Accesibilidad y Equidad en los Videojuegos

Una industria que ha crecido a velocidad de vértigo durante varias décadas y que ha ido evolucionando, no solo en mecánicas, gráficos o sonido, sino en la capacidad de adaptarse a los nuevos hábitos de los usuarios. Redes sociales, juego online , torneos… son ejemplos de evolución para el usuario.

Pero, ¿están todos los usuarios en ese barco? Lo cierto es que la accesibilidad en videojuegos se viene investigando desde hace más de dos décadas, pero es mucho más reciente que la accesibilidad web , e incluso que la accesibilidad en productos audiovisuales.

Se está haciendo hincapié en contar con equipos de personas con diversidad funcional desde las fases de diseño del videojuego, y no limitarse a hacer análisis o pruebas una vez programado el juego.

A menudo, las compañías aprovechan el feedback de accesibilidad recibido de sus videojuegos para actualizarlos o mejorar los siguientes. Es el caso del título Uncharted 4, del que hablaremos más adelante; que recibió muchas quejas por la falta de accesibilidad en las fases QTE Quick Time Event o apretar el botón que te digan lo más rápido posible.

Pudieron arreglarlo mediante un parche, además de garantizar que no volvería a ocurrir este problema en futuros videojuegos. No obstante, han sido varias las compañías referentes en el sector de los videojuegos que han arrojado datos muy esclarecedores:.

No implica que esos jugadores tengan necesariamente alguna discapacidad. Las opciones de accesibilidad son buenas para todos los usuarios. Ubisoft publicó en twitter los siguientes datos:. Con todos estos datos, sacamos en claro que existe un porcentaje muy alto de usuarios que echan mano de esas opciones por necesidad o preferencia.

Esto justifica que sigan implementándose y ampliándose, no solo desde el punto de vista humano sino económico. Porque con la debida inversión en opciones de accesibilidad se llegará a un número mucho mayor de usuarios. Ganan usuarios y ganan las compañías.

Es cuestión de tiempo que se acabe legislando una normativa de accesibilidad en la industria del videojuego. Una normativa que estandarice el alcance de estas opciones, que las clasifique y que las marque como obligatorias. Dentro del grupo de usuarios que echan mano de estas opciones de accesibilidad, y concretamente, aquellos que lo hacen por necesidad, qué opciones modifican?

Tenemos varios perfiles:. Perfil de habilidad : Es el usuario que necesita adaptar la dificultad del juego a su pericia o experiencia para que esta no resulte frustrante. Las opciones de dificultad son una de las primeras incursiones de accesibilidad en los videojuegos.

La mayoría de las compañías han resuelto, desde hace muchos años, esta cuestión añadiendo un selector de dificultad, donde el usuario elige el nivel de dificultad más idóneo a su habilidad para afrontar el juego. Existen más sistemas, como por ejemplo la Dificultad Dinámica Ajustada o DDA.

Este consiste en que el videojuego adaptará su dificultad al nivel de usuario de forma automática. Se tendrá en cuenta el número de veces que el personaje del usuario muera y variarán atributos tales como el daño que hacen los personajes enemigos, la resistencia del personaje del usuario, etc.

Algunos videojuegos, como la saga Dark Souls o el reciente Elden Ring de From Software; tienen una seña de identidad que se basa precisamente en su elevada dificultad y en la imposibilidad de cambiarla. Una dificultad alta pero justa, según sus creadores, ya que si el jugador invierte suficiente tiempo en el aprendizaje de las mecánicas y en evolucionar a su personaje, cada avance será más satisfactorio; y la experiencia de usuario será mejor.

Perfil físico: Es aquel usuario cuyo perfil se aleja del modelo habitual en la interacción. Siempre se piensa en un usuario sentado en el sofá con un controlador que sostiene con las dos manos y que maneja con los pulgares e índices. Tal como están concebidos estos controles, son imposibles de manejar para una persona con movilidad reducida.

Como consecuencia de esta clase de barreras han nacido productos tan interesantes como el XBOX Adaptative Controller que permite al usuario acceder a su consola u ordenador gracias al uso de un control personalizado consistente en interruptores, botones, montajes y joysticks.

También son de ayuda, dentro del propio videojuego, las opciones de edición de controles. Al usuario podría resultarle más cómoda la cruceta a la hora de mover a su personaje que el joystick. Al igual que los selectores de dificultad, las opciones de edición de controles son de las primeras incursiones de accesibilidad en los videojuegos.

Perfil auditivo: Este usuario presenta dificultades a la hora de identificar patrones auditivos que le permiten avanzar en el videojuego. Los videojuegos presentan varios desafíos de accesibilidad para las personas con discapacidades.

Algunos de estos incluyen:. Controles complejos: muchos videojuegos tienen controles complejos que pueden ser difíciles de manejar para las personas con movilidad limitada o problemas de destreza. Algunos juegos requieren movimientos rápidos que pueden ser difíciles de realizar para algunas personas.

Barreras visuales: hay juegos que únicamente dependen de la información visual y son un problema para las personas con discapacidades visuales. Algunos juegos también utilizan efectos de luz y colores que son difíciles de visualizar.

Contenido auditivo: hay juegos que tienen efectos de sonido que pueden ser importantes para el progreso en el juego, pero que pueden ser difíciles de escuchar para las personas con discapacidades auditivas.

Lectura y comprensión: los videojuegos pueden tener diálogos o instrucciones que son difíciles de leer o comprender para las personas con discapacidades cognitivas o de aprendizaje. Los desarrolladores de videojuegos están haciendo esfuerzos significativos para hacer que sus juegos sean más accesibles para personas con discapacidades.

Aquí hay algunos ejemplos de cómo están haciendo eso:. Opciones de accesibilidad: se ofrecen opciones de accesibilidad. Esto puede incluir cosas como subtítulos para personas con problemas de audición, opciones de colores para personas con daltonismo y ajustes de dificultad para personas con discapacidades físicas.

Diseño de interfaz de usuario: se está prestando más atención al diseño de la interfaz de usuario para hacer que sea más fácil de usar. Esto puede incluir cosas como botones más grandes y fáciles de leer para personas con problemas de visión, o la capacidad de personalizar la ubicación de los botones para personas con discapacidades motoras.

Controles remotos: los controles remotos pueden ser más fáciles de usar para personas con discapacidades motoras, y algunos controles remotos incluso tienen características especiales para ayudar a las personas con discapacidades visuales o auditivas. Asistencia de audio: la asistencia de audio en los juegos hace que los videojuegos sean más accesibles para personas con discapacidades auditivas.

Esto puede incluir cosas como pistas de audio descriptivas. Mientras los esfuerzos están volviéndose más visibles en ambas partes de la comunidad de los videojuegos en cuanto a la accesibilidad, ni los fabricantes de hardware ni los desarrolladores de juegos deberían confiar en el otro para solucionar los problemas.

Es necesario que haya una plena conciencia de las necesidades de accesibilidad tanto a nivel de diseño en lo que respecta al hardware como durante las etapas de desarrollo del juego en sí.

Esto significa que es crucial un diálogo continuo entre fabricantes de hardware, desarrolladores de juego y jugadores. Ubisoft recientemente ejemplifica esto con una nueva etapa que incluye expertos de la comunidad y defensores de la accesibilidad en el desarrollo de juegos.

En la etapa inicial organizan un taller de diseño accesible y envían copias de revisión a creadores con discapacidades y sitios de accesibilidad. Aprovechando el inmenso trabajo de los grupos y organizaciones benéficas que ya están en acción, la creciente participación de los jugadores alimentará la demanda de más juegos adaptados a las personas con discapacidades en general.

Microsoft adoptó un enfoque abierto escuchando a las personas de organizaciones sin fines lucrativos enfocadas a apoyar a los jugadores con discapacidades junto con los propios jugadores. La empresa ha desarrollado un controlador adaptativo que permite a personas con discapacidades motoras jugar videojuegos en su consola.

Además, han introducido una característica llamada 'Copiloto' que permite a dos jugadores controlar un solo personaje, lo que puede ser útil para aquellos con discapacidades que necesitan ayuda para jugar.

A pesar de esto, sí que hay empresas que han llegado a conseguir adaptar ciertos controles de sus juegos para que todos pudieran tener la misma experiencia y una bienvenida al juego de forma igualitaria a los demás.

Por ejemplo, empresas como Xbox fueron de las primeras en añadir herramientas que ayudaran a personas discapacitadas como el Xbox Adaptive Controller. Microsoft integra siempre diálogos subtitulados para aquellas personas que tienen problemas de audición pero, muchas otras empresas aún teniendo los recursos no han desarrollado este tipo de herramientas.

Es más, muchas dejaron de lado la idea de poder adaptar juegos y consolas, ya que no lo veían necesario. Sony presentó en el CES el Proyecto Leonardo , una solución destinada a hacer que los jugadores con discapacidades puedan disfrutar de los juegos en la PlayStation 5 de manera más accesible.

Este dispositivo altamente personalizable, provisionalmente llamado Proyecto Leonardo , tiene un diseño completamente diferente al control remoto estándar DualSense de la consola. Con su forma circular, cuenta con varios botones grandes y una palanca de control que los jugadores pueden reorganizar según sus necesidades.

Además, se puede utilizar junto con otro Leonardo o DualSense, lo que permite que amigos o familiares brinden más asistencia al jugador principal. También cuenta con varios puertos para conectar accesorios adicionales y ampliar las opciones de entrada. Una característica destacada es que puede ser utilizado sin necesidad de sostenerlo , ya que se coloca plano y también se puede sujetar a soportes como un trípode.

Tobii un periférico de seguimiento ocular que permite a los jugadores controlar interfaces digitales con movimientos oculares y es compatible con más de juegos. Los jugadores mueven la cámara y los controles con los ojos y aunque todavía haya algunas imprecisiones están trabajando continuamente en mejorar y hacer que los rastreadores sean aún más rápidos y más naturales.

Hay una organización que ayuda a los jugadores a crear sus propias y originales soluciones como The Controller Project : es una organización que ayuda a crear sus propios mandos adaptados y así ayudar a que aumente significativamente los grupos de defensa que luchan por la inclusión y brindar soluciones para ayudar.

Otra empresa que ayuda con las configuraciones de juego personalizadas es AbleGamers incluyendo mandos modificados y tecnología de asistencia especial. También aprovecha la tecnología para poder apoyar a la gente a que puedan jugar de manera más cómoda y se sientan más integrados.

Sin embargo, también hay muchas otras empresas importantes que no han llegado a adaptar sus videojuegos y sus herramientas.

Nintendo Switch ha sido muy criticado por no ser accesible para personas con discapacidades físicas. Algunos jóvenes talentosos inventaron sus propias soluciones para poder usar la consola incluyendo cosas como un teclado virtual y un mando que puede ser usado con los pies, como GEAR Game Enhancing Augmented Reality.

GEAR es una interfaz de juego que se puede controlar con los pies. El dispositivo se compone de dos tipos de sandalias acolchadas y ajustables , que tienen tres sensores en la suela capaces de detectar varios movimientos de los pies, como la inclinación o la elevación. Los alumnos han creado circuitos en el interior de cada zapato, lo que les permite convertir los movimientos de los pies en comandos únicos para controlar los movimientos de los personajes en el videojuego.

En la versión inicial, se pueden controlar ocho botones con los pies, pero esperan que las futuras versiones puedan ofrecer hasta 20 botones. En resumen, la accesibilidad en los videojuegos es un aspecto crucial para garantizar que todos los jugadores puedan disfrutar de una experiencia de juego satisfactoria.

Al incluir opciones de personalización, subtítulos y audio descripción, modos de baja dificultad, diseño visual accesible y soporte para dispositivos de asistencia, los desarrolladores pueden crear juegos que sean accesibles para una audiencia más amplia y diversa. Al hacerlo, están haciendo que el mundo de los videojuegos sea más inclusivo y accesible para todos.

La accesibilidad en los videojuegos es un tema importante que debe ser considerado por los desarrolladores de juegos. Los videojuegos son una forma popular de entretenimiento que debería estar disponible para todas las personas, independientemente de sus habilidades o limitaciones.

La falta de accesibilidad puede excluir a las personas con discapacidades de una experiencia de juego que podría ser significativa para ellas. Hay varias características que hacen que un videojuego sea más accesible: opciones de personalización de la interfaz, ajustes de la dificultad del juego y soporte para controles alternativos.

Esto se puede conseguir con un mayor esfuerzo de empresas desarrollando y mejorando las herramientas que se usan para los videojuegos. Los desarrolladores de juegos deben hacer un esfuerzo para crear juegos que sean accesibles para todos, y no solo para un grupo selecto de personas.

La accesibilidad en los videojuegos es importante para garantizar que todas las personas tengan la oportunidad de disfrutar de esta forma de entretenimiento y para garantizar que las personas con discapacidades no se sientan excluidas de una experiencia de juego significativa.

Gisela López Ramón. Auditora de accesibilidad web, desarrolladora de contenido, gestión de redes sociales y otros medios audiovisuales. El progreso existe cuando no mejoras lo que está hecho, sino cuando te esfuerzas por lograr lo que queda aún por hacer.

Aquí te enseñamos sus tipos y como identificarla. Explora consejos y estrategias de diseño inclusivo para optimizar la accesibilidad en redes sociales durante Este artículo explora cómo garantizar la accesibilidad web para personas con diferentes tipos de discapacidades.

Hay que tener cuidado con los fabricantes de capas de accesibilidad. En esta entrada te enseñamos el porqué y cómo evitarlo. Mejorando la accesibilidad web para personas con dislexia: cómo hacer que el contenido en línea sea más legible e inclusivo.

Descubre cuales son los mejores plugins de accesibilidad web para los distintos gestores de contenido, prestashop, magento, wordpress y shopify. Descubre consejos y trucos para que no se te escape nada. La IA ya no es cosa de películas de ficción, y está revolucionando la accesibilidad y la calidad de vida de las personas con discapacidad.

La accesibilidad web trata de crear contenido web y diseños que puedan ser utilizadas por todos, independientemente de su habilidad. Exploraremos como podemos saltar el contenido repetitivo de una página y porque es tan importante para los usuarios que utilizan lectores.

Este artículo explica como hacer un correo electrónico más accesible e inclusivo para todo tipo de personas y como beneficia a todos el hacerlo. Justificar texto en la web dificulta la lectura y la legibilidad.

Descubre por qué es una mala elección en diseño web. Además, si nos das tu consentimiento, las cookies también nos pueden ayudar a: Mejorar y personalizar tu experiencia de navegación. Hacer un análisis de tus hábitos de navegación, dispositivos e identificador de cliente para mejorar la experiencia de todos.

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La accesibilidad web y de aplicaciones, que MTP ayuda a conseguir, debe ser una premisa también en los desarrollos destinados al ocio Es importante destacar que en los videojuegos, a diferencia muchas veces de la vida real, dos personas con discapacidades diferentes puedan jugar juntas en La accesibilidad en los videojuegos consiste en hacerlos más fléxibles, lo que no significa que sean más fáciles. Todos quieren disfrutar de un

Es importante destacar que en los videojuegos, a diferencia muchas veces de la vida real, dos personas con discapacidades diferentes puedan jugar juntas en Actualmente, la accesibilidad en los videojuegos sobrepasa la configuración de opciones adaptables para personas con daltonismo, o el uso de En este artículo definimos el concepto de accesibilidad a los videojuegos, exploramos el estado de la cuestión y describimos las distintas barreras con las que: Accesibilidad y Equidad en los Videojuegos
















Entre las cookies Accesibilidad y Equidad en los Videojuegos que se utilizan Equldad la web Estrategias eficaces para ganar las cookies de Ls ANALYTICS. Si no permite estas cookies, simplemente recibirá menos publicidad personalizada. Calle ruleta callejero el pasado, se fn planteado en numerosas ocasiones el impacto del futuro y de las tecnologías a través del cine y de la literatura; en ellas, inteligencias artificiales conversaban con humanos y realizaban o Son necesarias para que la web y nuestros servicios puedan funcionar correctamente. También cuenta con varios puertos para conectar accesorios adicionales y ampliar las opciones de entrada. Por desgracia estas, solo están limitadas a los videojuegos con mayor presupuesto. Cuando trabajamos en el diseño de juegos debemos tener en cuenta que el desafío aumentará según el nivel de discapacidad. Soluciones cognitivas El objetivo es reducir la complejidad del juego, incluyendo tutoriales, guías y recordatorios que faciliten el uso. Que las personas accedan de forma sencilla tanto al entrar al juego como en las diferentes áreas y pantallas. Y, finalmente, considerar todos los aspectos de la diversidad y la igualdad tanto en juegos como en equipos, publicaciones y eventos. La mayoría de las compañías han resuelto, desde hace muchos años, esta cuestión añadiendo un selector de dificultad, donde el usuario elige el nivel de dificultad más idóneo a su habilidad para afrontar el juego. Teléfono gratuito. Modal Form - POP UP ES cerrar. La accesibilidad web y de aplicaciones, que MTP ayuda a conseguir, debe ser una premisa también en los desarrollos destinados al ocio Es importante destacar que en los videojuegos, a diferencia muchas veces de la vida real, dos personas con discapacidades diferentes puedan jugar juntas en La accesibilidad en los videojuegos consiste en hacerlos más fléxibles, lo que no significa que sean más fáciles. Todos quieren disfrutar de un Dentro del campo de la interacción humano-máquina, la accesibilidad del juego se refiere al diseño de videojuegos que permite a los usuarios La accesibilidad web y de aplicaciones, que MTP ayuda a conseguir, debe ser una premisa también en los desarrollos destinados al ocio En este artículo definimos el concepto de accesibilidad a los videojuegos, exploramos el estado de la cuestión y describimos las distintas barreras con las que La accesibilidad en los videojuegos es un tema importante que debe ser considerado por los desarrolladores de juegos. · Hay varias Dentro del campo de la interacción humano-máquina, la accesibilidad del juego se refiere al diseño de videojuegos que permite a los usuarios Los desarrolladores de videojuegos quieren aportar valor a sus productos favoreciendo la inclusión y accesibilidad Accesibilidad y Equidad en los Videojuegos
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Accesibilidad y Equidad en los Videojuegos - Los desarrolladores de videojuegos quieren aportar valor a sus productos favoreciendo la inclusión y accesibilidad La accesibilidad web y de aplicaciones, que MTP ayuda a conseguir, debe ser una premisa también en los desarrollos destinados al ocio Es importante destacar que en los videojuegos, a diferencia muchas veces de la vida real, dos personas con discapacidades diferentes puedan jugar juntas en La accesibilidad en los videojuegos consiste en hacerlos más fléxibles, lo que no significa que sean más fáciles. Todos quieren disfrutar de un

También aprovecha la tecnología para poder apoyar a la gente a que puedan jugar de manera más cómoda y se sientan más integrados. Sin embargo, también hay muchas otras empresas importantes que no han llegado a adaptar sus videojuegos y sus herramientas.

Nintendo Switch ha sido muy criticado por no ser accesible para personas con discapacidades físicas. Algunos jóvenes talentosos inventaron sus propias soluciones para poder usar la consola incluyendo cosas como un teclado virtual y un mando que puede ser usado con los pies, como GEAR Game Enhancing Augmented Reality.

GEAR es una interfaz de juego que se puede controlar con los pies. El dispositivo se compone de dos tipos de sandalias acolchadas y ajustables , que tienen tres sensores en la suela capaces de detectar varios movimientos de los pies, como la inclinación o la elevación. Los alumnos han creado circuitos en el interior de cada zapato, lo que les permite convertir los movimientos de los pies en comandos únicos para controlar los movimientos de los personajes en el videojuego.

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En resumen, la accesibilidad en los videojuegos es un aspecto crucial para garantizar que todos los jugadores puedan disfrutar de una experiencia de juego satisfactoria.

Al incluir opciones de personalización, subtítulos y audio descripción, modos de baja dificultad, diseño visual accesible y soporte para dispositivos de asistencia, los desarrolladores pueden crear juegos que sean accesibles para una audiencia más amplia y diversa.

Al hacerlo, están haciendo que el mundo de los videojuegos sea más inclusivo y accesible para todos. La accesibilidad en los videojuegos es un tema importante que debe ser considerado por los desarrolladores de juegos.

Los videojuegos son una forma popular de entretenimiento que debería estar disponible para todas las personas, independientemente de sus habilidades o limitaciones. La falta de accesibilidad puede excluir a las personas con discapacidades de una experiencia de juego que podría ser significativa para ellas.

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Esto se puede conseguir con un mayor esfuerzo de empresas desarrollando y mejorando las herramientas que se usan para los videojuegos. Los desarrolladores de juegos deben hacer un esfuerzo para crear juegos que sean accesibles para todos, y no solo para un grupo selecto de personas.

La accesibilidad en los videojuegos es importante para garantizar que todas las personas tengan la oportunidad de disfrutar de esta forma de entretenimiento y para garantizar que las personas con discapacidades no se sientan excluidas de una experiencia de juego significativa.

Gisela López Ramón. Auditora de accesibilidad web, desarrolladora de contenido, gestión de redes sociales y otros medios audiovisuales. El progreso existe cuando no mejoras lo que está hecho, sino cuando te esfuerzas por lograr lo que queda aún por hacer. Aquí te enseñamos sus tipos y como identificarla.

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Dificultades en la creación de videojuegos accesibles. Programa Unity para creación de juegos Principales problemas de accesibilidad en los videojuegos. Algunos de estos incluyen: Controles complejos: muchos videojuegos tienen controles complejos que pueden ser difíciles de manejar para las personas con movilidad limitada o problemas de destreza.

Cómo los desarrolladores están haciendo los videojuegos más accesibles. Aquí hay algunos ejemplos de cómo están haciendo eso: Opciones de accesibilidad: se ofrecen opciones de accesibilidad. Beneficios de la accesibilidad en los videojuegos. Inclusión y participación plena de personas con discapacidades.

Mayor diversidad en la comunidad de jugadores. Igualdad de oportunidades en competiciones y eventos de juego. Mejora de la experiencia de juego para todos los jugadores.

Estimulación de la innovación y creatividad en el diseño de juegos. Contribución a la responsabilidad social de la industria de los videojuegos. Software y hardware hand-in-hand. MICROSOFT Microsoft adoptó un enfoque abierto escuchando a las personas de organizaciones sin fines lucrativos enfocadas a apoyar a los jugadores con discapacidades junto con los propios jugadores La empresa ha desarrollado un controlador adaptativo que permite a personas con discapacidades motoras jugar videojuegos en su consola.

Opción 'copiloto' en ajustes de juego A pesar de esto, sí que hay empresas que han llegado a conseguir adaptar ciertos controles de sus juegos para que todos pudieran tener la misma experiencia y una bienvenida al juego de forma igualitaria a los demás.

Controlador adaptativo de XBOX SONY Sony presentó en el CES el Proyecto Leonardo , una solución destinada a hacer que los jugadores con discapacidades puedan disfrutar de los juegos en la PlayStation 5 de manera más accesible.

Control circular con ocho botones SONY Además, se puede utilizar junto con otro Leonardo o DualSense, lo que permite que amigos o familiares brinden más asistencia al jugador principal. TOBII Tobii un periférico de seguimiento ocular que permite a los jugadores controlar interfaces digitales con movimientos oculares y es compatible con más de juegos.

Gafas con seguimiento ocular Tobii Hay una organización que ayuda a los jugadores a crear sus propias y originales soluciones como The Controller Project : es una organización que ayuda a crear sus propios mandos adaptados y así ayudar a que aumente significativamente los grupos de defensa que luchan por la inclusión y brindar soluciones para ayudar.

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En este artículo definimos el concepto de accesibilidad a los videojuegos, exploramos el estado de la cuestión y describimos las distintas barreras con las que La accesibilidad en los videojuegos es un tema importante que debe ser considerado por los desarrolladores de juegos. · Hay varias La accesibilidad del videojuego se define como la posibilidad de jugar a un videojuego aun bajo condiciones limitantes como limitaciones: Accesibilidad y Equidad en los Videojuegos
















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Accesibilidad de Calle ruleta callejero 19 septiembre, Registro Rápido Gratis de qEuidad de competencias personales Accesibilidad y Equidad en los Videojuegos de Vireojuegos - agile - Madrid - MTP. Gracias a ello, hemos conseguido que discapacidades como la ceguera y la sordera sean fáciles de solucionar. Iniciar el juego sin navegar a través de diferentes menús. Esto justifica que sigan implementándose y ampliándose, no solo desde el punto de vista humano sino económico. Albendea 11 abril Envíanos un mensaje. Lectura Fácil ¿Qué es y qué conlleva crear un documento en formato de Lectura Fácil? Tabla de contenidos. Con su forma circular, cuenta con varios botones grandes y una palanca de control que los jugadores pueden reorganizar según sus necesidades. Contribución a la responsabilidad social de la industria de los videojuegos. MTP es una compañía líder en Servicios de Aseguramiento Digital que cuenta con 25 años de experiencia y con capacidad para operar a nivel global. La accesibilidad web y de aplicaciones, que MTP ayuda a conseguir, debe ser una premisa también en los desarrollos destinados al ocio Es importante destacar que en los videojuegos, a diferencia muchas veces de la vida real, dos personas con discapacidades diferentes puedan jugar juntas en La accesibilidad en los videojuegos consiste en hacerlos más fléxibles, lo que no significa que sean más fáciles. Todos quieren disfrutar de un Los desarrolladores de videojuegos quieren aportar valor a sus productos favoreciendo la inclusión y accesibilidad La accesibilidad en los videojuegos consiste en hacerlos más fléxibles, lo que no significa que sean más fáciles. Todos quieren disfrutar de un La accesibilidad web y de aplicaciones, que MTP ayuda a conseguir, debe ser una premisa también en los desarrollos destinados al ocio Accesibilidad y Equidad en los Videojuegos
Otro desafío es la falta de herramientas de accesibilidad integradas Apuestas Baccarat exitosas los motores de juego. Calle ruleta callejero pueden tener algunas Videojuegoss de accesibilidad Accexibilidad, pero la mayoría no tienen estas Videojueogs de accesibilidad integradas. Sin embargo, también hay muchas otras empresas importantes que no han llegado a adaptar sus videojuegos y sus herramientas. En ocasiones podemos encontrarnos con personas que tienen dificultades en la comprensión del juego debido a su complejidad. Cuando visita un sitio web, el mismo puede obtener o guardar información en su navegador mediante el uso de cookies. Nuestro compañero Pablo Hoces de la Guardia, consultor de accesibilidad del departamento de UX de MTP, nos cuenta en este post qué se debe tener en cuenta para asegurar que todas las personas puedan disfrutar de los videojuegos. En la versión inicial, se pueden controlar ocho botones con los pies, pero esperan que las futuras versiones puedan ofrecer hasta 20 botones. Los jugadores mueven la cámara y los controles con los ojos y aunque todavía haya algunas imprecisiones están trabajando continuamente en mejorar y hacer que los rastreadores sean aún más rápidos y más naturales. Testing de Software 19 septiembre, Taller de desarrollo de competencias personales y de equipo - agile - Madrid - MTP. Más allá de la crítica favorable que realizaban sobre su historia y su narrativa, ambos analizaban los detalles que lo convertían en accesible e inclusivo. La accesibilidad web y de aplicaciones, que MTP ayuda a conseguir, debe ser una premisa también en los desarrollos destinados al ocio Es importante destacar que en los videojuegos, a diferencia muchas veces de la vida real, dos personas con discapacidades diferentes puedan jugar juntas en La accesibilidad en los videojuegos consiste en hacerlos más fléxibles, lo que no significa que sean más fáciles. Todos quieren disfrutar de un En este artículo definimos el concepto de accesibilidad a los videojuegos, exploramos el estado de la cuestión y describimos las distintas barreras con las que Los desarrolladores de videojuegos quieren aportar valor a sus productos favoreciendo la inclusión y accesibilidad Es importante destacar que en los videojuegos, a diferencia muchas veces de la vida real, dos personas con discapacidades diferentes puedan jugar juntas en Accesibilidad y Equidad en los Videojuegos

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Las opciones de accesibilidad en los videojuegos La accesibilidad en los videojuegos.

Accesibilidad y Equidad en los Videojuegos - Los desarrolladores de videojuegos quieren aportar valor a sus productos favoreciendo la inclusión y accesibilidad La accesibilidad web y de aplicaciones, que MTP ayuda a conseguir, debe ser una premisa también en los desarrollos destinados al ocio Es importante destacar que en los videojuegos, a diferencia muchas veces de la vida real, dos personas con discapacidades diferentes puedan jugar juntas en La accesibilidad en los videojuegos consiste en hacerlos más fléxibles, lo que no significa que sean más fáciles. Todos quieren disfrutar de un

En tercer lugar , la accesibilidad en los videojuegos puede aumentar la base de jugadores potenciales de un juego.

Si un juego es más accesible, es más probable que sea jugado por un público más amplio, lo que puede traducirse en un aumento de las ventas del juego. Aunque la accesibilidad en los videojuegos es importante , hay varios desafíos que enfrentan los desarrolladores de juegos al intentar hacer que sus juegos sean accesibles.

Uno de los mayores desafíos es la complejidad de los juegos moderno s. Estos pueden ser extremadamente difíciles, con controles múltiples, sistemas de niveles y mecánicas de juego que pueden confundir incluso para los jugadores que son más experimentados. Hace que sea difícil hacer que sean accesibles para las personas con discapacidades, especialmente si esas discapacidades afectan la capacidad de la persona para comprender la información visual o auditiva.

Otro desafío es la falta de herramientas de accesibilidad integradas en los motores de juego. Los motores de juego son los programas que utilizan los desarrolladores para crear juegos, como Unity y Unreal Engine.

Estos pueden tener algunas herramientas de accesibilidad integradas, pero la mayoría no tienen estas herramientas de accesibilidad integradas. Esto significa que los desarrolladores tienen que crear sus propias herramientas de accesibilidad, lo que puede llevar mucho tiempo y recursos.

Los videojuegos presentan varios desafíos de accesibilidad para las personas con discapacidades. Algunos de estos incluyen:. Controles complejos: muchos videojuegos tienen controles complejos que pueden ser difíciles de manejar para las personas con movilidad limitada o problemas de destreza.

Algunos juegos requieren movimientos rápidos que pueden ser difíciles de realizar para algunas personas. Barreras visuales: hay juegos que únicamente dependen de la información visual y son un problema para las personas con discapacidades visuales.

Algunos juegos también utilizan efectos de luz y colores que son difíciles de visualizar. Contenido auditivo: hay juegos que tienen efectos de sonido que pueden ser importantes para el progreso en el juego, pero que pueden ser difíciles de escuchar para las personas con discapacidades auditivas. Lectura y comprensión: los videojuegos pueden tener diálogos o instrucciones que son difíciles de leer o comprender para las personas con discapacidades cognitivas o de aprendizaje.

Los desarrolladores de videojuegos están haciendo esfuerzos significativos para hacer que sus juegos sean más accesibles para personas con discapacidades. Aquí hay algunos ejemplos de cómo están haciendo eso:. Opciones de accesibilidad: se ofrecen opciones de accesibilidad. Esto puede incluir cosas como subtítulos para personas con problemas de audición, opciones de colores para personas con daltonismo y ajustes de dificultad para personas con discapacidades físicas.

Diseño de interfaz de usuario: se está prestando más atención al diseño de la interfaz de usuario para hacer que sea más fácil de usar.

Esto puede incluir cosas como botones más grandes y fáciles de leer para personas con problemas de visión, o la capacidad de personalizar la ubicación de los botones para personas con discapacidades motoras.

Controles remotos: los controles remotos pueden ser más fáciles de usar para personas con discapacidades motoras, y algunos controles remotos incluso tienen características especiales para ayudar a las personas con discapacidades visuales o auditivas.

Asistencia de audio: la asistencia de audio en los juegos hace que los videojuegos sean más accesibles para personas con discapacidades auditivas. Esto puede incluir cosas como pistas de audio descriptivas.

Mientras los esfuerzos están volviéndose más visibles en ambas partes de la comunidad de los videojuegos en cuanto a la accesibilidad, ni los fabricantes de hardware ni los desarrolladores de juegos deberían confiar en el otro para solucionar los problemas.

Es necesario que haya una plena conciencia de las necesidades de accesibilidad tanto a nivel de diseño en lo que respecta al hardware como durante las etapas de desarrollo del juego en sí. Esto significa que es crucial un diálogo continuo entre fabricantes de hardware, desarrolladores de juego y jugadores.

Ubisoft recientemente ejemplifica esto con una nueva etapa que incluye expertos de la comunidad y defensores de la accesibilidad en el desarrollo de juegos.

En la etapa inicial organizan un taller de diseño accesible y envían copias de revisión a creadores con discapacidades y sitios de accesibilidad. Aprovechando el inmenso trabajo de los grupos y organizaciones benéficas que ya están en acción, la creciente participación de los jugadores alimentará la demanda de más juegos adaptados a las personas con discapacidades en general.

Microsoft adoptó un enfoque abierto escuchando a las personas de organizaciones sin fines lucrativos enfocadas a apoyar a los jugadores con discapacidades junto con los propios jugadores. La empresa ha desarrollado un controlador adaptativo que permite a personas con discapacidades motoras jugar videojuegos en su consola.

Además, han introducido una característica llamada 'Copiloto' que permite a dos jugadores controlar un solo personaje, lo que puede ser útil para aquellos con discapacidades que necesitan ayuda para jugar. A pesar de esto, sí que hay empresas que han llegado a conseguir adaptar ciertos controles de sus juegos para que todos pudieran tener la misma experiencia y una bienvenida al juego de forma igualitaria a los demás.

Por ejemplo, empresas como Xbox fueron de las primeras en añadir herramientas que ayudaran a personas discapacitadas como el Xbox Adaptive Controller. Microsoft integra siempre diálogos subtitulados para aquellas personas que tienen problemas de audición pero, muchas otras empresas aún teniendo los recursos no han desarrollado este tipo de herramientas.

Es más, muchas dejaron de lado la idea de poder adaptar juegos y consolas, ya que no lo veían necesario. Sony presentó en el CES el Proyecto Leonardo , una solución destinada a hacer que los jugadores con discapacidades puedan disfrutar de los juegos en la PlayStation 5 de manera más accesible.

Este dispositivo altamente personalizable, provisionalmente llamado Proyecto Leonardo , tiene un diseño completamente diferente al control remoto estándar DualSense de la consola. Con su forma circular, cuenta con varios botones grandes y una palanca de control que los jugadores pueden reorganizar según sus necesidades.

Además, se puede utilizar junto con otro Leonardo o DualSense, lo que permite que amigos o familiares brinden más asistencia al jugador principal. También cuenta con varios puertos para conectar accesorios adicionales y ampliar las opciones de entrada.

Una característica destacada es que puede ser utilizado sin necesidad de sostenerlo , ya que se coloca plano y también se puede sujetar a soportes como un trípode.

Tobii un periférico de seguimiento ocular que permite a los jugadores controlar interfaces digitales con movimientos oculares y es compatible con más de juegos. Los jugadores mueven la cámara y los controles con los ojos y aunque todavía haya algunas imprecisiones están trabajando continuamente en mejorar y hacer que los rastreadores sean aún más rápidos y más naturales.

Hay una organización que ayuda a los jugadores a crear sus propias y originales soluciones como The Controller Project : es una organización que ayuda a crear sus propios mandos adaptados y así ayudar a que aumente significativamente los grupos de defensa que luchan por la inclusión y brindar soluciones para ayudar.

Otra empresa que ayuda con las configuraciones de juego personalizadas es AbleGamers incluyendo mandos modificados y tecnología de asistencia especial. También aprovecha la tecnología para poder apoyar a la gente a que puedan jugar de manera más cómoda y se sientan más integrados. Sin embargo, también hay muchas otras empresas importantes que no han llegado a adaptar sus videojuegos y sus herramientas.

Nintendo Switch ha sido muy criticado por no ser accesible para personas con discapacidades físicas. Algunos jóvenes talentosos inventaron sus propias soluciones para poder usar la consola incluyendo cosas como un teclado virtual y un mando que puede ser usado con los pies, como GEAR Game Enhancing Augmented Reality.

GEAR es una interfaz de juego que se puede controlar con los pies. El dispositivo se compone de dos tipos de sandalias acolchadas y ajustables , que tienen tres sensores en la suela capaces de detectar varios movimientos de los pies, como la inclinación o la elevación.

Los alumnos han creado circuitos en el interior de cada zapato, lo que les permite convertir los movimientos de los pies en comandos únicos para controlar los movimientos de los personajes en el videojuego.

En la versión inicial, se pueden controlar ocho botones con los pies, pero esperan que las futuras versiones puedan ofrecer hasta 20 botones. En resumen, la accesibilidad en los videojuegos es un aspecto crucial para garantizar que todos los jugadores puedan disfrutar de una experiencia de juego satisfactoria.

Al incluir opciones de personalización, subtítulos y audio descripción, modos de baja dificultad, diseño visual accesible y soporte para dispositivos de asistencia, los desarrolladores pueden crear juegos que sean accesibles para una audiencia más amplia y diversa. Al hacerlo, están haciendo que el mundo de los videojuegos sea más inclusivo y accesible para todos.

La accesibilidad en los videojuegos es un tema importante que debe ser considerado por los desarrolladores de juegos. Los videojuegos son una forma popular de entretenimiento que debería estar disponible para todas las personas, independientemente de sus habilidades o limitaciones.

La falta de accesibilidad puede excluir a las personas con discapacidades de una experiencia de juego que podría ser significativa para ellas. Hay varias características que hacen que un videojuego sea más accesible: opciones de personalización de la interfaz, ajustes de la dificultad del juego y soporte para controles alternativos.

Esto se puede conseguir con un mayor esfuerzo de empresas desarrollando y mejorando las herramientas que se usan para los videojuegos. Los desarrolladores de juegos deben hacer un esfuerzo para crear juegos que sean accesibles para todos, y no solo para un grupo selecto de personas.

La accesibilidad en los videojuegos es importante para garantizar que todas las personas tengan la oportunidad de disfrutar de esta forma de entretenimiento y para garantizar que las personas con discapacidades no se sientan excluidas de una experiencia de juego significativa.

Gisela López Ramón. Auditora de accesibilidad web, desarrolladora de contenido, gestión de redes sociales y otros medios audiovisuales. El progreso existe cuando no mejoras lo que está hecho, sino cuando te esfuerzas por lograr lo que queda aún por hacer.

Aquí te enseñamos sus tipos y como identificarla. Explora consejos y estrategias de diseño inclusivo para optimizar la accesibilidad en redes sociales durante Este artículo explora cómo garantizar la accesibilidad web para personas con diferentes tipos de discapacidades.

Hay que tener cuidado con los fabricantes de capas de accesibilidad. En esta entrada te enseñamos el porqué y cómo evitarlo. Mejorando la accesibilidad web para personas con dislexia: cómo hacer que el contenido en línea sea más legible e inclusivo.

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La accesibilidad web trata de crear contenido web y diseños que puedan ser utilizadas por todos, independientemente de su habilidad. Exploraremos como podemos saltar el contenido repetitivo de una página y porque es tan importante para los usuarios que utilizan lectores. Este artículo explica como hacer un correo electrónico más accesible e inclusivo para todo tipo de personas y como beneficia a todos el hacerlo.

Justificar texto en la web dificulta la lectura y la legibilidad. Descubre por qué es una mala elección en diseño web. Así que, tener en cuenta la accesibilidad en los videojuegos puede ser primordial para ayudar a las personas con algún tipo de discapacidad a sentirse incluidas en un colectivo.

Algunos de los videojuegos accesibles que hemos encontrado es Audiodisco. Un pequeño juego con gráficos sencillos, pensado para que las personas ciegas puedan jugar con sus familiares y amigos. Lo mejor del juego es que potencia la socialización.

Es importante destacar que en los videojuegos, a diferencia muchas veces de la vida real, dos personas con discapacidades diferentes puedan jugar juntas en igualdad de condiciones.

Muchos videojuegos consiguen que para ambas partes el reto sea ajustado a cada necesidad y se convierta en algo divertido. Por ejemplo el juego Slalom, el videojuego , en el que una persona puede jugar utilizando el modo de control de un botón, pulsándolo con un pie, y la otra con un joystick , manejándolo con la mano.

Es más conocido el videojuego de fútbol FIFA 13 , en el que existe un modo de control utilizando dos botones. Un jugador con diversidad funcional podría jugar de un modo más sencillo: moviendo el jugador, pasando el balón y chutando; y el otro, podría jugar a un fútbol más complejo, con más botones que controlar.

Muchos expertos consideran que no es una competición injusta, sino que es una vía para conseguir un juego divertido, inclusivo y equilibrado entre ambas partes: con y sin discapacidad. Juegos en grupo, pero también en solitario. Y es que el hecho de poder disfrutar de un juego mediante el resto de tus conocidos o amigos se divierten, también consigue aumentar la sensación de integración en la sociedad.

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By Yomi

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