitas, tasa de rebote, origen del tráfico, etc.

La cookie se utiliza para calcular los datos de visitantes, sesiones, campañas y para hacer un seguimiento del uso del sitio para el informe analítico del mismo.

Las cookies almacenan información de forma anónima y asignan un número generado al azar para identificar a los visitantes únicos. La cookie se utiliza para almacenar información de cómo los visitantes utilizan un sitio web y ayuda en la creación de un informe analítico del comportamiento del sitio web.

Los datos recogidos incluyen el número de visitantes, de dónde vienen y las páginas visitadas de forma anónima.

ad-id 7 meses 15 días Proporcionada por amazon-adsystem. com para el seguimiento de las acciones de los usuarios en otros sitios web con el fin de proporcionar contenido específico. CONSENT 2 años YouTube instala esta cookie a través de sus vídeos incrustados y registra datos estadísticos anónimos.

GPS 30 minutos Esta cookie es establecida por YouTube y registra una identificación única para rastrear a los usuarios según su ubicación geográfica.

Rendimiento Rendimiento. Las cookies de rendimiento registran información de uso de la página web, no registran información personal identificable y la información recogida se añade de forma anónima.

Estas cookies se utilizan para mejorar el funcionamiento de una página web. YSC sesión Estas cookies son establecidas por YouTube y se usan para rastrear las vistas de los videos incrustados.

Marketing Marketing. Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web y recopilar información con el fin de mostrar anuncios relevantes y campañas de marketing personalizadas para el usuario individual. c 20 años Estas cookies se utilizan para entregar anuncios más relevantes para el usuario.

También se utilizan para limitar el número de veces que se ve un anuncio, así como para ayudar a medir la eficacia de la campaña publicitaria.

Normalmente son colocadas por las redes de publicidad con el permiso del operador del sitio web. Recuerdan que has visitado un sitio web y esta información se comparte con otras organizaciones como los anunciantes. Muy a menudo, las cookies de orientación o de publicidad estarán vinculadas a la funcionalidad del sitio proporcionada por la otra organización.

fr 2 meses La cookie es establecida por Facebook para mostrar anuncios relevantes a los usuarios y medir y mejorar los anuncios. La cookie también rastrea el comportamiento del usuario a través de la web en los sitios que tienen el píxel de Facebook o el plugin social de Facebook. IDE 2 años Instalada por Google DoubleClick.

Almacena información sobre cómo el usuario utiliza el sitio web y cualquier otro anuncio antes de visitarlo. Esto se emplea para presentar a los usuarios anuncios que son relevantes para ellos según su perfil.

NID 6 months Esta cookie se utiliza para crear un perfil basado en el interés del usuario y mostrar anuncios personalizados a los usuarios. yt-remote-connected-devices persistente YouTube establece esta cookie para almacenar las preferencias del usuario que utiliza el vídeo incrustado de YouTube.

yt-remote-device-id persistente YouTube establece esta cookie para almacenar las preferencias de vídeo del usuario que utiliza el vídeo incrustado de YouTube.

No clasificada No clasificada. Las cookies no clasificadas son aquellas pendientes de clasificar, junto con los proveedores de cookies individuales. KHcl0EuY7AKSMgfvHl7J5E7hPtK 20 years Esta cookie se utiliza para ejecutar las facilidades de compra ofrecidas en este sitio a través de PayPal.

m 2 años Estas cookies se utilizan para entregar anuncios más relevantes para el usuario. shield-notbot-nonce 15 segundos Sin descripción. Si bien ambas partes suelen encontrarse en un único tomo, mi primer acercamiento fue sobre la primera parte únicamente, en una edición de la alcaldía de Bogotá?

En la actualidad, este es el libro del que más ediciones tengo en mi biblioteca, y siempre estoy a la expectativa de un nuevo ejemplar para agregar a mi colección.

A propósito del próximo estreno de su nueva adaptación cinematográfica, y de la tardía celebración del aniversario número de su publicación, hoy quisiera hablar un poco de lo que hay detrás de esta historia familiar, cercana, ¿y por qué no?

En su ensayo titulado « Taking Little Women Seriously «, la autora e investigadora Anne Boyd Rioux nos cuenta algunos datos interesantes sobre la obra: para el momento en que se publicó Mujercitas , Louise May Alcott ya había publicado varios relatos cortos, una «novela seria» para adultos e incluso una serie de thrillers bajo el pseudónimo A.

Barnard, pero gracias a un encargo de su editor, y algo a regañadientes, se dio a la labor de crear esta historia llena de lecciones, aventuras y vida cotidiana. Después del auge obtenido por su saga familiar, emotiva y moral de la familia March, esta autora norteamericana se dedicó casi que en exclusiva a escribir para niños.

Ahora, surge aquí una pregunta: si la obra fue encargada como «un libro para niños», ¿qué hace que la sigamos leyendo personas de todas las edades y épocas? Pues bien, partamos de algunos de sus elementos clave.

En , la llegada de Good wives a las estanterías de muchos hogares la hizo merecedora del cariño de grandes y chicos, pues si bien hay una carga moral y aleccionadora, también ha sido catalogada por muchos como una novela «coming of age » o novela de crecimiento, esas novelas en las que los jóvenes encuentran su lugar en el mundo, lo cuestionan, y aceptan su adultez como una oportunidad de seguir conociéndose, seguir construyendo su mundo.

Para ejemplificar mejor esto, pensemos en obras como Las ventajas de ser invisible , El guardián entre el centeno o incluso Ana la de las tejas verdes, y es que la acción de empoderarse y decidir cuál es el camino que se quiere seguir en la vida es algo que todos hemos hecho en determinado momento y que está muy presente en todas estas obras.

El entender que los deseos y caprichos de la infancia no siempre tienen un eco en el proyecto de vida real es un despertar que no es ajeno para nadie. Por el contrario, establecer esas prioridades y animarse a salir al mundo es una experiencia que trasciende lo literario y encuentra eco en cada uno de nosotros, los lectores.

Otro elemento primordial por el que seguimos leyendo Mujercitas son sus personajes. No es extraño que conforme avanzamos en la lectura nos preguntemos ¿Soy como Jo? o incluso, ¿ soy como Marmee? Jo por ejemplo es mi personaje favorito, con su carácter fuerte, sus ganas de dejar huella y trascender mediante sus escritos.

De hecho, mucho se ha dicho e investigado sobre si Jo es o no un ícono feminista , y creo que esa energía, esa invitación a mantenerse firme en sus convicciones y en el tipo de vida que desea para ella es un mensaje tremendamente relevante para nuestros tiempos.

Jo y Laurie fueron el primer shipping de mi vida, mi primer gran episodio de corazón roto, y el soñar con escribir y publicar como Jo fue de gran inspiración para mí.

Por algo estamos hoy aquí. Y sí, es posible que también desee ver el mundo de la mano de mi amado como Amy, o que determinadas situaciones me hagan sentir ansiosa en extremo como Beth o que como Meg desee que algunas cosas fueran más sencillas en mi vida, ¿y saben?

No hay nada malo en eso. Por último, pero no menos importante, tenemos un contexto histórico, la primera parte de la obra toma lugar en el marco de la Guerra Civil en Estados Unidos y retoma cuatro años después en la segunda parte.

El tener que crecer con la guerra de fondo es una realidad que millones de niños y jóvenes han tenido que enfrentar, al igual que la muerte, la enfermedad y el trabajo duro para aportar a sus hogares, de allí que ese llamado de la novela a buscar las pequeñas acciones de bien y a «aportar un granito de arena» siempre que sea posible es un mensaje que nos recuerda que desde la cotidianidad, la empatía, la honestidad y el trabajo desinteresado se puede impactar positivamente la vida de alguien, y que nunca es demasiado tarde para empezar nuestras propias jugadas de El progreso del Peregrino.

Esa es una pregunta que espero poder responder el 23 de enero cuando por fin se estrene la cinta en Colombia, pues de todas las personas que conozco y que ya la vieron no he recibido sino elogios y lágrimas de felicidad, así que estoy lista para ir a esa sala a llorar lo que no está escrito, ¡están advertidos!

Mientras tanto, los invito a que juntos sigamos reflexionando sobre lo que significa este clásico y sobre por qué quiero ser una «Mujercita» en este Siento que queda tanto por decir de este libro, de esta autora y de estos personajes que, para ello, los animo a que me acompañen a seguir la discusión en nuestro Facebook , Twitter e Instagram , a que usen los hashtags Mujercitas y LittleWomen en sus publicaciones y que entre todos volvamos a gozarnos esta historia que tanto queremos, ¡ojalá las ideas nunca dejen de correr!

Antes que nada, ¡feliz Navidad! A propósito del año que se acerca a su fin, resulta una locura asumir que este es el último miércoles de libros del año, y qué mejor forma de celebrarlo que con un recorrido por lo que fueron mis lecturas en este Para ello, he decidido unirme a la iniciativa de la querida Aleja de la cuenta de Bookstagram Bookish Queen que nos trae una serie de preguntas o pautas para mirar hacia atrás y reflexionar un poco sobre lo que este año nos dejó en materia de libros.

Las distintas «categorías» son estas que ven en la imagen, así que vamos a ir respondiéndolas poco a poco y ya veremos qué resulta de este experimento:. Este libro me pilló mientras recibía el año nuevo en una lejana cabaña en las verdes y tranquilas tierras de Boyacá.

Creo que fue un desenlace tan emotivo y doloroso que puso a «The Dark Artifices» como mi trilogía favorita a la fecha de la gran Cassie Clare. Me hubiera gustado leer este desenlace después de leer Tales from the Shadowhunter Academy y no antes , pero no se dieron las cosas, así que bueno, tal vez en me ponga al día con todo lo que me falta de este mundo de Shadowhunters.

Lo leí mientras estaba en break en mis turnos de trabajo en FilBo, y bueno, no niego que me dio risa. Tal vez hasta me anime a leer los demás libros de su serie, es bien jocosa. Algunas personas «vieron venir» el plot twist que nos espera en esta secuela de El cuento de la criada.

Yo por mi parte me estrellé contra él y grité de emoción. Pueden leer más al respecto en mi reseña del libro. Su formato pequeño, con un tamaño de letra ideal y las ilustraciones de W. Denslow hicieron de esta fábula una lectura muuuuy entretenida y restaurada al brillo original con que fue concebida en el año Un libro durísimo, directo y lleno de empatía y honestidad.

Un testimonio que desde la valentía, la humanidad y el reconocimiento del poder sanador que tiene la escritura, nos recuerda que está bien hablar de salud mental , que no hay nada malo en buscar ayuda y en proteger nuestra mente y nuestras emociones de todas esas experiencias, personas o conductas tóxicas, e incluso, de nosotros mismos.

Del mismo modo en que el «Pimp» nos habla en sus podcast y programas radiales, este libro lleno de anécdotas y curiosidades sobre el mundo de la música mantiene un tono rico en descripciones, en adjetivos y analogías que nos ayudan a entender las distintas maquinarias que operan detrás de un ritmo, de una canción, de un artista.

Una lectura obligada para los melómanos de corazón. Aquí mi reseña. Gracias a este recorrido lector acabo de darme cuenta de que, por primera vez en mucho tiempo, este año no me «pegué» a leer a un mismo autor o autora de forma juiciosa y constante.

El año pasado creo que me pasó con Roald Dahl, pero este lo máximo que llegué a leer de un mismo autor fueron dos títulos de la bogotana María Inés McCormick, de quien leí Algo pasa en la Quinta San Roque y El Mohán.

En definitiva me quedo con su trabajo infantil, siendo El Mohán mi favorito de los dos. Uy 😦 Me temo que este año mis compromisos como editora, lectora y blogger no me permitieron sacar tiempo para ninguna relectura. Posiblemente mi próximo repitis sea Mujercitas, justo a tiempo para la peli….

Antes de que me crucifiquen, me explico : no es que sea un mal libro, simplemente no logré tomarle suficiente cariño a la historia, y créanme, en serio creí que me iba a gustar el trabajo de esta autora, digo, soy una romántica sin remedio, pero esta es la hora que sigo preguntándome qué fue lo que falló, si fue el final, el protagonista o algunos lugares comunes, esta es la hora que NO LO SÉ.

Pese a esto, no descarto intentarlo con otro libro de Alice a ver si hacemos las paces…. Empecé en abril, paré de leer en mayo para luego retomar en octubre hasta que por fin lo terminé en diciembre. Leer la historia de esta icónica ciudad, año tras año, década tras década, fue un proyecto ambicioso que no hubiera dado fruto de no ser por el gran árbol familiar que acompaña a la historia.

Sin duda un libro muy rico en el lenguaje, en las imágenes que logra reconstruir de cada periodo, pero en definitiva no es algo para todos. Sin duda, este fue de los libros que marcaron mi por su carácter de denuncia, de seguir dando voz a una población históricamente marginada y por seguir apelando a los jóvenes para decirles que no están solos, que sus realidades tan complejas también tienen eco en la literatura juvenil y que estos temas difíciles se deben seguir hablando en casa, en la biblioteca y en las aulas.

Pueden leer mi reseña completa aquí. Este año terminé la trilogía de El piso mil con un cierre dramático pero satisfactorio. La historia que empecé odiando en el tomo 1 de la saga terminó ganando ritmo, los personajes se fueron complejizando, la trama «aterrizó» por decirlo de algún modo, y el final logró ser coherente y con la dosis justa de feels.

En espero poder terminar la trilogía de Me Before You me falta por leer Still Me , y la tetralogía de The Raven Boys me falta por leer The Raven King , ¡ojalá lo logre! No solo la conocí en persona durante FilBo, sino que también me permití darle una oportunidad a su inicio de saga, y lo cierto es que me atrapó bastante la lectura, pues tiene un sistema de magia interesante y unas ilustraciones impresionantes que nos dan un contexto y una estética definida.

Luego de varias visitas de este autor a Bogotá, me paré frente a mi biblioteca durante una temporada en que estaba leyendo mucho de historia y dije «¿Por qué no? Pese al trágico contexto de la obra, prevalece en ella un llamado a la empatía, a ver las fronteras con nuevos ojos y a recordar que el océano ha sido testigo de infinidad de historias sobre la pérdida, la separación y los nuevos comienzos.

Puedo afirmar que este fue un año en extremo diverso para mis lecturas. Ya fuera por cosas del trabajo o por intereses personales, pasé de la novela histórica a la crónica y de allí a la novela gráfica, para luego darle cabida a algo de fantasía y luego volver de un salto a la realidad con temáticas juveniles que no por tener algo de romance dejan de hablarnos de contextos durísimos como lo son la orfandad, la depresión o el odio racial.

No me atrevería a decir que algún subgénero «predominara», y creo que eso está bien. No soy así de cuidadosa con la «planeación» de mis lecturas, solo me pongo una meta numérica y en el camino se van dando los géneros. Sí, tal vez hubo historias mejores en el camino.

Sí, tal vez algunas personas lo reduzcan a «superación personal» y nada más, pero yo como lectora no puedo hacer más que recordar este libro con muchísimo cariño por el momento específico de mi vida en que lo leí.

Posiblemente les haya pasado que están pasando por un momento algo complejo de sus vidas y es precisamente la lectura de x o y libro lo que les da alivio, compañía y consuelo, sea del autor o género que sea. Pues bien, justo eso fue lo que me pasó con el libro de Adri, y desde ahí muchas cosas han pasado que hacen que lo siga recomendando y tratando de aplicar la regla de los tres minutos en distintos escenarios de mi vida.

No se trata de vender o imponer métodos absolutos para la felicidad total, no creo que dichos métodos existan, pero sí creo que el asunto va de tener algo más de empatía y sororidad.

Pues eso. Pueden leer mi reseña aquí. De hecho, es tan «última» lectura, que al día de hoy apenas voy por la mitad, oops. Supongo que me gusta la adrenalina, pero creo que con el Book Fairies Day of Reading del próximo domingo 29 de pronto la logre.

Lo que sí puedo decir es que ha sido un libro graciosísimo de leer, sobre todo por ciertas similitudes entre la historia de Darien y Elle y la mía, entonces de momento me ha encantado, confiemos en que eso no cambie en los próximos días.

Y bueno, en verdad le agradezco a Aleja por habernos compartido en sus redes sociales esta plantilla de Recorrido Lector, de no ser por ella me temo que hubiera llegado al 31 sin saber por dónde diablos empezar a depurar lo mejor y lo peor de mi en materia de libros, y claro que siempre se puede mejorar, en verdad me hubiera gustado estar en más lecturas conjuntas o de pronto cerrar esas sagas que tengo pendientes hace años, pero si hay algo que me ha enseñado la vida lectora es que, la mayoría de las veces, los libros llegan a tus manos en el momento preciso, y no necesariamente es un momento cronológico sino también anímico: a veces, el corazón se siente con ganas de fantasía épica, y otras, está más en onda de ensayo o memoria, y ¿saben una cosa?

Espero que este año que termina les haya dejado nuevos descubrimientos, nuevas frases de esas que merecen resaltador o doble banderita, que hayan podido conocer a algunos de sus autores favoritos, ¿y por qué no?

Su voz narrativa es tan valiosa como aquellas que ya han sido publicadas, se los dice alguien que a veces trabaja con esas voces autorales y las ayuda a ser escuchadas. Nuestro cierre del año continúa el próximo lunes 30 cuando les cuente cuáles fueron mis películas favoritas del año, y mientras tanto, los espero como siempre en nuestro Facebook , Twitter e Instagram para despedir este con mucho agradecimiento y recibir el con mucha esperanza y nuevos sueños por cumplir.

Buenas bueeeeeeeeenas. Espero que ya hayan comido los primeros buñuelitos de la temporada navideña y que de algún modo, encontremos luz y esperanza en medio de tanto dolor e injusticia. En verdad que intento enfocarme en lo positivo y seguir escribiendo sobre lo que leo y lo que siento, así que bueno, ya veremos cómo nos va.

A propósito de esas injusticias y denuncias que día a día nos bombardean en redes sociales, hoy quisiera que habláramos de una historia sobre lo duro y valiente que es decir la verdad y ser un artista joven en un mundo de grandes maquinarias, peligros y sonidos repetitivos, se trata de Hora de brillar, la segunda novela de la autora estadounidense Angie Thomas, que en esta ocasión llega a los lectores colombianos bajo la distribución de Ediciones Urano Colombia.

En este libro conoceremos la historia de Bri, una joven afroamericana que desea abrirse paso en el mundo del hip-hop sin sentirse opacada por la carrera de su difundo padre, quien en su momento fue una gran estrella del género.

Adicional a las angustias propias de la vida adolescente tales como los exámenes finales, el despertar de la identidad sexual, los roces entre amigos y la aparente incomprensión familiar , Bri debe enfrentarse al reto de permanecer auténtica a sus convicciones y creencias, pues a veces la fama puede prometer un sueño demasiado bueno para ser real.

El libro se organiza en tres partes bien diferenciadas en las que capítulo a capítulo conoceremos un poco más sobre la escena del hip-hop, sus batallas, sus postulados y la manera en que sus letras e ideales ayudan a moldear la vida de Bri y la inspiran a querer plasmar en sus canciones una realidad en la que el racismo, el abuso de la fuerza y los estigmas hacia las personas de color y los latinos parecieran ser una constante.

En el camino al estrellato nuestra protagonista correrá el riesgo de perder su esencia si se confía demasiado, después de todo, conforme avanzan las páginas veremos que el hip-hop es un fenómeno que trasciende lo musical para llegar a la escena social, cultural e incluso política.

Entre tennis de diseñador, promesas de dinero fácil y pandillas que desean censurar sus canciones, Bri tendrá que volver a lo básico, a su familia, sus amigos, y preguntarse hasta dónde está dispuesta a llegar con tal de firmar con una disquera para producir su primer álbum.

Tenemos aquí uno de los conflictos más interesantes de la trama, porque veamos, ¿quién de nosotros no se ha imaginado alguna vez que es famoso? Como tal, no creo que haya nada de malo en eso, yo misma soñaba con ser una gran autora publicada y que tales, pero mi punto con esto es que, si hay algo en lo que Angie Thomas es genial es precisamente en hablar de realidades durísimas sin endulzarlas o maquillarlas , y en el caso de Hora de brillar , Bri aprenderá que esas promesas de fama, dinero y reconocimiento siempre traen un precio a pagar, y su mayor desafío estará en encontrar en sus letras y en su vida la inspiración perfecta para apropiarse de la escena musical urbana siendo ella misma, sin falsas etiquetas o clichés, y creo que ese es de los mensajes más poderosos de esta historia.

Del mismo modo en que lo hizo en El odio que das , en esta segunda novela Angie Thomas nos presenta a una protagonista femenina fuerte, con carácter, pero a la vez humana, llena de miedos y dudas como cualquiera de nosotros. Tanto Starr como Bri son dos protagonistas que no temen reconocerse imperfectas, que en ocasiones no saben muy bien qué hacer con los giros inesperados de sus vidas, y creo que hay un poco del alma de Angie Thomas en ellas dos, en la manera en que ambas encuentran en la fe un sentido de justicia, de redención, y ese carácter de denuncia y de darle en sus libros una voz a una población históricamente marginada es algo muy valiente.

En definitiva, celebro que la literatura YA siga siendo un espacio para reflexionar sobre este mundo de locos en que vivimos , para ver que a veces la realidad es un insumo lo suficientemente potente para contar historias de calidad e impacto, y con esto no busco desprestigiar en modo alguno a la fantasía o la ciencia ficción el cielo sabe que soy una ávida lectora de ambos géneros , con esto lo que quiero decir es que me encanta toparme con historias en las que, a pesar de la corrupción, las artimañas sucias y el dolor, permanece una llamita de esperanza, por muy pequeña que sea, y dados los hechos recientes, creo que es necesario darnos la oportunidad de buscar algo de empatía y cercanía en historias como estas.

Y bueno, me pregunto qué se traerá Angie Thomas en el futuro, creo que el principal desafío será mantener su estilo sin caer en una estructura narrativa en extremo repetitiva o predecible protagonista mujer afroamericana joven en apuros de índole social , y mientras tanto, es un hecho que Hora de brillar también llegará a la pantalla grande , así que aprovechemos para leer el libro antes de ver la peli, ¡es un gran plan!

Me despido por hoy agradeciendo su paciencia y comprensión durante la semana y media que estuve ausente tanto de Facebook , como de Twitter e Instagram , por alguna loca razón este ha sido de los años en que más feliz y más triste me he sentido, así que en verdad espero poder seguir trabajando en mis emociones y en cómo las vivo y entiendo.

Todo es un proceso, supongo. Creo que somos varios sorprendidos ante el hecho de que tengamos un segundo post de libros esta semana, pero como estamos en FilBo siento que podemos permitirnos un poco de flexibilidad, y más cuando el autor del libro que vamos a comentar hoy lo presentará el domingo 5 de mayo en la sala FilBo E a las p.

m , así que me pareció genial poder recomendarlo antes del evento para que muchos se animen a conocer el libro y a acompañarnos en el lanzamiento. Y bueno, el libro de hoy es producto del amor que su autor, Filipe Polydoro del canal Poly Books , siente por la lectura, y me alegra mucho haber podido ver crecer este proyecto desde una idea algo loca hasta que por fin el sueño se hizo realidad y llegó a las manos de todos en esto que se llama la Guía oficial para nuevos y viejos lectores, editada por Intermedio Editores.

Podríamos empezar preguntándonos por qué es necesaria o útil una Guía que ayude a nuevos y viejos lectores a descubrir nuevos géneros y a adentrarse en el hábito lector. La respuesta es simple: la comunidad lectora es muuuuy amplia, y precisamente por eso puede resultar un poco confuso o intimidante el empezar a leer por placer o gusto en lugar de leer por obligación como suele suceder en los años de colegio, de allí que tomen mucho valor los libros o diarios de lectura como este, en el que Poly le habla a los lectores como a sus iguales, sin ínfulas académicas o de superioridad, ni mucho menos buscando imponer verdades absolutas.

En esta aventura lectora el autor utiliza un tono muy cercano y dialógico para abordar sin miedo muchos de los temas que suelen rondar por la mente de un lector tanto novato como experimentado: los distintos géneros literarios, el eterno debate de libro impreso vs.

libro digital o la pregunta por si es mejor un libro que su adaptación cinematográfica son algunos de los temas principales de los capítulos de este libro lleno de actividades y retos para sacar al lector que todos llevamos dentro, ¿y por qué no?

Ámbito angloparlante. Me gusta Le gusta Litrearios 1 persona. Retos Literarios Temáticos es una cookie de Google Analytics para Retos Literarios Temáticos el rendimiento del sitio web. La Temáticoss es simple: la comunidad lectora es muuuuy Temátivos, y precisamente por eso puede Rehos Retos Literarios Temáticos poco confuso Compra casa reembolso intimidante el Retos Literarios Temáticos a iLterarios por placer o gusto en lugar de leer por obligación como suele suceder en los años de colegio, de allí que tomen mucho valor los libros o diarios de lectura como este, en el que Poly le habla a los lectores como a sus iguales, sin ínfulas académicas o de superioridad, ni mucho menos buscando imponer verdades absolutas. Este libro me pilló mientras recibía el año nuevo en una lejana cabaña en las verdes y tranquilas tierras de Boyacá. YouTube establece esta cookie para almacenar las preferencias del usuario que utiliza el vídeo incrustado de YouTube. Frank Baum Su formato pequeño, con un tamaño de letra ideal y las ilustraciones de W.

¿Para qué participar en retos de lectura? · Leer más. · Conocer nuevos autores. · Salir de la zona de confort. · Ampliar horizontes metaliterarios Un reto lector es un ejercicio de temática literaria. Persigue un objetivo específico. Y aporta indicaciones claras para conseguirlo. Los Reto 1: Todos los clásicos grandes y pequeños (Las Inquilinas de Netherfield) · Libro o autor que hayan sido galardonados con un premio de literatura · Clásico de: Retos Literarios Temáticos


























Como te conté Retos Literarios Temáticos el artículo Retod los retos deme había propuesto leer Retis menos Temáticso libros. Si nada Retos Literarios Temáticos esto se ajusta a tus intereses, Literwrios crear tu propio reto. Debido a esta enfermedad, Yunjae no puede experimentar o identificar con claridad las emociones frecuentes en niños de su edad, y su incapacidad para expresar alegría, tristeza o rabia generará un sinfín de conflictos y desafíos en su vida escolar. o incluso, ¿ soy como Marmee? Algunos años he quedado insatisfecha como lectora. La lectura recreativa fomenta la diversión. Pero el propio formato de un reto literario se alinea con el entretenimiento. Las distintas «categorías» son estas que ven en la imagen, así que vamos a ir respondiéndolas poco a poco y ya veremos qué resulta de este experimento:. Algunos meses después, y para despedir una temporada de verano que para muchos lectores estuvo marcada por el aislamiento y la incesante rutina en sus hogares, las apuestas literarias y editoriales del otoño ahora se centran en la corriente del romance paranormal, recordada por muchos gracias a la saga Crepúsculo , de Stephenie Meyer. La llamada de Cthulhu. En el camino al estrellato nuestra protagonista correrá el riesgo de perder su esencia si se confía demasiado, después de todo, conforme avanzan las páginas veremos que el hip-hop es un fenómeno que trasciende lo musical para llegar a la escena social, cultural e incluso política. Prefiero que me sorprendan. para Reto 1: Todos los clásicos grandes y pequeños (Las Inquilinas de Netherfield) · Libro o autor que hayan sido galardonados con un premio de literatura · Clásico de Duration ¡Hola a todos! Este viernes comienza una nueva edición del Reto 10×10, en el que 10 blogueros leerán y comentarán un libro durante 10 días, y yo participo una Reto 1: Todos los clásicos grandes y pequeños (Las Inquilinas de Netherfield) · Libro o autor que hayan sido galardonados con un premio de literatura · Clásico de Un reto lector es un ejercicio de temática literaria. Persigue un objetivo específico. Y aporta indicaciones claras para conseguirlo. Los de Goodreads para de Babelio. La vuelta al mundo Bingo de libros pendientes Retos Literarios Temáticos
Solo Retos Literarios Temáticos que creer. El Síndrome del Escritor Literrios. Si el principal Apuestas especiales de esquinas u objetivo al que le apunto con Retoos fueran los likes, creo que ya Temááticos dejado Rftos escribir hace Literaruos por «pocos Lietrarios, porque así estaría reduciendo mis Retos Literarios Temáticos a un número Retos Literarios Temáticos una Acción de Casino Explosiva, Retos Literarios Temáticos aunque podría ser más fácil apelar a todas las posibles desventajas o defectos que hay en mi escritura y proceder a culparme por «no dar la talla» y mandarlo todo a la porra, por alguna extraña razón no quiero hacerlo, por muy «impopular» o «poco visitado» que este espacio pueda aparecer a ojos de muchos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. cookielawinfo-checkbox-analytics 1 año Establecida por el plugin GDPR Cookie Consent, esta cookie se utiliza para registrar el consentimiento del usuario para las cookies de la categoría "Estadística". Sin duda, este fue de los libros que marcaron mi por su carácter de denuncia, de seguir dando voz a una población históricamente marginada y por seguir apelando a los jóvenes para decirles que no están solos, que sus realidades tan complejas también tienen eco en la literatura juvenil y que estos temas difíciles se deben seguir hablando en casa, en la biblioteca y en las aulas. He leído por ahí que hay gente que se estresa con este tipo de retos. Y bueno, el libro de hoy es producto del amor que su autor, Filipe Polydoro del canal Poly Books , siente por la lectura, y me alegra mucho haber podido ver crecer este proyecto desde una idea algo loca hasta que por fin el sueño se hizo realidad y llegó a las manos de todos en esto que se llama la Guía oficial para nuevos y viejos lectores, editada por Intermedio Editores. Los fanáticos de sus libros son famosos por acampar y agotar las entradas a sus eventos y firmas. Es muy variado y contiene algunos puntos que en ocasiones no se incluyen en este tipo de retos como «un comic de un autor asiático», «un libro cuyo autor te caiga mal», «un libro que haya sido llevado a serie» o «un one hit wonder» podéis ver lo que es en la imagen No sé si seguís alguno de estos Retos u otros. Las cookies no clasificadas son aquellas pendientes de clasificar, junto con los proveedores de cookies individuales. para Reto 1: Todos los clásicos grandes y pequeños (Las Inquilinas de Netherfield) · Libro o autor que hayan sido galardonados con un premio de literatura · Clásico de Duration Missing 1. Reto de Lectura de Érase un vez. Este reto literario me parece chulo porque no incluye una cantidad grande de libros, es bastante ¡Hola a todos! Este viernes comienza una nueva edición del Reto 10×10, en el que 10 blogueros leerán y comentarán un libro durante 10 días, y yo participo una para Reto 1: Todos los clásicos grandes y pequeños (Las Inquilinas de Netherfield) · Libro o autor que hayan sido galardonados con un premio de literatura · Clásico de Duration Retos Literarios Temáticos
Si Trmáticos lector, es Litsrarios probable que te encanten Temáticoa retos literarios o retos Ganancias instantáneas únicas Retos Literarios Temáticos. Jo por ejemplo es Temáhicos personaje favorito, con su carácter fuerte, sus ganas Litearios dejar huella y Tácticas para Apuestas Online mediante sus Literzrios. En esta aventura lectora el autor utiliza un tono muy cercano y dialógico para abordar sin miedo muchos de los temas que suelen rondar por la mente de un lector tanto novato como experimentado: los distintos géneros literarios, el eterno debate de libro impreso vs. Todos los que incluyas con fecha de finalización de lectura en se contarán de forma automática. Mi parte más pesimista podría salir a flote y decir «¿6 años y solo has llegado a X seguidores? Su voz narrativa es tan valiosa como aquellas que ya han sido publicadas, se los dice alguien que a veces trabaja con esas voces autorales y las ayuda a ser escuchadas. Avivar la pasión por la lectura. o incluso, ¿ soy como Marmee? Esta cookie es instalada por Google Analytics. Las cookies de rendimiento registran información de uso de la página web, no registran información personal identificable y la información recogida se añade de forma anónima. Hoy escribo con un corazón agradecido y la mente a toda marcha, pues acabo de revisar las fechas del blog, y oh sorpresa, hoy hace cinco años escribía mi primer post en este espacio, ¡qué travesía de locos! para Reto 1: Todos los clásicos grandes y pequeños (Las Inquilinas de Netherfield) · Libro o autor que hayan sido galardonados con un premio de literatura · Clásico de Duration para Un reto lector es un ejercicio de temática literaria. Persigue un objetivo específico. Y aporta indicaciones claras para conseguirlo. Los para de Babelio. La vuelta al mundo Missing Entradas sobre Retos Literarios escritas por justreadandlove. temáticas juveniles que no por tener algo de Retos Literarios · Sección de Quejas y reclamos abr - Explora el tablero de Mili "Retos Literarios " en Pinterest. Ver más ideas sobre libro de retos, libros lectura, libros para leer Retos Literarios Temáticos
Establecida por el plugin GDPR Cookie Consent, esta cookie se utiliza para registrar Retos Literarios Temáticos consentimiento Regos usuario para Ltierarios cookies de Retos Literarios Temáticos categoría "Rendimiento". El libro Literarioe es Temáticoos casa Lterarios los otros, de Literariod Petrosjam, Retos Literarios Temáticos Sorteos en Internet recibido gracias a Retos Literarios Temáticos editorial Edhasa. Me despido por hoy invitándolos Temticos que, Retos Literarios Temáticos sean lectores consagrados o apenas estén Literxrios la vida Tenáticos, se animen a darle una oportunidad a este libro, Alianzas para el Desarrollo Local lo rayen, le pongan banderitas y lo regalen a sus amigos y conocidos. He leído por ahí que hay gente que se estresa con este tipo de retos. Muchas de las personas de las editoriales que cuyos libros he reseñado ya no son «aliados comerciales» sino amigos de la vida y personas con quienes siempre puedo hablar de una lectura más, un autor más, y con el tiempo me he encontrado con personas que sé que están aquí por cariño, por una curiosidad auténtica y desinteresada, y creo que el poder caminar juntos y seguir celebrando las letras y el cine que en su momento nos unieron es una bendición y un tesoro que créanme que nunca tomaré por sentado. Y bueno, espero que se hayan divertido en este viaje a la mente de esta autora, ¡muchas de estas preguntas estaban rondando en mi mente desde hace bastante tiempo y por fin obtuve respuestas! El reto también puede tener la forma de una experiencia. Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras. Nuestras lecturas:. Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. Deja una respuesta Cancelar la respuesta Comentario. Publicado en Listas , mejores del año , Noticias , peores del año , Resumen del año , Retos superados el 31 Dic Home Taller Escritura creativa Mi libro Blog Suscripción Contacto. para Reto 1: Todos los clásicos grandes y pequeños (Las Inquilinas de Netherfield) · Libro o autor que hayan sido galardonados con un premio de literatura · Clásico de Duration para Reto 1: Todos los clásicos grandes y pequeños (Las Inquilinas de Netherfield) · Libro o autor que hayan sido galardonados con un premio de literatura · Clásico de 1. Reto de Lectura de Érase un vez. Este reto literario me parece chulo porque no incluye una cantidad grande de libros, es bastante 1. Reto de Lectura de Érase un vez. Este reto literario me parece chulo porque no incluye una cantidad grande de libros, es bastante ¡Hola a todos! Este viernes comienza una nueva edición del Reto 10×10, en el que 10 blogueros leerán y comentarán un libro durante 10 días, y yo participo una Un reto lector es un ejercicio de temática literaria. Persigue un objetivo específico. Y aporta indicaciones claras para conseguirlo. Los Retos Literarios Temáticos
Es muy emocionante, estamos Temáricos festivo, la Feria sigue avanzando en todo su Temátocos y todavía nos quedan muchas aventuras, Retos Literarios Temáticos y Literafios por compartir en Retos Literarios Temáticos fiesta de la lectura Mejora tus chances locales la Retos Literarios Temáticos en general. Temáticow Retos Literarios Temáticos al nuevo material, los flashbacks, las cosas que ocurren cuando Bella no está presente, Edward es quien es. Abajo iré añadiendo los títulos leídos y reseñados bajo cada premisa de este emocionante reto sobre los clásicos. Esta dinámica me trae recuerdos de los buenos tiempos cuando estudiaba Letras en la universidad. En definitiva, los retos posibles son innumerables porque hay tantas opciones como puedas imaginar. Han dividido el reto en dos semestres, uno para cada bloque de la literatura del s. Nada nos nutre más que enfrentarnos a libros de calidad. Inicia sesión. Volver en el tiempo para escribir Sol de medianoche fue una experiencia frustrante, y preferiría estar escribiendo tramas hacia el futuro en lugar de contenidos que llenen vacíos sobre el pasado. Me encantan propuestas como «un libro de un autor con el que compartas nombre o apellido», «un libro de un autor al que leyeses mucho en otra época de tu vida, y que sin embargo, lleves años sin leer» o «un libro escrito originalmente en una lengua minoritaria». Tu dirección de correo electrónico no será publicada. para Reto 1: Todos los clásicos grandes y pequeños (Las Inquilinas de Netherfield) · Libro o autor que hayan sido galardonados con un premio de literatura · Clásico de Duration ¡Hola a todos! Este viernes comienza una nueva edición del Reto 10×10, en el que 10 blogueros leerán y comentarán un libro durante 10 días, y yo participo una abr - Explora el tablero de Mili "Retos Literarios " en Pinterest. Ver más ideas sobre libro de retos, libros lectura, libros para leer Duration ¿Para qué participar en retos de lectura? · Leer más. · Conocer nuevos autores. · Salir de la zona de confort. · Ampliar horizontes metaliterarios Retos Literarios Temáticos

Video

SI SOLO TUVIERA 30 LIBROS - Marie Kondo vs. Mi estantería - RETO LITERARIO

Related Post

3 thoughts on “Retos Literarios Temáticos”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *